Necesitamos que el evangelismo sea parte de la estructura ... · Evangelismo Orgánico para...

18
Necesitamos que el evangelismo sea parte de la estructura de nuestras congregaciones. Este libro ofrece un camino excepcional para guiar a tu iglesia hacia el fiel cumplimiento de la Gran Comisión. —Lee Strobel, autor, The Case for Christ El evangelismo debe estar a la vanguardia de nuestra misión y pensa- miento, y Kevin Harney es una fuente probada de la cual podemos aprender. Si te importan las personas que todavía no conocen a Jesús, tienes que leer este libro. —Dan Kimball, autor, They Like Jesus but Not the Church No hay nada más importante que construir iglesias orientadas al evan- gelismo, y quizás no haya mejor entrenador para ayudarte a maximizar el potencial redentor de tu iglesia que Kevin Harney. Insisto en que leas este libro. —Mark Mittelberg, autor, Becoming a Contagious Church Si buscas dirección para infundir la pasión evangelística a tu iglesia, ¡este es el libro! Evangelismo Orgánico para Iglesias es una guía para crear una comunidad que quiere ayudar a otros a encontrar el camino de regreso a Dios. —Dave Ferguson, Pastor Principal, Community Christian Church Este libro muestra una comprensión profunda del énfasis y la enseñanza de las Escrituras, de la clase de ayuda práctica que proviene solo de la aplicación en la vida real y de una pasión pastoral contagiosa que brota del amor de Dios primero y, segundo, de una pasión para alcanzar a los perdidos. ¡Qué libro maravilloso! —Gary Thomas Este libro eminentemente práctico, muestra como una iglesia puede cambiar y llegar a ser eficaz en el evangelismo. Los modelos presentados aquí han sido probados y encontrados que funcionan. Es un recurso excelente para aquellos cristianos que anhelan ver renovación en sus iglesias. —Ajith Fernando, Director de Enseñanza, Youth for Christ, Sri Lanka

Transcript of Necesitamos que el evangelismo sea parte de la estructura ... · Evangelismo Orgánico para...

Necesitamos que el evangelismo sea parte de la estructura de nuestras congregaciones. Este libro ofrece un camino excepcional para guiar a tu iglesia hacia el fiel cumplimiento de la Gran Comisión.

—Lee Strobel, autor, The Case for Christ

El evangelismo debe estar a la vanguardia de nuestra misión y pensa-miento, y Kevin Harney es una fuente probada de la cual podemos aprender. Si te importan las personas que todavía no conocen a Jesús, tienes que leer este libro.

—Dan Kimball, autor, They Like Jesus but Not the Church

No hay nada más importante que construir iglesias orientadas al evan-gelismo, y quizás no haya mejor entrenador para ayudarte a maximizar el potencial redentor de tu iglesia que Kevin Harney. Insisto en que leas este libro.

—Mark Mittelberg, autor, Becoming a Contagious Church

Si buscas dirección para infundir la pasión evangelística a tu iglesia, ¡este es el libro! Evangelismo Orgánico para Iglesias es una guía para crear una comunidad que quiere ayudar a otros a encontrar el camino de regreso a Dios.

—Dave Ferguson, Pastor Principal, Community Christian Church

Este libro muestra una comprensión profunda del énfasis y la enseñanza de las Escrituras, de la clase de ayuda práctica que proviene solo de la aplicación en la vida real y de una pasión pastoral contagiosa que brota del amor de Dios primero y, segundo, de una pasión para alcanzar a los perdidos. ¡Qué libro maravilloso!

—Gary Thomas

Este libro eminentemente práctico, muestra como una iglesia puede cambiar y llegar a ser eficaz en el evangelismo. Los modelos presentados aquí han sido probados y encontrados que funcionan. Es un recurso excelente para aquellos cristianos que anhelan ver renovación en sus iglesias.—Ajith Fernando, Director de Enseñanza, Youth for Christ, Sri Lanka

Otros Libros de la Serie de Evangelismo Orgánico

Evangelismo Orgánico para Personas Comunes

Evangelismo Orgánico para Familias

Currículo en DVD de la Serie de Evangelismo Orgánico

Evangelismo Orgánico para Personas Comunes (13 Sesiones)

Evangelismo Orgánico para Iglesias (10 Sesiones)

Otros Libros por Kevin Harney

Leadership from the Inside Out (Liderazgo desde Adentro hacia Afuera)

Seismic Shifts(Cambios Sísmicos)

© 2018 por Kevin G. Harney. Todos los derechos reservados.

Publicado por Redemption Press, PO Box 427, Enumclaw, WA 98022

Llamada Gratuita (844) 2REDEEM (273-3336)

Redemption Press tiene el agrado de presentar este título junto con el autor. Los pun-tos de vista expresados o implícitos de esta obra son aquellos del autor. Redemption Press provee su sello impreso que representa excelencia en diseño, contenido creativo y producción de alta calidad.

Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, guardada en un sistema de recuperación de datos o transmitida de cualquier forma ni por cualquier medio—electrónico, mecánico, fotocopiado, grabado o de otra manera—sin previo permiso del titular de los derechos de autor, excepto como provee la ley del derecho del autor en los EEUU de A.

Las citas bíblicas son de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI®. Copy-right © 1973, 1978, 1984 por Bíblica, Inc. ™ Utilizado con permiso de Zondervan. Todos los derechos reservados en todo el mundo. Www.zondervan.com. La “NVI” y “Nueva Versión Internacional” son marcas registradas de la Oficina de Patentes y Marcas Reg-istradas de los Estados Unidos por Bíblica, Inc. ®

Cualquier dirección del Internet (páginas web, blogs, etc.) y números de teléfono en este libro son ofrecidos como recurso. No tienen la más mínima intensión de insinuar un endoso de Zondervan, ni Zondervan avala el contenido de estos sitios y números durante la existencia de este libro.

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser repro-ducida, guardada en un sistema de recuperación de datos, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio—sea electrónico, mecánico, fotocopiado, grabado o de otro modo—excepto para citas breves en artículos impresos, sin previo permiso del publicador

Published by arrangement with The Zondervan Corporation L.L.C. a subsidiary of HarperCollins Christian Publishing, Inc.

ISBN 13: 978-1-68314-552-3 (Impreso) 978-1-68314-553-0 (ePub) 978-1-68314-554-7 (Mobi)

Impreso en los Estados Unidos de Norte América

18 19 20 21 22 LSC 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

• 5

Contenido

Reconocimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9Introducción: ¿Por qué Debería Escuchar a Este Tipo? . . . . . . 11

Parte 1: El Corazón de Tu Congregación 1. Amar a Dios: Sin Esto, Nada Más Importa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

El amor a Dios es la base del evangelismo orgánico. Si no amamos a Dios, él no traerá a las personas a nuestra iglesia. Cuando ama-mos a Dios apasionadamente, él confiará a las personas a nuestra congregación para poder prodigarles su gracia.

2. Amar al Mundo: ¿Qué estás Dispuesto a Sacrificar? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

Cualquier congregación que quiere extenderse tiene que hacerse una sola pregunta sencilla: ¿Qué estamos dispuestos a sacrificar? El evangelismo orgánico costará más de lo que nos imaginamos, ¡pero valdrá la pena!

3. Amar a la Iglesia: Una Pieza Esencial que Muchas Veces Falta . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

Un amor gozoso por la iglesia es también la clave para el evangelismo. Si no amamos a la

iglesia, ¿qué razón tendrían nuestros amigos incrédulos para amar al Señor de la iglesia?

Parte 2: La Mente de Tu Congregación 4. Siete Cambios Mentales Simples que Desbloquean el Potencial Evangelístico . . . .67

A veces un simple ajuste en nuestro pensa-miento puede tener repercusión de gran al-cance. Y algunas de estas nuevas formas de pensar son mucho más simples de lo que cree-mos.

5. Más Allá de Alfileres y Comités para el Evangelismo Orgánico . . . . . . . . . . . . 89

Algunas iglesias apoyan a las misiones con oración y dinero. Este es un buen paso adelan-te, pero aún queda mucho por hacer. La pasión y la acción evangelizadora deben impregnar la cultura de cada ministerio de la iglesia.

6. Los Seis Niveles de Influencia: Movilizando a Toda la Iglesia para el Evangelismo . . . . . 109

La pasión evangelística debe fluir de Dios de forma natural y libre a cada nivel del ministe-rio de tu iglesia. De allí, debe derramarse de tu iglesia a tu comunidad y al mundo.

7. Levantando la Temperatura Evangelística: La Regla de Un Grado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135

Cada iglesia tiene una temperatura para el evangelismo. Si una congregación quiere hacer del evangelismo un enfoque central perdu-rable, buscará estratégicamente elevar la tem-peratura de cada líder y cada ministerio.

Parte 3: Las Manos de Tu Congregación 8. La Regla de Dos Grados: El Poder del Cambio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161

Muchos de los mejores programas de evange-lismo ya están en marcha; ¡solo que no lo sabes! Identifica lo que haces bien, y luego cambia tu enfoque unos grados hacia la comunidad y el mundo.

9. El Valor de la Innovación: Intenta Algo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177

Hay incontables formas de alcanzar y ministrar a tu comunidad. Debemos estar dispuestos a arriesgarnos para descubrir nuevos niveles de éxito.

Parte 4: La Boca de Tu Congregación 10. La Fe Viene por el Oír: ¿Quién Hablará? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195

Hay incontables lugares y formas de comunicar las buenas noticias de Jesús. Cada cristiano en tu iglesia puede estar equipado para compar-tir con confianza su testimonio y la historia de Dios.

Reconocimientos

Durante dos años, tuve la oportunidad de verter las ideas encontra-das en este libro en el ADN de un grupo maravilloso de iglesias.

Ellos me permitieron poner a prueba los conceptos del Evangelismo Orgánico y me ayudaron a refinar las ideas encontradas en los tres libros de Evangelismo Orgánico en el laboratorio de iglesias reales. El personal y la congregación de Shoreline Community Church en Monterey, Cali-fornia fue el mejor laboratorio imaginable durante casi ocho años. Esta congregación modeló el ministerio de Evangelismo Orgánico con pasión y amor profundo, y ha visto a cientos de personas llegar a la fe en Jesús por ello. Me siento honrado de ser su pastor.

Al equipo de Zondervan: ustedes han sido asombrosos amigos y compañeros en el ministerio de publicación por más de dos décadas y media. Finalmente, a mi esposa, Sherry, y mis hijos, Zach, Josh y Nate: hemos vivido juntos estas verdades en el laboratorio de nuestro hogar y ahora que mis tres hijos se han casado lo han comenzado en sus propios hogares. Ustedes son ejemplos de evangelismo orgánico.

Con los años, Dios ha forjado alianzas increíbles con líderes y movi-mientos de seguidores de Jesús que han aceptado la visión del Evange-lismo Orgánico. ¡Somos socios del evangelio y cada uno de ustedes me inspira! Me siento honrado de llamarlos amigos y colaboradores.

• Dr. Ed Stetzer y Dr. Rick Richardson y el equipo del Centro de Evangelismo Billy Graham.

• Steve Murray y Rowland Forman y los líderes de Living Stones en Nueva Zelanda.

10 •  ACKNOWLEDGMENTS

• Dr. James Kraemer y todos los Superintendentes del Distrito de la Iglesia del Nazareno.

• Bruce Bugbee y las iglesias en el Far West Region de la Iglesia Reformada de América.

• Michelle Sanchez, Beth Seversen, y las iglesias que componen la Evangelical Covenant.

• Jack DeVries y los líderes de la Iglesia Cristiana Reformada de Australia.

• Dr. Jim Dunn y el equipo de Wesleyan Investment Foundation.• Kevin y Andrew Palau y el equipo de la Asociación Evangelística

de Luis Palau.• Mary Schaller y el equipo de Q-Place.

Introducción

Dr. Dr. Dr. – Tres Encuentros con Líderes del

Centro de Evangelismo Billy Graham (BGCE

en inglés)

Historia No 1- Dr. Rick Richardson y un grupo de Pastores Principales.

Rick estaba dirigiendo el BGCE y me llamó con una pregunta. “Esta-mos usando su libro, Evangelismo Orgánico para Iglesias, para entrenar en evangelismo a líderes de las iglesias. ¿Podríamos traerlo para hablar con algunos líderes que estamos entrenando?”. Me sentí honrado. Dije que sí.

En medio de mi enseñanza, uno de los pastores levantó su mano e interrumpió. “Me parece que está diciendo que el evangelismo debe ser el valor principal de toda iglesia”. Le aseguré que me estaba escuchando fuerte y claro. Reflexionó y dijo, “Estoy de acuerdo, pero la verdad es que mi líder encargado de la oración cree que la oración debe ser el valor principal, mi líder de los niños diría que el ministerio a los niños debería ser primero, y mi pastor de alabanza piensa que la alabanza y adoración son primero”. Entonces preguntó, “¿Cómo hago para que vean que el evangelismo necesita un nivel de atención que supera cualquier otra área de la iglesia?”.

Jamás antes me habían hecho esta pregunta con este nivel de clari-dad. Lo pensé y luego me volví rabínico con él. Los rabinos muchas veces

12 • INTRODUCCIÓN

respondían a una pregunta con otra. Así que invité a todos los pastores en la sala a dar una respuesta completamente honesta a la pregunta que estaba a punto de hacer. Esto parecía captar su atención.

Les pregunté, “Si dejarían de realizar el culto de adoración los domingos, sin música, sermón, ni una experiencia corporal de adora-ción, ¿cuánto tiempo pasaría antes de que las personas noten y declaren que ‘alguien no está haciendo su trabajo’; que no estamos siendo igle-sia?”. Pensaron un momento y el primer pastor habló, “Una semana”. El consenso general alrededor de la sala era que la gente de la iglesia se levantaría y expresaría su preocupación de que no se invertía tiempo ni energía para planificar y ejecutar el culto de adoración semanal. Creo que había un pastor que dijo que podía pasar desapercibido durante dos semanas, pero que eso era lo máximo. Una o dos semanas.

Presioné un poco más, “Si ustedes dejan de hacer discipulado y cre-cimiento espiritual para los creyentes en su iglesia, ¿cuánto tiempo pasa-ría antes de que los miembros y líderes de la iglesia digan, ‘no estamos siendo iglesia’?”. Agregué, “En otras palabras, si dejan de hacer escuela dominical, clases juveniles, estudios bíblicos y otras formas de formación bíblica, ¿por cuánto tiempo se saldrían con la suya?”. Nuevamente su respuesta varió de dos a cuatro semanas.

Miré a estos capaces y apasionados líderes de iglesias y les pregunté, “Si no hacen evangelismo intencional, si no movilizan y equipan a su gente para compartir su fe en forma regular, ¿cuánto tiempo pasaría antes de que su iglesia se dé cuenta y se queje?”. La primera persona que res-pondió fue el pastor que había hecho la pregunta en primer lugar. Con una sobria y penetrante honestidad, dijo, “¡Diez o más años!”.

Hubo un silencio sagrado en la habitación. No sabíamos si debíamos reír, llorar o las dos cosas. Lo que siguió fue una conversación sincera del por qué el evangelismo bíblico debe ser el valor principal de cada iglesia. La verdad es que si no es de primera importancia, entonces quedará para el último (si es que le dan importancia).

Historia No 2- Dr. Lon Allison en la Convención Nacional de Evangelismo.

Casi diez años antes de hablarle a ese grupo de líderes en el BGCE, tuve otro encuentro. Lon Allison, el líder del Centro de Evangelismo

INTRODUCCIÓN • 13

Billy Graham de ese tiempo se acercó a mí después que diserté en la Convención Nacional de Evangelismo. “Debes escribir acerca de estas ideas y ser un conferencista invitado a nuestra escuela”, me dijo. Se veía emocionado y seguro. Siguió diciendo, “Tú tienes una comprensión de cómo mover a una iglesia hacia el evangelismo lo cual se necesita deses-peradamente hoy en día”.

Me sentí halagado.Estaba animado.Estaba tentado a aceptarle su oferta.Aunque había estado implementando estas ideas en la iglesia local

por dos décadas, sabía que no estaba preparado para compartirlas en forma de libro. Necesitaba hacer más trabajo, orar más y probar estos conceptos en múltiples contextos con una variedad de líderes.

En la misma conferencia, almorcé con Lee Strobel y Mark Mit-telberg, dos de los líderes y evangelistas más influyentes que conozco. También me desafiaron a llevar mis ideas a la iglesia tan pronto como posible. Los respeto a los dos pero todavía resistía la idea de escribir un libro sobre el evangelismo. Sabía que había cosas que debía aprender, probar y refinar.

Mi precaución para escribir este libro se basaba en mi preocupación de que autores y editores cristianos despliegan precipitadamente ideas y enfoques que no se han probado adecuadamente en el campo. Tene-mos una propensión a tomar conceptos que funcionan en un entorno y decirle rápidamente a toda iglesia que quiera escuchar. “Esto va a fun-cionar en tu iglesia y en tu contexto.” He visto esto causar desaliento y dolor en muchos líderes y congregaciones.

No quería cometer ese error.En vez de escribir un libro sobre evangelismo, me comprometí a

guiar el evangelismo en dos congregaciones más. También encontré líde-res de nueve iglesias que me permitieron guiarles durante dos años y usar sus iglesias como laboratorios para las ideas de este libro. Esto me dio once escenarios de ministerios diferentes en donde examinar, probar y refinar estos conceptos. En el proceso, descubrimos cosas que funciona-ban, e identificamos un número de ideas que no eran efectivos o no se trasladaban bien a diversos contextos ministeriales. ¡Aprendimos mucho!

14 • INTRODUCCIÓN

Las iglesias con las que trabajé iban desde una iglesia nueva de más o menos cien personas (donde más de la mitad eran menores de doce años) a una congregación con varios anexos con más de cinco mil personas asistiendo los servicios de los fines de semana. Estas iglesias representa-ban trasfondos denominacionales y teológicos diferentes, que iban desde Wesleyanas a Reformadas. Los líderes de evangelismo que entrené eran hombres y mujeres, voluntarios y personal pagado, pastores principales y personal de apoyo.

Me encontré con estos líderes mensualmente para orar, entrenar-los, recibir retroalimentación y participar en un proceso de aprendizaje mutuo. Tomé todas las ideas que pensaba podían ser ampliamente trans-feribles y las probé una y otra vez.

Juntos eliminamos lo que no funcionaba. Reforzamos lo que era eficaz. Luchamos y pensamos profundamente acerca de cómo una con-gregación podía aprender orgánicamente a alcanzar a otros. Identifica-mos barreras y las quitamos. Y vimos iglesias reorientando su enfoque al llamado bíblico de “hacer discípulos a todas las naciones”.1

Cinco años después de la conferencia donde me exhortaron a escribir este libro, me sentí finalmente listo. Pero debo ser honesto; no he per-feccionado todas estas ideas. Todavía soy un estudiante del evangelismo y siempre lo seré. No pretendo que toda idea en este libro funcione perfectamente en el contexto de tu ministerio.

Estoy confiado de que estos conceptos y herramientas de ministerio ayudarán a las iglesias a tomar pasos importantes hacia adelante en sus esfuerzos por alcanzar a otros con el amor y la gracia de Jesús. Puedo decirte que todo lo que está en este libro ha sido probado en el campo y ha llevado extraordinario fruto en una variedad de congregaciones. Puedo asegurarte de que estas ideas nacieron del tiempo de profunda oración. Puedo prometerte que los miembros del Equipo de Influencia de Evangelismo que trabajaron conmigo en el contenido de este libro aman a Jesús y están trabajando en iglesias que están evangelizando con cada vez más efectividad. Puedo ofrecer este libro sabiendo que es bíblico en su base. Estoy confiado de que si tu iglesia busca usar las ideas de este

1 Mateo 28:19.

• 15

libro para moldear el futuro de tu ministerio, las ovejas perdidas volverán al Gran Pastor, y los ángeles del cielo se unirán con tu congregación en una celebración. 2

Historia No 3- Dr. Ed Stetzer y el Futuro. Hoy estamos viendo líderes de evangelismo en Estados Unidos y el

mundo buscando un nuevo nivel de alianza, visión común y colabora-ción. Ed Stetzer actualmente está liderando el BGCE (en el momento en que la trilogía de libros Evangelismo Orgánico estaba siendo relanzada). Tiene un llamado especial de reunir líderes de evangelismo en un grupo de expertos, así como también líderes influyentes denominacionales y de movimientos ministeriales. Tengo el honor de trabajar con él y con otros líderes en esta nueva etapa de énfasis en la movilización de la iglesia local como centro poderoso de evangelismo en todo el mundo. Creo que Dios está preparando a la iglesia para un nuevo avivamiento de fruto evangelístico.

Desde que se lanzó este libro, mi esposa Sherry y yo hemos cofun-dado un ministerio llamado Organic Outreach International (www.orga-nicoutreach.com) en colaboración con Shoreline Community Church. Este ministerio está actualmente trabajando con iglesias, movimientos y denominaciones en lugares como: Sri Lanka, Ucrania, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y muchos más. El ministerio de Organic Outreach International (Evangelismo Orgánico Internacional) está impactando e influenciando a más de 20.000 iglesias en todo el mundo (que sepamos). El Pastor Principal de Organic Outreach Inter-national, Walt Bennett, nos está ayudando a forjar nuevas asociaciones y alianzas ministeriales semanalmente. ¡La visión de ayudar a iglesias locales y ministerios cristianos a extenderse con las Buenas Noticias de Jesús de manera natural está llegando a ser una realidad!

Estamos tan comprometidos con esta visión que buscamos brindar todo lo que podamos gratuitamente. En la página web de Organic Outreach encontrarás videos de enseñanza, historias inspiradoras en video, tres años de currículo para guiar a una iglesia a través de una transformación Orgánica de Evangelismo, ¡y muchísimo más! Todo esto

2 Lucas 15:3–7.

INTRODUCCIÓN • 15

16 •

es gratis. Por favor toma unos minutos para explorar la página web… ¡te asombrarás de todo lo que tenemos allí (y los recursos están en inglés y en español)!

También estamos desarrollando y equipando entrenadores, líderes colaboradores y eventos de entrenamiento que se llevan a cabo en todo el mundo. Estos están diseñados para ayudar a las iglesias a mantener el movimiento evangelístico que tiende a apagarse después de treinta días.

Todas estas herramientas funcionan solo cuando nos damos cuenta que el evangelismo no tiene que ver solo con enviar dinero y oraciones al campo misionero que está del otro lado del planeta (aunque esto es bueno). No alcanzamos nuestro potencial evangelístico completo por solo tener un comité que planea eventos ocasionales de evangelismo (aunque esto puede ayudar). El evangelismo orgánico es lo que sucede cuando la visión y acción evangelística llega a dominar todo ministerio de la iglesia y el compromiso de todo miembro de una congregación.

Esto no sucederá por accidente. Habrá una enorme resistencia espi-ritual para evangelizar. La única manera que el evangelismo llegue a ser parte natural de la vida de una congregación es cuando todo líder y todo ministerio esté cautivado por el compromiso de cumplir la Gran Comi-sión.3 Cuando esto suceda, el evangelismo no será algo agregado o un proyecto ministerial ocasional. Llegará a ser parte de la misma cultura de la iglesia. Esto es lo que quiero decir con orgánico. Es una parte natural e integrada de toda la vida de la iglesia, no un invento agregado.

Participar en evangelismo de manera orgánica se verá un poco dife-rente en cada iglesia. Cada congregación tiene personalidad, estilo y ambiente únicos. Pero independientemente del contexto, el evangelismo siempre deberá fluir en forma natural de una iglesia que ama y adora a Dios. El evangelismo deberá ser el latido de cada iglesia. Jamás debe ser una idea de último momento.

El Evangelismo Orgánico para Iglesias provee dirección para congre-gaciones que quieren injertar pasión y práctica evangelística en el ADN

3 La declaración de Jesús en Mateo 28:18–20 comúnmente se llama la Gran Comisión, y los seguidores de Jesús han tratado de ser fieles a este llamado por más de dos mil años.

16 • INTRODUCCIÓN

• 17INTRODUCCIÓN • 17

de su iglesia. Este libro está diseñado para ayudar a tu iglesia a encontrar maneras orgánicas de conectarte a tu comunidad, compartir el mensaje de Jesús y llevar a las personas al Salvador del mundo. Tomará tiempo, significará sacrificio y te hará orar con mayor pasión, pero verás una cosecha de fruto eterno.

Te invito a recibir del trabajo que he hecho. También espero que lle-gues a ser mi maestro. Únete a la conversación, ponte en acción y juntos podemos continuar la obra asombrosa del amor, la gracia y el mensaje de Jesús desde donde nos encontremos y hasta los confines de la tierra.