Negligencia en enfermeria .docx

86
1 – Introducción El móvil deste trabajo tiene cómo fin enfocar los aspectos y las leyes que enraízan la profesión de enfermería, adecuándolos a la vivencia que adquirimos en nuestro trajecto professional, sumandose a las nuevas informaciones recibidas. Todos estos factores nos hacen capaz de analisar y denunciar situaciones envolviendo profesionales de enfermería que actuam de manera precária, y sin el mínimo envolvimiento con el paciente. És importante citar que los valores ético y morales constituyen un elemento de protección de los derechos del individuo. En enfermería estas bases protegen tanto a los usuarios como a las enfermeras(os).La ética gobierna la conducta, determina lo que es bueno y lo que es malo, lo que es una responsabilidad moral y una obligación; de allí, para lograr un desempeño exitoso el profesional de enfermería se compromete en general a tener un perfil ético moral. Debe ser conocedor de los fundamentos de la ética y aplicarlos en su actividad diaria para así lograr cumplir con su liderazgo como profesional y estar en concordancia con sus compañeros de trabajo, ya que ellos dependen de su profesionalismo. La práctica de los valores éticos y morales significa para la enfermera(o) y los demás profesionales de las instituciones llevar al cabo una actividad técnicamente perfecta y someterse a las disciplinas éticas propias de su profesión. De este modo, la ética y la moral influyen en el proceso creado para controlar, manejar, planificar, diagnosticar, organizar principios de autoridad y responsabilidad para comprender la autonomía del paciente que se encuentra a su cargo. Uno de los valores éticos importantes en enfermería es la comunicación y el respeto como elementos que permiten el desempeño de la profesión. Para un buen desempenho dentro del ámbito de su profesión, la enfermera (o) debe tomar en cuenta, no únicamente, los valores y principios éticos, también los bioéticos, siempre en función de una mejor prestación de servicios. Durante mi pesquisa encontre vários trabajos reflejando la indignación de nuestra clase professional, con respecto al incumplimiento de los valores citados, el asunto elegido me pareció suficiente para abarcar la parte teórica despreziada por los profesionales del caso selecionado. A seguir, enfatizo los objetivos profesionales que deverá cumplir el professional de enfermería, introduzco la parte teórica de 1

Transcript of Negligencia en enfermeria .docx

Page 1: Negligencia en enfermeria .docx

1 – Introducción

El móvil deste trabajo tiene cómo fin enfocar los aspectos y las leyes que enraízan la profesión de enfermería, adecuándolos a la vivencia que adquirimos en nuestro trajecto professional, sumandose a las nuevas informaciones recibidas. Todos estos factores nos hacen capaz de analisar y denunciar situaciones envolviendo profesionales de enfermería que actuam de manera precária, y sin el mínimo envolvimiento con el paciente.

És importante citar que los valores ético y morales constituyen un elemento de protección de los derechos del individuo. En enfermería estas bases protegen tanto a los usuarios como a las enfermeras(os).La ética gobierna la conducta, determina lo que es bueno y lo que es malo, lo que es una responsabilidad moral y una obligación; de allí, para lograr un desempeño exitoso el profesional de enfermería se compromete en general a tener un perfil ético moral. Debe ser conocedor de los fundamentos de la ética y aplicarlos en su actividad diaria para así lograr cumplir con su liderazgo como profesional y estar en concordancia con sus compañeros de trabajo, ya que ellos dependen de su profesionalismo.

La práctica de los valores éticos y morales significa para la enfermera(o) y los demás profesionales de las instituciones llevar al cabo una actividad técnicamente perfecta y someterse a las disciplinas éticas propias de su profesión. De este modo, la ética y la moral influyen en el proceso creado para controlar, manejar, planificar, diagnosticar, organizar principios de autoridad y responsabilidad para comprender la autonomía del paciente que se encuentra a su cargo. Uno de los valores éticos importantes en enfermería es la comunicación y el respeto como elementos que permiten el desempeño de la profesión.

Para un buen desempenho dentro del ámbito de su profesión, la enfermera (o) debe tomar en cuenta, no únicamente, los valores y principios éticos, también los bioéticos, siempre en función de una mejor prestación de servicios.

Durante mi pesquisa encontre vários trabajos reflejando la indignación de nuestra clase professional, con respecto al incumplimiento de los valores citados, el asunto elegido me pareció suficiente para abarcar la parte teórica despreziada por los profesionales del caso selecionado.

A seguir, enfatizo los objetivos profesionales que deverá cumplir el professional de enfermería, introduzco la parte teórica de forma global, para después dar enfase únicamente a los asuntos que se encuadran en el exámen del caso.

2 – Objetivos

Objetivos Generales:

Analizé del profesional de enfermería, bajo los aspectos éticos- legales y profesionales.

Objetivos Específicos:

Indagar conocimientos teóricos y prácticos sobre los valores éticos y morales.

Analizar los deberes que deben tomar en cuenta, en su área de trabajo, el profesional de enfermería.

Conocer las implicaciones legales en las que puede incurrir al ejecutar su trabajo, o sea,

1

Page 2: Negligencia en enfermeria .docx

tener en cuenta los aspectos legales que envuelven la práctica de enfermería.

Conocer y ejecutar todos los procedimientos correctamente para que su conducta no

infrinja el ordenamiento jurídico, y eso sea motivo para una demanda.

3 – Material Teórico

Definición de Deontologia

Deontología es el término que se usa para referirse a la moral profesional. Es decir la deontología se refiere a las normas específicas que se recomiendan para el bien hacer de cualquier profesión y, por tanto, es una moral aplicada al mundo profesional. Responde a la necesidad de interpretar la actuación profesional desde la ética. Una de las funciones específicas de los colegios profesionales es revisar los principios contenidos en los códigos deontológicos para adaptarlos, orientados por los principios generales de la Bioética, a las nuevas situaciones del ejercicio profesional. Otra, más importante si cabe, velar porque las instituciones faciliten un ejercicio profesional ajustado al código deontológico y difundir el conocimiento del mismo entre profesionales y ciudadanos. Es importante, en el momento actual, recuperar la característica más propia de los colegios profesionales que es fomentar la buena práctica de la profesión.

Problemas de las Normas Deontologicas

El no consecuencialismo o deontología define como “correcto” las distintas consideraciones intrínsecas de la acción, en gran parte independiente de las consecuencias. En otras palabras, la decisión depende de nuestra habilidad para mirar el futuro y no tomar ninguna decisión por la consecuencia de las acciones. Por lo tanto, considera los intereses y derechos de la persona (derechos humanos) como lo más importante y ve este propósito como un servicio a la justicia.

A parte, la deontología centra como conceptos éticos lo correcto y lo incorrecto. La acción ética consiste en hacer el propio deber. Hacer el propio deber es lo correcto y lo bueno. Eludir el deber es incorrecto o malo. Así, la acción de la enfermera (o) depende más de su concepción de deber que de las consecuencias de la acción en concreto, se puede decir que se tiene solo en cuenta el hecho y no las consecuencias.

Algunas teorías éticas no se sirven de las consecuencias para determinar si un acto es bueno o malo. Estas teorías se conocen por teorías deontológicas. En la ética deontológica, la cualidad intrínseca de un acto o su conformidad con una regla moral define si es bueno o malo. Por ejemplo, no mantener una promesa se puede considerar intrínsecamente malo.

Podemos decir que el principal problema de las normas deontológicas es que, a veces, a través de ellas se genera conflictos y que uno debe decidir en función de normas decididas por otros anteriormente. Otro gran problema es la excepción de la norma.

Para una enfermera es muy difícil separar la idea de deber y de obligación de las finalidades y propósitos, deseos y necesidades de una situación. La postura deontológica focaliza el significado moral de los valores en deberes u obligaciones, guiados por normas y principios específicos sin considerar las consecuencias, y para la enfermera es muy difícil justificar sus acciones sin tener en cuenta las consecuencias.

2

Page 3: Negligencia en enfermeria .docx

A veces, un sistema afirma qué es lo correcto y qué incorrecto, y no puede aceptar ninguna otra cosa. La dificultad radica entonces en que no hay sitio para excepciones o para la libertad individual. Ninguna de las dos teorías (consecuencialismo y no consecuencialismo) es, por lo tanto, verdaderamente satisfactoria, pero ambas señalan principios éticos convencionales.

Deontología y Ética profesional

Una de las diferencias cuando hablamos de "ética" y "deontología" es que la primera hace directamente referencia a la conciencia personal, mientras que la segunda adopta una función de modelo de actuación en el área de una colectividad (Deontología, de esa forma es "el conjunto de reglas de carácter ético que una profesión se da a sí misma y que sus miembros deben respetar" (Hébarre)). Por ello, con la concreción y diseño de códigos deontológicos, además de autorregular esta profesión, se invita al seguimiento de un camino muy concreto y a la formación ética de los comunicadores.

La ética de las profesiones se mueve en el nivel intermedio de las éticas específicas o “aplicadas”. El profesional se juega en el ejercicio de su profesión no sólo ser un buen o mal profesional sino también en ser ético. No es considerada una persona éticamente aceptable quien en todos los ámbitos actuase bien y cumpliese con sus deberes menos en el ejercicio de sus responsabilidades profesionales. La ética general de las profesiones se plantea en términos de principios: el principio de beneficencia, el principio de autonomía, el principio de justicia y el principio de no maleficencia El deontologismo plantea los temas éticos en términos de normas y deberes.

Los principios se distinguen de las normas por ser más genéricos que éstas. Los principios ponen ante los ojos los grandes temas y valores del vivir y del actuar. Las normas aplican los principios a situaciones más o menos concretas. Las normas suelen hacer referencia a algún tipo de circunstancia, aunque sea en términos genéricos. Pero también los principios se hacen inteligibles cuando adquieren concreción normativa y hacen referencia a las situaciones en las que se invocan y se aplican. En términos generales un principio enuncia un valor o meta valiosa. Las normas, en cambio, intentando realizar el principio bajo el que se subsumen, dicen cómo debe aplicarse un principio en determinadas situaciones.

La aplicabilidad de la norma está asegurada por las expectativas de sanciones positivas, así como por el miedo o la prevención a las negativas, lo que es consecuencia del grado de predominio de las costumbres de cada época y del nivel de interiorización de reglas o pautas a lo largo del proceso de socialización.

Tanto las normas como los principios son universales aun cuando el ámbito de aplicación de los principios sea más amplio y general que las normas específicas que caen bajo dicho principio

Desde la perspectiva de la ética profesional, el primer criterio para juzgar las actuaciones profesionales será si se logra y cómo se logra realizar esos bienes y proporcionar esos servicios (principio de beneficencia). Como toda actuación profesional tiene como destinatario a otras personas, tratar a las personas como tales personas, respetando su dignidad, autonomía y derechos sería el segundo criterio (principio de autonomía). Las actuaciones profesionales se llevan a cabo en un ámbito social con demandas múltiples que hay que jerarquizar y recursos más o menos limitados que hay que administrar con criterios de justicia (principio de justicia). Y, en todo caso, habrá que evitar causar daño, no perjudicar a nadie que pueda quedar implicado o afectado por una actuación profesional (princípio de no maleficencia).

Deontología como Ética Profesional

3

Page 4: Negligencia en enfermeria .docx

Se habla de deontología en referencia al buen hacer que produce resultados deseables, sobre todo en el ámbito de las profesiones. Un buen profesional es alguien que, en primer lugar, posee una destreza técnica que le permite, en condiciones normales, realizar su tarea con un aceptable nivel de competencia y calidad. Las reglas del buen hacer –perfectum officium, acción llevada a cabo conforme a los imperativos de la razón instrumental– constituyen, sin duda, deberes profesionales. Y esto no es en modo alguno ajeno al orden general del deber ético. Aún más: las obligaciones éticas comunes para cualquier persona son, además, obligaciones profesionales para muchos

En definitiva, cuando nos refiramos a una profesión determinada, podemos hablar de la existencia de una ética y de una deontología determinada.

La primera se podría centrar en determinar y perfilar el bien de una determinada profesión (aportación al bien social) y la deontología, por su parte, se centraría en definir cuáles son las obligaciones concretas de cada actividad.

Código Deontológico

Un código deontológico es un documento que recoge un conjunto más o menos amplio de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo correctamente una actividad profesional.

Los códigos deontológicos quizás sean los mecanismos de autorregulación más conocidos que se pueden poner en marcha en el ámbito de la comunicación social, la psicología, la medicina, entre otras profesiones, pero no son el único instrumento: libros de estilo, estatutos de redacción, convenios, etc., todos contribuyen a que una comunidad profesional fije sus propios límites. La comunidad profesional trata de mantener determinados niveles de exigencia, de competencia y de calidad en el trabajo. Por ello, controla y supervisa, de alguna manera, la integración de nuevos miembros y el adecuado ejercicio de las tareas propias de su profesión. En este sentido, algunas profesiones elaboran códigos profesionales (El código profesional define qué es la profesión y prevé mecanismos para asegurar el “buen” comportamiento de sus miembros, es decir, articular sus disciplinas. Es la traducción de los ideales que la profesión comprende y quiere transmitir) donde se especifican consideraciones morales acerca de aspectos complejos de la vida profesional y donde, generalmente, se contemplan sanciones para el supuesto caso de que alguien viole abiertamente el espíritu de dicho código deontológico. Por supuesto, los códigos deontológicos no siempre se cumplen, y aunque se respeten, no queda muy claro quién esté encargado de velar por su cumplimiento ni cuáles son las sanciones para quienes los vulneren, ni quién debe imponerlas. Para mantener el cumplimiento del código deontológico de las distintas profesiones es habitual la creación de un colegio profesional.

No se debe confundir la deontología con los códigos deontológicos. La deontología tiene un carácter más amplio, y puede incluir normas que no figuren en ningún código particular. El código deontológico es la aplicación de la deontología a un campo concreto.

El Código Deontológico de Enfermería encierra un conjunto de deberes, derechos,

normas éticas y morales que debe conocer el profesional de enfermería para aplicarla a

la práctica diaria, que son de obligatorio cumplimiento para los profesionales de

enfermería en su vida pública y privada.

4

Page 5: Negligencia en enfermeria .docx

La máxima defensa de los profesionales es el bienestar social, implícito en el fomento y

preservación de la salud, en el respecto a la vida y a la integridad del ser humano. Para

esto deben mantenerse actualizados mediante asistencia a jornadas, talleres, seminarios

y congresos. Cumplir sus funciones con elevado espíritu de responsabilidad tomando en

cuenta lo específico en el Código Deontológico de Enfermería.

La relación enfermera-paciente estará fundamentada en el respecto a la dignidad humana, como son la responsabilidad y el secreto Profesional, como lo estipulan las normas y condiciones morales que acompañan la actividad que realizan los Profesionales de Enfermería y deben ejercer con libertad las normas y criterios científicos que le permitan precisar la atención adecuada en cada tipo de enfermo. Sin discriminaciones personales colectivas, religiosas o políticas.

Bioética

Podemos definirla como reflexión filosófica sobre los problemas éticos que se plantean en el contexto de la medicina y las ciencias biológicas. Es la reflexión crítica sobre los valores y principios que guían nuestras decisiones y comportamientos.Otras literaturas definen a la bioética como "el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales"

El auge del que goza la bioética en este momento, responde en gran medida a dos factores:

Impacto de los avances tecnológicos y científicos de las últimas décadas.Hoy los médicos y científicos pueden devenir en los procesos fundamentales de la vida y la muerte, es precisamente ese dominio sobre la naturaleza y el desarrollo de técnicas que lo acrecientan, lo que plantea serios problemas éticos de difícil solución.

Los avances que ha desarrollado la humanidad en materia de ciencia, tecnología, tratamientos médicos y genéticos, durante las últimas dos décadas del siglo pasado y el presente siglo, han abierto una brecha entre los valores éticos, legales, humanos y la misma evolución de la humanidad.

Dentro de este juego de poder, el profesional de enfermería no está exento de esta situación, ya que son las personas que permanecemos directamente en contacto con el usuario y sus necesidades reales y potenciales. Así mismo, el profesional de enfermería forma parte del equipo de investigación, de docencia y de administración, lo cual hace del avance regulado de la ciencia, su compromiso con la humanidad, con la vida, con el medio ambiente, es decir, con todo.

Actualmente la bioética es la parte de la ética que estudia la corrección e incorrección de las acciones que se llevan a cabo en el campo de la biomedicina.

Los principios éticos en bioética:

La bioética se ha basado en principios y reglas morales para la resolución de casos.

Principio de no-maleficencia:

5

Page 6: Negligencia en enfermeria .docx

Este se refiere a la inocuidad de la medicina, y procede de la ética médica hipocrática, en la praxis hay que evitar hacer daño. En términos éticos, es la relación sanitario-paciente no producir lesiones en la integridad del paciente que no sean las estrictamente terapéuticas.

Implicaciones en la Enfermería:

Evitar el daño deliberado, el riesgo de causar daño y el daño que se produce durante la realización de las intervenciones de enfermería. Prevenir o eliminar el daño al paciente cuando sea posible.

Principio de beneficencia:

Se debe pretender que la actuación del profesional sanitario sea beneficiosa para su paciente. Hay que obrar buscando el bien del enfermo en términos terapéuticos.

Implicaciones en la Enfermería:

Proporcionar beneficios sanitarios a los pacientes, equilibrar beneficio y daño. Considerar como se ayuda mejor al paciente.

Principio de Justicia:

Es el principio que le impone límites al de autonomía, ya que pretende que la autonomía de cada individuo no atente a la vida, libertad y demás derechos básicos de las otras personas.

Este principio puede plantear conflictos no sólo entre miembros de un mismo país, sino entre miembros de países diferentes (por ejemplo, acceso desigual a recursos naturales básicos), e incluso se habla de justicia para con las generaciones futuras.

Con base en éste principio también se exige tratar a todas las personas con la misma consideración, sin hacer discriminaciones por algún o ningún motivo, no solo de raza o ideología, sino tampoco por razones de edad, inteligencia, nivel sociocultural, comportamiento.

Implicancias en la Enfermería:

Asegurar una asignación justa de los recursos como la asistencia sanitaria a todos los pacientes. Determinar el orden en que debe tratarse a los pacientes; por ejemplo, a los pacientes de mayor riesgo se les trata primero.

Principio de autonomía o de libertad de decisión:

Este principio, de carácter liberal-radical pone énfasis en la relación enfermo- sanitario, la prioridad en la toma de decisiones sobre la enfermedad es la del paciente, que decide lo que es conveniente para él, durante dicho proceso. Esta toma de decisiones es un derecho que para ser ejercido requiere una información adecuada, el consentimiento a cualquier intervención en un sujeto capaz tiene que darla el paciente para lo cual el médico y el enfermero debe recabarlo habiendo informado adecuadamente.

La importancia de cada uno de estos principios es que proveem pautas para actuar y señalan las obligaciones que todo ser humano tiene con respecto a otro. Es decir, son obligatorios y deben ser respetados excepto cuando entran en conflicto entre sí, en cuyo caso se debe seguir el que tenga más peso de acuerdo a las circunstancias.

Implicaciones de la Bioética en Enfermería

6

Page 7: Negligencia en enfermeria .docx

Las enfermeras(os) deben tomar en cuenta en su área de trabajo los principios éticos y bioéticos para elaborar su trabajo de una forma eficaz.

Podemos decir que la bioética se constituye en estos tiempos en una necesidad: es nuestra obligación entender y comprender los procesos de continuo cambio que vive el mundo así como evolucionar con el mismo representando los valores que como profesionales de enfermería hemos adoptado con la profesión evaluando cada situación en un contexto global, pero sin dejarnos caer en las garras de la masificación. Esta masificación no tiene ni puede influir en la atención de calidad que se debe brindar minuto a minuto a los usuarios de los sistemas de salud sean cuales estos sean, en todo el mundo.

Concepto de Etica y Moral

La moral es un conjunto de normas y valores con los que personas y grupos identifican su proyecto de felicidad. La ética se orienta hacia la identificación de valores y normas que permitan la convivencia entre personas o grupos con diferentes morales.

Valores Éticos y Morales La enfermería vive en una sociedad determinada, en la que existen valores declarados, propios de una cultura y del grado de desarrollo socioeconómico alcanzado; pero, sobre todo, de la forma que tiene la sociedad. Estos valores tienen que estar contenidos en las profesiones que tienen mayor connotación en la sociedad, entre las cuales se encuentra la enfermería, por estar relacionada con la salud del hombre. De ahí la importancia de la capacitación de la enfermera(o), desde el punto de vista teórico práctico basado en principios, normas y valores. El estudio moral forma parte de una ciencia particular de la ética, la cual entrega las ciencias sociales que se ocupan de estudiar la interacción de los seres humanos ente sí y su comportamiento.

La moral ha encontrado en la enfermería una racionalidad, no sólo valorativa en cuanto a sus funciones, sino para la formación consciente de los valores que deben regular la conducta y la coexistencia humana; los valores, por su parte, son objetivos en la actividad práctica material de la cual ellos surgen y participan en la actividad diaria del ser humano adquiriendo una connotación social. La moral en la enfermería como profesión requiere una guía para cumplir con el fin primordial de servir el bien común, mejorar la salud de los rublos y prolongar la vida del hombre. La enfermera(o) tiene sus propios valores que se desvían de lo universalmente reconocido adecuadamente en la práctica de su campo de actividades.

Los Valores Éticos 

Liderazgo - Se entiende por liderazgo aquel individuo que toma el mando de una determinada actividad en busca de un bien común.

Solidaridad - Referida a la persona que toma las actividades, problemas y acciones de otro individuo para sí, lo ayuda y se involucra en el problema.

Desarrollo personal - Es la actividad propia de un individuo.

Respeto - Es la acción personal de cada individuo de ser honesto con las demás personas.

Responsabilidad - Se refiere a la inviolable toma de conciencia de las personas que se manifiesta en tomar las ideas y proyectos de terceros comprometiendo su aceptación.

7

Page 8: Negligencia en enfermeria .docx

Comunicación - Es la acción y efecto de comunicarse. Intercambio de ideas con los demás individuos en busca de entendimiento.

Ética de la Enfermería Profesional

El profesional de enfermería promete prestar asistencia a los enfermos crónicos y agudos y a los lesionados, proporciona bienestar y ayuda a la gente a morir en paz. La sociedad confiando en esa promesa espera que el profesional de enfermería este comprometido con sus ideales. Al final todo se basa en el compromiso de cada profesional.

La enfermería posee características similares a las otras profesiones sanitarias, cumple los criterios establecidos para ser una profesión. Estos criterios sociales son los siguientes:

La profesión proporciona a la sociedad un servicio humano fundamental.

Se espera que los profesionales sean responsables personal y profesionalmente.

La educación de los profesionales se imparte en instituciones de educación superior.

Los profesionales poseen una función y un control de su propia práctica.

Los profesionales están comprometidos con su trabajo y motivados a hacer el bien.

Un código de ética guía las decisiones y la conducta profesional.

Una organización profesional controla y apoya los patrones de la práctica.

Esta lista de criterios indica que tanto los valores como la ética son necesarios para la profesión, por medio de los códigos de ética y de la inculcación de valores especiales, una profesión cumple sus promesas con la sociedad. Los valores de asistencia, de responsabilidad profesional y personal y la defensa, proporcionan los fundamentos morales para la práctica de la enfermería. Los códigos éticos proporcionan una orientación ética y establecen normas de comportamientos.

Fundamentos éticos de la práctica de enfermería

En el plan de estudios de enfermería se incluye un contenido ético para ayudar a la enfermera a :

Examinar las obligaciones y valores en relación con la atención al paciente.

Hacer una reflexión ética.

Desarrollar una técnica de razonamiento y enjuiciamiento moral.

Desarrolla la capacidad de usar la ética en la toma de decisiones.

Implicaciones éticas mas comunes en la práctica de la enfermería

•Falta de información al paciente y a la familia.

•Omisión terapéutica intencionada.

•Confidencialidad de datos: divulgar información.

8

Page 9: Negligencia en enfermeria .docx

•Falta de solidaridad y equidad.

•Registros incompletos, ausentes o pobres.

•Autoritarismo terapéutico.

•Falta de seguridad para el paciente.

•Decisión subjetiva más que racional y técnico.

•Abandono del paciente.

•Rutinización, desactualizadas en conceptos y tecnología.

•Atención no siempre equitativa.

•Desconocimiento de Código Deontológico y la Ley de Ejercicio Profesional.

•Falta de respeto a la persona, atentando contra su identidad e intimidad.

•Prácticas inmorales, ilegales e ilícitas.

•Ausencia de denuncias por malpraxis.

•Desensibilización ante el dolor humano.

•Desarrollo del trabajo individual, no en equipo

Características de un dilema ético son:

Un conflicto entre las necesidades humanas o el bienestar de los demás y las necesidades de la enfermera de escoger entre ellos.

Una elección guiada por los principios morales.

Una elección influida por las creencias y valores personales y el contexto de la situación.

Ejemplos de dilemas éticos que pueden afectar a las enfermeras:AbortoInterrupción de un tratamiento de mantenimiento de la vida “dar la señal” o exponer un comportamiento ilegal y no ético.

Maltrato de niños incapacitados.

Decisión sobre tratamientos en pacientes terminales.

Acceso igualatorio a una atención sanitaria para todos.

Distribución de recursos escasos en la atención sanitaria, que requiere la decisión de negar la atención a un paciente necesitado (transplante de riñón)

Proteger la confidencialidad de la información del paciente.

9

Page 10: Negligencia en enfermeria .docx

Proporcionar un tratamiento que entre en conflicto con los principios éticos de la enfermera.

Pacientes que rechazan el tratamiento.

Cuestiones sobre consentimiento informado por los pacientes antes de someterse a procedimientos quirúrgicos, pruebas o tratamientos arriesgados.

Teorías éticas

Las teorías éticas describen enfoques para la resolución de dilemas normalmente afrontados por las enfermeras. Existen principalmente dos teorías que se utilizan para ayudar a las enfermeras a resolver dilemas sobre atención sanitaria: deontológico y utilitarismo.

El enfoque deontológico, afirma que lo correcto o incorrecto de las acciones está determinado por cómo las intervenciones se ajustan a la regla.

El enfoque utilitarista, afirma que las acciones son correctas o incorrectas basándose en las consecuencias de las acciones.

La Moral

La moral es un conjunto de normas que regulan el comportamiento de los seres humanos en sociedad, que son aceptadas en forma libre y consciente por un individuo (Balderas, 1998).

Conjunto de todos los deberes del hombre (León, 1999).

La moral, es parte de las tradiciones y costumbres del grupo humano, unidos por un interés común. El comportamiento moral se sujeta a valores y normas establecidas socialmente, es un comportamiento consciente, libre y responde a una necesidad social.

Aspectos que estructuran la moral:

Aspecto fáctico "el ser" o "lo real".

El ser corresponde a los comportamientos en la realidad. Al ser le son propios los hechos que muestran los comportamientos humanos como una respuesta debida a factores multicausales, en un contexto macroambiental, dinámico, evolutivo y cambiante.

Aspecto normativo el deber ser".

El deber ser corresponde a las ideas o modelos de comportamiento. Al deber ser le pertenecen las ideas, normas, costumbres y tradiciones de lo que es aceptado universalmente como conducta o comportamiento moral.

Características:

Aquellos fenómenos que son estudiados por la ética.

Incluye el conjunto de los deberes del hombre. Se refiere al deber ser. 

10

Page 11: Negligencia en enfermeria .docx

El individuo moralmente bueno debe practicar cosas buenas (en forma libre, no por violencia, ni a la fuerza).

La moral en enfermería La enfermería como profesión requiere una guía moral para cumplir con el fin primordial de servir al bien común, mejorar la salud de la comunidad y prolongar la vida del hombre.

Normas morales para las enfermeras(os)

Las raíces de la moral de las enfermeras (os)han sido legadas por la sociedad. Dichas normas se relacionan con: la profesión, vocación, disciplina, la atención al usuario, proteger la individualidad, proteger al usuario de causas externas que puedan producir enfermedad, mantener las funciones fisiológicas del usuario en parámetros normales, colaborar con la rehabilitación del usuario y su incorporación a la comunidad.

La profesión:

Vocación: La enfermera(o) debe tener capacidad de servicio en la atención de losindividuos que necesitan de sus cuidados.

Disciplina: La enfermera(o) debe cumplir y hacer cumplir las normas establecidas por laprofesión en el ejercicio profesional.

La atención al usuario:

Es preciso imponer siempre un límite a la actuación y decisiones de enfermería en su interactuación con el usuario y este límite implica el respeto a la libre decisión del paciente, a la expresión de su personalidad en todos sus aspectos así como ser humano y espiritual. El usuario tiene derecho a aceptar o rechazar cualquier tratamiento que se le sugiera, y al profesional de enfermería solo le corresponde explicar y justificar la necesidad del procedimiento a practicarle y si el caso lo requiere advertir de los riesgos de rechazar el procedimiento. Pero hasta ahí, el enfermo es el único dueño de su vida y decisiones.

Proteger la individualidad del usuario: Los diversos modelos teóricos para la enfermería tienen como base fundamental el trato a la persona como un ser humano integral, al cual debe atenderse en sus aspectos biológico y psicosocial.

Proteger al usuario de causas externas que puedan producir enfermedad: En la prestación de los cuidados es deber de la enfermera(o) evitar omisión, descuido o negligencia.

Omisión: consiste en no realizar una conducta para evitar un daño mayor por no ser competencia de la práctica de enfermería.

Negligencia: consiste en dejar de hacer lo que es un deber dentro de la práctica de enfermería.

Mantener las funciones fisiológicas de los usuarios en parámetros normales: las funciones fisiológicas normales son alimentación, eliminación, hidratación, respiración, circulación, termorregulación, higiene, movilización, descanso y sueño. La enfermedad imposibilita al individuo para satisfacer sus necesidades básicas elementales, es allí donde la enfermera(o) aplica técnicas de enfermería para colaborar en la satisfacción de esas necesidades.

11

Page 12: Negligencia en enfermeria .docx

Colaborar en la rehabilitación del usuario y su incorporación a la comunidad: es elcomportamiento moral enseñar al individuo medidas de autocuidado en salud en el hogar y la comunidad. Es responsabilidad de la enfermera(o) promover la reincorporación de los usuarios a una vida útil.

Fuentes de la Ética Profesional de Enfermería Las fuentes de la ética profesional son las normas destinadas exclusivamente para la prestación de servicio a la sociedad, teniendo como base las más elementales normas sociales. Entre ellas se tienen: normas morales y ético-morales, normas jurídicas, normas de trato social.

Normas Morales / Normas Etico – Morales

Regulan el comportamiento interno del sujeto. Son normas individuales que ayudan a personas, que ayudan a ser personas.

Su desobediencia entraña un remordimiento de conciencia.

Son acatadas en forma libre y consciente.

Son internas y autónomas (auto legislación del sujeto).

No están codificadas por lo que son imprecisas y difusas.

Son imperativas, pero no punitivas ni coercitivas.

La enfermera(o) como profesional debe aceptar la responsabilidad de tomar decisiones y realizar acciones en sociedad, su comportamiento profesional afecta o beneficia a otros miembros de la comunidad, por ello debe ajustarse a las normas de la ética profesional.Para comprobar si una norma no es ética, cada persona debe someterla a un procedimiento formal, indagando si tiene la forma de la razón; es decir, si es universal e incondicionada, si se refiere a personas considerándolas como fines y si tienen en cuenta no sólo a cada individuo, sino al conjunto de todos ellos.

Normas Juridicas

Una norma jurídica es un precepto jurídico, entendiéndose como precepto el mandato u orden que se atañe al derecho

Regulan el comportamiento externo del sujeto.

Su desobediencia entraña un castigo penal (coercitividad)

Una voluntad extraña al sujeto (códigos, leyes etc.). Una norma jurídica es un precepto jurídico, entendiéndose como precepto el mandato u orden que se atañe al derecho.

En suma, Se basan en el cumplimiento del conjunto de normas o reglas de conducta de carácter obligatorio que regulan las actividades de los individuos en su convivencia social.

Normas de trato social

Las enfermeras(os) deben coordinar sus acciones con otros miembros del equipo de salud en la atención al individuo, cumpliendo las normas establecidas por la sociedad.

Diferencia entre las normas jurídicas y las ético-morales

12

Page 13: Negligencia en enfermeria .docx

Podemos afirmar que ambas normas son de carácter imperativo, porque llevan la exigencia del cumplimiento mediante una determinada forma de comportamiento, pero no son específicamente iguales.

Al analizar las diferencias podemos señalar que las normas morales se cumplen mediante la aceptación y el convencimiento interno de la persona, exigiéndose la adhesión de forma intima y personal, o sea, poseen obligatoriedad interna, porque son fruto del autoconvencimiento y la persona se auto-obliga a cumplirlas.

Las normas legales deben ser asumidas internamente de la misma manera, aunque esa adhesión íntima no es exigible, ya que incluso sin estar convencido de que la norma es justa es obligatorio cumplirla, poseen obligatoriedad externa, obligan a todos los ciudadanos siempre que se hallen dentro de la jurisdicción de la que se ocupa.

El cumplimiento de la norma moral no viene exigido por ningún elemento externo coercitivo que pueda imponerse sobre la propia voluntad. Por otra parte, las normas legales si requieren la existencia de ese elemento coercitivo, a que debe prevalecer el bien común sobre el bien individual.

En resumen la diferencia entre las normas jurídicas y las ético-morales son:las éticas poseen obligatoriedad interna, mientras que las jurídicas poseen obligatoriedad externa.

Las éticas son fruto del autoconvencimiento y la persona se auto-obliga a cumplirlas, mientras que las jurídicas obligan a todos los ciudadanos siempre que se hallen dentro de la jurisdicción de la que se ocupa.

Surge un conflicto ya que ambas disciplinas comparten contenidos, pero sus prescripciones son diferentes.

Qué debe primar entonces, el derecho o por el contrario la conciencia. La moral es incondicional por ser la última instancia, pero el derecho nos orienta nuestras últimas acciones. Las normas jurídicas se limitan a un territorio concreto, y las normas ético-morales afectan a todas las personas sólo por el mero hecho de serlo.

La ley esta definida como un conjunto de normas o reglas determinantes de los comportamientos, sociales, impuestas por contratos exteriores, como puede ser la amenaza de una sanción.

La Ley se ocupa de prevenir y regular los litigios (qué se debe hacer o cuál es el derecho para hacer). La Ley trata de restablecer la paz de los adversarios reales o potenciales.

Si vemos los litigios en materia de salud, nos damos cuenta que las diferencias entre problemas éticos y legales son evidentes. Por ejemplo, en el caso de que un paciente rehúse un tratamiento, esta decisión puede entrar en litigio con el deber ético y moral de los profesionales de la salud; y se puede obligar al paciente, bajo un concepto legal, a ser tratado, aun a pesar de sus principios religiosos o morales.

Transformar un problema ético en un problema legal, es algo que los profesionales de la salud han hecho en casos extremos, ya que deteriora la relación que se establece con el paciente.

Responsabilidad ética y legal

13

Page 14: Negligencia en enfermeria .docx

Al hablar de responsabilidad tanto ética como legal, siempre hacemos referencia al conjunto de normas éticas y legales que regular las relaciones entre el hombre, si bien una vez serán de cumplimiento obligado y otra solamente de cumplimiento debido.

La responsabilidad ética es la obligación de responder de los propios actos desde la perspectiva moral.

La responsabilidad legal es la deuda u obligación de reparar o satisfacer por sí solo o por otro la consecuencia de un delito, culpa y otra causa legal.

La Enfermera asume su responsabilidad a través de su formación, que se inicia en sus años universitarios y se complemente durante toda su experiencia profesional, y la hace concreta cuando, las acciones que emprende, tanto particularmente como en grupo, tienen a la persona como fin y consideran a la humanidad como un todo. Los cuidados serán buenos y entran en el contexto del deber, si ofrecen posibilidades apropiadas para los hombres a los que se dirigen. Solo así las acciones enfermeras son verdaderamente actos responsables.

La fijación de normas para la práctica y la enseñanza acordes con las necesidades de la sociedad es imprescindible para la responsabilidad y la autonomía profesional.

La determinación de dichas normas servirá para asumir la responsabilidad profesional relativa tanto a la calidad del ejercicio como ala de la enseñanza, al mismo tiempo que servirá de orientación en el desarrollo de los programas de estudio y a la vez que contribuirá a la mejora de la calidad y de la eficiencia de los servicios de enfermería.

Responsabilidad y ejercicio del profesional de enfermería Responsabilidad. Obligación que tiene toda persona de responder positivamente a aquello que tiene obligado en virtud de la libertad que le ha sido otorgada. La responsabilidad obliga a la persona humana a buscar su perfección, es decir, a realizarse. Pues la libertad ladota la responsabilidad, la responsabilidad nos obliga a actuar como sujeto de mérito (de bien) y en tal sentido obliga a ser consecuentes en los principios, a ser mesurados, atrabajar, a hacer buen uso tanto del dinero que se gana como de las cosas que son puestas asu cuidado y nos obliga también a ser disciplinados, compasivos y preocupados por lasuerte de los débiles. La responsabilidad es un elemento de la obligación e incluye la posibilidad de exigir al deudo el cumplimiento de su obligación.

Responsable. Persona cumplidora de su deber.

Ejercicio. Práctica o desempeño de una profesión o arte; acción y efecto de ejercer.

Vocación profesional. Es un conjunto de aptitudes, cualidades o disposiciones para desempeñar bien un cometido que unido a los conocimientos adquiridos para una persona le ponen en condiciones de desarrollar plenamente su personalidad y sus inclinaciones.

Clasificación de la Responsabilidad Responsabilidad civil. Es la obligación que tiene toda persona de reparar el daño causado por hechos propios, dolosos o culposos, por los hechos de las personas bajo su dependencia, por las cosas que se sirve o tiene a su cargo. Lleva consigo el reconocimiento de los daños causados y de los perjuicios provocados por uno mismo o por terceros, por el que debe responder.

14

Page 15: Negligencia en enfermeria .docx

El que con intención, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo. Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho.

Responsabilidad penal. Nace de la violación de una norma específica en el Código Penal (viola el tipo penal), causando dicha violación una sanción penal.

Responsabilidad profesional. Todo profesional es responsable absoluto de todos los daños que causen sus errores conscientes, plenamente comprobados y está obligado a responder por sus actos.

Elementos que Lesionan la Responsabilidad Profesional Penalmente

La responsabilidad es la obligación que tiene toda persona que ejerce el arte de curar, de responder ante la justicia con los actos resultantes de su actividad profesional, de allí según la intención se ha clasificado como doloso y culposo. Los elementos son:

Omisión:

a) Falta cometida por omitir o pasar por alto la ejecución de una actividad. la cuales responsabilidad del profesional;

b) Abstención de hacer o de omitir algo necesario o conveniente por negligencia o flojera. Ejemplo: administrar una penicilina sin previa prueba.

Comisión: Cometer falta por encubrimiento de otra persona;

a) Negligencia. Ocurre cuando no se realiza un acto en forma debida; b) Incompetencia. Para aplicar el grado de conocimiento y habilidad técnica requerida en la atención del cliente; c) Dejar de hacer las cosas en el momento oportuno.

Responsabilidad del Profesional de Enfermería en cuanto a sus Deberes

Fomentar y preservar la salud, respeto a la vida y la integridad del ser humano.

Cumplir sus funciones con responsabilidad. Respeto por la dignidad humana.Ejercer las normas precisando atención adecuada al enfermo.

Aliviar el sufrimiento humano.

Relación entre libertad y responsabilidad

La libertad debe ser ejercida responsablemente, y no ser entendida como la total ausencia de normas.

El término responsabilidad significa responder de lo que se ha hecho o no se ha hecho. Es muy utilizado en la literatura medica y administrativa, y a menudo es estudiado con relación a al responsabilidad de la institución y a la de los profesionales de la salud.

Diferentes estudios sobre la responsabilidad constatan que ésta se puede considerar a la vez en el ámbito individual e institucional, personal y profesional, y está ligada a

15

Page 16: Negligencia en enfermeria .docx

valores, al poder político, a la ética profesional y a los procesos educativos que modelan los valores.

La literatura de enfermería estudia el valor de la responsabilidad ligada a los derechos del paciente, y a la formación de valores morales en la enseñanza de la enfermería, relacionándola también con otros concretos como autonomía y autoridad. No obstante, en todos los textos se da gran importancia al valor de la responsabilidad social de los cuidados de enfermería y a las exigencias morales y legales de la práctica enfermera.

La necesidad de un reconocimiento de la responsabilidad de la enfermera se hace cada vez más acuciante, con el aumento de las nuevas técnicas y terapias, y porque se debe reconocer a esa responsabilidad una dimensión económica y política, al mismo tiempo que moral y legal.

La responsabilidad no puede imponerse a un individuo, aunque puedan dársele instrucciones admirables, sólo puede proceder del individuo mismo; por esto se puede hablar de “sentido de la responsabilidad” y entender por ello “la capacidad de anticipar los resultados de la propia acción y, bajo su luz, actuar o comportarse”.Desarrollar el sentido de la responsabilidad significa pensar y prever las consecuencias posibles de la acción. Aprendemos aprendiendo a reflexionar sobre la propia experiencia, lo que implica autocrítica y conocimiento progresivo de los procesos de toma de decisiones.

El hombre como ser racional tiene la capacidad, para razonar sobre su vida, sobre su comportamiento como miembro de la sociedad y sobre el comportamiento de los demás. A través de la razón se desarrolla la responsabilidad profesional; es posible asumir responsabilidad y desarrollar el sentido responsable desde el conocimiento y análisis de los propios actos profesionales desde su vertiente ética.

Sólo se puede hablar de comportamiento moral cuando el hombre es responsable de sus actos; ello implica que ha podido hacer lo que quería, elegir entre dos o más alternativas y actuar de acuerdo a su decisión, esto es la libertad. No se considera a la libertad como la libertad no sometida a las leyes, sino más bien como la libertad del gobierno de sí mismo, la libertad para obedecer en conciencia las leyes del Universo como se revelan por la razón.

Marcos legales y éticos de la enfermería

Todos los aspectos del proceso de enfermería están impregnados de cuestiones legales y éticas.Princípios éticos-morales.

Princípios legales.

Princípios éticos de la Bioética

Código Deontológico de la Enfermería

Ley del Ejercicio Profesional Nº 24.004/91 y su reglamentación.

Ley N° 298/99 y su reglamentación.

Ley 12245 y su reglamentación.

Principios Legales:

16

Page 17: Negligencia en enfermeria .docx

Cada persona tiene derechos y responsabilidades

Este principio dicta que cada persona en el ámbito de la asistencia sanitaria tiene derechos que hay que proteger y obligaciones que cumplir. Cuando se planifica y proporciona la atención de enfermería se tiene en cuenta los derechos del paciente. Además, la enfermera tiene derechos y responsabilidades como empleado y profesional.

Derechos del paciente

Como usuarios del sistema de asistencia sanitaria, han tomado conciencia de sus derechos como resultado de los recientes desarrollos en la atención sanitaria:

- Derecho a una atención considerada y respetuosa.

- Derecho a obtener por parte de su medico una completa y exacta información relativa a sus diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

- Derecho a recibir de su medico la información necesaria para un consentimiento informado antes del inicio de cualquier procedimiento, tratamiento o ambas cosas.

- Derecho a rechazar un tratamiento hasta el punto legalmente permitido y a ser informado de las consecuencias medicas de su acción.

- Derecho a toda consideración sobre su intimidad relativa a su propio programa de atención médica.

- Derecho a que todas las comunicaciones y registros pertenecientes a sus cuidados, se tratarán de forma confidencial.

- Derecho de esperar que, dentro de sus capacidades, el hospital debe responder razonablemente a la solicitud de servicio por parte del paciente.

- Derecho a ser aconsejado si el hospital le propone formar parte de o rechazar experimentos humanos que afecten a su atención o tratamiento.

- Derecho a esperar continuidad en los tratamientos.

- Derecho a saber que normas y regulaciones hospitalarias se aplican a su conducta como paciente.

Derechos de la Enfermera

Bajo este principio legal, la enfermera tiene derechos y responsabilidades como empleado y profesional.

La enfermera tiene derecho a tener lugar de trabajo seguro, las regulaciones permiten a una enfermera rechazar un trabajo que demuestre no reunir las condiciones de seguridad. El empresario está obligado a proporcionar a la enfermera un equipo de seguridad . y el enfermero a utilizarlo. Trabajar con personal inadecuado es un tema que afecta a los derechos y responsabilidades de la enfermera. La enfermera tiene la responsabilidad de proporcionar atención cuando no haya más personal o sea muy escaso para atender a la seguridad del paciente. Ninguna enfermera puede abandonar su servicio, en estos casos siempre se la acusa de abandono de los pacientes.

Las acciones de una enfermera se juzgan por lo que habría hecho en un caso similar una persona razonable y prudente, con una formación similar:

17

Page 18: Negligencia en enfermeria .docx

Hace referencia a los conceptos que se aplican en los casos de negligencia enfermera. En una sociedad que cada vez acude más a los tribunales para la resolución de disputas, se necesitan más normas que juzguen la actuación de las enfermeras. El número de pleitos presentados contra la enfermera es cada vez mayor, a pesar de que los médicos son demandados con mayor frecuencia. Los profesionales de enfermería tienen que seguir interesándose por los aspectos legales de la práctica de enfermería. Los pleitos van en aumento por los siguientes motivos:

El paciente esta mejor informado sobre lo que debe esperar del sistema de salud y cuidados de enfermería.

Los procuradores de los demandantes están cada vez más disponibles para identificar el caso con sus circunstancias.

Los procuradores de los demandantes pueden llamar al mayor número posible de personas cuando presentan pleito.

Los procuradores son cada vez más conscientes de que las enfermeras son profesionales y responsables de sus acciones.

Las enfermeras proporcionan unos cuidados cada vez más especializados y complejos que exponen al paciente y a la enfermera a un mayor riesgo.

La escasez de enfermeras ha influido en la calidad de la atención de enfermería.

Legalmente, cada enfermera es responsable de sus actos. La enfermera no puede evadir la responsabilidad explicando que un medico o supervisor de enfermería ordenó a la enfermera a llevar a cabo las acciones que perjudicaron al paciente. Se espera que la enfermera utilice sus criterios para cuestionar las ordenes que son inapropiadas o que probablemente perjudiquen al paciente.

Implicaciones legales en los cuidados de la enfermera

El papel que juega la enfermería dentro del Sector Salud es de suma importancia, ya que

está en contacto directo con el usuario sano o enfermo, en los casos de hospitalización

las 24 horas del día, están bajo su custodia y su responsabilidad, por lo que es necesario

que el personal esté actualizado en cuanto a los conocimientos técnicos y científicos,

pero además debe conocer las implicaciones legales en las que puede incurrir al ejecutar

su trabajo.

Problemas legales que la enfermeria puede encontrar

1. En la aplicación de medicamentos.

2. En el trato directo al usuario.

3. En la seguridad del paciente.

4. En la falta de orientación en todos los aspectos al usuario.

18

Page 19: Negligencia en enfermeria .docx

5. Revelar secretos.

6. El negarse a otorgar atención de salud a un ciudadano.

7. El realizar su trabajo con negligencia, impericia, imprudencia, inobservancia de los

reglamentos.

8. El contestar alguna agresión ya sea verbal o física por parte del paciente, su familiar,

compañeros de trabajo o de su jefe inmediato o mediato.

9. El omitir o hacer de forma incompleta la nota de enfermería, entre otros.

Obligación legal en enfermería

Existen dos fundamentos básicos en la ley contemporánea. El derecho estatutario, creado por los cuadros legislativos electos, tales como las legislaturas nacionales, estatales o provinciales. El derecho conscietuolinario, es aquel que a sido creado por las decisiones judiciales tomadas en los juzgados cuando se decidieron casos (jurisprudencias).

Ambos sirven de base para cualquier solución a ser tomada cuando se debe resolver un conflicto en el sistema judiciário.

Como parte del derecho estatutário, citaré las normativas que se encuadran en los conflictos ocasionados por la práctica inadecuada del enfermero en relación al paciente, y a seguir, las consequencias legales en los cuidados de la enfermería.

Ley penal

El derecho penal cuida de los delitos que infrinjen las normas penales. Un delito es una ofensa contra la sociedad que viola una ley. Los actos delictivos son procesados por el sistema de justicia criminal. El delito mayor, es un delito de una naturaleza tan seria que normalmente conlleva una pena de encarcelamiento o muerte. El delito menor, es un delito de naturaleza menos seria que el delito mayor, y la pena normalmente conlleva a una pena de multa o encarcelamiento por menos tiempo (normalmente menos de un año).

Cuando tratamos del Derecho penal, la existencia de un acto exterior no es suficiente para infringir la norma, es necesario que el enfermero tenga intención (dolo), o negligencia (culpa) en el accionar.

Ley civil

Concierne a las relaciones entre las personas y la protección de los derechos a cada persona, distingue que las violaciones del derecho civil pueden causar daños a un individuo o propiedad, la sociedad en su conjunto no se ve afectada normalmente. Por ejemplo, unas declaraciones difamatorias hechas sobre un individuo pueden llevar a problemas interpersonales, pero no amenazan a la sociedad en su conjunto.

Ley profesional :

Leyes del Ejercicio Profesional de Enfermería.

19

Page 20: Negligencia en enfermeria .docx

Transgresión de las normas que regulan la profesión. Por ejemplo, la conducta del profesional provoca daño, pero sin intervenir para nada la intención de provocarlo. En este caso se concreta la responsabilidad profesional por culpa

Consequencias legales en los cuidados de la enfermera

Daño legal:

Es un mal civil cometido contra una persona o propiedad.

Los daños legales pueden ser sutiles y difíciles de definir, se clasifican como intencionados o involuntarios.

Los daños involuntarios incluyen la negligencia. La mala praxis, es un ejemplo de un daño involuntario o negligencia. Los daños intencionados son actos voluntarios (con intención – dolo) que violan los derechos del otro.

Negligencia:

Es una conducta que esta, por debajo de las bases de cuidado. Es establecido por la ley, para la protección de otros contra un riesgo irrazonable de lesión o daño, y se caracteriza principalmente por inadvertencia, desconsideración o falta de atención.

Si se proporciona cuidados que no se encuentran dentro de las bases de cuidados apropiados, se puede ser responsable de negligencia. Los profesionales de enfermería son responsables de ejecutar todos los procedimientos correctamente y de ejercer un juicio profesional cuando llevan a cabo las ordenes del medico y tareas no ordenadas, pero para las cuales tienen autoridad. Cualquier profesional de enfermería que no cumpla las bases aceptadas de cuidados, para las tareas que realiza o que ejecuta sus deberes descuidadamente, corre riesgo de ser juzgado por negligencia.

Imprudencia:

Afrontar un riesgo sin haber tomado las debidas precauciones para evitarlo, procediendo

con apresuramiento innecesario, sin pensar en los inconvenientes que resultaren de esa

acción.

Impericia:

Ocurre cuando el perjuicio provocado al paciente se produce por el uso de prácticas que

no conoce y no fue capacitado para realizarlas.

Mala praxis:

Es un tipo de negligencia. Se define como mala conducta del profesional, falta irrazonable de capacitación o de fidelidad en los deberes del profesional, práctica mala o conducta ilegal o inmoral.

Los profesionales de enfermería son responsables de ejecutar todos los procedimientos correctamente y de ejercer un juicio profesional cuando llevan a cabo las ordenes del medico y tareas no ordenadas, pero para las cuales tienen autoridad. Cualquier

20

Page 21: Negligencia en enfermeria .docx

profesional de enfermería que no cumpla las bases aceptadas de cuidados, para las tareas que realiza o que ejecuta sus deberes descuidadamente, corre riesgo de ser juzgado por negligencia.

Asalto:

Es cualquier intento deliberado o amenaza de dañar a otro, unido a la capacidad de hacer realmente daño a otra persona. La victima esta convencida de que sufrirá un daño como resultado de la amenaza. El asalto puede sutil; por ejemplo, un profesional de enfermería intenta obligar a un paciente a tomar un fármaco que él no quiere tomar.

Agresión:

Es cualquier contacto deliberado con el cuerpo de una persona o cualquier objeto, que se toque o sujete sin su consentimiento. No es necesario que se produzca una lesión.

Por ejemplo; si un profesional de enfermería fija electrodos fetales durante el trabajo de parto sin el consentimiento de la madre, se puede entablar una demanda por agresión. La cuestión importante es el consentimiento informado de parte del paciente.

Invasión de la intimidad:

Un paciente tiene derecho a la asistencia confidencial de su salud. Todos los aspectos del cuidado deben estar libres de publicidad no deseada, o de estar expuestos al conocimiento público. Un ejemplo de invasión de la intimidad, es la difusión de información a una persona no autorizada. Un profesional de enfermería no tiene derecho a entrometerse en asuntos no relacionados directamente con el bienestar del paciente. El derecho de un individuo a la intimidad podría chocar con el derecho del público a la información. Por ejemplo, una amenaza o beneficio para la salud pública, puede pasar por encima del derecho del individuo a la intimidad.

Difamación del carácter:

Consiste en ridiculizar a una persona, someterla a desprecio dentro de la comunidad.

Hay dos tipos de difamación: calumnia y libelo.

Por ejemplo, si un profesional de enfermería le dice a un paciente que su médico es un incompetente, se puede sostener que es responsable de calumnia; pero si escribe tal comentario, el cargo sería libelo. Las cuestiones importantes en una demanda de difamación de carácter; son: si se compartió la información con terceras personas y si se ha hecho daño a la reputación del demandante.

Para evitar responsabilidades profesionales debemos tener en cuenta una

serie de puntos:

. En primer lugar y como norma general es muy importante el registrar, escribir y hacer

constar todos los pasos e intervenciones terapéuticas o cuidados aplicados que puedan

implicar posibles implicaciones legales. Cualquier hecho o situación conflictiva y/o

problemática debe quedar reflejada por escrito, firmada y localizada en el tiempo y

registrada en las observaciones de enfermería y en las hojas de evolución del paciente,

21

Page 22: Negligencia en enfermeria .docx

La hoja de enfermería demuestra el trabajo del personal y, de acuerdo a su información,

es un documento legal que para todos los usos ayuda u origina problemas. Ésta debe ser

clara y entendible para todos, por lo que se debe tener conciencia de su importancia y su

llenado en forma correcta, ya que delimita las acciones de responsabilidad de todos los

involucrados en el cuidado del paciente.

· Trato cordial, afable y respetuoso con el paciente y sus familiares.

· Uso de protocolos avalados por sociedades científicas o colegios profesionales.

· Explicar detalladamente y preferiblemente por escrito, riesgos y efectos secundarios del

tratamiento.

· Trabajar mediante objetivos.

· Utilizar el consentimiento informado y el contrato terapéutico.

· Prestar atención segura y competente de acuerdo con estándares legales.

· Practicar la asistencia de manera que salvaguardar los derechos del paciente.

· Evitar la violación de los derechos del paciente y de otras leyes.

Registros de enfermería

Es la documentación escrita completa, exacta de los acontecimientos, las necesidades, asistencias al usuario y los resultados de las actuaciones de enfermería.

Sirven como base legal para comprobar que la asistencia de enfermería sea realizado según las normas aceptadas para la practica profesional.

En los registros los diagnósticos de enfermería se redactan después de que se hayan validado y analizado las valoraciones de enfermería.

Hoy el profesional de enfermería comprende que su responsabilidad no se reduce a la mera aplicación de procedimientos manuales aprendidos acríticamente que le es necesario tener pleno conocimiento de la ley que regula su ejercicio profesional y de otras relacionadas con la salud. Enfermería es responsable por los efectos de los actos que decide hacer o dejar de hacer en el desarrollo de su profesión caso contrario será juzgado por la sociedad en la que desempeña. Es en ese momento cuando toma la real dimensión de la importancia que adquieren los registros de Enfermería.

Sin menospreciar la validez de los registros para hacer docencia, gestión e investigación, la creciente incidencia de juicios por mala praxis en los que enfermeros o quienes pretenden ejercer la enfermería fuera de la ley debiera hacernos reflexionar respecto de la defensa que a nuestro favor hace un registro correctamente confeccionado.

Creo importante tener en cuenta dos consideraciones básicas respecto de los registros de enfermería. La primera es que lo que la sociedad puede juzgar son los efectos de las

22

Page 23: Negligencia en enfermeria .docx

acciones u omisiones de la enfermera, pero los actos propiamente dichos, solo lo pueden juzgar sus pares. En los casos de demanda, la justicia debe llamar a un perito enfermero para que interprete los registros y asesore al juzgado acerca de la pertinencia de los actos con el efecto causado. La segunda es la regla de oro que nunca debe olvidar una enfermera Lo que no está escrito, no está hecho. Esta norma debe extenderse a todo el equipo de salud ya que la enfermera, dentro de su responsabilidad debe registrar sus acciones y debe exigir registros correctamente elaborados cuando debe cumplir indicaciones prescriptas por terceros.

Formación continuada en enfermería

La enfermera será consciente de la necesidad de una permanente puesta al día mediante la formación continuada y desarrollo del conjunto de conocimientos sobre los cuales se basa su ejercicio profesional.

El término formación continuada se aplica a aquellas experiencias docentes que incrementan los conocimientos teóricos y prácticos de enfermería, si la comparamos con la formación académica avanzada. Los programas de educación continuada son más específicos y menos prolongados, y están acreditados mediante certificados de complemento de estudios o especialidades.

La responsabilidad de la formación continuada es de cada enfermera, el mantenerse al día en los conocimientos.

Enfermería en America Latina

En América Latina la formación universitaria en enfermería es relativamente reciente, comenzó a vincularse a las universidades en la década de los treinta del siglo XX. Junto a esto los procesos de formación de enfermeras han sido muy heterogéneos. Diferentes programas y años de estudios en la formación de enfermeras a nivel mundial, ha sido un factor que ha dificultado el desarrollo de esta carrera en su reconocimiento social como profesión a lo largo de la historia. A mediados de la década de los 80, la Organización Panamericana de la Salud, comenzó a promover entre los países de la región de las Américas, la propuesta de reorientación de la educación permanente del personal de salud. La evaluación de la competencia y el desempeño se incluyó dentro de esta propuesta como una vía para obtener información acerca del comportamiento profesional del trabajador durante su actividad laboral cotidiana, con la finalidad de contribuir a la identificación de necesidades de aprendizaje, ya a la vez comprobar la repercusión de los procesos educativos en la transformación de los servicios de salud.Las competencias parecen constituir en la actualidad una conceptualización y un modo de operar en la gestión de los recursos humanos que permite una mejor articulación entre gestión, trabajo y educación.

Sobre el tema de los recursos humanos, y específicamente lo relativo a su gestión, podemos decir que hasta hace muy poco tiempo ha estado ausente de las agendas de las reformas del sector salud en la mayoría de los países de la región, aunque es usual encontrar expresiones acerca de que los recursos humanos son el elemento esencial de los sistemas de salud y un factor clave en las reformas del sector.

En una visión y organización sistemática, las competencias han sido incluso capaces de expresarse como un sistema de certificación legalmente establecido en varios países del mundo, incluida América Latina. Más que una moda se trata de un vínculo entre el trabajo, la educación y la capacitación. El enfoque de competencias puede ser considerado como una herramienta capaz de proveer un modo de hacer y un lenguaje común para el desarrollo de los recursos humanos.

23

Page 24: Negligencia en enfermeria .docx

El trabajo con el factor de las competencias está siendo utilizado sobre todo en países de la Organización Económica de Cooperación para el Desarrollo (OECD) como el Reino Unido, Canadá, Australia, Francia y España, en los cuales se mantienen sistemas de certificación basados en competencias, con el fin de dar una mayor transparencia a las relaciones entre la oferta y la demanda laboral y permitir una mayor efectividad en los programas de capacitación laboral.

En América Latina, países como México, Brasil, Argentina, Costa Rica y Chile entre otros, están ejecutando o iniciando proyectos de certificación de competencias para el medio laboral y sistemas de formación basada en competencias, que apuntan a mejorar la certificación, así como a incorporar el enfoque de competencia laboral con fines de actualización de los programas de formación. Las reformas educacionales no son tampoco indiferentes a las competencias, como puede observarse en las reformas realizadas en el Reino Unido, España y México.

Desde México hasta Argentina y en muchos de los países del Caribe, se han llevado a cabo diversas actividades de capacitación de funcionarios y la posterior aplicación de experiencias de trabajo con dicho enfoque. Estas aplicaciones han abarcado un amplio espectro que incluye no solamente las instituciones de formación sino también aquellas relacionadas con el desarrollo y capacitación de los recursos humanos. Actualmente está creciendo una concepción de cobertura global orientada a la apertura de un solo camino educativo a lo largo de la vida para hacer realidad el concepto de "educación permanente", eliminar las interrupciones entre la educación y la formación profesional y entender la educación y la formación como un solo tronco generador de competencias de diferente índole, que no por educativas excluyan el trabajo, y no por formadoras, excluyan lo educativo.

La nueva perspectiva ha servido también para reeditar viejos anhelos como el de un mayor acercamiento entre la docencia y la asistencia o dicho de otro modo entre la educación y el trabajo; tender caminos que comuniquen la vía de la educación académica con la vía de la educación profesional y conduzcan a la configuración práctica del concepto de formación a lo largo de la vida.

Se ha influido de manera decisiva en los procesos formadores y de prestación de servicios, permitiéndoles un incremento del pensamiento estratégico relacionado con la formación y el desarrollo de recursos humanos competentes, con habilidades para las relaciones interpersonales, la comunicación, capacidad para enfrentar los nuevos retos de la profesión, la innovación y las complejas tecnologías,lo que repercute en la calidad de los servicios que se le brindan a la población.

La evaluación de la competencia profesional en salud comprende la evaluación de los conocimientos, las habilidades y las actitudes de los profesionales, así como su nivel de organización, retención y empleo de la práctica académica y laboral; es lo que el individuo sabe, sabe hacer y hace.

La preparación de profesionales de la salud para dar respuesta a las crecientes necesidades de salud de la población con la nueva concepción de su desarrollo y salud integral, implica la búsqueda de estrategias que aseguren la calidad en los servicios y la relevancia del impacto deseado.4

Perspectivas actuales

24

Page 25: Negligencia en enfermeria .docx

Con la evaluación de las competencias específicas, se pretende actualmente evaluar al trabajador en:

La aplicación de los conocimientos y el desarrollo de sus habilidades profesionales en las actividades, funciones y tareas.

Las motivaciones y actitudes.

La capacidad para identificar y solucionar nuevos problemas así como su relación con la población y los líderes comunitarios.

Con el enfoque señalado, la práctica de trabajo es ámbito de acción y reflexión, selección, cuestionamiento e indagación y punto de partida para la búsqueda de información y la aplicación de teorías.

Para dar solución al problema se necesita además de la adición de nuevos conocimientos, un cambio de actitudes individuales y colectivas que favorezcan no sólo el aprendizaje sino la capacidad de identificar y hallar la solución en conjunto, y que permitan generar la evaluación permanente de los servicios de Salud, correlacionados con las necesidades de salud de la población a la cual se le está brindando esos servicios.

El desafío actual consiste en cómo evaluar las competencias específicas en los profesionales de Enfermería que laboran en los diferentes niveles de atención. Sobre ello se considera que lo primero es diseñar o desarrollar una estrategia, es decir, crear los medios y vías que permitan organizar, instrumentar, monitorear y establecer los estándares de las competencias, que suministren información válida y confiable en los aspectos cognoscitivos, psicomotores, volitivos y aptitudinales en la actuación laboral.

Para lograr transformaciones positivas en la profesión, y respuestas pertinentes a las necesidades que demandan el cuidado de seres humanos, en su vivencia de los procesos vitales, requerimos construir una visión a la vez universal, y local, de los problemas, cuestionando los paradigmas tradicionales en el campos de la salud y de la enfermería; hacernos preguntas inteligentes para buscar soluciones en el terreno de lo sanitario, de la disciplina y de la profesión; fundamentar la búsqueda de respuestas a problemas complejos, en teorías construidas desde la inter y transdisciplinariedad; orientar las transformaciones apoyados en evidencias; la toma de decisiones respaldadas por el manejo de información válida y confiable y apoyarnos en metodologías tanto cuanti como cualitativas; tener presente que la práctica orientada sólo por la experiencia conduce al inmovilismo y nos mantiene en el pasado y que para enfrentar el presente y el futuro necesitamos hacer uso y estimular la creatividad que genera innovaciones; aceptar la coexistencia de lo diverso y superar el miedo a la diferencia, porque tal miedo conduce a homogeneizar la realidad como si toda diferencia fuera patológica.

Para hacer posible orientaciones y acciones hacia el cambio, se requiere de participación, cooperación y solidaridad entre los actores implicados: en los planos individual y colectivo; político, gremial y académico; local, nacional e internacional; de instituciones formadoras y prestadoras de servicio; de voluntad política y de acción intersectorial.

Desafíos y retos para la enfermería

La profesión de enfermería en América Latina enfrenta grandes retos. Por un lado, la consolidación de un modelo profesional autónomo en lo científico técnico y en lo

25

Page 26: Negligencia en enfermeria .docx

administrativo. Por el otro, el enfermero deberá reasumir su función de cuidador, pero su presencia en la atención de los pacientes deberá caracterizarse por intervenciones, que demuestren la calidad científica y la humanización del cuidado profesional. También, redefinir en teoría y práctica la dimensión de los cuidados prolongados y de los cuidados paliativos, para sociedades donde el perfil demográfico de los viejos está en aumento, con sus características epidemiológicas de demencias, discapacidades y enfermedades crónicas.

En el campo de la salud pública se requieren profesionales, que lideren proyectos de desarrollo social, y que además de profesionales, sean ciudadanos éticos en sus actuaciones.

En el contexto de reforma a los sistemas de salud, los profesionales de enfermería deben hacer prospectiva para adelantarse con propuestas alternativas en modelos de gestión de los cuidados, en modelos de atención de enfermería, de organización administrativa y en el valor social y económico de sus servicios.

Las estrategias y los contenidos de formación deben fundamentarse en la investigación y acercarse a la realidad de los servicios de enfermería, para transformar los modelos tradicionales, con esfuerzo conjunto de las enfermeras, deben haber enfermeras formadoras y enfermeras investigadoras. En los procesos de acreditación de las instituciones de salud debe incluirse la calidad del cuidado de enfermería y dentro de éste profesionales que presten cuidados continuos y especializados y, por supuesto, indicadores de calidad del servicio de enfermería. A los profesionales se les debe exigir conocimientos y prácticas, todo esto requiere un gran esfuerzo investigativo.

Hoy no es suficiente con aceptar que el cuidado es el objeto de la disciplina y de la praxis en enfermería, es preciso asumir una nueva manera de contextualizar y conceptualizar los cuidados para ejercerlos profesionalmente, lo que significa modificar, totalmente, nuestra manera de pensar, de ser y de hacer enfermería. Para ser profesionales autónomos, responsables de nuestros actos, con una praxis fundamentada tanto en evidencias científicas como en la sensibilidad y la creatividad, comprometida con la construcción de condiciones de vida favorables a los pueblos latinoamericanos, por lo tanto actores políticos. Demanda comprender el significado de las necesidades de bienestar de los colectivos sociales y de sus satisfactores, conocer las transformaciones que están sucediendo en su perfil demográfico y epidemiológico y en los sistemas y servicios de salud, para diseñar modelos de atención de enfermería fundamentados en un serio trabajo investigativo, en la sistematización y socialización de nuestras experiencias como comunidad científica, para desarrollar la disciplina y cualificar el servicio que ofrecemos.

Objetivos de una política de desarrollo de la Enfermería para América Latina

Contribuir a:

Incrementar, en el personal de enfermería, calidad y productividad, para un mejor servicio de salud.

Orientar la formación en los diferentes niveles, necesidades presentes y futuras que reúna los requisitos de calidad académica, pertinencia con los problemas y necesidades del sector y relevancia social.

Una mayor prevención, y gestión, cuando haya conflictos laborales.

Reformar la reglamentacion, tanto respecto a la formación, al ejercicio professional, y al mercado de trabajo.

26

Page 27: Negligencia en enfermeria .docx

Mejorar en la región, en los países, y en las instituciones, la disponibilidad, la distribución, y el flujo del personal profesional, técnico y de auxiliar de enfermería. Establecer sistemas de certificación, de recertificación, y estímulos, que apoyen los procesos de cualificación académica, de la prestación de los servicios, y la productividad del personal de enfermería.

Apoyar los procesos de acreditación de los programas académicos y orientar hacia la adopción de un currículo mínimo para la formación de pregrado en enfermería en la región de las Américas, en respuesta a las demandas del proceso de globalización y para facilitar procesos de acreditación de programas, certificación profesional y movilidad del personal.

Orientar la política de ciencia y tecnología en enfermería hacia el fomento y apoyo de grupos y redes de investigadores para la generación de concoimientos y de evidencias que elevan la calidad del cuidado y del servicio de enfermería.

Situacion actual de la legislación de enfermeria en la Republica Argentina

El sistema argentino se ha caracterizado por ser heterogéneo con respecto a la cobertura, las características de la población atendida y las fuentes de financiamiento (pública, privada y de la seguridad social). En 1997, se transfieren los hospitales a las provincias y de éstas a los municipios. La política de reforma del sector de la salud pretende lograr la hegemonía del sector público sobre los otros, con plena vigencia del derecho a la salud, con requisitos de equidad, solidaridad, eficacia, eficiencia y calidad, cobertura a toda la población y descentralización.

Impacto positivo:

a) proceso de descentralización;

b) establecimiento de la normativa para los Hospitales de Autogestión (HPA) – los efectos pueden facturar a la población con cobertura social, establecimiento de convenios, utilización de los recursos por la venta de los servicios también para incentivar la productividad y eficacia del personal;

c) desregulación de las obras sociales - libre elección de los afiliados;

d) las obras sociales tienen que pagar al sector público los gastos que demandan las prestaciones de servicios a sus asociados y las del Ministerio de Salud llamado Programa Médico Obligatorio (PMO), y

e) fiscalización del cumplimiento del PMO.

Impacto negativo:

a) Inequidad en la prestación de los servicios, e

b) inestabilidad laboral en relación a la ley de flexibilización del trabajo.

Crisis en la profesión

Dentro del sector de la salud, existe un amplio consenso acerca de que la enfermería constituye el colectivo en crisis de mayor importancia, eso por su incidencia en la atención de la salud de la población. Esta crisis esta caracterizada por: el déficit de la

27

Page 28: Negligencia en enfermeria .docx

cantidad de enfermeros en la relación a las necesidades de la población (2,2 por mil habitantes en la república Argentina, contra 8,1 en la UE); la distribución según nivel de formación que marca la escasa profesionalización del sector (63% de auxiliares, 30% de enfermeras profesionales y solo 7% de licenciadas); la relación proporcional inadecuada médico-enfermero: en Argentina hay menos de 1 enfermera por médico, cuando la recomendación internacional es de 3; el deterioro de condiciones de trabajo del sector a lo largo de las últimas décadas.

La provincia de Bs.As tiene casi el 75% del personal de infirmaries del pais con un 73% deauxiliares: La edad promedio de este personal es de 49 años, por lo que debe perverse un importante egreso en los próximos años; la sobrecarga de Trabajo del sector se manifiesta en diserciones y ausentismo elevados (Proyecto de Ley S- 2011/09)

Necesidades urgentes de futuros cambios en nuestra legislación

El profesional de enfermería se ve inmerso dentro de situaciones donde los principios éticos-legales estén presentes; es desde esta afirmación, principalmente, donde se propone aprobar una ley de ejercicio profesional de enfermería que estalezca a través de normas legales deberes, derechos, sanciones y otras atribuiciones que le permitan al profesional enmarcar el sus funciones dentro de normas legales actualizadas. Independientemente de compartir ideologías políticas, y en función del descumplimiento de las leyes que protegen a la profesión, resulta importante saber que existen perspectivas que poderian sostener la actual situación. A seguir el texto integral del proyecto de Ley S-2011/09 :

Proyecto 2011 S-1041-11 LEY PARA UNA POLÍTICA DE ESTADO EN ENFERMERÍA de la Senadora Nacional Rosa Díaz.-

PROFUNDIDAD DE LA CRISIS EN ENFERMERÍA

La enfermería constituye el personal de salud en crisis de mayor importancia en el sector salud de cada jurisdicción y del país en su conjunto. No han existido políticas para superar esta crisis en toda la historia del sector. Este problema, de persistir, se agravará por el mayor crecimiento demográfico general, el envejecimiento de la población y consecuentemente las mayores necesidades de atención.

Su incidencia en la salud es mayúscula, tanto desde el punto de vista sanitario como económico, e impide una solución ética a los problemas de salud de la población.

PERSONAL EXISTENTE Y DÉFICIT

El número actual de enfermeras se puede estimar en 84.200[1], equivalentes a 2,2 por mil habitantes contra 4,0 y 6,0 de Portugal y España respectivamente. Sin embargo, España declara una falta de 150 mil enfermeros[2]. No es para menos, si  España se compara con la Unión Europea, que tiene 8,1 por mil habitantes.

Las enfermeras del sector público en Argentina ascienden a 65.806, con un 63% de auxiliares, 30% de enfermeras profesionales y sólo 7% de licenciadas[3].

En Argentina hay menos de una enfermera por médico, cuando la recomendación internacional es de tres y la Unión Europea alcanzó una relación de 2,44 [4].

Buenos Aires, con el 40% de la población del país, tiene casi el 75% del personal de enfermería del país. Quiere decir que su distribución es regresiva en tanto afecta más a las provincias más pobres. Y en éstas el personal de enferme-ría es menos calificado,

28

Page 29: Negligencia en enfermeria .docx

como en Santiago del Estero, que tiene 93% de auxiliares en su plantel de enfermería contra 73% de Buenos Aires y 35% de Entre Ríos.

Se estima que la edad promedio de este  personal es de 49 años en la Provincia que más lo concentra[5], por lo que debe preverse un importante egreso por ésta y otras causas en los años más próximos.

Por todas estas razones la sobrecarga que soporta este personal es desmesurada, reflejándose en deserciones y ausentismo de niveles sorprendentes[6]. La inercia educativa del país no permite compensar este gravísimo déficit de personal, que nada impide se agrave, si no cambian dramáticamente las condiciones que se ofrecen para su desarrollo.

FORMACIÓN ACTUAL

En 2008 había 11.032 estudiantes en 28 Universidades Nacionales relevadas en todo el país. Las Universidades con formación en enfermería son 43, de las cuales 30 son nacionales y 13 privadas[7]. El desgranamiento es superlativo: un 50% entre 1º y 2º año y un 33% entre 2º y 3º. En total se desgrana un 67% en los 3 años de carrera[8]. Hay 109 instituciones formadoras de nivel terciario no universitario en todo el país, con un 68% que dependen de los ministerios de educación provinciales y un 95% de ellas son de gestión privada: La mitad de las entidades privadas de este tipo son subvencionadas por el Estado[9].

La matriculación promedio anual prevista en este Proyecto supone un incremento del 150% sobre la actual, cercana a los 12.000 inscriptos anuales.

SERVILIZACIÓN DE LA ENFERMERÍA

El continuado desinterés de las políticas públicas en sus condiciones de trabajo, que frecuentemente son pésimas, ha producido un servilización indignante de la enfermería. Pese a su declamada prioridad, hay enfermeros laboralmente flexibilizados. Recientemente el Hospital San Bernardo de Salta, no habría renovado el contrato que ya llevaba 2 años para 27 de ellos, pese a la grave deficiencia en el sector[10].

Se están incumpliendo gravemente el Convenio 149 y la Recomendación 157 de la OIT referidas al empleo y a las condiciones de vida y de trabajo de este personal, así como la Recomendación 54.12 de la OMS para el fortalecimiento de la enfermería.

Si bien la formación ha dependido fundamentalmente del sector público, el personal formado ha migrado en una alta proporción al sector privado, donde tampoco ha logrado mejorar su rol ni su reconocimiento, sino, más frecuentemente, todo lo contrario.

INCUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE

Hay un incumplimiento de la legislación vigente en enfermería en prácticamente todos los ámbitos laborales en nuestro país, tanto a nivel nacional como jurisdiccional. Las compulsas realizadas muestran graves desvíos en el cumplimiento de la Ley Nacional 24004, Decreto Reglamentario 2497/93 Cap I ARTÍCULO 3- Cap.3 ARTÍCULO 9- ARTÍCULO 10 Inc. e), Cap. VIII ARTÍCULO 24. En Capital Federal, por citar una de las Jurisdicciones, se incumplen diversos artículos de la Ley 298 de 1999 del Ejercicio de la Enfermería en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Decreto Reglamentario 1060/004, Cap I ARTÍCULO 8- Cap. II ARTÍCULO 11- Cap. III ARTÍCULO 13 Inc, a, b, c y d)-   Cap. VII, Cláusula 5ª.

29

Page 30: Negligencia en enfermeria .docx

Los desvíos incluyen temas como los siguientes, tanto en establecimientos públicos como privados, con los consiguientes riesgos evitables de la atención y sus consecuentes costos:

·  Auxiliares de Enfermería cumpliendo ilegalmente diversas tareas de nivel profesional,

·  Falta o insuficiencia de educación continua,

·  No profesionalización de Auxiliares,

·  Incumplimiento de horarios reducidos en áreas de cuidados críticos,

·  Ejercicio de cargos jerárquicos por parte de personal técnico no habilitado.

Es sabido que no se trata de desvíos inevitables, desde que en otros países la situación es muy otra, a favor de una profesionalidad de la enfermería en muchos sentidos.

Como Política de Estado, el Proyecto apunta a resultados eficaces pero también perdurables.

Garantiza la inserción laboral de un número de profesionales de enfermería  que modifica sustancialmente el indicador de este personal, tanto en relación con profesionales médicos como con la población, sobrecompensando las deserciones y otras bajas por diferentes motivos.

Se consideran también cuestiones centrales que no constituyen hechos aislados uno del otro, sino en mutua e inseparable relación con la actual crisis del área:

·  falta de reconocimiento social de la enfermería,

·  deterioro de condiciones y medio ambiente de trabajo,

·   no reorientación hacia el trabajo en equipo y extramural con énfasis preventivo y participativo, comunitario y social,

·  ausencia de categorizaciones y remuneraciones,

·  no permanencia en el sector público,

·  desempleo de personas con formación en enfermería,

·  ausencia de política de retención de enfermeras que se desempeñan en el sector.

UNA POLÍTICA DE ESTADO

Por todos estos fundamentos, este problema debería generar una Política de Estado. A cambio de ella, lo usual ha sido asistir a numerosas propuestas que han agravado el problema, o lo han tratado sin conocerlo en su magnitud, gravedad y trascendencia social, con los consiguientes costos para la población y el equipo de salud.

Por ello, se solicita al Honorable Cuerpo del Senado el tratamiento de este Proyecto de Política de Estado en Enfermería a fin de  convertirlo en Ley de la Nación.

30

Page 31: Negligencia en enfermeria .docx

[1] Observatorio Nacional de Políticas de Recursos Humanos de Salud, Ministerio de Salud de Nación, 2007

2] Declaraciones del Presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, 10-12-2008

[3] Datos de un relevamiento informado por las Jefaturas de Departamentos Provinciales de Enfermería en Junio de 2008

[4] Ídem 2

[5] Declaraciones de Claudio Zin, Ministro de Salud de la Pcia. de Bs. As, 06-01-2009

[6] Íd. 6, con 34% en la Pcia. de Buenos Aires

[7] Datos de Universidades Nacionales y AEUERA 2008, elaborados por Subsecretaria de Políticas de Regulación y Fiscalización [8] Íd. 3

[9] González y col. (2007)

[10] Comunicado de  la Asociación de Profesionales de la Salud (APSADES) de la Provincia de Salta, 06-06-2009

Publicado por Enfermer@s Argentin@s

4 – Descripción del caso

Analizaré un caso extraido de la internet (publicado en 06/01/11) que ocurrió en Caracas – Venezuela, precisamente en el hospital de niños J.M.R. Estudiaré este caso como si hubiera ocurrido en nuestro país, precisamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la sala de pediatría del hospital JMR se encuentra hospitalizado el niño R. V de siete años de edad y el niño R. V de nueve años de edad, y con diagnósticos diferentes. Un día como cualquier otro y con una rutina normal en dicho hospital, siendo las seis de la tarde la enfermera LD del servicio de pediatría le pide el favor a su colega CM del servicio de retén sano que por favor le cuide el servicio, ya que se le presentó una emergencia familiar y necesitaba ausentarse temprano y que el servicio estaba tranquilo y sin anormalidad. A las 6:20 de la tarde llaman del banco de sangre que el concentrado globular del niño R. V, de siete años de edad, estaba listo. CM no puede dejar esto pendiente al turno siguiente, sale en busca de la sangre, pero con la historia del niño R. V, de nueve años de edad, ella desconocía el parecido de los nombres, realiza las rutinas del proceso, pide la autorización médica, quien confiado autoriza la administración. CM inicia la administración y se va a cambiar. En ese momento el niño empieza a convulsionar y se descompensa, la madre llama a la enfermera y ésta suspende el concentrado y avisa al médico, mientras trata de estabilizar al niño, por esto la enfermera fue acusada por la madre del niño y suspendida del ejercicio profesional.

5 – Motivación del caso

El motivo por el cual opté por este caso tiene que ver con la necesidad de entender por qué razón la enfermera CM ni siquiera tomó las precauciones inherentes a su profesión, porque inicia la administración de un concentrado globulal en un paciente, sin al menos haber verificado los datos y la evolución en los registros de enfermería.

31

Page 32: Negligencia en enfermeria .docx

Definitivamente el error que cometió es inadmisible en la actuación de cualquier profesional de enfermería, ya que tiene que ver con la total ignorancia de los deberes y valores minimamente exigibles en el desempeño de la actividad.

Enfocaré únicamente la postura del profesional de enfermería, pero igualmente cabe resaltar el hecho de porque sólo se tomaron disciplinas con la enfermera si existían varios otros profesionales involucrados en este caso que también violaron su ética profesional.

6 – Análisis del caso

En el hospital JMR se encontravan internados dos (2) pacientes pediátricos, con edades y diagnosticos diferentes, pero con nombres parecidos.

Durante la permanencia hospitalar de los niños se cometierón errores por parte del personal de enfermeria culminando en grave descompensacion de uno de ellos.

De un lado, la enfermera que estaba de turno, y que le paso la guardia a su colega, no debió ausentarse del servicio sin antes cumplir con ciertas condiciones. Del otro, la enfermera que recibe la guardia acumula responsabilidades, ya que se

encontraba en servicios diferentes dentro de un mismo turno.

A seguir será demostrado cuales fueron las fallas a nivel de enfermería por parte de las dos profesionales. Las dos enfermeras violaron el Juramento Hipocrático, el Código Deontológico de Enfermería, también ignoraron normas, principios legales y éticos- morales. Entre las normas jurídicas, el Código Civil y el Código Penal de la República Argentina, y las leyes que regulan el Ejercicio Profesional de Enfermería en nuestro pais.

No se descumplieron únicamente las normativas anteriormente citadas, también los deberes profesionales en relación al paciente, sus familiares y la institución.

Condiciones Físicas y Mentales de las enfermeras: Condición física. Las enfermeras físicamente se encontraban en buen estado.

Condición mental.

Mentalmente estaban desorientadas, porque se preocuparon únicamente con el pase y cumplimiento de los turnos, ni siquiera observaron la parte legal y ético-moral de sus actitudes. Elementos Internos y Externos que Incidieron en la Situación del Caso

Elementos internos:

La ausencia de la enfermera encargada del servicio de pediatría (enfermera jefe) El desconocimiento de la semejanza de los nombres de los pacientes por parte de la enfermera que se responsabilizó por el turno de la compañera. No observó los registros del paciente. La revisión por parte de la enfermera (CM) de los datos de la historia clínica del paciente.

La ausencia de la enfermera (CM) después de iniciar la administracióen del tratamiento.

32

Page 33: Negligencia en enfermeria .docx

Elementos externos:

La verificación del personal del banco de sangre de los datos de la historia clínica.

Lectura de la boleta expedida por el médico.

El Deber Ser

Las enfermeras y demás miembros del equipo de salud debieron actuar con responsabilidad profesional.

Responsabilidad de la Enfermera CM :

Responsabilidad Civil: El Código Civil Argentino enuncia en su Artículo 1.068: Habra daño cuando se “causa a otro algún perjucio… o indirectamente por el mal hecho a su persona o a sus derechos o facultades”. Ademàs el Artículo 1.105: “Todo derecho puede ser materia de un delito… o bien se confunda con la existencia de la persona”. Todavia en su Artículo 1.109: “Todo el que ejecuta un hecho, que por culpa o negligencia ocasiona un daño a otro…”

Responsabilidad Penal: Violacion de una norma penal (tipo penal).

Componente objetivo del tipo penal: conducta exterior relizada através de un verbo: matar/ dañar. Pero no es suficiente la existencia de un acto exterior para el tipo penal, hay un componenete subjetivo: dolo (intención), o culpa (negligencia) en el accionar. En este caso específico la enfermera actuó con negligencia (culpa).

Responsabilidad profesional: Hubo responsabilidad profesional por culpa por parte de la enfermera CM, que es cuando la conducta del profesional provoca daño, pero sin intervenir para nada la intención de provocarlo. Hubo incumplimiento de los elementales principios inherentes a la profesión y fue suspendida.

Violación de la Leyes del Ejercicio Profesional de Enfermería y su regulamentación:

A seguir, serán apuntadas las actitudes de cada una de las enfermeras, dando enfase a la conducta de la enfermera que actua con negligencia (CM) lo que culmina en su suspensión

La enfermera que tomó la guardia (CM), actuando con negligencia, causó daños al paciente que recibió el concentrado porque no verificó sus datos personales (registro de enfermería), consecuentemente paso por alto de la história clínica del paciente.

La enfermera que pasó la guardia (LD) delegou funciones propias que eran de su entera responsabilidad, ya que cuando se fue ya había solcitado el concentrado.

El Hospital no tenia una enfermera encargada de los turnos

Las leyes que regulan el ejercicio profesional de enfermería en la República Argentina son: Ley 24004/91 – DR 2497/93- Capital Federal y jurisdicción nacional, Ley 12245/99 - DR 2225/01 – Provincia de Buenos Aires, y Ley 298/99 - DR 1060/04 - Ciudad Autonoma de Buenos Aires – CABA.

Analizaré el caso comparando los incumplimientos a esas leyes, las sanciones y causas destas.

33

Page 34: Negligencia en enfermeria .docx

Se violaron conjuntamente las Leyes – 240044/91 y 12245/91 – las coloco en secuencia porque ambas son semejantes. También la ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Ley 298/99. – Anexo I (cópia de los artículos e incisos)

Ley 24004 y Ley 12245

Descumplimiento:

Cap. I – Conceptos y alcances: art. 2 y art.3 - inc. a

Cap III – Derechos y obligaciones: art. 10 – inc.b; art. 11 – inc. a. e inc. c.

No habia una enfermera encargada de los turnos en el hospital (jefa de enfermería).

En éste caso hubo descumplimiento de tópicos importantes, los derechos y obligaciones, es decir, no se aplicó lo que establece la ley. Eso es preocupante, porque la situación representa gran factor de riesgo para éstes profesionales en el campo laboral.

Cap. III -

– art. 11 - inc. a: someter a personas a procedimientos …que entrañen peligro para la salud (la enfermera que recibió la guardia – CM - administra concentrado globular a otro paciente);

- art. 11 - inc.c: prohibición de delegar en personal no habilitado…funciones o atribuiciones privativas de su profesión o actividad (la enfermera que pasó la guardia – LD - delegó funciones de su própia responsabilidad, cuando ella se fue ya había solcitado el concentrado).

Poder Disciplinário – Sanciones y Causas:

Cap. IV – art. 14 – suspensión de la matrícula de la enferamera CM - inc b - inhabilitación transitória – sanción de la Subsecretaria de Salud (Ley 24004) y Ministério de Salud (Ley 12245).

Cap. V –

– art. 16 e inc. b – Autoridad de Aplicación – Poder disciplinário – Subsecretaria de Salud, y Ministério de Salud (iden Capítulo Anterior).

Cap. VI – art. 18 – La Subsecretaria de Salud y el Ministério de Salud ejercen el Poder Disciplinário…con independencia de la responsabilidad civil, penal. Art.19 – sanciones – inc. c – suspension de matrícula. Art. 20 … sanciones y causas – inc. b – contravención a disposiciones de la ley y su reglamentación; inc. c – … o inaptitud manifesta u omisiones graves en el cumplimiento de sus deberes.

La enfermera CM recibe suspensión.

Reglamentación de la Ley 24004 – Violación del DR 2497/93 – Vide Anexo I

Reglamentación de la Ley 12245 – Violación del DR 2225/01

Disposiciones legales:

34

Page 35: Negligencia en enfermeria .docx

Por un lado: Art. 1 (Cap. I): … los locales o establecimientos dedicados a las actividades de enfermería deberán contar con un enfermero professional a cargo (jefe de enfermeria).

Por el otro: Art. 2: … la administración de servicios estarán a cargo… - nivel professional – jefe de enfermería.

No se cumplen ninguna de las dos disposiciones legales. No habia en el instituto una enfermera encargada de los turnos – jefe de enfermería.

El Art. 3. Cita una série de tareas que son de incumbencia del licenciado en enfermería o enfermero. La enfermera que recibió la guardia (CM) no observó los registros (art.3; 5); 18) u). Deberes del profesional:

Cap. I – art. 1 – inc. b; inc. d (registro del paciente); art 3 - 1); 3); 4); 5); 18) incs a; g; i; 0; q; u.

No se observó el registro de evaluación del paciente: Art. 3 – 3); 5); 18) u.

La coordinación de los profesionales es desorganizada, no se realizó correctamente el pase de guardia, no se observaron los registros de enfermería.

Poder disciplinário

Cap.IV - art. 13 - Ministério de Salud.

Cap. V - art. 17 - Ministério de Salud designa una Comisión.

Cap. VI - art 21 – La Comisión propone el procedimiento para aplicación de las sanciones disciplinárias.

Ley 298/99 – DR 1060/04

Descumplimiento:

Cap. I - Conceptos y alcance

– El art. 3 enuncia: El ejercício de enfermería comprende: El cuidados de la salud en todo ciclo vital de la persona…” (LD y CM)

–– El art. 4 – Los servicios de enfermería que existan en cualquier establecimiento

deberán estar a cargo de personal de enfermería de nivel profisional (enfermera jefe).

– “La administración de servicios de salud … ” (enfermera jefe)

Cap. III – Derechos, obligaciones y prohibiciones

Art. 13 – incs a y b (CM y LD); art. 14 - inc. b (CM y LD); art. 15 – incs. a (CM) y c (LD).

Poder disciplinário – sanciones – causas

Cap. IV – art. 16 y art. 18 - Autoridad de aplicación – Secretaria de Salud del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires; art. 19 – inc. b – suspensión de matrícula – inhabilitación transitória. (CM)

35

Page 36: Negligencia en enfermeria .docx

Cap. V – art 21 y art. 22 – inc. b.

Cap. VI – art. 24 – “… autoridad de aplicación ejerce Poder disciplinário con independencia de la responsabilidad civil, penal o administrativa; art. 25 – inc. b causas : “contravención a las disposiciones de esta ley y su reglamentación”; art. 26 – suspensión de la matrícula.

Omisión del Juramento Hipocrático

La enfermeras (CM Y LD) no ejercierón su profesión con responsabilidad, competencia y dignidad, no mantuvieron los principios fundamentales éticos y morales. El Juramento Hipocrático cita que la enfermera debe asumir responsablemente sus funciones que le corresponden, cuyos propósitos están relacionados con la búsqueda de la salud y seguridad individual.

Violación del Código Deontológico de Enfermeria

El Codigo Deontologico de Enfermeria define que el profesinal assume la responsabilidad de:

%

% Ejercer su función en todo momento desde el respeto y la consideración a la dignidad,

seguridad y derechos del paciente. (descumplimiento de las dos enfermeras)

Juzgar la competencia ajena antes de delegar los cuidados. (la enfermera que pasó la guardia - LD)

… representar la ética de la efermeria, tomando las medidas adecuadas para evitar que la actuación de terceros ponga en riesgos la salud de los pacientes .(la enfermera que pasó la guardia - LD )

Promocionar la salud, prevenir las enfermedades, restaurar el bienestar y aliviar el sufrimiento. (descumplimiento de las dos enfermeras)

Los registros en la historia clínica deben ser manejados con certeza…(revision de los datos de la historia clínica del paciente). (la enfermera que quedó de guardia - CM)

Cuando la enfermera se ausenta de su servicio, pidiéndole el favor a su colega que termino su jornada laboral, le estaba delegando funciones propias de ella y que era de su entera responsabilidad. Con esa actitud la profesional descumple el Código Deontológico de Enfermería, ya que en caso de delegación de cualquier actividad el profesional de enfermería evaluará con espíritu crítico profesional la competencia del personal en quien delega la responsabilidad por actividad delegada.

La enfermera que cubrió su turno también ignoró la letra del Código, ya que no verificó los registros del paciente, faltando a la responsabilidad que le corresponde mientras dure su estadía en la instituición.

Violación del Código Deontológico de Enfermeria del CIE, a seguir texto completo:

PREÁMBULO

Las enfermeras tienen cuatro deberes fundamentales: promover la salud, prevenir la enfermedad,

36

Page 37: Negligencia en enfermeria .docx

restaurar la salud y aliviar el sufrimiento.

Son inherentes a la enfermería el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos culturales, el derecho a la vida y a la libre elección, a la dignidad y a ser tratado con respeto…

Las enfermeras prestan servicios de salud a la persona, la familia y la comunidad y coordinan sus servicios con los de otros grupos relacionados.2ELEMENTOS DEL CÓDIGO

1. LA ENFERMERA Y LAS PERSONAS

La responsabilidad profesional primordial de la enfermera será para con las personas que necesiten cuidados de enfermería.

Al dispensar los cuidados, la enfermera promoverá un entorno en el que se respeten los derechos humanos…

La enfermera compartirá con la sociedad la responsabilidad de iniciar y mantener toda acción encaminada a satisfacer las necesidades de salud …32. LA ENFERMERA Y LA PRÁCTICA

La enfermera será personalmente responsable y deberá rendir cuentas de la práctica de enfermería y del mantenimiento de su competencia mediante la formación continua.

La enfermera juzgará la competencia de las personas al aceptar y delegar responsabilidad.

La enfermera observará en todo momento normas de conducta personal que acrediten a la profesión y fomenten la confianza del público.

Al dispensar los cuidados, … son compatibles con la seguridad, la dignidad y los derechos de las personas.

4. LA ENFERMERA Y SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO

La enfermera adoptará las medidas adecuadas para preservar a las personas, familias y comunidades cuando un compañero u otra persona ponga en peligro su salud.

Elemento del Código No 1: LA ENFERMERA Y LAS PERSONAS

Enfermeras en ejercicio y gestoras

Dispensar cuidados que respeten los derechos humanos …

Elemento del Código No 2: LA ENFERMERA Y LA PRÁCTICA

Enfermeras en ejercicio y gestoras

Establecer normas de atención de salud y un contexto de trabajo que fomente la seguridad y la calidad de los cuidados.

….

Elemento del Código No 4: LA ENFERMERA Y SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO

Enfermeras en ejercicio y gestoras

37

Page 38: Negligencia en enfermeria .docx

Desarrollar en el lugar de trabajo sistemas que favorezcan valores y comportamientos profesionales éticos comunes.

Desarrollar mecanismos para proteger a la persona, la familia o la comunidad cuando el personal de atención de salud ponga en peligro los cuidados que ellas reciben.

SUGERENCIAS PARA EL USO DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

El Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería es una guía para actuar sobre la base de los valores y necesidades sociales. Sólo tendrá significado como documento vivo si se aplica a las realidades de la enfermería y de la atención de salud en una sociedad cambiante.

Para lograr su finalidad, el Código ha de ser comprendido, asimilado y utilizado por las enfermeras en todos los aspectos de su trabajo.

Debe permanecer al alcance de los estudiantes y las enfermeras a lo largo de sus estudios y de su vida de trabajo.

APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

El Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería tiene cuatro elementos que constituyen el marco de las normas de conducta

Pensar cómo puede aplicarse la ética en el ámbito de la enfermería propio: en la práctica, en la formación, en la investigación o en la gestión.

• Utilizar un ejemplo concreto de la experiencia para identificar los dilemas éticos y las normas de conducta estipuladas en el Código.

• Trabajar en grupos para que la toma de decisiones éticas sea clara, y llegar a consenso sobre las normas de conducta ética.

DIFUSIÓN DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

Para que sea eficaz, el Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería, debe ser conocido por las enfermeras.Alentamos a ustedes a contribuir a su difusión en las escuelas de enfermería, entre las enfermeras en ejercicio y en la prensa y otros medios de comunicación social de la enfermería. El Código debe también distribuirse a las demás profesiones de salud, al público en general, grupos de consumidores y grupos de elaboración de políticas, y a las organizaciones de derechos humanos y a los empleadores de las enfermeras.

7 – Conclusión

Después de recolectar y analizar toda la información que se obtuvo en el presente trabajo podemos concuir que: la actitud de la enfermera LD fué de abandono al paciente por un problema particular. Ella desplazo sus responsabilidades en relacion al menor, que estaba bajo su custodia, sin considerar su seguridad, la enfermera yá había solicitado el concentrado globular en el banco de sangre, no informó eso en el pase de guardia (de cualquier forma esa actitud no desonera el actuar de la enfermera CM, yá que tenia la obligación de consultar el registro del paciente).

Las acciones de la enfermera CM pueden ser juzgadas por lo que habría hecho en un caso similar una persona razonable y prudente, con una formación similar. En este caso hubo descuido con los prontuarios, inobservando la historia clinica del menor afetado. La enfermera CM, a través de actos de omisión y commission, legalmente causo daño por culpa.

38

Page 39: Negligencia en enfermeria .docx

Siguiendo esa linea, su conducta puede ser clasificada como negligente, que se caracteriza principamente por falta de atencion.

En la práctica el profesional de enfermería debe ser capaz de interpretar el medio en el que se desenvuelve, lo que proviene de sus experiencias profesionales, y tener suficiente capacidad para satizfazer la salud de las personas durante su ciclo vital, utilizando el proceso de atención de enfermería como instrumento de trabajo.

Para obtener un buen resultado la enfermera (o) debe siempre seguir actuando bajo los principios de calidad, eficiencia, eficacia, equidad, respeto al ser humano, haciendo uso de los valores ético morales en todos los actos profesionales, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la población en general.

Esperamos que éste estudio sirva de referencia, para poder incluir, dentro de la formación del professional de enfermería, suficiente capacitación para entender los aspectos legales que implicam en el ejercício de la profesión.

Partimos de aquí, que es necesário ofrecer a la enfermería información que permita conocer y analizar la ley que ampara el ejercício profesional, logrando a cada dia la búsqueda de nuevas estrategias que fortalezcan el conocimiento, la independencia y liderazgo de la profesión.

“Es necesário reforzar la información que se ofrece en la actualidad a los empleados de salud sobre la importancia del conocimiento de nuestra ley de ejercício professional, con el fim de formar profesionales de manera integral” (Proyecto S2011).

8 - Recomendaciones

Reforzar la importancia que tiene la ética para el ejercício profesional

Trabajar con sentido de responsabilidad tomando en cuenta la preservación de la vida para así evitar daños mayores.

Elaborar planes con normativas y principios éticos a cumplir dentro de la institución.

Mantener el respeto, siempre utilizando la ética y la moral con el individuo, con familia y la comunidad.

9 – Referencias Electrónicas:

«Deontologia»

Internet:<http:// www.elalmanaque.com/febrero/22-2-eti.htm >

«Deontologia profesional»

Internet:<http:// es.wikipedia.org/wiki/Deontología_profesional

html.rincondelvago.com/ deontologia-profesional_1.html

«Ética y deontologia profesional en enfermería»

Internet:<http://htlm.rincondelvago.com/ética-y-deontologia-profesional-en-enfermeria_1.html

39

Page 40: Negligencia en enfermeria .docx

«Bioética»

Internet:<http://www.fisterra.com/formacion/bioetica/etica.asp html.rincondelvago.com/bioetica-en-enfermeria_1.html

www. bioetica cs.org/iceb/investigacion/tesina_C_ deontologico .pdf

«Ética y enfermería»

Internet:<http://html.rincondelvago.com/comite-de-etica-y-enfermeria.htmleticas

«Implicaciones Éticas en enfermería»

Internet:<http://www.monografías.com/trabajos61/implicaciones-eticas-cuidados-enfermeria/implicaciones-eticas-cuidados-enfermeria2.shtml#xteorico

«Registro de enfermería»

Internet:<http://www.reeme.arizona.edu/materials/Cuidados%20y%20Registros%20de%20Enfermeria.pdf

www.laenfermerahoy.com.ar/…/registros-de enfermeria-normas-legales.doc

«Enfermería en América Latina»

Internet:<http://

bvs.sld.cu/revistas/enf/vol25_1-2_09/enf101_209.htm

bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_4_03/ems07403.htm

www.aladefe.org/index_files/docs/.../ la_enfermeria_en_america _ latina .doc

«Situación actual de la legislación de enfermería en la República Argentina»

Internet:<http://www.paho.org/Spanish/HSP/HSO/calidservesp.pdf

«Caso de estudio - Hospital de niños J.M.del Rio – Caracas - Venezuela»

Internet:<http://wikimapia.org/2091319/Hospital-de-Niños-Dr-J-M-De-Los-Ríoshtml.rincondelvago.com/etica-y-deontologia-profesional-en-enferme...

es.scribd.com/.../Filisofia-Analisis-de-Casos-Practicos-de-Ontologia-y...6 Feb 2011

«Código Deontológico – Juramento hipocrático»

Internet:<http://www.mancia.org/.../21866-leyes-enfermeria-e-incumbencias.html

«Código CIE»

Internet:<http://www.icn.ch/icncodesp.pdf    

«Leyes del ejercicio profesional de enfermería y respectiva reglamentación»

40

Page 41: Negligencia en enfermeria .docx

Internet:<http://www.salvador.edu.ar/unemnis/enfermeria/infoutil2.htm

«Grado de cumplimiento de la Ley 12245/99 »

Internet:<http://pdf.rincondelvago.com/analisis-sobre-el-grado-de-cumplimiento-de-la-ley-numero-12245.htm

«Proyecto de Ley 2011 S – 1041-11»

Internet:<http://proyecto-ley-enfermeria.blogspot.com/2011_05_01_archive.html

proyecto-ley-enfermeria.blogspot.com/2011/05/proyecto-2011-s-1041-11-ley-para-una.html

41

Page 42: Negligencia en enfermeria .docx

ANEXO I

Código deontológico de enfermería:

Juramento de Florence Nigthingale:

“juro ante Dios y ante los presentes levar una vida digna y desarrollar mi profesión con honradez. Evitaré

todo cuanto sea nocivo y no tomare ni administrare sustancia o producto alguno dañino para la salud.

Realizare todo el esfuerzo pasible por elevar el nivel de mi profesión y tratare como confidencial toda la

información que se me comunique en el ejercicio de la misma, así como los asuntos familiares de mis

pacientes. Actuare como fiel ayudante de los médicos y consagrare mi vida al bienestar de las personas

bajo mi cuidado”

El profesional de enfermería debe:

% Promocionar la salud ,prevenir las enfermedades, restaurar el bienestar y aliviar el sufrimiento.

%

42

Page 43: Negligencia en enfermeria .docx

% Estar suficientemente preparado para ejercer su profesión, lo que exige actualizar sus conocimientos y

desarrollar sus capacidades , para mantener su nivel de competencia

%

% Ejercer su función en todo momento desde el respeto y la consideración a la dignidad, seguridad y

derechos del paciente

%

% Salvaguardar la confidencialidad de las personas confiadas a su cuidado, actuando con discreción

%

% Informar debidamente al paciente y a sus familiares

%

% Juzgar la competencia ajena a la hora de delegar los cuidados

%

% Cuidar de su propia salud, para no comprometer su capacidad profesional, y actuar con honradez y

dignidad ,para acreditar a la profesión y generar confianza

%

% Contribuir activamente al desarrollo de la profesión, colaborando en trabajos de investigación y formación

%

% Mantener una relación de cooperación con sus colegas y demás integrantes del equipo de salud y

representar la ética de la enfermería, tomando las medidas adecuadas para evitar que la actuación de

terceros ponga en riesgo la salud de los pacientes

Crear y mantener condiciones de trabajo social y económicamente equitativas, a través de las oportunas

asociaciones profesionales.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) adoptó por primera vez un Código internacional de ética para enfermeras en 1953. Después se ha revisado y reafirmado en diversas ocasiones, la más reciente es este examen y revisión completados en 2005.

PREÁMBULO

Las enfermeras tienen cuatro deberes fundamentales: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento.

La necesidad de la enfermería es universal.

Son inherentes a la enfermería el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos culturales, el derecho a la vida y a la libre elección, a la dignidad y a ser tratado con respeto. En los cuidados de enfermería hay respeto y no hay restricciones en cuanto a consideraciones de edad, color, credo, cultura, discapacidad o enfermedad, género, orientación sexual, nacionalidad, opiniones políticas,raza o condición social.

Las enfermeras prestan servicios de salud a la persona, la familia y la comunidad y coordinan sus servicios con los de otros grupos relacionados.2

43

Page 44: Negligencia en enfermeria .docx

EL CÓDIGO DEL CIE

El Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería tiene cuatro elementos principales que ponen e relieve las normas de conducta ética.

ELEMENTOS DEL CÓDIGO

1. LA ENFERMERA Y LAS PERSONAS

La responsabilidad profesional primordial de la enfermera será para con las personas que necesiten cuidados de enfermería.

Al dispensar los cuidados, la enfermera promoverá un entorno en el que se respeten los derechos humanos, valores, costumbres y creencias espirituales de la persona, la familia y la comunidad.

La enfermera se cerciorará de que la persona reciba información suficiente para fundamentar el consentimiento que den a los cuidados y a los tratamientos relacionados.

La enfermera mantendrá confidencial toda información personal y utilizará la discreción al compartirla.

La enfermera compartirá con la sociedad la responsabilidad de iniciar y mantener toda acción encaminada a satisfacer las necesidades de salud y sociales del público, en particular las de las poblaciones vulnerables.

La enfermera compartirá también la responsabilidad de mantener el medio ambiente natural y protegerlo contra el empobrecimiento, la contaminación, la degradación y la destrucción.32. LA ENFERMERA Y LA PRÁCTICA

La enfermera será personalmente responsable y deberá rendir cuentas de la práctica de enfermería y del mantenimiento de su competencia mediante la formación continua.

La enfermera mantendrá un nivel de salud personal que no comprometa su capacidad para dispensar cuidados.

La enfermera juzgará la competencia de las personas al aceptar y delegar responsabilidad.

La enfermera observará en todo momento normas de conducta personal que acrediten a la profesión y fomenten la confianza del público.Al dispensar los cuidados, la enfermera se cerciorará de que el empleo de la tecnología y los avances científicos son compatibles con la seguridad, la dignidad y los derechos de las personas.

3. LA ENFERMERA Y LA PROFESIÓN

A la enfermera incumbirá la función principal al establecer y aplicar normas aceptables de práctica clínica, gestión, investigación y formación de enfermería.

La enfermera contribuirá activamente al desarrollo de un núcleo de conocimientos profesionales basados en la investigación.

La enfermera, a través de la organización profesional, participará en la creación y mantenimiento de condiciones de trabajo social y económicamente equitativas y seguras en la enfermería.

4. LA ENFERMERA Y SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO

La enfermera mantendrá una relación de cooperación con las personas con las que trabaje en la enfermería y en otros sectores.

La enfermera adoptará las medidas adecuadas para preservar a las personas, familias y comunidades cuando un compañero u otra persona ponga en peligro su salud.

44

Page 45: Negligencia en enfermeria .docx

4SUGERENCIAS PARA EL USO DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

El Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería es una guía para actuar sobre la base de los valores y necesidades sociales. Sólo tendrá significado como documento vivo si se aplica a las realidades de la enfermería y de la atención de salud en una sociedad cambiante.

Para lograr su finalidad, el Código ha de ser comprendido, asimilado y utilizado por las enfermeras en todos los aspectos de su trabajo.

Debe permanecer al alcance de los estudiantes y las enfermeras a lo largo de sus estudios y de su vida de trabajo.

APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

El Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería tiene cuatro elementos que constituyen el marco de las normas de conducta: la enfermera y las personas, la enfermera y la práctica, la enfermera y la profesión y la enfermera y sus compañeros de trabajo. El cuadro siguiente tiene por objeto ayudar a las enfermeras a poner en práctica dichas normas. Las enfermeras y estudiantes de enfermería pueden:

• Estudiar las normas de cada elemento del Código.

• Reflexionar sobre lo que cada norma significa para cada uno.

Pensar cómo puede aplicarse la ética en el ámbito de la enfermería propio: en la práctica, en la formación, en la investigación o en la gestión.

• Dialogar sobre el Código con los compañeros de trabajo y otras personas.

• Utilizar un ejemplo concreto de la experiencia para identificar los dilemas éticos y las normas de conducta estipuladas en el Código.

Identificar la manera en que pueden resolverse esos dilemas.

• Trabajar en grupos para que la toma de decisiones éticas sea clara, y llegar a consenso sobre las normas de conducta ética.• Colaborar con la asociación nacional de enfermeras del país, compañeros de trabajo y otras personas para aplicar de manera continua las normas éticas en la práctica, la formación, la gestión y la investigación de enfermería.5

Elemento del Código No 1: LA ENFERMERA Y LAS PERSONAS

Enfermeras en ejercicio y gestoras

Dispensar cuidados que respeten los derechos humanos y sean sensibles a los valores, costumbres y creencias de todos los pueblos.

Impartir formación continua en las cuestiones y dilemas éticos.

Dar una información suficiente que permita el consentimiento fundamentado y el derecho a elegir o rechazar el tratamiento.

Emplear sistemas de registro y de gestión de la información que aseguren la confidencialidad.

Desarrollar y vigilar la seguridad medio ambiental en el lugar de trabajo.

Docentes e investigadoras

45

Page 46: Negligencia en enfermeria .docx

Incluir en el plan de estudios referencias a los derechos humanos, la equidad, la justicia y la solidaridad como base para acceder a los cuidados.

Brindar oportunidades de enseñar y aprender acerca de las cuestiones éticas y la adopción de decisiones.

Brindar oportunidades de enseñar y aprender en relación con el consentimiento fundamentado.

Introducir en el plan de estudios los concepto de intimidad personal y confidencialidad.

Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la acción social en los problemas actuales.

Asociaciones nacionales de enfermeras

Elaborar declaraciones de posición y directrices que favorezcan los derechos humanos y las normas éticas.Influir a favor de la participación de las enfermeras en comités de examen ético.

Facilitar directrices, declaraciones de posición y formación continua sobre el consentimiento fundamentado.Incorporar cuestiones de confidencialidad e intimidad personal en un código nacional de ética para enfermeras.

Abogar a favor de un medioambiente sano y seguro.6

Elemento del Código No 2: LA ENFERMERA Y LA PRÁCTICA

Enfermeras en ejercicio y gestoras

Establecer normas de atención de salud y un contexto de trabajo que fomente la seguridad y la calidad de los cuidados.

Establecer sistemas de evaluación profesional, formación continua y renovación sistemática de la autorización para ejercer.

Vigilar y fomentar la buena salud individual del personal de enfermería en relación con su competencia para la práctica de la profesión.

Docentes e investigadoras

Facilitar oportunidades de formación/ aprendizaje que fomenten la preparación y la competencia para el ejercicio de la profesión a lo largo de la vida.

Realizar y difundir investigaciones que muestren los vínculos entre el aprendizaje continuo y la competencia para la práctica.

Fomentar la importancia de la salud individual y poner de relieve su relación con otros valores.

Asociaciones nacionales de enfermeras

Dar acceso a una formación continua mediante publicaciones, conferencias, formación a distancia, etc.

Influir para conseguir oportunidades de formación continua y normas de calidad de los cuidados.

Fomentar estilos de vida sanos para los profesionales de enfermería. Influir a favor de lugares de trabajo saludables y servicios para las enfermeras.7

Elemento del Código No 3: LA ENFERMERA Y LA PROFESIÓN

46

Page 47: Negligencia en enfermeria .docx

Enfermeras en ejercicio y gestoras

Fijar normas para la práctica, investigación, formación y gestión de enfermería.

Fomentar el apoyo en el lugar del trabajo a la realización, difusión y utilización de la investigación relacionadacon la enfermería y la salud.

Fomentar la participación en las asociaciones nacionales de enfermeras para crear condiciones económicasy sociales favorables para las enfermeras.

Docentes e investigadoras

Proporcionar oportunidades de enseñanza y aprendizaje en fijación de normas para la práctica, investigación, y formación y gestión de enfermería.

Dirigir, difundir y utilizar la investigación para impulsar la profesión de enfermería.

Sensibilizar a los que aprenden sobre la importancia de las asociaciones profesionales de enfermería.

Asociaciones nacionales de enfermeras

Colaborar con otros para fijar normas para la formación, práctica, investigación y gestión de enfermería.

Elaborar declaraciones de posición, directrices y normas relacionadas con la investigación de enfermería.

Ejercer influencia para conseguir condiciones de trabajo, sociales y económicas equitativas para la enfermería. Elaborar declaraciones de posición, directrices sobre problemas del lugar de trabajo.8

Elemento del Código No 4:

LA ENFERMERA Y SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO

Enfermeras en ejercicio y gestoras

Crear conciencia de las funciones específicas y de las que se superponen, y de la posibilidad de tensiones interdisciplinarias.Desarrollar en el lugar de trabajo sistemas que favorezcan valores y comportamientos profesionales éticos comunes.

Desarrollar mecanismos para proteger a la persona, la familia o la comunidad cuando el personal de atención de salud ponga en peligro los cuidados que ellas reciben.

Docentes e investigadoras

Desarrollar la comprensión de las funciones de los demás trabajadores.

Difundir la ética de la enfermería a otras profesiones.

Inculcar en los que aprenden la necesidad de proteger a la persona, la familia o la comunidad cuando el personal de atención de salud ponga en peligro los cuidados que ellas reciben.

Asociaciones nacionales de enfermeras

Estimular la cooperación con otras disciplinas relacionadas.

Desarrollar la conciencia de los problemas éticos de otras profesiones.

Facilitar directrices, declaraciones de posición y foros de debate sobre la protección de las personas

47

Page 48: Negligencia en enfermeria .docx

cuando elpersonal de atención de salud ponga en peligro los cuidados que ellas reciben.9DIFUSIÓN DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

Para que sea eficaz, el Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería, debe ser conocido por las enfermeras.Alentamos a ustedes a contribuir a su difusión en las escuelas de enfermería, entre las enfermeras en ejercicio y en la prensa y otros medios de comunicación social de la enfermería. El Código debe también distribuirse a las demás profesiones de salud, al público en general, grupos de consumidores y grupos de elaboración de políticas, y a las organizaciones de derechos humanos y a los empleadores de las enfermeras.

GLOSARIO DE LOS TERMINOS UTILIZADOS EN EL CÓDIGO DEONTOLÓ-GICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

Compañeros de trabajo Las demás enfermeras y otros trabajadores y profesionales de salud o no relacionados con ellas.

Familia Una unidad social compuesta por miembros conectados por la sangre, el parentesco, y por relaciones emocionales o legales.

Grupos relacionados Otras enfermeras, trabajadores de atención de de salud u otros profesionales que prestan servicios a las personas, familias o comunidades y que trabajan para conseguir unas metas propuestas.

Información personal Información obtenida a través de un contacto profesional propio de una persona o familia y que si se difunde puede violar el derecho a la intimidad personal, causar inconvenientes, dificultades o perjuicios a la persona o familia.

La enfermera comparte con la sociedad La enfermera, en tanto que profesional de la salud y ciudadana, inicia y apoya acciones adecuadas para responder a las necesidades de salud y sociales del público.

Relación de cooperación Relación profesional que se basa en acciones y conductas de grupo y recíprocas que tienen por objeto conseguir ciertas metas.

Salud personal El bienestar mental, físico, social y espiritual de la enfermera.

Consejo internacional de enfermeras 3, place Jean-Marteau 1201 Ginebra, Suiza

Tel. +41 (22) 908 01 00 - Fax +41 (22) 908 01 01 - email: [email protected] -

Ley Nº 24004, del ejercicio de la enfermeria sobre todo el territorio de la Republica

Argentina

Sancionada: Septiembre 26 de 1991

Promulgada: Octubre 23 de 1991

Ley Nº 12245, del ejercicio de la enfermeria de la Provincia de Buenos Airessobre todo

el territorio de la Republica Argentina

Sancionada: Diciembre 9 de 1998

48

Page 49: Negligencia en enfermeria .docx

Promulgada: Enero 14 de 1999 

Capítulo I

CONCEPTOS Y ALCANCES

….

Artículo 2° - El ejercicio de la enfermería comprende las funciones de romoción, recuperación y rehabilitación de la salud, así como la de prevención de enfermedades, realizadas en forma autónoma dentro de los límites de competencia que deriva de las incumbencias de los respectivos títulos habilitantes.…

Artículo 3° - Reconócense dos niveles para el ejercicio de la enfermería:

a) Profesional: consistente en la aplicación de un cuerpo sistemático de conocimientos para la identificación y resolución de las situaciones de salud - enfermedad sometidas al ámbito de su competencia

Capítulo III

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES

Artículo 10° - Son obligaciones de los profesionales o auxiliares de la enfermería:

b) Respetar en las personas el derecho a la vida y a su integridad desde la concepción hasta la muerte.

Artículo 11° - Les está prohibido a las profesionales y auxiliares de la enfermería:

a) Someter a las personas a procedimientos o técnicas que entrañen peligro para la salud.

c) Delegar en personal no habilitado facultades, funciones o atribuciones privativas de su profesión o actividad

Capítulo IV

DEL REGISTRO Y MATRICULACION

Artículo 14° - Son causa de suspensión de la matrícula:

b) Sanción de la Subsecretaría de Salud que implique inhabilitación transitoria

Capítulo V

DE LA AUTORIDAD DE APLICACION

Artículo 16° - La Subsecretaría de Salud, será la autoridad de aplicación de la presente ley, y en tal carácter deberá:

49

Page 50: Negligencia en enfermeria .docx

b) Ejercer el poder disciplinario sobre los matriculados

Capítulo VI

REGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 18° - La Subsecretaría de Salud ejercerá el poder disciplinario a que se refiere el inciso b) del artículo 16 con independencia de la responsabilidad civil, penal o administrativa que pueda imputarse a los matriculados

Artículo 19° - Las sanciones serán:

c) Suspensión de la matrícula.

Artículo 20° - Los profesionales y auxiliares de enfermería quedarán sujetos a las sanciones disciplinarias previstas en esta ley por las siguientes causas:

b) Contravención a las disposiciones de esta Ley y su reglamentación.

c) Negligencia frecuente o inaptitud manifiesta, u omisiones graves en el cumplimiento de sus deberes profesionales

Decreto N° 2.497/93

Reglamentación de la Ley de Ejercicio de Enfermería

Buenos Aires, diciembre 9 de 1993

REGLAMENTO DE LA LEY N° 24.004

Artículo 1° - Los locales o establecimientos dedicados a las actividades de enfermería, deberán contar con un enfermero/a profesional a cargo, debidamente matriculado, cuyo diploma o certificado será exhibido convenientemente.

Son deberes de dicho profesional los siguientes:

b) Velar por que los pacientes reciban el mas correcto, adecuado y eficaz tratamiento

d) Adoptar los recaudos necesarios para que se confeccionen los registros adecuados para la documentación de las prestaciones.

Artículo 2° - La docencia, la investigación, el asesoramiento y la administración de servicios estará a cargo de los profesionales incluidos en el nivel establecido en el inciso a)

Artículo 3° - Es de competencia específica del nivel profesional lo establecido en las incumbencias de los títulos habilitantes de licenciado/a en Enfermería y Enfermero/a. A todos ellos les está permitido lo siguiente:

1) Plantear, implementar, ejecutar, dirigir, supervisar y evaluar la atención de enfermería en la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.

2) Brindar cuidados de enfermería a las personas con problemas de salud de mayor complejidad asignando al personal a su cargo acciones de enfermería de acuerdo a la situación de las personas y al nivel de preparación y experiencia del personal.

3) Realizar la consulta de enfermería y la prescripción de la atención de enfermería.

50

Page 51: Negligencia en enfermeria .docx

4) Administrar servicios de enfermería y la prescripción de la atención de enfermería.

5) Organizar y controlar el sistema de informes o registros pertinentes a enfermería.

18) Realizar todos los cuidados de enfermería encaminados a satisfacer las necesidades de las personas en las distintas etapas del ciclo vital según lo siguiente:

a) Valorar el estado de salud del individuo sano o enfermo y diagnosticar sus necesidades o problemas en el área de su competencia e implementar acciones tendientes a satisfacer las mismas.

d) Supervisar y realizar las acciones que favorezcan el bienestar de los pacientes.

h) Observar, evaluar y registrar signos y síntomas que presentan los pacientes, decidiendo las acciones de enfermería a seguir.

n) Brindar cuidados de enfermería a pacientes críticos con o sin aislamiento.

s) Realizar el registro de evolución de pacientes y de prestaciones de enfermería del individuo y de la familia, consignando fecha, firma y número de matrícula.

Artículo 17° - La Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social, procederá a designar la Comisión Permanente de Asesoramiento y Colaboración

a) Evaluar periódicamente el cumplimiento de la Ley y su Reglamentación promoviendo las modificaciones que considere pertinentes.

REGLAMENTO DE LEY 12.245

LEY DE EJERCICIO DE ENFERMERÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CAPITULO ICONCEPTOS Y ALCANCES

Artículo 1º:…

Los locales o establecimientos dedicados a las actividades de enfermería, deberán contar con un enfermero profesional a cargo, debidamente matriculado, cuyo diploma o certificado será exhibido convenientemente.

b) Velar por que los pacientes reciban el más correcto, adecuado y eficaz tratamiento, garantizando por parte del personal, actitudes de respeto y consideración hacia la personalidad del paciente y sus creencias.

d) Adoptar los recaudos necesarios para que se confeccionen los registros adecuados para la documentación de las prestaciones. Artículo 2º: La docencia, la investigación, el asesoramiento y la administración de servicios, estarán a cargo de los profesionales incluidosen el nivel establecido en el inciso a) del artículo 3º de la Ley 12.245.

Artículo 3º: Es de competencia específica del nivel profesional lo establecido en las incumbencias de los títulos habilitantes de Licenciado en Enfermería y Enfermero. A todos les está permitido:

51

Page 52: Negligencia en enfermeria .docx

1) Planear, implementar, ejecutar, dirigir, supervisar y evaluar la atención de enfermería en la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.

3) Realizar la consulta de enfermería y la prescripción de la atención de enfermería.

4) Administrar servicios de enfermería en los diferentes niveles del sistema de servicios de salud, utilizando criterios tendientes a garantizar la atención de enfermería personalizada y libre de riesgos.

5) Organizar y controlar sistemas de informes o registros pertinentes a enfermería.

18) Realizar todos los cuidados de enfermería encaminados a satisfacer las necesidades de las personas en las distintas etapas del ciclo vital.

Entre otros:

a) Valorar el estado de salud del individuo sano o enfermo y diagnosticar sus necesidades o problemas en el área de su competencia e implementar acciones tendientes a satisfacerlas. g) Realizar control de signos vitales.

h) Observar, evaluar y registrar signos y síntomas que presentan los pacientes, decidiendo las acciones de enfermería a seguir.

i)Colaborar en los procedimientos especiales de diagnóstico y tratamiento.

o) Brindar cuidados de enfermería a pacientes en estado crítico con o sin aislamiento. q) Realizar el control y el registro de ingresos y egresos del paciente. u) Realizar el registro de evolución de paciente y de prestaciones de enfermería del individuo y la familia, consignando: fecha, firma y número de matrícula.

CAPITULO IV

DEL REGISTRO Y MATRICULACION…

Artículo 13º: El poder disciplinario será ejercido por el Ministerio de Salud.

CAPITULO V

DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN…

Artículo 17º: El Ministerio de Salud procederá a designar la comisión permanente de asesoramiento y colaboración..

CAPITULO VIREGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 21º : La comisión del artículo 13 deberá proponer el procedimiento para la aplicación de las sanciones disciplinarias…

Ley 298 del ejercicio de la Enfermeria en la ciudad autonoma de Buenos Aires

52

Page 53: Negligencia en enfermeria .docx

CAPÍTULO I

CONCEPTO Y ALCANCES

Articulo 1º - La presente ley tiene por objeto garantizar un sistema integral, continuo, ético y calificado

de cuidados de enfermería, acordes a las necesidades de la población, sustentados en los principios de

equidad y solidaridad para contribuir a mejorar la salud de las personas, familia y comunidad.

Artículo 2º - El ejercicio de la enfermería en la Ciudad de Buenos Aires, en todas las modalidades,

ámbitos y niveles de los subsectores del sistema de salud, queda sujeto a las disposiciones de la

presente Ley y su reglamentación.

Artículo 3º - El ejercicio de la Enfermería comprende:

%

% El cuidado de la salud en todo el ciclo vital de la persona, familia y comunidad y su entorno, en las

funciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de intervenciones

libres, autónomas, independientes, interdependientes en la modalidad de atención existente y de las que

se habiliten en el área sectorial e intersectorial relacionada directa e indirectamente con la salud.

%La gestión, administración, docencia, investigación, auditoria y asesoramiento en el sistema de salud y

en la del sistema formal educativo y en todos los demás sistemas, sobre temas de sus incumbencias .

% La dirección y administración de servicios de salud, la presidencia e integración de tribunales o

jurados en los concursos para el ingreso y cobertura de cargos en el sistema asistencial y educativo, la

realización de actividades jurídico periciales, y la dirección de establecimientos educativos en el área de

incumbencia.

%

% La integración y participación en los organismos que regulen y controlen el ejercicio de la enfermería

en todos sus niveles.

Todas estas funciones son realizadas únicamente por las personas autorizadas a ejercer la enfermería

de acuerdo a las incumbencias de los respectivos títulos y certificados habilitantes, sin perjuicio de las

que se compartan con otros profesionales del ámbito de la salud.

Artículo 4° - Los profesionales de enfermería ejercen autónomamente sus funciones e incumbencias

individual o grupal, intra o multiprofesionalmente en forma libre y/o en relación de dependencia en

instituciones habilitadas para tal fin por autoridad competente, manteniéndose en todos los casos de

relación de dependencia el régimen de estabilidad propio.

Artículo 5º - Se reconocen dos niveles para el ejercicio de la enfermería:

a) Profesional

Licenciada/o en enfermería.

- Enfermera/o

53

Page 54: Negligencia en enfermeria .docx

b) Auxiliar:

Auxiliar de enfermería.

Rigen las incumbencias de cada nivel determinadas por el Decreto PEN 2497/93, las que podrán ser

ampliadas por la reglamentación, con la intervención obligatoria de la Comisión prevista en el Artículo 23

de la presente ley. En el caso en que la reglamentación establezca incumbencias exclusivas del título de

grado, la autoridad de aplicación debe disponer los plazos y mecanismos para la adecuación de los

profesionales que estén ejerciendo dichas incumbencias sin poseer el título correspondiente.

Artículo 6º - Queda prohibido a toda persona que no esté comprendida en la presente ley, desarrollar

las funciones e incumbencias propias de la enfermería. Quienes actuaren fuera de cada uno de los

niveles a que se refiere el Artículo 5º. de la presente, son pasibles de las sanciones impuestas por esta

ley, sin perjuicio de las que correspondieren por la aplicación de las disposiciones del Código Penal.

Artículo 7º - Las instituciones y los responsables de la dirección, administración o conducción de las

mismas, que contrataren para realizar las funciones e incumbencias propias de la Enfermería a personas

que no reúnan los requisitos exigidos por la presente Ley, o que directa o indirectamente las obligaren a

realizar tareas fuera de los límites de cada uno de los niveles antes mencionados, son pasibles de las

sanciones previstas en la legislación vigente, sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o

administrativa que pudiere imputarse a las mencionadas instituciones y sus responsables.

Artículo 8º - Los profesionales y auxiliares que inicien el ejercicio de la actividad en el sistema de salud

deben cumplir con las funciones e incumbencias de los respectivos títulos o certificados habilitantes, a

partir de la publicación de la presente ley.en la región, en los países, y en las instituciones.

CAPÍTULO II

DE LAS PERSONAS COMPRENDIDAS

Artículo 9º - El ejercicio de la enfermería en el nivel profesional está reservado exclusivamente a

aquellas personas que posean:

% Título habilitante de grado de Licenciada/o en Enfermería y los que en el futuro se creen a partir de éste,

otorgado por universidades estatales o privadas reconocidas oficialmente por la autoridad competente y

ajustado a las reglamentaciones vigentes;

%

% Título habilitante de Enfermera/o otorgado por Universidades estatales o privadas reconocidas

oficialmente por la autoridad competente y ajustado a las reglamentaciones vigentes;

%

% Título habilitante otorgado por escuelas de enfermería terciarias no universitarias dependientes de

organismos estatales o privados reconocidas oficialmente por la autoridad competente y ajustado a las

reglamentaciones vigentes;

%

54

Page 55: Negligencia en enfermeria .docx

% Título, certificado o documentación equivalente expedido por países extranjeros, el que deberá ser

revalidado de conformidad con la legislación vigente en la materia o por los respectivos convenios de

reciprocidad.

Artículo 10º - El ejercicio de la enfermería en el nivel auxiliar, está reservado a aquellas personas que

posean:

%

% Título o certificado de Auxiliar de Enfermería otorgado por instituciones estatales o privadas oficialmente

reconocidas por autoridad competente y ajustado a las reglamentaciones vigentes.

%

% Título, certificado o documentación equivalente otorgado por países extranjeros, el que deberá ser

reconocido o revalidado de conformidad con la legislación vigente en la materia o a los respectivos

convenios de reciprocidad.

Artículo 11º - Corresponde al nivel profesional el ejercicio de funciones jerárquicas, de dirección,

asesoramiento, docencia e investigación, y la presidencia e integración de tribunales que entiendan en

concursos para el ingreso y cobertura de cargos de enfermería. La reglamentación de la presente debe

establecer los mecanismos para dar prelación en el acceso a dichas funciones, a quienes posean títulos

de grado.

Artículo 12º - Sólo pueden emplear el título de especialista o anunciarse como tales aquellos

profesionales que hayan obtenido la formación especifica a partir del título de grado y que lo hayan

acreditado de conformidad con lo que se determine por vía reglamentaria.

CAPÍTULO III

DE LOS DERECHOS, OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES

Artículo 13º - Son derechos de los Profesionales y Auxiliares, según sus incumbencias:

%6%.

%6%. Ejercer sus funciones e incumbencias de conformidad con lo establecido por la presente ley y su

reglamentación.

%6%.

%6%. Asumir responsabilidades acordes con la formación recibida, en las condiciones que determine la

reglamentación de la presente ley.

%6%.

%6%. Negarse a realizar o colaborar en la ejecución de prácticas que entren en conflicto con sus

convicciones religiosas, morales o éticas, siempre que de ello no resulte un daño a las personas

sometidas a esa práctica.

%6%.

%6%. Contar con garantías que aseguren y faciliten el cabal cumplimiento de la obligación de actualización

permanente establecido en la presente, cuando ejerzan en relación de dependencia laboral en todos los

subsectores del sistema de salud.

%6%.

%6%. Contar cuando ejerzan en relación de dependencia con recursos y plantas físicas que reúnan las

55

Page 56: Negligencia en enfermeria .docx

condiciones y medio ambiente de trabajo de acuerdo a las leyes, reglamentaciones y otras normas

vigentes en la materia y con el equipamiento y material de bioseguridad que promuevan la salud laboral

y la prevención de enfermedades laborales.

%6%.

%6%. Participar en las distintas organizaciones a nivel local, nacional e internacional para la jerarquización

de la profesión y la creación y mantenimiento de condiciones dignas de vida y medio ambiente de

trabajo.

%6%.

%6%. Participar en la formulación diseño , implementación y control de las políticas, planes y programas de

atención de la salud y de enfermería.

%6%.

%6%. Participar en la evaluación de la calidad de atención de Enfermería en todos los subsectores del

sistema de salud y otros sistemas en los que se desempeñe personal de Enfermería.

Los incisos g) y h)corresponden al nivel profesional.

Artículo 14º - Son obligaciones de los profesionales y auxiliares, según sus incumbencias:

%6%.

%6%. Velar y respetar en todas sus acciones la dignidad de la persona humana, sin distinción de ninguna

naturaleza.

%6%.

%6%. Velar y respetar en las personas el derecho a la vida, la salud, sus creencias y valores.

%6%. Prestar la colaboración que le sea requerida por las autoridades sanitarias en caso de epidemias,

desastres u otras emergencias.

%6%.

%6%. Ejercer las actividades de la enfermería dentro de los límites de competencia determinados por esta ley y

su reglamentación.

%6%. Mantener válidas sus competencias mediante la actualización permanente, de conformidad con lo que al

respecto determine la reglamentación.

%6%.

%6%. Mantener el secreto profesional y la confidencialidad de la información de acuerdo a las normas legales

vigentes en la materia.

Artículo 15º - Les está prohibido a los profesionales y auxiliares de la enfermería, según sus

incumbencias:

%6%. Someter a las personas a procedimientos o técnicas que entrañen peligro para la salud.

%6%. Realizar, propiciar, inducir o colaborar directa o indirectamente en prácticas que signifiquen menoscabo

de la dignidad humana.

%6%.

%6%. Delegar en personal no habilitado facultades, funciones o atribuciones, privativas de su profesión o

actividad.

%6%.

%6%. Publicar anuncios que induzcan a engaño al público.

56

Page 57: Negligencia en enfermeria .docx

Particularmente les está prohibido a los profesionales actuar bajo relación de dependencia técnica y/o

profesional de quienes sólo estén habilitados para ejercer la enfermería en el nivel auxiliar, a excepción

de los casos previstos en las Disposiciones Transitorias de la presente.

CAPÍTULO IV

DEL REGISTRO Y MATRICULACION

Artículo 16º - La autoridad de aplicación habilita para el ejercicio de la enfermería en el nivel profesional

y auxiliar; otorga y regula la matrícula correspondiente.

Artículo 17º - La autoridad de aplicación debe arbitrar los medios para convenir con la autoridad

nacional correspondiente la inmediata transferencia de los registros de matriculados obrantes en la

jurisdicción nacional. Asimismo, debe proceder a la rematriculación de todos los Profesionales y

Auxiliares de Enfermería en ejercicio en la Ciudad, dando inicio al procedimiento dentro de los 180

(ciento ochenta) días de la publicación de la presente.

Artículo 18º - La autoridad de aplicación ejerce el poder disciplinario sobre el matriculado y el

acatamiento de éste, al cumplimiento de los deberes, obligaciones y prohibiciones fijados por esta ley.

Artículo 19º - Son causas de la suspensión de la matrícula:

%6%.

%6%. Petición del interesado.

%6%.

%6%. Sanción de la autoridad de aplicación, que implique inhabilitación transitoria.

Artículo 20º - Son causas de cancelación de la matricula:

%6%.

%6%. Petición del interesado.

Anulación del título o certificado habilitante.

Sanción de la autoridad de aplicación, que inhabilite definitivamente para el ejercicio de la profesión o

actividad con justa causa.

%6%.

%6%. Condenas por pena de inhabilitación en el ejercicio de la profesión durante el termino de la condena.

%6%. Fallecimiento.

CAPÍTULO V

DE LA AUTORIDAD DE APLICACION

Artículo 21º - La autoridad de aplicación de la presente Ley es el nivel jerárquico superior del Gobierno

de la Ciudad de Buenos Aires en materia de salud.

57

Page 58: Negligencia en enfermeria .docx

Artículo 22º - Son funciones de la autoridad de aplicación:

%6%.

%6%. Llevar un registro de la matrícula de los Licenciados, Enfermeros y Auxiliares de Enfermería

comprendidos en la presente Ley.

%6%.

%6%. Ejercer el poder disciplinario sobre los matriculados.

%6%.

%6%. Vigilar y controlar que la Enfermería Profesional y Auxiliar sea ejercida exclusivamente por personas

habilitadas de acuerdo a lo establecido por la presente.

%6%.

%6%. Garantizar en el subsector estatal y verificar el cumplimiento en los subsectores privado y de la

seguridad social, la capacitación y perfeccionamiento de todo el personal de enfermería necesarios para

asegurar su idoneidad y jerarquización profesional y una adecuada calidad en la atención de la salud de

la comunidad, así como de las disposiciones relativas a la protección de la salud y seguridad laboral.

%6%.

%6%. Autorizar la realización de determinadas prácticas para el nivel profesional frente a situaciones

excepcionales de emergencia y catástrofe.

%6%. Ejercer todas las demás funciones y atribuciones que la presente le otorga.

Artículo 23º - La autoridad de aplicación debe ser asistida por una comisión permanente, ad-honorem,

no vinculante, integrada por representantes de los centros de formación, asociaciones profesionales y

organizaciones sindicales con personería gremial.

CAPÍTULO VI

REGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 24º - La Autoridad de Aplicación, ejerce el poder disciplinario a que se refiere el inciso b) del

artículo 22 con independencia de la responsabilidad civil, penal o administrativa que pueda imputarse a

los matriculados.

Artículo 25º - Los Profesionales y los Auxiliares de Enfermería quedarán sujetos a las sanciones

disciplinarias previstas en esta Ley por las siguientes causas:

%6%. Condena judicial que comporte la inhabilitación profesional o de su actividad;

%6%. Contravención a las disposiciones de esta Ley y su reglamentación.

Artículo 26º - Las medidas disciplinarias son el llamado de atención, el apercibimiento, la suspensión de

la matrícula y la cancelación de la misma. Las mismas deben ser aplicadas graduándolas en proporción

a la gravedad de la falta o incumplimiento en que hubiere incurrido el matriculado, otorgándosele

previamente el derecho de defensa.

Artículo 27º - En ningún caso será imputable al profesional y auxiliar de enfermería que trabaje en

relación de dependencia el daño o perjuicio que pudieren provocar los accidentes o prestaciones

insuficientes que reconozcan como causa la falta de elementos indispensables para la atención de los

58

Page 59: Negligencia en enfermeria .docx

pacientes, o la falta de personal adecuado en cantidad y/o calidad o inadecuadas condiciones de los

establecimientos.

Artículo 28º - La autoridad de aplicación en el subsector estatal, y las personas físicas o jurídicas

responsables en los subsectores de la seguridad social y privado, serán los responsables y tendrán que

evaluar y prever constantemente los servicios que prestan, a fin de evitar los causales de daños y

perjuicios mencionados en el artículo anterior.

CAPÍTULO VII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Cláusula 1º - Por única vez, a las personas que a la fecha de publicación de la presente acrediten un

mínimo de dos años ininterrumpidos en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires en el desempeño de

actividades de auxiliares de enfermería, sin poseer ninguno de los títulos o certificados habilitantes

previstos en el artículo 10º, se les otorga un plazo máximo de dos años, a partir de la promulgación de la

presente, para obtener el certificado de auxiliar de enfermería.

Cláusula 2º - Los auxiliares de enfermería que a la fecha de publicación de la presente, estuvieran

cumpliendo funciones y actividades propias del nivel profesional, contratados o designados en

instituciones del sistema de salud, sin poseer título habilitante de conformidad con lo establecido en el

Artículo 9º, podrán continuar en ese ejercicio con sujeción a las siguientes disposiciones:

%6%.

%6%. Deberán inscribirse en un registro especial que a tal efecto habilitará la autoridad de aplicación dentro

de los 180 (ciento ochenta) días de la publicación de la presente Ley.

%6%. Vencido el término a que hace referencia el inciso anterior, tendrán un plazo de hasta 10 (diez) años a

partir del ciclo lectivo siguiente para obtener el título de Enfermera/o. Para la realización de los

estudios respectivos, tendrán derecho al uso de las licencias y franquicias horarias establecidas

en los regímenes vigentes en cada Subsector o los que se dicten por los respectivos Convenios

Colectivos de Trabajo.

%6%. Estarán sujetas a las demás obligaciones y régimen disciplinario de la presente.

En todos los casos se les respetarán sus remuneraciones, situación de revista escalafonaria y la

posibilidad de presentarse a concurso.

La autoridad de aplicación garantizará el cumplimiento y financiamiento en el subsector estatal de la

formación profesional prevista en el inciso b), y verificará su cumplimiento en el subsector de seguridad

social y privado. La autoridad de aplicación, con la asistencia de la Comisión prevista en el Artículo 23,

debe establecer los mecanismos de auditoría y evaluación sistemática del grado de cumplimiento

progresivo de esta cláusula.

Cláusula 3º - Por única vez, para mantener el título de especialista de acuerdo con las normas vigentes,

los enfermeros/as tienen un plazo de 10 (diez) años para obtener el título de grado.

59

Page 60: Negligencia en enfermeria .docx

Cláusula 4º - La autoridad de aplicación debe garantizar, en coordinación con el área de educación y

con la intervención de la Comisión prevista en el Artículo 23, la habilitación de plazas suficientes en los

diversos sistemas educativos a fin de posibilitar la formación profesional prevista en la Cláusula 2º inc. b)

a todas las personas incluidas en dicha condición; procurando que las actividades educativas se realicen

en los lugares y horarios de trabajo de los mismos. Asimismo, debe coordinar con los subsectores

privado y de la seguridad social la implementación de políticas que garanticen la formación profesional

del personal en dichos subsectores.

Cláusula 5º - Rigen las disposiciones sobre insalubridad establecidas por la legislación nacional y

jurisdiccional vigentes, adoptándose en caso de superposición la norma más favorable al trabajador. La

autoridad de aplicación está facultada, con la intervención de la Comisión prevista en el artículo 23º, para

ampliar las disposiciones en la materia.

Cláusula 6º - El Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente Ley dentro de los 180 (ciento ochenta)

días de su publicación.(Reglamentada por Ley Nº 1199, BOCBA Nº 1850 del 05/01/2004)

Artículo 29º - Comuníquese, etc.

ANIBAL IBARRA

MIGUEL ORLANDO GRILLO

LEY N° 298

Sanción: 25/11/99

Promulgación: De Hecho del 05/01/2000

Publicación: BOCBA N° 899 del 10/03/2000. Reglamentación: Decreto Nº 1060/004. Publicación:

BOCBA 1965 del 18/06/2004

REGLAMENTACIÓN DE LA LEY Nº 298

DECRETO 1.060/004

BOCBA 1965 Publ. 18/6/2004

Buenos Aires, 10 de junio de 2004.

Visto el Expediente N° 22.085/01 y agregados, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantiza el derecho a la salud integral a

través de su artículo 20;

Que en cumplimiento de tal garantía, oportunamente se sancionó la Ley N° 298 de Ejercicio de la

Enfermería;

Que es necesario proceder a la reglamentación de dicha Ley;

Que mediante las Resoluciones de la Secretaría de Salud Nros. 1.063/SS/00 y 2.068/SS/00 se creó e

integró una Sub Comisión Técnica para la elaboración de un proyecto de Reglamentación de la Ley N°

298 de Ejercicio de la Enfermería;

60

Page 61: Negligencia en enfermeria .docx

Que para la elaboración de su anteproyecto, la Comisión consultó a la Escuela Superior de Enfermería

"Cecilia Grierson", en su calidad de centro de formación;

Que asimismo se recabó la opinión de diferentes centros profesionales, entre ellos, de la "Asociación de

Enfermería de la Capital Federal", la "Asociación Católica de Enfermeras", la "Asociación Civil de

Escuelas Terciarias de Enfermería de la República Argentina", la "Asociación de Clínicas, Sanatorios y

Hospitales Privados de la República Argentina", la "Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería

de la República Argentina", y la "Federación Argentina de Enfermería", las que elaboraron una propuesta

conjunta de trabajo;

Que también han sido consultadas las Organizaciones Gremiales de S.U.T.E.C.B.A., A.T.S.A., A.T.E. y

U.P.C.N., que acompañaron un proyecto conjunto;

Que asimismo distintas organizaciones han acercado propuestas y comentarios sobre la reglamentación

de la Ley de Enfermería;

Que todos estos elementos fueron considerados al momento de la elaboración de la presente

reglamentación;

Que la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires ha tomado la intervención que le compete;

Por ello, en uso de las facultades que le son propias (artículo 102 de la Constitución de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires),

EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES DECRETA:

Artículo 1° - Apruébase la Reglamentación de la Ley N° 298 de Ejercicio de la Enfermería, que como

Anexo y a todos sus efectos forma parte integrante del presente Decreto.

Artículo 2° - El presente Decreto es refrendado por el señor Secretario de Salud, la señora Secretaria de

Hacienda y Finanzas, y por el señor Jefe de Gabinete.

Artículo 3° - Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

comuníquese a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires y, para su conocimiento y demás

efectos, remítase a la Secretaría de Salud. Cumplido, archívese. IBARRA - Stern - Albamonte –

Fernández

ANEXO

Reglamentación de la Ley de Ejercicio de la Enfermería

Capítulo I

Concepto y Alcances

Artículo 1° - Sin reglamentar.

Artículo 2° - Sin reglamentar.

Artículo 3° - Sin reglamentar.

Artículo 4° - Los Servicios de Enfermería que existan en cualquier establecimiento deberán estar a cargo

de personal de enfermería de nivel profesional.

Artículo 5° - Sin reglamentar.

61

Page 62: Negligencia en enfermeria .docx

Artículo 6° - Sin reglamentar.

Artículo 7° - Sin reglamentar.

Artículo 8° - Sin reglamentar.

Capítulo II

De las personas comprendidas

Artículo 9° - El título habilitante a que se refiere el inciso c) es el de "Enfermera/o".

Artículo 10 - Sin reglamentar.

Artículo 11 - En caso de igualdad entre los postulantes para el acceso a los cargos de dirección,

asesoramiento, investigación y la integración de los tribunales para los concursos, se aplicará el

siguiente orden de prelación: a) licenciado/a en enfermería; b) enfermero/a profesional con título

expedido por universidad; c) enfermeros/as profesionales con título expedido por escuelas de nivel

terciario no universitario dependientes de organismos estatales o privados reconocidos oficialmente.

Si la igualdad persistiera, deberá darse prioridad a quienes acrediten mayor experiencia conforme el

siguiente orden:

1) Antigüedad y experiencia teórico práctica en la función, debidamente acreditada.

2) Cursos de perfeccionamiento.

3) Estudios post básicos de enfermería.

4) Ejercicio y antigüedad en la docencia.

5) Investigaciones desarrolladas y trabajos publicados.

Artículo 12 - El título o condición de especialista se acreditará de la siguiente manera:

a) Por la condición de profesor universitario de la materia.

b) Con el certificado de residencia en la especialidad, de no menos de dos años de duración, reconocido

por autoridad sanitaria nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

c) Con título de especialista otorgado o revalidado por las Universidades Nacionales o Privadas

reconocidas oficialmente.

Es facultad de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires determinar las

especialidades, estableciendo una nómina que deberá ser actualizada al menos cada tres años.

Se reconoce la condición de especialista a quienes al momento de la publicación cuenten con una

antigüedad en determinada especialidad de al menos 5 años.

Capítulo III

De los Derechos, Obligaciones y Prohibiciones

Artículo 13. Incs. a), b) y c). Sin reglamentar.

Inc. d) La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá

implementar en el subsector estatal y verificar en los subsectores privado y de la seguridad social,

programas de actualización del personal de enfermería en relación de dependencia.

Incs. e), f), g) y h). Sin reglamentar.

62

Page 63: Negligencia en enfermeria .docx

Artículo 14 - Incs. a), b), c) y d) Sin reglamentar.

Inc. e) La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá determinar los criterios

de renovación de los certificados a fin de mantener válidas las competencias.

Inc. f) Sin reglamentar.

Artículo 15 - Sin reglamentar.

Capítulo IV

Del Registro y Matriculación

Artículo 16 - Sin reglamentar.

Artículo 17 - Sin reglamentar.

Artículo 18 - Sin reglamentar.

Artículo 19 - Sin reglamentar.

Artículo 20 - Sin reglamentar.

Capítulo V

De la Autoridad de Aplicación

Artículo 21 - La Autoridad de Aplicación será la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de

Buenos Aires o el órgano ministerial que la reemplace en el futuro de conformidad con lo dispuesto en el

artículo 100 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 22 - Sin reglamentar.

Artículo 23 - I. La comisión estará compuesta por once miembros, y se integrará de la siguiente manera:

a) un representante por la Asociación de Enfermería de la Capital Federal;

b) cuatro representantes por las asociaciones sindicales con personería gremial en tanto sea

representativa del sector y actúe en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, correspondiendo un

representante por cada una de las cuatro asociaciones con mayor representación de enfermeros -del

nivel profesional o auxiliar- matriculados;

c) dos representantes por los centros de formación que actúen dentro del ámbito de la Ciudad de

Buenos Aires, distribuidos de la siguiente manera:

c.1) un representante por la Asociación Civil de Escuelas Terciarias de Enfermería de la República

Argentina;

c.2) un representante por la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República

Argentina;

d) cuatro representantes por la Secretaría de Salud, distribuidos de la siguiente manera:

d.1) un representante por el/la Secretario/a de Salud, quien ejercerá la Presidencia;

d.2) un representante por la Dirección General Adjunta de Enfermería;

d.3) un representante por la Dirección General de Regulación y Fiscalización; y

d.4) un representante por la Dirección General Atención Integral de la Salud.

Salvo para los representantes de la Secretaría de Salud comprendidos en los puntos d.1), d.3) y d.4), los

63

Page 64: Negligencia en enfermeria .docx

miembros de la comisión deberán ser personal de enfermería y tener la correspondiente matrícula

vigente.

Los miembros serán designados por resolución de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de

Buenos Aires, o el órgano que la reemplace en el futuro, a propuesta de las entidades interesadas. Se

designará un titular y un suplente, quien concurrirá únicamente cuando no pueda asistir el titular.

Las decisiones se adoptarán por simple mayoría, y cada miembro tendrá un solo voto. Cuando exista

empate, el Presidente cuenta con doble voto. La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de

Buenos Aires determinará el procedimiento para la integración y funcionamiento de la Comisión, así

como la duración de los cargos.

La Asociación de Enfermeras Católicas de la República Argentina puede participar con un representante

que tendrá voz pero no voto.

II. Son funciones de la Comisión:

a) evaluar periódicamente el cumplimiento de la legislación en materia de enfermería;

b) asesorar a la autoridad de aplicación sobre las políticas a adoptar en materia de enfermería;

c) promover la actualización de los profesionales y auxiliares de enfermería;

d) asesorar sobre la nómina de especialidades.

Capítulo VI

Régimen Disciplinario

Artículo 24 - Sin reglamentar.

Artículo 25 - Sin reglamentar.

Artículo 26 - La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires establecerá

oportunamente, el procedimiento para la resolución de las actuaciones disciplinarias.

Artículo 27 - Sin reglamentar.

Artículo 28 - Sin reglamentar.

Capítulo VII

Disposiciones Transitorias

Cláusula 1° - Sin reglamentar.

Cláusula 2° - Sin reglamentar.

Cláusula 3° - Sin reglamentar.

Cláusula 4° - Sin reglamentar.

Cláusula 5° - Sin reglamentar.

Cláusula 6° - Sin reglamentar.

Artículo 29 - Sin reglamentar.

64