Nelson goodman (1906 1998)

34
Nelson Goodman (1906-1998) Filósofo norteamericano. Filosofía de la ciencia y Estética.. Los lenguajes del arte, 1968. Maneras de hacer mundos, 1978. De la mente y otras materias, 1984.

Transcript of Nelson goodman (1906 1998)

Page 1: Nelson goodman (1906 1998)

Nelson Goodman (1906-1998)

Filósofo norteamericano.

Filosofía de la ciencia y Estética..

Los lenguajes del arte, 1968. Maneras de hacermundos, 1978. De la mente y otras materias,1984.

Page 2: Nelson goodman (1906 1998)

Fundamentismo vs no fundamentismo• Posiciones fundamentistas y no fundamentistas: de acuerdo a si se

adhiera o no a la creencia en la posibilidad de un acceso privilegiado a lo real.

• Fundamentismo: es posible alcanzar algún tipo de conocimiento cierto, indubitable que se constituya en punto de partida seguro para todo genuino conocimiento, y hay un método que garantiza los resultados del proceso cognoscitivo. La racionalidad de nuestros procedimientos está justificada en la medida que responda al criterio del mundo que se nos impone.

• Realismo metafísico: Presupuesto ontológico: hay una realidad estructurada e independiente de nuestras capacidades como sujetos cognoscentes y, en consecuencia, la verdad es alguna forma de coincidencia entre proposiciones y estados de cosas

Page 3: Nelson goodman (1906 1998)

Posiciones no fundamentistas

• Rechazan la existencia de conocimientos últimos e indubitables y la creencia en un método para justificar la verdad de los enunciados

• Cuestionan la fuerza del mundo externo como criterio, puesto que no es posible el conocimiento de un mundo desconceptualizado (teorías, creencias, paradigmas, prejuicios desempeñan un papel primordial en lo que percibimos)

Page 4: Nelson goodman (1906 1998)

Pluralismo irrealista Ontología evanescente

• “Esta transformación de la filosofía lleva desde la concepción de una verdad y un mundo únicos, acabados y encontrados así, a pensar en una diversidad de versiones…” (Maneras de hacer mundos, p. 14)

• Goodman parte de un constructivismo radical que rechaza la posibilidad de una cosa en sí, de un mundo independiente o anterior a las versiones que construimos de él. (Gadamer: tampoco hay realidad dada: el mundo es nuestro mundo a partir de las interpretaciones y comprensiones históricas que hemos dado de él. Las artes son creadoras, condición de posibilidad de aparición del ser)

Page 5: Nelson goodman (1906 1998)

.• Las cosas se constituyen en su realidad misma a través de la construcción y aplicación de diversos sistemas simbólicos.

• Nuestras atribuciones de verdad y existencia no vienen determinadas por la naturaleza de las cosas como son en sí mismas sino que se fundamentan en marcos conceptuales con los que operamos. No existe un mundo con independencia de que lo nombremos, describamos, pintemos, etc.

Page 6: Nelson goodman (1906 1998)

Nominalismo• Las palabras, los símbolos en general, no tienen ninguna

relación esencial con aquello que nombran , sino que cobran su sentido o valor dentro de un sistema. Que llamemos “rojo” a un objeto no significa que exista una propiedad o algo así como la rojeidad.

• Los universales son sólo etiquetas que pueden denominar a varios individuos y se refieren a algo sólo dentro de un sistema. El rojo denota peligro en el sistema de señales de circulación, mientras que denota carretera nacional en el sistema de notación de los mapas de carreteras.

Page 7: Nelson goodman (1906 1998)

Ontología evanescente

• “una vez que reconocemos que algunos presuntos rasgos del mundo derivan de las versiones, <<el mundo>> se evapora rápidamente. Pues no hay ningún rasgo independiente de la versión, ni ninguna versión compatible con todas.” (De la mente y otras materias, p. 63)

• El mundo se disuelve en las versiones y las versiones hacen mundos. La construcción de mundos reúne las diversas esferas de la experiencia humana, y éstos se construyen realizando versiones mediante símbolos.

• La realidad es una construcción simbólica y la moral, la política, la ciencia, el arte, la filosofía, el discurso cotidiano, etc. constituyen diversas formas en que se crea y recrea constantemente lo real.

Page 8: Nelson goodman (1906 1998)

.• “Es *…+ sorprendente la amplia variedad de versiones y

concepciones del mundo que nos suministran las diversas ciencias, los trabajos de diferentes pintores y escritores, o nuestras percepciones mismas tal como han sido modificadas por esa variedad, por las circunstancias y por nuestras propias intuiciones, intereses y experiencias pasadas. *…+ Ni poseemos en esos casos un conjunto claro de marcos de referencia, ni tenemos ninguna regla a la mano que transforme la física, la biología o la psicología entre sí, ni tampoco disponemos en absoluto de alguna regla que transforme a su vez esas disciplinas en la concepción de un Van Gogh, o la de un Van Gogh en la de un Canaletto…” (Maneras de hacer mundos, p. 20)

Page 9: Nelson goodman (1906 1998)

.• Cassirer: Filosofía de las formas simbólicas (1923)

Hombre como animal simbólico. El arte, el lenguaje, el mito y la ciencia, nacen de la capacidad del espíritu humano de constituir símbolos y la realidad es creada por dichas formas simbólicas. Concibe la mente como el conjunto de los procesos de simbolización.

• Goodman declara su deuda con la obra de Cassirerrespecto de la función constructiva de los símbolos, pero cuestiona que éste no haya hecho suficiente hincapié en que no construimos los mundos desde la nada, sino siempre a partir de mundos preexistentes. Construimos versiones/mundos a partir de otros preexistentes.

Page 10: Nelson goodman (1906 1998)

Conocimiento

• Conocer para Goodman no es determinar lo que es verdadero sino que el conocimiento consiste en sistematizar, organizar la experiencia. Cada una de las nuevas versiones/mundos debe ajustarse a las anteriores.

• “Tanto Cervantes como El Bosco, en no menor medida que Newton o Darwin parten de mundos conocidos, los deshacen, los rehacen y vuelven a partir de ellos reformulándolos de diversas maneras.” (Maneras de hacer mundos, p. 144)

Page 11: Nelson goodman (1906 1998)

.

• El arte no debe tomarse menos en serio que las ciencias en cuanto forma de descubrimiento, de creación y de ampliación del conocer.

• “los nuevos modos eficaces de ver, escuchar, sentir son aspectos que revelan un desarrollo en la construcción y el dominio de nuestros mundos, tanto como las nuevas concepciones y teorías científicas eficaces. Las diferencias genuinas y significativas entre el arte y la ciencia son compatibles con su función cognitiva común, y las filosofías de la ciencia y del arte se abrazan dentro de la epistemología, concebida ésta como filosofía del conocimiento.” (De la mente y otras materias, p. 226)

Page 12: Nelson goodman (1906 1998)

.• “El desarrollo de la discriminación sensorial es algo tan cognitivo como inventar conceptos numéricos complejos, o probar teoremas. Llegar a entender una pintura o una sinfonía realizadas en un estilo desconocido, llegar a reconocer la obra de un artista o de una escuela, llegar a ver o a oír de un modo nuevo, es una hazaña tan cognitiva como aprender a leer, a escribir o a sumar.” (De la mente y otras materias, p. 226)

• “…la comprensión y la creación en las artes, al igual que toda especie de conocimiento y de descubrimiento —desde la percepción más simple hasta el patrón de descubrimiento más sutil y la clarificación conceptual más compleja—no son cuestiones ni de contemplación pasiva ni de pura inspiración, sino que implican procesos activos, constructivos, de discriminación, interrelación y organización. De acuerdo con esto, ni la sensación está tan aislada del pensamiento, ni lo están los diversos sentidos entre sí, ni las artes de las ciencias.” (De la mente y otras materias, p. 239)

Page 13: Nelson goodman (1906 1998)

.• Goodman desarrolla una teoría según la cual el arte es construcción de símbolos que nos ayudan a crear y comprender la realidad, y en esa medida coexiste e interactúa en pie de igualdad con otras formas simbólicas que se dan en la vida cotidiana y en la ciencia.

• Su concepción se enfrenta además a todo enfoque de la experiencia artística que la vea como una forma de escape de la realidad, mera fuente de placer o liberación de nuestras emociones.

• Considera más provechoso analizar las artes en términos de los elementos que son relativamente accesibles y analizables, es decir, los símbolos artísticos que crean y perciben los individuos. Su filosofía se basa en el reconocimiento de tipos de símbolos y de la forma en que éstos funcionan.

Page 14: Nelson goodman (1906 1998)

La experiencia del arte es una experiencia cognitiva

• Goodman intenta superar la distinción entre lo cognitivo y lo emotivo, entre conocer y sentir.

• Aquello que conocemos a través del arte, de la invención y comprensión de símbolos artísticos es sentido en nuestros huesos y músculos tanto como es comprendido en nuestras mentes.

• Sensación, sentimiento y razón son facetas del conocimiento.

Page 15: Nelson goodman (1906 1998)

Sistema notacional

• Sistema notacional: Sistema de símbolos que satisface criterios semánticos (sentido e interpretación precisa) y sintácticos (tienen elementos diferenciados que se pueden combinar según principios sintácticos reconocibles). La notacionalidad es un ideal y es posible clasificar los sistemas simbólicos según el grado en que se aproximan a la notacionalidad o se desvían de ella.

• Notación de la música occidental: cumple básicamente los requisitos semánticos y sintácticos de un sistema notacional.

Page 16: Nelson goodman (1906 1998)

.• Lenguaje ordinario: cumple con los requisitos sintácticos en

cuanto se pueden reconocer cada uno de los elementos constitutivos (palabras) y la forma en que se combinan (sintaxis), pero no satisface las exigencias semánticas de la notacionalidad porque el universo de significados del lenguaje está plagado de ambigüedad.

• El arte (pintura, escultura) viola todos los criterios de notacionalidad ya que no es posible identificar elementos constitutivos y reglas acerca de cómo se los podría combinar, y además la obra de arte admite múltiples interpretaciones.

Page 17: Nelson goodman (1906 1998)

Funciones de simbolización: Representación, ejemplificación y

expresión

• Arte: actividad de la mente que involucra símbolos que operan por medio de funciones de simbolización: representación, ejemplificación, expresión (consideradas formas de referencia)

• La noción de representación pictórica en analogía con la noción de descripción lingüística. La representación por imágenes establece una relación referencial que él llama denotación no verbal.

• Las representaciones son imágenes que funcionan, de algún modo, como descripciones, como un predicado que se puede aplicar a objetos.

Page 18: Nelson goodman (1906 1998)

.• Una imagen que representa un objeto se

refiere a él, lo denota.

• La denotación es el núcleo de la representación y es independiente de la semejanza. Critica la idea de que la representación imita la realidad.

• No es posible un mirar neutro. En proceso de percepción es imposible separar lo que fue captado de lo que es interpretado, son operaciones interdependientes. Lo que vemos lo vemos como alguna cosa. No existe ojo inocente.

Page 19: Nelson goodman (1906 1998)

.• “no existe el tal ojo inocente (…)El ojo selecciona, rechaza, organiza, discrimina, asocia, clasifica y analiza, construye. No actúa como un espejo que tal como capta, refleja; lo que capta ya no lo ve tal cual, como datos sin atributo alguno, sino como cosas, alimentos, gentes, enemigos, estrellas, armas.” (Los lenguajes del arte, pp. 25-26)

• El objeto en sí no está ya hecho o dado, sino que la confección de un cuadro participa en la construcción de lo que hay que pintar .

• Nunca un cuadro “representa puramente a x, más bien representa a x en cuanto hombre, o representa a x que es una montaña, o representa el hecho de que x es un melón” (Los lenguajes del arte, p. 27)

Page 20: Nelson goodman (1906 1998)

Ejemplificación

• En la ejemplificación un símbolo, posea o no denotación, sirve de muestra de las propiedades que posee literal o metafóricamente. Arte abstracto.

• Los elementos compositivos forman parte de este modo de simbolización. Una imagen que ejemplifica el uso del color gris posee la propiedad de ser gris. Exige posesión y referencia: el cuadro no ejemplifica el tamaño que tiene. “…cuál de sus propiedades ejemplifica una cosa puede ser a menudo muy difícil de decir.” (Los lenguajes del arte, p. 80)

Page 21: Nelson goodman (1906 1998)

Expresión como ejemplificación metafófica

• Rechaza idea de que la obra de arte exprese, por ejemplo, tristeza porque transmita el estado de ánimo de su productor o porque lo cree en el receptor.

• La posesión de aquello que se expresa es condición de la expresión.

• Mientras que de un cuadro se dice literalmente que es gris, sólo metafóricamente se dice que es triste.

Page 22: Nelson goodman (1906 1998)

.• Una obra musical puede ejemplificar

literalmente ciertas propiedades como el ritmo y el timbre. Puede ejemplificar o "expresar" metafóricamente muchas otras propiedades, como la alegría, la furia, el conflicto, la pasión, la solemnidad, etc.

• La música funciona simbólicamente al recrear en forma metafórica esas propiedades mediante el uso de recursos como el ritmo y el timbre.

Page 23: Nelson goodman (1906 1998)

¿Cuándo hay arte?, en lugar de ¿qué es el arte? o ¿qué objetos son (permanentemente) obras de arte?

• “Un objeto se convierte en obra de arte sólo cuando funciona como un símbolo de una manera determinada. La piedra no es normalmente una obra de arte cuando yace en la carretera, pero pudiera serlo en una exposición que se realiza en un museo” (Maneras de hacer mundos, p. 96)

• Vemos una línea en zig-zag trazada en una hoja de papel. Si el garabato representa algo (por ejemplo, el registro mensual de la cotización de ciertas acciones en el mercado bursátil) funciona como un símbolo. Si forma parte de un dibujo (como el perfil de una cadena montañosa en un grabado de Hokusai), funciona como símbolo artístico. El modo en que se "lee" el garabato depende del contexto en que se encuentra, del marco gráfico que lo rodea, y de las competencias del perceptor.

Page 24: Nelson goodman (1906 1998)

.• “Es el modo en que una cosa funciona simbólicamente, más

que la cosa misma lo que se puede calificar o no de estético (…) Las obras funcionan cuando participan en la organización y reorganización de la experiencia, estimulando la mirada activa, agudizando la percepción, aumentando la inteligencia visual, ensanchando perspectivas, sacando a la luz nuevas conexiones y contrastes, llamando la atención, participando en la labor de hacer y rehacer nuestros mundos. ” (Maneras de hacer mundos, p. 271)

• La búsqueda de la certeza, de la creencia verdadera y justificada cede su lugar a la tarea de alcanzar una experiencia del mundo más rica y variada.

Page 25: Nelson goodman (1906 1998)

Síntomas de lo estético• Frente a la imposibilidad de dar una definición unitaria de las

obras de arte, señala 5 síntomas que tienden a darse en la obra de arte.

• Medicina: ningún indicio aislado basta para efectuar un diagnóstico correcto, pero cuanto mayor sea el número de indicios que señalen en la misma dirección, más probable será que la condición pueda ser correctamente identificada.

• Densidad sintáctica: las diferencias más sutiles pueden constituir una distinción entre símbolos. Un ejemplo sería un dibujo en el que las diferencias más pequeñas y sutiles entre dos líneas pueden transmitir sentidos diferenciados.

Page 26: Nelson goodman (1906 1998)

.• Densidad semántica: En lugar de tener un solo significado

carente de ambigüedad, fácilmente accesible y que se preste a ser parafraseado o traducido, en el símbolo se superponen múltiples significados.

• Plenitud relativa: Los elementos compositivos del símbolo (colores, líneas, etc.) son relevantes.

• Ejemplificación, por la que un símbolo, posea o no denotación, simboliza en la medida en que funciona como una muestra de las propiedades que posee literal o metafóricamente.

• Referencia múltiple y compleja: el símbolo desempeña varias funciones referenciales integradas y en interacción (representación, ejemplificación, expresión)

Page 27: Nelson goodman (1906 1998)

Goodman no participa de relativismo total

• Recurre a analogía para explicar como una versión de mundo puede ser mejor que otra.

• Supóngase que se le pide a un sastre que produzca una muestra de un determinado rollo de paño. Casi cualquier trozo tomado del rollo puede considerarse una muestra. Pero, señala Goodman, que sólo un número limitado de esos pedazos constituirían una muestra justa.

Page 28: Nelson goodman (1906 1998)

.Sólo el segmento de abajo a la derecha puede servir de muestra justa, pues muestra los rasgos principales de todo el paño. Las muestras que omiten totalmente el diseño básico, o que lo presentan en un ángulo que da lugar a confusión, es evidente que no pueden tomarse como muestras justas.

Page 29: Nelson goodman (1906 1998)

.

• Según Goodman, las obras de arte también pueden ser entendidas como muestras. Así como algunos pedazos de tela muestran más adecuadamente toda la trama del paño de un rollo, las versiones artísticas del mundo que nos impresionan como “justas” o “correctas” son aquellas que parecen captar aspectos significativos de nuestras propias experiencias, percepciones, actitudes e intuiciones haciéndonos ver las cosas de un modo distinto.

Page 30: Nelson goodman (1906 1998)

Proyecto Cero de Harvard

• Fundado por Goodman en 1967

• Misión de sus programas ha sido y es: - comprender y promover el desarrollo cognoscitivo, el proceso de aprendizaje y la creatividad en las artes, y -estudiar y mejorar la educación artística.

• “Cómo se pueden comprender y crear obras de arte, y a través de ellas nuestros mundos, debe ser parte de la educación básica de millones de los que nunca seremos artistas” (De la mente y otras materias, p. 229)

Page 31: Nelson goodman (1906 1998)

Incidencia de la teoría goodmaniana de los símbolos en las investigaciones de H. Gardner

• 1972: Howard Gardner se convierte en codirector

• Psicología cognitiva: ‘50 EEUU. Ofrecen modelos que intentan explicar el funcionamiento de la mente y de los procesos psicológicos que intervienen en la cognición (simbolización, atención, percepción, emoción, memoria, inferencia, etc.)

• Gardner: “Teoría de las inteligencias múltiples”, se basa en la variedad de respuestas del ser humano a los problemas. Incluye el estudio de la personalidad, las emociones y el contexto cultural en el que se desenvuelven .

Page 32: Nelson goodman (1906 1998)

.• Punto de unión de tres corrientes: los principios propuestos

por el enfoque estructuralista de la mente (Piaget, Chomsky, Lévi-Strauss: la mente funciona según reglas que pueden indagarse y hacerse explícitas mediante un examen sistemático del lenguaje, las acciones y la capacidad del hombre de resolver problemas), un programa filosóficaoorientado hacia el pensamiento simbólico en las artes (Goodman, Cassirer, Langer) y una serie de procedimientos experimentales que considera efectivos para trabajar con niños y con adultos con lesiones cerebrales.

• Concentra sus estudios en la creatividad y en los procesos cognitivos del arte, con la pretensión de crear modelos de mentes creativas.

Page 33: Nelson goodman (1906 1998)

.• Importancia según ambos autores de complementar las

perspectivas filosófica y psicológica de las artes.

• Esto implica tener en cuenta la anatomía y funcionamiento del cerebro. Estudios neuropsicológicos acerca de los efectos del daño cerebral en la actividad mental en relación a las artes.

• Estudios efectuados con pacientes que sufren lesiones cerebrales revelan que , en ciertas condiciones, los aspectos expresivos y estilísticos de las obras de arte se vuelven más destacados, mientras que en otras condiciones son los rasgos representacionales o los relativos al objeto los que resaltan.

Page 34: Nelson goodman (1906 1998)

.• Los niños son mucho más sensibles a los rasgos

representacionales que a los aspectos de la expresividad.

• Gardner cree que es posible fundamentar que el hemisferio izquierdo del cerebro humano es relativamente más eficaz que el derecho para operar con sistemas de símbolos notacionales (los que tienen elementos diferenciados que se pueden combinar según principios sintácticos), mientras que el hemisferio derecho es más apto para tratar sistemas no notacionales densos y plenos.