Neobatllismo 1946 1958

27
NEOBATLLISMO 1946-1958. Profa. Ana Codina

Transcript of Neobatllismo 1946 1958

Page 1: Neobatllismo 1946 1958

NEOBATLLISMO 1946-1958.

Profa. Ana Codina

Page 2: Neobatllismo 1946 1958

COMO EL URUGUAY NO HAY

Las elecciones de 1946 resultaron un nuevo triunfo del batllismo, encabezado por el caudillo canario Tomás Berreta. Su joven y ascendente compañero de fórmula era Luis Batlle Berres, sobrino de José Batlle y Ordóñez, quien será la figura política más destacada de esta época.

El período iniciado en ese momento va a ser denominado posteriormente “neobatllismo”, ya que si bien tenía continuidades con el primer batllismomostraba también algunas diferencias claras, provocadas, entre otros factores, por los

cambios operados en el escenario internacional y local

Profa. Ana Codina

Page 3: Neobatllismo 1946 1958

Profa. Ana Codina

Page 4: Neobatllismo 1946 1958

Este periodo que se abrió a partir del año 1946 se va a caracterizar por la consolidación del sistema democrático representativo, auge económico originando un optimismo colectivo conocido a través del eslogan "como el Uruguay no hay”.

Precisamente esta noción de "país de excepción", se afirmará a través de la concreción de las libertades, la democracia, el orden, la paz social, y el ejercicio ciudadano de una vida colectiva. El imaginario colectivo interpretará al Uruguay como "un pequeño gran país", "un oasis de libertad, justicia y paz".

Profa. Ana Codina

Page 5: Neobatllismo 1946 1958

La finalización de la segunda guerra mundial mostraba claramente a dos vencedores, Estados Unidos y la Unión Soviética, así como la formación de un sistema bipolar o de bloques, liderados por estas dos naciones y enfrentados en lo que se conocerá como la “guerra fría”.

Por otra parte, era clara la decadencia de los imperios coloniales y en especial la del Imperio Británico duramente afectado por la guerra. Su debilidad fue la ocasión de procesos de independencia de las zonas dominadas extra-europeas (en Asia y luego en África), en el llamado “proceso de descolonización”

Profa. Ana Codina

Page 6: Neobatllismo 1946 1958

La estrecha relación económica de nuestro país

con el Imperio Británico hizo sentir los efectos

de esa decadencia política y económica. Las

inversiones de capitales británicos se

restringieron, paralizando el mantenimiento y la

renovación tecnológica imprescindibles de

empresas deservicios como los ferrocarriles, el

agua corriente y los tranvías, que van a quedar

(aquejados de obsolescencia) disponibles para

una nacionalización impuesta.

Profa. Ana Codina

Page 7: Neobatllismo 1946 1958

Profa. Ana Codina

Page 8: Neobatllismo 1946 1958

la elección para la presidencia de la República de Tomás Berreta y su muerte en el desempeño del cargo en 1947 dio lugar a que Luis Batlle Berres asumiera la presidencia, significando no solo la supremacía del batllismo, sino también la del grupo que él lideraba. El ascenso de Luis Batlle al primer plano de la política nacional representaba la posibilidad de poner en marcha un proyecto político de renovación que lo identificaba a él y a su grupo con algunas de las líneas ideológicas del «primer batllismo»: industrialización,

proteccionismo, estatización.

Profa. Ana Codina

Page 9: Neobatllismo 1946 1958

Luis Batlle concibió como estrategia aceptar el proceso revolucionarioincorporándose a él, siempre desde el orden y el camino de la no violencia. En este sentido, reconoce que la humanidad vive tiempos de revolución social y política; una revolución que pretende continuar el tránsito desde el liberalismo a la socialización, encauzada por la llamada "vía normal", es decir, a través de la ley, la democracia y la libertad.

La socialización, es entendida bajo el supuesto de justicia (ante los beneficios del progreso y la riqueza) atendiendo a los reclamos populares, pero siempre controlando las inquietudes de los mismos.

El neobatllismo pone el acento en la democracia y la libertad, entendiendo que ésta última solo se logra a través de la primera, y es completada a través de una serie preocupación de justicia social, en el mismo sentido que Batlle y Ordóñez expresaba: "que los pobre sean menos pobres, aunque los ricos tengan que ser ricos".

Es en este sentido que el neobatllismo busca el bienestar de todos los integrantes de la nación, superando los aspectos negativos del capitalismo, sin llegar a condenar el sistema.

Profa. Ana Codina

Page 10: Neobatllismo 1946 1958

Las propuestas del neobatllismo tuvieron

una muy buena acogida en los sectores

urbanos: empresarios nacionales, obreros y

el creciente funcionariado público. Al mismo

tiempo se enfrentó con la oposición que

provenía de importantes sectores vinculados

al campo, como el de los grandes y

pequeños propietarios rurales y asalariados

del campo.

Profa. Ana Codina

Page 11: Neobatllismo 1946 1958

En 1950 comienza un período donde el tema de debate se centrara en la reforma de la Constitución. El objetivo de dicha reforma era la implantación de un ejecutivo colegiado.

El neobatllismo intentó una conciliación entre la burguesía (que no se excediera en su afán de lucro) y el proletariado (que sus reivindicaciones no agredieran al capital.)

En el aspecto económico y social la intervención del Estado adquiere una importante relevancia, con una política proteccionista de fomento de la industria realizando una redistribución de la renta, promoviendo el desarrollo social.

Se implanto un capitalismo socialmente progresista, para un país dependiente dentro de una coyuntura particular. El auge económico, la lucha y la política sindical y la política redistributiva del gobierno posibilitaron el progreso y el incremento del nivel de vida. Desde el punto de vista político se puede decir que se organiza un estado para la integración poli clasista.

Profa. Ana Codina

Page 12: Neobatllismo 1946 1958

El crecimiento de la oposición, en especial de la Liga de Acción Ruralista en la voz de Benito Nardone, defendía a través de la radio los intereses de los pequeños y medianos productores rurales. Esta oposición se expresó claramente en una dicotomía entre un Estado que debía proteger a la industria o al agro, lo que significaba en términos amplios la discusión sobre la vigencia de distintos modelos de presente y de futuro para el Uruguay. Finalmente en 1958 el Partido Nacional ganó las elecciones nacionales.

Profa. Ana Codina

Page 13: Neobatllismo 1946 1958

La alianza de clases que constituyó la base social delNeobatllismo, necesitaba de un Estado árbitro o Estado promotordel desarrollo industrial. El Estado interventor y dirigista estuvoimplícito a través del control económico para impulsar laactividad privada (dirigismo).

D´Elía critica la ausencia de una planificación proyectada asícomo también hace referencia a la existencia de un constantetemor político respecto a la excesiva influencia de la nacientetecnocracia. Antes que nada, el Estado debe defender el interésgeneral. No obstante, el intervencionismo está condicionado porla coyuntura internacional (desarrollo potencias centrales) laintervención del Estado asegura una "economía ordenada"regulando la producción y la distribución D’Elia German; Op.Cit.Pág.36

Profa. Ana Codina

Page 14: Neobatllismo 1946 1958

Con respecto a las relaciones

internacionales, Luis Batlle se mantuvo

distante de los EEUU en términos

económicos, pero mantuvo una relación

solidaria y activa con aquel país en otros

aspectos, como por ejemplo: no criticando la

agresión de éste para con algunos territorios

americanos, aunque el mismo Batlle Berres

era partidario de una comunidad de los

pueblos de Latinoamérica. Profa. Ana Codina

Page 15: Neobatllismo 1946 1958

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA SEGUNDA

GUERRA MUNDIAL:

La Segunda Guerra Mundial cambió notoriamente la situación económica internacional: ·

produjo la valorización de nuestros productos exportables en los mercados mundiales.

disminuyó la cantidad de productos industriales que podían exportarnos las economías centrales.

redujo la importación de algunos productos que eran esenciales para la

industria como el combustible y las maquinarias.

Las condiciones económicas del país tuvieron algunos cambios positivos que coincidieron con el proceso de salida del terrismo y con la apertura democrática

:

Profa. Ana Codina

Page 16: Neobatllismo 1946 1958

LA INDUSTRIALIZACIÓN COMO MODELO DE

DESARROLLO

La industrialización se presentó como el modelo de desarrollo alternativo al agro-exportador, sobre todo, como modelo que satisfacía las expectativas de la base social del partido.

En este sentido, el Estado actuó estableciendo un marco de protección y de política cambiaria para que la actividad privada fuera responsable de expandir la economía.

De esta forma, la industria pasó a ser la principal actividad creadora de riqueza, a modo de que conformar un "capitalismo /donde / (...) la riqueza llegue al pueblo"

Profa. Ana Codina

Page 17: Neobatllismo 1946 1958

Las ventajas del nuevo modelo:

crear una clase media

salario bien pago

atrae capitales

crear clase administrativa bien paga

Repartir la riqueza (redistribución de ingresos)

De esta manera, la industria entendida como una mancomunidad de intereses donde existe la conciliación de clase, sumada al apitalismo benefactor (distribuidor de ingresos), sentaron las bases de la política económica neobatllista. Bajo este planteo, se presentó como indispensable la participación del trabajador en los beneficios de expansión económica, intentado conciliar trabajo-capital, así como también, movilizar los trabajadores en apoyo de la política industrializadora.

Profa. Ana Codina

Page 18: Neobatllismo 1946 1958

Profa. Ana Codina

Page 19: Neobatllismo 1946 1958

El crecimiento conexo con el empleo público facilitó compensar la desocupación, aunque creó simultáneamente condiciones favorables para el desarrollo del clientelismo.

La política económica del neobatllismo concitó el apoyo de los industriales yfundamentalmente de los sectores sociales medios y bajos urbanos, en tanto tuvo la oposición franca de los sectores agrarios.

La oposición, que criticaba el “estatismo” y el“industrialismo”, encontró sus representantes naturales en el herrerismo, y un marco

organizativo en el “ruralismo”, acaudillado por Benito Nardone y los “ruralistas”. Segúnel historiador Raúl Jacob) la crítica de los sectores ganaderos, se centraba en las

siguientes consideraciones:

Profa. Ana Codina

Page 20: Neobatllismo 1946 1958

…”La pequeñez del mercado interno, las

leyes sociales, los incrementos salariales

(obtenidos por losobreros a partir de la

creación de los Consejos de Salarios) y la

necesidad de materia prima importada

determinaban precios altos que no podían

competir en los mercados internacionales”.

Profa. Ana Codina

Page 21: Neobatllismo 1946 1958

La solución del gobierno para proteger a los productos nacionales en el mercado interno consistía en proporcionarles una divisa preferencial para la importación de materia prima necesaria, diferencia que se obtenía reteniendo un porcentaje del valor real de lo obtenido por las exportaciones,lo que afectaba a los productores rurales.

Establecido en 1941, el Contralor de Exportaciones e Importaciones, afectará al sector ganadero. A través del mismo y en complemento con el Control de Cambios y el sistema de cambios múltiples, el Estado puso en marcha, una importante transferencia de recursos desde el sector agropecuario hacia otras actividades productivas (políticas pro-agrícolas e industrialistas).

Profa. Ana Codina

Page 22: Neobatllismo 1946 1958

Entre 1931 y 1941 se fue montando un conjunto de instituciones regulatorias, con este instrumental, el Estado uruguayo desplegó entre 1943 y 1959, en el arco que va de la transición democrática a la crisis del neobatllismo, la política de promoción industrial más impetuosa que se registra en la historia del país.

Este mecanismo de regulación del comercio exterior funcionaría con ímpetu en los años cuarenta y cincuenta (el mismo que comenzaría a ser desmontado, o más bien a intentarse su desmontaje, con la Ley de Reforma Monetaria y Cambiaria de 1959 .

Profa. Ana Codina

Page 23: Neobatllismo 1946 1958

NACIONALIZACIONES Y ESTATIZACIONES

La nacionalización de la compañía inglesa de aguas corrientes (1947) y la creación de OSE como empresa estatal encargada de la potabilización y suministro de agua a la población, significaron una mejora y expansión nacional del servicio.

También se hizo cargo del maltrecho servicio de trenes, al nacionalizarse en 1947 la compañía inglesa y hacerse cargo AFE de sus bienes y servicios. Lo mismo sucedió con la compañía inglesa de tranvías de Montevideo y la creación de la empresa municipal AMDET. Para completar el panorama de la política de expansión de la cobertura estatal de servicios de transportes, señalemos que en 1951 se producía la estatización de PLUNA, con lo cual el Estado pasó a disponer de su propia línea aérea. De esta forma, con la excepción del nunca concretado proyecto batllista de creación de una marina mercante nacional, el Estado uruguayo cubría parte del espectro de servicios de transporte de la época.

A su vez, Fue nacionalista desde el punto de vista económico, defendió el desarrollo de la industria nacional; ante el problema de los combustibles defendió el monopolio del Estado que culminó con la creación de ANCAP.

Profa. Ana Codina

Page 24: Neobatllismo 1946 1958

AGRICULTURA

Bajo el neobatllismo se impulsó una política de fuerte estímulo estatal al desarrollo de la agricultura. Cuatro fueron los instrumentos en los que pueden sintetizarse los medios movilizados para alcanzar este fin:

1. fijación de precios “sostén” (trigo, lino, girasol, maní, algodón, etc.),

2. tipos de cambio preferenciales,

3. facilidades para la importación de maquinaria agrícola

4. créditos a bajo interés.

Con relación a la colonización agrícola, el neobatllismo se hizo cargo de los planes del primer batllismo: en 1948 fue creado el Instituto Nacional de Colonización. En los hechos, éste desplegó entre 1948 y 1958 un tibio impulso a la desconcentración de la propiedad de la tierra y a la colonización agrícola y ganadera de zonas poco explotadas. Desafiado por el firme rechazo de las gremiales ganaderas, su acción se vio seriamente limitada por la escasez de los recursos con los que se lo dotó.

La preocupación por el estancamiento ganadero se manifestó en forma permanente: En la elaboración del Plan Agropecuario Nacional de 1947, realizado en la órbita del Ministerio de Ganadería, en la solicitud del gobierno a la FAO y al Banco Mundial del envío de una misión de especialistas (que entregaron su informe en 1951), o en el viaje de expertos uruguayos a Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Este proceso iba a culminar con la elaboración del Plan Agropecuario Nacional que será financiado por el Banco Mundial.

Profa. Ana Codina

Page 25: Neobatllismo 1946 1958

LA POLÍTICA FISCAL

La política fiscal marcaría un giro y en cierta forma una consonancia con los postulados tradicionales del batllismo. En una época en que el país se benefició de crecidos saldos comerciales acumulados, y con un Estado crecientemente costoso, los impuestos fueron una parte más del complejo entramado de mecanismos redistributivos desplegados al servicio de la diversificación productiva y del sostenimiento de una ampliada cobertura estatal de servicios públicos que contribuyeron a la elevación general del nivel de vida experimentado en los años cuarenta y primeros cincuenta.

Profa. Ana Codina

Page 26: Neobatllismo 1946 1958

POLÍTICA SOCIAL Y LABORAL

El Estado, en el marco de una activa participación de los actores sociales involucrados, contó con mecanismos institucionalizados y socialmente legitimados al servicio de la regulación salarial. Los sueldos mínimos de los empleados públicos y trabajadores rurales que quedaban fuera del mecanismo de negociación tripartita del salario, se fijaban por ley. En los años cuarenta la regulación del costo de la fuerza de trabajo se completó con el antes mencionado control de precios de artículos de primera necesidad y de los alquileres (los precios de los alquileres fueron regulados por decisión parlamentaria en dos ocasiones dentro del período que consideramos: leyes de octubre de 1931 y de diciembre de 1948).

Profa. Ana Codina

Page 27: Neobatllismo 1946 1958

Bajo el neobatllismo se produce un fuerte impulso a la elevación del salario real como mecanismo de ampliación de la demanda interna, a su vez requisito imprescindible para el sostenimiento del modelo industrial que llevó adelante.

Estos avances se desarrollaban en el contexto de un clima de democracia y mayor libertad para la acción sindical, debemos cuidarnos de caer en exageraciones al oponer la democracia recuperada en 1943 con el autoritarismo terrista desplegado entre 1933 y 1938. Pero vale recordar las acciones de organizados que se produjeron en varias ocasiones durante el período neobatllista. Así, prepresión y persecución contra los trabajadores por ejemplo: la ofensiva impulsada por el gobierno encabezado por Tomás Berreta en 1947 ante la huelga ferroviaria de ese año, encarcelando a sus dirigentes y enviando al Parlamento tres proyectos de ley de claro contenido antisindical.

En 1946 se estableció por ley el Estatuto del Peón Rural que fijó pautas salariales, condiciones laborales y amparo familiar. En 1950 fue creado el Consejo de Asignaciones Familiares, centralizándolas en un único organismo con integración tripartita, y creando al mismo tiempo los Centros Materno Infantiles para la atención médica.

Profa. Ana Codina