Neoclasicismo europeo

31
Escultura, pintura y arquitectura

Transcript of Neoclasicismo europeo

Escultura, pintura y arquitectura

1

Clasicismo es la denominación historiográfica de un movimiento cultural, estético eintelectual inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Antigüedad clásica lacual se caracteriza por buscar la perfección del hombre en sus aspectos físicos. Sedesarrolló de forma simultánea a los distintos estilos artísticos y movimientos literariosde la Edad Moderna.Como su propio nombre indica se inspiró en los patrones del arte y el pensamiento delmundo clásico (la Antigua Grecia y la Antigua Roma). El clasicismo, sin embargo, tiene susorígenes más inmediatos en la continuidad de los valores del Renacimiento, junto a labúsqueda del conocimiento y la perfección que caracterizan al humanismo.Algunas de sus características son:Predominio del dibujo sobre el color.El espacio se construye mediante planos sucesivos, sin las bruscas diagonales barrocas.Las obras son cerradas, no abiertas, con las figuras colocadas en el centro de lacomposición.Las formas se distinguen nítidamente y son independientes, a diferencia de la"subordinación al todo" barroca.No hay aquí violentos contrastes ni actitudes exageradas.Tiene su origen en Bolonia, ciudad intelectual y universitaria que reacciona frente a lasformas caprichosas del manierismo optando por una pintura más realista pero buscandola belleza ideal y la expresión de los caracteres y estados de ánimo como hicieron en elarte de la antigua Grecia o en el Renacimiento.

2

En este punto se aleja del naturalismo caravagista. Se difundió entre los eclesiásticos,pues se apartaba de la vulgaridad caravagista, y también en los medios cultos que veíanla posibilidad de narrar historias mitológicas y alegorías. Cultivó un tipo de paisajesereno y equilibrado, en el que a menudo aparecen ruinas clásicas. Este paisaje«clasicista» o «heroico» se difundió especialmente en Francia.El Clasicismo francés se divulgó especialmente durante el reinado de Luis XIV, siendo elestilo favorito de la corte parisina, mientras que entre la burguesía y la Iglesia deprovincias arraiga el caravagismo. Se da en el último tercio del siglo XVII. Se consideraque el fundador fue Nicolás Poussin (1594-1665), que vivió en Roma y gustó del estilo delos clasicistas romanos, especialmente de Domenichino. La pretensión fundamental es lade imitar los modelos de la Antigüedad pero unido a una tendencia barroca.

Nicolas Poussin, El triunfo de David. 1630 Nicolas Poussin, La muerte de germánico. 1627

3

Claudio de Lorena, Paisaje con Apolo y la sibila de Cumas.

Gaspard Dughet - Paisaje con un pastor y su rebaño

Durante el reinado de Luis XIV, el Clasicismo se identificó con el "gran gusto", siendo lafigura más influyente Charles Le Brun, que marcó el estilo oficial de la época. A esterespecto fue determinante la creación, en 1648, de la Academia Real de Bellas Artes,con lo que se creaban unas líneas artísticas oficiales al servicio de la monarquía. Otrosartistas destacados son Pierre Mignard, Antoine Coypel, Jean Jouvenet y Charles de laFosse.

4

Charles Le Brun, Alejandro y Poros. 1673.

5

El término Neoclasicismo (del griego -νέος neos, el latín classicus y el sufijo griego -ισμός -ismos) surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo, coincidiendo con la decadencia de Napoleón Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.Con el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. La que en 1749 emprendió desde Francia el arquitecto Jacques-Germain Soufflot, dio lugar a la publicación en 1754 de las Observations sur les antiquités de la villed'Herculaneum, una referencia imprescindible para la formación de los artistas neoclásicos franceses. En Inglaterra la Society of Dilettanti (Sociedad de Amateurs) subvencionó campañas arqueológicas para conocer las ruinas griegas y romanas. De estas expediciones nacieron libros como: Le Antichitá di Ercolano (1757-1792) elaborada publicación financiada por el rey de Nápoles (luego Carlos III de España), que sirvieron de fuente de inspiración para los artistas de esta época, a pesar de su escasa divulgación.

6

Los nuevos valores morales propuestos por la Ilustración como reacción contra elhedonismo del arte rococó, en el que se ve la perversión moral de las clases en el poder,llevan a la identificación platónica entre belleza, bondad y virtud. En este sentido el artedebe representar aquellas acciones y escenas que muevan a la virtud, al heroísmo, adespertar en el espectador la moral cívica que se supone que debe impregnar la vida deuna nueva sociedad.El modelo en el que se cree encontrar tales requisitos lo constituye la Antigüedadgrecorromana: las virtudes cívicas, el alto sentido moral y la austeridad de la Romarepublicana y los grandes temas de las tragedias griegas constituyen la fuente deinspiración más importante de los pintores neoclásicos, cuyo paradigma es J.L. David.La pintura neoclásica da prioridad a los valores racionales de la línea, al contorno nítidoque ofrece claridad intelectual a lo representado. El color está al servicio de la línea,que se prefieren los tonos de los colores primarios, que captan mejor la luz fría ycortante que da mayor precisión a los volúmenes.Los ideales que inspiran al neoclasicismo, como simplicidad y naturalidad, atracción porel pasado, aspiración a encontrar modelos éticos nobles que motiven la actuación delos hombres, y la naturaleza como el medio donde se desarrolla la acción humana,pertenecen al mismo impulso histórico que los valores considerados tradicionalmentecomo románticos.Destacan pintores como J.L. David, Gros, Ingres, y en España el gran genio de la pintura:Francisco de Goya y Lucientes.

7

Canova y Thorvaldsen

8Retrato alegórico de Paulina Bonaparte como Venus victoriosa

9Detalle de Napoleón como Marte pacificador

10

Psique reanimada por el beso del amor, Museo del Louvre

11

Las tres Gracias en el Museo del Hermitage de San Petersburgo.

12

Cristo de Thorvaldsen, en la Catedral de Copenhague.

Jasón con el vellocino de oro, 1803

13

Ganimedes con el águila de Júpiter, 1817

14

Copérnico, en Varsovia.

15

David, Wright e Ingres

16Juramento de los Horacios de 1784

17

La consagración de Napoleón y la coronación de Josefina, (1806).

18

La muerte de Marat (1793)Napoleón cruzando los Alpes (1801)

19

Experimento con un pájaro en una bomba de aire, 1768

20

Un filósofo da una lección sobre el planetario de mesa, 1766

21

El alquimista en busca de la piedra filosofal, 1771

22

La forja, 1771

23

La fuente, 1856.

Napoleón en su trono imperial, 1806

24

El baño turco, 1862, diam. 108 cm, Louvre

25

26

La arquitectura puede ser analizada como una rama de las artes social y moral. LaEnciclopedia le atribuyó la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbresde los hombres. Proliferan así las construcciones que pueden contribuir a mejorar lavida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadascon carácter monumental. Esta nueva orientación hizo que se rechazara la últimaarquitectura barroca y se volvieran los ojos hacia el pasado a la búsqueda de unmodelo arquitectónico de validez universal. Nacen movimientos de crítica quepropugnan la necesidad de la funcionalidad y la supresión del ornato en los edificios.Francesco Milizia (1725-1798) en Principi di Architettura Civile (1781) extendió desdeItalia las concepciones rigoristas a toda Europa. Mientras, en Francia, el abate Marc-Antoine Laugier (1713-1769) propugna en sus obras Essai sur l'Architecture (1752) yObservations sur l'Architecture (1765) la necesidad de crear un edificio en el cual todassus partes tuvieran una función esencial y práctica y en el que los órdenesarquitectónicos fueran elementos constructivos y no sólo decorativos, todo ello parahacer una arquitectura verdadera: la construida con lógica.

Todos los arquitectos parten de unos supuestos comunes como son la racionalidad enlas construcciones y la vuelta al pasado. Los modelos de los edificios de Grecia y Romae incluso de Egipto y Asia Menor se convierten en referentes que todos empleanaunque desde puntos de vista distintos.

27Templo a la Gloria de la Grande Armée, Pierre Alexandre Vignon, 1806.

28Interior del Panteón de París. Catedral Neoclásica de Catamarca, Argentina.

29

Rotonda de la Universidad de Virginia, de Benjamin Latrobe y Thomas Jefferson (1817).

30

Recursos propiosWikipedia.orgCommons.wikimedia.orgArtehistoria.comSlideshare.netImágenes de GoogleHauser, Arnold. 1983. Historia social de la literatura y el arte. Barcelona: Ed. Labor (18ª. Edición).Triadó Tur, Juan R. (Dir.). 1999. Historia del Arte. Colombia: Norma.

La presente presentación se realiza con fines exclusivamente educativos y no tiene ningún tipo de restricción para su uso, puede ser copiada, modificada, distribuida y no es necesario mencionar al autor.