Neoclasico en Mexico.

19
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA CENTRO DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA UNIDAD VALLE DE LAS PALMAS Arquitectura Neoclásica en México. Crespo Muñoz Cruz Alejandro. Arq. Duarte Mora Luis Alfonso. META: 1.4 12/09/2015

description

historia

Transcript of Neoclasico en Mexico.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

CENTRO DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

UNIDAD VALLE DE LAS PALMAS

Arquitectura Neoclásica en México.

Crespo Muñoz Cruz Alejandro. Arq. Duarte Mora Luis Alfonso.

META: 1.4

12/09/2015

INTRODUCCION AL NEOCLASICO: El estilo neoclásico se desarrolla entre mediados del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX, surge como reacción a los excesos decorativos del rococó. Se redescubre la antigüedad clásica a través de los hallazgos arqueológicos y de los escritos de los filósofos alemanes.

Glorifica las grandes virtudes de la antigüedad, acepta el paganismo y agrega la ciencia a la emoción.

Hubo una complicada coexistencia de estilos, de manera que el nuevo Clasicismo floreció en competencia con el más recargado Rococó, con un Barroco grandiosamente severo, y con el lento despuntar del Romanticismo.

ANTECEDENTES DEL NEOCLASICO EN MÉXICO.

En el siglo XVIII, las monarquías habían impuesto el neoclasicismo en sus principales colonias de América Latina con el fin de conectar a Europa y apoyar la clase dominante. Después de las guerras de independencia, esta relación se complicó sin embargo el neoclasicismo se sigue extendiendo por algunas academias administradas por el gobierno.

La llegada del neoclasicismo a México se da durante el último periodo del virreinato de 1781 a 1821. En 1785 se fundó en México la Academia de Arte De San Carlos, la cual su personal docente se importó en un principio y en su totalidad de Europa y sobre todo de España, trabajarían en conjunto y ligados entre sí. Tras la Independencia de México, la proliferación del estilo decrece pero logra sobrevivir.

Este arte reiteraba su reacción en contra del estilo barroco de los últimos años de la colonia y significo para México su presentación al modernismo. Y así totalmente en contra a la complicación barroca, su línea curva, pasión y movimiento, el neoclásico manifestó, la calma, el equilibrio, la tranquilidad de la razón y la simplicidad de las líneas rectas.

El neoclásico fue en México expresión de las clases sociales altas y cultas, siendo así el último asentimiento de las fuerzas dominantes, del fin del colonialismo. Aceptar el arte neoclásico significo aceptar lo moderno, así envolviéndose en un presente en el que aún se deseaba ligarse al viejo continente.

Por medio de las artes, la pintura, escultura y grabado se buscó la forma de cambiar el perfil de la sociedad, mientras que la arquitectura fue el verdadero reflejo de la situación concreta de la sociedad de la que surgía.

El neoclásico fue la expresión artística de las clases altas y el paso hacia la modernidad de las colonias que experimentaban profundos cambios políticos, situación que también se reflejó en esta corriente artística.

Características.

La arquitectura neoclásica mostro de forma clara y auténtica la conciencia del momento histórico y cultural en la construcción de iglesias, palacios y edificios de arquitectos tanto españoles como criollos. El más notable arquitecto fue el español Manuel Tolsá, maestro de la academia, entre sus obras se encuentra el palacio o colegio de Minería, edifico de tres pisos en el que su fachada destacan los órdenes dórico y corintio y su cuerpo que contiene patio, escalera, capilla y salón de actos el cual es de una imponente grandiosidad.

Entre los arquitectos criollos se pueden citar a Damián Ortiz y Francisco Eduardo Tres guerras, quien no solamente fue arquitecto sino además pintor, grabador, escultor y músico, Tres guerras atacó apasionadamente al tradicionalismo y sus expresiones barrocas, y además crítico agresivamente a los gobernantes que no cumplían con el compromiso de liberación y progreso nacional.

Una de las principales características del neoclásico en México fue el completo rechazo al barroco y todo lo que el barroco significo el testimonio de los arquitectos mencionados anteriormente nos da a conocer como ellos querían la modernización del país y además lo querían expresar mediante el neoclásico.

Entre los arquitectos criollos representantes de esta corriente destacan Francisco Eduardo Tres guerras y Manuel Tolsá. La arquitectónica criolla rompe con la tradición barroca colonial y propone una modernización de la sociedad.

Francisco Eduardo Tres guerras: Celaya, 13 de octubre de 1745 a 3 de agoste de 1833. Fue arquitecto, pintor, escultor y grabador mexicano.

Manuel Tolsá: En fuera Valencia, 4 de mayo 1757 a Las Lagunas México, 25 de diciembre 1825. Arquitecto y escultor.

Características generales.

- Surge como oposición al Rococó y al Barroco.

- Coloca a la razón sobre la imaginación, el intelecto sobre la creación y la disciplina sobre la inspiración.

- En el sentido plástico y estético aspiro a la luminosidad, la exactitud y el equilibrio.

- Recurrió a los modelos de la antigüedad y se impuso un lenguaje frio, severo y solemne, donde lo helénico se convierte en norma académica.

- Resaltan los temas mitológicos y de la historia contemporánea.

- Tanto la pintura como la escultura se inspira en las estatuas griegas, lo que le dio aún más inautenticidad e inexpresividad.

- El color pasa a segundo plano y el dibujo adquiere mucha importancia.

-El estilo neoclásico no es homogéneo ya que la elaboración de diferentes obras en sus principales campos sobre todo en la arquitectura se llevaba un gran tiempo de elaboración y dedicación.

Etapas y Evolución

Se funda en la Nueva España en el año de 1778 la Academia de San Carlos, que trajo maestros saturados de ideas neoclásicas. El nuevo modelo utiliza los elementos clásicos como: columnas de fuste estriado o liso, capiteles clásicos. Entablamentos divididos en arquitrabe, friso y cornisa; frontones de tímpanos abiertos o cerrados. Muchas iglesias decidieron cambiar de estilo y desaparecieron retablos dorados por los nuevos que son más rápidos de ejecutar. Al igual algunas fachadas se transformaron.

Durante los tres siglos de dominación española, en nuestro país, se dieron las expresiones artísticas antes mencionadas y que funcionaron tanto para edificaciones religiosas del clero secular o regular.

Entender las manifestaciones artísticas implica entender el sentido de un pueblo, en este caso de nuestro México. Esta es nuestra herencia y debemos protegerla.

2.- PRINCIPALES OBRAS NEOCLASICAS EN MEXICO

PALACIO DE MINERÍA, Ciudad de México, 1797 a 1813

Fue Diseñado y construido en 1797 a 1813 por Manuel Tolsa como sede del Real Seminario de Minería. En la actualidad es sede de la ''División de Educación Continua y a distancia de la facultad de ingeniería" en donde se imparten cursos y diplomados en temas de ingeniería y áreas afines.

Esta obra está considerada como la mejor exponente de la Arquitectura Neoclásica en México y como una de los mejores ejemplos de esta corriente arquitectónica en el continente americano.

REAL ACADEMIA DE SAN CARLOS, Ciudad de México.

Fundada bajo el nombre de la "Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España" en el año de 1781 por el entonces Rey de España, Carlos III. Las ramas principales que se impartieron en la academia fueron las de arquitectura, pintura y escultura.

HOSPICIO CABAÑAS, Guadalajara México.

El obispo Juan Ruiz de Cabañas y crespo quería crear un instituto o albergue para huérfanos, ancianos, desempleados y de más, pero que también fuera un taller de aprendizaje. Para esto mando llamar a uno de los mejores arquitectos del neoclásico, la obra inicio en 1805 y cinco años más tarde esta abrió sus puertas. Pero tras la independencia de México se vio obligada a cerrar por un tiempo y fue hasta 1829 que abrió nuevamente sus puertas.

Actualmente en el lugar se llevan a cabo exposiciones de pintura, fotografía, escultura etc...

Conjunto del teatro Degollado, Guadalajara, Jalisco; Arq. Jacobo Gálvez, 1888.

Es un edificio de mediados del siglo XIX, ubicado en la ciudad mexicana de Guadalajara. El inmueble es escenario habitual de recitales, conciertos, espectáculos de danza clásica y contemporánea. Asimismo es la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. La construcción es de un estilo neoclásico recargado, siguiendo la influencia del teatro italiano. Su bóveda tiene frescos de Gerardo Suárez y Jacobo Gálvez que aluden el canto cuarto de la Divina Comedia, el vestíbulo oval mide 10 × 6,5 m de ancho. En este edificio de 97 m de largo, 36,4 m de ancho y una altura máxima de 22,5 m. Su pórtico lo conforman 16 columnas arquitrabadas de orden corintio, su fachadas se reviste de cantera y se montó un relieve en mármol, con la imagen de Apolo y las nueve Musas, obra del artista nacido en Pueblo Nuevo, Guanajuato y tapatío por adopción, Benito Castañeda Arredondo; abajo de este pórtico en mármol travertino se lee la frase "Que nunca llegue el rumor de la discordia".

 Acceso lateral de la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato (1809).Es un edificio construido en la ciudad de Guanajuato, en el estado de Guanajuato, México, a finales del siglo XVIII, en tiempos del virreinato, empleado en un principio como almacén y comercio de granos. Fue uno de los principales y primeros escenarios de la lucha de independencia de México, ya que durante el ataque por el ejército insurgente a la ciudad de Guanajuato, en su interior se refugiaron familias peninsulares y se acuartelaron las tropas realistas, por lo que fue asediado por las tropas rebeldes capitaneadas por Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende, ataque que duró hasta que fue tomado el edificio y masacrados sus ocupantes (en su mayoría civiles), el 28 de septiembre de 1810, gracias a un personaje conocido como El Pípila quién permitió el acceso a la alhóndiga incendiando sus puertas, tras pasar por una lluvia de balas cubriéndose la espalda con una losa de piedra.

3.- PRINCIPALES OBRAS DE MANUEL TOLSA

MANUEL TOLSÁ (1757-1816)

Fue un reconocido arquitecto, ingeniero y escultor español, que vivió y desarrolló su actividad en la Nueva España (hoy México) desde 1791 hasta su muerte, en donde fungió como Director de Escultura de la Academia de San Carlos.

Obras de Manuel.

Conclusión de las obras de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Estatua ecuestre de Carlos IV "El Caballito".

Antiguo palacio de Buenavista (hoy Museo Nacional de San Carlos).

Altar principal de la iglesia de Santo Domingo.

Palacio de Minería Altar principal de la Catedral de Puebla

Cristos de bronce que se encuentran en la Catedral de Morelia.

Altar de la Purísima Concepción en la iglesia de La Profesa. El rostro de la Virgen que el visitante encuentra a la derecha se basó en la fisonomía de "La Güera" Rodríguez (María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio Barba).

Palacio del marqués del Apartado. Frente al templo mayor. Palacio donde viviría Fernando VII al llegar a México.

Busto de Hernán Cortés en el Hospital de Jesús.

Fuente dónde inicia el Camino Real a Toluca (desaparecida), así como un obelisco y una pirámide.

Altar principal de la iglesia de La Profesa.

Proyección de la cuarta etapa (neoclásica) de la iglesia de Loreto.

Planos del Hospicio Cabañas en Guadalajara.

Altar mayor del Convento de Capuchinas (hoy desaparecido). Dedicado a San Felipe de Jesús.

Palacio del Conde de Buenavista.

Hermoso palacio de dos niveles construido en el estilo neoclásico a finales del periodo colonial en México. Actualmente alberga al Museo Nacional de San Carlos. Está ubicado en la avenida Puente de Alvarado, Frente al jardín del Templo de San Fernando en la Ciudad de México.

Se sabe que la obra comenzó a levantarse hacia finales del siglo XVIII, y se terminó hasta comienzos del año de 1805.

La obra se le atribuye al arquitecto valenciano Manuel Tolsá de ahí que se levantara en estilo neoclásico. Consta de dos niveles, cuya

fachada principal hecha en cantera gris, se encuentra remetida respecto a la calle y está rematada por una balaustrada de cantera. Destacan en el interior del edificio el famoso patio oval y las escaleras.

Palacio del Marqués del Apartado.

Es una construcción de cantera trabajada en estilo neoclásico, atribuida al arquitecto valenciano Manuel Tolsá. El edificio se ubica en la esquina conformada por la Calle de Donceles y República Argentina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Se sabe que la obra tardó en terminarse 10 años, comprendiendo el periodo que abarcó de 1795 a 1805. Completamente al más puro estilo neoclásico y en cantera gris. Consta de tres niveles y dos fachadas,

dando hacia la calle de Donceles, una, y la principal hacia la calle de República Argentina, para ser más exacto frente al templo mayor. Esta última fachada se compone de un hermoso frontón sostenido por cuatro columnas dóricas adosadas al edificio. Columnas estriadas separan los ventanales del primer y segundo nivel a cada lado, cuyos balcones están trabajados también en cantera gris.

Palacio de Minería.

Es una de las obras maestras de la arquitectura neoclásica en América. Fue diseñado y construido entre 1797 y 1813 por el escultor y arquitecto español valenciano Manuel Tolsá, como sede del Real

Seminario de Minería y Real Tribunal de Minería y a petición de su director, el conocido minerólogo Fausto Delhuyar. Posteriormente albergó a otras instituciones como la Universidad Nacional, la Escuela de Ingenieros, el Colegio de Minas y el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México.

4.- PRINCIPALES OBRAS DE FRANCISCO TRES GUERRAS

Francisco Eduardo Tres guerras (Celaya, 13 de octubre de 1745—3 de agosto de 1833), nacido con el nombre de Francisco Joseph Eduardo Fernández Martínez de Ibarra, fue un arquitecto, pintor, escultor y grabador mexicano del período colonial y los primeros años de la independencia.

Su legado en Celaya. *La cúpula y torre del Templo de San Francisco. *El Templo de la Tercera Orden. *El Templo del Carmen. *El Mausoleo Tres guerras, edificio donde reposan sus restos. *La catedral de Celaya. *La Columna de la Independencia. *El puente Tres guerras sobre el río La Laja.

Otras obras en diferentes estados de la república mexicana.

Obras en Querétaro *Fuente de Neptuno (1797).

Obras en Guanajuato. *Casa de Rul.

Obras en San Luis potosí. *Teatro Alarcón

Obras en Michoacán. *Catedral de Zamora.

Templo Del Carmen.

Edificado entre 1802 y 1807, el Templo del Carmen en Celaya, es una singular construcción que sorprende por la belleza y aciertos de sus proporciones; en su exterior ostenta una torre de dos cuerpos desplantada sobre sólido nártex destacando también su bellísima portada lateral hornacina y escultura de la Virgen María.

El interior del templo impone su generosidad de sus dimensiones;

presenta plan de cruz latina integralmente resuelta con un muy afortunado manejo de elementos clasicistas en sus entablamentos y altares.

Considerada como la obra maestra del distinguido arquitecto celayense Francisco Eduardo Tres guerras, el templo del Carmen es sitio de obligada visita como ícono y referencia histórica de la arquitectura mexicana.

El puente tres guerras.

Esta sólida obra hecha por el célebre arquitecto Francisco Eduardo Tres guerras, construido sobre el río Laja, fue inaugurada en 1809, y durante años constituyó el acceso a Celaya del lado oriente. Inicialmente fue usado para el paso de carretas que era el transporte de la época.

Columna de la independencia.

Esta obra fue realizada por el arquitecto celayense Don Francisco Eduardo Tres guerras en el año 1791 para homenajear al rey Carlos IV colocando encima de esta, la estatua del rey.

Actualmente se puede apreciar, enmarcada por el templo de San Francisco y la bola del agua, monumentos por demás bellos, modificando también el adorno superior ya que se le coloco una águila con sus alas extendidas devorando una serpiente sobre un nopal, además cuenta con un tambor de guerra, balas, empuñaduras de espadas y banderas desdobladas, solo que por la altura poco se puede apreciar, en su base se aprecian cuatro óvalos con unas leyendas que se pueden leer indistintamente sin perder sentido de la frase:

I.- A la perpetua memoria de la independencia.

II.- Estas armas, blasón glorioso de la patria.

III.- El monumento de fidelidad y amor.

IV.- Erigió Celaya de 1822 2° de su libertad.

Catedral de Zamora

La Catedral de Zamora, es un edificio levantado en la primera mitad del siglo XIX, por el célebre arquitecto celayense Eduardo Tres guerras. Se ubica en la ciudad michoacana de Zamora de Hidalgo.

De estilo neoclásico, guarda cierta semejanza al Templo del Carmen de la ciudad de Celaya (realizado también por Tres guerras).

Cuenta con planta de cruz latina, y una sola nave y crucero, donde se levanta la cúpula. La portada es de estilo neoclásico, con dos cuerpos y remate.

5.- REFLEXION

Una vez que esta corriente viajo por todo Europa y estados unidos, pues bien

esta llega a México, esta arquitectura conecta México con Europa en un punto ya

que se deja el barroco tardío, en México para entrar el neoclásico en las colonias

de México, la diferencia entre estos dos fue que en el neoclásico los arquitectos

mexicanos representaron la sensibilidad de la antigua roma combinada con la de

Grecia, tal es el caso de la construcción del Palacio de Minería y obviamente el

Palacio de Marques del Apartado, ya que esta toma el ejemplo o el concepto del

frontón y las columnas dóricas, pero no lo hacen tan notorias ya que estas, van

sobre el muro, y con detalles de alto y bajo relieve.

Una dato que me llamo la atención de estas dos corrientes y de lo que he leído es

que tanto como el final del barroco y el estilo neoclásico, no podemos diferenciar

una de la otra ya que estas suelen tener un estilo parecido, solo en caso de que

unas obras estén construidas con la simplicidad que esta representa que es el

neoclásico, pero en si estas pueden tener una similitud, pero claro el estilo

neoclásico este puede llegar a tener más cualidades que el barroco, como unos

ejemplos son las esculpidas, tendencias del bajorrelieve, como ya mencionado.

Para finalizar en México esta influencia neoclásica puede reflejar un poder político

y de la religión claro en cuestiones de la construcción de iglesias representando el

espíritu o el renacimiento de algo nuevo…también representa el movimiento de

una nueva vida ya que toda esta corriente paso en el movimiento de la

independencia de México y España… esta arquitectura me gusto un tanto no grato

en el sentido de que se presentaron construcciones de iglesias y uno que otro

palacio en comparación de las obras arquitectónicas de Europa y estados unidos.

Pero así como me disgusto un poco la construcción que más me llamo la atención

fue el palacio de minería ya que esta obra arquitectónica tiene la similitud de los

conceptos de roma y Grecia fue una retoma de ese pedacito de elementos

implementando aquí en nuestro país.

Bibliografías:

https://sites.google.com/site/neriibarra71/home/neoclasico-en-mexico

https://sites.google.com/site/camiloleslie/la-arquitectura-neoclasica-en-mexico

http://www.buscador.com.mx/francisco_eduardo_tresguerras.htm

http://www.mexicodesconocido.com.mx/manuel-tolsa-1757-1816.html