Neumonia tipos tto

83
Vacuna antineumocócica de polisacáridos Ayuda a proteger contra las infecciones severas debido a la bacteria Streptococcus pneumoniae, una bacteria que frecuentemente produce meningitis meningitis y neumonía neumonía en niños, adultos mayores y en personas con enfermedades crónicas. Aunque a menudo se denomina "vacuna contra la neumonía", no se ha demostrado que dicha vacuna prevenga la neumonía no complicada. Información INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNA La vacuna antineumocócica de polisacáridos es una vacuna de bacterias inactivadas, lo cual significa que utiliza bacterias muertas para enseñarle al sistema inmunitario a reconocer y combatir las bacterias activas. Esta vacuna previene con eficacia las enfermedades causadas por el Streptococcus pneumoniae en los niños mayores de 2 años y adultos en riesgo. QUIÉN DEBE RECIBIR ESTA VACUNA La vacuna se recomienda para: Personas en alto riesgo de 2 años en adelante o incluyendo personas con cardiopatía, neumopatía, nefropatía, alcoholismo, diabetes, cirrosis, implantes cocleares y escapes de líquido cefalorraquídeo Todas las personas de 65 años en adelante

description

 

Transcript of Neumonia tipos tto

Page 1: Neumonia tipos tto

Vacuna antineumocócica de polisacáridosAyuda a proteger contra las infecciones severas debido a la bacteria Streptococcus pneumoniae, una bacteria que frecuentemente produce meningitismeningitis y neumoníaneumonía en niños, adultos mayores y en personas con enfermedades crónicas.

Aunque a menudo se denomina "vacuna contra la neumonía", no se ha demostrado que dicha vacuna prevenga la neumonía no complicada.

Información

INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNA

La vacuna antineumocócica de polisacáridos es una vacuna de bacterias inactivadas, lo cual significa que utiliza bacterias muertas para enseñarle al sistema inmunitario a reconocer y combatir las bacterias activas.

Esta vacuna previene con eficacia las enfermedades causadas por el Streptococcus pneumoniae en los niños mayores de 2 años y adultos en riesgo.

QUIÉN DEBE RECIBIR ESTA VACUNA

La vacuna se recomienda para:

Personas en alto riesgo de 2 años en adelante o incluyendo personas con cardiopatía, neumopatía,

nefropatía, alcoholismo, diabetes, cirrosis, implantes cocleares y escapes de líquido cefalorraquídeo

Todas las personas de 65 años en adelante Personas con enfermedad drepanocítica Personas que se hayan sometido a una esplenectomía Personas que viven en hogares o residencias de ancianos

(centros de convalecencia) Personas que viven en cualquier institución en donde haya

individuos con problemas de salud crónicos Personas con afecciones que debiliten el sistema inmunitario,

tales como cáncer, VIH o trasplante de órganos Personas que reciben medicamentos inmunodepresores por

tiempo prolongado, incluyendo esteroides

Page 2: Neumonia tipos tto

Nativos de Alaska y ciertas poblaciones de aborígenes norteamericanos de más de 50 años que viven en áreas de alto riesgo

Los CDC también recomiendan que los fumadores de 19 a 64 años igualmente reciban la vacuna.

Se administra una dosis única de la vacuna en inyección, la cual es suficiente para la mayoría de las personas. Sin embargo, se recomienda la revacunación para las personas mayores de 65 años que recibieron la primera dosis antes de esta edad y hace más de 5 años. Otras personas en alto riesgo, incluyendo aquellas con sistemas inmunitarios debilitados y problemas del bazo, también pueden necesitar una segunda dosis. Usted debe hablar con el médico con relación a razones específicas para la vacunación y la revacunación.

La vacuna antineumocócica de polisacáridos no protege contra enfermedades neumocócicas en niños menores de dos años. Existe una vacuna diferente, la vacuna antineumocócica conjugadavacuna antineumocócica conjugada, que se administra habitualmente a niños pequeños para protegerlos contra la enfermedad debida al Streptococcus pneumoniae.

RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

La mayoría de las personas no sufre ningún efecto secundario por la vacuna antineumocócica o sólo presentan efectos secundarios menores. Se puede presentar dolor y enrojecimiento en el área de la inyección. Como puede suceder con cualquier medicamento o vacuna, existe una pequeña posibilidad de que se presenten reacciones alérgicasreacciones alérgicas, reacciones más graves o incluso la muerte después de recibir la vacuna antineumocócica.

Tenga cuidado y familiarícese con la forma de tratar los efectos secundarios menores, como la fiebre baja o la sensibilidad, en el sitio de la inyección.

Consulte con el médico si aparecen efectos secundarios moderados o graves después de administrar la inyección de la vacuna o si tiene preguntas o inquietudes relacionadas con la vacuna.

Hable con el médico antes de recibir la vacuna antineumocócica si tiene fiebrefiebre o una enfermedad que sea algo más seria que un

Page 3: Neumonia tipos tto

resfriado o si existe la posibilidad de que pudiera estar en embarazo. En estos casos, la vacuna se puede posponer o suspender.

Igualmente, llame al médico si no está seguro de si la vacuna se debe posponer, suspender o sólo administrársele a una persona específica.

Nombres alternativos

Vacuna Pneumovax; Inmunización con Pneumovax

Referencias

Advisory Committee on Immunization Practices. Recommended adult immunization schedule: United States, 2009. MMWR. January 2, 2009;57;Q1-Q4.

Actualizado: 11/9/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Neumonía atípicaLa neumonía atípica se refiere a la neumonía causada por ciertas bacterias a saber: Legionella pneumophila, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydophila pneumoniae.

Este artículo brinda una visión general de la neumonía atípica:

Ver también:

Neumonía por legionela Neumonía por legionela (enfermedad del legionario)

Neumonía por micoplasma Neumonía por micoplasma

Page 4: Neumonia tipos tto

Causas, incidencia y factores de riesgo

La neumonía atípica debido a las bacterias micoplasma y Chlamydophila normalmente causa formas leves de neumonía, a diferencia de otros tipos de la enfermedad que pueden aparecer más rápidamente con síntomas tempranos más severos.

La neumonía por micoplasma afecta usualmente a la gente más joven y puede estar asociada con anemia, ciertos tipos de erupciones y afecciones neurológicas como meningitis, mielitis y encefalitis. Para obtener más información sobre este tipo de neumonía, ver el artículo neumonía por micoplasmaneumonía por micoplasma.

La neumonía que se debe a la bacteria relacionada con clamidia ocurre todo el año y representa del 5 al 15% de todas las neumonías. Normalmente es leve con una tasa de mortalidad baja.

La neumonía atípica debido a legionela representa del 2 al 6% de las neumonías y tiene una tasa de mortalidad más alta. Los adultos mayores, los fumadores y las personas que padecen enfermedades crónicas y tienen sistemas inmunes debilitados se encuentran en un riesgo mayor para este tipo de neumonía. Asimismo, la inhalación de aire contaminado (como el que proviene de sistemas de aire acondicionado infectados) ha sido asociado con la neumonía debido a legionela. Para mayor información sobre este tipo de neumonía, ver el artículo enfermedad del legionarioenfermedad del legionario.

Síntomas

Escalofríos Confusión (especialmente con neumonía por legionela) Tos Diarrea (especialmente con neumonía por legionela) Fiebres Malestar general Dolor de cabeza Inapetencia Dolor y rigidez muscular Respiración rápida Respiración rápida Erupciones (especialmente con neumonía por micoplasma)

Page 5: Neumonia tipos tto

Dificultad para respirar Dificultad para respirar

Signos y exámenes

Las personas con sospechas de padecer neumonía deben someterse a una evaluación médica completa, incluyendo un examen físico completo y una radiografía del tóraxradiografía del tórax: en especial dado que el examen físico no siempre puede diferenciar la neumonía de una bronquitis aguda u otras infecciones respiratorias.

Dependiendo de la severidad de la enfermedad, se pueden hacer estudios adicionales, como:

Conteo sanguíneo completo (CSC) Hemocultivos Exámenes de sangre para anticuerpos contra bacterias

específicas Broncoscopia Biopsia de pulmón abierto Biopsia de pulmón abierto (realizada

solamente en el caso de una enfermedad muy grave cuando el diagnóstico no se puede hacer por otras fuentes)

Cultivo de esputo Cultivo de esputo

También se pueden hacer exámenes de orina o un exudado faríngeo.

Tratamiento

Los antibióticos se utilizan para tratar la neumonía atípica. Si usted tiene un caso leve, puede tomar antibióticos por vía oral. Si tiene neumonía atípica severa, probablemente lo internen en un hospital donde le administrarán antibióticos por vía intravenosa, al igual que oxígeno.

Los antibióticos empleados para tratar la neumonía atípica abarcan:

Azitromicina Claritromicina Eritromicina Fluoroquinolonas y sus derivados (como levofloxacina) Tetraciclinas (como doxiciclina)

Page 6: Neumonia tipos tto

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los pacientes con neumonía por micoplasma o Chlamydophila tienen un buen pronóstico con la terapia antibiótica apropiada, aunque hay una pequeña probabilidad de que la infección reaparezca si los antibióticos se utilizan por menos de dos semanas.

Aunque las neumonías atípicas están comúnmente asociadas con formas más leves de neumonía, la neumonía debido a legionela, en particular, puede ser muy severa, especialmente entre las personas de avanzada edad y aquéllas con enfermedades crónicas y sistemas inmunitarios debilitados. Este tipo de neumonía está asociado con una tasa de mortalidad más alta.

Complicaciones

Anemia hemolíticaAnemia hemolítica (especialmente con neumonía por micoplasma) Insuficiencia respiratoria

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si se presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria. Hay numerosas causas para estos síntomas. El médico necesitará descartar la neumonía.

Prevención

No existe una forma de prevención conocida para la neumonía atípica. Tampoco existe ninguna vacuna disponible en este momento para este tipo de neumonía.

Nombres alternativos

Neumonía errante; Chlamydophila pneumoniae

Referencias

Limper AH. Overview of pneumonia. In: Goldman L, Ausiello D. Cecil Medicine. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007:chap 97.

Mandell LA, Wunderink RG, Anzueto A, et al. Infectious Diseases Society of America/American Thoracic Society consensus guidelines

Page 7: Neumonia tipos tto

on the management of community-acquired pneumonia in adults. Clin Infect Dis. 2007;44:S27-S72.

Actualizado: 9/24/2008

Versión en inglés revisada por: Benjamin Medoff, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Pulmonary and Critical Care Unit, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Neumonía viralEs una inflamación (irritación e hinchazón) de los pulmones causada por una infección con un virus.

Ver también:

Neumonía atípica Neumonía atípica Influenza Influenza Neumonía por micoplasma Neumonía por micoplasma Virus sincicial respiratorio Virus sincicial respiratorio

Causas, incidencia y factores de riesgo

La neumoníaneumonía es una infección pulmonar que afecta a 1 de cada 100 personas anualmente. La neumonía viral es causada por uno de varios virus, incluyendo influenza, parainfluenza, adenovirus, rinovirus, virus del herpes simpleherpes simple, virus sincicial respiratorio, hantavirus y citomegalovirus.

Las personas que se encuentran en mayor riesgo de contraer una neumonía viral más seria son las que tienen sistemas inmunitarios debilitados e incluye niños pequeños, en especial aquellos con defectos cardíacos, y personas de edad avanzada. Los siguientes factores también debilitan el sistema inmunitario y aumentan el riesgo de neumonía:

VIH Medicamentos que inhiben el sistema inmunitario

Page 8: Neumonia tipos tto

Trasplante de órganos

Síntomas

Escalofríos Piel húmeda y pegajosa Tos Tos Fatiga Fiebre Fiebre Dolor de cabeza Rigidez articular Rigidez articular Dolor y rigidez muscularrigidez muscular Náuseas y vómitos Dolor de garganta Dificultad respiratoria Dificultad respiratoria Sudoración

Signos y exámenes

Las personas con neumonía sospechosa deben someterse a una evaluación médica completa, incluyendo un examen físico completo y una radiografía del tóraxradiografía del tórax: en especial dado que el examen físico no siempre puede diferenciar la neumonía de una bronquitis aguda u otras infecciones respiratorias.

Dependiendo de la severidad de la enfermedad, se pueden hacer estudios adicionales, como:

Conteo sanguíneo completo (CSC) Hemocultivos Exámenes de sangre para anticuerpos contra virus específicos Broncoscopia Biopsia de pulmón abierto Biopsia de pulmón abierto (realizada

solamente en el caso de una enfermedad muy grave cuando el diagnóstico no se puede hacer por otras fuentes)

Cultivo de esputo Cultivo de esputo

Page 9: Neumonia tipos tto

Tratamiento

Algunas de las formas más graves de neumonía viral se pueden tratar con medicamentos antivirales. Los antibióticos no son efectivos.

El tratamiento también puede implicar:

Aumento de la ingesta de líquidos Administración de oxígeno Uso de humidificadores

La hospitalización puede ser necesaria para prevenir la deshidratacióndeshidratación y ayudar con la respiración si la infección es seria.

Page 10: Neumonia tipos tto

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los casos de neumonía viral son leves y mejoran sin necesidad de tratamiento en 1 a 3 semanas, pero algunos casos son más serios y requieren hospitalización.

Complicaciones

Las infecciones más serias pueden ocasionar insuficiencia respiratoriarespiratoria, hepática y cardíaca. Algunas veces, las infecciones bacterianas ocurren durante o justo después de la neumonía viral, lo cual puede conducir a formas más serias de neumonía.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si se presentan síntomas de neumonía viral.

Prevención

Las vacunas contra la gripe y el virus sincicial respiratorio se encuentran disponibles para aquellas personas que están en un riesgo alto de contraer neumonía viral.

Nombres alternativos

Neumonía por virus

Referencias

Mandell LA, Wunderink RG, Anzueto A, et al. Infectious Diseases Society of America/American Thoracic Society consensus guidelines on the management of community-acquired pneumonia in adults. Clin Infect Dis. 2007;44:S27-S72.

Limper AH. Overview of pneumonia. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 97.

Page 11: Neumonia tipos tto

Actualizado: 9/24/2008

Versión en inglés revisada por: Benjamin Medoff, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Pulmonary and Critical Care Unit, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Tipos de neumonía¿Qué es la neumonía?La neumonía es una infección en los pulmones. Sus pulmones tienen dos partes principales: las vías aéreas también llamadas árbol bronquial y los alvéolos también llamados sacos alveolares. Cuando usted respira el aire se mueve a través de las vías aéreas y dentro de sus alvéolos. Desde los alvéolos el oxígeno se va a la sangre mientras que el anhídrido carbónico se sale de la sangre. Cuando usted tiene neumonía sus alvéolos se inflaman (se irritan e hinchan) y se llenan con líquido. Esto hace que a usted le sea difícil respirar.

La causa de la neumonía usualmente son bacterias o virus. La causa de ésta también pueden ser hongos o substancias irritantes que usted aspira dentro de los pulmones al respirar.

Volver

¿Cuáles son los distintos tipos de neumonía?Existen cuatro tipos distintos de neumonía:

1. Neumonía adquirida en la comunidad que es el tipo más común de neumonía. Usted puede contraerla en lugares públicos; por ejemplo en el trabajo, en la escuela, en el supermercado o en el gimnasio. Las bacterias, virus, hongos o substancias irritantes presentes en el aire pueden causar neumonía adquirida en la comunidad. La bacteria Streptococcus pneumoniae es la principal causa de neumonía adquirida en la comunidad Este tipo de neumonía también puede presentarse después de que usted tiene un resfriado o la gripe.

Page 12: Neumonia tipos tto

2. Neumonía adquirida en el hospital (también llamada neumonía nosocomial) es un tipo de neumonía que usted puede contraer mientras está hospitalizado; especialmente si usted está en una unidad de cuidado intensivo, UCI (ICU en inglés) o si está usando un ventilador para ayudarle a respirar. Este tipo de neumonía también incluye neumonía que se presenta después de tener una cirugía mayor, por ejemplo una cirugía en el tórax (pecho) y la neumonía que ocurre mientras usted está quedándose o recibiendo tratamiento en centros de diálisis renal y en centros de atención para enfermedades crónicas. Ésta puede ser supremamente peligrosa; especialmente para niños pequeños o para ancianos y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

3. Neumonía por aspiración es un tipo de neumonía que ocurre después de inhalar partículas dentro de los pulmones. Esto ocurre con mayor frecuencia cuando entran partículas pequeñas en los pulmones después de vomitar y usted no es lo suficientemente fuerte para toser las partículas y así expulsarlas fuera de los pulmones.

4. Neumonía oportunista es un tipo de neumonía que afecta a las personas con sistemas inmunitarios debilitados. La causa de ésta es infección por ciertos organismos que típicamente no causan enfermedad en la gente sana, pero que pueden ser peligrosos para las personas con condiciones tales como infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, VIH (HIV en inglés), enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC (COPD en inglés) o personas que hace poco se sometieron a un trasplante de órganos.

¿Cuáles son los síntomas de la neumonía?Los síntomas de la neumonía pueden variar desde leves hasta graves dependiendo de los factores de riesgo y tipo de neumonía que usted tenga. Los síntomas comunes son similares a los síntomas que causa un resfriado o la gripe. Estos incluyen lo siguiente:

Tos Fiebre Expulsar moco cuando usted tose Dificultad para respirar Escalofrío Dolor en el pecho

Page 13: Neumonia tipos tto

Si usted presenta cualquiera de estos síntomas o si usted de repente comienza a sentirse peor después de tener un resfriado o la gripe vaya a ver a su médico de familia.

¿Qué es la neumonía errante (migratoria)?La neumonía errante o migratoria es un tipo de neumonía leve. La causa de ésta con frecuencia es infección por un virus o por la bacteria Mycoplasma pneumoniae. Cuando usted tiene neumonía errante los síntomas no son tan fuertes ni duran tanto como cuando alguien tiene un caso más grave de neumonía. Usted probablemente no va a requerir reposo en cama ni estadía en el hospital cuando tiene neumonía errante.

¿Cómo puede saber mi médico que tengo neumonía?Su médico le diagnosticará neumonía tomando como base su historial médico y los resultados de su examen físico. El médico puede también tener que hacerle algunos exámenes tales como una radiografía o una prueba de sangre.

¿Cómo es el tratamiento para la neumonía?El tratamiento depende del tipo de neumonía que usted tiene, de qué tan fuertes son sus síntomas, de su salud en general y de su edad.

Para la neumonía bacteriana lo más probable es que su médico le recete antibióticos. La mayoría de sus síntomas deben mejorar en un par de días, sin embargo, la tos puede durar varias semanas. Asegúrese de seguir con mucho cuidado las instrucciones que su médico le da. Termine de tomarse todo el antibiótico que su médico le receta. Si no lo hace puede que queden algunas bacterias vivas dentro de su cuerpo. Esto puede hacer que usted vuelva a tener neumonía. También puede aumentar el riesgo de resistencia a los antibióticos.

Los antibióticos no sirven para infecciones causadas por virus. Si usted tiene una neumonía viral lo más probable es que su médico hable con usted acerca de cómo tratar sus síntomas. Existen medicamentos que no requieren receta (prescripción), es decir medicamentos de venta libre (OTC en inglés) para aliviar el dolor y

Page 14: Neumonia tipos tto

disminuir la tos. Sin embargo, algo de tos es saludable pues ésta le ayuda a eliminar las secreciones de sus pulmones. Asegúrese de consultar con su médico antes de tomar un medicamento para disminuir la tos.

Cuando usted tiene cualquier tipo de neumonía es importante tomar líquidos en cantidad y descansar mucho.

Esta información se desarrollo como parte de un programa educativo que se realizó con el apoyo de Wyeth Vaccines.

FuenteEscrito por el personal editorial de familydoctor.org.

Academia Estadounidense de Médicos de Familia

Creado: 11/09

Copyright © 2009-2010 American Academy of Family Physicians

Página inicial | Página inicial en español | Política de PrivacidadContactarnos | Sobre Este Sitio | Política para publicidad

Neumonía con sistema inmunitario debilitadoLa neumonía es una infección pulmonar que puede ser causada por muchos gérmenes diferentes, incluyendo bacterias, virus y hongos.

Este artículo describe la neumonía que ocurre en una persona cuya capacidad para combatir una infección se reduce enormemente debido a que su sistema inmunitario se debilita y no está trabajando

Page 15: Neumonia tipos tto

adecuadamente. Dicha enfermedad se denomina "neumonía en un huésped inmunocomprometido".

Ver también:

Neumonía intrahospitalaria Neumonía intrahospitalaria Neumonía por Pneumocystis carinii Neumonía por Neumonía por citomegalovirus Neumonía por citomegalovirus Neumonía Neumonía Neumonía viral Neumonía viral Neumonía errante Neumonía errante

Causas

Una persona cuyo sistema inmunitario no esté funcionando bien es menos capaz de combatir gérmenes. Debido a esto, estas personas son más susceptibles a resultar infectados por gérmenes que normalmente no causan enfermedad en personas sanas. Estas personas son igualmente más vulnerables a las causas usuales de neumoníaneumonía, que puede afectar a cualquier individuo.

El sistema inmunitario se puede debilitar o no funcionar bien debido a:

Trasplante de médula ósea Trasplante de médula ósea Ciertos medicamentos (incluyendo esteroides y aquellos usados

para tratar el cáncercáncer) Quimioterapia Infección por VIH Infección por VIH Leucemia Leucemia, linfoma y otras afecciones que dañan la

médula ósea Trasplante de órganos (como riñón, corazón o pulmón)

Síntomas

Tos (puede ser seca o producir esputo verdoso, con aspecto de moco o de pus) Escalofrío con temblor Fatiga con facilidad Fatiga con facilidad Fiebre Fiebre

Page 16: Neumonia tipos tto

Indisposición general, inquietud o sensación de enfermedad (malestarmalestar)

Dolor de cabeza Inapetencia Náuseas y vómitos Dolor torácico Dolor torácico agudo o punzante que empeora al

respirar profundamente o toser Dificultad para respirar Dificultad para respirar

Otros síntomas que se pueden presentar son:

Sudoración excesiva o sudores fríos Rigidez articular (poco común) Rigidez muscular (poco común) Inflamación de los ganglios linfáticos Inflamación de los ganglios

linfáticos

Pruebas y exámenes

El médico puede escuchar crepitaciones u otros ruidos respiratoriosruidos respiratorios anormales al auscultar el tórax con un estetoscopio. La reducción o ausencia de ruidos respiratorios puede ser un signo importante, porque puede significar que hay una acumulación de líquido entre la pared torácica y el pulmón.

Los exámenes pueden abarcar:

Gasometría arterial Gasometría arterial Hemocultivo Hemocultivo Broncoscopia Broncoscopia Tomografía computarizada del tórax Tomografía computarizada del

tórax (en ciertos casos) Radiografía de tórax Radiografía de tórax Conteo sanguíneo completo Conteo sanguíneo completo Biopsia de pulmón Biopsia de pulmón (en ciertos casos) Tinción de Gram del esputo Tinción de Gram del esputo Exámenes de orina (para diagnosticar la enfermedad del

legionarioenfermedad del legionario)

Page 17: Neumonia tipos tto

Tratamiento

Se utilizan antibióticos o medicamentos antimicóticos, dependiendo del tipo de germen que esté causando la infección. Los pacientes generalmente deben permanecer en el hospital, al menos durante las primeras etapas de la enfermedad.

Con frecuencia, se requiere oxigenoterapia y tratamientos respiratoriosrespiratorios para extraer líquido y moco.

Pronóstico

El resultado puede ser desalentador si la neumonía es causada por un virus u hongo o si el sistema inmunitario del paciente está severamente debilitado.

Posibles complicaciones

Insuficiencia respiratoria (la persona necesita aparatos que le ayuden a respirar) Sepsis Sepsis Diseminación de la infección Muerte

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene un sistema inmunitario debilitado y presenta síntomas de neumonía.

Prevención

Si usted tiene un sistema inmunitario debilitado y está en el hospital, puede recibir antibióticos diariamente para prevenir la neumonía.

Pregúntele al médico si usted debe recibir la vacuna antigripal y contra la neumonía.

Practique la buena higiene y lave completamente sus manos con agua y jabón:

Después de estar al aire libre Después de cambiar un pañal

Page 18: Neumonia tipos tto

Después de realizar las tareas domésticas Después de ir al baño Después de tocar líquidos corporales, como moco o sangre Después de usar el teléfono Antes de manipular alimento o comer

Mantenga su casa limpia. Aléjese de las multitudes. Pídales a los visitantes que tengan un resfriado que se pongan una máscara o que no lo visiten. No realice trabajos en el jardín ni manipule plantas o flores (éstas pueden transportar gérmenes).

Nombres alternativos

Neumonía en paciente inmunodeficiente; Neumonía en huésped inmunocomprometido

Referencias

American Thoracic Society. Guidelines for the management of adults with hospital-acquired, ventilator-associated, and healthcare-associated pneumonia. Am J Respir Crit Care Med. 2005 Feb 15;171(4):388-416.

Mandell LA, Wunderink RG, Anzueto A, et al. Infectious Diseases Society of America/American Thoracic Society consensus guidelines on the management of community-acquired pneumonia in adults. Clin Infect Dis. 2007 Mar 1;44 Suppl 2:S27-72.

Young LS. Approach to fever and suspected infection in the compromised host. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier. 2007: chap 303.

Page 19: Neumonia tipos tto

Actualizado: 6/10/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Jatin M. Vyas, PhD, MD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Neumonía por micoplasmaEs una infección de los pulmones causada por la bacteria Mycoplasma pneumoniae (M. pneumoniae).

Ver también:

Neumonía atípica Neumonía atípica Neumonía viral Neumonía viral

Causas, incidencia y factores de riesgo

La neumonía por micoplasma es un tipo de neumonía atípica y es causada por la bacteria M. pneumoniae. Este tipo de neumonía generalmente afecta a personas menores de 40 años. Diversos estudios sugieren que esta enfermedad comprende entre el 15 y el 50% de todos los casos de neumonías en adultos e incluso más en los niños en edad escolar.

Las personas que se encuentran en mayor riesgo de adquirir neumonía por micoplasma incluyen aquellos que viven o trabajan en áreas de hacinamiento como escuelas y hogares de personas abandonadas, aunque muchas personas que la contraen no presentan ningún factor de riesgo que se pueda identificar.

Page 20: Neumonia tipos tto

Síntomas

Los síntomas generalmente son leves y aparecen en un período de 1 a 3 semanas y, en algunas personas, se pueden volver más intensos.

Entre los síntomas comunes están los siguientes:

Dolor torácico Dolor torácico Escalofríos Tos Tos con frecuencia seca y sin sangre Sudoración excesiva Sudoración excesiva Fiebre Fiebre (puede ser alta) Dolor de cabeza Dolor de garganta

Otros síntomas observados con menos frecuencia son:

Dolor de oído Irritación o dolor en los ojosdolor en los ojos Dolores musculares Dolores musculares y rigidez articularrigidez

articular Tumor en el cuello Tumor en el cuello Respiración rápida Erupción o lesiones en la piellesiones en la piel

Signos y exámenes

Las personas con neumonía sospechosa deben someterse a una evaluación médica completa, incluyendo un examen físico completo y una radiografía de tóraxradiografía de tórax: en especial dado que el examen físico no siempre puede diferenciar la neumonía de la bronquitis aguda u otras infecciones respiratorias.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, se pueden hacer estudios adicionales, como:

Conteo sanguíneo completo (CSC) Hemocultivos Exámenes de sangre para anticuerpos contra el micoplasma Broncoscopía

Page 21: Neumonia tipos tto

Biopsia pulmonar abierta Biopsia pulmonar abierta (sólo se hace en enfermedades muy serias cuando el diagnóstico no puede hacerse a partir de otras fuentes)

Cultivo de esputo Cultivo de esputo para verificar la presencia de las bacterias micoplasma

También se puede hacer un examen de orina o un exudado faríngeo.

Tratamiento

Se pueden prescribir antibióticos si los síntomas son severos. Los cuidados en el hogar incluyen reposo, una dieta rica en proteínas y tomar mucho líquido.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas se recupera completamente incluso sin antibióticos, aunque éstos pueden acelerar dicho proceso de recuperación. En adultos que no reciben tratamiento, la tos y la debilidad pueden persistir hasta por un mes.

Complicaciones

Infecciones de oídoInfecciones de oído Anemia hemolítica Anemia hemolítica Neumonía severa Erupciones en la piel

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si presenta fiebre, tos o dificultad para respirar. Aunque hay numerosas causas para estos síntomas, es necesario que le hagan un chequeo en búsqueda de neumonía.

Igualmente, consulte si le han diagnosticado este tipo de neumonía y los síntomas empeoran.

Page 22: Neumonia tipos tto

Prevención

No existe ninguna forma de prevención conocida para la neumonía atípica. Sin embargo, evitar a aquellas personas con la infección puede ayudar a reducir el riesgo. Los bebés y las personas en mal estado de salud, en especial aquéllas con sistemas inmunitarios debilitados debido al VIH, trasplante de órganos u otras afecciones, deben evitar el contacto con individuos que padezcan neumonía por micoplasma.

Referencias

Limper AH. Overview of Pneumonia. In: Goldman L, Ausiello D. Goldman: Cecil Medicine. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007:chap 97.

Mandell LA, Wunderink RG, Anzueto A, et al. Infectious Diseases Society of America/American Thoracic Society consensus guidelines on the management of community-acquired pneumonia in adults. Clin Infect Dis. 2007 Mar 1;44 Suppl 2:S27-72.

Actualizado: 9/24/2008

Versión en inglés revisada por: Benjamin Medoff, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Pulmonary and Critical Care Unit, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Prevención de la neumonía¿Qué es la neumonía?La neumonía es una infección en los pulmones. Los pulmones tienen dos partes principales: las vías aéreas también llamadas árbol bronquial y los alvéolos también llamados sacos alveolares. Cuando usted respira, el aire se mueve a través de las vías aéreas y dentro de sus alvéolos. Desde los alvéolos el oxígeno se va a la sangre mientras que el anhídrido carbónico se sale de la sangre. Cuando usted tiene neumonía sus alvéolos se inflaman (se irritan e

Page 23: Neumonia tipos tto

hinchan) y se llenan con líquido. Esto hace que a usted le sea difícil respirar.

La causa de la neumonía usualmente son bacterias o virus. La causa de ésta también pueden ser hongos o substancias irritantes que usted aspira dentro de los pulmones al respirar.

¿Cómo puede prevenirse la neumonía?Los siguientes consejos pueden ayudarle a prevenir una neumonía:

Practique buenos hábitos de higiene. Sus manos entran en contacto con muchos gérmenes durante el día. Usted entra en contacto con ellos al tocar superficies tales como la perilla (pomo o manija) de una puerta, las manos de otras personas y el teclado de su computador. Tome tiempo lavándose las manos con frecuencia; especialmente después de usar el baño y antes de comer. Use agua tibia y jabón durante por lo menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles un limpiador de manos con base en alcohol es la mejor opción.

Póngase la vacuna contra la gripe cada año. Con frecuencia a la gente le puede dar neumonía después de tener gripe. Usted puede disminuir este riesgo poniéndose todos los años la vacuna contra la gripe. La vacuna contra la gripe no lo protege contra todas las cepas del virus de la gripe; únicamente contra las tres o cuatro cepas que los científicos predicen que van a ser las más peligrosas o más prevalentes durante el próximo año.

Lleve un estilo de vida sano. Coma una dieta balanceada con frutas y verduras en abundancia. Haga ejercicio regularmente. Duerma bastante. Estas cosas ayudan a su sistema inmunitario a mantenerse fuerte.

No fume. Fumar destruye la capacidad que sus pulmones tienen para defenderse contra los gérmenes que causan neumonía y otras infecciones.

Evite estar alrededor de gente que esté enferma. Estar alrededor

Page 24: Neumonia tipos tto

de gente que esté enferma aumenta su riesgo de contraer la enfermedad que ellos tienen.

¿Existe una vacuna contra la neumonía?No existe una vacuna que sirva para todos los tipos de neumonía, pero hay dos vacunas disponibles. La primera es la que se conoce con el nombre de vacuna antineumocóccica conjugada, VNC (PCV en inglés). Esta se recomienda para todos los niños menores de cinco (5) años de edad. La vacuna antineumocóccica polisacárida (PPSV en inglés) se recomienda para niños de dos (2) años de edad o mayores que tienen mayor riesgo de neumonía; por ejemplo, en niños con sistema inmunitario débil, y para adultos que tienen factores de riesgo para que les dé neumonía. Esta vacuna es recomendable si usted:

Tiene 65 años o más Fuma Abusa de bebidas alcohólicas Tiene ciertas condiciones crónicas tales como asma, diabetes,

enfermedad del corazón o del pulmón. Tiene cirrosis Tiene una condición que le debilita el sistema inmunitario; por

ejemplo, está infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana, VIH (HIV en inglés), tiene el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA (AIDS en inglés), insuficiencia renal o si no le funciona el bazo.

Si por algún motivo le han quitado el bazo Tiene enfermedad de células falciformes (anemia

drepanocítica) Tiene implantes de cóclea (caracol); unos dispositivos

electrónicos que le ayudan a oír bien Está tomando medicamentos inmunosupresores (que

disminuyen la actividad del sistema inmunitario) porque recientemente fue sometido a un trasplante de órganos.

Está recibiendo tratamiento para el cáncer (quimioterapia

Las vacunas antineumocóccicas no pueden prevenir todos los casos de neumonía. Pero pueden hacer que sea menos probable que a las personas que tienen riesgo de neumonía les den complicaciones graves e incluso potencialmente fatales.

Page 25: Neumonia tipos tto

¿Las vacunas antineumocóccicas causan efectos secundarios?Los efectos secundarios por causa de la vacuna antineumocóccica conjugada, VPC (PCV en ingles) son poco frecuentes, pero pueden incluir lo siguiente:

Enrojecimiento y dolor al tocar el sitio donde le pusieron la inyección

Fiebre leve Irritabilidad Pérdida del apetito

Los efectos secundarios por causa de la vacuna antineumocóccica polisacárida (PPSV en inglés) son poco frecuentes, pero pueden incluir lo siguiente:

Enrojecimiento y dolor al tocar el sitio donde le pusieron la inyección

Dolor muscular Fiebre leve

¿Cuáles son los síntomas de la neumonía?Incluso después de ponerse la vacuna contra la neumonía a usted puede darle neumonía. Los síntomas de la neumonía pueden variar desde leves hasta graves dependiendo de los factores de riesgo que usted tenga. Los síntomas comunes son similares a los síntomas que causa un resfriado o la gripe. Estos incluyen lo siguiente:

Tos Fiebre Expulsar secreciones mucosas (flema)cuando usted tose Dificultad para respirar Escalofrío Dolor en el pecho

Si usted presenta cualquiera de estos síntomas o si usted de repente comienza a sentirse peor después de tener un resfriado o la gripe vaya a ver a su médico de familia.

Page 26: Neumonia tipos tto

¿Cómo puede saber mi médico que tengo neumonía?Su médico le diagnosticará neumonía tomando como base su historial médico y los resultados de su examen físico. El médico puede también tener que hacerle algunos exámenes tales como una radiografía o una prueba de sangre.

¿Cómo es el tratamiento para la neumonía?El tratamiento depende del tipo de neumonía que usted tiene, de qué tan fuertes son sus síntomas, de su salud en general y de su edad.

Para la neumonía bacteriana lo más probable es que su médico le recete antibióticos. La mayoría de sus síntomas deben mejorar en un par de días, sin embargo, la tos puede durar varias semanas. Asegúrese de seguir con mucho cuidado las instrucciones que su médico le da. Termine de tomarse todo el antibiótico que su médico le receta. Si no lo hace puede que queden algunas bacterias vivas dentro de su cuerpo. Esto puede hacer que usted vuelva a tener neumonía. También puede aumentar su riesgo de resistencia a los antibióticos.

Los antibióticos no sirven para tratar infecciones virales. Si usted tiene una neumonía viral lo más probable es que su médico hable con usted acerca de cómo tratar sus síntomas. Existen medicamentos que no requieren receta (prescripción), es decir medicamentos de venta libre (OTC en inglés) para aliviar el dolor y disminuir la tos. Sin embargo, algo de tos es saludable pues ésta le ayuda a eliminar las secreciones de sus pulmones. Asegúrese de consultar con su médico antes de tomar un medicamento para disminuir la tos.

Cuando usted tiene cualquier tipo de neumonía es importante tomar líquidos en cantidad y descansar mucho.

Esta información se desarrolló como parte de un programa educativo que se realizó con el apoyo de Wyeth Vaccines.

FuenteEscrito por el personal editorial de familydoctor.org.

Page 27: Neumonia tipos tto

Academia Estadounidense de Médicos de Familia

Creado: 12/09

Copyright © 2009-2010 American Academy of Family Physicians

Página inicial | Página inicial en español | Política de PrivacidadContactarnos | Sobre Este Sitio | Política para publicidad

Tratamiento de la neumonía¿Qué es la neumonía?La neumonía es una infección en los pulmones. Sus pulmones tienen dos partes principales: las vías aéreas también llamadas árbol bronquial y los alvéolos también llamados sacos alveolares. Cuando usted respira, el aire se mueve a través de las vías aéreas y dentro de sus alvéolos. Desde los alvéolos el oxígeno se va a la sangre mientras que el anhídrido carbónico se sale de la sangre. Cuando usted tiene neumonía sus alvéolos se inflaman (se irritan e hinchan) y se llenan con líquido. Esto hace que a usted le sea difícil respirar.

La causa de la neumonía usualmente son bacterias o virus. La causa de ésta también pueden ser hongos o substancias irritantes que usted aspira dentro de los pulmones al respirar.

¿Cuáles son los síntomas de la neumonía?Los síntomas de la neumonía pueden variar desde leves hasta graves dependiendo de los factores de riesgo y tipo de neumonía que usted tenga. Los síntomas comunes son similares a los síntomas que causa un resfriado o la gripe. Estos incluyen lo siguiente:

Tos Fiebre Expulsar moco cuando usted tose Dificultad para respirar Escalofrío Dolor en el pecho

Page 28: Neumonia tipos tto

Si usted presenta cualquiera de estos síntomas o si usted de repente comienza a sentirse peor después de tener un resfriado o la gripe vaya a ver a su médico de familia.

¿Cómo puede saber mi médico que tengo neumonía?Su médico le diagnosticará neumonía tomando como base su historial médico y los resultados de su examen físico. El médico puede también tener que hacerle algunos exámenes tales como una radiografía o una prueba de sangre.

¿Cómo es el tratamiento para la neumonía?El tratamiento depende del tipo de neumonía que usted tiene, de qué tan fuertes son sus síntomas, de su salud en general y de su edad.

Para la neumonía bacteriana lo más probable es que su médico le recete antibióticos. La mayoría de sus síntomas deben mejorar en un par de días, sin embargo, la tos puede durar varias semanas. Sentirse muy cansado durante unas cuantas semanas también es común si la causa de su neumonía es una infección por Mycoplasma pneumoniae. Asegúrese de seguir con mucho cuidado las instrucciones que su médico le da. Termine de tomarse todo el antibiótico que su médico le receta. Si no lo hace puede que queden algunas bacterias vivas dentro de su cuerpo. Esto puede hacer que usted vuelva a tener neumonía. También puede aumentar su riesgo de resistencia a los antibióticos.

Los antibióticos no sirven para tratar infecciones virales. Si usted tiene una neumonía viral lo más probable es que su médico hable con usted acerca de cómo tratar sus síntomas. Existen medicamentos que no requieren receta (prescripción), es decir medicamentos de venta libre (OTC en inglés) para aliviar el dolor y disminuir la tos. Sin embargo, algo de tos es saludable pues ésta le ayuda a eliminar las secreciones de sus pulmones. Asegúrese de consultar con su médico antes de tomar un medicamento para disminuir la tos.

Si la causa de su neumonía es un hongo, su médico puede

Page 29: Neumonia tipos tto

recetarle un medicamento contra los hongos; un antifúngico o antimicótico.

Si su neumonía es grave es posible que usted requiera hospitalización. Si siente dificultad para respirar ("le falta el aire") es posible que le pongan oxígeno para facilitar su respiración. También podrían administrarle antibióticos intravenosos, es decir a través de una vena. Las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado, enfermedad del corazón o si tienen enfermedades pulmonares, y aquellas que de antemano están muy enfermas antes de que les dé neumonía son las que tienen más probabilidad de requerir hospitalización. Los bebés, niños pequeños y adultos de 65 o más años de edad también tienen mayor riesgo.

¿Qué puedo hacer en casa para sentirme mejor?Además de tomar cualquier antibiótico o medicamento que su médico le recete usted también debería hacer los siguiente:

Descansar bastante. Descansar le ayudará al cuerpo a combatir la infección.

Tome líquidos en abundancia. Los líquidos la ayudarán a mantenerse hidratado y le pueden ayudar a aflojar el moco que tiene dentro de los pulmones. Ensaye tomar agua, té caliente y caldos.

Si usted fuma deje de fumar y evite estar alrededor de gente que está fumando. Fumar puede empeorar sus síntomas. Fumar también aumenta su riesgo de que más delante le dé neumonía y otros problemas pulmonares. También debe evitar lugares donde el aire no sea puro como por ejemplo el que se respira cerca de las chimeneas que están encendidas u otras áreas.

Quédese en casa en vez de ir al trabajo o a la escuela hasta que sus síntomas desaparezcan. Esto por lo general significa esperar hasta que se le pase la fiebre y ya no esté tosiendo más moco. Pregúntele al médico cuándo puede regresar al trabajo o a la escuela.

Use un humidificador de aire frío o tome un baño con agua tibia para ayudar a eliminar las secreciones de sus pulmones y hacer que le sea más fácil respirar.

Page 30: Neumonia tipos tto

¿Tengo que volver a ir al médico?El médico puede programarle una cita de seguimiento después de que le diagnostica una neumonía. Durante esta cita, el médico le puede tomar otra radiografía del tórax para asegurarse de que la infección que le causó la neumonía está cediendo. Tenga en cuenta que las radiografías del tórax pueden tomar varios meses para normalizarse. Sin embargo, si sus síntomas no están mejorando, el médico puede decidir darle otro tipo de tratamiento.

A pesar de que usted puede estar sintiéndose mejor, es importante ir a la cita de seguimiento, especialmente si usted fuma. La infección podría seguir en sus pulmones incluso si usted ya no está sintiendo síntomas.

Esta información se desarrolló como parte de un programa educativo que se realizó con el apoyo de Wyeth Vaccines.

FuenteEscrito por el personal editorial de familydoctor.org.

Academia Estadounidense de Médicos de Familia

Creado: 12/09

Derrame pulmonar paraneumónicoEs una acumulación de líquido entre las capas de tejido que recubren el pulmón y la cavidad torácica, que se desarrolla en el marco de una neumoníaneumonía.

Actualizado: 7/15/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Page 31: Neumonia tipos tto

Anticuerpo fluorescente directo en esputoEs un examen para buscar microorganismos en las secreciones pulmonares.

Forma en que se realiza el examen

Usted producirá una muestra de esputo de los pulmones, expectorando moco desde lo profundo de estos órganos. (El moco no es lo mismo que saliva o escupitajo de la boca).

En el laboratorio, los anticuerposanticuerpos, que han sido químicamente ligados a un tinte fluorescente, se añaden a la muestra. Estos anticuerpos se consideran "marcados". Ellos se fijarán a antígenosantígenos específicos, en este caso, el microorganismo contra el cual se formaron. Si el microorganismo específico está presente, se puede observar un resplandor brillante (fluorescencia) en la muestra de esputo, empleando un microscopio especial.

Page 32: Neumonia tipos tto

Preparación para el examen

Si no se obtiene una muestra de esputo por medio de la expectoración, se puede administrar un tratamiento respiratorio antes del examen para desencadenar la producción de dicho esputo.

Lo que se siente durante el examen

No se presenta ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar este examen si uno presenta signos de ciertas infecciones pulmonares o neumonía.

Valores normales

Normalmente no hay una reacción antígeno-anticuerpo.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a una infección, como la enfermedad del legionarioenfermedad del legionario, la neumonía por micoplasmaneumonía por micoplasma o la neumonía por clamidia.

Cuáles son los riesgos

No se presentan riesgos.

Nombres alternativos

Prueba de inmunofluorescencia directa; Anticuerpos fluorescentes directos en esputo; AFD

Alta de adultos con neumoníaUsted tiene neumonía, que es una infección en los pulmones. En el hospital, los médicos y las enfermeras lo ayudaron a respirar mejor. También le dieron medicamentos para ayudarlo a librarse de los

Page 33: Neumonia tipos tto

gérmenes que causaron la neumonía. Y se aseguraron de que recibiera suficientes líquidos.

Lo que se espera en el hogar

Usted tendrá síntomas de neumonía después de salir del hospital.

La tos irá mejorando lentamente en un periodo de 7 a 14 días. El sueño y la alimentación pueden tomar hasta una semana

para volver a la normalidad. Su nivel de energía puede tardar 2 semanas en retornar a la

normalidad. Necesitará tomarse licencia en el trabajo. Es posible que por un tiempo no pueda hacer otras cosas a las

que está acostumbrado.

Cuidados personales

Respirar aire húmedo y caliente ayuda a aflojar la mucosidad pegajosa que puede hacerlo sentir como si se estuviera asfixiando. Estas cosas pueden ayudar:

Coloque un trozo de tela húmedo y caliente sin apretar sobre la nariz y la boca.

Llene un humidificador con agua caliente e inhale el vapor caliente.

Toser ayuda a los pulmones a despejar las vías respiratorias.

Haga un par de respiraciones profundas de 2 a 3 veces cada hora. Las respiraciones profundas ayudarán a abrir los pulmones.

Dése palmadas en el pecho suavemente unas cuantas veces al día y colóquese con la cabeza más abajo que el tórax. Esto puede ayudar a hacer salir la mucosidad de los pulmones.

SI CONSUME cualquier producto de tabaco, DÉJELO. No permita que se fume en su hogar.

Tome mucho líquido (en tanto el médico esté de acuerdo).

Tome agua, jugo o té suave. Tome al menos de 6 a 10 tazas al día. NO tome alcohol.

Page 34: Neumonia tipos tto

Descanse mucho cuando llegue a la casa. Si tiene dificultad para dormir en la noche, haga siestas durante el día.

Medicamentos

Los antibióticos ayudan a que la mayoría de las personas con neumonía mejoren. El médico le puede decir que tome antibióticos.

No pase por alto ninguna dosis. Tome el medicamento hasta que se acabe, incluso si comienza a sentirse mejor.

NO tome antitusígenos ni medicamentos para el resfriado a menos que el médico esté de acuerdo. La tos ayuda al cuerpo a liberar la mucosidad de los pulmones.

El médico o la enfermera le dirán si está bien tomar paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno (Advil, Motrin) para la fiebre o el dolor. Si es correcto tomar estos medicamentos, el médico le dirá con qué frecuencia hacerlo.

Cuídese de las infecciones

Hágase aplicar la vacuna antigripal todos los años. Pregúntele al médico si necesita una vacuna contra la neumonía. Lávese las manos con frecuencia.

Manténgase alejado de las multitudes. Pídales a las visitas que tengan un resfriado que usen una máscara.

El uso del oxígeno en la casa

Nunca cambie la cantidad de oxígeno que está usando sin preguntarle al médico. Ver también: Oxígeno en el hogarOxígeno en el hogar

Tenga siempre una reserva de oxígeno en el hogar o consigo cuando salga. Tenga a mano en todo momento el número telefónico de su proveedor de oxígeno. Aprenda cómo usar el oxígeno con seguridad en el hogar. Ver también: Uso seguro del oxígenoUso seguro del oxígeno

Nunca fume cerca a un tanque de oxígeno.

Page 35: Neumonia tipos tto

Cuándo llamar al médico

Le está resultando más difícil respirar. La respiración es más rápida que antes. La respiración es superficial y no puede respirar profundamente. Necesita inclinarse hacia adelante al sentarse. Está utilizando más los músculos alrededor de las costillas. Tiene dolor torácico. Está teniendo dolores de cabeza con mayor frecuencia de lo

habitual. Se siente soñoliento o confundido. La fiebre retorna. Está expectorando mucosidad oscura. Las yemas de los dedos o la piel alrededor de las uñas de los

dedos se tornan azules.

Referencias

References Limper AH. Overview of Pneumonia. In: Goldman L, Ausiello D. Goldman: Cecil Medicine. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007:chap 97.

Lutfiyya MN, Henley E, Chang LF. Diagnosis and treatment of community-acquired pneumonia. Am Fam Physician. 2006;73:442-450.

Mandell LA, Wunderink RG, Anzueto A, et al. Infectious Diseases Society of America/American Thoracic Society consensus guidelines on the management of community-acquired pneumonia in adults. Clin Infect Dis. 2007;44:S27-S72.

Actualizado: 10/15/2008

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Page 36: Neumonia tipos tto

Alta de niños con neumoníaSu hijo tiene neumonía, que es una infección en los pulmones. En el hospital, los médicos y las enfermeras lo ayudaban a respirar mejor. También le dieron medicamentos para ayudarlo a librarse de los gérmenes que causaron la neumonía y se aseguraron de que recibiera suficientes líquidos.

Lo que se espera en el hogar

La mayoría de los niños aún tendrá algunos síntomas de neumonía después de que salga del hospital.

La tos de su hijo mejorará lentamente en un periodo de 7 a 14 días.

El sueño y la alimentación de su hijo pueden tomar hasta una semana para volver a la normalidad.

Es posible que necesite tomarse licencia en el trabajo para cuidar de su hijo.

Cuidado en el hogar

Respirar aire húmedo y caliente ayuda a aflojar la mucosidad pegajosa que puede estar asfixiando a su hijo. Estas cosas pueden ayudar:

Coloque un trozo de tela húmedo y caliente sin apretar sobre la boca y la nariz de su hijo.

Llene un humidificador con agua caliente y haga que el niño inhale el vapor caliente.

No use vaporizadores debido a que pueden causar quemaduras.

Dé palmaditas con suavidad en el pecho de su hijo unas cuantas veces al día mientras el niño coloca la cabeza más abajo que el pecho. Esto puede ayudar a hacer salir la mucosidad de los pulmones.

Asegúrese de que todos se laven las manos con agua caliente y jabón o con un limpiador de manos a base de alcohol antes de que toquen a su hijo.

Trate de mantener a otros niños lejos de su hijo.

Page 37: Neumonia tipos tto

NO LE PERMITA A NADIE FUMAR en la casa, el automóvil ni en cualquier parte cerca de su hijo.

Pregúntele a su médico acerca de vacunas para su hijo con el fin de prevenir otras infecciones.

Una vacuna antigripal Una vacuna contra la neumonía

Comer y beber

Asegúrese de que su hijo beba suficientes líquidos:

Ofrézcale leche materna o maternizada si tiene menos de 12 meses.

Ofrézcale leche entera si tiene más de 12 meses.

Estas bebidas pueden ayudar a relajar las vías respiratorias y aflojar la mucosidad: té tibio, limonada, jugo de manzana o caldo de pollo para niños mayores de un año.

Comer o beber pueden hacer que su hijo se canse. Ofrézcale cantidades pequeñas, pero con más frecuencia de lo normal.

Si su hijo vomita debido a la tos, espere unos minutos y trate de alimentarlo de nuevo.

Medicamentos

Los antibióticos ayudan a que la mayoría de los niños con neumonía mejoren.

El médico puede indicarle antibióticos para su hijo. No pase por alto ninguna dosis. Termine todo el medicamento, incluso si su hijo empieza a

sentirse mejor.

NO le dé a su hijo antitusígenos ni medicamentos para el resfriado a menos que el médico esté de acuerdo. La tos le ayudará a eliminar la mucosidad de los pulmones.

El médico o la enfermera le dirán si está bien tomar paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno (Advil, Motrin) para la fiebre o el dolor. Si es correcto tomar estos medicamentos, el médico le dirá con qué frecuencia debe administrárselos a su hijo.

Page 38: Neumonia tipos tto

Cuándo llamar al médico

Cuando a su hijo le resulta difícil respirar.

Los músculos del pecho de su hijo se están contrayendo con cada respiración.

Su hijo tiene una respiración de más de 50 a 60 veces por minuto (cuando no está llorando).

Su hijo está haciendo un ruido de gruñido. Su hijo está sentándose con los hombros encogidos. La piel, las uñas, las encías o los labios de su hijo tienen un

color azulado o grisáceo. El área alrededor de los ojos de su hijo tiene un color azulado o

grisáceo. Su hijo está muy, muy cansado. Su hijo no está muy activo Su hijo está tiene cojera o el cuerpo flácido Su hijo está las fosas nasales le aletean cuando está respirando Si su hijo pierde el apetito Si su hijo está irritable Si su hijo tiene problemas para dormir

Referencias

Pavia M, Bianco A, Nobile CG, Marinelli P, Angelillo IF. Efficacy of pneumococcal vaccination in children younger than 24 months: a meta-analysis. Pediatrics. 2009 Jun;123(6):e1103-10. PubMed PMID: 19482744.

Recommended childhood and adolescent immunization schedules—United States, 2010. Committee on Infectious Diseases. Pediatrics 2010;125:195-196.

Sectish T, Prober CG. Pneumonia. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 397.

van der Poll T, Opal SM. Pathogenesis, treatment, and prevention of pneumococcal pneumonia. Lancet. 2009 Oct 31;374(9700):1543-56. Review. PubMed PMID: 19880020.

Actualizado: 4/26/2010

Page 39: Neumonia tipos tto

GripeEs una infección contagiosa de la nariz, la garganta y los pulmones causada por el virus de la gripe.

Ver también: gripe porcinagripe porcina (H1N1)

Causas

En climas templados, la gripe de tipo A generalmente llega a finales del invierno y comienzos de la primavera, mientras que la gripe de tipo B puede aparecer en cualquier momento del año.

La forma más común de contraer la gripe es inhalando gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Con menos frecuencia, se propaga cuando uno toca una superficie, como el mango de un grifo o un teléfono en que está el virus, y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

Los síntomas aparecen de 1 a 7 días más tarde (por lo general en cuestión de 2 o 3 días). Dado que la gripe se transmite a través del aire y es muy contagiosa, a menudo irrumpe repentinamente en una comunidad, causando una epidemia. Esto provoca mucho ausentismo laboral y escolar. Muchos estudiantes se enferman en cuestión de 2 ó 3 semanas después de la llegada de la gripe a la escuela.

Decenas de millones de personas en los Estados Unidos contraen la gripe cada año. La mayoría mejora en una o dos semanas, pero miles se enferman tanto que deben ser hospitalizadas. Cerca de 36,000 personas mueren cada año debido a complicaciones de la gripe.

A veces, las personas confunden resfriado y gripe, enfermedades que comparten algunos de los mismos síntomas y normalmente se presentan en la misma época del año. Sin embargo, las dos son muy diferentes. La mayoría de las personas sufre resfriados varias veces al año y gripe sólo una vez en varios años.

Las personas a menudo utilizan el término "gripe estomacal" para describir una enfermedad viral en que los vómitos y la diarrea son los síntomas principales. Esto es incorrecto, ya que el virus de la

Page 40: Neumonia tipos tto

gripe no causa síntomas estomacales. Las infecciones gripales son en su mayoría infecciones respiratorias.

Síntomas

La gripe generalmente comienza de manera abrupta, con fiebrefiebre entre 102º y 106º F (39º y 41º C). (Un adulto normalmente tiene una fiebre más baja que un niño.) La fiebre por lo regular dura 1 ó 2 días, pero puede durar hasta 5 días.

Otros síntomas comunes incluyen:

Dolores en el cuerpo Escalofríos Mareos Rubefacción de la cara Dolor de cabeza Dolor de cabeza Falta de energía Náuseas Vómitos

En algún punto entre el segundo y el cuarto día de la enfermedad, los síntomas de "todo el cuerpo" comienzan a desaparecer y los síntomas respiratorios comienzan a incrementarse.

El más sobresaliente de los síntomas respiratorios generalmente es una tostos seca. La mayoría de las personas también padece dolor de gargantadolor de garganta y de cabeza. Son comunes la secreción nasal (rinorrea) y los estornudos.

Estos síntomas (a excepción de la tos) por lo regular desaparecen al cabo de 4 a 7 días. A veces, la fiebre regresa. La tos y el cansancio generalmente duran semanas después de terminado el resto de la enfermedad.

Otros síntomas pueden incluir:

Inapetencia Rigidez y dolores muscularesdolores musculares Congestión nasal Congestión nasal Sudoración Sudoración Empeoramiento de la enfermedad subyacente, como asma o

insuficiencia cardíaca

Page 41: Neumonia tipos tto

Pruebas y exámenes

La evaluación de un individuo con síntomas de gripe debe incluir un examen físico completo y una radiografía de tóraxradiografía de tórax en casos en los cuales se sospecha neumonía.

Asimismo, se pueden necesitar estudios sanguíneos adicionales, los cuales pueden incluir un conteo sanguíneo completoconteo sanguíneo completo, hemocultivos y cultivos de esputo.

El método más común para diagnosticar la gripe es una prueba de detección de antígenos, que se realiza en muestras de secreciones de nariz y garganta, y luego se envía una muestra al laboratorio para el análisis.

Los resultados de estas pruebas se pueden obtener rápidamente y pueden ayudar a determinar si es apropiado realizar un tratamiento específico; sin embargo, el diagnóstico a menudo se puede hacer simplemente identificando los síntomas sin necesidad de pruebas posteriores.

Tratamiento

Si usted tiene una enfermedad leve y no está en alto riesgo, tome estas medidas:

Descanse Tome medicamentos para aliviar los síntomas y ayudarlo a

descansar Tome mucho líquido Evite el ácido acetilsalicílico (aspirin), especialmente

adolescentes y niños Evite el consumo de tabaco y alcohol Evite los antibióticos (a menos que sean necesarios para otra

enfermedad)

La mayoría de las personas que contraigan la gripe estacional probablemente se recuperarán sin necesidad de atención médica. Sin embargo, los médicos pueden prescribir fármacos antivirales para tratar a las personas que resulten muy enfermas de gripe o que estén en alto riesgo de complicaciones a causa de ésta.

Page 42: Neumonia tipos tto

Pregúntele al médico si usted está en alto riesgo cuando le apliquen la vacuna antigripal.

El beneficio principal de los antivirales es que pueden acortar la duración de los síntomas en aproximadamente un día, pero sólo si usted empieza a tomar el medicamento dentro de las 48 horas posteriores al comienzo de dichos síntomas.

Si usted necesita tratamiento, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan que el médico le recete zanamivir (Relenza) u osteltamivir (Tamiflu).

Los niños que estén en riesgo de padecer un caso grave de gripe también deben ponerse en contacto con el médico para recibir antivirales.

Expectativas (pronóstico)

Cualquier persona a cualquier edad puede sufrir complicaciones graves de la gripe, pero los que tienen mayor riesgo son, entre otros:

Personas mayores de 50 años Niños entre 6 meses y 2 años de edad Mujeres con más de 3 meses de embarazo durante la

temporada gripal Cualquier persona que viva en un centro de tratamiento a largo

plazo Cualquier persona que padezca enfermedad cardíaca, pulmonar

o renal crónicas, diabetes o que tenga un sistema inmunitario debilitado

En la mayoría de los individuos que por lo demás estén sanos, la gripe desaparecerá en cuestión de 7 a 10 días.

Posibles complicaciones

Las posibles complicaciones, especialmente para las personas vulnerables, incluyen:

Neumonía Neumonía Encefalitis Encefalitis (infección del cerebro) Bronquitis

Page 43: Neumonia tipos tto

Infecciones de los senos paranasales Infecciones del oído

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si alguien en la categoría de alto riesgo presenta síntomas de gripe o si su enfermedad parece ser grave.

Prevención

Se recomienda una vacuna anual para niños mayores de 6 meses, adolescentes y adultos.

La vacuna está disponible como inyección contra la gripe o una vacuna antigripal de tipo aerosol nasal.

Para obtener recomendaciones específicas, ver el artículo vacuna antigripalvacuna antigripal.

Nombres alternativos

Gripe (influenza) de tipo A; Gripe (influenza) de tipo B

Referencias

Harper SA, Bradley JS, Englund JA, et al. Seasonal Influenza in Adults and Children— Diagnosis, Treatment, Chemoprophylaxis, and Institutional Outbreak Management: Clinical Practice Guidelines of the Infectious Diseases Society of America. Clinical Infectious Diseases. 2009;48:1003–32.

Committee on Infectious Diseases. Policy statement--recommendations for the prevention and treatment of influenza in children, 2009 -2010. Pediatrics. 2009 Oct;124(4):1216-26.

Jefferson T, Jones M, Doshi P, Del Mar C. Neuraminidase inhibitors for preventing and treating influenza in healthy adults: systematic review and meta-analysis. BMJ. 2009 Dec 8;339:b5106.

Linder JA. Influenza. In: Rakel P, Bope ET, eds. Conn’s Current Therapy 2009. 1st ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 22.

Actualizado: 1/10/2010

Page 44: Neumonia tipos tto

Virus sincicial respiratorio (VSR)

Es un virus muy común que ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en los adultos y en los niños sanos mayores. Puede ser más serio en los bebés, especialmente en aquellos que están en ciertos grupos de alto riesgo.

Causas

El virus sincicial respiratorio (VSR) es el germen más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños pequeños. La mayoría de los niños ha tenido esta infección hacia la edad de 2 años. Los brotes de las infecciones por el VSR casi siempre comienzan en el otoño y van hasta la primavera.

El VSR se disemina fácilmente por contacto físico. El hecho de tocar, besar y estrechar la mano a una persona infectada puede propagarlo. La enfermedad se transmite de una persona a otra a través del contacto con gotitas diminutas contaminadas u objetos que han entrado en contacto con ellas.

El VSR puede vivir media hora o más en las manos e igualmente puede vivir hasta 5 horas en los mostradores o varias horas en los tejidos usados. Este virus a menudo se disemina muy rápidamente en hogares habitados por muchas personas y en guarderías.

La infección puede ocurrir en personas de todas las edades.

Los riesgos abarcan:

Asistir a guarderías Estar expuesto al humo del cigarrillo Tener hermanos en edad escolar Vivir en condiciones de hacinamiento

Síntomas

Coloración cutánea azulosa debido a la falta de oxígeno (cianosiscianosis) Dificultad para respirar Dificultad para respirar o disnea Tos Tos

Page 45: Neumonia tipos tto

Tos perruna (con frecuencia descrita como tos "de foca") Fiebre Fiebre Aleteo nasal Aleteo nasal Respiración rápida Respiración rápida (taquipnea) Dificultad para respirar Congestión nasal Congestión nasal Sibilancias Sibilancias

Nota: los síntomas varían y difieren de acuerdo con la edad. Los bebés menores de 1 año son los más gravemente afectados y los que presentan con frecuencia la mayor dificultad respiratoria. Los niños mayores usualmente sólo presentan síntomas moderados y seudogripales. Los síntomas generalmente aparecen de 4 a 6 días después de tener contacto con el virus.

Pruebas y exámenes

En muchos hospitales y clínicas, se pueden realizar pruebas rápidas para este virus en una muestra de fluidos tomados de la nariz.

Tratamiento

Los antibióticos no curan el VSR y las infecciones leves desaparecen sin tratamiento. Los bebés y niños con una infección severa por este virus pueden ser hospitalizados, de manera que se les pueda brindar oxígeno, aire humidificado y líquidos intravenosos.

Es posible que se necesite un respirador (ventilador).

Pronóstico

La infección por el VSR en raras ocasiones puede ocasionar la muerte en los bebés, pero esto es improbable si el niño es examinado inicialmente en el curso de la enfermedad.

La enfermedad por el VSR más severa se puede observar en:

Bebés prematuros Bebés con enfermedad pulmonar crónica Bebés cuyos sistemas inmunitarios no funcionan bien Bebés con ciertas formas de cardiopatía

Page 46: Neumonia tipos tto

En los niños mayores y en los adultos, la enfermedad generalmente será leve.

Alguna evidencia sugiere que los niños que hayan tenido bronquiolitis por VSR tienen un mayor riesgo de padecer asma.

Posibles complicaciones

En los niños pequeños, este virus puede causar:

Bronquiolitis Bronquiolitis Crup Crup Infecciones del oído Infecciones del oído Insuficiencia pulmonar Neumonía Neumonía

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si se presentan dificultades respiratorias u otros síntomas de esta enfermedad. Cualquier dificultad respiratoria en un bebé es una emergencia y, por lo tanto, es necesario buscar atención médica de inmediato.

Prevención

Una manera simple de ayudar a prevenir el VSR es lavándose las manos con frecuencia, especialmente antes de tocar al bebé. Es también importante asegurarse de que otras personas, especialmente los cuidadores, tomen precauciones para evitar contagiar al bebé con este virus. Los siguientes pasos simples pueden ayudar a proteger al bebé:

Insístale a las demás personas que se laven las manos con agua tibia y con jabón antes de tocar al bebé.

Procure que otras personas eviten el contacto con el bebé cuando tengan gripe o fiebre y, si es necesario, pídales que usen una máscara.

Sea consciente de que besando al bebé se puede diseminar la infección por el VSR.

Trate de mantener a los niños pequeños lejos del bebé, ya que este virus es muy común en ellos y se disemina fácilmente de un niño a otro.

Page 47: Neumonia tipos tto

No fume dentro de la casa, el automóvil o cualquier sitio cerca del bebé, ya que la exposición al humo del cigarrillo aumenta el riesgo de contraer esta enfermedad.

Los padres que tienen bebés pequeños en alto riesgo deben evitar las multitudes durante los brotes del VSR. En los noticieros y periódicos locales frecuentemente se informa sobre brotes que van de moderados a graves con el fin de brindar a los padres una oportunidad de evitar la exposición.

El medicamento Synagis (palivizumab) está aprobado para prevenir la enfermedad por el VSR en niños menores de dos años que estén en alto riesgo de contraerla en forma grave. Pregúntele al médico si el niño está en alto riesgo con este virus y si se debe administrar o no este medicamento.

Nombres alternativos

VSR; Palivizumab; Inmunoglobulina contra el virus sincicial respiratorio

Referencias

Committee on Infectious Diseases. Modified recommendations for use of palivizumab for prevention of respiratory syncytial virus infections. Pediatrics. 2009;124:1694-1701.

Simoes E, Groothuis JR, Carbonell-Estrany X, Rieger C, Mitchell I, Fredrick LM, Kimpen J, et al. Palivizumab prophylaxis, respiratory syncytial virus, and subsequent recurrent wheezing. J Pediatr. 2007;151:34-42.

Cincinnati Children's Hospital Medical Center. Evidence based clinical practice guideline for medical management of bronchiolitis in infants less than 1 year of age presenting with a first time episode. Cincinnati (OH): Cincinnati Children's Hospital Medical Center; 2006 May. 13 p.

Mcintosh K. Respiratory syncytial virus. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 257.

Page 48: Neumonia tipos tto

Actualizado: 1/29/2010

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Neumonía adquirida en el hospitalEs una infección de los pulmones contraída durante una hospitalización.

Causas

La neumoníaneumonía es una enfermedad muy común, causada por muchos gérmenes diferentes y su gravedad puede ir desde leve hasta potencialmente mortal.

La neumonía adquirida en el hospital o neumonía intrahospitalaria tiende a ser más grave, porque los mecanismos de defensa del paciente contra la infección a menudo se deterioran durante la estadía en el hospital. Además, los tipos de gérmenes presentes en un hospital con frecuencia son más peligrosos que los que se encuentran en la comunidad.

La neumonía adquirida en el hospital ocurre más comúnmente en pacientes que requieren un respirador (también llamado máquina de respiración o ventilador) para ayudarlos a respirar. Cuando se presenta la neumonía en un paciente que está con ventilador, se conoce también como neumonía asociada con el uso de un ventilador.

Los factores de riesgo para desarrollar la neumonía adquirida en el hospital son, entre otros:

Alcoholismo Alcoholismo Estar conectado a un respirador Inhalar material a los pulmones (aspiraciónaspiración) Cirugía del tórax Inmunodepresión Inmunodepresión por medicamentos o

enfermedades Enfermedad pulmonar prolongada (crónica) Medicamentos que afectan la lucidez mental Edad avanzada

Page 49: Neumonia tipos tto

Enfermedad reciente

Síntomas

Tos que puede producir esputo mucoso, verdoso o purulento (flema) Escalofríos Fatiga con facilitad Sudoración excesiva Sudoración excesiva (raras veces) Fiebre Molestia general, inquietud o indisposición (malestar

generalmalestar general) Dolor de cabeza Dolor y rigidez articularrigidez articular (raras veces) Inapetencia Rigidez muscular Rigidez muscular (raras veces) Náuseas y vómitos Dolor de pecho agudo o punzante que empeora con la

respiración profunda o la tos Dificultad para respirar

Pruebas y exámenes

Un examen físico muestra:

Dificultad respiratoria Crepitaciones o disminución de los ruidos respiratorios cuando

se ausculta el tórax con un estetoscopio.

Los exámenes practicados pueden ser:

Gasometría arterial Gasometría arterial Hemocultivos Hemocultivos Radiografía Radiografía o tomografía computarizada del

tóraxtomografía computarizada del tórax Conteo sanguíneo completo (CSCCSC) Cultivo de esputo Cultivo de esputo Tinción de Gram en esputo Tinción de Gram en esputo

Page 50: Neumonia tipos tto

Tratamiento

El tratamiento está encaminado a curar la infección con antibióticos. El antibiótico se selecciona con base en el germen específico detectado en un cultivo de esputo.

Sin embargo, no siempre se puede identificar la bacteria con exámenes. Se administra la terapia con antibióticos para combatir las bacterias más comunes que infectan a los pacientes hospitalizados, Staphylococcus aureus y bacterias gramnegativas.

El tratamiento complementario incluye:

Oxígeno Tratamientos pulmonares para aflojar y remover las secreciones

espesas de los pulmones

Page 51: Neumonia tipos tto

Pronóstico

La mayoría de los pacientes responden al tratamiento y mejoran en dos semanas; sin embargo, la neumonía adquirida en el hospital puede ser muy grave y algunas veces potencialmente mortal.

Posibles complicaciones

Los pacientes ancianos o muy débiles que no responden al tratamiento pueden morir a causa de insuficiencia respiratoria aguda causada por la neumonía.

Prevención

Los programas actuales de prevención para reducir las infecciones adquiridas en los hospitales existen en la mayoría de las instituciones.

Nombres alternativos

Neumonía nosocomial o intrahospitalaria; Neumonía asociada con el uso de un respirador

Referencias

American Thoracic Society. Guidelines for the management of adults with hospital-acquired, ventilator-associated, and healthcare-associated pneumonia. Am J Respir Crit Care Med. 2005 Feb 15;171(4):388-416.

Limper AH. Overview of pneumonia. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 97.

Actualizado: 3/17/2009

Neumonía por Pneumocystis jiroveciEs una infección micótica de los pulmones. La enfermedad se solía llamar Pneumocystis carinii.

Page 52: Neumonia tipos tto

Causas, incidencia y factores de riesgo

Este tipo de neumonía es causado por el hongo Pneumocystis jiroveci. Este hongo es común en el medio ambiente y no causa enfermedad en personas sanas.

Sin embargo, puede causar una infección pulmonar en personas con un sistema inmunitario debilitado, debido a:

Cáncer Uso crónico de corticosteroides u otros medicamentos que

afectan el sistema inmunitario VIH/SIDASIDA Trasplante de órganos o de médula ósea

La Pneumocystis jiroveci era una infección relativamente rara antes de la epidemia del SIDA. Antes del uso de antibióticos preventivos para la afección, la mayoría de las personas en los Estados Unidos con SIDA avanzado estaban en riesgo de padecerla.

Síntomas

La neumonía por Pneumocystis en personas con SIDA por lo regular se desarrolla lentamente durante días a semanas e incluso meses y es menos severa. Las personas con este tipo de neumonía que no tienen SIDA generalmente se enferman de manera más rápida y la enfermedad es más aguda.

Los síntomas abarcan:

Tos, a menudo leve y seca Fiebre Respiración acelerada Dificultad para respirar, en especial con actividad (esfuerzo)

Signos y exámenes

Gasometría arterialGasometría arterial Broncoscopia Broncoscopia (con lavado) Biopsia de pulmón Biopsia de pulmón Radiografía del tórax Radiografía del tórax Examen del esputo para buscar el hongo que causa la infección

Page 53: Neumonia tipos tto

Tratamiento

Los antibióticos se pueden administrar por vía oral o a través de una vena (intravenosaintravenosa), dependiendo de la gravedad de la enfermedad

A las personas con bajos niveles de oxígeno y enfermedad de moderada a grave a menudo también les recetan corticosteroides.

Expectativas (pronóstico)

La neumonía por Pneumocystis es potencialmente mortal: causa insuficiencia respiratoria que puede llevar a la muerte. Las personas que sufren esta afección necesitan un tratamiento oportuno y efectivo. Para la neumonía por Pneumocystis de moderada a severa en personas con SIDA, el uso de corticosteroides por corto tiempo ha reducido la mortalidad.

Complicaciones

Derrame pleuralDerrame pleural (extremadamente raro) Neumotórax Neumotórax (atelectasia pulmonar) Insuficiencia respiratoriarespiratoria (puede requerir soporte

respiratorio)

Situaciones que requieren asistencia médica

Si usted tiene un sistema inmunitario debilitado a causa del SIDA, cáncer, trasplante o uso de corticosteroides, llame al médico si presenta fiebre, tos o dificultad para respirar.

Muchas infecciones pueden llevar a síntomas similares. El médico puede ayudar a descartar las infecciones oportunistas como la Pneumocystis.

Prevención

Se recomienda la terapia preventiva para:

Pacientes con SIDA con conteos de CD4 por debajo de 200 Receptores de trasplante de médula ósea Receptores de trasplantes de órganos

Page 54: Neumonia tipos tto

Personas que toman dosis altas y prolongadas de corticosteroides

Personas que hayan presentado episodios previos de esta infección

Nombres alternativos

Neumocistosis; PCP; Pneumocystis carinii

Referencias

Feinberg JE. Pneumocystis pneumonia. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 362.

Actualizado: 12/1/2009

Neumonía por citomegalovirusEs una infección pulmonar que puede ocurrir en personas que tienen un sistema inmunitario deficiente.

Ver también:

Esofagitis por CMV Esofagitis por CMV Gastroenteritis por CMV Gastroenteritis por CMV Retinitis por CMV Retinitis por CMV Citomegalovirus en huésped inmunodeficiente Citomegalovirus en

huésped inmunodeficiente Citomegalovirus congénito Citomegalovirus congénito

Causas, incidencia y factores de riesgo

La neumonía por CMV es causada por un miembro de un grupo de virus tipo herpes. La infección con CMV es muy común. La mayoría de los humanos están expuestos al CMV durante su vida, pero típicamente sólo los individuos con sistemas inmunitarios debilitados resultan enfermos a causa de esta infección.

Generalmente, el CMV es asintomático; pero se pueden presentar infecciones serias por CMV en personas con sistemas inmunitarios debilitados por afecciones tales como:

Page 55: Neumonia tipos tto

SIDA SIDA Trasplante de médula ósea Trasplante de médula ósea Trasplante de órganos Quimioterapia Quimioterapia u otros tratamientos que inhiben el

sistema inmunitario

En personas que se han sometido a trasplantes de médula ósea y órganos, el riesgo de infección es mayor entre las 5 y 13 semanas después del trasplante.

Síntomas

Tos Fatiga Fatiga Fiebre Incomodidad, inquietud o sensación general de malestar

(malestar generalmalestar general) Inapetencia Dolores musculares o articulares Dificultad para respirar Dificultad para respirar con esfuerzo Sudoración excesiva (sudores nocturnos)

Los niveles bajos de oxígeno en la sangre (hipoxemia) con neumonía por CMV con frecuencia predicen la muerte, especialmente en pacientes que necesitan respiración artificial.

Signos y exámenes

Gasometría arterialGasometría arterial Hemocultivo Hemocultivo Exámenes de sangre para detectar y medir sustancias

específicas para la infección por CMV Broncoscopia Broncoscopia con biopsiabiopsia Radiografía de tórax Radiografía de tórax Tomografía computarizada del tórax Urocultivo (muestra limpia) Urocultivo (muestra limpia)

Page 56: Neumonia tipos tto

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es impedir que el virus se copie en el cuerpo a través del uso de fármacos antivirales. Algunas personas con neumonía por CMV necesitarán que les administren medicamentos a través de una vena (intravenosos). Además, algunas personas podrían inicialmente necesitar oxigenoterapia y soporte respiratorio con un respirador para mantener la oxigenación hasta que la infección esté controlada.

Expectativas (pronóstico)

Los medicamentos antivirales impiden que el virus se copie a sí mismo, pero no lo destruyen. El CMV en sí inhibe el sistema inmunitario y puede aumentar el riesgo de otras infecciones debido a la inmunodepresióninmunodepresión adicional.

Complicaciones

Las complicaciones de la infección por CMV en personas con SIDA abarcan:

Neumonía por CMV Enfermedad esofágica Enfermedad intestinal Enfermedad infecciosa similar a la mononucleosis

(mononucleosismononucleosis por CMV) Inflamación de la retina (retinitis por CMVretinitis por CMV)

Las complicaciones de la neumonía por CMV abarcan:

Daño renal (por los fármacos utilizados para tratar la afección) Conteo de glóbulos blancos Conteo de glóbulos blancos bajo (por

los fármacos utilizados para tratar la afección) Infección arrolladora que no responde al tratamiento Retorno de infecciones

Page 57: Neumonia tipos tto

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si tiene síntomas de neumonía por CMV.

Prevención

Se ha demostrado que los siguientes factores ayudan a prevenir la neumonía por CMV en algunos pacientes:

Empleo de donantes para trasplante de órganos que no tengan CMV

Empleo de hemoderivados para transfusión negativos para CMV Empleo de inmunoglobulina para CMV en ciertos pacientes

La prevención del SIDA evita que se puedan presentar enfermedades oportunistas, como el CMV, en personas con un sistema inmunitario dañado o que está funcionando en forma deficiente. Las personas con SIDA que tengan un conteo de CD4 de menos de 100 deben considerar la posibilidad de tomar un tratamiento preventivo para CMV.

Page 58: Neumonia tipos tto

Nombres alternativos

Neumonía por CMV; Neumonía a causa del citomegalovirus

Referencias

Drew WL. Cytomegalovirus. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 399.

Actualizado: 12/1/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

NeumoníaEs una afección respiratoria en la cual hay una infección del pulmón.

La neumonía extrahospitalaria se refiere a la que se presenta en personas que no estuvieron recientemente en el hospital u otro centro de atención en salud (clínica particular, centro de rehabilitación).

Ver también: neumonía intrahospitalarianeumonía intrahospitalaria

Causas

La neumonía es una enfermedad común que afecta a millones de personas en los Estados Unidos cada año. Los gérmenes llamados bacterias, virus y hongos pueden causar la neumonía.

Las formas como usted puede contraer esta enfermedad abarcan:

Page 59: Neumonia tipos tto

Las bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca pueden propagarse a los pulmones.

Usted puede inhalar algunos de estos gérmenes directamente hacia los pulmones.

Usted inhala alimento, líquidos, vómito o secreciones desde la boca hacia los pulmones (neumonía por aspiraciónneumonía por aspiración)

La neumonía causada por bacterias tiende a ser la más grave. En los adultos, las bacterias son la causa más común de neumonía.

El germen causante de neumonía más común en adultos es el Streptococcus pneumoniae (neumococo).

La neumonía atípica, con frecuencia llamada neumonía errante, es causada por bacterias tales como Legionella pneumophila, Mycoplasma pneumoniaeMycoplasma pneumoniae y Chlamydophila pneumoniae.

La neumonía por Pneumocystis jiroveci algunas veces se ve en personas cuyo sistema inmunitario está alterado (debido al SIDA o a ciertos medicamentos que inhiben el sistema inmunitario).

Staphylococcus aureus, Moraxella catarrhalis, Streptococcus pyogenes, Neisseria meningitidis, Klebsiella pneumoniae o Haemophilus influenzae son otras bacterias que pueden causar neumonía.

La tuberculosis puede causar neumonía en algunas personas, sobre todo aquéllas con un sistema inmunitario débil.

Los virus también son una causa frecuente de neumonía, sobre todo en bebés y niños pequeños.

Ver también: virus sincicial respiratoriovirus sincicial respiratorio

Los factores de riesgo (afecciones que aumentan las probabilidades de contraer neumonía) abarcan:

Parálisis cerebral Parálisis cerebral Enfermedad pulmonar crónica (EPOCEPOC,

bronquiectasiabronquiectasia, fibrosis quísticafibrosis quística) Fumar cigarrillo Disfagia (debido a accidente cerebrovascularaccidente

cerebrovascular, demenciademencia, mal de Parkinsonmal de Parkinson u otros trastornos neurológicos)

Page 60: Neumonia tipos tto

Problema del sistema inmunitario (Ver también: neumonía en huésped inmunocomprometidoneumonía en huésped inmunocomprometido)

Alteración de la conciencia (pérdida de la función cerebral debido a demencia, accidente cerebrovascular u otros trastornos neurológicos)

Vivir en un asilo para ancianos Otras enfermedades graves, tales como cardiopatíacardiopatía,

cirrosiscirrosis hepática o diabetes mellitusdiabetes mellitus Cirugía o traumatismo reciente Infección viral respiratoria reciente (resfriado común,

laringitislaringitis, gripegripe)

Síntomas

Los síntomas más comunes de neumonía son:

Tos Tos (con algunas neumonías usted puede expectorar una mucosidad amarillenta o verdosa o incluso moco con sangremoco con sangre)

Fiebre Fiebre que puede ser leve o alta Escalofríos con temblores Dificultad para respirar Dificultad para respirar (puede únicamente

ocurrir cuando sube escalas)

Los síntomas adicionales abarcan:

Confusión Confusión, especialmente en las personas de mayor edad

Sudoración excesiva y piel pegajosa Dolor de cabeza Dolor de cabeza Inapetencia Inapetencia, baja energía y fatigafatiga Dolor torácico agudo o punzante que empeora cuando usted

respira profundamente o tose

Pruebas y exámenes

Si usted tiene neumonía, es posible que esté haciendo un esfuerzo para respirar o que esté respirando rápido.

Las crepitaciones se escuchan al auscultar el tórax con el estetoscopio. También se pueden escuchar otros ruidos

Page 61: Neumonia tipos tto

respiratorios anormales a través del estetoscopio o a través de una percusión (dar golpecitos con los dedos sobre la pared torácica).

El médico probablemente ordenará una radiografía del tórax si tiene sospechas de neumonía.

Algunos pacientes pueden necesitar otros exámenes, como:

Gasometría arterial Gasometría arterial para ver si está llegando suficiente oxígeno a la sangre en los pulmones

Conteo sanguíneo completo Conteo sanguíneo completo para verificar el conteo de glóbulos blancos

Tomografía computarizada del tórax Tomografía computarizada del tórax

Tinción de Gram y cultivo de esputocultivo de esputo para buscar el organismo causante de los síntomas

Cultivo de líquido pleural Cultivo de líquido pleural si hay presencia de líquido en el espacio que rodea los pulmones

Tratamiento

El médico debe decidir primero si usted necesita o no estar en el hospital. Si usted recibe tratamiento en el hospital, recibirá líquidos y antibióticos por vía intravenosa, oxigenoterapia y posiblemente tratamientos respiratorios. Es muy importante que los antibióticos se empiecen poco después de ingresar al hospital.

Usted tiene mayor probabilidad de ser hospitalizado si:

Tiene otro problema de salud serio Tiene síntomas graves Es incapaz de cuidar de sí mismo en casa o es incapaz de

comer o beber Es un niño pequeño o tiene más de 65 años Ha estado tomando antibióticos en casa y no está mejorando

Sin embargo, muchas personas pueden tratarse en casa. Si las bacterias están causando la neumonía, el médico intentará curar la infección con antibióticos. Puede ser difícil para el médico saber si usted tiene una neumonía viral o bacteriana, de manera que puede recibir antibióticos.

Page 62: Neumonia tipos tto

Algunas veces, a los pacientes con neumonía leve que por lo demás son sanos se los trata con antibióticos macrólidos orales (azitromicina, claritromicina o eritromicina).

A los pacientes con otras enfermedades serias, como cardiopatía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema, nefropatía o diabetes con frecuencia se les administra uno de los siguientes medicamentos:

Fluoroquinolona (levofloxacina [Levaquin], gemifloxacina [Factive] o moxifloxacina [Avelox]).

Amoxicilina o amoxicilina-clavulanato en dosis altas más un antibiótico macrólido (azitromicina, claritromicina o eritromicina).

Antibióticos de cefalosporina (por ejemplo, cefuroxima o cefpodoxima) más un macrólido (azitromicina, claritromicina o eritromicina)

Si la causa es un virus, los antibióticos típicos no serán eficaces. Algunas veces, sin embargo, el médico puede usar medicamentos antivirales.

Usted puede tomar estas medidas en el hogar:

Controlar la fiebre con ácido acetilsalicílico (aspirin), antinflamatorios no esteroides (AINES, tales como ibuprofeno o naproxeno) o paracetamol. No le dé ácido acetilsalicílico a los niños.

No tomar antitusígenos sin hablar primero con el médico, ya que pueden dificultarle al cuerpo la expectoración del esputo extra.

Beber mucho líquido para ayudar a aflojar las secreciones y sacar la flema.

Descansar mucho. Procure que otra persona realice las tareas domésticas.

Pronóstico

Con tratamiento, la mayoría de los pacientes mejora al cabo de dos semanas. Los pacientes de edad avanzada o débiles pueden necesitar tratamiento por más tiempo.

Las personas que tienen mayor probabilidad de tener neumonía complicada abarcan:

Adultos mayores o niños muy pequeños

Page 63: Neumonia tipos tto

Personas cuyo sistema inmunitario no trabaja bien Personas con otros problemas médicos serios, como diabetes o

cirrosis del hígadocirrosis del hígado

Es posible que el médico quiera constatar que la radiografía del tórax vuelva a ser normal después de tomar una tanda de antibióticos. Sin embargo, pueden pasar muchas semanas para que las radiografías se aclaren.

Posibles complicaciones

Las posibles complicaciones abarcan:

Síndrome de dificultad respiratoria aguda Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), una forma grave de insuficiencia respiratoria

Empiemas Empiemas o abscesos pulmonares que son complicaciones de la neumonía poco frecuentes, pero graves. Ocurren cuando se forman cavidades de pus alrededor o dentro del pulmón, y algunas veces pueden requerir drenaje con cirugía.

Insuficiencia respiratoria que requiere un respirador o ventilador. Sepsis Sepsis, una afección en la cual hay hinchazón

(inflamación) incontrolable en el cuerpo, lo cual puede llevar a insuficiencia de órganos.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta:

Síntomas respiratorios que están empeorando. Dificultad para respirar, escalofríos o fiebres persistentes. Respiración rápida y con dolor. Tos que produce moco sanguinolento o de color mohoso. Dolor de pecho que empeora al toser o inhalar. Sudores nocturnos o pérdida de peso inexplicable. Signos de neumonía y un sistema inmunitario debilitado, como

con VIH o quimioterapia.

Es posible que los bebés con neumonía no presenten tos. Llame al médico si el bebé hace ruidos roncos o si el área debajo de la caja torácica se está retrayendo mientras respira.

Page 64: Neumonia tipos tto

Prevención

Lávese las manos frecuentemente, en especial después de sonarse la nariz, ir al baño, cambiar pañales y antes de comer o preparar alimentos.

No fume, ya que el tabaco daña la capacidad del pulmón para detener la infección.

Las vacunas pueden ayudar a prevenir la neumonía en los niños, los ancianos y personas con diabetes, asma, enfisema, VIH, cáncer u otras afecciones crónicas:

Una droga llamada Synagis (palivizumab) se le administra a algunos niños menores de 24 meses para prevenir neumonía causada por el virus sincicial respiratoriovirus sincicial respiratorio.

Vacuna antigripal Vacuna antigripal que previene la neumonía y otros problemas causados por el virus de la influenza. Se debe administrar anualmente para proteger a la persona contra nuevas cepas virales.

Vacuna Hib Vacuna Hib que previene la neumonía en niños a causa del Haemophilus influenzae tipo b.

Vacuna antineumocócica Vacuna antineumocócica (Pneumovax, Prevnar) reduce las probabilidades de contraer neumonía a causa del Streptococcus pneumoniae.

Si usted tiene cáncer o VIH, hable con el médico acerca de las formas adicionales de prevenir la neumonía y otras infecciones.

Nombres alternativos

Bronconeumonía; Neumonía extrahospitalaria

Referencias

Higgins K, Singer M, Valappil T, Nambiar S, Lin D, Cox E. Overview of recent studies of community-acquired pneumonia. Clin Infect Dis. 2008;47:S150-156.

Recommended Childhood and Adolescent Immunization Schedules -- United States, 2010. Committee on Infectious Diseases. Pediatrics. 2010;125:195-196.

Page 65: Neumonia tipos tto

Advisory Committee on Immunization Practices. Recommended adult immunization schedule: United States, 2010. Ann Intern Med. 2010. 152:36-39.

Li JZ, Winston LG, Moore DH, Bent S. Efficacy of short-course antibiotic regimens for community-acquired pneumonia: a meta-analysis. Am J Med. 2007;120:783-790.

Mandell LA, Wunderink RG, Anzueto A, et al. Infectious Diseases Society of America/American Thoracic Society consensus guidelines on the management of community-acquired pneumonia in adults. Clin Infect Dis. 2007 Mar 1;44 Suppl 2:S27-72.

Actualizado: 4/27/2010