Neuron As

10.000 neuronas por día Es la cantidad que pierde diariamente una persona entre 20 y 30 años mediante unproceso natural de envejecimiento. La cifra parece elevada pero no lo es si se tiene en cuenta la cantidad de neuronas que tienen la “mayoría” de los seres humanos: 100 mil millones. El consumo de algunas drogas aumenta entre 30 y 50 veces la cantidad de neuronas que se pierden habitualmente. Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace. La neurogénesis en seres adultos, ha sido descubierta apenas en el último tercio del siglo XX. Hasta hace pocas décadas se creía que, a diferencia de la mayoría de las otras células del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se regeneraban, excepto las células olfatorias. Los nervios mielinados del sistema nervioso periférico también tienen la posibilidad de regenerarse a través de la utilización del neurolema, una capa formada de los núcleos de las células de Schwann. Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana La muerte de esas células como un proceso fisiológico y natural ocurre en el desarrollo del sistema nervioso del ser humano, cuando se eliminan alrededor del 50 por ciento de ellas; no obstante, este proceso es armónico y ordenado, y genera las bases para establecer un cerebro maduro y funcional. Las neuronas dependen de otras células y para subsistir requieren de un aporte directo energético de glucosa y oxígeno. Cualquier situación que afecte mínimamente su homeostasis puede llevarlas a la muerte.

description

todo sobre las neuronas

Transcript of Neuron As

Page 1: Neuron As

10.000 neuronas por día

Es la cantidad que pierde diariamente una persona entre 20 y 30 años mediante unproceso natural de envejecimiento. La cifra parece elevada pero no lo es si se tiene en cuenta la cantidad de neuronas que tienen la “mayoría” de los seres humanos: 100 mil millones. El consumo de algunas drogas aumenta entre 30 y 50 veces la cantidad de neuronas que se pierden habitualmente.

Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.

La neurogénesis en seres adultos, ha sido descubierta apenas en el último tercio del siglo XX. Hasta hace pocas décadas se creía que, a diferencia de la mayoría de las otras células del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se regeneraban, excepto las células olfatorias. Los nervios mielinados del sistema nervioso periférico también tienen la posibilidad de regenerarse a través de la utilización del neurolema, una capa formada de los núcleos de las células de Schwann.

La muerte de esas células como un proceso fisiológico y natural ocurre en el desarrollo del sistema nervioso del ser humano, cuando se eliminan alrededor del 50 por ciento de ellas; no obstante, este proceso es armónico y ordenado, y genera las bases para establecer un cerebro maduro y funcional.

Las neuronas dependen de otras células y para subsistir requieren de un aporte directo energético de glucosa y oxígeno. Cualquier situación que afecte mínimamente su homeostasis puede llevarlas a la muerte.

“El abuso de drogas disociativas como la ketamina o inhalantes también provoca una mengua considerable, y se calcula que la propensión a perderlas, comparada con el proceso natural, aumenta entre 30 y 50 veces, con efectos directos en la fisiología y conducta del individuo” dice Julio Morán Andrade, jefe del Departamento de Neurociencias de la UNAM.

La combinación de estupefacientes puede ser devastadora, más en el caso de una mujer embarazada, porque se podrían generar malformaciones o alteraciones en las capacidades intelectuales del producto.

El sistema nervioso puede estar expuesto a condiciones ambientales dañinas, como ocurre en ciertas comunidades donde el agua puede estar contaminada con: arsénico,plomo o manganeso, entre otros.

Page 2: Neuron As

El efecto puede ser a mediano o largo plazos, pues esos componentes se acumulan en el organismo hasta generar un estado tóxico, que puede incluir un estrés oxidativo que deriva en el deceso de grupos neuronales. La polución ambiental también influye porque el aire puede contener esas partículas, especificó.

A nivel molecular, uno de los eventos que pueden provocar estas condiciones patológicas por toxicidad es el estrés oxidativo. En condiciones normales, el cerebro cuenta con una serie de mecanismos que permiten enfrentar esta situación; no obstante, existen factores que la complican, como el metabolismo de las neuronas, que es alto comparado con otras células y, por ende, utiliza una mayor cantidad de oxígeno.

Además, esas células tienen membranas con alto contenido de ácidos grasos insaturados, los sistemas antioxidantes no son eficientes y algunos grupos neuronales tienen niveles significativos de hierro, lo que promueve la generación de estrés oxidativo; si a esta condición se aúna la acumulación de compuestos tóxicos, ciertas drogas e incluso el envejecimiento natural, las condiciones oxidantes pueden resultar dañinas.

Se han desarrollado fármacos que contrarrestan las consecuencias; en algunos casos son útiles y en otros derivan en efectos secundarios indeseables. Por ello, a nivel mundial se perfeccionan medicamentos que pudieran detener ese proceso, concluyó.

La mayoría nos olvidamos de que sobre los hombros tenemos un casquete pensante al que hay que estimular y ejercitar para mantenerlo en forma. La rutina diaria, el desinterés por la lectura, el pasar las horas muertas frente al televisor, la inactividad física, los desmanes nocturnos, el pesimismo, el conformismo, el desinterés por buscar nuevas experiencias, la glotonería y la dieta insana, el abuso de alcohol y drogas, el aislamiento social, la ausencia de hobbies e incluso la apatía sexual son ejemplos de conductas que literalmente entumecen el cerebro. Sin duda alguna, nuestra masa encefálica cumple a pies juntillas el viejo aforismo lamarckista, que sentencia que "lo que no se usa se pierde". Una masa gris perezosa y sumida en el tedio es una materia gris infrautilizada y lerda. Lo contrario no es menos cierto: las capacidades innatas de nuestro cerebro pueden ser ampliamente potenciadas mediante el aprendizaje y la estimulación. El mantenimiento de las facultades mentales en un estado óptimo se erige como una prioridad para afrontar las dificultades de la vida, como prueba el hecho de que constituye uno de los campos más investigados de la medicina moderna. Si para conseguir un cuerpo tonificado sólo hay que echar mano de la gimnasia aeróbica, para muscular el cerebro contamos con... la neuróbica. El término es creación de Lawrence Katz, neurólogo de la Duke University, en Durham (EE UU), y padre de esta nueva disciplina. Su libro Keep your brain alive -traducido al castellano como Mente despierta- ha cosechado en Estados Unidos y otros países un séquito de incondicionales, aparte de propiciar el nacimiento de pingües negocios en forma de tests, softwares, libros y cursos de empresa para potenciar el rendimiento intelectual de los empleados, como los que imparten las compañías Mind Gym, de Londres; y Brainergy, de Cambridge (Massachusetts). A pesar de esta faceta comercial, numerosos científicos garantizan la seriedad de las promesas. A través de un completo programa de fitness cerebral, la neuróbica promete enseñarnos cómo entrenar el cerebro para que se mantenga ágil y sano. Los neuróbicos contemplan nuestra masa gris como si se tratara de un paquete de músculos que responde positivamente al ejercicio regular, así como a la dieta apropiada y a las horas de sueño recomendadas por los especialistas. Además de optimizar la agilidad intelectual, la neuróbica estimula la memoria, la capacidad de razonar, la creatividad y la coordinación motora. Y, según recientes investigaciones, retrasaría el envejecimiento neuronal y los desaguisados causados por trastornos neurológicos como el Alzheimer, el Parkinson y el Huntington.

Page 3: Neuron As

Una masa gris con la consistencia de la plastilina

"La neuróbica tiene como objetivo el mantenimiento cerebral más que la mejora del cociente intelectual. No queremos ni podemos crear supercerebros." ¿Pero cuáles son los pilares científicos sobre los que se asienta este fitness mental? Sus mentores se aferran a dos conceptos que, dicho sea de paso, están introduciendo la neurología en una fascinante y prometedora era terapéutica: la neuroplasticidad, que es la habilidad manifiesta del cerebro para reorganizar sus patrones neuronales en función de nuevas experiencias; y la neurogénesis, esto es, la capacidad natural del encéfalo para fabricar nuevas neuronas. Hasta hace unas décadas, los científicos estaban convencidos de que el cerebro maduro era como el disco duro de un ordenador, incapaz de aumentar su capacidad y de reparar los daños tras una lesión o enfermedad. Sin embargo, en el último quinquenio los neurólogos han descubierto que nuestro kilo y medio de masa pensante se reorganiza a lo largo de la vida en función de la información que recibe. La adquisición o la repetición de una conducta, de un ejercicio mental, de una destreza física o de una actividad lúdica, como jugar al parchís o coleccionar cromos, hacen que el cerebro se reconfigure. Por ejemplo, en los músicos de cuerda, el área de la corteza cerebral que gobierna la mano que usan para tocar es mayor que la correspondiente a la extremidad que no digita; y los dedos más usados son los que tienen asignado un mayor espacio cerebral. Y curiosamente la corteza visual de los ciegos se activa cuando sus dedos leen el lenguaje Braille, como demostró en 1996 Mark Hallett y sus colegas de los Institutos Nacionales de la Salud en Bethesda (Maryland). Privada del sentido de la vista, la corteza visual se convierte en un procesador de estímulos táctiles, lo que permite al invidente desarrollar un sentido táctil superior al de los videntes. Como ya dijo el matemático y visionario Marvin L. Minsky, del MIT Media Lab, en Massachusetts, "la actividad principal de los cerebros es hacerse cambios a sí mismos." Estudios en animales certifican que el aprendizaje entraña el refuerzo de las uniones entre neuronas: cada una de éstas células nerviosas es capaz de entablar ¡10.000 conexiones con sus vecinas! Se crea así un entramado de neuronas que se excitan conjuntamente y estrechan sus lazos para evocar un pensamiento, un sentimiento o un movimiento. Aquí es donde opera el fitness cerebral: cuanto más se usa la nueva red neuronal, mayor es su nivel de cooperación y de eficacia en la respuesta. Para ser precisos, esta neuroplasticidad sucede a nivel de la llamada sinapsis, el punto de contacto entre dos neuronas. En realidad, se trata de un pequeño espacio donde la información que llega al extremo de una neurona -el axón- en forma de impulsos eléctricos se transfiere a un neurotransmisor, una especie de mensajero químico que deposita el mensaje en la puerta de entrada -la dendrita- de la neurona receptora.

La recompensa en forma de neurotrofinas

A mediados de los años setenta, los neurólogos aún sostenían que el cerebro adulto era incapaz de crear nuevas sinapsis. William T. Greenough, de la Universidad de Illinois, fue uno de los primeros en advertir que sus colegas estaban equivocados. Este neuropsiquiatra descubrió que los cerebros de ratas, tanto jóvenes como adultas, establecían nuevas sinapsis cuando a los animales se les planteaban tareas complejas o cuando se les introducía en ambientes hostiles. Indiscutiblemente, las sinapsis recién formadas reforzaban la memoria y la coordinación motora de los roedores. Para Katz, "los ejercicios neuróbicos inducen la producción de unos factores de crecimiento llamados neurotrofinas, especie de fertilizantes cerebrales que fortalecen la conexión entre neuronas y ayudan a éstas y a sus dendritas a mostrarse jóvenes y robustas."

Page 4: Neuron As

Los científicos hallan dos paritorios en el cerebro

El otro bastión de la gimnasia mental es la citada neurogénesis. Hasta que Fred H. Cage entró en escena, los científicos aceptaron como un acto de fe que nacíamos con un cupo de células cerebrales que nuestro organismo gestionaba hasta la muerte. Pero hace un par de años, este neurólogo de Salk Institute for Biological Studies, en La Jolla (California), demostró que en los cerebros nacen nuevas neuronas, especialmente en las áreas relacionadas con la memoria y el aprendizaje. Hablamos de los ventrículos del prosencéfalo, que contienen el líquido cefalorraquídeo del que se nutre el sistema nervioso central; y el hipocampo, estructura que desempeña un papel crucial en los procesos memorísticos. Estos paritorios cerebrales albergan las células madre o stem cells de las que surgen las nuevas neuronas. Para madurar, éstas deben alejarse del lugar de nacimiento. En promedio, sólo la mitad realiza con éxito este viaje; el resto fallece en el intento. Recientes investigaciones señalan que las neuronas nacidas en los ventrículos migran hasta los bulbos olfativos, estructuras que reciben la información de las células nasales que captan los olores, y que las hijas del hipocampo cohesionan las redes neuronales existentes, para incrementar la capacidad cerebral de procesar y almacenar la información que llega. Aunque el proceso de neurogénesis se halla bajo control genético y está vigilado por una lista de factores de crecimiento, incluidos las mencionadas neurotrofinas, los científicos acaban de confirmar que la experiencia también regula el ritmo de producción de nuevas neuronas en el hipocampo, así como su integración en los circuitos cerebrales ya establecidos. Sin ir más lejos, Henrietta van Praag, miembro del laboratorio de Cage, ha descubierto que la división celular en el hipocampo se duplica en los ratones que corren en las ruedas de ejercicio.Este hallazgo sustenta la tesis de que el ejercicio resulta beneficioso para la salud mental. De hecho, las personas deprimidas notan mejoría cuando aumentan su actividad física, quizás porque con ello estimulan la neurogénesis y, por ende, la regeneración cerebral. A Cage, le resulta apasionante la posibilidad de que los individuos sanos mejoren su rendimiento estimulando su cerebro para que fabrique neuronas de repuesto. Katz está convencido de que esto ya se consigue de forma natural con el programa de ejercicios que propone la neuróbica. ¿Pero sería factible potenciar las habilidades intelectuales de manera artificial? La respuesta es sí. La nueva farmacología se halla inmersa en la búsqueda de sustancias que fortalezcan las facultades cognitivas, sobre todo la memoria en las personas que la han perdido a causa de un infarto cerebral o una enfermedad neurodegenerativa. De hecho, algunos fármacos potenciadores de la cognición de uso terapéutico se han ganado el favor de estudiantes, ejecutivos, soldados y pilotos que buscan redoblar su agudeza y su rendimiento físico y mental saltándose a la torera la disciplina y el esfuerzo personal que conlleva cualquier reto de la vida.

Memoria de elefante gracias a las pastillas

La cafeína y sobre todo las anfetaminas, que empezaron a consumirse en los años cincuenta para reforzar la capacidad de vigilia, están dejando paso al metilfenidato -Ritalin-, que se receta para centrar la atención de los niños hiperactivos; el donepezil, que frena la pérdida de memoria en los enfermos de Alzheimer; y el modafinil, que es usado para tratamiento de la narcolepsia y para subir el ánimo a los deprimidos. El uso y abuso

Page 5: Neuron As

extramédico de estos fármacos inteligentes ya ha disparado las alarmas bioéticas en Estados Unidos y otros países donde se están ensayando para mejorar el rendimiento de las personas normales. Por ejemplo, algunos gobiernos y laboratorios evalúan desde hace unos años la eficacia y las contraindicaciones del donepezil y el modafinil en los pilotos estresados y agotados; y de las ampaquinas, moléculas que fortalecen la memoria, para optimizar la resistencia mental de los soldados.

Cómo sobresalir en algo sin previo aprendizaje

Mientras que unos científicos buscan cómo intervenir químicamente en el músculo cerebral, otros investigan cómo los impulsos de campo magnético podrían avivar las facultades cognitivas. Para conseguirlo, utilizan un dispositivo electromagnético que se conoce como estimulador magnético transcraneal (EMT). Se trata de unas bobinas de hilo conductor que se colocan sobre el cuero cabelludo y envían trenes de impulsos magnéticos intensos pero muy breves capaces de activar o desactivar zonas específicas del cerebro. En el ámbito terapéutico, la EMT se está utilizando a nivel experimental en el alivio de la depresión, y algunos expertos proponen su uso en el tratamiento de los trastornos obsesivos, la esquizofrenia, el dolor crónico, la epilepsia y otros desórdenes cerebrales. Sin embargo, un grupo restringido de investigadores contemplan la posibilidad de que los impulsos magnéticos puedan servir para alterar ciertas redes neuronales con el objetivo de intensificar las dotes memorísticas y de aprendizaje. Investigadores del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares han descubierto que la aplicación del EMT a la corteza prefrontal hace que los pacientes encajen más deprisa rompecabezas geométricos. Y Allan Snyder, director del Centro Australiano para la Mente, asegura que la desconexión transitoria del lóbulo frontotemporal con EMT hace que afloren habilidades concretas, sin previo aprendizaje, en sujetos sanos. Los resultados de este interesante estudio aún no han aparecido en revistas especializadas. Habrá que ver.

Las células de nuestro cuerpo tienden a regenerarse, para eso no hace falta más que ver

la piel nueva tras una pequeña herida. Durante mucho tiempo, se creyó que las neuronas

–las células que se encuentran en el cerebro– no se podían regenerar. Recientemente, se

ha descubierto que algunas sí lo hacen, aunque en menor medida que la cantidad de

neuronas que mueren al día. Si quieres conocer un poco más sobre este fascinante

mundo dentro de nuestro cerebro, tan solo debes seguir leyendo.

Pérdida de neuronas

Cuando uno se acerca a la edad de 20 años, comienza a perder neuronas. Los números

parecen ser alarmantes, ya que se pierden aproximadamente 50.000 neuronas al día.

Cuando llegues a los 75 años de edad habrás perdido el 10% de las neuronas de tu

cerebro.

A pesar de que hemos perdido neuronas, no nos volvemos más “tontos”, sino que las

neuronas restantes construyen nueva ramas de fibras y nuevas sinapsis entre ellas, de

forma que reemplazan las pérdidas.

Page 6: Neuron As

Incluso, los científicos creen que cuando un circuito neuronal está hecho, que haya nuevas

células neuronales podría suponer un problema en lugar de un beneficio, ya que

interrumpiría el flujo de información y desactivaría el sistema de comunicación del cerebro.

OLIVER SVED/ISTOCK/THINKSTOCK

¿Por qué mueren las neuronas?

Las neuronas son las células más longevas de nuestro cuerpo, sin embargo, muchas

mueren en el transcurso de nuestra vida. Si bien este es un proceso normal, la pérdida de

una mayor cantidad de neuronas puede deberse en muchos casos a una enfermedad en el

cerebro.

La enfermedad de Parkinson –se pierden neuronas encargadas de transmitir la dopamina,

generando una dificultad a la hora de realizar movimientos–, la enfermedad de Huntington

–una mutación genética genera un aumento del glutamato, lo que mata neuronas en la

zona de los ganglios basales, lo que produce movimientos incontrolables–, el Alzheimer –

proteínas inusuales se crean en las neuronas del hipocampo y el neurocortex, lo que

genera una pérdida de memoria cuando estas células mueren–, los golpes en la cabeza o

un accidente cerebrovascular y las lesiones de la médula espinal son algunas de las

causantes de la muerte masiva de neuronas.

Page 7: Neuron As

ANDRIY MUZYKA/ISTOCK/THINKSTOCK

Las neuronas que se regeneran

Lo cierto es que en el cerebro tenemos dos tipos de células: por un lado las estrellas, las

neuronas; por el otro las células gliales. Las primeras se encargan de transmitir

información, mientras que las segundas son un soporte y están relacionadas con el

almacenamiento de nuestras memorias, por lo que se multiplican rápidamente.

Las neuronas, a su vez, tienen la capacidad de dividirse en algunos casos, de forma que sí

pueden regenerarse. Un claro ejemplo de esto son las neuronas olfativas.

Pero, ¿por qué la mayoría de las neuronas no se regeneran? La mayoría de tus

neuronas se crean cuando estás aún dentro de la panza de tu madre. Y una vez se crean,

así se quedan hasta el momento en que te mueres. Muchas células en el resto del cuerpo

no se dividen, pero lo cierto es que sí cambian con el paso del tiempo –por ejemplo,

crecen–, y esto mismo sucede con nuestro cerebro.

Cuando nacemos, el cerebro pesa alrededor de 350 gramos, y al morir suele pesar

aproximadamente un kilo más, eso quiere decir que, si bien nuestras neuronas no

crecieron en cantidad, sí lo hicieron en peso y tamaño cada una de ellas. También crece la

cantidad de células gliales.

¿Sabías la cantidad de neuronas que mueren al día? ¿Qué otras cosas te gustaría saber

sobre elcerebro, el órgano más maravilloso y enigmático de nuestro cuerpo?

Page 8: Neuron As

Los seres humanos destruimos una neurona por segundoA lo largo de la vida, sin embargo, una persona pierde sólo un 3% del total de las que tiene, asegura un experto, y es que goza de 86.000 millones

Ciencia | 20/03/2013 - 14:24h | Última actualización: 20/03/2013 - 16:08h

El cerebro humano todavía sigue siendo una gran incógnita GYI0

Notificar error Tengo más Información

Enviar a un amigo

Reducir cuerpo de letra

Ampliar cuerpo de letra

More Sharing Services

TEMAS RELACIONADOS Ángel Ron MIT

Santiago de Compostela. (Efe).- Los seres humanosdestruimos una neurona por

segundo, 86.400 al día, y aún así, una persona que viva 80 años tan solo habrá destruido,

si no ha padecido una enfermedad neurodegenerativa, sobre un 3% de las neuronas que

tiene en el cerebro.

El neurocientífico Xurxo Mariño (Lugo, 1969) utiliza, entre otros, este dato para tratar de

hacer entender el inabarcable número de neuronas en el cerebro humano, unos 86.000

millones, de las que, asegura en una entrevista con Efe, se usan "todas".

Mariño es doctor en Biología por la Universidad de Santiago, profesor del departamento de

Medicina de la Universidad de A Coruña, en donde participa en el grupo Neurocom y

además ha estado dos años colaborando en el Massachussets Institute of Technology

(MIT), en donde realizó experimentos en el departamento del encéfalo y ciencias

cognitivas.

Page 9: Neuron As

Acaba de publicar el libro Neurociencia para Julia, (ed. Laetoli), que se presenta el

viernes 22 en la Domus de A Coruña y que contará con la participación del periodista

especializado Antonio Martínez Ron. Se trata de un volumen "para todos los públicos" y

que se diferencia de otras obras sobre el sistema nervioso en que se ha limitado a escribir

"conocimientos sólidos sobre neurociencia", afirma.

"No divago, no es un ensayo. Procuré ir a lo sólido, sin irme por las ramas", asegura sobre

esta obra divulgativa y de "educación científica", ya que el conocimiento científico básico

es una herramienta "fundamental para actuar como ciudadano".

Mariño explica paso a paso el funcionamiento del sistema nervioso, con el encéfalo como

gran protagonista, donde el cerebro es el órgano más conocido, y analiza con un lenguaje

ameno y dibujos hechos por él mismo cómo a partir de impulsos eléctricos y reacciones

bioquímicas entre las neuronas se va configurando la mente consciente.

Es un proceso apasionante, asegura Mariño, que no obvia las limitaciones de los estudios

hasta ahora sobre la neurociencia y también el "solapamiento clarísimo" de esta disciplina

con la filosofía. De hecho, asegura, hay una "frontera" entre estas áreas de conocimiento

que se está moviendo y, por primera vez, "la neurociencia está respondiendo preguntas

tradicionales de la filosofía".

Mariño advierte en su conversación con Efe de que el funcionamiento del sistema nervioso

de los seres humanos ayuda a comprender que estamos "inventando gran parte del

mundo que percibimos". Así, indica que los sonidos, los olores o los sabores "no existen

más que en la mente de un ser humano", ya que fuera de ella solo hay perturbaciones del

aire y sustancias químicas que son percibidas por las personas porque les han resultado

"interesantes" durante su evolución como seres vivos.

Mariño también da una explicación en el libro de por qué no recordamos algo tras un golpe

fuerte, e incluso justo antes, o tras un estado de ebriedad intenso y por qué se queda "la

mente en blanco" o se ven algo parecido a "estrellitas", como en los dibujos animados e

incluso de por qué 9 de cada 10 personas en todo el mundo son diestros.

También le gusta combatir el "mito" de que las personas no usan todas las neuronas o

toda la capacidad del cerebro, ya que todas las neuronas deben tener actividad o de lo

contrario "degeneran y desaparecen".

"Lo que pasa es que se les pueden dar distintos usos a través de una actividad cognitiva

más intensa; lecturas reflexivas, ejercicios matemáticos y otros", asegura el investigador

gallego, que sostiene que "cuando se les da más caña aumenta el número de

conexiones, sinapsis, y esto genera mentes más eficaces, con más capacidad de

almacenar conceptos".

Se muestra receloso de los resultados concretos que puedan obtener "proyectos

hipercaros" -se habla de mil millones de dólares en diez años- sobre el estudio del cerebro

Page 10: Neuron As

impulsados a ambos lados del Atlántico como el Brain Activity Map o el Human Brain

Project ya que "no parten de una hipótesis" concreta que se pueda comprobar mediante la

experimentación, sino que recopilarán datos y al final, señala, a lo mejor, "no sabes nada".

Leer más: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20130320/54369443688/seres-humanos-destruimos-neurona-por-segundo.html#ixzz3XgPy0nSL Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Lima . Para prevenir daño neurológico y mantener las funciones cognitivas del cerebro en buen estado, es importante hacer pequeños cambios diarios en tus hábitos, debido a que pueden hacer una gran diferencia. Una dieta rica en antioxidantes y ejercicio, son dos puntos a enfatizar.

Por otra parte, si nuestra dieta incluye demasiadas grasas saturadas y colesterol, el cerebro se inflama, la función nerviosa se altera y la memoria de trabajo o memoria inmediata se reduce, según un estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease.

1. No desayunar. Cuando despertamos, luego de un ayuno de 6 a 8 horas, el cerebro requiere energía para llevar a cabo todas las funciones, pero si no se le brinda la adecuada cantidad de proteínas, vitaminas y nutrientes, se genera daño estructural, lo que implica la muerte de neuronas por falta de energía y sobrecarga de trabajo.

2. Estrés. El estrés mata neuronas, e incluso, evita que se formen nuevas en el hipocampo. Según una investigación publicada en el Journal of Neuroscience, el estrés agudo sólo permite la supervivencia de nuevas neuronas tan solo por unos días.

3. Hipertensión. La presión sanguínea alta debilita las pequeñas arterias del cerebro, lo que puede desencadenar daño neuronal. Según un estudio de la Universidad de Alabama, publicado en la revista Neurology, la pérdida de neuronas está asociado con los problemas de memoria, especialmente después de los 45 años, debido a la hipertensión.

4. No dormir bien. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro. Además, dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno, causando efectos adversos a nuestro cerebro.

Page 11: Neuron As

5. Fumar. Causa la disminución del tamaño cerebral y además de promover la aparición del Alzheimer, un estudio de la Universidad de Northumbriarevela que fumar origina la pérdida de memoria, lo cual se podría revertir al dejarlo.

6. Comer mucho y muy grasoso. El exceso de comida genera una circulación lenta y poco oxigenada al cerebro. Además, un alto consumo de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes necesarios para la creación de nuevas neuronas.

Fuente: Contexto