Neuropsicolog a de_las_emociones

34
Neuropsicología de las Emociones José M. Umpierre 11 de mayo de 2005

Transcript of Neuropsicolog a de_las_emociones

Neuropsicología de las Emociones

José M. Umpierre11 de mayo de 2005

Contenido El dilema Meta Las Emociones y sus Funciones de Sobrevivencia Las Emociones y la Genética Expresiones Universales Culturales El Cerebro y las Emociones El cuerpo y las Emociones Definiciones Emociones Básicas Expresión de las Emociones Sentimientos Formas de Manejo

Meta

Entender y mejorar la vida emocional.

Conocer las historia o trasfondo de que se trata cada emocion.

Conocer que dispara cada emoción podemos manejar su impacto

El dilema Es sentir las emociones apropiadas en el

momento correcto, hacia las personas correctas, por los motivos correctos y de la manera correcta.

Es ir demasiado lejos o no lo bastante en el miedo, el orgullo, el deseo, el enojo, la piedad, la tristeza, el placer o el dolor.

Esto constituye el bien, el fruto de la virtud. El exceso y el defecto son erróneos por igual. Las emociones, por tanto, son sustancia critica de la ética y la moral.

Las Emociones y sus Funciones de Sobrevivencia

Todos los organismos están diseñados con la habilidad de reaccionar a diferentes objetos y eventos para sobrevivir automáticamente ante los problemas básicos de la existencia: encontrar fuentes de energía incorporar y transformar energía mantener un balance químico adecuado compatible con

los procesos de vida mantener las estructuras orgánicas reparando el uso y

desgaste defenderse de agentes externos de enfermedad y

daños físico.

Las Emociones y sus Funciones de Sobrevivencia

Los fenómenos de regulación de vida se relacionan directa o indirectamente con la integridad y salud del organismo.

Los organismos vivos están construidos para mantener una coherencia de sus estructuras y funciones ante las numerosas amenazas internas y externas. Cada organismo se orienta a preservar su ser, su instinto de preservación (conato.

A pesar de sus transformaciones y renovaciones en el transcurso

de la vida, el conato permanece igual y respeta el mismo diseño. En términos biológicos es el mapa propuesto por los circuitos cerebrales que, una vez puestos en marcha por condiciones ambientales o internas, conducen a la sobre vivencia. Ello se logra por cambios químicos y electroquímicos transmitidos por senderos.

Genética

La sobre vivencia responde al imperativo biológico de heredar los genes de las generaciones previas y legarlas a las subsiguientes. Las conductas básicas de sobre vivencia incluyen: obtener alimento y cobija, protegerse de daño corporal y procrear a través de las especies.

La genética provee la materia prima de las emociones, específica el tipo de sistema nervioso, los procesos mentales y el tipo de funciones que puede controlar.

La forma como actuamos, pensamos y sentimos en una situación particular también se determina por otros factores no genéticos.

Los factores sociales y cognitivos son cruciales.

Expresiones Universales

Las expresiones corporales (particularmente faciales) que se manifiestan durante las emociones son similares en las gentes en distintas partes del mundo, a pesar de las diferencias de origen racial y herencia cultural que están presentes desde el nacimiento.

Vergüenza, culpa, bochorno, envidia, amor, violencia, odio, felicidad, valor, asco o disgusto, tristeza, miedo sorpresa.

Culturales

Ekman propone una distinción entre expresiones emocionales universales comunes a las culturas y otros movimientos corporales que varían con las sociedades.

Se aprenden reglas sociales de despliegue que regulan cuando interrumpir, la expresión de en publico y en privado, con quien se disminuyen y exageran, esconden o enmascaran. y como se expresan las emociones verbal y no verbalmente. Estas normas de manifestación también son personalizadas que pueden preceder las culturales.

El Cerebro y las Emociones

El cerebro esta preparado por la evolución para responder a ciertos estímulos con repertorios específicos de acción.

El organismo interactua con el ambiente como conjunto, no es del cuerpo o cerebro solo. El cerebro humano y el resto del cuerpo constituyen un organismo indisociado e integrado por medio de circuitos regulatorios bioquímicos y neurológicos (endocrino, inmunológico y autonómico)

Las respuestas se producen por el cerebro normal cuando detecta un estimulo o evento cuya presencia, actual o imaginaria dispara la emoción. La respuesta es automática.

El Cerebro y las Emociones

Secuencia Fisiológica cuerpo a mente Cordón espinal Hipotálamo y talo cerebral Tálamo Corteza

El Cerebro y las Emociones

Algunas de las regiones del cerebro identificadas como disparadores son la amígdala profundo en el lóbulo temporal, una parte del lóbulo frontal conocido como la corteza prefrontal ventromedial y otra región frontal en el área suplementaria y cingulote.

Estas áreas son responsables del estimulo y el patrón electroquímico que apoya las imágenes y a la corriente eléctrica.

El Cerebro y las Emociones

El Cerebro y las Emociones

Corteza prefrontal medial y orbital

Amigdala Tálamo

El Cerebro y las Emociones

Para crear un estado emocional se identifican el Hipotálamo (ejecutivo maestro de respuestas

químicas de las emociones), basal forebrain y algunos núcleos en el tallo tegmentum. La pituitaria descarga al flujo sanguíneo

moléculas que alteran el ambiente interno, la función de las vísceras y las funciones del sistema nervioso central.

El cuerpo y las Emociones

Las emociones se manifiestan en la activación de músculos involuntarios como los:

intestinos, glándulas salivarias, mamarias y en la vejiga.

los mecanismos metabólicos como: secreciones hormonales, contracciones musculares dirigidos a mantener balances químicos.

Estas reacciones gobiernan la razón y presión cardiaca, acidez y alcalinidad celular y sanguínea, almacenamiento y utilización de proteínas, lípidos y carbohidratos.

El cuerpo y las Emociones Las emociones se han asociado también a la respuesta

inmunológica y su protección ante virus, bacterias, parásitos y tóxicos invasivos.

La continuación e intensidad del estimulo inicial esta a la merced del proceso cognitivo.

El contenido de la mente provee disparadores subsiguientes que amplifican o disminuyen la reacción que conduce a los sentimientos.

Lo que rinde los sentimientos distintos es el fenómeno mental es su origen y contenido particular. El cerebro genera los tipos de pensamientos que causan las emociones y sentimientos.

DefinicionesLas emociones son Una serie compleja de funciones biológicas que

median ante la percepción de ambientes externo e interno y las respuestas químicas y neurológicas que forman un patrón distintivo de conductas que atienden los problemas fundamentales de la sobre vivencia.

La combinación de un proceso evaluativo mental (simple o complejo) con la disposición a respuestas a ese proceso, que resulta en un estado corporal, pero también activación cerebral que genera cambios adicionales.

Definiciones Una apreciación automática particular, influenciada por

nuestro pasado evolutivo y personal, en que sentimos que algo importante para nuestro bienestar esta ocurriendo y una serie de cambios fisiológicos y conductas emocionales que se inician para afrontar la situación.

Una colección de cambios en el estado corporal en relaciona a una imagen mental particular activada en el sistema cerebral.

Con frecuencia media la evaluación autonómica con poca conciencia, asi como cambios involuntarios en expresión y fisiología, por lo que experimentamos las emociones como pasándonos en vez de escogerlas.

Emociones Básicas Miedo, temor, pánico, angustia - acelera el corazón, respiración

corta, inquietud vesperal, debilidad de coyunturas, carne de gallina

Rabia, coraje, disgusto - ebullición del pecho, cara sonrojada,

dilatación de orificios de la nariz, mandíbula apretada, impulso vigoroso a la acción.

Vergüenza, culpa Jubilo, felicidad satisfacción Sorpresa, anticipación Tristeza, pena  

Emociones primarias Respuesta preorganizada a estimulo. Se

perciben y procesan por el sistema límbico (amígdala) que responde con una representación disposicional que dispara el estado corporal característico de la emoción y altera el proceso de cognición de forma tal que se ajusta al estado.

Las respuesta autonomicas logran metas útiles, esconderse, desplegar coraje.

Emociones Secundarias Alteración de estado corporal por

regiones: Corazón Pulmones Piel Músculos expresión facial (ojos, boca) vísceras – vejiga e intestinos endocrino (pituitaria y adrenal) inmunológico.

Modelo del Sistema Emocional

Expresión de las Emociones

Las emociones se expresan en acciones o movimientos, muchos de ellos públicos y visibles a otros como ocurren en la cara, la voz y conductas específicas.

También median componentes no visibles accesibles a la ciencia como cambios hormonales y electroencefalográficos. Son los fundamentos de los sentimientos.

Se construyen de reacciones sencillas que promueven la sobre vivencia del organismo

Expresión de las Emociones Las respuestas incluyen: Aproximación y rechazo del organismo con relación a

algún objeto, Incremento en actividad (excitación) o decremento en

actividad (calma o quietud) Conducta cooperativa o competitiva. Muchos de los cambios son (piel, postura, expresión facial)

perceptibles externamente.

Expresión de las Emociones Las emociones pueden inicarse rápidamente y

pueden acontecer antes de que se tome conciencia de que han comenzado.

El inicio rápido es central a su valor adaptativo, movilizándonos rápidamente para responder a eventos importantes.

También es adaptativo que los cambios ocurran rápidamente y que no duren mucho, a menos que la emoción se evoque de nuevo.

Las emociones juegan un papel crítico en la comunicación y significado a otros

Sentimientos

El proceso no cesa con los cambios corporales. Lo segundo es el sentimiento de la emoción con relación al objeto que lo suscita; reconocer el nexo entre el objeto y el estado emocional

La capacidad de tener sentimientos se asocia directamente con la capacidad de ser consciente de uno mismo y la relación de cada cual con el resto del mundo.

Los sentimientos son las experiencias de esos cambios en yuxtaposición a imágenes mentales que activaría el ciclo.

El sustrato del sentimiento se completa con los cambios en el proceso cognitivo que se induce simultáneamente con sustancias neuroquímicas.

Sentimientos Los sentimientos están basados en la

experiencia: pensar y calcular probabilidades, generalizar conocimiento y decidir con flexibilidad en la respuesta.

Algunas emociones pueden generar

sentimientos, pero no todos los sentimientos se originan en las emociones.

Alternativas de Manejo

El grado en que un individuo es capaz de controlar la asimilación del estímulo le concede mejor probabilidad de que el producto emocional sea positivo, con capacidad de generar sentimientos, ya sea de orgullo, vergüenza o culpa.

El producto de ese control provee la base para la capacidad o competencia emocional.

Percepción

Cómo reconocemos las emociones en el momento que ocurren; contemplar fijamente su forma, color y ubicación de lo que estamos sintiendo.

Identificar el detonante que desencadena su origen. Evitar caer en el ímpetu de la emoción

Factores que determinan la percepción: Proximidad al evento Época en que aprendió el desencadenante Intensidad emocional Repetición Respuesta rápida e intensa Estado de ánimo Temperamento

Percepción Permanecer atento al primer

contacto. Poner en relieve los rostros, las voces y los gestos de los demás.

Focalizar en los eventos precipitantes, observar la aparición, remontarse a la fuente que desencadena y contemplar a dónde conducen.

Memoria

Prolongar el instante entre la apreciasión y la aflicción; intentar romper el encadenamiento automático.

Reevaluar las categorías y juicios previos.

Cognición

Aumentar la conciencia de uno mismo. Atención a la conciencia y la mente como objeto de atención. Encauzarlas las emociones utilizándolas para comprender la naturaleza de nuestra mente y

observarlas. Enseñar el cerebro a funcionar constructivamente. Todo lo que emerge en la mente aparece y

desaparece. Contemplar la realidad en niveles y en procesos. Usar las emociones destructivas como catalizadores para contrarrestar su influencia si son

negativas. Modificar evaluación original; purificar negatividad y exaltar virtudes. Movilizar las emociones positivas usando el razonamiento y la empatía. Evocar solo los sentimientos de amor y compasiónen la mente y ampliarlos Remplazar el deseo por el gozo, la agitación con el sosiego, el odio por la compasión y el amor. Más tiempo entre impulso y acción. Reevaluar el impulso y dirigirlo a la respuesta mas apropiada

Respuesta Corporal

Observar detenidamente los cambios físicos que se llevan a cabo en el organismo, las palpitaciones del corazón, la tensión muscular, los cambios en temperatura, reacción gastrointestinal, los gestos, la postura, las imágenes, ideas y palabras que surgen.

Prestar atención plena al cuerpo, cobrar

conciencia de sensaciones internas. Percibir el impulso antes que llegue a expresarse e intentar romper el encadenamiento automático.