Newsletter Bilbao air nº 31 200712

12
bilbaoair Boletín informativo Newsletter N.º 31 • Diciembre December 07 Diez años del Museo Guggenheim La Paloma se queda pequeña

description

 

Transcript of Newsletter Bilbao air nº 31 200712

Page 1: Newsletter Bilbao air nº 31 200712

bilbaoairBoletín informativo NewsletterN.º 31 • Diciembre December 07

Diez años del MuseoGuggenheim

La Paloma se quedapequeña

Page 2: Newsletter Bilbao air nº 31 200712
Page 3: Newsletter Bilbao air nº 31 200712

Índice

Pág. 4Un estudio propone que los gobiernosautonómicos y locales gestionen los aeropuertos.

Pág. 7Iñaki Mercader, director regional Norte y Aragónde Viajes Barceló.

Pág. 8Álex Cruz, director general de Clickair.

Pág. 11Diez años de Museo Guggenheim.

La Paloma puede quedarsepequeñaHace siete años Bilbao inauguraba un moderno y bello aeropuerto, acor-de con su nueva fisonomía y capaz de dar una solución a su creciente trá-fico de pasajeros. En aquel entonces, por la vieja terminal de Sondika, pasa-ban 2.500.000 pasajeros al año y La Paloma se diseñó para el doble: unmáximo de 5.000.000, lo cual parecía, de acuerdo con la evolución de losúltimos tiempos, suficiente para bastantes años.

Sin embargo, el inesperado, sostenido y espectacular ‘boom’ de sus últi-mos cinco años ha significado pasar de los 2.500.000 de pasajeros a cer-ca de los 4.200.000 con los que cerrará el ejercicio 2007. Un crecimientomedio en torno al 14%.

Evidentemente, esta tendencia auspicia una próxima decisión, teniendoen cuenta el tiempo que llevan estos proyectos y obras, de proceder a unaampliación del aeropuerto lo antes posible. De lo contrario, de aquí a tresaños máximo, podemos encontrarnos ante una saturación de las instala-ciones que no puedan dar respuesta a la principal plataforma aérea delCentro del Arco Atlántico.

Jon GangoitiDirector General de Bilbao Air

La Paloma txiki gera liteke

Orain dela zazpi urte aireportu moderno eta eder bat inauguratu genuenBilbon, Bilboren fisonomia berriarekin bat zetorren eta bidaiarien gero etatrafiko handiagoari erantzuteko gauza zen aireportu bat alegia. Sasoi hartan,2.500.000 bidaiari inguru igarotzen ziren Sondikatik eta aireportu berria bialdiz bidaiari gehiago hartzeko diseinatu zen: 5.000.000 gehienez. Azkenurteetako eboluzioari erreparatuz, une hartan pentsatu zen edukiera horinahikoa izango zela hainbat urtetarako.

Baina, azken urteotako ustekabeko ‘boom’ ikusgarri honen ondorioz,2.500.000 bidaiaritik 2007aren amaieran 4.200.000era igaroko gara. Hau da,%14ko hazkundea izan dugu batez beste.

Joera hori kontuan izanik, ahalik eta azkarren ekin behar diegu zabalkundelan eta proiektuei, proiektu hauek gauzatzeko denbora dezente behar da eta.Bestela, hemendik hiru urtera (gehienez) gerta liteke gure instalazioakgauza ez izatea Arku Atlantikoaren erdiguneko plataforma garrantzitsuenarierantzuna emateko.

Jon GangoitiBilbao Air Zuzendari Orokorra

Edita: Sociedad para la Promoción del Aeropuerto de Bilbao [Bilbao Air]Director General: Jon GangoitiCoordinación Editorial:José Ramón Álvarez

C/ Gran Vía, 13-6.ª Planta. 48001 BilbaoTel. 94 470 65 00. Fax. 94 443 61 71www.bilbaoair.com

N.º 31 / Diciembre 2007Bimensual - 3.500 ejemplares

Realiza: Servicios Redaccionales Bilbainos, S. L. [SRB]Marta Pascual [Directora Gerente]María García [Directora de Arte]Belén Cañada y Leire Fernández [Coordinación]Ander Plana [Maquetación]Lucía Espinosa y Marcos González [Redacción]Javier Zorrilla [Fotografía]

C/ Médico Antonio Eguíluz, 13-Entreplanta Izquierda. 48004-BilbaoTel.: 94 473 46 78. Fax: 94 473 42 97

Publicidad:Servicios Redaccionales Bilbainos, S. L. [SRB]Borja Mugerza [Ejecutivo de Cuentas]

C/ Médico Antonio Eguíluz, 13-Entreplanta Izquierda. 48004-BilbaoTel.: 94 412 13 73. Fax: 94 473 42 [email protected]

Imprime:Mccgraphics. Planta ElkarDepósito legal: BI-230-06

Pág. 5La Paloma se queda pequeña.

bilbaoair i N.º 31 u Editorial Editorial 3 <

<

<

Page 4: Newsletter Bilbao air nº 31 200712

> 4 Report Reportaje i N.º 31 u bilbaoair<

<

El profesor Álvaro de la Rica de-fiende en su tesis doctoral, presentadarecientemente, un cambio en el modelode gestión de los aeropuertos estatales,que actualmente depende únicamente delGobierno español. El estudio propone laparticipación de las compañías aéreas ylas administraciones públicas autonómi-cas y locales, con el convencimiento deque se lograrían mayores beneficios enel servicio de los aeródromos.De la Rica destaca que el modelo españolde gestión aeroportuaria es ‘el único’ en laUnión Europea y en el resto de países de-sarrollados en el que no participan ni el sec-tor privado ni los gobiernos regionales. Ac-tualmente, todos los aeropuertos estatalesson gestionados por el Ente Público Aero-puertos Españoles y Navegación Aérea(AENA) de forma totalmente centralizada. Euskadi ha reclamado al Gobierno españolen numerosas ocasiones la transferencia decompetencias en materia aeroportuaria, taly como recoge el Estatuto de Gernika. Latesis califica de ‘razonable’ que las comuni-dades autónomas quieran impulsar un mo-delo de gestión mixto, próximo a los siste-mas vigentes en Europa en los que los ejecutivosregionales tienen una alta participación, yaque las infraestructuras aeroportuarias sonbásicas para el desarrollo económico y socialde su entorno.

Servicio públicoÁlvaro de la Rica destaca que el papel de ser-vicio público de los aeropuertos se vería im-pulsado con la participación en su gestiónde administraciones locales, porque éstas sonlas encargadas de otros aspectos esencialesde su competencia –infraestructuras o me-dios de transporte de acceso a las termina-les, por ejemplo– que podrían dirigir en con-junto para impulsar el desarrollo de su región.En la tesis se pone como ejemplo las sociedades

de promoción de los aeropuertos, en las que–como en el caso de Bilbao Air– participanadministraciones y entidades autonómicas ymunicipales, sin la existencia de AENA u otrosorganismos del Gobierno español.El profesor De la Rica asegura que ese inte-rés general debería ser el objetivo de la par-ticipación local, por encima de intereses par-tidistas, mientras que el Gobierno central selimitaría a ocuparse de la coordinación ge-neral. En cuanto a la participación de lascompañías aéreas, argumenta que sin su ofertade rutas «no tiene ningún sentido la gestiónde la propia infraestructura aeroportuaria». El estudio cuestiona algunas de las razonesesgrimidas por AENA para justificar su mo-delo actual, como que gracias a él se con-siguen resultados positivos que garantizanel mantenimiento de todos los aeropuertoso que favorece el desarrollo de las distintas

regiones de forma equilibrada. De la Rica in-dica que los buenos resultados son conse-cuencia de la ‘caja única’ –un sistema en elque los aeropuertos con superávit deben fi-nanciar a los deficitarios–, lo que en su opi-nión supone el riesgo de efectuar una ges-tión «cómoda, y tal vez poco eficiente» alampararse en los beneficios ajenos.En su tesis, titulada ‘Gestión aeroportuaria.Factores de fidelización de las compañías aé-reas basados en el caso de los aeropuertosdel Norte de España’, afirma, además, que elargumento de favorecer un desarrollo equi-librado de los distintos territorios no se jus-tifica en un modelo de gestión mixta en laque las administraciones autonómicas y lo-cales son capaces de velar por el desarrollode sus regiones. De hecho, Álvaro de la Ricaaboga por reconocer la existencia decompetencia entre los aeropuertos españoles.

Una tesis presentada en la Universidad de Deusto apuesta por un sistema

descentralizado para mejorar el servicio de los aeródromos

> Euskadi ha reclamado al Gobierno español la transferencia de competencias en materia aeroportuaria.

Un estudio propone que los gobiernosautonómicos y locales participen en lagestión de los aeropuertos

Page 5: Newsletter Bilbao air nº 31 200712

bilbaoair i N.º 31 u Report Reportaje 5 <

<

<

La Paloma va camino de superar todas sus expectati-vas. Siete años después de la inauguración de la nueva termi-nal de Loiu, el Aeropuerto de Bilbao está cerca de alcanzar sulímite máximo de tráfico de pasajeros anuales, lo que obliga-ría a una inminente ampliación del aeródromo antes de que elservicio pueda saturarse.

El director general de Bilbao Air, Jon Gangoiti, argumentó estateoría con cifras en el informe presentado a la prensa sobre los re-sultados del aeropuerto en 2007. Las instalaciones, que fueron di-señadas para un tráfico máximo de cinco millones de pasajeros alaño, cierran este ejercicio con 4,2 millones de usuarios –un 9,8%más que en 2006–. Según Gangoiti, si en 2008 se registra un cre-cimiento similar, el aeropuerto podría alcanzar su cota máxima «endos o tres años».Con estas previsiones, el responsable de Bilbao Air urgió a prepa-rar la ampliación de Loiu, ante el temor de que a partir de 2010pueda empezar a estar saturado y verse «superado por los acon-tecimientos». Si bien admitió que aún no se han dado pasos con-cretos al respecto, apostó por encargar un estudio a expertos in-ternacionales que definieran el futuro del mercado aéreo y las necesidadesconcretas que tendrá Bilbao en los próximos años.

Novedades 2008Jon Gangoiti adelantó también que, de cara al año que viene, susexpectativas son optimistas y confían en seguir creciendo. De he-cho, hay confirmadas algunas novedades entre los destinos conlos que enlazará La Paloma en 2008. Es el caso de Munich, a don-de viajará Lufthansa a partir del 1 de abril, y que se sumará al vue-lo ya ofrecido por Spanair. La compañía alemana abrirá, además,una segunda frecuencia a Dusseldorf desde esa misma fecha.Clickair, por su parte, añadirá un quinto vuelo diario a Barcelonaa su actual oferta en el mes de enero. Igualmente, Gangoiti re-cordó la seria posibilidad de que la ‘low-cost’ de Iberia inaugureuna conexión con un aeropuerto principal de Londres en torno alos meses de mayo o junio.En el futuro crecimiento del Aeropuerto de Bilbao influirá el he-cho de que Ryanair se retire de Vitoria-Gasteiz y reduzca su ofer-ta desde Biarritz. «Es menos competencia», reconoció el directorde Bilbao Air, lo que a su juicio demuestra que la Sociedad de Pro-moción no se equivocó al decidir no subvencionar a las aerolíneasde bajo coste para que se implantaran en Loiu. «Las compañíasno se marcharon de aquí, apostaron por nosotros», remarcó.Gangoiti mostró su satisfacción por el incremento de tráfico esteaño, que ha sido especialmente visible en los vuelos domésticos(10,8%), aunque también en los vacacionales (9%) y en los in-ternacionales (6,5%). En su opinión, la apertura de nuevas rutasy frecuencias ha sido decisiva para alcanzar estas cifras. En estesentido, destacó la gran apuesta por Bilbao de compañías comoClickair o Spanair, que este año estrenó «con gran éxito» cone-xiones con Jerez, Munich o Fuerteventura. También ha mantenidoMálaga, destino calificado por Jon Gangoiti como «el crecimientomás espectacular del año».

> Gangoiti adelantó que sus expectativas son optimistas.

La Paloma sequeda pequeñaLa previsión de que siga aumentando elnúmero de pasajeros en el Aeropuerto deBilbao evidencia su cada vez más necesariaampliación para evitar que se sature

Page 6: Newsletter Bilbao air nº 31 200712

> 6 Report Reportaje i N.º 31 u bilbaoair<

<

La intervención de entidades loca-les públicas o privadas contribuye a mejo-rar la promoción y gestión de los aeropuer-tos que actualmente son competencia delGobierno central. Es una de las conclusio-nes de las III Jornadas de Transporte y Lo-gística celebradas en Zaragoza el pasado mesde septiembre, en las que se apostó por laimplicación de las instituciones propias dela localización geográfica de los aeropuertosen su administración.Durante dos días, un grupo de más de 50expertos debatieron en este foro sobre el fu-turo del transporte aéreo. Además de los mo-delos de gestión, también se abordaron otros

temas como las infraestructuras aeroportuarias,la estrategia y los futuros retos en todos losámbitos, o la investigación en logística ytransporte.Otra de las conclusiones extraídas de estosencuentros de debate afirma que el transporteaéreo va a continuar creciendo y potencián-dose, del mismo modo en que aumentará tam-bién el número de operaciones que se desa-rrollan en el entorno de los aeropuertos. Dehecho, los participantes consideraron crucialesestas actividades para potenciar el desarrolloy promoción de los aeródromos.

Desarrollo aeroportuarioDel mismo modo, otra de las principales con-clusiones atribuye a las infraestructuras –tan-to aeronáuticas como de comunicaciones–una influencia directa en el desarrollo de lasactividades aeroportuarias, y como conse-cuencia, en todo el desarrollo económico delárea de influencia de dicho aeródromo. Los expertos constataron, asimismo, que eltransporte de mercancías como actividad enel aeropuerto genera una serie de relaciones

con su entorno industrial que dan lugar auna importante actividad de empresas. Es-to, de nuevo, potencia la economía de to-da la región que rodea al aeropuerto.Los participantes en las jornadas recorda-ron que, al fin y al cabo, las inversiones enlos aeropuertos españoles se realizan de acuer-do a unos planes que van en consonanciacon el desarrollo regional, además de por lademanda de utilización de las instalacionespor parte de los usuarios. Igualmente subrayaron que la especializa-ción de las actividades de los aeropuertosen determinados mercados les ayuda aposicionarse para ser competitivos y encontrarsu espacio en un mercado abierto yglobalizado.Organizadas por la Cámara de Comercio e In-dustria de Zaragoza y el Grupo de Investi-gación en Transporte y Logística de la Uni-versidad de Zaragoza, las III Jornadas deTransporte y Logística reunieron a técnicosdel Ministerio de Fomento, AENA, CEDEX yrepresentantes del entorno empresarial yacadémico de la región.

> Las inversiones en los aeropuertos españoles se realizan de acuerdo a unos planes que van en consonancia con el desarrollo regional.

Las III Jornadas deTransporte y Logística deZaragoza analizaron nuevasestrategias y los retos defuturo del sector aéreo

La participación de entidadeslocales mejora la promoción y gestión de los aeropuertos

Page 7: Newsletter Bilbao air nº 31 200712

bilbaoair i N.º 31 u Interview Entrevista 7 <

<

<

¿Qué destinos componen la ofertade Viajes Barceló para los grandesperiodos vacacionales?Más que de destinos nos gustahablar de productos. En nuestrocaso, los personalizamos para cual-quier tipo de viajero, desde elindividual hasta el corporativo.

Y ahora, en época navideña, ¿nohay ofertas que tengan un mayoréxito?La Navidad tiene cada vez másdemanda por diversas razonas.Es una época en la que el clien-te opta por destinos de sol y pla-ya, especialmente Canarias o Ca-ribe, aunque los grandes viajesestán experimentando tambiénun notable auge: cruceros, Ar-gentina, Vietnam… Aunque, adecir verdad, estas preferenciasde destinos se mantienen tam-bién durante el resto del año.

¿Y qué opina de Euskadi comodestino turístico? ¿Qué ha influidoen el auge de los últimos años?Que han aumentados los viaje-ros de escapada de uno, dos otres días; y Euskadi es un buendestino para ello. Además, el via-jero de poder adquisitivo medio-alto es el que más ha crecido, yel producto vasco tiene esas ca-racterísticas. Y, por último, citaría como factor importantela ‘normalización’ que está

haciendo que desaparezcan cier-tos fantasmas.

La oferta de agencias de viajes esrealmente amplia, pero ViajesBarceló se mantiene en el mercadodesde 1954. ¿Qué les diferencia dela competencia?La gran diferencia, con la queestamos intentando dar unavuelta de tuerca al sector, es en-focar el negocio hacia el conceptode ‘viajero’. Hablamos de tú a tú

con el cliente para diferenciarnosen el mercado. Hemos implan-tado un nuevo formato de tien-das con un enfoque más perso-nal, junto al lanzamiento del‘Magalogue Viajeros Barceló07/08’, un amplio catálogo re-pleto de recomendaciones yconsejos para los viajeros.

A punto de terminar 2007, ¿quéprevisiones de volumen de negociotienen para este año?

El ejercicio 2007 va a ser un buenaño para Barceló, tanto en la ven-ta de viajes individuales como,sobre todo, por el gran crecimientodel viaje corporativo. Nuestro cre-cimiento será superior al 12%,lo que creo está muy por encimadel mercado y de la competencia.

La Unión Europea ha anunciado quemultará a las páginas web que noincluyen gastos de gestión y tasasen el precio inicial que anuncian enlos billetes de avión. ¿Qué opina alrespecto?Es correcto. El viajero debe co-nocer cuál es su coste total desdeel principio.

¿Qué valoración hace delAeropuerto de Bilbao y de susservicios?Considero que su función está sien-do muy importante, sobre todopor la ampliación de vuelos –tan-to en cantidad como en desti-nos–, por la mejora de la acce-sibilidad desde las provinciaslimítrofes, por el parking de largaestancia y por su comodidad.

¿No echa en falta alguna conexióndesde La Paloma?No es cuestión de echar en fal-ta o no, ya que tiene que pri-mar la viabilidad y, por lo tan-to, la respuesta sería muycompleja.

Iñaki MercaderiDirector regional Norte y Aragón de Viajes Barceló

«Damos una vuelta de tuerca al sectorenfocando el negocio hacia el concepto

de viajero»

> Mercader considera que Euskadi es un buen sitio para escapadas de pocos días.

Page 8: Newsletter Bilbao air nº 31 200712

> 8 Interview Entrevista i N.º 31 u bilbaoair<

<

Desde este mes de diciembre Clic-kair ha sumado Barcelona y París a su listade destinos con conexión diaria desde Bil-bao. Las previsiones de la ‘low-cost’ de Ibe-ria son tan optimistas que aspira a conver-tirse en la primera aerolínea de La Palomaal calcular para 2008 un transporte de másde 600.000 pasajeros en sus distintas ru-tas. De esta fuerte apuesta por la capitalvizcaína charlamos con un bilbaíno, el directorgeneral de Clickair, Álex Cruz.

¿Por qué se asienta Clickair en Bilbao y no enaeropuertos de los alrededores?Nuestra filosofía es operar en los aero-puertos principales, por lo que Bilbao eraalgo obvio. Es una ciudad clave, a la quehemos tardado en llegar, pero en la quenos vamos a quedar y a luchar por quenuestros vuelos sean puntuales, asequi-bles y con todas las comodidades para pa-sajeros de negocio o de puro ocio. El ope-rar desde otros aeropuertos como Vitoria oSantander entraría dentro de una fase muyfutura, cuando fuésemos mucho más gran-des, y casi acabamos de nacer. Bilbao esabsolutamente primordial como gran mer-cado y como aeropuerto principal.

¿Su ruta de Barcelona es la que antes operabaIberia?Sí. Como la conexión Bilbao-Málaga ha idoestupendamente, ahora hemos asumidotambién la de Barcelona, que da servicio amiles de pasajeros de negocios. Pero cuan-do en enero ofertemos un vuelo más al díapodremos transportar un 14% más deviajeros. Será un verdadero ‘puente aéreo’.

París, en cambio, es una gran novedad.Es una apuesta muy fuerte. Somos la pri-mera compañía no francesa en ofrecer estaruta diaria, porque creemos que una ciudadcomo Bilbao la necesita por razones quevan más allá del turismo. Vamos a aumen-tar su capacidad en más de 5.000 pasajerosal mes, un 85% más que la actual oferta deAir France, y no descartamos incrementarfrecuencias si así lo demandan los usuarios.

En la presentación de estos vuelos avanzó tambiénla posibilidad de Londres.Sí, estudiamos abrir una ruta diaria a par-

tir de primavera con la que Bilbao queda-ría conectado prácticamente con todas lasgrandes ciudades del entorno. Siguiendonuestra filosofía, operaríamos en uno delos aeropuertos londinenses principales:Gatwick –donde los ‘slots’ son nuestros, yno de Iberia– o Heathrow.

¿Hay más novedades desde Bilbao?De momento no, ya hemos empezado muyfuerte. Lo cierto es que tenemos más fle-xibilidad a la hora de abrir nuevas rutasque otras compañías, y estamos totalmen-te dispuestos a incorporar más destinos.Este año hemos abierto 50 líneas, de lasque 26 son totalmente nuevas y no eranoperadas antes por Iberia.

Con estas intenciones, ¿no se plantean abrir unasub-base en Bilbao?Es algo que estamos estudiando seriamen-te. Si incorporamos un destino más, posi-blemente, tendríamos que tomar la deci-sión de fijar un avión y una tripulacióncon base en Bilbao. Sería un gran paso,pero es algo que no decidiremos hastapasadas las Navidades.

¿Acabará asumiendo Clickair todos los vuelos deIberia?Ésa es la tendencia con los que operandesde Barcelona. La gran incógnita esMadrid, donde no estamos todavía pre-sentes. Puede que acabemos operandotodas sus rutas de corto radio, pero esdifícil de desvelar. Tenemos que planifi-car nuestro futuro, somos casi unosniños y tenemos que crecer.

Como bilbaíno, conocerá muy bien nuestroaeropuerto. ¿Qué nota le pone?Me parece estupendo tal y como está fun-cionando. Espero que haya más fases deampliación en el futuro, porque el merca-do lo va a demandar. Estamos encantadosy con ganas de seguir creciendo en La Pa-loma, aunque a veces es complicadoaterrizar aquí por el viento (risas).

Álex CruziDirector general de Clickair

«Bilbao es absolutamente primordialcomo gran mercado y como aeropuerto

principal»

Horario de nuevos vuelos de Clickair (diarios)Bilbao – Barcelona Barcelona – Bilbao Bilbao – París (Charles de Gaulle)

08.45 07.10 15.3011.55 10.2519.30 17.20 París (Charles de Gaulle) – Bilbao22.45 21.10 17.35

18.55 (ambos a partir del 1/1/08) 13.55 horas

Page 9: Newsletter Bilbao air nº 31 200712

Air Berlin increases thefrequency of its flightto Mallorca

Since 1st November the company AirBerlin has increased the frequency of its Bil-bao–Palma de Mallorca connection from oneto two flights per day. Through this very im-portant island ‘hub’ the traveller can connectto 18 German airports or other European ci-ties like Amsterdam, Vienna, Salzburg, Co-penhagen, Milan, Zurich or Basle. The priceof the journey to Palma is about 29 euroswhile the connection to the subsequent des-tinations costs from 69 euros. Air Berlin’s General Manager for Spain andPortugal, Álvaro Middelmann, explained inBilbao that he expects to end 2007 with about110,000 passengers from Loiu. This is a si-milar figure to last year in which Air Ber-lin’s airplanes achieved 78.4% capacity. Fo-llowing this recent increase in the Bilbao–Palmafrequency, Middelman forecast that 150,000users could be achieved in 2008.

Nuevo récord depasajeros en elAeropuerto de Bilbao

Un total de 3.245.882 viajeroshan pasado por La Paloma desde enerohasta septiembre de este año. La cifra,que supone casi un 10% más que en losnueve primeros meses de 2006, podría que-darse muy corta al finalizar diciembre. Se-gún las previsiones de la sociedad parala promoción del Aeropuerto de Bilbao,Bilbao Air, se podría superar la barrerade los cuatro millones de viajeros en elconjunto del año.En este periodo, además de Madrid y Bar-celona, Málaga se ha convertido en unode los destinos más demandados para losusuarios del Aeropuerto de Bilbao. Has-ta el mes de septiembre registró más de494.000 pasajeros, ayudado sin duda porla incorporación de esta ruta a la ofertade Vueling y Spanair. En los siguientes puestos del ranking seencuentran las conexiones con aeropuertosclásicos como el de Palma de Mallorca oTenerife Sur. Cierran la parte baja de latabla Alicante, Tenerife Norte, Fuerteventuray Menorca. En cuanto a los vuelos in-ternacionales desde Loiu, Bilbao Air estima

cerrar el año con 1.100.000 pasajeros,lo que confirmaría La Paloma como elaeropuerto internacional de referencia entoda la cornisa cantábrica. Destaca la bue-na acogida de la conexión con Munich,inaugurada el pasado mes de abril, y laconsolidación de los enlaces con Frank-furt o Bruselas. París, por su parte, hareforzado su conexión con Bilbao gra-cias al vuelo diario ofrecido por Clickairy que se suma a los ya existentes de AirFrance.Con estos datos, la previsión de que sesuperen los cuatro millones de pasajeroseste año dejará cortos los 3.870.000 via-jeros registrados en 2006. Bilbao Air re-conoce que este balance es superior alque habían previsto, por lo que vaticinaque en unos tres años puedan alcanzar-se los cinco millones en Loiu. Dado queLa Paloma fue diseñada para dar servicioa entre cuatro y cinco millones de usua-rios, la sociedad de promoción del aero-puerto insta ya a que se comience a tra-bajar en proyectos que permitan laampliación de la actual terminal.

> Desde enero han pasado por La Paloma más de 3.000.000 de pasajeros.

bilbaoair i N.º 31 u Latest News Actualidad 9 <

<

<

Boarding Card viamobile telephone with Spanair

Spanair has started up its new mo-bile boarding card service for the route lin-king Bilbao and Madrid. With the collabora-tion of Vodafone, this service allows the boardingcard to be received by phone through a mul-timedia message (MMS). This contains an ima-ge with a two dimensional code which mustbe shown to the reader at the special boar-ding desk in order to receive the paper ver-sion required for boarding. The passenger mustcheck-in with the ‘web check-in’, or ‘mobilecheck-in’ service using a mobile phone withInternet connection. Spanair hopes to introducethis system into all of its routes during 2008and it is mainly aimed at business travellers.

Page 10: Newsletter Bilbao air nº 31 200712

Vemos un anuncio a todo color enprensa o en la parada de autobús prome-tiéndonos un vuelo a una capital europeapor 20 euros, todo incluido. Cuando llega-mos a casa, corremos raudos y veloces al or-denador para ser los primeros en adquirir esaganga a través de internet, pero… ni ras-tro de ese precio en la web. Esta prácticamás que habitual en las páginas de algunasaerolíneas parece tener los días contados.La Comisión Europea ha amenazado con mul-tas, o incluso el cierre, de las que conten-gan publicidad engañosa o cometan otrasirregularidades.En concreto, Bruselas les ha dado de plazohasta mediados del próximo mes de marzopara corregir posibles anomalías. De 447 pá-ginas analizadas, más de la mitad infringíala normativa comunitaria de consumo. Enalgunas se ofrecen billetes gratuitos que nolo son, o se anuncian vuelos a 20 euros quefinalmente ascienden a más de 100. En otrossitios examinados, las cláusulas y advertenciasfinales aparecen en un idioma diferente aldel país en el que operan, o cargan al precioservicios suplementarios –como un seguro–que deberían ser totalmente opcionales.En julio del año pasado, la Comisión Euro-pea aprobó una propuesta por la que se obli-gaba a las aerolíneas a incluir tasas, recar-gos e impuestos en los billetes para no equivocaral cliente con ofertas agresivas. En su últi-mo informe, Bruselas no identifica a ningu-na compañía, aunque advierte que lo haráen caso de que las webs no corrijan sus irre-gularidades en el plazo previsto. Sí lo ha he-cho el Instituto Nacional de Consumo, queha participado en el estudio en España. Rya-nair, Vueling, Iberia, Spanair, Transavia o TuyFly presentaban algún tipo de ilegalidad ensus ofertas. Sólo Air Berlin, EasyJet, y losportales Rumbo y Atrápalo superaron el fil-tro. El Gobierno Vasco ya impuso sanciones

de entre 6.000 y 12.000 euros a Ryanair, Luft-hansa y Air Lingus por anunciar de ‘formaengañosa’ sus precios en la red.

Recomendaciones ‘on line’Lo cierto es que, pese a todo, son milloneslos usuarios que continúan utilizando la redcomo su particular agencia de viajes. En in-ternet se pueden adquirir billetes de aviónpara volar a casi cualquier punto del plane-ta de forma rápida, sencilla, y en teoría, másbarata. El precio baja especialmente si via-jamos en temporada baja, si somos flexiblesen fechas, si planificamos el viaje con me-ses de antelación o también si tenemos lasuerte de hacernos con una de las ofertasque las compañías lanzan días antes de queparta el avión para completar todos los asientos.A cambio, conviene prestar especial aten-ción a algunos detalles si no queremos lle-varnos una desagradable sorpresa. A pesarde las advertencias europeas, algunas com-pañías aún no incluyen hasta el último ins-tante de nuestra compra ‘on line’ el costede las tasas –inevitables, al ser impuestas

por los aeropuertos– y de los cargos por ges-tión. En todos los casos, siempre aparece-rá antes de que debamos introducir los datosde la tarjeta de crédito.En el caso de las compañías ‘low-cost’, ade-más, pueden incluir condiciones que enca-rezcan nuestro vuelo adquirido por muy po-cos euros. En la letra pequeña de algunaspáginas web imponen importantes límitesal volumen de equipaje que podemos llevar.Es el caso de Vueling o EasyJet, que hanempezado a cobrar por maleta facturada –4y 5,99 euros, respectivamente–. Mucho máscaro es el cargo que impone Ryanair, queincluso pese a no llevar maletas, cobra treseuros extra al usuario por el simple hechode facturar en el aeropuerto y no hacerlomediante su sistema ‘on line’. Asimismo, esrecomendable conocer el aeropuerto concretoal que vamos a viajar. En algunos casos, elavión nos dejará en pequeños aeródromosa kilómetros de las grandes ciudades, por loque a ese vuelo tan barato tendremos queañadirle el coste del taxi o transporte ur-bano correspondiente.

> 10 Report Reportaje i N.º 31 u bilbaoair<

<

> Las webs suelen incluir en el último paso de la compra el coste de las tasas y de los cargos por gestión.

Más de la mitad de lossitios de internet deaerolíneas europeaspresenta irregularidadesque deberán ser corregidasantes de marzo

Las webs que vendan billetes conpublicidad engañosa serán multadas

Page 11: Newsletter Bilbao air nº 31 200712

El 19 de octubre de 1997 abría suspuertas junto a la ría de Bilbao un más quecurioso edificio de formas onduladas verti-ginosas y entrañas de piedra y cristal. A suautor, el arquitecto Frank Gehry, le sedujotanto el ambiente industrial de esta anti-gua zona de muelles para descarga de con-tenedores, que decidió revestirlo de titaniopara acoplarlo en el entorno y hacer de éluna obra única en el mundo.Diez años después poco queda del contex-to original del Guggenheim. Abandoibarrase ha transformado en un bello paseo jun-to a la ría. El tranvía circula paralelo, y elPalacio de Congresos ha sustituido al asti-llero Euskalduna, cuyo cierre simbolizó ensu día el declive industrial de la villa. In-cluso el puente de la Salve se puso sus me-jores galas para celebrar el cumpleaños desu insigne vecino, gracias al proyecto ‘Ar-cos rojos’ con el que Daniel Buren ha con-vertido en una particular obra de arte la es-tructura de acero que lo sujeta. Pese a todo,hay alguien que sí ha permanecido invariabley fiel al Guggenheim durante estos diez años:Puppy, el terrier formado por 38.000 plan-tas, continúa vigilando solemne la entradaal museo desde sus trece metros de altura.

10 millones de visitasLas cifras hablan por sí solas al realizar elbalance de este primer decenio de vida. Po-cos días después de celebrar su aniversa-rio, el Museo Guggenheim Bilbao superabalos diez millones de visitas, de las que un70% ha llegado desde fuera del Estado. Losbilbaínos se han acostumbrado a marchasforzadas a la presencia de turistas extran-jeros en los alrededores de Abandoibarra,algunos tan reconocidos como el príncipeAlberto de Mónaco, la presidenta de Filipi-nas, Gloria Macapagal, o actores y cineastasde la talla de Sydney Pollack, Oliver Stone,Samuel L. Jackson, Brad Pitt, Benicio delToro, Salma Hayek o Gwyneth Paltrow. Ja-

mes Bond grabó aquí una de sus películas,y Mariah Carey hizo lo propio con un vide-oclip. Sus 11.000 metros cuadrados de espacio ex-positivo han acogido medio centenar de mues-tras temporales, si bien muchos visitantesreconocen que lo que les atrae al museo esla espectacularidad del edificio, más que lacalidad artística de las exposicionesprogramadas. Éstas han acogido arte mo-derno y contemporáneo, pero también clá-sico y de otros estilos. Grandes creadorescomo Andy Warhol, Richard Serra, AnselmKiefer, Jorge Oteiza o Eduardo Chillida hanprotagonizado exhibiciones organizadas enel Guggenheim.La más visitada, sin embargo, ha sido unade las exposiciones más difíciles de encua-drar en el concepto literal de arte (junto ala de los diseños del modisto Giorgio Ar-mani). ‘El arte de la motocicleta’, dedicadaa repasar la historia del vehículo sobre dosruedas, consiguió atraer a 870.000 visitan-tes. De gran éxito han sido también las cen-tradas en el arte etnográfico de culturas co-

mo la rusa –la tercera más vista, por detrásde la de Richard Serra– o la china.

Críticas inicialesSemejante trayectoria parece haber hechoolvidar definitivamente la polémica que sedesató al plantear el proyecto de levantaren Bilbao un Museo de Arte Contemporáneoen colaboración con la Fundación SolomonGuggenheim de Nueva York. Se criticaba unaposible ‘colonización artística’, pero, sobretodo, se amonestaba el enorme gasto quele iba a suponer a una Bizkaia sumida en lacrisis. Según el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas,la construcción y explotación del museo tu-vo un coste final para las arcas públicas de166 millones de euros, a los que se sumaronunos 30 por la adquisición de su colecciónpropia de obras de arte. A día de hoy, el mi-llón de visitas anuales recibidas ha hecho ca-llar todas las voces críticas hacia el Guggen-heim, convertido por méritos propios en elprincipal atractivo turístico de Bilbao y sugran símbolo de regeneración.

Diez años de Museo Guggenheimbilbaoair i N.º 31 u Report Reportaje 11 <

<

<

Tras cumplir su décimoaniversario, el edificio deFrank Gehry continúasiendo el principalatractivo turístico deBilbao y su gran símbolode regeneración

> Puppy continúa ‘vigilando’ el museo desde sus trece metros de altura.

Page 12: Newsletter Bilbao air nº 31 200712