Nicolás Sarubbi

10

Click here to load reader

Transcript of Nicolás Sarubbi

Page 1: Nicolás Sarubbi

Nicolás Sarubbi

Trabajo de Investigación Silvina G. Carrizo

Santiago del estero

1999

Page 2: Nicolás Sarubbi

• Muchas personas habrán admirado la estatua de San Martín que se encuentra en Paris, frente a la ciudad universitaria, o la que se encuentra en Madrid, en la plaza Republica Argentina, o el Monumento a la bandera , de Rosario, pero tal vez ninguno se preguntó en qué taller se habían fundido esos trabajos, qué manos interpretaron a los autores para convertir sus obras en bronce.

• Esas manos son las de Nicolás Sarubbi , tan humilde que no repara en sus méritos , a pesar de haber fundido obras como las mencionadas.

Page 3: Nicolás Sarubbi

Uno de sus discípulos Rodolfo Buchhass

• Muy estimado en los círculos artísticos vivió agradeció a su maestro Sarubbi. A quien le debía todo lo que sabia y lo que llegó a ser. Entró a su taller a los 13 años casi jugando y él le enseño los secretos del oficio y lo alentó a estudiar y a hacer todo lo posible para perfeccionarse y tener su propio taller.

Page 4: Nicolás Sarubbi

Sarubbi, como todos los maestros auténticos

• No enseñó solamente una artesanía difícil y tradicional , sino que enseñó el valor de una vida consagrada a un oficio creador y la dignidad de capitalizar un taller y un nombre con el esfuerzo propio.

Page 5: Nicolás Sarubbi

El monumento al inmigrante emplazado en el Puerto es otra obra fundida en el taller de Sarubbi

• simboliza la historia de su padre, un inmigrante calabres que llegó de Italia pobre y con muchos hijos. Nicolás comenzó a trabajar en el taller de fundición de bronce cuando era todavía un niño . De día trabajaba y de noche iba aprender dibujo y las nociones necesarias para el manipuleo de materiales.

Page 6: Nicolás Sarubbi

En 1907 abrió su taller

• Se miraba el enorme taller repleto de moldes y materiales , con los hornos de fundición .

Page 7: Nicolás Sarubbi

¿Cómo hizo Sarubbi para adquirir todo esto?

• El anciano miraba a su alrededor y siempre encogía sus hombros y finalmente solía decir :

¨ y… trabajando y ahorrando ¨.

Esta frase breve sintetiza la vida de este artesano , conocido por todos los escultores argentinos y sudamericanos.

Page 8: Nicolás Sarubbi

Trabajó durante muchísimos años aprendiendo el oficio con un maestro italiano.

• En ese entonces, en la argentina estos talleres no existían .

• En sus últimos años vivió en una buena posición económica y solía llegar a su taller porque le gustaba realizar esa rutina diaria.

• ¨ Quien quiso su trabajo no puede olvidarlo, como tampoco puede uno olvidar al ahorro si vió que le rindió beneficio.¨

Page 9: Nicolás Sarubbi

Era evidente que Nicolás Sarubbi…

• Además de ingenio y espíritu de organización , también puso en su taller una gran tenacidad. Y así son también los artesanos que lo rodeaban en aquel entonces , tan identificados con el oficio, tan orgullosos de practicarlo que de pronto , sentimos que ellos , como las figuras que están modelando, representan la parte más noble y más sólida del trabajo, porque esta artesanía entraña un espíritu de previsión , una disciplina de trabajo y de superación que no siempre es dable encontrar en otras profesiones y oficios.

Page 10: Nicolás Sarubbi

Hoy la juventud cree que…

• todo se consigue de un momento a otro , sin esfuerzo y previsión . para modelar una obra de arte , tal como la quiere el artista que la hizo , ante todo hay que sentirla ; pero después hay que saber fundirla con exactitud y eso cuesta experiencias, sacrificios y dinero . pero ofrece satisfacciones.

Mirar los moldes de yeso similares a los enviados por afamados artistas y pienso que este maestro , que sintetiza su vida en una sola expresión , puede ser también un símbolo para el futuro.