Niebla Unamuno

1
“Niebla” Miguel de Unamuno, 1935. Prólogo de Ignacio Amestoy Editorial BIBLIOTEX, S. L., 2001. Colección ‘Las mejores novelas del siglo XX’. (propiedad) Novela ésta que ya había leído hace años y que a pesar de estar considerada como unas de las mejores de su autor y aún de su generación –del 98-, no me convence, como no me convence nada de lo que he leído de él. Y es que don Miguel de Unamuno nunca me acabó de agradar especialmente por parecerme excesivamente pedantón. Quiero decir de prosa pedante, afectada y falta de naturalidad; ingredientes estos que confieren a su prosa una pátina de grandilocuencia que a mí manera de ver estorba, deja en segundo lugar el mensaje que quiere transmitir, en aras de su propio “yo”, que no puede o no quiere disimular y que en definitiva prima en su estilo. 1

description

semblanza

Transcript of Niebla Unamuno

Page 1: Niebla Unamuno

“Niebla” Miguel de Unamuno, 1935. Prólogo de Ignacio Amestoy Editorial BIBLIOTEX, S. L., 2001. Colección ‘Las mejores novelas del siglo XX’. (propiedad)

Novela ésta que ya había leído hace años y que a pesar de estar considerada como unas de las mejores de su autor y aún de su generación –del 98-, no me convence, como no me convence nada de lo que he leído de él. Y es que don Miguel de Unamuno nunca me acabó de agradar especialmente por parecerme excesivamente pedantón. Quiero decir de prosa pedante, afectada y falta de naturalidad; ingredientes estos que confieren a su prosa una pátina de grandilocuencia que a mí manera de ver estorba, deja en segundo lugar el mensaje que quiere transmitir, en aras de su propio “yo”, que no puede o no quiere disimular y que en definitiva prima en su estilo.

1