Nietzsche.

11
Escuela de la sospecha Maestros: Karl Marx Sigmund Freud Friedrich Nietzsche Por razones más morales que lógicas, es decir, no por la dificultad de la demostración, sino por la convicción de que la creencia en Dios es la adopción de una religiosidad que encubre deseos frustrados de índole: - Sexuales (Freud) - Sociales (Marx) - Poder (Nietzsche) Niegan la existencia de dios ATEÍSMO Temen la revelación

Transcript of Nietzsche.

Page 1: Nietzsche.

Escuela de la sospecha

Maestros:

• Karl Marx

• Sigmund Freud

• Friedrich Nietzsche

Por razones más morales que lógicas, es decir, no por la dificultad de la demostración, sino por la convicción de que la creencia en Dios es la adopción de una religiosidad que encubre deseos frustrados de índole:

- Sexuales (Freud)- Sociales (Marx)- Poder (Nietzsche)

Niegan la existencia de dios

ATEÍSMO

Temen la revelación

Page 2: Nietzsche.

(1844-1900)

Autor elegido:FRIEDRICH NIETZSCHE

Tema:La religión

Page 3: Nietzsche.

• Nació en 1844 en Röcken

•Filósofo alemán, nacionalizado suizo.

• Se educó en un ambiente religioso ya que su abuelo y su padre fueron pastores protestantes.

•Estudió filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig.

• A los 24 años obtuvo una cátedra extraordinaria en la Universidad de Basilea, a los pocos años abandono la docencia, decepcionado por el academicismo universitario.

•Propuso matrimonio a la poetisa Lou Andreas Salomé, quien lo rechazó, después de lo cual se recluyó definitivamente en su trabajo. A medida que avanzaba en edad y se intensificaban los síntomas de su enfermedad, la sífilis, su vida se tornó cada vez más retirada y amarga.

• Fallece en 1900 tras sufrir varias internaciones en clínicas psiquiátricas.

FRIEDRICH NIETZSCHE

Page 4: Nietzsche.

“El Anticristo” Friedrich Nietzsche

Algunos filósofos, como Nietzsche o Freud, advirtieron sobre el optimismo fácil y rechazaron la concepción liberal de una humanidad racional. Además las rivalidades nacionales se exacerbaron por la competición imperialista y el problema de las nacionalidades en la mitad húngara de la Monarquía Dual se intensificó debido a la política de marginalización del gobierno húngaro y la influencia de las unificaciones alemana e italiana en los pueblos húngaros.

En “El Anticristo” Nietzsche desarrolla una profunda crítica a la religión cristiana. Sosteniendo que las enseñanzas de Jesús fueron distorsionándose con el paso del tiempo, hasta fracasar en la representación de la vida de Cristo. En este sentido, marca una clara diferencia entre el cristianismo, una deformación de los valores instintivos saludables, y el propio Jesús, a quien admiraba.

Page 5: Nietzsche.

En el capítulo 3 Nietzsche califica a los cristianos como “el animal enfermo del hombre”, como lo que ha quedado de aquellos seres que tendrían que haber sido perfectos pero no lo son, ya que han idealizado su propia existencia en un ser desconocido.

En todas las culturas, el hombre ha creado una especie de “superhombre” juntando todas las cualidades buenas y separando las malas y le ha dado forma (casi siempre humana)culpando al cristianismo por haber hecho sentir al hombre como un pecador (para conseguir la máxima fortaleza espiritual), como si fuera malo cuando, en realidad, el hombre no lo es y no ha hecho nada.

Page 6: Nietzsche.

Nietzsche identifica en el cristianismo todo el mal social, por cuya causa el mundo sufre, y el mal moral, que oprime al hombre.

El cristianismo ha construido y explotado en beneficio propio una metafísica del «mundo detrás del mundo», que es el origen profundo de movimientos tan alejados temporalmente como el Romanticismo y el Idealismo.

Page 7: Nietzsche.

Las críticas de Nietzsche a la cultura occidental

1. A la idea del conocimiento2. A la metafísica3. A la moral tradicional

4. A la religión

Page 8: Nietzsche.

Refiriéndonos a nuestro tema:• A la Religión

• El cristianismo supone una moral la cual promueve el desprecio por la vida terrenal, esto debe ser superado para lograr la aparición del superhombre.

• Nietzsche parte del ateísmo diciendo que la religión no es una experiencia verdadera pues Dios no existe, y explica que el hombre vive en una ilusión. Menciona también que las creencias religiosas se justifican por el resentimiento que los cristianos tienen con la vida al no sentirse cómodo en ella, además de su afán de ocultar la dimensión trágica de su existencia.

Page 9: Nietzsche.

1. La “metafísica cristiana”.

Se refiere a la incapacidad vital para aceptar todas las dimensiones de la existencia y el afán de encontrar un consuelo fuera de este mundo.

2. La moral cristiana.

El cristianismo fomenta los valores propios de la “moral de esclavos” como la humildad, el sometimiento, la pobreza, la debilidad, la mediocridad, y los valores mezquinos como la obediencia, el sacrificio, la compasión, etc. Esta es la moral vulgar, la del esclavo, de resentimiento contra lo elevado, noble, singular y sobresaliente. Nietzsche menciona que con el cristianismo se presenta también una de las ideas más enfermizas de nuestra cultura: la idea de culpabilidad, de pecado.

Page 10: Nietzsche.

3. Influencia “perversa” del cristianismo.

Todo el pensamiento occidental queda viciado por su punto de vista, es el corruptor de la filosofía europea.

4. Valoración de Jesús.

Nietzsche no valora tan negativamente la figura de Jesús ni del cristianismo primitivo, pues presenta a Jesús como un revolucionario, un anarquista contrario a todas las manifestaciones del orden y del poder religioso tradicional, uno de los más destacados defensores de la renuncia a la violencia demostrando así una actitud subversiva. Lo califica como un hombre con una existencia notable y sublime, pero que tuvo un momento de debilidad al poner la voluntad de su Padre por sobre la propia.Menciona también que él fue el único cristiano sobre la tierra.

Page 11: Nietzsche.

• Nuestra opinión:

La religión a través de los años ha cambiado y sobre todo ha cambiado el pensamiento del hombre.Se puede decir que somos libres al momento de decidir si entramos a una religión. Somos cristianos pero con distintas doctrinas.La religión puede que sea concebida por muchos como una ayuda para los hombres o para que se comporten correctamente.Según la ideas de Nietzsche, es por el cristianismo que nos limitamos, que está ahí, siempre latente recordándonos lo bueno y lo malo y junto con ello quizás reprimiéndonos ante nuestros propios deseos.Sin lugar a dudas que cada día el cristianismo es cuestionado por muchos, pero no debemos desconocer, que aunque sea un dogma muy cuestionado, de alguna manera, el ser creyentes, nos entrega una calma especial . Confiamos en ese ser superior y no por nada recurrimos a Él ante situaciones límites.