NIÑEZ MUNDIAL

64
INFANTICIDIO Infanticidio: la violación del derecho a la vida El infanticidio es una práctica que atenta directamente contra el derecho a la vida de los niños. Si bien fue más común en el pasado, hoy en día todavía se encuentran casos que afectan especialmente a las niñas (infanticidio femenino). ¿Qué es el infanticidio? El infanticidio es la práctica de causar la muerte a un niño de muy corta edad (menor de 1 año) de manera intencionada. En muchas sociedades del pasado era una práctica permitida muy extendida, realizada en culturas muy diferentes de todo el mundo. Hoy en día se considera mayoritariamente un crimen inmoral, sin embargo, se sigue aún practicando. En algunas culturas no se considera a los niños como humanos hasta que se realizan ciertas ceremonias, tales como darles un nombre o cortarles el pelo. El infanticidio raramente tiene lugar después de que tales ceremonias se hayan realizado y, por tanto, para esa cultura dar muerte a un niño antes de ellas no se considera un homicidio. El infanticidio es generalmente difícil de denunciar, debido a que en la mayoría de los casos este tipo de muertes se disfrazan como partos de bebés nacidos ya muertos o simplemente los niños no son declarados ante el registro civil al nacer. Tipos de infanticidio

description

ES MUY IMPORTANTE

Transcript of NIÑEZ MUNDIAL

Page 1: NIÑEZ MUNDIAL

INFANTICIDIO

Infanticidio: la violación del derecho a la vida

El infanticidio es una práctica que atenta directamente contra el derecho a la vida de los niños. Si bien fue más común en el pasado, hoy en día todavía se encuentran casos que afectan especialmente a las niñas (infanticidio femenino).

¿Qué es el infanticidio?

El infanticidio es la práctica de causar la muerte a un niño de muy corta edad (menor de 1 año) de manera intencionada.

En muchas sociedades del pasado era una práctica permitida muy extendida, realizada en culturas muy diferentes de todo el mundo. Hoy en día se considera mayoritariamente un crimen inmoral, sin embargo, se sigue aún practicando.

En algunas culturas no se considera a los niños como humanos hasta que se realizan ciertas ceremonias, tales como darles un nombre o cortarles el pelo. El infanticidio raramente tiene lugar después de que tales ceremonias se hayan realizado y, por tanto, para esa cultura dar muerte a un niño antes de ellas no se considera un homicidio.

El infanticidio es generalmente difícil de denunciar, debido a que en la mayoría de los casos este tipo de muertes se disfrazan como partos de bebés nacidos ya muertos o simplemente los niños no son declarados ante el registro civil al nacer.

Tipos de infanticidio

Infanticidio directo o activo:

El infanticidio directo o activo se trata de dar muerte al recién nacido de manera deliberada, con ciertas prácticas como por ejemplo muerte por deshidratación o falta de alimento, asfixia o traumatismos craneales.

Infanticidio indirecto o pasivo:

El infanticidio indirecto o pasivo empieza por una alimentación inadecuada, el abandono o una crianza descuidada, especialmente cuando el bebé cae enfermo.

Page 2: NIÑEZ MUNDIAL

A veces, y dependiendo de las circunstancias, no existe una distinción clara entre infanticidio y aborto. Por ejemplo, entre los yanomami (Brasil), cuando hay un embarazo no deseado se incita a la mujer al trabajo durante el sexto o séptimo mes de gestación y se mata al feto si muestra signos de vida después del parto.

Causas

Control de población

En muchas sociedades, sobre todo del pasado, se ha utilizado el infanticidio de manera habitual como práctica de control y regulación de población. En este sentido, es especialmente destacable el infanticidio femenino, debido a que tener menos mujeres implica tener también un menor índice de reproducción (menos niños).

Embarazos no deseados

Es una de las causas más extendidas hoy en día. Puede darse porque las mujeres o las familias no tienen los medios suficientes para cuidar a sus hijos y, en muchas regiones del mundo, no se tiene acceso a las formas modernas de anticoncepción o al aborto médico. De este modo, las mujeres sufren muchos embarazos no deseados o sólo desean un tipo de niño, con unas características concretas, que creen que pueden ser más útiles en sus circunstancias.

Un estudio de Scheper-Hughes -publicado en 1992 y realizado en un barrio de chabolas de Brasil durante 25 años-, reveló una media de 200 muertes por cada 1000 niños nacidos.

La mayoría de estas muertes se debían a formas de infanticidio indirecto o pasivo. Las madres preferían a los niños rápidos, avispados, activos y precoces en su desarrollo, y aquellos que mostraban características opuestas no recibían asistencia médica cuando estaban enfermos o no se los alimentaba como a sus hermanos, considerando que a ese niño le faltaba aptitud para la vida.

Otra causa de infanticidio relacionada con los embarazos no deseados pueden ser los nacimientos ilegítimos, es decir, que no sean fruto de un matrimonio reconocido por la sociedad. En algunas culturas este tipo de nacimientos son altamente indeseados, ya que pueden significar una gran deshonra para la familia.

Creencias derivadas de causas biológicas

En algunos países ciertas sociedades practican el infanticidio debido a creencias derivadas de causas biológicas. Por ejemplo, en algunas comunidades de Benin (África) se mata a los niños que nacen con una discapacidad, ya que se le atribuyen efectos mágicos negativos o hechizos malignos a su nacimiento. Las mismas creencias son aplicables en nacimientos de gemelos o niños albinos. En

Page 3: NIÑEZ MUNDIAL

el caso de los gemelos, a veces se mata al segundo o se entrega a otra familia (por ejemplo entre los Quijo de Ecuador).

Infanticidio femenino

El infanticidio femenino es el más común, tanto hoy en día como en el pasado. Esta práctica es debida principalmente, a que un varón es considerado socialmente más valioso que una mujer en algunas culturas. Por otra parte, en ocasiones el infanticidio femenino está relacionado con el control de población.

En India, por ejemplo, el Informe Mundial sobre la violencia contra los niños y niñas de la ONU realizado entre 1000 mujeres reveló que el infanticidio causaba el 41% de las muertes en niñas recién nacidas.

En China también está constatada esta práctica, debido sobre todo a la política del hijo único (aunque ya se realizaba antes), que establece que una pareja puede únicamente concebir un solo hijo. De este modo, muchos padres desean abortar antes del nacimiento si saben que se trata de una niña. Sin embargo, entre las personas que carecen de esta posibilidad, puede practicarse el infanticidio de la niña al nacer.

Esta práctica atenta directamente contra el Derecho a la Vida y, debido a la desigualdad, viola sobre todo los Derechos de las niñas.

El infanticidio femenino o los abortos han provocado un gran desequilibrio entre los dos sexos en algunas regiones. Un informe de la ONU calculó en 2007 que “faltarían” unos 100 millones de niñas en el mundo, 80 millones de las cuales en China e India. Esto podría llevar en un futuro a un aumento de la trata de niñas o a que se obligara a las mujeres a casarse con más de un hombre.

Page 4: NIÑEZ MUNDIAL

SALUD

Mortalidad infantil

La mortalidad infantil en el mundo

El número de niños que mueren cada año en un país es un índice del bienestar y la salud de los niños en dicho país. En la actualidad, la situación mundial de la mortalidad infantil es trágica: cada 4 segundos muere un niño. Sin embargo, la muerte de 22.000 niños por día no es inevitable, al contrario, existen soluciones y la gran mayoría casos pueden prevenirse fácilmente.

Definición de mortalidad infantil

La mortalidad infantil se mide mediante la “Tasa de Mortalidad Infantil”, que consiste en el número anual de muertes infantiles dividido por el número total de nacimientos en una región determinada.

Este cociente brinda, principalmente, información acerca de las condiciones de salud de los niños de un país.

Tasa de mortalidad en menores de 5 años

La tasa de mortalidad en menores de 5 años es un indicador estadístico de la probabilidad de que un niño fallezca entre su nacimiento y los 5 años de edad. Se expresa en 1 por mil (‰), es decir, en la décima parte de un porcentaje (1% = 0,1 ‰). De este modo es un promedio que indica, por ejemplo, que por cada 1.000 nacimientos en Kenia, 121 niños fallecen antes de los 5 años de edad.

Este indicador posee importantes ventajas comparativas para la evaluación del impacto de las acciones en el bienestar y la supervivencia de los niños. Es un indicador del desarrollo de los resultados asistenciales y de los de la acción mundial enfocada en diversas actividades (inmunización, agua potable, salud materna, nutrición…).

La mortalidad infantil en cifras

Aproximadamente 9 millones de niños menores de 5 años mueren cada año, lo que significa que muere un niño en el mundo cada 4 segundos. Sin embargo, a pesar de esta alarmante cifra, la situación no está empeorando sino mejorando. Entre 2000 y 2010 se registró una disminución de la mortalidad infantil en un 35%.

Page 5: NIÑEZ MUNDIAL

India, Nigeria, la República

Democrática del Congo, Etiopía y China concentran más de la mitad de la cantidad total de muertes infantiles del mundo.

En comparación, en la guerra más sangrienta de la historia de la humanidad, la Segunda Guerra Mundial, se registró una cantidad de muertos que superaba los 60 millones, la cual, dividida entre los 6 años, representó más de 10 millones de muertes por año. No obstante, en aquel momento, fallecían más de 20 millones de niños por año. Por lo tanto, la mortalidad infantil fue, en comparación, mucho más alta que la mortalidad en general de la guerra más terrible de la historia de la humanidad.

Causas de mortalidad infantil

La mortalidad infantil tiene 6 causas principales:

1. Neumonía (19%),2. Diarrea (17%),3. Nacimiento prematuro (10%),4. Infecciones neonatales (10%),5. Malaria (8%)6. Falta de oxígeno al nacer (8%).

Diversas causas se combinan y aumentan la mortalidad infantil, pero en particular la desnutrición, combinada con otros factores, es responsable del 50% de las muertes infantiles en todo el mundo.

Soluciones para la mortalidad infantil

La mortalidad infantil puede prevenirse si los gobiernos decidieran priorizar las políticas a favor de los niños en sus presupuestos nacionales.Intervenciones sencillas pueden lograr reducir la mortalidad infantil de forma significativa, como por ejemplo:

La mejora de la nutrición de los niños;

AÑO NÚMERO DE MUERTES1960

18’900’000

1970

17’400’000 (-8%)

1980

14’700’000 (-15%)

1990

12’700’000 (-14%)

2000

12’400’000 (-2%)

2010

8’100’000 (-35%)

Page 6: NIÑEZ MUNDIAL

La mejora de la salud materna;

La disminución del impacto del VIH, la malaria y otras enfermedades;

El agua potable y las condiciones de salubridad. Por ejemplo, casi 27 millones de niños carecen aún de las vacunas más importantes: 1,4 millones mueren cada año de enfermedades para las cuales existen vacunas. No obstante, las campañas mundiales de inmunización han tenido un progreso importante. En Vietnam, gracias a la vacunación generalizada contra el sarampión, la mortalidad infantil disminuyó a la mitad desde 1990.

Lejos de ser una incontenible calamidad, la alta mortalidad infantil puede ser reducida notablemente, como se evidencia en la disminución de un 35% de la tasa de mortalidad en menores de 5 años durante la última década. La Organización de las Naciones Unidas estableció la reducción de la mortalidad infantil como uno de los «Objetivos de Desarrollo del Milenio» con la esperanza de reducir en dos tercios la tasa de mortalidad de 1990 para el 2015.

NIÑOS Y EL SIDA

Los niños ante el VIH/ SIDA

El SIDA es un virus cuyo impacto continúa creciendo día a día; es un problema reconocido en todo el mundo y mata a millones de personas cada año. Los niños no son inmunes a sus efectos y algunos de ellos se encuentran entre las víctimas directas (niños seropositivos), mientras que otros están indirectamente afectados por él (niños que han quedado huérfanos como resultado). Para combatir eficazmente el SIDA son necesarias acciones inmediatas y a nivel mundial.

¿Qué es el SIDA?

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad en la cual el fallo progresivo del sistema inmunitario favorece a otras infecciones oportunistas, cánceres y enfermedades malignas que crecen dentro del cuerpo humano. Es una enfermedad causada por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y se habla de SIDA cuando el VIH ha alcanzado la etapa final de la infección: la persona se encuentra debilitada porque ya no es capaz de resistir a las infecciones debido a que su sistema inmunitario está fuertemente debilitado.Cuando el sistema inmunitario se vuelve frágil, las diversas infecciones, que normalmente no son peligrosas, debilitan el cuerpo de la persona infectada hasta que finalmente muere.

Page 7: NIÑEZ MUNDIAL

Se debe señalar que el SIDA normalmente no se manifiesta inmediatamente después de la infección. Una persona seropositiva puede, de hecho, seguir viviendo durante bastante tiempo sin presentar ningún síntoma del virus. Inicialmente, la única manera de determinar si una persona tiene el VIH es someterlo a un análisis de sangre.

El virus puede transmitirse de tres maneras:

1. A través de la actividad sexual sin protección: así es como la mayoría de las personas infectadas lo han adquirido.

2. A través de la exposición a la sangre contaminada: así es, en general, como el personal de salud, los pacientes de transfusiones sanguíneas y los consumidores de drogas inyectables se infectan.

3. De madre a hijo: pudiendo ocurrir durante el embarazo, el parto o la lactancia.

La amenaza que el SIDA presenta a la población es extremadamente grave. Se estima que desde 1981 el SIDA ha matado a más de 28 millones de personas. Cada año, más de 8.000 personas mueren a causa del SIDA y la región del mundo más afectada por la enfermedad es el sur de África.

Hoy muchos investigadores están trabajando para encontrar una cura para el SIDA, pero nadie la ha conseguido todavía. Tratamientos “antirretrovirales” se han descubierto y han servido para prolongar la vida de las personas seropositivas. Sin embargo, estos tratamientos no curan y tampoco, hasta la fecha, existen vacunas que puedan inmunizar a una persona contra el SIDA.

Los niños que sufren el SIDA

En 2010, el número total de niños que sufren de SIDA en todo el mundo se elevó a 2,2 millones, el 90% de los cuales se encontraban en el África sub-sahariana. Este número se ha incrementado sustancialmente en la última década, ya que en 2001 el número fue de sólo 1,6 millones.

Según las Naciones Unidas, 370.000 niños menores de 15 años se infectan cada año por el virus, lo que equivale a que 6 niños menores de esta edad son infectados por minuto.

Si bien puede ser tentador creer que el SIDA no afecta directamente a los jóvenes, esto no se adapta a la realidad: un tercio de la población seropositiva mundial está formada por individuos cuya edad varía entre 15 y 25 años.

El impacto del SIDA en la supervivencia de los niños

Page 8: NIÑEZ MUNDIAL

Los tratamientos actuales nos permiten evitar que los niños seropositivos mueran y ayudan para que puedan vivir un promedio de 35 años. Como resultado del progreso científico, ningún niño debería morir de SIDA, sin embargo, en las zonas más afectadas por esta enfermedad el acceso a los tratamientos necesarios no es nada fácil.

Por ejemplo, en África, el 50% de los bebés que sufren de SIDA muere antes de los 2 años si no reciben tratamiento, lo que, desafortunadamente, sucede con frecuencia. La muerte de los niños que adquieren el virus a través de sus madres es algo que se puede prevenir.

El SIDA y los niños huérfanos

Entre las víctimas indirectas del SIDA están los niños cuyos padres han sucumbido al virus. Independientemente de si estos niños han contraído el SIDA o no, ya son víctimas de esta enfermedad por haberse quedado huérfanos.

En 2007, el recuento global de los niños huérfanos a causa del SIDA fue de alrededor de 15 millones. Su futuro es sombrío y cada día es una lucha por la supervivencia. Se encuentran de por sí solos, sin recursos y sin ayudas.

La mayoría de ellos viven en países pobres y su existencia es poco menos que miserable. En general, su hogar es la calle, donde viven en condiciones de pobreza extrema y, con frecuencia, son víctimas de la violencia y de la explotación sexual. El acceso a los servicios de salud, educación o refugio es muy difícil para ellos, si no imposible. De este modo, los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, con respecto a los huérfanos por causas del SIDA, están lejos de ser respetados.

Los niños seropositivos y la discriminación

Otro fenómeno que se ha incrementado a causa del SIDA es la discriminación contra los niños seropositivos, cuyos efectos son horribles. Niños seropositivos son sometidos a todo tipo de crueldades y violencia, frecuentemente por parte de adultos y de niños intolerantes. Además, hay que enfrentarse a la ignorancia. Debido a que la gente no entiende qué es el SIDA, la discriminación contra las víctimas se vuelve mucho más fácil; por ejemplo, algunas personas se niegan a acercarse a los niños seropositivos por miedo a ser infectados.

Los niños infectados no siempre están en igualdad de condiciones con los demás niños. De hecho, es a menudo mucho más difícil para ellos obtener una educación, recibir ayudas públicas, o encontrar vivienda.

¿Cómo podemos ayudar a los niños que sufren el SIDA?

Cuatro tipos de intervención son necesarios:

Page 9: NIÑEZ MUNDIAL

1. Prevención

Para luchar contra el SIDA hay que entender lo que es.   Si todo el mundo estuviera familiarizado con el SIDA y supiera cómo evitarlo, habría menos víctimas. Desde temprana edad los niños deben recibir información fiable sobre el SIDA y sobre cómo se transmite.

Advertir a los niños de los riesgos del contacto sexual sin protección sería de gran ayuda en la reducción de la prevalencia del SIDA. Sin embargo, incluso hoy en día las campañas de sensibilización al público son demasiado pocas y no llegan a la población en general.

Se estima, por ejemplo, que en África sólo el 23% de las personas de edad entre 15 y 24 años tienen un conocimiento general y preciso sobre el SIDA. En el sudeste de Asia, la estadística es aún menor: un 21%.

Además, los esfuerzos de prevención deben intensificarse en lo que respecta a las madres seropositivas. En 2007, el número de mujeres mayores de 15 años de edad y que convivían con el SIDA se determinó en nada menos que 2 millones. Muchas de ellas ignoraban los riesgos que planteaba el virus para sus bebés y la existencia de tratamientos para reducirlos.

2. Detección

La mayoría de las personas seropositivas no saben que tienen SIDA. En general, hasta que descubren su enfermedad su comportamiento es a veces arriesgado, ya que no saben que están infectados y no son conscientes de los riesgos. Si toda la población mundial tuviese acceso fácil a las pruebas de detección, muchos casos de transmisión podrían ser evitados.

3. Tratamiento

En algunas regiones el acceso al tratamiento está garantizado para todas las personas, pero esto no ocurre en todas partes. Por ejemplo, en África, entre los enfermos en etapas ya avanzadas del VIH, sólo el 44% recibe un tratamiento antirretroviral, mientras que en el sudeste asiático sólo alcanza al 40%.

Sólo el 45% de las mujeres embarazadas seropositivas reciben tratamientos antirretrovirales. Sin embargo, durante el embarazo el riesgo de que la madre transmita el virus a su hijo oscila entre un 20 y un 40%.

Este riesgo podría reducirse considerablemente a través de un tratamiento preventivo: el tratamiento antirretroviral en conjunción con una operación de

Page 10: NIÑEZ MUNDIAL

cesárea y la leche artificial permite una disminución del riesgo de infección hasta llegar a menos del 1%.

Si el acceso al tratamiento fuera garantizado para todos, ya sean niños o adultos, africanos o europeos, mujeres u hombres, y así sucesivamente, muchos casos de transmisión se evitarían y los individuos seropositivos podrían vivir en mejores condiciones. La muerte de niños, niñas y adolescentes a causa del SIDA también se reduciría.

4. Apoyo

Además de la asistencia médica, las personas afectadas por el SIDA necesitan recibir apoyo psicológico. El apoyo moral a las personas enfermas no es suficiente. Muchos niños seropositivos no reciben apoyo psicológico en su batalla contra el SIDA y sus efectos atroces (aislamiento, discriminación, etc).

Por otro lado, los hijos de las personas seropositivas deben recibir un apoyo moral y material y aquellos que han quedado huérfanos a causa del SIDA deben estar en manos de profesionales, siendo ayudados de manera que cambie su futuro para mejor. Existen algunas ONG que se dedican a ayudar a los niños, pero hay muy pocas que luchen eficazmente contra los estragos del SIDA.

SUICIDIO INFANTIL

Suicidio infantil: un fenómeno complejo y difícil de explicar

Siendo un tabú con numerosas causas, el suicidio infantil es un tema delicado que muchas veces es difícil de diagnosticar. Apenas estudiado a nivel internacional, la incidencia del suicidio infantil parece, sin embargo, haber aumentado en los últimos años.

Definición

Un niño o adolescente suicida es un menor de edad que planea o intenta acabar con su vida.

El término “suicidio infantil” designa el acto por el cual un niño provoca su propia muerte de manera voluntaria. En la mayoría de los casos, esto no significa simplemente un deseo de morir, sino que aparece como el último recurso para escapar de un gran sufrimiento o de una situación para la cual el niño no encuentra salida.

Un intento de suicidio es definido como un acto –no exitoso- a través del cual el niño expresa un deseo de lastimarse, poniéndose en peligro, con la intención de provocar su propia muerte.

Page 11: NIÑEZ MUNDIAL

Los intentos de suicidio no son siempre intentos fallidos. Muchos son considerados como un intento desesperado de llamar la atención hacia los problemas o sentimientos de maltrato que el niño experimenta.

Datos mundiales sobre el suicidio infantil

El suicidio infantil es un tema tabú en la mayoría de países. Aunque entre adolescentes está siendo crecientemente investigado, hay pocos estudios científicos acerca del suicidio de niños más pequeños (menores de 13 años de edad), y no hay datos acerca de la incidencia de este fenómeno a nivel internacional. Sin embargo, se sabe que las razones que llevan a los niños a suicidarse son muy diferentes de aquellas que motivan a los adultos.

El suicidio infantil a veces es difícil de diagnosticar, ya que los niños viven tienen mayor dificultad que los adultos para expresar sus conflictos o su infelicidad. El suicidio de los niños más pequeños es, además, confundido con o pensado como un accidente: muchas veces atribuido a apoyarse en las ventanas o cruzar la calle en el momento equivocado, por ejemplo. Además, la muerte de niños huérfanos y/o los que viven en la calle no suelen ser investigadas o siquiera registradas por las autoridades de algunos países, lo cual dificulta poseer estadísticas o realizar estudios.

Según algunos de los pocos estudios que existen al respecto -la mayoría, llevados a cabo en países industrializados-, la mayoría de los niños que logran suicidarse son generalmente varones, mientras que la mayoría de los intentos de suicidio son realizados por niñas.

Un estudio realizado en Estados Unidos revela que el suicidio es la cuarta causa de mortalidad entre niños de 10 a 14 años, y la tercera en niños mayores de 15. Incluso ha llegado a reportarse el suicidio de un niño de 7 años. Según dos estudios suizos realizados en 2004 en niños de entre 11 y 15 años, y de entre 16 y 20 años, aproximadamente el 8% de las niñas y el 3% de los niños admitieron haber realizado un intento de suicidio al menos una vez en su vida.

La mayoría de estos estudios observan una tendencia creciente del suicidio infantil y un incremento en los comportamientos de riesgo que antes solo era atribuido a los adolescentes.

Causas de suicidio en niños y adolescentes

El fin de la infancia y el comienzo de la adolescencia suelen ser períodos difíciles que presentan múltiples desafíos, tales como cambios hormonales, mayores responsabilidades escolares o laborales o relaciones personales turbulentas, entre otros, lo cual puede llevar a tener pensamientos negativos.

Sin embargo, hablar de un único factor precipitante sería incorrecto. Aunque un hecho significativo, tal como la pérdida de un ser querido, divorcio de

Page 12: NIÑEZ MUNDIAL

los padres, mudanzas, agresiones, etc., puedan empujar a un niño a suicidarse, estos suelen ser la gota que colma el vaso. Es entonces preferible hablar de múltiples causas y de circunstancias agravantes.

Factores personales

Los factores más frecuentemente señalados son psicológicos (depresión, ansiedad, personalidad anti-social…) y comportamentales (agresividad, abuso de alcohol o drogas).

Factores familiares

El entorno familiar también juega un importante papel si no logra brindar al niño una atmósfera suficientemente segura durante todo su crecimiento. El abandono, la negligencia, el abuso la pérdida de parámetros culturales (como en el caso de una reubicación forzada) y la falta de proyectos de futuro, pueden fomentar tendencias suicidas. En general, el aislamiento social o afectivo es una importante causa de suicidio.

Otros factores

También deben ser considerados otros factores que acontecen algunas veces o que son específicos de un país en particular, como la ciber-dependencia (adicción a videojuegos o internet), acoso en el colegio o violencia debido a la orientación sexual o por pertenecer a una minoría.

Por ejemplo, en Japón, donde las autoridades no han logrado controlar este fenómeno, el maltrato y el acoso escolar fueron responsables por 14 de los 40 suicidios que fueron reportados entre 1999 y 2005.

El caso de las minorías

La tasa de suicidio entre jóvenes en la comunidad india de Brasil, y de aborígenes en Australia, por ejemplo, es cuatro veces más alta que la tasa nacional de suicidios de esos países debido a la violencia física y psicológica, así como a la discriminación social.

Prevención del suicidio infantil

Detectando actitudes suicidas

Detectar y comprender los signos antes de que los niños lleven a cabo sus impulsos es importante a la hora de tomar las medidas necesarias para prevenir un suicidio. Los padres y otras personas cercanas al niño deben prestar atención a su comportamiento y a sus actividades de forma que sea posible detectar signos que sugieran la presencia de depresión o pensamientos suicidas.

Page 13: NIÑEZ MUNDIAL

A continuación observamos una lista de síntomas que podrían ser preocupantes, especialmente si varios de ellos se manifiestan al mismo tiempo:

a) Trastorno del sueño (dormir mucho o muy poco).b) Pérdida del apetito y/o peso.c) Aislamiento.d) Pérdida del interés en las actividades preferidas.e) Absentismo escolar.f) Agresividad física o psicológica.g) Abuso de alcohol o drogas.h) Falta de preocupación por la apariencia e higiene.i) Correr riesgos innecesarios.j) Interés por la muerte.k) Envío de mensajes preocupantes por internet.l) Malas notas o problemas escolares inusuales.m) Dificultad para concentrarse.n) Pensamientos negativos respecto de las propias cualidades y logros.

Pasos a seguir

Lo más importante es la atención de los miembros de la familia y del personal educativo, quienes deben apoyar al niño y no descuidar o desacreditar sus sentimientos y problemas, especialmente si está atravesando un período estresante o cambios profundos en su vida. Debe hacerse un esfuerzo por eliminar gradualmente los pensamientos suicidas o comportamientos destructivos.

Los miembros del personal educativo   (maestros, médicos escolares) deberían ser entrenados para detectar signos de alarma y responder ante ellos. Aquellos padres que sospechan que su hijo tiene pensamientos suicidas pueden, en la mayoría de los países, contactar líneas de ayuda y asesoramiento o consultar sitios en internet. Los mismos niños pueden usar estos servicios si no encuentran a nadie cercano a ellos con quien hablar acerca de sus conflictos.

Si los síntomas revelan una situación seria, es importante que el niño sea asesorado por un médico para determinar si sufre problemas mentales o comportamentales. Esto debería derivar en un tratamiento adecuado: tratamiento psicológico o psiquiátrico, prescripción de medicación y, de ser necesario, internación hospitalaria.

NIÑOS ENFERMOS

La infancia es un período en el que las defensas inmunológicas del organismo se constituyen progresivamente. Esta situación de vulnerabilidad explica que numerosas enfermedades ataquen a los niños. Pese a los esfuerzos en combatir las enfermedades que los atacan, todavía existe una mortalidad muy

Page 14: NIÑEZ MUNDIAL

elevada entre los niños; a menudo como consecuencia de un difícil acceso a los cuidados sanitarios.

Las enfermedades infantiles más comunes

Cada año, unos 12 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años. Muchos de ellos ni siquiera cumplen un año. El 70% de estos fallecimientos tienen que ver con las siguientes enfermedades: diarrea, neumonía, paludismo o malnutrición.

Malnutrición

La malnutrición es responsable de gran parte de fallecimientos de niños. Entre un 30% y un 50% de las defunciones de menores de 5 años están relacionadas con la malnutrición. Así mismo, una cuarta parte de muertes de menores de 5 años tienen lugar durante el primer mes de vida: muchos de ellos suelen pesar menos de 2,5 kilos al nacer (un 16% de los recién nacidos en el mundo en desarrollo).

UNICEF estima que 150 millones de niños sufren carencias nutricionales que afectan de manera irreversible a su salud.

Neumonía

La neumonía sigue siendo una de las enfermedades más mortales para los niños menores de 5 años. Según estimaciones de UNICEF y de la OMS, casi una de cada cinco muertes infantiles en el mundo, o sea unos 2 millones de fallecimientos de niños menores de cinco años, están asociadas a la neumonía.

Diarrea

La diarrea sigue siendo una de las principales causas de mortalidad antes de los 5 años. La OMS calcula unos 5 episodios de diarrea anuales por niño y a 800.000 los fallecimientos debidos a una diarrea o a la deshidratación que provoca. Esta causa de mortalidad es frecuentemente asociada a la desnutrición y al sarampión. La disentería no sólo provoca directamente la muerte, también constituye una causa frecuente de diarrea persistente que origina un 15% de fallecimientos en niños.

Paludismo

El paludismo es una de las mayores causas de fallecimiento entre los niños. En lo que se refiere a los menores de cinco años, aproximadamente un millón de defunciones anuales pueden relacionarse con el paludismo. El paludismo afecta

Page 15: NIÑEZ MUNDIAL

mayoritariamente a los niños africanos, sobre todo a los que viven en las zonas rurales alejadas en las el acceso a los servicios sanitarios es limitado.

Algunas encuestas de UNICEF también muestran que un 30% de los niños menores de 5 años que son atendidos en los centros de salud, presentan a la vez síntomas de neumonía y de paludismo que requieren un tratamiento específico para ambas enfermedades.

Las dificultades de acceso a los cuidados sanitarios

Salvo algunas excepciones, la mortalidad infantil es mayor en los países en desarrollo que en los países desarrollados. La explicación está en las condiciones sanitarias precarias que hay para los niños, en concreto en la insuficiente cobertura sanitaria y en el elevado coste de los cuidados sanitarios.

La insuficiencia de la cobertura sanitaria

Los niños enfermos se enfrentan a menudo a una cobertura sanitaria insuficiente. Las estimaciones hechas a partir de las encuestas más recientes, muestran que la insuficiencia media global de la cobertura sanitaria de niños enfermos, realizada en 54 países, es de un 43%, mientras que los valores individuales por país suelen alcanzar un 70%.No obstante, existen diferencias notables en lo que se refiere a cobertura sanitaria de niños en países pobres y en países ricos. Así mismo, la insuficiencia de la cobertura para el tratamiento de niños enfermos entre países pobres y ricos, tiene una variación de un 33,9%.

El elevado coste de los cuidados sanitarios

Los gastos pagados directamente para el tratamiento del niño enfermo suelen ser elevados para las familias pobres. Además de estos gastos directos, el enfermo tiene que soportar los gastos adicionales (medicinas, pruebas de laboratorio, exámenes de radiología, transporte hasta el hospital, alimentación, hospedaje) que no son facilitados por los hospitales públicos.

AISLAMIENTO Y DESARRAIGO

Niños huérfanos

Niños huérfanos en el mundo

Actualmente, hay alrededor de 170 millones de niños huérfanos en el mundo, lo que ocasiona graves consecuencias en sus derechos y en su desarrollo.

Page 16: NIÑEZ MUNDIAL

Definición de huérfano

Un huérfano es un niño cuyo padre, madre o ambos progenitores han fallecido. De los 132 millones de huérfanos que viven en los países en vías de desarrollo, se estima que 13 millones han perdido a ambos progenitores.

Factores que incrementan la existencia de huérfanos

Huérfanos a causa del SIDA

Una de las principales causas de que los niños se queden huérfanos es la epidemia del VIH/SIDA.

Un niño queda huérfano cuando uno de sus padres muere a causa de este virus. El niño, a su vez, puede o no haber contraído el virus.

En 2008, cerca de 430.000 niños se infectaron con el virus del VIH. En la mayoría de los casos, el virus se transmitió de la madre al niño. Esta situación podría evitarse si existiese una atención sanitaria adecuada. Sin embargo, normalmente, los países más pobres no tienen acceso a tratamientos médicos.

Mientras la propagación de infecciones por SIDA continúa sin control, el número de huérfanos a causa del virus seguirá creciendo.

Otros factores significativos

Los niños también pueden perder a uno de sus padres a causa de los desastres naturales, el hambre y/o la guerra. Asimismo, las guerras también contribuyen al desplazamiento de los niños   a través de las fronteras.

La pobreza extrema, las enfermedades, los abusos y el incesto también pueden romper el núcleo familiar y, como consecuencia de ello, los niños son abandonados.

Cifras clave

Alrededor de 170 millones de niños en el mundo son huérfanos. Alrededor de 71 millones de huérfanos viven en Asia, 59 millones en África

y casi 9 millones en Latinoamérica y el Caribe. 31 millones de huérfanos se encuentran en la India. En 2007, se contabilizó 15 millones de huérfanos a causa del SIDA. El VIH

mata a un padre o a una madre cada 15 segundos.

Consecuencias de la orfandad

Page 17: NIÑEZ MUNDIAL

Un niño huérfano se encuentra solo en un mundo de adultos. Los huérfanos sufren graves violaciones de la mayoría de sus derechos:

Nutrición

Los niños huérfanos no tienen los medios para poder alimentarse adecuadamente.

Vivienda

Estos niños, por lo general, viven sin techo en las calles.

Educación

En la mayoría de los casos, lo primero que se sacrifica es la educación. Los huérfanos deben ocuparse no sólo de sus propias necesidades, sino también de las de aquellos niños más pequeños que estén a su cuidado.

Salud

Raramente los huérfanos dan prioridad a su salud por encima de la alimentación   o la vivienda. Sus condiciones de vida y actividades diarias son extremadamente perjudiciales para su salud, debido a las peleas callejeras, las drogas, los embarazos, las enfermedades de transmisión sexual, la malnutrición, y las pésimas condiciones laborales.

Trabajo infantil

Algunos huérfanos buscan trabajo para escapar de su nefasta situación, pero suelen ser explotados con trabajos degradantes y peligrosos. La Organización Internacional del Trabajo publicó que la mayoría de los huérfanos trabajan en la agricultura comercial como vendedores ambulantes, empleados del hogar o en la industria del sexo, más habitualmente que otros niños.

Soluciones para el problema de la orfandad

Protección judicial garantizada por la CDN

Ante la ausencia temporal o permanente de familiares, la Convención de los Derechos del Niño   (CDN) instó a los Estados a proporcionar asistencia y protección especial a los niños huérfanos.

En el artículo 20 de la CDN se encuentran cuatro pautas para asistir a los huérfanos:

1. Casa de acogida de menores.

Page 18: NIÑEZ MUNDIAL

2. La kafala (similar a una acogida permanente del niño). Dado que la adopción está prohibida por las leyes islámicas, en su lugar, una familia puede encargarse voluntariamente del cuidado, la educación y la protección del niño. Este sistema no crea vínculos familiares entre la familia y el huérfano.

3. Adopción.

4. Ubicación en un hogar infantil adecuado.

Sin embargo, muchos gobiernos no se encargan suficientemente de las necesidades de los niños huérfanos.

Adopción internacional

La adopción internacional es otra alternativa para mantener el equilibrio adecuado de los niños en el mundo. La Convención de la Haya de 1993   sentó las bases de la protección infantil y la cooperación internacional, permitiendo a los huérfanos ser legalmente acogidos por una familia.

Se deben cumplir muchas condiciones para proteger los intereses del niño. Este proceso transparente permite evitar la propagación del tráfico infantil.

Sin embargo, es difícil confiar en la adopción internacional en muchas situaciones, especialmente cuando el niño ha sido separado de su propia familia por la guerra o los desastres naturales. El objetivo principal, en estos casos, es encontrar a la familia del niño antes de considerar la adopción internacional.

Limitar la propagación del virus del SIDA

Si el VIH/SIDA fuese controlado, el número de huérfanos en el mundo descendería. Las campañas de prevención y revisión son necesarias para alcanzar este objetivo, así como para garantizar el acceso al tratamiento.

La Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA de 2001, firmada por la mayoría de los países, reconoce que los huérfanos necesitan un cuidado especial que incluye la no discriminación   de estos niños y el acceso a cuidados sanitarios, educación y vivienda.

NIÑOS DESPLAZADOS

Niños exiliados

Page 19: NIÑEZ MUNDIAL

Cada año, ya sea voluntariamente o por coacción, millones de personas huyen de sus hogares debido a conflictos armados, situaciones de violencia generalizada, violación de los derechos humanos o catástrofes naturales. Casi la mitad de esas personas son niños, quienes son los más vulnerables a los peligros que conllevan las migraciones forzadas. Un niño en el exilio es un niño cuyos derechos son violados inevitablemente.

Definiciones

Para entender mejor los desafíos de este problema, es importante diferenciar entre las categorías de niños:

Niño desplazado internamente

A diferencia de los refugiados, los niños desplazados internamente no cruzan las fronteras internacionales de un Estado sino que son reubicados dentro de las fronteras de su nación. Esto representa 2/3 del total del número de niños desplazados.

Niños refugiados

Un niño refugiado es un niño que cruza las fronteras internacionales y que tiene ciertos derechos específicos.

Menores no acompañados

Producto de los conflictos armados y otros tipos de catástrofes, muchos niños se ven separados de sus padres o tutores. Dado que su estado legal no es definido inmediatamente, esos niños no son considerados “huérfanos” sino que “niños separados de su familia” o “menores no acompañados”.

Causas de desplazamiento

Numerosas son las razones que provocan desplazamientos. La causa principal para que las familias dejen sus hogares son los conflictos armados a nivel nacional (guerras civiles). Otras razones incluyen conflictos armados internacionales, así como situaciones de violencia generalizada.

Todas estas causas son generalmente acompañadas por una descarada violación a los derechos humanos. Las persecuciones siguen siendo la razón principal de tales violaciones, ya que amenazan directamente la libertad e incluso la vida de ciertos grupos sociales.

Catástrofes naturales como sequías, inundaciones, terremotos, tsunamis y hambrunas, así como catástrofes provocadas artificialmente por actividades industriales o nucleares, también contribuyen a que poblaciones vulnerables vivan en el exilio.

Page 20: NIÑEZ MUNDIAL

Riesgos relacionados con el desplazamiento

Reclutamiento forzado para el ejército, explotación sexual, abuso y violencia, trabajo forzado, adopción en condiciones irregulares, discriminación dentro de las comunidades temporales y, con ello, dificultades en el acceso a la educación y recreación, son algunos de los numerosos riesgos enfrentados por los niños desterrados.

Muchas veces los niños desplazados son apartados de sus parientes y conocidos más cercanos. Carentes del cuidado y de la protección de sus familias, se vuelven muy vulnerables a la explotación y al abuso. Asimismo, se ven debilitados por las largas distancias que han de recorrer y por las dificultades que deben enfrentar, convirtiéndose en blanco fácil para traficantes, contrabandistas y/o grupos armados.

Junto a esto, los niños exiliados pueden transformarse también en víctimas de la discriminación y gran parte de sus derechos fundamentales pueden ser quebrantados debido al destierro. Por ejemplo, si los niños viajan a un lugar donde pasan a ser un grupo étnico minoritario, sus derechos podrían ser vulnerados más fácilmente.

Las consecuencias del exilio para los niños

Vivir en el exilio tiene diversas consecuencias directas, especialmente en términos negativos. El trauma provocado por los traslados, los viajes, las esperas, etc. es difícil de superar, especialmente cuando no se cuenta con el apoyo psicológico adecuado. Puede desarrollarse un estrés psicosocial en niños que viven en tránsito y deben esconderse o son forzados a vivir en condiciones poco saludables o inhóspitas.

Esta vulnerabilidad psicológica y física, la pérdida de fuentes de ingreso y medios de subsistencia (como la pérdida de tierras) se puede traducir en un menor acceso a la educación y un sentimiento de precariedad en los individuos exiliados.Otro problema que enfrentan los niños desterrados es que son despojados de sus documentos de identidad. En muchos casos, tales documentos son robados, perdidos o destruidos con el fin de evitar persecuciones o acusaciones legales. Estos documentos resultan, sin embargo, esenciales para el reconocimiento de los derechos de los niños, especialmente para el de su identidad.Necesidades y derechos de los niños desplazados

El reconocimiento de los derechos de los niños en el exilio es esencial, ya que esto implica su derecho a la alimentación,salud, educación etc. Los menores necesitan albergue, comida, agua potable y atención médica. También requieren

Page 21: NIÑEZ MUNDIAL

acceso a la educación y, por tanto, poder ir a la escuela. Habiendo perdido todo, la educación representa una oportunidad para tener una vida mejor al regreso del exilio, por lo que todos los niños deberían tener derecho a este requerimiento esencial.

¿Y tú?, ¿Qué puedes hacer?:

Infórmate sobre los temas relacionados con niños refugiados y desplazados consultando “Más Información”.¡Comunícate! Sensibiliza a tu entorno y a tus amigos y conocidos sobre la situación actual de los niños desterrados en el mundo.¡Implícate!

FAMILIA Y DERECHOS DEL NIÑO

La Convención Internacional de los Derechos del Niño da a todo niño el derecho a una familia. El derecho a la familia permite relacionar al niño a una historia y sobre todo le ofrece un perímetro de protección contra la violación de sus derechos. Los niños alejados de su familia se convierten en víctimas fáciles de la violencia, la explotación, la trata, ladiscriminación u otro tipo de maltrato. Sin embargo, puede pasar que la familia que debería en principio proteger al niño le infrinja malos tratos.

Definición de Familia

Una familia es una comunidad de personas reunidas por lazos de parentesco que existen en todas las sociedades humanas. Está compuesta de un nombre, un domicilio y crea entre sus miembros una obligación de solidaridad moral y material (particularmente entre padres e hijos).

En las sociedades tradicionales las familias amplias, (designadas hoy con el nombre de clan), están compuestas de decenas e incluso centenares de hogares con funciones diversas.

En las sociedades modernas, la familia se ha reducido progresivamente a un solo grado de parentesco o de alianza: la familia nuclear (padre, madre e hijo-s).

Deberes y derechos de los padres

Los padres son los primeros que pueden actuar en nombre del niño y hacer respetar sus derechos. El padre y la madre usan sus derechos y cumplen sus deberes decidiendo en el lugar de su hijo. Tienen por objetivo proteger al niño asegurando su educación, su desarrollo, su seguridad, su salud y su moralidad.

La fijación de la residencia del niño

Page 22: NIÑEZ MUNDIAL

El niño tiene la obligación de vivir con sus padres, debido a que estos tienen un derecho y un deber de “cuidado”. Ellos fijan la residencia de su hijo. La ley prevé, por otro lado, que “el niño no puede, sin permiso de sus padres, dejar la casa familiar y sólo puede ser retirado en caso de necesidad cuando lo determine la ley”. Esta regla se impone al niño, pero también a los terceros. El niño no puede residir en casa de alguien sin permiso de sus padres.

La vigilancia del niño

Proteger la salud, la seguridad y la moralidad de un menor implica un deber de vigilancia. Los padres velan por sus hijos, controlando sus idas y venidas, el conjunto de sus relaciones (miembros de la familia, amigos y conocidos), su correspondencia (ver art. 16 CDN) y, más generalmente, el conjunto de sus comunicaciones (correos y teléfono). Así, pueden prohibir a su hijo mantener relaciones con ciertas personas si consideran que no son conformes a su interés.

La escolarización y la educación del niño

Los padres tienen el papel esencial de educar a sus hijos. Esta misión no se limita a la inscripción en un establecimiento escolar. También, comprende la educación moral, cívica, religiosa, sexual, etc. El objetivo es aportarle todos los conocimientos y aprendizaje necesarios para que pueda vivir en sociedad y adquirir una autonomía suficiente para el día en que se convierta en adulto.

La toma de decisión en materia de salud del niño

Los padres deciden los cuidados que van a dar a su hijo, los tratamientos que debe seguir, autorizan su admisión en el hospital o consienten una operación. Salvo urgencia, ninguna práctica médica puede ser realizada en el menor sin el consentimiento de los padres.

El sustento del niño

Los padres deben alimentar a sus hijos y darles sustento en proporción a sus recursos y a sus necesidades. Esto se aplica a los casos donde el padre y la madre viven juntos o separados. Se trata, evidentemente, de alimentarlos. Los padres deben asumir también los gastos de sus estudios e instrucción en general, las vacaciones y una cobertura de salud.

Malos tratos infringidos al niño

Los malos tratos infringidos a un niño por uno de sus padres o los dos pueden tomar muchas formas y constituyen la causa más común de muerte en los niños menores de dos años de edad.

Violencia física

Page 23: NIÑEZ MUNDIAL

Los índices de violencia física contra los niños establecidos a partir de encuestas de población varían considerablemente. En una encuesta realizada en 1995 en Estados Unidos, se les preguntó a los padres cómo reprendían a sus hijos. El resultado fue una tasa de violencia física de aproximadamente 49 por cada 1.000 niños, tomando en cuenta los comportamientos siguientes: golpear al niño con un objeto, darle una patada, pegarle o amenazarle con un cuchillo o un arma de fuego. Según algunos estudios, los índices no son inferiores en otros países y puede que sean, de hecho, superiores a los índices de violencia física en los Estados Unidos.

Violencia sexual

Los índices sobre la violencia sexual cometida por los padres varían considerablemente según las definiciones usadas y la forma en que dichas informaciones son recogidas.

Entre los estudios publicados sobre adultos que hablan retrospectivamente de su propia infancia, el índice de prevalencia de violencia sexual en los hombres comienza en 1%, usando la definición limitada de contactos sexuales con recurso a presiones o a la fuerza, y llega hasta el 19% cuando una definición más general se emplea. La tasa de prevalencia de violencia sexuale sufridas durante la infancia y declaradas por mujeres adultas es de 0.9%, si se utiliza la palabra violación para definir las violencias en cuestión, y del 45% si se emplea una definición mucho más general.

Privación de cuidados

Por descuido, muchos padres no se apegan a las recomendaciones en materia de cuidados de la salud, no llevan al niño al médico, lo privan dealimento o no velan por su bienestar físico. También ocurre que lo exponen a la droga o le dan una protección inadecuada contra los peligros ambientales.

Malos tratos que llevan a la muerte del niño

Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2000 alrededor de 57.000 muertes en el marco familiar fueron atribuidas a homicidios de niños menores de 15 años. Las estimaciones mundiales relativas a los homicidios infantiles dan a pensar que los niños de pecho y los niños más jóvenes son los más expuestos. La tasa en el grupo de niños de 0 a 4 años es más del doble que la del grupo de los 5 a 14 años.

 NIÑOS DESAPARECIDOS

La desaparición de los niños: una realidad difícil de combatir

Page 24: NIÑEZ MUNDIAL

En todo el mundo, muchos niños desaparecen cada año y no son encontrados. Huidos, secuestrados por parientes o por otras personas, estos actos son difíciles de prevenir y tienen graves consecuencias para los menores afectados.

Tipos de desaparición

Fugitivos

Los menores que dejan voluntariamente sus hogares, sus familias de acogida o las instituciones en las que viven son llamados fugitivos.

Secuestros parentales

El secuestro de niños por uno de sus padres también se conoce como secuestro parental. Se define como el desplazamiento de uno o de varios niños por uno de los progenitores sin el consentimiento del otro, y puede incluir llevarlos al extranjero.

Efectos sobre el niño

El secuestro de niños por uno de los padres puede tener muchas consecuencias negativas. Cuando el secuestro es a corto plazo, el niño puede sentirse como si tuviera que elegir entre los progenitores, pensando que ha traicionado al otro, o incluso puede creer que él es la causa del problema.Cuando el secuestro es de larga duración, el daño para el niño puede ser grave. Lejos de su otro progenitor y su entorno de vida normal, el menor se encuentra aislado, no tiene nada a lo que aferrarse y, con frecuencia, pierde la capacidad de desarrollarse socialmente y de crear vínculos. Por último, en el peor de los casos, el niño puede ser víctima de abuso por parte de su secuestrador.

La prevención de secuestros parentales

No hay una solución real para luchar contra la desaparición de niños, sin embargo, es posible ayudar a prevenirlas. Existen señales que pueden indicar un riesgo de secuestro, pero deben ser consideradas cuidadosamente, ya que la presencia de varias señales no significa necesariamente que el niño vaya a ser secuestrado por uno de los progenitores, ni la ausencia de ellas significa que no lo será.

Los siguientes factores son comunes en los secuestros parentales:

a) Comportamiento violento, hostilidad o signos de resentimiento hacia el otro progenitor.

b) Sensación de injusticia en relación a una decisión judicial sobre la custodia del niño.

Page 25: NIÑEZ MUNDIAL

c) Deseo de regresar a su país de origen.

d) Preocupación del otro progenitor respecto a la seguridad y al bienestar del niño.

Secuestro de un niño por otras personas

Es el secuestro de un menor por una persona que no tiene la patria potestad sobre él (control jurídico ejercido por los padres sobre los hijos), por ejemplo, un miembro de la familia del niño. El secuestro de niños por extranjeros es la forma más rara de secuestro.

Niños desaparecidos después de desastres naturales

Después de un desastre natural, muchos niños se encuentran desaparecidos. Ejemplos recientes de desastres incluyen el terremoto de Haití en enero de 2010, las inundaciones en Pakistán en agosto de 2010 o el tsunami en Japón en marzo de 2011.

Menores no acompañados

En Europa es importante tener en cuenta la desaparición de niños extranjeros no acompañados. Son personas menores de 18 años de edad de países que no forman parte de la Unión Europea y que huyen de su lugar de origen sin un adulto responsable.

Retención ilícita de un niño

Finalmente, los casos anteriores deben distinguirse de la retención indebida de un niño que se caracteriza por “el acto de un padre que pasa un período de tiempo con el niño en el extranjero, no devolviéndolo a su lugar de origen como era de esperar.”

Desapariciones no definidasCuando la naturaleza de la desaparición no puede ser identificada, se

considera indefinida.

Causas de la desaparición de niños

Dependiendo del tipo de desaparición, las razones pueden variar.

Page 26: NIÑEZ MUNDIAL

Razones para huir

Dificultades familiares

– El niño tiene que lidiar con los conflictos familiares graves (incluyendo la violencia doméstica), el divorcio, un nuevo matrimonio o un trauma (por ejemplo, pérdida de un ser querido).

– El niño es abandonado por sus padres (falta de alimentos, ausencia de los padres) o bien no se siente amado o apoyado por ellos.

– El niño es víctima de abuso: físico, psicológico o sexual.

– Los padres tienen problemas personales (drogadicción, problemas mentales, alcoholismo…) o están involucrados en actividades delictivas.

– El niño fue colocado en un hogar que no es el de su familia y no ha sido positivo para él.

Problemas de los adolescentes

– El adolescente se vincula con gente equivocada, alimentando relaciones no saludables o perjudiciales.

– El adolescente tiene problemas personales que los padres no conocen (problemas de pareja, un embarazo, fracaso escolar, drogadicción, alcoholismo, abuso…) y ello le provoca deseos de escapar.

Razones que podrían dar lugar al secuestro de un niño por un padre

A menudo, los secuestros por parte de un progenitor ocurren como resultado de una separación o un divorcio especialmente complicado.

– El progenitor siente que no ha sido tratado correctamente por el Sistema Judicial o que no ha sido debidamente escuchado durante el acuerdo de la custodia del niño.

– El progenitor es de un país extranjero y, después del fin de la relación, desea regresar a su país con el niño.

– Uno de los progenitores desea vengarse del otro.

– Uno de los progenitores siente que el niño puede ser objeto de abuso o de malos tratos por parte del otro y presenta signos de paranoia a causa de una enfermedad mental.

Page 27: NIÑEZ MUNDIAL

– Al padre de familia se le da el derecho de tomar las decisiones acerca de su hijo y las impone sobre los demás sin su consentimiento.

Las razones que llevarían a un extraño a llevarse al menor

Pedofilia

Esta razón implica la mayoría de los secuestros por parte de extraños. A menudo, después de violar al menor, éste suele ser liberado por el secuestrador.En esta situación, “el secuestrador es casi siempre un solitario, soltero, sin ninguna relación con el niño y no tiene contacto frecuente con menores.”(2)

Motivos relacionados con dinero

A veces se llevan a cabo secuestros para conseguir un rescate o para operar en el mercado negro (explotación sexual infantil, redes de adopción ilegal,trabajo infantil…).

Motivos relacionados con el poder o la violencia

En este caso, el secuestrador quiere ejercer poder o dominio sobre un niño, a menudo para vengarse de un mal que él mismo ha sufrido.

Motivos relacionados con problemas mentales

Después de un evento traumático (pérdida de un hijo), la persona puede tratar de sustituir a su niño por uno secuestrado. Tal acto es, por supuesto, el resultado de una enfermedad mental grave y su ocurrencia es rara.

Recomendaciones

Si sospecha que su hijo ha desaparecido, empiece primero por hablar con sus amigos, familiares y vecinos y vaya a lugares que su hijo suela frecuentar.Busque los objetos de valor de su hijo (documentos de identidad, bolsas, ropa, dinero…). Si no los encuentra, su hijo podría ser un fugitivo.Si no consigue contactar con él, acuda a la comisaría de policía más cercana y recuerde que debe llevar una foto de su hijo para que pueda ser difundida al público.

En algunos países, hay planes de actuación que se ponen en marcha después de la desaparición de un niño. En Francia, por ejemplo, el Sistema de Alerta de Secuestro permite la difusión, a través de los medios de comunicación, de una alerta a la población y un número de teléfono a disposición de posibles testigos, y así proporcionar información útil a las autoridades.

Page 28: NIÑEZ MUNDIAL

Por último, cada vez más países (Estados Unidos, Francia, Canadá) han decidido utilizar las redes sociales (como Facebook) para mejorar la difusión de información y combatir los secuestros de niños y desapariciones.

Convenios relacionados con la desaparición de niños

-Convenio de La Haya del 25 de octubre de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores: el desplazamiento de un niño por uno de los padres en el extranjero se considera ilícito si es cometido en violación de los derechos de custodia (en Francia, la patria potestad) reconocidos por el otro padre, o cualquier otra institución u organización, por el derecho del Estado en que el menor vivió antes de su desaparición.

- Artículo 18, párrafo 1 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño: establece que las partes harán todo lo posible para garantizar el reconocimiento del principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes en la crianza y desarrollo del niño. Los padres o, en su caso, los representantes legales, tienen la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo del niño. El interés superior del niño será la preocupación fundamental.

- Artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho al respeto a su vida privada y familiar, su domicilio y correspondencia.

APÁTRIDAS E INVISIBLES

Niños sin identidad

Cuando no se reconoce ni se registra oficialmente un nacimiento, el niño corre el riesgo de convertirse en apátrida. Como resultado, no dispondrá de una identidad o ciudadanía oficiales y, por lo tanto, permanecerá invisible a los ojos de la sociedad.

Diferentes tipos de apátrida

• Apatridia de jure: cuando una persona desea solicitar la ciudadanía en el territorio de un Estado no reconocido a nivel internacional por los demás Estados. Es el caso de Palestina, por ejemplo.

• Apatridia de facto: cuando el Estado rechaza otorgar la ciudadanía al solicitante debido a que la persona no puede aportar pruebas legales (certificado de nacimiento, etc.), por razones económicas o debido a tensiones o problemas internos en el país.

Page 29: NIÑEZ MUNDIAL

En el caso de los niños, las causas de la apátrida son numerosas: padres refugiados, pérdida de los certificados de nacimiento, pertenencia a grupos étnicos minoritarios o indígenas, etc.

Sin embargo, en general, la causa principal de la apátrida es la falta de registro del niño en el momento de su nacimiento.

No realizar el registro del niño puede ser el resultado de varios factores, por ejemplo, en el caso que el país enfrente problemas económicos graves o un conflicto armado. En estas situaciones, no se considera prioritario actualizar el estado de los registros civiles. Los servicios de las oficinas del registro civil pueden ser deficientes debido a la falta de personal cualificado, porque estén en lugares apartados o porque los procesos de registro sean demasiado costosos y complejos.

En algunos países, los padres no miden lo importante que es para sus hijos el hecho de estar registrados. Como muchos lo ven como una simple formalidad legal, no hacen el esfuerzo de ir a realizar este procedimiento.

Además, la pobreza y algunos aspectos culturales pueden llevar a los padres a abandonar o vender a sus hijos.

Por último, una vida nómada puede ser otra causa de apátrida. Los niños que han crecido en un entorno de vida nómada, generalmente no han sido registrados al nacer.

Las consecuencias de la apátrida: niños invisibles a los ojos de la sociedad

Los niños que aparecen en documentos o estadísticas no oficiales también son llamados “invisibles”. Esto significa que no tienen existencia legal en absoluto y que tendrán que hacer frente a la exclusión y la discriminación, un obstáculo que los marcará de por vida.

Los niños sin identidad oficial no poseen documentos y, por tanto, no tienen posibilidad de demostrar su verdadera edad y no se beneficiarán de los programas de protección para menores. Este hecho es muy problemático, especialmente para los adolescentes que corren el riesgo de ser considerados adultos.

No se beneficiarán de los servicios como la educación, la salud, etc. Tampoco podrán beneficiarse de la protección de sus derechos fundamentales y estarán más expuestos a los peligros de la prostitución, el abuso y el trabajo forzado. La violación de sus derechos pasará inadvertida porque son invisibles a los ojos de la sociedad.

Esta falta de reconocimiento tendrá efectos adversos en estos niños y estarán destinados a vivir al margen de la sociedad, sin oportunidades reales de desarrollo, integración o realización.

Page 30: NIÑEZ MUNDIAL

En general, estos menores proceden de entornos pobres y marginales, y dado que nunca serán reconocidos con todas las de la ley como miembros de la sociedad, acaban siendo aún más excluidos.

En consecuencia, no estarán firmemente arraigados a la comunidad que les rodea, lo cual alimentará el resentimiento y la rebeldía hacia la sociedad.

Niños invisibles (tráiler - película)

Una película de Medhi Charef, Emir Kusturica, Spike Lee, Katia Lund, Jordan & Ridley Scott, Stefano Veneruso y John Woo.Sinopsis: Sinopsis: el destino de niños procedentes de los cuatro rincones del planeta es visto por ocho de los directores más renombrados del mundo. Siete vidas destrozadas, siete niños abusados e ignorados como tantos otros testimonios y llamamientos para captar la atención de los adultos. (1)UNICEF Francia quiso contribuir con la difusión de la película para informar y aumentar la conciencia de la juventud acerca de las condiciones de vida de los niños en del mundo.

JUSTICIA PARA LO NIÑOS

¿Qué es la Justicia?

Terminología de la justicia para los niños

Existen dos tipos de justicia: la justicia tradicional y la justicia moderna. 

Justicia tradicional

‘Tradición’ hace alusión a las costumbres (hábitos sociales), igual de importantes que las leyes nacionales dado que derivan de creencias ancestrales que se mantienen ampliamente en práctica.

Los sistemas de justicia tradicional están basados en sociedades antiguas, pequeñas y autorreguladas que se adaptaron a un Estado y sistemas de justicia modernos durante la colonización. Cada país se ha adaptado de forma diferente.

Mientras que algunas tradiciones son oficialmente reconocidas por el gobierno, otras no lo son. Hoy en día, estos sistemas de justicia siguen conformando la mayoría de los sistemas judiciales de muchos países en vías de desarrollo. En Sierra Leona, por ejemplo, cerca del 85% de la población sigue las leyes de las viejas costumbres.

El objetivo principal de estos sistemas de justicia es el de mantener la paz y la armonía en las comunidades locales (villas o pueblos). Como las comunidades

Page 31: NIÑEZ MUNDIAL

afectadas viven juntas, la justicia tradicional a menudo suele favorecer la resolución de los conflictos o faltas por la vía reparativa antes que por la del castigo al culpable.

Sin embargo, los derechos humanos, y en mayor grado los derechos infantiles, suelen ser ignorados en tales casos. Algunos sistemas de justicia tradicional discriminan con dureza algunos sectores de la comunidad, especialmente a las mujeres y a los niños. Desafortunadamente, muy pocos estudios han sido adelantados sobre cómo niños y niñas son tratados por estos sistemas.

Justicia moderna

La justicia moderna o justicia estatal comprende numerosas medidas para reparar el daño causado por alguien que ha violado la ley. Comienza cuando la fuerza policial u otras personas encargadas de custodiar la ley declaran que una norma ha sido quebrantada. A este paso le sigue generalmente una investigación con el objeto de recolectar evidencias. Posteriormente, la persona sospechosa de haber quebrantado la ley es enviada a juicio ante las autoridades judiciales, quienes deciden si dicha persona es culpable o no. Finalmente, si un crimen ha sido cometido realmente, se toman decisiones para reparar el daño acarreado.

Vocabulario sobre Justicia

Ley: Las leyes son las reglas oficiales a las que cada persona debe obedecer para que así todos se respeten mutuamente y convivan de manera segura. Las leyes ayudan a la gente a mantener buenos comportamientos. Cada país tiene diferentes leyes.

Infracción / Ofensa / Crimen: Una infracción ocurre cuando un menor actúa en contra de la ley o deja de hacer algo que la ley requiere que haga. A esto también se le llama quebrantar la ley. En ciertos casos las infracciones también pueden ser llamadas ofensas (casos serios como el hurto) o crímenes (casos bastante serios como el asesinato).

Acusado: Cuando existe una prueba contundente de que un menor ha quebrantado la ley, es acusado.

Detenido: Un menor puesto bajo custodia de la policía, las fuerzas armadas, un centro correccional u otras fuerzas de seguridad es considerado detenido por haber quebrantado la ley o ser sospechoso de haberlo hecho.

Detención temporal: Un menor está en detención temporal cuando ha sido privado de la libertad (puesto en prisión) mientras espera a que las autoridades judiciales lleguen a una decisión final sobre su caso.

Page 32: NIÑEZ MUNDIAL

Imputado: Un menor es imputado de una infracción cuando la policía u otra autoridad hace una acusación oficial de que éste ha cometido una infracción específica.

Presunción de inocencia: Todo menor acusado de haber cometido un crimen se presume inocente. Esto quiere decir que dicho menor no debe ser tratado como un criminal antes de que el sistema judicial lo haya encontrado oficialmente culpable. La carga de la prueba procesal descansa en el sistema judicial y no es el menor quien debe probar su propia inocencia.

Corte (tribunal): Es el lugar al que un menor acusado, una víctima o un testigo de un crimen son llevados para explicar lo sucedido y, si son acusados, para ser juzgados. La corte decide si, en efecto, la ley ha sido quebrantada y determinará las acciones a seguir para corregir el daño y evitar una segunda ofensa.

Juez: El juez es el miembro de la corte que garantiza que las leyes sean respetadas, que la verdad sea probada con suficiencia y que las reglas del tribunal de justicia sean cumplidas.

Proceso: Cuando un menor es acusado de un crimen, la corte se reúne para estudiar los hechos del caso y escuchar a los testigos. Los miembros de la corte decidirán si, efectivamente, la ley ha sido quebrantada y, en ese caso, qué deberá hacerse para reparar el daño. A esto se le llama proceso.

Sentencia: La corte profiere una sentencia como decisión final en el caso de que un menor sea hallado culpable y decide el castigo u otras medidas de reparación.

Acción extrajudicial: Sucede cuando un oficial de policía u otra autoridad judicial toma medidas sin necesidad de un proceso o de acudir a una corte.Por ejemplo, un oficial de policía que decide poner en libertad a un menor que ha cometido una infracción leve, sin llevarle ante la corte, ha actuado de manera extrajudicial.

Delincuente juvenil: Se trata de un menor que ha sido acusado o declarado culpable de cometer un crimen.

Segunda ofensa: Sucede cuando alguien que ya ha cometido una infracción quebranta la ley nuevamente.

Page 33: NIÑEZ MUNDIAL

LEYES INTERNACIONALES DE JUSTICIA INFANTIL

Leyes Internacionales: consenso mundial y falta de acción nacional

Existen muchas normas internacionales que tratan sobre la justicia de menores y explican cómo deben proceder los Estados miembros en su sistema judicial al tratar a los niños afectados.

Estas reglas se encuentran recogidas en:

* Convención sobre los Derechos del Niño.

* Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil.

* Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores.

* Reglas de las Naciones Unidas para la protección de menores privados de libertad.

* Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad.

* Guidelines for Action on Children in the Criminal Justice System (en inglés).

* UN Basic Principles on the Use of Restorative Justice Programmes in Criminal Matters (en inglés).

* Manual sobre la justicia en asuntos concernientes a los niños víctimas y testigos de delitos.

Desafortunadamente, aunque en teoría casi todos los países están de acuerdo con estas reglas, muy pocos han podido aplicarlas. Esta brecha está generada por razones económicas: es muy caro crear un sistema judicial de menores y muchos Estados no cuentan con los fondos adecuados.

Otro problema radica en la idea de que los derechos de los niños que delinquen son menos importantes que los de cualquier otro niño y rara vez las condiciones de los menores encarcelados se discuten en la agenda política y social. Además, en algunas partes del mundo se tiene una opinión muy conservadora y severa sobre la delincuencia juvenil (por ejemplo, en las culturas indígenas africanas o en las sociedades asiáticas) aunque estos jóvenes también sean víctimas.

Además, es muy difícil encontrar información sobre cualquier ley nacional en muchos países, ya que no se publican online y no se encuentran disponibles en

Page 34: NIÑEZ MUNDIAL

un idioma común, como por ejemplo el inglés. También resulta igual de difícil encontrar información oficial sobre la detención de los niños (cuántos son, cómo son sus condiciones de vida y cómo es su reinserción en la sociedad) ya que este tema no ha sido suficientemente estudiado.

NIÑOS EN EL SISTEMA JUDICIAL

¿Por qué los niños entran en contacto con la Justicia?

Hay muchas razones por las cuales los niños llegan a involucrarse en el Sistema Judicial. En la mayoría de los casos tienen conflictos con la ley, pero también pueden llegar a tener contacto con este sistema como víctimas o testigos de un crimen.

Niños en conflicto con la ley

Un niño puede estar en conflicto con la ley por varias razones. Muchas veces ha cometido un crimen, como robo o consumo de alcohol, pero pocas infracciones cometidas por los menores son muy serias. Sólo del 5 al 10% de los niños detenidos ha cometido un crimen muy grave.

Sin embargo, un niño también puede verse en conflicto con la ley si se le percibe “en riesgo de delincuencia” o si se le considera en peligro por su comportamiento o por el lugar en donde vive. Por ejemplo, los niños de la calle pueden ser acusados de cometer una infracción, especialmente en Filipinas, Brasil o Kenya. Muchos de estos niños son vistos como una amenaza, pues deambulan en grupos o mendigan, y pueden ser arrestados sin haber quebrantado ninguna ley.

Otros niños son arrestados debido a su estatus migratorio, especialmente si se encuentran en una situación irregular (sin documentos). No obstante, los niños refugiados o en busca de asilo, quienes han abandonado su país por el peligro que allí corrían, también pueden ser arrestados. A algunos se les libera rápidamente, pero a otros se les deja en prisión por meses o incluso años.

Los niños también pueden verse en conflicto con la ley si son víctimas de acciones injustificadas por parte de autoridades judiciales. Si son buscadas, tales acciones son violaciones imperdonables de los Derechos del Niño. Si no es el caso, son de todas maneras errores judiciales muy graves.

En la gran mayoría de los casos, los niños no entran en conflicto con la ley voluntariamente, ya que hay muchas razones sociales que los llevan a actuar de tal manera. Algunos menores que viven en las calles y roban no tienen otra opción. Se ven forzados a dicho estilo de vida debido a la pobreza, , a la falta de

Page 35: NIÑEZ MUNDIAL

estabilidad familiar, a la falta de educación y de perspectivas de empleo, a la negligencia, al abuso, la explotación o incluso a la adicción a drogas o alcohol.

Víctimas y testigos

Los niños no siempre han tenido que romper la ley para verse involucrados en el Sistema Judicial.

Al contrario, algunos pueden ser víctimas como resultado de la acción de otra persona que ha quebrantado la ley. Estos menores tienen que presentarse ante la justicia para que esa otra persona, sea adulto o niño, pueda ser castigada, pero, posteriormente, buscan la restitución de sus derechos y una indemnización, que suele ser financiera, para poder reconstruir sus vidas.

Otros niños participan en el sistema judicial como testigos, pues han escuchado o presenciado un crimen o tienen alguna información que puede ser útil para comprobar la veracidad de un acontecimiento cuando se ha quebrantado la ley. Como testigos, los niños se presentan ante los tribunales para relatar lo que saben, lo cual es redactado como testimonio para que así no sea olvidado.

JUSTICIA JUVENIL

Justicia Juvenil: un niño no puede ser juzgado como un adulto

La Justicia Juvenil, también conocida como Justicia del Menor, es la ley que se aplica a los niños. Con el fin de que se respeten sus derechos, ésta debe adaptarse a las necesidades específicas de los niños.

Responsabilidad criminal y la cuestión de la edad

La Justicia Juvenil, tal y como se deduce de su nombre, está reservada para aquellos que no han alcanzado aún la mayoría de edad. En muchos países, sin embargo, no se registran todos los nacimientos y los niños mismos pueden ignorar qué edad tienen. Puede resultar muy difícil saber con seguridad si determinados adolescentes son realmente menores de 18 años o si, por el contrario, ya han alcanzado la edad de responsabilidad criminal.

La responsabilidad criminal comienza a una determinada edad, pero depende de la ley del país donde se ha cometido el delito y de si considera que el niño ya ha alcanzado una madurez emocional, psicológica e intelectual adecuadas como para responsabilizarse de haber cometido un crimen.

La mayoría de los países han establecido un límite de responsabilidad criminal, pero suele ser a una edad muy temprana, muy por debajo de la recomendada internacionalmente de 15 años. Esta edad varía de una cultura y área a otras, y va desde los 7 a los 18 años.

Page 36: NIÑEZ MUNDIAL

El sistema judicial debe adaptarse a la edad del acusado o de la víctima, ya sean adultos, adolescentes con responsabilidad criminal o niños.

Los Derechos del Niño en el Sistema Judicial

Un niño que se ve involucrado en el Sistema Judicial tiene los siguientes derechos:

– El Derecho a la Información: un niño que es acusado tiene derecho a realizar preguntas sobre cualquier aspecto que no entienda. Debe saber de qué se le acusa y conocer sus derechos.

– El Derecho a la Defensa: es fundamental. El niño tiene derecho a no estar de acuerdo con aquellos que le acusan. También debe poder expresar sus opiniones.

– El Derecho a la Asistencia: el niño debe tener acceso a un abogado conocedor de las leyes, porque el menor no suele tener conocimiento de ellas ni de cómo funcionan los sistemas judiciales. Toda conversación que tenga con su abogado debe ser en privado y en la lengua nativa del niño. Otro tipo de asistencia incluye servicios financieros, sociales, lingüísticos y sanitarios, especialmente si el niño es la víctima. Asimismo, se le deberá proporcionar una ayuda especial si está enfermo o es discapacitado.

– El Derecho a la Protección: todo niño debe poder actuar dentro del Sistema Judicial sin ningún sentimiento de presión o intimidación, y sin temer por su vida o la de su familia, especialmente si el niño actúa como testigo. El contacto directo entre la víctima y la parte acusada deberá evitarse, en la medida de lo posible, durante la investigación y el juicio. Esto significa también que el niño tiene derecho a la protección contra posibles daños posteriores.

– El Derecho a la Compensación: la compensación puede reparar daños y ayudar al niño a recuperarse. Puede incluir ayuda financiera, atención médica o servicios sociales, y puede provenir de quien ha cometido el crimen o del gobierno.

- El Derecho a permanecer en silencio.

– El Derecho a que uno de sus padres o tutor estén presentes.

– El Derecho a la Privacidad: es el derecho de mantener ciertas cosas en privado, como información personal (incluida la identidad en determinadas situaciones); de hablar con otras personas sin que otros les oigan; y de estar solo, fuera de la vista de los demás. También significa que no puede publicarse en los medios de comunicación ninguna información que facilite la identificación de un delincuente menor de edad.

Page 37: NIÑEZ MUNDIAL

Trato especial para el niño

El interés del menor

Debe ser lo más importante para cualquier niño que comparezca ante un tribunal, y significa que los actores legales deben ser conscientes de las consecuencias que sus decisiones pueden tener en la vida del menor. Cualquier aspecto que afecte al niño no debe ni dañar, ni destruir su futuro. La dignidad del niño debe respetarse, ya sea este acusado, víctima o testigo. En especial, el niño que es víctima debe ser tratado con compasión.

Al niño se le debe asegurar protección contra la violencia   y la negligencia, y deben cubrirse sus necesidades, incluidas aquellas relacionadas con el agua, la alimentación, la seguridad y la higiene. El bienestar y el interés del menor deben ser factores determinantes en la investigación.

Un juicio rápido, justo y con decisiones adecuadas

Es importante que los juicios sean especialmente rápidos cuando interviene algún niño, de manera que el menor acusado no permanezca mucho tiempo en prisión y, en el caso de ser víctima, pueda recibir una indemnización lo más rápidamente posible.

La justicia debe ser, además, completamente neutral e imparcial. Esto incluye la presunción de inocencia, así como la no discriminación. Deben aplicarse las mismas normas a todos los menores, no recibir un trato diferente por cuestiones de raza, color, sexo, edad, idioma, religión, nacionalidad, opinión, práctica cultural, salud, clase social, nacimiento, situación familiar u origen étnico o social. Los juicios deberán ser siempre justos y equitativos.

Por último, todas las decisiones tomadas por las autoridades judiciales y miembros del tribunal respecto a las sanciones penales deben ser las adecuadas conforme la gravedad de la infracción. El niño no debe ser castigado de la misma manera por haber robado una manzana que por haber robado un coche. El Sistema Judicial deberá, así mismo, tener en cuenta las circunstancias personales del niño, incluida su posición social, la situación familiar y la intención y circunstancias del crimen.

Un servicio especializado

Con el fin de que el niño reciba un tratamiento especializado, la justicia del menor deberá ser un servicio independiente de la justicia de los adultos. En los países en los que no existe tal separación, normalmente por razones políticas o debido a la falta de recursos, los niños suelen ser tratados como adultos, lo cual no ofrece indemnizaciones apropiadas a las víctimas, ni una rehabilitación correcta de los delincuentes en la sociedad.

Page 38: NIÑEZ MUNDIAL

Existen varios derechos y procesos establecidos por el gobierno para ocuparse de los niños. Algunos crean un tribunal de menores y otros realizan procesos especiales para niños en el tribunal común. En algunas grandes ciudades también se han creado fuerzas policiales especializadas.

Es importante que estos servicios sean siempre fácilmente accesibles. La información sobre los procesos también permite que cualquier niño, ya sea víctima o detenido, preste atención a la violación de cualquier derecho y se mejore la eficiencia del Sistema Judicial.

Personal involucrado

¿Quién tiene contacto con el niño?

Hay muchas personas involucradas en los procesos judiciales de menores. Además de las personas responsables de hacer respetar los Derechos del Niño, se encuentran aquellas encargadas de los servicios civiles, como son los asistentes sociales que trabajan frecuentemente codo con codo con el personal del Sistema Judicial.

En el Sistema Judicial intervienen: policía, fuerzas armadas, detectives, jueces y miembros del tribunal, ministros de justicia y mediadores con menores, personal de prisión de menores, de adultos, de campos de detención temporal, de campos de trabajo y campos militares, oficiales probatorios y agencias reguladoras.

En la sociedad: oficiales judiciales de la comunidad, jefes de comunidades rurales, trabajadores de los servicios de protección del menor, miembros del consejo del menor, personal de reformatorios y refugios cerrados para jóvenes y oficiales de asistencia social.

Formación adecuada

Con el fin de que todos puedan llevar a cabo sus funciones de la mejor forma posible, deberán recibir formación específica y aprender la mejor manera de proteger a un niño y de satisfacer sus necesidades. Esto contribuye a que los procesos judiciales sean más justos y eficientes. Las personas que trabajan sólo con niños suelen emplear soluciones de vigilancia que evitan el Sistema Judicial, lo que suele repercutir en el beneficio del menor.

Estas técnicas –arresto y detención de delincuentes juveniles e interrogatorio de testigos- deben aprenderlas especialmente la policía y los guardas de prisión ya que, en la mayoría de casos, son los responsables de que se violen los Derechos del Niño dentro del Sistema Judicial. En algunos países, el abuso y la tortura son prácticas comunes de las fuerzas policiales.Condena de menores

Page 39: NIÑEZ MUNDIAL

Cuando un menor en conflicto con la ley es declarado culpable, normalmente recibe una condena que puede variar enormemente dependiendo de la naturaleza y las circunstancias del crimen, así como del país en el que tiene lugar el juicio, pues no todos los países aplican las mismas penas.

Lo ideal es no separar al niño de su familia y debe evitarse el instalarlo en una prisión. Cuando está en la cárcel, las necesidades del menor y las razones reales de su conflicto con la ley suelen ignorarse. La detención sólo debería llevarse a cabo cuando no existen otras soluciones, y debería durar siempre el menor tiempo posible.

Las condenas más positivas apoyan al niño en su reintegración en la sociedad, tratando los orígenes de las causas del crimen. Esto permite que el menor se desarrolle de manera normal y se reduzca el nivel de incidentes criminales.

Dichas condenas pueden ser las siguientes:

Multa, indemnización o restitución de bienes; Participación en grupos de orientación y actividades comunitarias; Servicios comunitarios; Acogida en una familia; Acogida en un centro educativo; Libertad condicional; Régimen de semilibertad.

Desafortunadamente, las penas que privan a las personas de su libertad son las medidas más utilizadas, tanto en justicia de adultos como de menores. Algunos países mandan al niño a prisión por infracciones de menor importancia. En Sierra Leona, por ejemplo, un joven de 15 años fue condenado a 3 años de cárcel por haber roto la ventanilla de un coche.

En otros, todavía emplean las penas corporales (palizas, mutilaciones) como penas judiciales para el niño, aún cuando las Convenciones Internacionales lo prohíben. En Tonga, por ejemplo, el Sistema Judicial autoriza a azotar (propinar una paliza) a niños mayores de 7 años. También, a pesar de las protestas de la Comunidad Internacional, algunos países todavía condenan a muerte a los niños. Esto supone un problema especialmente en Irán, Mauritania, Sudán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria y Yemen.

Un caso especial: los niños y la Justicia en los conflictos armados

La cuestión de la justicia de menores en los conflictos armados plantea dos problemas concretos: la falta de Justicia para las víctimas y los juicios de los niños soldado.

La falta de Justicia a nivel nacional

Page 40: NIÑEZ MUNDIAL

Durante un conflicto armado, muchos niños son testigos o víctimas de actos de violencia horribles que les afectan profundamente. Con frecuencia, sufren manipulación, abusos o violaciones, y también pierden a miembros de su familia y sufren falta de educación o de la propia infancia.

La mayoría de las veces, el Sistema Judicial de un país no funciona durante un conflicto y se necesita bastante tiempo para restablecerlo una vez que la paz ha regresado. Esto impide que las víctimas accedan a sus indemnizaciones legítimas y que los testigos informen de manera segura de lo que han presenciado.

Afortunadamente, la Comunidad Internacional ha llevado a la práctica nuevos procesos en los últimos veinte años para ayudar a los países en la lucha contra la impunidad tras los conflictos, tanto en tribunales y juzgados formales como extrajudiciales. Los más comunes son la Corte Internacional de Justicia y la Comisión para la Verdad y la Reconciliación que tratan de reunir a las poblaciones divididas.

Los niños que se convierten en víctimas desempeñan un papel cada vez más importante en estos procesos. Sin embargo, muchos no han actuado aún como testigos, pues los procesos son tan largos que los menores se hacen adultos antes de que los juicios terminen, o porque las autoridades judiciales no suelen creer lo que dice el niño, especialmente si el hecho tuvo lugar mucho tiempo antes del juicio.

¿Se debería castigar a los niños soldado?

Los niños soldado representan un caso especialmente delicado. En las guerras modernas, cientos de miles de niños son alistados en el servicio militar, a veces con menos de 8 años, a pesar de que se trata de un crimen grave ante los ojos de la Ley. La mayoría de ellos no se han presentado voluntariamente al servicio militar, sino que han sido forzados por adultos a cometer crímenes terribles.

Es importante que reconozcan la responsabilidad de sus actos, pero presentarlos ante el sistema de justicia y encarcelarlos no es necesariamente la mejor solución al problema. Esto impide que esos niños, que son también víctimas, puedan separase de su difícil pasado. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, se arresta a estos niños bajo el pretexto de que representan una amenaza para la sociedad.

Además, las comunidades no acogen bien a los antiguos niños soldado, que suelen ser rechazados por sus familias y por su entorno. En muchos pueblos de Uganda, por ejemplo, se cree que los antiguos soldados poseen el “cen”, un espíritu demoníaco. Estos niños no pueden reintegrarse en la sociedad y suelen sufrir pobreza y vergüenza sin la posibilidad de dejar atrás su pasado.

Page 41: NIÑEZ MUNDIAL

NIÑOS DETENIDOS

Niños privados de libertad

En todo el mundo se envían niños a prisión constantemente. Más de un millón son privados de su libertad de esta forma y, aunque la edad y las condiciones de detención varían según el país, la prisión tiene inevitablemente serias consecuencias y efectos perjudiciales para el desarrollo de los niños y su futuro.

¿Cómo se priva a alguien de su libertad?

Por privación de libertad se entiende cualquier forma de detención o encarcelamiento, así como el internamiento en un establecimiento público o privado (por medio de una orden judicial, administrativa o de otro tipo) del que no se le permita al menor salir libremente.

Los niños, según el país, pueden ser privados de su libertad por muchas razones:

Delincuencia: robo, mendicidad, vagabundeo, etc. Riesgo de delincuencia Delitos: agresión, homicidio, etc. Búsqueda de asilo Discriminación Discapacidades físicas o mentales Al acompañar a sus padres detenidos Protección social Por muchas otras razones

La mayor parte de los niños privados de su libertad se encuentran en prisión preventiva y tienen entre 14 y 18 años. Aunque sea imposible determinar la cantidad exacta de niños privados de su libertad por la falta de estudios, UNICEF estima que hay más de un millón de niños afectados. El porcentaje de niños, entre todos los detenidos, va desde el 0,5 al 30% según el país.

La Convención sobre los Derechos del Niño   prohíbe la prisión perpetua para menores. Sin embargo, en Estados Unidos más de 2.500 prisioneros condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad bajo palabra eran menores en el momento de cometer el delito. Algunos tenían apenas 13 años.

Diferentes lugares de detención

Page 42: NIÑEZ MUNDIAL

Las que siguen son algunas de las instituciones donde los niños pueden resultar privados de su libertad:

Comisarías Centros de custodia policial Prisones (incluso prisiones de adultos) Campos de detención temporal de carácter cerrado Campos de trabajo Colonias penales Escuelas especiales de carácter cerrado Reformatorios Establecimientos de educación o capacitación profesional Establecimientos o prisiones militares Centros de internamiento de extranjeros Albergues de carácter cerrado para jóvenes

Las condiciones de detención

Las reglas…

El encarcelamiento o la detención en albergues para jóvenes, ya sea temporal (antes del juicio) o permanente (después de la condena), deberá ser lo más breve posible y tan solo empleada como medida de último recurso cuando no se dispone de otro tipo de solución. Una autoridad competente deberá regular y registrar esta actividad, de manera que se tengan en cuenta los derechos del niño y las necesidades específicas que exijan su edad, sexo y salud física y mental. Es esencial que se separe a los niños de los adultos, para así garantizar su protección contra influencias nocivas (“contaminación criminal”) y situaciones de riesgo. Según los estudios, los niños encarcelados junto con adultos tienen una probabilidad cinco veces mayor de sufrir acoso sexual y el doble de sufrir abuso físico.

Los niños también tienen derecho a atención médica, educación, y a todo tipo de asistencia que necesiten, ya sea psicológica, física o jurídica. Deberán poder realizar actividades recreativas y, de ser posible, tener la libertad de profesar la propia religión.

Solo podrá hacerse uso de instrumentos de coerción en los casos más excepcionales y la tortura está terminantemente prohibida. Una autoridad competente e independiente deberá estar facultada para efectuar visitas periódicas a los establecimientos de detención con el propósito de verificar que las condiciones de vida de los niños sean adecuadas.

Es importante que los menores tengan una comunicación adecuada con el mundo exterior, sobre todo que reciban visitas de sus familiares y amigos. Ello

Page 43: NIÑEZ MUNDIAL

constituye un tratamiento justo, indispensable para preparar su reinserción en la sociedad cuando sean puestos en libertad.…no siempre son respetadas

Desafortunadamente, gran parte de estas reglas no siempre se cumplen. Es usual que los menores sean confinados en prisiones que no están a la altura de los estándares internacionales. A veces, se los encarcela junto con adultos; otras, por haber cometido infracciones menores y aún sin haber cometido ninguna. Es usual que las condiciones de higiene dejen mucho que desear y, con frecuencia, el acceso a la asistencia médica y a la educación es inexistente.

Algunas medidas disciplinarias constituyen una violación de Derechos Humanos fundamentales y, a veces, los funcionarios de los centros de detención someten a los menores a tortura. Aunque no es lo más habitual en el caso de los niños, otros reclusos pueden representar una fuente de violencia si la vigilancia es escasa o si las condiciones de vida no son las adecuadas. La violencia puede ser física (agresión, violación, homicidio) o psicológica (extorsión, manipulación, amenazas).

“Te obligan a trabajar todas las mañanas. Si no lo haces, te golpean, te sumergen en agua y te encierran en una celda solo. Si tus familiares o amigos se molestan en venir a visitarte, quizá tengas qué comer. Si no, no.”- Joven de 16 años del Congo que estuvo detenido cuando era niño.

La prisión como sistema de protección social

En algunos países se confina a los menores si no tienen a nadie que cuide de ellos o si necesitan protección. También es posible que la policía arreste y detenga a niños de la calle   para que dejen de vagabundear por un tiempo.

El problema reside en que, en muchos países, el sistema de justicia de menores y el sistema de protección de la infancia con servicios sociales únicamente se encuentran a nivel del “establecimiento de detención”. De hecho, un establecimiento penitenciario puede albergar a niños que fueron puestos allí sólo a efectos de su protección.

Menores confinados junto con sus padres

En todo el mundo, cuando hay padres que van a prisión, los niños sufren las consecuencias. La mayor parte continúa viviendo en el mundo exterior, pero algunos nacen en la prisión o son traídos junto con su madre. En ciertos casos extraordinarios, los niños van a la cárcel con su padre.

La duración y las condiciones de vida durante el confinamiento difieren según el país. Por ejemplo, en Alemania los menores pueden quedarse con sus madres hasta los seis años de edad, pero en el Reino Unido solo hasta los 18

Page 44: NIÑEZ MUNDIAL

meses y en algunos lugares está totalmente prohibido. No es fácil evaluar cuál de las situaciones es la mejor. En algunos países, como en Kirguistán, se puede reducir la condena de la madre si tiene niños muy pequeños. En otros, los padres pierden sus derechos de patria potestad cuando se los condena.

La vida de los menores en prisión es problemática. Muchas veces no reciben los cuidados adecuados y sus necesidades e intereses no son tenidos en cuenta. En todo caso, aquellos menores que no han cometido ningún delito no deberían ser sometidos a las mismas limitaciones que los detenidos.

Es importante que estos menores tengan acceso a una alimentación adecuada, así como también a actividades recreativas y a educación. Deberán poder recibir visitas y salir de la prisión periódicamente para que luego puedan adaptarse a la sociedad, con la cual algunos no han tenido ningún tipo de contacto. Además, una vez que la madre es puesta en libertad, ella y su hijo deberán recibir apoyo para prevenir cualquier tipo de recaída en la delincuencia.

Consecuencias de la privación de libertad

En general, el privar a menores de su libertad impacta negativamente en sus vidas, sobretodo cuando las condiciones en el establecimiento de detención no son las adecuadas.

La detención tiene efectos perjudiciales en el desarrollo físico, mental y emocional de los menores, por el hecho de que están confinados y aislados de la sociedad. Allí, no cuentan con las herramientas necesarias para desarrollar su personalidad y se encuentran desprovistos de asistencia médica adecuada y de educación. La prisión puede ser la causa de tratos negligentes o de violencia física y psicológica, ya sea a manos de los mismos guardias o tolerada por ellos. Muchos niños sufren de ansiedad, tienen miedo, pensamientos suicidas o se comportan de manera destructiva. Otros enferman por las deficiencias en las condiciones de higiene, alimentación y de vida en general, y otros recurren a las drogas. Es frecuente que no se cuente con asistencia médica y psicológica, o que la asistencia que existe no sea la adecuada.

Los menores detenidos también son víctimas de discriminación social y, a menudo, pierden sus derechos cívicos, políticos, económicos, sociales o culturales. Se encuentran aislados de la sociedad.

Una vez que se los libera, muchos tienen dificultades a la hora de encontrar un lugar en la comunidad y de relacionarse con figuras de autoridad, sobre todo si han estado detenidos por mucho tiempo. En lo educativo y profesional se encuentran, por lo demás, atrasados. Les cuesta retomar sus relaciones con sus parientes y amigos porque el tiempo pasado en prisión es una

Page 45: NIÑEZ MUNDIAL

fuente de vergüenza, tanto para ellos mismos como para sus familias. Como no encuentran su lugar en la sociedad, les es más fácil entrar, una vez más, en la delincuencia.

Según Kabeya, de la Oficina Internacional Católica de la Infancia (OICI), algunos menores pasan demasiado tiempo en prisión como para reintegrarse exitosamente al mundo exterior. “Son como pájaros enjaulados que no han aprendido a volar.”

EFECTOS DE LA JUSTICIA EN MENORES

Las consecuencias se refieren principalmente a niños que han tenido problemas con la ley y que han sido detenidos (para mayor información sobre los efectos de la detención ver el enfoque ‘niños detenidos‘). El procedimiento judicial afecta tanto a niños que son víctimas de un delito como a aquellos que son testigos. Exponer a menores ante la Justicia puede resultar una experiencia traumática para ellos.

A un niño se le puede asustar, incomodar o incluso poner en peligro si el personal del Sistema Judicial no está adecuadamente capacitado para tratarlo en circunstancias adversas. El niño puede sentir que nadie le escucha, o peor aún, que nadie le cree, y esto le puede causar grandes secuelas. Si el menor deja de confiar en la Justicia de su país, es más probable que se convierta en delincuente.

Las decisiones del sistema judicial, sean justas o no, cambiarán sin duda el futuro del niño. Si éste es enviado a prisión y no son atendidas sus necesidades, tendrá consecuencias en su desarrollo. Por otro lado, si al niño no se le presta la atención que necesita, será difícil ayudarle a conseguir una vida mejor.

Otro factor a tener en cuenta es la protección de la identidad de los menores. Si no se protege el anonimato de los niños que han estado involucrados en algún delito (sean culpables o no), terminarán siendo marginados por la sociedad, ya que ésta los considerará siempre delincuentes.Los niños que son testigos de delitos corren el riesgo de ser víctimas de amenazas por parte de aquellos contra quienes van a testificar.