Nivel de Servicio

27
Nivel de Servicio Integrante: Diego Giorell Oviedo Romero Genesis Gabriela Castro Carvalho Edson Mario Gonzales Silva Nathalia Betancourt Altamirano

description

nivel de servicio de una carretera segun la norma boliviana

Transcript of Nivel de Servicio

Nivel de Servicio

Integrante: Diego Giorell Oviedo Romero

Genesis Gabriela Castro Carvalho

Edson Mario Gonzales Silva

Nathalia Betancourt Altamirano

CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIO

La teoría de capacidad para caminos rurales es aplicable a carreteras que presenten transito ininterrumpido, libre de interferencias tales como semáforos. Por otra parte la carretera debe poseer pavimento superior en un razonable estado de conservación, de donde se deduce que esta teoría no es aplicable a caminos con capa de ripio o tierra que introducen variables no cuantificadas por el método.

Tipos de carreteras rurales consideradas

La teoría da un tratamiento diferente al problema según se trate de:

Carreteras o caminos de dos carriles con transito bidireccional. En estos casos se considera que la vía no tiene control de acceso, pero que tiene prioridad sobre todas las demás vías.

Carreteras de mas de dos carriles, sin control de acceso, en que e cuenta por lo menos con dos carriles adyacentes para cada sentido de transito.

Carreteras de dos o mas carriles para transito unidireccional, con control total de acceso y calzadas separadas

Condiciones ideales o de referenciaA fin de establecer las condiciones que permitan obtener los máximos volúmenes para una cierta calidad de flujo, se definen las condiciones ideales respecto del transito y de las características del camino.

Flujo de transito continuo. Libre de interferencias.

En el flujo de tránsito existen solamente vehículos livianos de pasajeros (automóviles, vagonetas, camionetas).

Carriles de tránsito de 3,6 m. de ancho, con bermas a los costados de la carretera de un ancho igual o mayor que 1,8 m, libres de obstáculos. Se considera obstáculo cualquier elemento de más de 0,15 m de alto y su influencia será diferente si se trata de obstáculos continuos o aislados.

En caminos de dos carriles con tránsito bidireccional debe contarse, además, con distancia de visibilidad adecuada para adelantar, en forma continua, a lo largo de todo el sector bajo análisis. Por otra parte, el tráfico por sentido deberá repartirse en partes iguales

 Capacidad de una Carretera

Se define como la intensidad máxima de vehículos que pueden pasar por una sección de un camino, bajo las condiciones prevalecientes del tránsito y del camino. Normalmente se expresa como un volumen horario, cuyo valor no se puede sobrepasar a no ser que las condiciones prevalecientes cambien.

Como valores de referencia máximos absolutos se cita a continuación la "Capacidad en Condiciones Ideales", que corresponde a caminos para tránsito bidireccional o unidireccional, expresada en términos de Intensidad:

− Camino Bidireccional de dos Carriles: 2.800 Veh. Livianos/hora

− Camino Unidireccional con al menos dos Carriles para Tránsito en el mismo sentido: 2.200 Veh. Livianos/hora (Por Carril)

NIVELES DE SERVICIO

NIVELES DE SERVICIO

Para medir la calidad del flujo vehicular se usa el concepto de Nivel de Servicio, que es una medida cualitativa que describe las condiciones de operación de un flujo vehicular, y de su percepción por los conductores y/o pasajeros.

Estas condiciones se describen en términos de factores tales como velocidad y el tiempo de recorrido, la libertad de maniobras, la comodidad, la conveniencia y la seguridad vial.

Es necesario por lo tanto, que el volumen de demanda sea menor que la capacidad de la carretera, para que esta proporcione al usuario un nivel de servicio aceptable. La demanda máxima que permite un cierto nivel o calidad de servicio es lo que se define como Volumen de Servicio.

La metodología desarrollada por el TRB. (Transportation Research Board o Junta de Investigación del Transporte) define cuatro niveles de servicio (A, B, C y D) que permiten condiciones de operación superior de las antes descritas. Cuando la carretera opera a capacidad se habla de Nivel E y cuando se tiene flujo forzado se le denomina Nivel F.

Cuantitativamente, los niveles de servicio se establecen a partir de la razón Intensidad/Capacidad (I/C) y el porcentaje de tiempo demorado, para las condiciones prevalecientes en el caso de las carreteras bidireccionales. Dicho de otro modo, el límite inferior de un Nivel de Servicio queda definido por la intensidad máxima.

Niveles de Servicio en Caminos Bidireccionales

Las principales características de operación que se dan dentro del rango correspondiente cada nivel de servicio para un Camino Bidireccional bajo condiciones ideales son:

Nivel A: Corresponde a una situación de tráfico fluido, con intensidad de tráfico baja y velocidades altas, sólo limitadas por las condiciones físicas de la vía. Los conductores no se ven forzados a mantener una determinada velocidad por causa de otros vehículos. Se puede desarrollar velocidades de operación iguales o mayores a 93 km/hr. La razón I/C puede alcanzar el valor 0.15 (420 Veh/hr) y el tiempo demorado es inferior al 30%.

Nivel B: Corresponde a una circulación estable, es decir, que no se producen cambios bruscos en la velocidad, aunque ya comienza a ser condicionada por los otros vehículos, pero los conductores pueden mantener velocidades de servicio razonables, y en general eligen el carril por donde circulan. Los límites inferiores de velocidad e intensidad que define a este nivel son análogos a los normalmente utilizados para el dimensionamiento de carreteras rurales. Se puede desarrollar velocidades de operación iguales o mayores a 88 km/hr. La razón I/C puede alcanzar el valor 0.27 (750 Veh/ hr) y el tiempo demorado es inferior al 45%

Nivel C: Corresponde también a una circulación estable, pero la velocidad y la maniobrabilidad están ya considerablemente condicionadas por el resto del tráfico. Los adelantamientos y cambios de carril son más difíciles, aunque las condiciones de circulación son todavía muy tolerables. El límite inferior de velocidad, que define este nivel, coincide en general con el que se recomienda para el dimensionamiento de arterias urbanas. Se puede desarrollar velocidades de operación iguales o mayores a 83 km/hr. La razón I/C puede alcanzar el valor 0.43 (1200 Veh/hr) y el tiempo demorado es inferior al 60%.

Nivel D: Corresponde a situaciones que empiezan a ser inestables, es decir, en que se producen cambios bruscos e imprevistos en la velocidad, y la maniobrabilidad de los conductores está ya muy restringida por el resto del tráfico. En esta situación unos aumentos pequeños de la intensidad obligan a cambios importantes en la velocidad. Aunque la conducción ya no resulte cómoda, esta situación puede ser tolerable durante períodos no muy largos. Se puede desarrollar velocidades de operación iguales o mayores a 80 km/hr. La razón I/C puede alcanzar el valor 0.64 (1800 Veh/hr) y el tiempo demorado es inferior al 75%.

Nivel E: Representa la capacidad del camino o carretera y por lo tanto el volumen máximo absoluto que puede alcanzarse en la vía en estudio. El flujo es inestable, con velocidades de operación de orden de 72 km/hr. El Nivel E representa una situación de equilibrio límite y no un rango de velocidades y volúmenes como en los niveles superiores. La razón I/C alcanza de valor 1.0 (2800 veh/ hr) y el tiempo de demora fluctúa entre 75 y 100 %

Nivel F: Corresponde a una circulación muy forzada a velocidades bajas y con colas frecuentes que obligan a detenciones que pueden ser prolongadas. El extremo de este nivel F es la absoluta congestión de la vía, lo que normalmente se alcanza durante las horas punta en muchas vías céntricas de las grandes ciudades.

RESUMEN CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LOS NIVELES DE SERVICIO PARA CARRETERAS Y CAMINOS EN CONDICIONES IDEALES

RESUMEN CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LOS NIVELES DE SERVICIO PARA CARRETERAS Y CAMINOS EN CONDICIONES IDEALES

RESUMEN CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LOS NIVELES DE SERVICIO PARA CARRETERAS Y CAMINOS EN CONDICIONES IDEALES

Niveles de Servicio en caminos y carreteras Unidireccionales Cabe destacar que la descripción cualitativa dada anteriormente es válida

tanto para caminos de transito bidireccional como para los unidireccionales con o sin control de acceso, sin embargo, los rangos de velocidad de operación , la razón I/C (Intensidad/Capacidad) y el tiempo demorado son válidos solo para caminos bidireccionales, siendo mayores los asociados a cada nivel en caminos unidireccionales.

Influencia del factor hora punta (FHP)

Los criterios empleados por el manual para calcular las intensidades de servicio se refieren a intensidades horarias medidas en los 15 min de mayor trafico, por lo que es necesario aplicar el factor hora punta (FHP) a la intensidad aforada durante la hora punta (IHP) en la vía sometida a estudio o que pretende proyectarse.

Determinación del nivel de servicio

Este proceso de cálculo se basa en asignar una capacidad genérica, definida para unas determinadas condiciones ideales de circulación, y que se verá modificada por una serie de coeficientes de reducción en función de la desviación de las características particulares de la vía sometidas a estudios con respecto a las ideales. Las características ideales de circulación interurbana son las siguientes:

Carriles de anchura iguales o superior a 3.6m Bermas libre de obstáculos de al menos 1.8m. Trafico formado por vehículos ligeros exclusivamente Reparto proporcional del tráfico en ambo sentido 50% 50% Inexistencia de tramos con prohibición de adelantamiento Circulación a través de terreno llano

También es necesario apuntar que la metodología de cálculo desarrollada en este capítulo debe emplearse exclusivamente para tramos genéricos de carreteras.

Ejemplos de aplicaciónEn las tablas 1.2-5 y tabla 1.2-6 se calculan las intensidades se servicio correspondientes a las condiciones prevalecientes que se indican. Estos valores representan situaciones medias y tienen por objeto servir solo de referencia, debiendo en cada caso particular hacerse el cálculo correspondiente a las condiciones reales del problema. Los parámetros considerados en dicha tablas son:

Entorno llano, ondulado y montañoso.

Ancho de pavimento para dos carriles, sean estas las de un camino bidireccional, o las de una calzada de transito unidireccional.

Ancho de bermas, indicado el valor mínimo considerado de 1.8m.

Porcentaje del camino que cuenta con distancia adecuada para adelantar en caso de caminos bidireccionales

Porcentaje de vehículos pesados presentes en el flujo %VP = 10% Correspondiente a 5% camiones y 5% buses. %VP = 15% Correspondiente a 10% camiones y 5% buses.

Solo por simplicidad se considera un FHP = 1

CONCLUSIONES

El estudio de la capacidad y nivel de servicio que ofrece una carretera es una fase importante dentro del diseño de una vía, ya que muestra el estado en que se encuentra y da una pauta de cuáles son los principales problemas que se presentan.

Los factores externos que afectan el Nivel de Servicio, como son físicos, pueden ser medidos a una hora conveniente. En cambio los factores internos, por ser variables, deben ser medidos durante el periodo de mayor flujo, como por ejemplo el factor de la hora de máxima demanda.

GRACIAS..