Nivelación con equipos artesanales o económicos

33
Nivelación con equipos artesanales o económicos. Para la implantación de sistemas de riego generalmente es necesario la confección de mapas topográficos, esto también es válido para pequeños sistemas de riego, ya sea aspersión, riego localizado o por gravedad, la ventaja que presenta la confección previa de planos topográficos y realizar el diseño sobre el mismo es que nos permite realizar variantes o modificaciones con solo un borrón de líneas, si se realiza el trabajo directamente sobre el terreno cualquier error o modificación implica pérdida de tiempo, esfuerzo físico y dinero extra en materiales, además el diseño previo permite realizar listados exactos de materiales tanto en diámetro como las cantidades necesarias para el sistema de riego y los volúmenes de trabajo a realizar. Los planos y mapas cartográficos son dibujos que muestran las principales características físicas del terreno, tales como edificios, cercas, caminos, ríos, lagos y bosques, así como las diferencias de altura que existen entre los accidentes de la tierra tales como valles y colinas (llamadas también relieves verticales). Los planos y mapas topográficos se basan en los datos que se recogen durante los levantamientos topográficos. Los levantamientos topográficos comprenden dos aspectos: Planimetría Se refiere a la medición de los detalles del terreno en el plano horizontal. Altimetría. Se trata de la determinación y medición del relieve del terreno, Según el método que se emplee la obtención de los datos en el terreno se pueden hacer en una o dos etapas. En la actualidad existen métodos muy modernos para la realización de levantamientos topográficos pero la inversión para pequeñas áreas no se justifica en la mayoría de las veces. Una alternativa a estos métodos es la realización de estos levantamientos por nosotros mismos con instrumentos muy económicos, algunos de los cuales los tenemos a nuestra disposición o los podemos fabricar por nosotros mismos. La precisión que podemos obtener satisface los requerimientos de estos proyectos. La altimetría es útil en el diseño de los sistemas de riego, su aplicación comprende: o Curvas de nivel. o Canales a media ladera o Perfiles longitudinales, en tuberías, canales de riego o drenaje. o Levantamientos altimétricos o topográficos en sistema de riego por gravedad, localizado y aspersión.

Transcript of Nivelación con equipos artesanales o económicos

Page 1: Nivelación con equipos artesanales o económicos

Nivelación con equipos artesanales o económicos. Para la implantación de sistemas de riego generalmente es necesario la confección de mapas topográficos, esto también es válido para pequeños sistemas de riego, ya sea aspersión, riego localizado o por gravedad, la ventaja que presenta la confección previa de planos topográficos y realizar el diseño sobre el mismo es que nos permite realizar variantes o modificaciones con solo un borrón de líneas, si se realiza el trabajo directamente sobre el terreno cualquier error o modificación implica pérdida de tiempo, esfuerzo físico y dinero extra en materiales, además el diseño previo permite realizar listados exactos de materiales tanto en diámetro como las cantidades necesarias para el sistema de riego y los volúmenes de trabajo a realizar.

Los planos y mapas cartográficos son dibujos que muestran las principales características físicas del terreno, tales como edificios, cercas, caminos, ríos, lagos y bosques, así como las diferencias de altura que existen entre los accidentes de la tierra tales como valles y colinas (llamadas también relieves verticales). Los planos y mapas topográficos se basan en los datos que se recogen durante los levantamientos topográficos.

Los levantamientos topográficos comprenden dos aspectos: Planimetría Se refiere a la medición de los detalles del terreno en el plano horizontal.

Altimetría.Se trata de la determinación y medición del relieve del terreno, Según el método que se emplee la obtención de los datos en el terreno se pueden hacer en una o dos etapas.

En la actualidad existen métodos muy modernos para la realización de levantamientos topográficos pero la inversión para pequeñas áreas no se justifica en la mayoría de las veces. Una alternativa a estos métodos es la realización de estos levantamientos por nosotros mismos con instrumentos muy económicos, algunos de los cuales los tenemos a nuestra disposición o los podemos fabricar por nosotros mismos. La precisión que podemos obtener satisface los requerimientos de estos proyectos.

La altimetría es útil en el diseño de los sistemas de riego, su aplicación comprende:o Curvas de nivel.o Canales a media laderao Perfiles longitudinales, en tuberías, canales de riego o drenaje.o Levantamientos altimétricos o topográficos en sistema de riego por gravedad, localizado y aspersión.o Levantamiento para la proyección de estaciones de bombeo.o Levantamiento y perfiles para balsas, reguladores o estanques.

Instrumentos artesanales o económicos utilizados en la altimetría. Nivel de manguera:

Para realizar nivelaciones o trazados de curvas de nivel podemos valernos del siguiente instrumento que podemos confeccionar de la forma siguiente:

Page 2: Nivelación con equipos artesanales o económicos

1 Listón de madera de de hasta 2,0 m x 5 cm x 2,5 cm (Principal) 2 Listón de madera de de hasta 2,0 m x 5 cm x 2,5 cm (Auxiliar)3 Manguera plástica trasparente de hasta 24,6 m.4 Cáncamos o clavos.5 Cordel o alambre fino de hasta 20 m.6 Escala en centímetros

Construcción del nivel.A la altura de 1,5 metros del listón (1) se hace una marca visible en la madera donde se colocará el "0" de la escala, hacia arriba se marcan hasta 50 cm de cada centímetro pudiendo destacarse las marcas cada 5 y 10 centímetro para facilitar la lectura. Igualmente se realizan marcas por debajo del cero hasta 50 cm. Para evitar errores podemos poner un signo (-) en la escala sobre el 0 y el signo (+) en la escala por debajo del "0".

En el listón (2) se realiza una marca a 1,5 m.

La longitud de la manguera depende de la equidistancia a que se desea medir los puntos, puede ser a 10, 15 ó 20 metros, la distancia del instrumento depende del desnivel del terreo, para terrenos con mucho desnivelo se selecciona las longitudes más pequeñas, a la distancia acordada se le suman 4 metros, es decir si la equidistancia es 15 m la longitud de la manguera será de 19 m.

Bastidor "A"

Page 3: Nivelación con equipos artesanales o económicos

Se puede construir un dispositivo simple para trazar curvas de nivel con tres piezas de madera y un nivel de albañil. Funciona obedeciendo los mismos principios que el nivel de regla pero su utilización es más fácil y rápida.

Consiga tres trozos de madera blanda con una sección de al menos 2 x 6 cm; dos de los trozos deben medir alrededor de 2,80 m y el tercero unos 2 m. El bastidor construido con estos trozos tiene 1,70 de alto por 4 m de largo, bastante pequeño como para manejarlo fácilmente

Una provisionalmente los dos pies del bastidor de 2,80 m mediante un hueco practicado a unos 18 cm del extremo superior, en el centro de cada listón y tornillos no demasiado ajustados. Mueva los pies del bastidor hasta que, en la parte inferior, queden separados unos 4 m

Mida 1,60 m a partir de la base de cada pie y fije en cruz provisionalmente el travesaño de 2 m mediante tornillos, luego de haber practicado los huecos necesarios. El travesaño debe quedar aproximadamente a 1 m del suelo. Corte la base de los pies de manera tal que apoyen completamente en el suelo cuando el bastidor se coloca en posición vertical. A tal efecto, sostenga el bastidor en posición vertical y coloque una pieza rectilínea larga de manera tal que toque la base de ambos pies. Trace una marca en cada pie, a la altura de la parte superior del trozo de madera en cuestión y corte ambos pies siguiendo la marca.

Nivel de regla para trazar pendientes

Page 4: Nivelación con equipos artesanales o económicos

Se puede construir este dispositivo simple para trazar pendientes con dos piezas de madera y un nivel de albañil.

Consiga dos reglas o listones de madera blanda con una sección de al menos 2 x 6 cm; uno de 4,03 metros y el otro de 20 cm.

Cuatro piezas de madera en forma de cartabón de 10 cm x 10 cm y 1,5 cm de espeso aproximadamente. Es necesario que la pieza quede perfectamente a escuadra (90º).

Nivel de bastidor en H con nivel de agua.

El nivel de bastidor en H con nivel de agua es un dispositivo simple que consta de un bastidor de madera blanda y de un trozo de tubo plástico transparente, parcialmente lleno de agua. Al igual que el nivel de agua de manguera, el uso de este dispositivo se basa en el principio según el cual en condiciones de presión atmosférica, la superficie libre de columnas de agua comunicantes, se estabiliza a la misma altura, sobre la misma línea horizontal

Consiga dos piezas delgadas de madera blanda que midan 1 m de largo y tengan una sección de 5 x 5 cm, y otra que tenga una sección de 5 x 5 cm y 2,5 m de longitud. Una las tres piezas de madera formando una <>, con clavos resistentes o tuercas. La pieza horizontal del bastidor debe quedar unos 20 cm por encima del nivel del suelo. Los dos pies verticales deben formar ángulos rectos de 90° con la pieza horizontal. Verifique con una escuadra o cartabón que así sea.

Page 5: Nivelación con equipos artesanales o económicos

Con la ayuda de un asistente coloque el bastidor derecho cuidando que ambos pies del mismo se apoyen en dos puntos que estén aproximadamente al mismo nivel.Destape los extremos del tubo y vea cuál es el nivel de agua. Marquen suavemente sobre la madera vertical, usted y el asistente, la altura del nivel de agua en los tubos. Gire el bastidor en H e invierta la posición de los pies.Otra vez, marquen suavemente la altura alcanzada por la columna de agua, en las cada pie vertical.Trace una marca permanente en cada pie, exactamente en el medio de las dos marcas anteriores. Cuando el agua alcanza ese nivel en los tubos, quiere decir que el bastidor está

Page 6: Nivelación con equipos artesanales o económicos

horizontal.

Coloque nuevamente los tapones para transportar el bastidor.Nota: es preferible proceder al ajuste apenas descrito, cada vez que se trazan curvas de nivel. Si el tubo pierde algo de agua, es necesario ajustar el dispositivo agregando el agua que haga falta.

Nivel de agua semicircular.

El nivel de agua semicircular es un dispositivo simple basado en el mismo principio que el nivel de bastidor en H con nivel de agua. Su ventaja principal es que se puede usar para largas distancias sin moverlo. Para su construcción se requieren solo varios trozos pequeños de madera y un tubo de plástico transparente, pero es un poco más difícil de fabricar que el nivel de bastidor en H con nivel de agua.

Page 7: Nivelación con equipos artesanales o económicos

Consiga una pieza de madera que tenga una sección de 1 x 10 cm y de 60 cm de largo. Perfore un hueco en cada extremo, en la cara que mide 10 x 60 cm. Los huecos deben ser lo suficientemente grandes como para que pase el tubo plástico

Perfore un hueco pequeño en el centro de la pieza de madera. Prepare dos discos de madera de 10 cm de diámetro y perfore un hueco pequeño en el centro de cada uno.

Clave o atornille uno de estos discos bajo el centro de la pieza de madera, haciendo coincidir el hueco en el centro de esa pieza con el hueco en el disco. Para ello coloque un tornillo atreves de ambos orificios.

Consiga un trozo de tubo manguera transparente de unos 80 cm de largo y de un diámetro de 1 a 1,5 cm. Pase los extremos del tubo desde abajo, por los huecos practicados en la pieza de

Page 8: Nivelación con equipos artesanales o económicos

madera, de manera tal que forme un semicírculo en el lado en el que se encuentra el disco. Ambos extremos del tubo deben sobresalir por encima de la pieza de madera alrededor de 10 cm. Mantenga el tubo en su sitio con dos abrazaderas, justo en el sitio donde el tubo pasa a través del hueco en la madera. Ajuste la abrazadera lo suficiente como para que el tubo no se deslice, pero teniendo cuidado de no aplastarlo. La abrazadera mantendrá el tubo en su lugar dado que es mayor que el hueco.

A continuación construya el soporte. Consiga un listón de 5 cm de diámetro y de 1,40 m de largo. Determine el punto central de cada extremo. Tome el segundo disco que ha preparado y fíjelo provisionalmente al soporte de manera tal que el hueco del disco quede sobre el punto central del mismo.

Fije el nivel semicircular construido al soporte. Use un tornillo fuerte y haga coincidir cuidadosamente los huecos centrales de ambos discos de madera. No ajuste demasiado el tornillo pues el nivel semicircular debe poder girar. El tubo flexible queda a un costado del soporte.

Coloque el dispositivo con el tubo sobre el soporte y llene el tubo plástico con agua. El nivel del agua debe llegar a unos 4 ó 5 cm de cada extremo del tubo. Coloque un tapón en cada extremo del tubo para evitar que el agua se vierta durante el transporte.

Nivel de hilo.

Page 9: Nivelación con equipos artesanales o económicos

En nivel de hilo es un instrumento sencillo y económico que nos permite determinar trasladar niveles horizontales y determinar relieves si no auxiliamos de dos reglas o listones de aproximadamente 1,80 m de cualquier diámetro con tal que sea resistente y no se doble con facilidad, a ambas piezas de madera se le realiza una marca aproximadamente a 1,20 m, mientras a una de ellas se graba una escala de unos 60 cm sobre y por debajo de la marca anterior.

Nivel de mano

Seguidamente se traza una visual entre el alfiler el punto a levantar y en esa misma alineación se inca el segundo alfiler. Seguidamente se mide la distancia en el terreno, esa distancia se lleva a escala y se traza en el tablero. Este procedimiento se continua con todos los puntos característicos que limitan el área, sin mover el tablero.

Trazado de curvas de nivel

Page 10: Nivelación con equipos artesanales o económicos

a) Utilizando el nivel de manguera Se llena la manguera con agua preferentemente con un colorante colocando las reglas unidas al mismo nivel hasta que el agua alcanza el "0" de las dos reglas, para trasladarlas al terreno es conveniente colocar un tapón de corcho o similar en los extremos de la manguera. Ya en el terreno uno de los operarios coloca su regla en el punto de inicio de la nivelación, el otro se desplaza en el terreno siguiendo aproximadamente el mismo nivel, teniendo cuidado que el agua no rebase el extremo de la manguera, cuando al cuerda esta tensa moverá la regla hacia arriba o hacia abajo hasta que el nivel de agua en ambas manguera se están en "0", se coloca una estaca de madera en ese punto y seguidamente el primer operario e desplaza hacia delante para continuar el mismo procedimiento, esta operación se repite hasta completar la nivelación.

a) Bastidor "A"Marque con una estaca el punto donde inicia el trazado de curvas de nivel. Coloque uno de los pies del bastidor en ese punto. Mueva el otro pie a algún punto más alto o más bajo hasta que el nivel de albañil señale una posición horizontal. Señale con una estaca ese punto Mueva el bastidor del punto inicial hacia el segundo punto, determine el nuevo punto situado en la horizontal y marque el sitio con otra estaca. Repita la operación apenas descrita hasta completar el trazado de la curva de nivel.

b) Nivel de bastidor en H con nivel de agua.Con el bastidor en H el trabajo de trazado de curvas de nivel es análogo al descripto en los puntos a) y b).

c) Nivel de agua semicircular.Para trabajar con el nivel semicircular debes tener al menos una "mira". Es recomendable para este trabajo dotar a la "mira" con una "tarjeta" que puede improvisarse con un lápiz de color rojo o azul y una banda elástica o liga gruesa.

Page 11: Nivelación con equipos artesanales o económicos

Esto facilita el trabajo ya que no hay que leer la escala en cada punto, solamente referir la visual a la "tarjeta".Para comenzar el trabajo se ubica la mira en el punto inicial, seguidamente se dirige la visual del nivel al punto donde está situada la mira, el operador del nivel indica si la "tarjeta" hay que desplazarla hacia abajo o hacia arriba hasta hacerla coincidir con la visual que indica el nivel de agua.

Si se desea marcar los puntos sobre la curva de nivel a una distancia determinada, podemos utilizar una cinta métrica o cuerda, en este caso se coloca un jalón en el punto inicial desplazándose la mira aproximadamente siguiendo el nivel del primer punto hasta estirar completamente la cinta métrica, el operador del nivel indicará si el operador de la mira se desplaza hacia la parte alta o baja de la cuesta hasta hacer coincidir el nivel de la visual con la "tarjeta"

d) Nivel de hilo.El procedimiento es muy similar al explicado en a), la desventaja que tiene este método es que hay que utilizar tres operadores, uno en cada regla y otro en el centro donde se encuentra el nivel el cual indica al segundo operador si debe subir o bajar hasta obtener el punto a nivel.

e) Nivel de mano.El procedimiento es similar al utilizado en el nivel de agua.

Trazado de canales a media ladera con pendiente predeterminada. Para el trazado de canales a media ladera se establece una pendiente previa en función del

Page 12: Nivelación con equipos artesanales o económicos

caudal y las características del terreno de forma tal que no se produzcan erosiones, en algunos casos está pendiente está obligada al punto de partida y llegada.

a) Nivel de regla para trazar pendientes

Una vez establecida la pendiente se calcula el desnivel según la longitud de la regla, supongamos que la pendiente en cuestión es de 0,5 % si la rebla tiene 4 metros de longitud el desnivel será:

Donde:h = desnivel (m)i = pendiente del canal (%)L = longitud de la regla (m)

Seguidamente se gradúa la regla con este desnivel.

Para realizar el trazado ser procede de igual forma que con el bastidor en "A"

b) Nivel de agua semicircular.

Primeramente se realiza el cálculo teniendo en cuenta la distancia preestablecida entre puntos contiguos, suponiendo la misma pendiente y 20 m de distancia en entre los puntos el desnivel en cada punto será de:

Se procede igual que el trazado de curvas de nivel con la diferencia que en cada punto el operador de la mira sube la tarjeta 10 cm si el trazado es en pendiente, es decir si se parte de la

Page 13: Nivelación con equipos artesanales o económicos

fuente o bajar 10 cm si el trazado es en rampa o partiendo del punto de llegada del canal.

C) Nivel de mano.

Se procede igual que el nivel de agua semicircular.

Determinación del desnivel entre dos puntos.

En ocasiones necesitamos conocer el desnivel entre dos puntos, ya sea para un análisis previo o para otros fines veamos como procedemos con estos instrumentos.

a) Nivel de manguera.

Para usar el nivel de manguera es necesario contar con un equipo de dos personas. El observador de atrás se queda en el punto de partida A de la línea que se quiere medir y apoya sobre el suelo, en posición vertical, una de las escalas graduadas.

El observador de adelante camina hacia el punto del cual se quiere determinar la diferencia de nivel, llevando la otra escala graduada y un piquete para marcar el terreno. Cuando el hilo se estira, se pone la escala graduada en posición vertical sobre el suelo. Verifique que la mira graduada se encuentre exactamente sobre la línea que se quiere medir.

Una vez que ambas escalas graduadas están correctamente colocadas, los dos asistentes destapan los extremos del tubo, de manera que el agua alcance su nivel de equilibrio en la manguera. Lea las indicaciones de las escalas graduadas, mirando la altura del nivel de agua en la manguera con relación al (0), el desnivel entre los dos puntos es la suma las lecturas de las dos escalas, el signo nos indica (-) si descendemos (+) si ascendemos.

Anote las mediciones en un cuadro especial que permita el cálculo preciso de las diferencias de nivel El observador de adelante marca el punto en el que se encuentra con una estaca.

Se sigue avanzando a lo largo de la línea recta repitiendo las operaciones ya descritas. Cuando

Page 14: Nivelación con equipos artesanales o económicos

se termina la medición en un sector, el observador de atrás ocupa el lugar que el observador delantero ha marcado con una estaca.

b) Nivel de agua semicircular.

Para la medición del desnivel se sitúa una persona con la mira en el punto inicial el nivel se sitúa a una distancia tal que se pueda leer con claridad la mira, el instrumentista anota en su registro la lectura realizada, la segunda mira se coloca a una distancia aproximadamente igual a la anterior pero en sentido contrario, el instrumentista gira el nivel y realiza la lectura en la segunda mira y la anota en su registro, el instrumentista coloca los tapones y se traslada al a un punto situado a continuación de la segunda mira, la primera mira se traslada a un punto equidistante entre la segunda mira y el instrumentista, se efectúan las lecturas y la operación se repite hasta llegar al punto final.

Registro para determinar el desnivel.

Page 15: Nivelación con equipos artesanales o económicos

C) Nivelación con hilo.

Para hallar el desnivel entre dos puntos, se coloca la mira que solamente tiene el (0) en el punto inicial, la otra mira graduada se desplaza sobre la línea hasta que el cordel queda tenso, coloca lo más vertical posible, el operador que está en el nivel le indica si debe subir o bajar el hilo junto a la mira, cuando la burbuja del nivel está en el centro procede a realizar una seña para que se detenga el cordel, en ese momento se realiza la lectura teniendo en cuenta se es positiva o negativa.

Si el punto donde se quiere hallar el desnivel está alejado esa operación se repite y para obtener el desnivel total se suma algebraicamente los desniveles parciales.

C) Nivel de mano.

El trabajo se realiza de la misma forma que b) (el nivel de agua semicircular).

Elaboración de perfiles longitudinales.

El perfil longitudinal es una representación grafica del terreno, como si se hubiese realizado un corte del terreno a lo largo del mismo. Una de las aplicaciones más usuales e importantes de la nivelación, es la obtención de perfiles del terreno, a lo largo de una obra de ingeniería como son los canales y tuberías, en algunos casos como ocurre en los grandes canales es necesario la toma de secciones trasversales, tiene un eje de simetría, o bien, un eje de referencia que no varía de tipo a lo largo del trazado.

Para realizar el perfil longitudinal después que está definido el trazado de la obra es necesario establecer un estacionado es decir medir dividir en tramos pequeños toda la longitud del canal con el fin de definir adecuadamente el terreno, existen dos formas de hacerlo.

a) Dividiendo el perfil en distancias iguales, en dependencia de la longitud y lo accidentado del terreno la distancia entre estaciones se suele fijar en 10, 20 o 40. En este tipo de perfil también se tomaran puntos intermedios para representar puntos significativos como caminos, cañada etc.

Page 16: Nivelación con equipos artesanales o económicos

b) Dividir el perfil según el relieve del terreno, es decir reflejar los puntos donde hay variaciones en la pendiente del terreno, además de puntos significativos. Cuando existen tramos largos con pendientes uniformes suele colocarse estaciones a 40 ó 50 m.

Hay varias formas de medir el estacionado, m, Dm, Hm, Km. Por ejemplo una estación que está a 125 metros del comienzo se representa 120, 12+5, 1+25 y 0+125, como quiera que con estos medios no se pueden utilizar para grandes obras en los ejemplo utilizaremos el Dm para los estacionados.

En obras importantes las cotas de los puntos se toman referentes al nivel medio del mar mediante los BM de la red nacional, de no contar con esta información podemos utilizar lo que llamamos cotas arbitrarias que se toma según el desnivel del perfil a utilizar teniendo siempre el cuidado de utilizar una cota de partida tal que no tengamos cotas negativas, una práctica recomendada es utilizar una cota próxima a la real que podemos obtener de mapas de la zona.

Antes de comenzar la nivelación del perfil es conveniente ubicar la cota de partida mediante una estaca, varilla de acero u otro material duradero en un lugar protegido que no sea destruido, este servirá de punto de partida de la nivelación y de referencia para el replanteo y construcción de la obra.

Medición de perfiles con el nivel semicircular de agua.

En la figura siguiente se muestra ya sea por la distancia o por lo accidentado del terreno ser requieren dos puestas del nivel, es lo que se conoce como nivelación compuesta. En este se parte la nivelación de una cota conocida (BM), la lectura realizada en este punto se llama "Mira de frente" (+) y el punto de cambio (PC) se ubica en la estación (0) a la lectura en este punto se le denomina "Mira de espalda" (-). Desde la segunda puesta de instrumente la lectura situada en el PC de la estación cero será (+) mientras situadas en la estación 14 será (-), desde esta posición es donde se hacen las lecturas intermedias (LI) en las estaciones situadas a 20 m.

Page 17: Nivelación con equipos artesanales o económicos

Para anotar los datos en el terreno se lleva el registro que se ve a continuación.

De esta forma la altura de instrumento (AL) se calcula:

AI=cota+MF(+) = 20,00 + 1,41 = 21,41

Mientras las cotas para los PC se calculan:

Cota=AI-ME(-) = 21,41 - 1,72 = 19,69

Las cotas para las estaciones se calculan:

Cota=AI-LICota Est.4=19,71-1,28=18,43

Cuando el perfil tiene una longitud mayor lo accidentado del terreno lo requiera los perfiles pueden tener más cambios de instrumentos como se ve a continuación.

Page 18: Nivelación con equipos artesanales o económicos

Con el nivel de mano los perfiles se realizan de igual forma.

En las nivelaciones realizadas con instrumentos de precisión la nivelaciones se "cierran" es decir se terminan en un punto con cota conocido o se regresa al punto de partida después de realizar los círculos se comparan el error cometido con el admisible que se determina por una formula en función de la distancia.

Nivelación con dispositivos láser.

Recientemente han aparecido en el mercado diversos aparatos portátiles alimentados con pilas que generan un haz láser muy fino que permiten trasladar el nivel de un punto de referencia distante a otro de manera fácil y rápida. Cuando uno de estos dispositivos se coloca nivelado sobre la superficie de referencia, el haz luminoso que genera tiene una trayectoria perfectamente horizontal y se proyecta a relativa larga distancia sobre otra pared en forma de un punto brillante. Si se conoce la altura del haz con respecto a la superficie de apoyo del aparato, y se traslada esta medida a la pared en la cual se produce el punto luminoso, habremos "corrido" el nivel hasta allí.

Page 19: Nivelación con equipos artesanales o económicos

Las tecnologías actuales han hecho que estos niveles láser sea cada vez más pequeños, baratos y con mas prestaciones. Pueden dibujar una línea perfectamente recta bastante larga en la superficie donde se apoyan etc. por lo que ya se están convirtiendo en una necesidad actual. Su inconveniente mayor es que son sensibles y deben manejarse con cuidado, sin golpes, alejados de humedad o calor excesivos, tal cual otro aparato electro-óptico cualquiera. Además la potencia del haz láser puede ser peligroso para la visión si se enfoca directamente a los ojos.

Representación grafica de los perfiles.

Al representar los perfiles gráficamente, con el fin de observar mejor el relieve del terreno se suele representar las alturas y distancias con distintas escalas, generalmente se utiliza 1:100 para las alturas y 1: 2000 para las distancias, de esta forma si se utiliza papel milimetrado para representar el perfil 1 cm vertical equivale a 1m mientras horizontalmente para las distancias 1 cm de papel representa 20 m, que coincide con el estacionado utilizado en los ejemplos.

Levantamientos topográficos.

Para su utilización en el riego y utilizando instrumentos rústicos o económicos los levantamientos se pueden realizar por:

o Cuadriculaso Poligonales o radiación.

Levantamiento por cuadriculas.

Se utiliza frecuentemente cuando se va a implantar un sistema de riego superficial que requiere mayor precisión al determinar el relieve del terreno, para este tipo de sistema de riego se utilizan cuadriculas a 20m X 20m y la escala de 1:2000 es suficiente, al utilizar papel milimetrado los puntos quedan a 1cm X 1cm, lo que facilita el ploteo y el trazado de las curvas de nivel. Para realizar la nivelación previamente hay que establecer el sistema de cuadriculas, generalmente se establece una línea base con estacas a 20m y perpendiculares cada 100m ó 60m colocando estacas a 20m.

Page 20: Nivelación con equipos artesanales o económicos

En el ejemplo anterior el levantamiento se realiza de forma similar a los perfiles longitudinales con la diferencia que se trabaja con tres miras, la mira principal va por las líneas estaquilladas (con círculos) mientras las dos auxiliares lo hacen por los laterales (cruces), trabajar de esta forma evita tener que estaquillar todos los puntos lo que lleva gran cantidad de estacas y tiempo. En el dibujo siguiente se ilustra la forma de trabajo, las cruces negras representan las futuras posiciones de las miras auxiliares, la ubicación de las miras auxiliares se hace guiándose por las estacas de las líneas principales estaquilladas.

Page 21: Nivelación con equipos artesanales o económicos

El registro de los datos obtenidos en el campo se puede llevar de forma muy parecida al de los perfiles longitudinales.

Representación grafica de un levantamiento topográfico.

Para representar gráficamente el levantamiento es recomendable utilizar papel milimetrado o de lo contrario en un papel lizo cuadricular el papel según la escala utilizada.

Page 22: Nivelación con equipos artesanales o económicos

Una representación práctica del terreno debe permitirnos determinar, al menos de manera aproximada, la altitud de cualquier punto, hallar las pendientes y resaltar de modo expresivo la forma y accidentes del terreno.

Para representar el terreno se imagina que una serie de planos horizontales y equidistantes entre

Page 23: Nivelación con equipos artesanales o económicos

sí una longitud determinada, cortan la superficie del terreno, según unas curvas que se llaman de nivel, ya que todos sus puntos tienen la misma altitud, o cota.

Si junto con a la proyección de estas curvas se anota la cota del plano que la determinó se obtiene una representación bastante práctica del terreno. Las curvas de nivel se suelen dibujar con trazo fino, anotando la cota y resaltando una de ellas cada cuatro o cinco.

Trazado de curvas de nivel.

Page 24: Nivelación con equipos artesanales o económicos

Equidistancia.

Es la distancia vertical o separación entre dos curvas de nivel consecutivas, este valor depende de la escala del plano, del relieve del terreno y del uso final del levantamiento, en ocasiones cuando existen zonas más llanas dentro de un mismo levantamienteo se suelen utilizar curvas auxiliares con una equidistancia menor a la del resto del plano, en este caso dichas curvas se representan con líneas discontinuas.

El trazado de curvas de nivel se puede efectuar mediante uno de los métodos siguiente:o Interpolación analítica.o Interpolación grafica.o Trazado a mano alzada o a estimación.

Interpolación analítica.

Page 25: Nivelación con equipos artesanales o económicos

Supongamos que tenemos un plano con cotas como es que se nuestra arriba y deseamos trazar curvas de nivel a 0,50 metros entre los puntos A-B de la cuadricula.Conociendo que la diferencia de cotas entre estos puntos podemos realizar el cálculo de la siguiente manera:

a) Determinar el desnivel entre los puntos A y B DH =16,64 - 16,25 = 0,39 m

b) Determinamos la distancia entre los puntos A y BDD = 20 m

c) Determinamos la diferencia entre la cota menor y la cota a dibujar (16,50) Nota: en caso que entre los puntos pasen más de una curva se determina la diferencia a cada una de las cotas. Dh = 16,50 - 16,25 = 0,25 m

d) Por la formula siguiente determinamos a la distancia de la curva al punto B (cota menor a la que pasa la cueva)

Como quiera que en el levantamiento por cuadriculas la distancia DD es constante la formula la podemos escribir de la siguiente manera:

Esta operación se repite en todas las líneas donde la diferencia de cotas indiquen que pasan cotas.

Interpolación grafica.<br<Para interpolar por el método grafico necesitamos una regla dividida diez unidades, en el primer ejemplo se va a interpolar la curva situada entre las cotas 16,66 - 16,93 que corresponde a la cota 16,50. Para ello situamos con una ángulo aproximadamente de 45º la rebla en el vértice de 16,66 y colocamos la rebla en 3,33 (3 =16,00 y 4 = 17,00) trazamos la línea A-B desde la lectura 3,39 (16,39) al vértice con dicha cota, trazamos la línea A'B' partiendo de 3,50 (16,50) paralela a A-B en la intersección de esta línea con la línea situada entre las cotas 16,16 - 16,39 se encuentra la cota 16,50 </br<

Page 26: Nivelación con equipos artesanales o económicos

En la figura de la derecha se muestra el mismo procedimiento para ubicar la cota 16,00 este procedimiento se repite en las líneas entre las que pasa una curva de nivel, seguidamente se unen todos los puntos con la misma cota para dibujar cada curva de nivel.

Interpolación a mano alzada o estimación.

Con un poco de práctica se puede realizar este procedimiento a mano alzada estimando el punto entre dos cotas por donde pasa la curva. El dibujante debe seguir con la vista el punto siguiente entre dos cotas por donde debe pasar la curva que está dibujando.

Cuando en un plano existente queremos interpolar curvas intermedias podemos utilizar el método siguiente:

Método de la banda elástica:

o 1. Supongamos que tenemos curvas de nivel a 1.0 m y las queremos cada 0.20 m. o Marque con una escala muy pequeña 5 divisiones equidistantes sobre una banda elástica (cerca del centro).Entre más pequeña la unidad de la escala mejor, pueden ser milímetros o cualquier otra subdivisión de una regla de escalas.o 2. Luego se estiran los extremos de la banda hasta que las dos marcas extremas coincidan con las curvas de nivel (en cualquier punto).o 3. Se marcan los puntos intermedios de las divisiones y estos puntos se corresponden a los que resultarían del cálculo de interpolación.o 4. Se repite tanto como sea necesario para densificar la superficie.

Levantamiento por poligonales o radiación.

Al realizar un levantamiento planimetrico como se indica en:

Se debe tener en cuenta la ubicación de puntos auxiliares en lugares representativos del relieve existente, estos puntos pueden ser:o Punto más alto de una elevación.o Punto más bajo entre dos elevaciones.o Cambios de pendiente.o Borde superior y fondo de vaguadas o cañaso Borde superior e inferior de pequeños barracos.o Borde de lagunas.o Borde y fondo de depresiones.o Otros puntos de interés para el trabajo futuro.

Una vez ubicados todos los puntos en la escala adecuada, se unen por líneas rectas todos formando triángulos, el procedimiento para el trazado de las curvas de nivel es semejante al descripto para el método por cuadricula.

Page 27: Nivelación con equipos artesanales o económicos
Page 28: Nivelación con equipos artesanales o económicos

El Regante