Número 121

36
Número 121 Septiembre 2009

Transcript of Número 121

Page 1: Número 121

Número 121Septiembre 2009

Page 2: Número 121

BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009EDITA: Secretaría de la Primitiva Herman-dad de los Nazarenos de Sevilla.c/ Alfonso XII, 3. 41001 SevillaE-MAIL:[email protected]:www.hermandaddeelsilencio.orgCOLABORAN:César Hornero Méndez, José-Román Flecha Andrés, Luis Reyes Moreno, Manuel Palomino González, Ignacio del Rey Molina.

FOTOGRAFÍAS: Carmen Castillo Ybarra, José Miguel García Gálvez, Luis Reyes Moreno, José Anto-nio Zamora Moya , Archivo Hermandad.

COORDINACIÓN:

Eduardo del Rey Tirado.

MAQUETACIÓN:

Jesús León García.

FOTOMECÁNICA e IMPRESIÓN: Fototec.

TIRADA: 3.000 ejemplares.

DEP. LEGAL: SE-104-1984

La Hermandad no comparte necesariamente las opiniones vertidas por los colaboradores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este boletín sin autorización previa y sin citar la fuente.

Septiembre24, 25 y 26.- Triduo a la Santísima Cruz, a las 20 horas27.- Fiesta Principal de Instituto, a las 12 horas

Octubre24.- Festividad litúrgica de N.H. San Antonio María Claret. Santa Misa, a las 20 horas

Todos los días por la tarde, exposición y adoración al Santísimo Sacramento.Todos los viernes, excepto los coincidentes con cultos de Regla, Ejercicio de las Cinco Llagas, a las 20:45 horas.Santa Misa todos los días a las 13 y 20 horas. Festivos a las 12, 13 y 20 horas. Todos los sábados tras la Santa Misa,Salve Solemne ante María Santísima de la Concepción.

AgendA

Noviembre2.- Solemnes Honras Fúnebres por los hermanos y hermanas fallecidos, a las 20 horas

SumArio: 4 De la estación De Penitencia 2009 • 7 actualiDaD • 11 XXV aniVersario De los

Hermanos Costaleros • 12 “Un Cartel para el nazareno”, por César Hornero • 14 PasaDos

cultos • 16 la MiraDa: triDuo en Honor De la santa cruz, Por José-roMán FlecHa anDrés • 20

Jerusalén: una ciuDaD “atrayente”, Por Manuel PaloMino González • 23 FormaCión • 24 “tu Ma-

DruGaDa y la nuestra”, Por carlos naVarro antolín • 25 “coMo ya sabéis”, Por iGnacio Del rey •

26 cariDaD • 27 Gloria nazarenoruM • 28 JUventUd • 29 PatriMonio • 32 nuestras aGreGaDas:

Venerable HerManDaD De Penitencia De ntro. soberano reDentor Jesús nazareno y santa cruz De

Jerusalén, De Herera (seVilla), Por luis reyes Moreno.

Diciembre5, 6 y 7.- Triduo Glorioso a María Santísima de la Concepción, a las 20 horas8.- Festividad Litúrgica de la Inmaculada. Solemne Función a Mª Stma. de la Concepción, a las 12 horas8 y 9.- Besamanos a María Santísima de la Concepción, hasta las 21 horas27.- Función a San Juan Evangelista, a las 20 horas

Nota: recordatorio sobre el TriduoSe recuerda que el Solemne Triduo a la Santa Cruz que consagrará esta Archicofradía los próximos días 24, 25 y 26 de septiembre dará comienzo a las 20 horas.

Page 3: Número 121

BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 3El Silencio

FieStA PrinciPAl de inStituto

La convocatoria a nuestra Fiesta Princi-pal de Instituto de este año nos exige un poco más, cosa que tampoco debe

extrañarnos, pues se trata sin duda de la pro-fundización en nuestra fe.

Festividad de la Santa Cruz, símbolo que en estos días se cuestiona. Se pide su retirada de los colegios y organismos públicos. Ante ello debemos ser valientes y recordar, como nos de-cía Juan Pablo II, que “a los cristianos nos pueden quitar muchas cosas, pero la Cruz, como símbolo de salvación, no nos la quita-rá nadie”.

Esta nueva convocato-ria debe servirnos para me-ditar sobre nuestro com-promiso, ese que asumimos desde nuestra Jura de Reglas y que anualmente renovamos, manteniendo viva nuestra fe y nuestra convicción de cristianos, actualizando como hemos hecho con la incorporación a nuestra Protestación de Fe de la Proclamación y Defensa del Derecho a la Vida, y que debe-remos hacer en la defensa de nuestro símbolo de salvación: la cruz. De esta forma seremos “constantes con nuestra fe, aunque sea duro”, tal como insiste su S.S. Benedicto XVI.

Se inician las actividades. De nuevo vol-vemos a plantear un plan de formación com-prometido, como venimos haciendo. Debemos dedicar esfuerzo y trabajo a este objetivo pri-

mordial. Como me refería en el pasado Cabildo General extraordinario, ¿qué dejáremos a nues-tras generaciones venideras? ¿Sólo la mejora y conservación de nuestro patrimonio material? Hemos de fijar nuestra atención en esas necesi-dades de formación y profundización de nuestra fe. Encontraréis nuevas iniciativas para los más jóvenes desde el área de Juventud que permi-tan el acercamiento a la vida de hermandad.

Como cada año, se han llevado a cabo en estos días de verano trabajos de con-servación en nuestra Real Iglesia, poniéndose de re-lieve la sospechada exis-tencia de pinturas murales decorativas bajo las capas de pinturas que cubren la bóveda desde el crucero hasta el coro, quedando al descubierto trazos de las

pinceladas y parte de los dibujos, planteándo-se la necesidad de la realización de catas que verifiquen las mismas, así como su estado de conservación, integridad y demás elementos de valoración que nos permitan tomar una decisión al respecto.

Una vez más os animo a la participación de todos, no solo en el desarrollo de las activida-des, a esa convocatoria semanal del ejercicio de la Cinco Llagas y su posterior convivencia, sino también a cuantas propuestas y nuevas iniciativas puedan surgir.

antonio roDríGuez corDero

Page 4: Número 121

4 BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 El Silencio

eStAción de PenitenciA

de lA eStAción de PenitenciADiputado Mayor de Gobierno

De la regla 10ª “…La Pro-cesión irá encabezada por la Cruz de Guía y figurarán

necesariamente en ella el Estan-darte y la Bandera Blanca creada en ocasión del Voto de sangre empeñado por la Archicofradía en Cabildo General de 29 de Septiembre de 1615 en defensa del misterio de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora la Santísima Virgen María.

Deberán figurar también en el cortejo la Bandera Morada, la Bandera Pontificia, el Simpeca-do, el Guión Romano o Pontifi-cio y el libro de las Reglas de la Archicofradía. Al uso y costum-bre de las cofradías sevillanas, podrán figurar en el mismo la Cruz Parroquial, el Senatus y seis Bocinas…”.

Las puertas de San Antonio se abrieron para dar inicio, un año más, a la noche más esperada por todos los hermanos de esta Archicofradía. Madrugada esta, excepcional en lo que a lo me-teorológico se refiere, tónica general de la Semana Mayor de este año 2009.

Año, que nos ha traído novedades ya antes de que la Cofradía iniciara la Estación de Penitencia. Por un lado la masiva afluencia de hermanos re-vestidos de Nazarenos para realizar público testi-monio de Fe, como todas las Madrugadas de Vier-nes Santo. Aspecto que nos debe llenar de alegría el ver el atrio de la Iglesia rebosante de hermanos que esperan ser nombrados, nos demuestra que nuestra Hermandad sigue viva.

Otro aspecto no menos importante, con una doble vertiente, por un lado el no haber podido contar con las palabras de aliento, como siempre, de D. Federico Gutiérrez Serrano al que solo se le pueden tener palabras de agradeciendo por ser san-to y seña de la Congregación Claretiana y Guía Es-piritual de los Nazarenos más antiguos de Sevilla.

El testigo dejado por D. Fe-derico, ha sido recogido por el Padre Santiago Cerrato Cáce-res, hecho que nos ha brinda-do la oportunidad de disfrutar de un punto de vista distinto, que no por eso menos bueno, de cómo enfocar la Estación de Penitencia paso a paso.

Teniendo en cuenta estos aspectos, así como el tradicional Fervorín de nuestro Hermano Mayor, que nos recordó un año más qué se espera de cada uno de nosotros en esa Madrugada, dió comienzo por parte de los Sres. Secretarios la lectura de la Nómina y se procedió a la orga-

nización de la Cofradía.En números, la Archicofradía tuvo una parti-

cipación con la siguiente distribución:

Hermanos Nazarenos ........................ 869Acólitos ............................................... 63Pajes .................................................... 13Capataces y Contraguías ....................... 8Costaleros .......................................... 110Capilla Musical ..................................... 2Sacerdotes y Diáconos .......................... 2Carpinteros ........................................... 2Escaleras ................................................ 2Aguadores ............................................. 2Diputados Exteriores ............................. 3

Distribuidos de la siguiente forma:

Cortejo Jesús Nazareno:Hermanos de Cera Morada ............... 306Hermanos con Cruz ............................ 82Varas e insignias .................................. 40Diputados Canastillas ......................... 13Manigueteros ......................................... 4Total ............................................445

Page 5: Número 121

BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 5El Silencio

eStAción de PenitenciA 2009

Cortejo María Santísima:Hermanos de Cera Blanca ................ 298Hermanos con Cruz ............................ 72Varas e insignias .................................. 35Diputados Canastillas ......................... 15Manigueteros ......................................... 4Total ............................................424

A la 1:05, hora de inicio de una Estación de Penitencia marcada, como no podía ser de otra manera, por el ejemplar comportamiento, orden y compostura de todos los hermanos manteniendo así el espíritu tradicional de nuestra Archicofradía.

Destacaría el recogimiento, casi milagroso dado la elevada Nómina y el reducido horario, con que la Archicofradía realizó la Adoración al

Santísimo Sacramento expuesto en la Santa Igle-sia Catedral.

El itinerario de regreso se realizó, con cierta dificultad de paso en las calles adyacentes a San Antonio Abad, dado el numeroso público , que hicieron temer que la Cofradía retrasara su entra-da, pero que en un esfuerzo máximo por parte de todos, hizo lograr que el Palio de María Santísima entrara en la Capilla tres minutos antes sobre el horario fijado.

No querría terminar este informe sin mostra-ros un pequeño estudio estadístico que desde esta Diputación hemos elaborado cuyos resultados no dejan ser curiosos y que nos muestran la evolución que ha tenido la Nómina de la Cofradía en estos últimos 15 años.

Termino agradeciendo a los hermanos el com-portamiento, cumplimiento y ayuda favoreciendo la labor de los Diputados Canastillas, dado la es-trechez cada vez mayor, en el Atrio y la Real Igle-sia y por otra a cada uno de los Diputados Canas-tillas por el afán, ayuda y estrecha colaboración antes, durante y después para la organización de la Cofradía para mayor Gloria de Nuestro Señor y de su Bendita Madre.

Page 6: Número 121

6 BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 El Silencio

eStAción de PenitenciA 2009

QUERIDO HERMANO NAZARENO. TIENES EN TUS MANOS UNA HERRAMIENTA COMO

PROPUESTA PARA LLENAR DE CONTENIDO ESPIRITUAL TU ESTACIÓN DE PENITENCIA.

RÉZALA, GUÁRDALA EN EL CORAZÓN Y VÍVELA LA NOCHE DEL SILENCIO. EL REZO DEL

ROSARIO, LA ADVOCACIÓN A NUESTRA SANTÍSIMA MADRE Y LA INTERCESIÓN DE

NUESTRO SANTO PADRE CLARET DEN VIGOR EVANGÉLICO A TU ESTACIÓN DE PENITENCIA

ler MOMENTO: Abrazo mi cruz y me pongo en camino. (Desde la Salida - hasta la Plza. S. Francisco)

“El que quiera venir tras de mí, que tome su cruz y me siga” Mt. 16, 24-26.

Salimos al Silencio de la noche, al aire libre y hacia nosotros mismos. Es momento de ir tomando conciencia de lo que hacemos, del

por qué, del recuerdo de Jesús Nazareno tomando su cruz, abrazándola, como lo hemos visto al entrar en el Templo, imponente y dul-

císimo, Agarremos fuerte nuestra cruz, nuestro cirio, nuestra vara o insignia. Su peso es el recuerdo de la cruz de Jesús. Esforcémonos

en llevarla con la dignidad y el amor con la que la lleva Jesús Nazareno. Hagámonos a ella, sufrámosla con paciencia. Su presencia

es también recuerdo de las otras cruces de la vida, la cruz de cada día. Recordemos y pongamos a los pies del Señor cada una de ellas;

estamos hablando de esas cosas que nos martirizan, que nos duelen, que no comprendemos... Todo viene del Señor. Si hacemos esto,

estaremos dispuestos para el camino, habremos tomado conciencia de los problemas para los que tenemos que pedir ayuda a Jesús

Nazareno. Concluyamos este primer momento sintiéndonos débiles y necesitados y pidiendo ayuda a Jesús para portar la cruz hoy y

todos los días con la dignidad y el amor con la que Él la lleva.

2° MOMENTO: Está cerca el momento de ver a Jesús Nazareno. (Desde la Plza. S. Francisco hasta -la Catedral)

“¿Quién puede subir al monte del Señor?” ¿Quién puede estar en el recinto sacro?” Salmo 23.

Es momento de ir preparando nuestro momento más importante de la noche, el encuentro con Jesús Nazareno en el Monumento.

¿Estamos en la disposición adecuada? ¿Nos podemos presentar ante el Señor? ¿Llevamos el vestido de fiesta o nos presentamos de

estar por casa? El Señor conoce nuestro corazón y sabe cómo estamos por dentro. Nuestra pobreza, nuestro pecado. ¿Cuál es mi

pecado? ¿Qué es aquello que más clama un cambio profundo en mi vida? Para poder presentarnos dignamente ante nuestro Señor,

escudriñemos nuestra vida, reconozcamos de corazón que somos débiles y que debemos cambiar y ofrezcamos como ofrenda por

nuestra visita un auténtico propósito de enmienda. Esa es la verdadera manera de prepararse para entrar en la presencia de Jesús

Nazareno, auténticamente presente en la Eucaristía reservada en el Monumento. Para concluir, antes de entrar al Templo santo,

pidamos humildemente ayuda a nuestro Dios para llevar adelante nuestros propósitos. Entremos libres y felices, arrodillémonos y

recemos con fe una Estación Menor ante Él.

3er MOMENTO: He estado cerca de Jesús Nazareno. (Desde la Catedral hasta -Iglesia del Salvador)

“¡Qué bien se está aquí! Hagamos tres tiendas. Bajemos ahora” Lc 9, 28-39.

De nuevo salimos a la calle, recogidos, impresionados y transformados por la presencia salvífica de Nuestro Señor. Es momento de dar

gracias a Dios por tantas cosas; es tan bueno con nosotros; nos ha colmado de tantos bienes espirituales y terrenales,... Es momento

de dar gracias por este momento que acabamos de vivir, somos unos privilegiados, elegidos entre la multitud de la calle pare entrar a

su presencia. Demos gracias por ello y por todas las demás cosas que nos hacen estar agradecidos porque les hemos recibido de su pura

generosidad: nuestra familia, nuestros amigos, nuestra vida, nuestra fe. La naturaleza, la noche estrellada y fría, todos estos hermanos

con los que estamos compartiendo nuestro acto de fe. Cada día que amanece, cada hora que vivimos, cada alegría que disfrutamos,

cada problema que se nos plantea, cada pena que sufrimos,... la maravillosa aventura de la vida. Podemos concluir nuestro momento

dando gracias al Señor por habernos dejado conocerle, habiendo tantos hermanos que no han oído hablar de él, por desvelamos sus

designios. La majestuosa presencia de la Iglesia del Salvador nos puede ayudar a ello.

4° MOMENTO: El recuerdo continuo de la Estación de Penitencia. (Desde la Iglesia del Salvador hasta Entrada)

“Pedid y se os dará, buscad y hallareis,.., porque lo que pidáis el Señor os lo dará” Lc 11,9-13.

Es momento de ir comprendiendo que esto que hemos vivido esta noche tiene que tener reflejo en nuestra vida. Podemos empezar

por pensar más en los que nos rodean, en los que nos son cercanos y en los que nos son lejanos. Empecemos, por tanto, con una ora-

ción de intercesión por los que nos contemplan. Sus ojos buscan los nuestros con distraída indiferencia. Pidamos al Señor por ellos,

por cada uno, individualmente, porque es mi hermano y porque seguro que necesita en su vida de Dios y del Evangelio. Pidamos por

sus necesidades y porque el Señor sea propicio con ellos. En su anonimato dentro de la masa, son cada uno una creación sublime de

Dios, hermanos nuestros. Pidamos con confianza, entonces, como se pide por un familiar muy cercano. Se acerca el final, disfrutemos

de los momentos, recordemos lo vivido, propongámonos vivir todo el año con los sentimientos que hemos tenido esta noche, pidamos al Señor

fuerza para llevar a cabo nuestros trabajos y actividades cotidianas abrazándolas como hoy hicimos con nuestra cruz y que no caiga en el olvido

toda Estación de Penitencia. Que todo el año sea un recuerdo continuo de la Estación de Penitencia.

Page 7: Número 121

BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 7El Silencio

En la mañana del sábado 31 de enero, se celebró una convivencia entre diversos Hermanos de la Archicofradía y una dele-

gación procedente del Estado mexicano de Zaca-tecas, que presentó en nuestra Casa Hermandad el vídeo “La Procesión del Silencio en Zacatecas”, jun-to a otros audiovisuales relacionados con la ciudad de Zacatecas, la capital del Estado, y su cultura. La representación estuvo integrada por el Rvdo. Sr. D. Héctor Lara Bañuelos, Asesor Espiritual de la Procesión del Silencio Zacatecas; Licenciados Manuel González Ramírez, Cronista de la Ciudad de Zacatecas, Galo Borrego, Tesorero de la Proce-sión del Silencio A.C. y Martín Gerardo Luna Tu-moine, Director de Asuntos Religiosos de Gobier-no del Estado, así como por el Sr. Ricardo Telles, Asesor Jurídico de la Procesión del Silencio A.C.

Al día siguiente, domingo 1 de febrero, varios de los miembros de esta delegación asistieron a la Solemne Función en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno que celebró la Archicofradía, así como al tradicional almuerzo de hermandad posterior. Al término de éste, los hermanos que cumplían 50 años de pertenencia a la Archicofradía recibieron

de nuestro Hermano Mayor un artístico relicario como testimonio de fidelidad a la Hermandad. Este año recibieron su recuerdo nuestros Hermanos José Antonio Alcerreca Fernández, Joaquín Fernández de Córdoba Ybarra, Antonio Gordillo Cañas, An-tonio Molina Campos y Adrián Ríos Santos.

El día 5 de febrero se celebró, organizada en su sede canónica y en su Casa de Hermandad por la Hermandad del Calvario, Convivencia de las Hermandades de la Madrugada. Posteriormente, el día 12 de febrero, en nuestra Real Iglesia de San Antonio Abad, se presentó el libro “Nacido de mujer María, la Madre de Jesús”, del que es autor D. José Miguel Núñez, S.D.B. Se trata de un volúmen perteneciente al anterior ciclo del Plan de Forma-ción Permanente para Hermandades y Cofradías

reSumen de lAS ActividAdeS deSArrollAdAS Por

lA ArchicoFrAdíA durAnte el PreSente Año

ActuAlidAd

Page 8: Número 121

8 BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 El Silencio

de la Diócesis de Sevilla, iniciativa auspiciada por el Secretariado Diocesano de Hermandades y Co-fradías y el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.

También en torno a la pasada Cuaresma ha tenido lugar en nuestra sede canónica la presenta-ción de dos carteles cuyo motivo principal ha sido la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La primera presentación se realizó el día 20 de febre-ro, y fue la del cartel de Semana Santa del Cole-gio Fomento Tabladilla, una espléndida fotografía obra de N.H. Juan Carlos Gallardo, y cuya pre-sentación corrió a cargo de nuestro también Her-mano César Hornero Méndez, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad Pablo Olavide. La segunda presentación se celebró el Miércoles de Ceniza y fue la del cartel de la tertulia Plata y Carey, obra de N.H.D. Ángel Bajuelo y de Fer-nando Salazar, a cargo de D. José Luis Campos, Secretario de la referida tertulia.

Por otra parte, el sábado 21 de febrero, y tras una Eucaristía de acción de gracias, se celebró el XXV aniversario de nuestra cuadrilla de her-manos costaleros. A todos los asistentes le hizo entrega nuestro Hermano Mayor de un grabado de Jesús Nazareno a modo de recordatorio de la efeméride. Asimismo, se realizó una ofrenda a Nuestros Sagrados Titulares, tras la que tuvo lugar una fraternal convivencia en el atrio de la Real Iglesia de San Antonio Abad.

Dentro del anual Ciclo de Noches Nazare-nas, se celebró un acto de carácter especial con

ActuAlidAd

Page 9: Número 121

BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 9El Silencio

motivo de haber sido designada la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, titular de tan querida Hermandad de la Madrugada, para presi-dir el Vía Crucis de las Cofradías de Sevilla. El acto, que tuvo lugar el día 27 de febrero en nues-tra Real Iglesia, sirvió para recordar los especiales

vínculos que nos unen con esta Hermandad, y consistió en una interesante Mesa Redonda so-bre “Un Acuerdo histórico”. En su transcurso, los Hermanos Mayores de ambas corporaciones, D. Juan Miguel Ortega Ezpeleta y nuestro Hermano Mayor D. Antonio Rodríguez Cordero, junto con el entonces Presidente del Consejo de Cofradías, D. José Sánchez Dubé, y el Diputado Mayor de Gobierno de la Hermandad de los Gitanos aque-llos años, D. Juan Jiménez, rememoraron el con-cierto alcanzado en aquella ocasión, y que sirvió armonizar el recorrido de ambas cofradías desde 1976, con el consiguiente beneficio para el resto de la Madrugada sevillana.

El día 1 de marzo, la Archicofradía estuvo re-presentada corporativamente en la puerta de la capilla de Jesús Nazareno de la calle “El Silencio” al paso de las Sagradas Imágenes de la Herman-dad del Museo en su traslado a su Capilla desde la Iglesia de San Gregorio. Asimismo, se acogió un año más el solemne Vía Crucis que, presidido por el Stmo. Cristo Yacente, realiza la Herman-dad del Santo Entierro por las calles del entor-no, rezándose varias estaciones en el interior de nuestro templo.

ActuAlidAd

Page 10: Número 121

10 BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 El Silencio

ActuAlidAd

Y un año más, en la mañana del Jueves Santo, la Junta del Ilustre Colegio de Abogados de Se-villa, presidida por su Decano N.H. José Joaquín Gallardo Rodríguez, ofreció el bastón de mando de la Corporación a nuestra titular María Santísi-ma de la Concepción. Estuvieron presentes, entre otras autoridades del ámbito judicial, el Decano de los Jueces, D. Federico Jiménez Ballester y el Presidente de la Audiencia Provincial, Ilmo. Sr. D. Damián Álvarez García, quien hizo este año hizo el ofrecimiento y pronunció unas emotivas palabras de veneración a María Santísima y de compromiso en la defensa de la vida.

Debe destacarse, asimismo, que en tan seña-lada mañana visitaron nuestra sede canónica el máximo responsable de la Fuerza Terrestre, Te-niente General Virgilio Sañudo Alonso de Celis, el General Director de Enseñanza del Ejército del Aire, Antonio Valderrábano López, así como otras autoridades militares que dejaron constancia de su visita en el libro de honor. Así como también, un año más, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Caridad hizo ofrenda de una rosa pro-veniente de los seculares rosales que plantara el Venerable Siervo de Dios D. Miguel Mañara y que fue depositada delante del llamador del paso de María Santísima.

Con motivo de los actos organizados por la Hermandad de la Esperanza de Triana para con-

memorar el XXV aniversario de la Coronación Canónica de su Dolorosa titular, una representa-ción de nuestra Archicofradía acompañó en su regreso a Triana, la tarde del sábado 6 de junio a Nuestra Señora de la Esperanza, tras el Triduo y Pontifical celebrados en su honor durante los días precedentes en la Catedral.

Por otra parte, el pasado día 18 de junio, se celebró el Acto Eucarístico de las Hermandades del la Madrugada, cuya organización correspon-día este año a la Hermandad del Gran Poder. En la convivencia posterior, se hizo entrega de una aportación a las religiosas de Misioneras de Jesús y María para Guardería Infantil La Providencia, que tienen en el Polígono Sur de esta capital.

Finalmente, y con motivo del reciente falle-cimiento de Dña. Prado Fal, en la cual se inspiró Sebastián Santos Rojas para modelar el rostro de la imagen de María Santísima, recordamos la rese-ña publicada en el número 100 de este Boletín.

OTROS ACTOS

En el transcurso de un sencillo acto, la reco-nocida pintora, conservadora y restauradora Nuria Barrera Bellido hizo entrega al Hermano Mayor del Cirio Votivo pintado para este año, y cuyo motivo está inspirado en un óleo de Cristóbal Gó-mez de 1589, que representa la Virgen rodeada de los elementos que hacen referencia a las letanías lauretanas.

Asimismo, el pasado día 19 de febrero, una representación de la Hermandad, encabezada por el Hermano Mayor, correspondió a la invitación realizada por la Hermandad del Inmaculado Co-razón de María y Stmo. Cristo de la Misión para compartir una grata convivencia en las dependen-cias de dicha corporación.

Días pasados, los integrantes del equipo res-ponsable de la catalogación de los archivos de la Archicofradía, encabezado por N.H. Antonio López Gutiérrez, recibieron de nuestro Hermano Mayor un recuerdo en agradecimiento por su des-interesada y encomiable labor.

Page 11: Número 121

BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 11El Silencio

ActuAlidAd

XXv AniverSArio de loS hermAnoS coStAleroS

Con motivo de la celebración del XXV ani-versario de nuestra cuadrilla de Hermanos Costaleros, el pasado sábado día 21 de febrero, tras celebración de Santa Misa en acción de gracias, la cuadrilla realizó una ofrenda a nues-tros Sagrados Titulares, haciéndose entrega por nuestro Hermano Mayor a todos los asistentes de un grabado de Jesús Nazareno como recor-datorio de la efeméride. La jornada se completó

con una fraternal convivencia en el atrio de la Real Iglesia.

Aprovechamos este medio para recordar que están disponibles en la Sala de Recuerdos las fotografías realizadas en aquella jornada. Asimismo, aquellos Hermanos costaleros que no pudieron asistir al acto pueden ponerse en contacto con la Secretaría de la Hermandad para retirar su grabado.

Page 12: Número 121

12 BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 El Silencio

colAborAción

[…] «Señor, ¡Qué bien se está aquí!»2. Señor que bien es-tamos aquí después de haber recordado, como señalan nues-tras reglas, esas cinco heridas de tus muchos sufrimientos por nosotros, esas cinco llagas que en forma de cruz, en forma de cinco cruces entrecruzadas, se prenden en nuestro pecho na-zareno cada madrugada del Viernes Santo. «Las Cinco Lla-gas, Señor/ –decía Luis Rodrí-guez-Caso– que como dardos de amor/clavadas siempre ten-dremos»3.

La Hermandad del Silencio que hoy nos acoge en la presentación de este cartel sabe como pocas lo que es crear y guardar tradicio-nes. Toda ella tradición, ampara y contribuye también a esta tradición del Colegio Tabladilla de ofrecer a su propia comunidad y a la ciudad entera un cartel de Semana Santa. […]

En 2004 Manfred Osten publicó un suge-rente ensayo, recientemente traducido: La me-moria robada. Breve historia del olvido4. Osten realiza en él un sesudo recorrido por la historia del olvido, como parte, señala, de la historia de la cultura. En su recorrido el autor llega a nues-tros días y destaca como esos potentes sistemas de almacenamiento de datos digitales de los que hoy disponemos, que se supone que sirven para asegurar la memoria y sobre todo para descar-garla de trabajo, contribuyen, sin embargo, y

quizá un tanto paradójicamente, para hacerla más débil. Por eso frente a ese olvido –tantas veces interesado– que reina entre no-sotros, estoy seguro de que carte-les como éste, igual que el recor-datorio de la función principal de instituto que aparece un día en el libro leído hace años, o igual que esa estampa, heredada y querida, acaso plastificada, que nos acompaña en nuestra carte-ra, todos, este cartel el primero, son el mejor antídoto para que las páginas de esa historia del ol-vido, que continúa y avanza, no

se sostenga en párrafos sevillanos. Por eso hoy, miro este cartel, este rotundo y luminoso cartel, y lo veo también dentro de unos años, cuando ya descolorido y agujereado en sus esquinas, nos recuerde muchas Cuaresmas, muchas Semanas Santas, y nos recuerde entonces lo que fuimos y lo que quisimos ser y lo que somos.

Este cartel, como todo buen cartel de Se-mana Santa, es pues un antídoto contra el olvi-do. Es recuerdo y recordatorio. Pero es más, so-bre todo es un espejo en el que mirarnos. Los que lo hagamos, los que miremos, estoy seguro de que seremos capaces una vez más de recono-cer al Dulcísimo Nazareno: Ese que entorna sus ojos para que busquemos su mirada; Ese que mira a un lado, y no a otro, que nos busca y que nos pide que busquemos ansiosos su mirada; Ese que nos llama para que lo encontremos,

un cArtel PArA el nAzAreno1

César Hornero Méndez

1. Este texto recoge un fragmento extractado de la presentación del cartel de la Semana Santa 2009 del Colegio de Fomento Tabladilla, que tuvo lugar el 20 de febrero de 2009 y que corrió a cargo de N. H. D. César Hornero Méndez. La fotografía del cartel es obra de N. H. D. Juan Carlos Gallardo.

2. San Marcos 9, 2-10.

3. Luis Rodríguez-Caso Dosal, Pregón de la Semana Santa de Sevilla 1988, p. 86.

4. Manfred Osten, La memoria robada. Los sistemas digitales y la destrucción de la cultura del recuerdo. Breve historia del olvido, Siruela, Madrid, 2008.

Page 13: Número 121

BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 13El Silencio

colAborAción

para que sostengamos una mirada que necesa-riamente nos interpela y nos interroga. Este Jesús Nazareno que en poco más de dos meses, en esa noche santa, en la que, como dijera Juan Ramón, «No se sabe si es esta la noche milagro-sa/en que, olvidada de la vida verdadera,/por los paisajes verdes, en la boca la rosa,/va a en-trar en la ciudad la nueva primavera…»5, ese Jesús Nazareno que romperá la noche y anun-ciará la aurora, ese Jesús Nazareno, no otro, se nos anticipa hoy en este cartel. Porque este car-tel, como todo buen cartel de Semana Santa, es historia y es futuro inmediato. Este cartel es la demostración de la permanencia de un rito y sobre todo de la permanencia de una devoción que sólo la Fe explica. En poco más de dos me-ses, este Divino Nazareno tendrá sus mejores cirineos, los primitivos nazarenos de Sevilla, esos sanjuanes sevillanos, que dan luz a la luz, que preceden y siguen al que abraza la cruz que convierte en carey y plata el sufrimiento6. Será

así, como digo, en poco más de dos meses. Y este cartel nos lo anuncia y este cartel nos dice que ha sido así, y que fue así, hace muchos años y algunos siglos. Cumples pues tu función car-tel de ser testigo y anticipo, de ser pregunta y respuesta, de ser sobre todo invitación para en-tregarnos a quien abraza la cruz y nos pide que le sigamos. […]

Solamente así, y concluyo, podremos dar y recibir lecciones, tan sencillas, rotundas y so-bre todo cristianas, como la de la coherencia. Lección que debemos aspirar a ofrecer los her-manos de esta archicofradía que acompañamos a Jesús Nazareno y María Santísima de la Con-cepción de madrugada; esa lección, que en pa-labras de mi querido amigo y hermano Eduar-do del Rey, dichas evocando a su padre, a las manos de su padre, esa lección, digo, tan senci-lla, rotunda y cristiana de que se es nazareno no sólo en la Madrugada sino en la vida de cada día7.

5. Juan Ramón Jiménez, Sevilla, edición de R. Reyes Cano, Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2002, p. 75.

6. Carlos Colón Perales, Pregón de la Semana Santa de Sevilla 1996, p. 68.

7. Eduardo del Rey Tirado, Pregón de la Semana Santa de Sevilla 1999, pp. 82 y 83.

Page 14: Número 121

14 BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 El Silencio

Se recogen en esta página di-versas imágenes correspondientes al Solemne Quinario y Besapiés cele-brados este año en honor de Nues-tro Padre Jesús Nazareno, así como de la participación de la Archico-fradía en la Solemne Procesión del Corpus Christi que organiza el Cabildo Catedral, de conformidad con lo establecido en nuestras Re-glas, y que, nuevamente contó con una representación muy nutrida, y que este año cerraba el cortejo que precedía al paso de Santas Justa y Rufina. Asimismo, la Hermandad, como es costumbre, exornó el paso de la Inmaculada que forma parte del cortejo.

PASAdoS cultoS

Page 15: Número 121
Page 16: Número 121

16 BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 El Silencio

La cruz es la señal del cristiano. Pero esa señal externa ha de ir acompañada de algunas señales interiores que reflejen esas actitudes con las que hacemos nuestro el espíritu que la cruz evoca. Al lado y a la sombra de la cruz de Jesucristo, reflexionamos brevemente sobre las tres actitud y virtudes que nos definen como cristianos: la fe, la esperanza y la caridad. Nuestras reflexiones siguen el esquema de breves catequesis: parten de la experiencia humana, evocan la enseñanza bíblica y nos devuelven a la existencia con la voluntad de modificarla.

1. La feLa fe ha sido ridiculizada como si se tratara de un fácil recurso para los que son incapaces

de actuar de acuerdo con la razón. Para muchos, la fe sería un fácil atajo para los desprovistos de capacidad intelectual para darse explicaciones sobre la vida y la naturaleza. En ese caso se olvida que la fe es, sobre todo, confianza. Otros pretenden mantener la fe, sin aceptar su espíritu. Se profesan “creyentes no practicantes” como si fuera posible tal incoherencia. Y otros actúan –también en nuestras hermandades y cofradías– como “practicantes no creyentes”.

a. Y, sin embargo, la fe es necesaria y exigente, fuente de vida y de energía. Hasta en el plano puramente humano necesitamos la fe. Nos apoyamos en un muro o en una silla, confiando en que soportará nuestro peso. Si no creyéramos en otras personas, no sólo sería imposible la amistad, el amor y el matrimonio, sino también las relaciones comerciales y aun la simple convivencia.

b. La revelación bíblica nos recuerda la fe de Abrahám. Se fió de Dios y Dios salió fiador por él. María de Nazaret es saludada por su pariente Isabel como la “creyente”. Y el evangelio de Juan termina alabando a todos los que “creerán sin haber visto”. San Pablo nos recuerda que la cruz es para los judíos escándalo y para los griegos necedad, pero es fuerza de Dios para los que creemos en el Señor.

c. En consecuencia, quienes creemos en Jesús Nazareno, comprendemos nuestra fe como un don y una tarea. Como don que es, la pedimos humildemente cada día y la agradecemos a Dios. Creemos, pero pedimos al Señor que nos aumente la fe, como el padre del niño epiléptico curado por Jesús. Como tarea que nos ha sido confiada, procuramos alimentar la fe con la meditación de las Escrituras, vivirla y testimoniarla en la vida y difundirla en nuestra sociedad.

2. La esperanzaNuestra sociedad mantiene una actitud ambigua ante la esperanza. Por una parte dice

estimarla y procura mantenerla con el anhelo de un futuro mejor. Pero por otra parte, la reduce a un fácil optimismo y la confunde con una ilusión meramente pasiva. Además, el espíritu de la postmodernidad aconseja a la persona olvidar el futuro y disfrutar del presente porque “eso es lo que hay”. Ha olvidado la fuerza de “la niña esperanza”, a la que admiraba el mismo Dios en el poema de Charles Péguy.

a. Para San Isidoro, la esperanza (spes) evocaba al pie (pes), es decir, la itinerancia, la decisión de mantenerse en camino. Aun en el plano estrictamente humano, necesitamos la esperanza en el futuro para poder proyectar el presente. Nadie plantaría un árbol ni escribiría un libro ni engendraría un hijo si no esperara en el mañana. Por otro lado, sabemos que no sólo esperamos algo, sino que esperamos en alguien. Para ello necesitamos superar las grandes tentaciones de la presunción y la desesperación.

La Mirada

triduo en honor de lA SAntA cruzJosé-Román Flecha Andrés

Page 17: Número 121

BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 17El Silencio

b. La revelación bíblica nos presenta como icono de la esperanza a los exploradores que Moisés envía a reconocer la tierra de Canaán. Diez de ellos regresan desalentando a su pueblo. Sólo Josué y Caleb traen a sus hermanos palabras de aliento y los mejores racimos de la tierra prometida. Sólo ellos podrán entrar en ella. Jesús se presenta a los enviados por Juan como el Mesías esperado, pero los discípulos son invitados a esperar su manifestación final, manteniéndose en vela y en oración, en trabajo y caridad. Por eso dice Pablo en la carta a Tito que vivimos con sobriedad, justicia y piedad mientras aguardamos la manifestación del Señor.

c. En consecuencia, podemos saludar a la cruz con la jaculatoria tradicional: “Salve, oh Cruz, nuestra única esperanza”. Como a los discípulos de Emaús, la cruz nos libra de nuestras esperanzas egoístas y nos abre al misterio de la vida y al reconocimiento de Jesucristo. Por eso pedimos que, como personas y como comunidad, podamos ser signo y promesa de esperanza para nuestro mundo.

3. La caridadEn nuestro mundo, la “caridad” es considerada como una limosna que favorece alimenta el

orgullo evasivo de quien la entrega y no modifica la situación estructural que la motiva. No se la ve como una actitud humana y humanizadora. Para esa dimensión se pretende sustituirla por la “solidaridad”, que no deja de ser ambigua, a su vez.

a. En un plano simplemente humano, la persona necesita salir de sí misma para ser realmente humana. El egoísmo nos destruye. Quien comparte sus bienes, su tiempo y su existencia no se pierde sino que se gana a sí mismo.

b. En la revelación bíblica, los textos de Isaías nos recuerdan que el ayuno agradable a Dios es partir el pan con el hambriento. Jesús nos ha pedido amar gratuitamente, como el padre nos ha amado. Y San Pablo ha recogido en la primera carta a los Corintios un himno estupendo en el que la caridad se presenta vinculada a todas las mejores actitudes que hacen a la persona libre y generosa. Para San Juan, Dios es amor. Él nos ha amado primero. Y al amar a los demás no hacemos sino transmitir el amor que de Él recibimos.

c. En consecuencia, como ha escrito el papa Benedicto XVI en la encíclica Deus caritas est, vemos en la cruz de Jesucristo la revelación definitiva del amor de Dios y la invitación a hacer del amor la clave de nuestra vida personal y de toda nuestra sociedad. Ese amor de caridad de ninguna manera sustituye a la justicia, sino que la completa y humaniza. El amor cristiano no puede ser ideologizado ni convertido en una estrategia de partidos. Es libre y universal. Los hermanos y las hermandades han de ser distinguidas por el ejercicio concreta de esa caridad que viene de Dios.

4. Celebración de la Santa CruzLa celebración de la Exaltación de la Santa Cruz es un momento privilegiado para meditar

la hondura y la seriedad de nuestra vida cristiana. Para los miembros de una Hermandad tan antigua y venerable es, además, la ocasión para renovar la profesión de lo que cree, lo que espera y lo que anuncia con su vida.

a. En el mundo de hoy la “provocación” se ha convertido en un ideal. Los escritores y los directores de películas tienen más éxito cuanto más provocadores sean. Es verdad que su provocación se dirige solamente contra los símbolos y los valores cristianos. Tal provocación es barata y rentable a la vez.

b. Sin embargo, la gran provocación es la cruz. Llevarla al cuello, pasearla por nuestras ciudades y venerarla es proclamar la inocencia del Justo injustamente ajusticiado. Es valorar los valores por los que Él vivió y murió. Dar la razón a un condenado es negar la razón a quien lo condenó y sigue condenándolo.

c. En consecuencia, como cristianos aceptamos a Jesucristo como Salvador y veneramos su cruz como el signo de la salvación. Nos negamos a admitir otros salvadores y otra salvación. Y renunciamos a imponer más cruces sobre los hombros de los hombres. Como miembros de una Hermandad con tantos siglos de veneración a la Cruz del Nazareno nos comprometemos a vivir de este espíritu y a transmitirlo con decisión y humildad a las nuevas generaciones.

Page 18: Número 121

LA

PR

IMIT

IVA

HE

RM

AN

DA

D D

E L

OS

NA

ZA

RE

NO

S D

E S

EV

ILL

A,

AR

CH

ICO

FRA

DÍA

PO

NT

IFIC

IA Y

RE

AL

DE

NU

EST

RO

PA

DR

E J

ESÚ

S N

AZ

AR

EN

O,

SAN

TA

CR

UZ

EN

JE

RU

SAL

ÉN

Y M

AR

IA S

AN

TÍS

IMA

DE

LA

CO

NC

EP

CIÓ

N

Esta

blec

ida

canó

nica

men

te e

n la

Rea

l Igl

esia

de

San

Ant

onio

Aba

d, e

n la

col

laci

ón d

e Sa

n A

ndré

s Apó

stol

de e

sta

ciud

ad d

e Se

villa

, ded

icar

á en

hon

or a

la

SA

NT

ÍSIM

A C

RU

Zdu

rant

e lo

s dí

as 2

4, 2

5 y

26 d

e Se

ptie

mbr

e de

l año

200

9

SO

LE

MN

E T

RID

UO

Com

enza

ndo

a la

s 20

hora

s con

el s

igui

ente

ord

en:

Sant

o R

osar

io, E

jerc

icio

del

Tri

duo,

Ben

dici

ón y

Res

erva

de

su D

ivin

a M

ajes

tad

y E

ucar

istí

a

Ocu

pará

la S

agra

da C

áted

ra e

l

Rvd

o. S

r. D

. Á

nge

l G

ómez

Gu

illé

n P

bro.

,P

refe

cto

de L

itur

gia

del C

abild

o C

ated

ral M

etro

polit

ano

El d

omin

go 2

7 de

Sep

tiem

bre

se c

eleb

rará

con

Sol

emne

Mis

a la

FIES

TA P

RIN

CIP

AL

DE

INST

ITU

TO

en h

onor

de

la S

AN

TÍS

IMA

CR

UZ

Pres

idir

á la

cer

emon

ia y

pro

nunc

iará

la h

omilí

a

Ilm

o. y

Rvd

mo.

Sr.

D. F

ranc

isco

Ort

iz G

ómez

Vic

ario

Gen

eral

de

la A

rchi

dióc

esis

de

Sevi

lla y

Deá

n de

la S

.I.

Cat

edra

l

Com

enza

rá a

las 1

2 de

la m

añan

a, c

on la

ben

dici

ón d

el P

an y

, al O

fert

orio

, tod

os lo

s mie

mbr

os d

e la

cor

pora

ción

har

án

Prot

esta

ción

de

Fe y

ren

ovar

án e

l Vot

o So

lem

ne q

ue e

mit

iera

la A

rchi

cofr

adía

el d

ía 2

9 de

l mes

de

sept

iem

bre

del a

ño

1615

, pre

stan

do ju

ram

ento

de

defe

nder

las v

erda

des d

e nu

estr

a Fe

Cat

ólic

a, y

en

espe

cial

, el M

iste

rio

de la

Con

cepc

ión

Inm

acul

ada

de la

San

tísi

ma

Vir

gen

Mar

ía, s

u M

edia

ción

y R

eale

za U

nive

rsal

com

o M

adre

de

Dio

s y

Cor

rede

ntor

a de

l gé

nero

hum

ano,

ren

ovan

do a

sim

ism

o la

Con

sagr

ació

n de

la A

rchi

cofr

adía

al C

oraz

ón I

nmac

ulad

o de

Mar

ía S

antí

sim

a,

así c

omo

proc

lam

ando

def

ende

r el D

erec

ho a

la V

ida,

de

conf

orm

idad

a lo

apr

obad

o en

el C

.G. d

e 23

de

may

o de

200

9.

Al t

érm

ino

de la

Euc

aris

tía

tend

rá lu

gar l

a ad

orac

ión

de la

SA

GR

AD

A R

EL

IQU

IA D

EL

LIG

NU

M C

RU

CIS

que

cons

erva

la A

rchi

cofr

adía

, con

su c

orre

spon

dien

te a

utén

tica

.

Dur

ante

el a

cto

se c

anta

rán

las l

etan

ías L

aure

tana

s en

hom

enaj

e a

la

INM

AC

UL

AD

A C

ON

CE

PC

IÓN

DE

MA

RÍA

Ad

mai

oren

Glo

riam

Dei

et B

eata

e V

irgi

nis M

aria

e ab

sque

labe

con

cept

a

Por

Bul

a de

S.S

. Pí

o V

II d

ada

el 3

de

agos

to d

e 18

16,

se c

once

derá

Ind

ulge

ncia

Ple

naria

Per

petu

a a

todo

s lo

s fie

les

que,

con

fesa

dos

y co

mul

gado

s,vi

siten

la I

gles

ia d

e Sa

n A

nton

io A

bad,

el d

ía d

e la

Exa

ltaci

ón d

e la

San

ta C

ruz.

Page 19: Número 121

LA

PR

IMIT

IVA

HE

RM

AN

DA

D D

E L

OS

NA

ZA

RE

NO

S D

E S

EV

ILL

A,

AR

CH

ICO

FRA

DÍA

PO

NT

IFIC

IA Y

RE

AL

DE

NU

EST

RO

PA

DR

E J

ESÚ

S N

AZ

AR

EN

O,

SAN

TA

CR

UZ

EN

JE

RU

SAL

ÉN

Y M

AR

IA S

AN

TÍS

IMA

DE

LA

CO

NC

EP

CIÓ

N

Esta

blec

ida

canó

nica

men

te e

n la

Rea

l Igl

esia

de

San

Ant

onio

Aba

d, e

n la

col

laci

ón d

e Sa

n A

ndré

s Apó

stol

de e

sta

ciud

ad d

e Se

villa

, ded

icar

á en

hon

or a

la

SA

NT

ÍSIM

A C

RU

Zdu

rant

e lo

s dí

as 2

4, 2

5 y

26 d

e Se

ptie

mbr

e de

l año

200

9

SO

LE

MN

E T

RID

UO

Com

enza

ndo

a la

s 20

hora

s con

el s

igui

ente

ord

en:

Sant

o R

osar

io, E

jerc

icio

del

Tri

duo,

Ben

dici

ón y

Res

erva

de

su D

ivin

a M

ajes

tad

y E

ucar

istí

a

Ocu

pará

la S

agra

da C

áted

ra e

l

Rvd

o. S

r. D

. Á

nge

l G

ómez

Gu

illé

n P

bro.

,P

refe

cto

de L

itur

gia

del C

abild

o C

ated

ral M

etro

polit

ano

El d

omin

go 2

7 de

Sep

tiem

bre

se c

eleb

rará

con

Sol

emne

Mis

a la

FIES

TA P

RIN

CIP

AL

DE

INST

ITU

TO

en h

onor

de

la S

AN

TÍS

IMA

CR

UZ

Pres

idir

á la

cer

emon

ia y

pro

nunc

iará

la h

omilí

a

Ilm

o. y

Rvd

mo.

Sr.

D. F

ranc

isco

Ort

iz G

ómez

Vic

ario

Gen

eral

de

la A

rchi

dióc

esis

de

Sevi

lla y

Deá

n de

la S

.I.

Cat

edra

l

Com

enza

rá a

las 1

2 de

la m

añan

a, c

on la

ben

dici

ón d

el P

an y

, al O

fert

orio

, tod

os lo

s mie

mbr

os d

e la

cor

pora

ción

har

án

Prot

esta

ción

de

Fe y

ren

ovar

án e

l Vot

o So

lem

ne q

ue e

mit

iera

la A

rchi

cofr

adía

el d

ía 2

9 de

l mes

de

sept

iem

bre

del a

ño

1615

, pre

stan

do ju

ram

ento

de

defe

nder

las v

erda

des d

e nu

estr

a Fe

Cat

ólic

a, y

en

espe

cial

, el M

iste

rio

de la

Con

cepc

ión

Inm

acul

ada

de la

San

tísi

ma

Vir

gen

Mar

ía, s

u M

edia

ción

y R

eale

za U

nive

rsal

com

o M

adre

de

Dio

s y

Cor

rede

ntor

a de

l gé

nero

hum

ano,

ren

ovan

do a

sim

ism

o la

Con

sagr

ació

n de

la A

rchi

cofr

adía

al C

oraz

ón I

nmac

ulad

o de

Mar

ía S

antí

sim

a,

así c

omo

proc

lam

ando

def

ende

r el D

erec

ho a

la V

ida,

de

conf

orm

idad

a lo

apr

obad

o en

el C

.G. d

e 23

de

may

o de

200

9.

Al t

érm

ino

de la

Euc

aris

tía

tend

rá lu

gar l

a ad

orac

ión

de la

SA

GR

AD

A R

EL

IQU

IA D

EL

LIG

NU

M C

RU

CIS

que

cons

erva

la A

rchi

cofr

adía

, con

su c

orre

spon

dien

te a

utén

tica

.

Dur

ante

el a

cto

se c

anta

rán

las l

etan

ías L

aure

tana

s en

hom

enaj

e a

la

INM

AC

UL

AD

A C

ON

CE

PC

IÓN

DE

MA

RÍA

Ad

mai

oren

Glo

riam

Dei

et B

eata

e V

irgi

nis M

aria

e ab

sque

labe

con

cept

a

Por

Bul

a de

S.S

. Pí

o V

II d

ada

el 3

de

agos

to d

e 18

16,

se c

once

derá

Ind

ulge

ncia

Ple

naria

Per

petu

a a

todo

s lo

s fie

les

que,

con

fesa

dos

y co

mul

gado

s,vi

siten

la I

gles

ia d

e Sa

n A

nton

io A

bad,

el d

ía d

e la

Exa

ltaci

ón d

e la

San

ta C

ruz.

Page 20: Número 121

20 BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 El Silencio

Han pasado casi trescientos cincuenta y seis días y todavía resaltan en nuestras pupilas los destellos de una Ciudad única

en el mundo.En ella no encontraréis ni grandes ejempla-

res arquitectónicos, ni espacios artísticos urba-nos, pero sí un magnetismo inexplicable que se apropia de nuestros sentidos y de lo más profun-do de nuestro intelecto.

Quedará imborrable en nuestras mentes aquel atardecer frente a los muros de Jerusalén, frente a la Puerta Dorada, cerrada a cal y canto; ya la traspasó El que debía hacerlo a lomos de un pollino, cual nuevo David.

La visión de la Ciudad desde el lugar en que JESÚS llora por su trágico fin es realmente una auténtica preciosidad: “Así que estuvo cer-ca al ver la Ciudad lloró Sobre ella, diciendo: Si al menos en este día conocieras lo que hace a la

paz tuya. Pero ahora está oculto a tus ojos. Por-que días vendrán sobre ti y te rodearan de trin-cheras tus enemigos y te cercarán y estrecharán por todas partes y te abatirán al suelo a ti y a los hijos que tienes dentro y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por no haber conocido el tiempo de tu visitación”.

El vaticinio de Jesús se cumplió punto por punto, Vespasiano y Tito, destrozaron total-mente la Ciudad.

Los propios romanos la reconstruyeron, Bi-zancio, los Cruzados, el Islam la fueron reedifi-cando una sobre otra hasta llegar a la que hoy gozosos contemplamos.

Quizás los vestigios cristianos sean los míni-mos. La inmensa mayoría de las construcciones cristianas que hoy vemos corresponden a la época de la ocupación inglesa, en la primera mi-tad del siglo XX.

JeruSAlén: unA ciudAd “AtrAyente”

colAborAción

Manuel Palomino González

Page 21: Número 121

BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 21El Silencio

colAborAción

De los tiempos de Cristo, no encontraremos

por allí casi ningún vestigio, el pavimento ro-

mano en el patio de la torre Antonia en el Mo-

nasterio de las Hermanas de Sión, litostrotos,

allí donde el Hijo de David, nuestro Bendito

NAZARENO, abrazó y cargó sobre sí el arbol

de la CRUZ donde estuvo colgada la SALUD

del mundo; el camino escalonado entre Getse-

maní y “Galicanto”, la Casa de Caifás, donde el

gallo cantó a las negaciones de Pedro; la roca

dura del Calvario...

Nos quedaremos sorprendidos poco grata-

mente al encontrar la calle de la Amargura con-

vertida en un zoco sarraceno y para poder con-

siderar de una forma espiritual la Vía Dolorosa

de Jesús, desde la Torre Antonia al Calvario hay

que madrugar. Hay que recorrerla “al alba”, que

gran casualidad, como los antiguos Nazarenos

de Sevilla.

Nos maravillaremos y quedaremos sobreco-

gidos ante los retorcidos y vetustos olivos del

Huerto, sucesores de los coetáneos a Jesús y ad-

miraremos las Basílicas de la Agonía, donde

aún resuenan nuestras “saetas” y la Basílica del

Padre nuestro.

Nos llevaremos una gran decepción al com-

probar que el Cenáculo, sigue siendo una Mez-

quita con su “Mirab” incluido. No fructificaron

las negociaciones entre Israel y España, en las

que el lugar de la Institución Eucarística se inter-

cambiaba con una de las sinagogas toledanas.

No será este detalle o aquel otro el que re-

memoremos a través del tiempo, tras la visita a

esta Ciudad enigmática; será ese imán, esa

atracción general que produce en nuestro inte-

rior, lo que te lleve a considerar volver a ella

rápidamente.

Desde aquí quisiera animar a su visita, a

cuantos Primitivos Nazarenos sevillanos, pue-

dan y a todos en general pedir generosidad con

la “Custodia Franciscana de los Santos Luga-

res”, esa Colecta del Viernes Santo, a fin de que

el rastro cristiano no sea borrado definitiva-

mente por un sionismo excluyente o un Islam

recalcitrante, generosidad pecuniaria y genero-

sidad en la oración.

Page 22: Número 121
Page 23: Número 121

BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 23El Silencio

Tecnología, Ciencia y Globalización, podría ser un titular conciso que describiera la so-

ciedad occidental en la que vivimos.Tecnología, porque el presente y el futuro

pasa por ella. Posiblemente somos incapaces de prever el futuro, dada la velocidad de los avan-ces tecnológicos que, cada día, nos descubren nuevas aplicaciones. Vislumbrar donde llegaremos se nos antoja complejo y atrevido. Hace algunos años, ya había autores que anunciaban que el no co-nocimiento de la informática supondría una nueva forma de analfabetismo. Ape-nas transcurridos unos años, podemos afirmar que conocer, básicamente, el manejo de la informática es como sa-ber, simplemente, leer o escribir. Cien-cia, porque los avances científicos en todos los campos, telecomunicaciones, energéticos, médicos, biológicos, entre otros, son abrumadores. Y Globaliza-ción, no sólo como fenómeno de inte-gración económica, sino como concepto de un mundo sin fronteras. Así, Internet permite com-partir y relacionarnos con otras personas en cualquier parte del mundo, lo que crea un nuevo marco en las relaciones interpersonales.

Estas características imprimen una enorme velocidad a nuestro ritmo vital. Es una “Socie-dad Dinámica”, en constante avance y movi-miento. Generadora de constantes descubri-mientos, de innovaciones que nos interpelan.

Ello exige una enorme “Preparación”. La in-gente oferta de cursos de post grado, masters, cursos de idiomas, especializaciones, prácticas en el extranjero, etc., nos ponen de manifiesto

la exigencia por parte de esta sociedad de perso-nas cualificadas. Se necesitan personas con cri-terio, perfectamente formadas y con enorme capacidad de adaptación.

Ante este panorama, ¿es suficiente suscribir “Creo en Dios Padre, Todopoderoso (…)”, cada Domingo? Es, sin duda, esencial, pero bastante para saber posicionarse frente a las nuevas reali-dades que esta sociedad genera constantemente?

Al igual que la sociedad necesita perso-nas con cualificación acreditada, la Iglesia

necesita católicos sobradamente prepa-rados, que sepan dar respuestas con cri-

terios y fundamento. Es cierto que la actual generación de católicos ya ha

sido educada en una Fe “razo-nada”, que va más allá de la

conocida como “fe del carbonero”, pero es, igualmente cierto, que la

constante generación de acontecimientos, descubri-

mientos y avances, nos exigen algo más. Procuramos estar plenamente preparados

para estar a la altura de lo que esta sociedad nos exige, pero pocos católicos se preocupan de es-tar igualmente formados, no sólo para dar razón de su fe, sino para sostener con criterio una po-sición firme y con fundamento. Por eso, ante tal disparidad, es perfectamente aplicable la profe-cía del Profeta Oseas: “Languidece mi pueblo por falta de conocimiento”.

Frente a ello, La Iglesia, institucionalmente entendida, está haciendo un verdadero esfuerzo divulgador, con publicaciones específicas, docu-mentos, cartas, etc., explicativas de la posición

“Languidece mi puebLo por faLta de conocimiento” oS 4,6.

FormAción

Ignacio Conradi Torres

Page 24: Número 121

24 BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 El Silencio

FormAción

colAborAción

de la Iglesia frente a todas y cada una de las rea-lidades que nos rodean. Muchos profesionales, desde distintas instituciones y a título particu-lar, se prestan en ofrecer su cualificación, profe-sional, técnica o científica, para ilustrarnos so-bre la posición que se debe adoptar. La postura de la Iglesia no es baladí, ni caprichosa, sino que responde a criterios evangélicos y humanistas. Pero, ¿quién lee o acude a dicha información?

Un Católico está llamado a desentonar. Pero sin criterio es como una comida sin sal. No dice nada, no convence a nadie. La sociedad pide respuestas. Nadie mejor que los laicos, inmersos plenamente en dicha sociedad a través de sus tareas ordinarias, puede ofrecerlas.

Tenemos la obligación de seguir profundi-zando en el conocimiento de nuestra fe para

fortalecerla y conocer cada día más a Cristo y

seguirlo, pero al mismo tiempo, estamos llama-

dos a formarnos para poder dar respuesta a

cuentos acontecimientos surgen en una socie-

dad tan dinámica como la actual. De lo contra-

rio, podríamos incurrir en la enorme contradic-

ción de tener una fe personal fuerte, pero social-

mente estéril. Postura egoísta que ahoga la lla-

mada a evangelizar, a fermentar los ambientes.

En este camino y guiados por esta vocación,

la Hermandad quiere estar al servicio de la Igle-

sia en general y de sus Hermanos, en particular.

Quiere ser instrumento de formación. Con ese

espíritu comenzamos a trabajar en este nuevo

ejercicio, esperando contar con vuestro apoyo y

participación.

Esta noche, Juan Alberto, estarás entre no-sotros. Oyendo cómo ruge la Madrugada desde el atrio de San Antonio Abad. Sin-

tiendo cómo vocifera la calle mientras aguarda-mos el fervorín antes de que las cirieras se queden desnudas. Esta noche sí, Juan Alberto. Partici-pando en las charlas de voz baja dentro de la tienda, en esos enhiestos bancos de madera que sólo los primitivos nazarenos sabemos hacer có-modos. Apurando el cigarro anual de la convi-vencia entre túnicas granates de manigueteros viejos, de nazarenos de cuello abierto, pelo re-vuelto y antifaz en el hombro. Sonriendo discre-tamente ante esos cinturones de esparto que ya no cierran como el primer año y con esas túnicas tonalidad ala de mosca que debieron cruzar por los Arenales de Sevilla, echándole siempre a la tertulia esa mijita de colmillo fino para disimular esos nervios que acuden a herirnos en su cita anual por el camino más corto. Estaremos, Juan

Alberto, entre mil cruces de Jerusalén, responde-remos a la llamada del secretario con esa tercera persona que sólo entendemos los primitivos na-zarenos (¡Está!), veremos descender la Santa Cruz para quedarse lista y siempre abrazada al filo de la rampa, descubriremos los ojos absortos de los diez pajes que aguardan en el banco junto a la sacristía y nos tocará el aire de la noche que se cuela por las hojas abiertas del portón superior de Moscardó. “Hermanos, por favor, los nazarenos de la Virgen al fondo del patio”. Y tú te quedarás al principio para ir cerca de tu Nazareno. Soñarás con intuir entre la bulla a Núñez de Herrera a la espera de la “medieval y señorial” cofradía. Pasa-rá rápida y breve la noche. Una noche, Juan Al-berto, que la viviremos como sólo sabemos ha-cerlo los primitivos nazarenos. Esa es tu Madru-gada y la nuestra. Sólo quien la probó, lo sabe.

tu mAdrugAdA y lA nueStrA

(Publicado por ‘El Fiscal’ en Diario de Sevilla)

Carlos Navarro Antolín

Page 25: Número 121

BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 25El Silencio

Eomo ya sabéis, éste corazón fue con-quistado el día en que nací, por aquél que abraza su cruz, por el mismo que me

enseñó a rezar de pequeño, y déjenme que diga, por aquél que mantiene cada día la llama de mi fe encendida. El mismo que vemos cargar con su cruz por la Campana; el mismo que con una simple mirada a un lado, consigue que Sevilla por una noche, se haga lirio, ruán y silencio. Sólo dos ángeles hacen falta para iluminar sus manos y sus ojos en la noche más oscura y calla-da de todas. Sólo azahar, para que María recoja lo que su hijo va sembrando delante por las ca-lles. Porque sólo me hará falta mirarte.

como yA SAbéiS(*)

Ignacio del Rey Molina

Silencio, pueblo cristiano, porque San Antonio Abad, sufrirá la soledad por una noche.Silencio, pueblo cristiano, porque ya llega por Cuna, abrazado a su cruz, como lo hace cada madrugada.Silencio, pueblo cristiano, porque Sevilla quiere ser tu Cirineo.Silencio, pueblo cristiano, porque ya , sólo quedará María Inmaculada sin pecado concebi-da, llorando tras tu caminar.Silencio, pueblo cristiano, que hoy el talón del Señor, que me vio nacer, es besado por sus hijos entre suspiros de plata y carey.Silencio, pueblo cristiano, que ya sólo quedarán capirotes altos negros, llevando un cirio morado.Silencio, pueblo cristiano, la devoción muda y quieta en que su andar se hace humano.Silencio, pueblo cristiano, que veré en la Santa Cruz, y en el cielo la quietud, de mi abuelo y sus hermanos.Silencio, pueblo cristiano, que la saeta aliviará la cruz que lleva en sus manos.

Lirio, azahar, silencio, ruán y devoción hermanos, dejadme en esta capilla que aquí profese mi amor al Primitivo Nazareno de Sevilla.

colAborAción

(*) Fragmento del Pregón de la Juventud de la Hermandad del Baratillo pronunciado el pasado día 6 de marzo por N.H. Ignacio del Rey Molina en la Capilla de la Piedad, sede canónica de dicha corporación.

Page 26: Número 121

26 BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 El Silencio

cAridAd

Permitirme que Alce lA voz

Durante todo este curso, des-de la Bolsa de Caridad ha sido una constante la peti-

ción de ayuda; ha sido permanente el intento de concienciar a todos cuantos integramos la Archicofra-día de la necesidad de colaborar con las iniciativas sociales que se llevan a cabo. Y ahora, cuando re-cién iniciamos los últimos días de este curso tan difícil, permitidme que alce la voz para decirlo, no de distinta manera a como se ha he-cho hasta ahora, sino en un tono más elevado: la Bolsa de Caridad necesita ayuda, para ayudar a los demás.

Somos conscientes de que los tiempos que estamos atravesando no son nada fáciles. Todos, de una u otra manera, lo estamos notando o, en el peor de los casos, padeciendo. Y la Bolsa de Caridad también está sufriendo la crisis econó-mica que nos envuelve y que se nota en la dismi-nución de los ingresos obtenidos a lo largo del presente curso. Y como para muestra solo se ne-cesita un botón, baste con decir que los donati-vos recibidos han disminuido considerablemente o que los depositados en la Urna de la Madruga-da fueron inferiores, en un veinte por ciento, a los depositados en la Madrugada anterior.

Sin embargo, las peticiones de ayuda que nos han llegado han sido, con mucho, muy su-periores a las de otros años, tanto de personas con dificultades, incluso para poder llevar ali-mentos a sus casas -por inverosímil que ello pa-rezca-, como de instituciones que se dedican a atender a los más desfavorecidos, que se ven desbordadas, o de comedores sociales que han dejado de recibir las ayudas oficiales y que no pueden atender a quienes se acercan a sus puer-tas. No obstante, gracias a la Misericordia del dulcísimo Nazareno, a casi todos ellos hemos podido atender, aunque fuera quitando de aquí, para dar allí; dando menos de lo que nos han

pedido, pero no dejando que se fueran de vacío, porque algo había con qué contentar.

Ahora bien, cuando alzo la voz no es tanto para pedir ayuda eco-nómica (aunque si viene, bendito sea Dios), cuanto para pedir la co-laboración de todos, la entrega personal de todos, en la ayuda a los demás. Necesitamos algún rato del tiempo libre del que dispongáis, para ayudar en el Economato, o en la acción social conjunta que lle-van a cabo las Hermandades de Sevilla en el Polígono Sur, o, con

más razón por ser nuestro prójimo más cercano, atendiendo a nuestros propios hermanos.

Como ya se ha comentado en ocasiones an-teriores, el trabajo del voluntariado del Econo-mato Social, creado por la Fundación Benéfico Asistencial Casco Antiguo, se distribuye en cuatro equipos: el de almacén, encargado de re-coger la mercancía, clasificarla y reponerla; el de limpieza, a cuyo cuidado se encuentran las instalaciones; el de atención al público, que controla el acceso de los beneficiarios al Econo-mato, les ayuda en la sala de autoservicio, los orienta en la compra de los productos, cuida del uso de los artículos y de las instalaciones, y atiende las cajas; y el de asistencia y reparto a domicilio, que atiende a las personas que no pueden desplazarse hasta el Economato y les lle-va las compras a su domicilio. Para todos estos grupos, se necesitan voluntarios. Y junto a ellos, también se puede ayudar dando a conocer la la-bor que el Economato realiza, sobre todo entre aquellas personas que pudieran ser beneficiarias del mismo, poniéndolas en contacto con la Bol-sa de Caridad.

Por su parte, la acción social conjunta que el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevi-lla desarrolla en la Parroquia de Jesús Obrero, en el barrio del Polígono Sur, necesita contar

Hortilio Pereda Armayor

Page 27: Número 121

BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 27El Silencio

cAridAd

con voluntarios que respondan a los siguientes perfiles: señoras, que atiendan el comedor de la Guardería La Providencia, de lunes a viernes; jubilados, que colaboren con Caritas parroquial, los martes y jueves por la mañana; universita-rios o licenciados, que den clases, los lunes, martes y jueves, por la tarde; jóvenes y adultos, para participar en los proyectos de ocio, los sá-bados por la mañana; y monitores, para los campamentos.

Pero, la ayuda que más se necesita hoy es la disposición personal para con aquellos herma-nos que, por sus particulares circunstancias, precisan del consuelo que ofrece un rato de compañía, un tiempo de atención, unos minu-tos de simple escucha, o una ayuda que mitigue las dificultades por las que atraviesan. Muchas veces, por las razones que sean, no llegan hasta

la Bolsa de Caridad las situaciones por las que atraviesan nuestros hermanos. Pero, tal vez, por la cercanía que podemos tener con ellos, sí que podemos conocerlas personalmente. En estos casos, debemos recordar que el sentido de la Ca-ridad que en herencia hemos recibido, de quie-nes nos han precedido, consiste en atender pri-mero a nuestros hermanos necesitados de soco-rro y ayuda y, después, facilitarle la asistencia material a las personas acreedoras de ello, según el espíritu de nuestras Reglas.

Como me habéis oído decir en más de una ocasión, no se trata de que llevemos a cabo grandes acciones, sino que hagamos pequeños esfuerzos, por amor a nuestros hermanos. Sólo por nuestro amor a Jesús Nazareno.

Y perdonadme, si he alzado demasiado la voz.

El sábado 23 de mayo de 2009, el Cabildo General de la Archicofradía, reunido en sesión extraordinaria, acordó por aclamación incorporar a la fórmula de la Protestación de Fe y Renovación del Voto anual que se realiza en el transcurso nuestra Fiesta Principal de Instituto “El Proclamar y defender el Derecho a la Vida de todo ser humano en cada fase de su desarrollo, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural y cualquiera que sea su condición, de conformidad con el Magisterio de la Iglesia y la doctrina emanada de S.S. el Papa”.

(Las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno filiales y agregadas asistentes ratificaron de manera simbólica con su presencia la adhesión al acuerdo tomado en el seno de las distintas corporaciones. La nutrida representación estuvo conformada por las Hermandades de Algeciras, Jerez de la Frontera, Ubrique, Huelva, Jaén, Antequera, Alcalá de Guadaira, Alcalá del Río, Carmona, Cazalla de la Sierra, Constantina, Écija, Herrera, La Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Paradas, Peñaflor, Utrera, Coripe, El Viso del Alcor y Lora del Río. Junto a ello, debe incidirse en las numerosas adhesiones que, como ya sucediera antes de la celebración del Cabildo Extraordinario, se siguen recibiendo también de numerosas Hermandades filiales y agregadas teniendo, asimismo, noticia de distintas corporaciones que están pendientes de la celebración de los respectivos cabildos para proceder a la ratificación de su adhesión y remisión de la misma. La trascendencia, tanto de lo que supone la defensa del derecho a la vida como del acuerdo adoptado por la Archicofradía, se tratan con mayor detenimiento en el Boletín extraordinario editado a tal fin. No obstante, en esta sección Gloria Nazarenorum, concebida para ofrecer breves textos relacionados con la historia de nuestra Archicofradía, queremos dejar expresa constancia, junto con el texto acordado, de la emotiva respuesta y el testimonio rotundo de nuestras queridas Hermandades filiales y agregadas).

Page 28: Número 121

28 BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 El Silencio

Juventud

Juventud

Finalizado el curso, y tras la frenética actividad desarrollada en torno a la pasada Semana Santa, las páginas de este Boletín se nos

muestran como el cauce idóneo para resumir y hacer un breve balance de las actividades que desde la Di-putación de Juventud se han llevado a cabo, así como presentar aquellas que tenemos intención de llevar a cabo.

La pasada Cuaresma, y como viene siendo habi-tual, celebramos en nuestra Casa de Hermandad la convivencia dedicada a los hermanos benjamines. La tónica de estas reuniones sigue siendo, fundamen-talmente, la de gran afluencia de hermanos. Pero, sobre todo, lo realmente digno de destacar es, una vez más, la ilusión con la que participan y el interés que muestran nuestros hermanos más jóvenes. Es in-dudable que el carácter que revisten estas conviven-cias es de tipo lúdico, pero igualmente, y conforme se suceden sus celebraciones, hemos tenido la gran sa-tisfacción de comprobar que sirven para algo más que para la sola diversión de los hermanos que acu-den, ya que sorprende, y satisface sobremanera, el conocimiento que de la historia y carácter de la Ar-chicofradía atesoran nuestros hermanos de aún poca edad.

Por otra parte, y como se había venido anuncian-do en sucesivos Boletines y Hojas Informativas, el úl-timo día del pasado Triduo Eu-carístico entregamos a aquellos hermanos que comunicaron que el pasado curso recibieron su Primera Comunión, un re-cuerdo de la Hermandad que conmemoraba tan señalado día.

En este punto queremos poner en conocimiento de los hermanos que por cualquier motivo no pudieron comuni-car que recibirían la Primera Comunión, o no pudieron acudir a recoger el re-cuerdo editado por la Archicofradía, que comuni-quen lo correspondiente al Diputado de Juventud para entregarles el recuerdo conmemorativo.

Finalmente, y de cara al próximo curso, hemos de anunciaros la iniciativa que desde el pasado mes de mayo y con la intención de instaurarla el curso entrante, se ha venido desarrollando los primeros viernes de cada mes.

La Hermandad es para muchos hermanos, y de-bería serlo para todos nosotros, el lugar de referen-cia para el desarrollo de la vida cristiana. Es innega-ble la dimensión familiar que ostenta el compromi-so de pertenencia a nuestra Archicofradía. La prue-ba de ello es la pertenencia a ésta, casi de manera íntegra, de multitud de familias a lo largo de su se-cular historia.

Bajo estas premisas, y con el interés de procla-mar y promocionar a la institución familiar como, en palabras del Magisterio Pontificio, “Igle-sia doméstica” es por lo que es pretendemos que desde el próximo mes de septiembre, los hermanos que lo deseen acudan junto con toda su familia los primeros viernes de cada mes a la Hermandad

para participar del Ejercicio de las Cinco Llagas y com-partir un posterior rato de convivencia. La singularidad de tales citas consistirá en que se dispondrán activida-des para los más pequeños y se pretenderá dar un sentido especialmente familiar al Ejercicio de las Cinco Llagas y las convivencias.

Para su adecuado desarro-llo y organización es necesaria

la implicación de todos los que asistamos. Para ello rogamos a quienes deseen participar o colaborar con esta actividad lo comuniquen a la Diputación de Ju-ventud.

Tenemos por adelante un nuevo y largo curso en el que desde esta Diputación de Juventud tenemos, una vez más, el renovado propósito de hacer de la Hermandad el lugar de todos los hermanos y sus fa-milias.

Pedro J. Domínguez Férnandez

Page 29: Número 121

BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 29El Silencio

PAtrimonio

Continuando con el programa de cuidado, mantenimiento y restaura-ción de los bienes que integran el pa-trimonio de la Archicofradía, deben destacarse, desde el último Boletín, diversas actuaciones. Así, por lo que se refiere a la obra pictórica, se ha proce-dido a la restauración de una pareja de lienzos con las figuras de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, así como a la de una pintura de San Lau-reano cuyo resultado final, como pue-de apreciarse en las fotografías que acompañan este texto, ha sido ex-traordinario.

Por otra parte, se ha procedido a realizar un nuevo armario para la Sala del Ar-chivo de la Archicofradía, así como otras obras de acondicionamiento en la misma. Asimismo, se han recuperado las columnas marmóreas, las cuales han podido observarse en los últimos cultos. Esta recuperación ha sido posible gracias a una acertada restauración de los fustes y a la realización de nuevos capiteles, que sustituyen los desaparecidos en su día.

Junto con los trabajos que se vienen llevan-do a cabo de restauración del patrimonio de la

Archicofradía, tiene especial significación, como puede leerse en estas mismas páginas, la reciente adquisición de una joya para el ajuar de María Santísima, a raíz de una propuesta formu-lada a los miembros de la Junta de Gobierno que fue asumida y sufragada por todos ellos.

Por último, y para completar lo ya publicado en el último Boletín respecto de de la recupera-ción de los textos de las lápidas y lozas sepulcra-les existentes en la Real Iglesia y Capilla, ofre-cemos en este número un artículo sobre la lápi-da de Fray Bentura Barona.

PAtrimonio

lA láPidA SePulcrAl de FrAy benturA bAronA

Como continuación de lo publicado en el último Boletín a propósito de la recuperación realizada de los textos de las lápidas y lozas se-pulcrales existentes en la Real Iglesia y Capilla, las cuales en algunos casos se encontraban prác-ticamente desaparecidas, nos referiremos segui-damente a la lápida que contiene el epitafio de Fray Bentura Barona, ubicada delante del pri-mer altar en el lado evangelio de la Real Iglesia y que, como ya señalábamos en el número ante-rior de esta publicación, también en este caso la recuperación de los textos nos permite traer al recuerdo desde nuestro archivo y anales diferen-tes pasajes de la vida de la Archicofradía vincu-ladas con estas lápidas conmemorativas y lozas

sepulcrales.Fray Bentura Barona fue el comendador lo-

cal y administrador de la Real Casa y Hospital de San Antón de Sevilla. Hombre de iniciativas y acción, cualidades que puso de manifiesto con ocasión de los trabajos realizados en la reedifi-cación del templo conventual de San Antonio Abad.

Barona no sólo consiguió reunir los fondos necesarios para la ejecución de tan importantes obras, sino que, prácticamente, llevó la direc-ción de ellas, muy especialmente en cuanto a la parte artística se refiere. Mandó decorar y pin-tar al fresco la totalidad de la nave única de la mencionada iglesia, encomendando la tarea a

Antes de la restauración Después de la restauración

Page 30: Número 121

30 BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 El Silencio

un buen artista, a juzgar por la parte que aún se conserva en el arco del altar mayor y en el techo del coro bajo, pues son de indudable mérito. También sustituyó el antiguo pavimento de ros-ca de ladrillo u olambrilla por otro de losas de Tarifa y mármol blanco; hizo pintar en una de las vigas del techo la fecha del comienzo de las obras, 1724; labró espaciosa sacristía, tribuna alta para los marqueses de la Rianzuela, patro-nos de la capilla mayor, y la dotó de artística celosía con una notable pintura del rey San Fer-nando.

Asimismo, ordenó la construcción del reta-blo mayor, en estilo barroco y de oro, de no menos excelente factura, en el lateral de la Epístola; y elevó el piso del templo y el del pres-biterio, colocó un púlpito de cerrajería y forja y una capilla al comienzo del lado del Evangelio, cerrada con reja del siglo XVII.

En el subsuelo, hizo construir dos espaciosas bóvedas independientes entre sí: una para el li-naje de los Solís, y para la comunidad la otra, dotadas de losas de coberturas y cómoda escale-ra. A su iniciativa se deben igualmente las dos puertas laterales del presbiterio y la de acceso a la sacristía, las tres de caoba con fina talla.

Significó una muy sensible pérdida para nuestra Hermandad el fallecimiento de Fray Bentura Barona, ocurrido el 10 de julio, por ser

gran amigo y decidido protector de ella, con la que mantuvo excelentes relaciones con los mu-chos años de convivencia. Hombre de grandes dotes de organización y gusto artístico, no dudó en echar sobre si la enorme responsabilidad de reedificar la ruinosa iglesia de San Antonio Abad y dotar a la nueva de las mejores condicio-nes de comodidad y ornato.

Reconociéndolo así los frailes de su orden, le dieron sepultura en el ámbito de la iglesia delan-te del primer altar del lado de la Epístola, colo-cando sobre su tumba pesada losa de mármol con la siguiente inscripción:

I. N. D. A. M.Esta sepultura es de don frayBentura Barona canónigo regular del Señor S. Agustín del Orden del Señor San Antonio Abad Comendador de estas Casasy que lo fue de la de Balladolid. Córdova y Talave-ra de la Reina quien sacó esta Yglesia de zimientos Y la perfecionó y adornó de altares y otras alajas con el zelo del culto divino siendo prior de esta casa en vida a la muerte esperan-do la voluntad del Señor. Falleció en 10 de Julio del año de 1743.Rueguen a Dios por él.

PAtrimonio

Estado antes de la restauración

Estado tras la restauración

Page 31: Número 121

BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 31El Silencio

PAtrimonio

unA nuevA JoyA PArA lA imAgen de

mAríA SAntíSimA de lA concePción

Muchos de vosotros habréis observado que la imagen de nuestra Titular, María Santísi-ma de la Concepción, ha lucido en la estación de penitencia de este año una nueva joya, regala-da por un grupo de Hermanos de nuestra Archicofradía.

En estos tiempos de crisis, de hambre en muchos pueblos y continentes ¿No se podría haber vendido esa joya y dado el dine-ro a los pobres?

La respuesta a esa pregunta de raíces evangélicas, tal como la hicieron algunos discípulos res-pecto a un costoso perfume derramado sobre los pies de Jesús, cuando vivía visiblemente en-tre nosotros, convierte en más valiosa y res-plandeciente a la nueva joya de la Virgen.

Uno de nuestros Hermanos recibió en he-rencia de su padre, también Hermano del Si-lencio, un precioso alfiler de corbata con una Cruz de Jerusalén de platino engarzada en bri-llantes.

En su testamento, le expresaba a su hijo el deseo de que aquella joya sirviera de ornamen-tación para un vaso sagrado.

Con la intención de cumplir la voluntad de su padre, pero a la vez, interpretándola a la luz de la fe del siglo XXI, nuestro Hermano buscó a quién vender la joya para utilizar el dinero en beneficio de algún grupo de personas que tu-vieran verdadera necesidad. En su propia Pa-rroquia encontró a los destinatarios: un grupo de personas que viven encima de un basurero en un país latinoamericano, al que están ayu-dando con varios proyectos para que salgan de su miseria, construyendo una fabrica de recicla-do de basura que dará trabajo a las personas mayores, una escuela y un comedor para los ni-ños y niñas de la zona.

Nuestro Hermano se puso manos a la obra y visitó a varios anticuarios y joyeros, pero rehu-saron comprarla alegando la dificultad de en-

contrar cliente para su venta, por ser una joya de gran valor para un fin ornamental prácti-camente en desuso.

En esas andaba; incluso ha-bía pensado empeñarla y utili-zar el dinero recibido para el fin que se había propuesto, cuando se encontró por la calle a Nues-tro Hermano Mayor, a quien no conocía personalmente; pero “una luz se le encendió de re-pente” y lo abordó.

Le contó la historia de su Cruz de platino, la finalidad que

pretendía darle y le preguntó si podría echarle una mano en ponerla a la venta en la Hermandad, por si alguien estuviera inte-resado en comprarla.

Nuestro Hermano Mayor escuchó el relato, le pareció una iniciativa interesante y le propu-so a un grupo de Hermanos comprar aquella Cruz de brillantes (explicando que el dinero se destinaría a ayudar a gente verdaderamente necesitada) para regalársela a María Santísi-ma de la Concepción.

Aquel grupo de Hermanos aceptó la idea y se firmó un talón con el precio convenido, un poco menos que lo que había tasado un exper-to, a nombre de la Parroquia y del programa que propuso nuestro Hermano. Y hasta aquí llega la historia de la joya.

¿No se podría haber vendido esa joya y dado el dinero a los pobres? Sí, así se hizo: el dinero ha ido a contribuir en una serie de proyectos destinados a devolver la dignidad a gente que nada tiene, a los preferidos de Dios. Me gusta pensar que, por eso, el brillo de esa joya, que reluce en la tierra, llega hasta el Cielo desde la imagen del Vaso Sagrado por excelencia, la de quien tuvo en su Seno a nuestro Salvador: el Santo Grial (“Sang Royal”), la imagen de Ma-ría Santísima de la Concepción.

Un Hermano del Silencio

Page 32: Número 121

32 BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 El Silencio

nueStrAS AgregAdAS

venerAble hermAndAd de PenitenciA

de nueStro SoberAno redentor JeSúS nAzAreno

y SAntA cruz de JeruSAlén

herrerA (SevillA)

Luis Reyes Moreno

La Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Soberano Redentor Jesús Nazare-no y Santa Cruz de Jerusalén tiene su sede

canónica en la Parroquia de Santiago el Mayor de la villa de Herrera, en la provincia de Sevilla.

No se conoce la fecha exacta de la funda-ción, sin embargo existen pruebas documenta-les de su existencia durante el siglo XVIII, de lo que se puede deducir que su fundación podría ser anterior a este momento. En este sentido en-contramos una referencia a la existencia de unas reglas para el último tercio de este siglo, según María del Carmen Calderón Berrocal en Naza-renos de Sevilla.

Ciñéndonos a las fechas que la documenta-ción puede corroborar, los principales datos que se poseen sobre el origen de la Cofradía se en-cuentran en el libro de Cabildos intitulado Li-bro de cabildos y determinaciones, en donde se ha de apuntar los cabildos y determinaciones que ha de tener la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de este lugar de Herrera y costeado por el Hermano Mayor José Cabello Carnero en este año de 1818, cuyo original se encuentra deposi-tado en la Casa de Hermandad.

Si para el año 1763 el vicario Bejarano emi-tió un auto relacionado con la Hermandad y en 1777 el obispo Navarro Molina otorgó su permi-so para el cobro de deudas por vía de apremio durante su Visita Apostólica, no cabe duda de que por lo menos para este momento la Cofra-día estaba ya fundada y dotada de unos estatu-tos propios que le proporcionaban una entidad jurídica independiente.

Conforme la Hermandad vaya recuperando y organizando su acervo documental histórico, se podrá ir añadiendo fecha a fecha y dato a dato nuevos hitos que jalonen su historia como institución.

Según la tradición y las propias Reglas, los fines de la Cofradía se centran en atender al Culto Divino de tal manera que en esto la Her-mandad sea la mejor y se deje ver externamente en su desfile procesional; y practicar las obras de caridad para lo cual dona aceite y garbanzos al asilo de niños de Estepa. La Casa de Caridad es propiedad de la Hermandad, y es aquí donde vivieron antaño los santeros de la Hermandad. Históricamente también tuvo como una de sus principales misiones ayudar a sufragar los gas-tos de entierro y misas de los Hermanos, aspec-to este que compartía con la mayoría de Cofra-días y muchas Obras Pías durante las Edades Media y Moderna. Si bien es cierto que este ca-rácter se ha perdido en la actualidad, aún per-manece como reminiscencia el hecho de que la Hermandad envía su bandera al funeral y en-tierro de los hermanos difuntos y que la mayo-ría de los hermanos son amortajados con su hábito de nazareno.

Esta Hermandad celebra dos cultos internos importantes durante el año: por un lado la fies-ta de su titular, el día 3 de enero, y por otro el Quinario que acontece dos semanas antes del Domingo de Ramos en el que cada día se le de-

Page 33: Número 121

BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 33El Silencio

nueStrAS AgregAdAS

dica a un hermano difunto por orden de defun-ción, no del rango que ostenten en la Herman-dad. Ambas tienen lugar en la Parroquia de Santiago el Mayor.

Como cabe pensar, el principal culto exter-no lo constituyen las salidas procesionales du-rante la Semana Santa que se realizan en la tarde-noche del Jueves y Viernes Santo.

El Jueves Santo, Nuestro Padre Jesús Naza-reno sale en procesión con las manos atadas como Cautivo. Durante su recorrido la Her-mandad participa, junto con la Corporación de los Romanos, en la escenificación del Prendi-miento colaborando así en el carácter catequé-tico y de refuerzo del conocimiento doctrinal que posee la conmemoración de la Pasión y Muerte de Jesús en la villa, cuyas procesiones y representaciones la acercan a la tradición del teatro doctrinal y al auto sacramental. En este día los hermanos visten túnica y capillo mora-dos y cíngulo dorado.

El Viernes Santo, el titular aparece con la Cruz al hombro. Entre la tarde y la madrugada de este día, el de más recogimiento y austeridad de la Cofradía, tiene lugar la conmemoración de las Caídas de Jesús camino del Calvario. También participa la Hermandad, junto a la Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores en este contexto de representación de la Vía Dolorosa, en la tradición piadosa del lla-mado “Cruce de Lanzas”.

En Herrera nunca ha existido el capirote, que es relativamente moderno, siempre se vistió el traje de pachón que consiste en una túnica parecida al hábito del nazareno pero sin capiro-te, en lugar del cual se lleva un tocado morado a

la manera egipcia. Esta túnica se acompaña a la cintura de cintillo de terciopelo bordado a real-ce con pedrería y en el centro el escudo de la Hermandad, que son las iniciales JHS.

La actual imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra del imaginero sevillano Anto-nio Castillo Lastrucci. Es talla de cuerpo entero, de vestir y con los brazos articulados, que fue concluida y entregada a la Hermandad en sep-tiembre de 1936. La talla fue encargada por la Cofradía tras la pérdida de la primitiva imagen en ese mismo año en las revueltas inmediata-mente anteriores a la Guerra Civil al ser descu-bierta en el emparedamiento donde sus devotos la habían guardado.

Esta primitiva imagen, de la que la Herman-dad conserva algunas reliquias y fotografías, era de un Nazareno con la tipología propia de siglo XVII, igualmente articulado y con pelo natural aunque de menor tamaño que la actual.

Durante el año, si exceptuamos su traslado al altar mayor de la parroquia durante los cultos y la salida procesional, Nuestro Padre Jesús per-manece en su Camarín, custodiado por dos an-gelotes, situado en el lado de la epístola de la parroquia.

Antiguamente salían costaleros bajo el paso, a los que había que pagar, no sin que se ocasio-nasen algunos problemas, y en 1960 se decide cambiar la forma de sacar el paso y los costale-ros fueron sustituidos por ruedas hasta que en 1990 vuelve a ser sacado por costaleros.

El Nazareno en su altar posee una reliquia, pero se desconoce su procedencia. Posee cinco túnicas, dos de “rico” que las usa el Jueves Santo cuando sale prendido; y tres de “pobre”, en dife-rentes tonos que usa cuando sale con la Cruz a cuestas. De ellas destaca la del prendimiento, roja burdeos muy ricamente bordada a realce.

Tradicionalmente el alcalde de la villa acce-de a ser hermano mayor de la Hermandad de Jesús.

BIBLIOGRAFÍA:• Página web de la Hermandad de Nuestro So-

berano Redentor Jesús Nazareno de Herrera. (http://www.jesusnazarenoherrera.com)

• Nazarenos de Sevilla, tomo III. Sánchez He-rrero, J. y otros. Ediciones Tartesos, S.L. 1997.

Page 34: Número 121

34 BOLETÍN NÚM. 121 • Septiembre 2009 El Silencio

AviSoS

El domingo 27 de septiembre, a la terminación de la Fiesta Principal de Instituto en honor a la Santísima Cruz, y como viene siendo costumbre, nos reuniremos fraternalmente en nuestras dependencias para tomar un refrigerio.

Las invitaciones pueden adquirirse en Mayordomía durante los días del Triduo, o bien a la finalización de la Función.

REFRIGERIO DE LA FIESTA PRINCIPAL DE INSTITUTO

La Archicofradía organiza a través de Távora Viajes y Congresos un viaje de peregrinación a Roma y a la audiencia con S. S. Benedicto XVI el día 14 de Octubre (miércoles). El viaje se realizará desde el día 11 al 15 de Octubre próximos.

Los interesados pueden dirigirse a la citada Agencia en cualquiera de sus oficinas (en Sevilla, c/ Zaragoza 1, y Asunción 9), o bien por correo electrónico a: [email protected]

VIAJE A ROMA

NOTA DE SECRETARÍA: Con la finalidad de actualizar los datos personales de la nómina de Hermanos se ruega a todos aquellos que tengan algún cambio nos lo comuniquen rellenando la ficha que se adjunta. Una vez cumplimentado se ruega remitir a: Secretaría de la HERMANDAD DE EL SILENCIO, calle Alfonso XII, nº 3, 41001 Sevilla. Correo electrónico: [email protected]

PROTECCIÓN DE DATOS

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la Archicofradía de Jesús Nazareno comunica a todos sus Hermanos que los datos facilitados a la Secretaría de la Hermandad serán incluidos en un fichero con carácter personal, creado y mantenido bajo la completa responsabilidad de la Junta de Gobierno. La finalidad de dicho fichero es facilitar la gestión administrativa y contable de nuestra Hermandad, así como facilitar el mejor cumplimiento de los fines establecidos en esta Archicofradía.

La Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos facilitados. De este modo, se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto de los datos de carácter personal y de su deber de guardarlos y adoptar todas las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o uso no autorizado. Por tanto, toda la información sobre nuestros Hermanos no será utilizada bajo ningún concepto con propósitos comerciales ni será cedida a terceros. Los Hermanos podrán ejercitar, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, comunicándolo por escrito a la Secretaría de la Hermandad.

APELLIDOS

NOMBRE

FECHA DE NACIMIENTO

DNI

DOMICILIO

CÓDIGO POSTAL LOCALIDAD PROVINCIA

TELÉFONO

PROFESIÓN

CORREO ELECTRÓNICO

Nº CUENTA CORRIENTE

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

Page 35: Número 121

N.H.D./D.ª…………………………………………………………………………………desea participar en la Bolsa de Caridad de la Archicofradía con una aportación.

TRIMESTRAL SEMESTRAL ANUAL

de……………………………… Euros

En esta difícil situación económica son más necesarios los esfuerzos de generosidad y la colaboración especial con las acciones de solidaridad y apoyo a los más afectados que desarrolla la Bolsa de Caridad.

SUSCRIPCIÓN A LA BOLSA DE CARIDAD

Page 36: Número 121

EN ESTE ESPACIO

PUEDE INCLUIR

SU PUBLICIDAD