Número 2. septiembre de 2015 GEOLOGÍA CON VISIÓN ... · Hans Gross (1847-1915) Este Científico...

22
GEOLOGÍA FORENSE NOTA DEL EDITOR Este Boletín constituye un proyecto divulgativo del Ob- servatorio Colombiano de Geología Médica y Forense. Tiene como objeto informar sobre los aspectos teóricos, avances y novedades de estas disciplinas, en Colom- bia y el mundo. Este segundo número trata sobre el origen, la historia, las aplicaciones y el trabajo reali- zado en Colombia sobre Geo- logía Forense. Las palabras subrayadas son enlaces donde se amplia la información. Al hacer click sobre las fotografías se irá al sitio web de donde fueron tomadas. CONTENIDO: GEOLOGÍA FORENSE 1 Fundamentos teóricos 1 RESEÑA HISTÓRICA 2 Europa y Norteamérica 3 Latinoamérica 4 Colombia 5 APLICACIONES 6 FUNDAMENTOS TEÓRICOS OBSEVATORIO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA MÉDICA Y FORENSE Número 2. septiembre de 2015 Bases de la evidencia: transferencia y persistencia La ciencia forense demuestra asociaciones entre perso- nas, lugares y cosas a través del análisis de datos próximos (Houck & siegel, 2006). Cuando dos cosas entran en contacto, intercambian in- formación entre sí. Este intercambio ocurre aún cuando los resultados no sean identificables o sean demasiado pequeños para ser encontrados (Locard, 1930). Los resultados de los remanentes esa transferencia, pueden ser datos relevantes. La Geología Forense, conocida también como Geoforense o Geociencia forense, es la aplicación de la geología a las investigaciones criminales. Los geólogos forenses: Recogen, analizan y evalúan muestras locales de suelo, aire, agua; identifican las vías en que los contaminantes migraron hacia ese lugar; determinan si la contami- nación pudo ser provocada o es de carácter natural. Asisten a la policía en algunos crímenes para ayudar a determinar que paso y/o donde y cuando ocurrió; buscar tumbas, fosas comunes u otros objetos enterrados y evidencias que constituyan pruebas judiciales (modificado de Initiative Forensic Geology -IUGS, 2015). GEOLOGÍA CON VISIÓN SOCIOAMBIENTAL

Transcript of Número 2. septiembre de 2015 GEOLOGÍA CON VISIÓN ... · Hans Gross (1847-1915) Este Científico...

G E O L O G Í A F O R E N S E

N O T A D E L

E D I T O R

Este Boletín constituye un

proyecto divulgativo del Ob-

servatorio Colombiano de

Geología Médica y Forense.

Tiene como objeto informar

sobre los aspectos teóricos,

avances y novedades de

estas disciplinas, en Colom-

bia y el mundo.

Este segundo número trata

sobre el origen, la historia, las

aplicaciones y el trabajo reali-

zado en Colombia sobre Geo-

logía Forense.

Las palabras subrayadas son

enlaces donde se amplia la

información. Al hacer click

sobre las fotografías se irá al

sitio web de donde fueron

tomadas.

C O N T E N I D O :

GEOLOGÍA FORENSE 1

Fundamentos teóricos 1

RESEÑA HISTÓRICA 2

Europa y Norteamérica 3

Latinoamérica 4

Colombia 5

APLICACIONES 6

F U N D A M E N T O S T E Ó R I C O S

OBSEVATORIO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA MÉDICA Y FORENSE

Número 2. septiembre de 2015

Bases de la evidencia: transferencia y persistencia

La ciencia forense demuestra asociaciones entre perso-

nas, lugares y cosas a través del análisis de datos

próximos (Houck & siegel, 2006).

Cuando dos cosas entran en contacto, intercambian in-

formación entre sí. Este intercambio ocurre aún cuando

los resultados no sean identificables o sean demasiado

pequeños para ser encontrados (Locard, 1930).

Los resultados de los remanentes esa transferencia,

pueden ser datos relevantes.

La Geología Forense, conocida también como Geoforense o Geociencia forense, es la aplicación de la geología a las investigaciones criminales. Los geólogos forenses:

Recogen, analizan y evalúan muestras locales de suelo, aire, agua; identifican las vías en que los contaminantes migraron hacia ese lugar; determinan si la contami-nación pudo ser provocada o es de carácter natural.

Asisten a la policía en algunos crímenes para ayudar a determinar que paso y/o donde y cuando ocurrió; buscar tumbas, fosas comunes u otros objetos enterrados y evidencias que constituyan pruebas judiciales (modificado de Initiative Forensic Geology -IUGS, 2015).

GEOLOGÍA CON VISIÓN SOCIOAMBIENTAL

R E S E Ñ A H I S T Ó R I C A

P á g i n a 2

Eugène Francois Vidocq (1775 - 1857)

Eugène fue un criminal que llegó a ser pio-nero en el campo de la criminología. Introdujo la ciencia de la balística en el tra-bajo policial; fue el primero en hacer moldes de yeso de huellas de pies y zapatos y fue el maestro del disfraz y la vigilancia. En 1810 fue designado como director de la nueva Brigada Francesa de la Sûreté, la pri-mera agencia policial investigativa no uni-formada (Bergslien, 2012).

1786. Primer caso criminal que utiliza la evidencia geológica En Kirkcudbright, Londrés, encontraron una adolescente degollada en el piso de una casa. Su atacante era zurdo. Pistas: huellas de los zapatos encontradas en un terreno pantanoso cerca de la escena del crimen. Asesino: Richardson, trabajador de la familia, zurdo, tenia varios rasguños en su cara. Evidencias: medias manchadas de sangre y cubiertas de lodo cuya composición era igual a la del terreno pantanoso cercano a la casa. El lodo contenía una cantidad sig-nificativa de arena y coincidía con el de la escena del crimen (Bergslien, 2012).

O b s e r v a t o r i o C o l o m b i a n o d e G e o l o g í a M é d i c a

Europa

P á g i n a 3 N ú m e r o 2 . s e p t i e m b r e d e 2 0 1 5

William Nicol (1770 - 1851)

Fue un físico/mineralogista y conferencista es-cocés, que trabajó en la Universidad de Edin-burgo. En 1828, inventó la luz polarizada (prisma de Nicol) del microscopio, una de las claves para la identificación de los materiales geológicos (Bergslien, 2012).

O b s e r v a t o r i o C o l o m b i a n o d e G e o l o g í a M é d i c a

P á g i n a 4

Este suceso impulso a Marsh a desarrollar una prueba más confiable que consiste en disolver, en un frasco cerrado, te-jido o fluidos corporales del sospechoso en una solución de zinc libre de arsénico y ácido sulfúri-co débil. Si hay arsénico presente en las muestras se forma gas arsina (ver figura en la página si-guiente).

Químico británico que en 1836 desarrollo la prueba de Marsh para detectar la presencia de gas arsina, el cual se produce cuando al arsénico se calienta. En 1832 fue llamado como testigo experto por la fisca-lía para realizar esta prueba en el caso Bodle.

CASO BODLE Año: 1832 Lugar: Víctima: George Bodle, murió envenenado con arsénico. Sospechoso: John Bodle, nieto de la victima. Acusado de en-venenar a su abuelo con arsénico que ponía en el café. Evidencia: Marsh descubrió arsénico en el cuerpo de la vic-tima utilizando el método estándar que se conocía en ese momento y que consistía en pasar sulfuro de hidrógeno a través de la muestra de fluido del sospechoso; sin embargo, el precipitado amarillo no se conservo adecuadamente y esto alteró el resultado lo que absolvió al sospechoso quien tres meses más tarde confesó su culpabilidad.

James Marsh (1794 - 1846)

Europa

O b s e r v a t o r i o C o l o m b i a n o d e G e o l o g í a M é d i c a

P á g i n a 5 N ú m e r o 2 . s e p t i e m b r e d e 2 0 1 5

Mathieu Joseph Bonaventure Orfila (1787 - 1853) Este científico español, es considerado el padre de la toxicología forense. En 1813 publicó el primer libro científico de venenos: “Tratado de Toxicología gene-ral”. En él incluyó información de méto-dos de detección de venenos. En 1840, utilizando el ensayo de Marsh en el caso del señor Lafarge logró conde-nar a Marie Lafarge, su esposa por ha-berlo envenenado con arsénico.

A. Tubo que contiene zinc y ácido sulfúrico. a. Tubo donde se pone la muestra a analizar. b. Tubo por el que pasa la arsina. c. Tubo que contiene cloruro de calcio para desecar la arsina. d. En este tubo se calienta el hidrógeno, resultado de la desecación, que se quema en el extremo derecho del mismo (al lado derecho del mechero). B. El mechero calienta el tubo de desprendimiento, si hay arsénico se forma una mancha negra en el tubo de vidrio.

Si hay arsénico o antimonio si el tubo d no se calienta y

se produce una mancha oscura en la porcelana puesta en

la llama.

Prueba de Marsh

Europa

O b s e r v a t o r i o C o l o m b i a n o d e G e o l o g í a M é d i c a

P á g i n a 6

Año y lugar: 1840, París. Víctima: Charles Lafarge, esposo de Marie Lafarge. Murió por envenenamiento con arsénico. Sospechoso: Marie Lafarge. Evidencia: “El 16 de enero de 1840, el juez de instrucción ordenó buscar el arsénico que pudo haber matado a Charles Lafarge. Los cinco doctores encargados de hallar el tó-xico señalaron en su informe que en muestras de le-che, sopa de pan y agua azucarada habían descubierto una considerable cantidad de la sustancia que busca-ban. Afirmaron que los jugos estomacales y el estó-mago contenían ácido arsénico. Pero ni rastro del tó-xico en la pasta que Marie colocaba para las ratas; sólo tenía carbonato de sodio” (Fuente bibliográfica).

CASO LAFARGE En este caso se planteó que no era prueba suficiente el hallazgo de la sustancia

tóxica en un cadáver, sino que también era preciso cuantificar ese veneno.

Orfila, encontró arsénico en el cadáver de la víctima y, utilizando los más mo-

dernos avances de la ciencia, logró probar que había arsénico en los órganos cu-

ya presencia no podía explicarse sino con un envenenamiento; hay arsénico natu-

ral en el cuerpo humano, pero sólo cierta cantidad mínima es justificable así

(Fuente bibliográfica).

La acusada fue condenada a trabajos forza-

dos de por vida y a la exposición pública en

una plaza de Tulle, pero el hecho de ser

pariente lejana del rey Luis Felipe permitió

que se librara de lo segundo y que lo pri-

mero se transformara en diez años de

reclusión. Enferma de tuberculosis, fue

trasladada a un centro de salud. Napoleón

III le concedió la gracia en mayo de 1852 y

pocos meses después murió jurando que

era inocente. (Fuente bibliográfica).

Europa

O b s e r v a t o r i o C o l o m b i a n o d e G e o l o g í a M é d i c a

P á g i n a 7 N ú m e r o 2 . s e p t i e m b r e d e 2 0 1 5

Auguste Ambroise Tardieu (1818 - 1879)

CASO PRASLIN

Año: 1847

Victima: Altarice Rosalba Fanny Sébas-

tiani, esposa del Duque.

Sospechoso: Charles Laure Hugues

Théobald, Duque de Choiseul-Praslin.

Evidencia:

Tardieu examinó la pistola bajo el mi-croscopio y descubrió cabellos castaños y fragmentos de piel cerca del extremo de la pistola y del gatillo; ésto confirmó que la duquesa había sido golpeada con la pistola.

En 1847, trabajó en el primer caso que utilizó el microscopio para anali-zar la evidencia de un asesinato.

Europa

O b s e r v a t o r i o C o l o m b i a n o d e G e o l o g í a M é d i c a

P á g i n a 8

Arthur Conan Doyle (1859 - 1930)

Entre 1887 y 1927 escribe la novela de Sherlock Hol-mes que da origen a la Geología Forense al mostrar la relación del suelo de la escena de un crimen con la ad-herida a los zapatos del sospechoso. Este físico, aparentemente motivado por el deseo de es-cribir literatura comercial y utilizar su conocimiento científico para promover el uso de la ciencia como evi-dencia (Murray, 2005).

Hans Gross (1847-1915)

Este Científico forense, nacido en Austria, es considerado el padre de la criminalística .

En 1983 publicó el libro “Prac-tical handbook for magistrates, pólice officers and lawyers”.

En este sugiere que el mugre en el zapato de alguien puede decir más acerca de donde ha estado esa persona que ela-borados interrogatorios (Murray, 2005).

El sentó las bases para que la geología forense evolucionara a disciplina científica.

Europa

O b s e r v a t o r i o C o l o m b i a n o d e G e o l o g í a M é d i c a

P á g i n a 9 N ú m e r o 2 . s e p t i e m b r e d e 2 0 1 5

George Popp (1861 - 1943)

Fue un químico en cuyo laboratorio se hacían análisis de alimentos, agua minerales, bacteriológicos, entre otros.

En octubre de 1904, un investigador criminal le solicitó examinar las manchas encontradas en el pantalón de un sospechoso; a partir de este momento, dedicó la mayor parte de su trabajo al desarrollo de métodos forenses.

CASO DISCH

Víctima: Eva Disch, costurera estrangulada con su propia bufanda en una granja. Sospechoso: Karl Laubach, trabajaba en una fabrica de gas de hulla y en una mina local de grava. Evidencia:

Carbón, rastros de rapé y granos de horblenda bajo las uñas.

Pañuelo con contenido mucoso nasal que contenía partículas de carbón, granos del mineral horblenda y rapé.

El suelo removido de su panta-lón tenia una delgada capa de los minerales hallados en la es-cena del crimen.

VEREDICTO

El sospechoso tenia en su pantalón una capa supe-

rior de fango y una capa subyacente que contenía

restos de un mineral de mica aplastada que coincidía

con el encontrado en el camino que conducía de la

escena del crimen a la casa del sospechoso.

A partir de esto, se concluyó que el sospechoso reco-

gió la primera capa de suelo inferior en la escena del

crimen y que cuando regresaba a su casa, este fue

cubierto por salpicaduras de lodo rico en mica.

Europa

O b s e r v a t o r i o C o l o m b i a n o d e G e o l o g í a M é d i c a

P á g i n a 1 0

Edmond Locard (1877 - 1966)

Criminalista francés que en 1910 fundó el la-boratorio de Criminalística de Lyon.

Fue el padre de la poroscopia o método de identificación, basado en el estudio de los po-ros, que corresponden a la salida de los con-ductos sudoríficos que se encuentran en las crestas de las impresiones dactilares. Su im-portancia reside en que son únicos para cada individuo y en que es muy difícil su falsifica-ción.

Uno de sus legados fue el principio de Transferencia: “siempre que dos objetos entren en contacto habrá una transferencia de material. Los métodos de detección pueden no ser lo suficientemente sensibles para demostrarla, o la rata de decaimiento puede ser tan rápida que toda la evidencia de transferencia desaparezca después de cierto tiem-po. A pesar de ello, la transferencia se ha realizado”.

Europa

O b s e r v a t o r i o C o l o m b i a n o d e G e o l o g í a M é d i c a

Laurence Donnelly (1968 )

Es un geólogo nacido en Manchester que durante 23 años ha trabajado en geología forense y Asesor de búsqueda policia-

ca).

En el 2006 estableció el Grupo de Geociencias Forenses en la

Sociedad Geológica de Londrés.

En el 2011 estableció el Iniciativa de Geología Forense de la

Unión Internacional de Ciencias Geológicas.

Europa

Alistair Ruffell

Arqueólogo y paleoecólogo Irlandés con entrena-miento geofísico. Que ha participado en 170 casos

policiales alrededor del mundo.

Ha realizado análisis de suelos para esclarecer delitos

ambientales. En 2008 publicó, junto con Jennifer

McKinley el libro Geoforensics y en el 2014 publica-ron un artículo sobre Geomorfología Forense.

Jennifer McKinley

Investiga y enseña sobre ciencias forenses crimina-les y ambientales; desarrolla y aplica técnicas de análisis espacial en estos campos.

P á g i n a 1 1 N ú m e r o 2 . s e p t i e m b r e d e 2 0 1 5

O b s e r v a t o r i o C o l o m b i a n o d e G e o l o g í a M é d i c a

Estados Unidos

August Vollmer (1876 - 1955)

Puede ser acreditado como el hombre que promovió la aplicación de principios científicos al trabajo policial

en los Estados Unidos.

En 1907 estableció la primera escuela de policías en el

mundo que incluía la instrucción para profesores uni-

versitarios en temas como procesamiento de pruebas y aplicaciones de la ley. Esto dió origen a la primera es-

cuela de criminología en la Universidad de California

en Berkeley. Junto con algunos colegas, fundó el primer laboratorio forense en los Estados

Unidos (Bergslien, 2012).

Edward Oscar Heinrich (1881 - 1953)

Químico estadounidense que realizó un trabajo des-tacado con la evidencia traza; materiales geológicos

y pigmentos de pintura.

Los casos más famosos que ayudó a resolver fueron el asesinato del panqueque y el robo del tren D’Au-

tremont (Bergslien, 2012).

P á g i n a 1 2

O b s e r v a t o r i o C o l o m b i a n o d e G e o l o g í a M é d i c a

Estados Unidos

Con base en la evidencia geológica William High-

tower fue hallado culpable del asesinato y fue

condenado a cadena perpetua en San Quintín.

Fecha y lugar: Agosto 2 de 1921. Lago Colma, California.

Victima: Patrick Heslin, sacerdote de la Iglesia Católica San-tos Ángeles. Recibió dos impactos de bala y su cráneo fue aplastado.

Sospechoso: William Hightower.

EL ASESINATO DEL PANQUEQUE Investigación: El estilo florido de la letra indicaba que

el autor era un panadero o un decorador de pasteles.

William Hightower se presenta como testigo y dice

saber donde esta el cuerpo del sacerdote y conduce a

un grupo de policías y reporteros hasta un aviso de

“Harina para panqueques Albers” en Playa Salada

donde encontraron el cuerpo, enterrado a pocos me-

tros bajo la arena.

Evidencia: Alrededor de la tumba se encontró cuerda

blanca, una estaca y un cartucho calibre 45. La navaja

del sospechoso tenia hilos de cuerda blanca que coinci-

dían con la encontrada en la escena del crimen; la are-

na encontrada en varios objetos del sospechoso era

similar a la de la playa donde se había enterrado el

cuerpo.

Fecha y lugar: Octubre 11 de 1923 en el túnel Siskiyou, cerca del límite entre Oregón y California.

Suceso: un tren expreso del Sur Pacífico fue parado por tres hombres armados quienes le ordenaron al maquinista dete-ner la locomotora en el otro extremo del túnel y abandonar los vagones en la oscuridad y luego hubo una explosión en el vagón del correo.

Los asaltantes logran escapar de la escena.

Victimas: empleado del correo que iba en el vagón que ex-plotó; guardafrenos, maquinista y bombero del tren a quie-nes les dispararon.

Sospechosos: Los hermanos D’Autremon

EL ROBO D’AUTREMONT Investigación:

Heinrich examinó un par de overoles que habían sido

recuperados y describió a su usuario como un leñador

no mayor de 25 años, zurdo, de pelo castaño, de apro-

ximadamente 5 pies y 8 pulgadas de alto y robusto

que había trabajado en un aserradero al Noroeste de

Oregón o Washington.

Toda esta información él la dedujo de los análisis mi-

croscópicos de los cabellos y de las manchas de savia

encontrados en el overol y del estado y contenido de

los bolsillos de este.

También encontró, en un bolsillo del overol, un recibo

de correo certificado a nombre de Roy D’Autremont.

Este caso contribuyó a la creación de varios laborato-

rios forenses y convirtió en algo común la aplicación

de métodos científicos para la resolución de crímenes

(Bergslien, 2012).

P á g i n a 1 3 N ú m e r o 2 . s e p t i e m b r e d e 2 0 1 5

O b s e r v a t o r i o C o l o m b i a n o d e G e o l o g í a M é d i c a

Estados Unidos

Federal Bureau of Investigation (FBI) - 1935 Bajo la dirección de J. Edgar Hoover, el FBI organizó un laboratorio forense que ofreciera servicios a todas las organismos de seguridad en todo el país. En 1939 la separación de minerales pesados y la identificación de minerales se convirtieron en prácti-cas estándar para casos que involucraran suelos (Bergslien, 2012).

Walter McCrone (1916 - 2002)

Microscopista químico que trabajo en dos proyectos: el mapa de Vinlandia y el Sudario de Turín (Bergslien, 2012). El mapa de Vinlandia (1973), proyecto en el cual la universi-dad de Yale le pidió a su laboratorio analizar las tintas utiliza-das en el mapa para comprobar su originalidad.

El sudario de Turín (1979 - 1980): “Según el Doctor Walter McCrone y sus colegas, el paño del pie que repre-senta el cuerpo crucificado de Cristo es una pintura inspirada producida por un artista Medieval justo antes de re-gistrase su primera aparición en la historia en 1356”.

P á g i n a 1 4

O b s e r v a t o r i o C o l o m b i a n o d e G e o l o g í a M é d i c a

Estados Unidos

Raymond Murray

Geólogo que en 1973 se inició en la geología forense gracias a un agente de la Oficina de Alcohol, tabaco y armas de fuego y al director del Departamento de Geología de la Universidad de Rutgers. En 1975 publicó, junto con John Tedrow, el libro “Geología Forense” y en 2004 publicó “Evidencia de la tierra: Geología Forense e Investigación Criminal”.

John Tedrow

Geólogo forense experto en suelos que investigó los sue-los de la Antártica. Fué testigo experto en el juicio del caso del asesinato de un vigilante nocturno en Carteret, New Jersey, en el que halló coincidencias entre el material encontrado en los zapatos de los sospechosos y en el cuerpo de la víctima. Esto sirvió para condenar a los asesinos.

P á g i n a 1 5 N ú m e r o 2 . s e p t i e m b r e d e 2 0 1 5

O b s e r v a t o r i o C o l o m b i a n o d e G e o l o g í a M é d i c a

Latinoamérica

Argentina Desde el año 2004, un grupo de geólogos perte-

necientes al Departamento de Geología de la Fa-cultad de Ciencias Exactas de la Universidad Na-

cional de Río Cuarto (UNRC) encabezado por Gui-

llermo Sagripanti, en conjunto con profesionales geofísicos de la Universidad Nacional de San Luis

(UNSL), incursionó en una especialización inédita en el país: la geología forense orientada

a la búsqueda de restos de personas desaparecidas durante la dictadura cívico militar.

“Los arqueólogos y antropólogos forenses abocados a la búsqueda e identificación de per-

sonas desaparecidas durante la última dictadura militar, plantearon la necesidad de la participación de geólogos en la etapa de exploración del subsuelo para la ubicación de si-tios potenciales de enterramientos clandestinos de personas” (Leer más).

Guatemala En el 2013, una estudiante de Licenciatura en Investigación Criminal y Forense de la Uni-

versidad Rafael Landívar desarrolla un Protocolo modelo para el manejo de evidencia de suelo, subsuelo y/o minerales en la víctima, vestimenta y objetos en la escena del crimen,

en delitos contra la vida.

P á g i n a 1 6

O b s e r v a t o r i o C o l o m b i a n o d e G e o l o g í a M é d i c a

Colombia

José María Garavito Baraya (1914 - 1986)

Bacteriólogo y laboratorista clínico de la Uni-versidad Nacional de Colombia. Fue profesor

titular de la Facultad de Derecho de la Pontifi-

cia Universidad Javeriana y de la Universidad La Gran Colombia. Enseño Microbiología en la

Cruz Roja Colombiana y balística forense en la

Escuela de Policía General Santander y en la

Brigada de Estudios Militares de la Policía Na-cional, fundó y dirigió los laboratorios del Insti-

tuto de Medicina Legal, Ministerio de Justicia.

Fundador del Museo de Ciencias Forenses del Instituto de Ciencias Pe-

nales de la Facultad de Derecho y recolector de todas las piezas cientí-

ficas que los constituyen.

Miembro de la sociedad de Psicopatología, Neurología y Medicina Legal en Colombia; miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Criminología; fundador de la Academia

Colombiana de Ciencias Medico Forenses; fundador de la Sociedad Colombiana de Micro

Biología y Toxicología; fundador de la Sociedad colombiana de Parasitología y Medicina Tropical (Leer más).

Museo

P á g i n a 1 7 N ú m e r o 2 . s e p t i e m b r e d e 2 0 1 5

O b s e r v a t o r i o C o l o m b i a n o d e G e o l o g í a M é d i c a

Colombia

Instituto Nacional de Medicina Legal (1914)

Se crea en 1914 y en 1937.

Entre 1964 y la década de los 80 funcionó como División de Medicina Legal del Ministerio de Justicia. Después de firmada la Constitución Política de Colombia de

1991 el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses se transformó en un Estableci-

miento Público del orden nacional, adscrito a la Fiscalía General de la Nación, con perso-

nería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio.

En 1995, el Instituto Nacional de Medicina Legal introduce el tema de Geología Forense, apoyando la realización de la tesis “Elaboración de un modelo comparativo de suelos con

base en análisis físicos, químicos y sedimentológicos para su aplicación en geología fo-

rense” desarrollada por Carlos Martín Molina y Jairo Moreno Betancourt.

Entre 1998 y la actualidad se han realizado varios trabajos de grado, algunos de ellos son:

1998, Caracterización Petrográfica y Mineralógicamente los Suelos de un sector al SW de Ciudad Bolívar, en Bogotá, aplicada a la Geología Forense y Estudio de suelos con fines forenses por análisis físicos, químicos, mineralógicos y granulométricos.

2002. Cuantificación de metales en suelos aplicando una metodología usada con fines fo-renses.

2003. Características y aplicaciones de la geología forense como herramienta en las in-vestigaciones judiciales a partir de una adecuada recolección, embalaje y solicitud del dictamen y Caracterización parcial de suelos con fines forenses en la comuna 4 de Arme-nia Quindío.

2011. La geología forense como prueba.

P á g i n a 1 8

O b s e r v a t o r i o C o l o m b i a n o d e G e o l o g í a M é d i c a

2 0 0 6 Estudiantes del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia or-ganizan el foro “Geología Medica y Geología Forense. Alternativas de investigación en Co-lombia”, al evento asisten profesores de geología, especialistas en medicinas alternativas, geólogos y veterinarios.

Publicaciones

Londoño, C. & Cristina Garzón, C. 2006. Memorias del foro Geología Medica y Geología Fo-rense. Alternativas de investigación en Colombia. Bogotá.

2 0 0 7 Se crea el Semillero en Geología Médica y Forense, que en el 2008, se convierte en el Grupo de investigación en el cual participan estudiantes de geología, química farmaceútica, inge-niería ambiental y Medicina; profesionales de geología, ciencias de la salud, biología; y pro-fesores de la Universidad Nacional.

2 0 0 9 El Grupo de investigación en Geología Médica y Forense organiza el “I Curso Iberoameri-cano de Geología Forense” dictado por expertos internacionales como: Raymond Murray, padre de la geología forense en el mundo; William Schneck, del grupo de investigación de materiales del FBI; Alastair Ruffell, experto en geofísica forense en escena acuática y bús-queda de fosas comunes; y Laurence Donnelly, perito en investigación forense y criminalís-tica con énfasis en lo ambiental.

Colombia

P á g i n a 1 9 N ú m e r o 2 . s e p t i e m b r e d e 2 0 1 5

O b s e r v a t o r i o C o l o m b i a n o d e G e o l o g í a M é d i c a

Colombia

2 0 1 2 Ana María Rojas promueve y consolida los espacios virtuales para la divulgación de la dis-ciplina y de las actividades del Grupo: Facebook: Grupo virtual en español, Grupo virtual en inglés, Grupo de debates sobre geología forense y médica y Grupo informativo sobre activi-dades del Grupo.

Se formula el proyecto y se establecen los estatutos para la implementación del Observato-rio Colombiano de Geología Médica y Forense.

2 0 1 5 En febrero, Cristina Garzón y Ana María Rojas crean el Observatorio Colombiano de Geolo-gía Médica y Forense, iniciativa académica y empresarial que busca generar y divulgar co-nocimiento en español, crear indicadores socio-ambientales de las actividades minero-energéticas y aportar herramientas a los tomadores de decisiones que contribuyan a la so-lución de los conflictos geo-socio-ambientales.

Ana María Rojas implementa el proyecto Colombiano de Geología Médica y Forense que busca integrar el trabajo realizado por el grupo de Investigación, el Capítulo y el Observa-torio.

P á g i n a 2 0

O b s e r v a t o r i o C o l o m b i a n o d e G e o l o g í a M é d i c a

A P L I C A C I O N E S

La geología forense es una disciplina dentro de las Ciencias de la Tierra que, a través de la recolección y análisis de minerales, suelo, agua, etc., puede aportar valiosas pruebas

para la resolución de problemas planteados por la justicia.

Utiliza métodos geofísicos para explorar el subsuelo y encontrar sitios de enterra-

mientos clandestinos. Las evidencias de intervención antrópica en la superficie con motivo de una excavación son las que pierden su expresión rapidamente, mientras

que las que afectan la parte superior del perfil del suelo pueden reconocerse, aún,

después de varias décadas, y ser ubicadas utilizando métodos geológicos-geofísicos.

Apoyados en la información de concentraciones geoquímicas y de presencia de en-

fermedades (geología médica) permite sentar las bases para demandas o defensas judiciales en casos de atentados contra la salud.

Aporta evidencias para determinar daños y responsabilidades en caso de explosiones sub-superficiales en metros, minas, obras de ingeniería subterráneas.

Utiliza el conocimiento sobre minerales preciosos para apoyar casos de falsificación

y/o estafa.

Determina responsables en casos de contaminación de recursos naturales.

Aporta herramientas para el esclarecimiento de delitos mediante la comparación de los materiales encontrados en una escena del crimen, una víctima y/o un sospechoso.

P á g i n a 2 1 N ú m e r o 2 . s e p t i e m b r e d e 2 0 1 5

O b s e r v a t o r i o C o l o m b i a n o d e G e o l o g í a M é d i c a

P á g i n a 2 2

El Observatorio de Geología Médica y Forense nace en el 2012, como un espacio de investigación y apoyo gubernamental que aporta información sobre las relaciones entre geología, ambiente, salud y busca suplir la nece-sidad que presenta Colombia de tener indicadores socio-ambientales de las actividades geológicas y un centro unificado de información que apoye la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.

O B S E V A T O R I O C O L O M B I A N O D E G E O L O G Í A M É D I C A Y F O R E N S E

EDITOR

Ana Marí a Rojas

CORREO [email protected]

ENLACES Página web

NOTA EDITORIAL

A todos los interesados los invi-

tamos a enviar sus contribucio-

nes (artículos, biografías, refle-

xiones..) y sugerencias al correo

del Observatorio.