NÚMERO EXTRAORDINARIO - Biblioteca Virtual de Andalucía

12
AÑO I NÚMERO EXTRAORDINARIO GUADIX 1 6 DE ABRIL DE 1 9 5 5 DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN: JOSÉ ANTONIO, 3 5 NUM. 5-6 SEMANA SANTA EN GUADIX Instantáneas tomadas de los distintos desfiles a su paso p:>r las calles de la ciudad. Entrada de Je- sús en Jerusalén. El Cristo de la Luz. Ntra frs. di tes Lágrimas, y el tradicional encuentro del Cristo con la Virgen de los Dolores.

Transcript of NÚMERO EXTRAORDINARIO - Biblioteca Virtual de Andalucía

Page 1: NÚMERO EXTRAORDINARIO - Biblioteca Virtual de Andalucía

A Ñ O I

NÚMERO EXTRAORDINARIO GUADIX 1 6 DE ABRIL DE 1 9 5 5

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN: JOSÉ ANTONIO, 3 5

NUM. 5 - 6

SEMANA SANTA EN GUADIX

Instantáneas tomadas de los distintos desfiles a su paso p:>r las calles de la ciudad. Entrada de Je­sús en Jerusalén. El Cristo de la Luz. Ntra f r s . di tes Lágrimas, y el tradicional encuentro del Cristo con la Virgen de los Dolores.

Page 2: NÚMERO EXTRAORDINARIO - Biblioteca Virtual de Andalucía

Detalles gráficos de las procesiones de San Juan Evangelista, Crista de la Misericordia, Her­mandad Sacramental del Santo Sepulcro. Nuestra Señora de los Dolores, y Santísimo Cristo de la Flagelación.

Page 3: NÚMERO EXTRAORDINARIO - Biblioteca Virtual de Andalucía

A C C I 3

N MEMORIAM iBien lo sabe él que nos contempla desde el Cielo!. La ingratitud no cabe en el corazón de los hermanos de su Cofra­

día; por eso quiero dedicarle mi humilde recuerdo a quien hizo que es­te día fuera grande para Guadix.

[Viernes de Dolores...! dia en que cientos de corazones se acercan a Jesús y quedan convertidos con dulzura en bellos Sagrarios huma­nos; día también que la caritativa generosidad de la mujer accitana se vuelen con amor ilimitado hacia los pobres y les ofrece una comida buena, abundante, [magnífica! (como diría nuestro inolvidable don Si­món). Sí; [qué bien supo despertar la sublime virtud ,de la caridad!, ¡cómo gozaba cuando veía a sus cofrades cocinar y servir la comida a los pobres! y, [cómo llenábase también su alma de gozo al contemplar el singular recogimiento, sencillez y fervor con que las Camareras de la Santísima Virgen la acompaña-ban en su desfile procesional!

Para él no existía distinción alguna de clase: a todos por igual regalábale su contagiosa sonrisa llena de un afecto tan elocuente­mente claro que dejaba al descu­bierto la sinceridad de su grande corazón.

Y si grande fué su corazón mas lo fué su copiosa siembra: nació con ello para Guadix una magnífea, bella y fervorosa con­memoración de la Pasión del Di­vino Redentor; fruto de su incan­sable apostolado e inagotables re­cursos, de animosa simpatía.

No seria justo omitir esa im­presionante manifestación de fe que surge del corazón de las cue­vas y que creó para todos nos­otros, honra de Dios y gloria su­ya: [Cristo de la Misericordial hu­milde procesión, sobrecogedor Via-Crucis de penitencia que conmue­ve al mas endurecido corazón humano.

El fué también principal artífice para que aquellas Divinas .Manos y Cara de la Virgen de las Angustias (destrozada durante la guerra) volvieran a ser veneradas por los hijos de Guadix y he aquí como for­mó de ellas una imagen tan popularmente amada: ¡Su Dolorosa! [Nues­tra Virgen de los Dolores!.

...Y así nació la Cofradía, prendiendo la llama para que el fuego propagase en los católicos corazones de Guadix y surgiera lo que con orgullo podemos hoy llamar ¡SEMANA SANTA ACCITANA!

He aquí como fructificó su semilla con la misma facilidad que lo ha­bía concebido su clarísima imaginación. [Que verdad tan grande la que pronunciara, lleno de dolor, nuestro amadísimo Prelado desde el bal­cón del Ayuntamiento, aquella triste mañana!:—"Todo lo veia fácil, pa­ra él no había nada imposible"—.

Cierto era, y cierto es que todo fué fácil para él, incluso hasta pa­ra su última hora, que supo resignadamente mostrar a los cientos de seguidores ganados por su bondadosa palabra y desinteresado cora­zón la forma mas fácil de irse santamente para siempre a otro sitio mejor.

Mi querido Don Simón: Hoy os dedico estas humildes lineas en­vueltas también con una oración y unas lágrimas que no he podido re­primir, yo se muy bien, igual que todos, que ya no os tenemos física­mente, pero vuestra memoria vive y seguirá viviendo eternamente en el corazón de los hijos de la Santísima Virgen de los Dolores a la que tanto amabais.

JOSÉ GÓMEZ HERNÁNDEZ

"ACCI" HABLA AL PÚBLICO

Los periódicos, igual que las personas , tienen su vida. T r a s algún t iempo de peno­sa gestac ión ven la luz y desde entonces el invisible C r o n o s va midiendo su edad, do­tándolos , a medida que avanzan sus a ñ o s , de reciedumbre y experiencia .

S u s comienzos no pueden m e n o s de ser vaci lantes . S a j e n a un mundo c u y o s g u s ­tos y af ic iones desconocen, se, dejan l levar de su natura l impulso y sin querer, l as m a s de las veces, hieren. Mas tarde, con­forme avanza el t iempo, se van s i tuando h a s t a adquirir en el concierto general de la Soc iedad un punto destacado. Entonces , cuando su perfil está definido, es ya pos i ­ble la crit ica; al m e n o s tiene esta un fun-mento sól ido. Juzgarle antes de t iempo es exponerse a dar lo que vulgarmente se l lama un " p a t i n a z o " .

A C C I solo cuenta con un mes de edad. Const i tuye todavia un simple germen, si l leno de esperanzas . E s necesar io cuidar­lo , mimar lo para que no se trunque su desarrol lo . Aplicarle los mismos cri terios que a sus h e r m a n o s m a y o r e s es in justo y puede l l e g t r a ser para é! d e s c o r a z o n a d o s Máxime cuando viene a l lenar entre n o s ­o t ros una necesidad hace t iempo sentida.

S i supiésemos l o s t r a b a j o s y sudores que cuesta dar a luz aun el m a y o r de los engendros l i terarios no n o s a t rever íamos a juzgar lo con dureza. S a c a r un periódico adelante es sostener cont inua lucha con un m u n d o terrible l leno de pequeños , y a veces , g igantescos obs táculos , or iginales , papel, le tra ,composic ión, economía. . . . S i a todo ello a ñ a d i m o s un ambiente des favo­rable es imposible vencer, E l intento tiene que darse por f r a c a s a d o . Y si l a s " c r i t i c a s " fueran tales m e i c s mal , pero adolecen ge­neralmente de un defecto garrafa l , falta de intel igencia ; son , l a s m a s de las veces, renci l las egoís tas , pequeñas cuest iones personales que tratan de esgrimirse c o m o argume^t^. , ob jet ivos ; simples opiniones que se tratan de imponer como ley gene­ral . La crit ica es s iempre i m p a r d a l . S i cen­sura lo hace con comprensión y siempre mantiene c o m o ley de la l u c h a la noblexa .

A C C ! quiere ser un ó r g a n o de expresión del pueblo ; que en él tengan cabida vues­tros g u s t o s y vuestras necesidades ; quiere ser el portavoz de cuantas not ic ias os in­teresen. S i en los escasos números que han sal ido tal vez n o responde a es tas ideas se debe simplemente a error . Maced­lo notar y g u a r d a r á el rumbo. Pero no os l imitéis a la crítica vacia . Nada m á s im­pertinente y huero que un voto negat ivo . G u a d i x necesita un periódico; l o necesi ta todo pueblo que se estime; tenemos que dárselo . Pero si a la hora de c a r g a r con el peso le jos de a y u d a r o s l imitáis a c ruza­ros de b r azos cuando no a hacer la carga m a s pesada, es tá is hac iendo i a b o r de l a s ­tres, impedir que l legue a la meta . Y el lo no es leal . ¡Tenemos me jores proyectos ! manifestar los . [Seriáis capaces de h a c e r a l g o mejorl Pues hacedlo , fundad o t ra re ­vista, hacednos competencia y tratad de hundirnos . Surg i rá la lucha y con ella la sobrevivencia del m a s fuerte, la selección del mejor . P e r o si sois incapaces de o b r a r ca l laos , que el s i lencio al menos es cosa viril y no a lboroté i s las cal les con un vano par lo teo de comadres .

LEA VD. "ACCI A

Page 4: NÚMERO EXTRAORDINARIO - Biblioteca Virtual de Andalucía

C I

DE A Y E R A H O Y Por aquel entonces, cuando pequeñito

miraba el desfile desde mi balcón, ¡cómo me atraía el Nazarenito que en una bandeja llevaba Tonito, detrás de las filas de la procesiónl.

Con su diminuta corona de espinas; la boca entreabierta de tanto penar; manándole sangre las sienes divinas, el Nazarenito, por las calles pinas me apenaba tanto que me hacia llorar.

Luego, ya mas hombre, yo le acompañaba hasta los primores de su camarín, y la horrible angustia que le acongojaba con El compartía, mientras la glosaba, con notas vibrantes lejano clarín.

El tiempo, con raudo girar infinito, trocó aquellos días en lejano ayer; y en vagar incierto de errante proscrito, yo, marché a otras tierras y al Nazarenito de mis años pocos, no le volví a ver.

Pero allá, en el alma, me llevé grabado aquel adorado rincón andaluz, donde una mañana de Viernes Sagrado, , el Nazarenito del sayal morado, iba por las calles llevando su cruz.

Las calles y plazas de gente repletas; el cielo esplendente de bello fulgor; rasgando los aires dolientes saetas y aquellos lamentos, de aquellas trompetas, que eran alaridos de intenso dolor.

También se alejaron los tiempos huraños y al Nazarenito, he vuelto a encontrar; lo llevaban hombres que me eran extraños; pero yo, lo mismo que en mis otros años, también he sentido ganas de llorar;

Pero no añoremos el tiempo pasado, que siempre creímos fuera el más feliz; por que la semana que nos ha dejado, ¿quien soñar pudiera lo que se ha logrado en nuestro querido pueblo de Guadix?.

¡Jesús flagelado que guardó Santa Ana! j ¡Nazareno triste con pesada cruz! ¡Dolores de Madre Divina y humana! ¡El Santo Sepulcro, (cohorte romana)! ¡Virgen de Las Lágrimas!... ¡Cristo de La Luzl.

¿Qué milagro hicisteis para tal derroche

Para la Federación de Cofradías. de hechizo, poesía, belleza y.piedad?

¡cómo sollozamos en la media moche, cuando expira el Viernes y lo cierra el broche del Dolor que pasa, con La Soledad!

Mas Dios nunca muere y el toque de gloria pregona en los vientos su Resurrección; y mientras los bronces cantan la victoria, un nombre querido cruza mi memoria

I aquel Don Simón!' . TORCUATO GARCÍA FERRER

ENHORABUENA No hay que dejar pasar estas grat ís imas h o r a s de santa e m o ­

ción, h o r a s en las que la ciudad de G u a d i x permanece todavía arrodi l lada y contrita ante el paso de la Cruz.. .

A H O R A , y no m á s tarde, porque el olvido es h i jo de la indi­ferencia, es cuando hay que tr ibutar los merecidos e logios a la Federac ión de Cofradías por sus indiscutibles ac ie r tos en la gene­ral organizac ión y feliz desarrol lo de nuestras e x a l t a c i o n e s espi­r i tuales ante el e jemplar D r a m a del Calvar io . . .

A H O R A , que todavía están cal ientes las l ágr imas de devo­ción que, cual perlas del sentimiento, r e s b a l a b a n es tos dias por las r o s a d a s mej i l las de nuestras madres y de nuestras hi jas , es cuando hay que r e c o n o c e r y aplaudir los incomparab les es fuer­zos de nuestras Cofradías en la ma jes tuosa organizac ión y vis to­sidad de sus respect ivas procesiones , y ver con qué a l t e z a ' de mi ­ras han conseguido c l a v a r la bandera de nues t ras grandezas e s J

pirituales en l a s co l inas m a s a l t a s de nues t ros mís t icos a m a n e c e ­res;. . .

Y A H O R A , por últ imo, que las o r a c i o n e s del pueblo siguen bro tando lozanas en los r o s a l e s del corazón y que el e jemplar e impresionante si lencio de las gentes no pudo ser turbado ni por el gemir de una saeta ni por las subl imes n o t a s de tas b a n d a s musicales , es c u a n d o hay q u e r e c o n o c e r que l a p a s a d a S e m a n a S a n t a acc i tana ha for jado uno de los me jores b lasones que o r g a ­nizadores y organizados pudieron añadir a l o s in igualables e s c u ­dos de nuestras tradiciones crist ianas. . .

Otra val ios ís ima nota de esplendor re l igioso lo "han dado e s ­te año las C a m a r e r a s de la Virgen, las que con su natural be l le ­za corpora l y espiritual perfumaron el ambiente de o r a c i o n e s y a c o m o a ñ a r o n a la Madre del Redentor . E s t a s mer i t í s imas m u j e ­res , identif icadas con sus Divinos Sufr imientos , fueron pidiéndo-

( P a s a a la p á g i n a 7 )

DECESOS MUERTE POR ACCIOEIVTE VIDA INVALIDEZ • RODO• INCENDIOS- EXPOLIACIÓN MOBILIARIOS-PERSONAL DOMESTICO Y

ACCIDENTE INDIVIDUAL

Page 5: NÚMERO EXTRAORDINARIO - Biblioteca Virtual de Andalucía

6 A C C I

Las emociones que he sentido

en Guadix no las podré o l v i ­

dar nunca

Declaraciones para ACCI de Don Pedro Molina Rosales

Don Pedro Molina Rosales es un joven Venezolano que estudia en nuestra Patria Ingeniero Elec­tromecánico, pensionado por su Gobierno, y ha vivido entre nos­otros la Semana Santa.

Una vez presentados le expone­mos nuestros deseos: Hacerle u-nas preguntas sobre Guadix y su Semana Mayor.

—Por mi parte ahorita mismo, cuando gusten,nos dice, con un to­no suave y muy melódico, que nos recuerda el habla de algunas pelí­culas Suramericanas.

—¿Conoces España? —Solo Madrid y Guadix. —¿Que te parece nuestro pue­

blo? —[Guadix es "cátedra"! Ante nuestro gesto de extrañeza

aclara que ésta es una expresión criolla que significa algo demasia­do bueno.

—Vine solo para dos dias pero me ha llamado tanto la atención que agotaré aquí las vacaciones. Desde mi llegada solo he recibi­do atenciones de todos, empezan­do la cosa en la Estación, de la cual me bajó un taxista y no me quiso cobrar.

—¿Ha presenciado alguna Se­mana Santa?

Las de mi tierra, que no se pue­den considerar como tales, y esta. Supera en mucho a la idea que so­bre ella tenia formada: el esplen­dor, orden, fervor, en una palabra, el ambiente que vive ertos dias to­do el pueblo es de verdad algo grande. Las emociones que he sen­tido no las podré olvidar nunca.

—¿Procesión que mas le gustó? —Todas mucho, impresionándo­

me de un modo especial la de las cuevas: el cordón de esparto de los penitentes, el arrodillarse, los faroles, el paisaje, la Alcazaba ilu­minada, el conjunto era de verdad emocionante. La del Silencio tam­bién pero creo que el Cristo iría mejor con menos iluminación

—¿Imágenes? —La Virgen de los Dolores y la

de las Lágrimas tienen una expre­sión completamente logradas.

—¿Saetas? —"Es cumbre", reflejan exacta­

mente el sentimiento de dolor, oí

una muy simpática llamando a la Virgen la "Gitana mas guapa".

—¿Las mujeres con mantilla? —Muy elegantes, solo las espa­

ñolas saben llevarla con garbo y salero.

—Pasando a otro tema, ¿que le ha parecido nuestro paisaje?

—Tiene "vistas" estupendas, es­ta me emociona, entre otras cosas porque me recuerda mi pueblo.

' Estamos situados eu la Carrete­ra de Granada, por donde pasea­mos,—a la altura de las obras del Patronato—y la pan Dramica es in­mensa: cielo azul limpísimo, sol espléndido, la vega, el torreón de San Miguel, !a Catedral, la Alcaza­ba, cuevas, cinturón de montes o-cres—cuyo color y forma, m« dice, no ha visto en ningún sitio—y al fondo la Sierra. Todo ello se perci­be de un solo golpe de vista.

—¿Volverá, pues, alguna vez? —Siempre que pueda estaré en­

tre ustedes. Por nuestra parte encantados.

J. B.

DESDE CÓRDOBA — o —

Cristo de La Luz

Caridad, Señor, de mi que tu Grandeza negué con mi pecado,y busqué senderos lejos de Ti. Rendido de caminar y herido por el dolor yo vengo a verte, Señor, por si me quieres curar! Voy, como ciego, al andar falto de sostén y luz. Déjame, Señor, llegar a la sombra de tu Cruz. Quiero que, en su torno, trace, perfil de rumbo mi suerte, para que aprenda en la muerte, que ya tu vida deshace. ¿Que será, mi Dios, de mi si no me quieres Contigo? ¿Para qué mayor castigo que pensar que te ofendí? ¿Para qué tormento mas que el pensar que, por mi amor, clavado en la Cruz estás y mueres por mi, Señor? Si es tuya, puedes herir en la carne de mi vida. Cuanto mas honda la herida, mas placer en el sufrir!

¡Oh dolor de mi maldad! Pero me sé perdonado por la inmensa caridad de mi Dios Crucificado.

E. CAÑAS.

DESDE GRANADA — o —

¿QUE PASA EN GUADIX?

Es frecuente cuando un accitano se encuentra lejos de su tierra pre­guntar: ¿Que pasa en Guadix?

¿Se ha casado fulano, vive aun zutano, y este otro a que se dedica, como se llama el Alcalde?

Pues bien, ya no es necesario tanta pregunta, y puede decirse con orgullo que la decadencia en materia periodística como la falta de noticias a que estábamos some­tidos tantos "Catos" como pulula­mos por el mundo ha sido resuci­tada (vencida),

Hoy al iniciar mi colaboración como buen accitano llevo en el al­ma la nostalgia, y la ilusión de esos olvidos prolongados. Soy ac­citano rancio, iniciado en la bús­queda de la verdad, y soy el prime­ro en aventurarme al abrir una senda en el esfuerzo maravilloso del fundador del Semanario ACCI D. Fandila Sánchez de Leyva, buen amigo, y mejor caballero; puesto que su misión es pregonar virtu­des, realzar lo profundamente hu­mano, y dar a conocer con gusto literario y fina ironía la vida de mi pueblo.

Al leer ACCI se encuentra uno dentro de él, de sus calles y plazas, de sus monumentos y de sus gen­tes, se respira su forma de pensar, y mantiene siempre vivo el recuer­do del pueblo que nos vio nacer. No falta en el Semanario ACCI, ni lo humano ni lo pintoresco, ni la crítica sutil siempre beneficiosa, y con la ilusión de contribuir de al­gún modo al bien común, elabo­rando refornas públicas de sana tradición educativas, destacando los problemas más urgentes del pueblo de más solera del mundo.

GREGORIO HIDALGO.

Centro de Representaciones

LAGAEN FEDERICO MARTÍNEZ JIMÉNEZ

José A n t o n i o - G U A D I X

Page 6: NÚMERO EXTRAORDINARIO - Biblioteca Virtual de Andalucía

6 A C C I

Al habla con Don Eduardo Beas Laó

Tesorero de la Federación

cuatro miembros de

Lo encontramos algo serio, cosa rara en su carácter.

—¿Cansado? —Ni mucho menos-, —¿Disgustado? —...a medias..., no seria justo de­

cir que estoy contento. —¿Por la Semana Santa? —¡No hombre! Ha sido extraor­

dinaria y estoy satisfechísimo al ver que nos superamos cada año.

—¿Entonces? —Las cifras que tengo aquí no

son para sonreír. —¿Muchos gastos y pocos ingre­

sos? —Según a lo que quieras llamar

mucho o poco. — Concreta. —Pues aquí tienes. Veo a Don Eduardo revolver pa­

peles, duda un poco de lo que va a hacer y al fin se decide. Me muestra con expresión filosófica una gran relación que termina en una cifra de 10.130 pesetas.

—Estos son los ingresos. —¿Y los gastos? —Casi otro tanto. —Entonces... no cubriréis gastos. —Falta aun el d o n a t i v o del

Ayuntamiento y todavía puede ser que algunos aceítanos se acuerden de nosotros; nunca es tarde.

—Creo que habéis enviado junto con la propaganda una carta de lla­mamiento para que todos coope­ren económicamente.

—Sí; es cierto. —¿Muchas cartas? —Aproximadamente mil. —¿Puedes detallar algo de los

resultados? —Pues aquí están, mira el balan­

ce: 371, a vecinos particulares; de los cuales se han recibido 163 do­nativos. 224 a comercios e indus­trias pequeñas; estos generosos ac­eítanos han remitido 221 donati­vos. 18 a la Barriada de la Esta­ción; han respondido 17. Al comer­cio -e industrias mas importantes déla Plaza 118; se han recibido 56. A los aceítanos ausentes 214, de los que generosamente han res­pondido 61.

—Entonces... no está mal. —Ten presente que, después de

detenido estudio, hemos hecho una selección de casi todo el pueblo, y, de los 30.000 habitantes, seleccio-

de Cofradías y uno de los

la Mesa Permanente

namos a 945, de los cuales han res­pondido menos del 50 por 100, y esto... ¿te parece bien? Como ve­rás no es para estar contento, pero si para agradecer muy hondamen­te a cuantos han contribuido, de­mostrando la generosidad áz sus corazones y ios buenos deseos pa­ra que prospere su Semana Santa.

—¿Y por qué dices "su" Semana Santa?

—Porque es de ellos más que de nadie. Sí, subráyalo. Lo digo por­que lo creo justo: la viven, la sien­ten y... ¡la costeanl

—Yo creo que todos ponen de su parte en la Semana Sania a g i ­tana.

—Me parece muy bien si sola­mente te refieres al comporta nizn-to, fé y devoción que el pueblo ín­tegro pone durante l o s desfiies procesionales; pero al decir Sema­na Santa Accitana" (que está bien dicho) nombras a Guadix, esto es, generalizar; con ello se hacen par­tícipes todos los aceítanos de un derecho aunque nato de propie­dad pero que, precisamente nada tiene que ver con el ajeno bolsillo de esos cuatrocientos y pico de aceítanos generosos que son los que aportan su óbolo para que to­dos disfruten de ella.

—¿Quieres que digamos algo (a modo de recuerdo, claro está) a quienes se han olvidado de enviar su donativo?

—[No, de ninguna manera! —¿Por qué esa afirmación tan

rotunda? —Porque en este caso no hay

olvido de memoria, sino de cora­zón y voluntad. Además... te rue­go no me preguntes acerca de ello; yo no soy quién, ni debo y ni tam­poco tengo personalidad para ha­cer juicios de nadie.

—¿Alguna subvención oficial? —Eventualmente ninguna; pero

gracias al interés que el Sr. Alcal­de tiene puesto en la Semana San­ta, recibimos todos los años del Excmo. Ayuntamiento un genero­so donativo, de varios miles de pe­setas; además el Sr Vega, nos tie­ne prometido que hará todo lo posible, y cuando las circunstan­cias lo permitan, de que sea una subvención definitiva. Que Dios se lo pague.

Carta abierta Sr. Director de ACCI. Muy Sr. mío: En nombre de los

muchos vecinos que habitan por los alrededores de la Iglesia de Santiago le expongo sus quejas para que si las autoridades pue­den remediarlas, las atiendan.

La cuesta que hay junto a la Iglesia está en muy malas condi­ciones. En los pasados días de Semana Santa, son varias las per­sonas que se lastimaron los pies; en el resto del año suelen bajar a sus quehaceres la mayoría de los vecinos ya que se corta tanto la distancia por ella.

Sé que las actuales autoridades se interesan por el pueblo ya que tienen proyectadas varias obras ímpotantes. Ya observé que el pa­vimento de a l g u n a s c u e s t a s y c a l l e s e s t á magníf ico y otras muchas reformas. Creo que lo mas urgente ahora sería dejar la cues­ta de Santiago en esas mismas condiciones para poder bajar sin peligro. Así quedaría agradecido todo el vecindario y ya que dicho sitio es (tan) céntrico, quedaría tan presentable que es como co­rresponde a un pueblo de la cate­goría de Guadix:

Esperando ver esta carta en su digno periódico y agradeciendo a las autoridades se interesen por esta mejora, queda affma. S. S.

WIKY.

Un anuncio efi­

caz en ACCI

Page 7: NÚMERO EXTRAORDINARIO - Biblioteca Virtual de Andalucía

A C C I 7

Las Cofradías vistas por sus Directivos

HEMOS PREGUNTADO 1. Lo mejor 2. Lo peor. 3. Tiene la palabra.

4. La Semana Santa, en conjunto.

Enhorabuena V i e n e d e la p á g i n a 4)

le por las escabrosas sendas del Calvar io que perdonara a los hi jos de G u a d i x y que volviera hac ia n o s o t r o s y hac ia el m u n ­do entero sus miser icordiosas miradas . . .

E l maravi l loso desenvolvimiento de t o ­dos l o s a c t o s de la Pas ión n o s dan mot ivo para creer que D I O S H A E S T A D O C O N V O S O T R O S . . . Lo demuestra el que h a y á i s conseguido el supremo h o n o r de que vues ­tros p a s o s de S e m a n a S a n t a crucen las s imból icas cal les de S a n T o r c u a t o , envuel­tas en tules de ensueño y o lores de sant i ­dad...

D I O S HA E S T A D O C O N V O S O T R O S , porque durante e s o s dias y para m a y o r bril lantez de l a s caut ivadoras procesiones, hizo que bri l laran, con todos sus esplendo­res , el S o l , la Luna y las Estrel las . . .

D I O S HA E S T A D O C O N V O S O T R O S Y C O N N O S O T R O S , porque en los a l b o ­r o t a d o s m a r e s de un pasado triste tenía ­m o s a b a n d o n a d a una barqui l la que estu­vo a punto de zozobrar. . . Pero un pescador de a l m a s que la Providencia u o s deparó, encarnado en la persona de un privilegiado ministro de la Ig les : a , nuestro amadís imo S r . Obis j .0 , c o g i ó l o s r e m o r , se levaron anc las , y aquel las l o c a s tr ipulaciones de anónimos navegantes que por su temida pero generosamente perdonada ignorancia , estuvieron a punto de ser perdidas é n t r e l o s olea jes infernales del desconocimiento de D i o s , pronta y felizmente arr ibaron a r r e ­pentidas a los ans iados puertos de su sa l ­vación: LA I G L E S I A .

Porque no cabe duda: Nues t ros ya des­lumbrantes progresos proces ionales se de­ben en m u c h o al soplo a r d o r o s o de sus pa­ternales amores , soplo m á g i c o que hizo prender la l lama en el a lma de D . S I M Ó N , al cual habéis legít imamente heredado. . .

Comenzaron nues t ros cul tos re l ig iosos con una c o m i d a a los pobres—feliz pensa­miento y cari tat iva acción de la Cofradía de Ntra . Sra . de los D o l o r e s — y t e r m i n ó — divino epí logo — con el paseo triunfal de Cristo Resucitado. Sabian nues t ros peni­tentes que volver la espalda a l o s pobres es la m a y o r ofensa que podemos hacer a Dios. . .

Numeros í s imas mani fes tac iones de fé... P r o m e s a s de arrepentimiento. . . Car ic ias de Primavera. . . B e s o s del alma. . . E s o s han si ­do nues t ros pasados días de Semana Santa .

JUAN RUIZ.

Una emisora local... ( V i e n e d e la p á g i n a 8 )

órdenes de la vida: religioso, po­líticos, social, artístico, etc., etc.

- ¿ Y ACCI? —Meritorio esfuuerzo de unos

pocos, oportuno, necesario y dig­no de un decidido apoyo por par­te de todos los aceítanos.

—¿Como ve su caricatura? —La encuentro muy agradable

porque en ella veo el momento más emotivo de mi vida profesio­nal.

—¿Le digo como la veo yo? —Bueno. —Como un matasanos en plena

euforia. Y nos lanzamos a la calle. —Good-bye, doctor!

JOSÉ MARÍA DE POLA

El Presidente del Stmo. Cristo de la Luz, Sr. Romero Ochoa:

l .Todo. 2. Nada malo... aunque algunos

hermanos no colaboren. 3. Es tradicional que los hijos

continúen la Hermandad. 4. Todo buenísimo y, en particu­

lar la Soledad, que ha sido mag-níli .a.

Un Vocal de la Hermandad de San Juan, Sr. Ramos Vera:

1. La juventud. 2. La misma juventud. 3. ¿Por qix no asisten las auto­

ridades a nuestro des.'ile? 4. ¡Maravillosa! Llena de luz, de

colorido, de espíritu religioso... La de Guadix es la andaluza en que ficta mas espiritualidad.

El Maestre de la del Santo Se­pulcro, Sr. Ortiz López:

1. El recogimiento y disciplina ce los penitentes.

2. No sé, no recuerdo nada que esté en desacuerdo con lo anterior.

3. Agradecer a los fieles el silen­cio respetuoso con que presencian el desfile del Santo Entierro. . 4. Creo que se ha dado un gran paso en Guadix, al enfocarla en su verdadero sentido.

El Presidente de Ntra Sra. de los Dolores, Sr. Gómez Hernández:

1. La Virgen, y el cofrade Pepe Romillo.

2. Las túnicas actuales que tra­tamos de superar.

3. El problema económico no es tan grande como algunos creen.

4. Maravillasa en todos sus as­pectos, sobre todo en religiosidad y corrección con que se han pre­senciado los desfiles.

El Vice-presidente de Ntro. Pa­dre Jesús Nazareno, Sr. Cambil Sánchez-Palencia:

1. La devoción que le tiene la gente.

2. El Itinerario. 3. Necesitamos gente de buena

voluntad, devotos. Lo de menos es el factor económico.

4. Hermosísima.. El Presidente de Ntra Sra. de la

Esperanza, Sr. Imberlón Salvador: 1. Su Pasión por la Virgen y el

estar siempre de acuerdo en todo. 2. Carecer.de medios económi­

cos. 3. Nos queda mucho por hacer;

pero, con entusiasmo, los vence­remos. Mi agradecimiento a todos y en especial a los Sres. Ruiz Cór­doba y Pelaez y Bustos.

4. ¡Admirablel Creo que no se puede hacer más en menos tiempo.

El Presidente del Stmo. Cristo de la Flagelación, D. Luis Caballero Casas:

1. El desfile de nuestras Cofra­días.

2. Nada. 3. Esperamos que el año que

viene venga una banda al desfile. 4. [Guadix tiene una de las mejo­

res de España aunque alguien opi­ne de otra forma.

El Presidente de Ntra. Sra. de la Soledad, Sr. Rodríguez Castillo:

1. La Virgen. 2. Todo bueno. 3. Nuestro agradecimiento a la

presencia del público y asistencia al Pésame, que se calcula en unas seis mil personas.

4. Buena, muy buena.

En la madrugada del dia 12 último, originóse un incendio en el la­boratorio de fotografia Foto Azul sito en la calle de San Marcos núme­ro 76 propiedad de nuestro redactor gráfico y colaborador don Santiago Rayo Cabello, ardieron en el corto lapso de tiempo que duró el siniestro además de gran cantidad de material fotográfico todos los útiles de tra­bajo (ampliadoras, cámaras fotográficas, prensas etc.) de este modesto artesano, a quien esperamos de la generosidad accitana ayude en la re­construcción de su industria en la suscripción que con tal fin se ha ini­ciado en el Excmo. Ayuntamiento

Page 8: NÚMERO EXTRAORDINARIO - Biblioteca Virtual de Andalucía

8 A C C I

Torcuafillo y Torcuatón Muy gentil va Torcuatón

en este loco Febrero al campo de San Antón con la picara afición que existe en el mundo entero.

Mas... pronto en su caminar encuentra el paso cortado por un amigo genial que le gusta criticar lo que ya se ha criticado.

Es Torcuatillo el feliz que de mil cosas entiende; el que grita que Guadix debe en fútbol de subir... o si no, no lo comprende. Y empieza ya acalorado a hablar de nuestra solera y del gol que se ha marcado

nos revelan su opinión fulano en un altercado en la puerta forastera.

No hay justicia—dice aquel mi querido Torcuatón, que Guadix deje de ser un equipo de cartel, en tercera división—. Si mi abuelo levantara... (bien la cabeza o la mano) es muy fácil que gritara... ¿¡Donde está le gloria cara de aquel Atlhetic Accitano!? Y lo digo Torcuatón... ...lo digo mi buen tocayo, porque aquí hay afición y solo falta tesón, y... otra cosa que me cayo

MIGUEL RUIZ.

dos, para que el público expresa­ra su opinión.

—¿Mucho éxito? —Francamente, no. Al menos el

deseado. —¿Causas? —Poca asistencia. —¿Por qué no editan el segun­

do premio en "octavilla"? —Tendemos a su desaparición,

aumentando la cuantía del prime­ro. En su lugar se piensa en un folleto—a base de fotografías de los Pasos—seguros de darle ma­yor realce a la Semana Santa, da­da la gran difusión de nuestra pro­paganda.

—¿Sistema de elección? —Votación secreta. Este año

por eliminación, los a n t e r i o r e s (1952, 53 y 54) por votación direc­ta de los mejores.

—¿El jurado? —Mesa de la Federación—con

el Secretario de Propaganda—y los Presidentes, o delegados, de las Hermandades.

—¿Protestas? —Si las hay no las conoce el

jurado. La disconformidad en los asuntos en que no se interviene directamente, es, podríamos decir, un virus racial hispano.

¡Médico a la vista!

—A propósito de virus, ¿que hay de la viruela?

—Precaución. —¿Remedios? —Vacunarse. Esta enfermedad,

hasta el momento, no tiene trata­miento.

—Guadix, ¿sano? —Mejor que nunca. —¿Y el tifus? —Tiende a desaparecer a pesar

de que no tenemos agua potable. —¿Epidemias vulgares, saram­

pión etc.? —Nos han visitado hace poco

sin fatales consecuencias. S ó l o aumentó la venta de antibióticos.

—¿Lo mejor de Guadix? —Su milenaria y brillante his­

toria—después y antes de J. C.— hasta principios de siglo.

—¿Lo peor? —El letargo intelectual que pa­

dece desde la guerra. Ahora pare­ce que quiere surgir un loable re­nacer; pero icuidado con la indo­lencia o apatía raciall Es el freno a todo progreso.

—¿Lo mas necesario? —Una emisora local. A mi jui­

cio seria el mejor medio de ven­cer nuestra apatía, dando a cono­cer a tiempo y por un medio agra­dable y barato, todo cuanto puede interesar a la Ciudad en todos los

( P a s a a la p á g i n a 7 )

Lo mas necesario: una emisora lo­cal, nos dice el Dr. LÓPEZ PEÑA

La Virgen de las Angustias pre­side el despacho. Encima un retra­to de él, enfrente otro oleo: Ana­tomía del Corazón, ambos de Hi­dalgo. Estantería; el suelo lleno de revistas y papeles. Un diploma y su Medalla del Mérito Escolar. Hipócrates encargando secreto profesional. Varios títulos, uno: Dr. Adriano López Peña. Otro de­be haber que diga: Secretario de Propaganda de la Federación de Cofradías.

—¿Quien inauguró la Exposi­ción de carteles?

—El Sr Obispo, con asistencia del Sr. Alcalde, Federación en ple­no y demás autoridades.

—¿Objeto de ella? —Dar a conocer los no premia-

Page 9: NÚMERO EXTRAORDINARIO - Biblioteca Virtual de Andalucía

A C C I 9

COPA DELEGADO.... Y OTRAS COSAS Hemos empezado otra competi­

ción, y con ello otra vez la incer-tidumbre y la emoción domingo tras domingo. Pero en esta oca­sión, no pedemos silenciar el me­joramiento ra ido en el equipo con los constar-tes desvelos de la comisión técn ica encargada de conseguir un conjunto mas homo­géneo y mejor que el de principio de temporada, habiendo consegui­do fichajes excelentes, cuyo rendi­miento, es de esperar que se no­te en el terreno de juego, y como consecuencia, en la tabla clasrhca-toria.

A pesar de todo, no podemos ocultar que hacen falta dos o tres nuevos jugadores para que el e-quipo sea un gran conjunto, en la categoría en que actualmente está.

Sinceramente hemos de mani­festar, que la labor de varios des­tacados directivos, ha sido mara­villosa. Siempre quedará en la me­moria de todos los aficionados, que gracias a su esfuerzo continuo y desinteresado, hay fútbol en Guadix. Así es, y así lo proclama­mos.

Ahora, la labor ¡y responsabili­dad en la competición que ha co­menzado es del entrenador.

El Sr. Tamargo, debe inculcar­les principalmente a nuestros jó­venes jugadores, que los deportis­tas olímpicamente puros, no de­ben tener mas estímulo que el de su propia satisfacción. Apartar un poco las tácticas, y de todo, la pizarra, las variantes y subvarian-tes de la W M, y lo de los interio­res adelantadamente retrasados.

Debe hacerles llegar al pense-miento y al corazón, que en el fút­bol, como en todo, lo principal es querer. Esta táctica es bien senci­lla, y por lo tanto, lo que mejor pueden y deben asimilar nuestros jugadores.

Con querer, basta, incluso aun­que se pierda.

La victoria, a veces, es simple suerte. Y lo importante es querer, y hacerse acreedores a la victoria.

Pero antes de meternos en otras cosas, vamos a analizar a algu­

nos de los jugadores que más asi­duamente se han alineado en el equipo, y en la semana que viene, D. m., seguiremos con los demás:

SANTIAGO: Hoy por hoy, es el portero indiscutible. Ágil y se­guro bajo los palos, pero muy in­seguro en sus salidas.

LOLO: Muy buen defensa, es valiente en sus entradas y seguro en el despeje. Le falta saber entre­gar el balón al compañero.

YULES: Magnífica esta adquisi­ción. Lo da todo en la contienda, se revuelve en un palmo de terre­no y entrega casi siempre la pelo­ta con precisión. Un verdadero valladar.

ROMILLO: Extraordinario vo­lante de ataque, con magnífico to­que ce pelota y con mucho juego en él. Tiene el defecto, que espera­mos se corrija, de que le gusta verse así mismo jugando, se delei­ta en su propio juego, y esto le ha­ce ser lento en muchas ocasiones.

REQLIENA: Otra buena adqui­sición de la Directiva. Es jugador que domina bien la pelota, ágil aunque tiene kilos, finta muy bien, pero empieza a caer en el mismo defecto del ausente Machado: indi­vidualismo.

Esta, es misión del entrenador que debe corregir antes de que no tenga remedio. Recordemos que Machado nos entusiasmaba con su juego de los primeros partidos porque bregaba mucho y jugaba para el equipo, pero en cuanto se creyó "divo" del conjunto, quiso prescindir de los demás compañe­ros, para intentar hacerlo todo so­lo, y como es natural, siempre que­daba su juego en el intento.

Parece que Requena empieza por los mismos derroteros, y sería una verdadera lástima.

ROMERO: Mientras no venga un "importado" de más clase, es es delantero centro indiscutible del equipo, pero debe de darse cuenta este espectacular rematador, que él necesita espacio para desenvol­verse, y por tanto, debe buscar el desmarque, en vez de internarse casi siempre rondando el fuera de

juego. Inútil con la pierna derecha, debe ensayar el tiro desde todas posiciones, con su izquierda mara­villosa.

Na podemos silenciar, aunque tampoco vamos a profundizar, en el "caso" de este jugador apartado del equipo por la Junta Directiva.

Pero creemos suficiente la san­ción de haberlo separado del con­junto en estos partidos últimos, y debe reaparecer sin mas demora, antes de que pierda la moral, ya que su puesto no hay quien lo cu­bra hoy por hoy, con la garantía de él. Tenemos la seguridad abso­luta de que sabrá rectificar su con­ducta anterior, y se comportará debidamente dentro y fuera del te­rreno de juego.

Esperamos pues, que rectifiquen la actitud adoptada contra este muchacho, y se le de una inmedia­ta oportunidad de rehabilitación.

Y ¡como última novedad, tene­mos los recientes fichajes de tres jugadores procedentes de Rute . Por el único partido que le hemos visto jugar, no podemos juzgarlos definitivamente, pero se han podi­do apreciar en ellos muy buenas cosas.

Gustó mucho el extremo dere­cho en sus veloces escapadas y en sus centros templados y medidos.

Muy trabajador y con bastante intuición de la jugada, el que nos presentaron de interior izquierda.

Y el que salió de interior dere­cho, demostró poseer un magnífi­co toque de pelota. Pero le ocurre una de estas dos cosas: o no en­caja en el puesto de interior, o no tiene fondo físico suficiente para aguantar un partido. Quizá bajo los cuidados del entrenador, pue­da rendir más de la media hora que lo hizo el domingo.

CARRUCHA.

ENRIQUE MOLINA FERNANDEZ

Procurador de los Tribunales

Gloria, 6.-GUADIX

Page 10: NÚMERO EXTRAORDINARIO - Biblioteca Virtual de Andalucía

10 A C C I

fe

lATEMPO c r u c i g r a m a p o r l a m a y o

1 2 3 4 5 6 7

1 2 3 4 5 6 7 8

i i 1 1 1 1 Ü 1 1 1 ! 1 1 | 3 1 1 i L 1 1 I £ | 5 1 1 A 1 1 1 í$ 11 ¡ » \ m i 1 1 1 1

ü i 1 1 1 1

"GLOTÓN", por Miranda.

-¡Que rico estoy en estofado...!

HORIZONTALES.—1 E n Guadix , nombre de de una ca l le .—2) E log iab le .—3. ) S e g u n d o de Alarcón. Inter jecc ión.—4) Al revés Li­quido Volát i l : S o b r i n o de A b r a h a n . - ^ 5 ) Terminación del diminutivo Revés. Pr inci ­pio ni t rogenado que const i tuye la m a y o r parte de la mater ia orgánica de la o r i n a . — 6) S i g l a s Comerc ia les . Al revés Regí .—7) Al revés Bri l la , resplandece .—8) Al revés Inicialdel n o m b r e y primer apel l ipo de un rey de Granada que se supone enterrado en el Torreón de S a n Miguel .

VERTICALES.—1) Orden Rel ig iosa exis ten­te en G u a d i x . — 2 ) Apellido de un gran in­dustrial B i lba íno .—3) Instrumento musical E x p r e s i ó n de dolor .—4) Cierta parte del cerpo de una cabra . C o n s o n a n t e . — 5 ) Al revés . Inter jección. Al revés barr i ta de lapi ­cero .—6) Consonante y voca l . Al revés, pueblo de V a l e n e i a . — 7 ) Al revés, V a c í o s . —3) Apodo de un Guardia Municipal de G u a d i x .

—Terminó la Semana Santa con sus renovaciones y todo el esplendor de que Guadix era deudor. Se abre al culto una nueva-vieja Iglesia,-la de Santo Domingo, que se constituye en parroquia de San Miguel.

—Visita la Ciudad el Capitán General de la IX Re­gión Sr. Barroso Sánchez-Guerrra y el Director Gene-neral de Mutilados.

—Incendio en los estudios fotográficos del Sr. Ra­yo, con pérdidas considerables.

Participación del Guadix C. F. en la Copa Delega­do y Junta General de Socios para renovación de Direc­tiva.

—Se clausuraron las Exposiciones de Carteles de Semana Santa de Artistas aceítanos y de España, con enorme éxito.

—Salvaje acto en los jardines del Parque. CRONOS.

Feríenlas de la semana

Dia 17.-E1 Niño Perdido.

" 18.-Serenata Argentina.

" 19.-SAN FRANCISCO.

" 20.~Fuego en la Nieve.

" 21 - TRAICIÓN.

" 22.-Vive si te dejan.

" 23.-Las dos Hermanitas.

Page 11: NÚMERO EXTRAORDINARIO - Biblioteca Virtual de Andalucía

Fotografías obtenidas de los Fasos de Ntra. Sra. de h Soledad. Virgen de la Esperanza. Bendición de las palmas. Cristo de la Luz en la proc ísión del Sile c i ) . Ün momento de la Investidura de los nue­vos caballeros de la Hermandad Sacramen al del Santo Sepulcro. (Foto Rayo).

Page 12: NÚMERO EXTRAORDINARIO - Biblioteca Virtual de Andalucía

El Santo Entierro con su escolta de Soldados Romanos. Palmas y olivas en las calles accitanas. Nuestro Padre Jesús del Nazareno, y Nuestra Señora de los Dolores.