Nº 01 - EL BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA

38
SAFA SAFA SAN LUIS SAN LUIS Núm. 1 Marzo 2010

description

Revista de la Biblioteca del Centro educativo SAFA San Luis de El Puerto de Santa María, Cadiz.

Transcript of Nº 01 - EL BOLETÍN DE LA BIBLIOTECA

SAFA SAFA SAN LUISSAN LUIS

Núm. 1 Marzo 2010

EL BOLETÍN DE LA

BIBLIOTECA

SAFA SAN LUISSAFA SAN LUIS

Número 1 Marzo de 2010

4

Equipo de Redacción:

Paco SolaJuan Francisco Sánchez

Escriben:

Patricia González ZampañaMiriam Piñero de los ReyesAlba María Ramos BenítezLucía Sendra VegaJessica Ríos SánchezIrene Pérez ArévaloAinhoa Rivero LópezAlejandro Carrasco ClavijoPedro GozalbesPaco SolaJuan Francisco Sánchez

Edita:

Equipo de Redacción ©

Diseño y maquetación:

Juan Francisco Sánchez

Produce:

SAFA SAN LUIS

Editorial 4

Saludo del director 7

Ocio y tiempo libre 8

Nocitias Pastoral 9

Alumnos extinguidos 13

Libro recomendado 15

Cartas al director 20

Publicaciones internas 22

Recuerdo y Semblanza de 27escritores desaparecidos

Colaboraciones 31El libro electrónico

sumario

5

EDITORIAL

Nos encontramos casi llegando a Semana Santa, fin del segundo trimestre escolar, que es la fecha límite que en este peculiar

y reducido equipo de redacción nos impusimos cuando a mediados del anterior decidimos em-prender esta tarea de sacar un boletín de la Bi-blioteca.

Y, como no podía ser menos, justo en este momento le entra al abajo firmante lo que se ha dado en llamar el miedo, yo diría mas bien pánico, a la hoja en blanco.

Así que sólo se me ocurre hacer lo que al parecer recomiendan los que de esto saben: em-pezar a escribir diciendo lo que se me ocurra, y entre la pluma, el papel y lo que dé en salir del propio magín, algo habrá que pueda ser bien utilizado.

La Biblioteca, después de muchos años ce-rrada (ni los más antiguos alumnos del lugar la conocieron abierta) vuelve a abrir sus puer-tas. Como ya es sabido, inicialmente y para este curso escolar, se ha decidido que esta apertura no sea total, sino durante unas horas y duran-te cuatro días a la semana; el camino que ha-gamos entre todos al andar dirá si nos hemos quedado cortos y nos obligará, seguro que con gran contento por parte nuestra y del Colegio,

6

a ampliar los horarios de manera que esté más disponible para todos.

Por el momento, y debido a la falta de cos-tumbre, su utilización está siendo relativa; se están recogiendo datos de asistencia que refle-jan que, aunque el interés va incrementándose a medida que transcurre el curso, aún queda camino por recorrer en lo que a ocupación del espacio de la sala de lectura se refiere.

Pero la buena noticia es que ya estamos en marcha y los alumnos disponen de un es-pacio de quietud y silencio donde pasar las tardes trabajando en lo que deseen. Los libros disponibles para consulta y préstamo aún no están del todo clasificados, aunque con un poco de buena voluntad se van solucionando los problemillas y dudas que en este terreno se van planteando.

Además también debo señalar que desde hace mas o menos un mes, disponemos de co-nexiones ADSL, tanto por cable como por Wifi, con magníficas prestaciones.

Y ahora, en otro «empujoncillo», sacamos al patio del Colegio este Boletín.

No tenemos grandes pretensiones; sólo procurar, a través de los contenidos que hemos pensado más idóneos, poner nuestro granito de arena con el fin de ayudar a la labor que se realiza en las aulas.

7

No voy a extenderme en estas pocas frases en desarrollar los contenidos, ya que el índice y su lectura hablarán por sí mismos.

Resta decir que por tratarse del primer número, evidentemente tiene un cierto carác-ter «experimental»; el transcurrir del tiempo, unido a las ideas y consejos que se nos vayan aportando y que aceptaremos agradecidos, es-tablecerá los cambios y mejoras que se puedan hacer.

A este pequeño equipo de redacción, úni-camente le queda reiterar nuestro agradeci-miento a todos los que han querido colaborar en este primer número, incluidos los que aún expresando su deseo de hacerlo no han podi-do plasmar en el papel esa colaboración por las más diversas circunstancias. A todos, gracias por su colaboración y por su ánimo, tan nece-sario cuando se trata de hacer un trabajo como este.

No puedo dejar, antes de despedirme, de reiterar mi petición a los alumnos para que vengan a disfrutar de la Biblioteca; aquí está y es de todos y para todos.

Un saludo y esperamos vuestras sugeren-cias para el futuro.

Paco Sola

8

SALUDO DEL DIRECTOREstimados lectores:

Una novedad de nuestro centro este curso escolar es la apertura de la Biblioteca, que desde aquí queremos fomentar, pues es fun-

damental que aprovechemos al máximo las ins-talaciónes.

A partir de este año los alumnos cuentan con un nuevo espacio para hacer frente al traba-jo de casa, ya sea algún trabajo en grupo, estu-dio personal, o simplemente por el simple placer de la lectura.

Es muy importante que nuestro centro, con la cantidad de alumnos que posee, disponga de una Biblioteca y la ponga a disposición de los alumnos. Además, debemos tener presente, que es labor de todos fomentar su uso, ofreciéndola a los alumnos e informando de la posibilidad de valerse de ella.

Por otra parte, de la misma Biblioteca sale este boletín, que espero sea de vuestro agrado. Os animo, asímismo, a que participéis en próximas entregas, pues pretendemos que todos colabore-mos en su configuración, que se irá modelando con la experiencia.

Un cordial saludo:

Lorenzo Rus

9

OCIO Y TIEMPO LIBRE

Jéssica Ríos Sánchez e Irene Pérez Arévalo

Alumnas de 2º ESO

Hemos realizado el proyecto en dos fases: una en la clase, don-de hemos preparado los juegos, y otra en el patio con los chicos de primaria. Nuestra experien-cia ha sido muy bue-na porque hemos dis-frutado también con ellos, pues la mayoría se portaron bien. Para nuestra cla-se la experiencia ha sido buena porque hemos hecho grupos y hemos colaborado en-tre todos. Hicimos car-teles para pegarlos en cada clase con los jue-gos, para que sepan a qué juego jugar en los recreos. Ha sido todo muy bonito, hemos dis-frutado todos y hemos aprendido mucho.

Los alumnos y alumnas de 2º ESO hemos realizado una actividad para que los alumnos de primaria utilicen los espacios del recreo de manera igualitaria (niñas y niños). El alumnado de 2º ESO a y b han reali-zado la actividad con 1º y 2º de primaria y los alumnos de 2º ESO c y d con 3º y 4º. La experiencia ha sido muy bonita por-que ahora los niños y niñas juegan juntos y se han divertido mu-cho. Hemos realizado con ellos juegos popu-lares: pañuelito, po-llito inglés, policia y ladrón, caballería, la botella, pilla pilla, es-condite, la palmada, stop fruta, no te pases de la raya.

10

NOTICIAS PASTORALII Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes

Durante el fin de semana del puente del Día de Andalucía, se celebró en Guadarrama (Madrid) el II Encuentro Global de la Red Soli-daria de Jóvenes de Entreculturas, donde par-ticiparon unos 70 profesores y 160 alumnos lle-gados de toda España. También asistieron seis profesores de Portugal, una de Colombia y tres de «Fe y Alegría» de Nicaragua. De nuestro cen-tro asistieron dos profesores y dos alumnos de 4º de ESO.

11

El lema principal fue «CONECTO Y CAMBIO», y se ha trabajado principalmente la multicultu-ralidad. El fin ha sido aumentar las conexiones que unen las diferentes Redes Solidarias de Jó-venes de toda España. Durante el encuentro se realizaron dinámicas, charlas y sobre todo se compartieron con otros compañeros diversas for-mas de educar para la solidaridad. Según Pablo Fernández, uno de los alumnos que han asistido, «en esta convivencia he aprendido mucho. Una de las cosas es que entre todos podemos hacer mu-cho más que individualmente. Nos han mostrado que es fundamental respetar el resto de culturas. La verdad, os animo a que vayáis a estos encuen-tros porque aprendes, conoces gente...»

Para nuestros docentes ha sido una gran oportunidad el poder compartir experiencias e inquietudes con otros profesores, para poder po-nerlas en práctica en nuestro centro. Seguimos sembrando unas bases para conseguir una socie-dad más justa y solidaria.

Recaudaciones Campañas Solidarias

A lo largo de este trimestre, se han realiza-do dos campañas solidarias:

Una fue la referente a la «Urgencia en Hai-tí», debido a la catástrofe natural que padeció este pueblo caribeño, en la que se recaudaron un total de 3256 Euros, además de la ropa que reco-gieron los alumnos de Ciclos Formativos y que fue enviada a través de la fragata «Castilla».

12

La segunda campaña fue la Semana de Manos Unidas, celebrada del 8 al 12 de Febrero. Se vendieron artículos de manos unidas, actividad que rea-lizó el Ciclo Formativo de Grado Me-dio de Comercio. Se recaudaron un total de 759 Euros que serán destina-dos a proyectos de Manos Unidas en el Tercer Mundo.

Desde el centro queremos mostrar nuestro agradecimiento, de corazón, a todas las perso-nas que con su aportación han hecho posible me-jorar las condiciones de vida que sufren y pade-cen muchos hermanos nuestros en el mundo.

Gracias.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Desde Pastoral se realizarán las siguientes actividades:

•Convivencias de Semana Santa: 27-30 de marzo de 2010 (Úbeda. Para segundo de ESO y tercero de ESO. A esta convivencia asistirán un total de 42 alumnos de nuestro centro: 18 de segundo de ESO y 24 de tercero de ESO). Acompañado de un total de seis responsables entre y profesores y jóve-nes monitores que colaboran con nuestro centro.•Pascua: 31 de marzo-4 de abril de 2010 (Úbe-da. Bachillerato-CCFF Grado Medio). Acudirán un total de seis alumnos de Bachillerato, acom-pañados de un responsable.•Para adultos, ciclos formativos de Grado Supe-rior y Universitarios:

13

-Pascua en Pedro Abad, Córdoba (31 marzo-4 abril).-Semana Santa en Taizé, Francia (28 marzo-4 abril). -Ejercicios espirituales personalizados en La Zu-bia, Granada (26-30 marzo).

•A final del mes de Abril tendremos la conocida Semana de Fe y Alegría en la que se recaudarán fondos para nuestros colegios de Fe y Alegría de Paraguay. En esta semana tendremos el esperado «Día del Bocata», en el que se realizará el Sépti-mo Maratón de Fútbol Sala destinando la recau-dación al mismo proyecto mencionado anterior-mente. Será del 26 al 30 de Abril.

•A lo largo de toda la Pascua que pronto nos lle-gará tras la Semana Santa, se realizarán acti-vidades relacionadas con el tiempo litúrgico que viviremos finalizando con una convivencia: «Vi-gilia de Pentecostés» juvenil el día 22 de Mayo.

Para cualquier información, podéis dirigi-ros al Departamento de Pastoral.

Juan Luís Revuelta

14

ALUMNOS EXTINGUIDOS En estos tiempos que corren parece que los alumnos que sobresalen del resto están como en peli-gro de extinción. La alumna Ta-mara del Rocío Ares Chacón, de 4º C de Educación Primara, ha resultado gana-dora del concurso de tarjetas navide-ñas de este año. El colegio le brindó re-conocimiento estam-pando su dibujo en la felicitación navi-deña de este año. Nos cuentan las sensaciones que ha experimentado sus compañeras de cla-se Patricia González Zampaña, Miriam Piñero de los Reyes, Alba María Ramos Benítez y Lucía Sen-dra Vega en la si-guiente entrevista.

¿Cómo te llamas?Tamara del Rocío Ares Cha-cón, alumna de 4º C.

¿Cuántos años tienes?10. Nací en Enero del 2.000.

¿Cómo te enteraste que po-días hacer un dibujo de tar-jetas de Navidad?Pues porque en el Coro hicie-ron una propuesta para hacer una tarjeta para felicitar la Na-vidad con el dibujo ganador.

¿Cómo te inspiraste?Mis padres me dijeron que lo importante en una tarjeta como ésta, era que estuvieran el Be-lén y los Reyes Magos con los camellos.

¿En qué pensabas cuando es-tabas haciendo el dibujo?En que podía ganar y por eso yo creo que me latía el corazón muy fuerte. Mis padres me da-ban mucha esperanza.

15

¿Cómo te pusiste cuando dije-ron que habías ganado?

Muy contenta y muy orgullosa del dibujo que había hecho, por-que me había esforzado bastan-te. Fue un día especial a tope.

¿Qué te dieron de regalo?Una cartuchera que traigo todos los días al Colegio y una caja de lápices de colores “Alpino”. Y me ha encantado todo.

¿Quién te dio el premio?Nuestra directora, la señorita Teresa.

¿Te felicitó mucha gente?Toda mi familia y yo les dedi-qué el disco de villancicos que hemos grabado en el Colegio.

¿Tú sabes si te han tenido en-vidia?No lo sé; pero yo no he visto a

nadie celoso. Algunos niños del coro me felicitaron y otros no. Algunos ni se lo creían. En el Coro había entre 50 y 60 niños.

¿Cómo fueron los profesores contigo?Muy buenos.

¿Qué te gusta hacer en tu tiem-po libre?Cantar, bailar y dibujar.

¿Cuál es tu villancico preferi-do?“Cantando sin parar”, de J. M. Villegas.

¿Qué notas sacas normalmen-te en el Colegio?Sobresalientes y Notables.

¿Cómo te has sentido en la entrevista?Maravillosamente.

16

El príncipe destronado es una pe-queña joya de la literatura españo-la, que Antonio Mercero llevó al cine bajo en título La guerra de papá. Esta descripción de un día en la vida de un niño de cuatro años es vehículo para entrar en una casa de familia de clase media a principios de los sesenta; por un lado (y princi-

palmente) es un retrato de la niñez y, por otro, una visión terrible de la sociedad del momento, apuntada sólo con pinceladas: la relación entre los padres nos da pistas de la situación de la mu-jer, los personajes de las criadas son un pequeño retrato social, el novio soldado nos deja ver por un huequito el régimen político del momento... Y todo ello envuelto en un lenguaje simple, acorde con la cotidianeidad de la historia, pero mirando con atención se descubre que ni el esti-lo ni la historia son tan simples.

Miguel Delibes nos dejó el pasado 12 de Marzo. Con nosotros se queda su obra. Descanse en paz.

LIBRO RECOMENDADO

EL PRÍNCIPE DESTRONADO. MIGUEL DELIBES

DE 8 A 11 AÑOS...

17

PAPEL MOJADO. JUAN JOSÉ MILLÁS

DE 12 A 14 AÑOS...

Juan José Millás es uno de los escri-tores más aclamados de la literatu-ra española actual. Además es un colaborador habitual del periódico El País, donde publica columnas car-gadas de sentido común e imagina-ción. Ha ganado numerosos premios,

entre los que destacamos el Premio Nacional de Narrativa en 2008 y el Premio Planeta en 2007 por su novela autobigráfica EL Mundo, mientras la crítica y el público en general que-daban absortos al llegar a ser finalista el ve-nezolano Boris Izaguirre.

Un periodista algo pardillo metido a in-vestigador privado, un amigo que a veces pare-ce enemigo, dos mujeres a ratos inalcanzables, matones a sueldo que se dejan engañar con un cuchillo falso y una bolsa de sangre de juguete, un policía de verdad para poner algo de lógi-ca a la trama. Y por supuesto, un crimen que investigar. Esas son algunas de las caracterís-ticas que configuran la trama de la novela que, si bien es cierto que se debate entre la rea-lidad y la fantasía, esperamos no obstante que su lectura no quede en «papel mojado».

18

HISTORIAS DE TERRAMAR. ÚRSULA K. LE GUIN

DE 15 A 18 AÑOS...

Historias de Terramar recoge las cinco novelas que forman la saga y que han cautivado a millones de lectores en todo el mundo. Por primera vez reunidas en un único volumen:

• Un mago de Terramar• Las tumbas de Atuan• La costa más lejana• Tehanu• En el otro viento

En el archipiélago de Terramar hay dra-gones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras: cada cosa posee un nom-bre verdadero, el designado durante la Crea-ción, cuyo conocimiento otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir la paz y la sabiduría.

En los dos primeros volúmenes asistimos a las etapas de formación y crecimiento del apren-diz de mago Ged y la joven sacerdotisa Tenar. Ambos experimentarán una serie de aventuras

19

que los transformarán profundamente, les ha-rán crecer y liberarse de sus miedos y represio-nes para convertirse en auténticos héroes que colaboren en el restablecimiento del equilibrio cósmico.

En las siguientes novelas asistiremos a la grave crisis que azota el archipiélago de Terra-mar: la magia está desapareciendo. Ged, que ya se ha convertido en el Archimago, deberá abandonar a su amada Roke para descubrir el origen de la desgracia y restaurar el equili-brio. Junto al joven príncipe Arren, emprenderá un arriesgado viaje que los llevará hasta los confi-nes de su mundo, hasta la costa más lejana. Mu-chos años después, el mal medra y por doquier reinan el temor y la incertidumbre: magos y re-yes quieren que una mujer de Gont les muestre el camino. De este modo, Tenar, la sacerdotisa de Atuan, se unirá a Ged y junto a la pequeña Therru se enfrentarán al nuevo enemigo…

Crítica y lectores coinciden en que Terra-mar es un universo literario tan sólido e inolvi-dable como el de J.R.R. Tolkien: todo amante de la Tierra Media debería adentrarse en estas pá-ginas repletas de belleza, fantasía, emociones y alegorías que trascienden el género y ofrecen enseñanzas y entretenimiento con la maestría de una de las mayores escritoras de todos los tiempos.

20

Lunes: historia; martes: litera-tura; miércoles: artes plásticas; jueves: ciencia; viernes: música; sábado: filosofía; domingo: reli-gión.Nos encontramos en la era de la información digital. Cada vez el esfuerzo que debemos hacer para tener un libro en la cabecera es mayor, pues al final de la jorna-da a menudo lo más cómodo es sentarse a ver el programa o la serie de turno.

David S. Kidder y Noah D. Oppenheim pro-ponen al lector ávido de conocimientos un méto-do para que en tan sólo un año seamos más com-pletos culturalmente, a cambio de cinco escasos minutos de nuestro tiempo. Se trata de lecciones simples y condensadas sobre estas siete discipli-nas. En sus páginas podremos encontrar desde la clonación de la oveja Dolly hasta la conversión de la mujer de Lot en estatua de sal narrada en historia bíblica de Sodoma y Gomorra.

365 DÍAS PARA SER MÁS CULTO. DAVID S. KIDDER Y NOAH D. OPPENHEIM.

PARA SABER MÁS...

21

CARTAS AL DIRECTORUn lugar que mantener

Es simple: Hoy, mien-tras todos pasan el rato junto a la pan-

talla, yo quiero que nos alejemos por un momen-to de este mundo. Quiero mostraros un lugar ale-jado, lejos de una casa o de la simple ciudad. Cierra los ojos e imagina... Estamos tumbados, sientes el frío de la hier-ba que poco a poco roza tus tobillos. Como una brisa tenue y cálida bor-dea tu rostro. EL suave trinar de un gorrión que revolotea cerca de ti, un pequeño susurro de un posible arrollo cercano.¿Lo sientes? ¿Percibes ese sentimiento de paz que recorre tu cuerpo? Cada vez esta rea-lidad que os intento transmitir se aleja más y más de nosotros. ¿Por qué? Por esa malicia del hombre, esa misma que está consumiendo esos pequeños lugares, encerrándonos en jaulas de papel tras una débil pantalla, por la exten-sión de las ciudades.

No lo entiendo. Siempre se están cons-truyendo casas, cuando por muchas casas que se hacen siempre hay al-guien sin hogar. Yo sólo quiero que nos paremos un poco, que nos concienciemos de lo que ocurre. Entre todos pode-mos cambiarlo. ¿Por qué no me ayudas?

Ainhoa Rivero López, 2º ESO

Liebe ist für alle da

Son las cuatro de la tarde en la oficina de los Estudios Uni-

versal en Berlín y un si-lencio sepulcral se esta-blece en la sala donde hemos podido visionar el regreso de Rammstein.

Paul Landers (guitarra rítmica), Oli-ver Riedel (bajista), Till Lindemann (vocalista), Christian «Flake» Lo-renz (teclista), Christo-ph Schneider (batería) y Richard Zven Kruspe (guitarra solista) se han

22

propuesto en este nuevo disco darle un toque más oscuro al grupo grabán-dolo en un castillo, pero sin dejar de lado la polé-mica que les caracteriza. «Rammlied», la primera canción del disco, comienza con un leve solo vocal hasta que estalla en los oídos con dulzura. «Ich tu dir Weh» es una canción muy pareci-da a la anterior pero un poco más rápida. Mi preferida es «Waidmanns Heill», que empieza con un toque en plan fanfarria con trom-petas y demás, pero sigue con un solo de batería que “mola” mucho. «Haifisch» también me gusta mucho porque es sólo voz, batería y bajo, y a veces entra la guitarra.

«B********» es un tema que habla de la censura y le dan un to-que más industrial, a lo Marilyn Manson. «Frulhing in Paris» es la típica balada que po-demos encontrar en cual-quier disco de Rammstein. «Wiener Blut» es

una canción silenciosa hasta que entran todos los instrumentos. El single del disco nos deja un mal sabor, por su letra y su videoclip más que explícito. En todo lo demás está muy bien. «Liebe ist für alle da» es la canción que da nombre al disco y con ella intentan volver a sus principios. «Roter Sand» es el último tema de este disco, que empieza con un silbi-do (como vimos en otras canciones como «En-gel») y sigue con toques de violín, teclado, guita-rra acústica, coros y una orquesta de percusíón. En general, el dis-co está bien pero no lle-ga a gustar tanto como otros. Las canciones no tienen tanta fuerza como en otros discos. De los siete discos que han hecho, este es el que me-nos me gusta. Si queréis conocerlos os aconsejo Herzeleid, que es el que tiene menos críticas ne-gativas. Espero que os guste.

Alejandro Carrasco Clavijo, 2º ESO

23

PUBLICACIONES INTERNAS

Nos honra que haya profesores en nuestro co-legio que, además de, como todos, realizar una fantástica labor en las aulas, invier-

ten su tiempo en crear e investigar, y transmiten sus inquietudes en forma de libro. Aquí damos a conocer algunas de sus publicaciones, que seguro serán de gran interés para todos.

En 1966, nació en Loja (Granada) en el seno de una familia modesta.

Su infancia la recuerda rodeado de su nu-merosa familia y amigos. En esa época, la zona de juegos abarcaba todo el pueblo, con sus cuestas y el campo aledaño. Desde pequeño, siempre mostró su inclinación natural hacia el mundo del arte y la arquitectura, lo que le llevaría a cursar estu-dios de bachillerato por la modalidad de ciencias puras con Geología y Dibujo Técnico. También re-cibió enseñanzas de guitarra clásica.

Aunque académicamente fue un buen alum-no, destacó fundamentalmente en las materias relacionadas con la plástica y el diseño. Parti-cipó activamente y de forma habitual en talleres escolares de prensa y teatro, así como otras ac-tividades creativas (pintura, fotografía, progra-mación informática, etc.).

TRAYECTOS. Miguel Armillas

24

Después del instituto, circunstan-cias personales y el azar le hicie-ron ingresar en la Universidad de Granada, matriculándose en Filología Inglesa en 1984 y ob-teniendo la Licenciatura tras los cinco años de carrera.

En 1989 consigue una plaza como profesor de inglés en el cen-tro privado concertado SAFA San Luis, perteneciente a la Funda-ción SAFA. Desde entonces, viene

ejerciendo su actividad docente como miembro del Departamento de Idiomas. Ha impartido cla-se en distintos niveles y sistemas educativos (FP, BUP, NEM, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos) y ha participado y organizado varios programas europeos y de intercambio.

Otras facetas distintas de la docencia son la asesoría informática para web y la literatura.

De esta última, se debe mencionar la publi-cación de textos suyos en varios números de la revista Salamandria (www.salamandria.com), tres libros de poemas breves orientales «haikus» titulados El Paseo del Japonés. El Puerto de Santa María (2008), El Paseo del Japonés. Loja (2008) y Trayectos (2009). Esta última obra es premiada en los 10º Premios Internacionales ARTÍfice de Relato Corto y Poesía. En 2004, con Amores breves ya consiguió un 2º Premio en el Certamen Nacio-nal de Haikus RENFE.

Actualmente, está centrado en la preparación de un libro de relatos SMS, para lo que suele utili-zar su teléfono móvil como método de escritura.

25

Todos sus textos pueden consultarse en su blog personal (http://www.armillas.com), y sus novedades literarias pueden seguirse a través de su página en Facebook (http://facebook.miguel.armillas.com) y en Twitter (http://www.twitter.com/miguelarmillas).

La reforma en la que se en-cuentra inmesa la Forma-ción Profesional, especial-mente en sus asignaturas transversales, pretende dar un mayor contenido prácti-co a módulos hasta ahora poco operativos. Esta filoso-fía se plasma especialmente en El Proyecto Emprendedor, pero también en el aumento del periodo de formación en los centros de trabajo y en la inclusión de estas y otras modificaciones en niveles

que hasta ahora se han mantenido al margen, como es el caso de los PCPI. El profesor ha de intentar crear en sus alum-nos una nueva actitud, en ella la prioridad es que sea el propio alumno quien asuma la gestión de su desarrollo profesional. Claro está, sembrar la semilla emprendedora en adolescentes resul-ta un proceso arduo y muchos profesionales del sistema educativo pueden encontrarse carentes de recursos; «es más fácil trasmitir contenidos que generar aptitudes».

RECURSOS METODOLÓGICOS PARA PCPI Juan Manuel Herrador ~ Emiliano Vaquero

26

Ir cambiando mentalidades, sobre todo en una sociedad que ha sobre valorado el salario fijo o la nómina segura de un trabajo estable, en oposición al riego del auto empleo, es luchar contra corriente. Más aún en países como el nuestro en el que el «funcionariado» se toma como el referente ideal del mercado del trabajo. . Este libro intenta ayudar al profesor en esa tarea de hacer germinar «la semilla empren-dedora». La ayuda ha de ser activa, no vale decir cómo se hace, hay que acompañar en la creación. Puede intentarse de manera direc-ta con las actividades que aquí se proponen o tomándolas como referencia para desarrollar otras nuevas.

LA MÚSICA EN TARTESSOS Y EN LOS PUEBLOS PRERROMANOS DE IBERIA

Ángel Román Ramírez

El profesor de Música de SAFA San Luis, Ángel Román Ramírez, acaba de pu-blicar su segundo libro: La Música en Tartessos y en los Pueblos prerroma-nos de Iberia, a través de la edito-rial estadounidense Lulu Enterprises (Raleigh, North Carolina, 2009), con ISBN 978-1-4452-5568-2.

27

En este nuevo trabajo se desarrolla la hipó-tesis cómo debió sonar la música en la España y en la Andalucía prerromanas, haciendo un difícil ejercicio de «musicología comparada» entre las comunidades autóctonas (primero los tartesios y más tarde los iberos) y las coloniza-doras: fenicios, griegos, cartagineses y roma-nos. Ángel Román (Sanlúcar de Barrameda, 1975) es Musicólogo, Investigador y Compositor. Se licenció en Historia y Ciencias de la Música (Musicología) por la Universidad de Granada (2002-2004). Aparte de su labor investigativa y compositiva, ejerce como profesor de Música y de Historia de la Música en Enseñanza Secunda-ria.

28

RECUERDO Y SEMBLANZADE ESCRITORES DESAPARECIDOS

Sobre géneros se ha discutido mucho.

Es opinión casi unánime que existen tres grandes géneros literarios: épica, lírica y dra-mática. Luego están los subgéneros. La necro-lógica es uno de esos subgéneros de difícil en-cuadre. Parece que lo más lógico es encasillarlo como subgénero periodístico. Desde el Modernismo, resulta habitual en-contrar en los periódicos reseñas a poetas falle-cidos. Es una época en que vivir de la literatura se convierte en una empresa difícil. En conse-cuencia, hay casos de escritores que echan mano de la picaresca e inventan a poetas muertos, elevando la necrológica a género de ficción. Jesús Marchamalo, en su libro Las biblio-tecas perdidas (2008) cuenta el caso de Borges, al que telefoneó un amigo porque había recibi-do la noticia de su fallecimiento, a lo que Bor-ges replicó sarcástico:«Pues no, ya ves, no he muerto. Lo más probable es que se trate de un error en la fecha».

En esta sección no vamos a ser pícaros, y siempre que realicemos el recuerdo y semblanza de algún autor e habremos de estar tristes por la pérdida, que será totalmente real. No se mue-ran, pues, señores literatos, y si tal vez lo hacen, sepan que no es nada personal y consuélense con que a todos nos llegará la hora. Ya lo dijo Darío, en lo que parece una autonecrológica:

29

Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,y más la piedra dura porque ésa ya no siente,pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivoni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,y el temor de haber sido y un futuro terror...¡Y el espanto seguro de estar mañana muerto,y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,y la carne que tienta con sus frescos racimos,y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramosy no saber adónde vamos,ni de dónde venimos!... 1

A continuación, y para comenzar con la se-rie nostálgica de escritores que nos dejaron va-mos a recordar al escritor uruguayo Mario Bene-detti, que nos dejó en mayo del pasado 2009.

1 Rubén Darío, «Lo fatal».

30

SE ROMPIÓ LA ESQUINA DE LA PRIMAVERA

«Lunes 23 de setiembre. Dios mío. Dios mío. Dios mío. Dios mío. Dios mío. Dios mío. Dios mío.» Así lamenta Benedetti en boca de su perso-naje Martín Santomé la muerte de Avellaneda en su novela La tregua (1960), que lo catapultó a la cúspide del panorama literario interna-cional. Martín es un oficinista que está a punto de jubilarse en el terreno profesional (la viudez y el desengaño lo habían dejado en paro en el amoroso) cuando conoce a Laura Avellaneda, bastante más joven que él y en quien encuentra un empuje inesperado de ilusión cara al otoño de su vida. Mario Benedettí nos dejó el pasado 17 de Mayo, en su domicilio de Montevideo. Había nacido 88 años antes en Paso de los toros (Uru-guay). Realizó su primer viaje a Europa mien-tras Fidel Castro y los suyos hacían la guerrilla en Sierra Maestra en 1957. Tras el golpe de es-tado en Uruguay (1973) se exilió alternando su residencia en Perú, Cuba, Argentina y Espa-ña. En 1983 vuelve a Uruguay, inaugurando lo que él mismo llamó «desexilio», tema central de muchos de sus libros. A partir de entonces reside entre Montevideo y Madrid. Su producción literaria ha sido tan in-contable como comprometida y es sabido que constituye un ejemplo para muchos escritores noveles a los que embarga la desesperación de que ninguna editorial acepte sus obras, pues

31

Benedetti se hubo de costear la publicación de sus primeras obras. Su primer libro de cuentos, Esta mañana, vio la luz en 1949, así como los poemas de Sólo mientras tanto. Su primera nove-la, Quién de nosotros, se publicó en 1953, junto a Poemas de oficina, donde el yo poético, al igual que en La tregua, se asocia fácilmente con el es-critor uruguayo, que tras varios trabajos había conseguido un puesto de funcionario público. La muerte y otras sorpresas (1986) nos deja cuentos tan aplaudidos como «El altillo»2 y «Ganas de embromar»3 , que reflejan con una cotidianeidad pasmosa los problemas en los que se ven envueltos personajes ambientados en la clase media uruguaya. Entre el sinfín de premios destaca el Pre-mio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota (1992), el Premio Reina Sofía de Poesía Ibero-americana (1999) y el Premio Iberoamericano José Martí (2001), así como haber sido investido Doctor honoris causa por las universidades de Valencia y Valladolid (1997).

Murió Mario Benedetti. Domingo 17 de Mayo. Dios mío.

Juan Francisco Sánchez

2 http://letras-uruguay.espaciolatino.com/benedetti/altillo.htm3 http://www.literatura.us/benedetti/embromar.html

32

COLABORACIONESEL LIBRO ELECTRÓNICO

Lectores o no lectores estamos intrigados por el fu-turo del libro. Hasta hace muy poco tiempo, sal-vando las miles de variedades, este no dejaba de

ser un conjunto de hojas de papel encuadernadas for-mando un sólo volumen. Pero al libro tradicional le ha salido un hermano digital, que sustituye la celu-losa y la tinta convencional por un dispositivo elec-trónico que funciona mediante una tinta llamada también electrónica. Se avecina una etapa apasio-nante de cambios y transiciones y sería casi inmoral que teniendo nosotros el papel de protagonistas prin-cipales de la película dejemos todo el peso del guión a los tres o cuatro magnates del negocio, a los tres o cuatro grupos editoriales de siempre o a los tres o cuatro medios de comunicación que están a su ser-vicio porque son del mismo equipo. Si el libro ha de cambiar, o ha de ampliarse a nuevos formatos, que no seamos nosotros, los lectores, figuras pasivas, sino que por el contrario participemos como los que más de este recién inaugurado debate, pues corren rumo-res de que somos peligrosos piratas en potencia y que con nuestras descargas supuestamente ilegales hare-mos mucho daño a la «industria del libro», mientras que editoriales, intermediarios del mercado y autores en menor medida se repartirán el pastel con apoyo de los mismos ministerios del gobierno que luego ven-drán con sus campañas de fomentos de la lectura y sus veintitrés de abriles leyendo poemas en los jardines públicos. Si lo dejamos todo en manos de ellos, no lo duden, no tardarán mucho en proclamar que leer es un delito grave y que el lector ilegal debe estar bajo vigilancia. A continuación, en las próximas líneas mencio-naremos algunos datos necesarios y básicos que han de saberse si queremos entrar en el debate, pero evi-

33

taremos que la forma sea la del clásico artículo o la del breve ensayo y echaremos mano, como si pudiera ser una especie de género literario, de un recurso fre-cuente en la Red. Las clásicas FAQ (Frequently Asked Questions) que vemos aparecer en muchas páginas de Internet servirán de hilo conductor para trazar un brevísimo panorama del estado de la cuestión. Cierto es que haremos algo de trampa, pues nos saltaremos dos reglas fundamentales de las FAQ: la brevedad y la objetividad. Quizás en las líneas que sigan el lec-tor se topará con demasiadas opiniones, quizás leerá pronósticos que no se cumplirán y que en poco tiem-po puedan pasar de la opinión al absoluto disparate. Pero no hay que tener miedo a errar en nuestras pre-visiones, pues aparte de un poco de ridículo –que pasa-rá desapercibido–, no tenemos apenas mucho más que perder y sí bastante que ganar. Acaso en esto de los pronósticos y los vaticinios si alguien tiene que perder que sean aquellos que se encuentran con el ánimo de emboscada detrás del libro no como objeto cultural, sino como objeto exclusivamente de consumo, aquellos que a la hora de la verdad ponen el mismo interés y la misma actitud para vender un libro que para ven-der cualquier electrodoméstico de cocina. Empecemos pues con nuestras preguntas frecuentes:

¿Cómo debemos llamar a este nuevo aparato tecnoló-gico?

Desde luego lo de «artilugio», «artefacto» o incluso «cachivache», como lo han llamado algunos está fuera de lugar. Sólo el tiempo y el uso de los ha-blantes fijarán las palabras que designen esta nueva realidad. De momento, si analizamos la situación po-demos ver que hay una confusión de términos, pues se habla muy a menudo de «libro electrónico» (e-book) para dos cosas distintas: el dispositivo electrónico, es decir, el aparato tecnológico que sirve de soporte y el libro propiamente electrónico que contiene el conte-nido del texto. En inglés existe la diferencia entre el e-book y el e-reader, que evita la confusión de la acep-

34

ción de «libro electrónico» refiriéndose tanto al con-tenido como al continente, quizás estas dos palabras o sus traducciones (como es norma del español en el uso de los préstamos lingüísticos) sea la mejor forma de denominar las dos realidades y evitar así que aca-bemos nombrando al lector electrónico con la marca que nos impone el fabricante (Sony Reader, Kindle, Papyrus, etc.). ¿Es el libro electrónico el único formato digital de lec-tura?

El libro digital no es precisamente una realidad nueva. Lo que es nuevo es el dispositivo que se pretende instaurar para su lectura. Llevamos ya casi cuaren-ta años de libro digital o electrónico. El precedente más antiguo que se conoce está en el Project Guten-berg fundado en 1971 por Michael S. Jart y que na-ció con fines voluntarios con el objetivo de ofrecer el mayor número de libros electrónicos posibles en una gran variedad de formatos para que pudieran estar al alcance de cualquier usuario. Todos los libros que datan en esta gigantesca base de datos son en su ma-yoría de dominio público o tienen autorización expre-sa del autor para su libre circulación. Hasta la fecha hay registrados unos 30.000 títulos. La lectura de estos archivos se ha hecho desde entonces por medio del or-denador, es decir, que el soporte era siempre el mismo, lo que cambiaba era el formato: así podíamos abrir un libro en cualquier procesador de textos, en forma-to PDF o directamente con el explorador de Internet, donde en lugar de pasar páginas uno iba avanzando mediante las barras de desplazamiento o el scroll del ratón. Aparecieron también los libros multimedia, que incorporaban imágenes, sonidos animaciones y textos con multitud de formatos. Y algo más complejos son los libros electrónicos hipermedia que además de texto, sonido, imágenes, animaciones contienen una estructura no lineal que hacen que el lector sea casi usuario y pueda interactuar, tomar decisiones, elegir distintos caminos de lectura, etc. También existen ya

35

desde hace años los ciberlibros, de los que cabe des-tacar el hecho de que durante la lectura los lectores pueden consultar sus dudas o disponer de notas acla-ratorias directamente de los autores, a través de un sistema de consultas personalizado. Además este tipo de libros permite que los autores no los den nunca por cerrados sino que los mantengan constantemente ac-tualizados con las últimas novedades sobre el tema.

¿Qué es la tinta electrónica?

La tinta electrónica es una tecnología que per-mite crear pantallas planas casi tan delgadas (3 mm) como el papel y con una flexibilidad insólita en la gama de pantalla TFT o de cristal líquido. Esta nue-va técnica tiene la ventaja de que a diferencia de las demás no necesita retroiluminación, con la ventaja de que el lector podrá tener una experiencia similar de lectura al libro, sin cansar la vista y consiguiendo reducir considerablemente el consumo, ya que no es necesario el voltaje para mantener la imagen en pan-talla una vez representada, el gasto sólo se dará al pasar de página. La técnica de la tinta electrónica se basa en una matriz de millones de cápsulas que están flotando en un gel que permite que sean estimuladas electromagnéticamente. Mediante esta estimulación cada cápsula pasa a mostrar su cara blanca o negra, de manera que en la pantalla se representa un texto o gráfico. Actualmente parece que la tecnología e-lnk es la que ofrece una mayor resolución alcanzando hasta 150 dpi. Esta técnica permite además una visualiza-ción desde cualquier ángulo, incluso con luz del sol. Se han conseguido ya desarrollar pantallas de tinta electrónica a color, pero de momento son muy caras, y por otro lado, la velocidad de actualización es insufi-ciente, lo que no permite que el lector pueda represen-tar animaciones.

36

¿Sustituirá el libro electrónico al libro en papel?

Pese a la algarabía mediática de los medios de comunicación y a los deseos de algunas de las empre-sas vendedoras de e-reader que apuestan por un futuro del libro sin papel diremos que el libro en su formato tradicional no desaparecerá, aunque probablemente en las próximas décadas se reduzca considerablemen-te el porcentaje de la producción editorial en papel mientras que aumente progresivamente la producción del libro digital. Pero no podemos pasar por alto un detalle importantísimo, y es que el libro es el objeto cultural que más y mejor ha resistido el paso del tiem-po por la sencilla razón de que lo importante no es el objeto material en sí mismo sino el contenido del tex-to, es decir, que el particularidades como tamaño del libro, del la fuente o el tipo utilizado, la generosidad de los márgenes, el interlineados, la calidad del pa-pel, etc. pueden hacer más agradable la experiencia lectora, pero nunca alterarán el contenido del texto. Así en otros ámbitos culturales, como la música, vimos por ejemplo cómo miles de personas se fueron despren-diendo de las cintas de cassete y las sustituyeron por el CD, del Walkman pasaron al CD portátil y luego al Reproductor mp3 y después al IPod y así hasta no se sabe qué. Siempre y cuando la calidad de sonido sea más o menos decente parece que en la música importa mucho más el formato. Mientras que en el mundo del libro uno, salvo casos raros, se lee el libro tal como le caiga en las manos o en caso de que pueda elegir ten-drá sus criterios personales, pero todo esto es un tema muy complejo para exponer en unas líneas. Lo que queremos decir es que, y lo decimos con la mano en el fuego, no imaginamos en esta nueva era del libro que a nadie le dé por quemar o destruirlos porque ya los ha conseguido tener en formato digital, ni que las Bibliotecas compriman a punto RAR los estantes llenos de libros y los dejen en la papelera de reciclaje porque ahora el último grito son los e-book. Sólo este argu-mento basta para darse cuenta de que el libro tradi-cional no será sustituido por el libro electrónico, sino

37

que ambos de forma armoniosa coexistirán y lleva-rán en un futuro una convivencia pacífica. Por otra parte, parece lógico pensar que cierto tipo de lecturas por cuestiones prácticas e incluso ecológicas pasarán a editarse exclusivamente en digital, como dicciona-rios, libros de consulta, libros de leyes, libros científi-cos o manuales de oficios y disciplinas, y me gustaría pensar que también las novelas bestseller –para que así en las librerías dejen por fin hueco para otros libros más interesantes–; también pasarán presumiblemente al terreno de lo digital los periódicos y cierto tipo de revistas y algo más reticentes se mostrarán los editores de libros de textos escolares, por una parte por el nego-cio que hay montado detrás de ellos, y por otra parte porque aún las encuestas, como la que cita Antonio María Dávila, dicen que «el soporte papel de cara al aprendizaje y la educación, parece imbatible para fa-cilitar la fijación y la comprensión. Hay estudios eu-ropeos desarrollados en Reino Unido y en algún lugar nórdico con varios grupos de estudiantes (un grupo que sólo usa el papel, otro sólo el libro electrónico y un tercero mixto) que demuestran que los que sólo usaron libros en soporte papel consiguieron las mejores cali-ficaciones muy por encima de los grupos mixtos y los digitales» . Argumento que sería fácilmente rebatible si se entendiera que la enseñanza no es sólo fijación de los conocimientos, pues cada vez más esto parece tener menos sentido teniendo tantas posibilidades de consulta inmediata. Parece lógico pensar que la ense-ñanza en el futuro debe estar dirigida al desarrollo de la capacidad crítica, a dar al alumno las herra-mientas necesarias para que asimile la información y la trabaje correctamente. Y la lista de preguntas frecuentes sería intermi-nable; a las ya formuladas podrían seguirle por ejem-plo todas estas: ¿El libro digital supondrá un fuerte crecimiento en el índice de lectores? ¿Subirá la media de 3 libros al año por persona? ¿Será visto menos in-teresante el que vaya uno por el metro con un libro de papel de los de toda la vida en lugar del último modelo de e-reader? ¿Están ya implantados los libros

38

electrónicos en el uso cotidiano? ¿No es mejor esperar a que lo compren primero los que no saben qué hacer con el dinero? ¿Qué precio tiene un e-reader? ¿Y un e-book? ¿Qué es Amazon? ¿Qué es una Biblioteca vir-tual? ¿Dónde podremos descargarnos los libros elec-trónicos? ¿Serán estos sitios suficientemente fiables y rigurosos como para leer los libros sin que nos corten fragmentos o nos atiborren de erratas? ¿Cómo traba-jarán las editoriales del futuro? ¿Cuándo conseguirá Google digitalizar todos los libros del mundo? ¿Triun-fará el formato ePub para el e-book? ¿O el ya clási-co PDF? ¿Leeremos libros con el móvil en los recreos? ¿Cuántos bosques se salvarán de la tala indiscrimi-nada de árboles? ¿Editar en papel será un lujo para escritores privilegiados? Etc., etc., etc. Para responder a todas estas preguntas y para saber aún más del libro electrónico os dejo varios enlaces que considero inte-resantes para pasar al menos unas cuantas tardes de entretenimiento, pues si hablamos de libros, se trata de eso, de entretenimiento:

http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_electrónicohttp://es.wikipedia.org/wiki/Tinta_electrónicahttp://jamillan.com/librosybitios/polimorfo.htmIssuu.comhttp://libroselectronicos.wordpress.com/http://www.cyberlibro.net/http://bitacora.librosdelminotauro.com/2009/12/otras-formas-de-editar.html

Pedro Gozalbes. Coordinador de la editorial Renacimiento

Consideremos este boletín como una-gran casa vacía. Vuestras

palabras son las inquilinasde las habitaciones que forman sus páginas.Gracias por su visita.