Nº 13: Julio 2012

16
SCIENCE ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! 20 AÑOS DE LOS GRANDES HALLAZGOS DE LA SIMA DE LOS HUESOS n#13 "Miguelón, Agamenón y Rui, los tres cráneos humanos hallados hace 20 años en la Sima de los Huesos". EL ARTE RUPESTRE ESPAÑOL EN PORTADA DE SCIENCE ATA'12 SE INICIA UNA NUEVA CAMPAÑA DE EXCAVACIONES EN ATAPUERCA Publicación mensual gratuita. Tres números en edición impresa y nueve en digital (www.fundacionatapuerca.es) FOTO: JAVIER TRUEBA

Transcript of Nº 13: Julio 2012

SCIENCE

¡FELIZCUMPLEAÑOS!

20 AÑOS DE LOS GRANDESHALLAZGOS DE LA SIMADE LOS HUESOS

n#13"Miguelón,

Agamenón y Rui,los tres cráneos

humanos halladoshace 20 años en la

Sima de losHuesos".

EL ARTE RUPESTREESPAÑOL ENPORTADADE SCIENCE

ATA'12

SE INICIA UNA NUEVACAMPAÑA DEEXCAVACIONESEN ATAPUERCA

Publ

icac

ión

men

sual

grat

uita

.Tr

esnú

mer

osen

edic

ión

impr

esa

ynu

eve

endi

gita

l(w

ww

.fun

daci

onat

apue

rca.

es)

FOTO: JAVIER TRUEBA

PERIÓDICO DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE ATAPUERCA Y LA FUNDACIÓN ATAPUERCA DL. BU/244 - 2011 / Consejo editorial del Periódico: San Miguel, Diario de Burgos y Fundación Atapuerca. Direccióncientífica: Ignacio Martínez, María Martinón-Torres y Robert Sala. Redactora jefa: Patricia Martínez. Equipo de Redacción: Isabel Boj, Cristina Cuesta, Verónica Martín y Delma Vicario, Aspanias (texto "lectura fácil").

Traducción: Jamie Lászlò Benyei. Diseño e infografías: Promecal Publicaciones. Imprime: Taller de Impresión Diario de Burgos. Edita: Fundación Atapuerca. Carretera de Logroño, 44. 09198. Ibeas de Juarros. Burgos.

España. www.fundacionatapuerca.es. [email protected]. 5

2 AtapuercaPeriódico de

Foto: Fundación Atapuerca

Mis pasos hacia Atapuerca

OPINIÓN

«“Estar en Atapuerca es una experiencia única, se tratade un yacimiento muy antiguo y muy interesante paraestudiar el origen de la humanidad”

Ma Kathryn Ann Manalo (Manila, Filipinas)Estudiante del Máster del Cuaternario de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona

Los lectores pueden participar con sus opiniones, enviándonos su texto (no más de 700 palabras)

a la dirección de correo electrónico [email protected]

El periódico se reserva el derecho de insertarlos así como de resumirlos. El periódico no se hace

responsable del contenido de las cartas de los lectores que se publicarán con la identidad del autor.

Suscríbete al periódico en www.fundacionatapuerca.es

OPINIÓN EIAAtapuerca ya tiene casaen Tarragona (IPHES)

Hace poco más de seis años visité por primera vezlos yacimientos de la Sierra de Atapuerca, comoresultado de un contacto vía correo electrónico

que tuve la suerte de establecer con Eudald Carbonell. Ha-bía disfrutado la oportunidad de apreciar en la Casa de lasCiencias de Logroño una exposición relacionada con los re-sultados científicos del equipo de investigación que trabajaen el yacimiento burgalés. La muestra, con atractivos deta-lles sobre evolución humana, estimuló mi instinto periodís-tico y me condujo a seguir en internet las "huellas" de losprotagonistas de la historia que se contaba entre las pare-des del antiguo matadero de la capital riojana.

La mañana del 29 de marzo de 2006, Sonia Alonso, dela Fundación Atapuerca, me esperó en Los Claveles y mecondujo a la Sierra. En el corto trayecto des-de Ibeas de Juarros hasta la entrada de losyacimientos me detallaba cómo allí había si-do descubierto el homínido más antiguo deEuropa occidental, el Homo antecessor, de800 mil años, lapso temporal que en ese mo-mento no logré contextualizar. Era muchotiempo, no tenía dudas, pero ¿cuánto?

El recorrido por la Trinchera del Ferroca-rril y la conducción de Sonia aguzaron micerteza de que aquella era una fuente de in-formación singularísima; es ese el pensa-miento más recurrente en un periodista. En-tonces llevaba unos 15 años haciendo lo quesuele llamarse divulgación y periodismo cien-tífico y desde esa perspectiva me había inte-resado por las ciencias antropológicas, peroAtapuerca superaba cualquier expectativaprevia y me brindé a colaborar como difuso-ra en Cuba y en América Latina de los cono-cimientos que allí se estaban generando.

Meses después publiqué en el periódico cubano Juven-tud Rebelde una entrevista a dos páginas que realicé a Eu-dald Carbonell en Tarragona y una crónica de mi recorridopor la Sierra con Sonia Alonso. Por primera vez el públicode la isla caribeña tuvo acceso a información de fuente di-recta sobre los avances que en el estudio de la evoluciónhumana aportaba el equipo de investigación que trabajabaen la Sierra. Esta labor de difusión la extendí simultánea-mente al sistema informativo de la Agencia Latinoamerica-na de Noticias, Prensa Latina.

El seguimiento a cuanto acontecía alrededor de los ya-cimientos pleistocénicos me fue facilitado a partir de en-tonces por la Fundación Atapuerca. Desde el Instituto dePaleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), de Tarra-gona, se intensificaron los intercambios a través de IgnasiPastó. Luego Eudald Carbonell, Ramón Viñas y Marina Mos-quera visitaron Cuba, impartieron conferencias e intercam-biaron con científicos de mi país.

En noviembre de 2007 volví a España para participar enel II Seminario Internacional de Paleocología Humana y

Evolución Social, celebrado en Burgos. Un año después, Pa-tricia Martínez, la actual responsable de Comunicación dela Fundación Atapuerca, impartió una conferencia en LaHabana durante el Seminario Regional de Periodismo Cien-tífico. Junto a mi familia volví a los yacimientos en febrerode 2011, y esta vez nos condujo el propio Eudald, quien nosofreció una particular jornada de puertas abiertas.

La realización de entrevistas e intercambios sistemáti-cos, la lectura de libros y el seguimiento de cuanto se publi-ca sobre Atapuerca ha constituido para mí un intenso pro-ceso de aprendizaje que ha enriquecido mi vida profesio-nal. La evolución humana es desde el año 2006 un temarecurrente en mis publicaciones y un prisma que me ha en-riquecido y me ha hecho reflexionar.

Me he convertido en una socializadora más de esos co-nocimientos, que al decir de Eudald Carbonell "deben sertransformados en pensamiento, en conciencia crítica de es-pecie". He ahí la razón por la he dedicado mi tesis de maes-tría en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología al de-sarrollo de una investigación que se titula “De la ciencia ala tecnociencia. La evolución del Proyecto Atapuerca.”

El estudio está diseñado desde la noción de tecnocien-cia expuesta por el filósofo español Javier Echeverría, pers-pectiva que trasciende el uso de la tecnología en la produc-ción científica, y viceversa. Para su ejecución he solicitado lacolaboración de mis colegas, los comunicadores del Proyec-to y Sistema Atapuerca, de los investigadores, de gestores yde los propios codirectores. Agradezco a todos su ayuda enel empeño de llegar a ver a Atapuerca desde la perspectivatecnocientífica, evidencia empírica de su práctica científica.

Flor de Paz de LázaroPeriodista. La Habana (Cuba)

LA FRASE

Flor de Paz entrevista a Eudald Carbonell en la sede de laFundación Atapuerca en Ibeas de Juarros

PALMIRA SALADIÈ / EIA

Atapuerca tiene nue-va sede en Tarrago-na. Hoy los miem-

bros del IPHES estamos deestreno. Hemos desemba-lado las cajas, hemos vuel-to a colocar sobre las me-sas algunas cosas que he-mos llevado de un sitio aotro durante 20 años, re-cuerdos que no queríamosabandonar, libros que he-mos ido acumulando duran-te todos estos años de traba-jo y los materiales arqueoló-gicos que analizamos y estudiamos, muchos de ellos procedentes dela sierra burgalesa. Y aunque hace pocas horas que nos hemos instala-do, algunos de mis compañeros ya han dicho aquello que "parece quellevamos meses trabajando aquí". Es verdad, lo parece, y es porque yanos hemos adaptado a este nuevo hábitat.

Cuando llegué a Tarragona, Eudald, hacía ya varios años (tres ocuatro no lo recuerdo con exactitud) que trabajaba en la UniversidadRovira i Virgili (campus Tarragona de la Universidad de Barcelona poraquel entonces). En el seminario de arqueología había un ordenador yuna máquina de escribir eléctrica que compartíamos profesores, beca-rios y estudiantes de la licenciatura de historia. En aquel tiempo pagá-bamos un "impuesto revolucionario", cada uno en la medida de sus po-sibilidades. Lo que se recolectaba se utilizaba para comprar folios, tin-ta para la máquina de escribir y todo el material que pudiésemosnecesitar.

Pensándolo bien y repasando los primeros años (algunos los co-nozco de primera mano y otros a través de las historias que cuentanlos que empezaron) ninguno de los grupos que forma parte del Equipode Atapuerca lo tuvo fácil. Cuando el año 1994 se descubrieron los res-tos de Homo antecessor en la Gran Dolina, sumándose a los que ya sehabían hecho previamente en la Sima de los Huesos, empezó unanueva etapa. Muy lentamente tuvimos más recursos y fuimos másgente en el equipo. Finalmente, la URV nos cedió un piso que tenía al-quilado en el centro de Tarragona donde la mayor parte de los que yatenemos unos añitos (no muchos pero sí unos pocos) hicimos nues-tras tesinas y tesis. Ese piso era eventual, en poco tiempo se tenía quebuscar una sede en la que teníamos que trabajar. Finalmente, estuvi-mos 10 años en el piso de la calle Compte de Rius, para acabar regre-sando al edificio donde estaba la facultad de letras de la URV. Pero allíya no había nadie salvo nosotros. Se había construido una nueva uni-versidad y todo el mundo se fue yendo poco a poco. En la cuarta plan-ta del edificio de la plaza Imperial Tarraco hemos estado hasta hoy,cinco años más. De manera que ya somos unos expertos en traslados,en empaquetar y desempaquetar, en llevar nuestras cosas a cuestasde un sitio a otro. Pero aunque esta imagen parezca que es la más pre-caria que puede existir para un equipo de investigación, no lo es, por-que nunca hemos dejado de trabajar para el conocimiento de la evolu-ción humana con Eudald Carbonell al frente. Y ante todo, ¡jamás he-mos perdido la ilusión!

En Atapuerca hemos vivido muchas alegrías, todos los fósiles quehemos descubierto año tras año nos han contado las historias de losque habitaron la Sierra hace centenares de miles de años. Quiéneseran, cómo vivían y cómo se relacionaban, son algunos de los aspec-tos que investigamos. Desde el IPHES vamos a seguir trabajando, conmás ahínco si cabe, para publicar y dar a conocer todos los resultadoscientíficos que de allí obtenemos, porque los yacimientos de la Sierrade Atapuerca ya tienen casa en Tarragona.

En el IPHES estamos de celebración, hoy inauguramos un nuevoinstituto que tiene por objetivo estudiar la evolución humana. ¡Ya nosomos nómadas! Ni lo serán los futuros investigadores del IPHES, gen-te joven que empezará con la misma ilusión que lo hicimos nosotros,solo que con las cosas un poco más fáciles, porque para nosotros tam-bién lo fueron un poco más gracias a todos los que nos precedieron.Para acabar solo deciros que esperamos veros pronto en Atapuerca. Oen Burgos (MEH, CENIEH, UBU); en Madrid (UCM, ISCIII, MNCN); o enZaragoza (UNIZAR) o ahora también, en Tarragona (IPHES).

Foto: Jordi Mestre / IPHES

3AtapuercaPeriódico de

ban un fragmento, más omenos grande, de un huesofrontal, pues nunca se habíanrecuperado en el yacimientohuesos completos. Pero al ir li-berando el fósil de la matriz,hora a hora, se fue haciendopatente que el resto era másgrande de lo esperado, hastaque finalmente quedó claroque se trataba de un neurocrá-neo completo. En aquellos añosno se conocían en Europa másque un par de fósiles equiva-lentes por lo que los miembros

del equipo fueron inmediata-mente conscientes de la impor-tancia del hallazgo. Al cráneole correspondía el nombre téc-nico de "Cráneo 4" pero fue in-mediatamente apodado "Aga-menón", en un homenaje a laarqueología clásica.

Pero las sorpresas no habíanhecho nada más que empezar.A medida que se extendía laexcavación alrededor de Aga-menón fueron apareciendodocenas de otros fósiles muycompletos que incluían hue-

sos de distintas partes del es-queleto, hasta que finalmen-te se descubrió un segundocráneo que apareció con sushuesos desarticulados y rotosen numerosos fragmentos. Setrataba del Cráneo 5 al que elequipo acordó nombrar como"Miguelón", en honor de Mi-guel Indurain. Los huesos dela cara de Miguelón aparecie-ron justo en la última hora detrabajo del último día de lacampaña de excavación. Devuelta al laboratorio de laUniversidad Complutense de

Madrid, el equipo de la Simade los Huesos trabajó duranteuna semana con decenas defragmentos craneales proce-dentes de la campaña de eseaño y de los años anteriores.Fruto de su trabajo, se com-

pletó un tercer cráneo (el Crá-neo 6) al que se apodó "Rui"en homenaje al héroe caste-llano.

Aquellos tres cráneos cons-tituyeron la base del primerartículo científico publicado

por el equipo en la prestigio-sa revista "Nature"; de hecho,una excelente fotografía rea-lizada por Javier Trueba me-reció los honores de la porta-da, algo inédito hasta enton-ces para la Ciencia española.

La campaña de excavación de 1992terminó con el hallazgo de tres cráneoshumanos del Pleistoceno medio en laSima de los Huesos.

Este pictogramaindica que el textoal que acompaña seha adaptado parasu fácil lectura.

La campaña de 1992 fue una campaña histórica. Hace 20 años se encontraron 3 cráneos humanos del Pleistoceno Medio. Al primero le llamaron"Agamenón"; al segundo, "Miguelón; y al tercero le pusieron "Rui". La revista "Nature" publicó entonces el primer artículo científico del Equipo deAtapuerca en esa prestigiosa revista. El fotógrafo Javier Trueba hizo la foto de portada.

OCURRIÓ HACE

20 AÑOSEN LA SIMADE LOS HUESOS

La campaña de excava-ciones de 1992 estuvoprecedida por la cele-

bración de la primera reunióninternacional organizada porel Equipo de Atapuerca. Tuvolugar en el Castillo de la Mota,en Medina del Campo, y allíacudió la flor y nata de la Pre-historia mundial, paleoantro-pólogos, arqueólogos y paleon-tólogos de mamíferos. La reu-nión finalizó con una visita a losyacimientos de la Sierra de Ata-puerca, incluida la Sima de losHuesos. Nuestros colegas ex-tranjeros quedaron gratamen-te impresionados tanto por laimportancia de los yacimientoscomo por la calidad de los tra-bajos de excavación. Pero loque ninguno podía imaginarera los trascendentales descu-brimientos que tendrían lugarapenas una semana después desu visita al yacimiento.

En aquella campaña históri-ca, se continuó con la excava-ción de los niveles "in situ" quehabían sido expuestos tras ochocampañas dedicadas a liberarel yacimiento de sedimentos al-terados y bloque caídos, desde1984 hasta 1991. En los prime-ros días de excavación aparecióel borde de un torus supraorbi-tario que hizo presumir al equi-po la inminencia de un hallaz-go importante. Todos espera-

Revista "Nature" con"Miguelón" en su portada

Ignacio Martínezexcavando uno de los

cráneos hallados en la Simade los Huesos en 1992

Foto del equipo de excavación de la Sima de los Huesoscelebrando el éxito / Fotos: Javier Trueba

Miguelón, Agamenón yRui. los tres cráneoshumanos hallados hace 20años en la Sima de losHuesos

Este galardón premia ainvestigadores que yahan acreditado una tra-

yectoria destacada y los apoyamediante la concesión de unaayuda económica que les permi-tirá ampliar su formación o desa-rrollar iniciativas científicas.

Laura Martín-Francés, benefi-ciaria de una ayuda de investiga-ción de la Fundación Atapuerca,realiza actualmente su tesis doc-toral sobre las patologías sufridaspor los homínidos hallados enAtapuerca, bajo la dirección deMaría Martinón-Torres y José Ma-ría Bermúdez de Castro del CE-NIEH y Ana Gracia-Téllez de laUniversidad de Alcalá de Hena-res/ISCIII. Con esta ayuda, Lauradesarrollará una estancia de in-vestigación en el Muséum natio-nal d'Histoire naturelle de París,donde analizará las enfermeda-des registradas en algunos fósilesemblemáticos como los neander-tales de La Ferrasie o La-Chapel-le-aux-Saints y que se sumarán asu ya amplia base de datos decomparación, que incluye otrosfósiles originales como los deDmanisi en la República de Geor-gia (gracias a un proyecto de in-vestigación auspiciado por la Fun-dación Duques de Soria) o los deKabwe, Tabun 1 y Gibraltar (estu-diados en el Natural History Mu-seum de Londres, gracias a la con-

secución deuna beca euro-pea Synthesis).

Por su parte, José Manuel dela Cuétara realiza su tesis docto-ral sobre el estudio, a través demodelos geométricos, de la rela-ción entre la morfología del neu-rocráneo y las funciones cerebra-les tanto en homínidos actualescomo fósiles bajo la dirección deEmiliano Bruner y José María Ber-múdez de Castro, del CENIEH.Con el Premio Jóvenes Excelen-tes, desarrollará una estancia deinvestigación en el Istituto Italia-no di Paleontologia Umana deRoma, donde se llevará a cabo el

escaneo y procesado digital de lamoldes endocraneales de especí-menes representativos de las es-pecies H. erectus, H. heidelber-gensis, H. neanderthalensis y H.sapiens. Una vez digitalizados losmoldes endocraneales, se aplica-rán modelos de simulación quepermitirán estudiar la relaciónque existe entre la forma endo-craneal de cada una de estas es-pecies y la termorregulación ce-rebral.

4 AtapuercaPeriódico de

BREVES EFEMÉRIDES

JÓVENES EXCELENTESEN EL CENIEH

CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN HUMANA (CENIEH)

ADAGIONEANDERTAL

H. sapiens y H. neanderthalensis cre-cían a ritmos diferentes. Esta es laprincipal conclusión a la que han lle-gado los investigadores del Grupo dePaleofisiología y Sociobiología de Ho-mínidos del CENIEH en un trabajo pu-blicado por la revista científica Jour-nal of Human Evolution. El estudio,liderado por el investigador Martín-González, revela mediante modelosmatemáticos que el crecimiento cor-poral de los neandertales se ralenti-zaba a partir del quinto mes de vida,contribuyendo a una menor estaturafinal en comparación con los miem-bros de nuestra especie. Según losautores, la razón de esta menor esta-tura podría estar determinada gené-ticamente o relacionarse con defi-ciencias nutricionales y metabólicas.

Martín-González, J.A., Mateos,A., Goikoetxea, I., Leonard, W.R., Ro-dríguez, J. (2012). Differences bet-ween Neandertal and modern hu-maninfantandchildgrowthmodels.Journal of Human Evolution, inpress.

EL INTERNATIONALSYMPOSIUM HUMANPALEONEUROLOGY

Organizado por la Cátedra TomásPascual Sanz-CENIEH, se celebraráen las instalaciones del CENIEH del18 al 19 de octubre. El encuentro,que versará sobre neurociencia yevolución cerebral, contará con laparticipación de diversos especia-listas internacionales en el campo:C. Sherwood, de la Universidad deWashington, S. Neubauer y P. Gunzde Max Planck Institute, N. Uominide la Universidad de Liverpool y E.Bruner y J. M. de la Cuétara del CE-NIEH. La inscripción, que es gratuita,se podrá hacer hasta el 5 de octubre.Más información en: [email protected] y http://www.ce-nieh.es/en/event/international-symposium-human-paleoneuro-logy-0

EL CENIEH Y ASIAREFUERZAN SUSCOLABORACIONESCIENTÍFICAS

El Sino-African Forum on Pa-leoanthropology, organizado por elInstitute of Vertebrate Paleoanto-logy and Palaeoanthropology(IVPP) de Pekín y la Universidad deWitwatesrand de Sudáfrica el pasa-do mes de mayo, ha contado con laparticipación de los investigadoresdel CENIEH, Mohamed Sahnouni ySileshi Semaw. Por otra parte, el jo-ven investigador Xing Song ha de-fendido con éxito su tesis doctoralsobre los dientes fósiles deZhoukoudian, codirigida por el Prof.Liu Wu del IVPP y María Martinón-Torres del CENIEH.

J.M. de laCuétara y L.

Martín-Francésen los

laboratorios demultimedia del

CENIEH con unareconstrucción

digital delcráneo de

Kabwe al fondo/ Foto: E.Lacasa-

Marquina

A.I. ORTEGA/CENIEH

En 2012 se cumple el centenario delviaje de estudio a las cuevas de la Sie-rra de Atapuerca de los prehistoria-

dores Henri Breuil y Hugo Obermaier, juntocon Juan Cabré del Museo de Historia Naturaly un jovencísimo Saturio González del monas-terio de Silos, enmarcado dentro de las inves-tigaciones que sobre el arte rupestre de la re-gión cantábrica estaban realizando bajo elpatrocinio del Institut de Paléontologie Hu-maine de París. Siguiendo la estela de los tra-bajos de Jesús Carballo, el 29 de febrero reco-rren Cueva Mayor y Cueva del Silo de Ata-puerca, estudian el arte de sus galerías,descubren nuevos paneles de arte postpaleo-lítico y atribuyen al magdaleniense la cabezadel caballo - que identificaron como de oso-pintada en rojo del Portalón, representandouno de los exponentes más meridionales delarte Franco-Cantábrico.

El arterupestreenAtapuerca

Dos investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana(CENIEH) han recibido el Premio Jóvenes Excelentes. Se llaman Laura Martín-Francés y José Manuel de la Cuétara. Recibirán una ayuda económica para su for-

mación. Laura estudia las patologías de los homínidos de Atapuerca y José Manuel la rela-ción que hay entre el neurocráneo y las funciones cerebrales.

El arte rupestre de las cuevas deAtapuerca: Visita Henri Breuil yHugo Obermaier

La Obra Social de Caja de Burgos y la Fundación Manrique han resultootorgar el Premio Jóvenes Excelentes a dos investigadores del CENIEH,Laura Martín-Francés y José Manuel de la Cuétara.

Pintura de la Cabezade caballo de

Portalón extraída delartículo publicado

por Breuil en 1913.Arriba, la imagen

actual / Foto:Archivo G. E.

Edelweiss, MiguelÁngel Martín

Cráneo deKabwe

(África) conseveras

patologíasdentales

/ Foto: L. Martín-Francés

5AtapuercaPeriódico de

La revista Quaternary International ha publi-cado un artículo sobre las posibles causas dela muerte de "Miguelón". Investigadores como

Ana Gracia sugieren que murió porque la infeccióndescubierta en su boca se extendió por más partesdel cuerpo. A "Miguelón" se le han descubierto heri-das en el maxilar izquierdo, parece que debidas aque recibió un gran golpe.

En un artículo reciente-mente publicado en larevista Quaternary In-

ternational y encabezado porAna Gracia, Investigadora delPrograma Ramón y Cajal en laUniversidad de Alcalá, se estu-dian las patologías orofacialespresentes en el Cráneo 5 de laSima de los Huesos, prestandoespecial atención a su causa ylas posibles consecuencias parala salud del individuo.

En primer lugar, se ha cons-tatado la presencia de una seriede lesiones tales como depósi-tos de calculus, procesos apica-les y exposición de raíces, que,junto con el intenso desgastedental, indican un uso intensi-vo de la dentición. Por otra par-te, tanto en el cuello de los mo-lares superiores como en el delos molares inferiores se hanencontrado surcos de desgasteanómalos que se relacionan conel uso de un objeto tipo "palillode dientes" para la higiene den-tal.

Pero la patología oral mássevera hallada en el Cráneo 5 esun crecimiento óseo anómalodel maxilar izquierdo, acompa-ñado de una patente deforma-ción de las regiones circundan-tes, incluido el borde inferior dela cavidad nasal. La causa más

probable de estas graves lesio-nes fue un fuerte golpe que elindividuo recibió en esa regióny que determinó un intensotraumatismo óseo así como da-ños severos en los tejidos blan-dos. Además, el golpe tambiénocasionó la fractura de la coro-na del tercer premolar superiorizquierdo, lo que permitió el pa-so de los microorganismos ha-

cia la cavidad pulpar del diente,causando una infección crónicaque debió de causar fuertes do-lores al individuo así como dis-funcionalidad masticatoria.Además, la infección estaba si-tuada en una región especial-mente delicada por la concen-tración en ella de nervios y va-sos sanguíneos. De hecho, aesta región se la conoce entre

los profesionales de la salud co-mo el "triángulo de la muerte"pues las infecciones en estaárea pueden generalizarse confacilidad a otras partes del or-ganismo a través de dichos va-sos sanguíneos. Por todo ello,los autores del trabajo sugierenque la infección bien pudo deri-var en septicemia y ser la causade la muerte de "Miguelón".

Amediados de los añosochentadelpasadosi-glo XX, un equipo di-

rigido por el Profesor de la Uni-versidad de Burgos Carlos Díezencontró en el yacimiento deValdegoba (Huermeces, Burgos)un conjunto de restos humanosfósiles, que incluyen una mandí-bula, dientes deciduos y algunosrestos postcraneales, atribuidosa cinco individuos neandertales.De uno de estos fósiles, datadoen alrededor de 48.500 años porcarbono 14 se ha extraído unfragmento de ADN mitocondrialque ha sido estudiado junto conuna muestra que incluye a otros13 ejemplares de diferentes ya-cimientos europeos y asiáticos.Temporalmente, los ejemplaresestudiados se encuentran en unlapso comprendido entre hacecerca de 100.000 años de anti-güedad y hace alrededor de35.000 años de antigüedad. Enel trabajo, publicado en la revistaMolecular Biology and Evolution

han participado, además de Car-los Díez, otros dos miembros delEIA: Juan Luis Arsuaga (Catedrá-tico de la Universidad Complu-tense de Madrid) y Rolf Quam(Profesor de la Universidad deNueva York).

El resultado del estudiomuestra la existencia de dos gru-pos de neandertales. Por unaparte, los procedentes de Europaoccidental y más modernos de48.000 años, como el espécimende Valdegoba, y por otro lado, loscorrespondientes a yacimientosmás antiguos de esa fecha o en-clavados en Asia. Interesante-mente, el primer grupo, el de losneandertales europeos más re-cientes, muestra una menor di-

El dolor de MiguelónCENTRO MIXTO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - INSTITUTO DE SALUD CARLOS III DE EVOLUCIÓN Y COMPORTAMIENTOS HUMANOS (UCM - ISCIII)

Hace alrededor de5,9 millones deaños, el Medite-

rráneo se desecó, en lo quese conoce como la Crisis deSalinidad del Mesiniense. Laretirada del mar permitióque faunas procedentes delas vecinas costas poblaranlas distintas islas mediterrá-neas, entre ellas las Islas Ba-leares. La evidencia más an-tigua de llegada de fauna alas Baleares esta fechada encerca de 5,6 a 5,32 millonesde años y se registra en unabrecha fosilífera localizadaen la costa este de Mallorca,cerca del Caló den Rafelino,en el municipio de Manacor.

Entre la fauna recupera-da en este yacimiento se en-cuentran numerosos fósilesde micromamíferos, algunosde los cuales han sido objetode un interesante estudioaparecido en la revista Pa-leontología Electrónica yque está encabezado por losmiembros del EIA Juan Ro-fes (Investigador Postdocto-ral del Programa Juan de laCierva en la UPV-EHU) y

Gloria Cuenca-Bescós (Pro-fesora de la Universidad deZaragoza). En este trabajose da cuenta de una nuevaespecie de musaraña, la másantigua hallada hasta la fe-cha en el archipiélago Ba-lear, que ha sido nombradacomo Nesiotites rafelinen-sis por sus descubridores.

Los caracteres morfoló-gicos y morfométricos delespécimen de Caló den Ra-felino son, en opinión de losautores, suficientes para di-ferenciarlo de las otras es-pecies de Nesiotites descri-tas hasta la fecha. Además,la nueva musaraña balearsería el representante másantiguo del género Nesioti-tes registrado hasta la fe-cha.

Por otra parte, es muy in-teresante el hecho de queNesiotites rafelinensis com-bine caracteres dentales pri-mitivos con un tamaño rela-tivamente grande, lo que ajuicio de los autores del tra-bajo refleja el efecto de suevolución en condiciones deinsularidad.

La musarañamás antigua delas Islas Baleares

ADN neandertal en ValdegobaVista general

del yacimiento de Valdegoba/ Foto: Ana Gracia

Patologías orofaciales en el Cráneo 5 / Foto: Javier Trueba -MSFGrabado: Almudena Alcázar de Velasco y Ángel Alcázar de Velasco

versidad genética, lo que indica-ría que los neandertales occi-dentales sufrieron una fuertepérdida de diversidad genéticahace alrededor de 50.000 años,mientras que las poblacionesorientales mantuvieron la di-versidad genética previa. Estapérdida de diversidad genéticase habría producido en un epi-sodio de drástica reducción delas poblaciones occidentaleshasta su casi completa desapa-rición, seguido de un episodiode repoblamiento, bien por al-guna pequeña población super-viviente o bien desde poblacio-nes orientales, que no habríansufrido el episodio de fuertecontracción demográfica.

De este modo, cuando loshumanos modernos llegaron aEuropa occidental se habríanencontrado con unas poblacio-nes neandertales genética y de-mográficamente debilitadas, loque habría favorecido su reem-plazamiento.

2m

m

Resto mandibular y denticiónde Nesiotites rafelinensis / Foto: Juan Rofes y Gloria Cuenca

6 AtapuercaPeriódico de

AVANCES INFORMÁTICOS EN LAS EXCAVACIONES. El Equi-po de Atapuerca, el IPHES y laUniversidad Rovira i Virgilihan creado un aplicativo in-formático para mejorar el tra-bajo de campo: Arch.e System.Permite recoger de forma efi-caz y automática los datos deposición y características delos objetos arqueológicos ycrear una base de datos quefacilita la transferencia de in-formación a los gestores delpatrimonio. Este software se-rá ahora comercializado, unavez probado en numerosos ya-cimientos, especialmente Ata-puerca y Orce.

EL IPHES Y EL MEH EN OLDUVAI. Eudald Carbonell,Deborah Barsky y RobertSala del IPHES y Aurora Mar-tín del Museo de la Evolu-ción Humana han visitadoOlduvai invitados por elequipo que dirige el Dr. Ma-nuel Domínguez Rodrigo.Este grupo, vinculado al Ins-tituto de Evolución en Áfri-ca, pone de nuevo Olduvaien el candelero y demues-tra, en contra de lo que sehabía propuesto duranteaños, la capacidad antrópicao de intervenir en el entor-no de estos homínidos tanantiguos.

PUBLICACIÓN DE DOS MONOGRAFÍAS INTER-NACIONALES. La inves-tigación en el Abric Ro-maní está de actualidadpor la publicación de dosmonografías de primerorden, una en la revistaQuaternary Internatio-nal y otra en la editorialSpringer. Esta últimademuestra la organiza-ción del espacio domés-tico por parte de losNeandertales y las ca-pacidades de una ar-queología de alta preci-sión aplicada a un regis-tro extraordinario.

Atapuerca

Burgos&

Dosintervencionesestrella delIPHES enCatalunya

INSTITUTO CATALÁN DE PALEOECOLOGÍA HUMANA Y EVOLUCIÓN SOCIAL (IPHES)

El yacimiento de laBoella en el munici-pio tarraconense de

La Canonja es uno de los yaci-mientos más antiguos de Ca-taluña y permite un conoci-miento amplio de la adapta-ción de Homo antecessor alentorno europeo. Se trata deun sitio extenso con diferen-tes puntos de interés ricos enfósiles y distintos nivelestemporales en que los huma-nos intervinieron un paisajede marismas en la desembo-cadura del Francolí. Son treslas áreas sondeadas y que hanaportado en todos los casos

fósiles de Mammuthus meri-dionalis junto a cérvidos, hi-popótamos y équidos. Todosestos restos fósiles han veni-do siempre acompañados deindustria lítica que demues-tra, junto a las marcas de cor-te y fracturación en los hue-sos, el acceso humano a estaspresas. Recientemente se haprocedido a la protección dedos de estos puntos, hechoque facilitará la excavación enextensión, una metodologíaque permite el conocimientoen profundidad del comporta-miento humano. Para su pues-ta en valor el IPHES y el Ayun-

tamiento de La Canonja handecidido crear una comisiónejecutiva para la elaboraciónde un plan director que definalas necesidades futuras de lainvestigación y de la difusióndel patrimonio incluyendo unfuturo centro de interpreta-ción.

El antiguo volcán de Cal-des de Malavella en Gerona haproporcionado desde 2004restos paleontológicos excep-cionales. Los gases que ema-naban de la caldera y del aguadel lago que la rellenaba pro-vocaban frecuentemente in-toxicaciones en los animalesque vivían en su entorno, unfenómeno que provocaba sumuerte y caída al interior dellago donde ningún depreda-dor podía aprovecharlos. Estaconjunción de factores catas-

tróficos ha permitido que laexcavación haya sacado a laluz un registro excepcional deherbívoros del Plioceno, conuna antigüedad en torno a los3,5 millones de años. La recu-peración íntegra de los cuer-pos de los animales mejora elconocimiento de algunas es-pecies y la identificación in-cluso de otras poco conocidas.Este es el caso del tapir, espe-cie de la que en 2012 se hadescubierto el tercer espéci-men, con lo que el 70% del re-gistro de esta especie se hallaen el yacimiento del Campdels Ninots. Los restos de pe-ces, batracios y numerosos fó-siles de plantas permiten lareconstrucción de un entornotropical típico de la Europa delPlioceno en que vivió el Tapi-rus arvernensis.

Yacimiento de Caldes de Malavella (Gerona) / Foto: Jordi Mestre / IPHES

El IPHES (Instituto de Paleoecología Humana yEvolución Social) y el Ayuntamiento de La Canonja(Tarragona) van a crear una comisión ejecutiva para

seguir investigando y difundiendo la importancia del yaci-miento de La Boella. En este yacimiento se han encontradorestos de mamuts, ciervos e industria de piedra.El yacimiento del Camp dels Ninots (Gerona) contiene restosde peces, ranas y fósiles de plantas de hace 3 millones ymedio de años que permiten reconstruir un entorno tropical.

El equipo del Instituto de Evolución en África junto a los investigadoresdel IPHES en Olduvai / Foto: Joaquín Panera

7AtapuercaPeriódico de

BURGOS CELEBRARÁ UN CONGRESO MUNDIAL SOBRE ARQUEOLOGÍAY PREHISTORIA EN EL 2014. En 2014 Burgos y la Fundación Atapuercaorganizarán el congreso mundial de Prehistoria y Protohistoria másprestigioso. La Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Pro-tohistóricas (UISPP) se fundó en 1931 y el de Burgos va a ser su XVIIcongreso. Se espera que asistan unos tres mil investigadores de todo elmundo interesados en el estudio de la Evolución Humana en todos susámbitos, biológico, adaptativo, comportamental, cultural y tecnológicodurante los períodos prehistórico y protohistórico. Constituirá un fó-rum en el que se den cita los mejores especialistas para poner sobre lamesa y a debate sus últimas investigaciones y descubrimientos y parala arqueología española debe significar la oportunidad para mostrar almundo los avances producidos en la investigación sobre la EvoluciónHumana hasta la Edad del Hierro en todo el país. Con este congreso Ata-puerca debe conseguir mejorar aún más su imagen y presencia en elmundo.

Para más información sobre el congreso: www.burgos2014uispp.com

BREVES

INTERNACIONAL

Un equipo internacional integra-do por varios investigadores es-pañoles ha revelado que el arte

rupestre español es el más antiguo de Eu-ropa. El investigador del CENIEH, DirkHoffman, ha liderado la datación median-te el método de las series de uranio, de va-rias cuevas emblemáticas del arte rupestreespañol, entre las que se encuentran Alta-mira, Tito Bustillo o El Castillo, declaradasPatrimonio de la Humanidad. Esta técnica,muy apropiada para materiales carbona-tados como los espeleotemas y concrecio-nes calcíticas típicas en cuevas, ha revela-do fechas de hasta más de 40.000 años pa-ra algunos de los mayores exponentesartísticos del Paleolítico en Europa. Estosignificaría que estas pinturas podrían ha-ber sido realizadas tanto por H. sapiens, aquienes se le atribuían hasta ahora, o porlos neandertales, que ya habitaban la Pe-nínsula Ibérica antes de la llegada del hom-bre moderno. La importancia de esta in-vestigación ha merecido la portada deScience, una de las revistas científicas demayor prestigio internacional.

Dirk Hoffman es un investiga-dor del CENIEH que ha datadocon isótopos de uranio las pin-

turas de las cuevas de Altamira, TitoBustillo o El Castillo. Sus estudios dicenque algunas de las pinturas se hicieronhace 40.000 por el Homo sapiens o porlos neandertales y que son las pinturasartísticas más antiguas de este periodoen Europa. La noticia ha sido portadade la revista Science.

¿MUSEO DE ARTEMODERNO?La antigüedad del arterupestre españolcuestiona “la firma” delhombre moderno.

El Dr. M. García Díez, experto en arte rupestre, es profesor de laUniversidad del País Vasco, fue miembro del Equipo Investigadorde Atapuerca, y nos presenta su reflexión personal sobre lasimplicaciones del estudio, en Science, en que ha participado.

Desde que en 1758 el naturalista Carlos Linneo sistematizó la natura-leza a partir de la taxonomía, a nuestra especie humana se nos re-servó el "apellido" de sapiens, de sabio, o como el científico sueco

lo definió, la capacidad de "conocerse a sí mismo". Esta consideración impli-caba un carácter excluyente, ya que las capacidades simbólicas y conceptualescomplejas no se vinculaban a poblaciones humanas anteriores a la nuestra. In-trospección, capacidad lingüística, creación artística, especulación…, todo ellorazonamiento abstracto, son el reflejo de una capacidad cognitiva desarrolla-da que responde a procesos operativos elaborados. Por ello, no resulta extra-ño ver, por ejemplo, reconstrucciones de neandertales donde predomina lo si-miesco frente a lo humano, la animalidad frente a la humanidad; en el fondose transmitía un concepto de inferioridad cultural.

Pero las cosas cambian, se modifican a partir de datos, de visiones científi-cas. Desde hace unos años se sabe que las poblaciones neandertales fabrica-ron y usaron colgantes, adornos corporales, que utilizaron el ocre para la de-coración corporal, y que grabaron sobre piedras y huesos líneas, series de lí-neas y motivos angulares. Estas evidencias nos hablan de la existencia deformas que constituyen elementos de transmisión de información basados enla percepción visual, de algo más allá de la mera subsistencia, en fin, de ideo-logía. En este contexto, afirmar que la capacidad de pensamiento simbólicono es un fenómeno exclusivo de un grupo poblacional (del nuestro) era via-ble, a pesar de que una parte de los investigadores se oponía a ello.

Hoy, el paradigma científico y antropológico que esconde la palabra sa-piens está dolido. Las recientes dataciones, cercanas algunas a los 41.000 añosde antigüedad, obtenidas para el arte rupestre (grandes puntos o discos, for-mas geométricas y manos, es decir, un arte de color rojo anicónico o no figura-tivo) de las cuevas de Altamira y especialmente de El Castillo abren la puerta aromper definitivamente con el antropocentrismo y superioridad con los quenos vemos y comparamos. Tenemos que dar cabida a que las capacidades ope-rativas y cognitivas de poblaciones neandertales y sapiens presentaron vínculosde desarrollo estrechos. Tenemos que romper definitivamente con la conside-ración tradicional de que el desarrollo biológico está estrechamente vinculadoa un desarrollo cultural concreto y específico. Biológicamente seremos sapiensy otros podrán ser neandertales, pero el componente cultural de ambas pobla-ciones es sapiens.

Todos algo diferentes,todos muy iguales

ARRIBA . Detalle(bisonte y manos) delPanel de las Manos dela cueva de El Castillo(Puente Viesgo,Cantabria). Las manosnegativas fueronrealizadas hace almenos 37.300 años/Foto: Pedro Saura

CENTRO. El investigadorDirk Hoffman en ellaboratorio de series deUranio del CENIEH/Foto: CENIEH

ABAJO. Techo de losPolícromos de la cuevade Altamira (Santillanadel Mar, Cantabria). Losgrandes signostriangulares fueronrealizados hace almenos 35.600 años/Foto: Pedro Saura

Science publica las nuevas dataciones del arte rupestreespañol con las cuevas de Altamira en su portada.

8 AtapuercaPeriódico de

9AtapuercaPeriódico de

Entre 1981 y 1983 los beca-rios predoctorales Juan LuisArsuaga y José María Ber-múdez de Castro visitaronvarias veces el Museo deBurgos para estudiar los pri-meros restos humanos en-contrados en 1976 en la Si-ma de los Huesos. Fue subautismo de fuego en el pro-yecto de Atapuerca, con via-jes desde Madrid, que dura-ban hasta cinco horas, enun viejo Land Rover propie-dad del Departamento dePaleontología de la Univer-sidad Complutense de Ma-drid. En la imagen apare-cen con Ricardo Sánchez,entonces fotógrafo de esteDepartamento.

La campaña de excavaciónde 1984 en la sierra de Ata-puerca fue memorable. Enesta campaña empezó aconformarse el nuevo equi-po de Emiliano Aguirre. Lamayoría desarrollaron susinvestigaciones en unavieja estancia del MuseoNacional de Ciencias Natu-rales de Madrid, que pue-de verse en esta imagen.José María Bermúdez deCastro y Eudald Carbo-nell, todavía en vías definalizar sus respectivastesis doctorales, forjaronuna gran amistad.

Fotos: EIA

10 AtapuercaPeriódico de

Atapuerca

Burgos&

Pasanlos años

EXPLORADORES, UN LIBRO DE AVENTURAS VERÍDICO.José María Bermúdez de CastroDecía Paul Válery, escritor y ensayista francés, que "El único placer esencontrar resultados inesperados al final de un análisis riguroso". Estaes precisamente la historia que recoge EXPLORADORES, un libro deaventuras verídico contado en primera persona por su protagonista, elinvestigador José María Bermúdez de Castro. En él, el codirector delEquipo Investigador de Atapuerca y director del CENIEH, relata de for-ma detallada pero sencilla los últimos descubrimientos e investigaciones realizadas enel seno de este equipo y su propia sorpresa al descubrir que, con esos análisis, el para-digma de la evolución humana cambiaba de forma radical. Las peripecias vividas a lo lar-go de sus viajes, o el descubrimiento de un origen asiático para los primeros europeos,son algunas de las hazañas que el lector encontrará entre sus páginas. Mediante la his-toria paralela del investigador que explora los límites del conocimiento y de Homo ante-cessor como primer explorador de la desconocida Europa, Bermúdez de Castro desgranala evolución de su propio pensamiento y transmite la emoción del científico ante los re-tos intelectuales.

Exploradores, Editorial Debate

EL PRIMATE QUE QUERÍA VOLAR. Ignacio Martínez Mendizábal

El libro recorre los principales hitos de la evolución humana, desde la apariciónde los homínidos, hace más de seis millones de años, hasta el origen y la diáspo-ra de nuestra propia especie. Las peripecias personales y profesionales de algu-nos de sus principales protagonistas sirven de hilo conductor a la his-toria de los descubrimientos e investigaciones en evolu-ción humana. Por otra parte, y siguiendo las ideasexpuestas por Darwin en su libro "El origen del Hombre",Ignacio Martínez rastrea en el registro fósil de la evolu-ción humana las principales señas de identidad de nues-tra especie: la cooperatividad, la creatividad y la capaci-dad de planificación, la intensificación de las relacionespersonales y el comienzo de la tecnología de la comunica-ción. Como no podía ser de otro modo, los descubrimien-tos e investigaciones realizados en la Sierra de Atapuercatambién ocupan, junto con sus protagonistas, un lugardestacado en las páginas del libro.

El primate que quería volar, Editorial Espasa

11AtapuercaPeriódico de

DIDÁCTICA

rentes direcciones. Algunasmueren, mientras que otras sedesarrollan durante centenaresde miles de años. Ninguna ra-ma va a ninguna parte, ningu-na es mejor que otra, ni supe-rior, ni inferior. El dibujo de Dar-win presenta la evolución comoun proceso complejo y sin in-tención, y es de esta idea primi-genia, de donde surgió el pri-mer árbol de la vida, realizadopor Haeckel en 1866, y el pri-mer árbol de la evolución, delmismo autor, publicado en

1874. Este último es elpadre de los árbolesfilogenéticos actualesque explican la evo-lución humana deuna forma compleja,y que son los que de-bemos utilizar en laactualidad para su-perar la idea unidi-reccional falsa queZallinger, incons-cientemente intro-dujo en nuestroimaginario.

Cuando se inicia el pro-ceso de aprendizaje deun concepto, no parti-

mos de cero. Nuestro cerebroconstruye un significado a par-tir de las imágenes, ideas y con-ceptos previos que tienen rela-ción con lo que estamos apren-diendo y que hemos adquiridoa lo largo de nuestra vida.

Cuando abordamos la ense-ñanza de la evolución biológicay preguntamos a nuestros in-terlocutores que imagen men-tal tienen de dicho concepto,suele surgir de forma automáti-ca una ilustración que ha teni-do un papel protagonista hastaahora porque ha sido repetida,imitada y reinterpretada millo-nes de veces en todo tipo de re-gistros.

Es la ilustración del pintornaturalista Rudolph Zallinger,publicada por primera vez en1965 en "Time-life Books", con-cretamente, en el volumen de-dicado a los primeros humanos.Se trata de una secuencia quepresenta una imagen lineal dela evolución humana que llevapor título "The march of pro-gress". Aunque Zallinger inclu-yó dos representaciones, unacon todas las especies humanasconocidas hasta entonces hastaun número de 15 y otra con so-lo 6, el título de la ilustraciónnos presenta un desfile de ho-mínidos que se van transfor-mando sucesivamente. La mar-cha termina con nuestra espe-cie, presentada como unafinalidad en ella misma y comomáximo exponente del progre-so y último eslabón del procesode hominización. Cabe añadirque la ilustración lleva en la par-te superior una línea cronológi-ca que aclara la convivencia delas especies, junto a una descrip-ción de cada una de ellas.

Con los años, se sucedieronnumerosos plagios, y copias, yel dibujo fue perdiendo infor-mación y ganando en simplici-dad, hasta llegar a nuestros dí-as. No hay duda de que la ilus-tración de Zallinger hacontribuido a socializar un con-

cepto controvertido, pero ya enel siglo XXI, y con todos los da-tos que disponemos, tenemosque afrontar la evolución comoproceso complejo ramificado einterconectado, ajeno al pro-greso.

Es por ello que, cuandoabordamos la enseñanza de laevolución, el dibujo de Zallin-ger es de uso obligado comopunto de partida. Aproveche-mos que es una imagen popu-lar, que está en el imaginario detodos e iniciemos una pequeñaactividad de investigación, ob-servándolo y analizándolo paracomprobar la validez o no de lainformación que aporta.

En contraposición a la "Mar-cha del progreso" disponemosde otra imagen que refleja deun modo mucho más apropia-do la evolución biológica de lasespecies. Su autor fue el propioCharles Darwin, cuando refle-xionaba sobre los conocimien-tos que darían lugar a su Teoríade la Evolución por SelecciónNatural, realizó un dibujo en sulibreta que de algún modo re-sumía lo que pensaba. Se tratade un árbol filogenético, quecrece con el tiempo, del que sur-gen ramas que están interco-nectadas, que crecen en dife-

"LA MARCHA DELPROGRESO" EN EL SIGLO XXI

En su libro denotas sobre laTransmutaciónde las especies,Darwin escribió"Yo pienso"sobre su primerárbol de laevolución

La ilustración original "Marcha del Progreso" del libro "ElHombre Primitivo" de Clark Howel, publicado en 1965

El pintor naturalista Rudolph Zallinger dibujó en 1965 "La Marcha del progreso". Es una ilustración que muestra un desfile dehomínidos en línea recta que se van transformando hasta culminar en nuestra especie. Sin embargo, Darwin dibujó un árbolque refleja más apropiadamente la evolución biológica de las especies. Este árbol crece con el tiempo. Las ramas tienen

conexión entre sí y crecen en diferentes direcciones. Ninguna rama es superior ni inferior a otra. El dibujo de Darwin presenta laevolución como un proceso complejo.

Una de las muchasinterpretaciones de "Lamarcha del progreso"

Araíz de los cambiosocurridos en el entor-no de los yacimientos

en los últimos años, en el año2009 se planteó una reestruc-turación profunda de la Funda-ción. Con esta "refundación",Eudald Carbonell asumía la Di-rección General de la Funda-ción Atapuerca y a partir de di-ciembre de 2010, José Mª Ro-dríguez-Ponga se hacía cargode la Secretaría del Patronato,junto con otras tareas de coor-dinación y gestión.

Esta reestructuración de laFundación ha supuesto concen-trar los recursos y objetivos dela Fundación en el apoyo alEquipo Investigador, con ayu-das de investigación predocto-rales, aportación de recursosadicionales a la campaña de ex-

LA FUNDACIÓN ATAPUERCA,CON LA INVESTIGACIÓN

ATA`12El pasado domingo 17 de junio comenzaron lasexcavaciones en los yacimientos de laSierra deAtapuerca dirigidas por Juan Luis Arsuaga, JoséMaría Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.Enlasegundaquincenadejunioexcavaronmásde70personasyelpasado1dejulioseincorpo-ró elresto delequipo, hastacercade200perso-nas, que están trabajando en la Sierra de Ata-puerca.LoslugaresdondesetrabajasonlaTrin-chera del Ferrocarril donde están la Sima delElefante, Galería y Gran Dolina; Cueva Mayordonde se están excavando los yacimientos dePortalón,GaleríadelasEstatuasylaSimadelosHuesosyademás,laCuevadelMirador,yelnue-vo asentamiento al aire libre de Fuente Muda-rra. Asimismo en julio comenzaron las laboresdelavadodesedimentoenlaorilladelríoArlan-

zón en Ibeas de Juarros. La Fundación Atapuer-ca, en el marco desu labor de apoyo a la investi-gación, y como complemento a la financiacióndelaJuntadeCastillayLeón,queesteañosehavisto reducida por los recortes impuestos dadalasituacióneconómicageneral,aportafinancia-ción, personal, materiales, equipos yservicios,tantologísticoscomotécnicos,enlamedidane-cesariaparaeladecuadodesarrollodelacampa-ña de excavación. Además, este año, la campa-ña de excavaciones cuenta con un nuevo alma-cén a pie de yacimiento, aportado por laConsejeríadeCulturadelaJuntadeCastillayLe-ón,quefacilitaráeltrabajoalEquipodeInvesti-gacióndeAtapuerca.

Atapuerca

Burgos&

12 AtapuercaPeriódico de

La FundaciónAtapuerca estáconcentrando sus

esfuerzos en el EquipoInvestigador para hacerfrente a los cambios que sevan sucediendo en torno alos yacimientos. LaFundación aumentará lasayudas destinadas a lainvestigación y se preparapara acoger en Burgos elCongreso Mundial dePrehistoriadores de 2014. Elplan de saneamiento finan-ciero de la Fundación incluyecrear un fondo de reservavoluntaria y reducir el 5%del sueldo a la plantilla.

Asentamiento al aire libre "Fuente Mudarra" /Foto: Fundación Atapuerca

cavaciones y refuerzo de la di-fusión y divulgación. En el año2012 la partida destinada a lainvestigación alcanzará su nivelmás alto desde la creación dela Fundación en 1999. Asimis-mo, se está fomentado la pro-yección internacional del Pro-yecto Atapuerca, con la organi-zación del Congreso Mundial

de Prehistoriadores (UISPP) quese celebrará en Burgos en elaño 2014.

Otro de los objetivos de laFundación en estos años ha si-do equilibrar sus cuentas me-diante la reducción de gastosgenerales, especialmente dedirección y gestión, volviendoa niveles anteriores a 2007. Porotro lado, en los primeros me-ses del año 2012 se han intro-ducido mejoras en la sede dela Fundación Atapuerca paraoptimizar su uso. A partir deahora podrán ser utilizados de-terminados espacios de la Fun-dación para eventos externos,como conferencias, seminarios,presentaciones, etc.

Desde el punto de vista fi-nanciero, uno de los objetivosde la refundación ha sido sa-near las cuentas, lo que se hacumplido ya en un 97%, con loque previsiblemente a finalesde 2012 se hayan saneado to-talmente y ello permita crearun fondo de reserva volunta-ria. Dada la situación económi-ca actual, se están tomandomedidas para reducir aún máslos gastos generales, y en 2012se ha aplicado una reduccióndel 5% en todas las retribucio-nes del equipo humano de laFundación.

100.000

80.000

60.000

40.000

euros

euros

euros

euros

EVOLUCIÓN DE LOS GASTOS GENERALES 2007-2012

APORTE DEDICADOAL APOYO A LAINVESTIGACIÓN2007-2012

Refundación18/12/2009

2008 2011 201220102009

Yacimiento de Gran DolinaFoto: Jordi Mestre / IPHES

2012

2011

2010

2009

2007

2008

519.000euros

424.000euros

427.000euros

507.000euros

381.000euros

591.000euros

EXPOSICIONES"ATAPUERCA, PAISAJENATURAL"Acuarelas de Fernando Fueyo.Lugar: Centro de Recepción de Vi-sitantes de Atapuerca (Burgos, Es-paña).Horario: julio, agosto y septiem-bre: de lunes a domingo de 9.30h a14h y de 16h a 20h.ENTRADA GRATUITA

"DARWIN SEGÚN DARWIN. LAHISTORIA DE CHARLES DARWINCONTADA POR ÉL MISMO"Fecha: desde el 15 de mayo hastaoctubre de 2012.Lugar: Museo de la Evolución Hu-mana (Burgos, España).Horario: de martes a viernes de10h a 14.30h y de 16.30h a 20h.Fines de semana y festivos de 10ha 20h.Comisarios: Juan Luis Arsuaga yMilagros Algaba.Colaboración: Universidad Com-plutense de Madrid y Museo de laFauna Salvaje de Boñar (León).ENTRADA GRATUITA

"NEOLÍTICO: DE NÓMADAS A SE-DENTARIOS"Fecha: del 11 de julio al 31 deagosto de 2012.Lugar:Torrevieja(Alicante,España).Organiza: Obra social Fundación"la Caixa".Comisariado: IPHES.

"ÉRASE UNA VEZ... ¡EL HABLA!"Fecha: del 18 de julio al 3 de sep-tiembre de 2012.Lugar: Laredo (Cantabria, España).Organiza: Obra Social Fundación"La Caixa".

Comisariado: IPHES.

"ORÍGENES. CINCO HITOS EN LAEVOLUCIÓN HUMANA"Fecha: del 28 de junio al 30 deagosto de 2012.Lugar: Vila Seca (Tarragona, Es-paña).Organiza: Obra Social Fundación"La Caixa".Comisariado: IPHES.

"NEANDERTALES DESDEIBERIA HASTA SIBERIA"Fecha: desde junio hasta octubrede 2012.Lugar: Arqueologi Museoa-MuseoArqueológico de Bizkaia (Bilbao,España).Exposición del Museo de la Evolu-ción Humana

ACTIVIDADES DEL MUSEO DELA EVOLUCIÓN HUMANATALLERES DE FAMILIADestinados a niños entre 8 y 12años acompañados al menos de unadulto. Tarifa 3€. Las plazas son li-mitadas y se requiere inscripciónprevia en: [email protected], en el 902 024246 o en la recepción del Museo.

EN BUSCA DEL ADNSeptiembre: días 1 y 2 de 11h a12.30h.

APRENDIZ DE DARWINAgosto: días 28 y 29 de 11h a12.30h.Septiembre: días 15, 16, 29 y 30 de11h a 12.30h.

CRÁNEOS, CEREBROS Y ENDO-CRÁNEOSJulio: días 10, 11 y 12 de 11h a12.30h.

OLIMPIADAS EVOLUTIVASJulio: día 31 de 11h a 12.30h.Agosto: días 1, 2, 3, 7, 8, 9 y 10 de11h a 12.30h.

ELABORA TU PIZZAPREHISTÓRICAAgosto: días 14 y 15 de 11h a12.30h.

NUECES, CAÑAS Y MADERA.CONSTRUYE TUINSTRUMENTO MUSICALAgosto: días 30 y 31 de 11h a12.30h.

CABALLOS Y TOROS DEPIEDRA. GRABANDO SOBRE LASROCASSeptiembre: días 8 y 9 de 11h a12.30h.

MI ABUELO Y YOJulio: días 26 y 27 de 11h a 12.30.

TALLERES PARA ADULTOSA partir de 16 años. Tarifa 3€. Lasplazas son limitadas y se requiereinscripción previa en: [email protected], en el 902 024 246 o en elmostrador de recepción del Museo.

EL MUNDO DE LAPALEONEUROLOGÍAJulio: día 13 de 11h a 12.30h .

DE LA EXCAVACIÓN ALLABORATORIOAgosto: día 24 de 17h a 18.30h.

TALLERES INFANTILESDestinados a niños de 3 a 6 años. Ta-rifa 3€. Las plazas son limitadas y serequiere inscripción previa en: [email protected], en el 902 024 246 o en elmostrador de recepción del Museo.

TALLER INFANTILCROMANIÑOSJulio: días 17, 18, 19 y 20 de 11h a12.30h.

TALLER INFANTIL NEOLÍTICO YLOS PEQUECULTORESAgosto: días 21, 22, 23, 24 de 11ha 12.30h.

ITINERARIOS DIDÁCTICOSNUEVAS TECNOLOGÍASMUSEOGRÁFICAS: EL CASODEL MEHTarifa 2€. Plazas limitadas. Inscrip-ción previa en: [email protected], en el 902024 246 o en la recepción del Mu-seo.Días 7 de agosto y 4 de septiembre alas 18.45h.

CICLO CHARLANDO CON LOSINVESTIGADORES 2012: 20AÑOS DEL DESCUBRIMIEN-TO DE MIGUELÓNEntrada libre hasta completar afo-ro. Salón de Actos del Museo a las20.15h.

SOBRE MANOS Y PIES EN ATA-PUERCA: CAMINANDO Y MANI-PULANDO DURANTE MILLONESDE AÑOSDr. Carlos Lorenzo(Universitat Rovira i Virgili)Miércoles 11 de julio.

MIGUELÓN Y LOS SUYOS: EN-FERMEDADES Y COMPORTA-MIENTOS DE HACE MEDIO MI-LLÓN DE AÑOSDra. Ana Gracia (Universidad deAlcalá de Henares-UCM- ISCIII)Miércoles 18 de julio.

¿HABLABA MIGUELÓN? LAS

PALA-BRASQUE NOSE LLEVÓEL VIEN-TODr. IgnacioMartínez(Universidadde Alcalá deHenares- UCM-ISCIII)Miércoles 25 de julio.

CHARLANDO CONARQUEÓLOGOS. MÁSALLÁ DE ALTAMIRA:UNA VISIÓN ACTUALI-ZADA DEL ARTE PALEOLÍ-TICO DE LA CORNISA CANTÁ-BRICADr. Diego Gárate Madaigan (Ar-queologi Museoa-Museo Arqueo-lógico de Bizkaia).Entrada libre hasta completaraforo.Salón de Actos del Museo de laEvolución Humana Miércoles 19de septiembre a las 20.15h.

CICLO EN EL ENTORNO DEDARWIN

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULACREATIONCines Van Golem Burgosa las 20.15h.

Jueves 20 de septiembre

CONCIERTO ESPECIALREMEMORANDO A DARWINDe la mano de la pianista YolandaAlonso y del científico Juan LuisArsuaga conocerás a Darwin a tra-vés de sus propios escritos y dis-frutando de la misma música queél solía escuchar.Entrada libre hasta completar afo-ro. Sala de exposicionestemporales.Viernes 28 de septiembre a las20.15h.

OTRAS ACTIVIDADES

CINE CIENTÍFICOSe proyectará la película

"Evolution, God's GameCentro de Recepción de Visi-

tantes de Ibeas de Juarros.Jueves 19 de julio a las 22h.Entrada libre hastacompletar aforo.

EVOLUCIÓN FESTIVAL. CORO ELLEÓN DE ORO (ASTURIAS)Centro de Recepción de Visitantesde Ibeas de Juarros.Domingo 22 de julio a las 20hEntrada librehasta completar aforo.

TALLERES DE FAMILIA

TODO SOBRE "EXCALIBUR"Centro de Recepción de Visitantesde Atapuerca.Viernes: 13 de julio, 17 de agosto y21 de septiembre. De 17 a 18h.Tarifa 6€.

BOTÁNICA DE TRADICIÓN ORALSábados: 21 de julio, 4 de agosto y8 de septiembre.De 11 a 12hTarifa 3€.

13AtapuercaPeriódico de

"Estos dibujos se realizan con el dedo desde uniPad uniendo lo ancestral y lo más actual".www.kukuxumusu.com

AGENDA

Juan Luis Arsuaga, Javier Vicente y Aurora Martínen la inauguración de la exposición de Darwin

HIGHLIGHTS IN HUMAN EVOLUTION

Wil Roebroeks is Professor of Paleolithic Archeology at the University of Leiden(Netherlands) and head of his university's Human Origins Group. He designed the ShortChronology Theory, which advocated a late occupation of Europe, which was disproved bythe Atapuerca discoveries in the early 1990's, and later by his own research at the BritishHappisburgh sites. His intense research work on the cultural evolution of the Neanderthalsand the earliest human settlements in Europe is widely known, with publications in leadingspecialist journals. He has received several prestigious international scientific awardsincluding the Spinoza Prize, the Europe Prize and the Alexander von Humboldt-Stiftungaward, and is currently conducting research at sites in Maastricht-Belvedere (Netherlands),Happisburgh, Boxgrove (UK) and Neumark-Nord (Germany), amongst others.

In the mid-1990s the pass-word for my office compu-ter at Leiden University

was a very easy one to remem-ber: "Atapuerca_TD6". That wasjust after the Science publica-tion on the hominin remains andthedatingevidencefromtheAu-rora TD6 level. Those were daysof fierce debate about the ear-liest occupation of Europe, inwhich I and my colleague Thijsvan Kolfschoten launched an in-terpretation of the European re-cord that became known as theShort Chronology. Based on anextensive review of data testedwithinaEuropeanScienceFoun-dation network, we claimed thatthe European record did not con-tain solid evidence for homininoccupation prior to the Mauer-Boxgrove time horizon, i.e. priorto roughly half a million yearsago. We also specified how theShort Chronology could be dis-proved, and the Atapuerca teamsimplydidthat,admittedlymuchfaster than we had hoped for.Our hypothesis had become pro-minent in the early 1990s, butfor Eudald Carbonell and collea-gues it had become "...incompa-tible with our thinking aboutthe period of the first Europeansettlement" (JHE 1999). There-fore at Gran Dolina, the Atapuer-ca team decided to go beyondmere reference sampling for thefuture digs at the site, and chan-ged the excavation strategy forthe Gran Dolina test pit in orderto reach the lowest levels as fastas possible, hoping to proveShort Chronology wrong. Andthey managed to do that. Therest is history…

Gran Dolina and later also Si-ma del Elefante have becomeflagship sites of earliest Europe,of a quality and quantity unmat-ched by any other site of thatage, extensively studied, pu-blished in a wide variety ofscientific papers and brilliantlyexplained to the public at largeon these very pages of the Pe-riódico de Atapuerca. The Ata-puerca site complex as a whole,with its fossil gem, Sima de losHuesos, has led to significant

WIL ROEBROEKS IT ALL HAPPENED 20 YEARS AGO IN THE PIT OF BONES

gues discussing and criticizingeach other's work and interpre-tations (politely, of course!). OurShort Chronology upset the Ata-puerca team to such a degreethat the hominin potential ofTD6 was discovered much ear-lier than would have been thecase without the debate. Now,almost two decades after theheydays of the debate, it is ex-tremely satisfying, both perso-nally and scientifically, to see thevariousformsofcooperationbet-weenthe(tiny)Leidengroupandthe large Atapuerca team. One ofthe core members of the Ata-puerca group has even married aLeiden-trained archaeologist,who now has a base in both Lei-den and Burgos.

The Atapuerca_TD6 pass-word reminded me every day ofthe need for debate and especia-lly for critical self-reflection:"Good Morning, remember, youwere wrong, be it for the rightreasons!". Science thrives on de-bate, on arguments, whetherthey come from a first year stu-dent or from an established aca-demic silverback. Argument, notpower, is what counts in the end.That is one of the many reasonswhy our society at large cannotdo without science. In our field, itis not only about teaching youngstudents how to become goodarchaeologists, geologists or bio-logical anthropologists. In addi-tion to the skills specific to ourdiscipline, science ideally turnsyoung people into critical scien-tists, active agents in an open so-ciety who want arguments andfacts rather than mere opinions.Justasthescienceofpalaeoanth-ropology owes a lot to the teamworking at Atapuerca, so doessocietyatlargeowealottoscien-ce, as our research activities keeppumping a constant flow ofyoung and critical scholars intoour society. That is not only im-portant for science itself, but alsofor the democratic character ofsociety at large. For me, that isalso a message from Atapuercawhich we should keep in mind inthese economically difficult ti-mes. Atapuerca_TD6!

changes in thinking in our fieldabout the earliest occupants ofEurope and their relationship tohominins elsewhere in the OldWorld.

In science, there simplycannot be any real progresswithout debate, without collea-

The 1992 excavationseason was prece-ded by the first inter-

national meeting hosted bythe Atapuerca Team, held atLa Mota Castle in Medina delCampo. It was attended by theworld's leading prehistorians,palaeoanthropologists, ar-chaeologists and mammal pa-laeontologists. The meetingended with an inspection ofthe Sierra de Atapuerca sites,including Sima de los Huesos.Our foreign colleagues wereimpressed by the size of thedeposits and the quality of theexcavations, but what no-onecould imagine was the mo-mentous nature of the disco-veries barely a week afterthey left.

During that historicdigging season, we continuedto excavate "in situ" levels thatwere finally exposed afterspending every season from1984 to 1991 removing alte-red sediments and fallenblocks from the site. Just a fewdays after the start of the dig,the edge of a supraorbital to-rus was unearthed, which ledthe team to think that theywere on the verge of an impor-tant discovery. Everyone ex-pected a fragment -maybeeven a large piece- of a frontalbone, because intact bones

had never been retrieved atthis site. However, as the corefossil was gradually exposed,hour by hour, it became increa-singly clear that this piece waslarger than expected, until fi-nally it became obvious that itwas a complete neurocranium.The team members were im-mediately aware of the impor-tance of the find: at the time,only a couple of similar boneshad been found in Europe. Thecranium had the technical la-bel "Skull 4", but was imme-

diately dubbed "Agamemnon"in honour of classical archaeo-logy.

But the surprises had onlyjust begun. As the excavationwork spread out from Aga-memnon, dozens of other qui-te complete fossils appeared,including bones from differentskeletal parts, until finallyanother skull was found, thisone broken into many frag-ments. This was Skull 5, whichthe team decided to call "Mi-guelón" in honour of championcyclist Miguel Indurain. Thebones of Miguelón's faceemerged during the very lasthour of work on the final dayof the dig. Back in the lab atMadrid's Complutense Univer-sity, the Sima de los Huesosteam spent weeks piecing to-gether dozens of skull frag-ments that had been foundthat year and in previous digs.The fruit of their labour wasanother complete skull (Skull6) this one nicknamed "Rui" inhonour of a Castilian hero.

These three skulls werethe basis of the first scientificpaper published by the teamin team in the prestigiousscientific journal Nature, andan excellent photo by JavierTrueba was featured on thecover, a first for Spanishscience.

“Just as thescience ofpalaeoanthropoloyowes a lot to theteam working atAtapuerca, so doessociety at largeowe a lot toscience"

Password: Atapuerca_TD6

14 AtapuercaPeriódico de

Three Middle Pleistocenehuman skulls found inSima de los Huesosculminate 1992 dig

Some of the most extraordinary fossils discovered to date at the Sima de los Huesos Mesopleistocene site./ Photo: Javier Trueba.

Photo: Roswitha M.

"These threeskulls were thebasis of the firstscientific paperpublished by theteam in theprestigiousscientific journalNature"

ESCUELA DEALCALDESMás de 90 alcaldes

han participado en la escuelade alcaldes de Atapuerca parahablar de buenas prácticas enel medio ambiente.ACTIVIDADES EN IBEASDE JUARROSIbeas de Juarros ha organiza-do distintas actividades paralos meses de julio, agosto yseptiembre. Las más destaca-dasson: el curso de verano dela Universidad de Burgos; cineen el Centro de Recepción deVisitantes y el Festival de laEvolución.ENCUENTRO DE CAMINOS250 vecinos han celebrado eldía Mancomunidad Encuentrode Caminos en Olmos deAtapuerca. Fue el 16 de junio ydisfrutaron del patrimoniocultural.

15AtapuercaPeriódico de

DESARROLLO LOCAL

El pasado 4 de juniotuvo lugar la jornadade escuela de alcaldes

en el municipio de Atapuer-ca. Esta actividad ha sidoorganizada por el serviciode Educación ambiental dela Junta de Castilla y León

tras haber sido galardona-da con el premio FuentesClaras para la sostenibili-dad de pequeños munici-pios y por el proyecto"Adopta un Huerto" en Ata-puerca. Más de 90 alcaldesacudieron a la cita en Ata-

puerca y disfrutaron de unajornada en la que se hablósobre huerta ecológica, in-tercambio generacional ybuenas prácticas medioam-bientales en los municipiosde menos de 1.000 habitan-tes.

ENCUENTRO DE CAMINOS

El 16 de junio se ce-lebró por segundavez el día de la

Mancomunidad Encuentrode Caminos en Olmos de Ata-puerca. Cerca de 250 perso-nas acudieron a la cita don-de comieron juntos, disfru-taron de las distintasactividades y conocieron los

últimos proyectos de lamancomunidad. Este día esimportante ya que se reú-nen los vecinos de cada unode los pueblos que sonmiembros de la mancomuni-dad teniendo la oportunidadde compartir y mostrar lanaturaleza y cultura patri-monial del entorno.

ESCUELA DE ALCALDESDÓNDE COMER...

AGÉS >Albergue Restaurante San Rafael(947 430 392). >Albergue Municipal BarRestaurante La Taberna de Agés. (947 400697 - 660 044 575).ARLANZÓN >Mesón Casa Lourdes (947421 560). >Granja Escuela Arlanzón (947421 807). >La Cantina (947 421 556). ATA-PUERCA>Mesón Asador Las Cuevas (947430 481). >Restaurante Comosapiens (947430 501). >Restaurante El Palomar (947400 675). >Restaurante Centro de TurismoRural Papasol (947 430 320). >Cantina (947430 323). BURGOS >Abba Burgos Hotel(947 001 100). CASTRILLO DEL VAL>Restaurante Los Adobes (947 421 476).IBEAS DE JUARROS >Restaurante LosClaveles (947 421 073). >Cantina’s RutasVerdes (947 421 757). OLMOS DE ATA-PUERCA >Mesón Los Hidalgos (633 250982). SAN JUAN DE ORTEGA >Bar Ta-berna Marcela (947 560 092). SAN ME-DEL >La Taberna (947 486 639). SAN-TOVENIA DE OCA >Hotel RestauranteSierra de Atapuerca (947 106 912). TOMI-LLARES >Restaurante Los Braseros (947421 201). >Hotel restaurante Camino deSantiago (947 421 293).

Y DORMIR...AGÉS >Albergue Restaurante San Rafael(947 430 392). >Albergue Municipal BarRestaurante La Taberna de Agés (947 400697 - 660 044 575). >Albergue Turístico delos Caminos a Santiago “El Pajar de Agés”(947 400 629). >El Pajar de Agés Casa Roja(947 400 629). ARLANZÓN >Granja Es-cuela Arlanzón (947 421 807). >Casa RuralBigotes (607 477 420 - 678 606 333). >Cen-tro de Turismo Rural Jardín de la Demanda(947 421 560). ATAPUERCA >Restau-rante Centro de Turismo Rural Papasol (947430 320). >Albergue El Peregrino (661 580882). > Casa Rural El Pesebre de Atapuerca(610 564 147 - 645 109 032). > Casa RuralElizalde (635 743 306). BURGOS >AbbaBurgos Hotel (947 001 100). CARDE-ÑUELA RIOPICO >Casa Rural La Carde-ñuela (947 210 479 - 610 652 560). >Alber-gue Municipal. FRESNO DE RODI-LLA>Casa Rural El Brocal (610 564 147 -645 109 032). IBEAS DE JUARROS >Casa Rural La Caraba (652 307 226 - 699618 170). OLMOS DE ATAPUERCA >Albergue de Olmos de Atapuerca (616 962773). >Casarrota La Campesina (947 430488). >La Casa de la Pradera (610 577 442).>Los Olmos (947 430 407 - 616 962 773).SAN ADRIÁN DE JUARROS >Turis-mo Ocio y Naturaleza Valle de Juarros (687812 499). SAN JUAN DE ORTEGA >Centro de Turismo Rural La Herena (606198 734). SAN MEDEL >Casa Rural ElCauce (947 486 330 - 645 040 066). TO-MILLARES >Apartamento Turístico ElTomillo (653 097 659). >Hotel RestauranteCamino de Santiago (947 421 293).

Día 21 de julio-Actuación de Patricia Colaço. Proyecto Lusofonías. En elCRV de Ibeas de Juarros a las 20:30 h.

-Carrera Popular-Los 10 de Ibeas. "Corriendo por la Sierrade Atapuerca". 10 h en Ibeas de Juarros. Información e ins-cripciones en cronocorre.blogspot.com.es o enwww.sierradeatapuerca.com.

-Tradicional comida de convivencia entre la localidad deIbeas y el Equipo de Investigación de los Yacimientos de laSierra de Atapuerca.

Actividades enIbeas de Juarros

> www.fundacionatapuerca.es> www.museoevolucionhumana.com> www.atapuerca.tv> www.cenieh.es> www.iphes.cat>http://atapuerca.ubu.es/> www.aragosaurus.com> www.diariodeatapuerca.net

> www.turismoburgos.org> www.mauricioanton.com> www.toprural.com> www.aytoburgos.es> www.cardena.org> www.fundaciondinosaurioscyl.com> www.amigosdeatapuerca.es> www.burgos2014uispp.com

EN LAREDWWW

Para más información: www.atapuerca.es

Con la llegada del buentiempo el Ayuntamientode Ibeas de Juarros ha

organizado muchas y variadasactividades. El pasado mes de ju-nio se celebraba el Festival de finde curso de la Escuela de Música,talleres para niños, excursionespara los más mayores... Ademásdurante el mes de julio, los días16, 17 y 18 se realizará uno de losCursos de Verano de la Universi-dad "La Música explicada", porotro lado en el recién estrenadoCentro de Recepción de Visitan-tes de Ibeas de Juarros el 19 dejulio se desarrollará la proyeccióndel documental de cine científico"En busca del Primer Europeo".Coincidiendo en periodo de cam-paña de excavaciones en la Sie-rra de Atapuerca Ibeas de Juarroscelebrará, un año más, el Festivalde Evolución con las siguientesactividades:

Día 22 de julio

- Actuación de la Coral "El León de Oro". En la IglesiaParroquial de Ibeas de Juarros a las 20:00h.

En el mes de agosto también se realizarán otras actividadesy excursiones y, en septiembre, se celebrará un taller deelaboración de flechas como actividad preliminar al famoso"Campeonato de Tiro con Arco Prehistórico" que tendrálugar los días 15 y 16 de septiembre en Ibeas de Juarros.

Para más información:www.ibeasdejuarros.es

Foto: Ayuntamiento de Atapuerca.

Foto: Ayuntamiento de Atapuerca.

Foto

:Fun

daci

ónAt

apue

rca.

Amediados de los años 90, lacontraseña de mi ordena-dor en la Universidad de

Leiden era una muy fácil de recor-dar: “Atapuerca_TD6”. Esto suce-día justo después de la publica-ción, en Science, de los homínidosy las dataciones del nivel Auroradel yacimiento de TD6. Eran díasde debate intenso sobre la ocupa-ción más temprana de Europa enlos que, junto con mi colega Thijsvan Kolfschoten, había lanzadouna interpretación del registro eu-ropeo que llegó a ser conocida co-mo la Cronología Corta. Basándo-nos en una extensa revisión ycomprobación de datos en el mar-co de la Sociedad Europea para laCiencia, defendíamos que el regis-tro europeo no proporcionaba nin-guna evidencia sólida de ocupa-ción humana anterior al horizonteMauer-Boxgrove, es decir, antesde aproximadamente medio mi-llón de años. También especifica-mos cómo se podría falsear la hi-pótesis de la Cronología Corta, y elEquipo de Atapuerca hizo sencilla-mente eso, aunque tengo que ad-mitir que mucho más rápido de loque hubiéramos deseado. Nuestrahipótesis había ganado populari-dad a comienzos de los años 90,pero para Eudald Carbonell y suequipo era “… incompatible connuestras ideas sobre el la primeraocupación de Europa” (JHE 1999).Por lo tanto, el equipo de Atapuer-ca decidió ir más allá de un meromuestreo en las futuras excava-ciones del yacimiento y cambió laestrategia de excavación en elsondeo de la Gran Dolina para po-der llegar a los niveles más bajos loantes posible, deseando demos-trar que la Cronología Corta esta-ba equivocada. Y lo consiguieron,y lo demás es historia…

La Gran Dolina y posterior-mente también la Sima del Ele-fante, se han convertido en losbuques insignia de los yacimien-tos de la Europa más temprana,de una calidad y cantidad incom-parable a la de ningún otro yaci-miento de esa antigüedad, exten-samente estudiados y publicadosen una gran variedad de artículoscientíficos, y brillantemente ex-plicados a un público más amplioen las propias páginas del Periódi-co de Atapuerca que contiene es-ta pieza. El conjunto de los yaci-mientos de Atapuerca en general,con la piedra preciosa de la Simade los Huesos, ha provocado cam-bios muy significativos en nues-tro campo sobre la forma de pen-sar en los primeros pobladores de

Europa y su relación con los homí-nidos en el resto del Viejo Mundo.

En ciencia, sencillamente, nopuede haber ningún progreso realsin debate, sin que los colegas dis-cutan y critiquen el trabajo y lasinterpretaciones del otro (conser-vando las formas, ¡quiero decir!).Nuestra teoría de la CronologíaCorta disgustó al equipo de Ata-puerca hasta tal grado que el po-tencial homínido de TD6 se descu-brió mucho antes de lo que hubierasucedido sin este debate. Ahora,casi dos décadas después del augede este discusión, es extremada-mente satisfactorio, personal ycientíficamente, ver las diversasformas de cooperación que exis-ten entre el (diminuto) grupo deLeiden y el enorme equipo de Ata-puerca. Incluso uno de los miem-bros clave del equipo de Atapuercase ha casado con un arqueólogoformado en Leiden, que actual-mente trabaja tanto en Leiden co-mo en Burgos.

La contraseña Atapuerca_TD6me recordaba cada día la necesi-dad de debate y, especialmente, lanecesidad de auto-reflexión críti-ca: “Buenos días, recuerda, esta-bas equivocado por los motivosacertados”. La ciencia progresacon el debate, con los argumentos,así vengan de un estudiante deprimer año o de un académico es-palda plateada bien establecido.Son los argumentos, no el poder,los que cuentan al final. Esa es unade las razones principales por lasque la sociedad en general no pue-de progresar sin ciencia. En nues-tro campo, no sólo se trata de en-señar a los jóvenes estudiantescómo convertirse en buenos ar-queólogos, geólogos o antropólo-gos. Independientemente de ladisciplina específica, idealmente,la ciencia convierte a la gente jo-ven en científicos críticos, agentesactivos en una sociedad abiertaque prefiere argumentos y hechosa las meras opiniones. Así como laciencia de la paleoantropología ledebe mucho al equipo que trabajaen Atapuerca, también la sociedaden general le debe mucho a la cien-cia, ya que nuestras actividadescientíficas continúan inyectandoun flujo continuo de jóvenes estu-diosos y críticos a la sociedad. Estoes importante no sólo para la cien-cia, sino para el carácter democrá-tico de nuestra sociedad en gene-ral. Para mí, ese es también unmensaje que deberíamos de tenerpresente en estos tiempos econó-micamente tan difíciles. ¡Atapuer-ca_TD6!

WIL ROEBROEKSWil Roebroeks esprofesor y catedráticode Arqueología delPaleolítico en laUniversidad de Leiden(Países Bajos) ydirector del HumanOrigins Group de estaUniversidad. Fue padrede la conocida comoTeoría de la CronologíaCorta que defendía unaocupación tardía delcontinente europeo, yque fue falseada porlos hallazgos deAtapuerca a principiosde los 90, y más tardepor él mismo con susinvestigaciones en losyacimientos británicosde Happisburgh. Hadesarrollado unaintensa y reconocidalabor de investigaciónsobre la evolucióncultural de losneandertales y losprimerosasentamientoshumanos de Europa,recogida en las mejoresrevistas científicas delcampo. Galardonadocon prestigiososreconocimientoscientíficosinternacionales comoel premio Spinoza, el"Europa Prize" o elAlexander vonHumboldt-Stiftung,dirige investigacionesen los yacimientos deMaastricht-Belvedere(Países Bajos),Boxgrove oHappisburgh (ReinoUnido) o Neumark-Nord (Alemania) entreotros.

ATAPUERCA DESDE OTRO PUNTO DE VISTA VISTA

16 AtapuercaPeriódico de

El conjunto de los yacimientos de Atapuerca ha cambiado la forma de pensar en los primeros pobladores de Europa.Hace 20 años el autor de este artículo, Wil Roebroeks, lanzó una teoría llamada "Cronología Corta". Esta teoría defendíaque no había habido ocupación humana anterior al medio millón de años. Ahora reconoce que gracias al debate y lasinvestigaciones de Atapuerca la ciencia sigue progresando.

“CONTRASEÑA:ATAPUERCA_TD6”

Cort

esía

de

Ro

swit

ha

M.

“Así como la ciencia de la paleoantropología le debemucho al equipo que trabaja en Atapuerca, también lasociedad en general le debe mucho a la ciencia”