No. 21, Noviembre

16

Transcript of No. 21, Noviembre

Page 1: No. 21, Noviembre
Page 2: No. 21, Noviembre

Contenidonúmero21DIVULGACIÓNCiencia y conciencia.Transformación del lirio acuáticoSara Bonilla Meza

OPINIÓNEcoturismo, turismo comunitario,turismo ecológico, turismo alternativo... Experiencias localesDavid Jiménez Ramos

DIVULGACIÓNLos mosquitos no pican a los muertosLino Zumaquero Ríos

ESPECIALTzompantli de papel. Calaveras y ofrendas

3

4

5

6

12

13

14

16

2 matria no. 21 • noviembre de 2008

Decimos de noviembre que es el mesde los muertos. Es el mes, sin duda, delcambio estacional, el calor se fue y cla-ramente sopla un vientecillo helado yseco. Huele a las frutas de los fríos: gua-yaba, mandarina, tejocote.

En este número hemos hechoun inserto especial, dedicado a cumplircon esa mezcla de festejo y sarcasmodedicada a los vivos, en forma de versosrimados que llamamos calaveras. Estándedicadas a algunos personajes de lapolítica y la vida pública en general quehan destacado este año. La seleccióndesde luego es arbitraria; agradecemossobre todo a los versistas y cartonistasque se avinieron a formar en matria es-te tzompantli de papel y letras: AlbertoCordero, Manuel de Santiago Hernán-dez, Polo Noyola y Delacruz.

Además, hay un “panteón”, pornombrarle de esta manera, dedicado alos que se nos fueron ya, y que tuvieronque ver algo, en mayor o menor medi-da, con la fundación, existencia y per-manencia de La Jornada de Oriente,sostén de matria. En este año de los 18cumplidos del diario, les rendimos unsencillo homenaje agradecido.

Por otra parte, con una perspec-tiva diferente, el doctor Lino Zumaqueroadvierte en su colaboración a este nú-mero los riesgos del mosquito panteo-nero, molesto habitante de las latas-flo-reros de las tumbas.

Dos experiencias distintas de par-ticipación y colaboración entre univer-sitarios y sociedad civil son narradas,por Sara Bonilla y por David Jiménez;ambas, vinculadas a la generación ymanutención de proyectos productivosy de desarrollo comunitario.

De nuestras secciones hechas yahabituales, “La Matria Lejos” nos recuer-da la ignominia del muro en la fronte-ra norte y los muertos que se ha cobra-do desde que empezó a erigirse en par-tes, en 1994.

Finalmente, “Permacultura”, consus recomendaciones de ecotecnias, la“Ficha” y una nueva columna de divul-gación, titulada “Azul”, inicia con estaentrega su presencia en matria, graciasa la colaboración de Alejandra Meza, yanticipa la formación de espacios simi-lares en próximas entregas.

“Una iguana se cayó de arribade una escalera, del porrazo que se diose lastimó las caderas…“ Vea la reco-mendación de la “Guía de Viaje”; si ad-quiere una iguana, cuídela, porque yahace frío en el altiplano.

P r e s e n t a c i ó n

DIRECTORIO

matria es un suplemento mensual de

La Jornada de Oriente

Directora General: Carmen Lira Saade

Director: Aurelio Fernández Fuentes

Consejo editorial: Roberto Cabrales , Manuel de

Santiago, Laura Domínguez, Julio Glockner, David

Jiménez, Raúl Jiménez Guillén, Alejandro López,

Varinia López Vargas, Alejandra Meza, Mónica

Olvera, Susana Rappo

Dirección editorial: Alejandra López García

Diseño original: Yara Almoina

Diseño y formación: Leticia Rojas

Para colaboraciones o comentarios:

[email protected]

www.lajornadadeoriente.com.mx/suplementos/matria

Dirección postal:

Manuel Lobato 2109, Col. Bella Vista.

Puebla, Puebla. CP 72530

Tels: (222) 243 48 21

237 85 49 F: 2 37 83 00

AÑO II· No. 21 · NOVIEMBRE 2008

††

DIVULGACIÓN Uso eficiente del aguaSandra Esther Barillas Arriaga

FICHA Papán real, Oropéndola Moctezuma

DIVULGACIÓN UMA, desarrollo regional y conservación ambiental

LA MATRIA LEJOSLa incomprensión y la intolerancia también se construyen: la historia de un muroValentina Glockner Fagetti

A PIE, GUÍA DE VIAJEUna iguana se cayó de arriba de una escalera...

· Foto de portada para este número: Leticia Rojas · Foto esta página: Abraham Paredes

Page 3: No. 21, Noviembre

La decisión de escuchar a los maestros que apo-yan la formación de cada estudiante es hacercrecer esa semilla que dejan en ti como aprendiz.

Esas palabras y ejemplo que comparten a los cora-zones que escuchan pueden ser parte del cambio.

En esta ocasión quiero reflejar las palabras demaestros que a lo largo de mi vida han formadoparte de lo que soy ahora, pues gracias a su traba-jo surge mi interés por relacionar los conocimien-tos de la biología y ecología dirigidos a un biensocial. Así, surge el proyecto de aprovechamientodel lirio acuático en Valsequillo.

¿Por qué trabajar con el lirio acuático?

El lirio acuático (Eichhornia crassipes) es unaplanta considerada plaga a nivel mundial, debidoa su alta tasa de reproducción.

En particular, México ha visto afectados en for-ma considerable sus lagos debido a la proliferaciónde malezas acuáticas, destacando el lirio acuático yel tule. En la búsqueda de soluciones, se han ins-trumentado programas para el control y erradica-ción de estas malezas, alcanzando niveles no satis-factorios, acordes a los recursos económicos desti-nados para tales fines.

Los esfuerzos para erradicar el lirio han sido tan-to regionales como nacionales, así como a corto,mediano y largo plazo, todo ello ante la importan-cia de recuperar los cuerpos de agua afectados.

Ante esta problemática y a solicitud del gobier-no del estado de Puebla, la Benemérita Universi-dad Autónoma de Puebla ha procedido a efectuarun análisis y diagnóstico. Para dar una respuesta entiempo y costo, junto con el doctor Ernesto MangasRamírez solicitamos apoyo al Fondo Mixto Cona-cyt-Gobierno del estado de Puebla, el cual nos fueaceptado por el proyecto “Factibilidad del uso dellirio acuático para la elaboración de aglomeradoscomo materiales de construcción ecológicos y sos-tenibles”. Dicho proyecto tiene como objetivosproponer usos del lirio acuático y uno de ellos es laartesanía en comunidades marginadas del lago deValsequillo.

¿Cómo pueden participar las ciencias biológicas en la sociedad?

Es necesario realizar investigación previa antesde dar propuestas con un proyecto como el que seplantea. Actualmente se sabe que las malezas acuá-

ticas disminuyen la capacidad de intercambio deoxígeno en la interfase aire-agua evitando sutransferencia de oxígeno y la penetración de la luzal agua. Al morir se depositan en el fondo, produ-ciendo condiciones anaerobias, e interfieren en lasfunciones de diversos organismos (por ejemplo, pe-ces). El lirio acuático se ha dado a conocer comoplanta nociva debido al costo de combatirla y a losdaños que ha causado en las últimas décadas en lasregiones tropicales y subtropicales.

El lirio acuático disminuye la capacidad de losvasos de almacenamiento por la contribución deazolves e incrementa los costos de dragado. Favo-rece la proliferación de mosquitos y otras plagastransmisoras de enfermedades. Por lo tanto, lasplantas nocivas acuáticas constituyen un problemamundial que se está haciendo cada vez más crítico,debido al uso generalizado y a la creación de es-tanques artificiales, ríos y canales de riego. Cuandola planta acuática pasa a ser una maleza o plaga,las condiciones del cuerpo de agua están en des-equilibrio ecológico y aparecen perturbaciones dediferentes tipos. Por un lado se afectan actividadeseconómicas como la pesca, acuacultura, turismo,así como el asolvamiento de embalses y taponeode canales de riego. A su vez se generan problemasde salud al incrementarse el número de mosquitosque encuentran un medio propicio en el lirio parael adecuado desarrollo de sus larvas, entre otrosvectores de diferentes enfermedades tropicales.

Debido a estas situaciones de gran importancia,surge la necesidad de darle diversos usos.

¡Como anillo al dedo!

El trabajo de la explotación del lirio acuático seincluye en el megaproyecto “Rehabilitación del la-go de Valsequillo”. Después de haber egresado dela maestría en Restauración Ecológica, del Institutode Ecología de la UNAM, nos hemos dado a la ta-rea de trabajar en equipo desde octubre de 2007.

Se han realizado estudios previos de los posiblesfocos de contaminación del lago de Valsequillo pa-ra tomar muestras de lirio que pudieran ser útilespara la artesanía y otros usos. El objetivo: tomar liriolibre de contaminantes evitando perjudicar la sa-lud de la comunidad que llevará a cabo el proyecto.

En el estado de Veracruz ya se realizan artesa-nías con esta planta, por lo que me dí a la tarea decontactar a los artesanos que las realizaban; estofue en la comunidad de Ojoxapan, Catemaco. Allí,

un grupo consolidado de nueve mujeres y un hom-bre llamados “Flor de lirio” han realizado artesaníasdesde hace años. Este equipo de trabajo fue fun-dado por la señora Juana Guillén Ramos, quien consu observación y creatividad dio origen a las arte-sanías con lirio acuático.

El encuentro para mí fue sorprendente, su tra-bajo habla por sí solo. Su artesanía tiene una varie-dad de formas, tejidos, usos y tamaños (bolsas,sombreros, cestos, carpetas, manteles).

Al darme cuenta del potencial de su trabajo, su-pe que el apoyo que podía brindarles era apenasun paso para impulsarlo. Es así como se les invitó aparticipar en un taller para personas de zonas mar-ginadas del lago de Valsequillo. Esto, con el objeti-vo de apoyarlas en su expansión y difusión, asícomo la gran oportunidad de apoyar a más perso-nas que conviven con esta maleza en la presa deValsequillo.

Fue sorprendente vivir la solidaridad y empeñode las personas de Ojoxapan y cómo dejaron hue-lla en la comunidad de La Soledad, en Valsequillo.

Las maestras Rosa San Gabriel, Marisela de Laoy Rosario Valencia impartieron el taller aquí enPuebla; actualmente, el equipo de trabajo estáconformado por Oliva García, Dorik y Yadira Reyes,Concepción Salgado, Juana Sánchez, Eulalia Gon-zález, Laura Parra, Guillermo Méndez y María Cas-telán, esta última brindó su casa para acondicionarel taller. Don Juan Robles fue quien puso empeñoen contactar con las personas adecuadas y real-mente necesitadas de este apoyo.

¡En equipo sí se puede!

El esfuerzo es conjunto, por ello agradecemosal gobierno del estado de Puebla y a Conacyt quedieron la oportunidad de poner en práctica la in-vestigación. Así como el apoyo del doctor Ventura,del Centro de Vinculación de la BUAP. A las maes-tras de Ojoxapan; a nuestro gran equipo de mujerespoblanas decididas a ser mejores aprendiendo cadadía; a los alumnos de la Escuela de Biología RuthLuna, Aarón Gayoso, Giovanni Rodríguez, Dulce Re-bolledo, Fabiola Castro, Aldo Martínez, especialmen-te a Fernando Aguilar, quien estuvo en todas lascolectas de lirio. A familiares, amigos y maestros,gracias por su perseverancia de principio a fin.

*Laboratorio de Limnología, Escuela de Biología, BUAP

matria no. 21 • noviembre de 2008 ·DIVULGACIÓN· 3

Ciencia y conciencia. Transformación

del lirio acuático

m

Por Sara Bonilla Meza*

Page 4: No. 21, Noviembre

Las siguientes líneas surgen de la colaboraciónque he tenido desde hace poco más de 10 añoscon diferentes grupos y colectivos en el estado

de Puebla, entre ellos el de mujeres artesanas de laOrganización Maseualsiuamej Mosenyolchikauanij(Hotel Taselotzin), de la Cooperativa Xlúluc (unidadde manejo de iguanas verdes) y actualmente con laReserva Ecológica Campesina de los Bienes Comuna-les de Tochmatzintla; a la distancia todas estas expe-riencias se han ido articulando en espacios como laRed de Ecoturismo Alternativo (www.lareta.org).

En todo ese caminar han ocurrido diferentes pro-blemas, sufrimiento, llanto, persecución, amenazas,acusaciones y un largo etcétera de agravios, por par-te de quienes juzgan como negativo que existan gru-pos y organizaciones autogestivas. Dichas experien-cias, sin embargo, han contribuido a modificar y me-jorar la situación y la posición de los individuos en lafamilia, en la comunidad, en diferentes planos: regio-nal, político y social. Porque bien cierto es que encada proyecto, grupo u organización de la RETA seinvolucran los hijos, la pareja, los padres, la comuni-dad e incluso, como hoy en este espacio, varios muni-cipios de la región nahua totonaca. Si hoy podemoshablar de “casos exitosos”, es precisamente porque elcompromiso se ha asumido como una forma de vidacompartida, un sueño colectivo, un árbol de esperan-zas, un río caudaloso como el Apulco, el Zempoala,que recorren la sierra y se alimentan de muchos pe-queños y no tan pequeños arroyos. Juntos se nutren,protegen, reproducen, educan, garantizando la exis-tencia misma de las culturas nahua y totonaca, de losecosistemas, así como de los procesos físico biológicos.

Hemos transitado de hablar de “las y los locos”, aser reconocidos como mujeres y hombres de trabajo(que siempre lo hemos sido). Cada vez que iniciamostenemos a alguien, a algunos, en contra, y entre ellosa veces se incluye a familiares, comunidad y a institu-ciones gubernamentales, “porque no sabemos, por-que no hablamos español, porque no tenemos bue-nas instalaciones, porque nos faltan uniformes y go-rritas”, porque… En fin, miles de pretextos (el estu-dio de impacto ambiental, el permiso del INAH, elpermiso de cura, el permiso del marido, del papá, dela esposa, entre otros).

Resumiendo, nos encontramos ante diferentesprocesos sociales autogestivos, que devienen auto-nómicos, porque reivindican la defensa del territorio,de la cultura y los derechos de los pueblos indios, quepor la vía de los hechos cumplen y realizan lo prome-tido en diversas leyes del ámbito internacional yaque, cabe destacar, en México los políticos que go-biernan tienen miedo a vivir y pensar diferente.

¿Qué es lo que se ha avanzado?

Hace años comenzamos a trabajar diferentes co-lectivos, y hablábamos de carencias, necesidades,problemas. Iniciamos como turismo solidario, turismocultural, (casi folclórico), mediante la promoción en-tre amigos, entre organizaciones, en laneta.org y enla autopromoción. Ahora se tiene una propuestaeconómica productiva, que integra a diversos actoressociales ubicados en un espacio concreto, local, co-munitario, en la que se promueven acciones produc-tivas que repercuten en una mejoría en la calidad devida. Una propuesta en donde la búsqueda de satis-factores humanos se aleja del lucro de la visión estric-tamente comercial y se acerca más a lo espiritual,

místico, religioso, vital, humano, considerando la par-ticipación y beneficio directo de mujeres, jóvenesadultos mayores e incluso niños.

Sin embargo, ante el uso y abuso de lo eco, del“cuidar nuestra casa”, vale la pena precisar que par-ticularmente los diferentes colectivos agrupados enla RETA hoy siguen construyendo su propuesta, mis-ma que comparten, y que se explica por los siguien-tes aspectos: “nuestra organización; nuestra cultura yterritorio; nuestra comunidad y nuestro trabajo.” Entoda reunión de trabajo, taller o exposición se dan aconocer estos aspectos; tienen vital importancia paraotras zonas de Puebla y el país. Todo ello ha se habasado en el intercambio de experiencias, de mujer amujer, de campesino a campesino, de jóvenes conjóvenes. Con todo ello se tienen los recursos huma-nos capacitados, y así conseguimos no ser sólo losbeneficiarios o la población meta de algunos progra-mas de gobierno.

Todo lo anterior se expresa en prácticas que con-tienen la premisa de no dañar los ambientes, ecosis-temas y hábitat, prácticas en las que flora y fauna tie-nen vital importancia para las propias poblacioneshumanas. En el desarrollo de dicha actividad se inte-gran bienes y servicios no convencionales o propiosdel turismo. Es decir, se abren espacios sociales, ritua-les, ceremonias, que cotidianamente están vedados yrestringidos a los propios pueblos. El espacio de co-municación a otras formas de ver el mundo, desdeotras culturas, de ahí la defensa y promoción de talesactividades sólo cuando hay acuerdo comunitario uorganizativo.

¿Por qué nuestra propuesta es sustentable?

Porque también es política, porque plantea el re-componer la relación con la naturaleza, particular-mente con quienes lo visitan. Mediante acciones cul-turales incluyentes, de respeto, de reconocimiento, dediálogo, de tolerancia, defensa y lucha. Tanto con lasinstituciones como con los ecoturistas directamente.

Finalmente, nuestro trabajo también deviene po-lítico, por la defensa de los recursos, del territorio y denuestro trabajo, específicamente, ante diversas rela-ciones con las instituciones. Por ejemplo, en la defen-sa del territorio, porque nos encontramos en zonasen donde los recursos naturales abundan, y porque latierra y lo que ahí se encuentra sigue siendo en másdel 80 por ciento propiedad social, ejidal o comunal,pequeños propietarios asociados; campesinos e indí-genas, en donde el uso de los recursos naturales sebasa en las formas culturales, conocimiento, saberes,experiencias, con ecosistemas muy únicos, actual-mente en riesgo.

Quienes hemos decido apoyar toda esta visiónpor supuesto que nos enfrentamos a nuestros pro-pios límites y prejuicios: el trato, la comida, el trabajofísico, el idioma, la cultura, aprender, desaprender,reconstruir… Pensar muy de otra forma. Ésta es unapropuesta concreta, de trabajo y de experiencias.

* Maestro en Desarrollo Rural, UniversidadAutónoma Metropolitana Xochimilco.

“Propuesta Integral de Desarrollo Comunitarioen la Sierra Norte Nahua Totonaca de Puebla”, pre-

sentada en el Foro Regional Sobre TurismoSustentable, Colectivo Regional de Desarrollo conIdentidad (Cordesi), Xochitlán de Vicente Suárez,

Sierra Nahua y Totonaca de Norte de Puebla

4 ·OPINIÓN· matria no. 21 • noviembre de 2008

Ecoturismo,

turismocomunitario,

turismoecológico,

turismoalternativo…

Experienciaslocales

Por David Jiménez Ramos*

m

Page 5: No. 21, Noviembre

matria no. 21 • noviembre de 2008 5·DIVULGACIÓN·

Los panteones en México, después del triunfo delos liberales de la Reforma, se construyeronfuera de las ciudades por un asunto de salud

pública. Pero las ciudades crecieron más allá de losprimeros camposantos hasta hacerlos quedar comoparte de sus centros de población. Los panteonesasustan y son objeto de múltiples mitos y leyendas,o puntos de atracción para jóvenes aventureros yhasta para delincuentes que se esconden en sumanto protector.

Pero uno de los procesos naturales que se desa-rrolla en ellos debido a las visitas de los deudos, es eldel ciclo de vida de los mosquitos. Es un sitio ex-celente para su desarrollo. Las familias depositanflores para las tumbas desde tiempos inmemorialesy conforman con ello el hábitat ideal para el des-arrollo de este tipo de insectos, tan molestos o tanperjudiciales para otros animales, y hablamos delhombre en particular. En un radio de 200 metros ala redonda, los mosquitos se pueden convertir enuna plaga insufrible y hasta peligrosa, dependiendodel género al que pertenezcan.

Ya se sabe que en el municipio de Puebla, lapresa de Valsequillo es la más fecunda y crecienteproveedora de estos hematófagos en un radio cadadía más lejano a dicho cuerpo de agua; se habla deque llegan los zancudos hasta las faldas de LaMalinche, a decenas de kilómetros. Pero los panteo-nes aportan lo suyo, y no es despreciable.

El estudio realizado por el biólogo JoaquínSánchez Morales, entre 2001 y 2004, demostró queen los cementerios se desarrollaban especies de im-portancia médico-sanitaria. Determinó los criaderosque se establecen en las lápidas y floreros improvi-sados, como latas de dulce y de otros productos, lascuales devienen en excelentes condiciones para quelas hembras pongan sus huevos y garanticen su des-cendencia numerosa, sobre todo en los espacios llenos

de frondosos árboles y arbustos que los protegen dela luz solar. A este tipo de criadero se le llama tem-porario, porque son fácilmente controlables con laparticipación y voluntad de la gente y sólo existendurante periodos limitados. Además de este tipo decriadero existen otros detectados en las talacherías,donde la exposición de neumáticos a la intemperiey durante los periodos de lluvia son aprovechadospor los moscos transmisores del dengue para ponersus huevos e incrementar su población. El comúndenominador de todos estos mosquitos es que seencuentran en esos espacios públicos, y la maneraen que afectan a los pobladores adyacentes es dealto impaco, pues estos insectos pueden dispersarsepor el viento hasta cientos de kilómetros y puedenvolar con potentes músculos de las alas adaptadaspara el vuelo hasta 100 y 200 metros.

“No me moleste, mosquito…”

Está claro que dentro de los camposantos delmunicipio sólo los empleados de su custodia y/oalgunos dolientes que los visitan en los horarios demáxima actividad hematofágica pueden dar fe delas molestias que producen con sus piquetes.

Las especies encontradas de mosquitos son delgénero Culex y Anofeles y varias de sus especiesestán implicadas en la transmisión de enfermedadesvíricas, como el dengue, virus del oeste del Nilo,malaria, encefalitis. Muchas veces estas enfermeda-des proliferan entre las hembras de los mosquitosque viven en zonas de los cementerios, que hanquedado atrapados entre las zonas urbanas debidoal crecimiento vertiginoso de las colectividadeshumanas. Y se han convertido en criaderos ya notemporarios, sino permanentes, pasando de sitiosde belleza, amor y respeto a lugares donde prolife-ran estos transmisores en latas “floreros” llenos de

suciedad y materia orgánica descompuesta y tam-bién utilizadas por otros vectores como las moscas ycucarachas para alimentar a sus crías. Suena feoescuchar que nuestros seres queridos estén acompa-ñados de estos indeseables seres vivos.

En algunos países y estados mexicanos donde sefrecuentan brotes epidémicos de dengue y denguehemorrágico debido a un escaso control de laspoblaciones de moscos y a otras condiciones como:temperatura, altitud, precipitaciones, han adoptadoentre sus medidas de control evitar el uso de flore-ros con más de 72 horas en los panteones, pues ennuestras casas la ofrenda florar al fallecido es másvigilada, para evitar que se conviertan en criaderos.

Debo dejar claro que entre las estrategias desalud no está permitido el uso masivo de insecticidasadulticidas. El sobreuso de aerosoles comercialescomo Baygon y otros productos han generado du-rante los últimos años algunos fenómenos de resis-tencia, por lo que “el remedio es peor que la enfer-medad”, o sea ellos no mueren y sin embargo con-taminamos nuestros parques, jardines y eliminamosmariposas y flores de ornato que engrandecen lavida y también la muerte. Quién en este 2 de no-viembre no pondrá cempasúchitl a sus seres queri-dos fallecidos. Nuestra tradición y cultura de festejary recordalos con alegría será muy aceptada siempre,pero reflexionemos sobre la necesidad de que pormuchos días no tengamos estos floreros improvisa-dos en los cementerios, porque contribuirán a incre-mentar la población de mosquitos en las áreas urba-nas y muy probable la población de fallecidos pordengues en los panteones.

* Doctor, profesor investigador de la Escuela deBiología de la Benemérita Universidad Autónoma

de Puebla

Por Lino Zumaquero Ríos*

Llévele flores a sus

seres queridos en el

camposanto, pero

también estaría bien ir por

ellos unos días después,

para no hacer el caldo

gordo a los insectos

hematófagos que tanto

nos molestan y tantas

enfermedades transportan

m

· Foto: arantxamex, en www.flickr.com La más humilde

Los mosquitos no pican a los muertos

Page 6: No. 21, Noviembre

6 matria no. 21• noviembre de 2008·ESPECIAL·

c a l a v e r a s

Blanca Alcalá(Alcaldesa de Puebla)

En su rutina de asepsiaun demonio futuristatachó a Blanca de su listay la mató de anorexia.

“Sin señales los crucerosboca de lobo las nochesy el deterioro de coches que caen en los agujeros”.

“Sería bueno que aclarareslos recursos prometidospara los pueblos sufridosde las juntas auxiliares”.

Con permisos o con mañaun área deforestadapor la empresa mal llamada:Jardines de la Montaña.

“Y es cierto, ya no es como antesojalá que nunca vuelvadejaste el centro de Pueblaliberado de ambulantes”.

“Blanca, muere sin piedad,vagará tu alma sin vidaimplorando por comidapor toda la eternidad”.(P.N.)

Héctor Ortiz(Gobernador de Tlaxcala)

Una muerte triste y malasin perfume y sin candorvisitó al gobernadordel estado de Tlaxcala.

“No haces al mundo felizy no tolero el cinismode tamaño nepotismoque tienes Héctor Ortiz”.

“Con tu influencia sin ruborhasta en la universidadpones con impunidada tu hermano de rector”.

“Tu pariente en esa escuelatu primo de funcionarioy acomodo innecesariode abundante parentela”.

Murió Ortiz de fiebre maladespués de tantos chanchullosque repartió entre los suyostodo el poder en Tlaxcala.

Ay, deslizde Héctor Ortiz…(P.N.)

Mario Marín(Gobernador de Puebla)

Esta es la historia sin finuna verdad que persiste

lo cierto es que Dios existesigue con vida Marín.

El diablo lo engañó gachole estrelló las dos botellasy embriagándose con ellasa Marín le cortó un cacho.

Escapado del infiernofue un gobierno diferente

y aunque venía el presidentesu espíritu estaba enfermo.

Y en aquella noche eternafue eximido en el examen

cuando lo salvó el dictamende una corte sempiterna.

La muerte enmedio del ritodictó sentencia aberrante:

“Podrás seguir adelantegobernando en lo oscurito”.

(P.N.)

Autores: (A. C.) Alberto Cordero, (M. S. H.) Manuel de Santiago Hernández y (P. N.) Polo NoyolaCartones: DelacruzDiseño: Leticia Rojas

Page 7: No. 21, Noviembre

matria no. 21 • noviembre de 2008 7·ESPECIAL·

Alberto Cárdenas Jiménez(Secretario de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación)

Cárdenas Jiménez eshombre de buena maderay la vende dondequieracon mercantil avidez.Pero así como la vesno hay conflicto de interesesy el señor permuta a vecessus tareas de funcionariopor deberes de empresarioque al morir paga con creces.(M.S.H)

Alejandro Montiel(Secretario de Cultura)

Disfrazada de turistauna calaca sin piel

desapareció a Montielsin dejar ninguna pista.

Un desastre culturalno sé qué haremos sin él.

¿Dónde está este perro fielque gobernaba tan mal?

“Hay problemas de a montonesPhillip Glass ya canceló

qué hiciste, pregunto yo,con los 18 millones”.

“Sin esta noble criaturaya nunca será lo mismo

pues pensaba que el turismoabarcaba a la cultura”.

Hay muertes de todo tipoésta me enchina la piel.

¡Qué solo acabó Montiel!que nunca formó un equipo.

(P.N.)

Alberto Jiménez Merino(Secretario de Desarrollo Rural)

En un hoyo muy profundoy en estuche de bambúllevó el mismo Belcebúa un sujeto moribundo.Pronto dejará este mundoel tal Jiménez Merinoquien se dice campesinopromotor de invernaderos,de blueberries y viveros¡muera por su desatino!(M.S.H.)

Javier López Zavala (Secretario de Desarrollo Social)

Disfrazada de chavalauna muerte sin empachohizo cita en el despachode Javier López Zavala.

“Por rescatar al rey solyo te elegí de inmediatoen gobernación un ratoy luego en la sedesol”.

“No destaca entre tus temasdentro del Proyecto Zeta

una verdadera metaque resuelva los problemas”.

“En la campaña que prestas -dijo la Muerte sensible-tu estructura es invisible

¡Sólo mira las encuestas!”

De los infiernos sus lumbrescantan priístas profanos:

“Meter pastores cristianosva contra toda costumbre”.

Con un ruido atronador dijo un diablo a sus diablitas:“se ahorcó con sus pulseritas

no será gobernador”.

“Qué dolor, qué dolor…”(P.N.)

Francisco Castillo Montemayor(Secretario de Medio Ambiente y RecursosNaturales)

Castillo Montemayorno le calienta ni el solpues ha perdido el controly se halla de mal humor.Despide un inmundo olorpues se está pudriendo en vida,le ofrecen la bienvenidalos diablos con gran ambientepor eso el sujeto sienteque está cerca su partida.(M.S.H.)

Page 8: No. 21, Noviembre

8 matria no. 21 • noviembre de 2008·ESPECIAL·

Antonio Juárez Acevedo (Comisionado de Acceso a la Información

Pública)

Con olor a queso acedollegó el diablito panzónque probó la acusacióncontra Juárez Acevedo.

La paradoja es prolija:¿acceso a la informacióno el exceso de infección?

Por favor, usted elija.

“Se demostró sin cuestióny es inútil tu alegato

que en la Plataforma Cuatrodiriges la operación”.

“Por favor no te hagas güeytodo mundo se pronuncia

en tu rápida renunciaporque que violaste la ley”.

“De tu política impronta no todo fue nulidad

destaca tu habilidadde echarte a todos en contra”.

“Para más malignidadpor defender un sueldazoaceptas dar el bandazosin ninguna dignidad”.

(P.N.)

Rafael Moreno Valle(Senador de la República)

Disfrazada de Gordillouna calaca en la calleconquistó a Moreno Valleenseñándole el tobillo.

“¿Dime Rafa si es decenteque en informe de sorbetehagas tremendo huatequeayudado por el SNTE?”

“Si te importa el qué diránobserva el punto de vistade que tú eras tan priístay ahora resultas del PAN”.

“Salta una duda al azar:¿el PAN a ti te prefiere?Lo digo por Ana Tereo por Humberto Aguilar”.

“Y en polémica denunciacon el PRI apenas ayerahora te agarras con Mierapostando tu renuncia”.

Dijo el diablo chapucero envolviéndolo en sus redes:“No creas que todo lo puedes con el cochino dinero”.(P.N.)

Pepe Momoxpan (Diputado del PT)

Comprender al santo cristono le pasa a todo el mundo.

Así Momoxpan rotundolo comprendió en aquel risco.

Lo vivió este diputadocuando andaba de metiche

lo agarraron de bolichey lo dejaron tirado.

En plena rueda de prensaPepe Momoxpan lo dijo:“Soy ciudadano prolijo

y no hay golpe que me venza”.

“Yo aquí no busco prebendas”repetía aquel diputado

con el rostro amoratadoy en los brazos unas vendas.

“Y aunque sintiendo doloraprovechando esta citale transmito a la visitaque seré gobernador”.

“Si me honran con su votoen mi gobierno verán

que no habrá ningún sedány usaremos pura moto”.

“No habrá política chafaharé cambios de a montón

y para Gobernaciónpondré a mi compadre Rafa”.

Y en medio de aquella estafaun diablo vegetariano

echó a Momoxpan la manoy también agarró a Rafa.

En un futuro lejanoquienes habiten la tierra

sabrán que murió en la sierraun santo cristo poblano.

(P.N.)

Page 9: No. 21, Noviembre

matria no. 21 • noviembre de 2008 9·ESPECIAL·

Inmobiliarios de Azumiatla

Que sea común no es consueloen Azumiatla es igualno importa a quién haga malcambiar el uso del suelo.

No les importa la vidacon su empresa estrafalariade hacer una inmobiliariaen la zona protegida.

A empeorar todos los malesvino el diablo tembelecoprimero agarró a Pachecoluego a Nacif y Grajales.

Una ley adormecidaque permite que esto pasequitando al bosque su base y no exista quién lo impida.

“Ay que vida, tan sufrida…”(P.N.)

Las brigadas por Pemex

El Peje empezó a mandarmuchas cajas... de a montón

con monitos del Fisgónexplicando lo de Pemex.

Se pasó de casa en casaal inicio con azoro,

pero el pueblo cual tesoroa pasar nos invitaba.

Brigadistas solitariosy otra clase de brigadasse lanzaron agrupadas

a politizar vecinos.

El esfuerzo ciudadanonunca tuvo precedentes,

la consulta petrolerano fue acción electorera,

setecientas mesas fueronlas que se logró instalar

y la gente fue a votarganando por nueve a uno.

La “Jornada” al otro díaalgo raro reportó,

ya no existen brigadistasy esto fue lo que pasó:

La calaca se esperóque los datos entregaranen el sindicato en Telmexde la defensa de Pemex.

Ya que estaban muy contentosla calaca dijo a todos:

qué bonitas las brigadasme las llevaré en parvadas.

(A.C.)

Carlos Payán Velver

Murió don Carlos Payánfundador de La Jornada

y se espera su llegadaal dominio de Satán.

Los diablos esperaránlas tres llamadas a escenay en el tártaro se estrena

la obra de un solo actoque mantenga un buen reparto

y toda la casa llena.(M.S.H.)

Page 10: No. 21, Noviembre

10 matria no. 21 • noviembre de 2008·ESPECIAL·

Armando Etcheverry

Armando Etcheverry fueun experto petrolero

que defendió cual guerrerola riqueza de la Patria.

Anduvo con brigadistas,en reuniones callejeras,en salones de adeverasy en el mismito Senado.

Cuando estaba en pleno gozodisfrazado de calaca

un rector pidió el favor:“chéqueme por dentro un pozo”.

Aceptó con gusto el retosin ponerle ningún veto,

su casco se colocóy al pozo se sumergió.

Lo que nunca se fijóes que no era petrolero

sino un hoyo panteonerodel que nunca se salió.

(A.C.)

Gregorio Popocatépetl

Don Gregorio es un volcánde un humor muy explosivoy aunque aún se encuentra activodomina su ardiente afán.Muchos años pasarán,pa’ la anunciada erupción,mientras tanto al panteónllegan miles de difuntosunos solos y otros juntos,que es por tanta ejecución.(M.S.H.)

Fernando Benítez

Jugando con la huesudaestá Fernando Benítez

le ha ganado sin repiquesy la ha dejado desnuda,pero la flaca es tozuda

e intenta cambiar su suerte,aunque es difícil que acierte

pues Benítez es chamány le basta un ademán

pa’ dominar a la muerte.

Hugo Miguel Luna Pimentel

La rotativa paró,no por falta de papel

fue por Luna Pimentelquien pronto se despidió,

y aunque el diario continuó,se extraña su buen talante,

su particular semblantecon su infaltable cigarro,

su siempre colmado tarroy su honradez militante.

Jesús Bravo Cid de León

Jesús Bravo y Cid de León,fue un hombre de convicciones,

quien tuvo muchos calzones...renunció a su afiliación.Se revuelve en el panteónmirando con gran tristeza

que el PAN, desde su cabeza,vende su alma a Lucifer,negocia con Elba Esther

y los hombres de la empresa.

Page 11: No. 21, Noviembre

matria no. 21 • noviembre de 2008 11·ESPECIAL·

Carlos Fernández del Real

La República Españolainyectó a nuestro paísintensa fuerza motrizdel intelecto, gran ola.

La ley nunca estuvo sola,la acompañó muy cabal

Carlos Fernández del Realquien se halla en el recuerdo

y siempre en el lado izquierdodel derecho laboral.

Roberto Cabrales

Según Roberto Cabralesla protección del ambienteauxilia a tu descendientecon recursos naturales.

En el campo hay maizalesy numerosos sembrados

con transgénicos mezclados.Lo postula en su trabajo

pues ve el suelo desde abajo¡raíces por todos lados!

Abelardo Fernández Saavedra

Cruzando los Pirineossalieron hacia el exilio.

Cárdenas les prestó auxilioseguro y sin titubeos;

después de muchos rodeosy sufrimientos sin fin

huyeron del poder ruiny la muerte sin sentido.A México ha convenido

esta semilla fecundaque dejó huella profundapor ello está agradecido

Dedico esta calaverapara Abelardo Fernándezcuyos méritos son grandesaquí mismo y dondequiera.Dispensen que les refiera

que en La Jornada de Orientefue también contribuyente,

aunque no la vio nacery ésta honra con su quehacersu memoria de combatiente.

Ignacio Hermoso

Lejano resulta yael año sesenta y uno

y el momento es oportunopara recordar, quizá,

que todo lo que vendráse originó en el pasado

y tiene significadocon lo que somos ahora.

Por eso bien se valoraa este médico afamado.

Me refiero a Ignacio Hermosoque combatió a la derecha

y con Glockner abrió brechaal pensamiento valioso,

que es el motor poderosopara vencer la ignorancia,

de ahí viene la importanciade afirmar con pertinencia

que viva la inteligenciay se hunda la muerte rancia.

Héctor Azar

Una caja de Octagónen CADAC está guardaday en la tapa está grabadauna sentida inscripción:

“Para usarse en la ocasiónque te invada la tristeza

busques una alegre piezade un reconocido histrión,quien saldrá de su cajón

cual muñeco de sorpresa”.

José Luis Ibarra Mazari

Se asomó desde un “balcón”el mismo Ibarra Mazari,

quien siempre anduvo en Safarien busca de un “tropezón”

que, en la palabra o en la acción,cometiera algún poblano.

Fue el cabronteronte enano,una bestia mitológica,

la que en forma paradójicase llevó a este ciudadano.

ofrendasAutor: Manuel de Santiago Hernández

Page 12: No. 21, Noviembre

matria no. 21 • noviembre de 200812 ·DIVULGACIÓN·

El aprovechamiento racional de los recursos hí-dricos es una tarea impostergable, ya que deellos depende la generación de múltiples be-

neficios para el ser humano, así también para laregeneración y permanencia de ecosistemas queson necesarios para el desarrollo y bienestar de laspoblaciones a nivel mundial.

El uso eficiente del agua es una responsabilidadcolectiva más que una iniciativa propia o particularque debería ser integrada en el marco legal de laspolíticas públicas. Mientras tanto debemos comen-zar a responsabilizarnos, he aquí algunas estrategiasque nos pueden ser útiles.

Estrategias

• Tomas ahorradoras. Son muy conocidas, éstasconsisten en realizar adaptaciones a las llaves del la-vamanos, duchas y cocinas. Un sistema de este tipopuede ahorrar hasta el 40 por ciento de agua com-parado con el sistema tradicional de uso del agua.Consiste en simular un mayor caudal sólo agregan-do aire o peso al flujo.

• Rediseño de baños. En climas fríos, convienediseñar los cuartos de baño para las regaderas demanera compacta y poco espaciosos, con el fin deconservar más el calor y el vapor sin necesidad de so-bre calentar el agua y gastar más combustible. Estediseño influye también en la intención de quedar-nos mayor tiempo del necesario bajo la regadera.

• Válvulas duales. Son otro ingenioso métodopara ahorrar agua, consiste en adaptar un dispositi-vo dentro del tanque del inodoro que baja distintas

cantidades de agua según se requiera (orina o dese-chos sólidos). La cantidad usada para cada caso de-pende del diseño, éste puede ser un litro para laorina y cuatro litros para la materia fecal. Esta adap-tación se puede hacer en baños viejos que fuerondiseñados para gastar agua indiferenciadamente yasí ahorrar agua a nivel doméstico.

• Reciclar el agua gris. Esto es reutilizar el aguade la ducha para lavar la ropa, trapear pisos y al finalmandar esta agua a la huerta o jardín. Se puede co-locar un sistema desde el lavabo de manos para lle-var esta agua directo al tanque del excusado y utili-zar esta agua en el sanitario.

Es muy importante saber diferenciar entre aguasgrises y aguas negras, aquí les damos las diferenciascon el fin de buscarles tratamientos distintos a cadauna de ellas.

¿Qué son las aguas grises?

Toda el agua que se ha utilizado en casa, excep-to la de los sanitarios. El agua de la regadera, dellavabo, del lavamanos, de la lavadora, de la cocina.Estas aguas componen entre el 60 y el 80 por cientode toda el agua de desecho de una casa familiar.Esta agua puede ser reciclada para otros propósitos,especialmente para la irrigación del paisaje.

¿Qué son las aguas negras?

Aguas que contienen materia fecal, de humanoso de animales. Son denominadas aguas negras porser portadoras de bacterias patógenas dañinas al ser

humano. Se requiere de un tratamiento previo paraeliminar estas bacterias antes de reciclar el agua.También las aguas grises cuando están estancadas seconvierten en aguas negras después de 24 horasaproximadamente. Es importante mencionar que alno contar con un sistema que separe el agua gris dela negra, convertimos toda el agua de desecho deuna casa en aguas negras.

En este entendido, conviene separar las instala-ciones de plomería; una instalación será únicamen-te para el drenaje y tratamiento de aguas grises yotra para las aguas negras. Una forma de evitarnoslas aguas negras es utilizando sanitarios secos ocomposteros.

¿Por qué utilizar las aguas grises?

En las actividades de jardinería principalmente esuna pena utilizar el agua potable cuando las plan-tas por sí mismas pueden beneficiarse de los ele-mentos contenidos en las aguas grises. Al reutilizarel agua hacemos menos carga para los ríos, lagos yarroyos, así también para las plantas de tratamientoy las fosas sépticas.

Al reutilizar las aguas grises desde el plano fami-liar estamos contribuyendo a disminuir la demandadel agua potable, y con ello ayudamos a disminuirla presión hacia este valioso recurso.

* Ingeniera en Agrohidráulica, CentroUniversitario para la Prevención de Desastres

Regionales, BUAP

PERMACULTURA

Por Sandra Esther Barillas Arriaga*

m

FICHAS Fauna: Papán real,Oropéndola Moctezumamatria no. 21 · noviembre de 2008

Ceballos, G. y L. Márquez-Valdelamar. 2000. Las Aves de México en peligro de extinción. CONABIO,Instituto de Ecología, UNAM, Fondo de Cultura Económica. 430 pp.

21

El papán real habita en los márgenes de la selva alta. Sele puede ver en grandes bandadas. Anida en árboles altosy frondosos como el árbol mulato (Bursera spp.) y el ama-te (Ficus spp.). Durante la temporada reproductiva tantolos machos como las hembras vigilan los nidos para evi-tar se acerquen otras aves parásitas y depredadores. Lahembra se encarga de construir el nido, incubar los hue-vos y alimentar a los pollos. El despliegue del macho du-rante el cortejo consiste en posarse sobre el árbol dondese establecerá la colonia, emite una serie de cantos y le-vanta la cola mostrando las plumas amarillas de la punta(timoneras externas), finaliza colgándose cabeza abajo y

emitiendo un fuerte gorjeo. El nido parece una bolsa col-gante de alrededor de un metro de largo en el que seincuban de dos a tres huevos durante 14 días.

Esta ave es netamente tropical y se distribuye desdeel sur de Tamaulipas hasta Quintana Roo. Sus caracterís-ticas morfológicas son su tamaño (45 cm de longitud),las plumas timoneras de color amarillo brillante, su piconegro con la punta naranja. Las plumas de su cuerpo sonbásicamente cafés. Se encuentra amenazada por la des-trucción de su hábitat, se cataloga como rara y desafor-tunadamente no hay programas de protección que laincluyan.

Reino: AnimalClase: Aves

Familia: IcteridaeNombre científico: Psarocolius montezuma

“El alba está lejanano sé qué busca el pájaro

entre la noche espesa.Habla, murmura, insiste.Se acerca a la ventana.

Dice que el sol no ha muertoy existe otra mañana.”

José Emilio Pacheco

Uso eficiente del agua

Page 13: No. 21, Noviembre

matria no. 21 • noviembre de 2008 13·DIVULGACIÓN·

El fomento de proyectos relacionados con elmanejo sustentable de la vida silvestre es unode los objetivos que persigue la Secretaría del

Medio y Recursos Naturales del gobierno del Estadode Puebla para la conservación del equilibrio ecoló-gico a la par del establecimiento de nuevas activida-des económicas que permitan elevar las condicionesde vida de comunidades rurales.

En Puebla los proyectos destinados al Manejo yAprovechamiento de la Vida Silvestre UMA (Unida-des de Manejo y Aprovechamiento) han sido unaalternativa novedosa para la protección de los eco-sistemas de regiones del estado como la Mixteca, endonde se han detonado importantes desarrollos de-dicados al ecoturismo, conservación y preservaciónde especies como el venado cola blanca y aves cine-géticas con excelentes resultados.

Durante el Seminario de Capacitación para elManejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre rea-lizado del 7 al 10 de octubre en el Parque EstatalFlor del Bosque, se expuso la importancia de com-partir experiencias en la materia y diseminar el co-nocimiento de los beneficios económicos, sociales yecológicos de este tipo de unidades de desarrolloambiental. Posteriormente del 13 al 17 de octubre

los ejidatarios y productores poblanos realizaronuna visita a ranchos ecoturísticos en el estado deCoahuila.

En dicho seminario participaron la Secretaría deDesarrollo Agropecuario y Recursos Naturales delGobierno de San Luis Potosí, las Universidades deKingsville, de Texas y de Nuevo México, Profauna deMéxico, el Colegio de Posgraduados Puebla, la Uni-versidad Autónoma de Chapingo y el Caesar Kle-berg Wildlife Institute.

Los investigadores y representantes de estas ins-tituciones abordaron temas relacionados con la Con-servación y Manejo de la Vida Silvestre, Manejo delVenado Cola Blanca, Conservación de CarnívorosMayores de México, Ecología, Manejo y Aprovecha-miento Sustentable de Codornices y Recuperaciónde Hábitats degradados.

La parte medular de este seminario fue demos-trar el potencial de las UMA, debido a que intentancrear oportunidades de aprovechamiento que seancomplementarias de otras actividades productivasconvencionales, como la agricultura, la ganadería ola silvicultura. Las UMA pueden ser una nueva alter-nativa de actividades de producción sustentable, enel sentido de lograr en los propietarios y legítimosposeedores de tierras, una nueva percepción encuanto a los beneficios derivados de la conservaciónde la biodiversidad.

En el estado se han conformado excelentes com-binaciones de Unidades de Manejo y Aprovecha-miento de la Vida Silvestre con desarrollos dedicadosal turismo de naturaleza, los cuales han integradoperfectamente la utilidad económica y los benefi-cios ambientales y de conservación ecológica.

Actualmente se tienen registradas 103 UMA en elestado, de las cuales 56 pertenecen a manejo exten-sivo (manejo en vida libre) y están ubicadas en 29municipios, conservando especies como: avestruz, pa-

vorreal, venado cola blanca, pecarí de collar, patos,faisán de collar y perdiz. En cuanto al manejo inten-sivo, hay registradas 47 unidades en 24 municipios.

El fomento a estas actividades ha permitido im-pulsar acciones de conservación y restauración dehábitat, preservación de especies silvestres, genera-ción de empleos y proyectos de desarrollo regional,así como la introducción de nuevas tecnologías al-ternativas en comunidades rurales como el uso deestufas y ollas solares.

Coahuila y Puebla comparten experiencias

En su visita a Coahuila, los 30 ejidatarios y pro-ductores visitaron el Rancho Tío Tacho, un desarro-llo ecoturístico de 11 mil 400 hectáreas ubicado enel municipio de Zaragoza, en donde se realizan de-portes de aventura, caza deportiva, campamentosde verano y proyectos de conservación de flora yfauna silvestre.

El intercambio de experiencias permitió a losproductores poblanos conocer los diferentes mode-los de conservación y manejo de especies silvestresen común como el venado cola blanca y otras espe-cies propias del norte del país.

De igual forma, pudieron identificar aspectos re-lacionados con la localización, fisiografía, estado deconservación del hábitat, tipos de vegetación, diver-sidad y riqueza, la integración de actividades comola caza de especies silvestres y sus programas de ma-nejo sustentable.

Los productores aprovecharon la visita para com-plementar sus conocimientos en cuanto al manejo yconservación del venado cola blanca y darle valoresagregados para desarrollar la comercialización dediferentes productos derivados de esta especie, loque sin duda fortalecerá la operación de las UMA dela Mixteca.

·Fotos: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Puebla

UMA, desarrollo regional y conservación ambiental

Fomenta Seminario

de Capacitación

la importancia del

manejo y

aprovechamiento de la

vida silvestre

Page 14: No. 21, Noviembre

El 71 por ciento de la superficie de la tierra estácubierta por agua, además de los millones de

toneladas de vapor de agua que flota en la atmós-fera. Entonces, ¿cómo es posible que haya una cri-sis cuando la esfera terrestre está compuesta fun-damentalmente por agua?

El asunto es que de toda el agua que hay en elplaneta, el 97 por ciento es salada y está en losmares y océanos. El 0.5 por ciento se encuentracomo humedad superficial y vapor de agua atmos-férica. El resto, sólo el 2.5 por ciento es agua dulce,de la que podemos usar para beber. Y de esta aguadulce, una tercera parte (33 por ciento) fluye y sólouna pequeñita parte de ella lo hace por algún ríoen el mundo (1.7 por ciento). Lo que es peor es quede estos ríos el 60 por ciento se ha represado, lo queha provocado un bloqueo del ciclo del agua. Otraparte de esta agua dulce fluye por debajo de la tie-rra o se encuentra ahí estancada o en la superficieen forma de lagos o lagunas. O sea, de cada 100gotas de agua, 97 son agua salada y sólo tres sonagua dulce (José de los Santos Zárate Díaz, 20061).

Así la disponibilidad de agua dulce representauna pequeña parte (1 por ciento) de toda el aguade la tierra, el resto es agua de mar, hielo en lospolos, o agua almacenada en el subsuelo que esinaccesible para el hombre. Y por si fuera poco,esta pequeña cantidad de agua disponible en lanaturaleza no está disponible de la misma maneraen todas partes del mundo ni el flujo es constantedurante la temporada de lluvias de cada ciclohidrológico.

Según algunas fuentes, el 13 por ciento delagua dulce lo tiene Brasil; Rusia tiene el 11 porciento; Canadá el 7; China el 7; Indonesia, EstadosUnidos y Bangladesh tienen cada uno el 6; India el5 y el 35 por ciento está en el resto de los países delmundo. Por otro lado se tiene que muchas regio-nes tienen que enfrentar serios problemas de esca-sez de agua, como es el caso del norte de África, yla parte central de Asia (Bangladesh, Nepal), mien-tras otras se caracterizan por enfrentar frecuentesinundaciones causadas por huracanes o tormentas.

Estas diferencias se dan ya sea por las caracte-

rísticas topográficas naturales o por cuestiones cli-matológicas, lo cierto es que las distintas regionesdel mundo presentan diferencias en cuanto a dis-ponibilidad de agua a la que tienen acceso (SoniaDávila Poblete, 20062). Aunado a lo anterior, deacuerdo con los especialistas canadienses MaudeBarlow y Tony Clarke (2004)3 […] “la humanidad haestado mermando, desviando y contaminado lasreservas de agua potable del planeta tan rápida eimplacablemente que todas las especies de la tie-rra —incluida la nuestra— están en peligro mortal”.

* Doctorante, posgrado en Desarrollo Rural,Universidad Autónoma Metropolitana-Xochmilco

matria no. 21 • noviembre de 200814 ·TESTIMONIO·

Cuando los mexicanos que trabajan en EstadosUnidos aportan al país ingresos que no hacemucho llegaron incluso a superar las ganan-

cias de PEMEX1 son considerados “héroes”, hombres

y mujeres valerosos que con su esfuerzo contribuyenal “progreso de la nación”. Cuando un mexicanointenta cruzar la frontera norte y es apresado por lapolicía migratoria o los minuteman, no es más que

un “fracasado” en busca de un sueño. Cuando unmexicano muere cruzando el desierto que nos separade los Estados Unidos, es invisible. Su sepelio no esotro que el de las interminables estadísticas. Sin em-bargo, al leer las cifras con una mínima sensibilidad,sabiendo que detrás de cada una hay, o había, unrostro, éstas se hacen insoportablemente reales, reve-lándonos miles de historias de luchas individuales,de tragedias familiares, de años de políticas insensi-bles y erradas, de gobiernos ineptos e inescrupulosos.

Pero aunque podríamos encontrar más de unculpable, real e identificable, de que aquel migran-te, impulsado por la pobreza, el desempleo, la nece-sidad, la frustración o la ingenuidad de un sueño,haya decidido jugarse la vida cruzando el desierto yla haya perdido, nunca se encarcelará a nadie poresa muerte. Nunca pagarán por ella ningún congre-sista, ningún empresario y ningún gobierno que nohayan sabido o querido proporcionarle a esa perso-na y a millones más una subsistencia digna.

La construcción de lo que hoy muchos conoce-mos como el “muro de la vergüenza”, la murallaque Estados Unidos está construyendo a lo largo dela frontera con México y que pretende cubrir la ma-yor parte de los mil 123 km que ésta tiene de exten-sión, en realidad comenzó en 1994 con la OperaciónGuardián o Gatekeeper. En su primera etapa, el“muro” abarcó solamente algunos kilómetros de lalínea fronteriza que separa a Tijuana de San Diego.En ese entonces se trataba más bien de un cerco

La matria lejosLa incomprensión y la intolerancia también

se construyen: la historia de un muro

Notas

1 Revista Rebelión, 6 de julio de 2006. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=341022 “El poder del agua. ¿Participación social o empresa-

rial? México, experiencia piloto del neoliberalismo paraAmérica Latina”, Itaca.

3 “Oro azul. Las multinacionales y el robo organizadode agua en el mundo”. Paidós Controversias.

Crisis del agua: ¿se acaba?A z u l

Por Alejandra Meza Velarde*

Page 15: No. 21, Noviembre

formado de un alambrado triple, aunque eso sí,equipado con reflectores de gran potencia, tecnolo-gía militar para la visión nocturna y personal quesupervisa cualquier movimiento las 24 horas del día.

Aunque el propósito fundamental de esta vallaera detener o, al menos, disminuir el número depersonas que cada día cruzaban ilegalmente la fron-tera que separa a los dos países, esta medida no tuvoimpacto alguno en la magnitud del flujo migra-torio de mexicanos y otros migrantes indocumenta-dos hacia los Estados Unidos. Únicamente los forzóa trasladarse a lugares más peligrosos e inhóspitospara efectuar el cruce, aumentando el número demuertes por día.

Resultó entonces que después de la construcciónde ese muro que hoy nos parecería casi de utilería acomparación con el que se encuentra en construc-ción actualmente, los decesos de los inmigrantes in-documentados aumentaron dramáticamente, y asícontinúa siendo todavía. En 1996, por ejemplo, seregistraron 87 muertes en aquel cruce fronterizo. En1997 fueron 149 los fallecidos, mientras que para1998 la cifra aumentó a más del doble, con 329muertes2 tan sólo en ese año. En 2005, once añosdespués, las cifras oficiales indicaban que 3 mil 600migrantes habían muerto a consecuencia de la Ope-ración Guardián, aunque asociaciones civiles inde-pendientes calculaban un aproximado de 10 mil per-sonas fallecidas3.

Ya en 1994 la voz de muchos se hizo escucharcondenando el incipiente muro, clamando que éstede ninguna manera sería la solución. Los analistas

dijeron que esta valla sólo provocaría más muertes yno solucionaría el problema de fondo. Pero ningu-na de estas opiniones tuvo gran trascendencia. Fi-nalmente en 2006, por iniciativa del congresista re-publicano Duncan Hunter (del estado norteameri-cano de California), fue aprobada por abrumadoramayoría una nueva fase del proyecto para iniciar laconstrucción de un muro que, al ser concluido, serácomparable sólo con la Muralla China.

Una vez más en esta ocasión, como sucede mu-chas otras veces en que los gobiernos irónicamentedeciden cuestiones que afectarán el futuro de millo-nes de personas sin siquiera tomarlas en cuenta,pero justificándose en un supuesto “interés nacio-nal”, ninguna voz de repudio y ningún intento derazonamiento pareció ser suficiente para detener laconstrucción de esta ominosa barrera que no puedeser sino el símbolo de la intolerancia, la incompren-sión y el miedo al otro. Una vez más, la capacidad denegociación de México fue insuficiente e inefectiva.Tampoco ha habido en nuestro país una respuestainstitucional a esta medida, que intente de algúnmodo paliar o atemperar las funestas consecuenciasque esta despótica política de segregación ha traídopara miles de indocumentados, quienes han sidocastigados incluso con la muerte por el único delitode querer cambiar sus precarias condiciones de viday de trabajo.

No obstante hoy, a dos años de iniciada la cons-trucción de este “muro de la vergüenza”, Felipe Cal-derón, quien no ha sabido gobernar sino mediantedecisiones y políticas que también han hecho de laintolerancia, la intransigencia y la cerrazón una es-trategia, levantando muros de incomprensión ymiedo entre la población del país, nos pide a losmexicanos en una aparición pública en la ciudad deNueva Jersey —apenas diez días después de los atro-ces atentados en Morelia—, que construyamosnuestro “sueño mexicano”.

Según él, este “sueño” consistiría en que un día“México tenga condiciones de vida que puedan ge-nerar oportunidades de trabajo o escuelas suficien-tes para que nadie vuelva a salir por hambre del te-rritorio a buscar trabajo”4, y sin embargo su pro-puesta de presupuesto presentada al Congreso de laUnión para el ejercicio fiscal de 2009 “condena al

país a continuar por el camino de la desigualdad yla injusticia en el contexto de una grave concentra-ción del ingreso”5, incrementando en 40 por cientoel financiamiento para efectos de su “guerra” con-tra el narcotráfico y reduciendo considerablementeel monto dedicado a la educación. Exactamente loque le hace falta a los miles de jóvenes contra loscuales su gobierno se ha empeñado en entablar unabatalla mortal.

Pero cualquiera se preguntaría si es suficientecon soñar. ¿Será que cuando se es presidente bastasimplemente con “soñar”? Porque cuando se escampesino, madre soltera, desempleado, estudiantesin recursos, migrante, jornalero, niño de la calle oindígena, definitivamente no basta.

No puedo evitar preguntarme además cuán difí-cil debe de ser conciliar el sueño para todos aquelloscuyas vidas han sido trastocadas por siempre por laterrible situación de inseguridad e impunidad quese vive en el país. ¿Será que la propuesta de Calde-rón de imaginarnos, cada vez que pensemos ennuestro “sueño mexicano”, “que un día los niñospodrán salir a jugar a la calle en un México libre dedelincuencia” dará resultado algún día? Me pre-gunto qué soñará Calderón por las noches realmen-te. ¿Tendrá pesadillas? ¿Le será fácil conciliar el sueño,o de vez en cuando también a él le cuesta trabajo?¿Contará borreguitos saltando el muro fronterizopara poder por fin dormir? Porque aquel murocrece inexorablemente mientras todos lo hacemos.

La cuestión es si con él crecerán también peque-ños muros en nuestras cabezas, en nuestro ánimo,en nuestra forma de relacionarnos, o en las espe-ranzas que ponemos en el futuro. ¿Crecerán tam-bién, sin que podamos evitarlo, pequeñas barrerasque nos segreguen y excluyan, nos separen a unosde otros? ¿Seguiremos soñando con que algún díalas cosas cambiarán? ¿Seguiremos soñando que so-ñamos o finalmente algún día espabilaremos parahacer de nuestro gobierno un instrumento digno yefectivo para la construcción de una mejor realidadpara todos?

* Antropóloga de la UAM-Iztapalapa.Su trabajo con niños indígenas migrantes puede

consultarse en www.kundaluna.blogspot.com

matria no. 21 • noviembre de 2008 15·TESTIMONIO·

Por Valentina Glockner Fagetti *

[email protected]

La matria lejos

· Fotorreproducciones: Valentina Glockner

m

Notas

1 En conjunto, las remesas de los emigrantes repre-sentan para el país la segunda mayor fuente de divisas,23 mil 969 millones de dólares el último año según notaen La Jornada, domingo 21 de septiembre de 2008.

2 Datos citados en la página web de Human Rights inMexico:

http://larc.sdsu.edu/humanrights/hrmexico/racism.html3 La Jornada: “Cumple la Operación Guardián 11 años,

con saldo de 3 mil 600 muertos”, del 1 octubre de 2005.4 La Jornada, viernes 26 de septiembre de 2008:

“Construyamos nuestro sueño mexicano”.5 Ana María Aragonés, “Y continuará el modelo tra-

bajo-exportador”, La Jornada, jueves 25 de septiembrede 2008.

Page 16: No. 21, Noviembre

matria no. 21 • noviembre de 2008

¿Te gustan las iguanas? ¿O no las conoces? En un sentido o en otro, por-que te gusten o para conocerlas y convencerse de que son unos animalesmuy especiales, y quizá hasta adquirir una, te recomendamos que vengas

a la UMA Xlúluc, en las márgenes del río Apulco (Sierra Norte de Puebla). Eneste año nos ha nacido ya la tercera camada de iguanas en cautiverio. Xlúluces visitado de manera regular por personas y grupos, por la novedad de “criariguanas verdes”. Adquirir un ejemplar aquí es desde luego una alternativa deltodo recomendable, en lugar de capturarla silvestre.

Quienes visitan Xlúluc se dicen dispuestos a apoyar económicamente, pa-gando un donativo, comprando una foto o recuerdo, o apoyando con difusión.Llegan de los municipios cercanos, de los estados de Puebla, México, Veracruz,e incluso de otros países.

La UMA Xlúluc surge en el año 2003 a partir del apoyo de diversas institu-ciones (Cupreder-BUAP, Sedesol, Semarnat, Altépetl AC). Para nosotros el eco-turismo ofrece una alternativa económica sostenible y una posibilidad degenerar ingresos sin destruir el medio ambiente.

En tu próxima visita disfrutarás de nuestra rica comida regional: mole rojode la región (de pollo, puerco, conejo, pato, res), chilpozonte, costilla ahumada,pollo ahumado y en jolín (ajonjolí) o malango con frijoles o con cacahuates ylimones, además de un rico café, agua de frutas frescas de la temporada y lico-res tradicionales.

Durante tu estancia en la UMA Xlúluc de Colonia Morelos también puedesrealizar otras actividades en las que te divertirás y aprenderás:

1. “Casa Totonaca” es un salón de usos múltiples para talleres y cursos.2. Cocina totonaca, alimentos tradicionales, elaborados con higiene y

usando productos orgánicos.3. Paseo en lancha por el río Apulco y el río Zempoala.4. Paseo en caballo por las orillas del río o en el monte.5. Talleres de lengua materna: náhuatl y totonaco.6. Recorridos en senderos ecológico-culturales.Queremos que nos visite la gente de la ciudad, que conozca nuestro pro-

yecto para que nos ayude, al crear empleos para nuestra familia, y que venga apasear al río. Nos da la oportunidad de acariciar la naturaleza; nos trae satisfac-ción al cuidarla pero al mismo tiempo nos ayuda a sobrevivir. Queremos quenuestro proyecto tenga éxito para que sea visitado por mucha gente de la ciu-dad y pueda tener ingresos económicos para mejorar nuestra situación.

· Fotos: David Jiménez

Cómo llegarEn vehículo particular, puedes

llegar desde Teziutlán, siguiendo lacarretera hacia Ayotoxoco de Gue-rrero, a 10 minutos encontrarás ladesviación hacia la comunidad deBuena Vista, a partir de ese puntoson siete kilómetros de terraceríaen buenas condiciones. A los cua-tro kilómetros hay otra desviaciónque te conduce a la Colonia More-los. Desde Teziutlán el trayecto esde hora y media.

También puedes llegar por lacarretera que pasa por Cuetzalan;siguiendo en dirección a San Anto-nio Rayón, en la misma carretera seencuentra una desviación a Pasodel Jardín y cruzando el puente so-

bre el maravilloso río Apulco, llegasa Buena Vista. Desde Cuetzalan lle-gas en aproximadamente una hora.

En transporte público se llegapor los Autobuses VIA, que salencontinuamente desde la Capu, ya seapor Cuetzalan-San Antonio Rayóno por Teziutlán-Ayotoxco de Gue-rrero. Desde Puebla llegas en cincohoras.

Informes y reservacionesUMA Xlúluc: www.lareta.orgTeléfonos:Sr. Eugenio Tirado Salvador(01231) 3191035; (01233) 1024324, Sr. Marcelino Ortigosa31 906 33.

“Una iguanase cayó dearriba de una escalera…”

Si le gustan, no las cace,mejor visítelas en el criadero de la UMA

Xlúluc; incluso puede llevarse una, si aprende

cómo cuidarla bien

m