Nº 31024

90
Nº 31024-MEP EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Considerando: I.—Las Juntas de Educación y Administrativas son organismos auxiliares del Ministerio de Educación Pública y a través de los años, han venido realizando una labor de mucha importancia para que el proceso de enseñanza y aprendizaje que se imparte en las instituciones educativas oficiales, se brinde en la forma más amplia y adecuada posible. II.—Como entidades de derecho público que son, su regulación primigenia esta contemplada en el Código de Educación de 1944 y en la Ley Fundamental de Educación de 1957, lo que por razones obvias, implica la necesidad de complementar el papel de las Juntas, mediante la promulgación de una reglamento ejecutivo, que precisamente venga a desarrollar lo normado por el legislador en décadas pasadas. III.—En este sentido, el Poder Ejecutivo mediante Decreto Ejecutivo Nº 17763-E del 3 de setiembre de 1987, dictó el Reglamento General de Juntas de Educación y Administrativas, en cuya virtud se establecieron una serie de disposiciones que venían a ejecutar y complementar la normativa legal vigente; dicho decreto vino a llenar muchas lagunas y fue de gran utilidad para la buena ejecución de las labores asignadas a las Juntas. IV.—Sin embargo, la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, mediante resolución Nº 787-F-01 de las 14,10 horas del 5 de octubre del 2001, confirmó la sentencia de los tribunales contenciosos de primera instancia, en el sentido

Transcript of Nº 31024

Nº 31024-MEPEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y LA MINISTRA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Considerando:

I.—Las Juntas de Educación y Administrativas son organismos auxiliares del Ministerio de Educación Pública y a través de los años, han venido realizando una labor de mucha importancia para que el proceso de enseñanza y aprendizaje que se imparte en las instituciones educativas oficiales, se brinde en la forma más amplia y adecuada posible.

II.—Como entidades de derecho público que son, su regulación primigenia esta contemplada en el Código de Educación de 1944 y en la Ley Fundamental de Educación de 1957, lo que por razones obvias, implica la necesidad de complementar el papel de las Juntas, mediante la promulgación de una reglamento ejecutivo, que precisamente venga a desarrollar lo normado por el legislador en décadas pasadas.

III.—En este sentido, el Poder Ejecutivo mediante Decreto Ejecutivo Nº 17763-E del 3 de setiembre de 1987, dictó el Reglamento General de Juntas de Educación y Administrativas, en cuya virtud se establecieron una serie de disposiciones que venían a ejecutar y complementar la normativa legal vigente; dicho decreto vino a llenar muchas lagunas y fue de gran utilidad para la buena ejecución de las labores asignadas a las Juntas.

IV.—Sin embargo, la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, mediante resolución Nº 787-F-01 de las 14,10 horas del 5 de octubre del 2001, confirmó la sentencia de los tribunales contenciosos de primera instancia, en el sentido de que por tratarse estas Juntas de entes descentralizados, el Poder Ejecutivo no podía omitir la audiencia preceptuada por el artículo 361.1 de la Ley General de la Administración Pública y, en consecuencia, las autoridades jurisdiccionales anularon con efecto retroactivo el Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas.

V.—Como corolario del considerando anterior, y al haberse anulado dicho Decreto Ejecutivo, se hace necesario la promulgación de un nuevo reglamento que regule en forma mas precisa todo lo concerniente a las funciones y atribuciones de las Juntas como órganos coadyuvantes del sistema educativo oficial.

VI.—Para cumplir con lo dispuesto por el ordenamiento jurídico, el Proyecto de Reglamento de Juntas fue publicado en La Gaceta Nº 164 del 28 de agosto del 2002. Por tanto,

Con fundamento en las consideraciones que anteceden y en el ejercicio de las atribuciones que les confiere el artículo 140 incisos 8) y 18) de la Constitución Política y el artículo 2º de la Ley Orgánica del Ministerio de Educación Pública. ñ Arriba

DECRETAN:

Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas

TÍTULO I

Disposiciones generales

CAPÍTULO I

De la naturaleza y atribuciones de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas

Artículo 1º—Las Juntas de Educación y las Juntas Administrativas, en lo sucesivo las Juntas, son delegaciones de las municipalidades y organismos auxiliares de la Administración Pública que sirven, a la vez, como agencias para asegurar la integración de la comunidad y el centro educativo.

Artículo 2º—Como organismos auxiliares de la Administración Pública, las Juntas tienen personalidad jurídica y patrimonio propio. Sin embargo, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley Fundamental de Educación, su actividad está subordinada a la Política Educativa vigente.

Artículo 3º—En concordancia con lo dispuesto en el artículo anterior, las Juntas estarán sujetas a las directrices y disposiciones emanadas de autoridad competente del Ministerio de Educación Pública, en cuanto al uso y destino de los bienes estatales sometidos a su administración, así como lo relativo a la distribución e inversión de los recursos económicos que le suministre el Ministerio o les sean asignados por ley.

Artículo 4º—Habrá una Junta de Educación para cada distrito escolar que ejercerá su competencia para la prestación de los servicios educativos que se brinden en las instituciones de Educación Preescolar y las de I y II Ciclos de la Educación General Básica, a las que atenderá con igual solicitud y diligencia, de suerte que prevalezca un trato fundado en principios de razonabilidad, equidad, y proporcionalidad.

Artículo 5º—Cada institución de III Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada contará con una Junta Administrativa. Sin embargo, cuando dos de estas instituciones compartieren una misma planta física, habrá una sola Junta Administrativa, salvo casos muy especiales, a juicio del Ministro de Educación Pública. ñ Arriba

Artículo 6º—Los Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC), los Centros Integrados de Educación de Adultos (CINDEA), las Telesecundarias, los Institutos Profesionales Femeninos, los servicios educativos que se brinden en los Centros Penitenciarios y las instituciones de Educación Especial, o cualquier otra modalidad educativa que se llegue a constituir, también contarán cada uno, con una Junta Administrativa que se regulará por estos mismos principios y normativa.

Artículo 7º—Cada institución que brinde servicios correspondientes a los tres ciclos de la Educación General Básica, tendrá una Junta Administrativa. Esta disposición se aplicará también a las que, ofrezcan además, la Educación Diversificada.

Artículo 8º—Son deberes y atribuciones de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, sin perjuicio de las indicadas en los artículos 35 y 406 del Código de Educación, las siguientes:

a) Velar porque las instituciones educativas no carezcan del material didáctico necesario.

b) Velar por el buen estado, construcción y mejora de la planta física de las instituciones a su cargo, así como por la conservación y protección de los bienes muebles.

c) Administrar los recursos económicos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, asignados a la institución educativa por medio de la División de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente, para el funcionamiento de los comedores escolares.

d) Promover la participación activa y responsable de los miembros de la comunidad, en el funcionamiento adecuado del comedor escolar e impulsar políticas de integración comunal para financiar y desarrollar dichos programas en el ámbito institucional.

e) Llevar, en coordinación con el Director de la institución, un inventario de los bienes bajo su administración.

f) Autorizar el uso de la planta física para actividades comunales y culturales, cuando se realicen fuera de la jornada de la institución o durante el período de vacaciones del Director.

g) Promover actividades y crear mecanismos de participación e integración entre la comunidad y los centros educativos.

h) Denunciar ante las autoridades correspondientes las irregularidades y faltas que se cometan dentro de la institución. ñ Arriba

i) Desarrollar, de común acuerdo con el personal docente, proyectos agrícolas y económicos tendentes a aumentar sus recursos, utilizando los bienes e infraestructura de la institución, para lo cual quedan autorizadas.

j) Contratar al personal docente y estudiantes de la institución para el desarrollo de los proyectos a que se refiere el inciso anterior. En estos contratos no podrán establecerse cláusulas que afecten el proceso de enseñanza y aprendizaje.

k) Procurar la satisfacción de necesidades económicas, de equipo y de mobiliario de la institución o las instituciones a su cargo, para lo cual podrán gestionar donaciones de instituciones públicas y privadas.

l) Cooperar en las actividades oficiales que lleve a cabo la institución, el Patronato Escolar, la Asociación de Padres de Familia y, en general, organismos de la comunidad, cuando medien intereses educativos.

m) Coordinar con las diferentes instituciones públicas y privadas los proyectos, actividades y servicios en beneficio de la institución, siempre y cuando no se interfiera con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

n) Desarrollar proyectos y acciones en beneficio de la comunidad estudiantil tales como la donación de útiles y artículos escolares y el otorgamiento de becas y ayudas económicas a estudiantes de escasos recursos y de alto rendimiento académico

o) Asociarse, si lo estima conveniente, con las cooperativas escolares y estudiantiles que funcionen en el ámbito de su competencia territorial.

p) Participar con otras Juntas en proyectos y actividades de interés común.

q) Mantener estrecho contacto, coordinación y comunicación con el Director y el personal de la institución, con el Concejo Municipal, autoridades del municipio y gubernamentales en general.

r) Poner en conocimiento los informes, documentos, observaciones e información en general que le sea solicitada por autoridad competente del Ministerio de Educación Pública.

s) Destituir al tesorero-contador y sancionar alguno de los servidores contratados por la junta. ñ Arriba

CAPÍTULO IIDe la integración y nombramientos

Artículo 9º—Las Juntas de Educación y las Juntas Administrativas estarán integradas por cinco miembros propietarios.

Artículo 10.—Para ser miembro de una Junta de Educación o de una Administrativa se requiere:

a) Ser costarricense o extranjero con cédula de residencia.

b) Ser mayor de edad.

c) Saber leer y escribir.

d) Ser de conducta irreprochable.

Artículo 11.—El cargo de miembro de estas Juntas es honorífico. Ningún funcionario del Ministerio de Educación Pública o de la Municipalidad respectiva podrá ser miembro de una Junta localizada dentro del circuito escolar donde presta sus servicios. Igualmente los miembros de la Junta no podrán ser parientes entre sí por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive, ni de quien ejerza la dirección del centro educativo.

Artículo 12.—Los miembros de las Juntas durarán tres años en el ejercicio de sus funciones y podrán ser reelectos. Cuando por cualquier motivo fuere necesario sustituir un miembro de la Junta que no hubiere cumplido la totalidad de su período, el sustituto se considerará nombrado únicamente por el período restante. ñ Arriba

Artículo 13.—Las Juntas serán nombradas directamente por el Concejo Municipal respectivo. Cuando se trate de Juntas de Educación, el Asesor Supervisor de Educación propondrá al Concejo cinco ternas que propongan los respectivos directores de su jurisdicción, y de cada una de ellas se elegirá un miembro para integrar la Junta. En ningún caso la misma persona podrá ir en dos o más ternas simultáneamente, salvo que por razones

de población o manifiesto desinterés de los padres de familia y vecinos de la comunidad, se imposibilite la integración de las ternas, en cuyo caso, se remitirá la nómina y se darán las explicaciones correspondientes.

Artículo 14.—Las Juntas Administrativas serán nombradas directamente por el Concejo Municipal y cada integrante será elegido de cada una e cinco nóminas de no menos de cinco candidatos que propondrá el Director del Colegio, previa consulta con el Consejo de Profesores y con el Comité Ejecutivo del Gobierno Estudiantil.

Artículo 15.—Los miembros de las Juntas serán juramentados por el Concejo Municipal, quien podrá delegar tal atribución en el Alcalde Municipal.

Artículo 16.—Las Juntas nombrarán de su seno, por un período de un año, un presidente, un vicepresidente, un secretario y dos vocales. El director institucional comunicará a la mayor brevedad los nombramientos a la Dirección Regional de Enseñanza correspondiente, así como al Departamento de Juntas del Ministerio de Educación Pública y a DANEA.

Artículo 17.—El Presidente de la Junta tendrá las siguientes facultades y atribuciones:

a) Representar judicial y extrajudicialmente a la Junta.

b) Presidir, con todas las facultades necesarias para ello, las reuniones de la Junta, las que podrá suspender en cualquier momento por causa justificada.

c) Velar porque la Junta cumpla las leyes y reglamentos relativos a su función.

d) Convocar a sesiones extraordinarias. ñ Arriba

e) Preparar el orden del día, teniendo en cuenta, en su caso, las peticiones de los demás miembros y del Director o directores de las institución, formuladas al menos con tres días de anticipación.

f) Resolver cualquier asunto en caso de empate, mediante su voto de calidad.

g) Ejecutar los acuerdos de la Junta, y asumir los compromisos para los cuales hubiese sido expresamente autorizado por ella.

h) Velar porque la Junta actúe dentro del ámbito de su competencia y no intervenga en los asuntos técnico-pedagógicos de la institución, ni en las funciones encomendadas al director institucional.

i) Velar porque la Junta se provea de su cédula jurídica y la mantenga vigente.

j) Firmar las órdenes de pago y, junto con el Tesorero-Contador, los cheques correspondientes.

Artículo 18.—El Vicepresidente de la Junta ejercerá las atribuciones del Presidente en sus ausencias temporales o definitivas.

Artículo 19.—En caso de que estuvieren ausentes el Presidente y el Vicepresidente en forma temporal o definitiva, presidirá uno de los vocales hasta tanto no sean llenadas las vacantes correspondientes.

Artículo 20.—El Secretario de la Junta tendrá las siguientes facultades y atribuciones:

a) Levantar las actas de las sesiones de la Junta.

b) Comunicar las resoluciones de la Junta, cuando ello no corresponda al Presidente.

c) Llevar, conservar y archivar el libro de actas, correspondencia y demás documentación.

d) Las demás que le asigne la Junta. ñ Arriba

Artículo 21.—Los miembros de las Juntas podrán ser removidos por el Concejo Municipal respectivo, cuando medie justa causa. Se considera justa causa, entre otras:

a) Cuando, sin previo permiso o licencia, dejaren de concurrir a cuatro sesiones consecutivas, o a seis alternas dentro de un período inferior a seis meses.

b) Cuando demostraren evidente descuido o desinterés en el desempeño de su cargo.

c) Cuando hubieren sido condenados por delito en perjuicio de la Hacienda Pública, o por cualquiera otro en daño de la Junta o de los bienes de la institución.

d) Si incurren en otras faltas graves a juicio del Concejo.

Artículo 22.—Cuando se estimare que existe justa causa para remover algún miembro de la Junta, el asunto será puesto en conocimiento del Asesor Supervisor de Educación respectivo.

Artículo 23.—El Asesor Supervisor de Educación procederá a levantar, en forma inmediata, una investigación sumaria tendente a determinar la existencia real de la causal imputada. Si existiere mérito, le trasladará la acusación al denunciado y se le concederá audiencia por cinco días hábiles para que alegue lo pertinente y ejerza su derecho de defensa.

Artículo 24.—La investigación sumaria deberá concluirse en el plazo máximo de un mes calendario.

Artículo 25.—Una vez concluida la investigación, el Asesor Supervisor de Educación pondrá el expediente en conocimiento del Director Regional de Enseñanza respectivo, con sus recomendaciones y observaciones.

Artículo 26.—El Director Regional de Enseñanza, verificará el cumplimiento del procedimiento establecido en los artículos precedentes, y pasará el expediente al Concejo Municipal en el plazo máximo de cinco días naturales, para su resolución final. ñ Arriba

CAPÍTULO IIIDe las sesiones y de los acuerdos

Artículo 27.—Las Juntas se reunirán ordinariamente dos veces al mes y extraordinariamente cuando lo solicite el presidente o tres de sus miembros y, en casos calificados, el director del centro educativo a juicio del presidente.

Artículo 28.—Para reunirse en sesión ordinaria no hará falta convocatoria especial. Para reunirse en sesión extraordinaria será siempre necesaria una convocatoria por escrito del Presidente, con una antelación mínima de veinticuatro horas, salvo los casos de urgencia. A la convocatoria se acompañará copia del orden del día.

Artículo 29.—El quórum para que pueda sesionar válidamente la Junta, será de tres miembros.

Artículo 30.—Todos los acuerdos de la Junta serán adoptados por mayoría absoluta del total de sus miembros.

Artículo 31.—Es deber del director de todo centro educativo asistir a las reuniones de las Juntas. Para este efecto, la Junta deberá notificarle las fechas de sesiones ordinarias y convocarlo en el caso de las extraordinarias, con la antelación descrita en el artículo 28 del presente reglamento. En dichas sesiones tendrá derecho a voz.

Artículo 32.—De cada sesión se levantará un acta que contendrá la indicación de las personas asistentes, así como las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de la deliberación, la forma y el resultado de la votación y el contenido de los acuerdos.

Artículo 33.—Las actas se aprobarán en la siguiente sesión ordinaria. Antes de esa aprobación, carecerán de firmeza los acuerdos adoptados en la respectiva sesión, a menos que los miembros presentes acuerden su firmeza por votación de los dos tercios de la totalidad de los miembros de la Junta. Si existiere voto disidente de alguno de los miembros en cuanto al acuerdo tomado, deberá así consignarse en el acta respectiva.

Artículo 34.—Las actas deberán ser firmadas por cada uno de los miembros que participen de la sesión.

Artículo 35.—Cabrá recurso de revocatoria contra los acuerdos de las Juntas, el que deberá interponerse dentro del plazo de tres días hábiles.

Artículo 36.—Los miembros de la Junta podrán interponer recurso de revisión contra sus acuerdos, el que deberá ser planteado a más tardar en la sesión siguiente sea esta ordinaria o extraordinaria. Este recurso deberá resolverse en la misma sesión.

TÍTULO IIDel Régimen de Administración Financiera

CAPÍTULO IDel presupuesto ordinario

Artículo 37.—Toda Junta deberá acordar un presupuesto de egresos que, en ningún caso, podrá ser superior a los ingresos, dentro de los términos y con arreglo a las presentes disposiciones. Se hará un presupuesto para los fondos suministrados por el Ministerio de Educación Pública y otro para los fondos propios de la Junta. Ambos serán administrados en cuentas independientes, y quedará prohibida la utilización de tarjetas de débito o cualquier otro medio electrónico que pueda constituir una evasión del procedimiento establecido en la presente normativa. ñ Arriba

Artículo 38.—El proyecto de presupuesto deberá presentarse en los formularios diseñados al efecto, con la nomenclatura y codificación previamente determinada por el Ministerio de Educación Pública.

Artículo 39.—Corresponde a la Junta, con la obligada participación del director o directores de las instituciones educativas de su jurisdicción, aprobar por mayoría absoluta el proyecto de presupuesto para el uso de los fondos suministrados por el Ministerio y remitirlo, a más tardar el quince de diciembre de cada año, a la Dirección Regional de Enseñanza correspondiente para su aprobación.

Artículo 40.—El Ministerio de Educación Pública deberá comunicar a las respectivas Juntas a más tardar el treinta y uno de octubre de cada año, los ingresos probables provenientes del Fondo creado por la Ley Nº 6746 del 29 de abril de 1982, así como las transferencias presupuestarias contenidas en el proyecto de Presupuesto de la República.

Artículo 41.—Los ingresos a que se refiere el artículo anterior, junto con otros que por cualquier concepto percibiere la Junta, constituirán el límite máximo de sus presupuestos de egresos.

Artículo 42.—Las Direcciones Regionales de Enseñanza deberán aprobar los presupuestos ordinarios sometidos a su consideración, a más tardar el treinta y uno de enero de cada año.

Artículo 43.—Las Juntas que hubieren presentado oportunamente sus proyectos de presupuesto dentro del plazo fijado, podrán girar contra las partidas de servicios personales y no personales contenidas en el proyecto, durante el mes de enero.

Artículo 44.—Los bienes y recursos de las Juntas están afectos al servicio educativo nacional, por tanto, sus gastos e inversiones han de vincularse estrechamente con los esfuerzos nacionales, regionales e institucionales, destinados a la consecución de los objetivos y fines de la educación costarricense. Para este efecto, sus presupuestos deberán favorecer las prioridades fijadas para los ámbitos nacional, regional e institucional. ñ Arriba

Artículo 45.—El Ministro de Educación, realizados previamente los estudios técnicos pertinentes, fijará las prioridades nacionales a las que las Juntas deberán destinar no menos del veinticinco por ciento de su presupuesto. Las Direcciones Regionales de Enseñanza velarán por el cabal cumplimiento de esta disposición y harán las modificaciones correspondientes en el proyecto de presupuesto sometido a su aprobación, cuando tal proporcionalidad no se respetare.

Artículo 46.—El Director Regional de Enseñanza comunicará a las respectivas Juntas, las prioridades regionales establecidas en consonancia con la Política Nacional de Educación a las que deberán destinar no menos de un veinticinco por ciento del presupuesto.

Artículo 47.—Tanto las prioridades nacionales como las regionales, deberán ser comunicadas a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas a más tardar el treinta y uno de octubre de cada año.

Artículo 48.—Es entendido que las prioridades a que se refieren los artículos anteriores, constituyen una orientación general sobre los asuntos calificados como tales y no las disposiciones concretas sobre el gasto o inversión que deban hacer las Juntas.

Artículo 49.—El director de cada institución educativa, con la aprobación previa de los docentes, someterá a la Junta un plan general de gastos o inversiones que se estimen necesarias para la marcha normal de la institución, que incidan en el mejoramiento cualitativo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y armonicen con las prioridades regionales y nacionales definidas.

Artículo 50.—No obstante lo dicho, las Juntas podrán, mediante acuerdo, afectar determinados fondos a fines u obras específicas, siempre que estos provengan de actividades realizadas por su propia iniciativa, la de los padres de familia, la de los educadores, la de los estudiantes o, en general, por organizaciones comunales. En este caso y para efectos presupuestarios, se procederá en la forma que indica el artículo siguiente.

Artículo 51.—Los fondos de las juntas que tuvieren un destino específico conforme con el artículo anterior, se incluirán en los rubros correspondientes del presupuesto con una explicación clara de su procedencia y destino. Los montos correspondientes no se utilizarán para el cálculo del porcentaje a que se refieren los artículos 45 y 46 anteriores.

Sin embargo, si el fin asignado es coincidente con las prioridades nacionales o regionales fijadas, los montos correspondientes se incluirán en los cálculos relativos al cumplimiento de tales disposiciones.

Artículo 52.—Los rubros destinados a la contratación de servicios personales que contuvieren los proyectos de presupuesto, serán improbados por la Dirección Regional de Enseñanza, cuando los fondos fueren insuficientes para cubrir los salarios legalmente fijados y no contenga las previsiones correspondientes para el pago de las obligaciones patronales. ñ Arriba

CAPÍTULO II

De los presupuestos extraordinariosy de las modificaciones presupuestarias

Artículo 53.—Cuando se produjeren ingresos extraordinarios, la Junta formulará un presupuesto extraordinario que se sujetará, salvo en materia de plazos, a las disposiciones contenidas en el presente Reglamento.

Asimismo, cuando se presentaren situaciones especiales e imprevistas, la Junta deberá proponer modificaciones a su presupuesto a las autoridades regionales para su aprobación.

Artículo 54.—Las Direcciones Regionales de Enseñanza emitirán su resolución, referente a los proyectos de presupuesto extraordinario o de modificaciones presupuestarias, dentro del término de quince días posteriores a su presentación.

Artículo 55.—Vencido el plazo a que se refiere el artículo anterior sin que la Dirección Regional de Enseñanza se haya pronunciado, se tendrá por aprobada la modificación presupuestaria o el presupuesto extraordinario, bajo la responsabilidad personal del funcionario encargado. En todo caso, se reputa falta grave de servicio ese incumplimiento.

CAPÍTULO IIIDe la contratación y adquisición de bienes y servicios

Artículo 56.—Las Juntas, como personas de derecho público, podrán realizar toda clase de contrataciones administrativas para la consecución de sus fines con sujeción a lo preceptuado por la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, la Ley General de Contratación Administrativa y sus Reglamentos así como las disposiciones especiales contenidas en este Reglamento.

Artículo 57.—Las Juntas sólo podrán adquirir aquellos bienes muebles e inmuebles que sean necesarios para el cumplimiento de los fines legalmente asignados, y estarán autorizadas para construir en terrenos públicos ajenos, siempre y cuando el usufructo o permiso tenga una duración no inferior a cincuenta años. ñ Arriba

Artículo 58.—Las Juntas podrán contratar directamente con entidades o personas de derecho público sin otros límites que los determinados por su competencia, y lo dispuesto en los artículos 2º de la Ley de Contratación Administrativa y 78 del Reglamento General de la Contratación Administrativa. La compra o venta de bienes inmuebles que no requiera autorización legislativa, deberá realizarse con sujeción a lo dispuesto en la citada

normativa, siempre y cuando no se afecten las políticas educativas dispuestas por el Ministerio de Educación Pública y no se violente el derecho a la educación de la población atendida, lo cual se hará constar en resolución suscrita por el jerarca.

Artículo 59.—Cuando las Juntas deban adquirir inmuebles que en razón de su ubicación, naturaleza, condiciones y situación se determine como únicos propios para la finalidad propuesta, se requerirá autorización de la Contraloría General de la República.

Artículo 60.—No obstante lo indicado, para la adquisición y traspaso de inmuebles, remodelación, ampliación, construcción o demolición de edificaciones escolares, las Juntas deberán obtener un dictamen favorable del Centro Nacional de Infraestructura Física Educativa del Ministerio de Educación Pública.

Artículo 61.—Con el propósito de facilitar el procedimiento de licitación al que eventualmente deban sujetarse, las Juntas mantendrán un registro de proveedores potenciales de bienes o servicios, debidamente clasificados por género de actividad sin perjuicio de recurrir cuando lo estime conveniente a los registros de proveedores debidamente constituidos por otros Órganos o Entidades de la Administración Pública. Dicha lista deberá ser actualizada por lo menos una vez al año.

CAPÍTULO IVDel Servicio de Comedor Escolar y la Construcción de Obras

Artículo 62.—Las Juntas sólo podrán invertir los recursos asignados por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) en la adquisición de alimentos autorizados por la División de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (DANEA), en el pago de servicios personales para su preparación, la compra de utensilios de cocina y las reparaciones necesarias al comedor, según el monto asignado para cada rubro, con la finalidad exclusiva de beneficiar a la comunidad estudiantil.

Artículo 63.—En todo lo concerniente a la administración de los fondos asignados para el comedor escolar, las Juntas deberán acatar las circulares, directrices y demás disposiciones emanadas de las autoridades competentes del Ministerio de Educación Pública. ñ Arriba

Artículo 64.—Las Juntas deberán abrir una cuenta en un banco estatal por cada institución a su cargo, para la administración de los recursos económicos transferidos para el funcionamiento de los comedores escolares.

Artículo 65.—Para la designación de los proveedores, las Juntas deberán seleccionar entre un mínimo de tres cotizaciones, las ofertas más favorables en razón de su costo, calidad, forma y frecuencia de entrega de los alimentos, facilidades de pago y cualquier otro aspecto de interés para el buen funcionamiento del comedor escolar. La selección de proveedores deberá de realizarse cada año.

Artículo 66.—Las Juntas deberán coordinar con el director, el Patronato Escolar y el Comité Nutricional si lo hubiere, la fiscalización de la compra, transporte, suministro, uso y control de los alimentos.

Artículo 67.—Cuando se trate de una institución unidocente, la Junta aplicará la modalidad de compra de servicios, para lo cual deberá escoger de entre al menos tres oferentes, un proveedor que venda los alimentos ya preparados.

Artículo 68.—La Junta conjuntamente con el Patronato Escolar y el director institucional, seleccionará el ciclo de menú diario, de conformidad con las disposiciones que al efecto dicte la División de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente.

Artículo 69.—La Junta de Educación deberá rendir al Asesor Supervisor correspondiente y al director institucional, informes trimestrales sobre el manejo de los fondos provenientes de FODESAF y, en general sobre el funcionamiento del comedor escolar.

Artículo 70.—Corresponde a la División de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente, además de otras que le hayan sido asignadas, las siguientes funciones: ñ Arriba

a) Informar a las Juntas del presupuesto anual asignado a más tardar el 31 de noviembre de cada año.

b) Depositar los recursos asignados a las Juntas dentro de los primeros cinco días de cada mes.

c) Establecer un sistema de vigilancia y supervisión permanente en relación con el consumo, calidad de los alimentos y asistencia de los beneficiarios al comedor.

d) Realizar la apertura de servicio de comedor escolar en los centros educativos que se incorporen al programa.

e) Informar a la Junta y al director institucional sobre las variaciones en las cuotas, número de beneficiarios, matrícula, cuenta bancaria y otros movimientos similares que se realicen para cada centro educativo.

f) Suspender el envío de recursos económicos a aquellas instituciones que no hayan reportado los informes solicitados, y en general incumplan con las disposiciones contenidas en este Reglamento, o las directrices y circulares que emanen de autoridad competente.

g) Realizar visitas de supervisión a los centros educativos con el fin de determinar la situación del programa, detectar anomalías, asesorar y dar seguimiento a las disposiciones emitidas en esta materia.

h) Establecer los lineamientos y políticas de trabajo y hacerlo de conocimiento de todos los funcionarios involucrados en el ámbito central, regional y local.

Artículo 71.—En relación con los comedores escolares y sin perjuicio de otras atribuciones, son funciones del Asesor Supervisor:

a) Velar por que se cumpla de manera oportuna con los informes solicitados al director institucional o a las Juntas.

b) Mantener actualizado un registro de las Juntas que funcionen bajo su jurisdicción.

c) Dejar constancia escrita en cada visita al centro educativo, de las irregularidades detectadas respecto del manejo contable y financiero de los recursos económicos girados por DANEA.

Artículo 72.—Corresponde al director de la institución:

a) Velar porque los recursos de DANEA sean utilizados para el fin específico establecido en el presente Reglamento.

b) Supervisar conjuntamente con el Patronato Escolar la calidad, cantidad y costo del servicio de alimentación, y comunicar a la Junta cualquier anomalía o irregularidad que hubiere detectado.

c) Designar a los miembros del Comité Institucional. ñ Arriba

Artículo 73.—El incumplimiento de los deberes contemplados en el presente capítulo implicará la comisión de falta disciplinaria por parte del funcionario responsable.

Artículo 74.—El Ministerio de Educación Pública podrá transferir recursos económicos a las Juntas con la finalidad exclusiva de remodelar, construir y dar mantenimiento a la infraestructura física de las instituciones educativas oficiales, todo de conformidad con las directrices y lineamientos establecidos por los órganos competentes.

Artículo 75.—Las Juntas deberán contar con un registro de proveedores y cumplir con los procedimientos de contratación administrativa establecidos en el ordenamiento jurídico, para lo cual contarán con la colaboración y participación activa de la Proveeduría Institucional del Ministerio de Educación Pública, quien será la encargada de brindarle el asesoramiento requerido en todas las etapas del proceso de contratación.

CAPÍTULO VDe las Tesorerías

Artículo 76.—Las Juntas nombrarán, cuando corresponda según las disposiciones del Código de Educación, los servicios profesionales de un Tesorero-Contador que deberá ser titulado, salvo el caso de inopia, previa autorización de la Dirección Regional de Enseñanza respectiva. Dicho cargo estará afecto a las incompatibilidades establecidas en el artículo 11 de este Reglamento. La Junta podrá destituir al Tesorero-Contador con el voto favorable de cuatro de sus miembros.

Artículo 77.—El Tesorero-Contador no podrá involucrarse en asuntos propios de la administración institucional y deberá rendir garantía a favor de la Hacienda Pública, para asegurar el correcto cumplimiento de sus deberes u obligaciones en los alcances que establece la Ley de la Administración Financiera de la República y su Reglamento.

Artículo 78.—Ningún Tesorero-Contador designado podrá asumir sus funciones sin dar previamente cumplimiento a lo dispuesto en el artículo anterior.

Artículo 79.—Sin perjuicio de las funciones y atribuciones legalmente establecidas, corresponderá al Tesorero-Contador: ñ Arriba

a) Velar porque los fondos que pertenecen a la Junta ingresen oportunamente.

b) Llevar los libros de contabilidad conforme con las instrucciones y directrices que indique el Ministerio de Educación Pública, las normas y resoluciones emitidas por la Contraloría General de la República y las técnicas propias de la actividad contable.

c) Informar a la Junta las rentas que no hubieren sido enteradas para su correspondiente reclamo.

d) Rendir un informe mensual a la respectiva Dirección Regional de Enseñanza y a la Junta sobre los ingresos y egresos relacionados con los recursos provenientes del Ministerio de Educación. Este informe deberá presentarse en la primera semana de cada mes calendario.

e) Rendir un informe anual en la fecha que indique el Ministerio de Educación Pública a las Direcciones Regionales de Enseñanza.

f) Firmar, junto con el Presidente o el miembro autorizado, los cheques destinados al pago de obligaciones de la Junta.

g) Enviar a la Dirección Regional de Enseñanza oportunamente, en los plazos que ésta fije, la información que le solicite para ejercer su control financiero.

h) Mantener un sistema de archivo que permita que la documentación se mantenga ordenada, identificada y ajena al extravío.

i) Realizar los registros de las operaciones con base en comprobantes y justificaciones originales.

j) Asistir a las reuniones de la Junta cuando esta lo convoque, con el fin de asesorarlos en la materia de su competencia.

Artículo 80.—Es obligación del Tesorero-Contador mantenerse enterado de los acuerdos que adopte la Junta que impliquen erogaciones económicas y oponerse a aquellos que no fueren legalmente procedentes. Para este efecto, tendrá libre acceso a las actas y podrá asistir a las sesiones. ñ Arriba

Artículo 81.—La oposición del Tesorero-Contador, cuando estimare que un acuerdo sea ilegal, deberá consignarse en actas si estuviere presente en el momento de su adopción o, a más tardar, en la sesión ordinaria siguiente, en cuyo caso hará sus observaciones por escrito.

Artículo 82.—La oposición del Tesorero-Contador implicará la necesaria revisión del acuerdo tomado en la sesión ordinaria siguiente a aquella en que se formuló o en sesión extraordinaria convocada al efecto, si, a juicio del Presidente, el asunto fuere de tramitación urgente.

Artículo 83.—Si la Junta persistiere en la adopción del acuerdo, el Tesorero-Contador salvará su responsabilidad, pero deberá informar inmediatamente del asunto a la Dirección Regional de Enseñanza.

Artículo 84.—Cuando el mejor servicio lo justifique, el Ministerio de Educación Pública podrá determinar la necesidad de nombrar un Tesorero-Contador para atender las Juntas de Educación de una determinada circunscripción territorial.

Artículo 85.—Cuando se proceda de conformidad con el artículo anterior, la contratación y remoción del Tesorero-Contador serán realizadas mediante acuerdo adoptado por mayoría simple por los Presidentes de las Juntas involucradas por mayoría simple, en reunión convocada al efecto por la Oficina Regional de Juntas. Su remuneración se establecerá de conformidad con la tabla de honorarios profesionales emitida por el Departamento de Juntas de Educación y Juntas Administrativas de la Dirección General Financiera, y se prorrateará entre las Juntas o de conformidad con los términos y cláusulas del convenio que se suscriba al efecto entre ellas. ñ Arriba

CAPÍTULO VIDe las cajas chicas

Artículo 86.—Para la adquisición de bienes y servicios indispensables y de verdadera urgencia las Juntas podrán crear, previa autorización del Departamento de Juntas de Educación y Juntas Administrativas, una caja chica de la que será responsable el Director de la institución.

Artículo 87.—La administración y funcionamiento de las Cajas Chicas se sujetará de conformidad con el Reglamento específico promulgado por el Poder Ejecutivo.

Artículo 88.—El fondo destinado a la Caja Chica sólo podrá emplearse para la adquisición de materiales, suministros y servicios no personales. ñ Arriba

CAPÍTULO VIIDe las atribuciones de los órganos del Ministerio de Educación Pública en relación con

las Juntas

Artículo 89.—Corresponde a las Direcciones Regionales de Enseñanza, con respecto a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas de su jurisdicción:

a) Aprobar los presupuestos ordinarios, extraordinarios y las modificaciones presupuestarias, de los fondos asignados por el Ministerio de Educación y conocer los presupuestos de los fondos propios.

b) Establecer las prioridades de carácter regional conforme lo indica el artículo 46 de este Reglamento.

c) Orientar y asesorar a los miembros de las Juntas en el cumplimiento de sus funciones, y a los directores de instituciones educativas respecto de sus deberes con las Juntas.

d) Gestionar ante el Concejo Municipal la remoción de los miembros de las Juntas cuando corresponda.

e) Controlar que los fondos suministrados por el Ministerio se administren adecuadamente y de acuerdo con el presupuesto aprobado.

f) Velar por la correcta utilización de los fondos propios de las Juntas.

g) Vigilar, mediante los Asesores Supervisores, el cumplimiento de los deberes de los directores de instituciones educativas en relación con las Juntas.

h) Llevar el registro de las cédulas jurídicas de las Juntas y de sus miembros, con indicación del período de nombramiento.

i) Certificar la condición de Presidente o, en su caso, Vicepresidente de las Juntas para los efectos legales correspondientes.

j) Informar a la Auditoría Interna y al Departamento de Juntas de la Dirección General Financiera de toda situación irregular que detectare en la administración financiera de las Juntas.

k) Velar por la vigencia de las pólizas de fidelidad de los tesoreros contadores. ñ Arriba

Artículo 90.—Sin perjuicio de otras atribuciones asignadas por Ley o Reglamento, le corresponderá a la Auditoría Interna del Ministerio de Educación Pública en relación con las Juntas, las siguientes funciones:

a) Ejercer una fiscalización permanente sobre las operaciones contables, financieras, administrativas y de otra naturaleza que realicen las Juntas, lo cual incluye

verificación de que se cumplan con las prioridades regionales establecidas de acuerdo con la política nacional de educación.

b) Evaluar los procedimientos y registros adoptados por las Direcciones Regionales de Enseñanza, para llevar a cabo las funciones de control que ejercen sobre las diferentes operaciones de las Juntas, y, asimismo, la forma en que se ejecutan dichos procedimientos y se llevan los registros y archivos correspondientes.

c) Fiscalizar en la oportunidad y forma que crea conveniente, la ejecución y liquidación de los presupuestos de las Juntas aprobados por las Direcciones Regionales de Enseñanza.

Artículo 91.—Para el mejor cumplimiento de sus funciones, la Auditoría Interna tendrá las siguientes potestades:

a) Utilizar, según las circunstancias, las técnicas de auditoría que mejor satisfagan las necesidades de los análisis y verificaciones que cada caso requiere.

b) Libre acceso y en todo momento, a las oficinas administrativas de las Direcciones Regionales y de las Juntas, así como a los libros, registros, informes, actas y documentación relacionada con ellas.

c) Asesorar, mediante comentarios, conclusiones y recomendaciones, expresados en memorandos e informes de auditoría, a los funcionarios de las Direcciones Regionales encargados del control financiero.

d) Evaluar permanente y sistemáticamente el sistema de control interno de las Juntas y Direcciones Regionales y en particular, su control sobre ellas.

e) Requerir los informes que tenga a bien, especialmente los referentes a liquidación del presupuesto.

f) Requerir de la entidad bancaria respectiva, el estado de la cuenta corriente, así como el movimiento económico, de determinada Junta de Educación o Junta Administrativa. ñ Arriba

Artículo 92.—Corresponderá al Departamento de Juntas de Educación y Administrativas de la Dirección General Financiera del Ministerio de Educación Pública:

a) Conocer y resolver las impugnaciones que formulen las Juntas de Educación o las Juntas Administrativas a las decisiones que, con respecto al presupuesto, tomaren las Direcciones Regionales de Enseñanza.

b) Capacitar a los funcionarios de las Direcciones Regionales de Enseñanza encargados del control financiero de las Juntas.

c) Capacitar a los miembros de las Juntas y a los Tesoreros-Contadores en materia de administración financiera.

d) Comunicar a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas sobre los ingresos provenientes del fondo creado mediante la Ley Nº 6746 del 29 de abril de 1982 y, en general de los fondos provenientes del Presupuesto General de la República y demás Leyes.

e) Llevar el Registro Nacional de Miembros de las Juntas.

f) Realizar los depósitos correspondientes a las subvenciones o transferencias que por su medio se canalicen, en las cuentas de las Juntas e informar de estos movimientos a las Direcciones Regionales de Enseñanza. Para este efecto, podrá endosar los giros respectivos.

g) Establecer los criterios y parámetros destinados a regular la remuneración de los servicios profesionales brindados por los Tesoreros-Contadores.

h) Requerir informes de la entidad bancaria correspondiente sobre el estado de la cuenta corriente, así como del movimiento económico de determinada Junta de Educación o Junta Administrativa.

i) Gestionar ante los bancos estatales la apertura de cuentas corrientes para las Juntas.

j) Solicitar a la entidad bancaria correspondiente la suspensión del pago de cheques de determinada Junta, cuando mediaren irregularidades.

k) Informar a las Juntas y a la Dirección Regional correspondientes, los incumplimientos de deberes de los Tesoreros-Contadores.

l) Dictar las normas de control financiero a las que deberán sujetarse las Direcciones Regionales de Enseñanza.

m) Efectuar los traspasos de tesorería cuando corresponda, de conformidad con los lineamientos y directrices emanados de la Contraloría General de la República. ñ Arriba

CAPÍTULO VIIIDe las disposiciones finales

Artículo 93.—Las Juntas de Educación y las Juntas Administrativas deberán sujetar sus actuaciones a la política nacional y regional de educación, así como a las directrices que emanen del Ministerio de Educación Pública.

Artículo 94.—Los bienes inmuebles que adquieran las Juntas con fondos provenientes del Presupuesto Nacional, u otros, deberán inscribirse a nombre del Estado. Esta misma disposición es aplicable a las ampliaciones o mejoras que se realicen a los inmuebles con fondos de la misma procedencia.

Artículo 95.—Cuando por razones de matrícula, seguridad o planeamiento sobreviniere el cierre de la institución educativa, previo requerimiento del Ministerio de Educación Pública y mediante resolución administrativa, el Presidente de la Junta estará obligado a comparecer ante la Notaría del Estado a suscribir la escritura correspondiente para el traspaso de los inmuebles al Estado. Los bienes muebles y semovientes se distribuirán conforme con las directrices que señalen las autoridades regionales.

Artículo 96.—El presente Reglamento rige a partir de su publicación. ñ Arriba

TRANSITORIO ÚNICO

Los miembros actuales de las Juntas que incumplan con lo dispuesto en el artículo 11 de este Reglamento, continuarán en sus cargos hasta el vencimiento del período para el cual fueron nombrados.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los tres días del mes de febrero del dos mil tres.

ABEL PACHECO DE LA ESPRIELLA.—La Ministra de Educación Pública, Astrid Fischel Volio.—1 vez.—(Solicitud Nº 13946).—C-230450.—(D31024-16127).

República del Ecuador

Ministerio de Educación y Cultura del GuayasRosa Borja de Icaza 2007 y Chambers

Oficio 6178

Acuerdo No. 320

QUE: El Reglamento Interno de la Escuela Fiscal Matutina No. 270 “Delia Samaniego Mora de Suárez” de Guayaquil, ha sido enviado a este Despacho por los directivos de dicho plantel.

QUE: El Reglamento Interno de esta Institución ha estudiado, discutido y aprobado por la Comisión Técnica Pedagógica del establecimiento en referencia.

QUE: el literal f) del Art. 59 del Reglamento General de la Ley de Educación faculta a los Directores Provinciales de Educación procedan a la aprobación de los Reglamentos Internos de los Planteles Preprimarios, Primario y Medio de su jurisdicción.

QUE: El Reglamento Interno de la Escuela Fiscal Matutina No. 270 “DELIA SAMANIEGO MORA DE SUÁREZ”, de Guayaquil, y siendo favorable el dictamen de la División de Asesoría Jurídica de la Dirección Provincial de Educación del Guayas.

EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES:

A C U E R D A

APROBAR: Para los fines establecidos en la Ley y el Reglamento de Educación vigente, el Reglamento Interno de la Escuela Fiscal Matutina No. 270 “Delia Samaniego Mora de Suárez” de Guayaquil.

COMUNIQUESE: En la ciudad de Guayaquil, a los once días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y siete.

Lcda. Rita Silva de Garcés

Abg. Jorge Rodríguez Ortega Abg. Ruth Tomalá Franco

ASESOR JURIDICO (e) Sello ASISTENTE DE DIVISIÓN

La Junta General de Profesores de la Escuela Fiscal No. 270

“Delia Lucrecia Samaniego Mora de Suárez”

Considerando:

Que el Articulo 79 del Reglamento General de la Ley de Educación vigente, dispone la elaboración del Reglamento Interno de la Escuela Fiscal No. 270 “Delia Samaniego Mora de Suárez”,

Que el Director, Personal Docente y de Servicio, Padres de Familia, alumnado, tienen derechos y obligaciones;

Que es necesario que la Escuela Fiscal No. 270 “Delia Samaniego Mora de Suárez“, tenga un Instrumento Legal que rija los procedimientos para la buena marcha del Plantel;

Resuelve:

Articulo Único.-

EXPEDIR EL REGLAMENTO INTERNO Y PONERLO A CONSIDERACIÓN DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DEL GUAYAS PARA SU LEGAL APROBACIÓN.

Base Legal

Mediante Resolución No. 22 del 20de Junio de 1984, espedido por el Lcdo. Guillermo Flores Zapata, Director Provincial de Educación del Guayas, fue creada la Escuela Fiscal No. 70 en el Cantón Guayaquil; por lo tanto;

La Junta General de Profesores en uso de sus atribuciones constantes en el articulo 79 literal e;

Expide:

REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA DELIA SAMANIEGO MORA DE SUARÉZ

CAPITULO I

FINES:

Art. 1 La Escuela Fiscal No. 270 “Delia Samaniego Mora de Suárez”, tiene la finalidad fundamental de impartir una educación que estimule el espíritu de investigación la actividad creadora, la responsabilidad en el trabajo, el principio de solidaridad humana y el sentido de cooperación social, además es su finalidad cumplir los objetivos específicos del Nivel Primario constantes en el Art. 19 del Reglamento de la Ley de Educación.

Capitulo II

DE LAS AUTORIDADES Y ORGANISMOS DEL PLANTEL.

Art. 2 Las autoridades del Plantel son: El Director, la Junta General de Profesores, las Comisiones Permanentes e Interinas, los Profesores de Grado.

Capitulo III

DEL DIRECTOR:

Art.- 3 El Director es la primera autoridad y el representante oficial del plantel. A más de las atribuciones contempladas en el artículo 77 del Reglamento General de Educación son también atribuciones del Director las siguientes:

a) Responder como Supervisor Institucional del Plantel.b) Elaborar las planificaciones y los cronogramas de trabajo correspondientes

necesarios para cumplir las leyes, reglamentos y más disposiciones.c) Inspirar su trabajo docente en una Filosofía Educativa que favorezca la vinculación

del plantel con su comunidad.

Art.- Como parte del nivel operativo del CEM No. 2 “General Rumiñahui” corresponde al Director del Plantel.

a) Coordinar, con el Director del CEM No.2 “General Rumiñahui”, las actividades constantes en el Plan Institucional de la red y de su plantel;

b) Realizar el seguimiento y evaluar la marcha del plantel con el apoyo del Director del CEM No. 2 “General Rumiñahui” y del Supervisor Provincial;

c) Enviar oportunamente los datos estadísticos, informes y más documentos solicitados por la Dirección del CEM No. 2 “ General Rumiñahui”,

d) Entregar anualmente al Director del CEM No. 2 “General Rumiñahui” un inventario de las necesidades prioritarias del plantel, para que sean incorporadas en la pro forma presupuestaria;

e) Participar en las acciones de desarrollo profesional organizadas para la red CEM No. 2 “General Rumiñahui”

f) Coordinar acciones educativas con el Servicio de Orientación Educativa y el Servicio Psicopedagógico del CEM G2 “General Rumiñahui”.

g) Coordinar con la Dirección del CEM No. 2 “General Rumiñahui”, el uso de las instalaciones y servicios educativos del Plantel Central para su Institución.

h) Fortalecer los lazos de unidad, comunicación y coordinación con el Plantel Central, con el resto de planteles de la red, con los organismos de profesores, padres de familia, estudiantes y comunidad.

Art.- 5 Para el uso de sus deberes y atribuciones el Director del Plantel dispondrá:

a) Disposiciones verbales que guíen, orienten y sugieran pautas de acción educativa, pedagógica y curricular,

b) Comunicación General escrita dentro del Libro de Órdenes y Sugerencias.c) Comunicación Escrita Personal, entregada por el Servicio de Correspondencia del

Plantel.

CAPITULO IV

DE LA JUNTA GENERAL DE PROFESORES.

Art.- 6 Son deberes y atribuciones de la Junta General de Profesores:

a) Elaborar y aprobar el Plan Institucional;b) Organizar las comisiones permanentes de carácter cultural, deportivo, social,

económico y de salud en la última Junta General de Profesores;c) Promover acciones de mejoramiento de la educación y de permanente

actualización y desarrollo profesional del personal directivo, docente y administrativo;

d) Elaborar el Horario General, sobre la base de los horarios preparados por cada profesor de grado, el mismo que será aprobado por el Director;

e) Organizar y ejecutar acciones de mejoramiento de la Educación de actualización y desarrollo profesional;

f) Evaluar trimestralmente la ejecución del Plan Institucional;g) Colaborar en la solución e los problemas de carácter técnico-administrativo que se

presentaren;h) Ofrecer el asesoramiento técnico-pedagógico al Director y a los profesores;i) Proporcionar el apoyo necesario para el ejercicio del derecho del educador para su

perfeccionamiento docente;j) Demandar la organización y funcionamiento de servicios básicos de bienestar

social que estimulen el desempeño profesional;k) Organizar el Servicio de BAR y Almacén Escolar;l) Elegir al Secretario del Comité Central de Padres de familia;

m) Organizar los servicios de recuperación pedagógica para atender a los alumnos con problemas de aprendizaje.

CAPITULO V

DE LOS DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LOS PROFESORES

Art.- 7 Son deberes y atribuciones de los profesores de los niveles preprimarios y primario:

a) Planificar, organizar, ejecutar y evaluar el currículo correspondiente a su grado o sección.

b) Permanecer en el establecimiento durante las jornadas ordinarias, extraordinarias y en otras actividades planificadas por el establecimiento;

c) Coordinar el desarrollo de sus actividades con los demás docentes del establecimiento y, particularmente con los profesores de los grados inmediatos inferior y superior.

d) Utilizar procesos didácticos que permitan la participación activa de los alumnos, que garanticen un aprendizaje efectivo.

e) Estimular y evaluar sistemáticamente el trabajo de los alumnos en función de los objetivos de la sección , grado y nivel;

f) Observar un comportamiento digno y constituirse frente a sus alumnos como ejemplo permanente de cumplimiento, puntualidad, responsabilidad y buena presentación.

g) ORGANIZAR Y ATENDER GRUPOS DE RECUPERACIÓN PEDAGOGICA CON LOS NIÑOS QE PRESENTAREN PROBLEMAS DE APREDIZAJE.

h) Proporcionar a los alumnos un trato adecuado, respetando su personalidad y las características de su desarrollo;

i) Promover la integración social y velar por la preservación de la salud y la seguridad personal de sus alumnos,

j) Promover y fomentar una permanente interacción entre el establecimiento, los padres de familia y la comunidad en general;

k) Diseñar y elaborar el material didáctico y utilizarlo oportunamente;l) Participar activamente en programas de perfeccionamiento profesional;m) Llevar prolijamente los libros, registros y más instrumentos técnicos determinados

por el Ministerio de Educación;n) Concurrir puntualmente a las sesiones de trabajo organizadas por el Director, la

Supervisión y otras autoridades competentes;o) Mantener el respeto y las buenas relaciones con las autoridades, padres de familia

y los demás profesores;

p) Informar oportunamente al Director del establecimiento, acerca del desarrollo de las actividades del grado o sección;

q) Cumplir con las normas legales así como las disposiciones impartidas por las autoridades superiores y las que señale el Reglamento Interno;

r) Cumplir con las comisiones encomendadas por el Director, el Consejo Técnico y la Asamblea General y presentar los informes del caso.

s) Responsabilizarse semanalmente del turno de control de entrada, formación y salida del alumnado, reportando, si las hubiese de las novedades disciplinarias;

t) Comunicarse con el Director del Plantel oportuna y permanentemente proporcionándole información educativa, pedagógica y administrativa referente a sus funciones como profesor de aula, si lo considere necesario, para la solución de problemas educativos.

Art.- 8 Los profesores del Plantel son docentes de la Red CEM No. 2 “General Rumiñahui” son sus deberes y atribuciones las siguientes:

a) Participar de las actividades académicas administrativas y sociales organizadas a nivel del CEM No. 2 “General Rumiñahui”.

b) Elegir a los representantes de los docentes que integran la Junta General de Directivos y profesores y que terciaran en las elecciones del Consejo Directivo.

c) Coordinar con el Director del Plantel la prestación de los servicios especiales que brinda el CEM No. 2 “General Rumiñahui”, desde el Plantel Central, Orientación Educativa, Apoyo Psicopedagógico, Biblioteca, Instalaciones Educativas.

d) Socializar con los maestros de la red los beneficios recibidos en los procesos de capacitación, investigación, etc.

e) Fortalecer los lazos de unidad, comunicación y coordinación con los profesores de la red y los organismos de padres de familia, alumnos y comunidad.

CAPITULO VI

DE LAS COMISIONES

Art. 9 Las Comisiones, Cultural, Deportiva, Social, Económica y de Salud son las comisiones permanentes del Plantel.

Art.- 10 Las comisiones permanentes planificarán sus actividades durante el periodo de matriculas, presentarán su trabajo al Director, quien luego de dar las recomendaciones pertinentes las pondrán a consideración de la Junta General de Profesores. Al final del año lectivo presentarán cada comisión su informe de actividades.

CAPITULO VII

DE LOS ALUMNOS

Art.- 11 Son alumnos del plantel quienes después de haber obtenido matrícula se hallaren asistiendo normalmente.

Son deberes de los alumnos:a) Participar en el proceso de formación.b) Asistir puntualmente a las clases y a los diversos actos cívicos, culturales,

deportivos y sociales organizados por el grado el establecimiento;c) Participar bajo la dirección de los profesores designados para el efecto en

actividades estudiantiles de carácter cultural, social, deportivo, defensa del medio ambiente y educación para la salud utilizando sus aptitudes y capacidades especiales;

d) Rendir pruebas de evaluación con honestidad y con sujeción al horario determinado por la autoridad el plantel;

e) Observar en todos los actos dentro y fuera del plantel un comportamiento correcto;

f) Cuidar su buena presentación en el vestido e higiene personal;g) Cumplir las disposiciones del Director y del Personal docente del Plantel;h) Respetar a sus compañeros de aula evitando confrontaciones y demás conductas

agresivas;i) Respetar al profesor acatando sus disposiciones emanadas para organizar la

disciplina tanto del aula como del plantel.

Art.- 12 Son derechos de los alumnos:

a) Recibir una educación completa e integral de acuerdo a sus aptitudes y aspiraciones;

b) Recibir atención eficiente de sus profesores en los aspectos pedagógicos y en su formación personal;

c) Desenvolverse en un ambiente de comprensión, seguridad y tranquilidad,d) Ser respetados en su dignidad e integridad;e) Ser evaluados en forma justa considerando su trabajo y esfuerzo y notificar

permanentemente de sus resultados a los padres de familia;f) Ser tratados sin discriminación de ninguna naturaleza;g) Recibir orientación y estímulo para superar los problemas educacionales que se

presentaren;h) Prívese los castigos corporales y síquicos que atentaren contra la integridad y

personalidad del estudiante.

Art.- 13 En caso de incumplimiento reiterado de las disposiciones de este Reglamento por parte de los estudiantes se procederá según el nivel evolutivo del niño a:

a) Disminución de la nota en conducta por parte del profesor de grado;b) Vigilancia Psicopedagógica por parte del Profesor y atención Psicológica del

alumno;c) Amonestación por parte del Director previo el informe del profesord) Lo que resuelva la Junta General de Profesores del Plantel.

CAPITULO VIII

DE LOS PADRES DE FAMILIA O REPRESENTANTES.

Art.- 14 son deberes y atribuciones de los padres o representantes legales:

a) Organizar el Comité de Padres de Familia;b) Cooperar con el cumplimiento de los fines educativos;c) Fomentar el fortalecimiento de la Comunidad Educativad) Desplegar gestiones tendientes al mejoramiento de las condiciones materiales del

establecimientoe) Participar en las comisiones asignadas por los Directivos del Plantel. Solicitar

información sobre el rendimiento del alumno al profesor de grado durante el horario establecido por la Junta General de Profesores del Plantel;

f) Aprobar los tipos de cooperación necesarios para ejecutar las actividades programadas por el Plantel.

g) Rendir Informes sobre las actividades realizadas.

CAPITULO IX

DE LOS SIMBOLOS

Art.- 15 El lema del Plantel será Educar es Vencer.

Art.- 16 El logotipo del Plantel será una ese dentro de la cual se inscribirá un de y una s. En la parte inferior dirá: Guasmo Sur. Los colores del Plantel son el Verde y el Blanco.

CAPITULO X

DE LA MATRICULAArt.- 17 Los profesores de cada grado son responsables de matricular a los alumnos designados por el Director del Plantel, los profesores deben informar pormenorizadamente todas las actividades del proceso de matriculación al Director del Plantel.

Art. 18 Los profesores de cada grado podrán considerar la matricula de alumnos de otras escuelas previa autorización de la Junta General de Profesores, dicha Junta elaborará un calendario de atención a los interesados.

Art. – 19 Los alumnos del Plantel matriculados y promovidos tendrán la máxima prioridad, debiendo el padre de familia matricular a su alumno/a dentro del periodo resuelto por las Autoridades Educativas Provinciales y la Junta de Profesores.

CAPITULO XI

DE LOS ESTIMULOSArt.- 20 El plantel estimulara mediante premios y distinciones el esfuerzo de los alumnos por alcanzar altos niveles de aprovechamiento así como cualquier otra manifestación

escolar meritoria, el profesorado presentará aspirantes a la Junta General de Profesores que adoptará las resoluciones pertinentes.

Art.- 21 La Junta General de Profesores y el Comité Central de Padres de Familia reconocerán el esfuerzo del docente por cumplir cabalmente las funciones encomendadas.

CAPITULO X I I

DEL AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALESArt.- 22 Son deberes del Auxiliar de Servicios Generales los siguientes:

a) Cooperar en cada grado con las acciones planificadas por los profesores del Plantel.

b) Asumir el Servicio de Correspondencia del plantel.c) Recoger el parte de asistencia diaria del alumnado y entregarlo al profesor de

turnod) Asumir su trabajo a las orientaciones emitidas por el Director y el Profesor de

turnoe) Pedir os utensilios de aseo y demás materiales necesarios a la naturaleza de su

labor.DISPOSICIONES GENERALES

Las situaciones no previstas en este Reglamento Interno serán absueltas por las Disposiciones de la Ley, Reglamento General de Educación y demás instrumentos legales.

Prof. Alfonso Pesantes Martínez

Director del Plantel

Certifico: Que el presente documento fue leído y aprobado en la Sesión Extraordinaria del lunes 8 de Septiembre de 1997, de Junta General de Profesores de la Escuela Fiscal No. 270 “Delia Samaniego Mora de Suárez”

Prof. Vicente Hernández Freire

Secretario

IEP WALDORF CIENEGUILLA

REGLAMENTO INTERNO

2011REGLAMENTO INTERNO

TÍTULO IGeneralidades

Artículo 1.- AlcancesEl presente Reglamento Interno será de conocimiento de todos los miembros de la I.E.P “Waldorf Cieneguilla” para su fiel cumplimiento. EL presente Reglamento Interno está de acuerdo con las Normas educativas vigentes. Este documento, como instrumento normativo del plantel establece la organización y funcionamiento del Centro Educativo, que indican las pautas precisas para el mejor cumplimiento de las funciones y obligaciones de los integrantes de la Comunidad Educativa. Artículo 2.- Características

Cada escuela Waldorf es un organismo único, el cual crea su propia biografía. Esta arraigado en su propia geografía y Demografía; es decir tiene su propia realidad. Hay, sin embargo; ciertos denominadores comunes que toda escuela Waldorf debe considerar.Las Escuelas Waldorf no tienen una estructura jerárquica tradicional. En su lugar existen tres esferas interrelacionadas:La Junta de Promotores, La Junta de Profesores y los Padres y/o Amigos del Colegio.Todos ellos tienen como prioridad más elevada: el bienestar de los niños.La I.E.P Waldorf Cieneguilla tiene como finalidad cumplir con las pautas educativas de la Pedagogía Wald orf, es decir, ayudar al niño a desarrollar su creatividad en su medio ambiente, así como enseñarle a ser más humano en su interacción social como base para lograr una óptima calidad de vida. Entendamos que se trata de enseñar al niño a interactuar con su entorno sin que la tecnología tenga la importancia desmesurada que actualmente ostenta la cual conlleva a la disminución de su concentración, falta de interés, alteración del sueño y miedo inmotivado, entre otras consecuencias negativas. Los Padres de Familia son elementos fundamentales para el logro de cada una de las metas que los niños de inicial, primaria y secundaria vayan alcanzando en el transcurso de su desarrollo. Por eso los Padres de Familia son los responsables del cumplimiento de cada una de las pautas dadas por los docentes. El rol principal de los Padres es de respetar y apoyar al Programa Educativo, tanto MORAL, como financieramente.El esfuerzo conjunto dará como resultado el tener en un futuro cercano personas que den ejemplo tanto en lo ético, como en lo moral y social. Mediante R.D. 01808 de fecha 02 de Diciembre de 1994 se autorizó la Apertura de Funcionamiento del Centro Educativo de Gestión No Estatal en el Nivel de Educación Inicial - Jardín de Niños con la denominación WALDORF CIENEGUILLA. Mediante R.D. No. 00096 de fecha 17 de Febrero de 1999 se autorizó la Ampliación de Servicios Educativos en el Nivel Primario. Mediante R.D. Nº 02453 de fecha 09 de junio del 2004 se autorizó la Ampliación de Servicios Educativos al 1º, 2º y 3º grados de Secundaria. En el año 2007 se consolida legalmente el nivel secundaria, hasta el 5to año.Asimismo se reconoce como Promotora de la institución educativa Waldorf Cieneguilla a PRO ARTE ASOCIACION CULTURAL, bajo la Presidencia del Sr. Hans Albrecht Pundsack Krause; así como a cualquier otra persona que la Promotora designe. La Dirección académica está a cargo del Lic. Yuri Berrocal Zevallos. Para cualquier efecto la Institución se denomina institución Educativa privada Waldorf Cieneguilla, cuyo domicilio legal es Calle Molle, Mz. 2, Lt. 2 y 3, 3ra Etapa del Distrito de Cieneguilla, Provincia y Departamento de Lima. Se encuentra bajo la jurisdicción de la UGEL – 06, con sede en Ate Vitarte.LA IEP Waldorf Cieneguilla brinda el servicio educativo en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria en la Modalidad de EBR de Menores, desarrollando las áreas de Ciencias, Humanidades y Talleres.

TÍTULO IIDe la Misión, Visión y Objetivos

Artículo 3.- Misión y visión

a. Misión: nuestra IE tiene como tarea principal educar y acompañar en su proceso evolutivo a nuestros alumnos, creando para ello una comunidad educativa participativa, solidaria, comprometida y formadora, para que lleguen a ser seres libres y creativos que desplieguen todas sus fuerzas volitivas, anímicas, intelectuales y espirituales.

b. Visión: Nuestra institución busca ser una excelente opción educativa y de acompañamiento en el proceso evolutivo de nuestros alumnos para que sean gestores de una transformación social, política y cultural que le permita al ser humano crecer, vivir y aportar libremente con dignidad en la sociedad.

Artículo 4.- ObjetivosSon objetivos de la IEP Waldorf Cieneguilla:

a. Educar a los alumnos según los principios del método Waldorf el cual busca desarrollar armoniosamente todas las facultades del alumno con el fin de lograr su formación integral.

b. Mantener la inspiración humanista y la orientación formativa de los principios que sustentan el método Waldorf apoyándose tanto en el arte y la ciencia como en los valores espirituales.

c. Esta orientado a niños y jóvenes principalmente de la comunidad de Cieneguilla sin hacer distinciones de ninguna clase.

d. Promover la formación de nuevos educadores Waldorf en coordinación con la Junta de Maestros y apoyar a sus docentes para que continúen su perfeccionamiento.

e. Promover en los alumnos la comprensión del entorno y la realidad para favorecer una activa y positiva integración en la sociedad peruana.

f. Promover en los alumnos la capacidad de actuar libre pero responsablemente frente a la vida y asumir más adelante su auto-educación.

g. Ofrecer talleres y charlas de capacitación a los padres de familia y fomentar actividades culturales para la comunidad.

h. El colegio no persigue ningún fin político, religioso o de lucro. Su promotora Pro Arte Asociación Cultural es una asociación benéfica sin fines de lucro.

TÍTULO IIIDe la organización

Artículo 5.- Estructuraa. Órganos de dirección

• Promotora (Junta interna)b. Órganos de gerencia

• Director del Colegio• Junta de maestros

c. Órganos de ejecución académica Coordinadores de nivel Coordinadores de áreas Junta de profesores Docentes

d. Órganos de apoyo administrativo

Secretaría Junta financiera (Contabilidad y tesorería) Personal de mantenimiento y servicios Voluntarios

e. Órganos de participación Padres de Familia Ex alumnos

TÍTULO IVDe las responsabilidades y funciones generales

De los órganos competentesArtículo 6.- AlcancesSon responsabilidades y funciones de los órganos competentes conducir y realizar las acciones relacionadas con el quehacer educativo que se lleven a cabo en el colegio.Artículo 7.- Órganos de direccióna) Promotora (Junta interna)Es el órgano máximo del colegio, integrado por personas jurídicas. Es dueño legal del Colegio. Está conformado por un grupo de individuos con conocimientos en mayor o menor grado de la Educación Waldorf y constituye un órgano reflexivo que ayuda a los maestros con consejos prácticos.Entre sus atribuciones principales están: Determinar la línea axiológica, la dirección, la organización y el control directo

del colegio y demás facultades que le concede la legislación peruana. Contratar al director, a los profesores, personal administrativo y personal de

servicio. Velar por el cumplimiento de los principios pedagógicos. Mantener relaciones con Instituciones y autoridades nacionales e internacionales

a través de la Embajada, con los estamentos que contribuyen con elementos personales, materiales y pedagógicos al servicio del funcionamiento del colegio.

Supervisar los aspectos financieros, administrativos y pedagógicos del colegio, proyectando su desarrollo hacia el futuro.

Artículo 8.- Órganos de gerenciaa) DirectorEs el encargado de planificar, controlar, supervisar y evaluar el proceso técnico pedagógico del IEP Waldorf Cieneguilla siendo su representante legal. Asume responsabilidades ante el Ministerio de Educación y la promotora, por la organización y dirección de las acciones técnico-pedagógicas administrativas y legales.

Su función es incompatible con el ejercicio de cualquier otro cargo público remunerado a excepción de la docencia. La promotora se encarga de fijar sus atribuciones y poderes de representación, dirección y gestión ante las autoridades estatales o terceros, para el cumplimiento de las responsabilidades que le competen conforme a ley. La Dirección recae en un docente titulado, miembro de la Junta de Maestros, que representará al Colegio ante toda clase de autoridades

estatales o privadas. Su ejercicio rige por un período de 2 o más años renovables. Son funciones del Director:1. Representar legalmente a la Institución (Art. 105 de la Ley General de

Educación).2. Velar por el cumplimiento de los fines de la educación en conformidad con lo

dispuesto por la Ley General de Educación, su reglamentación respectiva y demás disposiciones vigentes.

3. Formular, coordinar, ejecutar y evaluar el trabajo anual con la participación del personal docente y administrativo.

4. Orientar, coordinar y supervisar el proceso educativo del colegio.5. Estimular las acciones positivas y enmendar las negativas aplicando las

medidas que sean oportunas, según las normas legales vigentes.6. Velar por el cumplimiento de los objetivos del nivel y por el trato a los alumnos

dentro de la Institución.7. Mantener con los padres de familia una continua comunicación para el

mejoramiento de la educación de sus hijos.8. Autorizar visitas de estudios y excursiones dentro del ámbito departamental o

nacional, de acuerdo a las normas específicas. 9. Autorizar traslados de matrícula y exoneraciones de asignaturas, así como la

aplicación de las pruebas de ubicación, matrículas condicionadas.10. Autorizar la rectificación de nombres y apellidos de los educandos en los

documentos pedagógicos oficiales, de acuerdo a las normas específicas. En este caso el D.S. Nº 023-93-ED.

11. Autorizar los certificados de estudios, acorde al D.S. Nº 023-93-ED.12. Estimular o sancionar, según el caso, a los alumnos de la Institución Educativa

de conformidad con lo normado en el presente reglamento.13. Delegar funciones a los coordinadores de nivel, coordinar, asesorar y

supervisar la labor del personal a su cargo.14. Estimular al personal a su cargo por acciones extraordinarias, tanto en el

cumplimiento de sus funciones como en otras que redunden en beneficio del educando, del centro educativo o de la comunidad. En los casos sobresalientes proponer a la UGEL 06 su reconocimiento por resolución.

15. Llamar la atención verbalmente o por escrito al personal a su cargo, por incumplimiento de sus funciones. En caso de reincidencia o gravedad de la falta, aplicar las normas pertinentes.

16. Organizar y supervisar el programa anual de proyección comunal acorde a los lineamientos del Ministerio de Educación y la política educativa de la institución.

17. Administrar la documentación y material pedagógico del centro educativo.18. Autorizar, previa coordinación con la promotora el uso eventual de los

ambientes y/o equipos del Centro Educativo por parte de instituciones de la comunidad para fines educativos.

19. Visar los documentos que soliciten los profesores y padres de familia.20. Presentar al término del año lectivo el informe correspondiente detallado de su

gestión y demás documentos solicitados ante la UGEL N°06.Artículo 9.- Órganos de ejecución académicaa) Coordinador General

Es el responsables de la programación, organización, conducción, desarrollo, supervisión, evaluación y control de todas las acciones técnico-pedagógicas y administrativas, así como de los diferentes servicios que brinda el colegio, en todos los niveles. Depende del director.

b) Coordinadores de NivelTienen la responsabilidad de orientar, coordinar, asesorar, supervisar y evaluar la programación curricular y el proceso de enseñanza-aprendizaje, como también la elaboración de materiales educativos en su nivel correspondiente. Dependen del coordinador general y el director.

c) Junta de maestrosTiene a su cargo la conducción del colegio. Se ocupa de los problemas

pedagógicos y de los fundamentos del desarrollo del niño. Los que conforman la junta de Maestros tienen como perfil básico el del profesionalismo y la confianza.La Junta de Maestros está integrada por todos los que desempeñan una función pedagógica en la Institución. Su nivel organizativo es similar al de una Asamblea General con las atribuciones y funciones señaladas en el presente y en las Normas de Trabajo Pedagógico Waldorf. La Junta de Maestros designa a los miembros del personal docente que asume funciones en la Junta Interna. La designación de los miembros de la Junta Interna se realiza según las Normas de Trabajo Pedagógico Waldorf que establece los requisitos y condiciones necesarios para que se asuman dichos cargos. La Junta de Maestros actúa de manera ejecutiva y administrativa solamente cuando delega por acuerdo de mayoría, cualquiera de sus funciones a la Junta Interna. Los miembros de la Junta de Maestros dedican toda su capacidad para elevar constantemente el prestigio de la Institución Educativa y asesorar a todos los miembros del Cuerpo Docente en la aplicación del Método Waldorf.

1. La Junta de Maestros elige un secretario rotativo por mes, quien llevará el libro de Actas y desempeñará las funciones inherentes a su cargo de acuerdo a un rol presentado con anticipación. Así mismo el moderador tiene la vigencia de medio año académico.

2. La Junta de Maestros se instalará como mínimo quince días antes de iniciarse el año escolar para la planificación pedagógica del año lectivo. Sesiona ordinariamente una vez a la semana y extraordinariamente cuantas veces sea necesario. La agenda se da a conocer con la debida anticipación por el secretario (Porta agenda), quien será responsable de la convocatoria a las sesiones, tanto ordinarias como extraordinarias, y las demás coordinaciones que sean necesarias.

3. Las funciones de la Junta de Maestros son de naturaleza pedagógica de manera preponderante. Ejerce las siguientes funciones:-Se encarga de organizar (Junto con los Padres) las diversas festividades de la

Calendarización Anual de la I.E.-Pueden solicitar servicios profesionales externos con la finalidad de ayudar el manejo organizacional. Estos servicios incluyen al médico de la Escuela, consultores financieros, asistencia legal y otros.Son responsabilidades de la junta de Maestros:-Reuniones de los Jueves-Reuniones por nivel

-Reunión del Grado con los Padres.- Reuniones con los Padres y la Comunidad.- Reuniones con la Junta Interna (Sólo los Profesores que lo conforman).-Días de planeamiento (Dispuestas en el Calendario escolar al final del periodo para planificar el siguiente año académico).-Tratar los aspectos pedagógicos:-Estudio del niño/niña.-Estudio de la Currícula.-Estudio Antroposófico.-Estudio artístico.-Conferencia para Padres.

4. Además incluye entre sus funciones:a) Proponer y sustentar los criterios y normas generales que orienten la

acción educativa y dinamicen la gestión administrativa del centro educativo.

b) Coordinar las materias y funciones académicas del personal docente c) Elaborar, ejecutar y evaluar los planes, programas y proyectos

pedagógicos de la Institución Educativa en conformidad con la Pedagogía Waldorf.

d) Promover y propiciar actividades de extensión educativa.e) Promover las acciones necesarias para que el Colegio Waldorf irradie

hacia la comunidad.f) Dirigir y controlar los servicios de Orientación y Bienestar del

Educando.g) Propiciar y conducir programas de educación destinados a la

capacitación de los profesores para lograr su efectiva participación en la gestión del colegio y en la aplicación del método Waldorf.

h) Mantener Comunicación permanente con los padres de familia para lograr los mejores resultados en la educación de sus hijos.

i) Responsabilizarse del uso de los bienes del colegio.j) Proponer a la Junta Interna sobre contratación, promoción o remoción

del personal docente y no docente, así como evaluar su rendimiento.k) Velar por el cumplimiento del presente reglamento, su ampliación o

corrección en caso necesario.l) Mantener la rectitud y dedicación que corresponde a la elevada misión

de miembro de la Junta de Maestros.m) Las demás funciones consultivas, ejecutivas y de asesoría

pedagógica que sean aplicables conforme a las Normas de Trabajo Pedagógico Waldorf.

d) DocentesLa personalidad del docente se define por la Ley del código de ética. Su perfil es definido con los criterios de:1. Conductor:

El maestro conduce al alumno hacia la capacidad de solidaridad y la responsabilidad a través de una formación equilibrada, siguiendo las exigencias curriculares propias de la institución.

2. Enseñanza profesional:

El maestro acoge a los alumnos con una actitud positiva y abierta, apoyando a cada uno en su desarrollo individual.

3. Lealtad hacia las normas:El maestro actúa de acuerdo a las leyes vigentes y las normas establecidas en el presente Reglamento. Llega antes del horario de ingreso y en caso necesario, propugna las adaptaciones pertinentes.

4. Trabajo en equipo:El maestro participa con el equipo de la Institución en discusiones y convenios, en proyectos de desarrollo y actividades comunes de actualización y profesionalización.

5. Dirección y responsabilidad:El maestro conduce y se responsabiliza específicamente de su clase, asumiendo sus responsabilidades en general a nivel del colegio.

6. Colaboración con los diferentes estamentos:El maestro colabora con los padres, los directivos y en general, con todos los estamentos relacionados con la vida escolar.

7. Integridad, confidencialidad y secreto profesional:El maestro es incorruptible. Trata en forma confidencial todas las informaciones relacionadas con la personalidad, el ambiente familiar y la situación de aprendizaje del educando.

8. Actualización y profesionalización:El maestro, mientras ejerza su profesión, se actualiza constantemente en todas las áreas de su competencia y se compromete con una escuela activa que evalúa la calidad de sus servicios con el propósito de optimizarlos.

9. Respeto incondicional de la dignidad humana:El maestro vela por la dignidad humana en todos sus actos pedagógicos, respetando la personalidad de los niños, adolescentes y adultos, tratando a todos con la misma consideración, sin discriminación alguna. Sus deberes, derechos y obligaciones se norman por los dispositivos legales vigentes sobre la materia, y por el presente reglamento.

Artículo 10.- Órganos de apoyo administrativoa) Secretaria:

1. Recabar, registrar, clasificar, distribuir documentos y resultados académicos de los alumnos por encargo del director.

2. Consignar el trámite que tiene un expediente hasta su solución.3. Elaborar y enviar los documentos oficiales y particulares bajo cargo a sus

respectivos destinatarios.4. Elaborar los expedientes de traslado de matrícula.5. Destinar según corresponda, los documentos que ingresen por mesa de

partes, adjuntando los antecedentes e informes que faciliten su tramitación.

6. Tener a su cargo el control del material educativo y de mantenimiento.7. Centralizar las relaciones de matrícula de los alumnos pagantes,

becados, retirados y exonerados.8. Archivar copia de todos los documentos que se emiten.

9. Llevar al día el registro de los talonarios y certificados de estudios, con indicaciones de fechas y series, con iniciación y finalización del respectivo talonario.

10. Tener a su cargo la recaudación de las pensiones de enseñanza.11. Lleva el control de las tarjetas de pago de los alumnos y elaborar la

relación de padres morosos y remitirla a la junta financiera.12. Velar por que los alumnos no tengan más de un curso jalado en su

respectivo nivel, para lo cual comunicará a los coordinadores o Tutores oportunamente para su solución.

b) Junta financieraEs el órgano encargado de determinar las pensiones de enseñanza y demás derechos, así como de otorgar becas u otro tipo de ayuda a los educandos que lo necesiten. Es la última instancia de toda decisión financiera y otras decisiones que afectan la “vida” del colegio y trabaja junto con la Promotora. Sus funciones son:1. Determinar las pensiones de enseñanza y otorgar becas de acuerdo a

ley. Aprobar el presupuesto de operación e inversión del Centro Educativo.

2. Evaluar y dar visto bueno al presupuesto del Plan Anual del colegio.3. Tratar el tema económico con los padres de familia cuando se soliciten

reducciones de pensión, exista atraso en los pagos o cualquier otro punto afín.

4. Negociar y reprogramar las cuotas atrasadas con los padres de familia o apoderados.

c) Personal de mantenimiento y serviciosSon encargados de velar por el bienestar de los ambientes de la IE y otras actividades que disponga la administración.

d) VoluntariosLas que disponga la Promotora, junta de maestros o el director.

Artículo 11.- Órganos de participacióna) Padres de Familia

Apoyan al Colegio mediante el voluntariado para ser representantes del grado o aula (También llamado Padre del Aula). Todo comunicado que emana de los Padres de Familia, tiene que ser antes aprobado por la Junta Interna.El rol principal de los Padres (También llamado Padre del Aula), es de respetar y apoyar al Programa Educativo, tanto MORAL, como financieramente.Los Padres también contribuyen con lo siguiente:-Eventos (Capacitaciones, recaudación de fondos, aspectos culturales).-Participación en donaciones anuales, ingresos por las diversas Fiestas u otras actividades cuyo recaudo entra a la caja del Colegio y cuyo destino será determinado por la Junta Interna y los Padres de Familia.-Grupo de estudio y discusión (Escuela de Padres). Esto se debe coordinar con la Junta de Maestros. Ninguna información o publicación emana del Colegio si es que antes no ha sido aprobada por la Junta de maestros.-Infraestructura (Juegos nuevos, mantenimiento de áreas verdes, y otras mejoras)-Confección de materiales para la venta del Bazar.

Está constituida por todos los padres o apoderados de los alumnos matriculados y que cursan estudios en la institución. -El dinero recaudado de las diversas actividades, retorna a las arcas del colegio y su destino será determinado por la Junta Financiera.-Los Padres traen las propuestas de las necesidades de la I.E.P.

b) Ex alumnosEstán conformados por los alumnos que egresan de la institución y que colaboran con la I.E en forma voluntaria.

TÍTULO VDel AlumnoArtículo 12.- DerechosSon derechos del alumno:

a) Ser tratado con dignidad, respeto y sin discriminación.b) Recibir formación integral dentro de un ambiente de seguridad física y moral

a través del método Waldorf y conforme a los objetivos del proyecto educativo de desarrollo institucional.

c) Conocer el sistema de evaluación académico, y recibir corregidos y evaluados los trabajos.

d) Ser escuchado y atendido por el personal docente y administrativo.e) Ser informado oportunamente de las disposiciones que le conciernen como

alumno.f) Participar en las actividades programadas.g) Utilizar las instalaciones y los materiales educativos conforme a sus

necesidades, y previa autorización.h) A no ser expulsado, suspendido o invitado a retirarse a su casa

arbitrariamente sin el conocimiento de la dirección y sin antes haber recibido por lo menos, las amonestaciones siguientes salvo que el alumno haya incurrido en faltas de gravedad, las cuales son:Amonestación verbal y luego la comunicación escrita a sus padres de su futura suspensión.

Artículo 13.- ObligacionesSon obligaciones del alumno:

a) Respetar a las autoridades, personal docente y no docente del colegio, a sus compañeros y a toda persona en general dentro y fuera de la IE.

b) Participar en actividades culturales y deportivas, así como en otros eventos para los cuales fueran designados.

c) Participar en las evaluaciones con responsabilidad.d) Cuidar la infraestructura del Colegio y el material didáctico.e) Informar con veracidad a sus padres y apoderados sobre las evaluaciones,

estímulos, medidas educativas y sanciones.f) Acatar los reglamentos y disposiciones de la Institución educativa.g) Entregar en forma inmediata las circulares y la correspondencia confidencial

que emita el colegio.h) No usar el nombre del colegio en actividades sin la autorización respectiva.

i) No intervenir en actos reñidos con la moral y buenas costumbres que dañen su integridad como persona y que puedan desprestigiar a su familia y a la institución.

j) No realizar proselitismo político, religioso o de otra naturaleza.k) No realizar actividades lucrativas entre los alumnos, sin previa autorización

expresa de la junta de maestros.l) El Colegio no se hace responsable por la pérdida del dinero de las

mensualidades que los padres mandan con sus hijos, sin que tenga conocimiento la secretaría del Colegio.

Artículo 14.- Estímulos, medidas educativas y sancionesEstímulos

a) Los alumnos cuya actitud de trabajo durante todo el año escolar 2011 es buena, muy buena o excelente, recibirán unas felicitaciones por parte de la junta de maestros. Asimismo, se harán acreedores a otros beneficios.

b) Los alumnos que demuestren dedicación especial en alguna actividad cultural o deportiva en representación del colegio, se harán merecedores a una distinción y recibirán el apoyo necesario.

c) Los alumnos que estando con permanencia condicionada en el colegio, hayan demostrado un cambio en su conducta y una actitud de liderazgo positivo, se harán merecedores al levantamiento del condicionamiento al finalizar el plazo estipulado o cuando la junta de profesores así lo acuerde.

Medidas educativas y sancionesa) Los alumnos que, acumulan tres observaciones o faltas graves de

comportamiento, demuestren una conducta y una actitud de liderazgo negativo (o cuando se considere que para lograr un cambio definitivo es necesario esta medida), tendrán una permanencia en el colegio condicionada o mantenida por acuerdo de la junta de profesores y el director.

b) Las demás se norman por lo dispuesto en el presente reglamento y se especifican en el Reglamento de Disciplina, en concordancia con los dispositivos legales vigentes.

TÍTULO VIDe los Padres de Familia

Artículo 15.- DerechosSon derechos de los padres de familia:

a) Recibir información sobre las acciones educativas que el colegio ejecute para el logro de la calidad del servicio.

b) Conocer el Reglamento Interno y demás normas internas del colegio, así como los nuevos dispositivos del Ministerio de Educación.

c) Ser atendidos por las autoridades y profesores para tratar asuntos relacionados con sus hijos, pero con previa cita y para con la Dirección además, adjuntar la agenda. (Lunes a Viernes de 10:00 a 10:30 a.m).

d) Participar y cooperar en las acciones educativas orientadas hacia la formación integral de la personalidad de sus hijos.

Artículo 16.- ObligacionesSon obligaciones de los padres de familia:

a) Aceptar y cumplir las normas establecidas en el presente reglamento.b) Cuidar el sueño, descanso o ritmo de sus hijos para que no vengan con

sueño a las clases.(Por Videoadicción).c) Cumplir puntualmente con los pagos de las pensiones escolares y otros que

demanden los servicios educativos que reciben sus hijos.d) Contratar obligatoriamente el seguro escolar para sus hijos, en caso de no

acreditar la tenencia de un seguro particular; es de plena responsabilidad de los padres o apoderados contar con un seguro.

e) Recoger y/o llevar puntualmente a sus hijos a las actividades que realiza la institución educativa.

f) Solicitar permisos, justificar inasistencias y tardanzas de sus hijos, conforme a los procedimientos establecidos en los reglamentos específicos.

g) Comunicar cualquier situación especial que ocurra en el hogar, así como los casos de cambio de domicilio y de teléfono.

h) Enviar y recoger puntualmente a sus hijos según el horario escolar; como medida de seguridad, ninguna persona extraña podrá recogerlos, salvo que cuente con la autorización del caso; La Institución no asumirá responsabilidad alguna por los alumnos que, al término de la labor educativa no son recogidos por sus padres puntualmente.

i) Asumir la responsabilidad de enviar a sus hijos con los materiales y útiles requeridos.

j) Participar en las reuniones mensuales donde deberá recibir información sobre el rendimiento, la actitud de trabajo y conducta de sus hijos.

k) Asistir a las charlas, reuniones y otras actividades convocadas por el colegio.l) Recabar los informes de desempeño de sus hijos.m) Cumplir con el calendario y el procedimiento de matrícula.n) Respetar los horarios de atención al público y las normas establecidas

relacionadas a los trámites administrativos.o) Colaborar con el colegio en la educación integral de sus hijos, tanto en el

aspecto académico, formativo y disciplinario;p) Velar por la presentación de sus hijos (polos sin diseño, con el corte de

cabello adecuado donde se pueda observar los ojos y las orejas.q) No interferir con la marcha pedagógica y administrativa del colegio, cuya

conducción es responsabilidad de la institución, la que se sujeta en su cometido a lo que establece el presente Reglamento y los dispositivos legales que rigen la educación peruana;

r) Contribuir con el cumplimiento de los objetivos del colegio.s) El horario de atención del Director se comunica a secretaría, previa cita y

con agenda.t) Los Padres están prohibidos de ingresar a la Institución Educativa. Si

ingresan, lo hacen con previa cita.TÍTULO VII

Del Régimen AcadémicoArtículo 17.- Matricula

En caso de los alumnos postulantes (ingresantes) podrán matricularse aquellos que cumplan los requisitos del proceso de admisión, en caso de ser alumno antiguo deberán cumplir los requisitos de matricula.Artículo 18.- Funcionamiento del año escolara) Calendario escolar

El colegio establece para cada año escolar el calendario respectivo. El año escolar de 36 semanas, se divide en cuatro bimestres con las siguientes vacaciones intermedias:1 semana en mayo2 semanas en julio/agosto1 semana en octubre

b) El horarioEl colegio establece el horario de clase al comienzo del año escolar dentro del horario general.

Artículo 19.- Planes de estudioDe acuerdo a la legislación vigente y con las libertades concedidas, el colegio ha formulado un plan de estudio flexible dentro del marco de nuestro proyecto educativo para lo cual el colegio no justificará el incumplimiento de las exigencias académicas para aquellos alumnos que asistan a otras instituciones o realicen alguna otra actividad.Artículo 20.- Currículos de estudioEl colegio aprueba la programación curricular de cada asignatura dentro de su proyecto Educativo Institucional en proceso.Artículo 21.- Sistema de evaluacióna) En Inicial, Primaria y Secundaria rige el sistema interno de evaluación; la misma

que para efectos de certificación oficial será convertido al sistema correspondiente a nivel nacional.

b) Los alumnos de Primaria y Secundaria reciben un informe semestral donde se detallará el desempeño del alumno.

Artículo 22.- Promoción y repitenciaPor la naturaleza de colegio, las normas relacionadas con la promoción y la repitencia se rigen por los preceptos internos propios establecidos por el colegio y en el Reglamento de Evaluación de acuerdo al MED.Los alumnos que en el mismo nivel educativo o año acumulen 2 (Dos) o más cursos; repiten automáticamente de año de no subsanar hasta el mes de Marzo del año siguiente dichos cursos. Sólo se puede llevar a cargo 01 (un) sólo curso por nivel educativo, sin repetir el grado.Artículo 23.- Capacitación y actualización docenteEl colegio desarrolla su proyecto educativo con el propósito de mantener un alto nivel de calidad en sus prestaciones, por lo que considera que un aspecto sustancial para lograrlo es la constante y permanente capacitación y actualización docente.Artículo 24.- Denegación de matrículaSe deniega la matrícula o su ratificatoria al alumno que:

a) Tenga más de 02 cursos desaprobados.b) Haya repetido de año en la institución.

c) Haber cometido infracciones graves y otras causas estipuladas en el reglamento de disciplina.

d) Mantiene deudas pendientes.TÍTULO VIII

Del Régimen EconómicoArtículo 25.- Institución sin fines de lucroEl colegio es una institución educativa sin fines de lucro.Artículo 26.- Cuotas de ingresoLas cuotas de ingreso al colegio son determinadas por la junta financiera, en coordinación con la promotora y el director, según las necesidades de inversión, de mejoras e innovaciones en la infraestructura educativa, tecnología o equipamiento. Anualmente se dará a conocer el monto de la cuota de ingreso en la matrícula. El Reglamento de Admisión norma las condiciones correspondientes.Artículo 27.- Pensiones escolaresLas pensiones escolares establecidas por la junta financiera al inicio de cada año escolar, constituyen la base para cubrir los gastos operativos. Las condiciones de pago, el cronograma, los montos mensuales de las pensiones, así como el tratamiento de las pensiones adeudadas son comunicados en la matrícula.La entrega de certificados y documentos que el colegio proporciona sólo se llevará acabo con aquellos alumnos que se encuentren al día en sus obligaciones económicas.Artículo 28.- Becas y /o reducción de Pensión.El colegio otorga becas temporales a aquellos alumnos cuya situación económica les impide transitoriamente continuar sus estudios primarios o secundarios, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados en el Reglamento de Becas.Artículo 29.- Responsabilidades sobre las propiedades del colegioEl terreno e infraestructura del colegio son de propiedad de la promotora Pro Arte Asociación Cultural. El uso de la infraestructura física y del equipamiento del colegio, así como las mejoras e innovaciones se rige por las normas específicas establecidas por la promotora.

TÍTULO IXDel Personal

Artículo 30.- AlcancesEl personal del colegio se rige por las normas contenidas en la Ley de los Centros Educativos Privados y su Reglamento, por lo establecido en el presente reglamento y disposiciones complementarias, así como por los dispositivos legales conexos vigentes sobre la materia.Artículo 31.- Derechos

a) Recibir trato digno y respetuoso.b) Ser escuchado personalmente por las autoridades del colegio ante algún

problema pedagógico o administrativo que lo comprometa.c) Recibir una remuneración adecuada de acuerdo con la realización de su

trabajo.d) Otros que le otorguen las disposiciones legales vigentes.

Artículo 32.- Deberes

a) Respetar a los alumnos, padres de familia, compañeros de trabajo y autoridades.

b) Cuidar su presentación personal en el colegio, adecuándola al nivel del mismo.

c) Ser leal con la institución.d) Asistir puntualmente para cumplir con sus obligaciones, así como con otras

actividades que señale la institución.e) Presentar justificación debidamente documentado al momento de su

reincorporación.f) Solicitar o informar con anticipación (quince días) a la junta de maestros o la

dirección las visitas o salidas pedagógicas fuera de la institución. g) Cooperar en acciones de mantenimiento y conservación de los bienes.h) Observar las reglas de convivencia y fomentar la confraternidad entre el

personal.i) Cumplir con lo estipulado en el presente reglamento y demás disposiciones

complementarias.Artículo 33.- Obligaciones del personal docente

a) Actuar con una conducta ético moral conforme al Código del Maestro.b) Cumplir con las disposiciones pedagógicas y administrativas emanadas de

las coordinaciones de área y de nivel, como también de la junta de maestros.

c) Integrar las comisiones de trabajo que programe la junta de maestros, las coordinaciones de nivel y de áreas.

d) Programar, desarrollar con puntualidad y evaluar periódicamente las actividades curriculares de los cursos a su cargo; proyectos y/o viajes de estudios con anticipación.

e) Participar en los programas de capacitación, actualización y supervisión, con la finalidad de mejorar sus competencias metodológicas, didácticas, pedagógicas y cognoscitivas de sus materias.

f) Evaluar integralmente el rendimiento académico, la actitud de trabajo y el comportamiento de los alumnos, a través del proceso de enseñanza y aprendizaje.

g) Entregar las evaluaciones de fin de año pulcra y oportunamente. Los informes fotocopiados en las fechas señaladas, por lo general a mediados de Diciembre, y firmar la documentación oficial del caso.De no hacerlo el colegio retendrá sus pagos hasta que cumpla con su trabajo, para no perjudicar al alumnado.

h) Dar cuenta oportunamente a las instancias superiores de las incidencias de comportamiento, rendimiento y actitud de trabajo de sus alumnos, así como presentar notas o informes técnico-pedagógicos cuando se les solicite.

i) Ayudar a los alumnos individualmente a solucionar sus problemas personales y académicos a través de un trato digno y motivador.

j) Atender oportunamente las consultas de los alumnos, orientándolos individualmente o en grupo, como tarea inherente a sus responsabilidades de educador.

k) Atender oportuna y cordialmente a los padres de familia.

l) Reemplazar a los colegas ausentes y realizar las actividades de rol de vigilancia establecidas bajo su responsabilidad.

m) En caso de haberse ausentado justificadamente o no, a la Junta de Maestros, al día siguiente tiene que informarse mediante el cuaderno de Actas y acatar los acuerdos que allí se hayan tomado.

n) Los profesores que habiten ocasionalmente en la I.E no podrán hacer fiestas, ni bulla en el interior de la institución que molesten a los vecinos y sin el conocimiento de la Junta de Maestros. Se responsabilizan así mismo de la limpieza de sus áreas.

o) Cada Tutor/Profesor tiene que ser acompañado(a) por otro docente en sus reuniones mensuales con los padres de familia de su Aula. De ninguna manera estas reuniones las realiza sólo(a). Los profesores están obligados a comunicar su agenda a la Junta de Profesores por lo menos con una semana de anticipación.

p) La extensión de Memorandums, sanciones o medidas correctivas que el profesor desea realizar, tiene que comunicarla antes primero al Director. Sólo el Director expide los Memorandums, las suspensiones o prohibiciones que se haga al Alumno(a), previa evaluación y comunicación con sus padres.

q) Las reuniones de Aula entre el docente y los Padres de Familia no se realizan fuera de la I.E, sino al contrario.

r) Los Proyectos que el Maestro empieza con sus alumnos de Aula, está obligado a culminarlos ya que esto produce frustración en el alumnado.

s) Los Tutores están obligados tanto moral como Institucionalmente a Salir y acompañar a su Aula, durante el viaje de estudios que se realiza anualmente antes del mes de Octubre previa presentación de la documentación legal necesaria , así como con la Coordinación de los Padres de Familia que conforman su comité de Aula.

t) Otras que les sean encargadas por la junta de maestros, dirección, promotora o por las coordinaciones.

Artículo 34.- Prohibicionesa) Infligir castigos corporales a los alumnos.b) Humillar a los alumnos.c) Emitir juicios lesivos y discriminatorios contra la persona, su familia y su

cultura.d) Realizar proselitismo político, religioso y de otra naturaleza.e) Contravenir las normas de moral y de las buenas costumbres.f) No acatar los acuerdos de la Junta interna y/o Dirección.

Artículo 35.- Estímulos y sancionesEstímulosEl colegio podrá otorgar estímulos al personal que demuestre:

a) Un alto sentido de responsabilidad profesional y de superación en su trabajo diario.

b) Una participación y colaboración eficaz en las actividades programadas, dentro y fuera del horario escolar.

c) Una participación activa en la planificación, elaboración y ejecución de los proyectos de la institución.

SancionesSe impondrán sanciones al personal, aplicándose las normas legales y las disposiciones internas vigentes en los siguientes casos:

a) Por negligencia en el desempeño de sus funciones.b) Por incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades especificadas en

este documento.c) Hasta no entregar antes de Diciembre los siguientes documentos

obligatorios: Actas, registros Oficiales, notas de conducta, Técnico Pedagógico e informes completos y fotocopiados a la Dirección, no se podrá completar la remuneración al Maestro.

d) Por infracción a las prohibiciones precisadas en el presente reglamento.TÍTULO X

De las Disposiciones FinalesPrimera.- Los asuntos no contemplados en el presente reglamento serán resueltos por la promotora y la junta de maestros de la institución.Segunda.- Los asuntos específicos son contemplados en las normas para la vida escolar y reglamentos específicos que figuran como anexos y forman parte integrante del presente reglamento.

Anexo INORMAS PARA LA VIDA ESCOLAR

2011NORMAS PARA LA VIDA ESCOLARHorario1. Horario escolarHora de ingreso: 8:00 a.m.

Horario de clases Inicial08:25 – 11:30 Clase principal 11:30 – 12:00 Pausa12:30 SalidaHorario de clases Primaria 08:25 – 10:10 Clase principal 10:10 – 10:30 Pausa10:30 – 11:15 Primera complementaria11:15 – 12:00 Segunda complementaria12:00 – 12:10 Pausa12:10 – 12:55 Tercera complementaria 12:55 – 1:40 Cuarta complementaria01:40 SalidaHorario de clases Secundaria08:25 – 10:10 Clase principal 10:10 – 10:30 Pausa10:30 – 11:15 Primera complementaria11:15 – 12:00 Segunda complementaria12:00 – 12:10 Pausa12:10 – 12:55 Tercera complementaria12:55 – 1:40 Cuarta complementaria01:40 – 2:30 Almuerzo

02:30 – 4:00 Talleres 4:00 Salida

2. Horario de claseCada clase, de acuerdo a necesidades específicas, se rige por su respectivo horario que se

comunica el primer día de clase. Ingreso y salida1. De los alumnos

a) Considerando que el horario de ingreso es desde las 8:15 de la mañana, el ingreso y salida regulares se sujetan al horario escolar establecido para cada nivel.

b) Si los alumnos llegan después de las 08:25 a.m. se considera tardanza.c) La Dirección conjuntamente con el maestro de aula o tutor autorizan las salidas del colegio dentro del

horario escolar sólo cuando existan motivos justificados. En este caso, los padres o apoderados coordinaran con anticipación y por escrito.

d) La entrada y salida para actividades especiales se fijará según horario específico.e) Los alumnos deben esperar en orden, en la ramada, para ser recogidos por sus padres, apoderados o

movilidad a la hora de salida.f) Las puertas de acceso al colegio sólo se abren en las horas de ingreso y salida fijadas en el horario

escolar.2. Del personal del colegio

El ingreso y salida del personal del colegio se rigen por sus propias normas, de conformidad con la legislación correspondiente.

3. De los padres de familia o apoderadosa) Están obligados a recoger a sus hijos a la hora exacta, al término de las clases o de las actividades

programadas, en el lugar asignado al interior del colegio.b) Están prohibidos de ingresar y de ir deambulando en el colegio durante las horas de clases, si es que

no tiene una cita con un Docente o en Secretaría. c) Está prohibida la entrega de material educativo o de refrigerios una vez que el alumno haya ingresado

a clases. Podrá encargarlo al responsable de la puerta o la secretaria.4. De los visitantes

Las personas ajenas al colegio sólo tienen acceso a la secretaría; a menos que hayan programado con anticipación una visita, la cual deberá ser guiada por algún maestro u otro personal de la IE.

5. Del Transporte de los AlumnosLa I.E.P “Waldorf Cieneguilla” no se responsabiliza de las funciones de transporte o Movilidad para los Alumnos. Queda sobre entendido que los transportistas cuentan con los requisitos esenciales que obliga la ley para realizar este servicio tales como el año de fabricación del vehículo, SOAT vehicular especial para transporte de Alumnado. Revisión Técnica de conformidad al servicio que prestan, Número de asientos acorde a la cantidad de alumnado que transporta y al modelo de vehículo (sin alteración o modificación de asientos), cinturones de seguridad para cada alumno(a), Velocidad media del vehículo, etc. Los cuales en el momento del contrato, tiene que estar bien claro entre el Padre y el chofer.

5. De otras medidas de seguridada) De ninguna manera se permite el ingreso de personal uniformado o civil que porte armas. Para poder

hacerlo, entregarán el arma en vigilancia, la misma que le será devuelta al término de la visita. En caso de duda, será sujeto de revisión minuciosa.

b) No se autoriza el ingreso al colegio con animales domésticos.c) El estacionamiento de los vehículos en las zonas aledañas al colegio está sujeto a las siguientes

reglas, de estricto cumplimiento: Usar el claxon sólo en caso de emergencia, a fin de evitar ruidos molestos; Respetar las entradas y garajes de las casas particulares; Acatar las órdenes de los vigilantes y colaborar con ellos.El colegio no se responsabiliza por robos o daños ocasionados a los vehículos estacionados en las

inmediaciones del local escolar.Recreos y vigilancia

1. Como regla general, los alumnos deberán abandonar los salones de clase y dirigirse a los patios y jardines asignados. Sólo con autorización del profesor podrán permanecer en el salón, a fin de realizar tareas específicas.

2. Los profesores, bajo responsabilidad, vigilarán por turno las áreas asignadas a los alumnos durante los recreos.

3. En caso que surja algún problema, los alumnos deben dirigirse al profesor encargado de la vigilancia, el cual adoptará las medidas correctivas necesarias.

ActividadesNorma generalLos alumnos que voluntariamente deciden participar o hayan sido elegidos para representar al colegio en actividades culturales, deportivas y otras, están comprometidos a integrar los grupos respectivos y a asistir puntualmente a los ensayos y a las presentaciones. 1. Culturales y/o deportivas

El colegio realiza diferentes actividades artísticas, manuales, deportivas, etc., donde el alumno tiene la responsabilidad de asistir puntualmente y debidamente presentado. Los padres tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de sus hijos en las diferentes actividades.

Normas para el desarrollo de las actividades a) Los alumnos que se inscriben en las actividades artísticas, deportivas u otros que el colegio ofrece

gratuitamente, tienen la responsabilidad de asistir.b) Los alumnos elegidos para representar a la institución, tienen que cumplir puntualmente con sus

compromisos y deben presentarse correctamente.d) En caso de programarse actividades durante los días sábados y/o domingos (San Juan, Bazar de adviento,

fiestas semestrales, etc.), los padres o apoderados son los encargados de llevar y recoger a sus hijose) Los padres y alumnos deben mostrar responsabilidad al asistir a las diferentes actividades que el colegio

realice, ya que estas forman parte del plan de trabajo pedagógico así como guardar la compostura respectiva.

2. Proyección socialComo parte de la formación integral y fomentando la solidaridad, el colegio realiza actividades de apoyo a la comunidad. Las actividades son programadas y ejecutadas por los profesores y alumnos, en colaboración con los padres de familia.3. Semana de proyectosLa semana de proyectos forma parte integral de la programación académica y su exposición se realizará en la fecha que figura en el calendario anual. Visitas y viajes de estudios Las visitas o los viajes de estudios están programados siguiendo un fin pedagógico donde se

realizan trabajo de campo para afianzar in situ conocimientos adquiridos en los bloques. De esta manera incentivaremos a valorar y preservar los atractivos que existen en el medio, creando identidad en nuestros alumnos y fortalecer las relaciones de convivencia en el grupo.

Los padres de familia asumen los gastos ocasionados por las visitas y/o viajes de estudios. Solo se otorgara exoneración a los alumnos que acrediten estar delicado de salud mediante certificado médico; aquel padre que obtuviese algún permiso especial para el alumno, deberá asumir el monto presupuestado para la visita o viaje de estudio.

La asistencia a las visitas y/o viajes de estudios son importantes y obligatorias por que foman parte de la evaluación académica del alumno(a).

Los padres de Familia no pueden interferir o acompañar a sus hijos durante los viajes de estudio. Este sólo se realiza solamente con el grupo y los Docentes de la I.E.P elegidas en el Plan Anual de Trabajo del año 2011.

Las visitas y/o viajes de estudios se rigen por las disposiciones legales vigentes y deben contar con la autorización de la promotora y la dirección, estableciéndose necesariamente una comunicación eficaz.

Servicios1. Biblioteca Los encargados de la biblioteca, asesoran a los alumnos en la ubicación y utilización del material solicitado.Horario de atención

Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs.La biblioteca está al servicio de los alumnos y profesores. Durante el horario de atención podrán hacer uso de la sala de lectura y de trabajo, así como solicitar libros, materiales, etc., obedeciendo las normas del uso de la biblioteca o sala de lectura.2. Sala de InformáticaDurante el año escolar los alumnos pueden hacer uso individual de la sala de informática para hacer sus tareas en el horario que acuerden con su tutor o el responsable de la sala de informática. Normasa) El ingreso se rige por sus propias normas, y teniendo en consideración su capacidad instalada.b) En la sala de informática se pueden realizar trabajos, y otros proyectos en general, previa aprobación de

los profesores responsables.c) Los alumnos deben abandonar la sala, al finalizar su trabajo, dejando las máquinas en orden y la sala

limpia.d) Cada alumno trabaja, en lo posible, en la computadora habitual. Caso contrario, los profesores

responsables serán los encargados de asignarla.3. EnfermeríaLa atención de los alumnos enfermos o accidentados es asumida por la persona encargada por la secretaría.a) Dolencias durante las horas de clases

El alumno que se sienta indispuesto se acerca a la secretaría para su atención de emergencia. Sólo los maestros y/o las coordinaciones de nivel son las encargadas de autorizar la salida del alumno

por escrito. El alumno con autorización de salida, debe esperar en la secretaría hasta que sus padres o la movilidad la recojan. Solo podrán retirarse de la IE aquellos alumnos cuyo padre autorice su salida, mediante una carta.

En caso de no llegar a comunicarse oportunamente con los padres, el colegio decide el centro de salud y el medio de transporte, observando las normas del seguro escolar, y el alumno indispuesto es acompañado por personal del colegio.

Considerando que los padres de familia que no contratan el seguro escolar, deben acreditar la tenencia de un seguro particular.b) AccidentesEn caso de accidentes, ocasionados por la práctica deportiva y otros, el alumno es trasladado en forma adecuada a la secretaría, donde recibe los primeros auxilios. En caso de necesitar atención médica se comunica inmediatamente a los padres, adoptándose las siguientes decisiones: En caso de lograr comunicarse con los padres, es trasladado al puesto de salud que estos indiquen. En caso de no llegar a comunicarse oportunamente con los padres, el colegio decide el puesto de salud

donde será evacuado, observando el tipo de seguro escolar que posee, y el accidentado es acompañado por un personal de la institución.

4. Llamadas telefónicasLos alumnos utilizarán el teléfono público instalado al interior del colegio. Medidas de emergencia1. Sismo

a) Si el sismo se produce durante el recreo, todos los alumnos deben dirigirse a la “zonas de seguridad” designadas, y permanecen en ellas esperando la presencia de los profesores, quienes dan las instrucciones del caso.

b) Si el sismo tiene lugar durante el horario de clases: Los alumnos deben guardar absoluta calma y permanecer en su sitio: el profesor se ubica en el

marco de la puerta, y si alguien grita o pretende correr, debe imponer tranquilidad con toda energía;

El profesor dispone la salida en orden, clase por clase, a paso firme y sin correr hacia la “zona de seguridad”, siguiendo la ruta de evacuación señalada debiendo alejarse de las construcciones y evitar pasar por debajo de las escaleras;

una vez ubicados en la “zona de seguridad”, permanecen al cuidado de los profesores, esperando las órdenes que pudiera dictar el responsable de evacuación, en ningún caso se permite a los alumnos que deambulen por el colegio.

c) En caso de constatarse accidentes personales, los afectados son trasladados al puesto de salud más cercano.

Anexo IIREGLAMENTOS ESPECÍFICOS

REGLAMENTO DE DISCIPLINASECCIÓN PRIMERA

DE LAS NORMAS GENERALES PARA LOS ALUMNOSTÍTULO I

DE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDADArtículo 1°.- Los alumnos deben llegar al colegio cinco (05) minutos antes del inicio de clases; por lo que se considera tardanza a los que lleguen después de las 08:25 a.m.Artículo 2°.- El sonido de la campana indica la iniciación de las labores, así como la culminación de los recreos, señala que los alumnos deben ingresar y permanecer en sus aulas preparándose para las clases.Artículo 3°.- Por ningún motivo, el alumno puede abandonar las instalaciones del colegio luego de efectuado su ingreso y durante el horario escolar establecido, sin contar con la autorización escrita por su padre o el tutor.Articulo 4°.- Cualquier permiso que se solicite, sea por motivo de viaje u otros, debe ser realizado por escrito y con la debida anticipación (una semana) a la oficina del colegio, la misma que se reserva el derecho de concederlo.Artículo 5°.- Las inasistencias de los alumnos se comunican por teléfono a la secretaría hasta las 10:00 a.m. del día en que ocurren, hecho que no exime a los padres de familia de justificarlas obligatoriamente mediante un documento formal enviado a la secretaria el día de la reincorporación del alumno. Las inasistencias a las clases de Deportes, se justifican mediante certificado médico, presentado al profesor correspondiente.Artículo 6°.- Solo se otorgarán permisos especiales a aquellos alumnos que sean deportistas calificados, Participen en la Orquesta Sinfónica del MED, o por enfermedad; lo cual deberá ser comprobado mediante un certificado oficial.Artículo 7°.- Los alumnos seleccionados y/o comprometidos voluntariamente para representar al colegio en actividades deportivas, culturales y otras, deberán mostrar responsabilidad para asistir puntualmente a los eventos programados. Los alumnos que se inscriben voluntariamente en las actividades que el colegio les ofrece en forma gratuita, tienen el compromiso de cumplir con los objetivos y asistir regularmente.Artículo 8°.- Está terminantemente prohibido que los alumnos reciban útiles escolares, loncheras y otros objetos, que olvidaron en casa, durante el horario escolar a excepción de la pausa.

TÍTULO IIDE LA PRESENTACIÓN DEL ALUMNO

Artículo 9°.- Los alumnos pueden usar ropa de calle adecuada, también deberán usar el uniforme adecuado El día que tienen Deportes o alguna presentación

artística o cultural (fiesta semestral, conciertos, etc.). Los profesores se reservan el derecho de observar la indumentaria inadecuada. Artículo 10°.- Está terminantemente prohibido que los alumnos acudan al colegio con objetos innecesarios, tales como celular, radios, walkman, MP3, joyas de valor, etc. De producirse tal hecho estos serán retenidos; solo el apoderado o padre de familia podrá recuperarlo en un plazo de 2 días. La IE no se responsabiliza por las perdidas de dichos objetos, durante el horario escolar o pasado el plazo.Artículo 11°.- El colegio exige una presentación adecuada de los alumnos(as), incluyendo el corte y aseo del cabello y el uso de maquillaje.

TÍTULO IIIDE LA CONDUCTA DENTRO Y FUERA DEL COLEGIO

Artículo 12º.- Los alumnos están obligados a cuidar la limpieza y el orden de su aula, así como del local escolar. Asimismo, tienen la obligación de conservar los bienes e instalaciones del colegio y abstenerse de dañar cosas ajenas.Artículo 13°.- Los alumnos son responsables del cuidado de sus útiles y prendas personales. En caso de pérdida de algún objeto, los alumnos deben comunicarlo inmediatamente al profesor que está presente para iniciar la investigación necesaria. El colegio no asume ninguna responsabilidad por objetos perdidos o sustraídos. Artículo 14°.- Está terminantemente prohibido que los alumnos formulen juicios injuriosos y cometan actos atentatorios contra el honor de las autoridades del colegio, del personal docente y de los trabajadores en general, así como de los propios compañeros y de sus familiares.Artículo 15°.- Los profesores que constaten actos de indisciplina o agresiones físicas y actitudes abusivas, están facultados a aplicar el presente reglamento, y deberán dar cuenta a la junta de maestros y dirección, según sea el caso.Artículo 16°.- Todos los alumnos están obligados, durante el recreo y a la hora de refrigerio, a salir de las aulas de clase y permanecer en los patios asignados.Artículo 17°.- Los alumnos sólo pueden solicitar el uso del teléfono del colegio para casos de emergencia comprobada. En los demás casos, los alumnos deben usar el teléfono público ubicado en el local del colegio. Se prohíbe el uso del teléfono celular durante las clases.Artículo 18°.- Todos los alumnos están en la obligación de comunicar a los profesores responsables de la vigilancia y/o a las autoridades del colegio sobre los accidentes que se produzcan dentro del local escolar.Artículo 19°.- Está prohibido que los alumnos porten instrumentos con los que puedan ocasionarse u ocasionar daños a terceros, entre ellos objetos punzo-cortantes.Artículo 20°.- Los alumnos deben evitar, realizar actos reñidos con la moral y las buenas costumbres.Artículo 21°.- Durante su permanencia fuera del colegio, así como en las actividades en las que intervienen en representación del colegio, los alumnos deben mostrar en todo momento buen comportamiento.

TÍTULO IVDE LA AGENDA ESCOLAR Y DE LAS OBSERVACIONES

Artículo 22°.- Los alumnos deben llevar obligatoriamente su agenda escolar a todas las clases, así como conservarla limpia y en buen estado. En ella sólo se harán anotaciones relacionadas con las actividades educativas del colegio.Artículo 23°.- La agenda escolar es obligatoria y sirve para lo siguiente:1° el alumno anote sus deberes.2° el padre de familia se mantenga en comunicación con el profesor o tutor.3° el profesor anote y comunique al padre o tutor las observaciones sobre la actitud de trabajo, conducta, comunicados, rendimiento académico del alumno, felicitaciones, etc.

TÍTULO VDE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS Y SANCIONES

Artículo 24°.- Las medidas disciplinarias aplicables a los alumnos, según la gravedad del caso, son las siguientes:

a. Amonestación escrita.b. Trabajos adicionales para que lo realice en su domicilio.c. Reunión con el padre o apoderado.d. Asistencia al colegio en los días señalados por la junta de maestros, a fin de

realizar actividades complementarias.e. Exclusión de las actividades programadas, tales como paseos, excursiones,

eventos deportivos, culturales, etc.f. Suspensión y permanencia condicionada en el colegio.g. Separación definitiva del colegio.

TÍTULO VIFALTAS GRAVES Y SANCIONES

Artículo 25°.- Se consideran faltas graves, las siguientes:a. Inasistencia injustificada o salir del colegio sin autorización del padre de

familia, tutor o algún miembro de la junta de maestros. b. Acumular seis (6) faltas en el transcurso de los bloques. c. Comportamiento irrespetuoso. d. Falta de honradez o veracidad. e. Pérdida deliberada de la agenda escolar, o mal uso de la misma. f. Incumplimiento en el trámite de la correspondencia, o violación de la

correspondencia cerrada dirigida a los padres de familia. g. Comportamiento reincidente en los siguientes casos: ensuciar el aula,

mobiliario o ambientes del colegio, empleo del lenguaje vulgar, resistencia para cumplir con las normas establecidas y actitudes abusivas.

h. Conducta incorrecta durante las clases o actividades en las que se encuentre representando a la Institución.

El alumno, además, es suspendido y su permanencia en el colegio es condicionada, en los siguientes casos:

i. Realizar actos reñidos con la moral y las buenas costumbres. j. Demostrar insubordinación. k. Agredir físicamente o realizar acciones lesivas a la moral de sus

compañeros. l. Reincidir su comportamiento en los incisos a), b), c), d), e), f), g), h), del

presente artículo.

Artículo 26°.- Se consideran faltas graves, y se sancionan con la separación inmediata y definitiva del colegio las siguientes:

a. Coger o sustraer cosas ajenas. b. Dañar con mala intención objetos ajenos, tales como cuadernos, libros de

compañeros, útiles escolares, material de trabajo, muebles e instalaciones del colegio, etc.; en tal caso, los padres estarán obligados a asumir la responsabilidad económica del caso.

c. Agredir físicamente o mostrar actitudes lesivas a la moral de sus compañeros, del personal docente y no docente del colegio; los padres asumirán la responsabilidad del caso.

d. Portar o hacer uso de cigarrillos, bebidas alcohólicas, drogas u otras sustancias, dentro de la institución educativa o en los lugares donde se desarrollan actividades programadas por el colegio.

e. Asistir bajo los efectos bebidas alcohólicas, drogas u otras sustancias, a la institución educativa o a los lugares donde se desarrollan actividades programadas por el colegio.

f. Reincidencia de su comportamiento en los incisos i), j), k), l), del artículo 25º.

TÍTULO VIIDE LOS ESTÍMULOS

Artículo 27°.- Téngase presente las siguientes situaciones como estímulo:a) La revocación de la permanencia condicionada en el colegio, al finalizar el

plazo estipulado o cuando la junta de maestros así lo acuerde, de aquellos alumnos que encontrándose en tal situación hayan demostrado una conducta y una actitud de trabajo satisfactorias.

b) La delegación, por parte de la junta de maestros, dé ciertas funciones a los alumnos; siempre y cuando demuestren madurez y responsabilidad, o cuando las circunstancias así lo requieran.

c) El alumno que demuestre responsabilidad y excelente aprovechamiento en las distintas áreas de trabajo programadas dentro o fuera de la institución educativa recibirá una carta de felicitaciones por parte de la junta de maestros y la dirección de la IE.

d) Podrán mantener o rebajar el monto de su pensión.SECCIÓN SEGUNDA

DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS PARA LOS ALUMNOSTÍTULO I

DE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDADArtículo 28°.- Se debe presentar obligatoriamente la justificación escrita de las inasistencias mediante un documento formal, a la oficina, el día de su reincorporación.Este procedimiento es complementario a la obligación de comunicar por teléfono a la secretaría antes de las 10:00 a.m. del día que ocurre la inasistencia.Los alumnos impedidos de hacer la práctica de deportes, acreditado mediante certificado médico, realizarán trabajos programados por el profesor durante el horario que corresponde a la clase de deporte, para su calificación.

TÍTULO IIEVALUACION DE LA ACTITUD DE TRABAJO Y EL COMPORTAMIENTO

Artículo 29°.- Para la evaluación de la actitud de trabajo y el comportamiento del alumno se toman en cuenta los siguientes criterios:1. Observaciones sobre la actitud de trabajo del alumno

a. Incumplimiento en la presentación de deberes. b. Tardanza a la hora de ingreso al colegio, o a las clases correspondientes. c. Desorden en cuadernos y tareas. d. Deberes mal hechos o copiados. e. Olvido del material de trabajo. f. Inadecuada presentación de los útiles escolares. g. Vestimenta inapropiada incompleto o mal presentado en el curso de

Educación Física, h. Falta de interés en el estudio y actitud desatenta en clases. i. Incumplimiento en la entrega de documentos debidamente firmados. j. Otros.

2. Observaciones sobre el comportamiento del alumno a. Molestar y/o conversar en clase. b. Utilizar lenguaje soez. c. Manifestar una actitud abusiva. d. Mostrar resistencia a cumplir con las normas establecidas. e. Ensuciar el aula o ambientes escolares. f. Ingerir alimentos, así como masticar chicle o dulces en clase. g. Crear y/o fomentar desorden dentro de clase o en otros ambientes del

colegio. h. Crear y/o fomentar desorden fuera del plantel, representando al colegio. i. Otros que el profesorado considere convenientes.

TÍTULO IIIDE LA PERMANENCIA CONDICIONADA

Artículo 30°.- La permanencia de los alumnos en el colegio para el año escolar en curso y siguiente año escolar, se condiciona inmediatamente, mediante Resolución Directoral, en los siguientes casos:

a. En los casos que cometan una falta grave según los incisos i), j), k), l), del artículo 25°.

b. En los casos que cometan dos faltas graves contempladas entre los incisos a) al h) del artículo 25º.

Artículo 31°.- Los alumnos que acumulen más de dos (2) observaciones, son sujetos de permanencia condicionada en el colegio, mediante Resolución Directoral, durante el curso del año escolar. Dicho condicionamiento es levantado o ratificado por la Junta de maestros y el director una vez concluido el año escolar.Artículo 32°.- Se condicionará o se mantendrá la permanencia condicionada para el siguiente año escolar mediante acuerdo de junta de maestros y el director, a los alumnos que sin acumular observaciones o no tener faltas graves de comportamiento señaladas en el Reglamento de Disciplina, demuestren liderazgo negativo o cuando se considere que para lograr un cambio definitivo en ellos es necesaria esta medida.Artículo 33°.- No se admitirá a los alumnos que con permanencia condicionada:

a. Acumulen más de una (1) observación. b. Cometan falta grave según los incisos i), j), k), l) del artículo 25°.

c. Cometan faltas graves según los incisos a) al h) del artículo 25º. Artículo 34°.- Aquellos alumnos que repitan el año escolar perderán la opción de continuar en la institución

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIASArtículo 35°.- Este reglamento se fundamenta en las leyes y normas vigentes del Ministerio de Educación.

DISPOSICIÓN FINALArtículo 36°.- Los casos no previstos en el presente reglamento serán resueltos por la junta de maestros y el director.

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN1. ASPECTOS EVALUADOSInicial• Todas las áreas correspondientes.Primaria y Secundaria• Rendimiento académico

Se tomara en cuenta la evaluación integral de habilidades y conocimientos a través del proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Actitud de trabajo Motivación positiva para realizar su trabajo. Esfuerzo manifiesto para superar sus limitaciones. Responsabilidad en la organización y cumplimiento de sus tareas escolares y

extraescolares, así como en los encargos y obligaciones, etc. • Comportamiento

Puntualidad Asistencia Orden Responsabilidad

2. INFORMACIÓNInicial• Informe del primer semestre.• Informe al finalizar el año escolar.Primaria y Secundaria

Se informará el desempeño del alumno en dos ocasiones uno en julio (pre-informe) y otro en diciembre (informe final).

En los informes previos y en el final, el profesor expresa el rendimiento de cada alumno. Solo podrán matricularse al siguiente año escolar aquellos alumnos que sean promovidos y los alumnos que deban subsanar cursos pendientes tendrán que recuperarlos antes de la matricula del año siguiente

REGLAMENTO DE BECASEl presente reglamento se rige por lo dispuesto en la Ley Nº 23585 y Ley Nº 26549 de los Centros EducativosPrivados y su Reglamento aprobado por DS 001-96-ED, así como por el Reglamento General de la Institución Educativa Waldorf Cieneguilla, y comprende los siguientes artículos:Artículo 1º.- El beneficio de la beca se otorga por razones de emergencia económica, básicamente por un (1) año escolar. Sin embargo, las becas son revisadas al finalizar el primer semestre del año escolar; de tal manera que para seguir disfrutando del beneficio de la beca en el segundo semestre, el alumno debe haber cumplido con los requisitos estipulados en el Artículo 3º del presente reglamento.

Artículo 2º.- El beneficio de la beca se tramita mediante una solicitud acompañada de una ficha socioeconómica que el colegio entrega a los interesados en las fechas que son establecidas oportunamente.Artículo 3º.- Son requisitos para solicitar una beca que el alumno durante el año escolar anterior haya obtenido los siguientes calificativos:

a) Buen comportamiento b) Informe positivo en todos los cursos (concluir los bloques, clases complementarias, talleres)c) Participación de los padres y los alumnos en todas las reuniones programadas por la Institución,

actividades, jornadas, charlas, etc.Artículo 4º.- Para que la solicitud de beca sea materia de calificación deben cumplirse los siguientes requisitos básicos:

a) Que sea presentada dentro del plazo fijado (padres de familia antiguos).b) Que sea llenada con los datos solicitados, en forma completa y veraz.c) Que sea acompañada de todos los documentos requeridos que acrediten la situación económica

familiar.d) Que se encuentren canceladas todas las obligaciones económicas con el colegio.

Artículo 5º.- Se otorgará el beneficio de la beca en estricto orden de necesidades económicas de los solicitantes y en base al informe emitido por la junta financiera cuando ingresen al Colegio..Artículo 6º.- Se otorga el beneficio de la beca a los alumnos de padres fallecidos, conforme lo establece la Ley Nº 23585, y los siguientes requisitos:

a) que se cumplan con los artículos 3° y 4° del presente reglamentob) en caso de necesidad económica comprobada, será revisada anualmente.

Artículo 8º.- Las dificultades económicas creadas por separaciones y/o divorcios no justifican el pedido de una beca.Artículo 9º.- Las decisiones relacionadas al otorgamiento de becas son definitivas, indiscutibles e inapelables.Artículo 10º.- Los casos no contemplados en el presente reglamento son resueltos por la junta financiera y la dirección del colegio.