Nº-36 Abr-Jun 2014

download Nº-36 Abr-Jun 2014

of 13

Transcript of Nº-36 Abr-Jun 2014

  • 7/23/2019 N-36 Abr-Jun 2014

    1/13

    Boletn

    n.

    36

    /

    2014

    -2

    Una marca con selloMarca Espaa

    Gastronoma consello propio

    Navidad para laMemoria

    Coleccin de grabados

    Avance de emisiones:Espaa y Andorra(3 trimestre 2014)

    SELLOSY MUCHO MS

    correos.es

    Estudio de la filateliadesde el abonado

  • 7/23/2019 N-36 Abr-Jun 2014

    2/13

    3

    CARTAS ALDIRECTOR

    Los filatlicosopinan

    SELLOS Y MUCHO MSMarzo, 2014 Edita: S.E. Correos y Telgrafos, S.A. Coordina: Subdi reccin de Filatelia Todos los derechos reservados Dep. legal: M-29249 -2013 ISSN: 2340-7 786

    En bien de la filatelia Echo en falta algunas series que se realizaban antigua-mente de gran calidad como la Tauromaquia, Monasterios,Barcos, etc. () Creo que se podran lanzar coleccionesms relevantes y que estas fueran ms completas en vezde tener temas tan variados.

    lvaro Arenas Luna. Baleares

    Iniciarse desde pequeos... Creo que hay que cuidar a las futuras generaciones rea-lizando visitas a las escuelas, concursos para jvenes yproduciendo productos dirigidos a nios

    Joaquim Compte. Barcelona

    Notas del Editor:En el Outlet Filatlico del mes de Mayo se ha podido con-

    seguir importantes descuentos en funcin del volumen decompra.

    Por la compra del libro de gastronoma, los abonados al Ser-

    vicio Filatlico de Correos (SFC) tienen un descuento del 5%,lnea de descuento que se apliar a ciertos productos por serabonados.

    El SFC, viene realizando importantes estudios de mercadopara conocer las opiniones de nuestros abonados en relacina temticas, productos y as poder satisfacer mejor sus nece-sidades y preferencias.

    Se estn introduciendo cambios en la www.correos.es , paraque los clientes que lo deseen, puedan ampliar su informacinsobre las emisiones y otros productos.

    Desde el Servicio de Filatelia, conjuntamente con FESOFIse estn realizando exposiciones juveniles de sellos en dis-tintos colegios, talleres filatlicos con nios, etc. Igualmente,se estn desarrollando concursos en los colegios para disearsellos.

    Felicitaciones. Felicidades por la labor que realizan. La calidad delos sellos y la organizacin para que pueda recibirlos entan buenas condiciones, es excelente. Enhorabuena ()Rafael Lozoya. Gijn

    Consejos para mejorar. Como sugerencias a las mejoras de la revista, megustara que se incluyese la relacin de las emisionesde sellos de todo el ao, incluyendo Andorra y Guinea.() respecto a la Web, que los abonados podamos very modificar los productos a los que estamos abonados,pudiendo aumentar o disminuir la cantidad, () que sepuedan ver todas las emisiones de sellos realizadas porcorreos () y por ltimo que consideren algn descuen-to por volumen de compra para fomentar la compra dems colecciones.Emeterio Daz Tern. Madrid

    Reforzando la historiaSoy abonado a su servicio desde hace muchos aos () Seramuy interesante que en algn lugar del sello indicaran a qusiglo pertenecen estos elementos de nuestro patrimonio e his-toria. En personajes relevantes, como el ex-presidente Suarez,indicar las fechas y cargo durante su mandato. La historia sefortalece con estos datos () Sera un buen detalle que lossellos de franqueo a Europa felicitasen las fiestas en distintosidiomas.

    Agust Es teve i Orozco d e Njar. Barce lona

    9Marca Espaa

    Una Marca con selloMarca Espaa

    16lbum depresentaciones

    19

    8Sellos

    El grabado enla filatelia

    15Avance de Emisiones3 Trimestre2014

    18Vitrina filatlica

    21Breves

    22ltimo abonado

    23Firma invitada

    NDICE

    10Filatelia al daNuevos sellos

    en circulacin

    La lupaEstudio y anlisisdel abonadofilatlico

    4

    As fueFeria Nacionaldel sello

    20NovedadesGrabados

  • 7/23/2019 N-36 Abr-Jun 2014

    3/13

    5

    OBJETIVOS DEL ESTUDIO

    Conocer los hbitos del coleccionismo filatlico en-tre los colectivos analizados.

    Valorar el Servicio Filatlico de Correos, tanto de ma-

    nera global, como de manera pormenorizada.Analizar los productos del SFC.Valorar nuevas oportunidades para el SFC sobre nue-

    vos productos, campaas y programa de fidelizacin.Determinar el grado de aceptacin de nuevas accio-

    nes de dinamizacin del mercado filatlico.

    1. HBITOS DEL COLECCIONISMO FILATLICO

    La gran mayora de coleccionistas filatlicos particu-lares (53%), comenzaron su aficin por alguna personade su entorno. En el caso del comerciante, hacen refe-rencia a su negocio (50%).

    El reducir gastos en el hogar (39%) y el cansancio /aburrimiento (24%) han sido los principales motivos deabandono del coleccionismo filatlico.

    Algo ms de la mitad de los abandonistas del SFC siguencomprando productos filatlicos en oficinas de Correos.

    2. ANLISIS DEL SERVICIO FILATLICO DE CORREOS

    Los principales motivos esgrimidos por el colectivode clientes particulares para darse de alta al SFC es lacomodidad (65%).

    Mientras que el motivo de los comerciantes, es supropia labor comercial de estos productos (60%).Estamisma valoracin se encuentra entre aquellas personasque no siendo abonadas compran productos filatlicosde forma espordica. Mientras que los principales moti-vos para no abonarse al SFC son el inters por determi-nados productos, o los motivos econmicos.

    La valoracin general del SFC obtiene niveles deexcelencia entre los colectivos particulares de 9 a 10puntos el 62% y de 8 a 7 puntos un 36%, sin existir di-ferencias entre los distintos tipos analizados (nuevasincorporaciones, espordicos, etc.).

    Mientras que el colectivo de comerciantes ofreceuna valoracin ms moderada de 9 a 10 puntos el 30%

    y de 8 a 7 puntos un 40%.

    Los atributos mejor valorados en particulares son: Es-tado de los envos 9,1 puntos, la calidad 8,8 puntos, ladiversidad de sus productos 8,6 puntos y en niveles mscrticos como es el caso del precio donde tambin seobtiene una puntuacin elevada con 7,5 puntos, siendola utilidad de la pgina web la que consigue peor puntua-cin con 6,7 puntos principalmente por su escaso uso.

    Los comerciantes ofrecen una valoracin ms mode-rada de atributos como la calidad o la diversidad de susproductos y en niveles ms crticos en el caso del precio.

    3. LOS PRODUCTOS DEL SFC

    Atendiendo al total de menciones en espont-neo, claramente los sellos de Espaa son el produc-

    to ms conocido del SFC para todos los colectivosanalizados.

    El colectivo de comerciantes muestra mayor cono-cimiento en espontneo y sugerido de un portfolio deproductos ms especializado con una mencin media deproductos de 11,5 frente a particulares que se sitan en8,8 productos conocidos, destaca que las personas quedejan el abono poseen el menor ndice de conocimientode productos que solo citan 6,31 productos de media.

    Los libros y TUSELLO (sellos personalizados) son lomenos conocidos, pero a la vez son los ms demanda-dos por los compras espordicas y los sellos y las hojasbloque los ms conocidos y demandados por los abona-dos y comerciantes.

    Las pruebas filatlicas se posicionan como el produc-to mejor valorado por todos los colectivos tanto en elperfil de clientes particulares (87%), como el de clientes

    LA LUPAREPORTAJE

    Resumen Presentacin de resultados

    El Servicio Filatlico (SFC) de Correosmuestra niveles excelentes de valoracineneral y niveles de recomendacin.

    Analizar los hbitos del coleccionista de sellos, asomo su satisfaccin con el servicio Filatlico de Co-eos (SFC) y potenciales nuevas demandas no cubier-

    as, junto a un mejor conocimiento del sector filatlicon general, es el Estudio que la Subdireccin de Filateliacaba de concluir sobre una muestra importante y re-resentativa del conjunto de personas que forman elolectivo de abonados a la Filatelia de Correos, parti-ulares, comerciantes as como de aquellos que lo hando con anterioridad.

    El objetivo final busca adaptarnos al mximo a las ne-esidades y demandas que marca el mercado y partetegrante y fundamental del mismo es la valiosa opi-n de los abonados al Servicio Filatlico de Correos.

    PLANTEAMIENTO METODOLGICO

    El estudio ha sido encargado por Correos a la empre-a IKERFEL. Realizndose desde octubre 2013 a marzo014, para lo cual se ha estructurado el estudio en dosases:

    Cualitativa: Consistente en delimitar el marco ac-tudinal y experiencial del coleccionista de sellos. Ten-

    encias de mercado, satisfaccin e ideas nuevos pro-uctos. Realizado con 2 reuniones de Grupo, en MadridBarcelona as como 5 entrevistas en profundidad, en-e Abonados particulares y comerciantes.

    Cuantitativa: Cuantificar y cualificar los comporta-mientos, patrones y necesidades del cliente de Filatelia.e han realizado en dos fases:

    - Llamadas Telefnicas con un total de 710 entrevis-as, lo que determina un margen de error muestral de=3,77%, a un nivel de confianza del 95,5%.

    - Envo Postal a la totalidad de base de abonadosatlicos.

    ESTUDIO PARA DETERMINAR EL NDICE DESATISFACCIN DEL ABONADO FILATLICO Y

    ANLISIS DE LAS EXPECTATIVAS DEL SECTOR

    1

    2

    3

    5

    4

  • 7/23/2019 N-36 Abr-Jun 2014

    4/13

    7

    Nombre Apellidos

    DNI / NIF N abonado/ cliente

    Fecha de nacimiento / /

    Direccin

    Provincia Tel. Mvil E-mail

    CP Localidad

    Deconformidadconlo previstoen elartculo5 dela LeyOrgnica15/1999,de13 dediciembre,de ProteccindeDatosde CarcterPersonal,el solicitantequedainformadoy autorizalaincorporacindesusdatosalos ficherosautomatizadosexistentesen laSociedadEstataldeCorreosy Telegrafos,S.A.comoentidadgestorayresponsabledelfichero.

    Asimismo,salvosemanifiestelocontrariocumplimentandoconunax lacasillaqueapareceenelanversoVd.consienteenquesusdatospuedanserutilizadosparaelenvodeinformaciny/opublicidadsobreproductosyserviciosdenuestraempresa,yexceptolosrelativosalos datosbancarios, direccindecorreoelectrnicoy nmerodetelfono,puedancedersecon lamismafinalidadalasempresasdelGrupoCorreosdedicadasaactividadesdeserviciosdepaquetera,devaloraadidoalserviciopostalyde telecomunicacin,ascomo aotrasempresasrelacionadascon lossectoresdetelecomunicaciones,financiero,granconsumo,sanidady ONGs.

    Elclientequedainformadodela posibilidaddeejercitarlosderechosdeacceso,rectificacin,cancelaciny oposicinsobrelabasede losestablecidoenla legislacinvigente,ponindoseencontactoconelDEPARTAMENTODE ATENCINAL CLIENTEDECORREOS- C/VaDubln7, 28070Madrido [email protected].

    Paralosabonadosmenoresdeedad:El padre,tutoro representantelegal(cuyonombre,apellidosy ndedocumentonacionalde identidadestnincorporadasenlapresentesolicituddeabono)autorizaaCorreosparaquelosdatospersonalesdelmenorylossuyospropiosseanincorporadosaunficheroautorizadotitularidaddeCorreos,conlanicafinalidaddelaejecucindelosserviciossolicitadosmedianteelpresenteformulario,ascomo elenvodeinformacinsobreproductosfilatlicos.

    Ms informacin en reversoEl valor estimado de cada lote es de 280, 00 .

    PREMIAMOSSU

    FIDELIDAD

    Gane uno de los

    de librostemticos.

    10 lotes

    Slo tiene que rellenar este cupn, meterlo dentro de un sobre, y devolverlo cumplimentado a la

    Subdireccin de Filatelia de Correos, Atencin al cliente, Va Dubln, 7, 28042 Madrid.

    Cmo valora el servicio filatlico de Correos, comoproveedor de productos filatticos? *

    Base: Total de coleccionistas entrevistados

    *En una escala de 0 a10, donde 0 es Muynegativamente y 10Muy positivamente

    omerciantes (50%). Los libros se posicionan como unortfolio de productos fciles/bsicos para determi-ados perfiles cuyas valoraciones rondan el 95% y 92%sus dos versiones (anuales y temticos).

    El colectivo de comerciantes es el colectivo ms co-ocedor, pero ms exigente: Es el que mayor conoci-

    miento presenta sobre aspectos como las tcnicas dempresin (100%), el nmero de emisiones de los se-os (80%), o la cantidad de pruebas de artistas emitidas00%).

    Si bien, es el ms demandante en todos y cada unoe los elementos analizados: diseo / forma de los sellos (solo un 20% lo valoraomo bueno). nmero de emisiones de los sellos emitidos (25% in-decuado).

    La cantidad de pruebas de artistas emitidas (22% in-decuado).

    Mientras que en el colectivo de particulares observa-

    mos claras deficiencias de conocimiento, e ndices dealoracin ms positivos, desconoce elementos comos distintas tcnicas de impresin, el nmero de emi-ones de los sellos, o la cantidad de pruebas de artistasmitidas.

    Por el contrario, ofrece valoraciones positivas en loeferido a:amao de los sellos (91% de valoracin positiva).iseo / forma de los sellos (80% de valoracin positiva).

    En temticas del sello las mejor valoradas son losmonumentos entre los coleccionistas particulares, y los

    e naturaleza entre los comerciantes (aunque no exis-en diferencias significativas entre ellos).

    4.- VALORAR NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL SFC

    En la bsqueda de nuevos productos que pudieranteresar coleccionar destaca la creacin de una Colec-n de grabados de sellos ya emitidos de tiradas limi-

    adas es el producto con mejor acogida. Es el productomejor valorado entre el colectivo de particulares (36%),

    y con ndices ms destacables en el caso de los clientesnuevos (54%). El segundo producto son las pruebas deartista tanto en plata como las que se emitirn en oro.

    Para el colectivo de comerciantes, parece estar de-mandando un giro en el mercado filatlico donde lainclusin de nuevos elementos como las monedasconmemorativas (44%). Y los productos promocionales(50%). Se valoran de manera positiva, conjuntamentecon la coleccin de grabados que es el tercer productoms interesante (33%).

    5.- VALORACIN DE NUEVAS CAMPAAS Y DELPROGRAMA DE FIDELIZACIN DEL SFC Y ACCIONESDE DINAMIZACIN.

    Las principales acciones que ambos perfiles de clien-tes valoran como ms positivas son las mejores condi-ciones en precio por estar abonados, seguida de obse-quios de productos relacionados con la filatelia , seguidode descuentos as como de valores aadidos de fideli-

    zacin.

    Todas las acciones dinamizadoras del mercado; Pre-sencia y promocin en ferias variadas y diversas, que elsello circule ms por correo ordinario as como la pro-mocin infantil, reciben una acogida positiva por todoslos colectivos analizados, aunque en mayor medida en-tre los comerciantes.

    Este estudio permite conocer claramente puntos deconexin de todos los colectivos con respecto al colec-cionismo de sellos as como tendencias, pero tambinmarca diferencias de opinin, ambas percepciones per-miten tener una referencia ms clara de cules debenser las lneas directrices del SFC.

    GRACIAS a todos y cada una de las personas quecon su opinin hacen posible mejorar al SFC y a la

    filatelia en general

    Los antecedentes de un servicio filatlico dedicado exclusivamente a la promocin y venta de sellos se encuentra, cu-riosamente, en plena Guerra Civil espaola, cuando en febrero de 1938, la Gaceta de la Repblica public la constitucinde la Agencia Filatlica Oficial (A.F.O.), bajo la gerencia del comerciante filatlico barcelons Don Francisco del Tarr yla asesora del norteamericano Arthur Barger. La agencia persegua la obtencin de divisas a travs de la venta del selloespaol en los mercados internacionales.

    Habra que esperar al 6 de agosto de 1946 para que naciera un negociado denominado Servicio Filatlico de Correos.

    Era de su incumbencia entre otras tareas el custodiar y organizar, previa la formacin del oportuno inventario, las colec-ciones de sellos existentes en el Museo Postal, as como todas aquellas que se vayan recibiendo procedentes de la OficinaInternacional de Berna o de donaciones particulares.

    En su gnesis estaba implcito que su cometido no sera solamente la venta de estampillas, sino que adems, subyaca

    un profundo inters por formar parte del mundo filatlico. El nuevo servicio se haca cargo de una de las prestaciones msimportantes que hasta la actualidad ha tenido, la confeccin de matasellos especiales conmemorativos, que confieren unvalor especial a determinados documentos filatlicos.

    En 1946, tras poner en marcha el servicio, Correos participaba con sus colecciones filatlicas en la exposicin de Za-ragoza donde obtuvo el premio ms valioso otorgado por la organizacin, al que han seguido a lo largo de los aos otrosmuchos, tanto en el apartado de sellos como de matasellos especiales. Al ao siguiente se creaba la Agencia de Venta deSellos para Colecciones, que hizo su primer envo a los abonados a finales de 1947, con las emisiones de Espaa y de lasoficinas espaolas de Andorra y Tnger, para ms tarde ampliar la oferta a las emisiones del territorio espaol en frica.

    EL RINCN DE LA HISTO ORGENES DEL SERVICIO FILATLICO

    El estudio se encuentra disponible en la web de Correos

  • 7/23/2019 N-36 Abr-Jun 2014

    5/13

    9

    Gracias por confiar en nosotros,le agradecemos su dedicacin y fidelidad.

    Consultar bases y ganadores del sorteoPremios fidelidad, en www.correos.es

    Ganeunodelos10lotes

    delibrostemticos.

    Elvalorestimadodecadalotees d

    e280,00.

    Ms informacin en anverso

    SU FIDELIDADREMIAMO

    S

    Fecha lmite de recepcin de cupones: 15 de septiembre 2014.Fecha de publicacin del sorteo: 1 de Octubre de 2014.

    Se han recogido desde grandes hitos, efemrides,personajes ilustres, hasta logros que tienen como fondo

    la historia, cultura y tradicin de Espaa, pero nunca sehaba planteado una emisin especfica y personalizadaque recogiera la esencia de nuestro pas, que sintetizaraese concepto en unos cuantos sellos. Este es el origendel proyecto dedicado a la emisin: Marca Espaa.

    Los sellos emitidos se han asociado a un valor quedefine y diferencia a nuestro pas. Han entrado en cir-culacin de forma individual, en lugar de en una hojabloque conjunta, como elementos independientes quecompletan un coleccionable atractivo e interesante des-de el punto de vista filatlico y que, cuando se adquierantodos, completarn la palabra Espaa.

    Para este proyecto nada mejor que haber contadocon la colaboracin y ayuda tcnica del Alto Comisiona-do para la Marca Espaa, con el cual hemos trabajado

    nos fijramos en el primer sello del mundo, el Pennyack y en el primer sello espaol, el 6 cuartos negro, nosercataramos, que adems del color, como queda claroor sus nombres, estos dos sellos coinciden en el diseo,busto de la reina Victoria del Reino Unido y el busto dereina Isabel II de Espaa, ambas de perfil mirando haciaizquierda, entre algunas otras coincidencias. Pero ah

    caban las identidades, porque el sello britnico es diezos ms viejo y primordialmente, porque la tcnica de

    mpresin utilizada en su fabricacin es diferente. El Pennyack est estampado en calcografa, mientras que el 6

    uartos espaol est hecho con el sistema de litografa.

    AS TCNICAS DEL GRABADO

    proceso de elaboracin de un sello comienza con el

    revio diseo del mismo, es decir, con el boceto y posteriorbujo de la imagen elegida. A partir de ah, entran enego las diferentes tcnicas existentes de grabado. Lasanimtricas son aquellas que se realizan sobre una placae piedra o metal lisa a la que se le aplica una tinta grasaspecial, agua y tintas de imprimir. En este sistema existe laografa como la del primer sello espaol y el offset, que es

    mucho ms moderno.

    tro mtodo son los grabados en hueco. La calcografaonsiste en una plancha metlica sobre la que se graba a

    mano mediante incisiones el motivo a reproducir grabadorevs. El huecograbado no es ms que la utilizacin de

    rocesos fotomecnicos industriales similares al mtodoalcogrfico. Con estas dos tipologas se consiguen sellose una belleza extraordinaria.

    nalmente, existe la tcnica del grabado en relieve opografa. sta se basa en moldes, que estn trabajados enelieve y posteriormente entintados grabndose en el papel

    parte que sobresale.

    n este proceso es crucial el trabajo del grabador, as comoe las imprentas o centros donde se fabrican los sellos,omo es el caso de la Real Casa de la Moneda.

    directamente. El resultado es la serie que se inici conel sello dedicado al logotipo de Marca Espaa y ha conti-

    nuado con otras 6 entregas de sellos/vietas contenien-do diversos aspectos de nuestro pas relacionados conlas letras que forman la palabra Espaa y que aparecensobreimpresionadas en la parte central de cada sel lo conun significado concreto: E Empresa; S Sol y Turismo;P Patrimonio material e inmaterial; A Arte; Lenguay A Avance.

    Se han diseado ms de 70 bocetos diferentes decada sello y su vieta correspondiente, porque requerande un espacio singular y ms amplio que el tradicionalformato, porque contener en una imagen toda una esen-cia de un valor/pas ha requerido un trabajo especializa-do y minucioso. Todos los sellos de esta serie han sidoemitidos incluyendo una con la tcnica de golpe enseco, con marca de agua.

    CRONOLOGA

    En el siglo XIX, se va a utilizarprincipalmente la tipografa,excepto en la primera emisinde la que ya hemos hablado, en las emisiones litogrficascarlistas de 1873 a 1875 y en las calcogrficas de la primeraemisin de Alfonso XII, escudos y corona real de 1875 y1876.

    Al iniciarse el siguiente siglo se utiliz entre 1901 a 1905,exclusivamente la calcografa. Esta tcnica se alternar conla tipografa durante los 25 aos siguientes. De 1930 a 1950se ampliar el nmero de mtodos de grabacin con elhuecograbado. Entre 1950 y 1977 los sellos se fabricarancasi exclusivamente con la tcnica calcogrfica y la delhuecograbado. A partir de esta fecha y hasta la actualidadse les une el grabado en offset y la llamada tcnica mixta:

    calcografa y offset.

    Es de destacar el xito que han alcanzado los sellos espaolesen los concursos internacionales fundamentalmente en lautilizacin de las tcnicas calcogrfica y mixta, donde sehan obtenido y se obtienen importantes premios.

    Desde la primera imagen por todos conocida, con el primer selloespaol emitido en 1850 hasta nuestros das, han sido ms de5.000 motivos diferentes lo que ha recogido nuestra trayectoriafilatlica. Prcticamente en todos ellos existe un hilo conductor ynexo de unin a nuestro pais.

    Invitado 5 EstrellasCARLOS ESPINOSA DE LOS MONTEROS,Alto comisionado para la Marca Espaa

    Cmo surge el proyecto Marca Espaa? Es una iniciativa del ao 2000, que recuper y desarroll esteGobierno en 2012. Marca Espaa persigue la mejora y potenciacinde la imagen de Espaa en el exterior.

    Cules son los retos a los que se enfrenta nuestra marca? El Consejo de Ministros acaba de aprobar nuestro Plan de Accin,que nos fija claramente los objetivos para este 2014. Tenemos tresretos inmediatos: la coordinacin de las distintas iniciativas pbli-cas y privadas en el exterior; el impulso y apoyo a la internacio-nalizacin de las empresas espaolas, y la difusin del espaol ynuestra cultura para atraer estudiantes, inversores y turistas haciaEspaa.

    Un sello es un testimonio de valor perdurable, Marca Espaa,que similitud guarda con coleccionismo filatlico? Como el sello, Marca Espaa tiene vocacin de permanencia yest en su esencia transcender a las circunstancias y coyunturas.El cambio en la reputacin de un pas se produce muy lentamentey por eso tenemos que plantearnos esta labor con una perspectivade altura y a largo plazo. Debemos tener una visin de largo alcancey actuar sobre las cuestiones de fondo, sobre los atributos y valores

    que conforman la imagen estructuraldel pas, resumida en una mezcla detradicin y modernidad; solidez y soli-daridad; diversidad y fiabilidad; talentoy pasin. Marca Espaa tiene una vo-cacin integradora y de continuidad:todos podemos construir la imagen deEspaa y podemos y debemos hacerlode manera permanente.

    Cmo valora la reciente emisin temtica con correos? Esta emisin tiene un valor en s misma porque, aparte de cons-tituir una excelente inversin, refleja con gran fidelidad la actualrealidad espaola. Vista con perspectiva histrica, estoy conven-cido de que la serie se va a convertir en un valioso instrumentopara conocer los seis elementos que nos caracterizan en este iniciodel siglo XXI y a punto de salir de una gravsima crisis econmica.Adems, los sellos nos permiten hacer circular por el mundo losvalores de nuestra empresa; del incontestable liderazgo en el turis-mo; la innovacin que est propiciando el ingenio de los espaoles;la abrumadora calidad y cantidad de nuestro patrimonio y, por su-puesto, el valor intangible pero inmenso del espaol. 9

    Unacon

    MarcaSello:

    FILATELIA AL DA

    PROYECTOSINGULAR

    SELLOSEL GRABADO

    Por segundo ao consecutivo, Espaa gana el primer premiode los Grandes Premios del Arte Filatelico Europeo otorgados a losmejores sellos calcograficos emitidos en 2013.

    En esta ocasin, el sello galardonado es el de Patrimonio Mun-dial, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial emitido el 21de Marzo del 2013.

    Han participado 22 paises . El 2 puesto lo ha ganado Eslova-quia y el 3 Italia.

    Dentro de la categoria de los mejores sellos con motivos juve-niles, Espaa tambien ha obtenido el primer puesto con los sellosemitidos a los Valores Civicos Escolares en Septiembre2013.

    Desde el 2010, Correos viene obteniendo premiospor sus sellos calcograficos en estos galardones:

    2010: Sello a Charles Darwin (2 puesto)2011: Sello a Francisco Ayala (2 puesto)2012 Catedral de Siguenza (2 puesto)2013: Catedral de Burgos (1 puesto) y Catedral

    de Len (3 puesto)2014: Real Monasterio San Lorenzo EL Escorial

    (1 puesto)

    ELGRABADO ENLOSSELLOS

  • 7/23/2019 N-36 Abr-Jun 2014

    6/13

    11

    Marca EspaaS-SOL2 Trimestre

    FILATELIA AL DA

    NUEVOS SELLOS EN CIRCULACIN2014

    Fecha de puesta en circulacin: 24 de abril de2014Procedimiento de impresin: OffsetPapel: estucado, engomado, fosforescenteFormato de los sellos: circular de 32 mmFormato de los sellos: 40,9 x 28,8 mm(horizontales)Formato de las hojas bloque: 133 x 99 mm(horizontales)Valor postal: 3,15 Tirada: 300.000 hojas bloque de cada unaDiseo: Jess Snchez

    La serie Europase emite todos los aos por las administraciones yempresas postales europeas miembros de PostEurop con un tema encomn. En esta ocasin el tema elegido son los instrumentos de msicanacionales.

    Espaa dedica su sello a la Guitarra Espaola y a Paco de Luca, uno delos grandes maestros de este instrumento musical recientemente fallecido.

    LaGuitarraEspaolaes un instrumento de cuerdas pulsadas. Susorgenes an permanecen oscuros y mientras algunos musiclogoscreen que procede de la ctara grecorromana, otros consideran que talcomo hoy la conocemos fue introducida por los rabes en nuestro pas.Tradicionalmente se utiliz como acompaamiento en las danzas y ro-mance populares, hasta que en el siglo XVIII se mejor la sonoridad y seintrodujo en los crculos musicales

    Paco de Luca, de nombre Francisco Snchez Gmez, naci en unbarrio de Algeciras (Cdiz), en 1947, y falleci en Cancn (Mxico), el 25de febrero de 2014. De familia humilde, hijo y hermano de msicos, serelacion desde nios con las grandes figuras del flamenco. Con Cama-rn de la Isla revolucion el mundo del flamenco y juntos grabaron msde una docena de discos en los que mezclaron buleras, fandangos yrumbas. Su composicin Entre dos aguas le dio fama internacional. Esreconocido como el mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos.

    La Marca Espaaes una poltica de Estado para promover la ima-gen de nuestro pas en el exterior. La Sociedad Estatal Correos y Tel-grafos, S.A. se ha sumado a esta tarea con la emisin de una serie desiete sellos, que destacarn aspectos esenciales de nuestro desarrollonacional.

    Este sello es el segundo de la serie y est dedicado a la E de Em-presa, con la particularidad de volver a incluir la con la tcnica degolpe seco con marca de agua. Adems, el sello lleva incorporada unavieta y los colores alusivos a la identidad de Marca Espaa. El moti-vo del sello nos muestra una trabajadora en un centro de produccincomo smbolo del valor que tiene el factor humano en las empresas.

    La OCDE afirma que las grandes empresas espaolas se encuen-tran entre las ms productivas del mundo. La exportacin lleva un rit-mo de crecimiento mantenido en los ltimos aos y nuestros bienesy servicios se abren paso en numerosos pases. Muchas de nuestrasempresas continan su internacionalizacin con proyectos de gran en-vergadura.

    La Fundacin Foro de Marcas Renombradas Espaolas se cre en1999. Es el interlocutor preferente de las marcas lderes espaolas ensus respectivos sectores con la Administracin, el tejido empresarial, el

    mundo acadmico o los medios de comunicacin. Esta organizacin,que rene a ms de cien empresas, impulsa con el resto de actoresnacionales, la Marca Espaa como un icono que aporte valor a las em-presas e instituciones espaolas en el extranjero.

    No es una casualidad que Espaa sea el primer destino del mundoen turismo vacacional. Nuestro pas ofrece buen clima, miles de kil-metros de costa y multitud de playas con bandera azul.

    Pero la propuesta turstica no acaba ah. Para los amantes de lanaturaleza y el mundo rural, Espaa cuenta con millones de hect-reas de territorio natural protegido, siendo e l segundo pas del mundoen nmero de espacios naturales declarados Reservas de la Biosferapor la UNESCO, entre los que destacan los quince Parques Nacio-nales.

    Tambin, aquellos que quieran conocer un patrimonio histrico ycultural de gran riqueza y de mayor diversidad, tienen en Espaa eldestino ideal. El abanico que se despliega ante el visitante le trans-porta a otros tiempos, otras culturas y a una multitud de manifesta-ciones estticas que abarcan toda la historia del arte.

    La Sociedad Estatal Correos y Telgrafos, S. A. quiere apoyar a laindustria turstica con la puesta en circulacin de este sello, que seemite dentro de la serie Marca Espaa, que est dedicado a la Sde Sol y de Turismocon las caractersticas propias de esta emisincon la en marca de agua, los colores distintivos de Marca Espaay la incorporacin de una vieta. En el sello se puede observar unavista area de la pequea playa de Pechn en la costa occidentalde Cantabria.

    Por primera vez en la filatelia espaola, se incorpora enel engomado de los sellos una ligera sensacin del aromay el sabor de los alimentos. Estas dos hojas bloque, condos sellos cada una, invitan a ello.

    Si durante siglos la cocina francesa ha sido la estrellade la gastronoma mundial, a mediados de 1990 surgi enEspaa una nueva cocina que ha pasado a ser reconocidacomo una de las mejores del mundo. El xito radica ensaber conjugar los productos y la creatividad, dando lugara una cocina de autor que revaloriza e innova los platostradicionales.

    La hoja bloque dedicada a la Cocina tradicional y deinnovacinse ilustra con una frase y una imagen de Fe-rran Adri, considerado el mejor cocinero del mundo, ydos platos de ajoblanco, uno de elaboracin tradicional yotro realizado por este prestigioso restaurador.

    La hoja bloque dedicada a Productos de innovacin ytradicionalespresenta un contraste entre un tradicionalplato de jamn ibrico y una innovadora flor de mandarino,utilizada en la elaboracin de determinados platos.

    Fecha de puesta en circulacin: 23 deabril de 2014Procedimiento de impresin: OffsetPapel: autoadhesivo fosforescenteFormato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)Efectos en Pliego: 25Valor postal: Tarifa B (1 sello= carta nor-malizada hasta 20 gr para InternacionalEuropa)Tirada: IlimitadaDiseo: Tau Diseo

    Fecha de puesta en circulacin: 30 deabril de 2014Procedimiento de impresin: OffsetPapel: estucado, engomado, fosfores-centeFormato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)Efectos en Pliego: 12 sellos + 12 vietas(Pliego Premium)Valor postal: 1Tirada: 300.000Diseo: Tau Diseo

    Fecha de puesta en circulacin: 14 de abrilde 2014Procedimiento de impresin: OffsetPapel: estucado, engomado, fosforescenteFormato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)Efectos en Pliego: 12 sellos + 12 vietas(Pliego Premium)Valor postal: 1Tirada: 300.000Diseo: Tau Diseo

    EuropaGUITARRA ESPAOLA. PACO DE LUCA

    Marca EspaaE-EMPRESA

    Gastronoma EspaolaCOCINA TRADICIONAL Y DE INNOVACIN. PRODUCTOS DE INNOVACIN Y TRADICIONALES

    Espaa por su larga tradicin histrica es un complicado mosaicodonde se han ido engarzando culturas, pueblos y civilizaciones diferen-tes alejadas unas de otras en el tiempo. Somos un producto heredero dela asimilacin y el mestizaje.

    Los tesoros que se conservan son un vasto repertorio de restos ar-queolgicos, edificios religiosos, militares o civiles. Una plyade de artis-tas que brillan ms all del tiempo en todos los mbitos de la cultura: pin-tura, literatura, msica, y un largo etctera. La UNESCO ha declarado enEspaa, cuarenta y tres bienes Patrimonio Mundial de la Humanidad,de los cuales, trece pertenecen a ciudades, ocupando nuestra nacin elsegundo lugar en el mundo con mayor patrimonio artstico. Adems, sehan elegido once bienes Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

    Pero tambin forma parte de nuestro patrimonio el paisaje que nos hanlegado nuestros antecesores habiendo recibido cuarenta y cinco decla-raciones de Reservas de la Biosfera por la UNESCO.

    En 1982 se cre la institucin Patrimonio Nacional, que se hace cargode los bienes del Estado procedentes del legado de la Corona espaola.Gestiona entre muchos otros, ocho Palacios Reales, trece Monasteriosy Conventos, que albergan ms de 153.000 obras de arte de todas lasmanifestaciones creativas y una buena extensin de jardines histricos,bosques y otros espacios naturales.

    La Sociedad Estatal Correos y Telgrafos, S. A. pone en circulacineste sello, que se emite dentro de la serie Marca Espaa, que est de-dicado a la P de Patrimoniocon las caractersticas propias de esta emi-sin. En el sello se reproduce la tan conocida imagen del Patio de losLeones de la Alambra de Granada.

    Fecha de puesta den circulacin: 5 demayo de 2014.Procedimiento de impresin: OffsetPapel: estucado, engomado, fosfores-centeFormato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)Efectos en pliego: 12 sellos + 12 vietas(Pliego Premium)Valor postal: 1 Tirada: 300.000Diseo: Tau Diseo

    Marca EspaaP-PATRIMONIO

    Bajo el trmino latino Eucharistia, de mayo a noviembre se celebraen Aranda de Duero (Burgos) la XIX edicin de LasEdades del Hom-bre. Esta exposicin, de carcter religioso, tiene como finalidad dara conocer el patrimonio histrico de las dicesis de Castilla y Len.

    La muestra presenta 130 piezas de arte sacro distribuidas en cuatro

    captulos. Los tres primeros se exponen en la Iglesia de Santa Maray estn dedicados a los siguientes apartados: desarrollo de los ele-mentos bsicos de la Eucarista, como el pan, el vino y el banquete;La Eucarista desde la perspectiva de l Antiguo Testamento; por ltimo,la institucin de la Eucarista en el Nuevo Testamento

    El cuarto captulo de la exposicin se presenta en la Iglesia de San

    Juan y est dedicado a las dimensiones esenciales de la Eucarista,con el banquete, el sacrificio y la presencia real del Cuerpo de Cristo.

    Las Edades del Hombre nacieron como un programa cultural a de-

    sarrollar de forma itinerante en cuatro ciudades castellano-leonesas.La primera exposicin se celebr en la Catedral de Valladolid, en1988. La siguiente tuvo lugar en Burgos y estuvo dedicada a Librosy Documentos. Len acogi la titulada Msica en la Iglesia y en Sa-lamanca se presentaron piezas de las dicesis de esa regin. Ante elxito conseguido, se plante difundir el patrimonio religioso por todala Comunidad.

    En el sello se reproduce el ttulo de la exposicin y los tmpanos de

    las iglesias de San Juan y Santa Mara, sedes de la muestra.

    Fecha de puesta den circulacin: 6 demayo de 2014.Procedimiento de impresin: Offset + coldstampingPapel: estucado, engomado, fosfores-centeFormato: 57,6 x 28,8 mm (horizontal)Efectos en pliego: 16Valor postal: 0,76 Tirada: 250.000Diseo: Jess Snchez

    LAS EDADES DEL HOMBRE

  • 7/23/2019 N-36 Abr-Jun 2014

    7/13

    13

    FILATELIA AL DA

    NUEVOS SELLOS EN CIRCULACIN2014 2 Trimestre

    Para millones de personas de todo el mundo pensar en el artesupone evocar a Espaa. Las diferentes civilizaciones que se asen-taron en la pennsula Ibrica, dejaron un poso cultural, bien porasimilacin o por mestizaje, y los artistas de todas esas pocas,fueron creando los rasgos comunes que definen lo que llamamosarte espaol.

    La eclosin se produjo durante el Siglo de Oro, periodo en el quedurante casi dos centurias se van a suceder, dentro de los movi-mientos renacentista y barroco, una legin de grandes artistas bajola gida de dos grandes maestros de la pintura: el Greco, y Velz-quez. Un siglo ms tarde, la fuerza creativa de Goya se impuso so-bre cualquier otro artista destacando la influencia que su arte va atener en las centurias venideras.

    La nmina de artistas espaoles de fama mundial se acrecentdurante el siglo XX y contina en la actualidad abriendo camino enlas distintas disciplinas enmarcadas dentro del Arte: de Picasso aBarcel, de Gaud a Calatrava, de Gargallo a Chillida, de Falla aHalfter, de Buuel a Almodvar, de Cristbal Balenciaga a ModestoLomba, de Juan Mara Arzak a David Muoz, pasando por FerranAdri.

    La Sociedad Estatal Correos y Telgrafos, S. A. quiere poner derelieve la importancia del arte poniendo en circulacin este sello,que se emite dentro de la serie Marca Espaa, que est dedicadoa la A de Arte , con las caractersticas propias de esta emisin: la en marca de agua, los colores distintivos de la Marca Espaa yla incorporacin de una vieta. En el sello se reproduce un detallede Las Meninas, de Velzquez, una de las obras pictricas msconocidas en todo el mundo.

    Fecha de puesta den circulacin: 22 demayo de 2014.Procedimiento de impresin: OffsetPapel: estucado, engomado, fosfores-centeFormato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)Efectos en pliego: 12 sellos + 12 vietas(Pliego Premium)Valor postal: 1 Tirada: 300.000Diseo: Tau Diseo

    Marca EspaaA-ARTE

    Est formado por una larga lista de elementos quedan sentido a la diversidad etnogrfica y cultural delos pueblos, como son la msica, la artesana, loscarnavales o las danzas tnicas, entre otros muchos.Se transmite de generacin en generacin. Espaafigura en la lista de Patrimonio inmaterial de la hu-manidad, declarada por la UNESCO, con ms dedoce denominaciones.

    LaFiesta de los patios de Crdobase inscribien 2012. Se celebra a principios de mayo en las ca-sas que cuentan con un patio colectivo, donde losvecinos se renen para adornarlos con plantas cui-dadosamente dispuestas. Durante la fiesta, los pa-tios permanecen abiertos al pblico y participan enun concurso ornamental. Promueve la funcin de lospatios como lugar de esparcimiento y de encuentroentre los vecinos.

    El Flamenco. Festival Internacional del Cantede las Minas de La Unin forma parte de la listapatrimonial desde 2010. Este arte popular fusiona elcante, el baile y la msica y expresa una gama desentimientos que abarcan alegras, penas y temores.El toque de la guitarra flamenca se acompaa concastauelas, palmas y taconeos. Se celebra en elmes de agosto en La Unin (Murcia).

    Fecha de puesta den circulacin: 8 de mayo de2014.Procedimiento de impresin: HuecograbadoPapel: estucado, engomado, fosforescenteFormato de los sellos: 40,9 x 57,6 mm (verti-cales)Formato de la hoja bloque: 115,2 x 105,8 mm(horizontal)Valor postal: 2 Tirada: 300.000 hojas bloqueDiseo: Francisco Fidalgo

    Patrimonio Inmaterial de la HumanidadFIESTA DE LOS PATIOS DE CRDOBA/ FLAMENCO. FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS DE LA UNIN

    Marca Espaa-LENGUA

    El mayor activo que Espaa tiene y el de mayor proyeccin inter-nacional hoy en da es nuestra lengua. El espaol crece diariamen-te en todas sus modalidades: como lengua nativa, como lenguaestudiada, como vehculo de difusin cultural, como lengua de co-municacin internacional y como idioma de intercambios econmi-cos intercontinentales.

    Es la segunda lengua que ms se emplea en el mundo con unos456 millones de hablantes nativos. Sumados stos a los que uti-lizan el espaol como segunda lengua y a aquellos que estn enproceso de aprendizaje, la cifra de uso del idioma se acerca a los528 millones de personas.

    Es evidente que este crecimiento continuado por poner unejemplo, el espaol es ya la tercera lengua ms usada en Internet-deriva, no solo del inters que la cultura de habla hispana despier-ta en el mundo, con una larga tradicin histrica y una profusacreacin literaria, sino tambin, por el importante papel que vanadquiriendo las relaciones econmicas y laborales entre el mbitohispano y el resto del mundo. Por ello, podra decirse que el espa-ol es la primera industria del pas.

    La institucin que desde 1991 se encarga de promocionar laenseanza de la lengua espaola y de las lenguas cooficiales denuestro pas es el Instituto Cervantes, presente en 86 ciudades de43 pases. Tambin la Real Academia Espaola y la Asociacin deAcademias de la Lengua, constituida por 22 instituciones en 3 con-tinentes, tienen un papel primordial en la defensa del idioma.

    La Sociedad Estatal Correos y Telgrafos, S. A. implicada en

    promover la Marca Espaa, pone en circulacin este sello, queest dedicado a la de Lengua con las caractersticas propias deesta emisin. En el sello se presentan los lomos de dos, de las msafamadas obras de la lengua espaola, El Quijote de Cervantes yLa ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa.

    Fecha de puesta en circulacin: 5 de junio de2014Procedimiento de impresin: OffsetPapel: Estucado, engomado, fosforescenteFormato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)Efectos en Pliego: 12 sellos + 12 vietas (Plie-go Premium)Valor postal: 1 Tirada: 300.000Diseo: Tau Diseo

    Marca EspaaA-AVANCE

    En los ltimos aos se ha ido produciendo un cambio sustan-cial en el desarrollo econmico del pas. Se ha despertado la ima-ginacin de nuevos emprendedores que valindose de las nuevastecnologas han innovado el concepto de industria o negocio.Tambin las empresas tradicionales han tenido que renovarseapostando por la inversin en I+D+i para dar ms valor a su pro-duccin y explorar nuevas reas comerciales de expansin.

    Todo ello ha sido posible gracias al desarrollo cientfico y tec-nolgico que se ha operado en Espaa en los ltimos veinticincoaos. Nos encontramos entre las diez mayores potencias cientfi-cas mundiales en reas como la biotecnologa, bioqumica y bio-loga molecular. Quinto pas del orbe en exportacin de tecnologasanitaria y lderes en produccin de hemoderivados y plasma y enmedicamentos de origen marino para el tratamiento del cncer.

    La Sociedad Estatal Correos y Telgrafos, S. A. pone fin coneste sello dedicado a la A de Avance I+D+i a la serie emitidapara promover la Marca Espaa. Este sello, que sale con lasmismas caractersticas que sus homlogos de serie, representaun microscopio electrnico propio de la innovacin y tecnologaespaola.

    Fecha de puesta en circulacin: 13 de juniode 2014Procedimiento de impresin: OffsetPapel: Estucado, engomado, fosforescenteFormato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)Efectos en Pliego: 12 sellos + 12 vietas (Plie-go Premium)Valor postal: 1 Tirada: 300.000Diseo: Tau Diseo

    DeportesCOPA MUNDIAL DE LA FIFA BRASIL 2014

    En el ao del mundial de ftbol, la serie Deportes seenriquece con la hoja bloque dedicada a la Copa Mun-dial de la FIFA Brasil 2014 . Este evento deportivo,sin duda el ms importante de los relacionados con elmundo del ftbol, est organizado por la FIFA y tienelugar cada cuatro aos.

    El torneo actual se celebra entre el 12 de junio y el 13de julio en doce estadios de ftbol del pas carioca. Entotal se celebran 64 partidos, en los que compiten 32equipos divididos en ocho grupos, formados a su vezpor cuatro equipos cada uno de ellos. El partido inau-gural se disputa entre el pas anfitrin, Brasil y Croacia;el encuentro final tendr lugar en el estadio de Maraca-n, el ms grande de Brasil, situado en Ro de Janeiro.

    El mundial de ftbol se celebra con carcter rotatoriocada vez en un continente. La ltima edicin tuvo lu-gar en Sudfrica, en 2010, donde la seleccin espaolaconsigui, por primera vez en la historia, la preciadacopa. Desde su fundacin, en 1930, nicamente ochopases se han alzado con la copa del mundial: Brasilen cinco ocasiones, Italia en cuatro, Alemania en tres,Argentina y Uruguay en dos, y Francia, Inglaterra y Es-paa en una ocasin.

    Fecha de puesta den circulacin: 12 de Juniode 2014.Procedimiento de impresin: OffsetPapel: estucado, engomado, fosforescenteFormato de los sellos: 33,2 x 33,2 mm (cua-drados)Formato de la hoja bloque: 105,6 x 79,2 mm(horizontal)Valor postal: 1Tirada: 300.000 hojas bloqueDiseo: Juan A. Gonzlez (Filatelia)

    DeportesFEDERACIN VIZCANA DE FTBOL

    100 aos de historia avalan la trayectoria de la FederacinVizcana de Ftbolo Bizkaiko Futbol Federakundea, a quiense dedica este sello de la serie Deportes al cumplirse el cente-nario de su fundacin.

    Su historia comienza el 21 de agosto de 1913, cuando seconstituye en Bilbao la Federacin Norte de Ftbol, nombreinicial de la actual federacin. En su fundacin participarondistintos clubes de Vizcaya, Guipzcoa y Logroo. En 1918 seseparan los clubes vizcanos y guipuzcoanos, fundando estosltimos su propia federacin. Siguiendo el curso de la historia,en agosto de 1923, la agrupacin deportiva cambia el nombreinicial por el de Federacin Vizcana de Ftbol, tal como hoy laconocemos.

    A lo largo de estos 100 ao s de existencia, la federacin seha dedicado de lleno al mantenimiento y mejora de todo cuan-to rodea al ftbol vizcano. Actualmente cuenta con 258 clubesfederados, masculinos y femeninos, y registra ms de 34.000fichas de jugadores en sus distintas categoras. Uno de susgrandes retos es el desarrollo y la promocin del ftbol entrelos escolares.

    Fecha de puesta den circulacin: 16 de mayode 2014.Procedimiento de impresin: OffsetPapel: estucado, engomado, fosforescenteFormato: 40,9 x 28,8 mm (horizontal)Efectos en pliego: 25Valor postal: 0,76 Tirada: 250.000Diseo: Francisco Fidalgo

  • 7/23/2019 N-36 Abr-Jun 2014

    8/13

    15

    AVANCE DE

    EMISIONES

    Sujeto a cambios!

    ANDORRA

    Arte contemporneo. Miquel Barcel

    Cine espaol: Sara Montiel, Alfredo Landa, ManoloEscobar

    Vehculos de poca: Harley-Davidson 350 (1927),Detalle Harley-Davidson 1200j (1929), Harley-David-son 1200j (1929)

    Efemrides: 400 Aniversario Cofrada Ntra. Sra. laVirgen Blanca

    Deportes: Santander, sede del Mundial de VelaOlmpica

    Efemrides: Segundo centenario de la Real y MilitarOrden de San Hermenegildo

    Efemrides: Cincuentenario de la creacin del CentroSuperior de Estudios de la Defensa Nacional

    8 deJulio

    11 deJulio

    17 deJulio

    31 deJulio

    01 deSept.

    10 deSept.

    Diversitat andorrana: Poblaci Filipina

    Any internacional de lagricultura familiar: el cultiudel tabac

    7 deJulio

    Valores Cvicos escolares. Lectura. Platero y yo

    Personajes. Juan Pablo II

    18 deSept

    25 deSept

    15 deSept

    3erTrimestre2014

    ESPAA

    FILATELIA AL DA

    NUEVOS SELLOS EN CIRCULACIN2014 2 Trimestre

    Conjuntos Urbanos Patrimonio de la HumanidadTOLEDO

    Cuerpos Generales de la Administracin del Estado

    CUERPO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES / PUERTOS Y CUERPO DE INGENIEROS AGRNOMOS DEL ESTADOEl Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertostiene

    su origen a finales del siglo XVIII, cuando el Conde de Floridablan-ca, Secretario de Estado y Superintendente de Correos, crea en1785 la Direccin General de Caminos. Se haca necesaria la crea-cin de una escuela de estudios profesionales, que fue fundadapor Agustn de Betancourt, en 1802, en el Palacio del Buen Retiro(Madrid). All permaneci hasta la invasin napolenica, en 1808, ytras varios cierres y cambios de lugar, se abri en un nuevo empla-zamiento en 1834. Dos aos ms tarde se public el Reglamentodel Cuerpo de Ingenieros de Caminos, que inclua el de la Escuela.Dirigiendo la misma estuvo durante once aos Juan Subescase,verdadero artfice de la reorganizacin de la Escuela de Caminos eimpulsor de su alto nivel acadmico.

    El Cuerpo de Ingenieros Agrnomosnace por un Real Decretode 1855, reinando Isabel II y siendo ministro de Fomento ManuelAlonso Martnez, por el que se funda la Escuela Central de Agricul-tura en la finca La Flamenca, perteneciente al Real Heredamientode Aranjuez (Madrid). Las enseanzas se estructuraban en dos sec-ciones: una cientfica, destinada a los ingenieros, y otra tecnolgica,para los peritos. Aos ms tarde se aadi otra seccin para la for-macin de los capataces agrcolas. En 1868 se decret la supresinde la escuela inicial y se acord su traslado a Madrid, a la finca LaFlorida o La Moncloa, que se hara efectivo al ao siguiente. En1876 se implant un nuevo sistema de ingreso y la institucin pasa llamarse Escuela Superior de Ingenieros Agrnomos.

    Un total de 13 ciudades espaolas forman partede la lista de Conjuntos Urbanos Patrimonio de laHumanidad, reconocidos as por la UNESCO por elinters de sus cascos histricos y artsticos. Toledo,motivo de esta emisin, fue designada en 1986.

    Antigua ciudad imperial y centro cultural en el me-dioevo y en el renacimiento, Toledo se levanta sobreuna colina baada por el ro Tajo. Su trazado urbano hapermanecido casi inalterable a lo largo de los siglos,donde sus calles estrechas y tortuosas, flanqueadaspor edificios gticos, mudjares y renacentistas, dantestimonio de su pasado histrico. Conserva la mezclade las tres culturas que poblaron sus calles: cristiana,juda y musulmana.

    Toledo, con Alcal de Henares, vila, Cceres, Cr-doba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mrida, Salamanca, SanCristbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Se-govia y Tarragona, es decir, los 13 conjuntos urbanospatrimoniales, fundaron en 1993 el Grupo de CiudadesPatrimonio de la Humanidad de Espaa con el objetivode actuar de manera conjunta en la defensa y promo-cin de sus intereses.

    La hoja bloque reproduce una vista de Toledo toma-da desde la otra orilla del Tajo y los sellos enmarcan laCatedral y el Alczar.

    Fecha de puesta en circulacin: 20 de juniode 2014Procedimiento de impresin: OffsetPapel: Estucado, engomado, fosforescenteFormato: 40,9 x 28,8 mm (horizontales)Efectos en Pliego: 25Valor postal: 0,54 Tirada: 250.000 de cada motivoDiseo: Jess Snchez

    Fecha de puesta en circulacin: 19 de juniode 2014Procedimiento de impresin: Calcografa +OffsetPapel: Estucado, engomado, mate, fosfores-centeFormato de los sellos: 40,9 x 57,6 mm (verti-cal) y 57,6 x 40,9 mm (horizontal)Formato de la Hoja bloque: 220 x 170 mm(horizontal)

    Valor postal: 1

    Tirada: 300.000 hojas bloqueDiseo: Fbrica Nacional de Moneda y Timbre

    EfemridesIV CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GRECO

    El pintor Domnikos Theotokpoulos, conocido comoEl Greco, naci en la isla de Canda, actual Creta, en1541, y muri en Toledo, en 1614. Se traslad a Veneciapara aprender de los grandes pintores del Renacimiento,como Tiziano, Tintoretto y Verons, y posteriormente aRoma (1570) donde amplo su formacin con el estudiode la obra de Miguel ngel y el manierismo.

    En 1577, El Greco se estableci en Toledo, donde viviy trabaj hasta su muerte. All pint grandes lienzos pararetablos de iglesias e instituciones religiosas, as comouna serie de retratos individuales que le sitan entre losmejores retratistas de todos los tiempos. De destacar esla famosa obra El entierro del Conde de Orgaz, que seencuentra en la Iglesia de Santo Tom.

    La hoja bloque reproduce el cuadro Vista y plano deToledoconservado en el Museo del Greco (Toledo), y elsello enmarca un fragmento del mismo en el que aparecela Virgen imponiendo la casulla a San Ildefonso. La emi-sin incorpora tecnologa de Realidad Aumentada (RA).

    Fecha de puesta en circulacin: 19 de juniode 2014Procedimiento de impresin: Calcografa +HuecograbadoPapel: Estucado, engomado, mate, fosfores-centeFormato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)Formato de la hoja bloque: 150,64 x86,4 mmValor postal: 2 Tirada: 300.000 hojas bloqueDiseo: Juan A. Gonzlez (Filatelia)

    Efemrides75 ANIVERSARIO ONCE, AGENCIA EFE Y EJRCITO DEL AIRE

    La Organizacin Nacional de Ciegos Espaoles (ONCE) se fund, en 1938, para ayudar al desenvolvi-miento personal y social de los invidentes. El gobiernole asign la venta de un cupn de lotera propio para sufinanciacin. En 1988 nace la Fundacin ONCE para laCooperacin e Inclusin Social de Personas con Dis-capacidad, cuyo fin consiste en realizar programas deintegracin laboral, formacin y empleo para personasdiscapacitadas.

    La Agencia de noticias EFEse cre en 1939. Actual-mente es la cuarta agencia de noticias multimedia delmundo y la primera de habla hispana. Con soporte infor-mativo para prensa escrita, radio, televisin e Internet,distribuye ms de tres millones de noticias al ao a losmedios de comunicacin de los cinco continentes.

    El Ejrcito del Airese cre por Ley de 7 de octubrede 1939. Hasta entonces dependa del Ejrcito de Tie-rra, pero las experiencias desarrolladas en la Guerra Ci-vil aconsejaron elevar la aviacin a la categora de ejr-cito. Las fuerzas areas espaolas nacieron siguiendo

    la estela de otros pases europeos, como Reino Unido,Francia, Italia y Alemania, donde ya existan.

    Fecha de puesta en circulacin: 27 de ju-nio de 2014Procedimiento de impresin: OffsetPapel: Estucado, engomado, fosfores-centeFormato: 40,9 x 28,8 mm (horizontales)Efectos en Pliego: 20 sellos (Pliegos Pre-mium)Valor postal: 0,38 Tirada: 300.000 sellos de cada motivoDiseo: Tau Diseo

  • 7/23/2019 N-36 Abr-Jun 2014

    9/13

    17

    FILATELIA AL DA

    LBUM DE

    PRESENTACIONES

    12/03/ 2014

    MUSEO DE ARTE ABSTRACTOESPAOL.Cuenca

    14/03/ 2014

    125 A DE LA BOTADURA DEL SUBMARINOPERAL.Cartagena

    21/04/ 2014

    TICS.S.E. Telecomunicaciones.

    Madrid

    27/03/2014

    MARCA ESPAAPalacio de Viana.Madrid

    09/05/ 2014

    FIESTA DE LOS PATIOSDE CRDOBA.PATRIMONIO INMATE-RIAL DE LA HUMANIDADReal Club de la amistadCrdoba

    El Delegado del Gobierno en la Regin de Murcia, Joaqun Bas-cuana; la Alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; el AlmiranteJefe del Arsenal de Cartagena, Fernando Zumalacrregui, el Al-mirante de Accin Martima, Salvador Mara Delgado Moreno, elDirector del Museo Naval, Pablo Zrate, y el Presidente de Co-rreos, Javier Cuesta Nuin, entre otras autoridades, presentaronen el Museo Naval de Cartagena el sello que conmemora el 125Aniversario de la botadura del submarino Peral.

    Isaac Peral y Caballero (Cartagena, 1851 Berln, 1895) figuraen las pginas de la historia como un destacado cientfico, mili-tar y marino de la Armada que invent el primer submarino depropulsin elctrica. De casco de acero con forma de huso, elsubmarino mide 22 m de eslora, 2,76 m de puntal y 2,87 m demanga. Desplaza 77 toneladas en superficie y 85 toneladas eninmersin. Tena una autonoma de 66 horas y un radio de accinde 284 millas. El coste de fabricacin ascendi a 300.000 pesetasy llevaba una tripulacin de doce hombres. El submarino Peralfue restaurado y es un icono de la historia naval militar espaola,muestra su aspecto original y est expuesto en el Museo Navalde Cartagena, ciudad en la que naci y est enterrado IsaacPeral.

    El sello dedicado a las TIC que CO-RREOS present es un ejemplo dela incorporacin de la tecnologa ala Filatelia, a travs de herramientascomo el cdigo QR, los emoticonos yla Realidad Aumentada, que permitela combinacin de imgenes realescon creaciones virtuales y que, porprimera vez, se incorporan a un sello.

    Al captar el cdigo QR del sello, seaccede a la descarga del programaque nos permite descubrir el mundode la Realidad Aumentada. Tambinse puede acceder a esta aplicacin

    directamente desde Google Play yApple Store.

    Una vez descargado el programaSellos Realidad Aumentada, al en-focar el mvil de forma continua alsello, el emoticono, mediante anima-cin, se despegar del efecto postaly explicar en qu consiste esta tec-nologa y las posibilidades que ofrecesu uso en los sellos. Adems, permiti-r acceder a un video de informacinsobre Sellos y Realidad Aumentada,as como compartirlo en redes sociales.

    A este pri-mer sello conRealidad Au-mentada, se le unirn otros dos msa lo largo del ao. El primero ser elque se emita con motivo del IV cen-tenario del fallecimiento de El Greco,en el que se podrn revisitar todaslas emisiones dedicadas al pintor.

    El Alto Comisionado de la MarcaEspaa, Carlos Espinosa de los Mon-teros y el Presidente de Correos, Ja-vier Cuesta Nuin, presentaron estesello en el Palacio de Viana en Ma-drid.

    Espinosa de los Monteros agrade-ci el discurso a los entusiastas portodo lo que hacen por ayudar a me-

    jorar la imagen del pas.

    Por su parte, Javier Cuesta Nuinexplic que el sello que reproduce laimagen del logotipo de la Marca Es-

    paa, con los colores de la banderasobre todo, define, afianza, explicitay comunica los valores y el orgullode lo espaol en su ms amplio sen-tido.

    El presidente hizo un pormenori-zado relato de la historia de la filate-lia en Espaa y de las series puestasen circulacin por Correos y subra-y en su discurso que en Espaase hacen las cosas muy bien, queno hay razn para los complejosy puntualiz que unos pocos aosmalos no pueden echar al traste tan-tos aos de cosas bien hechas.

    Espaa es muy buena marca ydesde Correos queremos apoyarlaafirm

    El Palacio de Viana, lugar de pre-sentacin del sello, ocupa el solarde la antigua casa-palacio de BeatrizGalindo, dama de Isabel la Catlica, ysu construccin data de comienzosdel siglo XVI. Desde 1939 es la resi-

    dencia oficial y de representacin delos ministros de Asuntos Exteriores.

    Correos ha presentado estesello con la presencia del alcaldede Crdoba, Jos Antonio Nieto; elsubsecretario de Fomento, MarioGarcs; el secretario general tc-nico del Ministerio de Fomento,Eugenio Lpez; el subdelegadodel Gobierno en Crdoba, JuanJos Primo Jurado; el presidentedel Crculo de Amistad, Federico

    Roca de Torres, y el presidentede Correos, Javier Cuesta, entreotras autoridades.

    La Fiesta de los Patios de Cr-doba, que se inscribi en la listadel Patrimonio Inmaterial de laHumanidad en 2012, tiene lugara principios de mayo en las casasque cuentan con un patio colecti-vo, donde los vecinos se agrupanpara adornarlos con plantas demltiples variedades cuidadosa-mente dispuestas.

    El sello del Museo de Arte Abstracto Espaolde Cuenca, con la imagen de un cuadro de Fer-nando Zbel y de las Casas Colgadas, se presen-t ante numeroso pblico por el presidente deCorreos, Javier Cuesta Nuin , acompaado por elalcalde de Cuenca Juan vila Francs y el direc-tor del Museo de Arte Abstracto Espaol, ManuelFontn del Junco.

    El acto sirvi adems para

    rendir un pequeo homenajea los artistas y autoridadesque han contribuido a la

    creacin y el desarrollo de este museo, desde losartistas Fernando Zbel y Gustavo Torner a los exalcaldes Rodrigo Lozano, bajo el que su mandatose inaugur el museo y Andrs Moya, que firm laampliacin del mismo y que estuvo presente eneste acto que se celebr bajo la atenta mirada delBriggite Bardot de Carlos Saura.

    El Museo de Arte Abstracto Espaol de Cuencaalberga una coleccin de pinturas y esculturas deartistas espaoles de los aos 50 y 60. Propiedaddel Ayuntamiento de la cuidad, abri sus puertasen el ao 1966 y est situado en las Casas Colga-das, en el casco antiguo de Cuenca.

    Intervencin del Presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin junto a las diferentesautoridades civiles y militares. De fondo el submarino Peral.

    Momento del matasellado del Presidente deCorreos y el Secretario de Estado, VctorCalvo Sotelo.

    Javier Cuesta Nuin, presidente de Correos juntoa Carlos Espinosa de los Monteros, alto comi-sionado de la Marca Espaa.

    Patio tpico deCrdoba

    Los intervinientes en la presentacin de lahoja bloque muestran el sobre de primerda tras el matasellado.

    De derecha a izquierda, el Alcalde de Cuenca, el Presidentee Correos y el Director del Museo de Arte Abstracto Espaol,

    ugar donde se celebr la presenctacin del sello.

  • 7/23/2019 N-36 Abr-Jun 2014

    10/13

    19

    LIBROSFILATLICOS

    FILATELIA AL DA

    VITRINAFILATTICA

    El libro Marca Espaa tiene como objetivos mejorar y promocionar la imagende nuestro pas tanto en el exterior como en el interior, destacando su cultura,arte, patrimonio, economa... Importantes personalidades de la poltica, la cultura

    y del mundo empresarial han participado activamente en su elaboracin.

    Entre sus principales caractersticas podemos destacar sus ms de 192pginas impresas sobre papel couch mate de 200 gr, sus ilustraciones, fotosa todo color y su cuidada encuadernacin. Est editado tanto en espaolcomo en ingls.

    En este libro se incluyen los 7 sellos emitidos en relacin con Marca Espa-a, as como otros de aos anteriores que tambin contribuyen a la difusinde la buena imagen de Espaa.

    El libro MARCA ESPAA comenzar su comercializacin en el mes de octubre.

    Se trata de una publicacin de gran valor para el coleccionista, que con-tiene todos los sellos emitidos en Espaa y Andorra durante el ao 2014.

    El libro cuenta con ms de 100 pginas a todo color, donde se recogen loshechos ms relevantes de 2014. En el tambin podr encontrar todas lasreproducciones de los matasellos de primer da de circulacin.

    Se presenta con una encuadernacin en tapa dura con sobrecubierta,adems cuenta con espacios reservados para las Pruebas Filatlicas, paraque, aquellos clientes que lo deseen, puedan coleccionar los sellos y laspruebas en un lugar nico.

    El libro de Valores en el Tiempo 2014, estar disponible en dos versiones:el libro completo con los sellos ya montados en filoestuches transparentes;o si lo prefiere, puede adquirir el libro con los filoestuches transparentespara que coloque usted sus propios sellos.

    Su fecha de aparicin est prevista en noviembre de 2014.

    MARCA ESPAA

    ALORES EN EL TIEMPO

    NUEVAS LOCALIDADES DEPRIMER DA

    orreos lanza una nueva Prueba de Artista Or o. Reproducesello conmemorativo del IV centenario del fallecimiento

    el Greco en un sello de plata recubierto con un bao dero de 24 kilates.omo en ocasiones anteriores, las pruebas de artista se-

    n de tirada reducida y contarn con un espacio reserv adoara su coleccin en el libro anual de sellos Valores en elempo 2014.

    Si desea adquirirlas, llame al telfono 902197 197 o mande un correo electrnico a

    la siguiente direccin:[email protected]

    PRUEBAS DE ARTISTA

    Sello de plata con bao de oro de 24ates.Fecha de emisin: 19 de Junio de 2014Formato: 150,64 x 86,4 mmProcedimiento de impresin: CalcografaHuecograbado

    Fecha de emisin: 19 de Junio de 2014 Formato: 220 x 170 mm

    Procedimiento de impresin:Calcografa y Offset

    rueba Oro:femrides (IV Centenario del Fallecimiento delreco)

    Conjuntos Urbanos Patrimonio de laHumanidad (Toledo)

    NOVEDAD

    Si el motivo del sello se corresponde con una localidadfigurar esta como Primer da de Emisin, manteniendoadems Madrid y Barcelona.

    Fecha de puesta en circulacin: 19 de junio de 2014Efemrides. IV centenario del fallecimiento del Greco

    Fecha de puesta en circulacin:30 de mayo de 2014Coleccionismo

    NUEVAS TARJETAS POSTALES

    MATASELLOSde primer da

    FILATELIA AL DA

    NOVEDADES

    El felicitar las fiestas a nuestros seres queridos atravs de Tarjetas de Navidad es una tradicin quepoco a poco est cayendo en desuso pero que desdeCorreos queremos revitalizar. El Servicio Filatlico enestas prximas Navidades lanzar un pack compuestopor 6 Tarjetas junto con sus respectivos sobres perso-nalizados con temticas navideas y sellos de tarifa A.De esta manera, fcilmente podr felicitar las fiestas afamiliares y amigos.

    La temtica de la coleccin, est constituida por unarecopilacin de las imgenes de los sellos ms caracte-rsticos, emitidos en Navidades anteriores por Correos,mezclando elementos tradicionales con actuales, in-

    cluye 6 sobres alusivos a estos sellos y adems cadauno de ellos, llevar un Tusello personalizado, referidoigualmente a la imagen de la tarjeta navidea.

    Con este pack tendr la oportunidad de felicitar deuna manera diferente y si lo desea aprovechar paracoleccionar esta edicin limitada.

    A partir de Octubre se admitirn peticiones paraadquirir estas postales y se podrn pedir a travs denuestros canales habituales: Telfono 902 197 197 oe-mail: [email protected]

    NavidadparaMemoria

    la

    Con motivo del IV centenario del fallecimiento del Greco, la Subdirec-cin de Filatelia de Correos quiere rendir homenaje al artista de tallauniversal con el lanzamiento de una edicin limitada de grabados.

    Considerado como una de las principales referencias del Renacentismoy mximo exponente del manierismo pictrico en Espaa, a travs de losgrabados se realiza un recorrido por la vida del pintor, su evolucin de latcnica y principales influencias y sus obras ms emblemticas, entre lasque destacan los diversos retratos y cuadros de devociones.

    La coleccin se compone de una carpeta con 5 grabados diferentes quereproducen distintos sellos emitidos por Correos, de cuadros del Greco. Ade-ms, la coleccin contendr un folleto explicativo con las principales carac-tersticas de cada uno de los grabados y una referencia a todas las emisionesrealizadas por Correos desde el inicio en relacin al Greco.

    Los grabados tendrn una tirada limitada a 500 unidades y estarn estampados por elmtodo tradicional a un color y sobre un papel de gran calidad. Cada grabado vendr fir-mado por el grabador con indicacin de la numeracin y la tirada.

    Para ampliar la informacin, puede hacerlo en: www.correos.es en la seccin de Filatelia.

    EdicinColeccin

    de unadeGrabados

    ExclusivaEl GRECO 2014

  • 7/23/2019 N-36 Abr-Jun 2014

    11/13

    21

    Con motivo de la emisin del sello dedicado, dentro dela temtica Efemrides, al 125 Aniversario de la botadu-ra del submarino Peral, Correos como prometi su Pre-sidente D. Javier Cuesta Nuin en el acto de presentacincelebrado el pasado da 14 de Marzo en la Sala IsaacPeral del Museo Naval de Cartagena y recuperandolos antiguos matasellos de servicio de Correos para el

    El Servicio Filatlico de Correos ha emprendido una se-rie de acciones para conseguir dar ms valor al tradi-cional matasellado, entre los proyectos que se trabajan

    Con el objetivo de promocionar el sello, la Subdireccinde Filatelia de Correos tiene marcada una lnea de pre-sencia ferial-expositiva no solamente en los grandesacontecimiento filatlicos por excelencia, como ha sidola 46 edicin de la Feria Nacional del Sello o la reciente VIExposicin Nacional de Aviacin y Espacio en el mbitonacional o la Feria de Essen de Alemania en el entornoeuropeo.

    Tambin promociona y comercializa sus productos fila-tlicos en ferias o encuentros que destacan por otros

    Se van a realizar 52 matasellos tradicionales en las ofi-cinas postales principales de cada una de las capita-les de provincia, para que exista una variante al actualcuo de impronta franqueo de oficinas que sirvarealmente como elemento de matasellado del sello.

    Se ha planificado la realizacin progresiva de distintosmatasellos nacionales que responden a ubicaciones depuntos histricos-artsticos de afluencia turstica dondesiempre exista una oficina postal adscrita, de tal formaque aquellos filatlicos que se acerquen a stas podrnmatasellar sus envos con una impronta que recoja unatemtica de diseo del monumento, espacio o elemen-to singular de ese punto.Los primeros en realizarse sern los que correspondena cinco puntos situados en el Camino de Santiago, que

    Si el primer paso se dio en la 46 Edicin de la Feria Na-cional del Sello donde tanto el matasello conmemora-tivo de la misma como el de presentacin de los sellosemitidos a gastronoma, contaron con la aportacinde una segunda tinta, sta de color rojo aadida a latradicional tinta negra, lo que permiti realizar el pri-mer matasellado con una imagen bicolor. Actualmentese est trabajando para que en determinadas emisio-nes, los sobres de primer da de circulacin incorporen

    envo de correspondencia que se dis-ponan en determinados y singularesnavos, ha realizado la entrega de tresmatasellos destinados a los tres sub-marinos que cuenta actualmente laflota de la Armada Espaola: Tramon-tana S-74, Mistral S-73 y Galerna S-71.

    unos ya estn ms consolidados y otros son proyectospara implantar paulatinamente que mejoran notable-mente el valor filatlico:

    motivos afines a los objetivos marcados como han sidola presencia en el Mercado de Motores en Madrid en elMuseo del Ferrocarril o en la Feria del Libro Antiguo y deOcasin, donde por primera vez Correos ha estado pre-sente promocionando su lnea editorial; desde los librosde emisiones anuales, hasta las ediciones temticas.

    Estos contarn con un diseo alusivo auno de los referentes reconocidos deidentidad de cada localidad.

    adems vendrn apoyados por unaprueba piloto de comercializacin enesas oficinas, de una serie de tarjetaspostales representativas del Caminocon tarifa A, franqueadas mediantesellos personalizados para que el ca-minante pueda adquirirlas para suenvo o coleccin, pudie ndo ser com-plementadas con los matasellos insta-lados en el camino.

    matasellos en colores de alta resolu-cin, dando al matasellos una calidade innovacin que los hagan ni cos ydiferentes completamente a los tradi-cionales, aunque lgicamente ambosconvivirn en el calendario filatlicoanual dependiendo de laimportancia de la emisin.

    Matasellos con innovacin

    PRESENCIACONTINUADA

    AS FUE

    les, como ltima novedad editorial de Correos. Tambinse pudo ver la coleccin temtica filatlica de BegoaSaenz denominada Con Mucho Gusto, as como distin-tos y variados utensilios de cocina tanto tradicional comode innovacin.

    Los visitantes pudieron disfrutar de regalos y descuentosen productos de CORREOS y en stands filatlicos. Promo-ciones cruzadas con establecimientos hosteleros de lazona, presentacin del estudio y tendencias de la filateliadesde la ptica del abonado y un sin fin ms de activi-dades que dieron a la Feria una afluencia de visitantesexcelente. Este ao la estructura modular del recinto semodific precisamente para que la feria fuera ms cer-cana, dejando de ser una instalacin cerrada, al dotarlade aperturas que hicieron de ella un recinto totalmenteabierto a cualquier ciudadano y turista, todo ello contri-buy a que aproximadamente ms de 24.000 visitantespasaran por ella y disfrutaran de una feria con muchosabor.

    a feria ms importante del panorama filatlico nacional,46 edicin de la Feria Nacional del Sello celebrada en-

    e el 24 y el 27 de abril, fue una Feria con mucho sabor,

    o solamente porque se rindi un homenaje a la gas-onoma espaola presentando los primeros sellos quemite Correos con sensaciones de sabor y olor a man-arina y almendra, sino porque esta nueva edicin conton importantes novedades que hicieron de ella un xito.xito por el nmero de visitantes, ventas, repercusin

    meditica y por ser nuevamente un referente innovadorara el sello.

    ara ello el despliegue de marketing promocional fuesencial, adems de las demostraciones y degustacionesulinarias diarias procedentes de cocineros de Vitoria,apital Espaola de la Gastronoma 2014 y de la asocia-n de Hosteleros de la Plaza Mayor, la exposicin conton las ltimas novedades filatlicas emitidas y puestasla venta en los 20 stands de las principales firmas co-

    merciales del sector, ms los institucionales de CORREOSde la FNMT.

    e realiz la presentacin del libro Gastronoma con se-o propio prologado por Ferran Adri y con la participa-n de otros nueve importantes restauradores espao-

    Oficinas

    DeColor

    Tursticos

    BREVES

    Submarinos

    00JULIO2014

    00JULIO2014

    Gastromacon Sello propioMadrid, del 24 de abril al 27 de abril de 2014

  • 7/23/2019 N-36 Abr-Jun 2014

    12/13

    FILATELIAY MS

    23

    FIRMAINVITADA

    de historia postal. Por otro lado, cada uno de los futurosmiembros de la RAHF lee un discurso sobre un tema

    de investigacin original sobre Filatelia o Historia Postal,para su entrada en la Real Academia; estos discursosposteriormente se publican bajo el ttulo de DiscursosAcadmicos. De este modo, todos los interesados eneste campo de coleccionismo pueden disfrutar de di-chos trabajos. Podemos citar como ejemplos de ello, eltitulado La postfilatelia. Los sellos de valor variable,o bien El correo por cohete. Otra forma de expresinde la RAHF es su pgina web (www.rahf.es). En ella seencuentran noticias, artculos y trabajos escritos poracadmicos, de inters para todos los aficionados fi-latlicos. Conviene resaltar que la procedencia de losacadmicos de la RAHF no se circunscribe a Espaa,sino que hay que ampliarla a pases de Amrica, Euro-pa y Australia; esto da a entender la importancia que laFilatelia Hispana tiene ms all de la Pennsula Ibrica.

    La relacin entre Correos y la RAHF es de colaboracinmutua y no podra ser de otra forma, al ser la mayorade los miembros de la RAHF coleccionistas de materialpostal, e incluso muchos de ellos de la llamada filateliade base, o sea de las emisiones que anualmente emiteCorreos. El simple hecho de estudiar un sello nos abre

    un campo ilimitado de conocimientos culturales, dadoque por regla general un sello conmemorativo se emitepor una razn especial, ya sea una catedral, un perso-naje o el aniversario de un acontecimiento. Pero apar-te del estudio del sello por motivos culturales, tambinhace que tenga un valor especial la forma como ha cir-culado, y aqu entramos en la llamada Historia Postal,que estudia o investiga los documentos postales desdeque entran a la oficina de Correos hasta que llegan aldestinatario. Por ello alentamos la circulacin de todotipo de efectos postales mediante sellos. La difusin dela cultura filatlica es unos de los objetivos fundamen-tales de la RAHF y, consecuentemente, la colaboracinde la RAHF y Correos en este sentido es de suma im-portancia.

    Jess Sitj Prats

    Presidente de la RAHF

    En esta magnfica ventana divulgativa que nos ofreceel Servicio Filatlico de Correos mediante su boletntrimestral, que ahora entra en una nueva fase, muchoms dinmica y con contenidos e informaciones msinteresantes y sugestivas para los coleccionistas, de-seamos presentar la Real Academia Hispnica de Filate-lia (RAHF) a todos estos aficionados del coleccionismopostal.

    Pero antes de ello, debemos comentar los premios con-cedidos en el concurso de sellos calcogrficos en losGrands Prix de la Philatlie, celebrado en la capital deBlgica este ao pasado y que fueron de medallas deOro y Bronce para Correos, por las emisiones de las ca-tedrales de Burgos y Len, respectivamente. As como,los recientes premios recibidos. Nos alegramos y felici-tamos a Correos por ello y al mismo tiempo animamos

    a seguir en esta lnea de realizar una parte importantede sus emisiones en este sistema de impresin calco-grfica, que tan buenas y admiradas emisiones vieneelaborando desde principios del siglo pasado.

    La Real Academia Hispnica de Filatelia, que se definecomo una asociacin cultural, tiene como fines pro-pios la investigacin, el estudio y la divulgacin de todocuanto se relacione con la Filatelia y la Historia PostalEspaolas, abarcando asimismo sus antiguas posesio-nes, dependencias, protectorados y sus oficinas posta-les en el exterior. Los principales medios de expresinde la RAHF son en primer lugar la revista Academvs,que ahora se encuentra en su decimosptima edicin;en ella, los acadmicos publican sus artculos de inves-tigacin, la mayora inditos, sobre temas filatlicos y

    RealAcademia

    Filatelia

    23

    Hispnica de

    NTERNACIONAL

    Para usted el coleccionismo de sellos es un medio para con-servar de una manera interesante los hechos ms relevantesdel ao o es ms una inversin de cara al futuro?Pues quizs ms como una inversin de futuro, pero la idea que

    tengo a da de hoy es tenerlos, y continuar con la coleccin quemi padre comenz hace ya varios aos no venderlos.

    Qu medio utiliza para realizar sus compras o pedidos?Debido al ritmo de vida actual, lo que suelo utilizar para hacer mispedidos es Internet ya que ofrece mayor disponibilidad y ademsme resulta fcil e intuitivo navegar por ella.

    Considera que la informacin facilitada por el Servicio deFilatelia a travs de sus distintos medios (web, te lfono, bole-tn) es suficiente? Considerara algn punto de mejora?Creo que para el tipo de coleccin que estoy realizando actualmen-te cuento con la suficiente informacin. Puede que otras personasnecesiten ampliar alguna seccin debido a su experiencia y el ta-mao de sus colecciones.

    En el caso de tener hijos Cree que su aficin ser continuadapor ellos? Cmo impulsara la filatelia en los jvenes?No tengo hijos, aunque si los tuviera, me gustara que continuasencon la tradicin familiar. Para impulsar la filatelia creo que se debe-ran de hacer visitas a los colegios, a la casa de la moneda y reali-zar suscripciones gratuitas durante un tiempo a los nios ayudara.Seguro que as muchos se aficionaran y seguiran las colecciones.

    Cmo nos ha conocido?o sabra decir desde cuando les conozco, porque desde quera pequeo tengo el recuerdo de Correos.

    Nos podra decir cul es su profesin?geniero Industrial.

    Qu motivo le impuls a introducirse en el mundo de la fila-elia? Algn familiar era aficionado?i padre coleccionaba sellos desde hace aos y por seguir laadicin, nos contagio la aficin por el coleccionismo y ahoraismo lo hacemos de manera individual mi hermano y yo.

    Lleva mucho tiempo coleccionando?o he empezado ahora, pero mi hermano lleva varios aos co-ccionando los sellos emitidos desde el Servicio de Filatelia.

    dems de sellos, Colecciona usted otros productos? (estnelacionados con la filatelia o no).ctualmente No. Pero no dudo que en el futuro pueda ampliari coleccin con otros productos filatlicos.

    ltimoAbonado

    Javier Gallardo GmezIngeniero industrial

    SELLOS ATRACTIVOS

    Haciendo un recorrido por los productos filatlicos internacionales, nosencontramos con sellos que por su riqueza de imagen nos han llamado laatencin. As por ejemplo, en Blgica nos muestran una coleccin de miradasorprendentes de diversos animales, Islandia nos sugiere lugares extraordinarios

    que visitar como sus rocas flotantes sobre el mar.

    Correos ha unido este ao en la serie Europa a la guitarra espaola y uno de los mejoresguitarristas espaoles Paco de Luca, recientemente fallecido. Este sello ha concursado ena competicin anual organizada por PostEurop con sellos de todos los pases europeos.

    SELLOS Y PRODUCTOS FILATLICOS ORIGINALES

    Como producto filatlico original, tenemos que destacar un modelo de sellos que se emitendesde Hungra, que se caracterizan por estar impresos en 3 dimensiones y que vienen acom-paados de unas gafas para poder observarlos.

    En Noruega, podemos encontrar sobres de primer da, denominados los Rolls Royce, debido a

    que estn matasellados y tienen la firma del diseador realizado en oro.Por ltimo, en la isla de Jersey, se ha lanzado un sello lenticular. En l, dependiendo de laperspectiva desde la que se mire, muestra una imagen u otra.

    SELLOS BENFICOS

    Cada vez es ms demandada por la sociedad actual que, con la emisin de determi-nados sellos, una parte de las ventas se destine directamente a obras benficas.

    Dinamarca, por ejemplo, con la emisin de Save the Children destina un por-centaje a luchar por la proteccin y los derechos de los nios; Alemania poru parte, ha lanzado un sello para la proteccin del medio ambiente El

    agua es la vida colaborando con su conservacin.

    www.posteurop.org/europa2014

  • 7/23/2019 N-36 Abr-Jun 2014

    13/13