Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón,...

36
Alfa Omega Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC. NACIONAL PENSADORES DE HOY PENSADORES DE HOY

Transcript of Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón,...

Page 1: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

Alfa OmegaNº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE INFORMACIÓN EDIC. NACIONAL

PENSADORESDE HOY

PENSADORESDE HOY

Page 2: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

Etapa II - Número 452

Edición Nacional

Edita:

Fundación San Agustín.Arzobispado de Madrid

Delegado episcopal:

Alfonso Simón Muñoz

Redacción:

Calle de la Pasa, 3.

28005 Madrid.

Téls: 913651813/913667864

Fax: 913651188

Dirección de Internet:

http://www.alfayomega.es

E-Mail:

[email protected]

Director:

Miguel Ángel Velasco Puente

Redactor Jefe:

José Francisco Serrano Oceja

Director de Arte:

Francisco Flores Domínguez

Redactores:

Anabel Llamas Palacios,

Juan Luis Vázquez,

María Solano Altaba,

Jesús Colina Díez (Roma)

Secretaría de Redacción:

Rut de los Silos Antón

Documentación:

María Pazos Carretero

Elena de la Cueva Terrer

Internet:

Beatriz Jaso Ollo

-Imprime y Distribuye:

Diario ABC, S.L.-

ISSN: 1698-1529

Depósito legal: M-41.048-1995.

Tú también hacesrealidad nuestro

semanarioColabora con

PUEDES DIRIGIR

TU APORTACIÓN

A LA FUNDACIÓN

SAN AGUSTÍN,

A TRAVÉS DE CUALQUIERA

DE ESTAS CUENTAS BANCARIAS:

Banco Popular Español:

0075-0615-57-0600131097

Caja Madrid:

2038-1736-32-6000465811

BBVA:

0182-5906-80-0013060000

CajaSur:

2024-0801-18-3300023515

...y además

8 La foto

9 Criterios

10 Cartas

11 Ver, oír y contarlo

Aquí y ahora

12 ¿Un nuevo san Benito

en la vieja Europa?

13 Una religiosa española, primera

Beata en el pontificado de Benedicto XVI

12-14 Iglesia en Madrid

La voz del cardenal arzobispo,

en la clausura del III Sínodo Diocesano:

¡Hay que poner en práctica

las propuestas sinodales!

14 Testimonio

15 El Día del Señor

16-17 Raíces

Exposición en Segovia:

Vida de palacio: el día a día

en la Edad Media

Mundo

20 África, América y Asia

llenan el mundo de católicos.

21 La Santa Sede aboga por el desarme

22-23 La vida

Desde la fe

26 Campaña del 0,5% del IRPF:

Sólo se tiene lo que se da.

27 Balance sobre la familia en España

2004-2005: Retroceso sustancial.

28 Para leer.

29 Libros.

30 Televisión.

31 No es verdad.

32 Contraportada

SUMARIOΩΩAA

Pensadores españoles que cuentan.Otros pensadores en el mundo

3-73-7

18-19

24-2524-25

Peregrinación de la Iglesia en España a la Basílica del Pilar, en Zaragoza:

España, o será cristiana y católica, o no será.

Mensaje del Papa Benedicto XVI: La fe no puede quedar

confinada al ámbito privado

18-19

Benedicto XVIy los filósofos

de hoy:

Amigo de la razón.

Europa, la «bellanarcotizada»

Portada: Jardín en Pontoise, de Camille Pissarro

Page 3: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

De su trabajo intelectual proceden lamayor parte de las ideas que marcanel ritmo del pensamiento español ac-

tual. Son profesores universitarios, dedica-dos a la investigación, consagrados a la fi-losofía, muchas veces desconocidos para elgran público, aunque prestigiosos en los am-bientes académicos españoles y extranjeros.A pesar de que muchos no conocen ni sunombre ni sus obras, sus ideas calan en eldía a día. En este artículo hubiéramos que-rido recoger a todos los grandes pensado-res españoles, pero el objetivo habría sidoinalcanzable por la falta de espacio. Por eso,hemos pretendido ofrecer a los lectores unamuestra lo más representativa posible de larealidad del pensamiento español. Sin du-da, no caben todos los que son, pero valgaesta selección para servir de homenaje a to-dos aquellos que ponen su empeño al ser-vicio de las ideas.

¿Qué convierte a estas personas en losgrandes pensadores de nuestro tiempo? Qui-zá, el hecho de que todos ellos tengan bajo su

EN PORTADA 26-V-2005 ΩΩ3 AA

Pensadores españoles que cuentan

Sería imposible reunirlos a todos en estas páginas. Son todos los que están, pero no están todos los que son pensadores españoles que despuntan por la calidad de sus tareas. Sin embargo, nos hemos atrevido

a escoger una muestra representativa del panorama del pensamiento español imprescindible:

Una muestra representativaRafael Alvira, Universidad de NavarraJorge Vicente Arregui, Universidad de MálagaJosé Luis del Barco Collazos, Universidad de MálagaJosé María Barrio, Universidad Complutense de MadridEnrique Bonete, Universidad de SalamancaGustavo Bueno, Universidad de OviedoCarlos Díaz, Universidad Complutense de MadridAgustín Domingo Moratalla, Universidad de ValenciaUrbano Ferrer, Universidad de MurciaJuan José García Norro, Universidad Complutense de MadridOlegario González de Cardedal, Universidad Pontificia de SalamancaJosé Antonio Ibáñez-Martín, Universidad Complutense de MadridDaniel Innerarity, Universidad de ZaragozaAlejandro Llano Cifuentes, Universidad de NavarraJulián Marías, filósofo y académicoDalmacio Negro Pavón, Universidad San Pablo-CEU, de MadridJuan Miguel Palacios, Universidad Complutense de MadridLeonardo Rodríguez Duplá, Universidad Pontificia de SalamancaEugenio Trías, Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona

Escuela de Atenas, Rafael. Palacio Vaticano

Page 4: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

nombre el título de filósofos, hace pensarde ellos que son personas muy lejanas a la realidad, excesivamente encasillados en susreducidos mundos académicos, ajenos a losproblemas de la sociedad actual. Sin em-bargo, un recorrido por sus escritos, sus ideas, sus clases, sus conferencias, demues-tra claramente que no es así. Estos persona-jes aplican su profundo pensamiento a lassituaciones concretas en las que viven.

Su estudio está vivo y su investigaciónsiempre crece y evoluciona. Por ejemplo, elprofesor José Antonio Ibáñez-Martín, de laUniversidad Complutense de Madrid, ha de-dicado buena parte de su trabajo a la políti-ca sobre educación y a las leyes relacionadascon este tema. Obviamente, como conse-cuencia de su trabajo, ha dedicado un buennúmero de horas a pensar en las últimas re-formas educativas que tanto debate han ge-nerado en la sociedad.Consiguió el PremioNacional de Literatura para obras de Ensa-yo, por su libro Hacia una formación hu-manística. Su colega, el profesor Barrio,también es experto en cuestiones relaciona-das con la educación.

La relación entre política y ética, entreleyes y moral, es factor común de estudioen muchos de estos pensadores. Por ejemplo,el profesor Llano tiene una obra titulada Éti-ca y política en la sociedad democrática.El profesor de la Universidad de Salamancadon Enrique Bonete también ha tratado confrecuencia la relación entre ética y política.Además, se ha especializado en la deonto-logía del periodismo. Otro tema de frecuenteinterés es el de la bioética, así como cues-tiones tan complejas como la eutanasia. Laética y su fundamentación es el tema de es-tudio del profesor Rodríguez Duplá.

Pero hay otros muchos temas donde lle-gan los pensadores, desde el humanismo enla empresa –título de una de las obras deAlejandro Llano– hasta la percepción ac-tual de la religión. Don Olegario Gonzálezde Cardedal, catedrático de Teología en laUniversidad Pontificia de Salamanca, ha de-dicado su vida académica al estudio de esta

materia. El profesor Juan José García No-rro, de la Universidad Complutense, ha de-dicado, curiosamente, su vida a la filosofía.Sin embargo, sus estudios en filosofía nofueron los que eligió en primera instancia,puesto que también es Licenciado en Bio-logía. El relativismo es una de las ideas quemás ha estudiado.

La aplicación práctica de las dotes depensamiento de estos hombres se percibecon total claridad en el caso del profesor Al-vira, que ha realizado diversas investiga-ciones en el terreno de la sociedad civil y lademocracia. Además, entre sus numerosaspublicaciones, analiza cuestiones como lalibertad, la razón o la importancia de la fa-milia.

El profesor Agustín Domingo Moratalla,de la Universidad de Valencia, ha estudia-do diferentes temas sociales, desde el vo-luntariado o la inmigración, hasta las adop-ciones. Además, tiene diversos escritos so-bre la ética en varias profesiones y sobre laciudadanía.

El profesor Jorge Vicente Arregui, ex-perto en Antropología filosófica en la Uni-versidad de Málaga, ha publicado numero-sos libros y artículos sobre temas de tantointerés en la actualidad como la forma deenfrentarse a la muerte, la relación del hom-bre con el sexo o la diferencia entre sexos.También el académico don Julián Marías seocupa de la mujer, además de dedicar va-rios estudios a España y a su maestro, Orte-ga.

Son abundantes las aportaciones de es-tos pensadores al campo de la política. Unclaro respresentante de esta faceta de la fi-losofía es el profesor Daniel Innerarity, cu-yas aportaciones sobre el socialismo son sig-nificativas. Asimismo, en sus últimas obras,Ética de la hospitalidad, La transformaciónde la política y La sociedad invisible, haanalizado la forma de articular la ética de lapolítica en la sociedad actual.

La política es también una constante en laamplia obra del profesor Dalmacio Negro,catedrático de la Universidad San Pablo-

CEU, de Madrid. De su profundo estudiodel Estado, este licenciado en Derecho, Po-líticas, Filosofía y Letras, ha extraído la con-clusión de que es imposible la convivenciade Iglesia y Estado. También tiene variasobras dedicadas a Europa.

La filosofía del Derecho, moral y políti-ca es también el área en que ha desarrolladosu actividad el profesor José Luis del BarcoCollazos, de la Universidad de Málaga. Sinembargo, este profesor no sólo se ha cen-trado en el Derecho y la política, sino queha aplicado sus conocimientos a la bioéticay la ética de la Medicina.

Para aquellos que consideran que el len-guaje de estos pensadores es inaccesible pa-ra el común de los mortales, baste decir quemuchos de ellos publican con bastante fre-cuencia en los medios de comunicación.

Don Gustavo Bueno, autor del sistemade materialismo filosófico, lleva hasta talpunto la relación entre filosofía y vida coti-diana, que su teoría se basa en considerar ala filosofía una ciencia al servicio de las de-más; ha escrito ensayos filosóficos sobre te-mas tan diversos como la política, la reli-gión o la televisión. Ocurre algo similar conla filosofía de don Eugenio Trías, pensadorde las religiones, autor de la filosofía del lí-mite. Este pensador ha llevado su concep-ción filosófica a multitud de campos: la éti-ca, la política, la estética o la religión. Hasido en la estética y en la religión donde elprofesor Trías, de la Universidad PompeuFabra, de Barcelona, ha desarrollado la ma-yor parte de sus investigaciones. En su re-ciente libro La edad del espíritu, repasa lasreligiones a través de la Historia.

También se ha ocupado en abundanciade la religión el profesor Carlos Díaz, queimparte Filosofía y Fenomenología de laReligión en la Universidad Computense deMadrid. Entre sus obras destaca el Manualde la Historia de las Religiones.

Prestigio internacional

Haber sido invitado como profesor a al-guna Universidad extranjera demuestra latalla de estos pensadores, a los que tambiénse valora y respeta fuera de su país de origen.El profesor Barrio fue visitante en la Uni-versidad de Navarra, y en las extranjeras dePiura, en Perú, y La Sabana, en Colombia.

En el caso del profesor Ibáñez-Martín,que pertenece al Consejo Editorial de algu-nas prestigiosas revistas españolas e inter-nacionales, como la Jahrbuch für Bildungs-und Erzihungsphilosophie (Alemania), laTiempo de Educar (México) y la Westmins-ter Studies in Education (Reino Unido), tie-ne el honor de haber organizado varias im-portantes reuniones científicas internacio-nales. Ha participado como profesor visi-tante en diversas universidades americanas,desde Stanford, Harvard o Columbia en Es-tados Unidos, hasta la Panamericana de Gua-dalajara (México), la de La Sabana, en Bo-gotá, y varios centros argentinos. Hasta talpunto llega su reconocimiento internacio-nal, que es el único español que pertenece ala Sociedad de Filosofía de la Educación,prestigiosa entidad estadounidense.

Don Alejandro Llano, que realizó su tesisen Bonn, sobre metafísica kantiana, ha si-do profesor visitante en la Universidad Pa-namericana de México, en la Católica deValparaíso (Chile), en la Pontificia Univer-

EN PORTADAΩΩ4

26-V-2005AA

Diógenes; Jean-LeonJerome. 1860,Baltimore

Page 5: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

sidad de la Santa Cruz, en Roma, en la Uni-versidad Católica de América, en Washing-ton, en la de Asia y el Pacífico, con sede enManila, y en la Notre Dame de Indiana, enEstados Unidos.

Recorrido con sabor americano es el queha tenido, como docente, el profesor DelBarco, que ha impartido clases como visi-tante en la Universidad Católica de Valpa-raíso, en La Sabana, de Bogotá, en la Cató-lica de Sao Paulo, en Brasil, en la Universi-dad guatemalteca de Istmo, en la CatólicaArgentina, en la Doctor José Matías Del-gado, de El Salvador, en la San Carlos, deGuatemala, y en la de Matanzas, en Cuba.Asimismo, como investigador ha tenido laoportunidad de visitar varios centros ale-manes, así como la Universidad de Oxford.

Don Rafael Alvira tuvo la oportunidadde asistir como profesor extraordinario a laUniversidad de Mendoza, en Argentina, y ala uruguaya de Montevideo; asimismo, hasido profesor visitante de las universidadesPanamericana de México, Nacional de Cu-yo, en Argentina, Notre Dame, en EstadosUnidos, y de la Universidad de los Andes, enSantiago de Chile, entre otras.

El profesor Palacios ha desarrollado sulabor docente en las universidades europeasde Liechtenstein y de Perugia, en Italia.

El catedrático de la Universidad de Za-ragoza Innerarity ha impartido cursos comoprofesor invitado en Munich, Alemania, yha participado en ciclos y conferencias endiversos centros de Gran Bretaña, Austria,Italia, Suiza, Francia, entre otros lugares.Este profesor ha recibido numerosos galar-dones por sus obras, como el XXI PremioEspasa de Ensayo.

Gran Bretaña ha acogido en diversas oca-siones al profesor Arregui, que ha partici-pado como visitante en la Universidad deOxford. Además, ha participado en variasinvestigaciones en la Universidad de Glas-gow. También ha asistido como investiga-dor a la Universidad escocesa de Saint An-drews y a la francesa de La Sorbona.

El profesor García Norro ha participadocomo profesor invitado en las universida-des de Saint Louis y Saint Lawrence.

En ocasiones, los grandes pensadores dis-frutaron de más prestigio en el extranjeroque en sus propios países de origen. Así leocurrió a Marías, que fue claramente rele-gado en los ambientes académicos españo-les, mientras que las más prestigiosas uni-versidades extranjeras se afanaban por con-tar con él entre sus filas de docentes. DonJulián Marías ha impartido cursos en las uni-versidades de Harvard, Yale y Wellesley Co-llege. Su prestigio obtuvo merecido reco-nocimiento cuando, en 1996, recibió el pre-mio Príncipe de Asturias de Humanidades.

El catedrático don Eugenio Trías ha im-partido cursos en Brasil y Argentina, y laUniversidad Autónoma de Santo Domingo,en la República Dominicana, lo nombró doc-tor Honoris Causa. Su prestigio tanto en Es-paña, donde su primera obra, La filosofía ysu sombra, fue recibida con especial bene-plácito, como en el extranjero, le ha validodiversos galardones, incluido el Premio Na-cional de Ensayo y el Premio InternacionalFriedrich Nietzsche.

El profesor Carlos Díaz ha pasado por másde treinta universidades extranjeras y sus te-orías, expuestas en sus numerosos libros, hansido traducidas a diferentes idiomas.

Mucho más que filósofos

Aunque alguien crea que todos estos ca-tedráticos y profesores están inmersos ensus despachos de los que sólo salen para susclases o para alguna conferencia, la reali-dad es bien distinta. La actividad de los pen-sadores españoles es incansable y aportansus conocimientos a otros muchos campos,de modo que prestan un importante servi-cio a la sociedad.

El profesor Barrio compatibiliza su de-dicación a la investigación y a la docenciacon su labor en la Asociación Española deBioética, organismo de especial relevanciaen la actualidad, pues en su seno se deba-ten cuestiones tan importantes como la clo-nación, la investigación con embriones o losmétodos reproductivos artificiales. Este pro-fesor también imparte clases de Ética en elServicio Público en el Instituto Nacional delas Administraciones Públicas.

El profesor Urbano Ferrer, de la Uni-versidad de Murcia, ha participado en unproyecto, subvencionado por la Generali-tat de Valencia, para estudiar los aspectosfilosóficos, jurídicos y sociales de la inves-tigación con células madre, un tema de ab-soluta actualidad. No en vano, su carreraprofesional está dedicada al estudio de lapersona.

En el caso del profesor Llano, sus cuali-dades le llevaron al Decanato de su Facultaden la Universidad de Navarra, y luego has-ta su rectoría. Además, es Académico de nú-mero de la Academia Europea de Ciencias,Presidente del Instituto de Antropología yÉtica de la Universidad de Navarra y Aca-démico de la Pontificia Academia de SantoTomás de Aquino.

La vinculación al mundo académico delprofesor Alvira le llevó a ocupar puestos deresponsabilidad en la universidad, incluidoel Decanato de la Facultad de Filosofía y

EN PORTADA 26-V-2005 ΩΩ5 AA

Page 6: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

EN PORTADAΩΩ6

26-V-2005AA

Letras. Además, ha impartido clases en laEscuela Diplomática. Junto con otros com-pañeros, fundó el Instituto Empresa y Hu-manismo, de la Universidad de Navarra, queactualmente preside. Es miembro de dife-rentes Consejos asesores de revistas espe-cializadas y de sociedades de estudio de la fi-losofía. También desempeña varias tareasen diversas revistas especializadas el profe-sor José Luis del Barco. Don Leonardo Ro-dríguez Duplá es miembro de los Consejosde redacción de Cuadernos Salmantinos deFilosofía y de Diálogo Filosófico. El pro-fesor Ibáñez-Martín es Director de la Re-vista Española de Pedagogía

Muchos de estos profesores realizan unaimportante aportación como traductores alespañol de pensadores extranjeros. Es el ca-so, por ejemplo, de don Juan Miguel Pala-cios, que ha llevado a cabo numerosas tra-ducciones, sobre todo del alemán. Además,es autor de diversos artículos entre los quedestacan sus aportaciones sobre el pensadorMax Scheller y el español Manuel GarcíaMorente.

De la mano de Julián Marías y de su ma-estro, José Ortega y Gasset, nació el Insti-tuto de Humanidades en Madrid, del queJulián Marías sería verdadero motor tras lamuerte de Ortega. Además, fue llamado porJuan Pablo II en 1982 para participar en elConsejo Pontificio de la Cultura. Era enese momento el único español miembro deeste dicasterio vaticano. Marías tiene unasiento en la Real Academia Española des-de 1964.

Los filósofos ocupan, en ocasiones, car-gos en la Administración pública. Es el casodel profesor Agustín Domingo Moratalla,que fue Director General de Familia, Me-nor y Adopciones, en la Generalidad Valen-ciana.

El catedrático de la Universidad Pontifi-cia de Salamanca Olegario González de Car-dedal compatibiliza sus investigaciones en elcampo de la teología con un buen númerode cargos. Ha sido miembro de la ComisiónTeológica Internacional y del Consejo Pon-tificio de la Cultura. También ha trabajadocomo consultor del Consejo Pontificio parael Diálogo con los No Creyentes. Asimis-

mo, dirige los prestigiosos cursos de veranode Teología en El Escorial. Es miembro de laReal Academia de Ciencias Morales y Polí-ticas de Madrid. También es miembro de es-te prestigioso foro el profesor Dalmacio Ne-gro.

En ocasiones, estos pensadores se venobligados a dedicar gran parte de su tiem-po a tareas poco relacionadas con la inves-tigación. Es el caso del profesor RodríguezDuplá, que ha ocupado durante años el car-go de Decano de su Facultad salmantina.

Años de estudio

Son herederos de la mejor de las filoso-fías, dignos seguidores de sus mentores, alos que emulan en esfuerzo y brillantez. Elprofesor José María Barrio, de la Universi-dad Complutense de Madrid, considera alrecientemente fallecido profesor Millán-Puelles como su verdadero maestro, y reco-noce en su obra la influencia decisiva de losalemanes Josepf Pieper y Robert Spaem-man.

Don Alejandro Llano y don Juan MiguelPalacios comparten al profesor alemán Gott-fried Martin, que dirigió sus tesis doctorales.

El filósofo don Julián Marías es herede-ro intelectual de don José Ortega y Gasset.De hecho, esta vinculación con el intelec-tual español le costó más de un disgusto enla España de la posguerra, hasta el punto deque, en 1942, su tesis doctoral, dirigida porel filósofo Xavier Zubiri, no fue aceptadapor el tribunal examinador por causas pococlaras.

Los pensadores mencionados en estas pá-ginas comenzaron todos sus estudios en di-versas universidades españolas. Sin embar-go, casi todos ellos los completaron en elextranjero. Alemania ha sido un destino pre-ferente. Para José María Barrio, el alemán esel campo en el que se desenvuelve. De he-cho, ha traducido al español numerosas obrasescritas en esta lengua. En alemán estudiótambién buena parte de su carrera, puestoque, después de iniciarse en la filosofía en laUniversidad Complutense de Madrid, com-pletó sus estudios en la Universidad alema-na de Münster y en Viena (Austria).

También Alemania fue el destino elegidopor el profesor Alejandro Llano que, tras es-tudiar en Madrid y Valencia, se marchó aBonn. Su experiencia alemana le llevó a tra-bajar sobre la Metafísica de Kant en su tesisdoctoral, dirigida por el profesor GottfriedMartin.

El profesor Rafael Alvira, de la Univer-sidad de Navarra, donde cursó su licencia-tura, completó sus estudios en la UniversidadLateranense de Roma y en diferentes cen-tros de Alemania, Italia, Austria, Francia yEstados Unidos.

El profesor Palacios, que actualmenteimparte clases en la Universidad Complu-tense de Madrid, donde estudió la carrera,amplió sus estudios, como otros muchoscolegas, en Alemania, primero en Munich ydespués en Bonn, con el profesor Martin.Años después, tuvo la oportunidad de serbecario de investigación de la FundaciónAlexander von Humboldt. También fue be-cario de esta fundación el profesor Innera-rity.

Alemania es el destino donde completansus estudios la mayoría de los filósofos. Tam-bién es el caso del profesor Trías, que pasópor las Universidades de Bonn y Colonia,después de estudiar en Barcelona, Pamplo-na y Madrid. En cuanto al profesor Leonar-do Rodríguez Duplá, de la Universidad Pon-tificia de Salamanca, completó sus estudios,iniciados en Madrid, en las Universidadesde Munich y Salzburgo.

El sacerdote Olegario González de Car-dedal, que inició sus estudios en Ávila, loscompletó en las Universidades de Munich,Oxford y Washington.

Todos los pensadores aquí mencionados,y otros muchos que trabajan en diferentescampos relacionados directa o indirecta-mente con la filosofía, son autores que cuen-tan y cuyas ideas conforman el panoramadel pensamiento español actual, heredero deuna rica tradición que ha crecido con lasaportaciones procedentes del exterior. Son,pues, la radiografía de las ideas en la Espa-ña de nuestros días. ¿No es hora de prestar-les más atención?

María S. Altaba

Imposición del birrete doctoral. A. Martínez Anaya,copia de un original del siglo XVII.UniversidadComplutense

Page 7: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

EN PORTADA 26-V-2005 ΩΩ7 AA

Giorgio Agamben:

La relación entre espacio y tiempo es lagran preocupación de este italiano que

recoge la influencia de Heidegger.

Kwame Appiah:

De origen ghanés, está especialmentepreocupado por llevar a la escena aca-

démica la filosofía africana.

Simon Blackburn

Es el claro representante de la filosofíaanalítica y defiende un quasi realismo

ético inspirado en la tradición de Hume.

Stanley Cavell:

Este filósofo estadounidense se distanciade la tradición analítica para desarrollar

una filosofía donde da preferencia a lo coti-diano, con un sentimiento filosófico que seconvierte en una relectura del escepticismo.

Souleymane Diagne:

Originario de Senegal, desarrolla sus ideas a partir de la obra de la lógica de

Boole y, al mismo tiempo, recibe la in-fluencia de la cultura musulmana y de lastradiciones orales del continente africano.

Jon Elster:

Este noruego ha estudiado la subversiónde la racionalidad. Busca analizar el

agente racional que se presenta en compor-tamientos en apariencia irracionales.

Néstor García Canclini:

Argentino afincado en México, conside-ra que la globalización económica, al

trasladarse a la cultura, no anula la diversi-dad de los pueblos, sino que la reordena.

Ian Hacking:

Procedente de Estados Unidos, se ha pro-puesto estudiar por qué sus contempo-

ráneos piensan como piensan. Para ello, haaplicado a la filosofía métodos de trabajoeminentemente científicos.

Jaakko Hintikka:

Cosmopolita, autor incansable y enérgico,sistemático y estudioso de inagotables

campos, se le considera el Leibniz moderno.

Axel Honneth:

El nuevo Habermas es heredero de la es-cuela alemana de Francfurt. Estudia los

elementos conflictivos de la vida social.

Sudhir Kakar:

Natural de India, ha realizado una suertede psicoanálisis a la realidad india. Su

trabajo es también el trampolín desde el queestudiar los conflictos entre civilizaciones.

Vladimir Kantor:

Este ruso se ha dedicado a estudiar la ci-vilización, a la que considera como la

etapa suprema de la cultura, donde el hom-bre pierde su parte destructiva.

Michael Walzer:

Dedicado a la filosofía política, ha bus-cado el punto intermedio entre el uni-

versalismo y el relativismo.

Martha Nussbaum:

Se define como abogada de la Humanidad.Esta estadounidense cree que la filosofía

está al servicio de la mejora del hombre.

Amartya Sen:

Premio Nóbel de economía, este británicode origen indio ha aplicado sus ideas a la

lucha contra el hambre y el subdesarrollo.

Charles Taylor:

Aunque canadiense, ha estudiado la de-mocracia de Estados Unidos. Uno de

sus temas de análisis es la secularización.

José Gil:

Este filósofo portugués, heredero de la fe-nomenología, se ha embarcado en el es-

tudio del cuerpo en el campo trascendental.Se ayuda de disciplinas como la Etnología, laHistoria, la Medicina o la Psiquiatría.

Cándido Mendes:

Es el creador de la Universidad CándidoMendes de Río de Janeiro, que se ha

convertido en un verdadero referente delpensamiento contemporáneo.

Richard Rorty:

Este estadounidense es heredero del prag-matismo americano y aboga por una fi-

losofía antiesencialista, donde el valor delas ideas se mida por su contribución a lasociedad.

Slavoj Zizek:

Este filósofo esloveno, de reconocidoprestigio internacional, se ha dedicado a

analizar el espacio que separa lo real de lovirtual.

Ilustración de Le Nouvel

Observateur

Otros pensadores en el mundo

La revista francesa Le Nouvel Observateur celebraba sus cuarenta años de edición con un número especial en el que recogía un perfil de los grandes pensadores del mundo. Presenta un nutrido, variado, y discutible, elenco de pensado-res, en el que, curiosamente, faltan nombres como Habermas, Fukuyama, Glucksmann, Magris, Della Logia, Spaemann, etc.

Page 8: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

LA FOTOΩΩ8

26-V-2005AA

En sordina

Ojalá pronto pueda llegar a nuestraspequeñas pantallas la serie de tele-visión sobre el Papa Juan Pablo IIque su sucesor en la cátedra de Pe-

dro, Benedicto XVI, ha querido ver reciente-mente, y a la que pertenecen estas fotos. Reali-zada sobre la base de un libro de Gianfranco

Svidercoschi, recuerda laquerida e inolvidable figu-ra del Papa Grande, al que,reiteradamente, se refiereBenedicto XVI: «Seguroque nos ve y nos ayudadesde arriba». Resulta ver-daderamente providencialque, tanto nuestro Papa ac-tual, como su predecesor,de venerada memoria, ha-ya gobernado y gobiernela nave de la Iglesia des-pués de haber pasado am-

bos por la experiencia trágica del nazismo y delcomunismo, en Polonia y en Alemania respec-tivamente. Benedicto XVI, tras asistir a la pro-yección de la película en el Aula Pablo VI, delVaticano, afirmó que es necesario explicar a losjóvenes la impensable violencia a la que puedellevar el desprecio por el hombre, y propuso elperdón como camino insustituible para supe-rar la violencia.

Pueden haber sido miles las víc-timas de los recientes disturbiosen Uzbekistán, que han pasado

como en sordina por nuestros mediosde comunicación. Los líderes de laoposición quintuplican el número devíctimas que facilita el Gobierno.Mientras los muertos son enterrados,miles y miles de seres humanos refu-giados se hacinan en la frontera enimprovisados campos de refugiados.En la foto, dos instantáneas de uno deestos campamentos.

«Karol, un hombreconvertido en Papa»

Page 9: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

ara mí, como amigo dela razón, toda preguntatiene que tener una res-puesta; y como sacerdo-te, todo ser humano tie-

ne el derecho a ser atendido». Estaspalabras del hoy Benedicto XVI, evo-cadas hace unas semanas en el núme-ro especial que Alfa y Omega dedica-ba al nuevo Papa, ponen en primerísi-mo plano, justamente, el valor insus-tituible del auténtico pensamiento, quedestacamos en nuestro tema de porta-da del presente número. Y la primeray decisiva pregunta a responder es, sinduda, el misterio que somos nosotrosmismos; de tal modo que, renunciar asu esclarecimiento, incapacita para to-da otra respuesta auténticamente hu-mana, y la desatención del desamorestá servida.

Con frecuencia, nos hemos referi-do en nuestras páginas a la falsedaddel cliché de fundamentalista, de po-co menos que irracional, de algo pu-ramente subjetivo y privado, sin tras-cendencia en la vida real, que la cul-tura dominante se empeña en aplicar ala religión, y en nuestro contexto estáclaro que se refiere a la fe católica.Hoy, de modo particular, se hace ur-gente desenmascararlo. La realidad hadejado claro, una y otra vez, paraquien no se empeñe en cerrar los ojos,cuán verdad es cómo «el misterio delhombre –en palabras del Concilio Va-ticano II– sólo se esclarece en el mis-terio del Verbo encarnado». ¿Quién,sino Jesucristo, vivo y presente en la fede la Iglesia, llena de luz la razón, y detal modo que la vida entera encuentrasu significado? ¿No es acaso el olvidoy, más aún, el rechazo de la fe lo quetermina destruyendo la razón, dejandosin sentido la vida, vaciándola de laverdad, del bien y de la belleza quereclama todo corazón humano? Bastaechar un rápido vistazo a lo que ha da-do de sí el pensamiento autocalificado,falsamente, de las luces, pretendiendoel imposible de una racionalidad queda la espalda a Quien no ha dejado demostrar que es, en verdad, la Luz delmundo.

Con su declaración de que «haymeta, pero no existe el camino», Kaf-ka ponía en evidencia la contradiccióny el absurdo de un deseo infinito defelicidad que no hay modo de satisfa-cerlo. Sartre lo dijo con su aguda des-cripción del hombre: una pasión inú-til, que no puede por menos que reco-nocer tras su negación de Dios. Ya ve-mos dónde ha quedado elsuper-hombre que preconizaba Nietzs-che con su anuncio de la muerte deDios: ayer con los campos de exter-

minio nazis y los gulag soviéticos, yhoy de un modo más sutil, pero no porello menos destructivo, con la mani-pulación y hasta destrucción de los se-res humanos más débiles, desde el es-tado embrionario y durante la gesta-ción, con la irracional apelación a unaciencia que no puede ser tal cuando, enlugar de servir al hombre, respetandosu dignidad, sirve a la esclavitud deunos por otros, pasando por las másvariadas víctimas de todo tipo de to-talitarismos, a menudo disfrazados dedemocracia, hoyespecialmente des-tructivos de la másbásica e indispen-sable realidad quetodo ser humanonecesita para vivircomo tal: el matri-monio y la familia,llegando, por últi-mo, al abandono delos ancianos y losenfermos que nointeresan, con elsarcasmo añadido de calificar comomuerte digna su eliminación. ¿Dón-de está el superhombre?

Por el contrario, como muestranlos auténticos amigos de la razón, delos que habla nuestro tema de portadade hoy, el ser humano halla su verda-dera grandeza en el humilde recono-cimiento de las preguntas que nosconstituyen. Porque ignorarlas, anes-tesiando la razón y el corazón, comotrata de hacer, por todos los medios,la cultura dominante, deja al hombresin la respuesta, por muy delante que

la tenga –¿acaso hay algo más inútilque la respuesta a una pregunta queno se plantea?–, y sin el amor que lle-nan de sentido la vida. La consecuen-cia está a la vista: una razón que, in-capaz de percibir la auténtica digni-dad de todo ser humano, cae en el des-varío de las palabras huecas hasta lasmás flagrantes contradicciones y ab-surdos, y en la esclavitud del desamorhasta las más injustas y terribles vio-lencias. A propósito de la clonación,y de la manipulación genética que se

cobra la vida detantos embrioneshumanos, los me-dios acaban de darla noticia de que elPresidente Bushopina que eso des-truye vida. ¿Cabemayor sinrazón?¿Es cuestión deopiniones? ¡O ladestruye, o no ladestruye! Pero talobviedad no parece

tener cabida en las mentes anestesia-das y manipuladas de tantos contem-poráneos nuestros. Lo cual, triste-mente, tiene su lógica: si no hay ver-dad, sólo caben opiniones… y, conello, la violencia está servida. Quienmantiene vivas las preguntas, en cam-bio, quien busca la verdad, quien, endefinitiva, permanece abierto a la fe,ya está en el camino que conduce a lameta, ya empieza a experimentar quela pasión, su sed de felicidad, no esinútil; que la inteligencia tiene delan-te la Luz, y el corazón, el Amor.

CRITERIOS 26-V-2005 ΩΩ9 AA

«P

Testigos de la presencia de Dios

Lo que menos acepta elcorazón del hombre es el

aislamiento, una vida lejos de lacompañía. Lo decía el relato dela Creación; Dios juzgó que elaislamiento solitario no era algobueno para el hombre, porquetampoco Él es soledad, sinocomunión trinitaria.

Cada uno de los diferentescarismas que Dios ha suscitadoen la Iglesia rememora y reflejaesa belleza y bondad en queconsiste su misma esenciadivina. Algunos señalan unaapasionada vocación: recordarla presencia de quien siemprenos acompaña, y acompañarcon amor a quien se ha hechonuestra mejor compañía.

Lo decía el Papa BenedictoXVI en la homilía de la Misa deinauguración de su ministeriopetrino como Obispo de Roma:«Los consagrados son los testigostransfigurantes de la presenciade Cristo». Es una hermosallamada a colocarnos en eselugar: que la vida se hagatransfiguración de Otro, que lavida se haga Tabor, que la vidase haga Eucaristía.

A través de los siglos, lasdiversas familias monásticas hanrecordado al resto del pueblo deDios que hay una Palabra porantonomasia que es precisoescuchar, y que hay unaPresencia por excelencia quedebemos siempre adorar. EsaPalabra ha llenado el silenciocon una voz inconfundible, yesa Presencia ha colmado lasoledad con una plenitudinmerecida.

«Quédate con nosotros», ledijeron los dos de Emaús. Y, depronto, se les abrieron los ojos alverle partir el pan, yreconocieron cómo les ardía elcorazón ante las palabras delMaestro. Necesitamos, en los milcaminos de nuestras fugastaciturnas, de nuestrasinhibiciones cómodas, eltestimonio de estos hermanosmonjes y monjas que puedencontarnos lo que les ha sucedidoa ellos. Nos darán el testimoniode su encuentro con Jesús, paraque también a nosotros nos seadevuelta la luz en los ojos y nosvuelva a latir el corazón con elmismísimo fuego de Dios.

+ Jesús Sanz MontesPresidente de la Comisión

episcopal para la VidaConsagrada

Razón, amor y fe cristiana

Page 10: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

CARTASΩΩ10

26-V-2005AA

Estar en la manifestación

Podemos comentar que no, que no es lo mismo, que un ni-ño se educa mejor con padre-madre que con mujer-mu-

jer u hombre-hombre. Podemos defender que los homose-xuales tengan derechos sociales reconocidos por su convi-vencia común. Podemos pretender que las leyes protejany estimulen a la familia en razón al beneficio que propor-ciona a la sociedad. Podemos, podemos, podemos…, perosi nos quedamos en casa no podemos ni siquiera lamentar-nos. El día 18 de junio de 2005 tenemos que estar en Madrid,en la manifestación convocada por el Foro Español de laFamilia, nosotros iremos desde Tenerife, porque creemosque no basta con estar de acuerdo

Eduardo Alonso LennardTenerife

Viudas

La Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viu-das Hispania (CONFAV) discrepa de las manifestaciones

de los responsables de las pensiones de viudedad sobre el he-cho de «insostenibilidad del sistema» en un futuro próxi-mo, por el hecho del aumento demográfico y la incorpora-ción al mercado laboral de las mujeres viudas. Las palabrasdel Secretario de Estado de la Seguridad Social, don Octavio

Granado, en Oviedo (La Razón, el día 6 de mayo), han cau-sado una gran alarma social en nuestras Asociaciones entoda España. Es sorprendente que se analice y publique es-te 30 por ciento de mujeres viudas que han percibido, en2004, la Pensión de Viudedad y están trabajando, obviandoque, para poder percibir una pensión, antes se ha tenidoque cotizar según marca la ley, y no se publique cuántasviudas están inscritas como desempleadas, y no encuen-tran trabajo, cuántas no tienen ni un trabajo normal (haymuchas en la economía sumergida, en unas condicionesmás que precarias, y no están en esta estadística), ni en lasOficinas de empleo se lo proporcionan, ni desde luego Pen-sión de Viudedad. Sería bueno para la sociedad saber cuán-tas están en esta situación. Pero, además, se da el caso de quelos hijos de estas mujeres que no tienen Pensión de Viude-dad, tampoco tienen Pensión de Orfandad, lo cual es san-grante, y llevamos años pidiendo, desde todos los frentes ya todas las Administraciones, que este grupo de personastenga una protección, ya que la pérdida humana es insusti-tuible; que se incluyan ambos grupos en las No Contributi-vas, pero eso no interesa a las estadísticas oficiales. Esteasunto afecta a un gran número de familias españolas, de to-das las Autonomías, y es por lo que lo ponemos en su co-nocimiento y esperamos los apoyos oportunos.

Dolores San Antonio San JoséPresidenta Nacional de CONFAV

Renacido

Después de tanto sufrir a mi temprana edad de 21 años,he visto cómo mi mundo se derrumbaba a causa de

unos enviados del diablo, que se creían superiores a mí. In-tenté suicidarme. Pero la fe me salvó de las garras de lamuerte. Meses después, la muerte volvió a querer poseermi alma, pero la Divina Providencia me hizo despertar deaquel funesto y pesadumbroso sueño de oscuridad.

Daniel BerlangaMadrid

Precariedad temporal

En España un 32% de trabajadores posee contrato tempo-ral, frente al casi 13% de la tasa de la Unión Europea. El

futuro profesional será inseguro mientras no se alcance unempleo estable, y,además, ninguna em-presa invertirá en for-mación, puesto queel despido se puedeocasionar en breveplazo. La parte débil,el trabajador, será pre-sa fácil de cualquierempresa poderosa cu-yo coste de despidosea ínfimo para aque-lla. Con todo, es in-comprensible que elGobierno españolquiera hacer atracti-va la contratación in-definida y la legaliza-ción masiva de inmi-grantes, para que nosufran exploración la-boral.

Vicente Franco GilZaragoza

La verdad sobre Balduino

Medios que nos son más afines a los católicos han ta-chado de hipócrita la decisión del rey Balduino de

Bélgica al negarse a rubricar con su firma la ley del abor-to que, en su momento, presentó el Parlamento belga.

Soy sobrina política de la reina Fabiola y fui testigo delas horas de oración y silencioso discernimiento que lecostó al rey tomar esta decisión. Era perfectamente cons-ciente de que podía ser depuesto y conocía lo necesario desu presencia como elemento de concordia para el pue-blo. Tras consultar con la reina Fabiola, se acogieron al

derecho de objeciónde conciencia. Tan esasí, que tenían lite-ralmente las maletasechas para marchar-se. No es verdad quetuviera la soluciónpreparada para abdi-car tres días. Ni teníala solución a su dile-ma, ni sabía que pu-diera haberla. Fue suPrimer Ministro que,comprendiendo susrazones (existe unapreciosa carta del reyexplicándole las ra-zones de su deci-sión…) y preocupa-do por los belgas,buscó la salida legala la situación. De hi-pocresía nada, hubouna coherencia has-

ta las últimas consecuencias. En este momento se está enfase de recoger todos los testimonios y documentaciónnecesaria para su proceso de beatificación.

Mercedes Soto Falcó

Las cartas dirigidas a esta sección deberán ir firmadas y con DNI, y tener una extensión máxima de 20 líneas. Alfa y Omega se reserva el derecho de resumir su contenido

Page 11: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

VER, OÍR Y CONTARLO 26-V-2005 ΩΩ11 AA

Ernst Cassirer, en su libro El mito del Estado, escribió: «¿Qué puede hacerla filosofía para ayudarnos en esta lucha contra los mitos políticos? Nues-tros filósofos modernos parece que hayan renunciado hace mucho tiempo

a la esperanza de influir en el curso de los acontecimientos políticos y sociales.Hegel tenía la más alta opinión del valor y la dignidad de la filosofía. Con todo,fue el propio Hegel quien declaró que la filosofía llega siempre demasiado tar-de para reformar el mundo. Por consiguiente, es tan insensato imaginar que unafilosofía pueda trascender su tiempo, como que pueda pasar por encima de él unindividuo. Cuando la filosofía tasa sus rasgos grisáicos, es que una forma de vi-da ha envejecido, y por medio del gris no puede rejuvenecerse, sino tan sólo co-nocerse. El búho de Minerva emprende solamente el vuelo cuando se juntanlas sombras de la noche (Hegel, Filosofía del Derecho). Si esta frase de Hegelfuera cierta, la filosofía estaría condenada a un quietismo absoluto, a una acti-tud completamente pasiva respecto de la vida histórica del hombre. Tendría queaceptar simplemente y explicar la situación histórica dada, e inclinarse anteella. En este caso, la filosofía no sería más que una especie de ociosidad espe-culativa. Pienso, sin embargo, que esto está en contradicción lo mismo con el ca-rácter general de la filosofía que con su historia. El ejemplo clásico de Platón bas-taría para refutar esta opinión. Los grandes pensadores del pasado fueron nosólo sus propios tiempos captados en pensamiento. Muy a menudo tuvieronque pensar más allá de sus tiempos y contra sus tiempos. Sin este valor intelec-tual y moral, la filosofía no podría cumplir su misión enla vida cultural y social del hombre».

Libertaddigital

Fernando R. Genovés, en la edición de Li-bertad Digital del 17 de mayo de2005, analizaba las reivindica-ciones que crecen por doquier,en un artículo titulado Los queprotestan, ahora, enel que leemos:«Recibo correoselectrónicos con-vocándome amovilizaciones,llamadas y casi,casi, citacionescon acuse de re-cibo, a fin de quetome concienciade la actual si-tuación. Comoquiera que, porlo general, bas-tantes me dicenque exagero lagravedad de lo que está pasando en España, a modo de prevención, y antes de po-sicionarme y ponerme las zapatillas de saltar y correr, decido enterarme mejorde a qué responde tanto alboroto y queja, no vaya a ser que uno abuse de tantohay motivo.

Ante mi vista se despliega un denso manifiesto de profesores e investiga-dores universitarios, quienes, en tanto que responsables ante la sociedad de di-ferentes campos del conocimiento, se preocupan ahora por la clase de educaciónsuperior europea que está orientando el proceso de construcción de un Espa-cio Europeo de Educación Superior, así como por el intento de reducción del pe-so económico del sector estatal en la educación en favor de la financiación pri-vada, la cual, como es sabido, no tiene conciencia social y sólo atiende a espu-rios intereses.

¿Cómo acaba la cosa? Pues, como toda declaración de buenas intenciones ins-pirada en la conciencia social y contraria al afán mercantilista: Lo que está en jue-go es el futuro de la educación superior en el seno del Estado Social de Derecho.

Y las jóvenes generaciones ¿qué tienen que decir? El Manifiesto de Estu-diantes de Filosofía se une al lamento de sus mayores de la Federación de So-ciedades de Filosofía (Fesofi), por considerar un atentado a la inteligencia y a larazón el que se pretenda privar a las presentes y futuras hornadas de alumnos delas herramientas consustanciales a la actitud reflexiva y crítica: las clases y losexámenes de Filosofía. Resulta un tanto excesivo, la verdad, que la comunidadfilosófica se erija ante la opinión pública en privilegiada representante, guardiae intérprete, del saber y el conocimiento, como si, huérfanos de curso escolar, lacapacidad de entendimiento y análisis desapareciese de la vida de los hombres.

¿Quién tiene la culpa de todo esto? El Gobierno socialista se halla blindadoen el poder y no recibe muchas críticas. Si los que protestan ahora se concentranante el Ministerio de Educación, en la mayoría de los casos, lo hacen por unacto reflejo, puesto que la institución representa al Sistema y al Estado, que to-do lo conmueve y, asimismo, todo lo salva».

COPE

Sorprende que intelelectuales orgánicos de la talla de Antonio Elorza escriban,en las páginas de El País, el viernes 20 de mayo, un artículo como el titulado Elmoscoforo de Dios, sobre lo que él supone es el pensamiento de Benedicto XVI.Sorprende por la ausencia de sinceridad en la metodología de análisis y en la re-ferencia a las ideas que nutren el pensamiento del Papa. Así lo ha visto el editorialde la Cadena COPE, titulado Benedicto XVI y sus detractores: «Afirma un prin-cipio clásico de la ciencia de la interpretación que todo texto, fuera de su contexto,se convierte en un pretexto. Una muestra singular es el artículo que el catedrá-tico de Ciencia Política, Antonio Elorza, publica hoy en el diario El País sobreBenedicto XVI titulado El moscoforo de Dios. Es un texto que manifiesta faltade sinceridad intelectual y mucha incomprensión sobre la realidad de la que seescribe. No se puede entender, ni por supuesto explicar, a Benedicto XVI, sin en-tender previamente qué es la Iglesia, el Evangelio, y la dimensión religiosa de

la naturaleza humana. No se puede entender el pensamiento teológico

del cardenal Ratzinger citando mal, y fue-ra de contexto, párrafos sueltos

de sus libros entrevistas,cuando su produc-ción científica al-canza más de trein-ta volúmenes deindiscutible cali-dad. No se puedeinterpretar al car-denal Ratzingersin un diálogo se-rio con las fuentesde su pensamien-to: san Agustín,san Buenaventura,santo Tomás y lafilosofía alemanamoderna y con-temporánea. Cari-caturizar el pensa-miento del carde-nal Ratzinger sinla más mínimahonestidad inte-

lectual, no es más que una manifestación de que, en el diálogo con la Iglesia porparte de cierto pensamiento laico, no se juega con las cartas boca arriba.

Por fortuna, no siempre es así, y ahí está lo que ha escrito un filósofo laico co-mo Ernesto Galli della Logia, en el Corriere della Sera : Al elegir Papa a Jo-seph Ratzinger, la Iglesia católica ha puesto de manifiesto su vitalidad históri-ca y su muy probada sabiduría: no ha elegido a un rancio conservador, sino aun testigo de nuestra dramática época, uno de los actores del inesperado reen-cuentro entre la cultura laica y la cultura cristiana».

La Gaceta de los Negocios

La pasada semana los periódicos ofrecieron los datos de la última macro-encuesta del CIS sobre realidad social. Leemos en La Gaceta de los Nego-cios: «El 79,3% de los españoles se define como católico, según el barómetrodel Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de marzo, mientrasque el 47,1% de la población dice que casi nunca asiste a misa o a otros oficiosreligiosos, y el 17,2% va todos los domingos y festivos. Además, el 2% se de-clara creyente de otra religión; el 11,7%, no creyente; y el 4,9%, ateo. En di-ciembre de 2004, el barómetro volvió a abordar la cuestión religiosa, y enton-ces el 78,9% se definía como católico; el 1,9, creyente de otra religión; el 12,2,no creyente; y el 5,9, ateo».

José Francisco [email protected]

Textos, contextos... y pretextos

Selçuk, en Le nouvel observateur

Page 12: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

AQUÍ Y AHORAΩΩ12

26-V-2005AA

«Un simple, humilde trabajadorde la viña del Señor...», afir-mó el nuevo Papa, Benedicto

XVI, en la Plaza de San Pedro. ¿Por qué elnombre de Benedicto? ¿Por qué Benito? ¿Seremite al Papa Benedicto XV? ¿O especial-mente a san Benito de Nursia, padre del mo-nacato occidental y Patrono de Europa? ¿Porqué este nombre? Me sorprende y me intri-ga. Sí, con este nombre nos está poniendodelante a todos los católicos la figura delsanto a quien, en 1964, Pablo VI declaró Pa-trono principal de Europa. Sí, creo que estaes la clave: Europa, la nueva evangeliza-ción de este continente, que tanto preocupóa Juan Pablo II, las raíces cristianas que conmiopía histórica no han querido ni siquierareconocer los políticos en el Preámbulo delTratado constitucional de la Unión, reflejopatente de la profunda descristianizaciónque nos envuelve. La vieja Europa, núcleode la expansión del Evangelio a todos losrincones del mundo durante siglos, es hoy, alcomienzo del tercer milenio, una nueva tie-rra de misión: no sólo oculta sus raíces, sinoque, en la práctica, apostata del cristianismo.

En Dios y el mundo, habla Ratzinger desan Benito. Interpreta un dato cronológicomuy significativo: justo en el año 529, cuan-do se construyó en una montaña la pequeñaciudad de Montecassino para la comunidadde los monjes dirigida por san Benito, secierra definitivamente la Academia platóni-

ca de Atenas, símbolo de lo más elevado dela cultura antigua. Según Ratzinger, estacoincidencia nos apunta que el comienzodel monasterio de Montecassino se conviertede algún modo en la Academia de la cris-tiandad que brillará durante siglos y unificaráEuropa: «Es ciertamente el ocaso de un mun-do. El Imperio romano se ha derrumbado,Occidente se desmembra en múltiples frag-mentos y prácticamente deja de existir encuanto tal. Lógicamente, esto supone unaamenaza de ruina para toda una cultura, pe-ro san Benito la pone a salvo y la hace re-nacer..., se convirtió en el legislador de Oc-cidente, y a partir de este personaje civili-zador surgió finalmente un nuevo continen-te –Europa–, una cultura que transformó elmundo».

Al releer estas palabras de Ratzinger so-bre la fecundidad de san Benito para nuestrotiempo y nuestra Europa, no pude por menosde recordar a uno de los más lúcidos filóso-fos morales de las últimas décadas, Ma-cIntyre, que en 1984 concluía su célebrediagnóstico de la cultura moderna, en su im-pactante libro Tras la virtud, señalando cier-tos paralelismos entre nuestra época –rela-tivista, emotivista, subjetivista– y la deca-dencia del Imperio Romano. Según este pen-sador inglés, se produjo un giro crucial en laantigüedad –como también nos lo recuerdaRatzinger–, cuando hombres y mujeres, demodo espontáneo y casi sin darse cuenta de

lo que estaban haciendo, abandonaron la ta-rea de defender el imperium y se pusierona buscar la construcción de nuevas formas decomunidad con las que sobrevivir a la épo-ca de barbarie y oscuridad que se avecinaba.La cultura occidental parece haber alcanza-do ya ese punto crítico de la civilización, ypor ello: «Lo que importa ahora es la cons-trucción de formas locales de comunidad,dentro de las cuales la civilidad, la vida mo-ral y la vida intelectual puedan sostenerse através de las nuevas edades oscuras que caen ya sobre nosotros... En nuestra épocalos bárbaros no esperan al otro lado de lasfronteras, sino que llevan gobernándonoshace algún tiempo. Y nuestra falta de con-ciencia de ello constituye parte de nuestradifícil situación. No estamos esperando aGodot, sino a otro, sin duda muy diferente,a san Benito».

Fe en comunidad

En otro libro, La sal de la tierra, insis-tía el cardenal Ratzinger en la necesidad deque la Iglesia impulse nuevas formas de ex-perimentar la fe en comunidad, a fin de man-tener vivo, en una cultura neopagana, el nú-cleo del cristianismo. Recuerda, curiosa-mente, la alternativa de MacIntyre a la crisisde la modernidad: instaurar nuevos modelosde vida comunitaria para superar la edad os-cura que se avecina, especialmente en Eu-ropa, gobernada, según el filósofo inglés,por los nuevos bárbaros. He aquí el pro-yecto evangelizador, inspirado por el Patro-no de Europa, san Benito, para el actual Be-nedicto XVI: «No se puede ser cristiano ais-ladamente; ser cristiano significa formarparte de una comunidad en camino. Por esodebe ser preocupación de la Iglesia crearesas comunidades. Las culturas sociales eu-ropeas y norteamericanas han dejado de cre-arlas. Y eso nos remite a su pregunta: ¿cómopodrá vivir la Iglesia en una sociedad tandescristianizada? El ambiente cristiano nollega al amplio campo de la sociedad en ge-neral, ya no existe ese ambiente cristiano enella. Y esto explica también la existencia detantas formas nuevas, la aparición de movi-mientos de distinta especie, que ofrecen pre-cisamente eso que se está buscando: un ca-mino común. Ahora es indispensable unarenovación del catecumenado que, sobre to-do, ofrezca la posibilidad del ejercicio y deldescubrimiento de la realidad cristiana... Sien la totalidad de la sociedad no se encuen-tra un entorno cristiano –como tampoco lohubo en los cuatro o cinco primeros siglos dela historia cristiana–, la Iglesia entonces de-berá crear sus propias células donde los cris-tianos puedan ampararse, ayudarse y acom-pañarse, haciendo experimentable y practi-cable la gran vitalidad de la Iglesia en unespacio más pequeño».

Enrique Bonete Perales

¿Un nuevo san Benito en la vieja Europa?

San Benito y dos de sus discípulos.Monasterio de Subiaco

Page 13: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

AQUÍ Y AHORA 26-V-2005 ΩΩ13 AA

Una religiosa española, primera Beata en el pontificado de Benedicto XVI

De Huesca, a Perú; de la selva, al cielo

Dos misioneras del siglo pasado, una española y otra nortea-mericana, fueron las primeras religiosas beatificadas en elpontificado de Benedicto XVI. La ceremonia tuvo lugar el pa-

sado sábado 14 de mayo, en la basílica de San Pedro del Vaticano, ypor primera vez, desde Pablo VI, no estuvo presidida por el Papa. SuSantidad Benedicto XVI designó para presidirla al Prefecto de laCongregación para las Causas de los Santos, el cardenal José Sa-raiva Martins. Se trataba de sor Ascensión del Corazón de Jesús,cofundadora de las Dominicas Misioneras del Rosario, y de la esta-dounidense Marianne Cope, de las Misioneras Franciscanas de Sy-racuse.

En la ceremonia de beatificación, el cardenal José Saraiva leyó, porencargo de Benedicto XVI, la Carta apostólica con la que el SumoPontífice ha inscrito en el Libro de los Beatos a las dos Siervas de Dios.Además, en la homilía, aprovechando la solemnidad de Pentecostéscon la que coincidía la celebración, el Prefecto de la Congregación pa-ra las Causas de los Santos puso de relieve que los apóstoles «expe-rimentaron la presencia del Espíritu Santo y llegaron a ser testigos de

Cristo, muerto y resucitado, por las vías del mundo. La misma ex-periencia se repite en todos aquellos que, acogiendo a Cristo, se abrena Dios y a la Humanidad. Se repite sobre todo en los santos, tantoanónimos como en los que han sido elevados a los altares. Los san-tos son las obras maestras del Espíritu, que en ellos esculpe el rostrode Cristo e infunde en su corazón la caridad de Dios».

Con referencia a la Beata española Ascensión del Corazón de Je-sús, el cardenal afirmó que «fue una de las grandes misioneras del si-glo pasado», y que «quiso pertenecer en exclusiva a Dios, consa-grándose como monja dominica en el monasterio de Santa Rosa, deHuesca, en España». «Con entusiasmo juvenil –subrayó el carde-nal Saraiva, recordando que la religiosa partió como misionera aPerú a la edad de 45 años– y confianza total en la Providencia, dejósu patria y se dedicó a la tarea de Evangelizar, extendiendo su afána todo el mundo, dejando una huella profunda en la historia misio-nera de la Iglesia».

Dos días más tarde, el lunes 16, alrededor de 2.500 peregrinos lle-gados a Roma con motivo de las beatificaciones, y procedentes en sumayoría de España, Iberoamérica y Estados Unidos, fueron recibi-dos en audiencia por el Papa Benedicto XVI.

Hablando en castellano, Benedicto XVI recordó, en el aula PabloVI, que «estas dos Beatas nos ayudan a comprender mejor el senti-do y valor de nuestra vocación cristiana», e invitó a las hermanas Do-minicas Misioneras del Rosario a seguir el ejemplo de sor Ascensióndel Corazón de Jesús, «manteniendo viva la experiencia de la cercaníade Dios en la vida misionera». También quiso saludar a los peregri-nos del Vicariato de Puerto Maldonado, y de otras regiones peruanas,«que vieron florecer un fruto precioso de genuina evangelización, cul-tivado con esmero con manos femeninas». Y dirigió también unas pa-labras a los peregrinos de Navarra, «tierra natal de la Beata, y deotras partes de España, donde la semilla ha calado muy hondo y hadado tantos misioneros en todas las partes del mundo».

Historia de una vocación

Florentina Nicol Goñi (madre Ascensión del Corazón de Jesús) na-ció en Tafalla (Navarra) en 1868. Fue bautizada al día siguiente denacer, y perdió a su madre cuando contaba tan sólo cuatro años. Conquince, Florentina partió hacia un internado en Huesca, para com-pletar su educación, siguiendo el ejemplo de sus hermanas mayores.

Tan sólo dos años más tarde sentía clara su vocación religiosa, ytomaba el hábito de la Orden dominicana, adoptando el nombre deAscensión del Sagrado Corazón.

Tras varias décadas de docencia en el colegio en el que se educó,embarca, en 1913, acompañada de cinco religiosas, con destino aPerú. Después de un año y medio en Lima, cruzó los Andes, y, trasnavegar varios días en canoa, llegó a Puerto Maldonado, capital delVicariato. Era la primera comunidad de mujeres que pisaba aquellastierras inhóspitas, y durante más de un año y medio trabajó con otrasreligiosas poniendo en funcionamiento una escuela y otros servi-cios de promoción humana, destinados especialmente a la forma-ción de la mujer, que en aquellas tierras estaba especialmente mar-ginada.

El aumento de Hermanas y las necesidades específicas de la vi-da misionera dieron lugar a que, junto con monseñor Zubieta, fun-daran un instituto religioso, animados incluso por el propio Maestrode la Orden de Predicadores, padre Luis Theissling. La congregaciónde Dominicas Misioneras del Rosario creció rápidamente. Actual-mente cuenta con 768 hermanas, de 24 nacionalidades distintas, re-partidas en 144 comunidades, y está presente en 21 países de loscinco continentes. Su carisma es el que pensaron para ella sus fun-dadores: «Evangelizar en aquellas situaciones misioneras donde laIglesia más las necesite».

A. Llamas Palacios

La madre Ascensión del Corazón de Jesús, cofundadora de lasDominicas Misioneras del Rosario, acaba de ser beatificada en Roma

por el cardenal José Saraiva, Prefecto de la Congregación para lasCausas de los Santos. Es la primera religiosa beatificada, junto con

Marianne Cope, en el pontificado de Benedicto XVI

El tapiz de la BeataAscensión del Corazónde Jesús, en la Plaza de San Pedro

Page 14: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

IGLESIA EN MADRIDΩΩ12

26-V-2005AA

Clausuramos con esta solemnísima ce-lebración eucarística de la Vigilia dePentecostés las sesiones de la Asam-

blea Sinodal de nuestro tercer Sínodo dio-cesano. Su objetivo fue: transmitir la fe enMadrid hoy; su aliento, la oración; su ins-piración y fuerza, el Espíritu del Señor; su fi-nalidad, la conversión al Evangelio: la con-versión de nosotros mismos, de los que estáncerca de la Iglesia y en la Iglesia y de losque están lejos. Ese camino diocesano deprofunda transformación interior y de ver-dadera renovación personal y pastoral nosllevaba, instintiva e inevitablemente, al Ce-náculo donde el Señor reunió a los suyos

para la Última Cena en vísperas de su Pa-sión y de su retorno glorioso al Padre, y endonde Pedro y los demás apóstoles, teme-rosos, apocados y vacilantes, a pesar de ha-ber recibido pruebas evidentes de su Resu-rrección y de su Ascensión a los Cielos, serecogieron en oración junto a María, la Ma-dre de Jesús, con otras mujeres y sus her-manos, a la espera del Espíritu Santo pro-metido. El lugar físico y teológico –valgala expresión– de la institución del sacra-mento de la Eucaristía iba a ser el de la ve-nida del Espíritu Santo y el del nacimiento dela Iglesia. No había, pues, alternativa parala forma de iniciar y desarrollar las tareas

de un auténtico sin-odus, de un camino ecle-sial hecho en común, que la de entrar y si-tuarse plenamente en el espacio espiritualde la Eucaristía para poder impetrar eficaz-mente la venida del Espíritu: escuchando laPalabra, orando, reflexionando y exami-nando la conciencia, muy unidos a María yapoyados en la plegaria silenciosa y espe-ranzada de todos los hermanos. De este mo-do, sería posible la renovación del prodigiode un nuevo Pentecostés en el seno de laIglesia diocesana de Madrid, con efectos so-bre el pueblo y la sociedad madrileña, pa-recidos a las de aquel primer Pentecostés enJerusalén. Así lo hicimos, desde los dos lar-gos y fecundos años de la preparación sino-dal y, luego, a lo largo de los catorce sábadosde la Asamblea sinodal. Porque éramos ple-namente conscientes de la situación de lacrisis de fe que afecta a amplios sectores denuestra sociedad. No son pocos los que lahan perdido totalmente, muchos son los queviven en contradicción con lo que ella im-plica, e incluso alejados de toda práctica re-ligiosa, y no faltan aquellos a los que no hallegado nunca la noticia de Dios y de Jesu-cristo. Y también sabíamos que, abierta, afir-mada y extendida una crisis de fe en la vidadel hombre, queda servida la crisis por ex-celencia del hombre mismo: se pone en jue-go su salvación temporal y eterna. ¿Cómono iba a reaccionar la conciencia pastoral,en primer lugar, del obispo diocesano y desus obispos auxiliares y de sus sacerdotesante tamaño reto para cualquiera que sientala caridad de Cristo que debe hacer ardersus corazones? ¿... y la de los consagrados yconsagradas y la de los fieles laicos? Todanuestra comunidad diocesana se sintió in-terpelada en lo más hondo de sí misma porsu Señor y Salvador que nos movía a recor-dar las palabras de Pablo: «¡Ay de mí si noevangelizo!»

Porque los hitos de la historia del pecadode los hombres y sus variantes, desde la deloriginal de nuestros primeros padres hasta lade la apostasía explícita e implícita, porejemplo, de los cristianos españoles, madri-leños y europeos de nuestra época, reapare-cen y se reavivan una y otra vez; ahora, des-pués de Cristo, tocadas de una gravedad úl-tima. Su recordatorio nos viene dado convivísima e impresionante actualidad por laslecturas de la Liturgia de la Palabra, que aca-ban de ser proclamadas:

«Toda la tierra hablaba la misma lenguacon las mismas palabras» (Gén 11, 1). Loque el libro del Génesis nos describe en surelato de Babel es el capítulo de una especiede primera globalización del género huma-no, concebida e intentada como un proyec-

La voz del cardenal arzobispo: el III Sínodo diocesano, camino abierto a la esperanza

¡Hay que poner en práctica las propuestas sinodales!

Ofrecemos el texto íntegro de la homilía del cardenal-arzobispo de Madrid, don Antonio María Rouco Varela, en la Eucaristía de la Vigilia de Pentecostés y clausura de la Asamblea sinodal del tercer Sínodo diocesano de Madrid

Parroquia de San Andrés, Madrid

Page 15: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

to de la soberbia humana que pretende ig-norar, cuando no oponerse, a Dios. ¡El hom-bre solo, con sus propias y únicas fuerzas, sedispone orgullosamente a construir «unaciudad» –la comunidad y la sociedad hu-manas– y «una torre que alcance el cielo»–su sistema y visión de la vida–... sin Dios!¡Qué terrible error y qué sutil pecado! Susconsecuencias no pudieron ser ni pueden sermás dolorosas y catastróficas: frustrada latentativa de crear la ciudad, sólo a la medi-da del hombre, viene la dispersión y la con-fusión y, luego, la separación y la división:¡el hombre no se entiende a sí mismo y no seentiende con sus semejantes! ¡Ha triunfadoBabel! ¿Y quién puede negar que en estemomento del mundo, del nuestro, del máscercano en España y en Madrid, no se estácayendo en la tentación de una nueva Ba-bel por querer edificar la existencia personaly la sociedad, comenzando por el matrimo-nio y la familia, sin Dios?

«En aquellos días, la mano del Señor seposó sobre mí y, con su Espíritu, el Señorme sacó y me colocó en medio de un valletodo lleno de huesos. Me hizo dar vueltas yvueltas en torno a ellos: eran innumerablessobre la superficie del valle y estaban com-pletamente secos» (Ez 37, 1-2). Lo que elSeñor quiso hacerle ver a Ezequiel era elestado al que había llegado su pueblo, elpueblo elegido por Yahvé: se asemejaba a uncampo de la muerte, a un valle sin esperan-zas. «Hijo de Adán, estos huesos son la en-tera casa de Israel, que dice: Nuestros hue-sos están secos, nuestra esperanza ha pe-recido, estamos destrozados» (Ez 37, 10-11). La visión del profeta no estaba, nimucho menos, lejos de la realidad históricaque iba a sobrevenir sobre un Israel derro-tado y arruinado por sus enemigos. Habíanolvidado a su Dios, al Dios verdadero, a suAlianza y a su Ley, ¡los verdaderos sende-ros de la vida! La consecuencia: la muerte.¿No nos movemos también hoy nosotrosen un paisaje de muerte de enormes pro-porciones? Además de las víctimas de lasguerras y del terrorismo desalmado, somostestigos, muchas veces mudos, de una eli-minación masiva de los más inocentes, losno nacidos, como no se había producidonunca en la historia de la Humanidad; bajolos más variados pretextos, que no logranocultar el verdadero motivo de la silencio-sa tragedia, a saber, el egoísmo colectivoconsumado y, sus más hondas y dramáticasrazones: ¡haber acallado la voz de la con-ciencia! Queridos hermanos: hemos pre-tendido enmudecer a Dios; nos hemos ins-talado cómodamente en la cultura de lamuerte, como diría nuestro venerable JuanPablo II.

«Hijo de Adán, ¿podrán revivir estoshuesos?», le preguntó el Señor al profeta,que humildemente le confiesa: «Señor, túlo sabes» (Ez 37, 3). Sí, el Señor lo sabíaentonces y ahora. Si se escucha su Palabra,si se la proclama proféticamente con la fuer-za y el vigor del Espíritu, revivirán los muer-tos, se pondrán en pie (cf. Ez 37, 4-10). ¿Yquién estará dispuesto a ser ese profeta deYahvé, del Dios de la vida, insobornableante cualquier tentación del poder humano,dispuesto incluso a dar su vida por la vida desus hermanos? Parecía empresa sobrehu-mana. Pero las promesas del Señor a Israelse reiteraban de forma cada vez más sor-prendente. Basta oír al profeta Joel: «Así

dice el Señor: derramaré mi Espíritu sobretoda carne: profetizarán vuestros hijos yvuestras hijas, vuestros ancianos soñaránsueños, vuestros jóvenes verán visiones...Cuando invoquen el nombre del Señor sesalvarán» (Jo 3, 1-5). ¿Cuándo llegaría esetiempo? ¿Cuándo daría la hora de la espe-rada y anhelada Noticia de la Vida? A la lle-gada del Mesías: del Ungido por el Espíri-tu Santo, del Hijo enviado por el Padre. Enesa hora estamos. Acudamos a Él, si que-remos que fructifique en nosotros de nuevoel Evangelio de la vida.

«El último día, el más solemne de lasFiestas, Jesús, de pie, gritaba: El que tengased que venga a mí; el que crea en mí, quebeba. Como dice la Escritura: de sus en-trañas manarán torrentes de agua viva. De-cía esto refiriéndose al Espíritu que habrí-an de recibir los que creyesen en Él». Ha-cia Él hemos ido desde el primer momentode la convocatoria de nuestro tercer Sínododiocesano: en los grupos de preparación, enla Asamblea sinodal... Él, su Palabra, susSacramentos, la gracia y la nueva ley de suamor... se constituyeron en el centro de nues-tra escucha, de nuestras celebraciones y denuestros encuentros personales en el marcode una comunión creciente que abarcaba lasdimensiones espirituales y humanas. Es aÉl, presente en su Iglesia, a quien queremosanunciar, dar a conocer y a vivir en la ple-nitud de su realidad divino-humana, de suMisterio: a Jesucristo, encarnado en el se-no de la Purísima Virgen María, crucificadoy resucitado por nuestra salvación. Entre-gándolo así a nuestros hermanos de dentro yde fuera de la Iglesia, les entregamos la fuen-

te de donde mana el Espíritu y sus dones o,lo que es lo mismo, le entregamos su salva-ción. Transmitir la fe hoy es transmitir aCristo hoy sin recorte y rebaja alguna doc-trinal o existencial.

Los frutos sinodales

Los frutos del tercer Sínodo de Madridestán ya a la vista. En primer lugar, en no-sotros mismos. Nos teníamos por discípu-los, pero no siempre a la escucha del Maes-tro; elegidos para ser apóstoles cada uno se-gún su vocación y misión, pero no siemprefieles y entusiasmados con ella; enviadoscon la fuerza del Espíritu Santo para ser tes-tigos del Señor resucitado en Madrid y has-ta los confines de la tierra, y nos quedábamosfrecuentemente acobardados en la comodi-dad de nuestras casas y nuestro modo habi-tual de vida. ¿Verdad que algo muy impor-tante ha cambiado en nuestro interior des-pués de la densa experiencia sinodal? Ya nonos es posible seguir con la rutina de unapiedad sin el fondo de la experiencia espiri-tual, de un trato más íntimo y frecuente conel Señor, y con una fe sin vibración apostó-lica. Ya no nos vale una esperanza morteci-na, fácil presa de las desilusiones y disgus-tos del día a día sin el horizonte de la Cruzgloriosa del Señor. Y menos aceptable esaún el intento de vivir la verdad y las exi-gencias del amor cristiano al margen de laley de Dios y del Evangelio, olvidando susconsecuencias en el matrimonio y en la fa-milia, en la vida privada y en la pública, enla atención a los enfermos y a los necesita-dos, en la acogida fraterna y responsable de

IGLESIA EN MADRID 26-V-2005 ΩΩ13 AA

Pleno de la Asamblea

sinodal

Page 16: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

los emigrantes, en la preocupación por lospecadores y los más necesitados... Un frutoevidente e irrenunciable es ya el de la expe-riencia real y cercanamente vivida del Mis-terio de Comunión que es la Iglesia de Jesu-cristo. Nos hemos conocido personalmente,hemos descubierto la amistad cristiana, nos

ha enriquecido el intercambio de nuestrosvarios dones y carismas, de nuestras viven-cias espirituales y apostólicas. Hemos podi-do percibir muy próximamente la importan-cia decisiva del ministerio y de la personadel obispo y del sacerdote para la vida y lamisión evangelizadora de la Iglesia.

Toda esa riqueza de dones y gracias ex-perimentadas personalmente en el Sínodoha cuajado en la larga y valiosa lista de lasPropuestas Sinodales en torno a los grandescinco temas de las Ponencias de la Asam-blea Sinodal. Su valor pastoral es evidente.Constituyen el fruto eclesial primero del ter-cer Sínodo diocesano de Madrid que nospermitirá hacer realidad en el futuro inme-diato de la Iglesia en Madrid, con mayorclarividencia, generosidad y entrega, el pro-grama de la nueva evangelización, formu-lado ya por Pablo VI en sus líneas básicas enla Evangelii nuntiandi: se trata de «alcan-zar y transformar con la fuerza del Evange-lio los criterios de juicio, los valores deter-minantes, los puntos de interés, las líneasde pensamiento, las fuentes inspiradoras ylos modelos de vida de la Humanidad, queestán en contraste con la Palabra de Dios ycon el designio de salvación» (EN. 19); yque Juan Pablo II maduraría e impulsaríacon la llamada: ¡Abrid las puertas a Cristo!

Concluidos los trabajos de la Asambleasinodal, se abre pues ante nosotros una in-mensa tarea. ¡Hay que mantener vivo y creativo, espiritual y apostólicamente, el es-píritu sinodal! ¡Hay que poner en prácticalas propuestas sinodales!

El surco abierto en la vida de las comu-nidades parroquiales, de los movimientos yasociaciones eclesiales, en las comunidadesde la vida consagrada y, sobre todo, en las fa-milias de tantos sinodales... debe de conti-nuar recibiendo la siembra pastoral, propi-ciada por las parroquias y por la propia ar-chidiócesis.

Las propuestas sinodales han de ser re-cogidas y ordenadas en las ConstitucionesSinodales debidamente promulgadas. Nosservirán en un futuro próximo como la basepastoral para su desarrollo y concreción ca-nónica y como punto de partida y fuente deinspiración de la acción y misión de la Igle-sia diocesana en los próximos años.

Y, sobre todo, habremos de mantenernosvigilantes en la oración unánime en torno aNuestra Madre, la Virgen de La Almudena,instando la asistencia y el don del EspírituSanto. Él es «el que escudriña los corazo-nes», el que «viene en ayuda de nuestra de-bilidad, porque nosotros no sabemos pedir loque nos conviene». Él es el que «intercedepor nosotros con gemidos inefables» (cf.Rom 8, 22-27).

¡Oh María Santísima, Hija del Padre, Ma-dre del Hijo, Esposa del Espíritu Santo, rue-ga a tu Hijo para que derrame en este nuevoPentecostés de la Iglesia en Madrid, en estailusionada hora de la acogida de los frutos si-nodales, sobre sus pastores y fieles, los do-nes de su Espíritu y que no deje de realizarhoy en el corazón de sus fieles «aquellasmismas maravillas que obraste en los co-mienzos de la predicación evangélica» (Co-lecta de la Misa del día de Pentecostés).

Invocamos como intercesores a todos lossantos y mártires madrileños, singularmen-te a nuestro Patrono san Isidro Labrador, aquien estamos a punto de festejar; y acoge-mos en nuestras plegarias a nuestro queri-do e inolvidable Juan Pablo II, al que tantodebemos en la peregrinación de la Iglesiaque ha iniciado el camino del nuevo milenioanunciando al mundo de nuestros días: ¡Je-sucristo es el Salvador del hombre!

+ Antonio Mª Rouco Varela

Corpus Christi, en Madrid

La solemnidad del Corpus Christi se remonta al año 1264, cuando el Papa Urbano IV implantó estafiesta, que un siglo más tarde confirmaría con carácter universal, el Papa Clemente V. En España,

concretamente en Madrid, el Cuerpo del Señor comienza a ser adorado en la iglesia de Santa María de laAlmudena, donde estaba fijado el punto de salida y llegada de la procesión, hasta la demolición de lamisma en el año 1868. Con el tiempo, la procesión del Corpus fue teniendo más importancia. En el año1481, el Consejo de la Villa pidió colaboración a los madrileños para que la procesión tuviera el mayorrealce posible, y al año siguiente contó incluso con la presencia de la reina Isabel la Católica, quecontempló el cortejo desde la Casa de los Lujanes. Así, la solemnidad del Corpus se convirtió en unacontecimiento muy importante para la capital del Imperio, y los reyes de España solían presenciarlasiempre que se encontraran en Madrid, junto con los más altos mandatarios de la Corte.

Hoy, la procesión ha recuperado su recorrido tradicional, que empieza en la Plaza de Oriente ytranscurre por la calle Mayor, la Puerta del Sol, donde el Señor bendice a su pueblo, y termina en laparroquia de San Ginés, otro templo clásico de la ciudad. La Iglesia en Madrid quiere que estacelebración sea un medio de reconocer públicamente la presencia real de Cristo en la Eucaristía; y deconfesar públicamente la estrecha vinculación entre la presencia eucarística y el servicio a los hombres,sobre todo a los más pobres y necesitados, como expresa el hecho de celebrar esta misma jornada el DíaNacional de Caridad. Esta procesión es, sin duda, una ocasión privilegiada para que los madrileñosdemos testimonio público de fe, y con especial fervor en este Año de la Eucaristía.

Celebraciones y horarios:Triduo en el Templo Eucarístico diocesano de San Martín (calle Desengaño, 26), a las 19:00 h. Días 25, 26 y 27 de mayo:Primer día: La Eucaristía que nos mandó celebrar el Señor, por don Andrés Pardo.Segundo día: Teología de la Eucaristía en la Liturgia Hispana, por don Manuel González.Tercer día: Testamento eucarístico de Juan Pablo II, por don Francisco López.Sábado 28 de mayo, a las 21:00 h. Vigilia eucarística en la catedral: preside el señor cardenal.Domingo 29 de mayo, a las 19:30 h. Eucaristía presidida por el señor cardenal en la Plaza de Oriente;a continuación, procesión por las calles Bailén, Mayor y Puerta del Sol.

IGLESIA EN MADRIDΩΩ14

26-V-2005AA

Un momento del trabajo sinodal

Page 17: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.
Page 18: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

TESTIMONIOΩΩ14

26-V-2005AA

propia identidad. Adoptar a un niño es com-prometerse a hacer de él una persona com-pleta, respetando, pues, su condición de ser,su identidad. Objetivo básico es que ese ni-ño se autorrealice como persona y sea feliz.

La conducta homosexual, además, va aincorporar un marcado y peculiar compo-nente cultural y de costumbres que, de unmodo u otro, va a condicionar la vida delniño adoptado, siempre proclive a imitar loque ve. En suma, que la adopción de niñospor parejas homosexuales, desde un punto devista pediátrico, queda totalmente desacon-

sejada: puede tener graves consecuenciasconductuales para el adoptado, va a com-prometer la responsabilidad de los propiosintegrantes de la pareja, nunca preparadospara alcanzar la imprescindible idoneidadadoptiva y, además, y esto es lo peor, va adistorsionar y confundir al propio niño, im-pidiendo o dificultando gravemente el ob-jetivo final de su adecuado crecimiento ydesarrollo: conseguir transformarse en unapersona adulta sana física y psíquicamente.

Carlos Marina López

La adopción es un derecho del niño, node los adoptantes; es una institución re-gulada por el Estado en beneficio ex-

clusivo del niño desvalido. El objetivo fi-nal de la adopción es anteponer siempre elbien del menor al de los futuros padres adop-tivos; y para conseguir lo mejor para el niñohay que encontrar unos candidatos a padresóptimos. Todo ello, previa una rigurosa se-lección de los futuros padres adoptivos, quie-nes deberán obtener el llamado certificadode idoneidad para el responsable ejerciciode la patria potestad.

Desde el punto de vista pediátrico va aser siempre claramente preferible abogarporque el niño, para su imprescindible equi-librio emocional, aspire a tener un progeni-tor de cada sexo; que no haya de vivir pre-meditadamente sin la figura del padre o de lamadre. La carencia de una de estas partesse complicaría con la presencia homosexualde dos padres o dos madres. Por mucho ca-riño con el que se le pudiera rodear, el niñoen estas circunstancias tendría indudablesdificultades en alcanzar su identidad sexual,su equilibrio conductual y emocional, asícomo el normal desarrollo de su vida de re-lación con su entorno, familiar, social y es-colar.

La infancia es un maravilloso capítulo dela vida, pero, a su vez, es altamente vulne-rable. El escenario ideal para la crianza deun niño es la familia. Y la familia ideal es laformada por el matrimonio, esto es, la uniónde un hombre y una mujer abiertos a la vida.Cualquier otro tipo de unión no puede reci-bir el nombre de matrimonio. Familia y ma-trimonio son piezas insustituibles para el cre-cimiento y estabilidad de la sociedad, y pa-ra el adecuado crecimiento y desarrollo delniño, por lo que merecen el permanente re-conocimiento legal del Estado. Toda legis-lación que pretenda alterar estas piezas bá-sicas va a poner en peligro a la sociedad en suconjunto. La relación homosexual no pue-de alcanzar la situación de matrimonio ensu sentido tradicional, ya que tiene lugar enuna órbita totalmente distinta: jamás se lepodrá reconocer una dimensión social se-mejante a la del matrimonio y a la de la fa-milia. Las parejas homosexuales se podránasociar legalmente, pero no constituir unaverdadera familia, y, mucho menos, ser can-didatos a la adopción de niños. Todo ellocon el máximo respeto a los derechos de loshomosexuales en cuanto ciudadanos, lo quees diferente a considerar que la homosexua-lidad por sí misma sea fuente de derechos.

Por otra parte, el crecimiento y desarrollodel niño está condicionado no sólo por fac-tores biológicos, sino también culturales, so-ciales y los ya mencionados familiares. Elniño nace en total indigencia, indefenso yvulnerable. Va a ser la familia el nido indis-pensable para su adecuado crecimiento yformación. Tiene derecho a contar con unmodelo de padre y madre, de varón y mu-jer, imprescindibles para la formación de su

En defensa del niñoEl autor de estas líneas es pediatra y profesor de la Universidad Europea de Madrid, además de Presidente de Honor de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, y Socio de Honor de la Asociación

Española de Pediatría:

Palabra de madre

Queridos hijos todos: y digo todos porque también he considerado siempre como hijos a nueras yyernos, y por eso quiero expresaros en estas líneas mis últimos consejos como madre, por si la

muerte me sorprende de forma que no os los pueda dar hoy aquí, en este rincón de Lanjarón, que tanto sepresta a la meditación, víspera de Nuestra Señora de las Angustias, bajo cuya protección os pongo.Quiero expresaros mis últimos deseos, que quiero los llevéis siempre en la memoria.

Siempre he tenido la obsesión de que, como sois tantos, cada uno de su forma de pensar, y por algunafalta mía al educaros, no os llevéis bien después de mi muerte. Así es que, por la memoria de vuestramadre, os pido procuréis allanar todas las dificultades que puedan presentarse en vuestra vida. Sólo es mideseo haya unión y paz entre vosotros siempre. Mirando al cielo en cualquier dificultad que se ospresente, llevándolo todo por Dios, lo mismo en las alegrías que en las penas, y por nada ni por nadierenegar de la fe en Cristo, que vuestro padre y yo hemos procurado la llevéis bien grabada. ¡Antes morir!

Pido a Dios también la gracia de la perseverancia a los religiosos, a los cuales siempre he queridoverlos antes muertos que renegar de su fe. Para los casados, la gracia de su estado y sepan educar a sushijos, y si alguno queda soltero, sepa siempre mantener su honradez.

No sé si Dios me alargará la vida hasta ver colocadas a las pequeñas, pero si Dios no lo quiere así,procurad ser todos cariñosos con ellas y cumplid con ellas lo que vuestra madre no haya podido hacerhasta verlas colocadas. Si muero antes que vuestro padre, procurad doblarle el cariño, que nada eche demenos, y sus últimos momentos sean bien preparados para el paso a la otra vida. Con un abrazo de pazpara todos, ya sabéis son mis últimos deseos.

Vuestra madre que os quiere a todos

Dobritz, en Le Figaro

Page 19: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

EL DÍA DEL SEÑOR 26-V-2005 ΩΩ15 AA

Por medio de la Revelación Dios quiso manifestarse a Sí mismo y sus planes de salvar al hombre, para que el hombre se haga partícipe de los bienesdivinos, que superan totalmente la inteligencia humana. El santo Sínodo profesa que el hombre puede conocer ciertamente a Dios con la razón natural,

por medio de las cosas creadas; y enseña que, gracias a dicha Revelación, todos los hombres, en la condición presente de la Humanidad, pueden conocerfácilmente, con absoluta certeza y sin error, las realidades divinas, que en sí no son inaccesibles a la razón humana.

Con el ejercicio infatigable de su ingenio a lo largo de los siglos, la Humanidad ha realizado grandes avances en las ciencias empíricas y en las artestécnicas y liberales, y en nuestros tiempos ha obtenido éxitos extraordinarios en la investigación y en el dominio del mundo material. (...) La naturalezaintelectual de la persona humana se perfecciona y debe perfeccionarse por medio de la sabiduría, que atrae con suavidad la mente del hombre a labúsqueda y al amor de la verdad y el bien, e imbuido por ella, el hombre es llevado hacia lo invisible por medio de lo visible. Pero nuestra época, más quelos siglos pasados, necesita esa sabiduría para que se humanicen todos los nuevos descubrimientos realizados por el hombre. El destino futuro del mundoestá en peligro si no se forman hombres más sabios. Además, hay que advertir que muchas naciones, económicamente más pobres pero más ricas ensabiduría, pueden prestar a las demás una excelente aportación. Gracias al don del Espíritu Santo, el hombre accede por la fe a contemplar y saborear elmisterio del plan divino.

Constitución Dei Verbum, 6; Constitución Gaudium et spes, 15

Esto ha dicho el Concilio

EvangelioEl cristianismo no es un sistema de afirmaciones sobreDios, sobre el hombre, sobre la sociedad o sobre elmundo. Tampoco es un sistema de valores. El cristia-

nismo es el encuentro con Cristo vivo, que sucede en la co-munión de este pueblo único que se llama Iglesia, dondeÉl nos da su Espíritu ynos hace partícipes de suvida divina.

Naturalmente, en eldon de ese encuentro, yen el seguimiento y el cui-dado de ese don que vie-nen después, se desvela elmisterio de Dios, se ilu-mina la existencia y sudestino último –lo quepermite conocer el bien yel mal–; se iluminan to-das las relaciones huma-nas y toda la realidad. Enel encuentro con Cristo sedesvela, sin que quede re-ducida a categorías pre-vias, sin que pierda sucondición de misterio–¡muy al contrario!–, laverdad de Dios, y así tam-bién la verdad del hombrey del mundo.

Para quien ha encon-trado a Cristo ya no es po-sible poner entre parénte-sis ese dato determinantede su experiencia, esepunto de partida decisivode su pensamiento, de sudeseo y de su acción: nipara pensar el mundo o lavida (una filosofía hechapor cristianos, por ejem-plo, que dejase de lado esedato, aun metodológica-mente, no sólo no sería cristiana, al final tampoco sería filo-sofía, sino pura ideología), ni para ejercer una profesión, nipara amar, ni para el tiempo libre. Quien ha encontrado aCristo no quiere ni puede dejarlo de lado para nada en la vi-da, por nada del mundo. Y ser cristiano es que haya sucedi-do eso.

Claro que, luego, se puede ser torpe en percibir, o frágil pa-ra vivir, las implicaciones del encuentro para ciertos aspectosdel pensamiento o de la vida. Para eso nos ayuda la enseñan-za (la experiencia) de la Iglesia, siempre más fiable que las ide-ologías o el poder de turno. Ypara eso nos ayuda el sacramento

del Perdón, con que el Se-ñor cura nuestras heridas.Lo imposible es ser cristia-no sin haber encontrado aCristo. Se podrían tener to-das las ideas cristianas, to-dos los principios de la mo-ral cristiana, toda la visióncristiana del mundo, perosi Cristo no fuera el centrodel corazón no sería cris-tianismo. No lo que fundóel Señor. No el pueblo quenació de su costado abierto.La mayor tragedia de lamodernidad ha sido preci-samente ésa: el intento utó-pico de construir un mundocristiano sin Iglesia y sinCristo. De construir uncristianismo sin carne.

Esto es lo que Jesucristoquiere decir cuando dice Yosoy el pan vivo, bajado delcielo. Sin pan, sin alimento,la vida humana muere.También nos habla de sucuerpo, de su carne. Pormedio del cuerpo, los hom-bres nos comunicamos ynos damos. La elección dela palabra carne pone unanota sacrificial al don de suvida. Un don que misterio-samente nos alimenta en elcuerpo de la Eucaristía, ynos abraza en el cuerpo de

la Iglesia. En el espacio entre la Eucaristía y la comunión dela Iglesia, que remiten la una a la otra, sucede la alegría, vivela Humanidad redimida.

+ Javier Martínezarzobispo de Granada

Cristo crucificado, de Vicente Masip. Catedral de Segorbe (Castellón)

En aquel tiempo dijo Je-sús a los judíos:

«Yo soy el pan vivo queha bajado del cielo: el quecome de este pan vivirá pa-ra siempre. Y el pan que yodaré es mi carne para la vidadel mundo». Disputaban en-tonces los judíos entre sí:«¿Cómo puede éste darnosa comer su carne?»

Entonces Jesús les dijo:«Os aseguro que, si no co-méis la carne del Hijo delhombre y no bebéis su san-gre, no tenéis vida en voso-tros. El que come mi carne ybebe mi sangre tiene vidaeterna, y yo lo resucitaré enel último día. Mi carne esverdadera comida y mi san-gre es verdadera bebida. Elque come mi carne y bebemi sangre habita en mí y yoen él.

El Padre que vive me haenviado y yo vivo por el Pa-dre; del mismo modo, el queme come vivirá por mí.

Éste es el pan que ha baja-do del cielo; no como el devuestros padres, que lo co-mieron y murieron: el quecome este pan vivirá parasiempre».

Juan 6, 51-59

Solemnidad del Corpus Christi

Vida de nuestra vida

Page 20: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

RAÍCESΩΩ16

26-V-2005AA

Entre las exposiciones organizadas enlos últimos tiempos, llama especial-mente la atención el esfuerzo dedicado

a recuperar de la memoria la vida cotidianade la Edad Media. Quizá esta predilecciónpor un período de la Historia, a veces ma-linterpretado, se debe a que, en un momentoen el que las corrientes laicistas más beli-gerantes intentan sacar la religión de la es-fera pública, se recuerda el medievo dondela religión era el centro de la vida.

Con el objetivo de conocer un poco me-jor la Edad Media, la Obra Social y Cultu-ra del Caja Segovia organizó la exposiciónVivir en palacio en la Edad Media. SiglosXII-XV, que ha cerrado sus puertas recien-temente en el Torreón de Lozoya. La in-tención de esta muestra, que llevó a Sego-via más de 130 piezas procedentes de di-ferentes museos, bibliotecas y casas parti-culares, era dar a conocer el día a día en la

vida de nobles y caballeros medievales. Pa-ra ello, Caja Segovia ha contado con la co-laboración del catedrático Xavier Barral iAltet, que ha actuado como Comisario de laexposición.

En todos los objetos mostrados en estaexposición se percibía un elemento común,aglutinador: la presencia de la religión en elquehacer cotidiano. La muestra destacabapor la variedad de las piezas –todas ellasincluidas en el Catálogo editado con moti-vo de la exposición–, que iban desde orna-mentados capiteles o fragmentos de fres-cos, hasta tallas religiosas pasando por va-jillas o candelabros.

La vida medieval no era sencilla ni tansiquiera para los ricos, que, sin duda, teníanmuchos menos problemas. Cuando se hablade palacio medieval, no se puede pensar enun gran edificio lleno de salas ornamentadasy con la mayor de las comodidades. Habi-tualmente, el palacio era una gran casa conpatio y pequeño jardín. En otras ocasiones,y en particular en España, palacio y castilloeran un sólo edificio desprovisto, las más delas veces, de elementos que facilitaran eldía a día.

La enfermedad era una constante queacechaba a todos en la Edad Media. La pes-te, la gripe y la tuberculosis causaron es-tragos entre la población, que apenas au-mentaba en número debido a la elevadamortalidad. A pesar de que todas las fami-lias tenían numerosos vástagos, eran pocoslos que sobrevivían. Además, muchas mu-jeres fallecían en el difícil momento delparto. De hecho, en aquella época, a pesarde que la idea que se suele tener es que lamujer quedaba relegada a un segundo pla-no y sometida por entero a su marido, locierto es que la maternidad se exaltaba engrado sumo y se valoraba mucho más elpapel desempeñado por la madre.

Los caballeros no siempre corrían mejorsuerte. Si caían heridos en una batalla, lasposibilidades de recuperación no eran ha-

Una completa exposición, organizada por Caja Segovia

Vida de palacio: el día a díaen la Edad Media

En los últimos meses han sido varias las exposiciones dedicadas al estudio de la vidacotidiana en la Edad Media. Es el caso de la muestra que Obra Social y Cultural deCaja Segovia acaba de clausurar en el Torreón de Lozoya de la villa castellana. Estaconvocatoria se centraba, en particular, en la vida palaciega del medievo. Con más de130 piezas, rememoraba las difíciles condiciones de vida de la época, un período en elque la muerte, bien en la batalla, bien presa de la enfermedad, era lugar común encasas de pobres y ricos. A pesar de que no eran tiempos fáciles, y, en parte, porque noeran tiempos fáciles, Dios representaba el centro de la vida cotidiana medieval. Ladevoción estaba presente en todos los rincones de la casa. En los palacios, las muestraseran aún más abundantes, con relieves en capiteles, columnas y dinteles, frescos en losmuros, piezas escultóricas que formaban parte de la decoración, capillas en todas lasresidencias, y un especial cuidado en los enterramientos funerarios, por ser paso haciala vida eterna. Éstas y otras ideas se extraen de la exposición organizada por CajaSegovia, que se completa con piezas como libros, vajillas, armas o juegos medievales

Mesa de la Santísima Trinidad y del Corpus ChristiGuillem Seguer, (siglo XIV)Detalle de la Tabla de San Jordi. Pere Niçard (siglo XV).

Page 21: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

lagüeñas debido a los desconocimientos enmateria de Medicina. La dureza de las con-tiendas les llevaba a pasar buena parte deltiempo de paz entrenándose para la guerra.Prueba de ello es el abundante material bé-lico que ha llegado hasta nuestros días. Pe-ro no sólo dedicaban los períodos entre gue-rras a los torneos y justas, sino que la lecturay la devoción eran sus grandes ocupacio-nes. En muchas ocasiones, lectura y devo-ción estaban vinculadas, pues, aunque laEdad Media es rica en literatura gracias a laaportación de los juglares y los libros decaballería, la ma-yor parte de los li-bros escritos pormonjes copistasestaban dedicadosa temas religio-sos, desde la vidade los santos, de-vocionarios y ora-ciones hasta li-bros sobre el buenmorir.

La muerte,siempre presenteen la sociedad,era también cen-tro de atención dela vida cotidiana.La vida se consi-deraba un meropaso hacia la feli-cidad eterna. Dela importanciaque se le daba a lavida eterna frentea la vida terrenada fe el numeroso legado de cuidadas se-pulturas que jalonan Europa. Además, estaspiezas, de las que daba cuenta la exposi-ción organizada por Caja Segovia, se con-vierten en pétreo transmisor de la cultura.

Ocurre lo mismo con los detalles arqui-tectónicos, de los que la exposición que seha organizado en el Torreón de Lozoya con-tenía una amplia variedad. Capiteles, din-teles, puertas, frescos, muros, bajorrelie-ves, columnas... Todos estos elementos yotros muchos sirven como transmisores de

la fe a una población, en su mayoría anal-fabeta, que necesita la imagen porque nocomprende la palabra escrita.

Las duras condiciones de la vida me-dieval llevaban al hombre a dar a Dios larelevancia que tiene, y a dejarse en sus ma-nos ante los males pasajeros de este mundo.Esta entrega y confianza absolutas en el Se-ñor, de las que bien se podía aprender enla actualidad, se demostraba también en laarquitectura. Palacios, castillos y casas se-ñoriales dedicaban siempre una estancia aDios, y utilizaban esas capillas para sus ora-

ciones diarias.Además, era fre-cuente que estosnobles, con casasno demasiado có-modas, cedierangran parte de suherencia a la Igle-sia para que rin-dieran homenajeal Señor. Sonabundantes lostestamentos con-servados de estaetapa que dejanver la importanciaque en la EdadMedia se concedíaa la vida en elmundo futuro, ydesde la esperan-za de la resurrec-ción se miraba lavida terrena.

En el Catálogoque la Obra Social

y Cultural de Caja Segovia ha publicadocon motivo de esta exposición, se recogenuna serie de estudios de expertos en dife-rentes materias, como arquitectura o histo-ria del arte. Parte de los artículos se refierena la Edad Media en España, mientras queotros recogen elementos del medievo fran-cés e italiano. Además, el Catálogo incluyeuna ficha completa de cada una de las pie-zas expuestas en el Torreón de Lozoya.

María S. Altaba

RAÍCES 26-V-2005 ΩΩ17 AA

Arqueta de juego (siglo XV). A la derecha, candelero (siglo XIII)

Libro de los Usos y Constituciones de Cataluña (siglo XIV)

Miniatura del Libro Verde (siglo XIV)

Libro de los Usos y Constituciones de Cataluña (siglo XIV)

Page 22: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

ESPAÑAΩΩ18

26-V-2005AA

Fueron cerca de cicuenta mil fieles –deellos más de cinco mil procedentes de laarchidiócesis de Madrid–, y cincuenta y

tres obispos españoles, los que se congre-garon el pasado fin de semana en Zaragozapara asistir a los actos del ciento cincuentaaniversario de la proclamación del Dogmade la Inmaculada y primer centenario de laCoronación canónica de la Virgen del Pilar.El arzobispo de Madrid, cardenal AntonioMaría Rouco, durante la catequesis que im-partió en la céntrica parroquia de Santiago,recordó que «consagrarse es hacerse santocon Dios. Todo un programa para cualquierhombre a lo largo de toda la Historia, unprograma para la vida cristiana. Lo que laIglesia busca, siendo cuerpo de Cristo y pue-blo de Dios, es que sus hijos se hagan santos.Cuando ese propósito de santidad se adoptacomo opción fundamental de la vida, cuan-do se hace de él una consagración especialpara seguir a Cristo, como lo hacen los que

nosotros llamamos redundantemente losconsagrados y las consagradas, se descubrelo hondo del significado de ponerse en ca-mino para vivir con Él en santidad».

La Historia ha sido un referente ineludi-ble en el pasado fin de semana. Como re-cordó el cardenal Rouco Varela, desde elaño 1954, en que se hiciera la Consagraciónde España al Inmaculado Corazón de Ma-ría, con motivo del la celebración del AñoMariano convocado por el Papa Pío XII,hasta «el año 2005, en España, va un largotrecho para que nosotros hagamos examende conciencia y conformemos nuestra vidasegún la consagración que vamos a hacer alInmaculado Corazón de María, dentro deunos minutos, en la Plaza del Pilar. En pri-mer lugar, el régimen político que llevabala persecución a la Iglesia más allá del te-lón de acero ha caído. No hay telón de ace-ro, no hay muro de Berlín. En el año 1954una gran parte de la Iglesia estaba sometida

a una terrible persecución, nosotros hablá-bamos de la Iglesia del silencio. Ya no esasí. Una gracia de Dios grande ha logradoque ese terrible muro, ese terrible telón deacero, ya no exista.

También tenemos que decir que la Iglesiavivió un gran acontecimiento con el Conci-lio Vaticano II, en que la Iglesia quiso re-frescarse desde lo más hondo de sí mismapara llegar al hombre de nuestro tiempo,tentado por el materialismo rampante y arro-llador, y no para aligerar su mensaje o rela-tivizarlo, o para vaciarlo de sentido, sino to-do lo contrario, para recuperarlo en su fres-cura, de tal manera que la figura de Cristoapareciese claramente como el Salvador delmundo. Juan Pablo II, a lo largo de un pon-tificado de muchos años, procuró que la Igle-sia se encontrase con el rostro de Cristo, quelo conociese mejor, y que eso lo hiciese en laEscuela de María, y a través de la Consa-gración a María».

Pero sus plabras más clarificadoras se re-firieron a los frutos que la renovación de es-ta Consagración aporta a nuestro presente.«España –dijo el cardenal Rouco Varela–,desde el año 54, ha cambiado mucho. A pe-sar de todos los cambios, un gran sector de lapoblación española ha perdido la fe, ha ol-vidado sus raíces cristianas. España, o se en-tiende en clave cristiana y católica, o no seentiende. En un futuro, o será cristiana y ca-tólica, o no será. Dejará de ser España. Pareceque muchos apuestan por la España cristianano católica, pero el fondo y el alma de Es-paña vibran a través de la historia de su con-ciencia, de su cultura, de todo lo que ha sidoen las épocas más difíciles y más gloriosas desí misma. Y en todas ellas ha habido una fi-delidad de fondo a Cristo, una fidelidad en labúsqueda del Señor que no debe perecer, si-no que debe de estar viva y profundamenteviva en nuestra vida. La consagración quevamos a realizar, debería servirnos para re-cordar nuestras raíces, las raíces católicas denuestro propio pueblo, de nuestra propia his-toria, en el lugar donde la Virgen acompañóal primer evangelizador de España, en eselugar tan querido por los españoles como esel santuario de la Virgen del Pilar».

En la homilía de la misa, el Administra-dor apostólico de Zaragoza, monseñor ElíasYanes, recordó que, «en este tiempo en elque muchos cristianos tienen que sufrir per-secución o incomprensión, y otros muchos sesienten tentados por la seducción de las ri-quezas, del poder, de los placeres, de los elo-gios de cierta opinión pública, o de falsaspromesas de felicidad, es bueno contemplara la Virgen Inmaculada como modelo de for-taleza cristiana».

José Francisco Serrano

El cardenal Rouco, con motivo de los actos de la renovación de la Consagración de España

al Inmaculado Corazón de María

«España, o será cristiana y católica, o no será»

Siempre nos queda nuestra Madre. Vendrán tiempos difíciles; vendrán incompresiones,desalientos, desasosiegos, carencia de unidad y de criterios... y, como en una familia, elúltimo recurso, que es el primero, se encuentra en el corazón de nuestra Madre, la VirgenMaría. El pueblo católico de España, por palabra de sus pastores, con el alma entrelazadaen rosario de agradecimiento, renovó la Consagración al Inmaculado Corazón de María,al término de la Eucaristía celebrada, el pasado domingo, en la explanada de la basílicadel Pilar. La Virgen del Pilar sabe de la historia de España, ¿qué mejor presencia paraalentar los retos de la nueva evangelización de nuestras tierrras?

Más de cinco mil madrileños estuvieron en Zaragoza,con su cardenal arzobispo al frente

Page 23: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

ESPAÑA 26-V-2005 ΩΩ19 AA

Me es grato dirigiros mi cordial salu-do y unirme espiritualmente a vo-sotros en la peregrinación nacional

al santuario de Nuestra Señora del Pilar, deZaragoza, para conmemorar el 150º aniver-sario de la definición del dogma de la Inma-culada Concepción y renovar la consagra-ción de España al Inmaculado Corazón deMaría, que tuvo lugar hace cincuenta años.

Con esta peregrinación queréis profun-dizar en el admirable misterio de María yreflexionar sobre su inagotable riqueza parala vocación de todo cristiano a la santidad. Alcoincidir el Año de la Inmaculada con elAño de la Eucaristía, en la escuela de Maríapodremos aprender mejor a Cristo. Con-templándola como la mujer eucarística, ellanos acompaña al encuentro con su Hijo, quepermanece con nosotros todos los días has-ta el fin del mundo, especialmente en el San-tísimo Sacramento.

La Inmaculada refleja la misericordia delPadre. Concebida sin pecado, fue capaz deperdonar también a quienes abandonaban yherían a su Hijo al pie de la cruz. Como abo-gada nos ayuda en nuestras necesidades eintercede por nosotros ante su Hijo dicién-dole, como en Caná de Galilea: «No tienenvino», confiando en que su bondadoso co-razón no defraudará en un momento de di-ficultad. Al indicar claramente: «Haced to-do lo que Él os diga», nos invita a acercarnos

a Cristo y, en esa cercanía, experimentar,gustar y ver qué bueno es el Señor. De estaexperiencia nace en el corazón humano unamayor clarividencia para apreciar lo bueno,lo bello, lo verdadero.

Acompañada de lasolicitud paterna de Jo-sé, María acogió a suHijo. En el hogar deNazaret Jesús alcanzósu madurez, dentro deuna familia, humana-mente espléndida ytransida del misteriodivino, y que siguesiendo modelo para to-das las familias. A esterespecto, en la convi-vencia doméstica la fa-milia realiza su voca-ción de vida humana ycristiana, compartien-do los gozos y expec-tativas en un clima decomprensión y ayuda recíproca. Por eso, elser humano, que nace, crece y se forma en lafamilia, es capaz de emprender sin incerti-dumbre el camino del bien, sin dejarse de-sorientar por modas o ideologías alienantesde la persona humana.

En esta hora de discernimiento para mu-chos corazones, los obispos españoles vol-

véis la mirada hacia Aquella que, con su to-tal disponibilidad, acogió la vida de Diosque irrumpía en la Historia. Por eso MaríaInmaculada está íntimamente unida a la ac-ción redentora de Cristo, que no vino parajuzgar al mundo, sino para que el mundose salve por Él.

Sé que la Iglesia católica en España estádispuesta a dar pasos firmes en sus proyec-tos evangelizadores. Por eso es de esperarque sea comprendida y aceptada en su ver-dadera naturaleza y misión, porque ella tra-ta de promover el bien común para todos,tanto respecto a las personas como a la so-ciedad. En efecto, la transmisión de la fe y lapráctica religiosa de los creyentes no puedequedar confinada en el ámbito puramenteprivado. A los pies de la Virgen pongo to-das vuestras inquietudes y esperanzas, con-fiando en que el Espíritu Santo moverá amuchos para que amen con generosidad lavida, para que acojan a los pobres, amán-dolos con el mismo amor de Dios.

A María Santísima, que engendró al Au-tor de la vida, encomiendo toda vida huma-na desde el primer instante de su existenciahasta su término natural, y le pido que pre-serve a cada hogar de toda injusticia social,de todo lo que degrada su dignidad y atentaa su libertad; y también que se respete la li-bertad religiosa y la libertad de conciencia decada persona.

Imploro a la Virgen Inmaculada, con to-tal confianza, que proteja a los pueblos deEspaña, a sus hombres y mujeres, para quecontribuyan todos a la consecución del biencomún y, principalmente, a instaurar la ci-

vilización del amor.Aliento también a to-dos y a cada uno a vi-vir en la propia Iglesiaparticular en espíritude comunión y servi-cio, y os animo a dartestimonio de devo-ción a la Virgen Maríay de un incansableamor a los hermanos.A cuantos participáisen esta gran peregri-nación al santuario deNuestra Señora del Pi-lar de Zaragoza, os in-vito a intensificar ladevoción mariana envuestros pueblos yciudades, donde ella

os espera en los innumerables templos ysantuarios que llenan la tierra española; ytambién en las parroquias, en las comuni-dades y en los hogares. Volved gozosos conla Bendición Apostólica que os imparto congran afecto.

Benedicto XVI

El Papa, a los católicos españoles:

La fe no puede quedarconfinada al ámbito privado

Ofrecemos el Mensaje que el Papa Benedicto XVI ha escrito con motivo de la peregrinación de la Iglesia en España a la basílica del Pilar, de Zaragoza, para conmemorar el 150 aniversario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María

Es de esperar que la Iglesia en Españasea comprendida y aceptada en suverdadera naturalezay misión, porque ellatrata de promover el bien común paratodos, tanto respectoa las personas como a la sociedad

Monseñor Monteiro de Castro, Nuncio

de Su Santidad en España,

lee el Mensaje de Benedicto XVI,

durante la Eucaristía del pasado domingo

en Zaragoza

Page 24: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

MUNDOΩΩ20

26-V-2005AA

El continente africano es un verdaderosemillero de católicos y de vocaciones.Entre 1978 y 2003, el número de se-

guidores de la Iglesia se ha triplicado y hapasado, de 55 millones, a 144. Las cifrassobre el porcentaje de población católicason también alentadoras: mientras que en1978 eran un 12,4% de la población, en2003 eran ya un 17%. Además, el númerode sacerdotes ha experimentado un aumen-to del 79%.

Mientras que África cosecha estos regis-tros, la situación de los católicos en Europano es tan alentadora. Al débil crecimientode la población, que, según informaba L’Os-servatore Romano, posiblemente descende-rá en las próximas décadas, se suma el es-caso crecimiento del número de católicosbautizados, menor que el crecimiento de lapoblación. En 2003, había 280 millones decatólicos en Europa. Respecto al año 1978hay 13 millones más. Sin embargo, respec-

to a 1988, el aumento apenas es de 300.000bautizados más. El estancamiento, al ser pa-rejo al débil crecimiento de la población, nose traduce en un cambio sustancial en losporcentajes que, en los últimos 25 años, hanpasado del 40,5% al 39,6%. El débil creci-miento de los católicos se percibe también enla escasa cantidad de sacerdotes. ExplicaL’Osservatore Romano que, en Europa, só-lo hay 12 candidatos a sacerdote por cada100 sacerdotes, mientras que en África oAsia la cifra es muy superior, con más de70 candidatos por cada 100 sacerdotes.

La realidad es que el volumen total decatólicos en el mundo ha disminuido lige-ramente en los últimos veinticinco años. Así,mientras que en 1978 se calculaba que había757 millones de católicos, lo que suponíaun 18% de la población total, en 2003 elporcentaje descendió al 17,2%, a pesar deque el número de católicos ascendió en 329millones, hasta los 1.085 millones.

Más alarmante que este descenso en elnúmero de católicos, es el descenso de lasvocaciones sacerdotales, que en los últi-mos 25 años ha pasado, de 421.000, a405.000. Sin embargo, es cierto que, desde1988, se aprecia una tendencia al aumentode sacerdotes. De nuevo es África el con-tinente que está logrando esta involuciónen la tendencia.

Por desgracia, tanto en Oceanía como enEuropa, el descenso del número de sacer-dotes es significativo, un 12% en Oceaníay un 19% en Europa. El hecho es que, mien-tras que en 1978 había un sacerdote por ca-da 1.800 católicos, en el año 2003 había unopor cada 2.700.

Futuro prometedor

A pesar de las desalentadoras estadísti-cas, el futuro es prometedor puesto que síhay muchos más seminaristas. La cifra dealumnos inscritos en los seminarios dioce-sanos y religiosos ha pasado, de los 64.000en 1978, a los 112.000 en 2003. Por conti-nentes, los descensos han sido significati-vos. En el año 1978, en Europa se estabanformando el 35% de los seminaristas delmundo, en América lo hacía un 34%, en Asiaun 18% y en África un 9%. En la actualidad,la cifra de seminaristas en Europa ha des-cendido a menos del 22%, la americana semantiene estable, y tanto la asiática comola africana han aumentado, de modo que enAsia se forman hoy el 25% de los sacerdotesy en África casi el 20%. Además, hay quetener en cuenta que muchos seminaristas depaíses en vías de desarrollo vienen a Europaa estudiar.

Asia y América aportan sorprendentescifras de crecimiento de los católicos en losúltimos 25 años. En América, el aumentode católicos se eleva al 47,6% y represen-tan un 62% de la población, además de ser elcontinente con más católicos, en el que vivenmás de la mitad de los miembros de la Igle-sia en el mundo. En cuanto a Asia, ha expe-rimentado un crecimiento del 78,2%. Y lacifra de católicos en tierras donde muchasveces esta religión está perseguida –como,por ejemplo, en China– se acerca al 3% de lapoblación.

El Instituto Geográfico De Agostini, queestudia las diferentes religiones del mundo,ha determinado que, en el año 2000, el36,6% de la población era cristiana frenteal 19,6% de musulmanes. En cuanto a lasdiferentes confesiones cristianas, los cató-licos representan un 17,5% de la poblaciónmundial; los protestantes son el 5,6%; losortodoxos, un 3,6%; los anglicanos se elevanal 1,3%; y un 6,8% pertenecen a otras con-fesiones.

Alfa y Omega

Publicados los datos del Anuario Estadístico de la Iglesia 2003

África, América y Asia llenan el mundo de católicos

La Oficina Central de Estadística de la Iglesia recopila, cada año, los datos del númerode católicos en el mundo. La Librería Editorial Vaticana publica esta información en el Anuario Estadístico de la Iglesia, en el último volumen editado, cuyos datos

más interesantes fueron recogidos por el diario L’Osservatore Romano. Entre las informaciones más reseñables destaca el estancamiento del número de católicos en Europa, mientras que en África, América y Asia cada vez son más los seguidores

de Cristo. Además, estos continentes son terreno abonado para los seminaristas, que prácticamente se han duplicado en los últimos 25 años

El obispo de El Obeid (Sudán),Macram Max Gassis,celebrando la Eucaristíaen el pueblo de Kauda

Page 25: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

MUNDO 26-V-2005 ΩΩ21 AA

Habla el Papa

Perdonamos y pedimos perdón

(En el estreno de la película «Karol,un hombre convertido en Papa»)

Los crímenes atroces del régimennazi muestran todo el mal que

encerraba su ideología.Conmocionado por tanto dolor ytanta violencia, el joven Karol Wojtyladecidió imprimir un giro a su propiavida, respondiendo a la llamadadivina al sacerdocio. ¿Cómo no leer ala luz de un providencial designiodivino el hecho de que en la cátedrade Pedro le ha sucedido a unPontífice polaco un ciudadano de esatierra, Alemania, en la que el régimennazi pudo afirmarse con granvirulencia, atacando después a lasnaciones cercanas, entre ellas enparticular a Polonia? Estos dos Papasen su juventud –si bien en frentesopuestos y en situaciones diferentes–tuvieron que conocer la barbarie de lasegunda guerra mundial y de lademente violencia de hombres contrahombres, de pueblos contra pueblos.

En los últimos días del ConcilioVaticano II, aquí en Roma, los obispospolacos entregaron a los obisposalemanes aquellas famosas palabrasque también hoy siguen resonando ennuestro espíritu: Perdonamos ypedimos perdón. Nada puede mejorarel mundo si el mal no es superado, yel mal sólo puede superarse con elperdón.

Que la común y sincera condenadel nazismo, así como delcomunismo ateo, sea para todosprenda para construir sobre el perdónla reconciliación y la paz.

(18-V-2005)

La Santa Sede ha vuelto a abogar por el desarme nu-clear completo. Así lo explicó el arzobispo Celesti-no Migliore, observador permanente ante Nacio-

nes Unidas, durante su alocución en la Conferencia de re-visión del Tratrado de No Proliferación Nuclear. Des-de que en 1970 entró en vigor este acuerdo internacional,el mundo ha adquirido una mayor sensibilidad respectoa la grave amenaza de las armas nucleares; sin embargo,la proliferación de arsenales clandestinos pone en peli-gro el equilibrio fomentado durante estos años.

Monseñor Migliore pidió, en nombre de la Santa Se-de, el fortalecimiento del Tratado: «Dado que el Tratadoes el único instrumento legal actualmente disponible pa-ra alcanzar un mundo libre de armas nuclearles, no hayque permitir que se debilite. La Humanidad se merece laplena colaboración de todos los Estados en esta materiacrucial. (...) Hay que reforzar la parte del Tratado relativaa la no proliferación y (...) es necesario cumplir tambiénlos apartados que se refieren al desarme nuclear», ex-plicaba el arzobispo en palabras recogidas por la agen-cia de noticias Zenit.

El representante permanente del Estado Vaticano lan-zaba otra idea a su auditorio y recordaba que «el uso delas armas no debe producir males y desórdenes más gra-ves de los que quiere eliminar». Y recalcaba, asimismo,que «la Santa Sede nunca ha considerado la disuasiva nu-clear una medida permanente, ni tampoco lo considerahoy, cuando es evidente que ésta desemboca siempre enel desarrollo de nuevas armas nucleares».

Monseñor Migliore explicó que la Santa Sede rati-ficó este tratado en 1971 «convencida de que era un pa-so importante para la creación de un sistema de desarmecompleto y general bajo un eficaz control internacio-nal, algo que sería posible si se observase tanto en eldetalle como en su integridad». Este Tratado es, según elarzobispo, «piedra angular del marco de seguridad mun-dial, que ha contribuido, de alguna forma, a frenar lacarrera armamentística».

Durante estos días, se recordaba también en las Na-ciones Unidas el sexagésimo aniversario del final de lasegunda guerra mundial. Con este motivo, monseñorMigliore recordó que las raíces de esta contienda se en-contraban en «la exaltación del Estado y de la raza, asícomo la orgullosa autosuficiencia de la Humanidad ba-sada en la manipulación de la ciencia, de la tecnología yde la fuerza». Hizo hincapié en la necesidad de buscar lapaz a través del camino de la dignidad, puesto que «la pazy la seguridad global sólo se alcanzarán si la comuni-dad internacional respeta la vida humana y su dignidad,y si se compromete en el desarrollo económico y socialde todo el país, de todo hombre, mujer y niño».

El arzobispo Celestino Migliore hizo una propuesta alas Naciones Unidas: además de ocuparse del derechoque justifica el uso de la fuerza y de los derechos hu-manos durante las guerras, sería necesario prestar mayoratención a lo que ocurre tras la contienda.

María S. Altaba

La Santa Sede pide ante la ONU el fin de las armas nucleares

La Santa Sede abogapor el desarme

Durante la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, monseñor CelestinoMigliore, Observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, defendió la importancia de profundizar en este acuerdo internacional y lograr el desarme total

El Memorial Peace, en recuerdo a los caídos por la bomba atómica lanzada en Hiroshima en 1945

Page 26: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

Los lugares y símbolos del cristianismo han de ser respetados

La Conferencia Episcopal Española ha hecho pública, tras los acontecimientos protagonizadosla semana pasada en Israel por algunos políticos españoles, la siguiente Nota de prensa:

«La prensa del pasado sábado, día 21, recogía de manera destacada una fotografía que hacausado indignación a muchos creyentes y no creyentes en España y en todo el mundo. ElPresidente de la Generalidad de Cataluña, don Pascual Maragall, y el Presidente del PartidoEsquerra Republicana de Cataluña, don José Luis Carod-Rovira, junto con otras personas que lesacompañaban, se mostraban utilizando un símbolo de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo, lacorona de espinas, como objeto de bromas y de risas. El lugar de estos hechos era la ciudad santade Jerusalén, y el contexto de los mismos, un viaje institucional a Israel y Palestina. Las personasverdaderamente sensibles a la libertad religiosa y a los sentimientos de los creyentes respetan loslugares y los símbolos religiosos y se abstienen de mofarse de ellos y de herir de este modo aquienes los reverencian. La mayor parte de los obispos españoles, reunidos ayer domingo enZaragoza, procedentes de todas las Comunidades Autónomas, que habían tenido conocimientode los hechos aludidos, han expresado su hondo malestar y su disgusto ante un comportamientoimpropio de ciudadanos respetuosos, y menos aún, si cabe, de quienes en virtud de susresponsabilidades políticas habrían de mostrar exquisito respeto a los derechos fundamentales deaquellos a quienes representan. Hacemos constar, pues, nuestra enérgica protesta por unoshechos lamentables que, por haber acontecido en un lugar tan querido y tan visible para toda lacristiandad, han afectado en cierto modo a toda la Iglesia, y han dejado mal el nombre denuestro pueblo en todo el mundo».

Monseñor Ramón del Hoyo, nuevo obispo de Jaén

El Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado nuevo obispode Jaén a monseñor Ramón del Hoyo, hasta ahora

obispo de Cuenca. La diócesis de Jaén estaba vacante desdeque su anterior obispo, monseñor García Aracil, fuenombrado arzobispo de Mérida-Badajoz. Monseñor delHoyo, que nació el 4 de septiembre de 1940 en Arlanzón(Burgos), fue nombrado obispo de Cuenca en 1996, dondeha desarrollado una espléndida labor pastoral. En laConferencia Episcopal Española es el Presidente de laComisión episcopal de Misiones y Cooperación entre lasIglesias.

El Papa, con los padres de Terry Schiavo

Bob y Mery Schindler, los padres de Terry Schiavo, la mujer a la que los tribunalesestadounidenses decidieron le fuera retirada la sonda alimenticia que le mantenía con vida,

estuvieron ayer en la Audiencia General del Papa y saludaron a Benedicto XVI. Previamente, leshabía recibido el cardenal Martino, Presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, a quienagradecieron todo lo que la Iglesia hizo para tratar de salvar a la vida de su hija. El cardenal lesreiteró su «rechazo a la sentencia que provocó el asesinato de Terry, con una de las formas másinhumanas y crueles, con hambre y sed». Los padres de Terry Schiavo han creado, en recuerdode su hija, una asociación para defender la vida frente al aborto, la eutanasia, la pena de muerte,la guerra, el terrorismo, la manipulación y aniquilación de embriones humanos. El cardenalMartino manifestó todo el apoyo del Vaticano a esta asociación. Recientemente, Benedicto XVIdijo, en San Juan de Letrán: «La libertad de asesinar no es una verdadera libertad, sino un tiraníaque reduce al hombre a la esclavitud».

Ekumene, en Madrid

El cardenal Rouco Varela, arzobispo deMadrid, inaugurará mañana Ekumene,

Salón Europeo de Patrimonio Religioso yCultural, a las 19:30 horas. La muestraestará abierta desde mañana a las 11 de lamañana, hasta el lunes 30 de mayo, en que,a las 17:30 horas, será clausurada pormonseñor Antonio Cañizares, arzobispo deToledo y Primado de España. Ekumene tienelugar en el Palacio de Cristal del RecintoFerial de la Casa de Campo, de Madrid, yésta es ya su sexta edición. Se trata delmayor escenario de arte sacro, patrimonioreligioso, restauración y equipamiento para iglesias de Europa. Más de 50 expositores, de 20ramos del sector (anticuarios, arquitectos, artistas, vidrieros, editoriales, artesanía, mobiliario,etc.), acogerán a unos diez mil visitantes. Más información: Tel. 630 08 98 78.

NombresCerca de la ciudad de L’Aquila, en la cordillera del

Gran Sasso, una enorme cruz de hierro ha sidocolocada en la cima del monte Gendarme. El nom-bre de la cima ha sido cambiado por el de JuanPablo II. El cardenal Saraiva Martins, Prefecto dela Congregación para las Causas de los Santos, ce-lebró allí la Eucaristía el 18 de mayo, día en queJuan Pablo II habría cumplido 85 años. En la ho-milía, afirmó que, «para la beatificación de Juan Pa-blo II, se necesita un milagro después de la muer-te del Pontífice». Tras la muerte de Juan Pablo II seha sabido que el Papa, siempre que le era posi-ble, se escapaba de excursión a esta montaña delos Abruzos y se detenía frecuentemente en la igle-sia de San Pietro della Ienca. Después de que Be-nedicto XVI ha dispensado de los cinco años que,como norma, tienen que pasar desde la muertede un beatificable para que comience el procesode beatificación, ahora el Vicariato de Roma esquien abre oficialmente el proceso a nivel dioce-sano. Monseñor Novak, que ha sido confirmadopor Benedicto XVI Secretario de la Congregaciónpara las Causas de los Santos, será el instuctor dela Causa. Se calcula que cada día, al menos,23.000 personas rezan ante la tumba de Juan Pa-blo II en la cripta de la basílica vaticana; desdeque fue enterrado, han pasado por su tumba másde un millón de personas.

Las Hermandades del Trabajo en Madrid, a través desu Secretariado de Inmigración, han celebrado,del 20 al 22 de mayo, sus V Jornadas intercultura-les, bajo el lema Convive con tus vecinos.

El Consejero de Presidencia del Gobierno de Nava-rra, don Javier Caballero, ha invitado al Papa Be-nedicto XVI a visitar Navarra el año que viene,para participar en los actos del V Centenario del na-cimiento de san Francisco Javier.

Oraciones del cristiano es el título del libro de Victo-rio Lorente Sánchez, quien acaba de presentar enGuadalajara su XVII edición, con la que alcanza losdos millones ciento cincuenta mil ejemplares. Elautor trabaja pastoralmente en la iglesia de SanJuan de Ávila, en Guadalajara. Este éxito demuestraque, si lo religioso está inserto en lo humano, locristiano no desaparecerá, mientras se siga dan-do lo esencial, como hace este libro.

Tú eres, Señor, el Pan de vida es el lema con el que es-te año celebrará la solemnidad del Corpus Chris-ti, el próximo 29 de mayo, Villacarrillo (Jaén). Lafiesta del Corpus Christi es, tradicionalmente, lafiesta mayor de esta villa jiennense, que la celebracon una preparación y una creciente solemnidad.El pregón de este año correrá a cargo de don JoséIgnacio de Valenzuela, y toda esta semana del 23al 30 de mayo es Semana Eucarística, con motivodel Año de la Eucaristía.

El profesor Alejandro Llano ha sido investido DoctorHonoris causa por la Universidad Panamericana.

La Universitat de Valencia ha inaugurado una exposi-ción sobre san Vicente Ferrer, con motivo del 550aniversario de su canonización.

Don Luis Armada Martínez-Campos ha sido nombra-do nuevo arquitecto de la catedal de la Almudena,de Madrid, tras el fallecimiento el año pasado desu antecesor, don Fernando Chueca.

La catedral de Alcalá de Henares acoge mañana, vier-nes 27 de mayo, a las 20 h., el concierto de Ro-berto Fresco, al órgano del taller de los Blanca-fort, con obras de Bach, Cabanillas, Muffat.

Pasado mañana, 28 de mayo, se celebrará un con-cierto de rock a cargo del grupo norteamericano deinspiración católica Shepherd. Será a las 20 h., enla sala Pablo VI, en Madrid (avenida Juan XIII, 3).

LA VIDAΩΩ22

26-V-2005AA

Page 27: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

LA VIDA 26-V-2005 ΩΩ23 AA

Libros

«Tiraron a mi bebé a la basura...»: esuna de las pavorosas quejas que se

repite en cada uno de lostestimonios de 17

mujeres españolasque tratan deexplicar, en estelibro terrible queacaba de editar Vozde Papel, cómo elaborto provocado alque se, o las,sometieron lesdeshizo la vida. La

periodista Sara Martín, en colaboración conla Asociación Víctimas del Aborto (AVA), hacoordinado estas páginas que constituyen elmás impresionante libro-testimonio sobre eltrauma que sufre una mujer tras un abortoprovocado. Se sienten engañadas, porqueantes de hacerlo nadie les contó lo que iba aocurrir. Buscan ayudar a otras mujeres. Estaspáginas, indispensables, rompen esa nefastaconspiración del silencio que hay en torno altremendo genocidio del aborto provocado.Intolerable es cada aniquilación de un niñoque va a nacer; mucho más intolerable esesa especie de aceptación social absurda desemejante barbaridad. «Es indignante –diceuna de ellas– que permitan hacer eso amédicos que son más bien carniceros, encentros de exterminio que son máquinas dehacer dinero sucio». En todos los testimonioshay la convicción de que el hijo abortado esun ser humano, y hay un sufrimiento y unremordimiento indecibles. Los anexos conestadísticas, así como los ejemplos deConsentimientos informados que se ofrecenen los centros de exterminio, sonabsolutamente elocuentes; y muy prácticaslas páginas de direcciones y teléfonos de lasasociaciones y ayudas a la mujerembarazada, en todas las provinciasespañolas. Es una iniciativa editorial dignadel mayor elogio hacia Alex Rosal, quien, enotra colección de su editorial, Libroslibres,acaba de editar también El pensamiento deBenedicto XVI sobre la fe, la Iglesia y elmundo, recopilado por Justo Amado.

Benedicto XVI habla de Juan Pablo II: esun libro que acaba de editar Edibesa-

Lumen y que salió a la calle justamente el18 de mayo, cuando JuanPablo II hubiera cumplido85 años. Magníficamenteilustrado con fotografías,recuerdo de Juan Pablo II,recoge lo que el cardenalRatzinger escribió sobrelos primeros veinte añosdel pontificado de JuanPablo II: el Jubileo delAño 2000, las JornadasMundiales de la Juventud,

el Decálogo de Asís por la Paz..., legados deun Papa que, a caballo entre dos milenios,supo dar ejemplo de fidelidad y de amor.Este libro quiere contribuir, con sincerocariño y humilde admiración, al recuerdode su pontificado.

M.A.V.

El chiste de la semanaMingote, en ABC

WWWW WWWW WWWWEl Papa Benedicto XVI tiene dirección de correo electrónico, a la que cualquiera que lo desee

puede enviar ya sus mensajes:

[email protected]

La dirección de la semana

I Congreso Católicos y Vida pública, en Chile

La Universidad Santo Tomás, de Chile, ha organizado elI Congreso Católicos y vida pública, a través del cual

se busca convocar principalmente a laicos vinculados alas diversas realidades eclesiales, y mostrar que la Iglesiaen Chile e Iberoamérica está viva y es joven. LaUniversidad Santo Tomás, que preside don GerardoRocha y cuyo Rector es don Aníbal Víal, cumple 30 añosde servicio universitario en Chile, y es bien consciente desu responsabilidad social. En el contexto de estaconmemoración y de esta conciencia, ha organizado esteI Congreso Católicos y vida pública, que en Madridllegará este año a su sexta edición, organizada por laUniversidad San Pablo-CEU. Tanto en Chile como enEspaña, se vive un proceso de desintegración socialpreocupante, asociado a una intensa crítica a la Iglesia católica. Cuando todavía era cardenal,Benedicto XVI fue invitado a este Congreso en Chile; en su respuesta dijo: «Invoco las bendicionesabundantes del Altísimo sobre la Universidad Santo Tomás para que se consolide y aumente lapreciosa contribución que esa institución da a la evangelización». El Congreso se celebrará, durantelos días 3 y 4 de junio próximo, y en él se abordarán las más diversas propuestas para una presenciacristiana, en el mundo político, empresarial, de la comunicación, de la cultura, de la familia y de lajuventud.

Un Papa MagnoÉsta es la portada del último número de Humanitas, revista de antropología y

cultura cristiana, que edita la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es unnúmero con numerosas páginas especialmente dedicadas a la inolvidable figurade Juan Pablo II, regalo de la Divina Misericordia. Incluye asimismo unespléndido artículo del director de la revista, don Jaime Antúnez Aldunate,dedicado a la Reina Isabel la Católica en su V Centenario, y significativamentetitulado Una divina manera de gobernar. Subraya el autor que la formación dela Reina Isabel estuvo marcada por la grandeza de una austeridad en la que sereconoce la fuerte influencia de sus guías espirituales.

Page 28: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

DESDE LA FEΩΩ24

26-V-2005AA

El filósofo alemánJürgen Habermas El filósofo alemán Jürgen Habermas está considerado uno de

los más influyentes pensadores contemporáneos. Se consideraa sí mismo como un ateo práctico, pero fascinado por el rigor

de santo Tomás de Aquino, y también impactado por las conse-cuencias deshumanizadoras del relativismo actual. Preguntado re-cientemente por el periódico Die Welt sobre qué significado puedetener, para Europa y Alemania, la elección del cardenal Ratzingercomo Papa, Jürgen Habermas declaró: «Estoy muy contento de que

el Papa haya elegido Polonia como la primera nación que deseavisitar. Su cercanía personal a su predecesor se ha percibido enAlemania con naturalidad. Las personas que profesan otra fe, oninguna en absoluto, no deberían reaccionar con frialdad contra elnuevo Pontífice. Asimismo, la descristianización de Europa puedeseguir el mismo ritmo que ha llevado en los últimos sesenta años;si esto sucede, no sería culpa del nuevo Papa. Por lo demás, la re-ferencia a san Benito, ligado a la elección del nombre de Benedic-to XVI, parece una alusión al hecho de que este Papa toma en con-sideración la posibilidad de guiar a la Iglesia en la perspectiva de unasituación en la que los cristianos se reduzcan a una minoría». Elfilósofo alemán recoge la preocupación del nuevo Papa acerca de laamenaza que supone el laicismo beligerante contra la libertad reli-giosa y de pensamiento, máxime cuando es el Estado el que adop-ta esta tesis: «La comprensión de la tolerancia por parte de las so-ciedades pluralistas articuladas por una Constitución liberal, no so-lamente exige de los creyentes que, en el trato con los no creyentesy con los que creen de otra manera, se hagan a la evidencia de querazonablemente habrán de contar con la persistencia indefinida deun disenso, sino que, en el marco de una cultura política liberal,también se exige de los no creyentes que se hagan asimismo a esaevidencia en el trato con los creyentes. La neutralidad cosmovi-sional del poder del Estado que garantiza iguales libertades éticaspara cada ciudadano es incompatible con cualquier intento de ge-neralizar políticamente una visión secularizada del mundo. Y los ciu-dadanos secularizados, cuando se presentan y actúan en su papel deciudadanos, ni pueden negar en principio a las cosmovisiones reli-giosas un potencial de verdad, ni tampoco pueden discutir a susconciudadanos creyentes el derecho a hacer contribuciones en su len-guaje religioso a las discusiones públicas».

Dios: horizonte del hombre

El filósofo italiano Sergio Givone ha defendido a Benedicto XVIy su valentía al criticar las corrientes que dominan el pensamiento ac-tual: «La crítica al relativismo que Ratzinger ha realizado en algunosdiscursos previos a su elección como Papa es una crítica al nihilis-mo hoy imperante; no es una crítica en nombre de la revelación cris-tiana, sino en nombre de la razón. En este sentido, más que un ata-que a la modernidad, me parece una defensa de sus presupuestosmejores. Evocando la banalización del mal que domina nuestra cul-tura, Ratzinger nos recuerda que estamos llamados a un No absolu-to e incondicional al mal. No creo que Ratzinger pida a los no cre-yentes abrazar la fe; en su lugar plantea esta pregunta: ¿Qué sucederíasi se excluye a Dios del horizonte humano?»

Asimismo, el filósofo Vittorio Possenti afirma que «algunos dis-cursos del nuevo Papa antes de su elección han sostenido que el ho-rizonte de sentido del hombre es un ser trascendente, y que tambiénun no creyente puede estar de acuerdo con esa visión observando cier-tos elementos de lo creado que apuntan al absoluto». Aterrizandoya en los asuntos de más polémica en el debate público, Possentideclara que «no existe una bioética católica, sino una bioética ar-gumentada racionalmente. En sus discursos, Ratzinger ha avisado delriesgo de una evolución de la secularización que culmine en unaexclusión de Dios del horizonte humano; así, ha afirmado que asis-timos al fin de la época de la secularización y que vivimos en una con-frontación entre la ética cristiana y el neoiluminismo que pervivehoy en el alma del laicismo».

También el mundo de la comunicación ha salido a la palestra pa-ra participar en el reto que supone la elección del nuevo Papa. Elperiodista Pietro Scoppola ha afirmado que, «en la elección de estePapa, ha jugado un papel decisivo la necesidad de certeza, que Rat-zinger encarna bien». Y Giuliano Ferrara, director del diario Il Fo-glio: «La elección del profesor Ratzinger como jefe de la Iglesiacatólica encanta y consuela a aquella parte de los laicos que en estosaños han encontrado en Juan Pablo II y en su brazo intelectual un pen-samiento cristiano fuerte, sutil y argumentado, siempre disponible aconfrontarse con el mundo moderno».

Juan Luis Vázquez

Benedicto XVI y los filósofos de hoy

Amigo de la razónEl análisis del mundo actual que hizo Benedicto XVI en el inicio de supontificado ha sido recogido como un reto intelectual por la mayoríade los pensadores europeos. En estas líneas ofrecemos la impresiónque ha supuesto en algunos de ellos la elección del nuevo Papa,especialmente en Habermas, con quien el cardenal Ratzingermantuvo, poco antes de ser elegido Papa, un esclarecedor debate

Page 29: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

DESDE LA FE 26-V-2005 ΩΩ25 AA

El cardenal Ratzinger y Marcello Pera ¿Cómo fue su encuentro con el cardenal Ratzinger?

Le conocí en el año 2003. De este encuentro entre dos tí-midos nació una recíproca estima. El cardenal no espe-

raba que hubiese leído su obra. Tratamos acerca del relativismo enOccidente, un tema que me remontaba a mis estudios de Filosofía.Lo que más me impactó de él fue su gentileza, su dulzura y, sobre to-do, aquello por lo que quise encontrarme con él: su rigor intelec-tual y su coraje. Hablaba con claridad y era nítido en sus juicios,también sobre el clero y la Iglesia.

¿Esperaba su elección como Pontífice?La deseaba sinceramente. Para la Iglesia, para los millones de

cristianos, para los jóvenes que sintonizan con la espiritualidad deJuan Pablo II, para Occidente. Y en particular para Europa: la bellanarcotizada.

¿Qué es lo que ha metido a Europa en ese estado cataléptico?¿El relativismo?

Éste es el narcótico más potente. Se trata de la idea de que las tra-diciones y las culturas tienen todas el mismo valor y no puedenser juzgadas con un metro común. Es una monstruosidad concep-tual y una contradicción lógica. Sería como decir que la visión dela vida que tiene un terrorista o un fundamentalista tiene la mismadignidad ética que la de una persona democrática. Contra esta idearelativista –que también ha penetrado en la teología cristiana–,Benedicto XVI es tremendamente combativo; y yo creo que con ra-zón.

¿Será Benedicto XVI un Papa conservador?Lo será ciertamente en aquello que para un verdadero cristiano de-

be ser conservado: la fe y la verdad del cristianismo.

¿Pero un Papa que proclama la verdad del cristianismo cómopuede dialogar con los laicos?

El diálogo es posible a nivel cultural y político, donde los valoresderivados de la religión se han convertido en valores seculares. Loslaicos no tienen valores distintos de los que tienen los creyentes;sólo los justifican de forma distinta. Por eso es posible el diálogo en-tre laicos y creyentes.

¿También sobre bioética?También sobre bioética. Suprimir un feto es un mal tanto para

un creyente como para alguien que no lo es. Suprimir una vida es uncontravalor para todos.

Con el Preámbulo de la Constitución europea, puede pasar ca-si cualquier decisión política, desde el matrimonio entre homo-sexuales a la eutanasia…

El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapa-tero, ha apelado al artículo 69 de la Constitución, que habla de un ge-nérico derecho a casarse. Pienso en cómo contrasta esto con laConstitución italiana, que define a la familia como una sociedadnatural fundada sobre el matrimonio. Si, según la Constitución eu-ropea, el derecho de la Unión prevalece sobre el nacional, ¿qué su-cederá con nosotros?

¿Existe la posibilidad de que Benedicto XVI ayude a la culturade la derecha europea, que hoy le mira con simpatía?

La derecha europea atraviesa una crisis, pero el fenómeno es ge-neral y abarca todo el espectro político, la izquierda incluida.¿Qué quieren decir hoy etiquetas como socialdemócrata, popu-lar, conservador, liberal? De todos modos, Benedicto XVI puedeayudar a la derecha europea a encontrar su identidad; porque pue-de dar su identidad a Europa. Los adversarios del Papa en estabatalla por la identidad europea son los mismos adversarios que losque tiene la derecha: los posmodernos, los postiluminados, lospostracionalistas, los nihilistas…, casi todos los cuales militanen la izquierda. Buscar incluir al Papa en el juego político sería deestúpidos, pero sería de sordos no escuchar y meditar sus pala-bras.

¿Qué le querría decir a su amigo el Papa?Quiero desearle que su misión tenga éxito. Le espera un desafío

terrible. Con Juan Pablo II, la Iglesia ha vivido un inmenso senti-miento de espiritualidad e identidad cristianas. El cometido de Be-nedicto XVI es transformar esta espiritualidad y encauzarla en com-portamientos cristianos vivientes en los individuos, en las familiasy en la sociedad.

Stefano Lorenzetto

Europa, la bella narcotizadaSenza radici, el libro que escribieron conjuntamente, a finales del año pasado, el entonces cardenal Ratzinger

y el Presidente del Senado italiano, Marcello Pera –que se confiesa no creyente–, mostró que la fe y razón son las mejores aliadas para el bien del hombre. Ahora, Marcello Pera es el encargado de hacer el Prefacio

al próximo libro de Ratzinger, Europa en la crisis de la cultura, que saldrá a la luz como el primer libro de Benedicto XVI. En esta entrevista a la revista Panorama, el Presidente del Senado italiano habla de su relación

con el nuevo Papa, y nos acerca a su figura y a su pensamiento

Page 30: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

ESPAÑAΩΩ26

26-V-2005AA

Con el lema Dos mil años haciendo elbien, la Conferencia Episcopal Es-pañola ha puesto en marcha la cam-

paña de información de cara a la Declara-ción de la Renta de este año. Se trata de re-

cordar que la Iglesia católica trans-mite y promueve valores espiritua-les y humanos que repercuten en unbeneficio para toda la sociedad. Pero, paraque esta labor pueda continuar, es necesa-rio la colaboración personal y económicade los ciudadanos, católicos o no, que reco-nozcan la ingente tarea de esta instituciónmilenaria.

En estas fechas, la forma de colabora-ción más directa y eficaz consiste en mar-car con una X en la casilla de la Iglesia ca-tólica a la hora de hacer la Declaración de laRenta. Y es que un gesto tan sencillo comoéste no tiene ninguna repercusión económi-ca en el contribuyente, mientras que se tra-ta de una aportación esencial para el soste-nimiento de la Iglesia en España, ya que unaparte de su financiación, además de las apor-taciones directas de los fieles, se lleva a ca-bo a través de la asignación tributaria.

Cuando un contribuyente marca la X enla casilla de la Iglesia católica, de cada seiseuros destinados a los impuestos que se pa-gan a Hacienda, 0,03 céntimos pasan direc-tamente a la Iglesia. Esta aportación no con-siste en pagar más, ni Hacienda quita dine-ro si la Declaración sale a devolver, comorecuerda la Conferencia Episcopal en sucampaña.

Pero ¿qué destino tiene el dinero recau-dado? La Iglesia recuerda que esta aporta-ción económica se destina a sus necesida-des básicas: atención espiritual y humana atodo el que lo necesite, independientemen-te de su credo o situación personal; mante-nimiento de cerca de 25.000 parroquias, lu-gares de culto y servicios sociales reparti-dos por toda España; además, es necesaria laretribución de los sacerdotes, religiosos yseglares que, de ordinario, dedican todo sutiempo a la atención espiritual, social y cul-tural de adultos, jóvenes y niños; y no hayque olvidar la importante labor de la Igle-sia católica en el tercer mundo, en su desa-rrollo y evangelización.

Hasta ahora, el modelo de financiaciónacordado entre la Iglesia y el Gobierno esti-pula la cesión del 0,52% del IRPF anual-mente, y se incluye un complemento presu-puestario en el caso de que no se alcance lacifra estimada, aunque este acuerdo con-cluye en diciembre de este año. De esta ma-nera, la Iglesia ha venido recibiendo 120 mi-

llonesde euros en el año 2000, 130 millones

en el 2001, 133 millones en el 2002, y 136 enel 2003.

Tal y como quedó establecido en losAcuerdos Iglesia-Estado firmados en el Va-ticano en 1979, la Iglesia tiende a conseguirsu autofinanciación, pero para ello es nece-saria la colaboración de todos. Así lo con-firmó el obispo de Ávila, monseñor JesúsGarcía Burillo, quien, en una Carta pasto-ral a los fieles de la diócesis, explicó que,por el procedimiento de la X en la casilla dela Iglesia, «la diócesis de Ávila ha percibido,el año 2004, 1.349.429 euros, una cantidadinsuficiente para retribuir a los 200 sacer-dotes y capellanes (que reciben una canti-dad equivalente al salario mínimo interpro-fesional), contribuir a las reparaciones delos templos, casas parroquiales, actividadespastorales, sociales, Cáritas, formación per-manente de sacerdotes y agentes de pastoral,curia diocesana, ayuda al desarrollo en eltercer mundo, etc. Ésta es la situación en laque se encuentra la Iglesia, y la necesidadplena que tiene de ser sostenida por sus fie-les y amigos. Si siempre hemos estado con-vencidos de la necesidad de autofinancia-ción, ahora lo estamos más que nunca. Peroa este convencimiento tenemos que llegartodos. Para ello, también todos tenemos quecontribuir: obispos, sacerdotes, religiosos,institutos de vida consagrada, asociacionesde fieles, cofradías y fieles laicos. Todos he-mos de contribuir y todos así participar de suBien. El movimiento laicista que tambiénalcanza a nuestra sociedad, y los avisos deque la Iglesia española habrá de mantenersepor la aportación de sus fieles, son otras ra-zones para expresar más firmemente nuestrafe cristiana mediante la ayuda económica ala Iglesia católica».

En su Carta, el obispo de Ávila animó alos fieles a realizar su aportación a la Iglesiacatólica, porque «con esta fórmula eres túquien estás contribuyendo, a través de la Ad-ministración del Estado, al sostenimientoeconómico de la Iglesia. Eres tú quien estáhaciendo tantas actividades humanas, de for-mación, asistenciales… ¡Eres tú quien estáhaciendo el Bien!»

A. Llamas Palacios

Campaña del 0,5 de IRPF

«Sólo se tiene lo que se da»

«Cuando se pone la X en la casilla de la Iglesia católica, al hacer la Declaración de la Renta, se está ayudando a que la Iglesia siga haciendo el bien». Ésta es la idea que la Conferencia Episcopal quiere transmitir a los españoles durante la campaña de la Declaración de la Renta de este año. Con este simple gesto, que no supone ningún gasto para el contribuyente, se asegura la continuidad de la transmisión de los valores espirituales y humanos que benefician a toda la sociedad

Cartel de la campañade este año

Page 31: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

ESPAÑA 26-V-2005 ΩΩ27 AA

El Instituto de Política Familiar (IPF) aca-ba de presentar el Informe Balance de lafamilia en España 2004-2005 que, se-

gún ha comentado el Vicepresidente del Ins-tituto de Política Familiar, don FernandoCarcedo, es complementario con los otrosdos que viene desarrollando el IPF: Infor-me de Evolución de la familia e Informe so-bre las ayudas a la familia por parte de lasComunidades Autónomas.

El Informe analiza cuál ha sido la actua-ción de la Administración central en el cam-po de la familia en el último año, clasifi-cando su actuación en: medidas implemen-tadas y consideradas acertadas; medidas im-plementadas y consideras regresivas para lafamilia; incumplimientos electorales; y re-trasos significativos en la puesta en marchade planes, leyes y/o medidas que, por su im-portancia y tiempo del retraso, son conside-rados como injustificados.

El Informe presentado por el Presidentedel IPF, don Eduardo Hertfelder, concluyeque la cantidad de promesas electorales in-cumplidas (tales como creación de la Secre-taría de Estado de Políticas Familiares, crea-ción del Consejo Estatal de Políticas de Fa-milia, Ley de Apoyo a las Familias con Ne-cesidades Especiales, apoyo a la familia enlos Presupuestos Generales del Estado 2005,la reforma fiscal –tanto en el IRPF como en elIVA–, las prestaciones por hijos a cargo, laextensión de la paga de los 100 euros, las ayu-das a la natalidad, y la prestación económicapor nacimiento), los retrasos injustificados(puesta en marcha del Observatorio de la Fa-milia, de la Ley de Familias Numerosas y delPlan Integral de Apoyo a la Familia 2005-2008) y las medidas regresivas (incremento dela ruptura familiar, la indefensión jurídica ysocial de uno de los dos cónyuges, la elimi-nación del derecho del niño a tener un padrey una madre, la injusticia para el matrimonioy la familia, y el anuncio de las Viviendas deProtección Oficial de 25 m2) superan con cre-ces a las medidas acertadas desarrolladas du-rante el período 2004-2005. Es por ello que elbalance de este año 2004-2005 se puede con-siderar negativo para la familia en España.Todo ello está provocando que se esté paran-do el reloj de la política familiar en España.

Según el Instituto de Política Familiar,todo esto evidencia la carencia de voluntadpolítica del Gobierno. Lo cual se constata asu entender en la ausencia casi total de la fa-milia en el discurso del Presidente de Go-bierno en el Debate del Estado de la Nación.

A todo esto, han añadido la falta de es-píritu dialogante del Gobierno con los agen-tes sociales, expertos, organismos y asocia-ciones familiares, y, como consecuencia deello, la aprobación de leyes y medidas uni-lateralmente realizadas sin consenso y sinun mínimo debate serio y riguroso, y han

concluido que, en el curso 2004-2005, se haempezado a producir un retroceso sustan-cial en los derechos y libertades de la fami-lia en España.

La preocupante situación por la que atra-viesa la familia en España ha llevado al IPF

a adherirse a la manifestación convocada enMadrid el próximo 18 de junio, sábado, endefensa de la familia. Así lo ha comunicadoel Presidente del IPF, Eduardo Hertfelder.

Alfa y Omega

Presentación del Balance de la familia en España 2004-2005

Retroceso sustancialEl Instituto de Política Familiar (IPF) ha presentado el 15 de mayo, Día Internacional de la Familia, su Balance de la familiaen España 2004-2005, que se salda con 10 incumplimientos electorales, 3 retrasos injustificables en la puesta en marchade leyes y 5 medidas regresivas para la familia. Todo esto supera con creces las pocas medidas acertadas tomadas por elEjecutivo. Preocupado por la situación, el IPF secundará la movilización prevista para el próximo 18 de junio en Madrid

Medidas propuestas por el IPF1. Creación de un Ministerio de la Familia, o, al menos, la Secretaría de Estado de Políticas Familiares.2. Elaboración de la Ley de Protección a la Familia. Incluirá la Ley de Apoyo a las Familias con

Necesidades Especiales y la puesta en marcha de la Ley de Familias Numerosas.3. Puesta en marcha y actualización periódica del PIAF con dotación presupuestaria específica. En

concreto, puesta en marcha –consensuado con los agentes sociales– del PIAF para el trienio 2005-2008.

4. Universalización de las prestaciones sociales por hijo a cargo y equiparación con Europa, con carácteruniversal (eliminación de los límites de renta), con un aumento de la cuantía a 100 euros/mes por hijo,así como el aumento de la edad de percepción –por estudio o desempleo– hasta los 25 años y laequiparación gradual a la media europea (2,2% del PIB), en las dos próximas legislaturas.

5. Universalización de la paga de 100 euros para hijos menores de 3 años, pudiendo solicitarlocualquiera de los padres, sea o no trabajador.

6. Pacto de la Administración central-Comunidades y Ayuntamientos para abaratar la vivienda.7. Reforma en profundidad de la Ley del IRPF con perspectiva de familia.8. Apoyo a la maternidad a través de la reducción del 50% del IVA en una serie de productos básicos

infantiles, de higiene infantil, de alimentación y de mobiliario infantil, y la creación de Centros deAtención a la Mujer embarazada, que ayude a todas las madres, solteras o casadas, a tener sus hijos.

9. Impulso de medidas preventivas para ayudar a superar las crisis matrimoniales, como la Promoción delos Centros de Orientación y Terapia Familiar, tanto públicos como privados.

10. Puesta en marcha del Observatorio de la Familia y/o creación del Consejo Estatal de PolíticasFamiliares.

Page 32: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

ESPAÑAΩΩ28

26-V-2005AA

La camisa del casadofeliz (ed. Amat), de-

Gerardo Castillo, no esun manual de recetas aluso sobre la vida matri-monial, sino un libroameno, práctico y conorientaciones concretas,que recoge los testimo-nios de muchos matri-monios que se conside-ran felices. Idóneo paramatrimonios y novios.

Matrimonio feliz

Victorio Lorente Sán-chez es el autor de

Oraciones del cristiano,que ya va por la deci-moséptima edición.Contiene un resumende la doctrina cristiana yun sencillo devociona-rio con las oraciones desiempre, y una guía pa-ra llevar una vida cris-tiana (ed. personal: Tel.949 22 46 96).

Oraciones

La de Judit es una his-toria que se repite a

menudo en la Biblia:Dios derriba a los po-derosos mediante la de-bilidad de los pobres ysencillos. Su cántico esprecursor del Magnífi-cat de María. El sacer-dote Emiliano Jiménezrecoge ahora su figuraen Judit. Prodigio de be-lleza (ed. San Pablo).

Judit

El formidable avancede la ciencia plantea

dilemas éticos que re-quieren una seria refle-xión. Lino Cicconeaborda, en Bioética (ed.Palabra), la historia deesta disciplina y un aná-lisis de cuestiones co-mo: embriología, repro-ducción asistida, inge-niería genética, drogas,sida...

Bioética

María Cruz Díaz deTerán Velasco es la

autora de Derecho ynueva eugenesia (ed.Eunsa), un estudio des-de la Ley 35/88, de 22de noviembre, de técni-cas de reproducciónasistida. Aborda en con-creto sus aspectos cien-tífico-biológicos, los fi-losófico-antropológicosy los jurídicos.

Reproducción asistida

El primer día de cole,el chupete, las pala-

brotas, los pañales, elsueño, las rabietas, la te-le, la desobediencia, laamistad entre niños, lasvacaciones... son algu-nos de los temas que tra-tan Carlos Goñi y PilarGuembe en ¡Es fácil serpadres! (ed. Ariel), unaayuda para el difícil artede educar a los niños.

Ser padres

Frente al dualismo an-tropológico y el mate-

rialismo, la Iglesia de-fiende una concepcióndel cuerpo como espírituencarnado llamado a ladonación esponsal: tal esel hilo de Hacia una éticade la corporeidad huma-na, editado por la Uni-versidad Católica San An-tonio, de Murcia, y escri-to por Juan Prieto Solana.

Cuerpo y verdad

Blanca García de Cor-tázar es la autora de

¿Fue creado el varónantes que la mujer? (ed.Rialp), una reflexión entorno a la antropologíade la Creación. Desdeuna perspectiva antro-pológica y teológica,trata de profundizar enla influencia de la con-dición sexuada en laidentidad humana.

A imagen de Dios

«El hilo conductorde este libro no es

la Biblia; es la vida quecada generación vamosrecibiendo de ella»: sonpalabras de Mariola Ló-pez Villanueva entresa-cadas de Un amor alfondo (ed. San Pablo),un acercamiento a mu-jeres que buscaron aDios y vivieron la ale-gría de encontrarle.

Mujer

El padre Ignacio La-rrañaga, autor de nu-

merosos libros de ora-ción, ha reunido una se-lección de sus propiostextos para cada día delaño, sobre la familia, elamor, la amistad, lafuerza de voluntad, lacompasión, la paz inte-rior..., y los ha recogidoen El sentido de la vida(ed. Martínez Roca).

Oraciones

José Fernández del Ca-cho es el autor de Me-

moria del corazón (ed.El Pasionario), una bio-grafía de la Madre Ma-ría Magdalena, religio-sa pasionista de vidacontemplativa, funda-dora del madrileño mo-nasterio de Jesús cruci-ficado y Santa Gema, ydestacada escritora detextos de espiritualidad.

Madre María Magdalena

La llamaban la santade la Eucaristía. El li-

bro Vida de santa MaríaMicaela del SantísimoSacramento (ed. Edibe-sa), de Alberto JoséGonzález Chaves, re-coge, de manera docu-mentada y amena, labiografía de la funda-dora de las adoratrices,exponente del amor a laEucaristía y a los pobres.

Santa María Micaela

Para leer

Page 33: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

ESPAÑA 26-V-2005 ΩΩ29 AA

Punto de vista

Horizontes de paz

El debate pasado sobre el estado de laNación ha sido abrupto, duro y rudo.

Reconocemos que la democracia necesitaamplios debates, pero en un clima derespeto personal, de lealtad a la verdad yde formas delicadas y corteses. La claridaden la exposición de las propias ideas o enla refutación de las contrarias, no debe serincompatible con las formas. El tono deldebate nos hizo caer en la cuenta de que,reconociendo que la democracia, en purateoría, es el mejor de los regímenespolíticos si es auténtica y respeta las reglasdel juego, puede degenerar en lafalsificación de la verdad. No podemosseguir así si queremos construir una patriacivilizada, en la convivencia pacífica delos ciudadanos de las regiones y de losgrupos sociales. El ciudadano de a piequedó escandalizado, desorientado ydecepcionado. La democracia antes queConstituciones y leyes necesita un climasocial previo y unas actitudes entre laspartes que ejercitan el poder o que ejercenel papel de la oposición. Sin una búsquedaleal de la verdad, sin un respeto a la leynatural, sin un reconocimiento de la partede verdad del contrario y del éxito de lasactuaciones de los adversarios políticos,no se se avanza por la vía democrática.Como afirmaron los clásicos, cuando lademocracia degenera se convierte en unrégimen inaceptable e inviable para laconvivencia. Sin demócratas convencidosy practicantes no puede funcionar.

Hace falta un esfuerzo de reflexiónprofunda, de rectificación seria, de cambiode actitudes para reconducir nuestroproceso democrático hacia un futuro deesperanza y de convivencia cívica.

Los ciudadanos cristianos tenemos unamisión muy importante en este campo; sindejar de mantener firmes e innegociableslos grandes principios permanentes delderecho natural y de la convivencia social,tenemos que adoptar un talanteinmensamente comprensivo con laspersonas, abierto a todos los avancesauténticos y capaces de perdonar loserrores y aun los delitos de otrosconciudadanos, sin debilitar la firmeza denuestras convicciones y las exigencias dejusticia en todos los ámbitos de la vidasocial.

Tenemos que afirmar los valores quedan sentido a la vida social y política; sinperder la serenidad, pero sin doblegarnosal mal que está prostituyendo nuestrasociedad empezando por la corrupción dela infancia y de la adolescencia, por ladejación de padres y educadores de losvalores verdaderos de la vida y por la faltade confianza, como nos señaló Juan PabloII, en su último libro publicado antes demorir, en el triunfo final del bien sobre elmal y de Jesucristo Redentor del hombre,vencedor del pecado y de la muerte.

Fernando Guerrero

L I B R O S

Hay en todo homenaje dos compases elemen-tales: la admiración y el agradecimiento. Ad-miración, porque la palabra sabia, que da sa-

ber a la navegación –Plutarco, en sus Vidas paralelas,nos dijera aquello de que navegar es necesario, vi-vir no es necesario–, nos ayuda a descubrir y a fas-cinarnos por el lugar, el tiempo, las relaciones ennuestra vida. Encontrar un lugar real para un Diosreal es hoy una tarea básica del pensamiento creyen-te. El agradecimiento brota espontáneamente cuandola palabra que uno ha recibido le ha hecho ser y sen-tirse persona, fascinarse por el sentido, conocer ydiscernir la Historia.

Quizá para nuestros lectores, el profesor OlegarioGonzález de Cardedal no necesite mucha presentaciónbiográfica y bibliográfica. Me dicen que este cursoacadémico concluye su curriculum docente ordinarioen la Universidad Pontificia de Salamanca, de la queha sido actor, protagonista, baluarte de su época re-ciente, del presente, de lo contemporáneo de su que-hacer universitario y de su contemporaneidad comogarantía de su futuro. Se abre, por tanto, para donOlegario un tiempo nuevo, el mismo pero ya no lomismo: la sistemática presencia en las aulas por lasque se han ido formando varias generaciones de obis-pos, sacerdotes y creyentes mudará por la perma-nente presencia en las aulas del pensameinto social,del liderazgo cultivador de pensamiento. Ahora, donOlegario, si cabe, se presentará, esperemos, con el

poso de su original modo de pensar la realidad de Dios, Jesucristo, la Iglesia, el hombre y el mun-do, España, Ávila, su tierra, en permanente sinfonía de creatividad.

Cada nuevo libro de don Olegario es un aldabonazo a la pereza de la inteligencia, antídotocontra un activismo y una frivolidad en cierta medida no infrecuente en la Iglesia y en la sociedadque nos ha tocado vivir –se lamenta nuestro autor, y con razón, de que en la Iglesia en España, enlos últimos tiempos, se ha pensado menos que se ha actuado–. El autor de este voluminoso con-vite y combate con lo que nos rodea y de lo que nos rodea nos sorprende, una vez más, cuando afron-ta las más peliagudas cimas y simas de la realidad. Don Olegario busca siempre la raíz, desbrozalas malezas que, habitualmente, ocultan la realidad y nos ayuda a fascinarnos por lo que nos rodea.Afirma en el libro que «ser radical significa justamente pensar desde la raíz». Y hoy hay que pen-sar sobre la ética, sobre Europa, sobre su Unión y sobre Turquía, sobre Dios en los Tratados cons-titucionales, sobre la vejez, sobre la historia de la Iglesia en España, sobre los últimos años, sobreDios, sobre la revelación de Dios y sobre la oración a Dios, sobre la palabra, sobre la vida, sobrela muerte, sobre el cristiansimo, su novedad, sobre Nietzsche y la muerte de Dios, y sobre JorgeRuiz de Santayana, Gertrude von Le Fort, Alfonso Querejazu, Hans Urs von Baltasar, Pedro La-ín Entralgo, Julián Marías, Juan Luis Ruiz de la Peña, Fernanado Sebastián Aguilar. Escribe donOlegario que «el problema grave consiste en que Europa mantiene ya opciones sobre la vida y lamuerte, el amor y la esperanza, Dios y el prójimo, que están en contradicción directa con lo que hansido el cristianismo y sus afirmaciones fundantes». Y dice bien. Dice don Olegario que «el cris-tianismo ha vivido en el siglo XX fascinado por esa razón moderna, y para responderla o compe-tir con ella a veces se ha olvidado de lo que son sus propias raíces y la especificidad del anunciocristiano, que no es una confirmación del mundo, sino la oferta de otra sabiduría, el logos de la cruz(…)» Y dice bien. Se pregunta don Olegario: «¿Quién ha dirigido la historia de Europa en el sigloXX: la Revelación divina o la ilustración humana? ¿Por tanto, a quién hay que pedir cuenta yquién debe dar razón de los ciento cincuenta millones de muertes violentas durante el siglo XX queeste continente tiene sobre su conciencia?» Y se pregunta bien. Don Olegario dice, se pregunta yresponde. ¿Qué más queremos? Pues sí, quizá que nos ofrezca un día no la descripción, la expli-cación, sino la autocrítica de una historia reciente de la Iglesia –por ejemplo, en la recepción delConcilio Vaticano II– en clave de propuesta para un futuro que necesitamos aventurar.

José Francisco Serrano Oceja

Palabra sobre lo esencialTítulo: Historia, hombres, DiosAutor: Olegario González de CardedalEditorial: Cristiandad

Page 34: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

Televisión

Woo, por la puerta grande. ¿Por qué?Woo Suk Hwang es el tipo más buscado por la

televisión estatal para arrancar con él to-dos los telediarios de los últimos días. Nadie, sinoTVE, ha dado tanta cancha a este científico sur-coreano, para vendernos la clonación terapéutica,en la que ha salido entre ovaciones y por la puer-ta grande. Con él, ha venido de la mano la mi-nistra Salgado, que nos ha contado, desde la te-levisión pública, que la cosa jurídica en España es-tá para cambiar, haciendo de la transferencia deóvulos para formar un embrión cosa ligera, depoca monta. El doctor Woo no lleva en los ojos lalocura ciega del capitán Ahab, con arpón en ristredetrás de la implacable ballena. Es, por el con-trario, un tipo cerebral, amable, con la agudeza deun animador de veladas; sin embargo, nos quierevender el bálsamo de Fierabrás de salvar a per-sonas cargándose, paradójicamente, al ser hu-

mano. Según lo dicho en los telediarios de La Pri-mera, «se hace imprescindible contar con un mar-co legal que regule estos trabajos». Comentariosque desconsideran una reciente Declaración de laONU, que ha prohibido la clonación terapéuti-ca, por dos motivos: porque con ella se desnatu-raliza la ley misma que, por principio, tiene que sercauce de la justicia; y porque ese inicio de vida esmucho más que una minúscula pelota de células«que carecen de cualquier rasgo calificable co-mo humano» (El País dixit). Me sorprende que 18mujeres donaran gratuitamente 185 óvulos para lasinvestigaciones de Woo, arrojando el núcleo de lapropia dignidad al barro de la manipulación cien-tífica. El problema no está en que las legislacionesde los países de Extremo Oriente son más permi-sivas que las europeas y norteamericanas. No esasunto de validez etnográfica, sino de la defini-

ción genuina de persona, que afecta por igual a to-da civilización. Woo dice que jamás utilizará susconocimientos para clonar a personas, con el finde crear seres genéticamente idénticos. A este res-pecto, Papini nos alecciona en uno de sus deli-ciosos cuentos de El libro negro. Allí dice que Er-nest O. Lawrence (descubridor, junto con Op-penheimer, del método que logró la escisión de losátomos, cauce para el desarrollo de la bomba ató-mica) sólo quería conocer, no destruir. El afán deexperimentar por dárselas de cimero arrastra con-sigo el lastre de la vanagloria personal, como elbueno de Hemingway, que contaba a sus amigosque una vez mató a un león a lanzazos. Pero la va-nidad y presunción de Woo nos hacen más dañoque las fábulas del autor de Fiesta.

Javier Alonso Sandoica

Gentes

Alfonso Bullón de Mendoza,Rector de la UniversidadCardenal Herrera-CEU

La Universidad debe ofrecera los estudiantes unaformación integral, tanto en

lo profesional como en lo humano; debeformar excelentes profesionales, y tambiénpersonas íntegras. Es una formacióncompleta que el universitario necesitarátambién en su futuro profesional.

Lorenzo Díaz,sociólogo

El fenómeno de latelebasura hay queentenderlo en términoseconómicos, de cuenta deresultados y permisividad

de esta sociedad, que ha creado riquezapero no se ha desarrollado culturalmente.Se debe combatir con mano firme, y nocaer en el papanatismo de que amenaza lalibertad de expresión.

Gonzalo Herranz,catedrático de Bioética

En España, la ley autoriza ala mujer a abandonar sinrazón alguna a losembriones que se ha hechocrear. No establece ningún

compromiso de responsabilidad de losprogenitores. Es una ley que endurece elcorazón de la sociedad.

DESDE LA FEΩΩ30

26-V-2005AA

PROGRAMACIÓN TMT y POPULAR TV (del 26 de mayo al 1 de junio de 2005)(Op: Opcional; Mad: sólo en Madrid; Información: Tel. 902 22 27 28)

A DIARIO:

07.55: Palabra de Vida08.00.- Popular Tv Noticias (salvo Sab.y Dom.)12.00: Ángelus y Santa Misa (salvoDom.) (Op)14.00 y 20.00.- Popular Tv Noticias(salvo Sáb. y Dom.)23.55: Lunes a Viernes (Sab. 02.00;Dom. 01.55).- Palabra de Vida00.00.- Popular Tv Noticias (salvo Sáb.y Dom.)

JUEVES 26 de mayo

09.10.- Más Cine por favor Corea, Ho-ra Cero (Op) -13.00.- Argumentos (Op)15.00.- Va de bola - 15.30.- Más Cinepor favor Policarpo, oficial dipllomado17.30.- Tris, Tras y Verás - 19.00.- ElChavo del Ocho - 19.30.- Charlot20.30.- Informativo local (Mad)21.05.- Escuela de María (Mad)21.30.- Pongamos que hablo de Ma-drid (Mad) - 22.30.- La Puntilla (Mad)23.00.- Nuestro asombroso mundo(Op) - 01.05.- Cloverdale’s Corner

VIERNES 27 de mayo

09.10.- Más Cine por favor El fotogéni-to (Op) - 13.00.- Nuestro asombrosomundo (Op) - 15.00.- Va de bola15.35.- Más Cine por favor Tarántula17.30.- Tris, Tras y Verás19.00.- El Chavo del Ocho19.30.- Investigaciones de bolsillo20.30.- Informativo local (Mad)21.00.- Se comenta, se dice21.30.- Familia (Op) - 22.30.- La Punti-lla (Mad) - 23.30.- Valorar el Cine (Op)01.05.- Corto pero intenso

SÁBADO 28 de mayo

08.00.- Tris-Tras -11.05.- Grandes hé-roes y leyendas de la Biblia - 13.05.-100 de la Cien - 15.00.-Va de bola15.35.- Nuestro asombroso mundo16.30.- Investigaciones bolsillo (Op)17.15.- Charlot (Op) - 17.35.- DibujosWarner (Op) - 19.00.- Pantalla Grande20.00.- Semana - 20.30.- Corto perointenso (Op) - 21.10.- Crónicas de unpueblo - 22.00.- Ala... Dina - 23.30.-Curro Jiménez - 23.35.- Te puede pasara ti - 00.15.- Noche de Cine

DOMINGO 3 de abril

06.00.- 100 de la Cien - 08.00.- Tris-Tras - 09.45.- Procesión Corpus (Tole-do) - 14.05.- Familia (Op) - 15.00.- Vade bola (Op) -15.30.- Corto-intenso16.00.- Valorar el Cine (Op) - 16.30.-Curro Jiménez (Op) - 18.00.- Show dela Cultura -19.00.- España en la vereda19.30.- Héroes y leyendas: Biblia (Op)20.00.- Informativo diocesano (Mad)20.35.- Amplificar tu vida - 21.20.-Ala... Dina - 21.50.- Corto-intenso(Op) - 22.25.- Entrevista - 23.30.- Tira-chinas Rad. -01.10.- Crónicas-pueblo

LUNES 30 de mayo

09.10.- Más Cine por favor Las aventu-ras de Quintín Durward (Op) - 13.00.-La entrevista (Op) - 15.00.- Va de bola15.35.- Más Cine por favor Quiero vi-vir - 17.30.- Tris, Tras y Verás19.00.- El Chavo del Ocho19.30.- Dibujos Warner20.30.- Informativo local (Mad)21.05.- Informativo diocesano (Mad)21.30.- Pongamos que hablo de Ma-drid (Mad) - 22.30.- La Puntilla (Mad)23.00.- Todo deporte01.05.- Cloverdale’s Corner

MARTES 31 de mayo

09.10.- Más Cine por favor Carta a tresesposas (Op) 13.00.- Todo deporte(Op) - 15.00.- Va de bola15.35.- Más Cine por favor Bloqueo17.30.- Tris, Tras y Verás19.00.- El Chavo del Ocho19.30.- Dibujos Warner20.30.- Informativo local (Mad)21.05.- Entre líneas (Mad)21.30.- Pongamos que hablo de Ma-drid (Mad) - 22.30.- La Puntilla (Mad)23.00.- Debate Popular (Op)01.05.- Cloverdale’s Corner

MIÉRCOLES 1 de junio09.35.- Octava Dies (Mad) - 10.00.-Escuela de María (Mad) - 10.25.- Au-diencia Vaticano - 13.00.- Debate Po-pular (Op) -15.00.- Va de bola15.35.- Más Cine por favor Río Bravo17.30.- Tris-Trás-Verás - 19.00.- El Cha-vo del Ocho - 19.30.- Dibujos Warner20.30.- Informativo local (Mad)21.05.- Pueblo en camino (Mad)21.30.- Pongamos que hablo de Ma-drid (Mad) - 22.30.- La Puntilla (Mad)23.00.- Argumentos (Op)01.05.- Cloverdale’s Corner

Page 35: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

«Un barco tan grande como el Vaticano no virafácilmente», ha dicho en una reciente entrevista elembajador de España cerca de la Santa Sede, se-ñor Dezcallar. ¡Ah!, ¿pero es que el gran barcodel Vaticano tiene que virar? ¿No serán otros bar-cos, no tan grandes, desde luego, los que necesi-tan virajes rápidos, inmediatos y de 360 grados?

Está siendo bochornosa, hasta límites indeci-bles, toda esta indigna historia de las negocia-ciones, contactos, conversaciones, cesiones..., ocomo ustedes quieran llamarlo, del Gobierno es-pañol con ETA. Un Estado de Derecho no puedehablar para nada con terroristas y delincuentes.Por principio. Nunca. Jamás. O deja de ser Esta-do de Derecho. «Es que todos los demás Go-biernos también han hablado con ETA...», pre-tenden argumentar algunos... Es que todos losdemás que lo han hecho también se han equivo-cado, y así nos luce el pelo y así están tan creci-dos los asesinos y su entorno. Si, desde el pri-mer momento, por principio, nadie hubiera caí-do en ese error, es probable que ETA se hubieraacabado hace ya mucho tiempo. Otra cosa es elhumus nacionalista; pero sin pistolas. Que el talOtegui sea una foto constante en nuestra prensaes una auténtica ignominia. Su sitio no es la pren-sa, sino la cárcel. Que Otegui elogie a Zapaterotanto estos días, ¿no le dice nada al Presidentedel Gobierno? El señor Rodríguez Ibarra acaba dedecir: «La oferta de Zapatero para lograr la paz esfruto de su juventud». Así hemos llegado a quevíctimas del terrorismo, avergonzadas, digan es-tos días: «Es que se está legitimando hablar conlos asesinos de mi padre». Tienen toda la razón,desde el momento en que un Parlamento que sedice democrático ha elevado a una banda de ase-sinos a la categoría de interlocutor político, y seha cargado hasta el consenso nacional que exis-tía sobre las víctimas del terrorismo. ¿Qué pa-sa? ¿Que, a lo peor, hay miedo de que los etarrasy su macabro entorno cuenten cosas? Ciertas ren-diciones dan pie a toda clase de sospechas. Haycomentaristas que reconocen que es un trágala deETA, pero no tienen reparo en escribir que «hayque hacerlo, glub». Pues no, no es verdad; ni conglub, ni sin glub. Tal vez, alguien, como el sor-prendentemente acomodaticio Fernando Sava-ter, podría pensar que el Gobierno tiene infor-mación privilegiada sobre ETA. El País ha pu-blicado, estos días, esta declaración textual delministro del Interior, señor Alonso: «No tene-mos motivos para pensar que vaya a cesar la ac-

tividad de la banda». Tan es así, que siguen po-niendo bombas.

Parece ser que al señor Presidente del Gobiernode España, no sólo no se le pone Bush al teléfono,sino que, incluso, muchos de los que se decíansus amigos en el corazón de Europa, por lo menosya no quieren salir en la foto con él. Prefierenotros y otras interlocutores. ¡Anda, que si en elpróximo voto de los franceses en el referéndumsobre la Constitución europea sale el No...! Entretanto, España dejará de percibir ayudas europeascon el beneplácito, no ya de Inglaterra, sino, na-turalmente, de Francia y Alemania. ¿Qué se es-peraba el señor Zapatero? La miseria no se puederepartir, pero sí se puede multiplicar. Cuando losnúmeros de la economía empiecen a ser rojos y lasconsecuencias de la política relativa a la inmi-gración empiecen a notarse, ¿qué? Una cosa sonlas hermosas palabras sobre la opción preferencialpor el corazón de Europa –¡oh, la, la!– y el arcoiris de la alianza de civilizaciones, y otra cosa esel chaparrón de la realidad que, a la primera decambio, está enseñando ya los dientes y demos-trando lo que vale el peine.

Antonio Elorza, catedrático de Ciencia Política,ha escrito un artículo, naturalmente, en El País,en el que afirma: «Ratzinger no es un fundamen-talista, ni un integrista, sino simplemente un reac-cionario moderno, enfrentado con el concepto de li-bertad». Líneas más abajo insiste en que «sientedesconfianza ante la libertad y ante la razón hu-mana», y –¡oh inconmensurable lumbrera!– nosdescubre que Ratzinger «no advierte que de estemodo empequeñece el significado del momentocentral del cristianismo...» ¡Menos mal que ya loadvierte él! ¡Qué sería de nosotros sin AntonioElorza! Y sin algunos otros genios de la razón, co-mo el surrealista Juan José Tamayo, director de laCátedra de Teología y Ciencias de las ReligionesIgnacio Ellacuría, de la Universidad (Carlos IIIsupongo, porque, en la fotocopia que tengo del ar-tículo que ha publicado en El Correo, está escritoCarlos II) ha escrito, bajo el título Ratzinger y la te-ología de la liberación –ya saben, aquel 68 de Ibe-roamérica–: «No se puede ni se debe olvidar el pa-sado, y menos borrarlo, pero sí revisarlo e inclusoreconocer los errores». Pues ya sabe Tamayo loque tiene que hacer: empezar aplicándoselo a símismo; nunca es tarde si la dicha es buena.

Gonzalo de Berceo

Con ojos de mujer

El santo sacrificio de la Eucaristía

En una de mis pocas salidas al extranjero mepreguntaron: ¿Y… para qué quieres ir a

Misa, si no conoces el idioma y no te vas aenterar de nada?

Efectivamente, una de las partes másimportantes de la Misa es reunirnos enasamblea con los hermanos para escuchar yasimilar la Palabra del Señor. Por medio de laPalabra, que eres Tú, Señor Jesucristo, el Padrese nos ha manifestado y nos ha comunicadosus planes, que son planes de Amor al hombre.Tanto Amor, que nos quiere adoptar comohijos legítimos, dándonos a Ti como HermanoMayor. ¡Cómo no va a ser importante, paracada uno de nosotros, escuchar la Palabra enla Misa para conocer de la forma más detalladaposible esos planes que tanto nos conciernen!

Pero, aun siendo tan importante este punto,Tú, Señor, mi Dios, eres tan Grande, que noshas dado en la Misa dos regalos aún másgrandes que ese de tener acceso a Tus planes:el verdadero significado de la palabra santificares ofrecer algo a Dios; hacerlo sagrado. Por esohablamos de Santo Sacrificio de la Misa. Y loque ofrecemos a Dios en ella es a Cristo en laCruz, es decir: al celebrar la Misa, estamosreviviendo Tu Sacrificio en la Cruz.

En cada Misa, y por tu Gran Amor alhombre, Te ofreces de nuevo al Padre comoVíctima y rescate por nuestros pecados, y elPadre vuelve a aceptarte como aquel día en elGólgota.

Fue entonces tan grande el Sacrificio detodo un Dios en la Cruz, que su fuerza seextendió de un extremo a otro del planeta, y deun principio a fin de los tiempos, haciendoposible este Misterio en cualquier período dela Historia, y en cualquier rincón donde loshombres se reúnan para celebrarlo. ¡Gracias,Señor!

Y… aún hay más: conoces nuestrasflaquezas, y nos amas, a pesar de ellas, hastatal punto que instauraste la Eucaristía justo lavíspera de que te claváramos en la Cruz. ¡Tú,ofrecido como alimento diario de nuestraalma! Tú vienes realmente al Pan y al VinoConsagrados para que recuperemos cada díalas fuerzas espirituales y no desfallezcamos enel camino. Tú, uniéndote a nosotros para que,con Tu fuerza, podamos ofrecer cariño, apoyoy alegría a los demás sin sentir nuestrocansancio; para que ese cariño y ese apoyonos hable interiormente de Ti y nos haga sentiren el alma la inefable alegría de tan altaPaternidad.

A mi modo de ver es un total contrasentidosentirse cristiano y despreciar toda esa Gracia.

Carmen de Castro

El Roto, en El País

DESDE LA FE 26-V-2005 ΩΩ31 AA

Page 36: Nº 452/26-V-2005 SEMANARIO CATÓLICO DE … · ... filósofo y académico Dalmacio Negro Pavón, ... ética y su fundamentación es el tema de es- ... de Iglesia y Estado.

ΩΩAA

Alfa y Omega agradece la especial colaboración de:

Consagración a MaríaComo centro de la celebración del Año de la Inmaculada, las Iglesias diocesanas de España, obispos, consagrados

y laicos, adultos, jóvenes y niños, peregrinaron a la basílica del Pilar, en Zaragoza, el pasado fin de semana, para honrara la Virgen y consagrarse de nuevo solemnemente a su Corazón Inmaculado. Cabe, en este contexto, recordar algunas

ideas de los obispos españoles en su carta pastoral sobre la Inmaculada, así como el texto de la Consagración

Rezamos con las palabras que el Papa Juan Pa-blo II dirigió a la Virgen María para consagrar elmundo a su Corazón Inmaculado, durante el AñoSanto de la Redención:

Madre de Cristo y Madre nuestra, al conmemorar el aniversario de la proclama-

ción de tu Inmaculada Concepción,deseamos unirnos a la consagración que tu Hi-

jo hizo de sí mismo.Yo por ellos me consagro, para que ellos sean

consagrados en la verdad (Jn 17, 19), y renovarnuestra consagración, personal y comunitaria, a tuCorazón Inmaculado.

Te saludamos a ti, Virgen Inmaculada,que estás totalmente unida a la consagración re-

dentora de tu Hijo.Madre de la Iglesia: ilumina a todos los fieles

cristianos de España en los caminos de la fe, de laesperanza y de la caridad;

protege con tu amparo materno a todos los hom-bres y mujeres de nuestra patria en los caminos dela paz, el respeto y la prosperidad.

¡Corazón Inmaculado!Ayúdanos a vencer la amenaza del mal,que atenaza los corazones de las personas e im-

pide vivir en concordia:

¡De toda clase de terrorismo y de violencia, líbra-nos!

¡De todo atentado contra la vida humana, desdeel primer instante de su existencia hasta su últimoaliento natural, líbranos!

¡De los ataques a la libertad religiosa y a la li-bertad de conciencia, líbranos!

¡De toda clase de injusticias en la vida social,líbranos!

¡De la facilidad de pisotear los mandamientos deDios, líbranos!

¡De las ofensas y desprecios a la dignidad delmatrimonio y de la familia, líbranos!

¡De la propagación de la mentira y del odio, lí-branos!

¡Del extravío de la conciencia del bien y delmal, líbranos!

¡De los pecados contra el Espíritu Santo, líbra-nos!

Acoge, oh Madre Inmaculada,esta súplica llena de confianza y agradecimiento.Protege a España entera y a sus pueblos,a sus hombres y mujeres.Que en tu Corazón Inmaculado se abra a todos

la luz de la esperanza.Amén.

La Purísima Concepción ha sido preserva-da inmune de toda mancha de pecado ori-ginal y permanece ante Dios, y también an-te la Humanidad entera, como el signo in-

mutable e inviolable de la elección por parte deDios.

La evangelización y la transmisión de la feen tierras de España han ido siempre unidas a unamor singular a la Virgen María. A la protec-ción de la Inmaculada se han acogido desde épo-ca inmemorial Órdenes religiosas y militares,cofradías y hermandades, institutos de vida con-sagrada y de apostolado seglar, asociaciones ci-viles, instituciones académicas y seminarios pa-ra formación sacerdotal.

La conmemoración del 150 aniversario deldogma de la Inmaculada coincide con el Año dela Eucaristía, proclamado para toda la Iglesiapor el Papa Juan Pablo II. «María guía a los fie-les a la Eucaristía». Al cumplirse el primer cen-tenario de la proclamación del dogma de la In-maculada, el Papa Pío XII declaró el año 1954como Año Mariano, de esa manera se pretendíaresaltar la santidad excepcional de la Madre deCristo, expresada en los misterios de su Con-cepción Inmaculada y de su Asunción a los cie-los.

Un momento de la solemne celebración en la explanada de El Pilar, en Zaragoza

FOTO

: FÉL

IXBE

RNA

RD(A

YUN

TAM

IEN

TOD

EZ A

RAG

OZA

)