N.o 9 - Organo Informativo del Movimiento Obrero de Acción ...

8
!;;;;;;. ; ... '. l' .' ....... ::.'; ...... : :,,: /: :: >. N.o 9 - Organo Informativo del Movimiento Obrero de Acción Católica - Valor Eo 0,50 OB E OS ET LCA y VAL 1 F ME DE E SA DE SUS DEREC "Nunca más e . trabajo contra el ' trabajador". Declaración de . ..::S;'•.' ····;t PabloYI ,la r" Organlzaclon ,). Internaciona del Trabajo Obispos Chilenos . Apoyan Petición . . . . de Obispos Cu· •. banos pide : terminar con e ",: i nhumano bI .", contra uba EN LIBERTAD TRABAJADORES DE SABA: ¿SE TERMINO LA PERSECUCION?

Transcript of N.o 9 - Organo Informativo del Movimiento Obrero de Acción ...

Page 1: N.o 9 - Organo Informativo del Movimiento Obrero de Acción ...

!;;;;;;.~::-.. • ; ... '. l' .'

....... ::.'; ......::,,: /: :: >.

N.o 9 - Organo Informativo del Movimiento Obrero de Acción Católica - Valor Eo 0,50

OB E OS E T LCA y VAL 1F ME DE E SA DE SUS DEREC

"Nunca más e.trabajo contra el '

trabajador".Declaración de ·;~'<i .

..::S;'•.'····;t

PabloYI e~ ,la r"Organlzaclon ,).Internacionadel Trabajo

Obispos Chilenos. Apoyan Petición. . .

. de Obispos Cu·•. banos q~e pide: terminar con e

",: i n h u m a n o b Io~:~t:

.", qu~o contrauba

EN LIBERTAD TRABAJADORES DESABA: ¿SE TERMINO LA PERSECUCION?

Page 2: N.o 9 - Organo Informativo del Movimiento Obrero de Acción ...

EditorialLO QUE

LA

HAY DETRA5

NOTICIA ...DE

Director:

Redactores:

C~TED~AL 1893 - SANTIAGO - CHILE

ALBERTO GONZALEZ C.

Las posibilidades para realizarla sonreales y concretas, a saber;

2) Porque la demanda y necesidad delcobre en escaíla internacional, noadmite ningún bloqueo ni boicot,sin que quien lo intente reviente ensu propia canallada. El consumointerno de Estados Unidos es de unmillón y medio de toneladas al añosiendo su producción de apenas u~millón cien mil toneladas, por lo(¡ue es un pais deficita.rio. El mun.do entero es deficitario de cobre yno está en condiciones de prescin_dir de las 700 mil toneladas queproduce Chile, de las que un 90%cubren las necesidades del merca­do occidental europeo. Por otra par_te el auge y utilización del cobre,ha echado por tierra los augUriO;de lo~ ."profetas" del plástico y elalumInIO como sustitutos.

1) Clima de independencia latinoame.ricana inaugurado con muchos másriesgos y más amplio POr CUBA,prunero, y lo que está haciendo enestos momentos Perú con su petró­leo, que aunque COn algunas reser_vas, es digno de aplauso.

3) Chile está preparllJdo para asumirde todos los ángulos la dirección yla explotación de todas las indus­trias del. cobre. Al respecto, y comolo ha afIrmado en otras ocasionespuedo afirmar que generaCione~completas nacen, crecen y muerenen los minerales entregando su eXistencia a las empresas extranjeras~Ell~s conoce~ a fondo el manejo dela mdustria a tal extremo que los"técniros extranjeros" son simples"supervisores". Los obreros, emplea­dos, y técnicos chilenos, sin ayudaforanea, son los que ponen en mar_cha todos los procesos productivosen estos minerales. Los trabajado-

res del cobre chileno, por estas irrefu­tables y reaJes condiciones estánen situación de garantizar 'al paf!una ascendente marcha de nuestraindustria cuprera, en todas sus lí­neas prodUctivas, técnicas y administrativas. -

las polfticas cupreras, especialmente elruidoso de la "chilenización", por laeconomia del pais y por la soberanadecisión sobre la producción, elabora..ción y comercialización de nuestro co.bre, la única actividad viril que nosqueda, es la nacionalización.

E!n esta. empresa de recuperar paraChile su cobre, nosotros los hombresdel n:etal rojo, ocuparemos las prime­ras filas en esta digna lucha.

Detrás de esta noticia hay esto ymucho más...

Nota: La Revista Mensaje. pu'blica una serie de entre'vistas diversas personassobre este problema. Unade ellas es el diputadoHéctor Olivares. Presiden·te de la Confederación deTrabajador.. del Cobre.Por encontrarla de ..pe­cia! interés publicamoseste comentario tomadode dicha revista.

AMPLIOS SECTORES POLITICOS y ECONO·

MISTAS DISCUTEN SOBRE LAS CONVENIENCIAS

DE LA LLAMADA CHILENIZACION O NACIONALI­

ZACION DE LA RIQUEZA BASICA DE CHILE. EL

COBRE.

Porque el control y decisión de nues_tro cobre siguió siendo manejado des­de Estados Unidos; se les bajó la tasade tributación sin esperar primero elalza de la producción, toda vez queésta es lllhora menor que la del año1964, y porque toda la máquina admLnistrativa y las relaciones laboralesentre empresa y trabajadores, continuóy continúa en manos de los empresa­rios extranjeros. Resumiendo, los úni_cos que ganaron fueron los a.ccionis­tas de la Kennecott, en prejuicio deChile y sus trabajadores.

Nuestra firme posición no es sólo deahora, cuando con toda justicia el dig­no reclamo por la recuperaoción denuestra principal riqueza, ha tomadoiüveles de clamor nacional. Ella estáregistrada en una infinidad de seriosdocumentos, libros, declaraciones pú..blica,s, intervenciones parlamenta.ria6y Memorias de Congresos Nacionales.En suma, nuestra lucha por la nacio­nalización viene desde el nacimiento dela Confederación de Trabajadores delCobre el año 1951.

La razón de ese combate ha sidodramáticamente probada por el fraca,_so de la "chilenización" en "El Tenien­te", entre otros múltiples motivos, porlos siguientes:

DICE OLIVARES;

Nuestra pisición, pensamiento y ac­ción respecto a esta trascendental ma­teria es decididamente por la NACIO­NALIZACION, en abierta contraposi­ción a la "chilenización".

POr eso, después del fracaso de todas

Nuestra. tenaz oposición a los COn.venios del Cobre y a la "chilenización"de "El Teniente", nos costó una huel­ga general de 36 dias de todos los mi_nerales de la Gran Minería del Cobre.Por esa valiente actitud, el Gobiernodesató ~ más violenta campaña depersecución con despidos masivos detrabajadores y encarcelamiento de losdirigentes nacionales de la CTc quepUdimos resistir únicamente gracias anuestra reciedumbre y unidad comba­tiva de bases y dirigentes.

Los trabajadores del cobre, que conriesgo de sus vidas extraen de la mon_taña el precioso metal, por cuyo con­tacto ven de más cerca el robo de nues_tra riqueza que el resto de sus conciu­dadaonos. sienten también más direc_tamente la urgencia de la nacionali­zación. Como confirmación de estoúltimo, algunas cifras; La Anacondaen menos de tres años, se ha llevadola fabulosa suma. de 254 millones dedólares.

•resenclap

ORGANO INFORMATIVO DEl MOVIMIENTO

OBRERO DE ACCION CATOllCA

"A lo largo de cincuenta años habéis tejido una trama cada vez más

apretada! de disposiciones jurídicas que protegen el trabajo de los hom..bres, mujeres, jóvenes, que les garantizan una retribución cODveuiente:

.es preciso ahora que empleéis los medios para asegurar la participación

.orgánica de todos los trabaJadores, no sólo en las utilidades de su tra­bajo, sino también en las respon abilidades económicas y sociales deJas que depende u porvenir y el de sus hijos".

El Papa en la OrganizaciónInternacional del Trabajo

(o. l. T.)

JOSE AGUILERA B.

ALFONSO BAEZA D.

ALBERTO SOBARZO S.

LUIS DEL RIO

-La concepClon moderna, cuyos heraldos y defensores sois vosotrOll,es muy distinta, se funda en un principio básico que el cristianismo,por su parte, ha sabido iluminar sineularmente: en el trabajo, el hom­bre es lo primero, ya sea artista¡ o artesano, empresario, obrero o Cl1.m..pe8ino, manual o intelectual, es el hombre quien trabaja. es para el.hombre para quien el trabaja. Se ha acabado pues llI. primacla del tra­bajo sobre el trabajador y llI. prioridad de las exigencias téc:m.icas yeco.nómicas sobre las necesidades humanas. Nunca más el trabajo por en­cima del trabajador, nunca más el trabajo contra el trabajador, sinosiempre el trabajo para el trabajador, el trabaojo al servicio del hombre,de todo hombre y de todo el hombre".

El Papa fue invitado a esta celebración y el Martes 10 de JUnIO pro­nunció un discurso del cual, brevemente extractamos lo que más puede inte_resar a los trabajadores.

"Tenéis que formuiar en normas de derecho la solidaridad que cada.día se afirma más en llI. conciencia de los hombres. Como en el pasadohabéis garantizado con vuestra legislación la protección y la llupervi.venclll. del débil contra el poder del fuerte".

Impreso en: Talleres Gráficos Cepeda y Rodríguez

San Diego 1927 - Fono 54963 - Santiago.

PauIo VI uiatió a la seiÍón conmem..ativa del macllentenariG de laO,I.T., organiamo de 1M Naciones Unidas cOftoiede en Ginebra (SUIZA), en­e&r&ado de promover la le&ialación laboral en las naciones aflliadas, de ma­nera de mejorar las relltciones de trabaJO.

Paulo VII alabó la laibor que ha desempeñado 1l1. O.I.T. en pro de 1&defenu de los obreros;

Reconociendo y valorizando todo lo realizado durante 50 años, estaorganización, Paulo VI les urge a pasar de la. etapa reformista de mejorara situación de los trabajadores, a la lucha par la participación activa y res­

ponsable de los trabllljadores en la dirección de las empresas y en las deci­siones económicas del país:

________~---------..:I

Page 3: N.o 9 - Organo Informativo del Movimiento Obrero de Acción ...

a e8••

•ra al8 ores

•8 18 n B

oree o a ue gaEn el Diario "LA MA~ANA" de Talca, en su página editorial del 9 de Mayo, su Director comentaba y emitía juicios

sobre los movimientos huelguísticos que en ese momento Se desarrollaban en Talca.

Sus conceptos, emitidos sólo desde el punto de vista empresarial, motivaron la respuesta de los dirigentes 'del Movi­

miento Obrero de Acción Católica (M.O.A.C.) de dicha ciudad.

La claridad y la valentía de sus puntos de vista tienen un valor nacional y rebasan los limites de la ciudad de Talca.

Por todo esto, PRESENCIA, los' da a conocer a los compañeros lectores de otros lugares para estimularlos en la lucha

obrera por la liberación integral de los trabajadores.

Talea, 11 de mayo de 1969.

Señor Juan C. Bravo R.

Presente.-

Señor Director,

Nos permitimos dirigirnos a Ud. alar_mados por los conceptos vertidos enel Diario que Ud. dirige, el viernes 9de ma,yo del año en curso, refiriéndosea las huelgas.

Como obreros cristianos, no podemosestar de acuerdo en las causas que, ajuicio del Diario, motivan las huelgas.Be dice textualmente: "Nosotros sí,podemos hacer huelgas al lote; levan­tar campamentos frente a las indus_trias y apoderarse de ellas con la anuen_cia de una legislación adecuada a, se­mejantes arbitrios.....

"No hacer huelga por la huelga, co­mo lo patrocinan los marxistas y lospoliticos que usan el elemento obreroen sus agltalÜones partidistas".

". ,. am.3Strados por unos cuantosactivistas, que hacen de esta triste pro­fesión un deleznable sistema de fácilvida".

Según esto, las huelgas serían pro_movidas por actividades marxistas yamparadas por una legislación ade­cuada a semejantes arbitrios.

LAS VERDADE~S CAUSAS

DE f.AS HUELGAS

Detrás de esto, hay toda una situa­ción de injusticia que oprime a la per­IIlOna del trabajador, que en muchoscasos está ganando sueldos de mise_

l. Por ejemplo: hay obreros del sin­.acato del Cuero y Calzado" con sala_rios de E'? 42 semanales y menores deedad que están ganando E\I 26 sema­nales. Por este motivo están en huelga,

En Calaf existen menores de edadcon salarios de E" 4,46 diarios; ma­yores de 18 años con salarios de E9 7,48diarios; obreros con 25 a 30 años deservicio con sueldos de El? 11.- diarios.Por esta razón en este momento estánen dificultades.

Estas son perso-!as organizal1as ensindicatos que tienen armas legales pa­ra defenderse.

¿Qué pensar del gran número de

obreros y obreras que no pueden de­fenderse, par no estar organizados ensindicatos y cuya suerte queda sólo ala conciencia de lo que el industrialquiera darles? Por ejemplo: los obre_ros de las pequeñas empresas, de lospequeños talleres, los empleados delcomeroio, los trabajadores de tempora­da de la gran industria. Estos últimosademás de tener que aceptar por ne_cesidad el sueldo que les ofrecen, pue­den ser despedidos cuando el patrónlo estime conveniente. ya que tiene ma_no de obra segura, debido a la grancesantía existente.

Por qUé no pensar en la situaciónde las empleadas de casa particular:

Estas son las causas de las huelgas.La miseria real de la gente y no laagitación de activistas políticos comose plantea en su Diario.

Los "activistas" que existen, son •obreros que trabajan y que están con­cientes de la situación e injusticia quesufre el mundo obrero; que la huelgaes un mal inmenso, que en prime.r 111..

, gar los afecta a ellos y a su familia,por ser única fuente de ingreso. Ellostienen que sufrir las duras consecuen­cias de una huelga, como las sufrenlos obreros de "CU&OS y Calzad06", que

,llevan mUchos dfas de conflicto y co_mo las sufrieron los obreros de Pro-,ducGüs F'ernández, Caltyl y ConchaBarros.

LOS OBREROS NO HACE LA

HUELGA POR LA HUELGlA

Los obreros están concientes de quela huelga, al igual que una guerra, esun mal para todos; pero, en algunsacircunstancias, es la última pasiblU_dad de hacer reinar la justicia, y enesos casos hay que ir a ella, con sa­crificio, para poder lograr un bien ma_yor.

Estamos convencidos de que esta si­tua.ción no se debe tanto a las perso_

nas o empresas en particular, como alsistema social y económico en que vi­

vimos.

Ahí está la verdadera causa de la mi_

seria, de la injusticia, y por lo tanto

de las huelgas.

LA RELIGION NO ES UN OPIO.

Repetimos aquí lo que, con fueNa,decia, el Sínodo de Talca realizado en

Enero de 1969, en el cual participa­

mas: "El Sínodo reconoce, que los ma_

les antes señalados no son solamenteproducidos por la voluntad de las per­

sonas, sino que provienen de las "es.tructuras del sistema capitalista ac­

tual". El Sínodo denuncia el capita_

lismo, cuyos vicios han sido condena­

dos por Pablo VI en "Populorum Pro_

gressio", como un sistema económico

y una actitud que centra la vida de lasociedad no en el hombre y sus valo­

res, sino en el dinero y en el afán delucro".

El Sinodo "afirma que se requiere uncambio radical en la concepción y fun_

cionamiento de la empresa, tanto, enSWl relaciones internas como en su in­

tegración en la economia nacional e

internacional. Este cambio radical tie_ne que realizarse por la via. de la par­

ticipación de todos los sectores intere_sados en la empresa".

,"La empresa, en una economía ver-

daderamente humana, no se identifi_

ca con los dueños del capital, porque

es fundamentalmente comunidad de

personas y unidad de trabajo, que ne­

cesita de capitales para la producción

de bienes. Una persona o un grupo de

personas no pueden ser propiedad de

un individuo, de una sociedad o de un

estado". (Documento F. N.os 5, 14, 15',

Como cristianos, estamos dentro de­estas huelgas, participando en ellas.porque es el camino que nos señala la.dura realidad.

Hacemos un llamado finalmente ...los compañeros del mundo obrero a.

'tomar cada vez mayor conciencia del'momento que vivimos y a comprome­terse seriamente en la vic}a sindical, ya la unidad de la clase trabajadora porencima de ideas poJiticas o religiosas.

A los industriales, hacemos un lla­mado al diálogo con los obreros, parabuscar en conjunto, la estructura de 1&empresa que permite acabar con el &c_

tual sistema que oprime al trabajador.y a los patrones cristianos, recordamosel llamado del Sínodo, que compren­dan, acepten y respeten las legitimasaspiraciones de los trabajadores dellevar una vida más humana.

Por lo tanto, lo urgente es acabar,no con las huelgas, que reconocemosson perjUdiciales, para la familia, 1&

empresa y el país, sino más bien aca­bar con las causas de las huelgas' que.a nuestro juicio, es el sistema capi­talista actualmente imperante.

por el MOVIMIENTO OBRERO DE

ACCION CATOLICA (M.O.A.C.)

Florentino MoIina F., obrero gásfiter~

Presidente del M.O.A.C., dirigente de

FEGRECH.

Fernando SaJazar ., obrero C.C.U.

Militante del M.O.A.C.

Dirigente de C.U.T.

NOTA: El Consejo de Pastoral de 1&

Zona Talca _ Ciudad, apoyó en todas

y cada una de sus partes la declaración

emitida POr el Movimiento Obrero de

Acción Católica.

Page 4: N.o 9 - Organo Informativo del Movimiento Obrero de Acción ...

Unidad Popular Obtuvo Libertad de losObreros Detenidos Durante 9 Meses

9 MESES Y 16 DIAS ESTUVIERON PRESOS 19DIRIGENTES Y OBREROS DE SABA ACUSADOSDE INCENDIAR LA INDUSTRIA.

LOS DRAMATICOS HECHOS DE LOS OBRE­ROS DE ESTA INDUSTRIA CONMOVIERON LAOPINION PUBLICA y ORIGINARON UN MOVI­MIENTO DE SOLIDARIDAD POCAS VECES VISTOENTRE NOSOTROS.

ESTUDIANTES Y OBREROS SALIERON A LASCALLES, LAS ESPOSAS Y ALGUNAS MADRES DELOS DETENIDOS mCIERON UNA HUELGA DEHAMBRE DE CASI 20 DIAS EN LAS PUERTAS DELeGRESO NACIO AL, LA IGLESIA JOVE ,LAC.U,T., MUCHOS CE TROS DE MADRES, SINDI­CATOS Y OTRAS ORGANIZACIONES, SE MOVILI.ZARO J, DE UNA U OTRA MANERA, PARA HACERQUE SE LLEGARA A UN SOLUCIO y EXPRESARSU SOLIDARIDAD.

EL EX-PRESID,ENTE DEL SINDICATO SABA,PEDRO ROSALES, DECLARA: "NUESTRA LIBER­TAD CONDICIONAL NO SE DEBIO A GESTIONESDE NINGUN ABOGADO NI DE OTRAS PERSONAS:SOLO SE DEBIO A LA UNIDAD POPULAR, A LALUCHA DE MASAS QUE SE ORIGINO Y QUE PRE­SIONO PARA QUE SE NOS SOLTARA".

agregaron, los obreros hacen unmuñeco de papel o trapo querepresenta al industrial ahor­cado y se ponen motes de "mue­ran los explotadores, los ham­breadores, etc.". Pero, ¿signifi­ca eso que queremos matar alindustria!? ...

PRESENCIA insistió: "Pero,se dice que consta en el proce­so que algunos de Uds. confe­saron ser incendiarios".

Los ex obreros de SABA nosmiran como si nosotros fuéra­mos habitantes de la luna:"Perdonen, pero Uds. saben queInvestigaciones tienen méto­dos con los que pueden hacer­les decir algo que nunca hanhecho y más todavía a obrerosque no tienen la experiencia deenredos con la policía o la jus­ticia como éramos nosotros".

"Yo mismo, agregó otro, notenía ninguna experiencia de

este tipo Y por eso, al principio,ni miraba la declaración escri·ta qu~ me presentaba el juezpara que la firmara. Fueron loscompañeros de la cárcel, mu-

.chísimos más experimentado,quienes me dijeron que yo siem·pre tenía que leer la declara­ción antes de firmar. De estamanera, no tienen ningún va.lar la confesión de incendiarioque tuvieron que hacer algunoscompañeros.

UN ASU TO MUY OSCURO:'

En todo este asunto del in­cendio hay cosas muy oscurasy se juegan intereses enormes.

Por una parte estaba el inte­rés de los sectores patronales(SOFOFA), ASIMET, etc). deobtener un castigo ejemplar pa­ra los trabajadores y que signi­ficara un arma patronal deci­siva en todas las negociaciones.

Canal 13 T.V. estuvo presen­te en la acción de desalojo. Lapelícula filmada de los sucesos,desapareció misteriosamente".

iEl hecho más' g'rueso es ladel SEGURO DE INCENDIOS.A la firma le interesaba cobrardicho seguro. Para eso necesitaprobar la culpabilidad de losobreros.

La industria, sin embargo,'pudo seguir trabajando a los5 días de haberse producido elincendio. Obtuvo del Gobiernoel privilegio por dos años de im­portar maquinarias libre deiml?uestos de internación y unasene de otras ventajas. Apro­vechó muy bien de la situación.

..~~~-;;~

INCENDIO: A los obreros se les mant.uvo detenidos 9 meses;los empresarios obtuvieron gTandes crédit~s y fra~quiciospara seguir su negocio. . . ;

En efecto, Se sabe de variosconflictos en que los patronesles han recordado a los dirigen­tes sindicales lo sucedido a losobreros de SlLjA. "¿Quiéren queles suceda lo mismo?", les di­cen prepotentemente para ha­cerles aceptar sus proposicio­nes.

Los Carabineros niegan ha­ber lanzado bombas lacrimóge­nas para desalojar a los obre­ros. Sin embargo, hay testigosque dicen que las lanzaron (se­gún los ex obreros de SABA,ninguno de estos quiso presen­tarse a declarar por temor acrearse dificultades).

vil·de Carabineros, a las 19 ho­ras llega con 4 micras, 6 jeepsy algunos furgones y rodea to­da la industria.

Los obreros tenían varios le­treros y motes como es lo co­rriente en todas las huelgas.Uno de ellos decía: "Si somosdesalojados, la industria arde­rá por los cuatro costados".

"Curiosamente, dice uno delos ex dirigentes, días antes,personal de la Gerencia vinie­ron y sacaron fotografías a eseletrero. Parece que estaban pre­parando las pruebas para des­pués acusarnos, como lo hicie­ron, de' incendiarios".

PRESENCIA, preguntó a unode los obreros porqué en el pro­ceso, aparecían confesos de ha­ber incendiado la industria.

'Categóricamente negaronhaber incendiado las instala­nes, diciendo: "Uds. conocen lamentalidad de nosotros losobreros. ¿Cómo se le puede ocu­rrir a alguien que ibamos aquerer destruir nuestra propiafuente de trabajo?

:For muy poco que gane, unobrero no destruye aquéllo quele permite ganar lo poco quegana para sobrevivir.

Es cierto que habíamos pues­to ese letrero amenazando conincendiar la industria, pero erapara impedir que fuéramos de­salojados por la fuerza.

En todas las huelgas, nos

N POCO DE HISTORIA,

La historia del conflicto de, ABA se remonta al año 1967..Ese año, después de una largahuelga, los obreros de SABA,deben recurrir a la ocupaciónde la industria para doblegarla intransigencia patronal. De-esta manera lograron un 67 (1.de aumento (el reajuste más.alto obtenido por un sindicatoEn ese año).

En 1968, nuevamente debenJ.r a la huelga la cual se hizoefectiva el 11 de junio. Esta

-vez, los obreros y empleados pa--ralizaron toda la industria. Sinembargo, el industrial llega a-un acuerdo con los empleados-y se reintegran al trabajo conun :me; de aumento. El sindi­cato obrero debió continuar só­lo su lucha.

Los obreros, dicen los ex di­-rigentes, no peseaban ocupar la'fábrica, porque temían que seles hiciera responsable de va­rias irregularidades (robos)'tIue se habían venido produ­ciendo desde antes del conflic­·to.

Sin embargo, tuvieron que.hacerlo el 22 de junio porqueel industrial obligó a los em­pleados a realizar trabajos delos obreros y obtuvo de la Di­"T~cción General del Trabajo laautorización para sacar y en-rar material de la industria..El 30 de julio, el Grupo Mó-

Page 5: N.o 9 - Organo Informativo del Movimiento Obrero de Acción ...

La' libertad de los obreros deSABA 'Sé debe a la unidad po­pular. No la destruyamos pe­leando y fomentando rencoresentre nosotros mismos. Los per­judicados serán ahora los mis­mos obreros de SABA y des..pués, todos los trabajadores.

ñeros con la solidaridad queprovocamos, pero nosotros neocesitamos de la unidad alertade todos los trabajadores paraobtener nuestra libertad incon­dicional, porque somos inocen·tes".

UN PELIGRO: el divisionis­mo.

PRESENCIA asistió a la con·centración organizada por elComando de Solidaridad conlos Obreros de SABA, realizadael domingo 15 de Junio en elCine Portugal.

Allí, un dirigente de dichoComando, pese a declarar queno estaba contra la C.U.T., lasemprendió contra sus dirigen­tes a q\lienes calificó de "cama­Tillas de burócratas ineficaces"y también les tiró con ventila­dor contra El Siglo y los parti­dos populares.

Concordamos con dicho diri­gente en que el .Movimientoobrero tiene muchas fallas y suorganismo principal; la CentralUnica de Trabajadores, tam­bién, pero creemos que no hayq.ue sernor¡:u:. el divisioni,sm9"SIlla que hay que luchar desdedentro por mejorar las institu­ciones de la, lucha por la li.be-ración. obrera., ' ,

yo oca como un pájaro. Creía.que Chile era la ''L'opia felizdel Edén". Después de esto, almenos para los trabajadores.eso no es verdad, porque esta­mos maniatados y aplastadosPo! el poder de los capitalistaschilenos y extranjeros.

"Para mí la cárcel fue como-la universidad. Allí pude leer yestudiar y darme cuenta de larealidad que vivimos. Antes noteníamos conciencia de clase.Descubrimos que sólo a travésde la unidad de los trabajado­res, de todos los que sufrimos laopresión, podemos cambiar es.te sistema enemigo nuestro.

Ahora, para nosotros, es unaobligación dar a conocer estaexperiencia nuestra.

Nosotros hemos contribuidoa despertar a muchos compa-

Tal vez una de las cosas quemás llama nuestra atención esel espíritu de lucha que mantie­nen los ex obreros de SABA.Cualqruiera podría pensar queahora, lo que más les conven­dría es callar. Todo lo contra­rio. Pese a que puedan ser 'de-' ,tenidos en cualquier momento.,Pese a tbdos los sufrimientosde los 9 meses y 16 días en lacárcel y pese a su inseguridadpara el futuro, ellos se mantie­nen fuertes y decididos paraseguir luchando por una causaque no sólo les afecta a ellos,sino a todos los trabajadores.

Uno de ellos nos decía: "An­tes de todo lo que nos sucedió,

OBREROS DE SABA NOFUERON APLASTADOS:

"Tal vez por eso la C.U.T. nonos apoyó al princlp,io. Noso­tros no estamos contra la e.U.T.Nuestra falla fue no habernosafiliado antes. Ahora estamosconvencidos que hay que forta­lecerla desde dentro para me­jorarla".

Las fallas que señalamos noson para condenar a nadie. Só­lo tienen la intención de abrirnuestros ojos y despertar nues­tra conciencia y responsab'ili­dad en el movimiento de libera­ción obrera. Compartimos laopinión de los compañeros deSABA que sólo la unidad de lostrabajadores en torno a nues­tros intereses de clase vitaliza­rá nuestras organizaciones ylogrará una política auténtica­mente popular.

El sindicato. de SABA no 'es­taba afiliado a la e.U.T. Perte­necía a la FETELMET (Federa­ción Electro Metalúrgica).

" uestra Libertad la debemos sólo a la Solidaridad de losobreros y estudiantes".

LAS RETICENCIAS DE LAC. U.T. .

La C.U.T. tuvo muchas reti­cencias para apoyar a los obre­ros de SABA. Sólo al final seintegró plenamente a la luchasolidaria por la libertad de los,compañeros detenidos.

loe Diputados comunistas y so­cialistas se abtuvieron de asi&­tir). Realmente para haeer unacosa así, se requiere una insen­sibilidad que deja muy mal pa­rados a esos representantes delpueblo.

LA ACTITUD DE LOS

POLITICOS:

Salvo contadas excepciones,por ej.: de la Diputada CarmenLazo, quien siempre les' ayudó,los politicos populares no fue­ron eficaces ni se interesaronrealmente por estos compañe­ros.

Según los ex obreros, "cadauno cosechaba agua para sumolino. Todos nos ofrecían ayu­da, pero muchos iban a 'visitar­nos sólo para fotografiarse connosotros".

El escándalo mayor lo dieronlos Diputados que tuvieron unbanquete de despedida a losDiputados no reelegidos preci­samente durante la huelga dehambre de las mujeres de SA­ba en las puertas del Congre­so... ! (Hay que destacar que

Cualquiera que tenga un po­co de meDlOria y no esté cega­do por la codicia de la máxima~allc;i.a, tendrá que recono­cer que no han sido los traba­jadorel los primeros en empe­zar la lucha de Clasei.

Lo sucedido en SABA y todassus consecuencias es una mues­tra que desgraciadamente lalucha de clases es un hecho his­tórico y actual y que el únicomedio que tienen los obreros deno ser aplastados por el podereconómico y pelitico de la cla­se patronal, es su unidad entorno a sus organizaciones re­presentatil'as y a sus interesesde clase explotada.

Así lo entienden hoy los com­pañeros de SABA al reconocerque sólo la unidad de trabaja­dores y estudiantes que se mo­vilizó ante su situación, fue laque les hizo obtener, al menos,la libertad condicional.

ALGUNAS REFLEXIONES.

Todo lo sufrido por los obre­ros de SABA (todavía seguiráel proceso en el que la partepatronal pide una condena de20 AÑOS Y UN DIA!! para estoscompañeros), debe llevarnos auna serie de reflexiones.

En primer lugar, recalcamosque su libertad provisoria fuéel resultado de la presión queoriginó la solidaridad de obrerosy estudiantes la cual agilizo ellento y pesado movimiento dela Justicia Chilena. En ciertamanera, fué un triunfo de laclase trabajadora.

Decimos, en cierta manera,porque tambre". esta solidari­dad se despertó lentamente ytuvo fallas que es necesariodestacar, •

"A los tres meses de estar de­tenidos, dicen los compañerosde SABA, llegó a nosotros unComité de Solidaridad Obrerp­Estudiantil quienes fueroncreando conciencia política yentre los trabajadores sobrenuestra situación". De allí par­tió la formación del COMAN­DO DE SOLIDARIDAD CONLOS OBREROS DE SABA quepromovió y centralizó la ayu­da a estos compañ~ros.

Ellos, antes que la Justiciase pronunciara, ya condenabana los obreros. Por supuesto, quepara esos señores, los empresa­fios de SABA no tenían ningu­na culpa. Eran totalmente ino­centes...

Para cualquiera que esté me­dianamente informado de có­mo son las relaciones obrero­patronales en una gran canti­dad de empresas, dudará, por lomuy menos, de esta inocenciapatronal.

Como botón de muestra cita­mos una parte de la declara­ción de la Sociedad de Fomen­to Fabril (SOFOFA) apareci­da en EL MERCURIO del 1Q deAgosto de 1968: "Con la másamplia sinceridad, con el másprofundo patriotismo, nuestra'Institución hace un llamado ala opinión pública y someterespetuosamente estos plantea­mientos al Supremo Go1;>ierno,con el objeto de que los respon­sables de este criminal atenta­do cO~1.tra el interés nacionalsean ejemplar y severamentesancionados. ..".

Por 'eso tenía que darle muchocolor...

De esta manera, pese a ha­ber despedido a 90 de los obre­ros antiguos (varios fuerondespedidos por el simple hechode ir a visitar a sus compañe­ros presos), hoy trabajan en laindustria 227 obreros. (Antes-de la huelga sólo trabajaban165).

Nosotros vemos en todo lo su­,cect:ido a nosotros el peso delpoder de la clase patronal queusó una vez más de todas las ar­mas legales (que ellos mismoshan elaborado) para castigar,ejemplarmente, en nosotros, atodos los trabajadores que, des­pertados por las injusticias,pretenden luchar por un verda­dero cambio de la situación.

Para confirmar esta impre­sión de los ex trabajadores bas­ta recordar todo el movimientoque realizaron las organizacio­nes patronales (SOFOFA, AS~­

MET, la Asociación de los In­dustriales electrónicos, etc), ylos medios informativos ligadosa esos intereses (EL MERCU­RIO, DIARIO ILUSTRADO,etc.).

Finalmente, agregó uno delos ex obr&os a quienes entre­vistamos, s.egún las leyes, unproceso por incendio no puededurar más de 90 días. El nues­tro duró 150 días. Estuvimos 25días incomunicados. Hay casosde detenidos que han intenta­do suicidarse, tan terrible esestar Incomunicados. Nosotrossacábamos fuerzas de la segu­ridad de nuestra inocencia.

Normalmente se incomunica5 días y después se dej a en li­bre plática a los detenidos. Só­Jo en casos muy extraordina­:rios se ordena continuar inco­munICación. "¿Eramos crimi­nales tan grandes como paratener que estar 25 días sufrien­do la incomunicación? '

Page 6: N.o 9 - Organo Informativo del Movimiento Obrero de Acción ...

stácu ososompromlso yuEL, DIRIGENT·E O'BRERO:

OBSTACULOS

Hay un slogan que todo chileno ha escucha­do. En él se dice que Chile es uno de los países cuyalegislación social es la más avanzada del mundo.

Los trabajadores con experiencia sindical y enespecial sus dirigentes, tienen una impresión muydistinta. Ellos, cada vez, se ,convencen más que lalegislación laboral chilena, es un medio inteligen­tísimo para obstaculizar y frustrar las aspiracio­nes de los trabajadores..

Una muestra de lo que decimos es el Código delTrabajo. Tanto los trabajadores como los políticosestán de acuerdo en que es demasiado anticuado yque ni siquiera está de acuerdo con los compromisosde Chile con la Organización Internacional del Tra­bajo (O.I.T.).

La C.U.T. ha denunciado la legislación laboralde Chile como una arma más de la oligarquía eco­nómica contra la clase trabajadora y en su V Con­greso nuevamente insiste en la necesidad de refor­marlo.

E! propio Gobierno del Sr. Frei, en Febrero de'1965 envió al Congreso un proyecto de reforma delLibro In del Código del Trabajo, que duerme comotantos otros proyectos.

La organización legal del trabajo frustra las lu­chas de los trabajadores y es una causa de "quema­zón" de muchos dirigentes.

El actual gobierno ha propiciado la formaciónde sindicatos y la organización del pueblo. Es unhecho que desde 1964, casi se ha duplicado el nú­mero de sindicatos industriales y profesionales yenmucha mayor proporción, los sindicatos campesinosy las organizaciones vecinales.

Sin embargo, el pueblo organizado y en especial,los trabajadores sindica:Iistas se enfrentan con unamaraña legal que impide una solución rápida y efi­caz de sus conflictos.

Una muestra de esto, es todo el proceso de con­ciliación de los conflictos laborales. Los pliegos tie­nen una tramitación de varios meses. Si no se solu­cionan, vienen las huelgas y con ellas la clásica car­pa en la vereda de vigilancia de los obreros y las ca­jitas de la ayuda solidaria.

Mientras los empresarios dejan de ganar, los tra­bajadores tienen que levantar la "olla común" parapoder sobrevivir. Así pasan los días y al último, lostrabajadores deben aceptar lo que les ofrecen.

PRESENCIA ha querido presentar el testimoniodel compañero, airigente textil, JUAN CHAVEZ·, vo­cal obrero en la Junta de Conciliación para el Gre­mio Textil.

Su testimonio debe hacernos reflexionar, porquemuestra, al vivo, las dificultades de Ta lucha obrera.Escuchémosle en su lenguaje de obrero comprometi­do con su clase.

"Sólo las acciones colectivas son eficaces".--------

esto los· haceDloS ablandar y como tle·nen el respaldo del Pdte. de la Junta,se mantienen en el porcentaje del alzadel costo de la vida y como no pode.mos llegar a uñ acuerdo, el señor Pdte.como es tan obediente; sigue la ins­trucci'ón que le da su Gobierno y tam.bién corta con el porcentaje del alzadel costo de la vi.da.

~Ios estan conco.entes que el aJrzadel costo de la vida no refleja lo quehan subido los precios de las cosaS, pe­ro a estos señores les importa un co.mino nuestras necesidades. En el fon­do, ellos son 4, y nosotros 3; por locual los vocales de la parte laboralsomos nulos.

Para mi concepto, la H. Junta deConciliación, no es un organismo quepueda favorecer a la parte asalariada.Al contrario, la actitud demagógicade los vocales patronales y el Pdte. dela Junta, nos hace cómplices de unaactitud tan maligna que nosotros nopodemos aceptar, porque este InstitutoTextil esta guiado por cereDros car.comidos por el microbio de la ambi.ción y de la explotación que se le hacea los trabajadores.

Por este motivo yo decidí renuncia!'a la H. Junta de Conciliación, pues noquería seguir haciéndome cómplice deesta farsa".

Instituto Textil, por lo tanto son ver­daderos defensores de la parte econó­mica de los Industriales Textiles, (enotros gremios sucede lo mismo).

Vocales trabajadores: 2 son obrerosy 1 empleado, este último asalariadoigual que nosotros.

Los vocales de la parte laboral sonnulos, por razones muy justüicada, losvocales obreros proponemos en las3.36 aUdienCias, una formula que enparte pueda solucionar la parte de ali­mentación en los hogares, porque lostrabajadores sufrimos y ganamos suel­dos miserables que no alCanzan paranada.

Pero cuando nosotros los vocales dela parte laboral proponemos una fór­mula adecuada, los señores vocales dela parte patronal rechazan inmediata­mente nuestra flormula proponienlloSU ramosa "formula de un 100% delalza del costo de la Vida, la misma delGobierno. Aquí tenemos discusionespor esta actitud tan maligna de los se­ñores IndustrialeS' porqUe sólo pien­san en su futuro y no se conmuevende nuestras necesidades, ni de nues.tros es'ómagos. Nosotros les hacemosver con antecedentes en la mauo, valedecir el balance último del Industrialy la lista de los salarios. Pero ni con

Este es el testimonio simple, pero revelador de lo queafirmábamos antes, de un obrero que lucha por su clase.

Estamos convencidos, porque también somos obreros, quelo que expone el compañero Chávez descraciadamente corres_ponde a la !realidad.

En primer lugar. reconocemos la honradez y autenticidaddel compafíero Chávez, pero nos queda la duda de la eficacia desu renuncia. No sabemos la reacción producida en los otros vo­cales trabajadores de la Junta, pero nos tememos que simple_mente será reemplallado por otro y las cosas seguirán igualmentemal para los trabajadores.

Esto nos hace plantear algo muy importante en la luchaobrera; Sélo las acciones colectivas SOn eficaces. Las accionesindividuales, o son un suicidio, o simplemente un "lIaIudo a laBandera" que no pasa más aUá.

¿No habria sido mucho más eficaz promover a través dela Federación Textil y de la C.U.T. la renuncia de todos los voca­k!>s obr~ros de todas o de un gran número de Juntas de Con.ciliación ?,

Es una pregunta que hacemos y dejamos la respuesta aUds., complliñeros lectore8.

otro problema que nos planteamos a raíz de todo 10 ante­rior es el juego legalista en que se desarrolla la acción sindical.Sabemos que ese juego está viciado, porque ha sido hecho porlegisladores con mentalidad patronal o refonnista, precisamen_te para esterilizar la fuerza de la unidad obrera.

¿No ha llegado el momento para que los dirigentes sindi­cales y la C.U.T. se decidan por un cambio del aparato legalque está frustrando el sentido de la organización sindical?

Creemos que si no se lucha eficazmente por estos obje_tivos. el sindicalismo no podrá ser un instrumento eficiente paracambiar realmente la situación de explotación y de marginacióneconómica, social, polltica y cultural de los trabajadores.

Concentrar la actividad sindical en la pura lucha por au­mentos enanos, solicitados como limosna a, los empre~arios y porsindicatos aislados de otros. pronto decepcionará y quemará alos trabajadores que son más condentes y que no se ronformancon las migajas que caen de las mesas de los patrones.

que sirve única y exclUsivamente paraleratiZar lotI plleros y para nombrarrepresentantes de la Junta, para con­trolar las votaciones de huelras cuan­do las partes no Deran a un acuerdo

- en fonoa Cleftnltlva en la8 .3.as au·diencias.

La JUnta de ConclUación es'á com­puesta de la siguiente manera:

J'residente: (representante del Go­bierno y es el árbitro).

Secretario: (toma notas, pero no in-terviene).

3 vocales patronales.3 vocales de trabajadores.Vocales patronales: estos señores

son todos Industriales y pertenecen al

"AcepU participar come miembro dela Honorable Junta de Conciliacióndel Gremio Textil per dotl razones:

La primera, porque soy obrero ytambién soy víctima de la explotacióDindUstrial

La lIe(1lDda razÓn es, porque teDroespíritu de lucha y mi deber es parti­cipar en defensa de mis compañerosde clue.

''Yo creía tener un buen concepto dela Honorable .Junta de Conciliación,pero al participar en las reuniOnes pu­de comprobar qUe estaba muy equivo­cado, por razones mny sencillas:

En primer lurar, la Junta de Conel­Uación es un orranismo del Gobierno

Page 7: N.o 9 - Organo Informativo del Movimiento Obrero de Acción ...

Valdlvia: Obreros de ludioff, Cansados de lase Toman la Industria

Tramitación,

Desde hace varios años la Fábrrea de Calzad.RUDLUFF, de Valdiria, tiene dificultad.es COK sus

, obreros. Los dueños tienen diner., fUJId.s, etc....,pero siempre dicen' que la industria no anda bien.Muchas veces han debido recurrir a pr~()I¡...que misteriosamente se hacen _1 y ap•. Se ha esta­do pagando a los obreros parte del salarie ~manal.

Los industriales han dado la razón de siempre: "NOHAY PLATA". Este año, el atraso en el pago del fa­miliar llegó a tres meses.

En conversaciones entre la Directiva del sindi­cato y la Gerencia se establecían plazos de cancela­ción de lo adeudado. Vencían los plazos y se les pa­gaba con cuotas de "paciencia", Las cosas llegaronal extremo cuando los sueldos se atrasaron dos se­manas. " Expiró un último plazo concedido al In­dustrial sin que éste cumpliera..Entonces, los obre­ros, agotada ya su paciencia y con los estómagos va­cios, declararon la huelga y decidlero.n ocupar laindustria. Se la tomaron, porque no habia otro me­dio de hacer entender al patrón que no podía seguirjugando con los 13()i obreros y sus familias.

Evidentemente la ocupación era ilegal, pero losestómagos vacíos ya no podían seguir este juegoinhumano. La reacción de la Firma no se hizo es­perar. Respondió caducando los contratos de losobreros. La Ley le da la razón, a pesar de haber es­tado estafando a los trabajadores. Para este delitoparece que no hubiera leyes.•.

Los militantes del MOVIMIENTO OBRERO DEACCION CATOLICA de Valdivia, tan obreros comolos compañeros de RUDLOFF:, solidarizaron conellos y también denunciaron públicamente, por laradio y la prensa de Valdivia, lo escandalosamenteinhumano de la situación de los compañeros deRUDLOFF, desgraciadamente muy común alli y entodo Chile.

MIIltdo de 40 obreros. seria condenar_1eIl a 'tina lIl1a«ia total, ellOl y 8U8 fa­Mili.., ea UIla ciudad donde no hayP81fbiHd&ci aetl1al de empleo. Todoh..bre .. UD& penona digna del másaUo r~, PUN, como lo preclaabael Papa Jua. XXIII:

"81 dotada de derechOli '! deberes que,al aer uni'l'ersales e inviolables, sonabsolutamente inalienables". (Pazen la Tierra, NQ fl),

DllIpojar el trabajador de su contra­to, denunciando su caducidad, como enel presente C8ISO, es qUitar al obrero sucalidad de obrero, y hacer imposible undiálogo entre personas. No es el ca.mino de una solución en la justicia.Hace apenas una semana, el Papa Pa­blo VI declaraba en Ginebra, en el O:I.'f.° (Organización Internacional delTrabajo): .

"Nunca más el trabajo por encimadel trabajador; nunca más el traba­

. jo contra el trabajador; sino siempreel trabajo para el trabajador, el tra­

¡bajo al servicio del hombre, de todohombre, y de todo el hombre". (mar­

tes 10 de Junio de 1969).

No se paga el FAMILIAR desde hace3 meses, lo que motivó en parte la de­cisión de los obreros. Proclamamos queel FAMILIAR es un derecho inaliena.ble y sagrado de los niños sin defensay de las madres. Postergar su cancela­ción es una actitud reprobable. El de­recho de vivir es primordial. Ningunaley puede ir en contra de ese derecho.Es un deber de la Comunidad para consus miembros.

La situación actual es de violencia,-pues cada huelga es violencia, comocada. opresión es igualmente violen_cia. Recordamos lo que los Obispos deChile decían en su carta colectiva "Chi.le voluntad de ser".

"Habrá tanta más -nolencia cuanta.mayor resistencia opong7.Il aquellOl

grupos Pl'ivileg;.ados para que se ha~

gan comunes 106 beneficios que hoydía sólo son patrimonio de elloa por~

que cada. derecho uurpado es unaforma de .,.iolencia. que engendra larepresalia". (NQ 30).

*'El conflicto actual tiene raíces des.de años. LO normal, en toda empresa, esque se establezca un diálogo constanteentre Dirección y Obreros. El pensa­miento de la Iglesia es claro. El PapaPablo VI lo expresaba. el mismo mar.tes pasado en Ginebra: exhortando alos representantes de la O.I.T. a em­plear los medios:

"para asegurar la participación or­gánica de todos los trabajadores nosólo en las utilidades de su trabajo,sino también en las responsabilida­des económicas y sociales de las que

depende su porvenir y el de sus hi­jos".

Concientes de nuestra misión deevangelización en el Mundo Obrero,nos alegramos del inmenso movimien_to de solidaridad que ahora respaldaa nuestros hermanos que sufren. Esorealiza la palabra de cristo: me hanvestido.... alimentado.... visitado.... (Ma­teo XXIV).

Aseguramos a todos nuestros herma.nos nuestra completa solidaridad.

Suplicamos a cuantos tienen algunaautoridad entregarse día y noche pa­ra solucionar este conflicto que ya esdemasiado largo, buscando la justicia.en el respeto de todos.

Gustavo. Rojas, responsable,

Padre Jaime Fournier, Asesor. 11

AL SERVICIO DE LA PROMOCION INTEGRAL DELPUEBLO

DIRIGIDA Y FINANCIADA POR OBREROSOfrece a Ud. algunos títulos' de sus Series Roja y Verde.

Serie Artículos.Serie Folletos.

Enviamos sin recargo a cualquier punto del país.PEDIDOS A CLASIFICADOR 1311 - SANTIAGO-CHILE

SOLICITE CATALOGOS DE TITULOS.

DECLARACION DEL MOVIMIENTO

OBRERO DE ACCION O,ATOLICA(VALDIVIA)

El Movimiento Obrero de Acción Ca_tólica (M.O.A.C.), en su preocupación--para lllJ evangelización del MundoObrero no puede mantenerse más en'ill silencio frente al último conflictoque afecta a sus hermanos obreros dela Fábrica de calzados RUDLOFF. Es­tima su deber llevar al conocimientopúblico su reflexión.

Hace años que la situación de estafábrica es crítica" con pasos muy gra­ves, como en la presente huelga. Sabe_mos todos los sacrificios que los obre­ros ya han soportado o consentido pa­ra que siga funcionando esta fuentede traba.jo hllJSta hoy. Eso significauna suma de sufrimientos de más de100 famiJilllS obreras que los aceptaronen el pasado o lo soportan ahora, a-pesar de la escasez de sus medios eco_nómicos.

Si hablamos hoy día, es porque so­mos concientes que la solución de este

conflicto no interesa solamente a laFábrica RUDLOFF, sino también a to­dllJ la Clase Obrera de Valdivia. Co_nocemos las graves repercuciones queocasiona el cierre de una fábrica. Aldesaparecer una fuente de trabajo, lle­ga una cesantía más grave para todala ciudad. Recordamos sólo los casosmás reciéntes : cierre de 10;; Altos Hor­nos de Corral, desaparicióil de muchasempresas con el terremot9, cierre dela fábrica Javier ANTWANTER,y re.ducción de personal en muchas otrasSiempre pagan los más· pobres.

Somos discípulos de Cristo que vinoa salvar a todos los hombres, y se de­dicó sobre todo a los pobres. Por esosufrimos con los que sufren, porque sonnuestros hermanos. Pedimos entoncesque se busque una pronta solución enel respeto de la dignidad esencial decada obrero y de sus familias, es decirmás de 500 niños y dueñas de casa quesufren al lado de los 130 obreros enhuelga. Nunca se debe poner el inte­rés del capital por encima de la vidade un solo obrero. Cuanto más hay querechal!:ar una solución que exigiría el

EDITORIAL

SERIE ROJA A E9 3,601.-­

De quién es la empre­sa?Opresión y revolución.Pensamiento políticode Mounier.~P'ensamiento políticode Ghandi.Cultura Obrera.

PROXIMAMENTE:

IIZYX"

SERIE VERDE A EQ 2,50.­Justicia social y desa­rrollo.Libertad en la planifi­cación.Revolución agrariaCubana.Los Kibutz.Evangelización y Pue­blo.

Page 8: N.o 9 - Organo Informativo del Movimiento Obrero de Acción ...

aD

•8r ID e

ción•I o· a a

,a

con

•I O

Los Obispos de Chile, reunidos en La Serena,en la primera semana de junio, solidari7.aron consus hermanos de Cuba y se unieron a la petición determinar con ese bloqueo que está teniendl) gravesrepercusiones sobre el pueblo cubano.

La situación de la Iglesia en Cuba, últimamenteha llamado nuevamente 1;l atención pública a raízde la carta pastoral de los Obispos de esa isla pidien­do el término del injust,o bloqueo económico esta­blecido por Estados Unidos y leída en todas las Igle­sias de Cuba el Domingo 20 de Abril.

Los Obispos cubanos dicen: "Buscando el biende nuestro pueblo, y fieles al servicio de los más po­bres conforme al mandato de Jesucristo y al com­promiso proclamado nuevamente en MedelHn, de­nunrn'amos esta injusta situaciqn de bloqueo quecontribuye a sumar sufrimientos innecesarios y ahacer más difícil la búsqueda del desarrollo. Apela­mos, por tanto, a la concienci'a de cuantos estánen condiciones de resolverla para que emprendanacciones decididas y eficaces destinadas a conseguirel cese de esta medida".

ni IGLESIA EN e BA

Después de 10 años de revolución

castrlsta, la Iglesia Católica empieza

a tener una actitud más realista y más

visionaria frente al hecho de la revo_

lución de Fidel Castro. La carta de los

obispos es una muestra de la actual

situación.

Durante la rebelión la mayoría de

los sacerdotes (más del 50% eran ex­

tranjeros y españoles), especialmente

.la jerarQo\úa edlesiástica, defendieron

la causa de la burguesía, porque sen­

Uan, y de hecho eran ~rte de ella.

licos y gobierno revolucionario se en­cresparon.

Pese a los esfuerzos de Fidel y de

algunos obispos y sacerdotes, hubo ex­

tremistas de ambos lados que se lan_

zaron a la lucha encarnizada.

Ante esta situación, el gobierno re­

volucionario se dirigió al país advir­

tiendo: "Hay elementos exaltados, ex..

tremistas, inmaduros, que quieren de­

clararle la guerra a la religión, que

no respetan, a veces, los sentimientos

religiosos de los creyentes. La Revolu­

ciÓn no aprueba estas tendencias".

muchos comprometidos COn el espíriturevolucionario.

Actualmente las relaciones entre laIr¡¡fesia y el. Goblérno ,revolucionariohan mejorado mucho. El Nuncio pa­pal ha declarado publicamente su amis­tad con Fidel Castro y es correspondi_do por este con igual sentimiento.

En Cuba, el Estado, a través de laComisión de Orientación RevolUcio­naria (COR) ha expresado su posiciónante la religión: "El Estado Revolu­cionario Socialista no le hace la gue_rra a la religión, por más que sus di­rigentes estén convencidos de la. fal­sedad de las creencias religiosas".

La posición de los católicos la expre­só el Padre Bernardino Fernández, deLa Habana:

"Hasta hace poco tiempo, el cristia­nismo y marxismo eran dos bloqueshennéticamente cerrados, llenos derecelo mutuo, entre quienes el diálogoresulta imposible.

Hoy se abren nuevos horizontes,Grupos de marxistas y cristianos, li­berados de dogmM;ismos irreconcilia_

bles. se han mirado respetuosamenteentre ellos y no como enemigos. Ade­

más, el marxismo es una filosofía yUn sistema politico, y el cristianismoes una religión. Para evitar las con·tradicciones en el orden práctico, hayque superar las actitudes antagónicas.Esto significa, de parte de los cató_licos, no competir en él campo políti­

co, creando instituciones con etiquetareligiosa como sindicalismo cristiano,partidos politicos cristianos, etc.

"Decir que el socialismo no es el ré.

gimen politico ideal ahora, en nuestros

países seria ir en contra 11el sentir de­todos los pueblos, que buscan' libera_ción. , r

"Hoy, para los católicos de AméricaLatina, comprometerse realmente con.el pensamiento de Cristo -dice el P.Fernández-- significa enfrascarse contodas las consecuencias en el mundode hoy, luchando con todos los hom.bres comprometidos en terminar conel capitalismo, en todas s\L5 formasy creo qUe en la actualidad, los ~~~fuerzos de la Iglesia latinoamericanapara ~un:~lir su misión. wn pobres ylángUIdos . (Citadas en Noticias Alia.das N9 13).

Hoy día en Cuba Socialista, la Igle­sia no posee colegios ni universidades.No se expresa a través de partidos po.líticos ni ejerce Su acción por medio,de organismos. Es sólo una religión­y como tal, influye exclusivamente en­los hombres como personas, formandosu conciencia.

La coexistencia. -entre ma.-rxismo ycristianismo en Cuba es una realidad.Los resultados los dIrá la historia. No.sotros creemos que serán positivos.

Las enseñanzas de Juan XXIII (En.cíclica Paz en la Tierra), del Conci.lio y de los Obispos latinoamericanosen Medellín, piden a los católicos elcomprometerse y trabajar junto a' to­dos los hombres. cualquiera que sea Suideología y colaborar lealmente por su.perar todas las situaciones que impi­den el desarrollo de la justicia y delprogreso.

Camilo Torres, sacerdote colombianomuerto en las guerrillas, se refería alas relaciones de cristianos y marxis­tas con estas palabras: "No perdamos.el tiempo en discutir si et alma es in.mortal, cuando sabemos que el ham.bre sí es mortal".

Sin embargo hubo un sector del cle_

ro. especialmente sacerdotes jóvenes

que simpatizaban con la causa revolu­

cionaria y participaron activamente en

la lucha. Muchos estuvieron en Sierra

Maestra junto a Fidel Castro durante

toda la campaña, y uno de ellos, el

padre Sardigna, murió. en combate con

el grado de comandante.

"La RevoluciÓn ha ,tomado medidas

serias para quebrantar la conspiración

de la jerarquia católica, pero no ha

hecho nada que pueda ofender a un

católico sincero del pueblo. Por el con_

tfario ha garantizado los derechos de

los creyentes a su culto y a su reli­

gión". (Tomado de Noticias Aliadas,

NI? 13).

A NUESTROS SUSCRIPTORES

Tenemos el agrado de comunicar que tenemosabierta las nuevas suscripciones para el año 1969.

Precio Suscripción: EQ 5.- Anual.

Con el triunfo de Fidel y su a~inea­

Iniento con el bloque comunista, en

gran parte empujado por la ceguera

polftica de Estados Unidos, cuyo go_

bierno defendió los intereses económi­

cos de los yankis en Cuba (azúcar, pe­

tróleo, etc.', las relaciones entre cató_

La tensión llegó al máximo con la

ex¡pulsión de más de 500 sacerdotes

extranjeros casi todos españoles, fle­

tados en un barco rumbo a Europa,

en 1961. La salida de sacerdotes y re­

ligiosas continuó hasta no quedar en

la isla más de doscientos sacerdotes,

Rogamos a los interesados dirigirse aPRESE ­CIA: Catedral 1893, Santiago, a nombre de AlbertoGonzález C., Director. - ClssificadM 0-249

Lea Presencia, un periódico dirigido, frnanciadopor trabajadores al SERVICIO de sus aspiraciones.