No es mi Problema

5
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” INFORME Video no es mi Problema

Transcript of No es mi Problema

Page 1: No es mi Problema

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”

INFORME

Video no es mi Problema

Autor: Adolfo Pereira C.I 7.064.395

Valencia, 28 de julio de 2015

Page 2: No es mi Problema

No es nada nuevo decir que el capital humano es uno de los recursos más importantes de una organización. Los seres humanos forman el ambiente laboral, La cultura y la ética; definen las buenas costumbres que construyen las relaciones de respeto, pluralismo, equidad y cooperación. Cuando en una organización, no están bien fundamentados estos conceptos; ocurre lo que se observa en el video “Ese no es mi Problema”. Lo primordial en toda organización está ligado a las actitudes y aptitudes de las personas que la conforman puesto que ellas son las responsables del éxito o fracaso en el cumplimiento de los objetivos planteados.

En el video “Ese no es mi Problema”, se deja ver como las actitudes de los individuos influyen en el comportamiento organizacional el cual se caracteriza por la falta de compromiso con el trabajo y el interés de los individuos en resolver una situación que tiende a tornarse amenazante. También se puede notar que el nivel de compromiso organizacional o grado de satisfacción de las personas hacia la organización es muy bajo. La responsabilidad de las personas o equipos de trabajo es un elemento que acelera el cumplimiento de los objetivos de la organización y agiliza la resolución de problemas o dificultades que surgen en el desempeño de labores, se nota claramente en el video que ello no está presente. Lo que si se observa claramente, en la presentación del video, es como dentro de la organización existe al principio mucha apatía y desinterés por resolver el problema cuando aún era bastante pequeño. Esto indica que si se muestra interés y se toman decisiones a tiempo se puede ser más eficaz y evitarse contratiempos para la organización, ello conduce a la reducción de esfuerzos lo que propicia un ahorro de energía y tiempo que se pueden dirigir a otros asuntos; pues un problema por más pequeño que sea, tarde o temprano, afectará el desempeño de la organización y el de sus miembros.

Llevando lo que presenta el video observado al plano de la educación, nos podemos dar de cuenta, que cosas como estas ocurren a diario en los planteles educativos y universidades, donde un simple problema como por ejemplo, que los estudiantes no entienden bien un contenido en una materia específica y solicitan la ayuda de su profesor, surgen las célebres frases: ese no es mi problema, vaya a repasar con los libros o la Internet, eso se lo debieron enseñar a usted en bachillerato, enseñarle eso no hace parte de este curso; y donde los estudiantes se dirigen a los jefes de escuelas buscando ayuda y obtienen respuestas como estas: Eso es responsabilidad del profesor de la materia, hable con su profesor para que resuelva; mucha similitud a lo observado en el video. Nuestro rol protagónico como docentes, es enseñar, pero es mucho más fácil evadir nuestras responsabilidades manifestando frases como las destacadas anteriormente y el resultado es; estudiantes mal preparados, y profesionales mediocres;

Page 3: No es mi Problema

desafortunadamente, los docentes hacemos eco en las instituciones de cosas que afectan el buen funcionamiento de la institución, haciendo a un lado muchas veces los valores y la ética profesional de la cual tanto nos hablan durante el desarrollo de nuestras carreras.

Como docentes miembros de una institución educativa, primero debemos ubicarnos en el plano del estudiante, siguiendo el ejemplo mencionado, y recordar cuando anduvimos en ese horizonte; difícilmente un estudiante con problemas de conocimientos podrá atinar en lograr una solución si nosotros como docentes no los orientamos en la búsqueda de la misma.

Un solo árbol no hace montaña, y se necesita la participación de todos en conjunto para lograr la mejor solución a los pequeños problemas que se presentan a diario en las instituciones educativas. Desde el director de extensión ó el rector, pasando por los jefes ó directores de escuelas, docentes, personal obrero y administrativo, deben trabajar en equipo para la búsqueda de soluciones a los problemas que surjan día a día; poniendo de manifiesto la empatia entre el equipo de trabajo, pues esta es la primera falla que se observa en el video. Falta de empatia entre las personas. También es necesario que haya sentido de pertenencia y una buena planificación.

Una solución tan simple, como que por ejemplo entre todos los docentes se pusieran de acuerdo y se hiciera una buena planificación, para que una vez a la semana se efectúen repasos de las cosas en las cuales falla el estudiantado, puede dar lugar a la solución del problema de conocimientos de los estudiantes. Es necesario dejar a un lado la apatía y el desinterés por los problemas y abocarse con entereza a la búsqueda de la solución de los mismos. Cada docente debe asumir su responsabilidad y no evadir cosas que les corresponde corregir.

En fin, a mi modo de entender para que una institución educativa funcione íntegramente, debe existir el compromiso de todos, entiéndase todos desde los altos directores hasta el personal obrero, pasando por docentes, administrativos y estudiantes; donde un pequeño problema, sea problema de la organización y como tal se busque la solución. Debe existir el deseo de hacer las cosas bien, sentido de pertenencia, responsabilidad, identidad con la institución, respeto mutuo, entender las emociones de los demás para luego modificar las propias, comunicación abierta y efectiva, participación, liderazgo; pero por sobre todas las cosas saber que somos impartidores de enseñanza y asumir el rol como debe ser; ante todo ética profesional y valores.