No Evaluable_gps-tec Senderos.

57
MODULO DE FORMACION 4 TECNICO DE SENDEROS FEDME EL USO DEL GPS ´ ´ ´ DOMINGO FERNÁNDEZ JARAIZ

description

senderos

Transcript of No Evaluable_gps-tec Senderos.

Page 1: No Evaluable_gps-tec Senderos.

MODULO DE FORMACION 4

TECNICO DE SENDEROS

FEDMEEL USO DEL GPS

´

´ ´

DOMINGO FERNÁNDEZ JARAIZ

Page 2: No Evaluable_gps-tec Senderos.

©Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada – Escuela Española de Alta Montaña.Curso: Técnico de Senderos FEDME.Módulo 4: El uso del GPS, programa informático de soporte y el uso del sistemas informáticos de representación del recorrido.Autor: Domingo Fernández Jaraiz.Diseño y Maquetación: Asac Formación.Fecha: Noviembre 2013

Page 3: No Evaluable_gps-tec Senderos.

ÍNDICE

3

INTRODUCCIÓN.............................................................................................................. 5

OBJETIVOS DEL MÓDULO............................................................................................ 7

ESQUEMA DE CONTENIDOS ....................................................................................... 9

CAPÍTULO 1. Cartografía, Proyecciones, Tipos de Mapas ......................................... 11

CAPÍTULO 2. El GPS ..................................................................................................... 27

CAPÍTULO 3. Programas informáticos aplicados existentes ................................... 39

ANEXO I: Visores cartográficos .................................................................................. 53

FUENTES ...................................................................................................................... 55

Page 4: No Evaluable_gps-tec Senderos.

TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

4

Foto

graf

ía: M

anue

l Mat

eos.

Page 5: No Evaluable_gps-tec Senderos.

INTRODUCCIÓN

Desde el nacimiento de la tecnología GPS (Sistema de Posicionamiento Glo-bal), allá por el 1995 con fines militares por parte de EEUU y una disponibili-dad selectiva de 100m, ésta herramienta ha sufrido grandes avances y usos

en los que nunca habrían pensado sus creadores.

La apertura al uso civil de la tecnología (ya con una precisión de 5m), en mayo del año 2000, permite que hoy estemos ante la necesidad de conocer el funcionamiento de esta herramienta, que se ha convertido en indispensable hoy día, para las labo-res del Técnico de Senderos FEDME.

Lo que hace no más de 10 años era una complicada labor de ubicación de puntos de actuación, definición de lugares de paso, cálculo de desniveles y longitudes…, hoy se ha convertido en un trabajo sencillo e inequívoco, que únicamente requiere del manejo correcto de la tecnología existente: GPS y programas informáticos apli-cados; poniéndola al servicio de nuestros fines, en las diferentes partes del proceso para la homologación de senderos.

5

Page 6: No Evaluable_gps-tec Senderos.

TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

6

En este módulo: “El uso del GPS, el programa informático de soporte y el uso de sis-temas informáticos de representación del recorrido”, el alumno aprenderá a manejar un terminal GPS estándar, conociendo y aplicando las funciones más importantes para su trabajo (entre otras aplicaciones existentes) y adquirirá las capacidades y destrezas suficientes con los programas informáticos asociados al GPS, como para poder ejercer sus labores como Técnico de Senderos FEDME.

El presente módulo, se dividirá en 3 partes diferenciadas (todas a distancia):

• Una introducción al mundo de la georreferenciación y la cartografía, con 2 horas de duración.

• El propio terminal GPS, con 4 horas de duración.

• Los programas informáticos asociados, con 4 horas de duración.

La estimación en carga horaria de este módulo, parte de la base que los alumnos asistentes al curso de Técnico de Senderos, tienen una base de conocimientos en cartografía-mapas, brújula, GPS y habilidades informáticas básicas (instalar progra-mas, ofimática, navegar por Internet…). Aún con todo esto, los contenidos han sido tratados desde la posibilidad de que los alumnos tuvieran ciertas carencias en un campo u otro, para que poniendo un poco de su parte, puedan adquirir las capaci-dades básicas para el desarrollo de sus funciones como Técnicos de Senderos. La ampliación de la teoría vertida en este temario, corresponde a los propios alumnos y al desarrollo de sus funciones habituales como Técnico de Senderos, así como a la práctica diaria y manejo de la tecnología aquí expuesta.

Page 7: No Evaluable_gps-tec Senderos.

7

OBJETIVOS DEL MÓDULO

• Explicar los antecedentes de la tecnología GPS para que el alumno pueda obtener una base de partida sólida.

• Conocer la terminología relacionada con el GPS y experimentar con su funciona-miento básico para, que al final del módulo el alumno sea capaz de distinguir entre términos que le serán usuales en sus trabajos.

• Distinguir entre los diferentes programas informáticos asociados al GPS y apren-der al manejo básico de uno de ellos, para el correcto trabajo con los datos GPS.

• Reconocer el GPS y software afín como un medio y una herramienta de trabajo, no como un fin

• Objetivo FINAL: Dotar al alumno de CONOCIMIENTOS, capacidades y habili-dades necesarias para que pueda aplicar la tecnología GPS en el desarrollo de las labores intrínsecas del Técnico de Senderos FEDME.

Page 8: No Evaluable_gps-tec Senderos.

TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

8

Fot

ogra

fía: M

anue

l M

ateo

s.

Page 9: No Evaluable_gps-tec Senderos.

9

ESQUEMA DE CONTENIDOS

1. Cartografía. Proyecciones. Tipos de mapas

1.1. Breve introducción de la historia de la cartografía y las representaciones cartográficas.

1.2. La proyección cartográfica o geográfica (Zona, Huso, Bandas y Datum).

1.3. Coordenadas no proyectadas (geográficas) y proyectadas (UTM).

1.4. Cartografía digital: ráster y vectorial. Ortofotos. Definiciones y ejemplos.

1.5. Tipos de mapas y sus lecturas. Explicación de todos los elementos que apa-recen en una hoja del M.T.N. Identificación, leyendas, signos convencionales. Curvas de nivel e identificación de accidentes geográficos.

2. El GPS

2.1. Funcionamiento del sistema GPS

2.2. Terminología: canales, tracks, waypoints, rutas, etc.

2.3. Explicación de las diferentes pantallas y menús

2.4. Configuración para el Técnico de Senderos

2.5 El track-log o track activo. Configuración

2.6. Guardado y borrado de tracks

2.7. Waypoints, cambios de contenido y de ubicación

2.8. Descarga de mapas al aparato

2.9. Práctica de campo: grabación de tracks y waypoints.

Page 10: No Evaluable_gps-tec Senderos.

10

TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

3. Programas informáticos aplicados existentes

3.1. Terminología.

3.2. MapSource - BaseCamp .

3.2.1 Instalación.

3.2.1.1 Conectar el GPS al ordenador.

3.2.2 Descripción somera de los comandos

3.2.3 Trabajo con tracks.

3.2.4 Trabajo con waypoints.

3.2.5 Instalación TopoHispania

3.2.6 Imprimir mapas para Informes.

3.2.7 Cambios de formato. Extensiones gpx.

3.3. Perfils. Instalación, configuración y uso

3.4. Google Earth – Wikiloc (herramientas en web) para Técnicos de Senderos

3.5. Descarga de mapas de Internet.

3.6. CompeGPS.

3.7. OziExplorer.

Page 11: No Evaluable_gps-tec Senderos.

MAPA

Page 12: No Evaluable_gps-tec Senderos.

1.1. Breve introducción de la historia de la cartografía y las repre-sentaciones cartográficas.La cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito) es el arte de trazar los mapas geográficos, y la ciencia que los estudia.

Además de representar contornos, superficies y ángulos, se ocupa también de in-corporar la información que aparece sobre el mapa, según se considere relevante para un mapa u otro. Esto, dependerá de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala.

Desde el mapa más antiguo, como simples representaciones de pequeños territo-rios o áreas, hemos avanzando en la misma medida que lo hizo la tecnología. El salto más notable se produjo a partir de la Edad Media, con el invento de instru-mentos como la brújula y el cuadrante, que permiten medir los ángulos respecto a la estrella polar y el Sol. Estos instrumentos, permitieron determinar la posición de un punto en el globo, su latitud y su longitud para finalmente plasmarlas en los mapas. Hoy día, los avances en tecnología electrónica del Siglo XX han conducido a otra revolución en la cartografía.

El lugar de referencia de la cartografía “mundial” ha ido variando de un lugar a otro, dependiendo de los imperios y su poder, desde Amberes con el imperio Español (S. XVI) hasta el actual Estados Unidos (S. XIX), pasando por Ámsterdam (S. XVII), Francia (S. XVIII) y Gran Bretaña (finales S. XVIII). Así podremos entender el por qué de la variedad de mapas, proyecciones, husos…, existentes.

11

CAPITULO 1

Cartografía. Proyecciones. Tipos de mapas

Page 13: No Evaluable_gps-tec Senderos.

1.2. La proyección cartográfica (Zona, Huso, Bandas y Datum).

Al ser la Tierra casi esférica, hemos de hacer valer un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano. El problema reside en que realidad la forma de la Tierra no es exactamente esférica, su forma es más achatada en los polos, que en la zona ecuatorial (Elipsoide), por lo que dichas proyecciones siempre ofrecerán cierta deformación de la realidad. Estas representaciones planas de la esfera terrestre se llaman mapas.

La proyección cartográfica (o proyección geográfica) es un sistema de represen-tación gráfico que establece una relación de puntos, para pasar de la curva de la Tierra a una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan mediante una red de meridianos y paralelos, en forma de cuadrícula. Evidentemente, con el uso de este método, existirá una distorsión únicamente solucionable con un mapa esféri-co, que por motivos de operatividad es descartable.

En este sistema de coordenadas proyectadas, los puntos se identifican por las coordenadas x,y (ejes cartesianos) en una malla. Este tipo de coordenadas se obtienen matemáticamente a partir de las coordenadas geográficas (longitud y la-titud), que son angulares (no proyectadas).

Dependiendo de cuál sea el punto que se considere como centro del mapa, se distingue entre proyecciones polares, ecuatoriales, y oblicuas o inclinadas, cuyo centro es cualquier otro punto.

Se distinguen tres tipos de proyecciones básicas: cilíndricas, cónicas y azimutales.

TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

12

Proyección cilíndrica

Mercator*Peters

Proyección cónica.

Simple.Lambert.Múltiple.

Proyección azimutal

OrtográficaEstereográficaGnomónicaAzimutal de Lambert

Page 14: No Evaluable_gps-tec Senderos.

* La proyección de Mercator (1569), que revo-lucionó la cartografía, es cilíndrica y conforme. En ella, se proyecta el globo terrestre sobre una superficie cilíndrica. Es una de las más uti-lizadas, aunque por lo general en forma modi-ficada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, lo que impide apreciar a las regiones polares en su verdadera proporción. Es utilizada en la crea-ción de algunos mapamundis. Es esencialmen-te útil para ver la superficie de la Tierra com-pleta.

Las proyecciones convencionales generalmente fueron creadas para representar el mundo entero (mapamundi) y dan la idea de mantener las propie-dades métricas, buscando un balance entre distor-siones, o simplemente hacer que el mapamundi “se vea bien”. La mayor parte de este tipo de proyeccio-nes distorsiona las formas en las regiones polares más que en el ecuador:

• Proyección de Aitoff (1889)

• Proyección de Bernard J.S. Cahill

• Proyección de Dymaxion

• Proyección de Goode (1923)

• Proyección de Kavrayskiy VII

• Proyección cilíndrica de Miller

• Proyección de Robinson (1960)

• Proyección de Van der Grinten

• Proyección de Wagner VI

• Proyección de Waterman

• Proyección de Winkel-Tripel (1921)

13

CARTOGRAFÍA. PROYECCIONES. TIPOS DE MAPAS

Page 15: No Evaluable_gps-tec Senderos.

Tomaremos la proyección cilíndrica transversal (trasversal = tangente a un meridiano y no al ecuador) de Mercator (UTM: Universal Transverse Mercator. Variante de la proyección de Mercator) como referencia, al ser hoy día una de las más utilizadas.

Dicha proyección se basa en cilindros transversales al eje Norte-Sur, consiguiendo 60 husos y 20 bandas, que no tienen que ver con los horarios. Las cuadriculas azu-les de nuestros mapas nos dan las coordenadas UTM.

TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

14

 

 

Proyección cilíndrica de Mercator normal. Fuente: modificación de Wikipedia

Proyección cilíndrica de Mercator Transversal. Fuente: modificación de Wikipedia

Page 16: No Evaluable_gps-tec Senderos.

C

Carácterísticas de las zonas UTM:

• La Tierra esta dividida en 60 husos.

• Cada zona UTM está dividida en 20 bandas (desde la C hasta la X)

• Las bandas C a M están en el hemisferio sur

• Las bandas N a X están en el hemisferio norte.

• Una regla útil es acordarse de que cualquier banda que esté por encima de N (de norte) está en el hemisferio norte.

• Las primeras 19 bandas (C a W) están separadas o tienen una altura de 8° cada una. La banda 20 o X tiene una altura de 12°

• España está incluida en las zonas/husos 28 (Islas Canarias), 29 (Galicia), 30 (Centro de España y España occidental), y 31 (España oriental e Islas Baleares).

15

 

Fuente:Wikipedia

Representación de las 60 zonas UTM de la Tierra:

CARTOGRAFÍA. PROYECCIONES. TIPOS DE MAPAS

Page 17: No Evaluable_gps-tec Senderos.

Descripción de las coordenadas UTM:

• Por definición, cada zona UTM tiene como bordes o tiene como límites dos me-ridianos separados 6°.

• Esta proyección solo representa con exactitud el meridiano central del huso, pues lo demás siempre tiene algo de distorsión, por eso se usan 60 husos, cada uno de 6 grados, es la medida en la que el error todavía es tolerable.

• La línea central de una zona UTM siempre se hace coincidir con un meridiano del sistema geodésico tradicional, al que se llama MERIDIANO CENTRAL. Este meridiano central define el origen de la zona UTM.

• Los límites Norte-Sur de una zona UTM es aquella comprendida entre la latitud 84° N, y la latitud 80° S. El resto de las zonas de la Tierra (las zonas polares) están abarcadas por las coordenadas UPS (Universal Polar Stereographic).

Este esquema no está dibujado a escala. La altura de una zona UTM es 20 veces la

distancia cubierta por la escala horizontal. Se ha dibujado así por razones de espacio.

TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

16

 Características  dela  zona  UTM  31

-­‐  Los  límites  de  una  zona  UTM  coinciden  con  dos  meridianos  separados  6°.-­‐  El  centro  de  la  zona  coincide  con  un  meridiano,  el  meridiano  central,  se  señala  el  norte.-­‐  El  origen  de  la  coordenada  UTM  es  la  intersección  del  meridiano  central  con  el  ecuador.  A  este  origen  

,  

 Así  no  hay  números  negativos.-­‐  Las  zonas  UTM  se  extienden  desde  el  paralelo  84°  N  hasta  el  80°  S.  Hay  60  zonas  UTM,  con  6°  cada  una,  que  completan  los  360°  de  la  Tierra.-­‐  Las  zonas  UTM  se  estrechan  y  sus  áreas  son  menores  conforme  nos  acercamos  a  los  polos.

se  le  da  un  valor  relativo  0km  Norte,  500km  Este  para  el  hemisferio  norte y  10.000km  norte  y  500km  Este  para  el  hemisferio  sur.

Meridiano  central  de  la  zona  UTM  (3°  E)

10.000.000  m

8.000.000  m

6.000.000  m

4.000.000  m

2.000.000  m

0  m10.000.000  m

8.000.000  m

6.000.000  m

4.000.000  m

2.000.000  m

0  m

Ecuador

Meridiano  inicial(0°,  de  Greenwich)

500.000  m

Meridiano  final  (6°  E)

Paralelo  80°  S

Paralelo  84°  N

Origen  de  la  zona  UTM

Fuente: Modifica-ción www.elgps.com

Page 18: No Evaluable_gps-tec Senderos.

Ejemplo tipos de datum más comunes:

WGS 84. Elipsoide americano

ED 50 (European 1950 España y Portugal). Elipsoide Español-Portugués.

ETRS 89 (European Terrestrial Reference System de 1989). Elipsoide Europeo.

DATUM:

Sabemos que la tierra no es esférica. Pero, no solo eso, ni siquiera es un cuerpo regular achatado por los polos. Esta irregularidad hace que cada país, o incluso cada región, escoja el modelo de cuerpo (definible matemáticamente) que más se ajuste a la forma de la tierra en su territorio. Este cuerpo suele ser un elipsoide, existiendo diferentes tipos, definidos por un datum u otro. Definido el Datum, ya se puede elaborar la cartografía de cada lugar, pues se tienen unos parámetros de referencia.

Podéis ampliar la información de este punto del módulo en el siguiente enlace:

http://www.elgps.com/documentos/utm/coordenadas_utm.html

1.3. Coordenadas no proyectadas (geográficas) y proyectadas (UTM).

Las coordenadas no proyectadas o geográficas, son un sistema de referencia esférico, que utiliza las 2 coordenadas angulares, latitud (Norte y Sur) y longitud (Este y Oeste), medidas desde el centro de la Tierra. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales (39°27’55”N 06°22’39”W), aunque también se pueden expresar en notación decimal (Google maps: 39,465221, -6,377732).

Las líneas de latitud se denominan paralelos, siendo la latitud el ángulo que exis-te entre un punto cualquiera y el Ecuador. La distancia en km a la que equivale un grado depende de la latitud, a medida que la latitud aumenta disminuyen los kilómetros por grado. Para el paralelo del ecuador, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.075,004 km, 1 grado equivale a 111,319 km.

• La latitud se suele expresar en grados sexagesimales.

• Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.

• Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N).

• Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S).

• Se mide de 0º a 90º.

• Al Ecuador le corresponde la latitud 0º.

• Los polos Norte y Sur tienen latitud 90º N y 90º S respectivamente.

17

CARTOGRAFÍA. PROYECCIONES. TIPOS DE MAPAS

Page 19: No Evaluable_gps-tec Senderos.

La longitud mide el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra, aceptando que el meridiano de Greenwich en Londres sea la longitud 0. Las líneas de longitud son círculos que pasan por los polos y se llaman meridianos. Para los meridianos, 1 grado equivale a 111,131 km.

Una coordenada geográfica: 39° 27’ 55”N, 6° 22’ 40”W (sexagesimal) ó 37.062343,-8.088748 (decimal)

En el sistema de coordenadas proyectadas, los puntos se identifican por las coor-denadas x,y (ejes cartesianos) en una malla. Este tipo de coordenadas se obtienen matemáticamente a partir de las coordenadas geográficas (longitud y latitud), que son angulares (no proyectadas), con fórmulas de conversión de unas a otras (exis-ten aplicaciones que nos hacen el trabajo automáticamente).

Tomando la proyección UTM como la más usada (como veíamos antes), de hecho, las cuadriculas azules de nuestros mapas son la representación de dicha proyec-ción; nos encontraremos con el sistema de coordenadas proyectadas UTM, creado por el ejército de EEUU en 1940.

El origen de la coordenada UTM es la intersección del meridiano central (Greenwich) con el ecuador. A este punto se le da un valor 0km Norte, 500km Este para el hemisferio norte, y 10000km Norte, 500km Este para el hemisferio Sur, así no hay números negativos.

Una zona UTM siempre comprende una región cuya distancia horizontal al Este (Easting) es siempre inferior a 1.000.000 metros (de hecho, la “anchura” máxima de una zona UTM tiene lugar en el ecuador y corresponde aproximadamente a 668 km). Por eso siempre se usa un valor de Easting de no más de 6 dígitos cuando se expresa en metros.

Para cada hemisferio, una zona UTM siempre comprende una región cuya distancia vertical (Northing) es inferior a 10.000.000 metros (realmente algo más de 9.329.000 metros en la latitud 84° N). Por eso siempre se usa un valor de Northing de no más de 7 dígitos cuando se expresa en metros. Por esta razón siempre se usa un dígito más para expresar la distancia al norte (Northing) que la distancia al este (Easting).

Una coordenada UTM.: UTM. E725591, N4371677, 29S

Estos números se dan siempre primero el Easting y luego el Northing sin separación, acompañados del huso en el que esta y la banda para diferenciarlos, pues en todos los husos las coordenadas se repiten.

Dependiendo del grado de apreciación la coordenada puede variar en longitud, pues una coordenada en UTM no representa un punto, sino un área, un cuadrado,

TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

18

Page 20: No Evaluable_gps-tec Senderos.

definida por su esquina inferior izquierda, por lo que a más apreciación más núme-ros vendrán indicados. El valor de referencia definido por la coordenada UTM no está localizado en el centro del cuadrado, sino en la esquina inferior IZQUIERDA de dicho cuadrado.

El valor de Easting corresponde a la distancia hacia el Este (derecha) desde la esquina inferior izquierda de la cuadrícula UTM.

El valor de Northing siempre es la distancia hacia el norte al Ecuador (en el hemis-ferio norte).

Mientras mayor sea el número de dígitos que usemos en las coordenadas, menor sea el área representada. Normalmente, el área que registran los GPS coincide con el valor de un metro cuadrado, ya que usan 6 dígitos para el valor de Easting y 7 dígitos para el Northing.

Más información.

19

  Las  coordenadas  UTMNO  son  puntos.  Son  CUADRADOS510000

480000

500000475000

490000470000

480000 473000

470000 472500

460000

400000 500000560000

500000

600000565000

550000

700000570000

600000

472000

10.000m  (=UTM  56472)  2

1.000m  (=UTM  5644728)  2100.000m  (=UTM  547)  2

Fuente: Modifica-ción www.elgps.com

CARTOGRAFÍA. PROYECCIONES. TIPOS DE MAPAS

Page 21: No Evaluable_gps-tec Senderos.

1.4. Cartografía digital: ráster y vectorial. Ortofotos. Definiciones y ejemplos.

La cartografía digital es aquella procedente de la digitalización de un mapa de papel o de ficheros de la imagen de un mapa. Hoy día, dado la multitud de herramientas disponibles para el usuario medio y el avanzado, está sustituyendo al mapa en papel como primera fuente de observación de mapas.

Esta cartografía puede descargarse desde webs de organismos oficiales, a servido-res cartográficos, páginas personales, programas de compartir ficheros , etc.

La cartografía digital tiene que ser sometida a un proceso de calibración o georrefe-renciación para ser utilizada como tal.

Hay dos tipos de mapas digitales: ráster y vectoriales:

• Ráster: Compuestos por un fichero de imagen (bmp, jpg, tif, etc) y uno de cali-bración asociado. Para los no entendidos, es como si tuviéramos el mapa en pa-pel, lo hubiéramos escaneado y luego se hubiera hecho una corrección geométrica para que en la imagen se puedan medir las coordenadas. Las escalas que pode-mos encontrar son: 1:10.000, 1:25.000, 1:50.000, 1:200.000 (mapas provinciales) y 1:1.250.000 (mapa general España)

• Vectorial: Los archivos vectoriales se utilizan en potentes aplicaciones de carto-grafía SIG (Sistema de Información Geográfica). Los ficheros SIG vectoriales alma-cenan diferentes informaciones como si fueran “capas”. Cada capa contiene datos, procedentes de distintas fuentes u organismos, de todo tipo: geográficos, geológi-cos, sociales, medioambientales, biológicos, etc. Estos datos se pueden visualizar, manipular, analizar o extrapolar individual o colectivamente. Entre las informaciones contenidas en archivo vectorial GIS se encuentran la imagen del mapa y la calibra-ción.

Por otro lado, tenemos la ortofotografía (del griego Orthós: correcto, exacto) es una presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre, en la que todos los elementos presentan la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez de un plano cartográfico, es decir similar a un mapa ráster pero con imágenes reales y no dibujadas.

Una ortofotografía se consigue mediante un conjunto de imágenes aéreas (toma-das desde un avión o satélite) que han sido corregidas digitalmente para represen-tar una proyección ortogonal sin efectos de perspectiva, y en la que por lo tanto es posible realizar mediciones exactas, al contrario que sobre una fotografía aérea simple, que siempre presentará deformaciones causadas por la perspectiva desde la cámara, la altura o la velocidad a la que se mueve la cámara. Por lo tanto, una orto-fotografía (u ortofoto) combina las características de detalle de una fotografía aérea con las propiedades geométricas de un plano.

TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

20

Page 22: No Evaluable_gps-tec Senderos.

Afortunadamente, en España, el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) del IGN pone a disposición pública estas ortofotos, para su descarga como mapas digitales; así como los mapas antes mencionados ráster y vectoriales. Podemos hacer una consulta previa de lo que nos interesa a través de su visor (IBERPIX) y después descargarnos lo que necesitemos.

EJEMPLOS: (Se puede usar el visor del IGN: IBERPIX, y el MapSource para los ejemplos)

NOTA: La mayoría de los ficheros de cartografía ráster pueden ser interpretados por OziExplorer y CompeGPS. De hecho los formatos de imagen específicos de cada programa están en formato ráster.

21

 

 

 

Ráster:

Vectorial:

Ortofoto:

Fuente: IGN

CARTOGRAFÍA. PROYECCIONES. TIPOS DE MAPAS

Page 23: No Evaluable_gps-tec Senderos.

1.5. Tipos de mapas y sus lecturas. Explicación de todos los elemen-tos que aparecen en una hoja del M.T.N. Identificación, leyendas, signos convencionales. Curvas de nivel e identificación de accidentes geográ-ficos.

Existen multitud de representaciones gráficas del terreno, atendiendo a infinidad de aspectos que se pueden tener en cuenta: geología, minería, clima, urbano…. Los más comunes son tres: el mapa físico, el mapa político y el mapa topográfico.

Mapa físico:

Es la representación del relieve de una zona o un conjunto de regiones, como, por ejemplo, sus valles, ríos, montañas, etc.

En el mapa físico aparecen los ríos, las montañas y demás accidentes geográficos. Muchas veces los colores de un mapa señalan diferencias de altura y, en algunos casos, de vegetación.

A un lado del mapa o en la parte inferior hay indicaciones que explican lo que signifi-ca los colores, estas indicaciones se llaman referencias o acotaciones.

Mapa político:

Es la representación gráfica que muestra cómo se dividen los países, ciudades o localidades entre sí.

Es el que hace referencia a la división política del mundo, o bien, de un país, estado, o municipio.

En los mapas políticos se muestran los límites entre países o entre estados, así como las capitales y otras ciudades importantes, además de las divisiones comuna-les. También aparecen todos los ríos y montañas principales.

Mapa topográfico:

Contiene información en detalle de los accidentes geográficos naturales y artificiales de la superficie del suelo y curvas de nivel.

En ellos se detallan el relieve, la forma y latitud de las montañas y cerros.

El objetivo de la lectura de un mapa topográfico es poder imaginar las diferentes for-mas del terreno y sus detalles, que en el mapa vienen indicados mediante curvas de nivel, colores (tintas hipsométricas) y símbolos. El dominio en la interpretación de un mapa transformará las líneas serpenteantes, señales extrañas y dibujos irregulares de colores, en una expresiva imagen mental de la realidad.

La clave de los detalles de un mapa topográfico está en las curvas de nivel, cuyo dibujo tiene poco sentido para el que no esté acostumbrado a ellas. Cada curva de

TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

22

Page 24: No Evaluable_gps-tec Senderos.

nivel es una línea imaginaria sobre el suelo, a una altura constante sobre el nivel del mar.

Como ya hemos visto en el punto anterior, los mapas que vamos a usar normal-mente para el trabajo de Técnicos de Senderos, serán los de tipo topográfico, concretamente, los ráster (es decir, digitalizados ya) Topográficos y Ortofotos a diferentes escalas y/o resoluciones. .

El Mapa Topográfico Nacional (M.T.N.), está formado por la serie (aludiendo a su escala) 1:50.000 (MTN50) y la 1:25:000 (MTN25). El MTN50 está compuesto por 1106 hojas numeradas del 1 al 1130, su primera edición concluyó en 1968 coinci-diendo en el tiempo con los inicios de la nueva serie MTN25, que acabará convir-tiéndose en la serie básica de la cartografía oficial de España. En 1985 se paraliza su actualización por procedimientos tradicionales para concentrar los esfuerzos en la producción del entonces nuevo MTN25, cuya producción digital facilitaba enormemente los procesos de generalización, a consecuencia de ello en 1999 se acomete el diseño del nuevo MTN50 digital a escala 1:50.000 siendo la primera hoja impresa la de Aranjuez (605) en 1999.

23

  Cuadrícula en hojas del MTN50. Fuente: IGN

CARTOGRAFÍA. PROYECCIONES. TIPOS DE MAPAS

Page 25: No Evaluable_gps-tec Senderos.

Existen otras series derivadas de la MTN50, como Mapa Provincial 1:200.000, Mapas Autonómicos, el Mapa de España 1:500.000, 1:1.000.000, 1:1.250.000 y 1:2.000.000 y cartografía en relie-ve, así como las series históricas del MTN50, el MTN25, mapas Pro-vinciales históricos y autonómicos históricos. Estos últimos, junto a sus series actuales, muy útiles para el trabajo de los técnicos de senderos.

La escala del mapa debe estar incluida siempre, para poder tomar medidas sobre el mapa. La escala no se refiere a ninguna unidad en concreto, se refiere a unidades en el mapa relacionadas con unidades en la realidad.

Por ejemplo, si entre dos puntos del mapa hay una distancia igual a 1 dedo y la esca-la del mapa es 1:25000, quiere decir que en la realidad la distancia es 25000 dedos. En centímetros seria lo mismo, si mide 1 centímetro en el mapa, en la realidad serian 25000 centímetros, que pasado a metros es 250 metros.

Hay que tener en cuenta que esta distancia es la llamada distancia reducida, que coincide con la real solamente en un trayecto totalmente llano, si exis-te mucha pendiente puede llegar a ser extremada-mente grande la diferencia entre la distancia redu-cida (distancia horizontal en la imagen) y la real.

TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

24

 Hoja 559: Madrid del Mapa Topo-gráfico Nacional a escala 1:50.000. Edición de 2002. Fuente: IGN

 

Fuente: Domingo Fernández Jaraiz

Page 26: No Evaluable_gps-tec Senderos.

Otro factor muy a tener en cuenta a la hora de dezplazarnos por terreno, con el coche importa poco, pero a pie o en bici se nota muchísimo el elegir un terreno mas llano para avanzar, es el desnivel, en los mapas representado por las curvas de nivel, esas líneas color marrón que están por todo el mapa.

Tienen un valor, que se mantiene en toda la línea, todo punto que este en la línea tiene la misma altura, las líneas continuas serán las correlativas, tanto por arriba como por abajo, con una diferencia entre ellas de X metros, definido por la equi-distancia.

Las curvas de nivel son la intersección del terreno con planos horizontales equi-distantes entre sí, esto quiere decir que están a la misma distancia uno del otro, es lo que se llama equidistancia de las curvas de nivel, cada X metros se coloca una curva mas gruesa, maestra, que sirve para facilitar la lectura.

Las curvas de nivel no se pueden cortar entre si, es imposible, excepto en casos muy especiales como viseras y paredes muy verticales. (Fíjate en la imagen como se juntan las curvas en la zona de más pendiente, si la pared es vertical en des-niveles mayores que la equidistancia las curvas coincidirían en esos puntos.) Si siguiésemos exactamente una curva de nivel por el terreno ni subiríamos ni baja-ríamos, iríamos faldeando a la misma altura siempre rodeando la montaña, monte o ladera.

25

 

  Fuente: www.monografias.com

CARTOGRAFÍA. PROYECCIONES. TIPOS DE MAPAS

Page 27: No Evaluable_gps-tec Senderos.

las cotas de las curvas de nivel, puede que esta cota no esté situada cerca del lugar que estamos observando, basta con seguir la curva de nivel hasta encontrar la cota. Las curvas de nivel siempre van correlativas, según la equidistancia, y en puntos conflictivos, como collados, dolinas y cumbres suele venir un punto con una cota expresada en números que nos facilitaran la lectura. Así mismo las depresio-nes suelen venir indicadas con una curva de nivel especial, con pequeñas marcas a favor de la pendiente.

Más información

Otro apartado importante en los mapas es la leyenda, una representación grafi-ca de la realidad a base de iconos. Conocer y saber leer estos iconos nos puede ayudar mucho a la hora de orientarnos, un muro, una línea de alta tensión, una antena o una iglesia nos indicaran con mucha precisión nuestra posición en el mapa, sin necesidad de complejas maniobras con la brújula.

APLICACIÓN PRÁCTICA PARA LOS TÉCNICOS DE SENDEROS:

Como técnicos de senderos, el uso de estos mapas disponibles será fundamental para el correcto y detallado desarrollo de nuestros trabajos, por ejemplo:

• En la fase previa de creación de una red de senderos; buscando posibles itin-erarios, consultando-comprobando en los mapas históricos si existen caminos públicos en según que zona, creando diversas opciones sobre mapa de lo que pudiera ser el recorrido final, estableciendo puntos de agua que luego habrá que comprobar, puntos de interés dentro del posible recorrido…

• En la fase de proyecto y una vez recorrido el sendero sobre terreno; usando di-chos mapas para esclarecer las actuaciones recomendadas, medir distancia total del recorrido, establecer el punto inicial y final del recorrido, como apoyo para ex-plicaciones al promotor del proyecto, para reflejar exacta y visualmente los puntos de actuaciones…

• En la fase de revisión para homologación; para ubicar inequívocamente los pun-tos (waypoints) de incidencias o carencias (no hace falta que conformen inciden-cia), de señalización vertical existente a fecha de la revisión, los cruces prioritari-os, el punto inicial o final real del sendero…

TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

26

En el caso de una montaña típica, como la imagen anterior, la interpretación es fácil, pero hay que tener cuidado en el mapa real, pues hay accidentes del terre-no que pueden dar lugar a error, como depresiones y dolinas. Para saber si una representación en el mapa es ascendente o descendente tenemos que fijarnos en

Page 28: No Evaluable_gps-tec Senderos.

Los primeros pasos con un GPS, sobre todo hace unos años, se caracterizaban por todo un galimatías de palabras, tales como: TRACK, WAYPOINT, GOTO...

por supuesto en inglés, así como otras siglas igual de extrañas como: C. D. I. (Cour-se Navigation indicator) o N. M. E. A. (National Marine Electronics Association) y de un voluminoso manual de instrucciones en todos los idiomas excepto en español.

Todo este cúmulo de cosas acobardan un poco al principio, pues todo parece muy complejo, pero nada más lejos de la realidad.

Hacerse con un buen manual en ESPAÑOL, del propio GPS que tengamos, es cosa sencilla hoy día, ya sea en la propia documentación que trae el terminal o mediante una búsqueda web en la página oficial del aparato.

Una vez tengamos controlado el terminal GPS, comprobaremos que junto a un PC y los programas específicos, podremos crear waypoints, tracks, imprimir mapas..., nada de esto será complicado.

27

CAPITULO 2

EL GPS

Page 29: No Evaluable_gps-tec Senderos.

2.1. Funcionamiento del sistema GPS

Lo primero que se debe saber, es que un Dispositivo GPS es un receptor de se-ñales satelitales del denominado Sistema de Posicionamiento Global, que permite determinar la posición de un objeto con una precisión de centímetros.

GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre la Tierra, a 20.200 Km., sincronizados para cubrir toda su su-perficie. Cuando se desea determinar la posición, es necesario localizar como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe una señal con su identificación y la hora de su reloj. Con estas señales, el terminal receptor sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, de tal modo que mide la distancia al satélite mediante “triangulación”, la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición.

Conocidas esas distancias y las coordenadas o posición de cada satélite, se deter-mina la posición exacta en coordenadas del receptor, respecto a los tres satélites.

Por tanto:

• El GPS debe usarse al aire libre por el tipo de señal que se utiliza.

• No capta señal en el interior de un edificio.

• Solo recibe señal. No emite. No se lo puede utilizar como rastreador para saber dónde está.

• El GPS siempre sabe donde está. Solamente basta elegir un Destino.

Este sistema de posicionamiento (GPS) nace con fines militares en EEUU, con «capacidad operacional total» en 1995. En su momento se puso a disposición civil con una disponibilidad selectiva de aprox. 100 m, hasta que el 2 de mayo del 2000 se eliminó dicha restricción (ahora la precisión viene dada por el nº de satélites “visibles”). Es a partir de entonces cuando dicha tecnología comienza a usarse profusamente hasta día de hoy, donde la encontramos en aparatos de topografía, aviación civil, terminales de coches, de montaña y hasta en teléfonos (unida a la señal A-GPS).

La antigua Unión Soviética construyó un sistema similar llamado GLONASS, ahora gestionado por la Federación Rusa.

Actualmente la Unión Europea está desarrollando su propio sistema de posiciona-miento por satélite, denominado GALILEO.

TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

28

Page 30: No Evaluable_gps-tec Senderos.

A su vez, la República Popular China está implementando su propio sistema de navegación, el denominado BEIDOU, que prevén que cuente con entre 12 y 14 satélites entre 2011 y 2015. Para 2020, ya plenamente operativo deberá contar con 30 satélites.

2.2. Terminología: canales, tracks, waypoints, rutas, etc...

Los siguientes conceptos deben quedar claros para empezar a usar un terminal:

• CANALES: dentro de las frecuencias que puede recibir un GPS, existen varios canales: L1 (navegación civil de hasta 12 satélites), L2 (uso civil), L3 (usada para comunicaciones militares y no para navegación), L4 (como complemento de las L1 y la L2 que permita mejores correcciones ionosféricas), y/o L5 (que se usará como señal de emergencia civil).

Actualmente los GPS habituales son receptores del canal L1, con 12 satélites a su disposición, por lo que la precisión será de pocos metros (aproximadamente 1 metro en los modelos más nuevos en condiciones óptimas). Para precisiones mayores (cm) necesitaríamos receptores de canales L1 y L2 (son los topográficos profesionales), o receptores con medición asistida A-GPS y no son habituales ni baratos.

• WAYPOINT: es un punto localizado en cualquier lugar de la tierra con coorde-nadas (eje de abcisas y ordenadas). Un waypoint se puede introducir en el GPS desde el ordenador o con la tecla MARK del terminal, que grabará la posición donde se encuentre en ese momento. Se le puede poner un nombre que lo iden-tifique y que lo hace único y distinguible de los demás waypoints. Además, se le puede asociar un icono o imagen gráfica, que ayuda a identificar qué es ese waypoint en particular. También al mismo waypoint se le asocia un valor de altitud, una fecha de creación, la hora de creación y un comentario, de manera automá-tica si se toma desde el terminal GPS.

• TRACK: Una de las palabras que mejor lo definen es la palabra recorrido. Pero como un track se puede crear cuando andas o navegas con un barco o un avión, también le podemos llamar sendero, estela, etc. En realidad, un track no es más que un montón de waypoint sin nombres (que llamamos puntos de tracks) que están concatenados unos detrás de otros para definir un recorrido. Algunas unida-des guardan un track de hasta 10000 o incluso 50000 de esos puntos de tracks. A ninguno de esos puntos de tracks se les puede asociar un icono grafico, ni un comentario, aunque el GPS suele introducir en cada uno de los puntos del track el valor de la altitud y la fecha y hora de creación.

• RUTA: es la unión de dos o más waypoints (como mucho una decena), para establecer el rumbo y el recorrido que se va a realizar. Para el senderismo no se usan rutas, sino tracks.

29

EL GPS

Page 31: No Evaluable_gps-tec Senderos.

• TRACK LOG: Es el recorrido que se está haciendo, guardado por el GPS, siem-pre que dicha opción esté activada.

• TRACK BACK: Si necesitamos regresar al punto de partida, nuestro terminal seguirá fielmente todos los puntos por los que hemos pasado en la ida, aprove-chando el track log que se ha ido almacenando.

• GO TO: la traducción literal es “ir a”, por parece claro. Elegimos el waypoint al que queramos dirigirnos, marcamos un GO TO y nuestro terminal activará la función navegación hacia dicho punto en línea recta.

• ETA (Estimated Time to Arrival): hora estimada de llegada al destino

2.3. Explicación de las diferentes pantallas y menús.

Aunque cada fabricante, e incluso dentro del mismo, los distintos modelos de ter-minales se diseñan de manera diferente, vamos a recoger algunas de las pantallas que nos vamos a encontrar frecuentemente y qué nos indican cada una. Además, siempre que se pueda, configuraremos las pantallas de manera más óptima para el Técnico de Senderos.

Pantalla de recepción de satélites:

Indicará el número de satélites detectados y a los que nos conectamos, la calidad de la conexión y la precisión con la que nos va a posicionar. Terminales más avan-zados dan otros muchos datos.

TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

30

     

Fuente: www.garmin.com

Page 32: No Evaluable_gps-tec Senderos.

Panatalla de Mapa:

Nos muestra nuestra posición mediante la representación de un triángulo sobre un mapa o un fondo en blanco, dependiendo del modelo de GPS y los mapas que tengamos cargados en el mismo (en otra ventana de configuración de mapa, podemos configurar como se muestran los elementos en el mapa, como se muestran los tracks, los waypoints, el texto de los mapas…). También aparecerán los waypoints que tenemos marcados o guardados y están cercanos a nuestra posición (para ver otros tendríamos que desplazar el mapa), si tenemos activa una ruta también nos la enseña y del mismo modo el track activo (track log) que llevamos recorrido.

Pantalla de puntero y cómpas:

Es la que nos señala en función navegación (GO TO), la dirección que debemos tomar mediante una “flecha”, situada en el interior de una anilla que tie-ne la función de brújula. Esta pantalla también indi-cará como mínimo (campos configurables), el rum-bo y la distancia hasta el punto que se le ha pedido.

Pantalla de procesador de trayecto:

Proporciona una amplia variedad de datos del trayecto, configurable tanto en número de campos como en información de estos. Nos puede indicar la velocidad actual, velocidad media, cuentakilómetros y muchoas otros da-tos.

Dependiendo del trabajo a realizar nos puede interesar mostrar unos campos u otros.

31

 

 

 

EL GPS

Fuente: www.garmin.com

Page 33: No Evaluable_gps-tec Senderos.

Pantalla de tracks:

Muestra el porcentaje de memoria utilizado en el guardado del Track log y una lista de tracks guardados. Se usa esta página para establecer, borrar, configurar y guardar un Track log, para activar la función TrackBack y para activar o desactivar la grabación automática del Track track log.

En los últimos terminales GPS, esta pantalla desaparece, siendo sustituida por la de TRACK MANAGER, donde se pueden realizar las mismas opciones anteriores.

Pantalla de menú:

Desde aquí accederemos al resto de funciones como: ajustes, listado de WPT, rutas, tracks, etc.

TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

32

   

Fuente: www.garmin.com

   

Fuente: www.garmin.com

Page 34: No Evaluable_gps-tec Senderos.

Pantalla de waypoints:

Cuando marcamos un waypoint con el terminal o accedemos a alguno ya creado.

Nos permite cambiarle el nombre o dejarlo con la numeración automática. Además, podremos cambiar también el icono.

Existen muchos más ajustes y pantallas, que el propio usuario decidirá a su gusto y dependiendo del terminal que vaya a usar, como por ejemplo cronómetro, caza y pesca, tiempo de encendido de la luz, orden de las pantallas, etc.

2.4. Configuración para el Técnico de Senderos.

Como ya se ha recogido en el punto anterior, primero habrá que elegir las pantallas que aportarán información más relevante en el desarrollo de sus trabajos, además de configurar los campos dentro de las mismas (campos en pantalla de mapa, campos en procesador de trayecto…).

Los nuevos modelos de GPS, permiten tener perfiles configurados en el terminal, de forma que te muestre unos campos u otros en las diferentes pantallas ordena-das al gusto. De esta manera, podremos tener en el mismo aparato, una configu-ración para el trabajo, otra para el ocio, otra para navegador del coche….

Nos detendremos durante algo más de tiempo en la configuración de los campos de la pantalla de procesador de trayecto, eligiendo aquellos más acordes al desa-rrollo de nuestros trabajos: cuentakilómetros total, cuentakilómetros de trayecto, altura, hora del día, precisión del GPS…, serán algunos de los campos más útiles a mostrar, para el desarrollo normal de las funciones del Técnico de Senderos.

33

 

 

 

EL GPS

Fuente: www.garmin.com

Page 35: No Evaluable_gps-tec Senderos.

También es importante dedicarle un tiempo, la primera vez que usemos un termi-nal, a la configuración de las unidades, donde le diremos al GPS:

• formato de la posición (formato de coordenadas). A elegir UTM-UPS

• datum del mapa. Normalmente WGS 84 o ED50

• Distancia/velocidad. Sistema Internacional

• Altura. Sistema Internacional

• Profundidad. Sistema Internacional

• Temperatura. Sistema Internacional

• Presión. Sistema Internacional

Otros puntos a tener en cuenta son:

• En configuración de sistema

. WAAS desactivado. Ya que será un gasto de batería inútil, al no existir estas estaciones de emisión en España.

. Tipo de batería. Dependiendo de si son recargables o no (NiMH o Alcalinas)

• En configuración del mapa – pág general

. Orientación. Track Arriba

NOTA: El técnico de senderos no basará únicamente su trabajo en los datos recogidos con los sistemas de GPS de móviles, tablets o cualquier terminal no dedicado en exclusiva (navegadores de montaña), debido a las imprecisiones de éstos hoy día, cuando no están asistidos por las antenas de telefonía móvil (A-GPS). A revisar este párrafo según se vayan implantando los sistemas GALI-LEO y GLONASS y sean usados por los móviles.

2.5 El track-log o track activo. Configuración

Como veíamos en la pantalla de Tracks, se nos muestra el porcentaje de memo-ria utilizado y una lista de posibles tracks guardados. Esta grabación del track log puede activarse o desactivarse, aunque es recomendable (por temas de olvidos y 2º visitas al terreno innecesarias) dejarla en activo, para borrar siempre tendremos tiempo. Por el mismo motivo, aunque ya hayamos guardado el track log en el GPS, también se recomienda no borrarlo (por lo menos ahora que seremos usuarios “novatos”) y dejar este proceso para el trabajo con el ordenador.

TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

34

Page 36: No Evaluable_gps-tec Senderos.

2.6. Guardado y borrado de tracks

Una vez hayamos completado nuestro recorrido (sendero, paseo urbano…), en esta ventana de tracks, podremos proceder al guardado del mismo, asignándole un nombre propio y dejando la memoria del track-log con su capacidad intacta de nuevo. Dicho track pasa a tracks guardados (en el GPS) y, dependiendo del mode-lo, tiene una capacidad de hasta 20 tracks guardados.

2.7. Waypoints, cambios de contenido y de ubicación

Existen GPS con una tecla dedicada para la creación de un waypoint, en otros es una tecla compartida, en cualquier caso, al crear un waypoint se grabará con la po-sición donde se encuentre en ese momento (el de presionar la tecla, no el de OK). Se le puede poner un nombre que lo identifique, asociar un icono o imagen gráfica, cambiar la coordenada manualmente (por si lo que queremos hacer es crear un waypoints del que conocemos la coordenada), también se le asocia un valor de altitud, una fecha de creación, la hora de creación y un comentario.

A través de la tecla “FIND” o el icono “Buscar” en el menú principal, podremos ver los waypoints que tenemos, trabajar con ellos, seleccionar uno y mostrarlo en el mapa, hacer un Go To al mismo…

Estas operaciones también la podremos realizar en la página mapa, desplazándo-nos con el cursor hasta los waypoints y pinchando encima.

2.8. Descarga de mapas al aparato

Los nuevos terminales GPS, permiten la carga de cartografía variada al aparato, incluso Ortofotos.

La cartografía que se carga en los GPS de montaña, que es del tipo vectorial, se hace normalmente a través de los programas informáticos asociados, que vienen en el software al comprar un GPS. Estos son el MapSource o nuevo BaseCamp a través de su extensión Mapinstall (sustituye al 1º).

Dependiendo del terminal que tengamos, podremos cargarle la cartografía de toda España (MTN 1:25.000) de una sola vez (terminales con tarjetas de memoria mi-croSD), o cargarles hojas (coincide con la cuadrícula del MTN50 pero son también los mapas 1:25000), dependiendo de la capacidad de memoria del GPS.

Disponemos de dicha cartografía a disposición pública, gracias a la comunidad de usuarios de Internet, que han creado, actualizado, pulido y mejorado dichos mapas, hasta llegar a la versión 2.04, concretamente la TOPOHISPOANIA 2.04 DEM. Aquí.

35

EL GPS

Page 37: No Evaluable_gps-tec Senderos.

2.9. Práctica de campo: grabación de tracks y waypoints

Aunque posteriormente, durante la parte presencial del curso, se vuelvan a repasar estas habilidades básicas con el GPS, será necesario, que durante la parte teórica de GPS, los alumnos tomen un terminal GPS (con el que habitualmente vayan a realizar sus trabajos) y vayan configurando estos parámetros. Además de ir viendo y usando las funciones básicas, preguntando al tutor cualquier duda al respecto.

En el trabajo de campo de un Técnico de Senderos, se hace necesaria la georre-ferenciación de puntos concretos de diversa índole; desde el punto de inicio del sendero, hasta el punto fin del mismo, pasando por lugares de interés, lugares de actuaciones de señalización vertical, de señalización horizontal, de actuaciones de acondicionamiento, de tramos de actuaciones de desbroce…

Esta toma de waypoints, deberá seguir una serie de reglas que cada técnico se crea para facilitar su trabajo. Pero independientemente de el cómo, siempre ven-drá acompañada del uso del GPS, una cámara (sincronizada en hora) y de un cuaderno para tomar notas (o una grabadora).

Sería recomendable la puesta en práctica de este conocimiento inicial adquirido, antes de las clases presenciales, haciendo hincapié en los elementos como tracks (propio recorrido, enlaces, derivaciones…) y elementos a georreferenciar, como waypoints (señalización vertical, incidencias, actuaciones varias, puntos de inte-rés…). Para ello el alumno deberá practicar con su terminal GPS para poder resol-ver las dudas más básicas antes de la clase presencia.

Algunos elementos a georreferenciar en los trabajos de Técnico de Senderos son:

• Track del recorrido, limpio y con alturas.

• Cruces diferenciando los prioritarios de los no prioritarios

• Delimitación de tramos para actuar: desbroce ligero, desbroce mediano, des-broce severo (de donde a donde, cuantos metros son)

• Puntos de actuaciones concretas: restitución de muros, construcción de puen-tes, etc.

• Ubicación de señales direccionales, balizas, postes flecha, paneles informati-vos, paneles y otros divulgativos

• Ubicación de las marcas de continuidad de confirmación en tramos largos sin cruces

TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

36

Page 38: No Evaluable_gps-tec Senderos.

• Ubicación de equipamiento: mesas de picnic, etc.

• Puntos de abastecimiento de agua

• Puntos finales de las derivaciones, si procede.

• Puntos de elementos de interés (árboles monumentales, puentes, ermitas, cru-ceros, etc.

• Todos los puntos donde el técnico de senderos estaciona para hacer un análi-sis, por cualquier causa, y tengan un resultado con o sin incidencias.

37

EL GPS

Page 39: No Evaluable_gps-tec Senderos.

TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

38

Fot

ogra

fía: M

anue

l M

ateo

s.

Page 40: No Evaluable_gps-tec Senderos.

Existe una gran variedad de programas informáticos que se pueden usar para tra-bajar con los datos obtenidos a través de un GPS. En este tema hablaremos de los más comunes y usados para el trabajo como Técnico de Senderos.

Así mismo, en este punto, no se tendrán en cuenta (por cuestiones de tiempo) las particularidades asociadas a los diferentes sistemas operativos, y sus actualiza-ciones, instalados en los ordenadores de los usuarios, debiendo ellos aportar la solución a los pequeños inconvenientes que esto pueda ocasionar: diferencia o imposibilidad de instalación de programas descritos, incompatibilidad de softwa-re, limitación de hardware…. El tutor estará ahí para intentar ayudar a solucionar cualquier inconveniente que pueda surgir, pero no para solucionar asuntos sobre informática básica.

Los programas más sencillos que se tratarán a continuación tienen compatibilidad total con los sistemas operativos más comunes: Windows (de XP a W7) y MAC (de OS X a 10.8). Pero para programas más específicos, como el OziExplorer y el CompeGPS (la versión 7.5 sí funciona) las limitaciones son algo mayores, pudien-do no funcionar en sistemas operativos MAC (OziExplorer no funciona), a no ser que se virtualice Windows dentro de MAC, opción habitual dentro del mundo de Macintosh por las limitaciones de algunos programas.

39

CAPITULO 3

Programas informáticos aplicados existentes

Page 41: No Evaluable_gps-tec Senderos.

3.1. Terminología.

Antes de comenzar a tratar con el software descrito a continuación, el alumno de-berá familiarizarse con los términos y extensiones de archivo más comunes que se van a usar, sumados a los que ya se han tratado con anterioridad en este módulo. A continuación se hace un recopilatorio de estos:

• Track limpio: track tratado en el ordenador, dispuesto para su uso público para terceros.

• Filtrado de track: comando de los programas de ordenador aplicados, que redu-cen el número de puntos del track sin perder la fidelidad de la traza.

• Mapas DEM: conjunto de mapas vectoriales con los datos de altitud incluidos en los mismos.

• Mapas JNX: conjunto de mapas digitales (ráster) con diferente tipo de mapa mostrado según el zoom de aproximación.

• Extensión de archivo .plt: archivo de track, sin waypoints. No compatible con BaseCamp.

• Extensión de archivo .gpx: archivo de track o tracks con waypoints.

• Extensión de archivo .kml y .kmz: archivo de track o tracks con waypoints, del programa Google Earth.

• Extensión de archivo .wpt: archivo de waypoints. No compatible con BaseCamp.

• Extensión de archivo .shp: archivo asociado a otros de extensión .sbx y .sbn, de puntos o polilínenas, del programa ArGis.

3.2. MapSource - BaseCamp

Es el programa inicial de “toma de contacto” con este tipo de software. Es un pro-grama libre que ofrece Garmin junto a sus GPS, y que también podemos bajar de Internet. Si el GPS es de otra marca, cosa poco usual, se deberán usar formatos de archivo compatibles para posteriormente cargarlos con los programas específi-cos de dichos GPS.

MapSource, o BaseCamp en su nueva versión, es la herramienta para adminis-trar la unidad GPS, Este programa no solo sirve para visualizar sobre un fondo de mapa topográfico los recorridos o tracks que hemos grabado previamente con nuestro GPS sobre el terreno, también ejerce la función contraria, la de instalar en el GPS tracks que tenemos guardados en nuestro ordenador.

TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

40

Page 42: No Evaluable_gps-tec Senderos.

Este programa también nos servirá de driver o controlador de los GPSs (Garmin) que conectemos con nuestro ordenador. De esta forma el ordenador reconoce este hardware nuevo que se le ha enchufado.

3.2.1 Instalación.

Los alumnos, instalarán el programa BaseCamp en sus respectivos ordenadores, descargando previamente la aplicación de la página de Garmin (con diferenciación entre Windows y Mac): http://www.garmin.com/es-ES/downloads/basecamp, con-sultando cualquier duda que surja con el tutor.

3.2.1.1 Conectar el GPS al ordenador.

El 98% de los GPS que veremos son de la marca Garmin, así que con el programa BaseCamp habremos instalado los controladores de la mayor parte de GPSs que circulan. En caso contrario, será necesario instalar los controladores del GPS en cuestión, que vendrán acompañados del mismo en la caja del producto. Normal-mente, ahora todos los GPS vienen con cable USB, aunque hace unos años tenían puerto de serie de 9 pins. En este último caso será necesario un adaptador de serie a USB. Si es la primera vez que ponemos ese GPS, el ordenador nos advierte de que hay hardware nuevo conectado y tras unos segundos habilita su controlador. Hay GPSs que se encienden solos al conectarlos al PC, pero otros deberemos encenderlos a mano.

3.2.2 Descripción somera de los comandos.

Las funciones básicas del programa son:

Enviar archivo al dispositivo GPS. Permite enviar los tracks, waypoints y mapas al GPS.

Recibir archivos del dispositivo GPS. Permite obtener los tracks y waypoints del GPS

Elegir entre un perfil de actividad u otro (configurables)

Herramienta explorar (mover el mapa). Nos permite movernos por el mapa.

Zoom. Para acercarse o alejarse del área donde se encuentre nuestro sen-dero.

Seleccionar. Para escoger entre los diferentes tracks o waypoints que ten-gamos y poder editarlos.

41

 

 

 

 

 

 

PROGRAMAS INFORMÁTICOS

Page 43: No Evaluable_gps-tec Senderos.

Medir. Herramienta para medir distancias (ojo! Sólo horizontales, no tiene en cuenta las variaciones por alturas)

Marcar un waypoint. Herramienta para ubicar un waypoint manualmente desde el ordenador.

Crear nueva ruta. Para el senderismo no se trabaja con rutas como ya vimos anteriormente.

Crear nuevo track. Herramienta para dibujar un track manualmente desde el ordenador.

Insertar. Herramienta para insertar puntos de track en un track selecciona-do.

Mover punto. Herramienta para desplazar puntos del track activo.

Borrar. Nos permite eliminar puntos de track

Dividir. Nos permite dividir el track en secciones más pequeñas.

Ver mapa en 2D. Visión clásica de los mapas

Ver mapa en 3D. Visión con relieves de los mapas, siempre que estos ten-gan datos de elevaciones (DEM)

Ver mapa en 2D y 3D. Vista en paralelo de ambos mapas

• Seleccionar mapa. Nos permite elegir entre los diferentes mapas que ha-yamos instalado en el ordenador.

• Importar archivo de traza (soporta archivos de traza: .gdb, .gpx, .kml…). Para cargar un archivo desde alguna carpeta del ordenador.

• Exportar archivo. Nos permite guardar el trabajo que estamos realizando con el formato .gpx.

TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

42

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Page 44: No Evaluable_gps-tec Senderos.

3.2.3 Trabajo con tracks.

Abrir un track en el BaseCamp.

Simplemente con darle a archivo>importar. Luego, como en cualquier programa, buscamos en el PC el track (GPX o formato compatible de track: .kml, .gdb …) que queremos abrir y ya está.

Si el track proviene del GPS, el procedimiento es aún más sencillo, ya que existe un icono dedicado para esta función (ver punto anterior: recibir del dispositivo).

El formato que entiende MapSource-BaseCamp es el .GPX (entre otros habitua-les) y el tamaño del track depende del tipo de GPS, como explicaremos en el siguiente apartado.

Pasar el track al GPS.

Es muy sencillo, tan solo es necesario clicar sobre el icono que tiene un GPS y una flecha hacia él (enviar al dispositivo), teniendo previamente el dispositivo conecta-do al ordenador y encendido.

Existen fundamentalmente dos tipos de GPSs, unos que funcionan como una me-moria externa (SD o micro SD) tipo pendrive; estos son los más modernos y admi-ten tracks de cualquier tamaño o cantidad de puntos. Pero hay otro tipo de GPSs que solo permiten almacenar por separado en su memoria tracks de hasta 500 puntos. Para estos últimos deberemos abrir en el programa los tracks reducidos a 500 puntos (filtrado de track), de lo contrario solo pasarán los primeros 500 puntos del track.

Pasar el track del GPS al ordenador.

También sencillo, tan solo es necesario clicar sobre el icono que tiene un GPS y una flecha hacia arriba (recibir del dispositivo), teniendo previamente el dispositivo conectado al ordenador y encendido. El track se nos abrirá en pantalla y una vez seleccionado podemos guardarlo en nuestro PC con el nombre que queramos.

Limpiar un track.

Ésta será una de las funciones más importantes y diferenciadoras de un usuario normal, a la hora de realizar nuestros trabajos, ya que la recogida del trazado so-bre el terreno, siempre contendrá pequeñas imperfecciones y errores producidos por diversos motivos: mala recepción del GPS, confusión temporal de camino, desvío para ver algún lugar o investigar un posible camino, desvío para comer….

43

PROGRAMAS INFORMÁTICOS

Page 45: No Evaluable_gps-tec Senderos.

Una vez cargados los track en el ordenador, el programa nos permitirá borrar y/o mover, todos esos puntos de track que no son fieles a la traza del camino y que en el ordenador, con el mapa (ráster, ortofoto, vectorial…) debajo del track, podemos verificar que es así. También podemos filtrar el track (doble clic en el track y botón FILTRAR), si consideramos no necesaria una cantidad de puntos del mismo muy alta, debido a que las líneas generales son bastante rectas y no hay zonas de zi-gzageo en la traza, así como por motivos descritos anteriormente de limitación de puntos en el GPS.

Guardar un track.

Una vez realizadas las operaciones de limpieza del track, habrá que ponerse a trabajar con los waypoints como veremos en el siguiente punto, pero antes, no po-demos olvidarnos de guardar el track en el ordenador con los cambios realizados. La operación es igual de sencilla que con otro programa: archivo>exportar. Lue-go, como en cualquier programa, buscamos en el PC la carpeta donde queramos guardarlo y ya está. El track se nos guardará con la extensión .gpx.

3.2.4 Trabajo con waypoints.

Abrir waypoints, pasar al GPS, guardar con el ordenador con el BaseCamp.

Los waypoints pueden ser tratados independientemente (al igual que el track) con una extensión de archivo .wpt, por los programas más avanzados que se nombra-ran en este módulo: OziExplorer y CompeGPS. Pero con el BaseCamp, el trata-miento de ambos se hará conjuntamente en un mismo archivo de extensión .gpx, por lo que el manejo de éstos se realiza en el mismo paso que el de un track.

Editar waypoints.

Los waypoints los podemos obtener del GPS (al haberlos marcados en el campo) o crearlos directamente en el ordenador con la herramienta específica ya descrita. En cualquier caso, una vez tengamos el waypoint, podremos seleccionarlo y edi-tarlo a nuestro gusto, con las siguientes posibilidades más importantes: Cambiar nombre, símbolo y añadir notas.

Esta edición nos será útil para diferenciar en nuestro trabajo de oficina, los puntos que son señalización vertical, los puntos que son incidencias o los puntos que son lugares de interés por ejemplo.

TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

44

Page 46: No Evaluable_gps-tec Senderos.

3.2.5 Instalación TopoHispania.

Conseguir mapas más detallados para nuestro programa de ordenador, será bá-sico para el correcto y detallado trabajo a realizar. El mapa base que viene con el propio programa por defecto es muy básico y no muestra casi detalle. Pero se puede conseguir legal y gratuitamente de Internet una base cartográfica muy bue-na basada en los mapas del IGN de escala 1:25.000, que desde no hace muchos años está disponible para su descarga y uso bajo diferentes tipos de licencia.

Este enlace: http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=41&t=8646 te conduce hacia la descarga de este mapa de España llamado TopoHispania, para diferentes sistemas operativos y terminales.

La instalación de este conjunto de mapas es sencilla, de lo único que deberemos tener especial cuidado es de la versión a instalar en nuestros ordenadores y nues-tros GPS, ya que aun pudiendo cargar las últimas versiones (2.04 DEM) en nues-tros terminales, éstas traen tantos detalles que su peso hace que GPS antiguos se ralenticen bastante.

Una vez hemos descargado la versión más acorde a nuestro GPS he instalado la misma (siempre en la carpeta Garmin que por defecto propone el programa de instalación), al abrir el BaseCamp, nos aparecerá la opción de seleccionar este conjunto de mapas, donde antes solo nos aparecía un conjunto de mapas genéri-cos de todo el mundo.

Existen versiones del TopoHispania ya creadas para pasarlas directamente a la tarjeta de memoria del GPS (depende de versiones), ¡el mapa entero de España!, simplemente en un archivo que se copia a la tarjeta.

Como curiosidad, se ha de decir que también existen otras variedades del esta se-rie Topo-, como lo son el TopoLusitania o el TopoPirineos, que ofrecen coberturas para las zonas de Portugal y Pirineos.

Así mismo, la comunidad de Internet cada día avanza más en la edición de car-tografía propia para el ordenador, basándose en la información suministrada por el ©INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009, siendo este orga-nismo el autor y propietario de la información geográfica, con la licencia de uso no comercial según lo establecido en la orden FOM/956/2008, de 31 de marzo (BOE 8 de Abril). Animamos a los alumnos a indagar e instalar en su ordenador las ortofo-tos del IGN, así como otro tipo de mapas como los .JNX (http://www.iogrea.com)que mezclan diferentes mapas ráster existentes (1:50000, 1:25000 y ortofotos), según el zoom seleccionado.

45

PROGRAMAS INFORMÁTICOS

Page 47: No Evaluable_gps-tec Senderos.

3.2.6 Imprimir mapas para Informes

Es importante que el trabajo que realizamos con el GPS y con el ordenador, se-pamos y podamos trasmitirlo a los diferentes intervinientes en la homologación de senderos. Por lo tanto, se hace esencial que podamos plasmar el contenido ana-lizado en el ordenador a papel, de manera clara y limpia. Esto lo conseguiremos incrustando la cartografía con la que trabajamos en el ordenador, con los tracks y waypoints debidamente editados, en los diferentes informes o proyectos que rea-licemos.

El procedimiento para poder plasmar lo que vemos en el ordenador a papel, con-cretamente al informe o proyecto que estemos realizando, se puede realizar de diversas formas, por ejemplo imprimiendo la página (a pdf) y configurando ésta para que se nos vea el área de mapa que queremos, para después editar esa im-presión y pasarla a nuestro documento de trabajo. Pero la manera más rápida, ya que trabajaremos con la imagen y con un formato de imagen, será la de capturar la pantalla del ordenador (con la tecla “impr pant”) y pegarla en el editor de imágenes que sepamos manejar (atención! El paint es totalmente válido para este proceso) o directamente en el Word y recortar (si es de una sola captura de pantalla), tantas veces como sea necesario para formar una sola imagen del área que necesitemos.

El resultado sería algo similar a esto:

TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

46

 

Fuente: Domingo Fernández Jaraiz

Page 48: No Evaluable_gps-tec Senderos.

Se puede apreciar (entender la falta de calidad de la imagen al haber reducido la calidad de éstas para el manejo del presente documento) de manera inequívoca la traza del sendero sobre la cartografía elegida, en este caso un mapa ráster 1:25000 con sombreado de relieve, detallando en el mismo las líneas de referencia para coordenadas, así como la indicación mediante waypoints de los puntos de incidencia del sendero (I01, I02…), puntos de interés (P01, P02…) y puntos de mo-biliario de señalización (MOB 01, MOB 02…).

Una vez tengamos más manejo y fluidez con estos programas, aprenderemos mé-todos más avanzados para realizar la misma operación, pero se estima que el método propuesto es el más sencillo y rápido de aprender para resolver la cuestión planteada.

47

 

Fuente: Domingo Fernández Jaraiz

PROGRAMAS INFORMÁTICOS

Page 49: No Evaluable_gps-tec Senderos.

3.2.7 Cambios de formato. Extensiones gpx

Serán numerosas las veces que nos toque trabajar con archivos de extensiones diferentes a las habituales tratadas más arriba, bien porque hayamos encontrado el track de un sendero en Internet o porque nos han pasado la información desde un GPS o programa diferente al que estamos habituados a manejar.

Para estas ocasiones y siempre que comprobemos que no es un formato compati-ble con el programa que manejamos: BaseCamp, con los conocimientos que hasta ahora hemos adquirido, se recomienda al alumno usar la siguiente página Web para convertir el archivo a .gpx:

http://www.gpsvisualizer.com/gpsbabel/?lang=es

Posteriormente, con el uso de los programas más avanzados, nombrados a con-tinuación en este módulo, veremos como estas tareas de conversión de formatos es muy sencilla, ya que estos programas sí son capaces de leer estos formatos de origen diferentes y exportarlos en el formato que queramos.

3.3. Perfils. Instalación, configuración y uso

Este programa es una pequeña aplicación dedicada exclusivamente a la obtención de la gráfica de perfil de un track (en cualquiera de sus formatos). Además de la variedad de aspectos gráficos configurables, que superan a los que vienen en los programas CompeGPS y OziExplorer y por supuesto al BaseCamp, también nos ofrece la posibilidad de configurar una serie de campos de datos (desniveles acu-mulados por ejemplo) que nos serán muy útiles en nuestros trabajos de técnicos de senderos.

Su descargar se puede realizar de aquí:

http://www.amigosdelciclismo.com/perfils/

Su uso es sencillo e intuitivo, basta con arrastrar cualquier archivo de track (de un solo track, no valen archivos con varios tracks dentro del mismo) dentro de su pantalla, una vez abierto, para ver la gráfica de su perfil, u optar por el tradicional archivo>abrir y buscar el archivo en el ordenador.

La primera vez que usemos el programa, tendremos que configurarlo, pinchando en este botón: o en editar>preferencias.... Allí encontraremos todos los pará-metros que nos puedan interesar para mostrar la gráfica más acorde a las necesi-dades de nuestro trabajo en un momento u otro:

TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

48

Page 50: No Evaluable_gps-tec Senderos.

• Color, tamaño y tipo de fuentes; color de gráfica y fondos de gráfica.

• Texto a insertar en la parte superior de la gráfica: desniveles, alturas máx., dis-tancias…

• Alturas máximas y mínimas de la gráfica. Dependiendo de la cota de desarrollo del sendero nos convendrá cambiar este parámetro, para una correcta visualiza-ción de su perfil.

• Otras funciones.

Una vez obtenida la gráfica, para exportarla a nuestros documentos de trabajo (proyectos, informes para homologación…), solamente tendremos que pinchar en editar>copiar link OLE y después darle al comando pegar en nuestro documento de texto.

Ejemplo:

49

Fuente: Domingo Fernández Jaraiz

 

PROGRAMAS INFORMÁTICOS

Page 51: No Evaluable_gps-tec Senderos.

3.4. Google Earth – Wikiloc (herramientas en web) para Técnicos de Senderos.

A día de hoy, las herramientas que anteriormente hemos visto y que necesitan de instalaciones de programas específicos, descarga de drivers, almacenamiento en la memoria de nuestros ordenadores… están siendo suplidas por las herramientas en web, tales como el Google Earth, Wikiloc, GPSvisualicer…

Tengamos presente siempre, que nos tenemos que hacer entender a personas muy diversas, que pueden o no tener conocimiento alguno de estas tecnologías, por lo que una buena solución a la hora de entregar nuestros trabajos, suele ser el entregar nuestros datos compatibles para el uso de estas herramientas, de forma que alguien inexperto pueda con un simple clic consultar los datos que queremos que vea.

Si bien no es menester de este módulo profundizar en el uso de estas herramien-tas, si que se recomienda al alumno consultarlas y aprovechar la oportunidad del presente curso para ampliar conocimientos con dichas aplicaciones, descubriendo alguna de sus utilidades, ventajas y carencias.

3.5. Descarga de mapas de Internet.

Afortunadamente, desde hace unos 3 años (por el 2010 y teniendo en cuenta que en 2008 se aprueba la política de difusión pública de la información geográfica ge-nerada por la Dirección General del IGN), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a través de su centro de descargas y bajo registro previo, pone a disposición públi-ca gratuita, siempre que no vayan a ser utilizados con fines comerciales, una serie de mapas cartográficos del estado Español. Desde las series MTN50, MTN25, sus correspondientes históricas, las series PNOA a máxima resolución o actualidad, las derivadas Mapa provincial 200 ráster, Mapa provincial 200 ráster histórico, Mapa autonómico histórico y BCN25 y BTN25; las series digital MDT25 y MDT200; car-tociudad; los mapas vectoriales, Mapa provincial 200 vectorial, BCN200, MTN50 vectorial, MTN25 vectorial y otros mapas generales de España.

Esta serie de mapas nombrados y más concretamente los de tipo ráster, pueden ser fácilmente cargados en los programas: BaseCamp, CompeGPS y OziExplorer, de forma que el trabajo con tracks y waypoints pueda ser llevado a cabo con cali-dad y precisión.

Como ya se ha visto anteriormente, la comunidad de Internet está facilitando con creces el trabajo con este tipo de mapas, tanto para el uso con programas de or-denado como para terminales GPS. Afortunadamente, hoy día, es tan fácil como descargarse una serie de archivos (antes descritos) e instalarlos o copiarlos en algún lugar concreto para tener la cartografía necesaria.

TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

50

Page 52: No Evaluable_gps-tec Senderos.

3.6. CompeGPS.

Este programa y el siguiente (OziExplorer) suponen un salto cualitativo en cuanto al software a manejar para interactuar con nuestro GPS y realizar parte del trabajo de Técnico de Senderos.

Por cuestiones de tiempo, no vamos a profundizar en ninguno de los 2 progra-mas, simplemente entraremos en una descripción del siguiente programa. Pero podemos decir que las diferencias de capacidades entre uno y otro son mínimas, básicamente el CompeGPS tiene una mayor capacidad de trabajo con diferente cartografía, mientras que el OziExplorer destaca por sus múltiples funciones a la hora de trabajar con tracks.

Independientemente del uso de uno u otro, los objetivos a conseguir deben ser los mismos, definidos con el uso del programa BaseCamp.

3.7. OziExplorer

OziExplorer es un programa que usa mapas de imágenes convencionales y algu-nos en formatos vectoriales, que permite planificar excursiones, realizar funciones de Mapa Móvil, permite al usuario crear y añadir Waypoints, Rutas y Tracks en un Mapa con sólo hacer clics sobre él. Además permite intercambiar este tipo de in-formación con los receptores GPS y un ordenador PC. Esta información puede ser compartida por usuarios que poseen diferentes marcas de receptores”.

Características

• Puedes calibrar las imágenes de tus propios mapas obtenidas con un escáner.

• Usa mapas en varios formatos comercializados en forma digital, cartas BSB, Maptech, USGS DRG, etc.

• Soporte directo y completo para la mayoría de los receptores Lowrance/Eagle, Garmin, Magellan, Brunton/Silva y MLR.

• Compatible con la mayor parte de los formatos gráficos de imágenes de mapas: TIF, JPG, BMP, PNG, ECW, SID.

• Crea Tracks y Rutas sobre el mapa.

• Permite crear elementos permanentes en mapa. Sitúa símbolos y comentarios sobre él.

• Más de 100 datums soportados.

51

PROGRAMAS INFORMÁTICOS

Page 53: No Evaluable_gps-tec Senderos.

• Soporta numerosos sistemas de cuadrículas (UTM, BNG, IG, Suiza, Sueca, NZG + otras) que pueden incluso ser dibujadas en el mapa y ser impresas.

• Imprime Mapas, y Listas de Waypoints, Rutas, etc.

• Crea Perfiles de Altura y Velocidad de tus tracks

• Puedes ver representado tu colección de mapas en un Mapa Índice.

Así como el CompeGPS, este programa no es de licencia gratuita, será necesario descargarlo y registrar el programa para obtener un completo uso de todas sus fun-ciones. Sin embargo, podremos usar el programa con ciertas limitaciones (antes de registro) en su versión de prueba y obtener posteriormente la clave de registro.

TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

52

Page 54: No Evaluable_gps-tec Senderos.

53 53

ANEXO I. VISORES CARTOGRÁFICOS

Google Map.

Su gran difusión, rapidez y facilidad de uso justifica incorporarlo aquí, aunque solo se pueden ver las imágenes de satélite y el callejero de Google.

SIGPAC http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

Es uno de los visores más antiguos, creado para la delimitación de las parcelas que reciben ayudas de la PAC (Política Agrícola Común). La versión actual es muy rápida, pero solo incluye cartografía raster del IGN, ortofotos y catastro.

Iberpix2 http://www.ign.es/iberpix2/visor

Uno de los más completos, el único de los revisados que permite añadir tracks desde el ordenador con formato .gpx o .kml. Solo trae por defecto los mapas raster del IGN y las ortofotos actuales, pero se pueden añadir servicios WMS.

IDEE http://www.idee.es/clientesIGN/wmsGenericClient/index.html?lang=ES

IDEE: Infraestructura de Datos Espaciales de España. Trae incorporados muchos mapas por defecto, y se pueden incorporar otros por WMS. En lo que lo he pro-bado, es muy lento. En esta página del Consejo Superior Geográfico se localizan proyectos IDEE de ámbito local, provincial y autonómico.

Page 55: No Evaluable_gps-tec Senderos.

Geoportal MAGRAMA http://sig.magrama.es/geoportal/

Geoportal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Es rápido y fácil. Solo incorpora por defecto ciertas capas del ministerio. No son demasiado útiles para nosotros, pero es el visor que he encontrado que da menos problemas al añadir servicios de diversas fuentes por WMS.

Podemos ver las capas que trae incorporadas si vamos a la pestaña “Añadir ser-vicios de mapa”.

Si vamos a la pestaña “Añadir Servicios WMS” tenemos dos posibilidades, incor-porar algunos predefinidos, como el catastro, las ortofotos PNOA o Cartociudad, o bien “Añadir otros servicios externos”, opción con la que podemos añadir cualquier dirección WMS.

Cartoteca Histórico Digital

Permite consultar gran cantidad de archivos de cartografía histórica, toda una deli-cia. Esos fondos cartográficos del IGN (Siglos XVI-XIX), se han desarrollado en Flash, por lo que solo se pueden consultar pero no descargar. Ese detalle técnico lo devalúa un poco.

Goolzoom http://www.goolzoom.com/

Privado. Trae incorporados muchísimos servicios. Basado en Google. Rápido y fácil de usar. El problema es que cuando se usa de forma intensiva deja de ser gratuito. Otro problema es que solo se puede ver una capa cada vez, no admite solapamientos.

TÉCNICO DE SENDEROS FEDME

54

Page 56: No Evaluable_gps-tec Senderos.

55 55

FUENTES

www.Wikipedia.org

www.ign.es

www.elgps.com.

http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/inicio.do

Page 57: No Evaluable_gps-tec Senderos.

60