¡No interrumpas, Kika! - boolinobookbox.es · comprensión lectora sino que crea un vínculo...

15
Narración oral Humor Afecto Preparación de la lectura Interpretar el diálogo Segundas y terceras lecturas Pico parlanchín Dados de cuento Mi libro de cuentos Inventando historias La gallina Ponicana Una pequeña gallinita se prepara para ir a dormir, por supuesto, no puede pasar sin su cuento de buenas noches, así que su padre se dispone a contárselo cuando Kika interrumpe. Y así, una y otra vez. ¡No interrumpas, Kika! David Ezra Stein Editorial Juventud 2012 Equipo experto: Gina Clotet, Judith Milligan, Andrea Pérez, Cristina Puig.

Transcript of ¡No interrumpas, Kika! - boolinobookbox.es · comprensión lectora sino que crea un vínculo...

•Narración oral•Humor•Afecto

• Preparación de la lectura• Interpretar el diálogo• Segundas y terceras lecturas

• Pico parlanchín•Dados de cuento•Mi libro de cuentos

• Inventando historias• La gallina Ponicana

Una pequeña gallinita se prepara para ir a dormir, por supuesto, no puede pasar sin su cuento de buenas noches, así que su padre se dispone a contárselo cuando Kika interrumpe. Y así, una y otra vez.

¡Nointerrumpas,

Kika!

David Ezra SteinEditorial Juventud

2012

Equi

po e

xper

to: G

ina

Clot

et, J

udith

Mill

igan

, And

rea

Pére

z, C

ristin

a Pu

ig.

¿Quéencontrarásenestelibro?

Narración oral

Humor

Afecto

Una pequeña gallinita se prepara para ir a dormir, por supuesto, no puede pasar sin su cuento de buenas noches, así que su padre se dispone a contárselo cuando Kika interrumpe. Y así, una y otra vez. Y es que por más que lo intente, Kika no puede dejar que los personajes de sus cuentos favoritos caigan en las trampas de los villanos. Una protagonista tierna, traviesa,espontánea y muy pero que muyhabladora de la que es difícil noenamorarse.

Cambioderoles

¡No interrumpas, Kika! propone tanto al padre como al hijo que se ponga en el lugar del otro para que ambos entiendan, en este caso, el cansancio del primero y las ganas de jugar del segundo.

El cambio de roles es una idea recurrente en los cuentos infantiles actuales y en este contexto permiteademásqueelniñoseinvolucreenlahistoriaqueestácontandoyquepractiquelalecturaenvozalta. Algo que no sólo es bueno para fortalecer la comprensión lectora sino que crea un vínculo afectivo con el oyente, en este caso el padre o madre, y los libros.

Sitehagustado¡NointerrumpasKika! tambiéntegustará… CASTRO, Roberto.Cambalache. Margherita Micheli (Il.)Editora OQO, 2011. FERNÁNDEZ-ABASCAL, Ana. El señor Don Nicanor. Flavio Morais (Il.) Faktoría de Libros 2011. EMETT, Jonathan. La princesa y la cerdita. Poly Bernatene (Il.)Editorial Maeva, 2013.

por escuchar historias en boca de sus padres, y por supuesto un elogio alospadresque,agotados,nopasanniunanochesinregalarlescuentosasushijosatravésdesuvoz.

Un cuento que da una importancia esencial a la voz y a la transmisión de los cuentos y que, por tanto, es especialmente adecuado para contar en familia. Gracias a las marcas de oralidad, el cuento permite que los niños se involucren en la historia, como Kika, a medida que el cuento es explicado, y participen activamente de todo lo que está pasando en la historia.

Versiones de los cuentosclásicos

¡No interrumpas, Kika! también trata el tema de los cuentos clásicos: Kika sabe de memoria todas y cada una de las historias que su padre le explica, cuentos que ha leído del derecho y del revés y a los que no tiene ningún problema en cambiarles el final, porque, ¿paraquéestánloscuentossi no es para hacerlos nuestros? A través de la voz, que sirve como herramienta para la transmisión de conocimientos entre padre e hija, Kika reinventa y modela los finales de sus cuentos favoritos a su antojo. Uncuentodebuenasnoches

Un libro que muestra el momento íntimo y único de un padre con su hija, una exaltación de la oralidad, de los cuentos tradicionales, pero también de la transformación, de la alegría, de la necesidad de alimentarse de historias. Un canto a la impaciencia de los niños

Apr

ende

rLe

erCr

ear

Juga

r

Preparacióndelalectura

¡No interrumpas, Kika! cuenta la historia de un papá que cada noche narra cuentos a su pequeña gallinita. Antes de leerle esta historia a tu hijo o a tu hija, convendría que le explicaras los cuentos a los que hace referencia ¡No interrumpas, Kika! en caso de que no los conozca, de este modo en una primera lectura el niño o niña podrá entender mejor la historia. Loscuentosque aparecen en ¡No interrumpas,Kika!sonHanselyGretel,CaperucitaRoja y El pequeño pollito también conocido como El pollito exagerado.

Te recomendamos estas versiones que seguramente podrás encontrar en la biblioteca de tu barrio:

GRIMM, Jacob y Wilhelm. Hansel y gretel. Anthony Brown (Il.) Fondo de Cultura Económica, 2008.

LERAI, Marjolaine. Una caperucita roja. Océano Travesía, 2009.

Chicken Little. Dir. Mark Dindal. DVD. Walt Disney Pictures, 2005.

Cuéntamelootravez

Interpretareldiálogo

El texto creado por David Ezra Stein está concebido como un largo diálogo entre el papá gallo y su pequeña gallinita.

Nosotros te proponemos queinterpreteslanarraciónparatuhijoo para tu hija como si se tratarade un texto teatral o simplemente haciendo una lectura dramatizada.

Adopta una voz grave que te sea cómoda para el padre y una voz más aguda y simpática para la pequeña Kika. Cuando interpretes al padre trata de llevar un ritmo pausado, y de vocalizar y respirar en las pausas. Cuando des voz a Kika juega a acelerar el ritmo; Kika es impaciente y su voz tiene que denotar esta característica. Habla deprisa y corta el ritmo de manera abrupta como lo hace la gallinita al acabar las historias a su manera.

De este modo la lectura será muy divertida y conseguirás que tu hijo o hija no pierda detalle. No olvides ir mostrándole las ilustraciones a medida que lees la historia.

Segundasyterceraslecturas

Cuando hayáis leído varias veces ¡No interrumpas, Kika! y tu hijo o tu hija conozca lo que ocurre en cada página, te proponemos que le invites ainterpretar el papel de Kika. No es necesario que sepa leer, seguro que si le has contado la historia varias veces recuerda perfectamente el papel que le toca jugar: el de interrumpir y cambiar el cuento.

Divertíos haciendo voces e interpretando los diálogos. También podéis añadir otros cuentos clásicos que conozcáis bien como Los tres cerditos o Blancanieves y los siete enanitos. Es probable que tu hijo o hija te advierta del peligro de la llegada del lobo o de la bruja, como hace Kika.

Otra opción interesante es leer la historia únicamente con la ayuda de las imágenes, tratando de recordar a través de los dibujos qué ocurre en cada página. Este no sólo es un ejercicio divertido que requiere de implicación y concentración, sino que es muy útil para entrenar la memoria y reforzar la expresión oral.

Apr

ende

rLe

erCr

ear

Juga

r

Materialquenecesitarás:

Picoparlanchín

Siguelasinstruccionesqueteadjuntamos.

20’

Picoparlanchín

Te proponemos crear un pico parlanchín como el de la pro-tagonista Kika para interpretar la historia o para jugar a expli-car todos los cuentos que se os ocurran.

A

Dadosdecuento Milibrodecuentos

Las actividades de esta caja están dirigidas a niños de 4 a 5 años. Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje; si hay alguna actividad que todavía no puede realizar: acompáñale, adáptala y ayúdale para que podáis disfrutarla juntos.

Siguelasinstruccionesqueteadjuntamos. Siguelasinstruccionesqueteadjuntamos.

40’20’

Apr

ende

rLe

erCr

ear

Juga

r

Dadosdecuento

Tira los dados de cuento y mira qué ha salido, a partir de lo que proponen tratad de crear cuentos lo más disparatados posibles.

Milibrodecuentos

Os proponemos que creéis un libro de cuentos personalizado para que juntos escribáis las historias que se ocurran al lanzar los dados.

B C

Inventandohistorias

Inventa historias con la ayuda de los Dados de cuento. Tirad los tres dados y construid una historia con los elementos que ha combinado el azar. Recuerda que no se trata sólo de componer una frase sino que conviene

detallar los espacios, los personajes... para que el relato sea rico y divertido. Ayuda a tu hijo a crear la historia preguntándole cómo es el objeto, la persona o el lugar que está imaginando. No olvidéis dar un buen final a vuestra historia.

Por último ayuda a tu hijo a escribir las historias que habéis inventado en el Librodecuentos que habéis creado.

LagallinaPonicana

Invita a que tu hijo o hija se ponga el pico de Kika, sentaos con las piernas extendidas y cantad esta canción mientras contáis los pies:

"La gallina Ponicana pone un huevo a la semana, pone uno, pone dos, pone tres, pone cuatro, pone cinco, pone seis, pone siete, pone ocho, pone nueve, pone diez. La gallina Ponicana te manda esconder el pie".

A quien le haya tocado el último verso, cumple la orden y esconde el pie; y así hasta que no queden más pies por esconder.

mylittlebookbox.com #1401/45

Necesitarás

1 platilla picos y 2 plantillas cresta

EL PICO PARLANCHÍN Instrucciones

Recorta las piezas de las plantillas

Dobla el pico por las líneas de puntos. Gira la pieza de manera que el pico quede hacia abajo. Pega las solapas marca-das entre sí.

Pega la cresta en la tira con la zona marcada.

Introduce la goma elástica por ambos

agujero.

Une las demás tiras con cola y ajústalas a la cabeza del niño o niña.

1

2

3

20’

BA C

B

EL PICO PARLANCHÍNCresta

Necesitarás

EL PICO PARLANCHÍNCresta

C

EL PICO PARLANCHÍNPico

A

Necesitarás

DADOS DE CUENTOPersonajes

Lee la guía para saber cómo jugar

Ilustraciones de Edward Bell Necesitarás20’

DADOS DE CUENTO

Lee la guía para saber cómo jugar

Acciones

Ilustraciones de Edward Bell Necesitarás20’

DADOS DE CUENTO

Lee la guía para saber cómo jugar

Lugares

Ilustraciones de Edward Bell Necesitarás20’