No meolvides te lo ruego

20
Nomeolvides te lo ruego del Grupo EsLoQueEs Reparto (por orden de aparición) Hermes: Hermana de Vivi Flora: prima de Vivi, madre de Felipe. Paloma: cuñada de Vivi. Vivi Yaviví: madre de Michelle, Norita y Carilina. Michelle: hija mayor de Vivi. Norita: su hermana del medio, madre de Moisés. Lleva un muñeco en los brazos Carilina: su hermana menor. Felipe: hijo de Flora. Estrella: novia de Robertino, hermana de Justa. Robertino: padre de Moisés. Justa: dueña de la pensión Moisés: joven de 18 años En oscuro, se escucha la voz de Vivi: A ver la princesita de mamá… Se escucha un verso infantil y el tic tac de un reloj. Luz de linterna sobre Hermes . Esta mira y vuelve a mirar hacia el costado. Se escucha la voz de Michelle : Dale, tía! Hermes: (mira al público)La verdad es que no me parece que sea yo la indicada para empezar a contar esta historia. Tampoco sé qué historia vamos a contar. La humanidad está atravesando momentos de intensos cambios climáticos que lógicamente influyen permanentemente sobre el transcurso de los acontecimientos y francamente… (se escuchan silbidos) …conste que yo no pedí hablar. (se vuelve a escuchar el tic tac del reloj) Luz sobre Flora. Flora: (mira hacia el público) ¿Yo? ¿Y qué digo? Bueno, ya que insisten…Yo soy Flora, la prima de Vivi, la madre de Felipe. A mí me encantan las historias. Sobre todo las de los héroes que luchan por la justicia y más me gustan si tienen una princesa que espera en un palacio, asomada a una ventana muy alta, con un tul largo en la cabeza…(se escucha el acordeón. Se apaga la luz.) Felipe, sos un maleducado!

Transcript of No meolvides te lo ruego

Page 1: No meolvides te lo ruego

Nomeolvides te lo ruegodel Grupo EsLoQueEs

 

Reparto (por orden de aparición)

Hermes: Hermana de ViviFlora: prima de Vivi, madre de Felipe.Paloma: cuñada de Vivi.Vivi Yaviví: madre de Michelle, Norita y Carilina.Michelle: hija mayor de Vivi.Norita: su hermana del medio, madre de Moisés. Lleva un muñeco en los brazosCarilina: su hermana menor.Felipe: hijo de Flora.Estrella: novia de Robertino, hermana de Justa.Robertino: padre de Moisés.Justa: dueña de la pensiónMoisés: joven de 18 años

En oscuro, se escucha la voz de Vivi: A ver la princesita de mamá… Se escucha un verso infantil y el tic tac de un reloj. Luz de linterna sobre Hermes . Esta mira y vuelve a mirar hacia el costado. Se escucha la voz de Michelle : Dale, tía!

Hermes: (mira al público)La verdad es que no me parece que sea yo la indicada para empezar a contar esta historia. Tampoco sé qué historia vamos a contar. La humanidad está atravesando momentos de intensos cambios climáticos que lógicamente influyen permanentemente sobre el transcurso de los acontecimientos y francamente… (se escuchan silbidos) …conste que yo no pedí hablar. (se vuelve a escuchar el tic tac del reloj) Luz sobre Flora.

Flora: (mira hacia el público) ¿Yo? ¿Y qué digo? Bueno, ya que insisten…Yo soy Flora, la prima de Vivi, la madre de Felipe. A mí me encantan las historias. Sobre todo las de los héroes que luchan por la justicia y más me gustan si tienen una princesa que espera en un palacio, asomada a una ventana muy alta, con un tul largo en la cabeza…(se escucha el acordeón. Se apaga la luz.) Felipe, sos un maleducado!

(luz a Paloma)

Paloma : No, dejen, yo no tengo nada importante que decir. Mejor que hablen las chicas…O Estrella, que habla tan lindo, o Vivi que va a saber qué decir…Hola, yo soy Paloma, la tía por parte de padre, o sea la hermana del padre de las chicas, que en paz descanse. (se escucha la voz de Vivi que dice: Me dejan hablar a mí, por favor?

(luz a Vivi)

Page 2: No meolvides te lo ruego

Vivi : Mucho gusto, estimado público, yo soy Vivi Yalaviví. Creo que el tema, la cuestión de fondo es que la pretendida historia no existe. No hay ninguna historia que contar. Hay algunos retazos, algunos instantes rescatados al tiempo y algunos sobrevivientes. Pero historia… Seguramente les sorprende verme en este lugar decadente. Yo supe ser bella y adinerada, pero eran otros tiempos…(música. Se apaga la luz. Se escucha la voz de Norita que dice: Dale, que alguien hable!!. Luz a Felipe. Felipe empieza a contar un chiste..

Norita: Felipe, preséntate!

Felipe: yo soy Felipe, el hijo de Flora. (sigue contando el chiste)

Norita: dale, Felipe, es aburrido.

Felipe sigue contando el chiste, se ve a Michelle que se asoma y se ríe. Felipe sale detrás de ella. Vuelve y se encuentran en escena. El se pone a tocar el acordeón. Se miran. Michelle baila al ritmo del acordeón.

Michelle: Hola.

Felipe: (Habla a través de un títere) Hola, me llamo Felipe. ¿Y vos?

Michelle: Vos sos el hijo de Flora. Yo soy tu prima, la hermana de Norita.

Felipe siempre hablando a través del títere, golpea una puerta imaginaria

Felipe: está Alberto? No, está cerrado!.( Michelle se ríe.)

Norita.: Dale, Michelle!

Michelle : Estoy ocupada!

Norita : Bueno, pero te toca a vos!

Michelle ; Cuando éramos chicas, mi mamá nos llamaba las trillizas de oro. No sé por qué. No éramos trillizas, ni éramos famosas, ni nos llamábamos María, ni cantábamos por la tele…

Estrella está en escena. Hace una señal para que empiece la música. Entra Robertino, toma la pesa y comienza su número. Suelta la pesa y toma la zanahoria. Estrella se impacienta y finalmente para la música.

Robertino la mira indignado.

Estrella: la pirámide alimenticia viene después de la ducha, Robert, vos terminás la rutina deportiva y estás transpirado, entonces viene el sifón que es la ducha. Además no te sacaste nada de ropa.

Page 3: No meolvides te lo ruego

Robertino: ¿dónde está escrito que después de la gimnasia hay que bañarse, a quién le importa si me baño o no me baño antes de comer, Estrella?

Estrella: Robert, no tenemos mucho tiempo, tenés que practicar por lo menos dos veces la coreografía.

Robertino: es que me revienta que me interrumpas.

Estrella: Dale…sigamos

Robertino sale visiblemente molesto. Estrella da nuevamente la señal de la música.

Entra Robertino, agarra la pesa, cuando va a dejarla se le cae algo, se pone muy nervioso, suena el teléfono, Estrella atiende.

Estrella: Hola, Mauricio, cómo estás? Si, estamos en eso. ¿Hoy? ¿Por qué no me avisaste con más tiempo? Dame la dirección. Ruta 8 y la vía. ¿cuál micro? Ajá. Gracias. Chau. Tenés una función en dos horas en Cortocircuito tropical.

Nos falta un montón. Dale, empezá otra vez.

Robertino: ¿vos te preguntaste qué es lo que va a ver la gente?¿te preguntaste para qué paga la entrada?

Estrella: para ver un número artístico, de nivel, como en Las Vegas.

Robertino: te equivocás. A la gente la rutina le importa un carajo. Lo que quiere es ver el streap-tease. La famosa rutina para lo único que sirve es para complicar todo.

Estrella: No seas cruel, Robert, trabajé toda la noche en esto. No tenés derecho a hablarme así. (se agarra el pecho y respira con dificultad)

Robertino: No empecés con la escena del asma.

Estrella: me dio una puntada. Me tratás mal, me hace mal esto. No me lo merezco. Me angustio (sale llorando)

Robertino: Estrella, volvé ya mismo. Estrella a la una, Estrella a las dos, Estrella a las tres…

Norita: Robertino es el papá de mi bebé. Nuestro amor fue como una estrella fugaz. Duró una sola noche. Me enamoré de él en un bar cuando lo escuché cantar… (Robertino canta, Michelle interrumpe)

Michelle: Esperen, Robertino no cantaba así.

Page 4: No meolvides te lo ruego

Carilina: y Felipe no tocaba el piano.

Robertino canta una cumbia acompañado por el acordeón con una peluca de pelo largo, Lucía interrumpe la escena muy enojada.

Norita: Basta Michelle!

Ahora me vine a vivir acá con Moisés porque me quedé sin trabajo. Robertino me ayuda con el alquiler. Con Estrella, la novia de Robert, todo bien, porque es un ángel. Ella es la hermana de Justa que es la dueña de la pensión…

(entra Justa)

Norita : Justa, me cuidás a Moisés? Tengo que ir a ver un trabajo.

Justa : ¿Por qué no te lo cuida tu mamá?

Norita : No puede, mamá está muy ocupada.

Justa : ¿me trajiste pañales?

Norita: la vez pasada te dejé cinco

Justa: los usé todos! Si es un cagón. No sé que le das de comer.

Golpea Felipe

Justa: pase

Felipe: (ve a Norita) ¿puedo usar el teléfono?

Justa: son cinco pesos el minuto y me debés una llamada.

Felipe: mi mamá te paga.

( Norita se pinta los labios)

Mientras Felipe y Norita se miran, Justa le saca a Norita el bolso y saca pañales.

Felipe marca el número

Norita: Hola, Felipe.

Felipe: Hola? Si, espere un momento

Felipe: Vos sos…Lulú cola less?

Page 5: No meolvides te lo ruego

Norita: no, yo soy tu prima Norita. ¿no te acordás de mí?

Felipe: Norita! ¿cómo estás?

(aparece Vivi en escena, más joven que en la escena anterior, la escena se traslada al fast food de Vivi)

Vivi: Norita!, no me entretengas al personal!!!

Norita va hacia Vivi, se viste, Vivi le saca el rush con un pañuelo. Hace una llamada) Hola, Flora, esta es la quinta llamada que te hago, no se qué les habrá pasado, los chicos esperan, supongo que estarán por llegar.

(corta) ¿quién me manda a mí? (Vuelve a llamar). Hola Flora, esta es la sexta llamada que te hago (entra Flora) No, señora, no tenemos nada. (la reconoce) Flora!…tanto tiempo…¿qué te pasó? Estaba llamando a tu casa…

Flora: si, perdona,….qué linda que estás, ¡te cambiaste el pelo!

(Norita le hace poses seductoras a Felipe que la mira entre divertido y desconcertado)

Vivi: si, vos estás un poco más gordita…

Flora: Si, puede ser…sabés que las chicas del barrio me preguntan siempre: ¿y la negra? ¿qué pasó con la negra? Yo les digo…la negra se fue para arriba…

Vivi: (mostrando el pelo) No soy más la negra… Bueno, vamos a lo nuestro que es muy tarde. Ese es tu hijo? (lo saluda)

Flora: Sí, Felipe.

Vivi: esa es Norita. (flora va a besar a Norita pero esta se arroja sobre Felipe)

Flora: qué cariñosa!

Vivi: Andá, llevalo a Felipe con los chicos.

Salen Norita y Felipe

Vivi lleva algo para adentro y cuando vuelve Flora está comiendo un resto de hamburguesa.

Vivi: Flora! Me hubieras pedido! ¿querés un combo?

Flora: No, un panchito nomás.

Page 6: No meolvides te lo ruego

Sale Vivi. Se escucha la voz de Felipe con los chicos.

Flora: Sabés que quería agradecerte por este favor que nos hacés. Ahora estamos viviendo de las animaciones de fiestas que hace Felipe. Yo tenía un negocio de canarios en el once, te acordás?

Vivi: si (entrando)

Flora: Bueno, se fue al carajo. Lo tuve que cerrar.

Vivi: lo que pasa, Flora, es que con la crisis que estamos viviendo, la gente no puede pensar en pajaritos.

Flora: qué querés decir?

Vivi: que todo el mundo está con una neurosis galopante y mirá si se va a poner a pensar en gorriones.

Flora: canarios.

Vivi: Bueno, lo que sea.

Flora: me duele eso que me decís, porque yo le dediqué la vida a la crianza de canarios.

Sale Felipe a los gritos.

Felipe: la puta que te parió, pendejo malcriado, si no te gusta te vas a tu casa, vos y tu mamá!!

Vivi: ¿qué hacés, Felipe? ¿te volviste loco?

Felipe: el boludo ese, no se quién se cree que es, todo el tiempo jodiendo, jodiendo, me cansó!!!

Vivi: vos sos un desubicado y grosero, no sabés tratar con gente!!! ¿cómo le vas a hablar así a un cliente?

Norita: el no tuvo la culpa!!!! El no tuvo la culpa!!!!!!

(Vivi la lleva a Norita al lugar donde estaba al principio de la escena)

Vivi: Con vos voy a hablar después. Sos un maleducado!!!!

Flora: mirá, Vivi, vos a mi hijo no le vas a decir maleducado porque el está mucho mejor educado que tu hija, aunque haya ido a una escuela más pobre!

Page 7: No meolvides te lo ruego

Vivi: tu hijo es un desubicado, desaforado, desagradecido!!!

Flora: y tu hija una atorranta!

Felipe se va con Norita.

Vivi: ¡Andate, loca de mierda, groncha!

Flora: por supuesto que me voy!! Metete tu panchería en el culo!!!!!!!!!!

Felipe y Norita quedan mirando.

Felipe: no recuerdo que mi mamá haya dicho eso.

Norita: tu mamá la ponía bastante nerviosa a mi mamá.

Felipe: y tu mamá era insoportable. Se las daba de…

Michelle, que pasó por la escena y se sentó en la silla, le tira de la ropa a Norita para que se calle.

Michelle : A Carilina, mamá la echó de casa cuando papá murió. Mamá le echó la culpa porque Carilina muchas veces le dijo a papá que iba a tener una desgracia. Pero papá se murió cuando cortó la rama en que estaba sentado. Murió como un pajarito…(se ríe)

Hermes; (mirando con el telescopio al cielo) Mala señal.

Paloma: No me asustes, Hermes.

Hermes: Muy mala señal.

Paloma: poné los tachos. Si lo hago yo, voy a tardar una hora. Bueno, si no, lo hago yo.

Hermes: qué?

Paloma: por las goteras, digo. Así no se nos arruina el piso.

Hermes: ¿qué goteras?

Paloma: ¿no va a llover?

Hermes: ¡qué se yo, Paloma! Estoy en un tema importante. El eclipse está demorado.

Aparece Carilina

Page 8: No meolvides te lo ruego

Paloma: y eso qué significa?

Hermes: Nada bueno, por supuesto.

Carilina le toca el hombro a Paloma. Esta se asusta mucho.

Hermes: Paloma, controlate.

Paloma: eras vos, Carilina. Menos mal. Hermes me asusta con esto del eclipse. ¿qué te trae por acá?

Carilina: mamá me echó de casa. Dice que yo tengo la culpa de que papá se cayera del árbol.

Paloma: ¿cómo del árbol, de qué árbol?

Hermes: del árbol…del que se cayó. Yo sabía que algo iba a pasar.

Justa: (entrando) ¿qué hace esta persona acá? Miren que si se queda tiene que pagar el plus.

Además tiene cara de mosquita muerta. Esas son las peores.

Hermes: Justa, retirate de mi cuarto. Mañana te pagamos el plus.

Justa: no me hagan cosas raras ¿eh? (sale)

Paloma: te voy a preparar la cama.

Carilina va a la esquina de los relatos

Carilina: mi tía Paloma tiene parálisis sicológica. Quedó así del susto que se dio cuando murió mi papá. Ella puede caminar, pero cree que no. Paloma es tan buena…También está mi tía Hermes, que es mi tía favorita, es la que me enseñó los secretos del más allá y mi tía Flora, que se lleva muy mal con mi mamá.

Michelle: Andate, nena. Y no hables mal de la tía Flora.

(se va Carilina)

Hubo una vez que mi tía Flora y mi mamá estuvieron de acuerdo pero ellas ni se enteraron.

Flora se está preparando. Se mira en un espejo. Saca algo de una caja y se lo pone.

Entra Felipe y la mira anonadado.

Page 9: No meolvides te lo ruego

Flora: (advirtiendo la presencia de Felipe): Hola, mi amor, ¿estoy bien? Decime la verdad. Hay algo que no te gusta?

Felipe: mirá…

Flora: no sabés lo emocionada que estoy. No lo puedo creer…me imagino tu casamiento…los nietitos…

Felipe: mamá…

Flora: algo no te gusta…yo te conozco…me compré el vestido más lindo que encontré

Felipe: llamaste a papá?

Flora: no me nombres a tu padre. Podés llevar a tu novia a su casa cuando quieras. Ya encargué las empanadas de atún que traen buena suerte.(entra Vivi en la otra escena)

Felipe:mamá, vos vas a algún lado después? Me parece que estás exagerando un poco…

Flora: Felipe, ¿qué decís? Mi único hijo, un momento tan importante…dale, traela…

Entra Michelle en la escena de Vivi.

Michelle: Hola, mami.

Vivi: Hola, querida. (la mira) ¿no tenías nada mejor para ponerte? (le arregla la ropa)

Michelle se vuelve a acomodar la ropa como estaba.

Michelle: hoy es un día muy importante para mí, mami.

Vivi: si. Claro. Cómo se llama el candidato? El apellido, digo

Michelle: no me acuerdo. Es un apellido difícil. Compuesto.

Vivi: compuesto? Qué interesante…

Michelle: parece que esta vez va en serio…

Vivi: esta vez es la primera…o sea la única…por ahora (se festeja su chiste) y a qué se dedica?

Page 10: No meolvides te lo ruego

Michelle: está en el arte…

Vivi: el arte de helarse, de frío (se vuelve a reir) o el arte arte?

Michelle: el arte arte.

Vivi: qué, es dueño de un teatro? Es director de orquesta? Qué hace exactamente?

Michelle: es autodidacta.

Vivi: Bueno, no importa, ya nos enteraremos en su debido momento. Estoy ansiosa por conocerlo.

Michelle: sabés má, que ayer hice dos tortas para un casamiento del barrio? Por eso me compré esta camisa.

Vivi: qué bien! ¿y dónde está el susodicho?

Michelle: ya viene.

Michelle entra a lo de Flora.

Flora: (ve a Michelle) ¿qué hacés vos acá? Este es un momento muy importante Michelle, vení mañana.

Michelle le hace señas de que ella y Felipe están juntos.

Flora: esta prima tuya tan inoportuna.

Felipe: mamá…

Flora: chau Michelle, no te podemos atender ahora.

Felipe: mamá…Michelle es mi novia.

Flora: ¿qué? A ver… me pueden explicar qué carajo está pasando acá? Felipe, qué significa esto?

Michelle: somos novios, tía….nos queremos en serio

Flora: ustedes me quieren volver loca ¿no? Esto es una broma? Seguro es una broma…

Felipe: mamá, te podés tranquilizar, por favor? (sale Michelle)

Flora: ¿qué quieren, tener hijos mogólicos?

Page 11: No meolvides te lo ruego

Felipe hace un gesto señalando la presencia de Michelle y descubre que se fue.

Flora se desparrama en el sillón. Michelle y Felipe aparecen lo de Vivi.

Michelle: es él, mami.

Vivi: ah, pero yo a este joven le veo cara conocida…(pasa norita vestida como en Mac Vivi)

¿cómo se llama?

Felipe: ….gervasio…

Vivi: no…no me suena el nombre…pero la cara…

Michelle: bueno, qué importa, lo importante es que nos queremos…(Vivi lo mira insistentemente a Felipe)

Flora: Felipe!!!!

Vivi: ah…pero si usted es felipe, lo único que me falta…felipe…

Felipe: si, felipe, y qué?

Vivi: felipe, que no sólo es tu primo sino que me hizo perder un cliente importantísimo

Michelle: bueno, mami, eso pasó hace mucho…

Vivi: un maleducado, un inadaptado, un grosero!!!

Felipe: mirá, tía, no te voy a permitir…

Michelle: mamá, no estás considerando el tema del amor verdadero que es muy importante…

Vivi: qué amor ni que ocho cuartos! Sacame a este muerto de hambre de acá!

Michelle: bueno, bueno, qué está pasando acá?

Flora: (grita) cuatrocientos dólares gasté, Felipe!!!

Felipe: qué??? (cruza la escena)

Flora: lo que escuchaste, vestido, empanadas, chal, etc.

Felipe: de dónde sacaste esa plata?

Page 12: No meolvides te lo ruego

Flora: parte de los ahorros del chanchito, parte de mi amiga que tiene tarjeta y me lo compró en doce cuotas.

Felipe: ¿y cómo lo pensás pagar eso? ¿vos estás loca?

Michelle : no, no estoy loca, estoy enamorada

Vivi: y no te pudiste buscar algo mejor?

Michelle: el amor es ciego.

Flora: ciego estás, qué hice yo para merecer esto? ¿qué te hice?

Felipe: basta, mamá estás loca, te falla,

Flora: callate porque te doy un sopapo, maleducado!!!

Michelle: no le digas eso, es el hijo de tu prima, no es ningún maleducado

Flora: tu prima, entendés, tu prima!!!!

Felipe: Prima segunda…

Michelle: primo segundo…yo me voy…

Felipe: andá pensando cómo vamos a pagar esto!!! (cruza la escena) vamos Michelle!

Vivi: qué disgusto, andate, andate, mejor!!!!

Se ve a Flora y Vivi, ambas desilusionadas y deprimidas.

Norita: yo lo sigo queriendo a Robertino. Por eso estoy acá. Aunque sea lo veo seguido, y sobre todo me gusta que Moisés lo tenga cerca. Para que no nos recuerde separados. Total, vivimos en la misma casa.

Hermes mira por la ventana, Paloma toma mate, Carilina le lee las cartas.

Paloma: Cómo tarda Carilina!

Hermes: ¿qué?

Paloma: que cómo tarda Carilina…

Entra Carilina agitada

Paloma: ¿cómo te fue hoy en la plaza, querida?

Page 13: No meolvides te lo ruego

Carilina: bien, tía, junté justo lo que nos faltaba. Dale, preguntá.

Paloma: y…no se…fijate si hay algún hombre en el futuro cercano…

Hermes: hombres hay por todos lados, Paloma.

Paloma: es que yo salgo poco, viste.

Carilina: acá apareció algo. Es un muchacho…

Paloma: y bueno…no está mal…

Hermes: es una interferencia cósmica, Carilina.

Paloma: no, por favor, no me lo digas

Carilina y Hermes se miran.

Carilina: qué cosa, tía?

Paloma: no me digas que viene de otro planeta.

Hermes: no, nada que ver,

Carilina: (a Hermes) es muy posible, tía. Una nueva señal

Paloma: a mí me gustaría que me cuenten lo del muchacho. Más detalles, color de pelo, ojos…

(aparece Moisés en el umbral, se mira con Hermes)

Entra Justa.

Justa: ¿ quién este pelotudito?ché Paloma, lo que me debés.

Carilina le da dinero.

Justa: no alcanza, aumentó.

Paloma: pero si aumentaste el mes pasado. A mí no me aumentaron la pensión.

Justa: bueno, esta pensión sí aumentó. Si no les gusta, hay otras pensiones muy lindas.

Hermes: más lindas que esta, seguro.

Justa: Vos callate Herminda.

Page 14: No meolvides te lo ruego

Hermes: me llamo Hermes.

Justa: Bueno, lo mismo.(sale)

Se escucha un trueno, las tres miran por la ventana.

Hermes: Las señales son evidentes.

Carilina : Si, parece que hoy es el día. Estoy un poco asustada.

Paloma: por qué?, ¿hay alerta?

Carilina y Hermes la miran

Paloma: Va a llover, ¿no?

Carilinaa: No sé tía, la verdad que no se.

Carilina: yo hace un montón que siento su presencia. No se cómo vamos a dar esta noticia. Es muy difícil de explicar.

Hermes: Por ahora no es corpóreo así que todavía no te preocupes.

Paloma: Bueno, eso depende, para mí desde que el espermatozide fecunda al óvulo ya podemos hablar de una persona.

Hermes y Carilina miran desconcertadas.

Paloma: Digo por el bebé ese que sentís hace rato…la tía sabe…

Hermes: No hay ningún bebé, Paloma. Ningún bebé.

Paloma (incómoda): Quieren tomar algo?

Hermes: sí, dos té verdes, por favor.

Sale Paloma, se escucha un ruido tremendo detrás de bastidores.

Paloma: (desde atrás) Estoy bien!!!!

Suena otro trueno. .vuelve Paloma con los tés. Descubre a Moisés. Le hace señas a Carilina.

(miran. Hermes se para. Casandra grita)

casa de Robertino. Estrella está juntando sus cosas en una valija.

Page 15: No meolvides te lo ruego

Hermes: En síntesis, Moisés viene del futuro a saber qué pasó en los años que no recuerda de su infancia.

Moisés: ¿Cómo que del futuro?

Robertino: Mirá Hermes, me gustaría que le expliques a Estrella que esto es una broma de mal gusto que no sé a qué gracioso se le ocurrió, pero yo con esto no tengo nada que ver, a este pibe no lo conozco y no tengo nada que ver con él.

Estrella: No te preocupes, Hermes, lo nuestro no estaba bien igual, y además no me extraña nada que Robertino tenga hijos ocultos por ahí con cualquiera que se le cruza por el camino.

Robertino: Estrella, ¿te podés tranquilizar así aclaramos esta situación patética?

Moisés: Perdoname, papá, no pensé que podía provocar una situación así.

Robertino: Vos callate, Estrella: te ordeno que dejes de hacer lo que estás haciendo ya.

Estrella: No, basta de darme órdenes, estoy cansada de que me des órdenes. Ya hice todo lo que podía, no puedo más.

Estrella se va, Robertino trata de retenerla.

Moisés: te puedo ayudar papá?.

Robertino: Por qué me llamás papá si no te conozco?¿Entendés que no te conozco?

Moisés: Dejame que te explique…

Hermes: No te resistas, Robertino, Moisés es tu hijo y lo conocés, lo tiene Norita en brazos.

Norita: Norita: Rober, perdón que me meta, pero es igualito a Moisés…Qué edad tenés, querido?

Moises: yo soy Moisés, mamá y tengo 18 años… .

Norita se desmaya. Su bebé rueda por el piso

Robertino:; Mirá lo que hiciste!

Norita reacciona y levanta rápidamente a su bebé, protegiendolo.

Moisés: necesito que alguien me explique todo esto

Page 16: No meolvides te lo ruego

Hermes: bueno, parece que es cuestión de empezar a contar esta historia de la que va a sacar muy pocas cosas en claro. ¿quién empieza?

Apagón

Moisés: Alguien tiene una linterna?

Luz a Michelle

Michelle: Cuando Moisés apareció nos costó mucho creer que venía del futuro. Finalmente lo aceptamos. Nos habíamos creído en nuestra vida cosas tan raras…Tratamos de contarle la historia pero Moisés no entendía nada.

Flora: Los canarios en un momento dejaron de venderse. Ustedes se acordarán que en una época todo el mundo tenía un canario. Bueno, de golpe nadie los quería más. Para nosotros fue la ruina. Años de dedicación. Yo no sabía hacer otra cosa.

Todos miran a Moisés.

Hermes: No creo, Flora, que eso aporte mucho a Moisés.

Flora: Yo hablo de lo que puedo hablar. Si no sirve lo que digo, me voy y listo.

Vivi: Mirá, si yo no hubiera perdido el negocio, seguramente Norita hubiera podido estudiar y no lo hubiera conocido a Robertino. ¿qué tenía que hacer una hija mía en un lugar de mala muerte como ese? Obviamente en ese caso, Moisés no hubiera nacido.

Robertino: Vivi, eso aporta menos que lo de Flora. Tu hija se enamoró, Moisés nació y acá está, esperando algo que no sé qué es, pero que no es lo que le estamos dando.

Silencio.

Felipe: a propósito, yo conozco una historia que viene al caso. Un tipo viene de Marte y cae justamente en la Argentina. Imaginense lo que puede ser para un marciano caer en medio de este kilombo.

Michelle se ríe y le hace una seña a Felipe de que se calle. Los demás le chistan molestos.

 

Felipe: bueno , para contar boludeces, mejor contar un chiste. Qué onda de mierda!!!

Page 17: No meolvides te lo ruego

 

Paloma: yo creo, y perdón si esto te molesta Vivi, pero me parece que la muerte de mi hermano, la forma en que desapareció de pronto y el hecho de que las chicas nunca hayan sabido cómo fue en realidad tiene algo que ver con lo que pasó después, sobre todo porque el había salido a pasear a…

Comentarios

Vivi: la verdad que lo que me molesta es que te metas donde no te importa. Yo con mis hijas hago lo que quiero y vos no tenés nada que ver. Ya conocemos tu capacidad para inventar, tenemos el ejemplo de tu parálisis, vos sabés muy bien de qué te estoy hablando (se retira)

 

Michelle: Mamá, no la trates así a la tía.

Paloma (se para. Camina hacia Vivi) tenés razón, Perdón

Norita: No se peleen, por favor, el bebé se pone nervioso.

Yo no sé si vos sos o no sos Moisés, pero me parece que ya te contamos todo. No sabemos qué más contarte.

Moisés: no entiendo nada, estoy muy confundido, me parece que me tengo que ir, por ahí más adelante, en otro momento, cuando pase el tiempo…chau papá…(está por salir. Se vuelve )Chau mami.(en la puerta)

Michelle: esperá, Moisés,yo tengo dos cosas importantes para contarte. Una es que hago tortas para vender que son muy ricas y que te puedo hacer una para festejar algo. (dirigiéndose al bebé que Norita tiene en brazos)Y otra es que sos mi único sobrino y que te quiero mucho y me encanta cuidarte cuando Norita te deja conmigo También que yo sé que un día vamos a salir de este lugar vas a tener más espacio para jugar y vas a poder invitar a tus amiguitos, porque acá no hay lugar para nada. No estamos bien. Desde que estamos acá nos llevamos todos mal. Salvo Felipe y yo, claro.

Pausa. Michelle se da cuenta de que Moisés se fue. Felipe, que entró en escena, se lleva a Michelle.

Justa: (entrando) Ya que están todos juntos, a ver si se ponen al día con el alquiler, porque yo no soy papá noel, no puedo estar aguantando a todo el mundo.

Norita: (emocionada) Justa, no es un buen momento

Page 18: No meolvides te lo ruego

Justa: nunca es un buen momento, pero las cuentas llegan en cualquier momento. Robertino, qué le pasó a Estrella? No la ví en toda la tarde.

Acá tengo la listita, así que los voy llamando y me van pagando los saldos. Estamos? (Justa va nombrando uno a uno los personajes, que a su vez van parándose y buscando en los bolsillos mientras cae el telón)