NO TE OLVIDO - iglesiadedios7.orgiglesiadedios7.org/paginas/documentos/escuelajuvenil022018.pdf ·...

44

Transcript of NO TE OLVIDO - iglesiadedios7.orgiglesiadedios7.org/paginas/documentos/escuelajuvenil022018.pdf ·...

Un legado

Huellas de unidad

Huellas de llamamiento

Huellas de adoración

Huellas de un maestro

Autobiografía

Huellas de luz

Huellas de gratitud

Huellas de obediencia

Huellas de evangelismo

Huellas de fe

Huellas de victoria

Dejando un legado

Nombre:

Iglesia de Dios en:

Distrito:

Segundo trimestreAbr. May. Jun.

Un

A medida que vamos creciendo,vamos acumulando en nuestra vidauna serie de experiencias, que nosvan marcando de tal manera que,nos ayudan a definir nuestrapersonalidad.

Existen personas que se cruzan ennuestro camino y por medio de suejemplo, enseñanzas o consejo,tomamos decisiones que muchas deellas nos llevan a situacionespositivas y otras a momentos dedolor.

Pero en este proceso de

enseñanza/aprendizaje, cada unode nosotros seleccionamos aquellospatrones de conducta quequeremos imitar, y vamosseleccionando a las personas queconsideramos un ejemplo digno deimitar, o personas concaracterísticas que quisiéramostener.

Estas personas que se involucranen nuestras vidas, pueden serpadres, maestros, ancianos,hermanos en Cristo, en fin, puedenjugar muchos roles, pero en todosellos nos están dejando algo muyimportante: un legado.

“Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte

de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y

dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi

pueblo, y tu Dios mi Dios.”

RUTH 1:16

Reconocer el grado de influencia que handejado en nuestras vidas, las personas que nosaman, y agradecer toda su enseñanza yejemplo.

LECCIÓN 1

legado

Huellas | segundo trimestre

¿QUÉ ES UN LEGADO?

De acuerdo al diccionario de laReal Academia de la LenguaEspañola, un legado es aquelloque se deja o se transmite a lossucesores, sea cosa material oinmaterial.

En ocasiones, nuestros padres nosdejan como legado un negocioque ellos iniciaron, una posición enla sociedad, una herenciacuantiosa, estudios académicos,todo ello si hablamos de cosasmateriales. Pero también, ellos tepueden dejar un buen ejemplo,una instrucción cristiana, la basepara fundamentar tu fe, principiosde respeto sólidos, valores bienestablecidos, entre otros.

Asimismo, podemos recibir de losancianos, ya sean estos nuestrosabuelos, nuestros tíos, hermanosmayores de la Iglesia o maestrosde clases; un buen consejo quepueda penetrar nuestras mentes,de tal manera que podamosllegar a viejos y aún recordar esaspalabras de aliento, demotivación o ese consejo oportunoque evitó que cayéramos enalguna situación de desgracia.

UN LEGADO PARA NO SEGUIR

Así como existen personas que teaman y que desean lo mejor parati, también existen personas con unespíritu malvado, que te quisierandejar una mala enseñanza, unvicio arraigado, una actitud querompa con tus principios, una raízde amargura o un sentimientonegativo hacia la vida y hacia tusseres queridos.

TU DECIDES QUÉ LEGADOSEGUIR

¿Qué te gustaría que las personaste dejaran como legado?, ¿algopositivo o algo negativo?

En la lectura bíblica, encontramosel ejemplo de una sierva de Dios,que aún con todos sus sufrimientosy problemas, pudo transmitir a sunuera un sentimiento de devocióny amor a Dios. Esta sierva sellamaba Noemí. Tal es el caso,que luego de la muerte de sushijos, en su dolor despachó a cadauna de sus nueras y les pidió quevolviesen con su familia, ya queella no podía darles nada. Orfase despidió de su suegra yregresó con su familia, pero Ruthno. Aparte de quedarse conNoemí, pronuncia unas palabrasemblemáticas que dan garantíade su fe y su deseo para con Dios.Ella menciona lo siguiente: “No meruegues que te deje, y me aparte deti; porque a dondequiera que túfueres, iré yo, y dondequiera quevivieres, viviré. Tu pueblo será mipueblo, y tu Dios mi Dios. Donde túmurieres, moriré yo, y allí serésepultada; así me haga Jehová, yaun me añada, que sólo la muertehará separación entre nosotrasdos.” (Ruth 1:16, 17).

¿Qué hizo que Ruth se aferraratanto a su suegra?

De acuerdo a lo que expresó,podemos entender que Noemíhabía sido un ejemplo para ella,que en su conducta y actitud habíanotado su devoción y fe a nuestroPadre Celestial.

Huellas | segundo trimestre

1. Escribe 3 cosas positivas que tus padres oalgún ser querido te han dejado.

2. ¿Recuerdas algún consejo valioso que unanciano te haya compartido? Coméntalo enclase.

3. ¿Qué persona ha marcado tu vida, que tehaya hecho cambiar tu forma de pensar asícomo Noemí lo hizo en Ruth?

En la vida, recabamos de las personas buenosconsejos y malas actitudes. Que aquellosreferentes que escojas para conducirte en estemundo, sean personas cercanas a Dios y cuyoejemplo sea digno de imitar.

Ruth había encontrado un ejemplodigno de imitar, una persona quehabía marcado su vida y que lehabía hecho entender que eseDios tan poderoso de Israel eraúnico, y que su poder era superiora los dioses de los Moabitas, dedonde ella procedía. Tantas cosasbuenas había recibido y visto deesta anciana, que en su corazónhabía dejado un legado, le habíatransmitido ese temor a Dios quehizo cambiar su vida y su formade pensar.

¿Recuerdas tú de alguna personaque haya hecho esta obra en ti?Estas personas son ángeles

enviados por nuestro Dios paraque toquen tu vida, marquen tuexistencia, y te llenen depositivismo y convicción, de talmanera que cuando tu lesobservas como se conducen,encuentras en ellos un ejemplodigno de imitar.

Seamos nosotros esos ejemplosque alguien quiera imitar, no porfama o vanagloria, sino comoseguidores del legado del nuestroSeñor Jesucristo.

Huellas | segundo trimestre

Huellas

Cada uno de nosotros formamosparte de la iglesia y estamosdentro del departamento dejóvenes; muchas veces creemosque por asistir sábado a sábado,tener alguna pequeñaconversación con nuestros amigos,estar presente en los cultos, somosuna iglesia unida, perorecordemos que estar juntos no essinónimo de unidad, o dicho deotra manera, no quiere decir quepor estar juntos necesariamenteestaremos unánimes. Un ejemplo

claro de este principio lo vemos enel día de Pentecostés, cuando elEspíritu Santo descendió sobre losciento veinte, “estaban todosunánimes juntos” (Hechos 1:1) Y esque si ponemos como referenciaeste sencillo y poderoso texto,podemos llegar a la conclusiónque, han sido muchas las vecesque nos hemos juntado comojóvenes pero Dios no ha obrado,no por falta de gente en las casasde oración o reunida en undeterminado acto, sino porqueDios no ha detectado una genuinaunidad, o lo que es lo mismo, nohalló unanimidad.

“Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los

que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que

todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que

también ellos sean uno en nosotros.”

JUAN 17: 20-21

Comprender la importancia de la unidad dentrode la juventud de la Iglesia de Dios, evitandolas divisiones dentro del Pueblo de Dios.

LECCIÓN 2

de Unidad

Huellas | segundo trimestre

Las Sagradas Escrituras comparana los miembros de la iglesia comoun gran cuerpo del cual Cristo esla cabeza (1 Corintios 12:12).Todos los miembros sonimportantes y cada cual debecumplir la función para la cual fuedestinado, pues la obra de Dios esasunto de todos.

No existe un cuerpo que puedafuncionar, si cada órgano decideactuar de forma independiente,todos deben estar conectadosentre sí para lograr armonía.(Romanos 12:5). Todas las partesdel cuerpo de Cristo tienenimportancia y a nadie le hacemenos el hacer cualquier tipo detrabajo aunque sea un trabajocomún.

Somos los miembros del cuerpo deCristo, esto nos obliga amantenernos unidos, paraapoyarnos unos a otros y poderllegar ante su presencia, limpios ysanos de espíritu, conforme a suvoluntad.

Recordemos que el cuerpo deCristo no solo son los miembros denuestro departamento juvenil nilos de nuestro distrito o nuestropaís, el cuerpo de Cristo es esagran familia que tenemos a nivelmundial, formado por cada unade las personas que han decididoentregar sus vidas a nuestro SeñorJesucristo.

Nosotros tenemos una funcióndentro de la iglesia, así como en elcuerpo humano, no existe unórgano más importante que el

otro, dentro de la congregación noexisten trabajos más importantes,cada uno de nosotros debemosdesempeñar nuestro talento de lamejor manera, y no debemosmenospreciar lo que los demáshacen, ya que eso no le agrada aDios.

Si alguien pudo palpar de cercalo que un pueblo unido era capazde lograr, ese fue Nehemías, elcual logró unir al pueblo de Diosen una obra para los propósitosdivinos, reconstruir, desde susruinas, las murallas de Jerusalén.

Te imaginas qué habría pasadodentro del pueblo de Israel, sicada persona decidía qué hacer ymiraba en poco la labor de losdemás; sin lugar a dudas, lareconstrucción de la ciudad no sehabría dado. A través de estegran ejemplo, podemos observarel valor de la unidad dentro de laiglesia, ya que se puedenalcanzar metas que parecenimposibles.

Para nuestro Dios no es aceptableo tolerable las disensiones, y porlo tanto, no debería ser aceptableo tolerable para los miembros dela Iglesia de Dios, la lecturabíblica de 1 Corintios 1:10 nosdice: “…que no haya entre vosotrosdivisiones, sino que estéisperfectamente unidos en una mismamente y en un mismo parecer”.

Huellas | segundo trimestre

1. Menciona factores que podemos hacer paraque podamos vivir en unidad, y reflexiona silos estamos poniendo en práctica

2. Determinen como departamento juvenil, siestán unidos, de no ser así, aporta ideas decómo fortalecer su comunión.

Mantener una relación de unidad no es fácil, poreso Pablo escribió a Éfeso: “Esforzándoos porpreservar la unidad del Espíritu en el vínculo de lapaz.” Pero con la ayuda de nuestro Dios se puedelograr.

En aquella época la iglesia seestaba dividiendo porque losmiembros se sentían identificadoscon ciertos personajes, Pablo,Apolos, Cefas o Cristo.

Ahora en día podríamos estarcometiendo el mismo error de laIglesia de Corinto, al pensar encierto hermano, templo o distrito,más que en el todo que es laiglesia. No debemos tener en másalta estima a un órgano delcuerpo, pues este es la iglesia deDios.

DATO HISTÓRICO

La primera convención juvenilnacional desarrollada en nuestropaís en 1982, tuvo como lema“Jóvenes siempre unidos en el

Señor”, observando la importanciade la unidad que debe existir ennosotros, como pueblo joven de laiglesia. La palabras siempre serefiere a “en cualquier momento,”sin interrupción, sean estosmomentos de alegría y júbilo o yasea aquellas situaciones difíciles,sin importar la circunstancia por laque estemos pasando, debemospermanecer en unidad.

Es a través de la unidad, comonosotros nos podemos dar aconocer al mundo que desconocela verdad del evangelio, llevandoese mensaje de amor y de paz,para que ellos formen parte deeste Pueblo santo, ya que es elamor lo que nos mantiene en esacondición de unidad.

Huellas | segundo trimestre

Huellas

DIOS NOS INVITA A

ACERCARNOS A ÉL.

¿Cómo te sintieras tú, si el Creador

del cielo y de la tierra dijera que

eres su amigo? Muchas personas

consideran poco probable tal

situación. Al fin y al cabo, ¿cómo

va a entablar amistad con Dios un

simple ser humano? Sin embargo,

la Biblia nos asegura que dicha

relación es viable.

El patriarca Abrahán fue uno de

los personajes de la antigüedad

que disfrutaron de intimidad con el

Altísimo, pues este lo llamó “mi

amigo” (Isaías 41:8).

En la actualidad, Dios también

busca oportunidades de

‘apegarse’ a quienes le sirven por

amor. En su palabra encontramos

una exhortación que encierra

tanto una invitación como una

promesa: “Acérquense a Dios, y él

se acercará a ustedes” (Santiago

4:8).

“Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si

vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve

serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí,

vendrán a ser como blanca lana.”

ISAÍAS 1:18

Comprender que el Señor nos llama a que nosacerquemos a él en todo sentido, reconociendolos beneficios que nos trae el estar cerca denuestro Dios; y así, poder reconocer que vale lapena servir al Padre Celestial, no importandoqué tan jóvenes seamos.

LECCIÓN 3

de llamamiento

Huellas | segundo trimestre

Dios nos invita a acercarnos a él,

dado que está dispuesto a

aceptarnos. Al mismo tiempo,

promete que si damos los pasos

necesarios para aproximarnos a

él, actuará en correspondencia y

se acercará a nosotros.

¿Tienes tú algún amigo que goce

de tu total confianza? Si así es,

debe de ser una persona que se

la ha ganado, preocupándose por

ti y demostrándote fidelidad.

Aumentan las alegrías cuando las

compartes con esa persona, y

disminuyen las penas cuando se

beneficia de su comprensión. Esta

persona debe ser alguien que te

entiende, aunque nadie más lo

haga.

De igual manera, cuando nos

acercamos a Dios, llegamos a

tener un amigo especial que nos

aprecia de verdad, se interesa

profundamente por nosotros y nos

comprende a la perfección; ya

que aunque somos imperfectos,

“Dios muestra su amor para con

nosotros, en que siendo aún

pecadores, Cristo murió por

nosotros” (Romanos 5:8).

¿CÓMO ACERCARNOS A DIOS?

Dios invita a gente de toda clase

a disfrutar del privilegio de

acercarse a él en oración (Salmo

65:2). Nos invita a orar en todo

momento, como al comienzo y al

final del día, a la hora de comer o

cuando nos enfrentamos a

problemas. (Salmo 55:22 y Mateo

15:36)

Otra forma de acercarse a Dios es

meditando en lo que hemos

aprendido acerca de él en la

Biblia. Piensa en sus hechos, sus

consejos y sus promesas.

La meditación y la oración nos

ayudarán a entender la grandeza

del amor y de la sabiduría de

Dios. (Josué 1:8 y Salmo 1:1-3.)

Además, al juntarnos con las

personas que aman a Dios, nos

sentiremos más cerca de él. Los

cultos nos brindan la oportunidad

de beneficiarnos del ejemplo de

fe de otros (Romanos 1: 11,12)

Debemos entonces aceptar la

invitación:

“Ven oh, a Cristo, a él; es la luz, el

ser, la chispa del saber”

BENEFICIOS DE ACERCARNOS A

DIOS.

El Señor se interesa por quienes lo

aman. Es capaz de protegerlos de

cualquier cosa que ponga en

peligro su fe y su esperanza de

vida eterna.

Huellas | segundo trimestre

1. Explica con tus propias palabras cómopodrías acercarte a Dios en el entorno en elque vives.

2. Reflexiona y explica los beneficios personalesque has tenido al acercarte a Dios.

Sin importar la edad que tengas o lascircunstancias en las que vivas, acercarse a Dioses lo más sabio que puedes hacer, pues Diospromete cuidarte física y espiritualmente, cadadía de tu vida, para finalmente darte la vidaeterna.

No importa si debes atravesar

mares (Éxodo 14), si te enfrentas a

un ejército (Jueces 7), si debes

combatir gigantes (1 Samuel 17),

Dios estará contigo; “No temas,

porque yo estoy contigo; no

desmayes, porque yo soy tu Dios

que te esfuerzo; siempre te

ayudaré, siempre te sustentaré con

la diestra de mi justicia” (Isaías

41:10).

VALE LA PENA SERVIR A

NUESTRO DIOS.

Podemos darnos cuenta que lo

mejor que podemos hacer en la

vida, es acercarnos a Dios, él nos

cuida, nos previene contra

conductas que amenazan nuestra

salud física y espiritual, nos enseña

cuál es el mejor modo de vivir, nos

ofrece el perdón de nuestros

pecados y la gloriosa vida eterna.

Por lo tanto decidámonos a

“Comenzar juntos la nueva misión,

fijemos el blanco que es Cristo, el

Señor. Esfuérzate ahora, nunca

faltará la sombra de vida que en

Cristo está”.

DATO HISTÓRICO

UNA NUEVA GENERACIÓN PARACRISTO

La segunda convención juvenilnacional se realizó en el InstitutoTomás Jefferson, en el año 1988.

Huellas | segundo trimestre

Huellas

La adoración ”es un estadoespiritual contemplativo en el que elser humano se sobrecogemaravillado, estableciendo unacomunión íntima con una deidad. ”

“Adorar significa ‘amar alextremo’. Cuando se aplica a unadeidad, significa ‘amar al extremoa una deidad”

En nuestro caso, amar al extremoa nuestro Dios.

Cuando nosotros sentimos que ennuestra vida nada tiene sentido, ysentimos que ya no podemos más,

es más, dentro de nuestra vidaexiste un enorme vacío que naday nadie lo puede llenar; esentonces cuando debemosrecordar que existe alguien queestá dispuesto a renovarnos, estádispuesto hacer un cambio dentrode nosotros.

Pero todo eso depende de nuestradisposición a aceptar de unaforma gratuita el favor de aquelque se ofrece a hacer un cambioradical en nuestro ser, es posibleque aún habiendo conocido estefavor, nos alejemos en granmanera de este beneficio y notomemos la responsabilidad o laseriedad.

Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la

gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que

están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh

Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos.

1ª CRÓNICAS 29:11

Que el joven comprenda que Dios se merecetoda nuestra adoración, y que estar siempre enlos caminos de él, es lo mejor que podemoshacer en nuestra vida.

LECCIÓN 4

de adoracion

Huellas | segundo trimestre

Si hacemos un recuento de todosaquellos jóvenes que formaronparte de este departo juvenil,veremos que son muchos los queya no están con nosotros, pordiferentes motivos, circunstanciasde la vida, y muchas veces ni nospreocupamos por acercarnos aellos.

Pero existe la probabilidad muygrade que ellos se alejaron de lasreuniones, de la congregación,porque no tomaron conresponsabilidad, o no valoraroneste gran tesoro que nosotrostenemos.

¿Cuántos de nosotros hemospedido a nuestro Dios que él seaquien renueve nuestra vida, quecambie nuestro sentir, que sea elque gobierne nuestro caminarcada día?

Esto es porque ya no queremosseguir siendo igual, practicar elpecado; queremos que sea Diosel dirija nuestras vidas y queponga en nosotros su corazón.

Al estudiar esta lección podríamosrecordar una de las actividadesjuveniles, no porque nosotros lahayamos vivido, sino por loshermanos quienes fueronpartícipes de ella, nos las hancontado. La convención “jóvenesrenovados en el señor,” fue unaactividad donde vemos que, comojóvenes, siempre hemos tenido esedeseo de adorar a nuestro Dios yque siempre lo queremos hacer dela mejor manera y es por ello quele pedimos que nos renueve, que

nos transforme y ponga ennosotros el corazón de él, porquequeremos ser cambiados por quenecesitamos ese cambio, así comolos jóvenes antes que nosotrostenían esa petición, así nosotrospidámosle a nuestro Dios, que nosrenueve.

La única forma de rendir unaverdadera adoración a nuestroDios es, siendo renovados ennuestro espíritu. Dios nos pide quele adoremos de todo corazón,pues así lo hemos leído en lalectura bíblica.

¿Que clase de adoración leagrada a nuestro Dios?

Es aquello que le dijo a la mujersamaritana; “ustedes adoran loque no sabéis, mas nosotrosadoramos lo que sabemos por quela salvación viene de los judíos.”

Esto era porque ellos no conocíana Dios, sino tenían una formaerrónea de adoración, en cambiolos judíos sabían a quienadoraban porque a ellos se leshabía sido confiada la palabrade Dios (romanos 3:1-4), elloshabían sido elegidos para conocerla palabra y por lo tanto, sabíana quién adoraban.

Es así como nosotros debemos daruna adoración que agrade anuestro Dios, ya que sabemos aquién debemos adorar, debemosestar consientes que es nuestroDios, quien es el único quemerece que le adoremos.

Huellas | segundo trimestre

1. ¿Cómo debe ser nuestra adoración a Dios?

2. Mencione 3 ejemplos de verdaderosadoradores que podemos encontrar en lasescrituras.

Queremos entrar a tu lugar santísimo, queremoscontemplar tu rostro, habitar en tu presencia;purifícanos, Señor, límpianos, renuévanos.

Busquemos por nuestra parte todo esto, pidiendode corazón sincero a Dios que sea él quien nospermita lograrlo.

¿Como debe de ser nuestraadoración?

La adoración que Dios busca quenosotros le demos, es la que nosdice; “la hora viene y ahora es,cuando los verdaderos adoradoresadoran al Padre en espíritu y enverdad porque también el Padretales adoradores busca que leadoren.”

El Señor busca auténticosadoradores, que le adoremos enespíritu y verdad, que lo hagamoscon todas nuestras fuerzas yentendimiento, que lo pongamoscomo el centro de nuestras vidas yque le adoremos como al únicoDios verdadero.

Pero para poder adorarle de esaforma, necesitamos que él tome elcontrol de nuestra vidas, que nosdespoje de todo aquello que nonos permite que demos unaadoración verdadera, ya quemuchas veces creemos estar

haciéndolo de la forma correcta,pero seguimos haciendo lo que noagrada a Dios, no cumplimos supalabra, no obedecemos a susmandamientos.

Debemos ser verdaderosadorares, reconocerlo como elúnico que merece la adoración ypedirle que renueve nuestrasvidas, que nos limpie de todopecado, que nos ayude día condía a permanecer fieles a él.

Busquemos llevar una vida desantidad y de congregación aDios, así lograremos que nuestraadoración sea eficaz y cómo élnos lo demanda.

DATO HISTÓRICO

VEN, RENUÉVATE Y ADORA ALSEÑOR

La tercera convención juvenilnacional se realizó en el InstitutoTomás Jefferson, en el año 1991.

Huellas | segundo trimestre

Huellas

Muchos alguna vez, hemos queridoimitar a actores, cantantes,jugadores; hemos jugado a serdoctores, profesores, arquitectos,etc.

Cuando somos niños, ese es elobjetivo de todos. Al crecer, esossueños van menguando hasta elpunto que no sabemos quéqueremos ser, en cambio nuestrosintereses se transforman en otrascosas, quizá muchos de nosotrosqueremos ser como el popular de

la escuela, o queremos ser como elniño con dinero del salón, hacemosamigos y luego se convierten en ungrupo inseparables de amigos; senos empieza a transmitir su formade hablar, imitamos su forma devestirse, muchos de nosotrosperdemos identidad en estosgrupos. Pero no nos ponemos apensar que muchos de nuestrosamigos hacen cosas que no soncorrectas, y así esto es lo quenosotros queremos hacer,empezamos a imitar actitudes ycomportamientos no adecuados,los cuales nos traen problemas.

“Yendo un poco adelante, se postro sobre su rostro,

orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mi

esta copa; pero no sea como yo quiera sino como tu.”

MATEO26:39

Decidir seguir el camino que Jesús dejó, parapoder ser merecedores del premio prometidopor Dios.

LECCIÓN 5

de un Maestro

Huellas | segundo trimestre

Olvidamos muchas veces losvalores con los que hemos sidocriados y no pensamos en lasconsecuencias de estos actos.

Analicemos nuestrocomportamiento y hablemos de lashuellas que Jesús dejó en estemundo.

El hijo de Dios se hizo carne, vino aeste mundo, fue asechado porHerodes, por lo cual sus padresmigraron; se fueron para Egiptopara que no matasen al niño, puesera vulnerable.

Jesús necesitaba comer, sentía frío,calor, etc.. Era humano así comonosotros. Pero él dejó un legado,dejó marcas en el mundo, cambiólas tradiciones de un pueblo.Muchos lo amaban, otros loodiaban pero él en su gransabiduría, no puso importancia aestas personas. No fueronobstáculos para dejar su legadode amor.

Jesús dejó marcas que debemosimitar, desde su niñez, la bibliamenciona que se pasaba en lasinagoga estudiando con losmaestros, cosa admirable dignade imitar.

La mayoría de jóvenes, vemos labiblia solo superficialmente, comoun libro religioso, pero la biblia esmás que eso, allí encontramoshistorias de guerra, de milagros ysabiduría. Pero muchas vecesmenospreciamos al no leer dichashistorias, aunque no solo basta conleer, hay que analizar su

contenido.

Jesús no tuvo lujos, no tenía celular,carro o un caballo, joyas o unamansión. Las sagradas escriturasno hacen referencia a que Jesústuviese tierras así como Job, notenía sirvientes. La escrituradescribe a Jesús como unapersona sencilla materialmentehablando; nunca anduvo buscandoriquezas, ni afanándose por tenerdinero, hay una historia de cuandoJesús fue a Carpernaum y no teníacómo pagar el impuesto, mandó aPedro a sacar de la boca de unpez, un estatero para pagar porél y por Pedro. Allí se muestra queJesús no se preocupaba por tenerdinero, al contrario de muchos denosotros que nos sentimos muy malcuando solo tenemos un dólar. Enocasiones, Dios no nos da dineroporque sabe que podríamosdesviarnos del camino, unapersona rica se ocupa tanto de susbienes que deja de lado cosas tanimportantes como creer en Dios, Elnos ha elegido de entre millones,para darnos la oportunidad deser salvos, ¿apreciamos de verdadesa bendición que se nos haotorgado?

La huella que el hijo de Dios dejóen la tierra, no solo es una deamor y bondad, sino también defe, sencillez, humildad, obediencia,honestidad. El mostró al mundoque la mejor manera de vivir esen obediencia a Dios, hacer todolo que Dios nos ordena siemprenos traerá lo mejor.

Huellas | segundo trimestre

1. Menciona características de Jesús que más tesorprenden.

2. ¿Aprovechas la oportunidad que Dios te dade conocer la verdad sobre el evangelio?

Cristo dejó un legado de amor y bondad,sigamos sus pasos para un día poder alcanzar lacorona de vida que nos fue prometida por el Reyde reyes.

Aunque algunas veces las cosas noson fáciles, hay pruebas ysituaciones que nos complican lavida, pero recordemos quesiempre hay alguien que está enlas peores situaciones con nosotros.Dios siempre está ofreciendo suayuda para todo el que labusque.

El seguir las huellas que Jesús dejóen este mundo, es un verdaderoprivilegio que se nos ha otorgado,hay personas que se jactan de sermuy inteligentes, pero lainteligencia no es lo mismo quesabiduría, podemos obtener muybuenas notas en la escuela, peroesto no indica que seamos sabios;podemos tener un alto coeficienteintelectual, pero carecer de

discernimiento; este es un don queDios nos regala, poder ver lobueno y no estar tan equivocadoscomo muchas personas, la únicadecisión es obedecer o no, paraque un día podamos despertarpara gloria y no para muerte.Seamos sabios.

DATO HISTÓRICO

SIGUIENDO LAS HUELLAS DEJESUCRISTO.

La cuarta convención juvenilnacional se realizó en el InstitutoAlejandro de Humbolt, en el año1995.

Huellas | segundo trimestre

Autobiografía

“Generación va, generación viene,”una afirmación que me hacepensar en toda mi vida, en lo quehice y lo que hago, en cómo merecordarán, si me llamaran por minombre o por algún apodo. En lopersonal, me gustaría que merecordaran por mi nombre. Sidecidiera escribir mi biografía, megustaría cambiar algunas cosas,pero no sería entonces mi historia,la vida de cada uno estácompuesta de cosas buenas ymalas, el pasado no puedecambiarse y el futuro se construye

tratando de evitar los mismoserrores pasados. Una buenabiografía tiene como elementos; eldía en que nacimos, dóndeestudiamos, nuestros fracasos ynuestros logros, que de seguro sonmuchos en ambos casos.

Sería un ejercicio muy bueno eltomarnos un momento y empezara analizar nuestras vidas. Analizarcómo éramos de niños, lasenseñanzas de nuestros padres,abuelos, tíos o las personas quenos han dado consejos buenos yde alguna manera, fomentannuestros principios.

“Generación va, generación viene; mas la tierra siempre

permanecerá.”

ECLESIASTÉS1:4

Reconocer que la historia de cada joven esúnica, y que mientras Dios nos de vida, podemosmejorarla.

LECCIÓN 6

Huellas | segundo trimestre

Agradable fuera escribir de lastravesuras que hacíamos en laescuela, en la casa o en la iglesia.Yo no tuve la dicha de estar en laiglesia desde mi niñez, pero habíaalguien que sí conocía la iglesia.

Algunos de nosotros, jóvenes,nacimos en la iglesia, otrosllegamos a ella de maneraextraña o de manera inesperada.¿Podrías recordar como llegaste ala iglesia.? Mi llegada a la iglesiano fue muy grata, en mi caso,alguien tuvo que morir paracomprender que debo servir aDios, al recordar como sucedió, seme llenan de lagrimas mis ojosporque tuve la oportunidad dellegar a Dios de maneras másbonitas.

Muchos habrán llegado poragradecimiento o por amor aDios. Algunos han llegado bajocircunstancias trágicas que hanmarcado sus vidas. En ocasionesme pongo a pensar, si tan solohubiera escuchado la voz de Dioslas primeras mil veces que mehabló, tal vez todo sería diferente,tanto me hubiera evitado si tansolo hubiera escuchado; peroahora, el pasado no puedealterarse, Dios ha sido nuestrafortaleza, y no doy lugar a lasdudas.

Dios hace las cosas por razonesque nosotros no comprendemos alprincipio; pero todo es para bien.Me bauticé al año y medio dellegar a la iglesia, esa decisión fue

muy difícil, estuve a punto de nohacerlo, pero al final lo hice; estaes una decisión importante paratodos, muchos no lo hacen porquedicen no estar preparados paraese paso, pero la realidad podríaser otra, y quizá es que noestamos dispuestos a dejar muchascosas incorrectas o vanas.

Después de bautizarse vienenpruebas, pero con oración se salevictorioso, también se vienententaciones de las cuales hay queapartarse, pero también el amorde Dios se manifiesta de manerassorprendentes. Recuerdo unaocasión, era de noche, iba para micasa, y a pocos metros de llegar,escuché sonidos como de pólvora;yo no sabía qué era, pero lagente corría, en ese momento, mepercaté de que la puerta delvecino por donde pasaba, estaballena de hoyos, me paralicé porunos segundos; yo no comprendícomo salí sin un rasguño de esetiroteo.

Al llegar a casa, agradecí a Dioscon todo mi corazón y ahora, tratode no olvidar ese día, para tenersiempre presente el inmenso amorde Dios para conmigo. Desde esedía entendí que mi propósito en lavida no es solo de ser unapersona más, sino hoy sé quedebo hacer el bien a todas laspersonas, debo de obedecer aDios, aunque muchas veces fallo yaunque no quiera hacerlas.

Huellas | segundo trimestre

1. ¿Cómo consideras que Dios te ayuda aescribir tu historia?

2. ¿Cuáles son, a tu criterio, los requisitosprincipales que la biografía de un cristianodebe cumplir?

Seamos autores de nuestra biografía, de nuestrahistoria, no para con el fin de obtener fama, sinocon el fin de ser recordados por buenas acciones,acciones de heroísmo y de valentía. Pero sobretodo, dejemos que sea Dios quien guíe nuestracarrera, a fin de tener algo bueno por lo cualnuestra historia valga la pena ser leída.

Una mentira, por más blanca quesea, no deja de ser mentira,menospreciar a alguien es algoincorrecto, sin embargo, muchoshacemos estas cosas.

Muchos quizás hacemos cosaspeores que estas mencionadas,pero hoy es el tiempo de cambiar,el tiempo en que Dios nos llamapor tercera o cuarta vez, o quizás

es la llamada numero 1000;nosotros podemos cambiar nuestrahistoria, podemos hacer cosasgrandes, podemos ayudar a laspersonas más necesitadas, no solomaterialmente, sino llenarles elalma de cosas buenas,demostrarles que hay esperanzaaún, para los que vivimos.

Huellas | segundo trimestre

Huellas

La luz tiene una bellacaracterística, y es que puedeiluminar hasta el más oscuro rincón.Pues alguien una vez dijo que noexistía la oscuridad, solo ausenciade luz.

La Iglesia de Dios ha sido llamadaa ser como esa luminaria en mediode la oscuridad, nosotros en mediode la oscuridad de una sociedadoprimida por los malos ejemplos,la mala vida, experiencias no

gratas, personajes malvados,vicios sin buen fin, etc; pero a estoel hombre común le llama alegríao diversión; claro, ellos desconocencuál es la verdadera felicidad, yno porque no hayan oído hablarde ella, sino porque no han sidoparte de la misma.

El joven de la Iglesia de Dios tieneun propósito claro; llamar a otrospor medio de su ejemplo, a lasfilas de la consagración connuestro Dios. Hemos sido llamadosa evangelizar, y hoy lo haremospor medio del ejemplo de luz.

“para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin

mancha en medio de una generación maligna y

perversa, en medio de la cual resplandecéis como

luminares en el mundo.”

FILIPENSES 1:15

Reconocer nuestro rol en la sociedad, comocristianos, haciendo conciencia de laimportancia que nosotros seamos esa luz en elmundo.

LECCIÓN 7

de luz

Huellas | segundo trimestre

LLAMADOS A SER LUZ

La lectura bíblica nos llama a serluz, y nos da una guía de las cosasque debemos evitar a fin de seruna luz fructífera.

Pablo nos aconseja que nohablemos palabras deshonestas,que no seamos necios, ¿estamossiguiendo el consejo de nuestrohermano Pablo? A veces, se nosolvida por un momento todos estosconsejos, y comenzamos a seguirejemplos del mundo, de otraspersonas que no tienen temor deDios. Pero recordemos que hemossido llamados a seguir un ejemplo,y uno sólo; el de Jesucristo, quienfue fiel a su Padre. Pablo tambiénnos dice que en un momento fuimostinieblas, pero ese tiempo hapasado y ahora, debemos andarcomo hijos de luz.

“De modo que si alguno está enCristo, nueva criatura es; las cosasviejas pasaron; he aquí todas sonhechas nuevas.” (2 Corintios 5:17)

Ciertamente, si nuestro deseo esandar el la luz del espíritu deDios, no podríamos lograrlo si ennuestro ser hay algún vestigio delas tinieblas en las que caminamosalguna vez. Es necesario dejaratrás las cosas del hombrepecador, pues todas las cosas sonhechas nuevas en el Señor.

FUNCIÓN DE UNA LUMINARIA

Como mencionamos al inicio, laluminaria lleva claridad en dondesolo hay oscuridad, ¿te das cuentacómo cambia una habitación

oscura cuando prendes una vela?Todo se materializa ante nuestrosojos; con una vela somos capacesde encontrar lo que no veíamos,podemos hasta seguir un camino ysalir de la oscuridad.

Es precisamente este efecto, el quedebemos ser nosotros en astinieblas del mundo, debemos seruna guía y una salida para laspersonas la buscan.

Muchos recordamos a aquelhermano o hermana que setransformó en luz para nosotros,cuando andábamos en el mundo,nos habló de la palabra de Dios yvimos su ejemplo, tiempo despuésnosotros venimos a la luz y somosparte de ella. Hoy somos nosotroslos que llevamos el mensaje deDios a las demás personas.

UN EJEMPLO QUE ILUMINA

¿Cuántos desearíamos que otrosvinieran a Jesús, a la salvación,por ver nuestro ejemplo?

A lo mejor desearlo es fácil, perohacerlo realidad es lo que se nosdificulta, pues Dios nos dice queseamos como luminares en elmundo, que dejemos esa huella enlas personas que nos rodean.Ahora bien, esta vez se trata deque la gente vea en nosotros auna persona diferente, a alguienque no se rige por mandamientosy costumbres de hombres, sinocamina bajo los mandatos delSeñor.

Huellas | segundo trimestre

1. Menciona un ejemplo del antiguo tiempo dealguien que fue luz, y cómo este ejemplomarca tu vida.

2. ¿Dónde debemos comenzar a ser luz?

Hemos sido llamados a ser luz en medio de estageneración maligna, seamos fuertes para lograrese cometido. No nos rindamos y no nosdobleguemos ante el mundo, no seamosimitadores de los demás, luchemos porque losdemás se vean influenciados por nuestro buenejemplo.

Pensemos por un momento en loque la gente diría de nosotros siles preguntan sobre nuestroejemplo. ¿Dirán cosas positivas?,¿dirán que somos ejemplo debien? Estas son preguntastotalmente a conciencia propia,pero es importante reflexionar enello; pues siempre se nos habla deevangelizar y llevar el mensaje aotros, pero poco hacemos, a veces,por nuestro testimonio. CuandoDios nos dice que andemos comohijos de luz, es porque quiere quela gente note en nosotros ladiferencia, sin que hablemos, sinque digamos una palabra, que noseamos nosotros los que digamosque somos diferentes, sino la gentemisma, nuestros amigos ycompañeros, familia y comunidad.

La invitación es para que luchemos

contra nosotros mismos, si esnecesario, a fin de mostrar quesomos verdaderos hijos de Dios,que no tenemos manchas que nosavergüencen, que estamos limpiosde cualquier acusación.

Pidamos la fe y la convicción aDios, todo en oración esconcedido, pues así lo afirma ellibro de Santiago. Sigamos elejemplo perfecto de Jesús yobedezcamos la palabra de Dios.

DATO HISTÓRICO

COMO LUMINARES EN ELMUNDO.

La quinta convención juvenilnacional se realizó en el Centro deEstudios Vocacionales, en el año1996.

Huellas | segundo trimestre

Huellas

¿QUÉ ES LA GRATITUD?

La palabra “gratitud” viene dellatín “gratitudo,” derivado de"gratus," que quiere decir “grato,agradable”. La gratitud es elsentimiento de estima yreconocimiento que una personatiene hacia quien le ha hecho unfavor o prestado un servicio, por elcual desea corresponderle.

Entre las primeras palabras quenos enseñan nuestros padrescuando estamos pequeños, están:“por favor” y “gracias” y al poder

pronunciarlas, son ellos quienes seemocionan porque se hace laconexión de pedir con amabilidady recibir con gratitud.

Lamentablemente, a medidavamos haciéndonos mayores, nosvolvemos expertos en decir “porfavor,” más que en decir “gracias”y sobre, todo a nuestro Dios. Noscentramos más en nuestrasnecesidades que en lo que yahemos recibido; pedimos más delo que agradecemos a nuestroDios, pero aun así, nuestrosPadre Celestial es muy grande enmisericordia para con nosotros.

“Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de

Dios para con vosotros en Cristo Jesús.”

1 TESALONICENSES 5:18

Comprender que la gratitud a Dios debe sertodo el tiempo, pues su misericordia es grandepara con nosotros, día a día.

LECCIÓN 8

de gratitud

Huellas | segundo trimestre

La acción de gracias no sólo debeser un día a la semana, o unasemana sí y la otra no, o una vezal año, cuando Dios me da lo quehe pedido, o en una celebracióndeterminada. La acción de graciasdebe ser todos los días de nuestravida. Para nosotros como hijos deDios, la acción de dar graciasdebe ser una manera de vivir.

Debemos dar gratitud a Dios, puesél nos corona de favores, ya seanestos materiales y espirituales; éles quien perdona todos nuestrospecados, sana todas nuestrasdolencias, el pone el pan ennuestras mesa y es quien nos da lavida (salmos 103:1-5).

BENCIDICIONES ESPIRITUALESPOR LAS QUE DEBEMOSAGRADECER.

• Por ser llamados hijos de Dios.Tenemos ese privilegio tangrande; ser hijos suyos, formarparte de ese linaje tanpreciado.

• Somos participes de laherencia espiritual. SegúnColosenses 1:12-14, él nos halibrado de las tinieblas y hemossido trasladados al reino de suamado hijo, en quien tenemosredención por su sangre, pornuestros pecados.

• Porque Dios contesta nuestrasoraciones. Él está presto aescuchar nuestras peticiones ytambién, él nos contestadándonos lo que pedimos.

• Por beneficios innumerables.

La vida física, nuestra familia, el

trabajo, el vestido, el calzado, lacasa, etc. Los beneficios que Diosnos da, y por los cuales ledebemos gratitud, soninnumerables.

Los medios por los cuales podemosmostrar gratitud a Dios, son laoración la alabanza.

Cuando oramos, es el momentopropicio para poder agradecerpor lo que nos ha dado; nosolamente es para pedir, sinotambién es para agradecer.

En la alabanza es otro medio porel cual podemos mostrar nuestragratitud a nuestro Padre Celestial(salmos 100:4-5). Puesto que Diosnos lo da todo, le debemos todanuestra alabanza. Alguien dijo:“Pocas cosas honran y glorifican aDios más que la dulce fraganciaque emana de los labios de unaalma agradecida.”

Y así hay muchas formas por lascuales podemos agradecer, nosolo con la alabanza y con laoración, sino también con nuestrocomportamiento, obedeciéndolea su palabra y guardando susmandamientos, poniéndonos a suservicio en la iglesia, estar prestosa servirle como se debe.

Tenemos que aprender a seragradecidos con Dios en todo ypor todo, las sagradas escriturasnos enseñan a cultivar un corazónagradecido y nos exhortan atener gratitud hacia Dios, porqueél ha sido bueno con nosotros, lagratitud a nuestro Padre nosconduce a tener gozo.

Huellas | segundo trimestre

1. ¿De qué otras formas podemos mostrargratitud a Dios?

2. ¿Por qué es importante ser agradecidos?.

Ya es tiempo que dejemos de quejarnos, y quenos ocupemos en dar las gracias, que la gratitudllene continuamente nuestros corazones, porque elbien y la misericordia de Dios nos seguirán portoda nuestra vida. Tenemos una deuda eterna conÉl.

El agradecimiento a nuestro Diosdebe ser constante, porque susmaravillas son grandes para connosotros, día con día nos muestrasu amor y su misericordia, aldarnos un nuevo día, el compartircon nuestra familias, y asípodemos seguir enumerando todaslas bendiciones que nos ha dado yque de seguro, no nos alcanzatoda la vida para agradecerle.

Él es la luz que ilumina nuestrasalmas y da vida a nuestra existir,nos da de su amor y su fidelidad,él siempre está a nuestro lado.

Dios ha estado en nuestrosmomentos de soledad y tristeza,desde que fuimos unos pequeñoshasta hoy que somos jóvenes.

Ahora es el momento que túdecidas ser agradecido con Dios,no solo por el hecho que él nos dade todas sus bendiciones, sinoporque él es digno de todaalabanza y gratitud, ya que éldio a su único hijo para quemuriera en la cruz del calvario, afin de perdonar nuestros pecadosy ser limpios y así, poder obtenerla salvación.

DATO HISTÓRICO

JÓVENES DE CORAZONESAGRADECIDOS

La sexta convención juvenilnacional se realizó en el Centro deEstudios Vocacionales, en el año1997.

Huellas | segundo trimestre

Huellas

Obediencia: acción de acatar unavoluntad a la persona que manda,de lo que establece la norma.

Cada uno de nosotros hemosaprendido a través de los añosque para alcanzar o adquiriralgo, tenemos que obedecer,mostrar obediencia a aquel quenos puede dar lo que buscamos.

El camino a la obediencia haciaDios, trae gracia a nuestras vidas,y como cristianos nuestraobediencia viene a ser notoriaante todos, y el nombre de nuestro

Señor Jesucristo es exaltado.

Es necesario en nuestras vidascristianas, obedecer especialmentea Dios y no a los hombres, segúnHechos 5:29 (leyes de loshombres).

Es necesario reconocer queobedecemos a nuestro Padre porgratitud, no por fuerza. Estagratitud es resultado del sacrificioque él hizo al entregar a su hijopor nuestros pecados. Sabemosmuy bien que los beneficiados contodo esto somos nosotros, losjóvenes, que queremos un díaobtener la vida eterna.

“Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.”

1 CORINTIOS 11:1

Estudiar el hecho de que Dios nos creó a susemejanza y nos ha salvado, aún cuando hemossido pecadores; por tanto, debemos obedienciaa su palabra, esto por gratitud.

LECCIÓN 9

de obediencia

Huellas | segundo trimestre

A lo largo de la historia, laescritura nos muestra laobediencia de muchos hombres delayer:

• Abraham

Cuando Dios llamó a Abraham(Génesis 12), no vemosabsolutamente ninguna vacilaciónde parte de este para obedecer aDios.

“Pero Jehová había dicho a Abram:Vete de tu tierra y de tu parentela,y de la casa de tu padre, a la tierraque te mostraré. Y haré de ti unanación grande, y te bendeciré, yengrandeceré tu nombre, y serásbendición” (Génesis 12: 1-2).

• Jesús

Jesús siempre hizo la voluntad delPadre, incluso cuando fuedoloroso, así lo expresó en elmonte de Getsemaní, puesdijo: “No se haga mi voluntad, sinola tuya” (Lucas 22:42).

“Haya, pues, en vosotros este sentirque hubo también en Cristo Jesús, elcual, siendo en forma de Dios, noestimó el ser igual a Dios como cosaa que aferrarse, sino que se despojóa sí mismo, tomando forma desiervo, hecho semejante a loshombres” (Filipenses 2:5-7).

Esto nos ejemplifica perfectamenteque Jesús fue obediente a supadre, aún cuando esto lesignificara una muerte dolorosa.

VIVIR EN OBEDIENCIA

Ahora es momento de hacernos unauto examen y evaluar nuestra

condición de obediencia a lapalabra de Dios.

Es momento de cambiar nuestracondición, si aún no lo hemoshecho. Es el tiempo justo de dejarlos deleites del mundo y caminarpor un camino marcado porhuellas de obediencia, quehombres y mujeres de fe handejado a lo largo de la historia.

Al final del día, los beneficiadossomos nosotros mismos, pero si tecuestionas cómo puedes obedecer,acá hay algunos ejemplos:

• Hijos. “Hijos, obedeced en elSeñor a vuestros padres, porqueesto es justo. Honra a tu padre ya tu madre, que es el primermandamiento con promesa; paraque te vaya bien, y seas de largavida sobre la tierra.” Efesios 6:1

• Empleados. “Siervos, obedeceda vuestros amos terrenales contemor y temblor, con sencillez devuestro corazón, como a Cristo.”Efesios 6:5

• Creyentes. “Obedeced a vuestrospastores, y sujetaos a ellos;porque ellos velan por vuestrasalmas, como quienes han de darcuenta; para que lo hagan conalegría, y no quejándose, porqueesto no os es provechoso.”Hebreos 13:17

Todos somos hijos y creyentes,otros también son empleados; seacual sea tu condición, tienes undeber que el Señor te encomienday debes obedecer, conforme supalabra lo pide.

Huellas | segundo trimestre

1. ¿Cuál es tu mayor referente de obedienciaencontrado en la biblia, aparte de Jesucristo?

2. Menciona dos aspectos de la vida deJesucristo, que lo ayudaron a ser obedientehasta el final.

Jesucristo es un ejemplo claro de obediencia,seamos imitadores de él. Pero recuerda que estaobediencia siempre debe ser en gratitud por susacrificio y bendiciones, antes que por obligacióno miedo a un castigo.

La obediencia a Dios es productode la fe y la confianza a él. Enmuchas ocasiones no nossometemos a su palabracompletamente o no tenemos unaentrega total a Dios, lo cual indicaque tenemos una confianzadebilitada por la falta de fe. Siexiste algo donde prefieres hacertu voluntad por encima de la deDios o has notado que paraalgunas cosas tienes fe y paraotras no, necesitas aprender aconfiar más en él.

La obediencia depende en partede la paciencia (1 Pedro 3:20),muchas veces mientras esperamosque el Señor traiga las respuestasa nuestras peticiones, perdemos lapaciencia y decidimos salirnos dela voluntad de Dios.

BENEFICIOS DE VIVIR ENOBEDIENCIA

Para ser obedientes, también

debemos ser pacientes, debemostener un genuino deseo de serviral Padre, todo esto debe serreforzado con una profundaconfianza en nuestro Dios.

El beneficio más grande de serobedientes, es agradar a Dios, locual al final nos llevará aconquistar el galardón másgrandioso, la vida eterna.

Pero mientras vivamos en estatierra, ser obedientes nos dará unmejor testimonio ante los demás, lagente confiará en nosotros ynuestro corazón estará cada vezmás en paz.

DATO HISTÓRICO

ACUÉRDATE DE TU CREADOR

La séptima convención juvenilnacional se realizó en el Centro deEstudios Vocacionales, en el año1998.

Huellas | segundo trimestre

Huellas

Tú tienes una misión, todos latenemos. Cuando comenzamos aser parte de la Iglesia de Dios,nuestra misión nos ha sido dadapor Dios mismo: ayudar a otros aingresar y pertenecer a la familiade Dios también. Puesto que Diosnos ama y quiere que formemosparte de su pueblo.

Antes de su ascensión, el SeñorJesucristo mandó a sus discípulosque fueran por todo el mundopredicando el evangelio a todacriatura (Mr 16:15), haciendodiscípulos de todas las naciones.

Con facilidad podemos llegar aestar tan ocupados dentro de mily una actividades dentro de lapropia iglesia local, que olvidamosnuestra responsabilidad con losperdidos que están afuera. Perouna iglesia que se limita a mirarhacia adentro, ha perdido surazón de ser en este mundoconfundido, y además, estádesobedeciendo el mandamientode Dios. Es muy probable que lamayoría de nosotros no podamosir al otro extremo del mundo apredicar, pero siempre tendremosoportunidades a nuestroalrededor que debemosaprovechar.

”Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones.”

MATEO 28:19

Entender en qué consiste la Gran Comisión yque la juventud sienta el deseo de formar partede ella.

LECCIÓN 10

de evangelismo

Huellas | segundo trimestre

Los encargados de llevar estamisión somos nosotros, la Iglesia deDios, cuando pensamos en esto,nos damos cuenta del inmensoprivilegio que Dios ha dado a suIglesia. Al ser conscientes delinmenso privilegio yresponsabilidad que esto implica,entonces fácilmente llegamos aexperimentar la misma sensaciónde inadecuación que tuvo Moisésal decir: "¿Quién soy yo?”. Pabloexpresaba su asombro cuandoescribiendo a los tesalonicenses lesdijo: "Fuimos aprobados por Diospara que se nos confiase elevangelio" (1 Ts 2:4).

¡Qué gran confianza! El evangeliode Dios, el único medio parasalvar al pecador ha sidoconfiado sólo al pueblo de Dios. Esun inmenso privilegio serportadores de esta bendiciónúnica y especial de Dios paratodas las naciones.

Cuando el Señor regrese a estemundo, terminará el períodomisionero que comenzó conPentecostés. Así que tenemos untiempo limitado en el cualcompletar la responsabilidad quenos ha sido dada por Dios.

Lamentablemente la Iglesia deDios de nuestro tiempo debereconocer con tristeza que estagran comisión recibida del Señor,se ha convertido con frecuencia enla "gran omisión." Es cierto que loscristianos creemos que Dios amatanto al mundo que ha enviado asu hijo para conseguir la salvación

para toda la humanidad; sinembargo, pocas veces nospreocupamos por demostrar eseamor y comunicar las buenasnuevas al mundo. Muchas iglesiasse ocupan por mantener la rutinade los cultos, sin detenerse apensar para qué los ha colocadoDios en esa comunidad, en esebarrio, ciudad o en ese país.

Existen varias razones por las queprobablemente muchos jóvenes nocomparten el evangelio con otraspersonas:

• Por mundanalidad y untestimonio inadecuado. La faltade coherencia entre el mensajeque predicamos y la vida quevivimos, nos obliga en ocasiones acallarnos. Necesariamente elcristiano debe parecerse aaquello de lo cual está hablando,porque en muchas ocasiones, antesde escuchar lo que decimos, laspersonas ven cómo vivimos.

• Por falta de convicciónpersonal.

• Por temor a la gente y a unposible rechazo.

• Por un espíritu derrotista.Muchos piensan que la gente noles va a escuchar y que por lotanto, es inútil evangelizar.

• Por falta de perseverancia.Muchos cristianos tienen un buencomienzo, pero las dificultadesterminan por frenarles.

• Por comodidad y egoísmo.

Huellas | segundo trimestre

1. ¿Qué podría impedirte realizar esta GranComisión?

2. ¿Qué te está pidiendo Dios que hagas con tuvida hoy, para ayudar a cumplir la GranComisión?

Los jóvenes no están exentos de cumplir la GranComisión que dejó nuestro Señor Jesucristo, depredicar el evangelio a todas las naciones, si aúnno lo haces, ¿qué esperas?

Nuestro Señor Jesucristo hizo elmás grande sacrificio por cadauno de nosotros, sufriendo lo quenosotros deberíamos haberpadecido, siendo azotado,humillado, y crucificado, todo poramor a cada uno, esta es una delas razones que debe motivarnosa llevar este hermoso evangelio alas demás personas, sin dudar,mostrando el amor a las demáspersonas, con el propósito quenadie se pierda, si no que al igualque nosotros como jóvenes de laIglesia de Dios, tengamos todos lacorona de la vida.

El hecho de llevar las buenasnuevas de salvación debe ser unaalegría, pues sabemos que noestamos solos, nuestro Dios y su

hijo Jesús están siempre connosotros, todos los días hasta elfinal.

DATO HISTÓRICO

La octava convención juvenilrealizada en el Polideportivo deNejapa en el año 2003, llevó porlema “Cumpliendo la GranComisión,” nos enseñó laimportancia de que como juventudID, nos esforcemos por llevar esteevangelio a todas las naciones ypueblos; comencemos con nuestrosfamiliares y amigos, y nuestro Diosrecompensará en la segundavenida de Cristo nuestradedicación que hicimos por amor alos demás.

Huellas | segundo trimestre

Huellas

Los discípulos tuvieron el granhonor de poder estar junto connuestro Señor y Salvador CristoJesús. Ellos pudieron aprendermuchas cosas de él de una formamuy especial, viendo justo como élactuaba, predicaba la palabrade Dios, sanaba enfermos, hacíamilagros por doquier se hallaba, yde esta manera es como losdiscípulos pudieron seguir elejemplo y el camino que Jesúsmarcó desde el comienzo. Peroque es en sí, ¿seguir las huellas de

Jesús? Podemos asegurar que lashuellas de Jesús fueron únicas yespeciales, hablando en el sentidode acciones, aprender de él, sercomo él, hablar como él lo hacíaestando en la tierra, siendohumano como mostros lo somos.

En la lectura bíblica podemosobservar en los siguientesversículos del capitulo 11, cómohombres del ayer, quienescumplían la voluntad de Dios contodo su corazón, tuvieron esa feinigualable, fe que les ayudó en elmomento de la dificultad, fe quelos libró aún de la misma muerte.

“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la

convicción de lo que no se ve.

Porque por ella alcanzaron buen testimonio los

antiguos.”

HEBREOS 11: 1-2

Estudiar que hemos creído por fe, que nuestroSeñor Jesús trajo la salvación a nuestra vida, yanalizar cómo podemos mostrar gratitud por tannoble acto de amor. Así mismo hacer concienciaque, como jóvenes, debemos trabajar en esedon que viene de Dios, la fe; pues por fe hemoscreído a la verdad.

LECCIÓN 11

de fe

Huellas | segundo trimestre

La fe es un arma muy poderosapara el hijo de Dios, y aún máspara el joven que quiere cumplirla voluntad de nuestro creador.

Te invito a que sigas el ejemplo deestos grandes personajes quehicieron historia por tener unaplena confianza en Dios, en supalabra, en sus promesas quejamás nos abandonan.

Juan 8:12 nos dice lo siguiente:“Otra vez Jesús les habló, diciendo:Yo soy la luz del mundo; el que mesigue, no andará en tinieblas, sinoque tendrá la luz de la vida.”

Esta es una muy buenarecompensa, yo afirmo que sí loes, yo sé que vale la pena seguirlas huellas de Jesús en estostiempos malos, llenos de placeresmundanales atractivos paranosotros los jóvenes, placeres queno traen una buena recompensa oun final feliz.

En el Siglo II de nuestra era,llevaron a un cristiano ante un rey.El monarca quería que aquelhombre renunciara a su fe enJesucristo y al cristianismo.

—Si no abandonas tu fe, te voy adesterrar. —Sentenció.

El hombre, sonriendo, contestó: —Su majestad no puede desterrarme,pues el reino de Cristo no es de estemundo.

—Entonces lo que haré es confiscartodos tus bienes. —Dijo el rey, entono de enojo.

El hombre respondió: —Mis tesoros

están en el cielo; usted no podrátocarlos.

El rey se enojó aún más y dijo: —Lo único que me queda es ordenarque te maten.

—Hace cuarenta años que estoymuerto —respondió el cristiano. —Morí con Cristo, y mi vida estáescondida en él, por lo que usted nopodrá tocarla —concluyó.

“Bienaventurados los que guardansus testimonios, y con todo elcorazón le buscan.” (Salmos 119:2)

¿Será que el sacrificio de Jesús enla cruz del Calvario ya dejó unahuella tan marcada en tu vida,como la del hombre cristiano delejemplo?

Ten en cuenta todo lo que otroscristianos como tú, tuvieron quepasar en el tiempo que el mismocristianismo ha sido delito, y aúnasí siguieron las huellas de todosesos personajes que se habla enHebreos, y que deseaban sercomo Jesús, el Hijo de Dios, nuestrosalvador. Esto es por el planperfecto, para remisión depecados, pecados que no nosdejan ser libres de manchas ennuestra conciencia.

Tanto el hombre de ejemplo, comolos cristianos que han sufrido porsu religión, todos ellos lo han hechopor la fe. El mismo Abraham nosda ejemplo claro de ser unhombre de fe, él mismo hizomuchas cosas por la fe.

Huellas | segundo trimestre

1. Reflexiona y explica con tus palabras, qué esseguir las huellas de Jesús.

2. ¿Será posible imitar la fe de los hombres delayer?

Procura que la huella que dejes en alguien, seauna buena huella, pero antes, esfuérzate yasegúrate de estar siguiendo la huella de fe queJesús ha plantado en su iglesia.

Es una gran satisfacción poderdarnos conocer que somosdiferentes, que guardamos una fe,creemos en un señor, en unbautismo, y que amamos yrespetamos a un Dios y Padre. Eneste sentido, demostremos lasenseñanzas que hemos aprendidoen cada una de las actividadesjuveniles que hemos asistido,porque han dejado una huellapara toda nuestra vida ennuestros corazones, que nos hanmarcado nuestro error, y que lohemos podido corregir.

El poder asistir a las actividadesjuveniles es una hermosaexperiencia, y muchos de losjóvenes han tomado decisionestrascendentales en sus vidas luegode una de estas actividades.

Así que; la invitación está hechapara toda la juventud, a quebusque fortalecer su fe, que asistaa las actividades que realizanpara crecimiento espiritual delpueblo joven de la Iglesia de Diosy que nos esforcemos porenfrentar los obstáculos con fe ennuestro Dios.

Finalmente, te invitamos a seguirlas huellas de hombres llenos defe, y sobre todo, las huellas delhijo de Dios.

DATO HISTÓRICO

CREO EN TI

La novena convención juvenilnacional se realizó en el turicentroAquaPark, en el año 2004.

Huellas | segundo trimestre

Huellas

¡VICTORIA! ¿Quién quisiera gritareso?

VENCEDORES PORNATURALEZA

Por naturaleza, el ser humano sesiente vencedor ante el medio quele rodea. El hecho de habernacido es una de las primerasvictorias obtenidas por unapersona. Haber logrado muchosdescubrimientos científicos, hace alhumano sentirse vencedor antecierta parte de la naturaleza que

le rodea.

Esa misma naturaleza de victoriase manifiesta también en undepartamento juvenil, cuando ungrupo quiere ganar frente a otroen el desarrollo de algunadinámica, pues el que pierde sesiente mal.

En la sociedad hemos escuchadode grandes personajes de lahistoria, como Albert Einstein oBenjamin Franklin, quienes fueronvencedores aún sobre ellos mismos,pues fallaron mucho para lograralgo bueno, algo por lo que hoyson reconocidos.

“Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores

por medio de aquel que nos amó.”

ROMANOS 8:37

Reconocer que con Dios de nuestro lado, somosmás que vencedores; así mismo debemosaprender a utilizar esta victoria que él nos da,con responsabilidad y apegados al plan divinoque él nos ha trazado.

LECCIÓN 12

de victoria

Huellas | segundo trimestre

En fin, las universidades estánllenas de gente con ganas yanhelos de victoria, personas queluego serán grandes personajes,íconos de la victoria en sus áreasde preparación.

Si tu sueño es ser universitario,esfuérzate en lograrlo; si tu sueñoes trabajar o poner un negocio,lucha hasta alcanzarlo; si tu sueñoes ser un buen agricultor,esfuérzate hasta conseguirlo. Amalo que haces y sé victorioso en tusdeseos y metas, siempre y cuandote beneficie.

LA VICTORIA MÁS GRANDE DETODAS

“Porque de tal manera amó Dios almundo, que ha dado a su Hijounigénito, para que todo aquel queen él cree, no se pierda, mas tengavida eterna.”

En nuestra biblia podemosencontrar grandes ejemplos decristianos victoriosos, personajesque sobrevivieron un diluvio, otroslibertaron a un pueblo, o unexitoso evangelista por las iglesiasde antiguo tiempo. Pero hay unpersonaje cuya victoria no fue másque sufrimiento para él mismo,pero significó el más grandebeneficio para la humanidad.

Son precisamente las huellas delgran maestro, las que debenmarcar nuestras vidas para uncambio positivo en las mismas. Aveces nos quejamos por situacionesque valen la pena, Jesús sufriódemasiadas cosas por nosotros, y

jamás dijo nada. Eso esprecisamente lo que nosotrosdebemos hacer, llevar elevangelio y vivirlo, sinmurmuraciones.

Imagina, si un corazón humanopuede ser marcado con las huellasde otras personas, aún mejor serálograr marcar el corazón de Dios.A través de la historia, muchos hanmarcado con su amor, con su fe,con sus acciones el corazón eternode nuestro Dios, y por eso ellosdejaron huellas de victoria, porquepusieron sus huellas en el lugardonde jamás serán borradas, siglotras siglo pasará y nuncadesaparecerá su recuerdo, puesDios es eterno y él nunca olvida.

Dios Jamás olvidará la justicia deNoé, la fe de Abraham, la purezade José, la humildad de Moisés, elliderazgo de Josué, la valentía deDavid, la sabiduría de Salomón, ladisposición de Isaías, la elocuenciade Pedro, el evangelismo dePablo, el amor de Juan, laperfección de Jesús, y a muchosotros más como lo dice Hebreos12:1, una gran nube de testigos yde todos estos solo Cristo siguevivo: y aunque todos los demásduermen, Dios se ha encargado deque a través de la escritura, no losolvidemos, y así veamos cómo ellosdejaron huellas de victoria en elcorazón de Dios y en la historiahumana.

Huellas | segundo trimestre

1. Siendo sincero contigo mismo, ¿las huellas dequién estas siguiendo?

2. ¿Qué pasaría contigo si no dejas huellas devictoria en tu camino?

Corre, el premio de Dios está muy cerca de ti, hasencontrado en camino correcto que te lleva a lasalvación, ahora lucha de corazón paraalcanzarla.

Si seguimos las huellas de estaspersonas victoriosas, tenemosasegurada una vida y una muertede victoria, y será una victoriacuyo premio perdurará, tendrásuna recompensa que no morirá,pues tu tampoco morirás, yobtendrás el premio de lasalvación eterna.

Unos pescadores estaban echandolas redes en la mar, cuando pasóJesús el divino Maestro y les dijoque le siguieran, estos dejarontodo inmediatamente y siguieronlas huellas de Jesús, estos eranSimón Pedro y su hermano Andrés,probablemente si ellos nohubieran seguido a Jesús,pudieron haber sido unos exitososmercaderes de pescado, pero porseguir las pisadas de Cristo,obtuvieron un éxito mejor una vidade victoria.

¿Qué huella te gustaría dejar en elmundo cuando ya no estés? ¿las

huellas de un ser humano más quepaso por este mundo?, ¿o lashuellas de una persona victoriosacuyas pisadas son dignas deseguir?

Como dice la lectura bíblica,debemos luchar con todo elcorazón por obtener ese premio, ytambién debemos apartarnos yabstenernos de todo aquello quenos pueda apartar de la victoria.

Amado Joven, Dios te ha creadopara que seas un joven victorioso,y para que alcances la vidaeterna, el mejor premio para losvencedores.

DATO HISTÓRICO

MÁS QUE VENCEDORES.

La décima convención juvenilnacional se realizó en las oficinasde gobierno ejecutivo, Col. 3 demayo, en el año 2006.

Huellas | segundo trimestre

Dejando

A través de las diferenteslecciones, hemos aprendido cómonuestras vidas se han impactadoen nuestro caminar dentro de laIglesia de Dios. Hemos recibidomuy buenos ejemplos de personasque nos aman, así también hemosparticipado de una serie deactividades, en las que hemosaprendido sobre el amor denuestro Dios, y nuestro grancompromiso de servirle y honrarlea él.

En las diferentes lecciones, hemos

recordado las diferentesconvenciones juveniles que serealizaron desde 1982, y lasvivencias de cada una de ellas,que estuvieron cargadas deconsejos, enseñanzas y una sanaconvivencia con nuestros hermanosen Cristo Jesús.

Me pongo a pensar de repente,¿cuánto habrá trabajado esegrupo de personas, que preparó,planificó y llevó a cabo cadaactividad? El esfuerzo realmentefue grande, y sabemos que deDios cada uno tendrá ese grangalardón.

“Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos,

echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de

gracia.”

MATEO 10:8

Reflexionar sobre el gran compromiso quetenemos como hijos de Dios, de dejar nuestrahuella de amor en esta humanidad.

LECCIÓN 13

Un legado

Huellas | segundo trimestre

De todos estos hermanos quetrabajaron con ahínco, muchosquizá ya duermen en el polvo dela tierra y otros continúanperseverando en el camino delSeñor.

Ahora, ¿qué lograron estoshermanos al dedicar su tiempo, suesfuerzo y sus capacidades pararealizar cada convención? Lasatisfacción más grande, es haberdejado un legado en cada jovenque participó de ellas, al transmitiresa devoción y gran amor hacianuestro Padre Celestial.

Producto de esas actividades,muchos jóvenes recibieron doctrina,tomaron la decisión que comenzara caminar en el sendero angosto,pasaron por las aguas delbautismo y se convirtieron enmiembros de la Iglesia de Dios.

Entonces, ¿podríamos decir quevalió la pena su esfuerzo ydedicación? Contundentemente SI,podemos afirmarlo.

Gracias a esa noble labor detransmitir ese mensaje delevangelio, hoy tú y yo estamosperseverando en el camino de lagracia, algunos incluso comoobreros, enseñando a otrosaquello que hemos recibido.

Recuerdo con mucho cariño amuchos de estos hermanos que lodieron todo con fe y convicción, yhe encontrado en ellos un ejemploque quiero imitar.

Pero, ¿qué he hecho yo parapagar ese bien recibido?

En la lectura bíblica, encontramosel llamado del apóstol Pablo, queluego de perseguir a los cristianos,se convirtió en un pregonero de laverdad, y aunque sufrió muchasdificultades y peligros, no sedoblegó ante nada, reconociendoque había sido bendecido con unbien y que debía retribuirlo detodo corazón. El versículo dememoria expresa lo siguiente“…de gracia recibisteis, dad degracia.”

El apóstol Pablo se constituyó enun buen referente para muchos, tales el caso, que el mismo apóstolPedro expresó las siguientespalabras:

“Por lo cual, oh amados, estando enespera de estas cosas, procurad condiligencia ser hallados por él sinmancha e irreprensibles, en paz. Ytened entendido que la paciencia denuestro Señor es para salvación;como también nuestro amadohermano Pablo, según la sabiduríaque le ha sido dada, os ha escrito,”(2ª Pedro 3:14, 15)

Pablo no se cansó de enseñar alos demás sobre ese amor tanpuro y especial que recibimos sinmerecerlo, y más aún, procuró quesu vida se volviera un ejemplodigno de imitar, así lo dijo en 1ªCorintios 11:1: “Sed imitadores demí, así como yo de Cristo.”

¿Serías tú capaz de hablar contoda certeza y pronunciar lasmismas palabras que expresó estesiervo de Dios?

Huellas | segundo trimestre

1. ¿Sientes que tu forma de ser es un ejemploque debe ser imitado? Si la respuesta es no,¿qué esfuerzos estas haciendo para cambiartu situación?

2. ¿Recuerdas algún suceso en que hayas dejadouna huella en otra persona? Comenta.

Que esta lección nos sirva como motivación paraconvertirnos en referentes de la verdad, de talmanera que volvamos a otros al camino correcto.En nuestro intento por convertirnos en esosreferentes del buen ejemplo, siempre pongamos aDios por delante de nosotros, así nuestro ejemploserá efectivo, evitando la vanagloria personal.

Esta es una invitación para quecomo siervos de Dios, que hemossido bendecidos con la enseñanzade la Palabra Santa y que hemosrecibido esas manifestaciones deamor tan especial, también nosvolvamos en proveedores debendición, dejando nuestra huellaen las mentes y corazones demuchos, sin cansarnos de anunciarel evangelio puro, volviendo esasalmas de sus malos caminos yconvirtiéndolos hacia el bien,dándoles la oportunidad desalvación.

Debemos ser un ejemplo para losdemás y ponernos a la disposiciónde nuestro Dios. Será entonces,cuando a través de nuestrotestimonio y participación en laobra de Dios, nos convertiremos enreferentes para que otraspersonas que nos siguen,reconozcan que solamente enJesús, está el camino, la verdad yla vida… ¡Adelante!

Huellas | segundo trimestre