“No teman porque les traigo una buena noticia, adviento 2.pdf · significado de la corona de...

2
Tercer Domingo de Adviento En las tinieblas se encendió una luz, en el desierto clamó una voz. Se anuncia la buena noticia: ¡El Señor va a llegar! preparen sus caminos, porque ya se acerca. Adornen el alma como una novia se engalana el día de su boda. Ya llega el mensajero. Juan Bautista no es la luz, sino el que nos anuncia la luz. Cuando encendemos estas tres velas, cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes. ¡Ven, Señor a salvarnos, envuélvenos en tu luz, caliéntanos en tu amor! Cuarto Domingo de Adviento Al encender estas cuatro velas, en el último domingo, pensemos en ella, la Virgen, tu madre y nuestra madre. Nadie te esperó con más ansia, con más ternura, con más amor. Nadie te recibió con más alegría. Te sembraste en Ella, como el grano de trigo se siembra en el surco. Y en sus brazos encontraste la cuna más hermosa. También nosotros queremos prepararnos así: en la fe, en el amor, y en el trabajo de cada día. ¡Ven pronto, Señor! ¡Ven a salvarnos! Casa de Formación de Nuestra Señora de Belén CONGREGACIÓN DE LOS HIJOS DE SANTA MARIA INMACULADA Andalgala 2265 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel.: (011) 4687 2212 www.facebook.com/delegacionhsmi S e acerca la Navidad y es el momento de preparar el pesebre. Pequeño o grande, ocupando un lugar visible de la casa, para tener muy presente lo que celebramos en estos días: el Hijo de Dios viene a vivir nuestra vida, acomppañado de sus padres María y José. E s una imagen que nos ayuda a visualizar el misterio de la Encarnación de Dios en nuestra historia. No solo a los niños, sino tambien a los mayores, nos invita a dar profundidad cristiana a este período de fiestas de la Navidad y las diversas manifestaciones de su alegría. “No teman porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo. Hoy en la Ciudad de David...” Lc 2, 10-12. 14 PARA VIVIR EL ¿Qué es el Adviento?

Transcript of “No teman porque les traigo una buena noticia, adviento 2.pdf · significado de la corona de...

Page 1: “No teman porque les traigo una buena noticia, adviento 2.pdf · significado de la corona de adviento y su simbolismo permanecen. una breve explicación de la Corona de Adviento

Tercer Domingo de AdvientoEn las tinieblas se encendió una luz, en el desierto

clamó una voz. Se anuncia la buena noticia:¡El Señor va a llegar!preparen sus caminos,porque ya se acerca.Adornen el alma como una novia se engalana el día de su

boda.Ya llega el mensajero.Juan Bautista no es la luz,sino el que nos anuncia la luz.

Cuando encendemos estas tres velas, cada uno de nosotros quiere ser antorcha tuya para que brilles, llama para que calientes.

¡Ven, Señor a salvarnos, envuélvenos en tu luz, caliéntanos en tu amor!

Cuarto Domingo de AdvientoAl encender estas cuatro velas, en el último domingo,

pensemos en ella, la Virgen, tu madre y nuestra madre. Nadie te esperó con más ansia, con más ternura, con más amor. Nadie te recibió con más alegría. Te sembraste en Ella, como el grano de trigo se siembra en el surco. Y en sus brazos encontraste la cuna más hermosa. También nosotros queremos prepararnos así: en la fe, en el amor, y en el trabajo de cada día.

¡Ven pronto, Señor! ¡Ven a salvarnos!

Casa de Formación de Nuestra Señora de BelénCongregACión De los Hijos De sAnTA MAriA inMACulADA

Andalgala 2265 - Ciudad Autónoma de Buenos AiresTel.: (011) 4687 2212

www.facebook.com/delegacionhsmi

Se acerca la Navidad y es el momento de preparar el pesebre. Pequeño o grande, ocupando un lugar

visible de la casa, para tener muy presente lo que celebramos en estos días: el Hijo de Dios viene a vivir nuestra vida, acomppañado de sus padres María y José.

Es una imagen que nos ayuda a visualizar el misterio de la Encarnación de Dios en nuestra

historia. No solo a los niños, sino tambien a los mayores, nos invita a dar profundidad cristiana a este período de fiestas de la Navidad y las diversas manifestaciones de su alegría.

“No teman porque les traigo una buena noticia,

una gran alegría para todo el pueblo. Hoy en la Ciudad de David...”

Lc 2, 10-12. 14

PARA VIVIR EL

¿Qué es el Adviento?

Page 2: “No teman porque les traigo una buena noticia, adviento 2.pdf · significado de la corona de adviento y su simbolismo permanecen. una breve explicación de la Corona de Adviento

Yo soy una voz que grita en el desierto: “Preparen el camino del Señor,

hagan derechas Sus sendas.” tal como dijo el profeta Isaías

Jn 1, 23

El tiempo de Adviento es un período privilegiado para nosotros ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.La palabra latina "adventus" significa “venida”, se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.

Esta es su triple finalidad:• Recordar el pasado: Celebrar el nacimiento de Jesús

en Belén, lleno de humildad y pobreza. Vino como uno de nosotros. Esta fue su primera venida.

• Vivir el presente: Se trata de vivir en el presente de nuestra vida diaria la "presencia de Jesucristo" en nosotros y, por nosotros, en el mundo. Vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Señor, en la justicia y en el amor.

• Preparar el futuro: Nos preparamos la segunda venida de Jesucristo, Él vendrá como Señor y juez de todas las naciones, premiara con el Cielo a los que han creído en Él, viviendo como Hijos del Padre y hermanos buenos de todos. Su venida traerá la salvación y la vida eterna. Alimentemos esta esperanza.

La realidad del Adviento está expresada, entre otras, en las palabras siguientes de San Pablo: «Dios quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad» (1 Tim 2, 4). San Juan Pablo II

Y como María, con toda la confianza, con todo el amor, con un hondo espíritu de fe y de oración, esperamos el nacimiento de aquel niño que renovará nuestras vidas; aquel niño que nace en Belén y que nos llama a compartir un día su vida para siempre. Centro Pastoral Liturgica

lA CoronA De ADvienTo

Las coronas de Adviento son usadas por millones de cristianos en el mundo para marcar el paso de la

temporada de Adviento y simbolizar las muchas ideas y esperanzas presentes en la celebración del nacimiento de Cristo. Actualmente, el estilo de las coronas varía dependiendo de la denominación cristiana, pero el significado de la corona de adviento y su simbolismo permanecen.

una breve explicación de la Corona de AdvientoEl círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor

de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

El color verde de las ramas es el color de esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

las cuatro velas nos hace pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo.

Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de

adviento al hacer la oración en familia. Las manzanas rojas que adornan la corona representan

los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.

El listón rojo representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

orACiones pArA enCenDer lA CoronAEn la oración nos ponemos en presencia del Señor como

del Tú absoluto, que nos saca del terreno de nosotros mismos y nos hace penetrar en su proprio misterio. La verdadera oración nos hace olvidarnos de nosotros y nos eleva la mente y el corazón hacia el Señor. Así que presentamos una oración para cada semana para ir encendiendo las velas de la corona.

primer Domingo de AdvientoEncendernos, Señor, esta luz, como aquel que enciende

su lámpara para salir, en la noche, al encuentro del amigo que ya viene. En esta primera semana de Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría. Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen. Queremos estar despiertos, vigilantes, porque Tú nos traes la luz más clara, la paz más profunda y la alegría más verdadera.¡Ven Señor Jesús! ¡Ven, Señor Jesús!

segundo Domingo de AdvientoLos profetas mantenían encendida la esperanza de

Israel. Nosotros, como un símbolo, encendemos estas dos velas. El viejo tronco está rebrotando, florece el desierto. La humanidad entera se estremece porque Dios se ha sembrado en nuestra carne. Que cada uno de nosotros, Señor, te abra su vida para que brotes, para que florezcas, para que nazcas, y mantengas en nuestro corazón encendida la esperanza.¡Ven pronto, Señor! ¡Ven pronto, Señor!

En adviento somos invitados a prepararnos a la Navidad. Navidad, cada año, es la gracia renovada

que nos hace Dios: la gracia de la venida de su Hijo, para que lo recibamos plenamente en nuestra vida.

Una de las cosas que más nos ayudará a una Navidad vivida en profundidad es convertirnos a Cristo y reconciliarnos sacramentalmente en este tiempo de Adviento. De modo que nuestra oración “Ven, Señor Jesús” vaya acompañada por la decisión “Voy, Señor Jesús”.