Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011

31

description

-Editorial de Ander Hidalgo. -Escuela Internacional. Un antiguo colegio abandonado. -Tabanera. Trabajos de IkerketaParanormalak. -Nazismo y Esoterismo. Capítulo III.

Transcript of Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011

Page 1: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011
Page 2: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011

ContenidoEscuela Internacional. Un antiguo colegio abandonado.Tabanera. Trabajos de IkerketaParanormalak.Nazismo y Esoterismo. Capítulo III.

EditorialComienza una nueva etapa, queridos lectores, en esta humilde revista. Desde que anunciáramos en el mes de septiembre que éste número no saldría, ha pasado mucho tiempo, el suficiente como para venir cargados con muchas novedades y mucha ilusión.Como solemos hacer, volvemos a rescatar de nuestro Archivo las mejores investigaciones de la temporada, que son las que más os pueden interesar, aunque en este número además de esas dos investigaciones tenemos la tercera y última parte de un reportaje de excepción: Nazismo y Esoterismo.Un gran saludo de parte del equipo de IkerketaParanormalak y disfrutad con el fruto de nuestro trabajo.

Por Ander Hidalgo.

Page 3: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011
Page 4: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011
Page 5: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011

Escuela InternacionalUn antiguo colegio abandonado.

E ra un frío y oscuro día de mediados de septiembre. Las nubes ocupaban toda la amplitud del cielo impidiendo al sol iluminar y calentar las abruptas montañas vascas.

Daba la sensación de que faltaban escasos momentos para hacerse de noche. Si eso pasaba, se limitaría nuestra visita tanto como las linternas nos permitieran. Por eso intentamos hacer la visita lo más rápido posible.

Había mucho por ver, el complejo educativo lo forman varios edificios que, por si fuera poco, están alejados entre sí y situados en la loma de la montaña. Están unidos por un camino asfaltado que varias veces se bifurca o cambia de sentido. Un camino que puede alcanzar sin ningún problema más de un kilómetro de longitud, debido a la gran extensión del complejo educativo.

El primer edificio que vemos es impresionante. Es una construcción más cercana a la impecable arquitectura nórdica que a la de aquí. El clima de la zona daría al arquitecto la decisión de hacerlo así. Se trata de una larga nave articulada con gran simplicidad: en el piso bajo (sótano en otras partes debido a la inclinación del terreno) está el comedor, las cocinas, la lavandería y la sala de máquinas, mientras que en el siguiente piso están los gimnasios, las clases y secretaría. Las siguientes dos alturas las ocupan las habitaciones de los alumnos internos. Pequeñas habitaciones con dos literas en las que había cuatro alumnos o alumnas. Lo más llamativo es el descansillo de las escaleras, toda la pared que da al exterior tiene ventanas con cristales tintados de amarillo.

Allí la visita fue rápida. Excepto los gimnasios, la zona de secretaría y una habitación llena de libros de texto, todo era igual y sin ningún detalle en particular. Sí hicimos una parada en los columpios del exterior, para tomar unas cuantas fotografías de ellos y del paisaje.

Continuando con la visita, tomamos el camino que subía hacía los edificios más antiguos y pequeños. Decidimos dejar de lado los campos de tenis y de equitación, no había tiempo para verlos, así que fuimos directamente a las piscinas y el gimnasio anexo, que se encuentran un poco más arriba del edifico recién visitado.

El conjunto de las piscinas y el segundo gimnasio hacen un edificio bastante parecido a la arquitectura pública de instalaciones deportivas de los años '70 y '80. Un frontal de ventanas con bordes bastante marcados que permiten la correcta iluminación del interior, que tiene paredes alicatadas en color rojizo. El suelo es, en varios sitios, el típico de goma que se suele poner en ascensores y otros sitios. Las piscinas no son especialmente grandes. En cuanto al gimnasio, el suelo ya ha desaparecido. Era de madera. Y todo el equipo deportivo, que se sabe que lo hubo por armarios vacíos que hay, ha desaparecido.

Allí tampoco estuvimos mucho tiempo. Hicimos unas fotografías y de la misma fuimos al siguiente edificio. Pensamos que ya sería el último o que faltaban ya pocos, pero nuestra sorpresa sería enorme después.

Estábamos, nada más salir de las piscinas, delante de otra residencia del colegio. Esta ya era más pequeña y humilde, y no tenía arquitectónicamente nada especial, pero fue interesante descubrir que en muchas habitaciones todavía quedaban las camas hechas. En otra visita posterior que hicimos, el edificio estaba cerrado a cal y canto, de manera que se nos hizo imposible acceder a él.

Continuamos andando, siguiendo el camino principal, y vimos otra residencia que decidimos dejar para el final. Nos estábamos ya acercando a las seis de la tarde, la noche pronto empezaría a caer, y no queríamos bajo ningún concepto quedarnos atrapados allí de noche.

Page 6: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011

Rápidamente, fuimos a ver lo que, según hemos sabido hace poco, llamaban en su día “el chalet”. Ése era el edificio principal. Allí estaban las oficinas de dirección y allí empezó a funcionar el colegio a comienzos del siglo XX. Es una caserío de estilo regionalista vasco (también llamado neovasco) de los años 1930-40, que no presenta mayor originalidad respecto a su estilo. Lo más curioso es que éste edificio tiene todo el hall con las paredes cubiertas de mármol azul, símbolo de la importancia y del dinero que se movía en ese colegio. También había una capilla, aunque hoy en día y después de un incendio esa zona está en bastante malas condiciones. Incluso se ha derrumbado el saliente de hormigón que hacía las veces de tejavana a la entra de la capilla. Entre las salas más importantes del edificio se encuentran el salón de actos y la biblioteca de dos pisos, llena de libros relacionados con el cristianismo. Anexo a este edificio, que llega a tener cuatro plantas, hay otro un poco más moderno, que tenía laboratorios y más clases.

Cerca de este edificio principal había varias fuentes con estatuas y también subiendo unas escaleras hay una pequeña imitación de un templo griego que es muy curiosa y a su vez atractiva.

Visitamos el complejo muy rápido, demasiado, y desafortunadamente seguro que nos dejamos algo interesante sin ver. Terminamos la visita cerca de las seis, se estaba empezando a hacer de noche. Para quince minutos después, todas las instalaciones quedaron de nuevo solitarias y bajo la oscuridad, mientras que nosotros volvíamos satisfechos a continuar con las posteriores investigaciones de despacho, que son las que os queremos trasladar a través de la segunda parte de este reportaje.

Los dos días que hicimos visitas a este lugar, el 25 de julio y el 25 de septiembre del 2010, fueron para explorar todas las antiguas instalaciones educativas. En ellas, descubrimos un sinfín de papeles y folletos que todavía se guardan en el colegio, mayormente en la zona de secretaría y en la biblioteca.

Cogimos una copia de cada uno de los folletos

Page 7: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011

que encontramos para utilizarlos después a modo de bibliografía, y escaneamos las imágenes más interesantes de estos folletos.

Nuestra sorpresa fue enorme al descubrir que la memoria del 91-92 no es más que la de celebración del 25 aniversario del colegio. Dentro de este número que por su extenso contenido podemos considerar un especial, hay un reportaje recordando la historia del colegio:

"Comienza un nuevo curso. Las hojas de los castaños comienzan ya a deshojarse como las de los sombríos castaños, hayas que circundan estos lugares donde el colegio se ha asentado hace ya 7 años."

Con estas palabras se inició la editorial del Boletín Informativo del curso 1.973, el más antiguo de las revistas actualmente existentes en el Colegio. Fija, como consecuencia, la fecha de la fundación del Colegio (...) en el año 1.967, en una finca que hasta entonces pertenecía a los Padres Jesuitas, que la habían recibido como donación de la familia Oriol y Urquijo.

Su fundador D. (...), hombre dedicado a la enseñanza, había estado buscando largo tiempo un lugar apropiado para un internado de chicos. Según sus propias palabras, nada más verla, y a pesar del estado

lamentabilísimo en el que se encontraba, se dijo: "Esta es el lugar que quiero". El Colegio inició sus actividades con 15 alumnos en el chalet original, que seguramente se parecía poco al actual, por lo menos en su interior. Paulatinamente fueron agregando el edificio contiguo, hoy aulas de clases de B.U.P. - C.O.U., salón de estudios, biblioteca, salón de actos. Luego el pabellón de laboratorios y aún más aulas. Con el aumento del alumnado se creó otra residencia para pequeños, y la gran piscina cubierta climatizada, un nuevo pabellón administrativo y otro local para intendencia.

Los parques y jardines fueron de especial interés para el fundador: estatuas, fuentes, altares y rincones que en su conjunto siguen presentando un entorno y unos pasajes de una belleza original y extraordinaria. El altar a la Patrona del Colegio fue traspasado directamente de la Iglesia de San Antonio de Urquiola, columnas traídas desde ni se sabe dónde, todo ha cobrado una vida nueva y ha dado un aspecto señorial a edificios cuya funcionalidad fue necesaria e inevitable.

En el mes de Octubre de 1.973 abrió sus puertas el inmenso edificio que D. Juan había ideado para un internado de chicas. Su estilo arquitectónicamente fue claramente nórdico con una estructura interna de armazón y

Page 8: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011

revestido de madera con casi 18.000 m2 de construcción, pudo prever habitaciones para 250 alumnas en su primera y segunda planta. Terminada su construcción en cuatro plantas, el semi-sótano ofrecía un gran comedor con cocinas, servicio de lavandería e instalaciones de calefacción central; la planta baja contenía aulas hacia el norte y el sur, e impresionantes zonas de recreo y salas de reuniones, una capilla, zonas de administración y conserjería. Las plantas primera y segunda presentaban habitaciones cada una para cuatro alumnas con baño-ducha y servicios incorporados, y la tercera planta, habitaciones individuales para profesores internos, y algunos apartamentos.

El internado femenino tenía su propio equipo de profesores, capellán y directora. Su primera directora y su gran impulsora fue la Srta. (…).

Quizá lo que ha marcado continuidad y estilo ha sido siempre el chalet, con sus salas de armas y de reuniones, sus candelabros y armadura, su escalera y suelo de madera noble, sus cuadros y espejos, pero sobre todo el pasado y presento humano, riqueza esencial de la vida.

En 1.975, por diversas razones, la primera etapa del Colegio llegó a su fin, y entró una organización más bien financiera que académica, conocida como Rumasa, y su logotipo, la abeja. Conoció el Colegio entonces una continuidad a su planteamiento

religioso, siempre católico, y con una línea próxima al Opus Dei.

Siguió la línea académica propuesta por su fundador, internados masculino y femenino por separado, con estudios de E.B.G. y B.U.P -C.O.U. Es cierto que el pabellón femenino llegó a albergar chicos pequeños, hasta los once años, como mediopensionistas, antes de pasar al colegio masculino de los mayores. Entre otras obras que se concluyen en esta etapa, bajo la Dirección General de D. (...), fueron la nueva carretera y mejores importantes en el sistema de calefacción, centralizándola en la sala de máquinas detrás de la piscina. Se introdujo el idioma inglés, en paralelo con el cada vez menos atrayente Francés, y se empezaron a promocionar los viajes a Inglaterra, grupos extranjeros de estudiantes realizaron instancias en el Colegio. En lo deportivo, fue una etapa importante, y se contó con el grupo de élite de nadadores becados por la Federación Española de Natación, con figuras como (...).

Tanto en la primera etapa con D. (...) como en la de RUMASA, hay que destacar la dedicación personal y la capacidad de trabajo y organización del Director Académico, D. (...). En el lado humano, entre otras muchas personas que fueron y siguen siendo queridas en el Centro, hay que recordar a Dª (...) y D. (...).

Sin embargo, el "boom" industrial del País Vasco había llegado a su fin y el número de

Page 9: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011

alumnos llegó a estabilizarse e incluso bajar. Su mala situación financiera, encubierta dentro del "holding" RUMASA, fue complicándose cada vez más hasta que las empresas representadas en general por la abeja, atrajeron la atención del Estado, y repentinamente, fueron expropiadas por el Gobierno, y el Colegio pasó al Patrimonio del Estado.

Fue un periodo corto, pero de mucha incertidumbre, tanto para los profesores del Colegio como para los padres de familia. Llegó D. (...) nombrado por el Patrimonio para hacerse cargo del Colegio, sociólogo y

con un gran interés para llevar adelante la parte académica. Surgieron cambios en la infraestructura: D. (...) se hizo cargo de la Sub-Dirección, D. (...) fue nombrado Director Técnico de B.U.P. y C.O.U. y D. (...) inició sus responsabilidades como Director Técnico de E.G.B.

Justo con la privatización de numerosas empresas, bancos y compañías, el Colegio fue ofrecido a la enseñanza privada, siendo English (...) School una de las entidades que se interesaron por su compra. Designados como los nuevos dueños The English (...) School inició lo que podría considerarse como la tercera etapa de esta historia.

Aún siendo D. (...) Director Académico, se empezó una reorganización fundamental del Colegio. Desde muchos ángulos, la filosofía de TES discrepaba con la existente. De ser dos Colegios separados para chicos y chicas, se planteó la co-educación para todos, tantos internos como mediopensionistas, dentro de

un marco primordial. Habían acabado los días en los que estudiantes de ambos sexos vivían, comían y estudiaban por separado. Las excursiones ya se hacían en conjunto, los deportes en común, y empezó una convivencia mixta que ha sido la linea pedagógica desde 1.985, año en el que el TES, encabezado por su Presidente, Dª (...), inició su labor.

Siguieron cambios profundos en la organización. Llegó D. (...) para responsabilizarse de la parte financiera y empezar el arduo y largísimo trabajo de poner nuevamente en condiciones unas

instalaciones deterioradas. No hay edificio que no haya recibido una atención desde entonces, sea en su sistema de calefacción o mobiliario, tejados o fachadas. Las campas también reciben actualmente una correcta atención.

En los últimos años ha habido cinco iniciativas importantes. Se creó en 1.986 el Centro Ecuestre del Colegio, con un picadero cubierto de 20 x 40 m., boxes para 30 caballos, picadero descubierto y un amplio campo de zonas de saltos. Se ha mantenido más de 20 caballos para el uso de alumnos; hay personas particulares que montan los fines de semana, concursos regulares, ya se han celebrado dos concursos de inter-comunidades, y otro a nivel nacional. El profesor de hípica es D. (…).

En 1.988 se inició el International School, sistema que permite a los alumnos estudiar todo su curriculum, exceptuando Lenguaje y Sociales, en inglés. Para esto se ha contratado

Page 10: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011
Page 11: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011
Page 12: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011

a profesores británicos especializados. De un grupo pequeñísimo de 8 alumnos, el alumnado de esta sección se aproxima ahora a los 90 alumnos, desde los siete hasta los 13-14 años. Sus estudios los llevarán, bien al examen internacional “International General Certificate of Secondary Education”, diseñado, organizado y dirigido por la universidad de Cambridge, bien a su reincorporación en el sistema BUP y COU. También podrán estudiar el Bachillerato Internacional (de Ginebra).

Se empezó la reforma de una residencia para funcionar como un Centro de Formación para Adultos, ahora llamado “Business Centre”. Dispone de 30 habitaciones dobles de gran comodidad, salón, bar y aulas especiales para reuniones, conferencias, todo especialmente diseñado para el mundo de los negocios.

Más recientemente el Colegio se responsabilizó del diseño curricular de un Centro Escolar en (…), donde también cerca de 40 niños y niñas también inician sus estudios en idioma inglés.

En su conjunto, el Colegio tiene más de 750 alumnos en sus diversas secciones y Centros de pre-escolar. Mantiene más de doscientos internos, y sigue como Centro de Alto Rendimiento de Natación en colaboración con la Federación (…) de Natación, dirigido por D. (…), antiguo alumno del Colegio.

Durante el año académico recibe a varios cientos de alumnos británicos, siendo el Centro más importante de España para estas estancias culturales. De este modo promueve el intercambio cultural dentro del marco de la Comunidad Europea.

Imaginamos que, después de algunos años, la empresa encargada de gestionar la escuela se vería obligada a prescindir de ella, dejándola en estado de abandono hasta el día de hoy. Hemos omitido datos como nombres de profesores y datos que puedan dar la ubicación del lugar, para evitar que alguien pueda ir allí con malas intenciones.

Page 13: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011
Page 14: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011
Page 15: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011

TabaneraTrabajos de IkerketaParanormalak.

L a vida de un pueblo comienza cuando junto a una ermita o cualquier lugar de especial importancia (quién sabe; un río, un manantial, yacimientos de metales...) comienzan a

edificarse varias construcciones, que con el paso del tiempo, nuevas generaciones de habitantes arreglan y decoran a su antojo. Poco a poco, y con todo el esmero del mundo, se crean nuevos edificios utilizando técnicas de construcción más modernas a la par que humildes. Las iglesias o ermitas, son arregladas y cuidadas con todo el mimo de la población relijiosa.

Y aún con todo lo que la población vierte a un pueblo, al suyo propio, hay veces que no es lo suficiente, y Tabanera es el exacto ejemplo de ello

Como vino pasando a lo largo del siglo XX, las grandes ciudades ofrecían sueños cumplidos a la gente joven, mientras que lo rural no era más que tierra seca; y por tanto, esta parte de la población huyó a buscarse la vida. Claro está que la gente adulta se hacía anciana, y los ancianos, con el paso de tiempo, nos abandonaron.

En este clima de desertación, hubo pueblos españoles que jamás llegaron a tener algo que hoy nosotros damos por básico: la electricidad. En el caso de Tabanera nunca llegó a ser necesaria, para esas quintas las puertas y ventanas de las casas se encontraban indiferentemente cerradas. Y no hablemos de teléfono o saneamiento, porque eso es algo con lo que solamente se soñaba entonces. Como mucho, tenían la facilidad de un camino directo hacia una fuente que todavía está de pie. Y con gusto lo harían, cómo no, los humildes campesinos que acompañados por sus vecinos iban a por agua.

Tabanera, de aspecto rural y humilde, ha sido siempre uno de los lugares que IkerketaParanormalak ha elegido para realizar sus investigaciones. Desde los comienzos del grupo, hará varios años, la escalera de caracol de la torre del templo ha supuesto uno de los más grandes enigmas que hemos tenido entre manos. Y es que, siendo el estado de abandono del pueblo muy grave, se mantiene de pie esta escalinata de caracol, satinada en su columna central por el por el roce humano que durante siglos ha sufrido.

Cámaras de vídeo y toda el equipamiento nos han acompañado durante las varias visitas que hemos hecho al lugar. Siempre de noche, y siempre andando desde Castrojeriz primero por la carretera y después por un camino antiguo, llegamos a un punto donde se comienza a ver el pueblo, oculto entre colinas. Lo primero que nos saluda, es su torre...

Page 16: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011
Page 17: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011
Page 18: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011
Page 19: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011
Page 20: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011
Page 21: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011
Page 22: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011
Page 23: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011

Nazismo y EsoterismoCapítulo III:

Expediciones y búsqueda de lo imposible.

H abíamos dejado a la expedición de Ernst Schäfer en circunstancias poco alentadoras, esperando los permisos para viajar a Lasha. Además la

situación en Europa podía dar al traste con las intenciones de llegar a la capital del Tibet. Tarde o temprano las pretensiones alemanas de anexionarse los Sudetes en Checoslovaquia terminarían acabando con la paciencia y la política de apaciguamiento de los británicos…

CAPÍTULO 2:

Fue en ese momento cuando cambió la suerte de la expedición; la Conferencia de Munich, celebrada entre británicos, franceses, italianos y alemanes, había asegurado la paz momentáneamente a expensas de los checos que ni siquiera participaron en ella.

En Sikkim, los miembros de la expedición se alegraron de la noticia; al fin podrían proseguir en paz con el plan. Schäfer continuaba presionando a Sir Basild Gould, enviándole carta tras carta, en una de las cuales iba adjunta otra del mismísimo Himmler, en donde en términos arrogantes se “exigía” la concesión de los permisos necesarios para el viaje a Lhasa. Sin embargo los alemanes seguían sin tener noticias del rajá de Tering, encargado de tramitar los permisos de Lhasa. Mientras tanto el equipo ocupaba el tiempo en realizar trabajos de investigación, cada cual en su campo, bajo la supervisión de un cada vez más malhumorado Schäfer. Es de destacar los descubrimientos de Beger sobre algunos monjes budistas que, aquejados de gonorrea, pudieron ser tratados con métodos poco ortodoxos pero que resultaron efectivos, aumentando de esta manera su, cada vez más importante reputación como sanador.

Pasado un eclipse lunar que provocó la consiguiente agitación en los ya de por sí supersticiosos tibetanos, llegaron las primeras nieves. Esto ya era demasiado para Schäfer que hacía gala de un humor de perros, con continuas rabietas.

Por fin en Diciembre de 1938 les llegó la tan ansiada noticia de Lhasa, aunque sólo les permitían la estancia en esta capital por un periodo de 14 días, y con la condición de no cazar y no molestar a tibetanos de la zona con sus investigaciones.

La alegría de Schäfer era indescriptible pues por fin el Kashag les había enviado la carta de invitación, pero todavía faltaba el permiso oficial de los británicos para cruzar la frontera, y además su estancia iba a ser en calidad de “turistas”, algo que no le agradaba.

Un acontecimiento en Alemania, la “Noche de los Cuchillos Largos” y las consiguientes deportaciones de judíos, iban a acelerar las cosas para la expedición. Schäfer no podía perder más tiempo, tal y como estaban las cosas en Europa, pensaba, no tardaría en precipitarse el fantasma de la guerra. Es así que, aunque el cruce en invierno de las montañas podría resultar peligroso para la expedición, el jefe del grupo sabía que tenía que luchar contra el tiempo, así que realizando unos acelerados preparativos el día 20 de Diciembre una larga caravana partió desde Gantok camino de Lhasa, capital del Tibet, hacia el puerto de Nathu La, peligrosa frontera hoy en día entre la India y China. El camino que seguirían sería el mismo que el aventurero y explorador Younghusband había cruzado en 1903 por orden de Lord Courzon al frente de 2000 soldados del imperio británico, no se sabe bien con que motivo, aunque las verdaderas razones parecían ser simplemente de orden político, ya que algunos personajes de la corte tenían cierta relación con los rusos y el imperio británico no podía permitir el tener por vecinos del Raj y en general de India a otro imperio competidor como el zarista.

El día de Nochebuena Schäfer llegó a Yatung en donde había un pequeño cuartel, una

Page 24: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011

oficina de correos y un agente comercial británico. Todos se dispusieron a pasar esa noche tan señalada alojándose en el Dak Bungalow, cadena de postas que los británicos construyeron en el Raj. De manera sigilosa, y a pesar de la prohibición expresa de realizar ningún trabajo científico, ni de dedicarse a la caza, Beger y Wienert, llevando el equipo geomagnético, procedieron a tomar los primeros datos cerca de la frontera Tibetana. En días posteriores tomaron distintas mediciones siempre fuera de la vista de la caravana. El valle por el que transitaban poco a poco fue transformándose en una extensa llanura. A ambos lados del llano colgaban monasterios de las escarpadas laderas. El valle del Chumbi se volvió más y más agreste, a medida que pasaban los días, sólo una pequeña parte de este valle pertenecía al Tibet. Schäfer y sus camaradas se encontraban cerca de una delas fronteras más extraordinarias del mundo.

Por fin se presentaron en la cabecera del altiplano tibetano, kilómetros de onduladas praderas entre suaves colinas pedregosas. Oscurecía cuando alcanzaron un miserable poblado llamado Phari que, en opinión de la expedición era “la capital de la mugre”, así que decidieron acampar fuera del hedor del villorrio, enviando una petición de entrevista al “dzongpon” para presentar sus respetos, quien demostró no estar interesado por estos osados extranjeros.

Schäfer, impaciente, contraviniendo la prohibición de cazar, se dedicó a ésta su pasión, cobrándose algunas piezas. Así mismo tenía que cumplir con otra misión, orden del Reichsfürer Himmler: recoger

distintos tipos de semillas de cereales. Al final de la expedición lograría reunir más de 50 variedades para el Reich. Mientras tanto Wienert continuaba trabajando de noche en sus mediciones geofísicas y Beger reanudó su trabajo antropométrico aprovechando la rica diversidad de gentes de la zona.

Las charlas en el campamento se centraban entonces en la situación cada vez más peligrosa en Europa. Incluso Geer comentó la necesidad de planificar la vuelta por otro territorio que no fuera la India británica, pues corrían el riesgo de ser recluidos.

La expedición se encontraba aún a centenares de kilómetros de Lhasa y antes de descender hacia Tsangpo y la etapa final, debían recorrer un inhóspito altiplano rodeado de una doble barrera montañosa antes de llegar a la Ciudad Santa. Reanudando la marcha después de un par de días en Phari se unieron a una larga hilera azotada por el viento, y que estaba compuesta por peregrinos, comerciantes, burros, yaks… que se encaminaba hacia Gyantse pasando por el puerto de Tang La. El tiempo siguió frío y tormentoso durante semanas. El día de Nochevieja la expedición dejó atrás el lago Dochen para buscar un refugio en donde celebraron la noche. Es de reseñar que a pesar de las condiciones meteorológicas Wienert aprovechó la noche para recabar datos geofísicos. Una fuerte tormenta les impidió partir en Año Nuevo. El día 3 les llegó correo por medio de un mensajero. Las noticias eran muy preocupantes y la guerra se acercaba vertiginosamente…

El 3 de Enero de 1939 la caravana comenzó a

Page 25: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011

cruzar la inmensa llanura que hay a los pies del puerto de Tang La, descubriendo uno de los tramos más hermosos del viaje. Cruzando la pradera, bordearon unos lagos en cuyas aguas heladas cubría una multitud de aves salvajes. Al parecer Schäfer no se pudo resistir a cazar, mientras Krause filmaba “kiangs”, una especie de asno salvaje tibetano. Cuando finalmente abandonaron la llanura se adentraron en el valle del Nyang Chu, que lleva hasta Gyantse. Cuando el camino bajaba hasta el río vieron el “dzong” de la ciudad. Beger observó muchas cruces gamadas dibujadas en las paredes de las casas, en lo que creyeron una prueba de que su “búsqueda” estaba bien encaminada. Realmente este símbolo se llama en el Tibet “yungdrung” símbolo solar que posteriormente ha llegado a representar la buena suerte, nada que ver con el agresivo símbolo en el que lo convirtieron los nazis.

El 5 de Enero cruzaron el enorme puente de piedra que llevaba a Gyantse.

Gyantse está dispuesta en un anfiteatro de colinas coronadas por el “dzong” y por una cadena de fortalezas rojas llamada “El Lomo del Drangón”. La población era un nudo comercial en donde se celebraba un mercado de lana en el recinto del monasterio, allí había un importante nudo de comunicaciones pues confluían las carreteras de Lhasa, Shigatse y Sikkim, además la sede del Panchen Lama no se encontraba lejos. Los británicos poseían una pequeña guarnición compuesta por 50 soldados indios y varios oficiales. Dos de estos no tardaron en mostrar cierta animadversión hacia los alemanes, se trataban del capitán Clifford –notorio bebedor y con tendencias agresivas- y el comandante Mackenzie. Estos oficiales invitaron a los expedicionarios a un almuerzo a la agencia en donde en un ambiente poco amigable y de un frío extremo Clifford comenzó a beber cantidad de cerveza negra con copitas de ginebra. Los 4000 metros sobre el nivel del mar y las extremas condiciones meteorológicas hacían de este destino muy duro y difícil de soportar. Schäfer se enteró que aquello era una maniobra de distracción pues los oficiales tenían orden del responsable de la legación británica en Lhasa, Sir Hugh Richardson de retener a los alemanes hasta que llegara, dos días después. La noticia no prometía nada bueno para Schäfer y su equipo. Después del almuerzo, Clifford, desinhibido por el alcohol comenzó a despotricar contra los alemanes ante la indiferencia de Schäfer que mantenía una conversación con Mackenzie para no complicar las cosas. Por fin un borracho

Clifford cayó redondo al suelo.

El encuentro con Richardson fue frío y tirante. El legado británico con dureza exigió los papeles a Schäfer, advirtiéndole de que contenían errores, así mismo les exigió que no enarbolasen los banderines con la esvástica. Por último les reiteró la prohibición de disparar o realizar mediciones o estudios científicos de ningún tipo. Al parecer Richardson tenía buena información de un infiltrado de Gould en la caravana, Rabden, de quien Schäfer se aseguró de que no estuviera presente en las actividades del equipo.

Los encuentros con las autoridades tibetanas fueron mucho más agradables. Mientras Schäfer hablaba de las excelencias del Reich y sus avances tecnológicos Beger en calidad de “sanador” trató unos pequeños problemas del “dzongpong” y, como anécdota, también atendió a su joven y bella esposa, según apuntaría el mismo Beger en su diario, a la que, al parecer, “le gustaba que la reconociesen”.

El 11 de Enero la expedición partió de Gyantse en dirección a Gobshi. Les quedaba un duro puerto y estaban a la mitad del camino de Lhasa. En el camino visitaron al rajá de Tering, con quien les unía cierta amistad. En esta visita, en la cual el rajá se mostró muy generoso, también el propio rajá les confesó que había revelado a Gould sus intenciones de “colarse por la frontera”. Estaba claro que o bien los británicos o el Kashag habían puesto en dificultades a su atento anfitrión. No obstante Schäfer debía mucho a la intervención del rajá a su favor, así que se despidió de este en términos muy cordiales.

La caravana siguió adelante por un valle pedregoso hasta hacer noche en Gobshi. Tras dejar aquel lugar la caravana pasó por la garganta de Nyang Chu y llegó a Ralung de noche. Desde allí un lugar era árido y reseco se divisaban los glaciares del Karo La, el siguiente puerto. Schäfer deseando adelantar forzó la marcha hasta llegar exhaustos a los pies del puerto, a la localidad de Nakartse. Allí tuvo que acudir a una invitación del “dzongpong” local cuando, exhausto trataba de dormir. Al parecer el trato dispensado a los alemanes por la población de algunos pueblos era hostil o antipático, es posible que el propio Richardson sembrara cizaña en el camino de vuelta a Lhasa. Ya en el camino hacia la helada cumbre del Karo La encontraron mucho tráfico, yendo los irascibles yaks en fila india. La temperatura era de -10º C. Schäfer dirigió la expedición

Page 26: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011

hacia el Yamdrok Tso –“el lago de los pastos altos”-, Lhasa no quedaba lejos.

Para los tibetanos de la caravana Karo La era un lugar embrujado. Aquí se produjo el último intento de resistencia del Ejército tibetano contra los hombres de Younghusband, es así que hasta hacía pocos años todavía se encontraban los huesos de los más de 600 tibetanos masacrados en la desigual batalla ocurrida en el paraje. Bordeando el Yandrok Tso se encaminaron hacia Pede en donde el “dzongpong” local intercambió chales blancos en señal de amistad. A la mañana siguiente ascendieron de nuevo, atravesaron el Kamba La y por primera vez vieron el valle del Tsangpo –nombre tibetano del Brahmaputra-, que discurría desde el sagrado monte Kailas para desembocar por fin en la bahía de Bengala. Schäfer y los demás se detuvieron llenos de fervor a mirar el espectáculo, Lhasa sólo se encontraba a tres días.

Después de cruzar el río Chaksam en barcazas se dirigieron al lugar en donde el rio Kyi Chu se une al Tsangpo y a la carretera de Lhasa. En la confluencia de los ríos el “dzongpong” local les presentó un monje que había bajado de la capital para ocuparse de la llegada de los alemanes. Ilusionados apuraron el paso, se veían caminantes y caravanas comerciales. Todavía no se apreciaba El Potala y la ciudad, pero los indicios de su cercanía eran indudables. Antes de encontrarse con el comité de recepción, a unos 16 kilómetros divisaron, por fin, el tejado dorado del palacio de Potala. Fue un momento muy emotivo para Schäfer que se arrodilló un momento. Encaminándose a las afueras de Lhasa los alemanes dejaron atrás el gran monasterio de Drepung y en el límite de la ciudad el Palacio de Verano del Dalai Lama, el Norbulinka. Fue entonces cuando, con decisión de adelantar a la caravana, aparecieron cabalgando Hugh Richardson y el capitán Clifford, quienes apenas les saludaron, dejándoles perplejos y envueltos en una nube de polvo. Este acto indignó sobremanera a los alemanes…

La recepción fue tan indignante –un sólo funcionario y de baja categoría fue a recibirles- que Schäfer vociferó como “inaceptable”. No le quedaba más remedio que aceptar esta “recepción”. Finalmente, y después de intercambiar los consabidos chales con unos funcionarios chinos y nepalís, cruzaron las puertas de la Ciudad Prohibida. Mendigos y habitantes de la ciudad se aproximaban a ver a los europeos. Algunos vecinos aplaudieron con fuerza al paso de los alemanes, cosa que reconfortó a

Schäfer, aunque este gesto, al parecer, tenía como objeto librar a la ciudad de los malos espíritus. Los alemanes se sentían humillados e irritados, sentimiento que se agrandó aún más al ser alojados en un insalubre residencia cerca del río llamada Tredilinka. Richardson había hecho un buen trabajo y demostraba de esta manera que Lhasa era “su” ciudad. No obstante la estima de los tibetanos hacia los británicos era escasa, éstos consideraban que su apoyo a un Tibet soberano y libre era irregular y tibio, además sospechaban de un más que interés por controlarles. En los monasterios se les veía como “modernizadores paganos”. Schäfer quería sacar partido de este estado de cosas.

La expedición alemana había llegado a Lhasa en Enero de 1939, a un Tibet que aún no poseía gíia religioso y gobernante, pues el Dalai Lama seguía retenido en el monasterio de Kumbum, en Amdo.

Los siguientes días a la llegada los miembros de la expedición los pasaron haciendo más habitable Tredilinka, jugando al fútbol y explorando las calles y monumentos de Lhasa. Por su parte Schäfer adoptó una postura más acorde con los valores tibetanos de paz, armonía, tolerancia…no iba a jugar al occidental santurrón o prepotente. Su actitud para con el resto de alemanes también se suavizó. Se volvió a escenificar y filmar por parte de Krause la llegada de la expedición a Lhasa en términos triunfales. Se filmaba todo lo que se podía, explorando cada rincón de la ciudad. Es de reseñar que las fotografías tomadas por el equipo de Schäfer son las últimas obtenidas en las que se ve la ciudad antes de la invasión china. Entre los trabajos que realizarían, los de Beger de ámbito antropológico resultaron frustrantes, ya que a pesar de la multitud de etnias con las que se topó, le resultaba difícil encontrar un prototipo que demostrara la conexión entre los tibetanos y las razas germánicas. La aristocracia, con sus túnicas bordadas en oro y sus esposas con sus aparatosos tocados y vestidos de seda, le llamaron más la atención, pues parecían tener en sus nobles rasgos facciones que Beger no dudó en emparentar con los germanos, definiéndolos como “primos arios”.

Las salidas de los distintos componentes de la expedición se hacían más cotidianas, unas veces visitaban monasterios, otras visitaban el “Lingkor” o camino sagrado que rodeaba Lhasa y que los tibetanos tenían que recorrer una vez al día. También tuvieron contacto con lo que Schäfer definió como “escoria” o “basura”. Hacinados en casuchas de adobe y grasiento pelo de yak, los intocables de

Page 27: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011

Lhasa, los “ragyapa” ejercían su oficio de llevar todas las mañanas los cadáveres de los fallecidos a una zona determinada para descuartizarlos y ofrecerlos a los buitres en el llamado funeral celeste. En alguna ocasión miembros del equipo tuvieron la oportunidad de observar tan macabro espectáculo. Al parecer Schäfer había entregado cien rupias a uno de estos “ragyapa” para que le entregara cráneos, según contó en el año 2002 un miembro nativo de la expedición, Akeh “El Alemán”.

Los paseos y visitas no iban mantener a Schäfer parado por mucho tiempo, así éste

envió a “Kaiser”, traductor de la expedición, a visitar un dignatario del gobierno con las protestas alemanas sobre su insalubre residencia. Como respuesta llegó una alternativa al alojamiento que Schäfer cortésmente rechazó, pues para aquel entonces Tredilinka era casi un cuartel general para los alemanes. Poco después recibieron la invitación del propio regente del Tibet, Reting Ripoché, que había finalizado su retiro espiritual. A la mañana siguiente fueron recibidos en el interior del Palacio Rojo, el corazón del Potala. El ritual de intercambió de chales “katas”, realizado en un complejo protocolo, dio paso a la entrega de regalos que los alemanes habían seleccionado cuidadosamente. Con titubeos al principio, para, poco a poco relajar la conversación, El Regente se interesó por los avances tecnológicos de los europeos, así mismo mostró un interés especial en el alto y rubio Beger, a quien pidió que se quedara en Lhasa en calidad de guardaespaldas.

Ofrecimiento que fue rechazado cortésmente. Esta reunión elevó el estatus de Schäfer en Lhasa. A partir de este momento empezaron a frecuentar a miembros destacados del “Kashag”, para escarnio de Richardson. Las actividades cinéticas del equipo se redujeron notablemente: Wienert registró tan sólo 4 mediciones en Lhasa entre finales de Enero y principios de Marzo; Beger seguía con sus ocupaciones de médico, incluso logró quitar la clientela al médico de la legación británica, que también atendía gratis, algo que enfureció a Richardson; por su parte Schäfer pasó de zoólogo a político de salón, con el fantasma de la guerra en ciernes.

Tsarong Dzasa, antiguo jefe del Ejército tibetano, caído en desgracia por las convulsiones políticas del Tibet, se convirtió en un influyente amigo de los alemanes, que continuaban ganando simpatías entre la clase dirigente de Lhasa.

Un problema que lograron soslayar fue el evitar que el correo pasara por manos británicas, hecho que generaba agrias discusiones entre Schäfer y Richardson. Lograron convencer a los chinos para que les dejara utilizar su radio, medida que complementaron con el soborno de un técnico de telégrafos.

La ampliación del permiso de estancia en Lhasa les llegó de manos de Möndro, funcionario educado en el Reino Unido. Möndro se sentía fascinado por los alemanes y Schäfer cultivó esta amistad percibiendo la amargura de este personaje, educado para transformar un Tibet que se resistía a cambiar. El permiso se prorrogaría 8 días

Page 28: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011

más; debían estar fuera de Lhasa antes del Año Nuevo tibetano y la Gran Oración o “Mönlan”, pues en esta celebración acudían miles de monjes y tomaban literalmente la capital de un modo a veces violento. Milagrosamente la mujer del funcionario que se oponía a la extensión del permiso estaba enferma de fiebre y Beger logró sanarla; como resultado el permiso se amplió hasta el 8 de Marzo.

Las celebraciones y festejos fueron filmados y fotografiados ampliamente por los alemanes. Pudieron filmar danzas apenas vistas por occidentales, desfiles de la aristocracia con sus ricos atavíos, rodeados con multitud de guerreros con armaduras y yelmos, tal que caballeros medievales. Dentro de todos estos actos el acontecimiento más importante del “Mölam” era, sin duda, el Oráculo del Estado, que tenía su sede en el monasterio de Nechung, en las afueras de la ciudad. Esta ceremonia reunía a todo el gobierno, funcionarios y altas jerarquías en el patio del monasterio, empezaba con un desfile de autoridades, entre las que destacaba el regente Reting Rimpoché y entre tambores, címbalos y cuernos se celebró la Danza del Diablo, concebida para atraer al espíritu del hasta el templo. En un momento dado aparecía el oráculo, Ta Lama Rimpoché, a quien ya conocía Schäfer, en trance. Después

de ofrecer una profecía que hacia mención a la llegada desde el aire de extranjeros con presentes que no deberán ser aceptados pues “traen un falso dogma que no viene del cielo”. El oráculo tenía una profecía sobre los alemanes: “Los extranjeros que vinieron de lejos cruzando el mar no os tratan como a niños, aman nuestras enseñanzas pero también llevan consigo algo más. Sed pacientes con ellos porque se deleitan con la Gran Plegaria”. Que es lo que llevaban los alemanes es parte del enigma de la Expedición Alemana al Tibet.

Mientras multitud de monjes iban tomando las calles en actitud amenazadora. Hubo más desfiles de “guerreros” con armadura y otros eventos. Todo esto lo filmaba tanto Schäfer como Krause, eran conscientes de la importancia que les conllevaría todo este material a su vuelta a Alemania. En la ceremonia de la vuelta del oráculo a su domicilio en el monasterio de Meru Nyingha en la ciudad, Schäfer, seguido de Akeh y Krause con la cámara a remolque, cometió el error de bajar del tejado a la calle en donde una enfurecida turba de monjes se percató de su presencia, después de emitir un silbido aterrador los monjes comenzaron a apedrear al grupo. Sólo se salvaron saltando una tapia para dirigirse en desbandada a su residencia en Tredilinka. Llegaron llenos de cortes y

Page 29: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011

magulladuras, Krause había perdido una cámara, pero podían considerarse afortunados de que el asunto no hubiera llegado a más. Se habían salvado por los pelos.

Por fin uno de los objetivos antropológicos se había establecido en un campamento cerca de Lhasa: eran miembros de la etnia “golok” procedentes de Kham. Beger se tuvo que contentar con sacar fotografías pues podía ser temerario hacer mediciones antropológicas por la prohibición del “Mölam”. Allí observó entre los visitantes que llegaban a Lhasa personas de hermosos rasgos y altas, sin duda vestigios de la raza superior que andaban buscando.

Los expedicionarios llevaban ya más de dos meses en Lhasa y además de la película de Krause con sus valiosas imágenes del Año Nuevo y La Gran Plegaria, Beger había podido conseguir diferentes objetos de alto valor etnográfico, incluido un ejemplar del Kangyur - uno de los textos tibetanos más sagrados- en 108 volúmenes. Lhasa había revelado muchos de sus secretos, era hora de regresar. Shäfer confiaba aún en llegar al Nepal o incluso a Cachemira, cosa que no gustó nada al Foreing Office. Antes de dejar la ciudad éste se reunió con el Reting , en donde el regente le hizo una curiosa petición: ¿Podía Schäfer proporcionarle fusiles?. El alemán tuvo que rechazar la petición ante la amenaza que suponía que corriesen rumores sobre un rearme del Ejército tibetano por parte de alemanes, situación muy peligrosa en los tiempos que corrían. Sin embargo una carta protocolaria, al estilo de la corte tibetana, del Regente a Adolph Hitler ha sido utilizada para sugerir que el Tibet sentía cierta simpatía por la ideología nazi, al parecer investigaciones posteriores han demostrado que el tono amistoso y condescendiente de ésta no era sino para demostrar a los ingleses que no eran la única potencia con la que mantener relaciones diplomáticas.

Las cosas en Europa se dispararon con la invasión de Checoslovaquia el 15 de Marzo por parte de las tropas alemanas. Shäfer y los demás al conocer las noticias por el mismísimo archienemigo Hugh Richardson quedaron perplejos, Schäfer muy nervioso preguntó a Jefe de la Legación británica si su gobierno aceptaría la situación, ante lo que éste en un tono duro le contestó que esperaba que no y que esperaba no volver a verle nunca. Hay que destacar el dato de que en las memorias de Richardson éste describía a Schäfer como un hombre impregnado de las ideas nazis sobre la superioridad de la raza

aria, incluso en una larga conversación que mantuvieron, Schäfer le subrayó la herencia común de los británicos y los alemanes y que debían abogar por mantenerse unidos contra las razas inferiores. Las memorias de Richardson, que no ofrecen dudas de su autenticidad, desmienten la apariencia de oportunista, manteniéndose siempre al margen de la ideología nazi y capaz de aprovecharse de su pertenencia a las SS y su amistad con Himmler, describiendo a un hombre que sentía fascinación por los arios y con un marcado sentimiento antijudio. Lo contrario a lo manifestado a sus captores estadounidenses después de la guerra. En estos interrogatorios Schäfer afirmaba detestar al Reichsführer Himmler y sus ridículas teorías, no así con la participación bastante probada de Bruno Beger que sí participaba de las teorías raciales, e incluso estuvo involucrado directa o indirectamente en experimentos con prisioneros, por lo que pasó varios años en la cárcel, no así Schäfer.

Volviendo a la situación en Lhasa, dada la situación en Europa con la entrada de la tropas de Hitler en Memel y Danzig, Schäfer consideró lo más seguro huir precipitadamente del Tibet, aún sin haber acabado de descubrir de manera clara y concisa los vínculos arios con los ancestros de la raza superior que, pretendidamente suponían se encontraban en el Tibet.

El 20 de Marzo de 1939 los cinco jóvenes alemanes se dirigían al noreste rumbo al rio Kyu Chu, al frente de una larga caravana,. Ernst Schäfer podía mostrarse satisfecho, le habían concedido 2 semanas de estancia en Lhasa, pero se las había ingeniado para pasar más de 2 meses en la Ciudad Prohibida. Había frustrado todos los intentos de los británicos por ensuciar su reputación y provocar la expulsión, mediante una hábil política de relaciones con las autoridades del Tibet, contando entre sus amigos e informadores con algunos de los hombres más poderosos de Lhasa.

Tardaron 2 días en cruzar las montañas para descender hacia Samye, el monasterio más antiguo del Tibet. Siguiendo hacia el Sur alcanzaron el imponente espolón rocoso del Yumbu Lagang. En el interior de la roca existía una capilla roja con imágenes de un rey y un príncipe sobre quienes una leyenda local cuenta que éste y sus sucesores por medio de una cuerda de seda, subían cielo cuando estimaban finalizada su presencia en el trono. Estas leyendas fascinaban a Heinrich Himmler. Beger liberado de sus obligaciones como “curandero” se dedicó a mediciones antropométricas en diversos

Page 30: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011

individuos.Lo mismo sucedía con Wienert que estableció, ya sin las restricciones de Lhasa, 15 estaciones magnéticas entre Lhasa y Shigatse. Las cosa seguían como siempre con, ya sin las distracciones de Lhasa; Schäfer con salidas de tono en diversas ocasiones y con un profundo sentimiento de persecución, propiciado por las noticias de Europa, tal y como un informe secreto de Richardson y Sir Basild Gould. De vuelta a Tsetang regresaron Chusul, por donde habían cruzado en Diciembre, evitaron la Ciudad Santa y se encaminaron hacia las aguas del lago Yandrok Tso. El 20 de Abril envió a Beger y el grueso de la caravana a Gyantse, mientras el tomaría la carretera hacia Shigatse con el resto de la caravana. En Shigatse miles de persona les recibieron, era la segunda ciudad más importante del Tibet, sede de los panchen lamas. El vicecónsul norteamericano y el comandante Mckenzie se negaron, mediante excusas, a saludar a Schäfer. Después de diversas vicisitudes, entre las cuales cabría destacar la negativa por parte del maharajá de Sikkim de conceder el pasaporte al joven educado en Europa apodado Kaiser. Schäfer siempre había demostrado cierta deferencia por este joven, al punto de profesarse una verdadera amistad. Schäfer había optado entonces por llevar a Alemania a Kaiser, decisión del agrado del tibetano. En una reunión con Gould, en la que este le reprochaba enérgicamente un comprometido artículo publicado en diversos periódicos, en donde el alemán se quejaba del trato recibido por los británicos, Schäfer, de forma sentimental, sacó el tema de Kaiser comprometiéndose incluso a pagar los caros estudios que el joven había recibido en Europa, principal motivo para denegarle el pasaporte. En esta reunión, y después de almorzar, los ánimos y la animadversión dieron paso a un ambiente más relajado en donde los británicos brindaron por la expedición, ante lo que Schäfer pronunció un breve y agradecido discurso. El alemán siguió intentando que Kaiser consiguiera la autorización para salir del páis con resultados infructuosos, todo había acabado, el tibetano se quedaría en el Tibet.

Los preparativos de vuelta se estaban realizando con extremada rapidez. En Berlín Himmler no quería ver a los “héroes” alemanes atrapados en aquellas lejanas tierras, como ocurriría poco después con el célebre montañero y miembro de las SS Heinrich Harrer, que terminaría en el campo de prisioneros de Dehra Dun, de modo que organizó la huida de la expedición. Desde Dochen, donde se había realizado la reunión

de Schäfer con Gould y el resto de la legación británica, los alemanes llegaron por fin a Calcuta donde cogieron un hidroavión de la British Indian Airways, desde el que vieron por última vez Asia. Llegaron hasta Bagdad, donde un JunkersU90 los esperaba para trasladaros hasta Viena. Desde allí un U52 los llevó a Munich, donde el propio Reichsführer los recibió. Himmler y la expedición volaron posteriormente a Berlín, donde les aguardaba un banquete inolvidable. Era el 4 de Agosto de 1939.

Más tarde se hizo el recuento de lo que Beger denominaba logros de la expedición, entre los que se incluían cantidades ingentes de plantas y mariposas, Krause había rodado 18.000 mts. de película de 16 mm., tomando unas 40.000 fotografías en blanco y negro y en color. Beger recogió 2000 objetos etnográficos tibetanos, realizando mediciones antropométricas en 366 individuos de etnia tibetana principalmente, pero también de otras etnias. También tomó 2000 fotografías y realizó vaciados en yeso del rostro de 17 sujetos, tomando las huellas dactilares y de las manos de otros 350, añadiendo que las notas sobre la salud de los tibetanos las había conseguido con su labor como “curandero”. En años siguientes todo este material se examinó por expertos, realizándose diversos informes que junto con el material acabó por diseminarse y perdiéndose en su mayor parte por las vicisitudes de la guerra. Es de destacar el filme Geheimnis Tibet, como importante testimonio etnográfico que pudo aportar la expedición, y que todavía se conserva en su mayor parte.

Finalmente, varios de los integrantes de la expedición fueron juzgados por los aliados por su pertenencia a las SS y reeducados en campos de “desnazificación”, siendo Bruno Beger el que más años pasó encarcelado por su participación en diversos experimentos con cuerpos de prisioneros de los campos de exterminio. Schäfer se zafó de las acusaciones de sus interrogadores del campo de Moosburg aduciendo, que lo hacía por oportunismo para alcanzar sus investigaciones, presentándose como un miembro desafecto de las SS. No podemos olvidar sin embargo la relación que le unió con Himmler. El responsable de la expedición Ernst Schäfer falleció en el año 1992.

La expedición de Schäfer, siendo un extraordinario y discreto episodio de la historia de Asia Central, se volatilizó dejando perplejos a los británicos, una serie de investigaciones diplomáticas y, sobre todo,

Page 31: Nº11 IkerketaParanormalak - 29 ENERO 2011

muchos enigmas. No obstante el desenlace real de la expedición no se revelaría hasta 1943, cinco años después de la llegada a la patria, en un siniestro lugar llamado Auschwitz.