Nº6 Año 1 Mayo 00-Julio 00Nº6 Año 1 Mayo 00 …‘O, MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN: Hemos estado un...

23
Nº6 Año 1 Mayo 00-Julio 00 Nº6 Año 1 Mayo 00-Julio 00

Transcript of Nº6 Año 1 Mayo 00-Julio 00Nº6 Año 1 Mayo 00 …‘O, MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN: Hemos estado un...

Nº6 Año 1 Mayo 00-Julio 00Nº6 Año 1 Mayo 00-Julio 00

3Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

SUMARIOColor 4Alojamientos y actividades multiaventuraen la D.O.Utiel-Requena.

Aroma 10Hijos de Ernesto Cárcel: una tradicióncentenaria en el mundo vitivinícola de laD.O.Utiel-Requena.

Sabor 14La olla.

El Vivero 18Juan Piqueras Haba, catedrático deGeografía: “la Denominación de Origen vive un desarrollo espectacular”.

Sensaciones 20Cesáreo Goicoechea, SubdirectorGeneral de Vitivinicultura en el MAPA:“los viticultores de Utiel-Requena debenhacer un esfuerzo por la concentraciónparcelaria”.

Vinovedades 22

Foto portada: Racimo pétreo, por J.A. Sierra.Relieve realizado por los alumnos del módulode cantería de la Escuela Taller “La Utielana”.

EDITA: Consejo Regulador de la D.O. Utiel-Requena. C/ Sevilla, 12 edificio BODEGA REDONDA46300 UTIEL (Valencia) Tel. 96 217 10 62 - Fax 96 217 21 85 e-mail: [email protected]. crdo-utielrequena.org

CON LA COLABORACIÓN ESPECIAL DE:Generalitat Valenciana. Conselleria de Agricultura, Pesca yAlimentación y CAJA CAMPO.

CONSEJO EDITORIAL:Luis Navarro Fernández (Presidente), Antonio Ruiz Bolumar(Vicepresidente), Emilio Expósito Hernández, Isidro GarcíaFernández, José Alfonso Sierra Salinas (Secretario).

COORDINADOR: José Alfonso Sierra Salinas.

REDACCIÓN: Departamento de Comunicación de la D.O.Utiel-Requena. Carolina Donato y Laura Serrano.Tel. 96 217 41 52 - Fax 96 217 21 85.e-mail: [email protected]

FOTOGRAFÍA: J.A. Sierra., Archivo C.R.D.O., Fotos ZOOM,Asociación Valenciana de Turismo Rural “Tierra del Vino”.

DEPÓSITO LEGAL: V-1311-1999

DISEÑO, MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN:

Hemos estado un grupo de enamorados del vino, 90, intentando enriquecer nues-tra reducida sapiencia vitivinícola a lo largo de todo un curso, en el Master deViticultura Enología y Marketing que se ha impartido en la sede del ConsejoRegulador.

En realidad hemos sido la arcilla, arena, limo y materia orgánica sobre la que seha sembrado una buena simiente por parte de los distintos profesores que han impar-tido dichas enseñanzas. Tiempo al tiempo.

Allí entre el alumnado, se han dado cita, desde profesores de la escuela deViticultura y Enología de Requena, enólogos, comerciales, médicos, agrónomos, téc-nicos, químicos, estudiantes, y un largo etcétera, la mayor parte de los citados, denuestras tierras, que una vez germinen, voltearán la pesada costra de tierra que lesimpedía hasta ahora ver la luz.

Curiosamente, no queríamos centrarnos mucho en los estudios en sí, ni en elobjetivo principal, que podría ser el reciclaje para unos, la puesta a punto para otros yel despertar para el resto, por diversificar en conjuntos el grupo de excelentes chicasy chicos, que pueden constituir la punta de lanza de nuestros vinos en un muy cerca-no futuro.

En realidad queríamos hablar de un hallazgo. Queríamos escribir sobre una per-sona que ha dejado huella. A los que no le conocíamos, por una parte. Y a los que sí,porque han vuelto a ahondar lo que ya tenían impreso.

Me refiero a José Luis Pérez Verdú. Un profesor de este Máster, que cuando des-filó por el hall del edificio, ya desconcertó hasta el final.

Unos 57 años le acompañan en su gran humanidad. Hombre de campo por suvestir y por su piel de bronce campestre. Humilde hasta límites inexplicables. Sencillo.Agradable y grande, un hombre muy grande.

Nos dejaríamos cortar una mano, si preguntado al resto de alumnos, no dicen quees el profesor que más les ha obnubilado.

José Luis, además de su sencillez y su sabiduría, pues sabe “cantidad”, hace lle-gar sus enseñanzas hasta lo más profundo del oyente: la médula espinal, sin ningúngénero de dudas.

Cuenta su propia experiencia. Y si algún listillo intenta rebatir alguno de los con-ceptos que maneja, que por heterodoxos se desvían de la teórica vitivinícola de libro,es cuando surge la explosión de su gran saber. Entonces es cuando llegas a com-prender que una cosa es la transmisión de las enseñanzas tradicionales de “sabios”del vino, a las que el ya ha sometido personalmente a revisión y se ríe de ellas pater-nalmente, sin el seny catalán típico, pues lo es y lo tiene, y se ríe a carcajadas gene-rosamente, ofreciendo a cambio las respuestas, mediante fórmulas, filosóficas, físicaso químicas que bien conoce y no rehuye.

No en vano dice que dejó su trabajo en un Centro Oficial, aburrido de aconsejara los agricultores de aquellos lares, que no le hacían ni puñetero caso, utilizando ensu despedida la fórmula más pragmática: ¡yo lo haré!, y así lo hizo.

Se refugió en su Priorato, cerca de Falset, y se dedicó a hacer lo que más le gus-taba, plantar viñedos, hablar con ellos, como dice él, pues son los únicos que le dicenlo que necesitan, para ofrecerle el mejor fruto con que elaborar los vinos de su here-dad –7 hectáreas– y enorgullecerse de tener un caldo, que vende a 7.000 pesetas labotella, del que no hace demasiado, pues como dice el refrán: “más vale poco y buenoque mucho y malo”.

Tiene sus viñedos plantados 4.000-4.500 cepas por hectárea y sólo le deja a cadacepa 1,5 a 1,8 kilos de uva en cada cosecha. Vendimia más tarde que nadie, pues susecreto es uva sana y bien madura. De esta guisa, recalca que no puede haber fallo.Maceración larga hasta que el hollejo queda trasparente como el papel de celofán.Una vez que tiene todo el contenido interior del mismo en el mosto, ya puede salir elsol por donde quiera. Sus clientes que son especiales y afortunados – añadimos noso-tros–, son su mejor tesoro.

Después de 14 horas de enseñanzas, más de uno está deseando ir a su bodega,que es muy humilde en cuanto a las instalaciones; sin ser impedimento para que susvinos posean un prestigio en toda Europa, que ya querrían para sí, los que están todoel día en el papel couché, buscándolo de otro modo.

No sabemos si fue un brindis al sol, pero dijo: “que se relaciona con todo tipo degurús del mundo del vino y, que todos están esperando la explosión de Utiel-Requena.Piensa que si tarda es porque será muy gorda. Estas tierras con sus particulares con-diciones climáticas y su secular tradición tienen en su interior una gran riqueza poten-cial”. Que así sea.

V de Inicial

Alqueria de Raga, 11 • Tel. 96 159 43 30 • Picanya • València

CONSELLERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Hace aproximadamente una década, los dife-rentes agentes sociales de la zona de producción deUtiel-Requena pusieron de manifiesto la posibilidadde poder incrementar los ingresos agrarios, graciasa la explotación turística de casas y construccionestípicas del agro.

Se creó así un nuevo sector, complementario alas rentas agrarias de esta zona vitivinícola. En laactualidad son numerosos los establecimientos queestán en funcionamiento –desde hoteles con encanto,hasta casa rurales, complejos hoteleros, albergues ocampings...– y detrás de ellos hay desde jóvenesemprendedores, hasta amas de casa con un marcadoespíritu empresarial.

Todos ellos, junto con empresas de deportesaventura y de actividades complementarias quemuestran costumbres propias del campo, se hanreunido en un paragüas común desde el que preten-den defender sus intereses y promocionar sus insta-laciones y todo ello bajo un nombre que no podíaser más apropiado: Asociación Valenciana deTurismo Rural, Tierra del Vino.

Este nuevo sector -consolidado ya- ofrece unamplio abanico de posibilidades, ya que el área deproducción en la Denominación de Origen Utiel-Requena hay desde albergues con gran capacidad

Alo largo de los cinco números anteriores de esta sección de“Color”, hemos propuesto al viajero intrépido, al lector de esta

revista conocer facetas de la gastronomía, algunos paisajes, la rutas oparte de la riqueza patrimonial del entorno de la zona de producción dela Denominación de Origen Utiel-Requena.

Por lo tanto, es momento de dar a conocer -de ofrecer la posibilidad- dequedarse a dormir en estas tierras. De residir unos días en cualquiera delos cada vez más numerosos alojamientos de turismo rural y de disfru-tar de los servicios que ofrecen las diferentes empresas de deportes aven-tura y de ocio.

4 Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

Color Albergues y alojamientosde turismo rural: una alternativa real

y confortable en la D.O. Utiel-Requena

Color

Alojamiento “La Villa”C/Cristo, 21 (Requena). Plazas: 9 habitaciones dobles.Instalaciones: cueva subterránea visitable, habitación adap-tada para minusválidos. Otros: abierto todo el año.Teléfono: 96 2 30 03 74

5Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

Color

Caserío de SisternasCarretera Utiel-Cuestas de la Muela. Actividades: colecciónmuseográfica con 5.000 objetos relacionados con la vidarural. Otros: abierto sábados. Degustación y venta de vinos.Teléfono: 96 230 06 07 - 649 64 49 71

Hotel rural “Casa Doña Anita”C/ Mayor, 13 (San Antonio). Plazas: 8 habitaciones dobles.Instalaciones: comedor, sala de estar, patio interior. Otros:abierto todo el año. Teléfono: 96 2 32 37 07email:[email protected] • www.tubal.net

Casitas refugio “La Purísima”Carretera N-III, km. 277.Plazas: 23 cabañas de madera.Instalaciones: piscina, tenis, baloncesto fútbol y local social-con juegos de mesa. Otros: abierto todo el año. Teléfonos: 962 30 00 64 y 96 2 30 18 17

Casa rural “Casa Pepita”C/ La Bodeguilla, s/n (Jaraguas). Plazas: 4 habitacionesdobles. Instalaciones: sala común con chimenea, terrazascon vistas al monte. Otros: abierto todo el año. Teléfono:96 2 18 52 01

“Kalahari” expediciones y aventurasC/Manzana, 12 (V. del Moro). Actividades: expediciones,hidrospeed, bus-bop, trekking, rafting, escalada, puenting,piragüismo. Otros: paquetes para grupos. Teléfono: 96 3 7744 44. [email protected]

Albergue “La Besana”C/ San Juan, 14 (Venta del Moro). Plazas: 50. Instalaciones:cocina y patio con paelleros. Otros: abierto todo el año.Teléfono: 96 2 18 50 39

6 Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

hasta hoteles de gran confort. También existencasas rurales y cabañas desde luego, todos ellos aprecios muy competitivos y con una atención per-sonalizada el cliente.

Y es que la realidad del paisaje rural ofrece laposibilidad de acercarse, conocer y sentir un modode vida diferente al de la apresurada vida de losgrandes núcleos urbanos.

Los alojamientos son, en su mayoría edificios ycasas de principios de siglo, lares de labranza, sola-riegas, construcciones -en pleno campo o en los cen-tros históricos de los municipios que componen laDenominación de Origen Utiel-Requena- que hansido rigurosamente rehabilitadas y que por tantocoservan todo el sabor de lo antiguo y lo rural -serespira sobriedad y austeridad gracias a los materia-les nobles sobre los que se asientan las construcciones:madera y piedra- pero, por supuesto, con todas lascomodidades de un alojamiento de calidad.

Gracias a la situación privilegiada de todosellos, no se necesita mucho más: es toda una mara-villa la paz que se obtiene al pasar unos días en unalojamiento en pleno corazón de los viñedos deUtiel-Requena, arropados por buenas sábanas dealgodón y una cama confortable, pero que recuerdaa las de antaño.

Se trata de tener la posibilidad de que el des-pertador sea el canto de los pájaros o algún gallomadrugador: idílico pero real. Y tras la ducha y eldesayuno se abre toda una jornada llena de posibili-dades: ir a comprar a cualquiera de los municipios -la D.O. Utiel-Requena puede hacer gala de una exce-lente red de carreteras, todas ellas en buen estado- losestupendos productos con los que se elaboran cual-quiera de los platos de la gastronomía típica.

Una experiencia, cuyo éxito está garantizado,es adquirir embutido -longanizas, morcillas, chori-zo, perro...,- y asarlo a la brasa ya que la mayoría dealojamientos tienen barbacoas en las que prepararuna sabrosa cena, preludio sin duda de una estu-penda velada de verano y teniendo como techo lasestrellas.

La posibilidad de recorrer el barrio de La Villade Requena o el trazado judío de las calles del cen-tro de Utiel al atardecer; madrugar para ver los pri-meros rayos caer sobre los yacimientos de El Molónde Camporrobles, Los Villares de Caudete de lasFuentes, el de Hortunas en Requena, el de Venta delMoro, el del Moluengo o el yacimiento de El Puntaldel Horno Ciego, ambos en Villargordo delCabriel…, son tan sólo algunas sugerencias paraocupar nuestro tiempo libre.

En cuanto a las empresas de deportes aventuray de las de actividades complemetarias son el enla-

Color

Casa rural “Casa Cabriel”C/Madrid, s/n (Villargordo del Cabriel). Plazas:8.Instalaciones: cocina y comedor con chimenea. Otros: abier-to todo el año. Teléfono: 96 2 18 60 63. [email protected]

Alojamiento “Casas de la Huerta”C/LaHuerta, s/n (Los Corrales). Plazas: 41. Instalaciones: 4casas rurales, cocina, paelleros, sala multiusos, piscina y par-king. Otros: abierto todo el año. Teléfono: 619 56 77 03

“O3 Opennatura”C/Victorio Montés, 30 (V. del Moro). Actividades: kayac, raf-ting, tiro con arco, etc. Otros: combina la aventura con el cono-cimiento del medio. Teléfonos: 96 2 18 50 39 y 654 37 84 01

Deporte aventura “Avensport”Pº de las Acacias, s/n (V. del Moro). Actividades: rafting,trekking, piragüismoen aguas bravas, descenso de barrancos,canoas, puenting, escalada, orientación. Otros: paquetes paragrupos. Teléfono: 96 1 23 50 76. www.avensport.es

“Escape Aventura”Villargordo del Cabriel. Actividades: rafting, trekking, piragüis-mo, descenso de barrancos, canoas, puenting, escalada, orien-tación. Otros: paquetes para grupos. Teléfono: 606 36 27 74

7Utiel•RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

Escuela de Equitación de RequenaCamino Senda del Molino, s/n. Actividades: clases de equita-ción, pupilaje, doma clásica, vaquera, salto, prados para caba-llos en libertad. Teléfono: 96 213 80 83

ce perfecto para este sector lleno de vida y futuro.El cauce del río Cabriel es también cuna de variasempresas que ofrecen servicios de deportes aventu-ra: kayac, rafting, treking, senderismo, puenting orutas con bicicleta de montaña y otro tipo de activi-dades –solos o combinados- son opciones más queatractivas. Eso sí, siempre tomando como norma elrespeto absoluto al medioambiente. Pero la oferta vamás allá: en algunos casos –y enfocado a estos mesesde verano- se puede disfrutar de la naturaleza tam-bién durante la noche, con el descenso de barrancosaprovechando las veladas de luna llena o con unaexcursión guiada en la que se orienta sobre la inter-pretación de las estrellas.

También es interesante conocer la realidadetnográfica de la zona bien a través de visitas guia-das por los cascos antiguos de los municipios quecomponen la Denominación de Origen Utiel-Requena, con rutas monográficas, ver en funciona-miento un molino tradicional de moler trigo, visitarun museo de aperos y útiles propios de la vidarural…, en definitiva una amplia oferta para eléxito de unas vacaciones diferentes.

8 Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

Parque de Naturaleza “Fauna Ibérica”Camino de la Hoya,s/n (El Rebollar). Actividades: observa-ción de osos pardos, linces, nutrias, ciervos, exhibicionesdecetrería.Otros: abierto de noviembre a marzo, aula de la natu-raleza, zona de picnic, cafetería. Teléfono: 96 2 13 80 76

Balneario de FuentepodridaC arretera N-332 km. 425 de Albacete.Acticidades: manantial de aguas sulfuro-cálcicas, rodeado deexhuberante vegetación. Centro termal para tratamientosantirreumáticos, afecciones del aparato respiratorio, proble-mas dermatológicos y tratamiento antiestrés. Dispone dehotel con 24 habitaciones y 37 bungalows, restaurante, pisci-na, pistas de tenis . Teléfono: 96 233 51 22

Molino de EstherC/Ribera de Rozaleme, 3 (Requena). Actividades: molino decebada y molino hidraúlicode piensos y de trigo en funciona-miento. Otros: abierto todo el año, degustación de vinos.Teléfonos: 96 2 30 57 13 y 639 69 35 43

La bodega “Hijos de Ernesto Cárcel” es unreferente histórico: la empresa corre casi pareja aeste siglo a punto de acabarse cuando el abuelo deCarlos ya enviaba vino de su propia cosecha enbocoyes de roble a Galicia y a Valencia. Sirva comoejemplo un pedidodel año 1.934 en elque Feliciano Cár-cel enviaba a laimportante compa-ñía Teschendorffdel Grao de Valen-cia 150 hectolitros–una medida popu-lar entonces conoci-da como una foudre-“de vino tinto elabo-rado con uva fresca ysana de la presentecosecha de 1.934 delCampo del Rebollar,completamente seco,

AromaHIJOS DE ERNESTO CÁRCEL:una tradición centenaria en el mundovitivinícola de la D.O. Utiel-Requena

Aroma

Un punto de originalidad marca laheráldica de la empresa “Hijos de

Ernesto Cárcel”. Al igual que muchos seinventan un escudo familiar con solera,Carlos Cárcel –gerente y enólogo de labodega– no ha tenido reparos en hacerlo,pero eso sí, con personalidad y un puntode excentricidad: el escudo que aparece enlas etiquetas de sus vinos está coronadopor unas tijeras de vendimiar, “mi verda-dero referente como viticultor”, dice CarlosCárcel. Con Cárlos Carcel nos volvemos aencontrar con la figura de viticultor-enólo-go, bodeguero, empresario, gerente y dis-tribuidor en una sóla persona.

franco de paladar, con el grado alcohólico natural de lauva y lo más sano posible”.

Es en el año 1.948 cuando el padre de Carlosconstruye la bodega que actualmente sigue en uso.Desde entonces y hasta el 1.967 su padre se dedica

10 Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

“como casi todas las bodegas de la zona” a elaborarvino y venderlo a granell. Es en el año 67 cuandoCarlos y su hermano Ernesto se hacen cargo delnegocio familiar. Un momento en el que el auge delmovimiento cooperativo, que llegó también a lapedanía requenense de El Rebollar fue rechazadopor los hijos de Ernesto Cárcel, y como verdaderosvisionarios del mundo del vino y seguidores de latradición de su padre y su abuelo continuaron ensolitario –algo que sería práctica común bastantesaños después–; una andadura de la que Carlos dice nohaberse arrepentido, “ya que en aquella ocasión tení-

11Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

amos la misma ilusión que tenemos ahora”, dice estebodeguero experimentado pero profesionalmenteinquieto.

Un momento en el que ya producían 120.000kilos de uva, a pesar de que compraban a terceroshasta llenar la bodega al máximo de su capacidad:250.000 kilos.

En el año 1974, los hermanos Cárcel compran14 hectáreas de terreno de las que 10 se dedicaronal cultivo de garnacha y 4 de tempranillo: “fue unmomento decisivo porque era una manera de abrirnosposibilidades en el mercado y diversificar nuestraexplotación que hasta entonces estaba compuesta sólopor bobal”.

En la década de los 80, cuando en la bodega deHijos de Ernesto Cárcel empiezan a entrar las pri-meras uvas cosechadas de las nuevas plantacionesinician el trámite para inscribirse como bodegaembotelladora.

En 1.982, “Hijos de Ernesto Cárcel” se ve porprimera vez estampado en una etiqueta de vino yCarlos se convierte así –en solitario- en uno de lospioneros en la Denominación de Origen Utiel-Requena que envasa vino con una línea propia deembotellado. Anteriormente tenía en depósito vinode garnacha de la cosecha de 1.978 “pero se me hizoviejo en el depósito porque no tenía línea de embotella-do. Habría tenido la posibilidad de encargar el embo-tellado, pero tenía claro que mi filosofía era la de con-

Aroma

trolar el producto en todo el proceso productivo y porello era necesario poder embotellar en origen, nos falta-ba dinero para adquirirla y esto se nos juntó con otrotipo de problemas”, dice Carlos sin esconder la difi-cultad que entraña trabajar en solitario en el mundodel vino a nivel empresarial.

Ya en 1.982, como verdadero visionario de lastendencias actuales del mercado, Carlos Cárcel,embotelló en su día un tinto de bobal 100%, másligero y con una presentación diferente a la actual.

La cosecha del 90, embotellada dos años des-pués fue el primer vino crianza que nació con el

nombre “Valle del Tejo”, nombre tomado del picocercano a la pedanía requenense de El Rebollar. Ypara no olvidar nunca su condición de emprende-dor -y creyente a ciegas de la elaboración de unproducto de calidad- fue también de los primerosen “subirse al tren” de la Vendimia Inicial, la pre-sentación de los vinos jóvenes de la D.O. Utiel-Requena. Y si una imagen pudiera describir estefenómeno de elaborar rápido y bien vino joven de

la reciente cosecha, esa sería, sin duda la de CarlosCárcel entrando con cajas al hombro de sus vendi-mias iniciales recién salidas de la línea de embote-llado en la sede del Consejo Regulador. CarlosCárcel reconoce que no es lo mismo “en una bodegade mayor capacidad es más fácil tener varios depósi-tos fermentado y que uno de ellos esté listo. Yo, sinembargo, si tengo dos depósitos de rosado tengo quejugármela”, dice.

En la actualidad, la producción total de sus viñe-dos es de 120.000 kilos de uva, con depósitos conuna capacidad de 3.250 Hl y 92 barricas. El embote-llado del año pasado llegó a las 50.000 botellas quedistribuye y vende personalmente Carlos Cárcel. Lamayoría de ventas se realizan en la propia bodega deEl Rebollar y Carlos asegura que “es mayor la deman-da que la oferta, sobre todo en crianzas, por eso quieroincrementar la producción y ampliar mercado”. Unaampliación de la producción que pretende que lleguea las 100.000 unidades –que dice con orgullo que tieneya vendido- y que irá paralela a la finalización de lasobras de las nuevas instalaciones de una nuevabodega que está construyendo junto a la tradicional.Una construcción de 352 metros cuadrados con unabodega subterránea de 100 metros cuadrados a basede materiales nobles.

La distribución de los vinos de la empresa“Hijos de Ernesto Cárcel” es sencilla pero eficaz:venta directa en bodega a fieles clientes que com-pran partidas diversas –“que tanto puede ser para suconsumo, para grupos de amigos, para regalos opequeños establecimientos”, dice Carlos–, restauran-tes de la Comunidad Valenciana, tiendas especiali-zadas de “Els Bodeguers” de Valencia y a unafamosa taberna del centro de Amsterdam queadquiere al año nada menos que 15.000 botellas.Con la ampliación asegura que iniciará nego-ciaciones con unos clientes alemanes a los quehasta ahora no había podido atender por falta deproduccción y aumentará los pedidos a la capitalholandesa.

La marca del vino de Hijos de Ernesto Cárcel es“Valle del Tejo” bajo el que embotella tintos, blancosy rosados de una calidad reconocida en los principa-les certámenes nacionales, en su palmarés se inclu-yen casi 40 premios.

El año que viene será el momento para poner ala venta un excelente vino de cabernet sauvignon,tempranillo y garnacha y volverá a embotellar reser-va de bobal en la Navidades del 2001 y para el 2.003será el año del Gran Reserva Valle del Tejo, elabora-do íntegramente con bobal.

Carlos Cárcel es sin duda una figura represen-tativa de una parte del capital humano que puederepresentar la Denominación de Origen Utiel-Requena.

12 Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

Aroma

Como cualquier vianda que se precie, la olla,requiere una buena dosis de paciencia y unos ingre-dientes muy cuidados. Y así lo hace la señora Lola ensu cocina del restaurante Ramos: “me gusta ponermuchos ingredientes, pero en justa medida: alubias,huesos de jamón y espinazo, pie y rabo de cerdo, chorizo,morcilla, ternera, muslo de gallina, patatas, cogollo yazafrán en hebra -puntualiza Lola- como lo usábamosantiguamente”. Todo en una cazuela a fuego lento ydurante unas tres horas para que salga en su punto desabor. Laboriosa tarea para esta mujer que lleva másde veinticinco años entre sartenes y fogones, traba-jando en lo que más le gusta: cocinar. Y no se con-forma con seleccionar los ingredientes de la olla, sinoque saca tiempo todos los años para elaborar, ellamisma, los embutidos artesanos con los que deleita asus clientes: “vienen desde Madrid y me piden que lesprepare la olla”. Un plato nutritivo que bien puedeacompañarse con un vino tinto de Utiel-Requena.

14 Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

SaborSabor “LA OLLA”

Si hay algo que caracteriza ala D.O. Utiel-Requena, ade-

más de sus buenos vinos, es larica gastronomía que ha servidode sustento a las gentes de estelugar. Antaño, cuando los viticul-tores trabajaban durante todo eldía en el campo, necesitabantomar alimentos suculentos comola olla. Desde el restauranteRamos en San Antonio, nos pre-paran este sabroso guiso con todoel sabor de entonces.

Con este entusiasmo nos habla Lola, la madrede la entrañable familia Gómez-Claramunt, quedesde hace casi once años dirige el restauranteRamos en la localidad requenense de San Antonio.Situado junto a la N-III y a punto de cumplir cienaños, el restaurante Ramos es un local emblemáticoen esta población de menos de dos mil habitantes.Abrió sus puertas llamándose “El café del tíoLeandro Ramos” y actualmente, esta familia lo haconvertido en uno de los restaurantes más reconoci-dos de la comarca.

Rafa -como le llaman sus muchos amigos- es eldirector de esta orquesta, su madre, Lola, es la maes-tra cocinera que cuenta con el apoyo incondicionalde cinco mujeres, entre las que se encuentra su hijamayor Anabel -la experta en postres caseros- y la hijapequeña -Azucena- que es la mejor relaciones públi-cas de su restaurante, el primo Luis es el camarero,Rafael, el paellero oficial, siempre bajo la miradaatenta de su esposa Lola y no podíamos olvidarnosde la colaboración, siempre que sea necesaria, deotros familiares. Un gran equipo el de este bonito

15Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

Sabor

restaurante que poseesalón de bar, comedor yterraza, donde encontra-mos la barbacoa; lugardestacable porque, ade-más de los platos típicos,una de las especialidadesdel restaurante Ramosson las carnes a la brasay las paellas cocinadascon fuego natural. Tannatural como sus propie-tarios, lo que les hahecho merecedores deuna fiel clientela que, enel restaurante Ramos, sesiente como en casa.

16 Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

Sabor

18 Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

-“Con sus 45.000 hectáreas de viñedos y una pro-ducción de vino media de 1,5 millones de hectóli-tros, es actualmente la segunda productora españo-la de vinos tintos -sólo le supera La Rioja- y una delas pocas que a pesar de su gran magnitud, puedepresumir en toda Europa de una incontestable uni-dad geográfica y enológica…”, así de rotundo ini-cia usted la descripción de la D.O. Utiel-Requena,¿cómo ve la evolución de esta área productora?

-Creo que la Denominación de Origen Utiel-Requenan ha tenido en los últimos años un desarrolloclaramente positivo, más que positivo podríamos decirespectacular. Se trata de una nueva edad de oro en lahistoria de la viticultura en nuestra comarca, desde quese empezó a fomentar la plantación de variedadesmejorantes y con la promoción de la crianza (median-te las ayudas para la adquisisción de barricas paraenvejecimiento de vinos), coincidiendo naturalmentecon una buena coyuntura de mercado y con la creaciónde la Unión Europea, se ha iniciado –sobre todo a par-tir del año 84- una auténtica Edad de Oro que no sabe-mos hasta donde puede llegar. Ni siquiera en el sigloXIX, con aquellas enormes plantaciones, se vivió unaépoca tan optimista como la actual, que está basada en

vinos embotellados de calidad que es lo importante yno en vinos a granel como en nuestra historia pasada.Una importancia en la que ha jugado un papel impor-tante el Consejo Regulador. Un momento óptimo dedesarrollo en los últimos seis años y además sobre unasbases totalmente nuevas: modernas, actuales y con laplusvalía de lo que supone el vino embotellado.

-¿Qué virtudes ve en la D. O. Utiel-Requena?

-Como virtudes podríamos señalar las propias dela D.O. Utiel-Requena, porque el área que abarca es unviñedo homogéneo, desde el punto de vista de clima,suelo… otra virtud es la variedad bobal, que aunque nofigure entre las nobles, si que tiene una cotización porsu intensidad colorante y, desde el año pasado, porqueha adquirido personalidad propia, ya que se están pre-sentado vinos jóvenes y de crianza de bobal puro queestán teniendo un gran éxito. La bobal es el sustento delas 6.000 familias censadas oficialmente como viticul-tores. También los vinos elaborados con variedades delas llamadas nobles –como la tempranillo- que en estosmomentos Utiel-Requena es la segunda denominación,después de La Rioja, productora de esta variedad.También, la identificación de los habitantes de estas

El ViveroEl Vivero JUAN PIQUERAS HABACatedrático de Geografía: “la Denominación

de Origen Utiel-Requena, ha tenidoun desarrollo espectacular”

Juan Piqueras Haba, nacido en el seno de una familia de modestosviticultores de Campo Arcís, es Catedrático de Análisis Geográfico

Regional en la Universidad de Valencia donde ejerce desde mediados delos 70. Vinculado con la zona que le vió nacer, ha realizado numerosaspublicaciones de las áreas de geografía económica y regional, la másreciente “El Legado de Baco. Los vinos valencianos, desde la antigüedadhasta nuestros días” fue publicado a principios de este año y es un ver-dadero manual de consulta para todo aquel que quiera saber la evoluciónde la viticultura valenciana desde 2.700 años hasta esta parte. JuanPiqueras, que presentó su libro en el marco de las IV JornadasVitivinícolas del C. R. D. O. Utiel-Requena, celebradas el pasado mes demayo, es un buen plantel del vivero de nuestra zona productora.

tierras y la viticultura es, sin duda, una virtud propiade la D.O. Utiel-Requena, puesto que es el motor eco-nómico de la zona, es también otra de las virtudes des-tacables, una situación que en otras zonas no pasa; porlo tanto se vive y se siente mucho más aquí. Tambiénla faceta humana es una virtud, porque además de lacantidad de personas que se dedican a la vitivinicultu-ra, es un sector que sabe trabajar la tierra y que se haadaptado a las nuevas tecnologías. Es un sector muyconsolidado y por eso aparece el espíritu empresarial ypodríamos llamarlo bodegueril, un espíritu que ha esta-do dormido y que ahora despierta…mucha gente se haaventurado a construir bodegas y a elaborar nuevosvinos. Por eso, en muy poquitos años el censo de bode-gas embotelladoras ha pasado de media docena amedio centenar.

-Al margen del potencial de la D.O. Utiel-Requena…¿existirán también carencias o facetasen las que se puede mejorar?

-Pues por ejemplo existen problemas de relevogeneracional en el sector productivo del vino, un agri-cultor joven –de 25 años- tiene un padre de 50 que nopuede ser condenado a la jubilación. Es difícil:los jóvenes no pueden esperar a recibir lahacienda cuando tienen más de 40 años,porque ya no son agricultores jóvenes.Hay un conflicto que la administra-ción debería solucionar: no se puedearrinconar a los agricultores de siem-pre que son los que han sacado ade-lante la hacienda en los tiempos difí-ciles. Una de las posibles soluciones–que ya se está haciendo- pasa por queestas empresas familiares fuerandiversificando esfuerzospara que no se dedi-quen solo a la produc-ción de uva sinotambién a la elabo-ración, es unamanera de dina-mizar el sector.Otro problemaviene generadopor las inútilesdistensionesinternas quehan aparecidoen los últimosmeses, movi-dos por no sesabe qué inte-reses (nos ima-ginamos algu-nos) para crearconfusión yenfrentamiento

entre Utiel y Requena, sin tener en cuenta el resto demunicipios. Hay que apaciguarse y desdramatizar lapolémica que tiene mucho de artificiosa y que afor-tundamente está siendo ignorada por las bodegasembotelladoras.

-¿Cómo ve el mercado de los vinos de Utiel-Requena?

-El origen de que el mercado exterior sea másimportante en la D.O. Utiel-Requena es porque hayuna larga tradición exportadora, firmas exportadorascon buena red… una tendencia que se explica por lavocación exportadora que ha tenido siempre la econo-mía de toda la Comunidad Valenciana. Se producepara vender en Europa y no España, la ComunidadValenciana siempre tiene los ojos puestos en Francia,Inglaterra, Italia, Dinamarca…, más que en el merca-do interior. Además siempre ha existido el prejuicioen nuestra zona de pensar que la calidad de los vinosde Utiel-Requena siempre tenían una calidad inferioral resto de regiones españolas, sin embargo, afortuna-damente, esto ha cambiado según revelan los datos delConsejo Regulador relativos al año pasado: se ha con-seguido aumentar la cifra de ventas en el mercado

nacional. La gente está empezando a darse cuentaque puede pedir vinos de Utiel-Requena cuatroveces más barato con igual calidad que los quese elaboran en zonas con mucha fama, por finel consumidor no se deja llevar por la etique-ta y se fija en la calidad. Pero eso no debe aca-rrear un aumento de precios, hay que sercompetitivos. Hay que dar salida a la produc-ción con precios dignos y asequibles para elconsumirdor, hay que estar dentro de los seg-

mentos razonables, siempre trabajandocon la calidad.

-Por último, y ya quehablamos de gastronomía:una sugerencia de sumenú ideal acompañadode nuestros vinos…

- No se cual es elmenú ideal, pero si elmenú que yo tomo: enverano una ensalada conun bobal rosado deVendimia Inicial, quetambién puede acompa-ñar a un pescado blanco oazul, está riquísimo.También acompañaría aun plato de pasta –espa-guettis, macarrones- conrosado. Yo añadiría en el

caso de la pasta un bobaljoven tinto, un poco fresquito

a una temperatura de 6 o 7º.

19Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

El Vivero

20 Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

Tras numerosas visitas a la D.O. Utiel-Requena en las que siempre ha transmitido susconocimientos a los viticultores y bodegueros deesta región, Cesáreo Goicoechea conoce muy decerca las inquietudes de esta zona vitivinícola: “LaD.O. Utiel-Requena está teniendo una evolución muypositiva –indica Cesáreo Goicoechea- quizás uno delos handicaps es que sea muy monovarietal y mini-fundista. En esta zona predomina la bobal, pero comoestamos comprobando, ahora se están elaborandovinos de gran calidad con esta variedad autóctona. Envista de los buenos resultados de la bobal, hay queensayar con otras variedades, aprovechando al máxi-mo las características de ésta”.

Goicoechea reseña que, debido al minifundis-mo, los viticultores de la D.O. Utiel-Requena debenhacer esfuerzos mayores que en otras zonas paraposibilitar la reestructuración. “Cuando hablo dereestructuración no sólo hay que cambiar la estructuradel viñedo, sino que se deben diversificar más las varie-dades primando la calidad frente al rendimiento. Se lorecomiendo sobre todo a las cooperativas porque aquí,como en muchas zonas, identifican la calidad del vino

con el kilogrado. Hay que buscar otros parámetrospara pagar por calidad. Si queremos realmente hacerun plan de reestructuración en la D.O. Utiel-Requenadebemos empezar por la recepción selectiva de las uvasy hacer vinificaciones diferentes, de nada serviríadiversificar las variedades si luego se mezclan todas enla cooperativa, por ello, se debe hacer un tratamientodiferenciado”.

Un tema que actualmente preocupa a los viti-cultores son los derechos de replantación y ésta esla recomendación que Cesáreo Goicoechea realiza:“les digo a todos, que cuanto antes, regularicen susituación, bien con los mecanismos que tiene previstosla Conselleria de Agricultura o bien con los mecanis-mos que se pondrán en marcha cuando entre la OCM,a partir del 1 de agosto de este mismo año. Y deborecordarles a los viticultores que la fecha tope pararegularizar sus viñedos es el 31 de marzo del 2002,después ya no se podrá hacer y el que no los regulari-ce en ese plazo se arrepentirá. Los viñedos que sehayan plantado después del 1 de septiembre de1998 no se pueden regularizar y su única salida parapoder beneficiarse de los planes de reestructuración de

Ingeniero Agrónomo. Economista. Ex-consejero de Agricultura en laRepresentación Permanente de España en Bruselas y actualmente,

Subdirector General de Vitivinicultura del MAPA; Cesáreo Goicoecheaes la persona más apropiada para informar y aconsejar a los viticultoresde los cambios que traerá la OCM del Vino a partir del 1 de agosto deeste mismo año. Y así lo hizo durante las Jornadas Vitivinícolas de laD.O. Utiel-Requena. Este gran experto en política vitivinícola, nos ofre-ce además sus sensaciones acerca de la D.O. Utiel-Requena.

SensacionesSensaciones CESÁREO GOICOECHEA.Subdirector General de Vitivinicultura en el

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: “losviticultores de Utiel-Requena deben hacer un esfuerzo

por la concentración parcelaria”

de mercado, porque no valen las mismas solucionespara todos, encontrar las variedades que más se adap-tan al terreno, las variedades que se puedan vender yante todo si queremos tener explotaciones rentablesdebemos contemplar el aspecto de concentración parce-laria. En la parcela de partida no preocupa demasia-do el nivel mínimo de hectáreas, pero la parcela de lle-gada debe ser al menos de una hectárea. Si hay difi-cultades para conseguir esa superficie mínima, quizásse pueda compensar haciendo un esfuerzo en la con-centración parcelaria, es decir, si por ejemplo, seempieza con un plan que tiene cien parcelas, si al finalse tienen ochenta se habrá mejorado sustancialmentela situación. En todo caso hay que hacer un esfuerzo deconcentración parcelaria y estoy seguro de que en estaregión se realizará una adaptación muy positiva”.

21Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

la OCM es arrancarlos, aunque sea traumático es lasolución más conveniente para el viticultor”.

Con respecto a los planes de reestructuracióntambién nos aporta sus consejos: “debo recalcar queno hay que precipitarse pero tampoco dormirse. Sepodrán presentar a partir del 1 de agosto, pueden espe-rarse a los dos años siguientes, pero no mucho más,porque ahora hay fondos en la Unión Europea y des-pués no se sabe”.

Cesáreo Goicoechea está convencido de que laD.O. Utiel-Requena va a ser protagonista de unarevolución favorable para la zona: “El sector vitivi-nícola en Utiel-Requena es muy progresista, y dispo-ner de esta herramienta de los planes de reestructura-ción será un acicate, no el único, para hacer una peque-ña revolución y adaptarse. Tendrá que buscar su nicho

Sensaciones

22 Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

Vinovedades

Situada bajo los propios viñedos que poseeErnesto Cárcel en la pedanía requenense de ElRebollar y con una original estructura totalmentesubterránea, el pasado mes de abril fueron inaugu-radas las instalaciones de Bodegas Rebollar-ErnestoCárcel; una inauguración realizada por el DirectorGeneral de Producción Agraria, Enrique Bellés, ypor la alcaldesa de Requena, Emma Iranzo y a la queasistieron más de 500 invitados.

Desde que en 1967 Ernesto Cárcel se hizocargo de la bodega familiar –ahora, propiedad de su

hermano Carlos Cárcel- se ha dedicado activamentea la elaboración de vinos de calidad junto a suesposa, Josefa Cerveró, que es la responsable de ladirección técnica. Las instalaciones de BodegasRebollar-Ernesto Cárcel, comenzaron a construirsehace dos años y actualmente, cuentan con 350 m2

entre la nave de la bodega y la galería de crianza,más una segunda planta de 80 m2 para la maquina-ria. En la primera planta la bodega posee una salade catas y despacho de vino donde sus propietariosatienden al público y la nave de crianza, que alber-ga 64 barricas nuevas.

Con más de treinta años de tradición vitiviní-cola, Bodegas Rebollar-Ernesto Cárcel, comienza afuncionar como tal desde hace dos campañas, elabo-rando vinos con las uvas procedentes de sus 20 hec-táreas de plantaciones de garnacha, tempranillo,macabeo y bobal.

Es por ello que Bodegas Rebollar-Ernesto Cárcelya ha conseguido numerosos premios con sus vinostintos de reserva, crianza y jóvenes, así como el blan-co, todos bajo la marca “Cárcel de Corpa”. La bodegacomercializa 20.000 botellas de sus vinos y entre losobjetivos a corto plazo, tiene previsto embotellar alre-dedor de 100.000 botellas, que equivaldrían al totalde la cosecha propia.

Bodegas Rebollar-Ernesto Cárcel inauguró sus nuevas instalacionessubterráneas.

El vino tinto Reserva del 94“Marqués de Requena” de labodega Torre Oria ha obtenidola medalla de Bronce en el JapanInternational Wine Challenge2000, celebrado en el marco dela feria Vinexpo de Japón. Parala ocasión, dos representantesdel Departamento de Expor-tación de la bodega se desplaza-ron -el pasado mes de junio- hastael país del sol naciente pormedio del ICEX. Tras esta visita,Torre Oria está gestionandonumerosos contactos con impor-tadores japoneses.

Torre Oria consigue medalla de Bronce con su “Marqués de Requena”en el Japan International Wine Challenge.

23Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

Vinovedades

El vino “Aluvión” de Bodegas Fuso obtiene una nueva medalla en elConcurso Internacional de Oporto

El vino “Aluvión” deBodegas Fuso, ha obtenido lamedalla de Plata en el II ConcursoInternacional de Vinos “Ciudadde Oporto”, que se celebró a prin-cipios de julio en esta famosa ciu-dad portuguesa.

Este vino, elaborado conuvas de tempranillo y de bobal dela cosecha del 98, está calificadocomo Superior por su permanen-cia, tres meses en barrica y sieteen botella, y ha sido el único caldode la Denominación de OrigenUtiel-Requena galardonado eneste certamen internacional.

Este reconocimiento es el segundo queBodegas Fuso ha conseguido en tan sólo año y

medio de funcionamiento, yaque en el mes de abril obtuvo lamedalla de Oro en el ConcursoMundial de Bruselas.

Los hermanos FusterSoriano –propietarios de labodega- acaban de lanzar al mer-cado 5.000 botellas de su nuevorosado de bobal bajo la mismamarca. Además, los tres jóvenesempresarios están realizandoactividades constantes para pro-mocionar su bodega, como sonlas visitas durante todos losfines de semana y, con motivo delas fiestas de su localidad, han

embotellado una edición limitada de vino tinto pararegalársela a sus clientes.

La Cooperativa Agrícola “La Protectora” de Sinarcas presentó elnuevo tinto de crianza “Cerro Carpio”

La Cooperativa “La Protectora” de Sinarcaspresentó en mayo -coincidiendo con la celebración deSan Isidro Labrador- el nuevo vino de crianza“Cerro Carpio”. Este nuevo caldodel que se comercializarán 15.000botellas está elaborado íntegramen-te con la variedad tempranillo, típi-ca de las zonas altas, con los aromashabituales de esta uva y de vainilla,amplio en boca y con mucho cuer-po.

Entre los actos celebrados des-tacó la inauguración de variasmuestras -de maquinaria, de indu-mentaria típica y de cerámica anti-gua autóctona de la zona- y la catacomentada de crianza “CerroCarpio” en las instalaciones de labodega. Además, se realizó la entre-ga de premios del certamen, organi-zado por la propia empresa, paragalardonar al mejor proyecto quepromocionase el vino embotellado. Se trataba deun concurso de ideas para potenciar la oferta decaldos de calidad de la Cooperativa “La Protectora”.En la jornada también se inauguraron las nuevas

instalaciones: depósitos autovaciantes con capaci-dad para un millón de litros, la línea de embotella-do y el parque de barricas instalado en los recupe-

rados trullos de la bodega.

La Cooperativa “La Protectora”de Sinarcas, constituida en 1937, haido realizando continuas mejorasdesde su inicio que han pasado porla ampliación de la capacidad, hastala instalación del equipo de frío y,recientemente, la adquisición delparque de barricas para el envejeci-miento. En la actualidad, laCooperativa “La Protectora” deSinarcas embotella vino rosado,tinto joven y tinto crianza bajo lamarca “Cerro Carpio” –que toma elnombre de un pico cercano a la pobla-ción de 1.049 metros de altitud-. Elaño que viene está previsto que sal-gan al mercado 60.000 de botellas devino embotellado de esta cooperati-

va. Siguiendo con la línea de renovación, las mejo-ras están siendo aplicadas también al equipo huma-no puesto que los miembros de la junta directivaestán recibiendo un curso de marketing.

24 Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

Más de Bazán oferta su programade visitas a la bodega.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requenaofrece una cata comentada en la Plaza de los Pueblos de Nuevo Centro

El Consejo Regulador de la Denominación deOrigen Utiel-Requena estuvo presente a finales delmes de mayo en la exposición que, bajo el título “LaPlaza de los Pueblos” viene organizando el estable-cimiento comercial Nuevo Centro en Valencia.

El Consejo Regulador participa en esta exposi-ción con un amplio stand donde ofreció informacióny vinos genéricos de la D.O. Utiel-Requena, a la vezque mostró una representación de los vinos de todaslas bodegas acogidas a esta denominación.

La cata comentada, ofrecida por un técnico delC.R.D.O. Utiel-Requena, se realizó dentro del recintocentral de la plaza, con el fin de acercar la cultura delvino a los ciudadanos que visiten esta peculiar feria.

Además, el Museo del Vino, ubicado en laBodega Redonda de Utiel, mostró varios elemen-tos antiguos para simular una bodega subterráneacon tinajas, evocando el modo de almacenamientotípico de los vinos en esta región, a finales delsiglo XVIII.

Los vinos de la D.O. Utiel-Requena pudie-ron degustarse tanto en el propio stand delConsejo Regulador, como en los de las seis bode-gas de esta denominación que también asistie-ron a la Plaza de los Pueblos: CooperativaAgrícola Utiel, Gandía Plá, Bodegas y Viñedosde Utiel, Virasa, CVCRE y Cooperativa Virgende Loreto.

Vinovedades

Con el objetivo de promocionar la tradiciónvitivinícola de la zona de producción de laDenominación de Origen Utiel-Requena y hacerpartícipes a clientes y visitantes, los responsables dela empresa Más de Bazán abren su ciclo veraniegode visitas a esta bodega.

El programa incluye un recorrido dirigido porlas instalaciones de la bodega con una detalladaexplicación por parte del personal técnico del pro-ceso de elaboración y crianza de los vinos Más deBazán; al final de la misma se incluye una degusta-ción de los caldos de la bodega. El horario de visitases de lunes a viernes de 9 a 14 horas y por las tardesde 16 a 18 horas. Durante los fines de semana y jor-nadas festivas la bodega permanece abierta de 11:30a 14 horas y de 18 a 20 horas.

Más de Bazán, situada en el municipio deRequena es una bodega construida en el año 1905

con un rico estilo modernista que ha sido restau-rada respetando y realzando los motivos vegetalesy la arquitectura a base de columnas de hierro ycubierta forjada, es una de las bodegas emblemáti-cas de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

Las bodegas Coviñas y Torre Oria consiguen medallas de bronce yplata en el Challenge International du Vin de Burdeos.

Las bodegas de la D.O. Utiel-Requena, Coviñas yTorre Oria han obtenido una medalla de bronce y otrade plata en la vigésimo quinta edición del ChallengeInternational du Vin, celebrada el 20 de mayo, en laregión francesa de Blaye-Bourg (Burdeos).

En concreto, el vino “Peña Tejo” crianza del 94elaborado por Bodegas Coviñas Coop. V. ha conse-guido la medalla de bronce y el tinto joven del 99;“Torre Oria Bobal” ha sido galardonado con lamedalla de plata.

De las 5.000 muestras presentadas a esteCertamen Internacional, en el que han participado40 países de todo el mundo, sólo un millar de vinoshan obtenido medallas. Más de 600 medallas fueronobtenidas por vinos franceses y 327 medallas hansido repartidas entre el resto de países participantes.Estos premios se hicieron públicos oficialmente enel marco del Salón Vinexpo de Burdeos.

Más de 300 expertos catadores de todas lasregiones del mundo, distribuidos en grupos de cua-

tro personas, fueron los encargados de calificar losvinos y seleccionar a los ganadores de este presti-gioso certamen.

Representantes de ambas bodegas, han afir-mado: “nos sentimos muy orgullosos de estas dosmedallas que una vez más vienen a refrendar la cali-dad de los vinos de Utiel-Requena, y nos satisfacesaber que un vino elaborado con nuestra variedadautóctona bobal ha sido reconocido en el certamen deBurdeos”.

CVCRE presentó su vino tinto del 98 “Casa Don Ángel”, un caldo deautor elaborado con la variedad Bobal.

Una amplia representación de los más impor-tantes restauradores valencianos, periodistas espe-cializados, enólogos y representates de asociacionesgastronómicas y enológicas de la provincia deValencia, asistieron el pasado mes de junio a la pre-sentación del nuevo vino tinto del 98 de la bodegaCVCRE, elaborado con la variedad bobal, autóctonade la Denominación de Origen Utiel-Requena.

“Casa Don Ángel”, es el nombre de este caldo quehace honor con su nombre a la denominación de lapropia finca donde se elaboran los caldos de CVCRE:un chateau de 1919 con un gran jardín y rodeado de 40hectáreas de viñedos centenarios de los que sale el100% de su producción. “Casa Don Ángel”, fue califi-cado por el Subdirector General de Denominacionesde Calidad del Ministerio de Agricultura, AntonioMoscoso, como “un vino de autor, una obra de arte en laque se ha combinado a la perfección los tres componentesbásicos para el excelente resultado: tradición en bodega,buena materia prima y mucho cariño”, aseguró. El res-ponsable del ministerio también destacó su especialherencia del paso por roble.

Entre los asistentes a la presenta-ción de “Casa Don Ángel” se encontra-ban también el Director del Instituto deCalidad Agroalimentaria de la Conse-lleria de Agricultura, José Vicente Gui-llem; el presidente de la Asociación deEnólogos de la Comunidad Valenciana,Vicente García o el presidente de laAsociación de Sumilleres de la Comu-nidad Valenciana, Francisco JavierCarmona, por citar sólo algunos de losmás de 300 invitados que asistieron a lafiesta.

El tinto Casa Don Ángel está elabo-rado con uvas seleccionadas de las cen-tenarias cepas de bobal de la finca yunos toques de cabernet y merlot. El

viticultor y bodeguero, Félix Martínez Roda, haconseguido un tinto con un color cereza oscuroque en nariz es de corte moderno, ensamblado conaromas de fruta madura y combinado con los tos-tados de la barrica. “Casa Don Ángel expresa la per-sonalidad de nuestra bobal” ha manifestado elgerente.

Se trata de unos viñedos de bajo rendimiento,plantados en lomas en el año 1876 –tal y como estágrabado en un piedra de las hormas de una de lasviñas–, donde predomina la costra calcárea; en defi-nitiva suelos pobres que son muy aptos para vinosde calidad. La producción media por cepa es deaproximadamente dos kilos, de manera que aumen-ta la concentración aromática y polifenólica.

La vendimia en Casa Don Ángel se hace amano con una segunda selección posterior en elmomento de entrar en la bodega. La crianza de loscaldos se mantiene un año en roble americano ydespués el vino se somete a un nuevo trasiego paraseparar los sedimentos de manera natural.

26 Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

El vino “Valle del Tejo” de Bodegas “Hijos deErnesto Cárcel” ha sido premiado por el Club deEnófilos de Valencia como el mejor caldo rosadoentre todas las muestras presentadas.

El galardón, que se entregó en el ClubDiario Levante de Valencia durante la celebra-ción del XII aniversario de esta asociación, sesuma a la decena de premios que ha cosechadoeste vino desde que a principios de la década delos 80 “Hijos de Ernesto Cárcel” empezó acomercializar sus caldos.

El rosado Valle del Tejo fue uno de los vinosque se cataron a lo largo del curso 1999/2000 porparte de los miembros del Club de Enófilos deValencia con unas notas que apuntan colores clási-cos de bobal y unos toques de garnacha que se apre-cian en la entrada en boca.

En estos momentos la bodega “Hijos de ErnestoCárcel”, situada en la pedanía requenense de ElRebollar y dirigida por Carlos Cárcel está en plenoproceso de ampliación de capacidad para poder hacerfrente a la creciente demanda de sus apreciados vinos.

La bodega Romeral Vinícola está realizandoun importante proceso de renovación con el objeti-vo de ampliar sus instalaciones y abrir nuevosmercados exteriores.

Recientemente, Romeral Vinícola ha incre-mentado su capacidad para crianza hasta alcanzarun parque de 300 barricas de roble americano y hainstalado una moderna y completa línea de embo-tellado con un volumen de llenado de 3.500 bote-llas por hora. Además, a lo largo de este verano, labodega comercializará sus nuevos vinos blanco,

rosado y tinto bajo lareconocida marca“Castillo de Requena”.De estos tres caldosjóvenes -elaborados conlas variedades macabeo,bobal y tempranillo-, sal-drán al mercado 25.000botellas, que se suma-rán a las 40.000 botellasanuales de vino tinto decrianza y reserva queRomeral Vinícolacomercializa con lamisma marca.

Romeral Vinícola,ubicada en el PolígonoIndustrial de Requena,fue fundada en 1991por tres socios, todosenólogos, entre los quese encuentra su admi-

nistrador actual, Benito García Domínguez. Dosaños más tarde, en 1993, embotelló su primer vinode la marca “Castillo de Requena” con uvas selec-cionadas de los viñedos propios de sus seis sociosy de los viticultores con los que trabaja.Actualmente, distribuye sus caldos por todo elmercado nacional y en el exterior, su principalimportador es Bélgica. Entre los objetivos a cortoplazo de la bodega está la apertura de nuevos mer-cados de exportación y el lanzamiento de su nuevaimagen.

La bodega Romeral Vinícola realiza nuevas inversiones y lanzará susvinos blanco, rosado y tinto “Castillo de Requena”

El vino “Valle del Tejo” de la bodegas “Hijos de Ernesto Cárcel” hasido premiado por el Club de Enófilos de Valencia como el mejor rosado.

Vinovedades

27Utiel •RequenaC O L O R - A R O M A - S A B O R

Vinovedades

El vino blanco joven “El Parreño”, de la empre-sa Latorre Agrovinícola, S.A. ha sido galardonadopor la Unión Española deCatadores con el Baco deBronce en la XIV edición delConcurso de Vinos Jóvenesque organiza anualmenteesta entidad y que fue entre-gado el 29 de junio enMadrid. Desde la organiza-ción indicaron que, elnúmero de muestras pre-sentadas al certamen de esteaño ha sido el más numero-so, con un total de 351vinos participantes entre lasseis modalidades estableci-das en el concurso. Losvinos jóvenes son siemprelos protagonistas en esteConcurso de la UniónEspañola de Catadores. Losgalardonados se entregaronel pasado 29 de junio en elhotel Villamagra de Madrid.

El vino blanco joven “El Parreño”, del queLatorre Agrovinícola ha sacado al mercado 35.000

botellas, es un caldo brillante y cristalino con tonosamarillos pálidos, con aromas frutales a melocotón y

manzana; intenso, redon-do y equilibrado. Estecaldo de la D.O. Utiel-Requena ha cosechado yanumerosos galardones encertámenes nacionales einternacionales, como elChallenge InternationalDu Vin, en el que obtuvola medalla de oro el pasadoaño.

Latorre Agrovinícola,bodega situada en el tér-mino de Venta del Moro,se ha sometido en los últi-mos años a profundasmejoras dirigidas a obte-ner vinos competitivos yde alta calidad, pero siem-pre respetando la filoso-fía familiar que vio nacera esta empresa en 1.940.

La bodega cuenta con capacidad para ocho millo-nes y medio de litros y posee un parque de 150barricas.

El vino blanco joven “El Parreño” de Latorre Agrovinícola, premiadocon el Baco de Bronce que otorga la Unión Española de Catadores

Seleccionadas las obras del V Certamen Nacional de Pintura“Vendimia Inicial de Oro”

El pasado 27 de junio se reunió el jurado paraseleccionar los cuadros del V Certamen Nacional dePintura “Vendimia Inicial Oro” organizado por elConsejo Regulador de la Denominación de OrigenUtiel-Requena.

El jurado -compuesto por el pintor de la comarca,Anzo; el presidente de la Asociación Valenciana deCríticos de Arte, José Ángel Blasco; el crítico dearte,José Garnería y el Jefe del Servicio deConservación y Restauración de Bienes Museísticos,Manuel Marzal- ha seleccionado 21 cuadros. Estoslienzos formarán parte de las exposiciones que serealizarán con motivo de la celebración de las fiestasgrandes de los municipios de Requena y Utiel, res-pectivamente.

En esta edición se han presentado 70 obras yentre las 21 seleccionadas por el jurado se encuentra

el cuadro ganador de la “Vendimia Inicial Oro”–dotada con 700.000 pesetas- así como los dos accé-sit –premiados cada uno de ellos con 250.000 pesetas-.Las obras seleccionadas, con las que se elaborará uncatálogo, serán exhibidas por primera vez durante laFiesta de la Vendimia de Requena, a finales del mesde agosto; donde además se harán públicos los cua-dros ganadores. Posteriormente –a principios de sep-tiembre- en la Feria de Utiel, se realizará la entregade premios a los ganadores.

Por quinto año consecutivo el C.R.D.O. Utiel-Requena siguiendo con el objetivo de promocionarla creación artística referida al mundo de la viña y elvino ha convocado el Certamen Nacional de Pintura“Vendimia Inicial Oro” en el que, en opinión de losmiembros del jurado, “están representadas todas lastendencias artísticas actuales con una mayor calidady aportación, hecho que consolida este Certamen”.