NODOS EDICION No. 6

21
Gobierno Distrital humaniza “MÁS FAMILIAS EN ACCIÓN” Esta es la Bogotá Humana TITULARES Proyectos de la SDIS pasan la prueba en el Concejo de Bogotá / PÁGS. 9-10 Entretejiendo la Bogotá Humana / PÁG.4 Edición octubre - noviembre 2012 SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL / PERIÓDICO INSTITUCIONAL NODOS / AÑO 1 - No. 6 / ISSN 2322-6978

description

Nodos tu punto de encuentro llega a ustedes con las actividades de octubre y noviembre

Transcript of NODOS EDICION No. 6

Page 1: NODOS EDICION No. 6

Gobierno Distrital humaniza “MÁS FAMILIAS EN ACCIÓN”

Esta es la Bogotá Humana

TITULARESProyectos de la SDIS pasan la prueba en el Concejo de Bogotá / PÁGS. 9-10

Entretejiendo la Bogotá Humana / PÁG.4 Edic

ión

octu

bre

- nov

iem

bre

2012

SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGR ACIÓN SOCIAL / PERIÓDICO INSTITUCIONAL NODOS / AÑO 1 - No. 6 / ISSN 2322-6978

Page 2: NODOS EDICION No. 6

2

NODO ED

ITO

RIA

L

Inicio este diálogo público sobre los primeros días de mi gestión en el despacho de la Se-cretaria Distrital de Integración Social, con el

reconocimiento a la dedicación, el compromiso y la entrega del talento humano, en la organi-zación de nuestros procesos institucionales y de sus horizontes, en correspondencia con los lineamientos del Gobierno Distrital y del Plan de Desarrollo.

En este corto tiempo hemos planteado la li-gazón de la Política del Amor con los horizontes estratégicos de la entidad, a través de la Cuida-danía y con el inventario de sentido de cada uno de los proyectos y acciones para la disminución de la segregación y exclusión. Se han activado deliberaciones públicas con instancias de con-trol político, experiencias y análisis de trabajo intersectorial y transectorial, involucrando au-toridades locales y comunidades de los territo-rios. Además se han reactivado alianzas con or-ganismos de nivel nacional y local, y se proyecta la articulación con entidades distritales para la dignificación de la vida y la garantía de los dere-chos de los bogotanos y bogotanas.

Luego de cuatro meses de liderazgo colectivo y de construcción participativa, los resultados y avances están dados en tres niveles de direccio-namiento: político-misional, estratégico y ope-rativo-administrativo. De los cuales destaco:

• La dinámica de trabajo en red para la cons-trucción del Plan Estratégico, del Plan de Acción y del Plan Operativo para los tres Nodos, los cinco Objetivos y los 10 Retos.

• Socialización de las directrices de nuestro Plan Estratégico en los territorios, a través de la interlocución con servidores, servi-doras y contratistas de las Subdirecciones Locales.

• Sentar las bases de un cambio de enfoque de la acción pública, a través de la cons-

trucción conceptual, ética y política de la Cuidadanía, como acción de resignificación del cuidado de sí misma o de sí mismo, de lo público, el entorno y la convivencia.

• Generar una ruta estratégica, a partir de tres nodos básicos:

* TERRITORIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL, que tiene como base el reco-nocimiento con redistribución; esto quiere decir, búsqueda activa e identi-ficación de grupos poblacionales que están en más alta vulneración de de-rechos y asignar y optimizar recursos para garantizarlos.

* DESCONCENTRACIÓN HACIA UN MO-DELO DE GESTIÓN EN RED, para or-ganizar una estructura que genere la capacidad de activar transversal y transectorialmente las respuestas a las priorizaciones de las propias comuni-dades habitantes de los territorios. Por ello se avanzará en ajustes a la entidad, llevando la transformación de algunas subdirecciones técnicas en Subdirec-ciones Locales.

* CONSTRUCCIÓN, DEFENSA Y CUIDADO DE LO PÚBLICO, instaurando perma-nentemente espacios, mecanismos y actuaciones en función de lo público, tanto a nivel interno, como con partici-pantes e instancias externas. Un ejem-plo de ello es la reciente creación del Comité de Transparencia en nuestra entidad.

• En relación a la más importante de nues-tras prioridades, hemos logrado la amplia-ción de cobertura para la Atención Integral a la Primera Infancia (AIPI), en 11.500 nue-vos cupos para niños y niñas. Pese a que los recursos requeridos y solicitados me-

Por: Teresa Muñoz Lopera Secretaria de Integración Social

La Secretaría Distrital de Integración Social

EN CONEXIÓN CON LA BOGOTÁ

HUMANA

Page 3: NODOS EDICION No. 6

3

NODO ED

ITO

RIA

L

diante adición presupuestal, no hayan sido aprobados.

• Reactivación de alianzas con entidades públicas de orden nacional e internacional para la atención a la niñez.

• A nivel estratégico se ha dado un ajuste a los 16 proyectos, en correspondencia con las orientaciones de nuestro Alcalde Mayor y de los propósitos de la Bogotá Humana, representando un desafío interno con las 510 unidades operativas, y en lo externo, con las diferentes dependencias del Dis-trito para actuar en articulación y comple-mentariedad, en los siguientes propósitos:

* La niñez es nuestra principal prioridad, por eso atenderemos en el cuatrienio integralmente a 202 mil niños y niñas de 0 a 3 años, desde un modelo inclusi-vo y diferencial de calidad, que garan-tice su desarrollo integral, mediante la implementación de diferentes modali-dades, con la participación de los sec-tores público, privado y solidario de la ciudad.

* Fortaleceremos 20 Centros Respiro e incorporaremos 15 mil cuidadores y cuidadoras de población con discapa-cidad en programas de inclusión social;

* Alcanzaremos una cobertura de 343.532 cupos para personas en inse-guridad alimentaria;

* Incluiremos 9.614 personas habitan-tes de calle y en calle, a programas de atención de mínimos básicos de digni-ficación de vida;

* Promoveremos la activación de dere-chos a 3 mil jóvenes, en relación con sus principales problemáticas;

* Entregaremos 9.850 nuevos subsidios económicos para personas mayores desprotegidas de la ciudad. (Alcanzan-do 34.450 subsidios económicos);

* Dotaremos a la ciudad de un Centro Distrital LGBT para la atención de 12 mil personas de los sectores LGBT, sus familias y redes de apoyo, y un centro de servicios especializados en la loca-lidad de los Mártires para la atención de personas LGBT que ejercen prostitu-ción o habitan la calle;

* Atenderemos al 100% personas/ año, víctimas de violencia intrafamiliar y presunto delito sexual en Comisarías de Familia.

• Internamente, se avanza en la transver-salidad de enfoques con una perspectiva diferencial, generando la construcción de lineamientos desde la confluencia de los equipos técnicos y la realización de un au-todiagnóstico sobre la equidad de género en el ambiente laboral, para la formulación del Plan Sectorial de Transversalización de Género.

Estas gestiones se convierten en desafíos co-lectivos, que deben ser compaginados con la lectura de las realidades de los ciudadanos y ciu-dadanas, y nos implica políticas poblacionales y territoriales personalizadas. De ahí el llamado a ampliar la mirada, la comprensión y la voluntad de entramar lugares, saberes y oportunidades para generar condiciones dignas en la Bogotá Humana. N

Page 4: NODOS EDICION No. 6

4

N

Entretejiendo la Bogotá Humana

Con una apuesta clara, fundamentada en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”, Tere-sa Muñoz Lopera, secretaria de Integración

Social, viene tejiendo colectivamente en todos los territorios urbanos y rurales, el saber y el ha-cer de la Secretaría, garantizando con acciones éticas la defensa de lo público.

En las jornadas de trabajo y de socialización, servidores, servidoras y contratistas han asumi-do el reto y el compromiso de transformar entre todos y todas, las prácticas institucionales que mantienen esquemas asistencialistas, relaciones de poder verticales y acciones fragmentadas.

De esta manera “la danza de la vida”, guiada por Angélica Naranjo, asesora SDIS, marca el ini-cio de sensibilización en torno a tejer entre to-dos y todas, la construcción de lugares, saberes y oportunidades para los ciudadanos y ciudadanas de la Bogotá Humana.

Seguidamente, Teresa Muñoz Lopera, secreta-ria de Integración Social, haciendo énfasis en los tres nodos principales del Plan Estratégico de la SDIS: Territorialización de la política social; Des-concentración hacia un modelo de gestión en red y Construcción, cuidado y defensa de lo público, muestra “la fuerza de la Bogotá Humana, centra-da en lo social, en el ser humano, en la vida y en las políticas de defensa y protección de los derechos humanos, llegando a los sectores más

Por: Wilson Rojas Palma

vulnerables de Bogotá”.

Hasta el momento más de 3 mil tejedores y te-jedoras de territorios en las Subdirecciones para la Integración Social de Usme – Sumapaz, Bosa, Chapinero, Tunjuelito, Barrios Unidos - Teusaqui-llo, San Cristóbal, Santafe – Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño – Puente Aranda, Mártires, Engativá, Ciudad Bolívar, Kennedy, Usa-quén y las oficinas asesoras y Direcciones Terri-torial, Poblacional y Dade, se han apropiado del gran reto que la SDIS tiene con la ciudad.

Así mismo, la secretaria de Integración Social, ha invitado a construir cuidadanía, “una palabra que no está en el diccionario, pero que entre to-dos y todas vamos a construir, ese va a ser el re-galo de esta Secretaría al Distrito”.

“Ser cuidadano y cuidadana es: cuidar tu cuer-po, hacer tu trabajo con amor, hacer uso eficiente de los recursos, pagar impuestos, amar a tu fa-milia, respetar a los demás, cuidar tu barrio, el bus, tu lugar de trabajo, vivir en armonía, sonreír, cantar, bailar, ser feliz”.

Por eso, el llamado es para que todos y todas nos volvamos cuidadanos y cuidadanas de los ni-ños y las niñas, de los jóvenes, de los adultos, de los y las personas mayores, de nuestras familias, de nuestros recursos naturales y públicos, y en general, de todo lo que nos rodea y de todas y todos a los que rodeamos.

NODO ES

TRAT

ÉGIC

O

Page 5: NODOS EDICION No. 6

5

NODO ES

TRAT

ÉGIC

O

Sonia Rincón, subdirectora Rafael Uribe Uribe: 1- “ante todo me parece maravilloso que la secre-taria esté recorriendo todas las localidades, creo que es un ejemplo de lo que es la territorialización, con base en las necesidades de cada una de las lo-calidades”. 2- “es una tesis que levanta un sector de la sociedad donde lo humano está ante todo, donde todos debemos ponerlo como una bandera de la SDIS”. 3- “me gusta mucho ese énfasis en la parte humana que ha traído también una mirada diferente, más sensible”.

Amira Yusep, referente de étnias y de población indígena: 1- “importantísimo el Plan Estratégico así tenemos línea directa de cómo trabajar en el territorio”. 2- “la cuidadanía abarca los derechos, la diferencia y el género con el trabajo con la co-munidad”. 3- “en pocas palabras la Secretaria se pone las botas y es muy humana”.

Francisco Marín, auxiliar administrativo Ciudad Bolívar: 1- “la Secretaria está tocando temas muy humanos, llevo cuatro administraciones y nunca se había visto que las personas se vean como seres humanos con grandes capacidades”. 2- “en cuanto a cuidadanía entendí que debemos estar cuidando todo nuestro entorno y a las personas que nos ro-dean”. 3- “me ha parecido muy importante la labor de la Secretaria y más cuando viene y observa de cerca su equipo de trabajo”.

Diana Marcela García, subdirectora Mártires: 1-“la Secretaria hizo una muy buena contextualiza-ción del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, como servidores públicos todos y todas debemos apropiarnos del Plan Estratégico de la entidad”. 2- “cuidadanía es el cuidado de todo lo público, de las personas, del medio ambiente, el cuidado de todo lo que nos rodea”. 3-“en lo referente a la ges-tión me impactan mucho tres palabras; un lugar, un saber, una oportunidad donde se ve reflejado ese trabajo que ella viene realizando con las po-blaciones más vulnerables”.

Luz Clemencia Alzate, referente de comedores Tunjuelito: 1- “la socialización estuvo muy buena, todos y todas la entendimos y me gusta porque se

está descentralizando, están llegando a las Subdi-recciones Locales”. 2- “me encanta la cuidadanía, hay que cuidar lo público, acabar con la corrup-ción, no debemos derrochar las cosas”. 3- “la labor de la doctora Teresa me ha parecido interesante y sobre todo, la transparencia que hay ahora en los comedores”.

Linda Sofía Vaquero, referente de la Subdirec-ción para Asuntos LGBT para Chapinero, Rafael Uri-be y Puente Aranda: 1- “me parece que el ejercicio fue muy bueno, el compartir de la Secretaria de to-dos estos saberes y conceptos nuevos para aplicar en las políticas públicas”. 2- “me parece realmen-te un aporte fantástico el concepto de cuidadanía como brindadores de cuidado a los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad”.

Johana Ruiz, nutricionista Tunjuelito: 1- “me pa-reció una actividad muy clara, muy concreta que nos deja ver cuales son los resultados que se quie-ren con el Plan de Desarrollo y estratégico de la en-tidad y como vamos a funcionar”. 2- “cuidadanía, es una palabra nueva que pega para que nosotros transmitamos a las personas de la ciudad y entre todos y todas sepamos cuidar lo que nos rodea”. 3- “la Secretaria ha hecho un trabajo muy aterrizado, muy coherente con la propuesta de este gobierno, ella tiene clara la visión y la misión y la disminu-ción de la segregación en Bogotá”.

Caroline Pérez, promotora de Integración Social Mártires: 1- “yo creo que es el mejor Plan Estraté-gico, ya necesitamos tener acciones en las locali-dades y eso se refleja en la labor que hacemos con la comunidad”. 2- “como cuidadanos, debemos cuidar a los niños, a los jóvenes, a toda la comu-nidad”. 3- “la Secretaria está organizando la casa, vamos muy bien”.

María del Mar Caicedo, auxiliar de digitación-Subgil: 1- “nos enseñaron rutas, metas y estrate-gias para que el Plan de Desarrollo se lleve a buen término”. 2- “la palabra cuidadanía nunca la había escuchado pero es muy completa y refiere al cuida-do de las personas, de lo público, de todo”.WR

Espacio de opinión

N

A las preguntas: 1- ¿Qué piensa usted de la socialización del Plan Estratégico de la entidad por parte de la secretaria, Teresa Muñoz?, 2-

¿Qué piensa del concepto de cuidadanía? y 3- ¿Qué opinión tiene de los primeros 100 días de la secretaria, en cabeza de la SDIS? Esto respondieron

servidores, servidoras y contratistas en los territorios de la ciudad

Page 6: NODOS EDICION No. 6

6

NODO SI

AC

Por José Alfredo Sánchez

Con presencia en las 16 Subdirecciones Lo-cales, cuatro Centros de Desarrollo Comuni-tario CDC (Molinos II en Rafael Uribe Uribe,

Lago Timiza, Nuevo Kennedy y El Porvenir en Bosa) y el Nivel Central, el Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía SIAC, como canal de comunicación de la Secretaría Distrital de Integración Social, ga-rantiza la atención confiable, amable, digna y efec-tiva a los cuidadanos y cuidadanas.

Desde el equipo SIAC, las personas reciben in-formación sobre los planes, gestión, y servicios de la SDIS; incluso cuando preguntan por los mensa-jes televisivos institucionales que ofrecen bene-ficios para la población en extrema pobreza, son direccionadas a las entidades que los ofertan.

Sin embargo, muchas de ellas acuden a los SIAC, no precisamente para buscar soluciones a las di-ferentes situaciones que las afectan, sino para ser escuchadas, ya que encuentran en el personal que lo conforma, un amigo o una amiga que les presta atención y entiende sus preocupaciones.

Andrea Pérez Arismendi, ex coordinadora del SIAC, manifiesta que “se busca fortalecer la cultura del servicio en la entidad, por ello, el Servicio In-tegral de Atención a la Ciudadanía ha realizado un trabajo de cualificación de los 855 guardas de se-guridad, en el que han adquirido las competencias para tener la voluntad, disposición y en general, brindar una buena atención a la cuidadanía, espe-cialmente sobre los grupos poblacionales que ha-cen parte de la labor de la SDIS como son las per-sonas mayores, con discapacidad, que ejercen la prostitución, habitantes de calle, entre otros”.

Sin excepción alguna, “todas y todos, servidores, servidoras y contratistas de la SDIS, debemos su-marnos a esta cultura del servicio, en la cual sin-tamos en piel, el perfil de la cuidadanía que aten-

demos, más que tolerar, es sentir el gusto por lo social” señaló Arismendi.

A la defensa de la ciudadaníaLa Resolución 1139 de septiembre 28 de 2010,

en el artículo 5 del capítulo II manifiesta:

“Artículo 5. Definición. El (la) Defensora(a) de la Ciudadanía es una figura creada por el Gobier-no Distrital, que se adopta en la Secretaría de In-tegración Social (SDIS) por medio de la presente resolución. A través de ella se busca la efectiva protección de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas que hacen uso de los servicios presta-dos por esta Entidad. Dicha protección se traduce en la solución que el (la) Defensor(a) realice de las controversias (no judiciales) que puedan origi-narse entre los (as) ciudadanos(as) y la SDIS por la prestación de un determinado servicio.”

Casos en los cuales se puede acudir al defensor:

• Inconformidad con la respuesta dada a un requerimiento tramitado previamente ante la Secretaría Distrital de Integración Social.

• Aportar ideas para mejorar los programas y/o servicios de la Secretaría Distrital de In-tegración Social.

• Considerar que ha sido vulnerado algún de-recho ciudadano, conforme a los estableci-dos en la Secretaría Distrital de Integración Social.

• Presentar quejas y denuncias por actos de corrupción realizados por servidores, servi-doras y/o colaboradores de la Secretaría Dis-trital de Integración Social.

Números de Contacto3 27 97 97 Ext. 1100 – 1101- 1136

Línea Gratuita [email protected]

“Más que tolerar, sentir lo social”

N

Harolh Gómez, es el Defensor de la Ciudadanía de la SDISEquipo de trabajo del SIAC

Page 7: NODOS EDICION No. 6

7

NODO IN

TERN

O

Vivimos en un tiempo en el que la violencia y las con-ductas agresivas están de-

masiado presentes en nuestras vidas. Muchas personas carecen de la capacidad de dominar sus enfados, reprimir sus impulsos, escuchar a los demás, ponerse en el lugar del otro, sentirse res-ponsables de lo que hacen.

El autocontrol, un tema que quizás en la entidad muchos y muchas pasan por alto, y otros en cambio, se preguntan real-mente de qué se trata, en donde el día a día nos va consumiendo y no nos damos cuenta en mu-chas ocasiones en qué estamos fallando.

Este tema, generalmente va relacionado con la determina-ción que una persona tenga en cierto instante para tomar una decisión, o reaccionar de alguna manera ante las eventualidades que se presenten.

En la SDIS, se va a aplicar el au-tocontrol, como una pieza funda-mental en donde las servidoras, servidores y contratistas con-serven un buen procedimiento y comportamiento en los accio-nares habituales, no en todo mo-mento, pero si quizás en los más importantes espacios de trabajo. Se trata de poder decidir por uno mismo, y no verse influenciado por otros de ninguna manera, y contar con un ego y una autoes-

AUTOCONTROL

N

tima suficientes, como para ven-cer las malas conductas y deseos, sin importar que tan fuertes sean estos.

El autocontrol va a ser eficaz cuando seamos conscientes de que realizamos (o no realizamos) cosas que nos impiden conseguir otras que deseamos, o bien lo podemos utilizar cuando realiza-mos cosas que nos van a causar problemas a largo plazo.

Luz Mary Zuluaga GómezJefe Oficina Control Interno

¿Cuál es el propósito suyo desde la oficina de Control In-terno en este periodo y qué puede aportar a la SDIS con el autocontrol?

“Dentro de sus roles, a la ofi-cina de control interno le co-rresponde fomentar la cultura de control, este año dentro del plan de acción se construyó dar continuidad a la implementa-ción de la estrategia comuni-cativa de la OCI, que había sido definida con la Oficina Asesora de Comunicaciones, trabajando mancomunadamente para con-cientizar a todos los servidores, servidoras y contratistas sobre la importancia del autocontrol con el fin de evitar desviaciones que puedan afectar la gestión y el cumplimiento de los objeti-vos de la entidad”.

Por: Mónica Mantilla Arias

¿De qué manera se puede in-vitar a los servidores, servidoras y contratistas a aplicar las cuatro etapas del ciclo PHVA.?

“Dándole la importancia al tra-bajo realizado en la entidad, por sencillo que éste nos parezca se debe aplicar este ciclo, es decir que planeemos y luego de reali-zar lo que preveamos podamos entrar a verificar y evidenciar que ahí es donde está el autocontrol y así se pueda adecuar para me-jorar cada uno el trabajo”.

¿Qué situaciones cree usted que producen un mayor descon-trol y falta de dominio dentro de la SDIS frente a este tema?

“Desde el punto de vista de los resultados de las auditorías se ha detectado que las debili-dades se encuentran en la pla-neación y específicamente en la improvisación, ya que se cree que esto es consecuencia de estar resolviendo las llamadas contingencias que se han vuelto cotidianas en la entidad”.

¿Cuál es uno de los temas o situación que necesita más auto-control en la entidad y por qué?

“Con los resultados de las au-ditorías se puede afirmar que es el tema contractual en la entidad una de las situaciones que nece-sita mayor atención porque se han visto reflejadas la deficien-cias en este proceso y la falta de autocontrol de todos los actores en este tema”.

Page 8: NODOS EDICION No. 6

8

NODO SI

STEM

AS

“Quien no reconoce su pasado está condenado a re-petirlo” famoso dicho aplicable a nuestro sistema misional llamado SIRBE, que desde 1996 el grupo

de sistemas, actualmente Subdirección de Investigación e Información, SII, viene actualizando, innovando e im-plementando en sus sistemas de información misional para el registro de la información de los nuevos proyec-tos o servicios que trae cada nuevo plan de desarrollo en el Distrito.

Del primer sistema llamado PRSDABS, programa de-sarrollado en Access 2.0 que de acuerdo con la informa-ción contenida en la base de datos de los beneficiarios, intentaba calcular el presupuesto por centro operativo para la oficina de presupuesto, se paso a un nuevo pro-grama denominado Sistema Integrado de Información del Departamento Administrativo de Bienestar Social, SIIDABS, desarrollado en Visual FoxPro, el cual fue des-montado por presentar problemas en su estructura fun-cional e incompatibilidad con el programa PRSDABS. A partir de ese momento cuando fue desmontada la apli-cación SIIDABS, el programa PRSDABS dejó de usarse también.

El DABS entonces, por iniciativa de la Oficina de Pla-neación y con la participación del grupo organización de sistemas, contrató el desarrollo de una nueva apli-cación cuyo objeto era el análisis, diseño, desarrollo y puesta en funcionamiento del sistema de información para el registro de beneficiarios de los servicios socia-les que prestaba el DABS a través de los diferentes pun-tos de atención. En ese entonces la Subdirección de Pla-neación aportó la parte temática del sistema y el grupo organización de sistemas, la parte técnica.

Este desarrollo consistía en un programa en Visual Basic con motor de base de datos en Access 97 y co-nexión en Batch (sistema no en línea) al nivel central con un motor de base de datos en ORACLE 8i.

El desarrollo de la aplicación SIRBE, inició sus acti-vidades el 16 de diciembre de 1999, comenzando la operación del sistema en el mes de septiembre y ter-minando sus actividades oficialmente el 29 de diciem-bre de 2000. Este sistema por su diseño y estructura no soportó los cambios de la armonización al nuevo plan de desarrollo, lo que determinó el diseño y desarrollo (in house) de un nuevo sistema misional llamado SIRBE complementado, que buscaba mejorar la funcionalidad del sistema anterior así como la conexión en línea; su

objetivo en el diseño fue la seguridad, control y calidad de la información, además de que perdurara en el tiem-po, trascendiendo las administraciones y minimizando los altos costos de desarrollo de nuevos sistemas con cada nueva administración.

Para junio del año 2002 se realizó el lanzamiento del sistema SIRBE complementado, en el cual se realizaba la primera armonización del plan de desarrollo “Bogotá para vivir todos del mismo lado” y posteriormente se realizarían dos armonizaciones más para los planes de desarrollo “Bogotá Sin Indiferencia” y “Bogotá Positiva” de nuevos periodos administrativos.

Debido a la dinámica de los servicios sociales y con el fin de apoyar los procesos de registro de información misional, la ya nombrada oficina de sistemas en junio de 2004, llevó a cabo el lanzamiento del sistema SIRBE Co-misarías de Familia para el acceso a la justicia, en busca de la garantía y el restablecimiento de los derechos y mecanismos de protección frente a la amenaza o viola-ción de los derechos de los ciudadanos. En el sistema se realiza el registro de demandas y denuncias que se presentan en las Comisarías de Familia en las cuales se busca garantizar los derechos de las personas en espe-cial en lo relacionado con violencia intrafamiliar, abuso sexual, inasistencia alimentaria, separaciones y medi-das cautelares para evitar agresiones, especialmente a los niños, niñas y mujeres.

En este mismo año (2004) salió también a producción el Sistema de Información SIRBE Comedores Comunita-rios, donde se registraba la información de las raciones diarias entregadas a todas las personas que acceden a este servicio de seguridad alimentaria tanto en los dife-rentes comedores comunitarios de la SDIS como en los comedores del Fondo de Desarrollo Local – FDL.

En el año 2012 el sistema SIRBE cumplió 10 años de estar en producción, sobrepasando las expectativas planteadas en su diseño original, actualmente se está adecuando para recibir la cuarta armonización para el nuevo Plan de Desarrollo Bogotá Humana vigente a la fecha.

Con el avance de las tecnologías, los nuevos mecanis-mos, las formas de comunicación, el apoyo de las direc-tivas y el sentir de la entidad, será necesario repensar los sistemas de información en la SDIS para velar por una mayor eficiencia y fortalecer el desarrollo misional de la entidad.

Una Bogotá Humana con calidad de información

Por: Subdirección de Investigación e Información

N

Page 9: NODOS EDICION No. 6

9

NODO CO

NC

EJO

Se fortalecen dos programas bandera de Bogotá HUMANA

N

El control político ejercido por el Concejo de Bogotá ha sido una buena oportunidad

para dar a conocer los aciertos y logros así como las limitaciones de los programas sociales de la SDIS. La secretaria, Teresa Muñoz, ha enfrentado con argumentos y cifras dos temas de especial sen-sibilidad para los cabildantes y la población capitalina: seguridad alimentaria y habitante de calle.

Seguridad alimentariaLa preocupación por proveer

un paquete alimentario con el aporte calórico y nutricional re-querido para el desarrollo de los que no tienen la posibilidad de alcanzarlo por su cuenta, sigue siendo una prioridad de la Bogo-tá Humana. Son diversas las for-mas de entregarlo a la población:

Comida caliente servida en:

• Comedores Comunitarios• Jardines Infantiles

SDIS en el Concejo de Bogotá

• Centros Integrales de Protección

• Hogares de Paso• Centros Crecer• Centros de Protección

SocialBonos canjeables por alimen-

tos, (Entregados a madres ges-tantes y lactantes, primera infan-cia, habitantes de calle y familias en emergencia social).

Canasta complementaria de alimentos, (Indígenas, rurales, discapacidad y familias ubicadas en zonas geográficas sin condi-ciones higiénico-sanitarias).

El presupuesto destinado por la actual administración para la seguridad alimentaria supera el billón de pesos para los cuatro años para llegar a 343.532 per-sonas beneficiadas, duplicando las cifras de la anterior alcaldía.

En el debate, Muñoz aclaró que de los 138 comedores que atien-de la SDIS, estaban suspendidos

ocho (octubre 1) y que se ha aprovechado la caducidad de los contratos para revisarlos detalla-damente, aplicando criterios de transparencia y cumplimiento de las obligaciones a los operado-res; aseguró que la Secretaría ha entregado la canasta alimentaria a los usuarios durante los días que sus comedores han dejado de funcionar y despejó la duda sobre el futuro de los comedo-res financiados por los fondos de desarrollo local, cuyos beneficia-rios serán atendidos por la SDIS a partir del 2013.

El concejal Antonio Sanguino del Partido Verde, citante del último debate validó la labor de los comedores comunitarios argumentando que están “aten-diendo una emergencia social”, y pidió que no pase un día sin te-ner en cuenta a la población que requiere el servicio.

Page 10: NODOS EDICION No. 6

10

NODO CO

NC

EJO

Por la dignificación del habitante de calle

El 25 de septiembre, en el Concejo de Bogotá, se llevó a cabo un debate de control político citado por la bancada del Partido Conservador, en cabeza del concejal, Roger Carrillo y la concejala, Soledad Tamayo.

Por esta razón la Secretaría Distrital de Integración Social, con el proyecto 743, “Generación de capacidades para el Desarrollo de personas en prostitución o habitante de calle”, le apuesta a dig-nificar esta población.

La meta del Plan de Desarrollo es atender 9.614 personas habitantes de la calle; la SDIS a través de la red de hogares de paso ha atendido 6.135 personas entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2012.

El servicio de hogares de paso tiene cobertura diaria de 1150 cupos; 100 cupos en comunidad terapéutica y 89 en centros de protección a personas habitantes de la calle con deterioro funcional.

La apuesta de la Secretaría es el abordaje del fenómeno, que trasciende la problemática de la persona misma, para involucrar los diferentes actores, gestión interinstitucional e intersectorial, en los diferentes ciclos vitales (transcurrir vital), para garantizar que cada uno tenga un lugar (hogares de paso, comunidad terapéutica, centros de protección integral), un saber (generación de compe-tencias y habilidades humanas) para que al final tengan una oportunidad de generación de ingresos, de inclusión social y económica.

Finalmente, la administración busca fortalecer la integralidad de la atención en la que los ser-vicios son solo la puerta de entrada, para fortalecer sus saberes y culminar en oportunidades de inclusión social, movilizando los diferentes actores. N

Page 11: NODOS EDICION No. 6

11

NODO C

RÓN

ICA

Por: Karoll Loaiza Ramírez

El mejor día de la vida de Mauro Raúl Gutié-rrez González fue el pasado 25 de septiem-bre, cuando en el Hogar de Paso del programa

Habitante de Calle de la Secretaría de Integración Social, se reencontró con su madre después de 20 años de separación.

Mauro tenía tan solo siete años y sus hermanas 9, 10 y 12, cuando su mamá Julia Fabiola González, quien sufre de esquizofrenia, salió de su hogar en Candelaria, Valle, dejando atrás a su familia y a su esposo Mauro Gutiérrez San, un peruano residente en Colombia, con quien llevaba trece años de con-vivencia.

Su infancia transcurrió entre la tristeza de cre-cer sin “el ser más importante que pueda tener un hijo”, y la esperanza de encontrarla nuevamente con vida. Nunca la cuestionó, ni la juzgó, tan solo añoró verla otra vez.

Su padre interpuso la denuncia de desaparición ante las autoridades en 1992, pero nunca hubo una respuesta positiva, la señora Fabiola estaba en el municipio de La Vega, Cundinamarca, donde traba-jó por espacio de 8 años, desempeñando labores agrícolas y de donde se trasladó posteriormente a Bogotá con una familia que finalmente, terminó por decirle que no trabajara más con ellos, que no podían sostenerla por más tiempo.

Fabiola, sin tener a nadie en la capital y con re-cuerdos imprecisos de su pasado, terminó convir-tiéndose en habitante de calle, donde personas del sector de Fontibón, le suministraron comida y

en ocasiones, hospedaje, a cambio de realizar di-versas labores.

Así entre el desamparo y la soledad, esta señora que bordea los cincuenta años, soportó largos días en la calle, que gracias al contacto que realizaron algunas personas de este barrio con la SDIS, termi-naron hace ocho meses cuando fue trasladada al Hogar de Paso.

Allí, junto a otros 250 habitantes de calle, recibió acompañamiento psico-social, talleres artesanales, de desarrollo personal y prestación de servicios de salud con la red hospitalaria del Distrito, así como asistencia completa de alimentación, vestuario y aseo. Ella siempre se destacó por ser muy solidaria y colaboradora, pero también reservada y solitaria, a veces dibujaba en su rostro trazos de tristeza. Sin embargo, esos días de sufrimiento terminaron, los servidores de la SDIS a cargo de la señora, solicita-ron la colaboración del CTI para la identificación de esta ciudadana, con tan efectivo trabajo, que logra-ron contactar a sus familiares en distintas partes del país y en el Perú, a donde se había trasladado una de sus hijas.

Mauro, el pequeño que perdió a su madre de niño y que ahora es un soldado profesional y estu-diante disciplinado, recibió la llamada en medio de un examen, la alegría nubló su mente, el destino le devolvía por fin a esa integrante de la familia que hacia falta para encajar el núcleo. Ya no volverían a estar solos, sus hermanos, sus sobrinos, sus pa-dres, todos unidos, convirtiendo este sueño difuso, en una realidad. N

“La alegría nubló su mente”Una hermosa historia de reencuentro

Page 12: NODOS EDICION No. 6

12

NODO A

MBI

ENTA

L

Por: Luis Gabriel Cruz*

Con el fin de fomentar acciones que conduz-can a minimizar el impacto ambiental en la SDIS, generado por la ejecución de diversas

tareas en los territorios y en el Nivel Central, ha llegado la cuidadanía ambiental para quedarse en la entidad.

Así lo propone el Área de Gestión Ambiental, que busca generar una cultura del cuidado alre-dedor de esta temática, impulsada por su equipo de trabajo conformado por líderes y líderesas del proceso, con el apoyo de las y los referentes am-bientales.

Para su desarrollo ha elaborado una estrategia por fases:

Fase 1: Desarrollo y adopción de lineamientos estratégicos ambientales en la SDIS.

Fase 2: Implementación en los territorios de los lineamientos estratégicos ambientales.

Fase 3: Medición de los lineamientos estratégi-cos ambientales en la SDIS.

En esta primera fase, ha reformulado el Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA 2012 – 2016) de la SDIS, bajo las normas vigentes, el cual contempla seis programas prioritarios:

Una cuidadanía ambiental

• Uso eficiente del agua.

• Uso eficiente de la energía.

• Criterios ambientales para las compras y la gestión contractual.

• Gestión integral de los residuos sólidos.

• Extensión de las buenas prácticas.

• Mejoramiento de las condiciones ambienta-les internas.

También ha incluido cláusulas ambientales en diferentes contratos de la entidad, dando alcance a la normatividad relacionada con compras verdes y/o sustentables.

Igualmente, dando cumplimiento al Decreto 243 de 2009, el cual delega al director(a) de la Gestión Corporativa como gestor(a) ambiental de la enti-dad, bajo Resolución 1118 del 24 de julio de 2012, formaliza como gestora ambiental de la entidad a la doctora Tatiana Piñeros Laverde.

De esta manera, la SDIS en el marco de una Bo-gotá Humana, visualiza la gestión ambiental como un compromiso transversal en el desarrollo de sus actividades misionales. N* Ingeniero Ambiental

La SDIS comprometida con el tema ambiental

Page 13: NODOS EDICION No. 6

13

NODO JU

VEN

TUD

Desde el mes de julio de este año, se viene trabajando por solicitud del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro en una Mesa Téc-

nica Interinstitucional de Presupuestos Participa-tivos de Juventud, siendo éste un espacio encami-nado para la toma de decisiones y participación democrática activa para los jóvenes.

Los presupuestos participativos incluidos en el tercer eje del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, promueven “la participación ciudadana en los temas relacionados con las inversiones de la ciudad en los ámbitos distrital, local… la ciuda-danía podrá presentar a consideración de la admi-nistración distrital, iniciativas de inversión a ser financiadas con cargo a recursos distritales…”, ge-nerando lugares de opinión y discusión donde las y los bogotanas(os) se expresan acerca del destino de los presupuestos del ordenamiento alrededor del agua, las vías, la salud y la juventud.

La Mesa Interinstitucional, conformada por la Se-cretaría Distrital de Integración Social, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Cultura, Se-cretaría de Gobierno y el Instituto de Participación y Acción Comunal (IDPAC), definió que juventud en la última fase de presupuestos participativos, se dividiera en precabildos y cabildos. Las Subdi-recciones para la Juventud y para la Identificación, Caracterización e Integración (ICI) de la Secretaría de Integración, en cabeza de Félix Roberto Peña, subdirector, y su equipo de Política Pública de Ju-ventud, lideró, diseñó y efectúo junto a la Mesa, las herramientas técnicas del proceso en ambos mo-mentos. La Secretaría de Integración Social aportó al proyecto un presupuesto de 1000 millones de pesos y un numeroso recurso humano experimen-tado que cuenta con un historial de años trabajan-do en las localidades, organizaciones juveniles, “parches” y “pelados” de todos los barrios.

Los precabildos fueron el ejercicio preliminar para sensibilizar e informar a los jóvenes en 19 lo-calidades, entre el 16 y 30 de agosto, desde donde se originaron algunas decisiones de manera indi-cativa. Las problemáticas estuvieron enfocadas en 7 ejes temáticos basados en el Plan de Desarrollo de Bogotá: 1) Organización y participación; 2) Ex-

JóvenES BogotáPor: Carolina Solano Castillo

presión, creatividad y conciencia; 3) Convivencia y construcción de paz; 4) Igualdad, diversidad y no discriminación; 5) Emprendimiento y economía popular; 6) Desaprendizajes ciudadanos; 7) Iden-tidades y nuevas tendencias.

Los jóvenes dijeron, pensaron, observaron, de-batieron y decidieron, concretando unas iniciati-vas base para establecer cómo se destinarán los dineros de cada localidad en estos temas. Los resultados fueron satisfactorios, contaron con la participación de 14.575 jóvenes y se produjeron alrededor de 2.800 iniciativas, que fueron siste-matizados por la SDIS, a través de la Subdirección para la Juventud.

Los cabildos son el segundo momento en el espacio democrático desarrollado para los presu-puestos participativos de juventud, correspondie-ron a una toma de decisiones frente a la prioriza-ción de iniciativas propuestas en los precabildos, iniciaron el 26 de septiembre y fueron hasta el 7 de octubre. El proceso se realizó en las 20 locali-dades y las 117 UPZs, y nuevamente fue apoyado por el equipo de la Subdirección para la Juventud.

Luego de reunir las iniciativas priorizadas de los y las jóvenes, la Subdirección se encuentra siste-matizando técnicamente los resultados arrojados por este ejercicio decisivo, para ubicar las respon-sabilidades de ejecución de las iniciativas por par-te de cada sector integrante de la mesa.

De acuerdo a este análisis, las demandas espe-cíficas fueron:

• Ser reconocidos y no estigmatizados.• Contar con igualdad de derechos.• Tener oportunidades para la formación en

diferentes campos y, de esta manera acce-der efectivamente a la vinculación laboral.

• Tener acceso a la oferta cultural, a través de escuelas deportivas, musicales y artes.

• Formación política.• Encuentros intergeneracionales por medio

de festivales y conciertos.• Interés por el medio ambiente.

N

Page 14: NODOS EDICION No. 6

14

NODO LG

BTI

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro le apuesta a la diversidad y la equidad.

Su visión de la ciudad que los bo-gotanos y las bogotanas nos me-recemos, es un lugar en donde la diversidad sea considerada la ma-yor riqueza de sus habitantes. La Bogotá Humana parte de garanti-zar espacios para la visibilización y la participación con incidencia de las poblaciones históricamen-te excluidas, entre estas las per-sonas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas.

La creación de la Subdirección para Asuntos LGBT en la Secre-taría de Integración Social es la materialización de esta apuesta, su trabajo esta centrado en lo-grar el alcance de las acciones de la Política Pública LGBT en los territorios para que allí se garan-ticen plenamente los derechos de las personas de estos secto-res, con una visión de atención integral y diferencial llegando con los servicios del sector a la población más vulnerable.

No ha estado exenta esta Sub-dirección de la maratónica labor que ha debido cumplir el gobier-no de la Bogotá Humana para ha-cer realidad muchas de sus pro-puestas electorales en menos de un año de gestión. La locali-zación dentro del organigrama del sector de Integración Social,

que es su cuna, es una de las pri-meras apuestas estratégicas que tuvo esta dependencia, se defi-nió mediante su creación en el papel, el 4 de abril de 2012 a tra-vés del Decreto Distrital 149, el cual modificó el 607 que definía justamente la estructura organi-zacional de esta Secretaría.

Asumir la responsabilidad de hacer realidad un espacio como el temor posible, construirse desde dentro, reconociendo el trabajo y el camino de quienes le han precedido en la labor, bus-cando el lugar más indicado para empezar a existir, a articular las primeras palabras y dar los pri-meros pasos, es la tarea que ha ocupado los días de estos siete meses de existencia de la Subdi-rección para Asuntos LGBT.

Durante cerca de dos meses se recopiló información respecto a los procedimientos que defini-rían las acciones de la Subdirec-ción en torno a los procesos y estrategias macro de la misma: la territorialización, la transver-salización y la puesta en marcha de los Centros de Desarrollo, al tiempo que se construía un pro-yecto de inversión que daría vía libre a dichas acciones en las lo-calidades de la ciudad.

Tras este momento se logró la contratación de un primer equipo humano que inició un reconocimiento del territorio, la recopilación de información sobre los avances en materia de la implementación de la política púbica LGBT desde el sector mis-mo y otros sectores, además de

Por: Subdirección Para Asuntos LGBT - SubLGBT

Apuesta por la diversidad y la equidad

Page 15: NODOS EDICION No. 6

15

NODO LG

BTIindagar sobre las dinámicas de organización so-

cial existentes en cada una de las localidades en las que está dividida Bogotá; lo que ahora mismo sirve de insumo para la generación de estrategias de acción local que respondan a las necesidades de intervención del espacio y sus habitantes y que servirán también para la elaboración de una mapa de trabajo sectorial y de articulación intersectorial.

El proyecto se propuso lograr una atención inte-gral, así que inicio también las labores de transver-salización de la Política Pública LGBT con la activa-ción de una mesa funcional de trabajo al interior de la Secretaría, que sirve para coordinar y evaluar las acciones a realizar o llevadas a cabo en esta materia por las diferentes dependencias, y la dele-gación de una persona encargada exclusivamente de incidir en la formulación de las hojas de ruta de trabajo de las Políticas Públicas a cargo del sector de Integración Social, las cuales atraviesan el ciclo vital y las realidades de segregación y exclusión en la ciudad, generando puentes y lazos de acción in-trasectorial para los próximos 4 años.

Se han visitado cerca de 20 predios con él área técnica de la Secretaría de Integración Social que hace la evaluación y dictamina la pertinencia de inmuebles para la puesta en marcha de los Centros de Desarrollo, los que iniciarán operaciones bajo un modelo de atención intersectorial que permi-tirá el crecimiento físico y en oferta de servicios de los actualmente conocidos Centros Comunita-rios LGBT, y servirán de plataforma para la atención

integral de manera diferencial de esta población por parte de los diversos sectores desde los que actúa el Distrito (Desarrollo Económico, Educación, Seguridad y Convivencia, Participación, Salud), constituyéndose así, en espacios emblemáticos en Bogotá, en Colombia y Latinoamérica, de restitu-ción y garantía del ejercicio de derechos a las ciu-dadanas lesbianas, bisexuales y transgeneristas, a los ciudadanos gays, bisexuales y trans, a quienes tienen otras orientaciones sexuales e identidades de género y a personas Intersexuales.

Todo este esfuerzo es guiado por una brújula de derechos que dicta el norte, ese norte que se cons-truye y reconstruye con cada paso, que se hace cada vez más grande pues siempre aparecerá un horizonte ensanchable y dispuesto al cambio. En-contrar las mejores maneras de hacer esto posible es un trabajo colectivo, por eso estas palabras son de recuento y de invitación al encuentro, a buscar esas siempre mejorables maneras desde la mayor cantidad de visiones de mundo posibles.

Sigamos haciendo camino, apostándole a la diversidad y a la equidad, visítanos

en nuestros espacios en internet en Facebook: SubLGBT, en Twitter: @

SubLGBT, en nuestro espacio físico: Cra 7 # 32-17 piso 8 of 801 o comunícate al

teléfono 3279797 ext 1835.

N

Page 16: NODOS EDICION No. 6

16

NODO C

UID

ÁPO

LIS Bajo la premisa, “Construyendo afectos y tejien-

do lazos de cuidadanía”, servidores, servido-ras y contratistas de SDIS le dieron vida a un

sueño, a un camino, y habitaron una ciudad cons-truida con el saber de todos y todas, CUIDÁPOLIS. Todos y todas se unieron en una sola voz, compar-tieron e intercambiaron experiencias, tejieron una gran red reconociendo la diferencia, la diversidad, legitimando así la Política del Amor de la Bogotá Humana. Siete fueron los principios bajo los cua-les se estructuraron, ambientaron y recrearon los lugares de Cuidápolis, -Trabajo en red, cuidadanía, protección, transparencia, equidad, diversidad y reconocimiento- cada uno de ellos permitió que se sumaran ideas, propuestas y se reconociera el saber de todos y todas.

Tres emisarios se encargaron de anunciar la lle-gada de Teresa Muñoz Lopera, Sabedora Mayor de la Secretaría Distrital de Integración Social, dando inicio a un recorrido que evidenció la dedicación, el compromiso y el esfuerzo de todos y todas, por construir una ciudad en la que viven, habitan y transitan servidores, servidoras y contratistas de la Entidad. CLR

Cuidápolis, una ciudad que se hizo realidad

N

Page 17: NODOS EDICION No. 6

17

NODO EV

ENTO

S

EVENTOSDía internacional para salir del ClosetCon el propósito de fomentar la cultura ciudadana libre de

violencias por discriminación de orientaciones sexuales e identidades de género de las personas de los sectores LGBTI, la administración de Bogotá Humana celebró una semana por la Diversidad Sexual y la Identidad de Género, bajo el slogan ‘Sé tú, sé conmigo’. En este sentido, la Secretaría Distrital de Integración Social se unió a esta semana con la actividad ‘Por una Bogotá sin Closet’, la cual se llevó a cabo el 11 de octubre, donde servidores y servidoras de la SDIS se comprometieron a no discriminar y a reconocer a la población LGBTI como sujeto de derechos. Así mismo, bajo la metodología del teatro-foro se presentaron en todos los pisos del nivel central, puestas en escena teatrales con situaciones reales de la cotidianidad de esta población y se compartieron experiencias y construccio-nes políticas, pedagógicas, culturales y organizativas, que per-mitieron generar entornos amables e incluyentes para erradi-car la discriminación hacia las personas LGBTI. Finalmente, y para legitimar el ejercicio, servidores y servidoras, firmaron el acta de compromiso por el respeto por una Bogotá libre de violencias por discriminación de orientaciones sexuales e identidades de género.

VIII Foro Distrital de Discapacidad, “Infor-mación y comunicación para una Bogotá

Humana, incluyente y accesible”Con el objetivo de reflexionar sobre el manejo actual de la

información y la comunicación en procesos de inclusión y re-conocimiento social, tanto de la ciudadanía en general como de las personas con discapacidad, sus familias, cuidadoras y cuidadores en el Distrito Capital, se realizó el pasado 19 de octubre el VIII Foro Distrital De Discapacidad. Este foro, en los últimos años se ha constituido en un espacio de debate, actualización y profundización en el que participan los dife-rentes actores institucionales y comunitarios para avanzar en la construcción de conocimiento sobre la discapacidad en nuestra ciudad y con ello, fortalecer las acciones que se desa-rrollarán conjuntamente en el marco del Sistema Distrital de Atención Integral de Personas con Discapacidad, SDD.

Exitoso evento EXPOCIP 2012 Con un llamado al respeto, cuidado y cariño a los niños y

niñas, dio su saludo a EXPOCIP 2012, el pasado 22 de octu-bre, Teresa Muñoz Lopera, secretaria de Integración Social, en medio del desfile de trajes con materiales reciclables "proyecto de vida”, elaborados por los niños, niñas y ado-lescentes de los Centros Integrales de Protección, Jairo Aníbal Niño y Camilo Torres. La apertura del evento estu-vo a cargo de Emely Maritza Marichal, subdirectora para la Familia y continuó con un recorrido a las mesas de exposi-ción de los trabajos realizados por los integrantes de los CIP, producto de los talleres realizados a lo largo del año con el equipo de Formación Ocupacional e Instructores con los niños, niñas y adolescentes.

Visita delegación alcaldes, regidores y gobernadores de América Latina, para

conocer una experiencia exitosa: Mode-lo de Atención Habitante de Calle

El Modelo Distrital para la atención de la habitabilidad en calle de la Secretaría Distrital de Integración Social sir-vió como experiencia exitosa para los gobiernos de Amé-rica Latina. Teniendo en cuenta, los alcances, acciones y resultados obtenidos en esta materia, Bogotá Humana compartió sus más significativas prácticas con 27 alcaldes, regidores y gobernantes de América Latina. Fue así enton-ces, como el pasado 23 de octubre, una comisión integra-da por estos gobiernos, recorrió uno de los centros donde se atiende de manera integral a la población habitante de la calle - El Hogar El Camino-. De igual forma, y para dar cuenta de este importante proceso, se realizó un recorrido por los espacios terapéuticos, rituales de ingreso y despe-dida, y la presentación de Son Callejero. En este emotivo encuentro, los y las protagonistas fueron, sin duda, los y las ciudadanos habitantes de la calle.

Por: Carmen Luz Rojas

Page 18: NODOS EDICION No. 6

18

NODO EV

ENTO

S Más allá de la denuncia III

Comisarios y defensores de familia, sicólogos, trabaja-dores sociales, docentes, servidores-as, estudiantes uni-versitarios y ciudadanos-as, se dieron cita el 26 de octubre para debatir e intercambiar experiencias en torno a la ex-plotación y abuso sexual, durante el Foro ‘Más allá de la de-nuncia III’. El Foro, organizado por el Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual, del cual, la Secretaría Dis-trital de Integración Social ejerce su presidencia y secreta-ría técnica, buscó generar espacios de reflexión y revisión de las acciones interinstitucionales, desarrolladas dentro de la red de atención para la garantía y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de abuso y explotación sexual.

Bogotá dijo sí a la paz, la vida y la libertad

Conmemorando el Mandato por la Paz el 26 de octubre, donde hace 15 años 10 millones de ciudadanos y ciuda-danas dijeron ¡No Más Guerra!, la Alta Consejería para los Derechos de las Victimas, la Paz y la Reconciliación, junto a las Secretarías de Educación, Cultura, Integración Social, el IDPAC, Centro de Memoria Paz y Reconciliación, Colom-bia No violenta y “Agora Taller”; llevaron a cabo el mismo ejercicio democrático de 1997: el Voto por la Paz, la Vida y la Libertad. En la Plaza de Bolívar se dispusieron 20 urnas para que niños y niñas, jóvenes y adultos-as votaran por un sí a la Paz, escribiendo al reverso de la papeleta cómo esperan y quieren que suceda. El color predominante fue el blanco, simbolizado en globos entregados a cada vo-tante y armonizando con música alusiva a la Paz de Ro-drigo Parada.

Aniversario del CDC El Porvenir de Bosa La Subdirección Local de Bosa celebró el Primer Ani-

versario del Centro de Desarrollo Comunitario El Porvenir Bosa, el pasado sábado 27 de octubre. El CDC es un espacio para el desarrollo local, dirigido a la formación y fortale-cimiento de los procesos de participación, autogestión y organización comunitaria, con alternativas de servicios y procesos de transformación cultural que proyectan las ca-pacidades de la población. En el marco de esta celebración se realizaron, entre otras, las siguientes actividades: feria local donde se expusieron los productos elaborados por la comunidad en los diversos procesos de formación en artes y oficios, día de la familia del servicio de atención integral a la primera infancia en ámbito familiar.

Integración Social garantizará la atención del 100% de las personas mayores y de

los niños y las niñas que residen en Altos de la Estancia

Con una propuesta de atención integral y de garantía de derechos para las 558 familias que hoy habitan en el sector de Altos de la Estancia, una zona de alto riesgo de derrumbes, la secretaria de Integración Social, Tere-sa Muñoz Lopera inició su intervención el pasado, 28 de octubre, durante el cabildo ciudadano desarrollado con esta población. De esta manera, la secretaria anunció una apuesta que contempla tres fases de atención: Valoración “Reconociéndonos como Familia”; Abordaje Familiar “Tra-bajando juntos y juntas” y Transformación “Alcanzando los Logros”, mediante la cual se garantizará la atención del 100% de la población identificada de personas mayores y de niños y niñas.

Más de 1.200 niños, niñas y adolescentes con discapacidad en olimpiadas deportivas

Fútbol, baloncesto, porras, atletismo, natación y deporte adaptado (goal ball y bocia), fueron algunos de los deportes que practicaron los 1200 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años con discapacidad, en la VI versión de las Olimpiadas de los Centros Crecer de la Secretaría Distrital de Integración Social, que se realizó los días 7, 8 y 9 de no-viembre. En el certamen, las modalidades deportivas fueron ajustadas en su reglamento de acuerdo con las capacidades de cada niño, niña o adolescente teniendo en cuenta el enfoque diferencial a fin de garan-tizar las oportunidades de participación.

Page 19: NODOS EDICION No. 6

19

NODO M

ÁS

FAM

ILIA

S EN

ACC

IÓN

Talleres de relajación ofrecidos por la Bogotá Humana, para una atención con calidad y calidez

en “Más Familias en Acción”.

La secretaria de Integración Social supervisó el proceso de inscripción.

La prioridad: dignificar a las familias.

Misión Bogotá facilitó y acompañó a las ciudadanas y ciudadanos.

Distrito humaniza proceso de “Más Familias en Acción”.

Page 20: NODOS EDICION No. 6

20

NODO FA

MIL

IA

Desde muy temprano, personal de Copa Air-lines tenía dispuesto un avión parqueado en la pista 1 del Terminal aéreo de Bogotá,

adecuado con refrescos y comida, a la espera de los inusuales pasajeros que llegaron hacia las 10 de la mañana en medio de sonrisas, murmullos y la curiosidad de conocer el interior de esta aeronave.

Dentro de la delegación de 20 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los Centros Inte-grales de Protección Jairo Aníbal Niño y Camilo To-rres de la Secretaría Distrital de Integración Social, se encontraban Vanesa, Andrea y Andrés, quienes experimentarían junto con sus demás compañeros, por primera vez en su vida, lo que es estar dentro de un avión.

A estos tres adolescentes (Vanesa, Andrea y Andrés), no sólo los une el estar bajo medida de protección, en estos hogares y esta familia que les brinda la SDIS, los tres comparten un mismo sueño, ser parte del equipo de tripulantes de uno de estos grandes pájaros del aire.

Vanesa y Andrea, tienen la fantasía de ser auxi-liares de vuelo, viajar por todo el mundo y conocer muchos países, culturas e idiomas. Andrés, quiere ser piloto, sentarse en la cabina de mando de uno de estos aparatos y recorrer el mundo llevando a las personas a salvo al lado de sus familias, traba-jos, vacaciones y amigos.

Al ingresar al avión uno a uno fueron sentán-dose en la cabina del piloto donde la tripulación, explicó el funcionamiento básico de estas aero-naves marca Embraer 190 con los últimos avances en tecnología. Las preguntas de los niños, niñas y

adolescentes no se hicieron esperar, todo causaba curiosidad y necesitaba una respuesta, que el per-sonal de Copa Airlines amablemente respondió a cada uno de los pequeños pasajeros y pasajeras.

Luego del paso por la cabina de mando, se sen-taron en las sillas de la nave, entraron a los baños, conocieron la cocina, las bodegas donde guardan el equipaje y la parte externa del aparato.

Finalmente, en el club de pilotos acompañados de un buen refrigerio, todos y todas aplaudieron a la tripulación y al personal administrativo que aceptó la petición del equipo de trabajo de la Sub-dirección para la Familia de la SDIS.

Pero este, sólo fue un abrebocas de lo que viene para ellos y ellas en el mes de noviembre, donde después de soñar e imaginar el mar, lo descubrirán en una magnífica excursión preparada por Copa Airlines y la Subdirección para la Familia.

En esta travesía, 30 niños, niñas y adolescentes serán los invitados e invitadas de honor, con to-dos los gastos pagos a conocer la ciudad de Santa Marta, por dos noches y tres días donde recorrerán los sitios históricos y turísticos de esta paradisíaca ciudad. WR

UN SUEÑO CUMPLIDO

Page 21: NODOS EDICION No. 6

21

NN

SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIALAlcalde Mayor de Bogota Gustavo Petro

Secretaria Distrital de Integración Social Teresa Muñoz Lopera Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones - Director Nodos Alberto Herrera

Coordinación Editorial Karoll Loaiza / Comunicación interna Alfredo Sánchez / Mónica Mantilla Fotografía / Mauricio Riveros / Javier Guerra

Comunicacion Externa Angela Marcela Acosta / Wilson Rojas / Contractual - SIG / Sandra Martínez /Eventos Carmen Luz Rojas / Daniel Montilla

Comunicación Digital Julio Buitrago / Carolina Solano

Diseñador Gráfico / Diagramador Nodos Manuel Lucio Naranjo

Bogotá ,Carrera 7 No 32-16 Teléfono 3279797, Ext. 1201

www.integracionsocial.gov.co

Envíe sus comentarios al correo: [email protected]

NODO: Punto de intersección en el que confluyen dos o más elementos de una red de comunicaciones

Facebook: facebook.com/integracionsocialbta / Twitter: integracionbta / Youtube: integracionsbta fan page: www.facebook.com/integracionsocialbta

DIF

EREN

CIA

S¿Cuál es el ave que no

tiene panza?(El Ave María)

Blanco por dentro, verde por fuera;

si quieres que te lo diga,es-pera.(La pera)

Este banco está ocupadopor un padre y por un hijo:

el padre se llama Juany el hijo ya te lo he dicho.

(Esteban)

Adi

vina

, adi

vina

nzas Oro parece,

plata-no es;el que no lo adivine,

bien tonto es.(El plátano)

Por un caminito adelante va caminando un bicho

y el nombre de ese bichoya te lo he dicho.

(La vaca)

Una señorita muy señoreada, siempre va en cochey siempre va mojada.

(La lengua)

NODO EN

TRET

ENIM

IEN

TO