Nodriza

6

description

Revista dirigida hacia las Educadoras de Nivel Preescolar.

Transcript of Nodriza

Page 1: Nodriza
Page 2: Nodriza

Cuando un docente se enfrenta al reto de con-struir el pensamiento matemático en edad preescolar, no es tarea fácil, es necesario en primera estancia de-terminar el estadio en el que se encuentra el niño, para de ahí par-tir a realizar actividades que le sean favorables.

¿De donde partir?

Es necesario realizar un diagnóstico para de-terminar el manejo y relación que tienen los niños con los números y conocer hasta que punto los comprenden. Algunos docentes cae-mos en el error de decir que el niño comprende

y maneja su pensamien-to matemático cuando el pequeño nombra los números de forma oral (Estadio “serie numérica oral” Baroody)*, el niño nombra los números por que están estrechamente vinculados en su vida di-aria, escucha, aprender el orden de ellos pero no es capas de comprenderlos.

Para el niño que repite los números de manera oral es una verdadera odisea el hecho de agre-gar a su conteo objetos, es decir, el niño repite de forma convencion-al los números, pero lo realmente difícil para el párvulo, es comprender y agregar la cantidad de objetos del numero “que sabe”… el autor Lerner propone basarse en este conteo oral para luego es-tablecer una conexión a través de materiales ma-nipulables para el niño, y de esta forma propiciar su avance al siguiente estadio “Conteo de obje-tos”, Lerner nos propone dos tipos de material ma-nipulable para el niño.

Page 3: Nodriza

Es necesario en primer lugar, establecer que tipo de material se maneja para posteriormente es-tablecer las consignas en el niño, las cuales de-ben ser claras, tomando en cuenta la edad de los niños. Por ejemplo:

Al trabajar con ma-terial complementa-rio, podríamos decir: cada conejito necesita comer una zanahoria.

Por el contrario, con el otro tipo de mate-rial las consignas son más complicadas de especificar, podem-os decir por ejemplo:

haz una fila que con-tenga la misma canti-dad de elementos ó podemos repartir vasos y asignarles que pongan la cantidad de objetos dentro del vaso según indique la maestra etc.

Después de establecer las consignas, es impor-tante pasar a la actividad, es necesario elegir ac-tividades relevantes que impliquen un reto para los niños. Lerner clasifica a los tipos de actividad de la siguiente manera:

Page 4: Nodriza
Page 5: Nodriza
Page 6: Nodriza