NORMA 070 - ALBAÑILERIA

60
NORMA 070. ALBAÑILERIA ASPECTOS GENERALES REQUISITOS GENERALES ALBAÑILERIA ARMADA ALBAÑILERIA CONFINADA ALBAÑILERIA NO REFORZADA CLASIFICACION LADRILLO SILICE - CALCAREO

Transcript of NORMA 070 - ALBAÑILERIA

Page 1: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

NORMA 070. ALBAÑILERIA ASPECTOS GENERALES

REQUISITOS GENERALES

ALBAÑILERIA ARMADA

ALBAÑILERIA CONFINADA

ALBAÑILERIA NO REFORZADA

CLASIFICACION

LADRILLO SILICE - CALCAREO

Page 2: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

ASPECTOS GENERALESARTÍCULO 1 ALCANCEEsta Norma establece los requisitos y

las exigencias mínimas para el análisis, el diseño, los materiales, la construcción, el control de calidad y la inspección de las edificaciones de albañilería estructuradas principalmente por muros confinados y por muros armados.

Para estructuras especiales de albañilería, tales como arcos, chimeneas, muros de contención y reservorios, las exigencias de esta Norma serán satisfechas en la medida que sean aplicables.

Page 3: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

Comentario Es posible que estructuras distintas a los edificios sean hechas de albañilería (armada o confinada). Por ejemplo, un muro de contención (Fig.1.3) puede ser hecho de albañilería confinada, pero la albañilería deberá ser capaz de absorber los esfuerzos de tracción por flexión causados por el empuje del suelo actuando perpendicularmente al plano del muro (Capítulo 9), mientras que las columnas trabajarán como contrafuertes.

Los sistemas de albañilería que estén fuera del alcance de esta Norma, deberán ser aprobados mediante Resolución del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento luego de ser evaluados por SENCICO.

Page 4: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

ARTÍCULO 2 REQUISITOS GENERALESLas dimensiones y requisitos que se estipulan

en esta Norma tienen el carácter de mínimos y no eximen de manera alguna del análisis, cálculo y diseño correspondiente, que serán los que deben definir las dimensiones y requisitos a usarse de acuerdo con la función real de los elementos y de la construcción.

Las construcciones de albañilería podrán clasificarse como “tipo resistente al fuego” siempre y cuando todos los elementos que la conforman cumplan los requisitos de esta Norma, asegurando una resistencia al fuego mínima de cuatro horas para los muros portantes y los muros perimetrales de cierre, y de dos horas para la tabiquería.

Page 5: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

ComentarioSe le da menos importancia a los tabiques puesto que estos son muros que no portan carga vertical y a la vez son muros fácilmente reemplazables después de un incendio; esta es otra razón para identificar en los planos de estructuras qué muros son portantes.

Page 6: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

Los tubos para instalaciones secas: eléctricas, telefónicas, etc. sólo se alojarán en los muros cuando los tubos correspondientes tengan como diámetro máximo 55 mm. En estos casos, la colocación de los tubos en los muros se hará en cavidades dejadas durante la construcción de la albañilería que luego se rellenarán con concreto, o en los alvéolos de la unidad de albañilería. En todo caso, los recorridos de las instalaciones serán siempre verticales y por ningún motivo se picará o se recortará el muro para alojarlas.

Page 7: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

Comentario  En los muros confinados se suele picar a la albañilería para luego

instalar los conductos, esto puede traer por consecuencia: 1) el debilitamiento de la conexión columna-albañilería (Fig.1.15), perdiéndose la integridad que deberían tener ambos elementos; 2) la creación de una junta vertical en la parte intermedia del muro (Fig.1.16), con lo cual el muro queda dividido en dos partes no confinadas; y, 3) un plano horizontal de debilitamiento (Fig.1.17), que podría causar una falla por deslizamiento y una excentricidad de la carga vertical.

Page 8: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

Por las razones mencionadas, se especifica que los tubos de diámetro menores de 55 mm deben tener un recorrido vertical y que nunca debe picarse a la albañilería para alojarlos. Una solución a este problema, se muestra en la Fig.1.18. Cabe destacar que en otros países se fabrican ladrillos alveolares especiales, que permiten alojar a los conductos, mientras que el resto de ladrillos son sólidos (Fig.1.19).

Page 9: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

Debe también mencionarse que una ventaja que tiene la albañilería armada sobre la confinada es que sus unidades alveolares permiten el paso de conductos pequeños (Fig.1.20). En este caso, primero se instalan los tubos y después se asientan los bloques.

Page 10: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

Los tubos para instalaciones sanitarias y los tubos con diámetros mayores que 55 mm, tendrán recorridos fuera de los muros portantes o en falsas columnas y se alojarán en ductos especiales, o en muros no portantes.

Comentario

Cuando los tubos de diámetros superiores a 55 mm atraviesan muros portantes, deberán alojarse en falsas columnas (Fig.1.21), no en columnas estructurales (Fig.1.22). En este caso, el área de la falsa columna debe calcularse de tal modo que se cumpla la siguiente expresión: Ac f´c = Am f´m, donde Ac es el área de la falsa columna (descontando a “Am” el área del tubo), f´c es la resistencia del concreto, Am es el área de la albañilería desalojada y f´m es la resistencia a compresión de la albañilería.

Page 11: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

Como refuerzo estructural se utilizará barras de acero que presenten comportamiento dúctil con una elongación mínima de 9%. Las cuantías de refuerzo que se presentan en esta Norma están asociadas a un esfuerzo de fluencia f 412MPa (4200 Kg / cm2) y =, para otras situaciones se multiplicará la cuantía especificada por 412 / f (en MPa) ó 4200 / f (en kg / cm2).

Page 12: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

ComentarioLos experimentos han demostrado que no es adecuado emplear acero trefilado (sin escalón de fluencia, Fig.1.24) como refuerzo estructural, debido a que la energía elástica que acumula este acero se disipa violentamente al fracturarse, lo que origina un deterioro severo en la albañilería.

Cabe mencionar que el uso de canastillas electro soldadas empleadas como refuerzo en columnas de confinamiento (Fig.1.26), compuestas por varillas que alcanzaron hasta 6% de elongación (menor al 9% especificado como mínimo), tuvieron un comportamiento adecuado en muros ensayados a carga lateral cíclica.

Page 13: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

CAPITULO 2ARTÍCULO 3. DEFINICIONES Albañilería o Mampostería. Material

estructural compuesto por "unidades de albañilería" asentadas con mortero o por "unidades de albañilería" apiladas, en cuyo caso son integradas con concreto líquido.

ComentarioLa albañilería compuesta por unidades apilables, también se le denomina “Albañilería de Junta Seca” por carecer de mortero en las juntas. Estas unidades pueden ser hechas de sílice cal o de concreto (Fig. 2.1).Debe evitarse el uso de unidades fisuradas o mal cocidas, debido a que representan el punto de debilidad por donde se inicia la falla del muro. Al respecto, se debe tratar de esto es:- Al golpearse con un martillo deben tener un sonido metálico.- No deben tener materias extrañas (guijarros, conchuelas, etc.)- No deben tener manchas salitrosas ni blanquecinas

(eflorescencia).- Deben estar limpias de polvo y de gránulos sueltos

Page 14: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

Albañilería Armada. Albañilería reforzada interiormente con varillas de acero distribuidas vertical y horizontalmente e integrada mediante concreto líquido, de tal manera que los diferentes componentes actúen conjuntamente para resistir los esfuerzos. A los muros de Albañilería Armada también se les denomina Muros Armados.

Comentario

Los muros armados pueden ser construidos con bloques de arcilla, de concreto o de sílice-cal (Fig.2.2). En estas edificaciones, es recomendable que los ambientes sean modulares, con dimensiones múltiplos de 15 cm para los bloques sílico-calcáreos y de 20 cm para los bloques de arcilla y de concreto (Fig.2.3), para de esta manera evitar el retaceo de bloques, en caso contrario, los bloques recortados deben emplearse en la zona central del muro.

Page 15: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

PROCEDIMIENTOS EN SU CONSTRUCCIÓNAparte de los requisitos especificados en el Artículo 10, se deberá cumplir lo siguiente: Los empalmes del refuerzo vertical podrán ser por

traslape, por soldadura o por medios mecánicos.Comentario

Las espigas verticales que anclan en la cimentación, se utilizan para facilitar la construcción de la albañilería (Fig.4.42), de otro modo, si se emplease refuerzo vertical continuo, habría que insertar los bloques desde el extremo superior de las barras (Fig.4.43), retardándose el proceso constructivo en la primera jornada de trabajo. Sin embargo, el empleo de espigas traslapadas con las barras principales genera congestión de las celdas (Fig.4.44)

Page 16: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

El refuerzo horizontal debe ser continuo y anclado en los extremos con doblez vertical de 10 cm en la celda extrema.

Las varillas verticales deberán penetrar, sin doblarlas, en el interior de los alvéolos de las unidades correspondientes.Comentario En caso la barra vertical no encaje en las celdas del bloque, no se le debe doblar (Fig.4.51), ya que perdería efectividad en tracción por flexión y en cizalle por fuerza cortante, sino más bien puede recortarse una de las tapas del bloque para facilitar su inserción.

Page 17: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

Para asegurar buena adhesión entre el concreto líquido y el concreto de asiento de la primera hilada, las celdas deben quedar totalmente libres de polvo o restos de mortero proveniente del proceso de asentado; para el efecto los bloques de la primera hilada tendrán ventanas de limpieza.

Para el caso de la albañilería parcialmente rellena, los bloques vacíos correspondientes a la última hilada serán taponados a media altura antes de asentarlos, de tal manera que por la parte vacía del alvéolo penetre el concreto de la viga solera o de la losa del techo formando llaves de corte que permitan transferir las fuerzas sísmicas desde la losa hacia los muros.

Los alvéolos de la unidad de albañilería tendrán un diámetro o dimensión mínima igual a 5 cm por cada barra vertical que contengan, o 4 veces el mayor diámetro de la barra por el número de barras alojadas en el alvéolo, lo que sea mayor.

Page 18: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

Comentario

El objetivo de esta especificación es evitar la congestión de las celdas, que podría causar cangrejeras internas en el grout, así como permitir una adecuada transferencia de esfuerzos entre la barra y la albañilería a través del grout. En la medida que sea posible, debe tratarse de descongestionar a las celdas, por ejemplo, el gancho horizontal a 180º que se muestra en la Fig.4.64 es preferible reemplazarlo por un gancho vertical a 90º (Fig.4.49).

Page 19: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

El recubrimiento de la armadura debe ser mayor que 1.5 veces el diámetro de la barra, y no debe ser menor de 10 mm.

El espesor del grout que rodea las armaduras será 1½ veces el diámetro de la barra y no deberá ser menor de 1 cm a fin de proporcionarle un recubrimiento adecuado a la barra.

Page 20: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Para dar cumplimiento al requisito 19.2.b, los muros

reforzados deberán ser rellenados con grout total o parcialmente en sus alvéolos, de acuerdo a lo especificado en el Artículo 5.3. El concreto líquido debe cumplir con los requisitos de esta Norma, con resistencia a compresión f ´ 13,72MPa (140 kg / cm2) c ≥. Ver el Artículo7 (7.5) y Artículo 12 (12.6).Comentario

Según los experimentos realizados y el comportamiento sísmico real, ha podido comprobarse la trituración de los bloques vacíos en muros parcialmente rellenos (Fig.7.14), generándose una pérdida sustancial de resistencia y rigidez lateral. Por ello es necesario que en la zona sísmica 3, los muros armados portante de carga sísmica sean rellenados completamente con grout (Fig.7.15).

Page 21: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

Los muros portantes no comprendidos en el Artículo 21 (21.1) y los muros portantes en edificaciones de la Zona Sísmica 1, así como los tabiques, parapetos, podrán ser hechos de albañilería parcialmente rellena en sus alvéolos. Ver el Artículo 12 (12.5).

Todos los empalmes y anclajes de la armadura desarrollarán plena capacidad a la tracción. Ver el Artículo 12 (12.1 y 12.2).

Page 22: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

Es objetivo de esta norma el lograr que los muros de albañilería armada tengan un comportamiento dúctil ante sismos severos, propiciando una falla final de tracción por flexión, evitando fallas frágiles que impidan o reduzcan la respuesta dúctil del muro ante dichas solicitaciones. Para alcanzar este objetivo la resistencia de los muros debe satisfacer las verificaciones dadas en el Artículo 28 (28.2 a 28.5) y deberá cumplirse los siguientes requisitos:

Page 23: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

Todos los muros llevarán refuerzo horizontal y vertical. Las varillas de acero de refuerzo serán corrugadas.

El refuerzo horizontal de los muros se diseñará para el cortante asociado al mecanismo de falla por flexión, es decir para el cortante debido al sismo severo, sin considerar ninguna contribución de la albañilería de acuerdo a lo indicado en el Artículo 21.

El espaciamiento del refuerzo horizontal en el primer piso de muros hasta de 3 pisos o 12 m de altura en las zonas sísmicas 2 y 3 no excederá de 450 mm y para muros de más de 3 pisos o 12 m no excederá de 200 mm; en la zona sísmica 1 no excederá de 800 mm.

El refuerzo horizontal en los muros del primer piso de edificios de 3 o más pisos debe ser continuo sin traslapes. En los pisos superiores o en los muros de edificaciones de 1 y 2 pisos, el refuerzo horizontal no será traslapado dentro de los 600 mm o 0,2L del extremo del muro. La longitud de traslape será la requerida por tracción y los extremos de las barras en el traslape deberán amarrarse.

Todos los alvéolos de las unidades que se utilicen en los muros portantes de carga sísmica, de los dos primeros pisos de edificios de 3 ó más pisos, deberán estar totalmente rellenos de concreto líquido. Para los muros de los pisos superiores podrá emplearse muros parcialmente rellenos, si cumplen con la limitación dada en el Artículo 28 (28.1h).

Page 24: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

Cuando el esfuerzo último por compresión, resultante de la acción de las cargas de gravedad y de las fuerzas de sismo coplanares, exceda de 0,3 ' m f los extremos libres de los muros (sin muros transversales) se confinarán para evitar la falla por flexo compresión. El confinamiento se podrá lograr mediante planchas de acero estructural inoxidable o galvanizado, mediante estribos o zunchos cuando la dimensión del alvéolo lo permita.

Los muros secundarios (tabiques, parapetos y muros portantes no contabilizados en el aporte de resistencia sísmica) podrán ser hechos de albañilería parcialmente rellena. En estos casos, la cuantía de refuerzo vertical u horizontal no será menor que 0,07%.

En las zonas del muro donde se formará la rótula plástica (primer piso), se tratará de evitar el traslape del refuerzo vertical, o se tomará las precauciones especificadas en el Artículo 12 (12.1).

Page 25: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

ALBAÑILERÍA CONFINADA. Albañilería reforzada con elementos de concreto armado en todo su perímetro, vaciado posteriormente a la construcción de la albañilería. La cimentación de concreto se considerará como confinamiento horizontal para los muros del primer nivel.Comentario

Es necesario que los elementos de confinamiento sean vaciados después de construir la albañilería (Fig. 2.4), de esta manera se logrará integrar el material concreto con el material albañilería, a través de la adherencia que se genera entre ellos.

Page 26: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN

Aparte de los requisitos especificados en el Artículo 10, se deberá cumplir lo siguiente: Se utilizará unidades de albañilería de acuerdo a lo

especificado en el Artículo 5 (5.3).5.3 limitaciones en su aplicación

El uso o aplicación de las unidades de albañilería estará condicionado a lo indicado en la Tabla 2. Las zonas sísmicas son las indicadas en la

NTE E.030 Diseño Sismo resistente.

Page 27: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

La conexión columna-albañilería podrá ser dentada o a ras: En el caso de emplearse una conexión dentada,

la longitud de la unidad saliente no excederá de 5 cm y deberá limpiarse de los desperdicios de mortero y partículas sueltas antes de vaciar el concreto de la columna de confinamiento.

Page 28: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

En el caso de emplearse una conexión a ras, deberá adicionarse “chicotes” o “mechas” de anclaje (salvo que exista refuerzo horizontal continuo) compuestos por varillas de 6 mm de diámetro, que penetren por lo menos 40 cm al interior de la albañilería y 12,5 cm al interior de la columna más un doblez vertical a 90o de 10 cm; la cuantía a utilizar será 0,001 (ver el Artículo 2 (2.8).

Page 29: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

Comentario  

En conclusión, de emplearse una conexión dentada, los dientes deben tener una longitud máxima de 5 cm (Fig. 1.15); y si se utiliza una conexión a ras, debe colocarse "mechas" con una cuantía mínima de 0.1 %, embutidas 40 cm en la albañilería y 15 cm en la columna más un gancho vertical a 90' de 10 cm (Fig. 2.3). El gancho debe ser vertical en previsión de fallas por anclaje que podrían generarse cuando se formen fisuras horizontales en las columnas.

Page 30: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

Los estribos a emplear en las columnas de confinamiento deberán ser cerrados a 135°, pudiéndose emplear estribos con ¾ de vuelta adicional, atando sus extremos con el refuerzo vertical, o también, zunchos que empiecen y terminen con gancho estándar a 180o doblado en el refuerzo vertical.Comentario

En las columnas de confinamiento de poca dimensión, como las que se emplean en los muros con aparejo de soga, es recomendable emplear estribos con ¾ de vuelta adicional (Fig.4.31), ya que los estribos convencionales con ganchos a 135º podrían estorbar el paso de las piedras del concreto formando cangrejeras. Para estos casos, otra alternativa de solución es el empleo de zunchos (Fig.4.32), que permiten confinar en mayor grado al núcleo de las columnas.

Page 31: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

Los traslapes del refuerzo horizontal o vertical tendrán una longitud igual a 45 veces el mayor diámetro de la barra traslapada. No se permitirá el traslape del refuerzo vertical en el primer entrepiso, tampoco en las zonas confinadas ubicadas en los extremos de soleras y columnas.Comentario

Una ventaja que tienen los muros confinados sobre los armados es que al menos en el primer piso, donde los esfuerzos por carga sísmica son máximos, se utiliza refuerzo vertical continuo (Fig.4.34) a diferencia de los muros armados, donde para facilitar la construcción de la albañilería, se utilizan espigas ancladas en la cimentación, ubicadas con gran precisión a fin de que encajen en las celdas de los bloques.

En los pisos superiores al primero, el refuerzo vertical de los muros confinados puede traslaparse como se indica en la Fig.4.35, pero no en la forma como se muestra en la Fig.4.36, donde el traslape se ha efectuado en el extremo inferior congestionando al núcleo, al 100% en la misma sección transversal y en pequeña longitud.

Page 32: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

El concreto deberá tener una resistencia a compresión ( ´ ) c f mayor o igual a 17,15MPa (175kg / cm2). La mezcla deberá ser fluida, con un revenimiento del orden de 12,7 cm (5 pulgadas) medida en el cono de Abrams. En las columnas de poca dimensión, utilizadas como confinamiento de los muros en aparejo de soga, el tamaño máximo de la piedra chancada no excederá de 1,27 cm (½ pulgada).

El concreto de las columnas de confinamiento se vaciará posteriormente a la construcción del muro de albañilería; este concreto empezará desde el borde superior del cimiento, no del sobrecimiento.Comentario

Es necesario que los elementos de confinamiento se vacíen después de haberse construido la albañilería (Fig.4.37), con el objetivo que ambos materiales queden integrados a través de la adherencia que se desarrolla entre ellos.

Page 33: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

La parte recta de la longitud de anclaje del refuerzo vertical deberá penetrar al interior de la viga solera o cimentación; no se permitirá montar su doblez directamente sobre la última hilada del muro.Comentario

A fin de evitar fallas por cizalle en la conexión solera-columna (Fig.4.39), es necesario incrementar la resistencia a corte-fricción creando juntas rugosas y con un refuerzo vertical que sea capaz de soportar la fuerza cortante respectiva, por ello, este refuerzo debe penetrar al interior de la solera (Fig.4.40) y no debe doblarse sobre la última hilada de la albañilería.

Page 34: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

El recubrimiento mínimo de la armadura (medido al estribo) será 2 cm cuando los muros son tarrajeados y 3 cm cuando son caravistas.Comentario

 El objetivo de esta especificación es proteger al acero de refuerzo de la acción de la intemperie, evitando su corrosión (Fig.4.41).

Page 35: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

ESPECIFICACIONES TÉCNICASAdicionalmente a los requisitos especificados en Artículo 19, deberá cumplirse lo siguiente:  Se considerará como muro portante confinado, aquél que

cumpla las siguientes condiciones: Que quede enmarcado en sus cuatro lados por elementos

de concreto armado verticales (columnas) y horizontales (vigas soleras), aceptándose la cimentación de concreto como elemento de confinamiento horizontal para el caso de los muros ubicados en el primer piso.Comentario

 Es necesario que la albañilería se encuentre bordeada por elementos de confinamiento, ya que las cargas sísmicas actúan en los 2 sentidos del muro. Ha podido observarse (Fig.7.7), que cuando el muro presenta una sola columna, el tamaño de la grieta diagonal se torna incontrolable.

Page 36: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

Que la distancia máxima centro a centro entre las columnas de confinamiento sea dos veces la distancia entre los elementos horizontales de refuerzo y no mayor que 5 m. De cumplirse esta condición, así como de emplearse el espesor mínimo especificado en el Artículo 19.1.a, la albañilería no necesitará ser diseñada ante acciones sísmicas ortogonales a su plano, excepto cuando exista excentricidad de la carga vertical (ver el Capítulo 10).

Comentario

Cuando la distancia entre las columnas excede de 2h (Fig.7.8), o 5 m, se pierde la acción de confinamiento en la parte central de la albañilería, tornándose incontrolable el tamaño de las grietas en esa región.

Page 37: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

Que todos los empalmes y anclajes de la armadura desarrollen plena capacidad a la tracción. Ver NTE E.060 Concreto Armado y Artículo 11 (11.5).

Que los elementos de confinamiento funcionen integralmente con la albañilería. Ver Artículo 11 (11.2 y 11.7).

Que se utilice en los elementos de confinamiento, concreto con f ´ 17,15MPa (175 kg / cm2) c ≥. 20.2 Se asumirá que el paño de albañilería simple (sin armadura interior) no soporta acciones de punzonamiento causadas por cargas concentradas. Ver Artículo 29 (29.2).

Page 38: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

El espesor mínimo de las columnas y solera será igual al espesor efectivo del muro.

El peralte mínimo de la viga solera será igual al espesor de la losa de techo.

Cuando se utilice refuerzo horizontal en los muros confinados, las varillas de refuerzo penetrarán en las columnas de confinamiento por lo menos 12,50 cm y terminarán en gancho a 90°, vertical de 10 cm de longitud.Comentario

En la Fig.7.13 (también en la Fig.4.30 del Capítulo 4) se ilustra la manera correcta de anclar el refuerzo horizontal (continuo o chicote de anclaje) existente en un muro confinado. El doblez debe hacerse en forma vertical para prevenir pérdida de anclaje por la posible formación de fisuras horizontales de tracción por flexión en las columnas y además, para no obstruir el paso del concreto, lo que causaría cangrejeras. En caso exista albañilería en ambos lados de la columna, el refuerzo horizontal debe atravesar la columna.

Page 39: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

ALBAÑILERÍA NO REFORZADA. Albañilería sin refuerzo (Albañilería Simple) o con refuerzo que no cumple con los requisitos mínimos de esta Norma. Comentario

 El espesor efectivo del muro (Fig. 1.3) se define como su espesor bruto descontando los acabados (por el posible desprendimiento del tarrajeo producto de las vibraciones sísmicas, Fig. 3.3), las bruñas u otras indentaciones.

De acuerdo a la Norma E-070, el espesor efectivo mínimo a emplear en los muros no reforzados debe ser: t = h / 20, donde "h" es la altura libre de piso a techo, o altura de pandeo. Esta fórmula proviene de considerar posibles problemas de pandeo cuando los muros esbeltos se ven sujetos a cargas perpendiculares a su plano, o a cargas verticales excéntricas.

Page 40: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

ALBAÑILERÍA REFORZADA O ALBAÑILERÍA ESTRUCTURAL. Albañilería armada o confinada, cuyo refuerzo cumple con las exigencias de esta Norma. Comentario

 Según la Norma E-070, en todo muro reforzado puede emplearse un espesor efectivo igual a: t = h /26 (para una altura libre h = 2.4 m, se obtendría t = 9 cm); sin embargo, en las Refs. 1 y 2 se recomienda la adopción de un espesor efectivo mínimo igual a: h / 20, a fin de evitar problemas de excentricidades accidentales por la falta de verticalidad del muro y para facilitar la colocación del refuerzo vertical y horizontal.

Page 41: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

ESPECIFICACIONES GENERALES (ARTÍCULO 10)La mano de obra empleada en las construcciones de albañilería será calificada, debiéndose supervisar el cumplimiento de las siguientes exigencias básicas:

 Los muros se construirán a plomo y en línea. No se atentará contra la integridad del muro recién asentado.

 

Page 42: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

En la albañilería con unidades asentadas con mortero, todas las juntas horizontales y verticales quedarán completamente llenas de mortero. El espesor de las juntas de mortero será como mínimo 10 mm y el espesor máximo será 15 mm o dos veces la tolerancia dimensional en la altura de la unidad de albañilería más 4 mm, lo que sea mayor. En las juntas que contengan refuerzo horizontal, el espesor mínimo de la junta será 6 mm más el diámetro de la barra.

Se mantendrá el temple del mortero mediante el reemplazo del agua que se pueda haber evaporado, por una sola vez. El plazo del retemplado no excederá al de la fragua inicial del cemento.

Las unidades de albañilería se asentarán con las superficies limpias de polvo y sin agua libre. El asentado se realizará presionando verticalmente las unidades, sin bambolearlas. El tratamiento de las unidades de albañilería previo al asentado será el siguiente: Para concreto y sílico-calcáreo: pasar una brocha húmeda sobre

las caras de asentado o rociarlas. Para arcilla: de acuerdo a las condiciones climatológicas donde

se encuentra ubicadas la obra, regarlas durante media hora, entre 10 y 15 horas antes de asentarlas. Se recomienda que la succión al instante de asentarlas esté comprendida entre 10 a 20 gr/200 cm2-min (*).

Page 43: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

Para el asentado de la primera hilada, la superficie de concreto que servirá de asiento (losa o sobrecimiento según sea el caso), se preparará con anterioridad de forma que quede rugosa; luego se limpiará de polvo u otro material suelto y se la humedecerá, antes de asentar la primera hilada.

No se asentará más de 1,30 m de altura de muro en una jornada de trabajo. En el caso de emplearse unidades totalmente sólidas (sin perforaciones), la primera jornada de trabajo culminará sin llenar la junta vertical de la primera hilada, este llenado se realizará al iniciarse la segunda jornada. En el caso de la albañilería con unidades apilables, se podrá levantar el muro en su altura total y en la misma jornada deberá colocarse el concreto líquido.

Las juntas de construcción entre jornadas de trabajos estarán limpias de partículas sueltas y serán previamente humedecidas.

Page 44: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

El tipo de aparejo a utilizar será de soga, cabeza o el amarre americano, traslapándose las unidades entre las hiladas consecutivas.

El procedimiento de colocación y consolidación del concreto líquido dentro de las celdas de las unidades, como en los elementos de concreto armado, deberá garantizar la ocupación total del espacio y la ausencia de cangrejeras. No se permitirá el vibrado de las varillas de refuerzo.

Page 45: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

Las vigas peraltadas serán vaciadas de una sola vez en conjunto con la losa de techo.Comentario

 Muchas veces se acostumbra vaciar el concreto de las vigas peraltadas en dos etapas (Fig.4.27), esto es incorrecto debido a que se forma una junta de construcción que crea un plano potencial de falla por deslizamiento, ya que las fuerzas sísmicas se transmiten desde la losa de techo hacia los muros.

Las instalaciones se colocarán de acuerdo a lo indicado en los Artículos 2 (2.6 y 2.7).

Page 46: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

COMPONENTES DE LA ALBAÑILERÍAUnidad de albañilería. Ladrillos y bloques de arcilla cocida, de concreto o de sílice-cal. Pueden ser sólidas, Huecas, alveolar o tubular.CLASIFICACIÓN DE LAS UNIDADES DE ALBAÑILERÍA

 POR SU FORMA Y SOLIDEZ

A.1 Unidad de Albañilería Alveolar. Unidad de Albañilería Sólida o Hueca con alvéolos o celdas de tamaño suficiente como para alojar el refuerzo vertical. Estas unidades son empleadas en la construcción de los muros armados.

Comentario

 En la Fig.2.25 se muestran unidades alveolares nacionales.

Page 47: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

A.2 Unidad de Albañilería Apilable: Es la unidad de Albañilería alveolar que se asienta sin mortero.Comentario

En la Fig.26, se muestra unidades apilables nacionales (también llamadas “mecano”). Su interconexión se hace a través del grout.

Page 48: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

A.3 Unidad de Albañilería Hueca. Unidad de Albañilería cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un área equivalente menor que el 70% del área bruta en el mismo plano.Comentario

 Las unidades huecas han demostrado tener una falla muy frágil (trituración, Figs. 1.12 y 2.27) por carga vertical y por fuerza cortante, cuando se les ha empleado en muros portantes confinados, por lo que se prohíbe su uso en la zona sísmica 3, a no ser que el ingeniero estructural demuestre que la estructura se comportará elásticamente (sin fisuras) ante los sismos severos, según se indica en el Capítulo 8.

Page 49: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

A.4 Unidad de Albañilería Sólida (o Maciza) Unidad de Albañilería cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un área igual o mayor que el 70% del área bruta en el mismo plano.Comentario

 Las unidades sólidas son las que deben emplearse en la construcción de muros confinados en la zona sísmica 3. Pueden ser de arcilla, concreto o de sílice-cal (Fig.2.28), y su fabricación puede ser artesanal o industrial.

Page 50: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

A.5 Unidad de Albañilería Tubular (o Pandereta). Unidad de Albañilería con huecos

paralelos a la superficie de asiento. Comentario 

Estas unidades (Fig.2.29) deben emplearse en los muros no portantes, salvo que la edificación, de hasta 2 pisos, se encuentre ubicada en la zona sísmica 1, según se indica en la Tabla 2.

Page 51: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

POR SU MANUFACTURA ladrillo artesanal ladrillo industrial.

POR EL MATERIAL  Ladrillos de arcilla ladrillos de Concreto. Ladrillos Sílico Calcáreo

Ladrillos Sílico calcáreo

Estos ladrillos son elaborados mediante una masa que es producida por la mezcla de arenas naturales o artificiales, y una cal aglomerante grasa o aérea, las cuales son fundidas en máquinas apropiadas y se endurecen con vapor de agua a presión. Los ladrillos silito-calcáreos se pueden clasificar en:

Page 52: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

Ladrillo perforado.

 Este tipo de ladrillos posee perforaciones en la cara de mayor superficie, comúnmente llamada tabla, cuyo volumen es superior al 10% del volumen total del ladrillo. Estas perforaciones permiten al ladrillo una buena adhesión del mortero con la pieza cerámica, asegurando una buena resistencia mecánica y estanqueidad.

Ladrillo aplantillado

 Este tipo de ladrillo posee un perfil curvo, este forma una moldura corrida al colocar una hilada de ladrillo, habitualmente llamado a sardinel. Este nombre se origina de las plantillas que empleaban los canteros para labrar las piedra, y que se aplicaban para dar la

mencionada forma al ladrillo.

Page 53: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

Ladrillo macizo

Este material es muy utilizado para las edificaciones, se utiliza en el recubrimiento de suelos y en la pavimentación. Estos ladrillos también son utilizados para construir Arcos, bóvedas, cúpulas, pilares y chimeneas. Este ladrillo está constituido por materias primas extraídas de la tierra como lo es la arcilla, cemento tipo Pórtland y agua.

Page 54: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

  Actualmente, se distinguen tres clases de ladrillo: 1.

De fachada o exteriores, cuando es importante el aspecto. 2. El ladrillo común, hecho de arcilla de calidad inferior destinado a la construcción; y 3. El ladrillo refractario, que resiste temperaturas muy altas y se emplea principalmente para fabricar hornos. Estos ladrillos silico-calcáreos se pueden maniobrar cómodamente, ya que son económicos y su formato modular permite una colocación armoniosa.  

Ahora bien, estos ladrillos pueden calificarse como unidades ecológicas, ya que estos no utilizan en su materia prima suelo de cultivo; no obstante, sus superficies lucen usualmente vitrificadas, lo que provoca una reducción en su adherencia con el mortero, motivo por el cual no se aprovecha las ventajas de esta unidad como son: su perfección geométrica, así como su alta resistencia a compresión y contra el intemperismo. Los ladrillos sílico-calcáreos no presentan grietas visibles ni nódulos de arcilla o caliches. Por Roció I. Jiménez.,  para arquitectura y construcción.

Page 55: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

CARACTERÍSTICAS DE LOS BLOQUES SÍLICO-CALCÁREOSNormalizaciónLas unidades sílico calcáreas son normalizadas, por lo tanto su calidad está Garantizada como es el caso del cemento y el acero.Exactitud GeométricaPermite un asentado rápido y fácil de los bloques simplemente apilados sin el uso de mortero en las juntas, lo que proporciona una gran productividad en el proceso constructivo de este sistema. Esta exactitud geométrica permite el ahorro en el revestimiento al necesitar un pequeño resane y revestimiento mínimo por tener un buen acabado. DensidadLa gran densidad que tienen estas unidades otorga:

Mayor resistencia a la compresión Menor permeabilidad, para controlar el paso de la humedad. Buen equilibrio térmico. Muy buen aislamiento acústico. Mayor durabilidad y resistencia al salitre.

Page 56: NORMA 070 - ALBAÑILERIA
Page 57: NORMA 070 - ALBAÑILERIA
Page 58: NORMA 070 - ALBAÑILERIA
Page 59: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

OTROS  Cal hidratada (10%) y arena (con un 75% de sílice), lo

que da lugar a unidades de color blanco grisáceo, aunque puede añadirse pigmentos que le proporciona otras tonalidades. La dosificación de los materiales se hace en peso y para el moldeo de las unidades se utilizan prensas mecánicas o hidráulicas.

En el mundo, el uso de los ladrillos silícico-calcáreos es común y tienen muchas ventajas sobre los ladrillos cerámicos, no solamente por su mejor calidad sino, porque se fabrican sobre la base de recursos que abundan en la naturaleza como son la arena y la cal.

Deben ser bloques prismáticos, constituidos por una mezcla de cal, arena y agua, debidamente dosificado, elaborado, prensado, secado y endurecido a vapor, bajo condiciones especiales y con las características siguientes: color blanco grisáceo; ángulos diedros rectos, aristas vivas; caras planas y dimensiones exactas.

Page 60: NORMA 070 - ALBAÑILERIA

GRACIAS POR SU ATENCION