NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805

14
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES—AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS ÚNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS O PARTIDAS ESPECÍFICAS DE UN ESTADO FINANCIERO (Entra en vigencia para las auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009 CONTENIDO Introducción Alcance de esta NIA........................................................ ........ 1-3 Fecha de vigencia................................................... ............... 4 Objetivo................................................... ................................ 5 Definiciones............................................... .............................. 6 Requisitos Consideraciones al aceptar el trabajo..................................... 7-9 Consideraciones al planificar y realizar la auditoría................. 10 Formación de una opinión y consideraciones del dictamen.... 11-17 Aplicación y otros documentos explicativos Alcance de esta NIA........................................................ ..... A1-A4 Consideraciones al aceptar el trabajo...................................... A5-A9 Consideraciones al planificar y realizar la auditoría................... A10-A14

description

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805, NIA 805

Transcript of NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805

Page 1: NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805

CONSIDERACIONES ESPECIALES—AUDITORÍAS DE ESTADOS

FINANCIEROS ÚNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS O PARTIDAS

ESPECÍFICAS DE UN ESTADO FINANCIERO

(Entra en vigencia para las auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009

CONTENIDOIntroducciónAlcance de esta NIA................................................................ 1-3Fecha de vigencia.................................................................. 4Objetivo................................................................................... 5Definiciones............................................................................. 6RequisitosConsideraciones al aceptar el trabajo..................................... 7-9Consideraciones al planificar y realizar la auditoría................. 10Formación de una opinión y consideraciones del dictamen.... 11-17Aplicación y otros documentos explicativosAlcance de esta NIA............................................................. A1-A4Consideraciones al aceptar el trabajo...................................... A5-A9Consideraciones al planificar y realizar la auditoría................... A10-A14Formación de una opinión y consideraciones del dictamen...... A15-A18

Apéndice 1. Ejemplos de elementos, cuentas ó partidas específicos de un estado financiero.Apéndice 2. Ejemplos de dictámenes de auditores sobre un estado financiero único y sobre un elemento específico de un estado financiero.

Introducción:

Alcance de esta NIA

1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) en su serie 100-700 se aplican a una auditoría de estados financieros, y deben adaptarse de acuerdo con las circunstancias. Cuando se apliquen a auditorías de otra información financiera histórica. Esta NIA aborda las consideraciones especiales en la aplicación de esas NIA a una auditoría de un solo estado financiero o de un elemento, cuenta o partida específica de un estado financiero. El estado financiero único o el elemento, cuenta o partida específica de un estado financiero, puede estar preparado de acuerdo con un marco de referencia de propósito general o especial. Si está preparado de a cuerdo con un marco de referencia de propósito especial, también se aplica la NIA 800 a la auditoría.

Page 2: NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805

2. Esta NIA no se aplica al dictamen del auditor de un componente, emitido como resultado del trabajo realizado en la información financiera de un componente, por solicitud de un equipo de trabajo del grupo con el fin de auditar los estados financieros de un grupo.

3. Esta NIA no invalida los requisitos de las otras NIA ni pretende abordar todas las consideraciones especiales que pueden ser relevantes en las circunstancias del trabajo.

Fecha de vigencia

4. Esta NIA entra en vigor para las auditorías de estados financieros únicos o de elementos, cuentas o partidas específicas de los periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009. En el caso de auditorías de estados financieros únicos o de elementos, cuentas o partidas específicas de un estado financiero preparado en una fecha específica, esta NIA entrará en vigor para las auditorías de dicha información preparada en o después de la fecha del 14 de diciembre de 2010.

Objetivo

5. El objetivo del auditor, al aplicar las NIA en una auditoría de un estado financiero o de un elemento, cuenta o partida específica de un estado financiero, es atender adecuadamente las consideraciones especiales que son importantes para:

a) La aceptación del trabajob) La planeación y ejecución de ese trabajo; y c) La formación de una opinión y el dictamen del estado financiero único o

del elemento, cuenta o partida específica de un estado financiero.

Definiciones

6. Para fines de esta NIA, la referencia a:

a) "Elemento de un estado financiero" o "elemento" significa un "elemento, cuenta o partida de un estado financiero";

b) "Normas Internacionales de Información n Financiera" significa las Normas Internacionales de Información Financiera, emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad; y

c) Un estado financiero único o un elemento específico de un estado financiero incluye las notas relacionadas. Por lo general, las notas relacionadas contienen un resumen de las políticas contables importantes y otras acotaciones aclaratorias importantes para el estado financiero o el elemento.

Requisitos:

Consideraciones al aceptar el trabajo

Page 3: NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805

Aplicación de las NIA

7) La NIA 200 prevé que el auditor cumpla con todas las NIA relevantes para la auditoría.En el caso de una auditoría de un estado financiero o de un elemento específico de un estado financiero, este requisito se aplica independientemente de si el auditor también está contratado para auditar el juego completo de estados financieros de la entidad. Si el auditor no está contratado para auditar el juego completo de estados financieros de la entidad, deberá determinar si es factible la auditoría de un estado financiero o de un elemento específico de esos estados financieros de acuerdo con las NIA.

Aceptabilidad del marco de referencia de información financiera,

8) La NIA 210 prevé que el auditor determine la aceptabilidad del marco de referencia de información financiera aplicado en la preparación de los estados financieros.

Forma de la opinión:

9) La NIA 210 prevé que los términos acordados del trabajo de auditoría incluyan la forma esperada de cualquier dictamen que emitirá el auditor. En el caso de una auditoría de un estado financiero o de un elemento específico de un estado financiero, el auditor deberá considerar si la forma esperada de la opinión es apropiada en las circunstancias.

Consideraciones al planificar y realizar la auditoría:

10)La NIA 200 establece que las NIA está n escritas en el contexto de una auditoría de estados financieros, y deben adaptarse según lo requieran las circunstancias cuando sean aplicadas a las auditorías de otra información financiera histórica. Al planificar y realizar la auditoría de un estado financiero o de un elemento específico de un estado financiero, el auditor deberá adaptar todas las NIA relevantes para la auditoría según lo requieran las circunstancias del trabajo.

Formación de una opinión y consideraciones del dictamen

11)Al formarse una opinión y dictaminar sobre un estado financiero o un elemento específico de un estado financiero, el auditor deberá aplicar los requisitos de la NIA 700, adaptados según lo requieran las circunstancias del trabajo.

Dictamen sobre el juego completo de estados financieros de la entidad y sobre un estado financiero o sobre un elemento específico de esos estados financieros.

12)Si el auditor acepta un trabajo para dictaminar un estado financiero o un elemento específico de un estado financiero, junto con un trabajo para

Page 4: NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805

auditar el juego completo de estados financieros de la entidad, deberá expresar una opinión separada para cada trabajo.

13. Un estado financiero único auditado o un elemento específico auditado de un estado financiero, puede publicarse junto con el juego completo de estados financieros auditados de la entidad. Si el auditor concluye que la presentación del estado financiero único o del elemento específico de un estado financiero no se distingue lo suficiente del juego completo de estados financieros, deberá pedir a la administración que rectifique la situación. Según los párrafos 15 y 16, el auditor también deberá diferenciar la opinión sobre el estado financiero único o sobre el elemento específico de un estado financiero, de la opinión sobre el juego completo de esta dos financieros. El auditor no deberá emitir el dictamen que contenga la opinión sobre el estado financiero único o sobre el elemento específico de un estado financiero hasta que esté satisfecho con la diferenciación.

14. Si la opinión en el dictamen del auditor sobre el juego completo de estados financieros de una entidad se modifica, o ese dictamen incluye un párrafo de énfasis de asunto o un párrafo de otro asunto, el auditor deberá determinar el efecto que esto puede tener en el dictamen del auditor sobre un solo estado financiero o sobre un elemento específico de esos estados financieros. Cuando se considere apropiado, el auditor deberá modificar la opinión sobre el estado financiero único o sobre el elemento específico de un estado financiero, o incluir un párrafo de énfasis de asunto o un párrafo de otro asunto en el dictamen del auditor, según corresponda.

15.Si el auditor concluye que es necesario expresar una opinión adversa o abstención de opinión sobre el juego completo de estados financieros de la entidad como un todo, la NIA 705 prohíbe al auditor incluir en el mismo dictamen una opinión no modificada sobre un estado financiero o sobre un elemento específico que forme parte de esos estados financieros. Esto se debe a que dicha opinión no modificada entraría en conflicto con la opinión adversa o abstención de opinión sobre el juego completo de estados financieros de la entidad en su conjunto.

16.)Si el auditor concluye que es necesario expresar una opinión adversa o abstención de opinión sobre el juego completo de estados financieros de la entidad como un todo pero, en el contexto de una auditoría aparte de un elemento específico que está incluido en esos estados financieros, el auditor considerado obstante, que es apropiado expresar una opinión no modificada sobre ese elemento, el auditor deberá hacerlo únicamente si:

a) La legislación o normatividad no prohíbe al auditor hacerlo;b) Esa opinión es expresada en un dictamen del auditor que no se publica

junto con el dictamen del auditor que contienen la opinión adversa o abstención de opinión; y

c) El elemento específico no constituye una parte importante del juego completo de los estados financieros de la entidad.

Page 5: NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805

16. El auditor no deberá expresar una opinión no modificada sobre un estado financiero de un juego completo de estados financieros, si ha expresado una opinión adversa o abstención de opinión sobre el juego completo de los estados financieros como un todo. Esto se aplica incluso en el caso de que el dictamen del auditor sobre el estado financiero único no se publique junto con el dictamen del auditor que contiene la opinión adversa o abstención de opinión; ya que se considera que un solo estado financiero constituye una parte importante de esos estados financieros.

Aplicación y otros documentos explicativos: Alcance de esta NIA

Al. La NIA 200 define el término "información financiera histórica" como la inFormación expresada en términos financieros, en relación con una entidad particular, derivada principalmente del sistema contable de esa entidad, sobre los sucesos económicos que ocurrieron en ejercicios pasados o sobre condiciones o circunstancias económicas en puntos de tiempo anteriores.

A2.La NIA 200 define el término "estados financieros" como una representación estructurada de información financiera histórica, que incluye las notas relacionadas, cuyo fin es comunicar los recursos u obligaciones económicas de una entidad, en un punto en el tiempo, o los cambios correspondientes por un periodo de acuerdo con un marco de referencia de información financiera. Normalmente, el término se refiere a un juego completo de estados financieros determinado por los requisitos del marco de referencia de información financiera aplicable.

A3.Las NIA están escritas en el contexto de una auditoría de estados financieros; y deben adaptarse según lo requieran las circunstancias cuando se aplican a una auditoria de otra información financiera histórica, tal como un estado financiero o elemento específico de un estado financiero. Esta NIA ayuda en este sentido.

A4.Un trabajo para atestiguar razonable, distinto de una auditoría de información financiera histórica, se realiza de acuerdo con la Norma Internacional de Trabajos para Atestiguar.

Consideraciones al aceptar el trabajo

Aplicación de las NIA

A5.La NIA 200 prevé que el auditor cumpla con: a) requisitos éticos relevantes, inclusive los referentes a la independencia en conexión con los trabajos de auditoría de estados financieros, y b) todas las NIA relevantes para la auditoría. También prevé que el auditor cumpla con cada requisito de una NIA, a menos de que, en las circunstancias de la auditoría, la NIA completa no sea relevante o el requisito no sea relevante porque es condicional y la condición no existe. En circunstancias excepcionales, el auditor puede considerar necesario apartarse de un requisito importante en una NIA, mediante la realización de procedimientos de auditoría alternativos para lograr el objetivo de ese requisito.

Page 6: NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805

A6.Cuando el auditor no está contratado para auditar el juego completo de estados financieros de la entidad, el cumplimiento con los requisitos de las NIA relevantes para la auditoría de un estado financiero o de un elemento específico de un estado financiero puede no ser viable. En dichos casos, es común que el auditor no tenga el mismo nivel de entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno, que un auditor que también audita el juego completo de los estados financieros de la entidad. El auditor tampoco contaría con la evidencia de auditoría sobre la calidad general de los registros contables u otra información contable que tendría en una auditoría del juego completo de estados financieros de la entidad. En consecuencia, el auditor podría requerir de más evidencia para corroborar la evidencia de auditoría adquirida de los registros contables. En el caso de una auditoría de un elemento específico de un estado financiero, ciertas NIA requieren un trabajo de auditoría que pudiera ser desproporcionado para el elemento que está siendo auditado. Por ejemplo, aunque es probable que los requisitos de la NIA 570, sean pertinentes en el caso de una auditoría de un programa de cuentas por cobrar, quizá no sea posible cumplir con esos requisitos debido al esfuerzo de auditoría que implicaría. Si el auditor concluye que, de acuerdo con las NIA, una auditoría de un estado financiero o de un elemento específico de un estado financiero pudiera no ser posible, cabría la posibilidad de discutir con la administración si otro tipo de trabajo podría ser más factible.

Aceptabilidad del marco de referencia de información financiera

A7. Un estado financiero o un elemento específico de un estado financiero pueden estar preparados de acuerdo con un marco de referencia de información financiera aplicable que tenga como base un marco establecido por una organización autorizada o reconocida que instaura normas para la preparación de un juego completo de estados financieros (por ejemplo, las Normas Internacionales de Información Financiera). Si éste fuera el caso, determinar la aceptabilidad del marco de referencia aplicable podría implicar que se considere si ese marco incluye todos los requisitos del marco de referencia sobre el que se basa, que son relevantes para la presentación de un estado financiero o de un elemento específico de un estado financiero que proporciona revelaciones adecuadas.

Forma de la opinión.

A8. La forma de la opinión que expresará el auditor depende del marco de referencia de información financiera aplicable y de cualesquiera leyes o reglamentos aplicables. De acuerdo con la NIA 700:

a) Al expresar una opinión no modificada sobre un juego completo de estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de presentación razonable, la opinión del auditor, a menos de que la legislación o normatividad estipule otra cosa, utiliza una de las siguientes frases: i) los estados financie ros presentan razonablemente, respecto a todo lo importante, de acuerdo con [el marco de referencia de información financiera

Page 7: NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805

aplicable]; o ii) los estados financieros presentan un punto de vista verdadero y razonable de acuerdo con [el marco de referencia de información financiera aplicable]; y

b) Al expresar una opinión no modificada sobre un juego completo de estados financieros preparados de acuerdo con un marco de referencia de cumplimiento, la opinión del auditor declara que los estados financieros están preparados, respecto a todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.

A9. En el caso de un estado financiero o de un elemento específico de un estado financiero, el marco de referencia de información financiera aplicable quizá no pueda abordar explícitamente la presentación del estado financiero o del elemento. Esto se aplicaría, por ejemplo, cuando el marco de referencia de información financiera aplicable está basado en un marco de referencia de información financiera establecido por una organización autorizada o reconocida que instaura normas para la preparación de un juego completo de estados financieros (por ejemplo, las normas internacionales de información financiera). Por lo tanto, el auditor considera si la forma esperada de la opinión es apropiada a la luz del marco de referencia de información financiera aplicable. Los factores que pueden afectar la consideración del auditor sobre cuál frase utilizar: "presentan razonablemente, respecto de todo lo importante" o "presentan un punto de vista verdadero y razonable", en la opinión del auditor, incluyen:

Si el marco de referencia de información financiera aplicable está restringido, de forma explícita o implícita, a la preparación de un juego completo de estados financieros.

Si el estado financiero único o el elemento específico de un estado financiero: ° Cumplirá por completo con cada uno de los requisitos del marco de referencia relevante para el estado financiero o el elemento particular, y la presentación del estado financiero o el elemento incluirá las notas relacionadas.

De ser necesario para lograr la presentación razonable, proporcionará re-velaciones adicionales a las requeridas específicamente por el marco de referencia o, en circunstancias excepcionales, se apartará de un requisito del marco de referencia.

La decisión del auditor sobre la forma esperada de la opinión es un asunto de criterio profesional. El uso de las frases: "presentan razonablemente, respecto a todo lo importante," o "presentan un punto de vista verdadero y razonable", en la opinión del auditor sobre un estado financiero o sobre un elemento específico de un estado financiero, preparado de acuerdo con un marco de referencia de presentación razonable, podría depender de cuál frase es de aceptación general en la jurisdicción particular Consideraciones al planificar y realizar la auditoría

Page 8: NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805

A10. La importancia de cada una de las NIA requiere de una consideración cuidadosa. Aun cuando sólo un elemento específico de un estado financiero se someta a la auditoría, las NIA, como la NIA 240, NIA 550 y NIA 570, son importantes, en principio. Esto se debe a que el elemento podría estar representado erróneamente como resultado de fraude, el efecto de transacciones entre partes relacionadas, o la aplicación incorrecta del supuesto de negocio en marcha bajo el marco de referencia de información financiera aplicable.

A11 Además, las NIA están escritas en el contexto de una auditoría de estados financieros, y deben adaptarse según lo requieran las circunstancias cuando se apliquen para la auditoría de un solo estado financiero o de un elemento específico de un estado financiero. Por ejemplo, las representaciones escritas de la administración sobre el juego completo de estados financieros serían reemplazadas por las representaciones escritas sobre la presentación del estado financiero o del elemento, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.

A12. Al realizar la auditoría de un solo estado financiero o un elemento específico de un estado financiero junto con la auditoría del juego completo de estados financieros de la entidad, el auditor puede usar la evidencia de auditoría obtenida como parte de la auditoría del juego completo de estados financieros de la entidad, en la auditoría del estado financiero o el elemento. Sin embargo, las NIA prevén que el auditor planifique y lleve a cabo la auditoría del estado financiero o elemento para obtener suficiente evidencia de auditoría apropiada sobre la cual basar la opinión sobre el estado financiero o sobre el elemento.

A13.Los estados financieros individuales que forman un juego completo de estados financieros, y muchos de los elementos de esos estados financieros, incluyendo sus notas relacionadas, están interconectados. Por lo tanto, al auditar un solo estado financiero o un elemento específico de un estado financiero, el auditor quizá no pueda considerar el estado financiero o el elemento de manera aislada. En consecuencia, el auditor podría necesitar realizar procedimientos en relación con las partidas interrelacionadas para satisfacer el objetivo de la auditoría.

A14.Además, la importancia relativa determinada para un solo estado financiero o para un elemento específico de un estado financiero puede ser menor que la importancia relativa determina da para el juego completo de los estados financieros de la entidad. Esto afectará la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría y la evaluación de las representaciones erróneas no corregidas.

Formación de una opinión y consideraciones del dictamen

A15. La NIA 700 prevé que el auditor, al formarse una opinión, evalúe si los estados financieros proporcionan revelaciones adecuadas que permitan a los usuarios previstos entender el efecto de transacciones y sucesos de importancia relativa sobre la información comunicada en los estados financieros. En el caso de un sol o estado financiero o de un elemento

Page 9: NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805

específico de un estado financiero, es importante que el estado financiero o el elemento, incluyendo las notas relacionadas, a la luz de los requisitos del marco de referencia de información financiera aplicable, proporcione revelaciones adecuadas que permitan a los usuarios previstos entender la información comunicada en el estado financiero o el elemento, y el efecto de transacciones y sucesos de importancia relativa sobre la información comunicada en el estado financiero o el elemento.

Al6. El apéndice 2 de esta NIA contiene ejemplos de dictámenes de auditores sobre un solo estado financiero y sobre un elemento específico de un estado financiero. Opinión modificada, párrafo de énfasis de asunto o párrafo de otro asunto en el dictamen del auditor sobre el juego completo de estados financieros de la entidad.

A17.Aun cuando la opinión modificada sobre el juego completo de estados financieros de la entidad, párrafo de énfasis de asunto o párrafo de otro asunto, no se refiera al estado financiero auditado ni al elemento auditado, el auditor puede estimar oportuno referirse a la modificación en un párrafo de otro asunto en un dictamen del auditor sobre el estado financiero o sobre el elemento, por considerar que es importante para que los usuarios entiendan el estado financiero auditado o el elemento auditado o el dictamen del auditor respectivo.

Al8. En el dictamen del auditor sobre el juego completo de estados financieros de una entidad, se permite expresar una abstención de opinión sobre los resultados de operaciones y flujos de efectivo, cuando proceda, así como una opinión no modificada sobre la posición financiera, puesto que la abstención de opinión se emite solamente respecto a los resultados de las operaciones y flujos de efectivo y no en relación con los estados financieros en su conjunto.

.