Norma Tivo

11
Normativo 1. Norma, regla, ley y ley natural La palabra norma es de origen latino, y su significado directo es el de escuadra, instrumento utilizado para hacer ajustadamente determinado trabajo; es sinónimo de cartabón: auxiliar para el dibujo lineal. Aplicada a la actividad humana de las relaciones entre personas, se utiliza en el sentido de modelo o fórmula de comportamiento, teniendo como sinónimos, vocablos tales como: regla, precepto, pauta, mandato, orden disposición, etc. Sea cual fuere el tipo de norma que examinemos, se tratará siempre de medios de control creados por la sociedad, para su organización y desarrollo. Consecuentemente, cada una de ellas pertenece al género de las normas sociales. La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro escrito; lato sensu aplícase a toda regla de comportamiento, obligatoria o no; stricto sensu corresponde a la que impone deberes y confiere derechos. En este último aspecto diremos que la norma es de carácter obligatorio. A las reglas de conducta que son obligatorias o que conceden facultades se les llama normas, mientras que a las reglas cuyo cumplimiento es potestativo se les conoce como reglas técnicas. Tanto las normas como las reglas técnicas son reglas de conducta. Las primeras conceden derechos o prescriben obligaciones; las segundas establecen medios para alcanzar un fin. El cumplimiento de las reglas técnicas es potestativo, vale decir, queda a voluntad del individuo cumplir o no con la regla. En cambio, en las normas jurídicas, su cumplimiento es obligatorio. La ley es una regla jurídica porque es creada por autoridad competente, y es obligatoria por la misma circunstancia. Pero no únicamente para algunos individuos, sino para todos, es decir, que la ley es general y rige la conducta de los hombres en sociedad. Así, la ley se define como:

Transcript of Norma Tivo

Page 1: Norma Tivo

Normativo

1. Norma, regla, ley y ley natural

La palabra norma es de origen latino, y su significado directo es el de escuadra, instrumento utilizado para hacer ajustadamente determinado trabajo; es sinónimo de cartabón: auxiliar para el dibujo lineal. Aplicada a la actividad humana de las relaciones entre personas, se utiliza en el sentido de modelo o fórmula de comportamiento, teniendo como sinónimos, vocablos tales como: regla, precepto, pauta, mandato, orden disposición, etc. Sea cual fuere el tipo de norma que examinemos, se tratará siempre de medios de control creados por la sociedad, para su organización y desarrollo. Consecuentemente, cada una de ellas pertenece al género de las normas sociales.

La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro escrito; lato sensu aplícase a toda regla de comportamiento, obligatoria o no; stricto sensu corresponde a la que impone deberes y confiere derechos. En este último aspecto diremos que la norma es de carácter obligatorio.

A las reglas de conducta que son obligatorias o que conceden facultades se les llama normas, mientras que a las reglas cuyo cumplimiento es potestativo se les conoce como reglas técnicas. Tanto las normas como las reglas técnicas son reglas de conducta. Las primeras conceden derechos o prescriben obligaciones; las segundas establecen medios para alcanzar un fin. El cumplimiento de las reglas técnicas es potestativo, vale decir, queda a voluntad del individuo cumplir o no con la regla. En cambio, en las normas jurídicas, su cumplimiento es obligatorio.

La ley es una regla jurídica porque es creada por autoridad competente, y es obligatoria por la misma circunstancia. Pero no únicamente para algunos individuos, sino para todos, es decir, que la ley es general y rige la conducta de los hombres en sociedad. Así, la ley se define como:

Norma jurídica obligatoria y general, dictada por legítimo poder para regular la conducta de los hombres o para establecer los órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines.

2. Juicios enunciativos y juicios normativos

a. Juicios enunciativos

Se denomina juicios enunciativos a aquellas reglas que señalan un camino para conseguir determinados fines. Las reglas técnicas constituyen juicios enunciativos, ya que nos señalan los pasos a seguir para llegar a obtener determinados resultados. Los mismos podríamos decir de la ley natural, que nos señala relaciones constantes entre los fenómenos a los cuales se refiere. Los juicios enunciativos contienen afirmaciones, que al ser sometidos a comprobación, pueden resultar verdaderos o falsos. Verdaderos, si el camino que se nos señala por la regla técnica o por la ley natural, producen los efectos previamente señalados. Ejemplo: los metales ante la acción del calor aumenta su volumen. Si efectuamos el experimento, indudablemente será así.

Page 2: Norma Tivo

Los juicios enunciativos verdaderos pueden ser contingentes o necesarios. Contingentes quiere decir de oportunidad, de momento, que no siempre será así. Por ejemplo: cuando decimos está lloviendo, puede suceder que inmediatamente deje de llover o bien no ocurra nuevamente por algún tiempo más o menos prolongado. Necesarios, cuando siempre el resultado es le mismo y reviste en carácter de permanente. Ejemplo: 4 por 4 siempre será 16.

b. Juicios normativos

Son aquellos que plantean posibilidades, supuestos, hipótesis, que se refiere al comportamiento humano.

Los juicios normativos pueden ser válidos o inválidos, es decir, que para esta clase de juicios el problema no es de verdadero o falso como ocurre con los juicios enunciativos, sino que de validez o invalidez. Son válidos los juicios normativos, si para su creación se han seguido las formalidades señaladas o bien loo damos como tal cuando revisten determinado carácter y por la naturaleza de los mismos. Los juicios normativos son inválidos, si no se ha llenado la formalidad necesaria para su creación o bien porque han sido objeto de abrogación, derogación o simplemente porque eran de vigencia temporal y se ha cumplido el tiempo para el cual fueron dictados. Ejemplo: las normas jurídicas.

3. Las Normas Sociales

Son todas aquellas reglas con las que se ha dirigido la conducta de los hombres como miembros de la sociedad, o que existen con ese propósito. Por consiguiente, los preceptos jurídicos, morales, religiosos, etc., están comprendidos dentro de esa expresión genérica, pues su origen está determinado por la existencia de la sociedad.

La diferenciación que en la actualidad es posible hacer del conjunto de normas sociales, es resultado de un proceso igualmente social por medio del que la actividad humana se tornó tan compleja, que necesariamente impuso las especializaciones.

El fin de las normas sociales es permitir la convivencia de los seres humanos en sociedad, para lo cual regula la conducta de los mismos. Dicha regulación posee la misma naturaleza, sí buscan regular la conducta de los seres humanos.

4. Criterios de clasificación de las normas sociales

Clasificar es un problema de perspectiva. Hay tantas clasificaciones como criterios de división. Pero la selección de éstos no debe ser caprichosa. Las clasificaciones tienen únicamente valor cuando responden a exigencias de orden práctico o a necesidades sistematizadas.

En atención a lo anterior, utilizaremos a la clasificación más difundida de las ciencias sociales, las cuales se clasificarán de la siguiente forma:

Page 3: Norma Tivo

NORMAS SOCIALES: Jurídicas, Morales, Convencionales, Religiosas

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS SOCIALES

1. Características de las normas sociales

2. Normas morales

Al conjunto de las normas morales se les llama moralidad objetiva, porque estas normas existen como hechos sociales independientemente de que un sujeto quiera acatarlas o no. Los actos mediante los cuales el individuo acata o infringe la norma moral constituyen la moralidad subjetiva. La idea de responsabilidad moral proviene del convencimiento de que el actuar de un individuo siempre se realiza por ciertos fines y que todo el que hace algo, lo debe hacer con un fin, a menos que esté distraído, dormido o que no controle su razón, como en el caso de un demente, el furioso, el que se encuentra bajo el efecto de una droga o de algún otro sujeto en situaciones similares. Sin embargo, las realidades sociológicas sugieren que las personas suelen actuar por inercia, costumbre, tradición irrazonada o la llamada "mentalidad de masa”. Opuesto a esta postura de auto-justificación, esta la aceptación por el individuo de su responsabilidad. Usando los valores morales, puede convertirse en el artífice de su propio destino, o de un mejor destino. A lo largo de la historia y de cultura en cultura han existido distintas visiones de la moral. Generalmente, la moral es aplicada a campos en los cuales las opciones realizadas por individuos expresan una intención relativa a otros individuos incluso no miembros de la sociedad. Por lo tanto, existe una disputa académica sobre si la moral puede existir solamente en la presencia de una sociedad o también en un individuo hipotético sin relación con otros. La verdadera moralidad, se mide cuando la persona está sola, no siendo observada por nadie, por ejemplo. En posiciones donde se requiere tener mucha integridad. Cuando el concepto de fe en un Ser Supremo existe en el individuo, tal siente que es observado en todo momento.

3. Normas religiosas

Son aquellas leyes consideradas obligatorias para que el hombre alcance la santidad. Este tipo de normas plantean las exigencias que el hombre debe cumplir para agradar a Dios y asi ganarse un paso al paraíso.

Estas normas tiene su origen en Dios y es este quien las impone al hombre, son de carácter heterónomo, en lo que se refiere a su origen, las normas religiosas tienen un carácter unilateral ya que imponen deberes pero no facultan a nadie para obligar su cumplimiento.

A diferencia de otras normas, las religiosas no se imponen ni existe castigo terrenal concreto si no se laes cumple: sólo dependen de la convicción y el amor hacia Dios que sienta cada uno, aunque existen excepciones que se enmarcan tanto en el segmento de norma religiosa como en el de las reglas jurídicas, tales los casos de la indicación de “no robar ni matar”.

Las conductas permitidas, exigidas y prohibidas por las normas religiosas están escritas o señaladas por Dios, o sea que son externas (heterónomas) y no autónomas, como las morales, que

Page 4: Norma Tivo

las dicta la propia conciencia de cada uno. En esta característica coinciden con las normas jurídicas, ya que en ambos casos, las normas rigen independientemente de la voluntad humana, pero en este caso es el hombre el que decide cuando ya es mayor, si desea participar o no de cierta comunidad religiosa y sus reglas; en cambio las normas jurídicas no pueden ser dejadas de lado por propia voluntad.

4. Convencionalismos sociales o normas de trato social

Los hábitos y las costumbres juegan un papel importante en la vida comunitaria. Cada uno de nosotros en la vida comunitaria respondemos a estímulos análogos de una manera semejante, y esta repetición uniforme ante estímulos análogos van generando dentro la existencia dentro del conglomerado social de ciertos comportamientos psiquicos habituales que no obstante su habitualidad se sustraen a la meditación respecto de porque lo hacemos, a este tipo de comportamientos realizados habitualmente sin la meditación respecto de porque lo hacemos los llamamos usos o prácticas sociales.

Se puede decir que hay dos tipos de prácticas sociales.

LOS USOS FACTICOS: se caracterizan porque carecen de normatividad, la inobservancia de una práctica fáctica, no llevan consigo una sanción , porque no son derecho, por ejemplo si duermo de día y trabajo de noche, como es un uso fáctico no lleva consigo sanción,.

LOS USOS NORMATIVOS: se caracterizan porque si llevan sanción, es decir si tienen normatividad, y la sanción consiste en el rechazo, repudio o censura del grupo.

5. Normas jurídicas

Son las que, formando un sistema coactivo, organizan la conducta social, mediante el establecimiento de derechos y obligaciones.

Las Normas jurídicas son normas sociales que se expresan mediante juicios lógicos , los cuales en virtud de ser vehículos de las reglas del derecho se denominan específicamente juicios lógicos jurídicos o sea normativos, que son los que expresan una disposición del derecho, pero subyacente. Las normas jurídicas pueden asumir varios tipos:

1. Que ordenan hacer algo: pagar un Impuesto al Estado

2. Reglas que otorgan poderes: por ejemplo trasladarse de un lugar a otro.

3. Que indican medios para alcanzar fines: Ejemplo: como formular una demanda asi como todas las formalidades para que esta tenga éxito.

En conclusión podemos decir que un Juicio Normativo son los que expresan las reglas del Derecho, que regulan la conducta humana, que para que sean cumplidas estas reglas tienen que tener un conjunto de formalidades para su creación y un sistema coactivo para su cumplimiento.

Page 5: Norma Tivo

Un juicio es una propiedad de la mente que tiene el ser humano donde puede decidir si hacer o no algo, el los juicios normativos están contempladas una serie de derechos y obligaciones, pero es cuestión del ser humano el cumplimiento de estos, por esta razon existen los sistemas coercitivos que indican sanciones para el ser social que no cumpla sus obligaciones así como también el poder de ejercer sus derechos.

6. Diferencia entre las normas morales y las normas jurídicas

DIFERENCIAS ENTRE NORMA JURÍDICA Y NORMA MORAL

NORMA JURÍDICA NORMA MORAL

Bilateral: Intervienen dos o más personas, siempre hay una persona facultada para exigirle el cumplimiento de la norma a otro individuo

Unilateral: la Moral se da frente a cada persona que tiene la obligación, nunca puede haber otra facultada para hacerle cumplir los principios morales.

La moral es de una persona y Cada persona decide si cumple o no los principios morales.

Externa:   El derecho solo se ocupa de la conducta externa de cada persona, nunca se activa por la voluntad interna del individuo.

Interior:   Se deriva de la unilateral, solo la persona que ejecuta el acto sabe el verdadero valor del deber puro   (Relación y concordancia entre lo que pienso y lo que hago)

Heterónomo:   “Fuera de”. El derecho nos lo crean externamente y nosotros lo tenemos que acatar. No se interviene en el proceso de creación de la norma y obliga al cumplimiento de la misma.

Autónomo:   La moral es propia de cada individuo, él es quien crea sus propias conductas.

Coercible:   El derecho siempre tiene respaldo de una norma legal, y en el momento que no se cumpla, el estado tiene la facultad para hacerlo cumplir a través dela fuerza.

Incoercible:     No se utiliza la fuerza para obligar a alguien al cumplimiento de algún acto o norma

Page 6: Norma Tivo

Objetivos generales

Analizar la importancia de las normas sociales en la vida insertas en la sociedad.

Determinar las diferencias entre las distintas clases de normas.

Objetivos Específicos

Poder entender las distintas normas sociales en cuanto a formación social del individuo.

Presentar a las personas que existe una gran variedad de normas y leyes que nos pueden ayudar a comprender la forma en que se desarrolla el derecho en sus distintas áreas de conocimiento.

Colaborar un poco en cuanto a la información donada.

Dar a conocer el concepto de norma y ley natural, así como las ideas que se desprenden de ella para así poder utilizar en nuestra vida cotidiana dichos términos.

Page 7: Norma Tivo

Introducción

Debido a la importancia y trascendencia del derecho en nuestra sociedad actual y pasada en la regulación de sus acciones de convivencia con el tiempo presente y su aplicación del derecho la evolución social. Ya que uno de los principales objetivos del derecho es la vida societaria, lo anterior resulta cierto ya que con el derecho la vida en sociedad es respetada y así las sociedades son estables y mantienen su desarrollo.

Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir las características que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional. Pongamos, por ejemplo, el problema que ocasiona a muchos usuarios los distintos modelos de enchufes que existen a escala internacional para poder acoplar pequeñas máquinas de uso personal: secadores de cabello, máquinas de afeitar, etc. cuando se viaja. La incompatibilidad repercute en muchos campos. La normalización de los productos es, pues, importante.

Las normas son creadas y tienen como finalidad garantizar un orden y la preservación de los grupos. Por eso las acatamos y si no lo hacemos la sociedad nos reprimirá nuestra actitud hacia determinada norma.

Las normas sociales, en conjunto con las normas morales, jurídicas y religiosas, llevan a la sana relación entre los integrantes de cada grupo. Cada una es diferente y tiene su motivo de ser. Pero están de manera muy sutil, ligadas entre sí.

Page 8: Norma Tivo

CONCLUSIONES:

Las normas emplean un gran número de conceptos. Estos conceptos funcionan como categorías constitutivos de su captación, o sea, su empleo es necesario para comprender con exactitud la manera de ser y el funcionamiento del orden de repartos.

Pero las normas dan lugar también a creaciones materiales a cuyo efecto transforman entes reales en entes jurídicos. Estas materializaciones son personales o reales.

No toda norma social pasa a ser jurídica, esto lleva todo un gran proceso. Empezando por que la norma social tiene sus raíces culturales y de costumbre. Sabiendo que la importancia que presentan las normas sociales para la vida de las personas, tienen gran peso; por ser las mismas prácticamente de carácter obligatorio, por el uso diario y continuo de las personas.

Estas normas sociales, para que se conviertan en normas jurídicas deben ser reguladas por el mismo sistema jurídico y dejan de ser una simple costumbre social para convertirse en normas de cumplimiento obligatorio, porque en el momento en que se incumplan ya no se aplicará solamente una sanción moral, sino que conlleva el incumplimiento de las leyes, siendo el incumplimiento un peligro para el orden social jurídico establecido. En el primer aspecto las normas dan lugar a diferentes tipos humanos dedicados a su funcionamiento. En el segundo aspecto, las normas producen cosas y organismos especialmente dedicados al servicio jurídico.