Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

37
Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria Capítulo 1

Transcript of Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

Page 1: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

Normas de Calidad e Inocuidad AlimentariaCapítulo 1

Page 2: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

3

Cap

ítulo 1

Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

Retiro del predio, transporte y recepción de leche en planta

El ciclo productivo de COLUN se inicia con el retiro de la leche desde los predios de los cooperados. Para esta labor, la Cooperativa se apoya en una flota de 59 camiones cisterna, los que son operados principalmente por proveedores contratistas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos y que cuentan con una capacidad de carga que varía entre los 10.000 y los 30.000 litros.

En 2014, estas unidades móviles recolectaron 567,4 millones de kilos de leche desde los predios de los socios, para lo cual realizaron 33.287 viajes o recorridos, cifra que equivale a unos 169.000 ciclos de recolección de leche.

Con el fin de hacer más eficientes estos desplazamientos, en 2014 la Cooperativa contrató un servicio de rastreo satelital con cobertura en zonas con baja señal telefónica, lo que asegura una información constante y su respaldo en línea. Además, se mejoró la señalética de los predios para su mejor identificación en ruta y se continuó con la instalación de equipos de muestreo de última generación: Al cierre del año, 24 unidades operativas contaban con estos dispositivos. A esto hay que sumar la habilitación de nuevas bombas de alto rendimiento, sistemas que permiten optimizar el tiempo de recolección. Esta labor se complementó con un reforzamiento de la capacitación de los conductores a cargo de la recolección.

A l ingresar a la planta, los transportistas –que ya han evaluado la leche en los predios al momento de cargarla en aspectos como características organolépticas, temperatura y termoestabilidad- entregan muestras individuales de cada producto y una global del recorrido en el laboratorio de calidad con que cuenta la Cooperativa.

Page 3: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

4

Cap

ítul

o 1

Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

Esta unidad analiza las muestras y otorga una autorización al transportista para hacer el ingreso de la leche a la planta industrial a través del proceso denominado Recepción de Leche.

Estanques Prediales

En 2014, la Cooperativa realizó 1.266 visitas a los campos de los socios productores con el objetivo de prestarles asesoría para la instalación y/o funcionamiento de los estanques prediales. Estos recipientes con forma de tambor enfrían la leche luego de su ordeña, evitando la proliferación de agentes bacterianos.Al cierre de 2014, los estanques instalados en los predios de los cooperados ascendían a 643, los que en conjunto representaban una capacidad de frío de 3.316.437 litros de leche.A lo largo de dicho período, 24 productores instalaron un estanque adicional en su lechería o cambiaron el que tenían por otro de mayor capacidad. A ellos hay que sumar los siete productores que instalaron por primera vez un estanque enfriador en su predio.

Page 4: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

5

Cap

ítulo 1

Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

Proceso de inocuidad de la producción

Antes de iniciarse la producción, la leche que ingresa a las plantas es sometida a dos procesos previos: la pasteurización, que permite destruir los microorganismos que potencialmente pueden causar daño a la salud de las personas, y la estandarización, que apunta a garantizar que la materia prima cuente con la composición que exigen los productos a elaborar. Posteriormente, y siempre con el objetivo de asegurar la inocuidad de los tratamientos posteriores, todas las cañerías y dispositivos involucrados en esta cadena son lavados.

COLUN elabora sus tres líneas de productos en tres plantas localizadas en la Región de Los Ríos: la planta Ricardo Siegle o planta La Unión, la más grande del país; la planta Augusto Grob o planta Columela, cuyas actividades se iniciaron en 2013 y que se focaliza en la producción de quesos, y la planta de Río Bueno. En todas ellas laboran un total de 785 colaboradores, el 37,2% de la dotación global de la organización.

La actividad de estas unidades se desarrolla sobre la base de un sistema de gestión de calidad que responde a una serie de certificaciones (ver detalle en texto siguiente), y que se basa en un modelo de mejora continua y eficiencia operacional, el que comprende desde el entrenamiento de los empleados a la innovación de los procesos industriales. Algunos de los principales avances logrados por COLUN durante 2014 en su objetivo de contar con una gestión productiva de cada vez mayor excelencia fueron los siguientes:

→ Las capacitaciones de la Gerencia de Producción totalizaron en el año 13.700 horas e incluyeron cursos de autogestión y autocuidado

Page 5: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

6

Cap

ítul

o 1

Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

para el 100% de los trabajadores, así como un entrenamiento especializado para jefaturas y supervisores.→ En esta línea y con foco en eficiencia operacional se capacitó a operadores, mantenedores y jefaturas del área UHT en equipos de procesos. → La creación en 2013 del cargo de Jefe de Buenas Prácticas permitió en 2014 estandarizar métodos de trabajo en las principales líneas de envasado. En 2015, el foco de esta figura estará en tareas estratégicas dentro de la planta relacionadas con el control de la mantención y la gestión de los presupuestos.→ El traspaso de técnicos para las áreas de envasado de las plantas a la Gerencia de Producción permitió mejoras de eficiencia en los procesos, mayor rapidez en la reparación de las líneas de envasado y mayor eficacia en la prevención de fallas. Esto contribuyó a asegurar el cumplimiento de los planes de producción.→ Se incorporaron auditores de calidad permanentes en cinco líneas de producción con el fin de potenciar en terreno el control de los procesos. Calidad Sanitaria

Durante el período, la Subgerencia de Insumos Agrícolas y Servicios a Cooperados reforzó en el ámbito de la calidad sanitaria su programa de visitas a productores con el objetivo de prestar una asesoría oportuna especialmente a quienes lo requieren. Todo este trabajo preventivo y de asistencia en terreno permitió que en 2014 nuevamente el 100% de los predios de los cooperados estuviera certificado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)5 como libre de Brucelosis y que el 97,7% y el 78% de la leche recibida estuviera certificada como libre, respectivamente, de Tuberculosis Bovina y Leucosis Bovina, enfermedades que afectan exclusivamente al ganado.

Page 6: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

7

Cap

ítulo 1

Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

En estos avances ha jugado un papel clave el ciclo de charlas que la Cooperativa continúa desarrollando con el Servicio Agrícola y Ganadero, así como las capacitaciones que efectúan los médicos veterinarios de la Subgerencia a los cooperados. En el marco de esta labor conjunta que desarrolla con el SAG, la Cooperativa elevó de 75% en 2013 al 77,6% en 2014 la proporción de leche con certificación PABCO A.

Como hecho destacado de 2014, COLUN impulsó además un programa de Bienestar Animal que estuvo a cargo de la Universidad Austral de Chile6 y en el que participaron 137 personas. Esta iniciativa busca promover las buenas prácticas en el manejo animal de las personas que trabajan en el predio. La certificación que entrega el SAG a quienes aprueban este curso será un requisito obligatorio para todos los campos que manejen animales a contar de 2015.

De acuerdo con este organismo, al menos una persona por predio, que ha denominado “Encargado Animal”, deberá contar con esta acreditación. En el caso de aquellos con certificación PABCO A, dicha exigencia se verificará en la pauta de evaluación que deberá cursar el médico veterinario acreditado.En materia de desafíos relacionados con la calidad sanitaria de la leche, el foco de la Subgerencia en los próximos años estará en la prevención de la Paratuberculosis. Esta es una enfermedad bovina, cuyo control está comenzando a ser solicitado por algunos mercados como requisito para la comercialización interna de productos lácteos de terceros países.

Page 7: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

8

Cap

ítul

o 1

Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

Page 8: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

9

Cap

ítulo 1

Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

Servicios deasesoría a cooperados

COLUN brinda a sus cooperados, asistencia técnica en nutrición animal y asesoría agronómica. De igual modo, realiza ensayos para mejorar el manejo agrícola y elevar la precisión de las ayudas técnicas. En cada uno de estos planos, la Cooperativa logró importantes progresos a lo largo del año 2014.

Page 9: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

10

Cap

ítul

o 1

Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

Siempre con el propósito de elevar los estándares de calidad de la leche producida por los cooperados, mediante el mejoramiento de las condiciones prediales, veterinarias y sanitarias en que éstos desarrollan su actividad, la Cooperativa también mantiene asociaciones y ejecuta proyectos conjuntos con entidades estatales y otras instituciones orientadas al fomento productivo. Algunas de las iniciativas más importantes materializadas en 2014 en esta dirección se detallan en el cuadro siguiente:

Page 10: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

11

Cap

ítulo 1

Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

Page 11: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

Sistema deGestión AmbientalCapítulo 2

Page 12: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

14

Cap

ítul

o 2

Sistema de Gestión Ambiental

COLUN cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental a través del cual busca utilizar de manera eficiente los recursos necesarios para su operación, al tiempo que controla y reduce los principales impactos me-dioambientales de las tres actividades fundamentales que desarrolla como organización:

Los impactos ambientales de mayor relevancia que generan estas operaciones son las emisiones, el ruido, los vertidos19, los residuos (líquidos, sólidos y peli-grosos, ya sean reciclables o no reciclables) y la congestión vial. Para su ejecución, además, dichas actividades necesitan recursos cuya uti-lización debe ser eficiente. Entre ellos se cuentan los denominados MEEII (categoría que comprende materias primas, envases, embalajes, ingredientes e insumos), así como el agua, los gases refrigerantes, la electricidad comprada, el diésel que se emplea para el transporte y la generación eléctrica, y el petróleo Número 5 usado en la producción de vapor en las calderas.

Page 13: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

15

Cap

ítulo 2

Sistema de Gestión Ambiental

A partir de estas definiciones, los indicadores corporativos que COLUN ha decidido monitorear para optimizar la eficiencia en el uso de sus recursos son la Huella de Carbono, que comprende la gestión de emisiones y el consumo de en-ergía; el agua y los materiales (MEEII), mientras que la gestión de los impactos ambientales la desarrolla a partir del monitoreo de los residuos líquidos, sólidos y peligrosos, así como del ruido y la congestión vial. Las dimensiones consid-eradas en esta labor se detallan en los siguientes cuadros:

Page 14: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

16

Cap

ítul

o 2

Sistema de Gestión Ambiental

Page 15: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

17

Cap

ítulo 2

Sistema de Gestión Ambiental

Como una derivación de los servicios a cooperados, durante 2014, la organ-ización –a través de la Subgerencia de Relación con Cooperados y Asistencia Técnica- amplió el reciclaje de envases de agroquímicos a sacos de plástico y plástico de uso agrícola en general, con el fin de reducir el impacto ambiental que tienen en los predios los recipientes con que los productores reciben los fertilizantes y confeccionan sus ensilajes.

El plan contempla la entrega de los envases por parte de los mismos asociados en un lugar especialmente habilitado por COLUN, los que luego son procesados por un empresario de la zona.

La iniciativa buscará ampliarse tanto en términos de capacidad de recepción como de variedad de materiales recogidos, apunta a potenciar el carácter sus-tentable de la producción de los cooperados como un elemento distintivo de mercado. Desde su lanzamiento hasta la fecha, el programa ha logrado captar cerca de 30 toneladas mensuales de plástico.

Page 16: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

18

Cap

ítul

o 2

Sistema de Gestión Ambiental

Focos generales de la gestión ambiental

El gasto y la inversión ejecutada por COLUN en materia medioambiental se elevó a $2.373 millones durante el año 2014, representando un aumento de 8,7% en comparación con la materializada con la misma finalidad en 2013. Estos recursos se destinaron a proyectos específicos que mostrarán resultados a partir de 2015 y a una gestión anual entre cuyos principales focos de acción se destacan los siguientes:

→ El desarrollo de iniciativas de eficiencia energética con impacto en la gestión de los residuos y la contaminación atmosférica. → El impulso de un proyecto de medición del uso de agua que apunta a la optimización de este recurso por área operativa. → La puesta en marcha de sistemas para reducir la generación de RILes. → La instalación de filtros en las torres de secado para eliminar las emisiones de material particulado.

Esta labor se desarrolló en el contexto de un año 2014 en el que se lograron avances en dos de los proyectos ambientales más importantes en los que trabaja COLUN desde 2013: la nueva Planta Verde y el proyecto de energía mediante Biomasa.

Page 17: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

19

Cap

ítulo 2

Sistema de Gestión Ambiental

Page 18: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

20

Cap

ítul

o 2

Sistema de Gestión Ambiental

Eficiencia en el uso de recursos y la huella de carbono

COLUN mide su Huella de Carbono de acuerdo con los criterios del Green-house Gas Protocol Corporate Accounting and Reporting Standard, un modelo desarrollado por el World Resources Institute (WRI)20 y el Word Business Council for Sustainable Development (WBCSD)21. Este cálculo considera las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas del uso de energía, el consumo de combustibles y las emisiones fugitivas de refrigerantes, razón por la cual comprende las fuentes de emisiones directas e indirectas identifica-das por el Alcance 2 de esta metodología. Esta información la Cooperativa la complementa con la que aporta a su sistema de “Control Operacional’’. De esta forma contabiliza como directas todas las emisiones provenientes de fuentes propias o controladas que se generan desde el proceso de transporte de leche al de despacho de productos.

En 2014, COLUN generó un total de 67.838.241 toneladas de CO2 equivalente, un volumen 8,4% mayor que el registrado durante 2014, cuando las emisiones de CO2e llegaron a 62.568.121. De este modo, los gramos de CO2e emitidos por cada kilo de leche llegaron a 119,55, lo que supone una equivalencia 4,8% mayor que la observada en el período anterior.Con el fin de reducir su nivel de emisiones, la Cooperativa está continuamente desarrollando mejoras en sus procesos productivos e iniciativas de eficiencia energética. Estas acciones han permitido atenuar los incrementos de GEI que habrían podido derivarse de la importante expansión que ha registrado la pro-ducción de COLUN en el período.

Con todo, las mayores expectativas de la Cooperativa para reducir sus emi-siones de GEI están puestas en el proyecto de energía por Biomasa, una iniciati-va que recortará en aproximadamente un 20% la Huella de Carbono corporativa al reemplazar el combustible fósil que usan las calderas de la planta de La Unión por esta opción de ERNC.

Page 19: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

21

Cap

ítulo 2

Sistema de Gestión Ambiental

Page 20: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

22

Cap

ítul

o 2

Sistema de Gestión Ambiental

Consumo de energía en plantas:

En 2014, el consumo de energía de las plantas industriales de COLUN se elevó a 645.091 GJ. Esta suma supera en 5% a la registrada en el año anterior, cuando el consumo alcanzó los 614.628 GJ, y representa el 97% del consumo total de energía de la Cooperativa durante 2014, que llegó a 662.145 GJ. El 71% de estos 645.091 GJ se derivó del uso que se da al petróleo N°5 en estas instalaciones para generar vapor, mientras que el 27% proviene del consumo de electricidad comprada. El otro 2% corresponde al diésel para generación de electricidad.Entre las iniciativas impulsadas por la Cooperativa durante el año para reducir estos indicadores de consumo energético se encuentran:→ En el sistema de refrigeración primaria se instalaron compresores de alta eficiencia. Estos equipos permitirán hasta un 20% de mayor capacidad con la misma energía.→ Recambio de la iluminación que va quedando en desuso por luminarias Led,

Page 21: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

23

Cap

ítulo 2

Sistema de Gestión Ambiental

cuya vida útil es 60% superior a la del sistema tradicional. En 2014 se reempla-zaron 308 equipos.

→ Gestión del suministro eléctrico evitará que COLUN use diésel entre abril y septiembre, lo que supone que dejará de emitir 2 millones de ton CO2e al año.CONSUMO DE ENERGÍA EN CENTROS DE DISTRIBUCIÓN:

En los centros de distribución de COLUN y en las sucursales la principal fuente energética utilizada es la electricidad comprada, la que se emplea principal-mente para la iluminación de las instalaciones y el funcionamiento de los equi-pos de frío de las bodegas. Durante 2014, estas unidades consumieron 17.055 GJ de energía, una cifra que representa un aumento del 12,5% en comparación con la observada en 2013 y que se deriva de la ampliación de la red de centros logísticos que impulsó la Cooperativa en el año.

Entre las acciones que promueve COLUN con el fin de mejorar la eficiencia energética de estos centros se encuentra un programa que busca reemplazar con dispositivos Led los sistemas actuales de iluminación. Esta iniciativa partió en 2014 y continuará en 2015.

Page 22: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

24

Cap

ítul

o 2

Sistema de Gestión Ambiental

Gestión del agua

COLUN extrae el agua que utiliza en sus procesos productivos de pozos debid-amente autorizados. Este recurso la Cooperativa lo emplea especialmente en el lavado de los equipos y de las líneas de proceso cada vez que termina el ciclo de elaboración de un producto. En este sentido, considerando la gran cantidad de referencias que posee y en consecuencia la alta frecuencia con que deben ser aseados sus sistemas, la línea productiva que presenta el uso más intensivo de agua es la de los lácteos frescos.

En 2014, el consumo total de agua de COLUN llegó a los 2.235.103 m3. Este nivel es 16,2% superior al registrado en 2013 y se explica por el considerable aumento de la variedad de la producción de la Cooperativa durante el período. Este resultado se tradujo también en un incremento del 12% en el indicador del consumo de agua por tonelada de leche procesada, el que pasó entre 2013 y 2014 de 3,51 a 3,94.

Agua utilizada en el proceso industrial

En 2014, COLUN decidió calibrar todos sus equipos de medición de agua, con el fin de establecer una línea base de consumo que le permita iniciar en 2015 un programa corporativo de reducción y eficiencia del uso en los puntos de origen. En este contexto, cabe recordar que la Cooperativa cuenta con un plan de reuti-lización de agua en dos fases productivas:

Page 23: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

25

Cap

ítulo 2

Sistema de Gestión Ambiental

→ En la etapa de lavado de equipos, que consiste en el empleo del agua utilizada en el último enjuague (de tres que tiene cada equipo) al inicio del siguiente ciclo de limpieza.→ En la generación de vapor para calderas y el lavado de pisos externos, pro-cesos en los que se utiliza el agua extraída de la evaporación de la leche y el suero. El agua reutilizada por estas vías llegó en 2014 a 42.393.837 litros.

Insumos estratégicos (MEEII)

El Sistema de Gestión Ambiental de COLUN también monitorea y controla la adquisición de los insumos estratégicos para la producción de la Cooperativa. Bajo la denominación de materiales o MEEII, en esta categoría se encuentran envases, embalajes, insumos e ingredientes no lácteos. Este último grupo in-cluye desde azúcar y concentrados de frutas a cultivos lácteos y saborizantes.

Considerando que cada uno de estos insumos está asociado a un código de compras, cabe consignar que durante 2014 la Cooperativa consolidó 880 códi-gos solamente en envases, embalajes e ingredientes, el 26% de los cuales corre-spondieron a esta última categoría de material.

En la siguiente tabla detallamos los volúmenes de consumo de estos elementos durante 2014 por parte de COLUN, según la unidad de medida correspondi-ente.

Page 24: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

26

Cap

ítul

o 1

Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

Gestión de los impactos ambientales; Residuos

De acuerdo con lo dispuesto en el Sistema Integrado de Gestión para Manejo, Clasificación y Disposición de Residuos, COLUN clasifica sus residuos en las siguientes categorías:

Page 25: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

27

Cap

ítulo 1

Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

Residuos industriales líquidos (Riles)

COLUN genera residuos industriales líquidos solamente en sus plantas indus-triales. Estos residuos son procesados en una planta de tratamiento físico-quím-ico de la propia Cooperativa. Los RILes resultantes de este proceso se destinan a una empresa sanitaria de la zona, que se encarga de su tratamiento y dis-posición final, mientras que los lodos se envían a un vertedero autorizado.Durante 2014, COLUN generó 1.168.689 m3 de RILes y 9.325.050 kilos de lodos. Este total de residuos líquidos industriales elevó la relación de RILes por tonelada de leche procesada a 2,06, lo que representa un aumento del 18,7% respecto de la registrada en 2013, de 1,73.

Con el fin de mejorar estos indicadores, en 2014 la Cooperativa puso en mar-cha un proyecto para disminuir la generación de residuos líquidos en el área de UHT. Al cierre del período, esta innovación estaba permitiendo una recuper-ación de sólidos de entre 200 y 300 kilos por día.

En diciembre, además, las gerencias de Producción y Técnica comenzaron un proceso de medición para determinar el aporte de cada área en la generación de RILes. Esta iniciativa permitirá definir planes de acción segmentados sobre la base de los volúmenes de descarga.

Estanque de contención de derrames

En 2014 entró en pleno funcionamiento en la planta de La Unión un innovador sistema de captación de aguas lluvia denominado Estanque de Contención de Derrames. Este mecanismo permite monitorear el caudal de aguas que atravie-sa estas instalaciones por el subsuelo y que descarga en un río contiguo, lo que significa que es capaz de detectar e impedir que este curso se contamine con residuos de la producción cuando llueve, derivando el líquido afectado a un estanque especialmente acondicionado.

Page 26: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

28

Cap

ítul

o 2

Sistema de Gestión Ambiental

Para tal efecto:→ Mide los niveles de PH del flujo de aguas lluvia. → Mide la temperatura del agua. → Mediante sensores de demanda química de oxígeno (DQO) en línea permite detectar una eventual contaminación orgánica. → Posee un sistema de flotación que detecta presencia de hidrocarburos.

Al identificar una desviación en alguno de estos parámetros, el sistema deriva las aguas lluvia hacia la planta de tratamiento de RILes, evitando una posible contaminación de los cursos de agua.

En 2014, en esta planta se produjo una filtración de petróleo desde una de sus redes de tuberías subterráneas hacia el río aledaño, que no pudo ser conteni-da por este nuevo sistema, por cuanto a la fecha no contaba con la banda de captación que requería para operar.

La situación, que fue notificada a la autoridad, se resolvió sellando los ductos dañados, construyendo nuevas tuberías en superficie y removiendo y despla-zando del lugar la tierra afectada. De igual modo, la Cooperativa decidió aceler-ar la compra en el extranjero del dispositivo pendiente, tras dar por cerrada su búsqueda con un proveedor nacional.

Para reforzar la labor de vigilancia del estanque de contención de derrames, además, en 2014 la Cooperativa instaló un nuevo sistema de videovigilancia que permite grabar durante las 24 horas las condiciones de descarga de las aguas lluvia desde la planta de La Unión. Con estos registros, la Cooperativa demostró ante la autoridad su desvinculación con derrames detectados en ríos de la zona durante el período.

Residuos industriales sólidos

En 2014, las plantas de COLUN generaron un total de 1.945.463 kilos de resid-uos industriales. Esta cifra supone una disminución de 2,2% respecto de la reg-

Page 27: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

29

Cap

ítulo 2

Sistema de Gestión Ambiental

istrada en 2013, cuando este tipo de residuos totalizaron los 1.988.979 kilos. Del volumen generado en 2014, 1.292.843 kilos se derivaron a vertederos autoriza-dos, mientras que los otros 657.490 kilos (es decir, el 33,8%) fueron reciclados.COLUN registra y mantiene un control permanente de la generación, dis-posición y destino de sus residuos sólidos industriales.

Reciclaje

COLUN recicla parte de los residuos sólidos que genera tanto en sus plantas industriales como en sus centros de distribución a través de programas que desarrolla en estas mismas unidades. En 2014, el volumen total de residuos reciclados en estas instalaciones se elevó a 1.335.793 kilos.

Estas iniciativas se complementan con el programa que la Cooperativa realiza para reciclar los materiales de embalaje que pueden hallarse fuera de sus insta-laciones y, desde 2014, también con el plan de reciclaje de sacos y maxi-sacos de fertilizantes que lleva adelante la Subgerencia de Relación con Cooperados para fortalecer la gestión sustentable de los socios.

Page 28: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

30

Cap

ítul

o 2

Sistema de Gestión Ambiental

Residuos Peligrosos

COLUN gestiona sus residuos peligrosos en el marco de las disposiciones que establece el Decreto Supremo Nº 148.

Los residuos se almacenan de forma transitoria en contenedores especiales ha-bilitados por COLUN Posteriormente, estos materiales se trasladan a la Bodega Central de Residuos Peligrosos

De este lugar son retirados una vez cada tres meses por empresas especializadasEstas firmas se encargan de disponer este material en vertederos autorizadosLos residuos peligrosos que genera la Cooperativa se derivan principalmente de sus procesos industriales. Entre ellos, los más significativos son las baterías eléctricas de los vehículos y los tubos fluorescentes. El tratamiento que se otorga a estos elementos contempla en términos generales las siguientes fases:

Page 29: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

31

Cap

ítulo 2

Sistema de Gestión Ambiental

Ruido

Los equipos de climatización, los generadores eléctricos y el movimiento de los vehículos corporativos livianos y pesados son las principales fuentes del ruido que generan las actividades de COLUN.

Con el fin de mantener bajo control el impacto que tiene este factor en la co-munidad, desde el año 2010 la Cooperativa efectúa mediciones periódicas en cuatro puntos externos a las plantas, tal como lo exige la regulación vigente. De acuerdo con estos cálculos, durante el año 2014 no se registró ningún excedente de la norma.

Page 30: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

32

Cap

ítul

o 2

Sistema de Gestión Ambiental

A este monitoreo continuo la Cooperativa suma otras iniciativas con el fin de atenuar las molestias derivadas de este agente. Entre ellas están:

→ La instalación en 2012 de paneles acústicos en el Centro Logístico de La Un-ión para reducir las emisiones de ruido de los equipos de frío y de los procesos de carga y descarga de productos.→ La decisión en 2014 de concentrar en horario nocturno la mayor parte de los despachos de productos que se efectúan desde el Centro Logístico de La Unión.

Congestión Vial

Producto de la recolección de leche desde los predios, del despacho de produc-tos terminados y del ingreso y retiro de colaboradores, existe un tránsito de ve-hículos livianos y pesados dentro de la ciudad de La Unión no menor. COLUN se ha encargado de evaluar mediante estudios de impacto vial sus operaciones, cuyas conclusiones han resultado favorables.

La Cooperativa cumple toda normativa respecto de la congestión vial que apor-ta su operación. Sin embargo, ésta es una de las materias a las que dedica un constante control. Prueba de ello es la gestión de turnos de transporte de leche y productos, los que se efectúan en horarios de menor incidencia en la vida ciudadana. Por otro lado, uno de los impactos más significativos del Proyecto Verde (nueva planta industrial y centro de distribución) será el de eliminar par-te importante del flujo vehicular (alrededor del 40%) en la ciudad.

De forma complementaria, la Cooperativa impulsa medidas adicionales para la reducción de la congestión vial, como son:

→ Preferir el uso compartido del automóvil. → Hacer uso de bicicleta como medio de locomoción. → Preferir los buses de acercamiento dispuestos por COLUN.

Page 31: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

33

Cap

ítulo 2

Sistema de Gestión Ambiental

Page 32: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

ProtocolosHACCP – GMP Capítulo 3

Page 33: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

37

Cap

ítulo 3

Protocolos HACCP – GMP

COLUN desarrolla su actividad en sintonía con altos estándares en materia de calidad de procesos e inocuidad y seguridad alimentaria. Cuenta para ello con certificaciones como la de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP)10 y la de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (HACCP)11, ambas acreditadas desde 2008 para la planta R. Siegle (La Unión), y la de HACCP desde julio de 2014 para la planta Augusto Grob (Columela), por Bureau Veritas. De igual modo, etiqueta sus productos con la marca “libre de gluten” cuando cumplen esta condición explicitando si son adecuados para el consumo de personas celíacas.

En 2014, y tras orientar su gestión durante el período anterior a mantener la acreditación que otorga el SAG para la exportación de sus productos, la Cooperativa decidió mantener la implementación ISO 1400112, realizando la revisión anual de cumplimientos legales que involucra este sello.

Este proceso, que efectuó una abogada externa experta en temas legales medioambientales, sirvió para actualizar el nivel

Page 34: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

38

Cap

ítul

o 3

Protocolos HACCP – GMP

de observancia que estaba registrando COLUN respecto de la normativa relacionada con la gestión del agua, emisiones y manejo de residuos, entre otros aspectos, y culminó con la elaboración de un programa de trabajo orientado a responder las brechas detectadas. El objetivo de la empresa para 2015 es continuar con la implementación de la norma.

Un gran avance de la Cooperativa en 2014 en lo que se refiere a gestión de calidad fue la certificación de la Planta Planta R. Siegle (La Unión) en categoría B de la norma del British Retail Consortium (BRC)13. Con esto COLUN se transforma en la única empresa láctea en Chile en contar con esta certificación.

Esta es una regulación británica que establece condiciones para la exportación de productos al Reino Unido y que se ha convertido en una referencia para las empresas en materia de calidad y seguridad alimentaria.

Sus principales objetivos son asegurar el cumplimiento de las obligaciones legales por parte de las industrias, la protección al consumidor a través del acceso a productos inocuos y de calidad, y la provisión de una base común para las evaluaciones y auditorías a proveedores, para lo cual examina desde las condiciones físicas de las instalaciones hasta los niveles de vulnerabilidad frente a situaciones accidentales o intencionales que presenta la producción.BRC es considerada a nivel internacional una certificación de alta exigencia, por lo que puede representar para COLUN la apertura de nuevas oportunidades de negocio especialmente con clientes de gran tamaño que operan en mercados desarrollados.

Page 35: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

39

Cap

ítulo 3

Protocolos HACCP – GMP

BRC es considerada a nivel internacional una certificación de alta exigencia, por lo que puede representar para COLUN la apertura de nuevas oportunidades de negocio especialmente con

clientes de gran tamaño que operan en mercados desarrollados.

ZONIFICACION

En COLUN existe un protocolo de Zonificación de acuerdo a las áreas y sus riesgos asociados.

Cada zona está dividida de acuerdo a su actividad en el proceso de fabricación, como podemos ver a continuación:

Page 36: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

40

Cap

ítul

o 3

Protocolos HACCP – GMP

Page 37: Normas de Calidad e Inocuidad Alimentaria

41

Cap

ítulo 3

Protocolos HACCP – GMP

La gestión de seguridad de COLUN está basada en un punto de vista integral que se ocupa no solamente del cuidado de los colaboradores, sino también de la preocupación por los activos de la compañía. Sin ir más lejos, el año 2014, ganamos el 1 lugar con el Premio anual de Seguridad y Salud en el Trabajo que otorga la ACHS en gran parte por las medidas y precauciones de los protocolos de seguridad que utilizamos, como la zonificación por área.