Normas de Conductas - Copia

21
LAS NORMAS Y SUS CARACTERÍSTICAS.

Transcript of Normas de Conductas - Copia

LAS NORMAS Y SUS CARACTERÍSTICAS.

OBJETIVOS:

Comprender que vivimos en una sociedad normativa.

Conocer las normas y sus características.

Vivimos inmersos en un universo normativo: la existencia de todo hombre, así como la de la sociedad, se hallan regidas por una multiplicidad de normas que, además, pueden ser agrupadas en diferentes clases.

La vida del hombre en sociedad conlleva la existencia de normas cuya finalidad se relaciona con las exigencias de paz, orden y seguridad en el curso de las relaciones sociales.

PRINCIPIOS GENERALES:

Las leyes de la naturaleza describen ciertas regularidades que observamos en la naturaleza.

Las normas prescriben comportamientos que las personas deben observar.

CLASES DE NORMAS

Normas de trato social Normas religiosas Normas morales Normas técnicas (reglas) Normas jurídicas

EL NÚCLEO COMÚN DE LAS DISTINTAS CLASES DE

NORMAS.

¿Cuál es su núcleo común? En todos los casos, se trata de proposiciones o enunciados que tienen por objeto influir en nuestro comportamiento, dirigir nuestra conducta en un sentido o en otro.

CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS DE CONDUCTAS

CRITERIOS PARA CARACTERIZAR Y DIFERENCIAR LAS NORMAS DE TRATO SOCIAL, MORALES Y JURÍDICAS:

EXTERIORIDAD-INTERIORIDAD

AUTONOMÍA-HETERONOMÍA

UNILATERALIDAD-BILATERALIDAD COERCIBILIDAD-INCOERCIBILIDAD.

EXTERIORIDAD-INTERIORIDAD

Una norma es exterior cuando regula únicamente las acciones efectivamente exteriorizadas del sujeto, desentendiéndose de las motivaciones que este pueda haber tenido para actuar.

Es interior cuando regula las acciones efectivamente exteriorizadas del sujeto, alcanzando las motivaciones que pueda haber tenido para actuar en un sentido o en otro.

AUTONOMÍA. HETERONOMÍA

Autonomía: Una norma es autónoma cuando, desde el punto de vista de su origen, es producida por el mismo sujeto obligado que le debe obediencia o acatamiento.

Heteronomía: Es heterónoma cada vez que desde el punto de vista de su origen es producida por un sujeto al cual se le debe acatamiento. Una autoridad que se sitúa fuera y por encima de los sujetos destinatarios de la norma.

UNILATERALIDAD - BILATERALIDAD.

Una norma es unilateral cuando impone a un sujeto una determinada obligación o deber, sin conceder a un sujeto distinto la facultad de exigir el cumplimiento del deber.

Una norma bilateral si junto con imponer a un sujeto una determinada obligación o deber concede a otro sujeto distinto del obligado la facultad de exigir su cumplimiento.

Tratándose de normas bilaterales es posible distinguir entre dos sujetos, a saber, el sujeto

pasivo y el sujeto activo.

El primero de ellos es aquel sobre quien pesa el deber, el segundo es aquel que esta investido de la facultad para exigir el cumplimiento del deber.

COERCIBILIDAD-INCOERCIBILIDAD Coercibilidad es la legitima posibilidad de

auxiliarse por la fuerza socialmente organizada para obtener el cumplimiento de la norma o la aplicación de una sanción.

La norma es Incoercible, cuando para conseguir su cumplimiento, u obtener su sanción, no es posible legítimamente, recurrir a la fuerza organizada de la sociedad.

Carac./ Normas.

Exterior.

Interior

Auto.

Hetero.

Unilate

Bilate

Coerc

Incoerc

Sociales                

Morales                

Religiosas

               

Legales.                

CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS DE TRATO SOCIAL: EXTERIORES, HETERÓNOMAS, BILATERALES E INCOERCIBLES.

Exteriores: Regulan las conductas efectivamente emitidas, basta con que el comportamiento del sujeto, corresponda a aquel que la norma espera de él.

Heterónomas: ellas tienen su origen en el grupo social respectivo y no en decisiones individuales.

Bilaterales: Se imponen deberes a un sujeto no para consigo mismo, sino para con los demás, facultados para exigir el cumplimiento de la norma.

Incoercibles: No existe la legitima posibilidad de hacer uso de la fuerza socialmente organizada para favorecer su cumplimiento.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS MORALES Moral Personal: regulan tanto las conductas

efectivamente emitidas por el sujeto obligado cuanto, el fuero interno de éste.

Son autónomas: provenir de la propia conciencia del sujeto obligado.

Son unilaterales: ya que representan deberes que un sujeto admite frente a sí mismo y frente a la idea de bien o de perfección moral que asume

Son incoercibles: ya que no existe en este

sector de la moral la posibilidad de emplear la fuerza socialmente organizada.

Moral Social: sus normas son exteriores, regulan sólo los comportamiento efectivamente emitidos.

Son heterónomas: Provienen del grupo social de que se trate, no de la conciencia individual de los obligados.

Son bilaterales: imponen deberes a los sujetos frente a los demás y a la idea de bien moral que prevalezca al interior del grupo.

Son incoercibles: no existe la posibilidad del uso de la fuerza socialmente organizada ni para imponer las correspondientes sanciones.

Tratándose de las normas de la moral de los sistemas religiosos o filosóficos, ellas son: interiores, heterónomas, unilaterales, incoercibles.

Las normas Legales: Exterioridad, Heteronomía, bilaterales, coercitivas.

La vida en sociedad ha supuesto la existencia de normas que tienen la pretensión de guiar el comportamiento en algún determinado sentido, valiéndose para ello de sanciones que pueden ser impuestas por medios coactivo. Es usual que este tipo de normas, vistas en el conjunto que ellas hacen, se las llame derecho.

CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS JURÍDICAS: SALVEDADES Exterioridad: La primera salvedad aparece en

la medida en que advirtamos la dificultad de que existan actos puramente exteriorizados.

Una segunda salvedad se encuentra en el derecho penal, en esta rama del derecho siempre existe el interés de conocer con que interioridad actúan los sujeto.

En el campo del derecho civil aparece también en ocasiones una dimensión de interioridad. Art. 59 del código civil define domicilio como “ la residencia acompañada real o presuntivamente del ánimo de permanecer en ella”