Normas de uso_de_las_nti_cs

5
Normas de uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Pareciera ser que por el sólo hecho de tener un celular, obtener una casilla de mail o usar una red social, uno aprendiera cómo usarla. Pareciera… pero nosotros creemos que eso no es del todo cierto. Primero porque navegar por Internet puede compararse con manejar un automóvil. Que sepa lo que son los autos y cómo funcionan (e incluso que tenga uno) no me asegura saber manejar. Incluso que sepa arrancar el auto y realizar las maniobras básicas no me asegura estar listo para salir a la calle. Todos sabemos que tendré que aprender las normas de tránsito y, además, a aplicarlas, a usar el auto en la calle junto con otros miles de autos que se me cruzarán día a día. Navegar por Internet es igual. Ni tener una computadora conectada, ni saber usar las funciones básicas de cualquier navegador quiere decir que uno sabe navegar por la red. Se necesitan otros conocimientos para no tener inconvenientes ni “chocar” con otro usuario. Partiremos ahora de una máxima: a diferencia de manejar, navegar en Internet es igual a moverse en el mundo real. Sólo que la mayoría de los usuarios no tienen clara esta idea y suelen resolver mal distintas situaciones que, en el mundo real, resolverían perfectamente. El desafío de la Red de Redes es, además, doble. No sólo tenemos que saber cómo obrar bien, tenemos la certeza de que hay pocas posibilidades de recibir un castigo. La mayoría de las veces que obramos mal en Internet pasan desapercibidas (nadie se entera, o, auque se enteren, no existe ninguna pena). Es un desafío porque nos invita a obrar bien “porque sí”. En realidad, porque sabemos que obrando bien colaboramos en construir un mundo mejor para todos, porque obrando bien somos mejores personas, porque obrando bien enseñamos a otros a obrar así también. Pero además corremos menos riesgos, nos protegemos y protegemos a los demás. El que no existan “castigos” o “penas” desde lo legal no implica que nuestro obrar no tenga consecuencias negativas que nos afecten directamente. A continuación encontrarás cuatro textos sobre cuatro nuevas tecnologías de las que, seguramente, sos usuario. Te invitamos a que los leas y reflexiones sobre los conceptos fundamentales. Después de la lectura podrás realizar la actividad correspondiente a esta clase.

Transcript of Normas de uso_de_las_nti_cs

Page 1: Normas de uso_de_las_nti_cs

Normas de uso de las Nuevas Tecnologías

de la Información y la Comunicación

Pareciera ser que por el sólo hecho de tener un celular, obtener una casilla de mail o usar

una red social, uno aprendiera cómo usarla. Pareciera… pero nosotros creemos que eso no es

del todo cierto. Primero porque navegar por Internet puede compararse con manejar un

automóvil. Que sepa lo que son los autos y cómo funcionan (e incluso que tenga uno) no me

asegura saber manejar. Incluso que sepa arrancar el auto y realizar las maniobras básicas no me

asegura estar listo para salir a la calle. Todos sabemos que tendré que aprender las normas de

tránsito y, además, a aplicarlas, a usar el auto en la calle junto con otros miles de autos que se

me cruzarán día a día.

Navegar por Internet es igual. Ni tener una computadora conectada, ni saber usar las

funciones básicas de cualquier navegador quiere decir que uno sabe navegar por la red. Se

necesitan otros conocimientos para no tener inconvenientes ni “chocar” con otro usuario.

Partiremos ahora de una máxima: a diferencia de manejar, navegar en Internet es igual a

moverse en el mundo real. Sólo que la mayoría de los usuarios no tienen clara esta idea y

suelen resolver mal distintas situaciones que, en el mundo real, resolverían perfectamente.

El desafío de la Red de Redes es, además, doble. No sólo tenemos que saber cómo obrar

bien, tenemos la certeza de que hay pocas posibilidades de recibir un castigo. La mayoría de las

veces que obramos mal en Internet pasan desapercibidas (nadie se entera, o, auque se enteren,

no existe ninguna pena). Es un desafío porque nos invita a obrar bien “porque sí”. En realidad,

porque sabemos que obrando bien colaboramos en construir un mundo mejor para todos,

porque obrando bien somos mejores personas, porque obrando bien enseñamos a otros a obrar

así también. Pero además corremos menos riesgos, nos protegemos y protegemos a los demás.

El que no existan “castigos” o “penas” desde lo legal no implica que nuestro obrar no tenga

consecuencias negativas que nos afecten directamente.

A continuación encontrarás cuatro textos sobre cuatro nuevas tecnologías de las que,

seguramente, sos usuario. Te invitamos a que los leas y reflexiones sobre los conceptos

fundamentales. Después de la lectura podrás realizar la actividad correspondiente a esta clase.

Page 2: Normas de uso_de_las_nti_cs

CORREO ELECTRÓNICO Hasta el surgimiento de las Redes Sociales el correo electrónico era el modo más común de comunicarse por Internet. De todas formas sigue siendo una de las herramientas más usadas por los internautas para comunicarse con familiares y amigos.

Seguro que no…

Les pasás a tus amigos del club los teléfonos

celulares de tus compañeros del colegio. Dejás abierta la puerta de tu cuarto cuando

vienen a tu casa los amigos de tu hermano.

Entonces… ¿por qué?...

Mandás mails Con Copia (CC) en donde

cualquiera de tus contactos puede acceder a las direcciones de correo de los demás.

Dejás tu casilla de mail abierta, sabiendo que otros pueden usar tu computadora sin tu control.

CONSEJOS PARA EL USO DEL CORREO ELECTRÓNICO

No abras archivos adjuntos de remitentes desconocidos. Nunca hay nada de interés y es una de las formas más frecuentes de infectar tu computadora con virus informáticos.

Cerrá la sesión. Siempre tenés que cerrar la sesión una vez que terminaste de consultar tu mail. Que tu cuenta quede abierta (aunque cierres la ventana) deja tus mails al acceso de cualquiera que use esa PC.

Nunca reenvíes un mail sin borrar las direcciones a las que fue mandado. Siempre tenés que respetar la privacidad de los demás. Los mails que contienen listas enormes de direcciones de correo electrónico se usan para generar bases de datos y luego enviar correos basura.

Pensá bien si querés mandar un mail Con Copia (CC) o Con Copia Oculta (CCO). Si tu mail supone un diálogo, o el grupo al que lo estás mandando se conoce entre sí, podés mandar un mail CC. Pero si el mail es para un gran grupo de gente que no se conoce, usá la opción CCO, de esa manera respetás su privacidad.

No responder a “Correos Basura” El correo basura o spam es una forma de publicidad que suele perjudicar a los usuarios ya que hace más lento tu conexión con tu servidor de correo porque genera un gran tráfico de datos que para vos no tienen ninguna utilidad. Si respondés lo único que vas a lograr es quedar activo en sus bases de datos

Acostumbrate a elegir contraseñas “inteligentes”. Que ni tus amigos, ni tus compañeros, ni ninguna persona mal intencionada pueda “adivinar” tus contraseñas. Lo mismo para las preguntas de recuperación de cuentas. Pronto tendrás que poner contraseñas a tu cuenta bancaria y es bueno que te vayas entrenando en este buen hábito.

Page 3: Normas de uso_de_las_nti_cs

REDES SOCIALES Las Redes Sociales son el medio de comunicación más usado por la mayoría de los adolescentes en el mundo actual. Son comunidades virtuales donde los miembros comparten información de todo tipo (texto, fotos, videos, música, juegos).

Seguro que no…

Le mostrarías a tus profesores, a tus padres o

a tus tíos fotos tuyas o de tus amigos que los hicieran pensar de ellos (o de vos) cosas que no son ciertas.

Colgarías un cartel en la puerta de tu departamento contando cada una de las cosas que hiciste ese día, o mostrando las fotos de tus vacaciones (total los vecinos del edificio son todos buena gente y te conocen bien).

Entonces… ¿por qué?...

Subís indiscriminadamente fotos tuyas y de

tus amigos en situaciones que pueden resultar vergonzantes.

Publicás la misma información en Facebook,

aunque a algunos miembros de tu familia pueda molestarles que exhibas esas fotos con personas que no conocen.

CONSEJOS PARA EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Chequeá la información que subiste a tu perfil. Tal vez lo hiciste hace algún tiempo y no tenías presente los datos que estabas proporcionando. Volvé a mirar tus datos personales y dejá sólo aquellos que sean indispensables para operar en esa red. Si es posible, que ningún extraño pueda identificar quién sos en el mundo real a partir de tu perfil.

Controlá la normativa de seguridad de la Red Social en la que te encuentras. Todas las redes tienen un link que te permite saber cómo configurar mejor tu privacidad. Vas a darte cuenta de variables que no habías pensado. Te va a tomar sólo un rato, pero podrás mejorar tu seguridad, la de tu familia y la de tus amigos.

Comportate como lo harías en cualquier comunidad. Una red social es una comunidad virtual, es decir un grupo de personas reunidas con ciertos intereses comunes. Una red social es como el grupo del club o tu curso en el colegio. No hagas nada que no harías en esos grupos. No ofendas ni te aproveches del anonimato para agredir a una persona. Recordá que no hay muchas diferencias entre desenvolverse en el mundo real y desenvolverse en el mundo virtual.

Pensá antes de postear. Cuando subas fotos, archivos o mensajes, pensá en las posibles personas que pueden acceder a ellos. Muchas empresas usan Facebook a la hora de contratar personal. ¿Te molestaría que tus padres, tus futuros empleadores o los directivos de tu colegio vieran esas imágenes? Entonces no las publiques.

Respetá a tus amigos. No subas ni etiquetes a otros en tus fotos sin consultarles. Que sea una práctica frecuente no quiere decir que sea correcta. Colaborá con la comunidad y explicales a los otros por qué no querés que suban fotos sin tu consentimiento, así como vos tampoco subirás las de ellos.

Recordá siempre: Una vez que subiste algo a Internet, esa información es de la comunidad y ya no te pertenece. Que puedas borrar tu foto de tu cuenta, no quiere decir que alguien no pueda haberla guardado en su disco rígido. Tené presente que siempre que subas una imagen perdés el control sobre ella.

Page 4: Normas de uso_de_las_nti_cs

MENSAJERÍA INSTANTÁNEA Y CHAT

Chatear usando canales de Chat o programas de mensajería instantánea (como el msn) son las formas de comunicación más usadas por los adolescentes a la hora de conectarse a Internet. Por ahí hablan, hacen chistes, se cuentan cosas, se pelean y ¡hasta realizan trabajos prácticos!

Seguro que no…

Imprimirías en tu remera que cambiaste el

celular y cuál es tu nuevo número, así tus compañeros de colegio, profesores, amigos de amigos, pueden verlo y agendarlo.

Te quedarías hablando por teléfono con una persona que llamó a tu casa, aunque no sabe de dónde sacó el número y terminarías contándole en menos de una hora, en qué barrio vivís, cuántos años tenés y qué cosas te gustan.

Entonces… ¿por qué?...

Ponés tu nuevo celular en tu nick para que

“todos” lo tengan (sin reparar demasiado quiénes son esos “todos”)

Aceptás a un contacto que te agregó,

aunque no lo conocés del todo, e intentás descubrir cómo obtuvo tu dirección de correo. Al final eso ya no importa, después de una hora cualquier conocido se vuelve conocido… ¿o no?

CONSEJOS PARA EL USO DE LA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA Y EL CHAT

No pongas en tu nick datos personales. Tu “nombre para mostrar” debe tender a identificarse lo menos posible con vos. Nunca pongas datos personales o de tu familia en el espacio para comentarios.

Cerrá siempre sesión. Como en el mail, cualquiera puede acceder a tu cuenta y usarla para cualquier fin.

No digas nada que no dirías personalmente. No seas agresivo ni te burles de nadie escudado en la distancia. Defendé a tus amigos o compañeros si sentís que los están agrediendo en una conversación.

Chequeá la información que subiste a tu perfil. Seguramente tengas esta cuenta desde hace más tiempo que la de cualquier red social. Aprovechá este curso para ver toda la información tuya que está dando vueltas en la red.

Salí de cualquier conversación en la que te sientas incómodo. Parece que no pasa nunca, porque en realidad son muy pocos los adolescentes que se animan a confesarlo, pero hay muchos adultos que usan la mensajería instantánea para hablar de temas o decir cosas que no deberían. Eliminá a cualquier contacto que sospeches que no es honesto o que sientas que no está bien las cosas que hace o dice. Nunca hables de sexo con nadie por Internet.

No compartas tu cámara web con nadie que no conozcas. Y menos aún si ellos no comparten la suya contigo. Los videos que trasmite una cámara web dicen mucho más de lo que creés. Tenés que tener mucho cuidado con esto.

Page 5: Normas de uso_de_las_nti_cs

TELEFONÍA MÓVIL

En los últimos diez años los teléfonos celulares se vendieron sin parar. Niños pequeños, de seis o siete años, ya tienen su aparato en la mochila para “estar comunicados”. Si bien pueden ser una solución para la organización familiar, también pueden ser peligrosos. Como las demás, es una tecnología que hay que aprender a usar.

Seguro que no…

Pelearías a los gritos con tu novio o novia en

el colectivo. Saldrías de clase, en el medio de una

explicación, para pedir el teléfono del colegio y llamar a tu mamá, porque querés preguntarle si podrías ir a comer a la casa de uno de tus compañeros.

Entonces… ¿por qué?...

Discutís con él usando el teléfono celular,

sin darte cuenta que todos los pasajeros están escuchando tu pelea.

Le mandás un mensaje en medio de la clase de historia, que le llega a tu mamá en medio de una reunión de trabajo.

CONSEJOS PARA EL USO DE LA TELEFONÍA MÓVIL

Cuidar siempre tus datos personales. También cuando hablás por teléfono, hay una sensación de intimidad que puede ser traicionera. Recordá que muchas veces las conversaciones en lugares públicos dejan de ser privadas.

No tengas el celular prendido en el aula. Si recibís una llamada o un mensaje, aunque tu profesor no lo detecte, bajará tu nivel de atención y muchas veces distraerás también a otros compañeros.

No cargues datos importantes en la agenda de tu celular. Pensá que el equipo puede ser robado y cualquier persona puede tener acceso a los datos que tenés almacenados. El número de teléfono y un nombre que no de demasiadas indicaciones suele ser una buena forma de registrar tus contactos.

Tené el celular apagado o en silencio (no en vibrador) en cualquier lugar donde te lo pidan. Es una forma de respetar a los otros para después exigir cierto respeto. Hay ciertos ámbitos (como el cine, el teatro, las iglesias, los museos) en donde no se ve bien que suenen celulares porque pueden distraer o molestar a otras personas. Sé siempre respetuoso de los demás.