NORMAS ICONTEC Adaptadas Fcecep-01-2012

18
NORMAS ICONTEC EN LA FCECEP PRESENTACIÓN La Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales presenta a la comunidad educativa las Normas Icontec adaptadas para orientar y estandarizar, desde un lenguaje común a todas las áreas del conocimiento que aquí se manejan, la elaboración y presentación de trabajos académicos. En este sentido, se pretende con este documento que tanto docentes, estudiantes y administrativos tengan la posibilidad desde esta orientación, elaborar documentos y trabajos académicos fundamentados en la Norma y en la construcción del discurso. Se puede afirmar que la escritura de un texto o la construcción de un discurso, tiene que ver con las lecturas que se realicen sobre diversos tópicos para tener los elementos que permitan abordar el tema o actividad escritural con los argumentos necesarios con el fin de sustentarlos de la mejor manera, tanto de forma escrita como oral. Por tanto, con la aplicación de los elementos para la lectura y escritura de textos en contextos específicos donde el sujeto necesita escuchar, hablar y escribir, se presenta a continuación los elementos necesarios para la exposición escrita. 1. ASPECTOS GENERALES DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA El proceso de escritura demanda de la Comprensión de donde se genera el desarrollo de la competencia de la escritura; ésta tiene que ver con el proceso eficiente de la competencia lectora. Se escribe con base en el conocimiento que se tiene de la lengua. De allí, la importancia de comprehender, cómo se debe escribir, conocer las reglas de la buena escritura y las normas mínimas de presentación para la producción de textos que permitan una buena comunicación entre interlocutores válidos. La presentación de textos escritos y el modo de realizar correctamente un trabajo académico, tiene que ver con la presentación de informes de cualquier tipo, un examen, una noticia para un periódico, un ejercicio escolar, relatoría, ensayos, un trabajo en equipo o una carta, etc. La exposición clara y ordenada de un trabajo escrito permite que se lea con más agrado e interés que otro realizado de una manera desordenada y caótica, aunque este último tenga mucha información válida. Las pautas elementales que se deben seguir son las siguientes: 1) Hay que escribir de una manera clara, con buena ortografía, sin erratas, ni tachones. Si el escrito se presenta a mano, hay que prestar gran atención a la caligrafía para facilitar la lectura a quien lo tenga que leer. 2) Se numerarán los títulos, subtítulos y sub-subtítulos. Para esto se considera que los títulos de primer nivel y subtítulos de segundo nivel deben ir en negrilla y mayúscula fija, los sub- subtítulos o títulos de tercer nivel y demás, se enumeran pero no se resaltan, y sólo llevan mayúsculas en sus palabras claves, ejemplo:

Transcript of NORMAS ICONTEC Adaptadas Fcecep-01-2012

Page 1: NORMAS ICONTEC Adaptadas Fcecep-01-2012

NORMAS ICONTEC EN LA FCECEP PRESENTACIÓN La Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales presenta a la comunidad educativa las Normas Icontec adaptadas para orientar y estandarizar, desde un lenguaje común a todas las áreas del conocimiento que aquí se manejan, la elaboración y presentación de trabajos académicos. En este sentido, se pretende con este documento que tanto docentes, estudiantes y administrativos tengan la posibilidad desde esta orientación, elaborar documentos y trabajos académicos fundamentados en la Norma y en la construcción del discurso. Se puede afirmar que la escritura de un texto o la construcción de un discurso, tiene que ver con las lecturas que se realicen sobre diversos tópicos para tener los elementos que permitan abordar el tema o actividad escritural con los argumentos necesarios con el fin de sustentarlos de la mejor manera, tanto de forma escrita como oral. Por tanto, con la aplicación de los elementos para la lectura y escritura de textos en contextos específicos donde el sujeto necesita escuchar, hablar y escribir, se presenta a continuación los elementos necesarios para la exposición escrita.

1. ASPECTOS GENERALES DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA

El proceso de escritura demanda de la Comprensión de donde se genera el desarrollo de la competencia de la escritura; ésta tiene que ver con el proceso eficiente de la competencia lectora. Se escribe con base en el conocimiento que se tiene de la lengua. De allí, la importancia de comprehender, cómo se debe escribir, conocer las reglas de la buena escritura y las normas mínimas de presentación para la producción de textos que permitan una buena comunicación entre interlocutores válidos.

La presentación de textos escritos y el modo de realizar correctamente un trabajo académico, tiene que ver con la presentación de informes de cualquier tipo, un examen, una noticia para un periódico, un ejercicio escolar, relatoría, ensayos, un trabajo en equipo o una carta, etc. La exposición clara y ordenada de un trabajo escrito permite que se lea con más agrado e interés que otro realizado de una manera desordenada y caótica, aunque este último tenga mucha información válida.

Las pautas elementales que se deben seguir son las siguientes: 1) Hay que escribir de una manera clara, con buena ortografía, sin erratas, ni tachones. Si el escrito se presenta a mano, hay que prestar gran atención a la caligrafía para facilitar la lectura a quien lo tenga que leer. 2) Se numerarán los títulos, subtítulos y sub-subtítulos. Para esto se considera que los títulos de primer nivel y subtítulos de segundo nivel deben ir en negrilla y mayúscula fija, los sub-subtítulos o títulos de tercer nivel y demás, se enumeran pero no se resaltan, y sólo llevan mayúsculas en sus palabras claves, ejemplo:

Page 2: NORMAS ICONTEC Adaptadas Fcecep-01-2012

EJEMPLO DE NUMERACIÓN POR NIVELES

1. EL PROCESO DE CONOCIMIENTO 1.1 FUNCIÓN DE LOS PROCESOS INTELECTUALES 1.2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y COMPLEJOS 1.3 INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD Y DEL CONOCIMIENTO 2. LA COMUNICACIÓN: ELEMENTOS DE LA ENUNCIACIÓN 2.1 VISIÓN DIALÓGICA DEL DISCURSO 2.1.1 ¿Qué es la Metacognición? 2.2 LA SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN 2.2.1 Situación de Enunciación y Organización Intersubjetiva del Enunciado 2.2.1.1 Matriz de Situación de Enunciación 2.2.1.2 El Texto Escrito como Instrumento de Comunicación

3) El escrito se dividirá en párrafos que se marcan con un punto y aparte. Los párrafos no deben presentar sangrías, sólo en el caso de presentar una cita textual larga, se realiza con una sangría total del texto de un cm. a lado y lado. Ejemplo:

“Los signos de puntuación marcan pausas y tonos; no son puramente pausas; el punto y seguido, el punto aparte, la coma, el punto y coma; otros expresan tono: las interrogaciones y las exclamaciones. Encontramos otras pausas que implican tono: los paréntesis y los guiones, que al sacar un texto del contexto obligan a leerlo en otro tono. Igualmente los puntos suspensivos y los dos puntos son a la vez pausa y tono. Entonces los signos de puntuación plantean el problema de la relación entre las pausas y los tonos con el sentido: ¿En qué medida las pausas y los tonos son constitutivos de sentidos? “Una frase en tono interrogativo no tiene el mismo sentido si se formula en tono afirmativo. Los puntos suspensivos transmiten un mensaje (lo que no ocurre con el punto). En el punto y seguido terminamos una oración, redondeamos una idea. En los puntos suspensivos le tratamos de hacer creer al lector, o bien que se podría seguir hablando indefinidamente del asunto. Esa en conclusión se presenta como parte del sentido; el sentido queda suspenso y los puntos suspensivos quedan para hacer interpretados”. (El elogio de la dificultad y otros ensayos).

4) Cuando se necesite aclarar el texto, pero que no es pertinente escribirlo inmediatamente, o cuando se hace referencia a un autor y un texto particular de manera literal o inferencial, se debe insertar, cita de pie de página, así1:

En cuanto a la pedagogía, se retoma el concepto que presenta Badillo y Miranda (1999) en cuanto a su relación con lo educativo y la educabilidad, es decir, qué es aquello que se puede entender por una educación tecnológica indispensable para los educandos de la FCECEP, en relación con el mundo actual. Esta relación lleva al cuestionamiento de la CULTURA TECNOLÓGICA, debido a que todo proceso educativo, se realiza al interior de un proyecto cultural, social, político y económico característico, entendiendo que preguntar por una educación tecnológica en una cultura tecnológica implica indagar por aquello que en cada época histórica y desde las elaboraciones de las comunidades de

1 Esta es una cita aclaratoria. Este ejemplo, se escribe con sangría para mostrar, cómo se debe insertar una cita de pie de página,

donde se señala al autor y su obra. En el texto original de donde se toma este ejemplo, el párrafo forma parte del contenido

general del escrito. Por tanto, está escrito, en ARIAL, tamaño 12, justificado y sin sangrías.

Page 3: NORMAS ICONTEC Adaptadas Fcecep-01-2012

tecnólogos se entiende por tecnología intrínsecamente; frente a lo que los especialistas en antropología cultural, sociología del conocimiento, politología y en economía tienen sus propias versiones por fuera de las razones y sentidos de la necesidad de una educación en tecnología.

2

5) Cuando se escriba el trabajo a mano, también se debe presentar con Normas ICONTEC. Para este caso, se utiliza una plantilla, con las márgenes y el subrayado a doble espacio o doble línea. Generalmente, las márgenes son de 3x3x3x23. No debe usarse más de un color (se recomienda negro). En principio se recomienda producir textos a mano, para desarrollar la competencia de la escritura desde lo más elemental. Cuando se aprehende a escribir a mano, se facilita la escritura en los procesadores de textos. 6) Cuando la presentación es en papel, su color, opacidad y calidad deben facilitar la impresión, la lectura y la reproducción. Se escribe por una sola cara de la hoja en tamaño carta (véase la NTC 1001). Letra Arial, tamaño 12. Cuando es comienzo de capítulo se dejan cinco centímetros desde el borde del papel. Los títulos se escriben en mayúsculas sostenidas. El trabajo se debe enumerar. La numeración de las hojas debe hacerse en forma consecutiva y en números arábigos a partir de la INTRODUCCIÓN. Se debe ubicar en el centro, a cinco cm. del borde superior de la hoja. Las hojas preliminares4 se cuentan pero no se numeran. éstas se numeran con números romanos en minúsculas debidamente centrados en el margen inferior de la hoja. El cuerpo del trabajo se numera, como ya se dijo, con números arábigos, en el margen superior o inferior derecho a dos cm. del borde, sin guiones. Todos los párrafos del trabajo deberán empezar en el margen izquierdo y sin sangría. Después de punto y aparte se dejan cuatro espacios sencillos.

2. PRESENTACIÓN DE FORMA Y DE CONTENIDO DE LOS TRABAJOS ESCRITOS

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC) ha dado una serie de reglas entre ellas las referentes a la presentación de trabajos escritos. Usted debe tenerlas en cuenta para sus trabajos.

Todo trabajo escrito consta de:

Preliminares

Texto o cuerpo del trabajo

Material complementario

a. PRELIMINARES

Son las partes que anteceden al trabajo, como: guardas u hojas en blanco al principio y al final, la portada que lleva los siguientes datos:

Título del trabajo

Nombre del autor

Nombre de la materia

Grupo

Nombre del profesor

Ciudad

Nombre de la institución

Fecha, Ejemplo:5

2 José Ocampo Rodríguez, Rómulo Gallego Badillo. El sentido de la pedagogía y la didáctica en las tecnologías. Universidad

Pedagógica Nacional. P. 5 3 Como Normas ICONTEC cambia constantemente las márgenes, se recomienda como regla general en la Institución, las

márgenes 3x3x3x2 4 Estas página solo aparecen en trabajos de grado o trabajos especiales donde hay agradecimientos, páginas de revisión de jurados,

índice de tablas, índice de figuras. 5 Como pueden ver el ejemplo se escribe tal como debe aparecer en el trabajo en letra Arial, tamaño 12

centrado, sin resaltar y dejando espacios equidistantes entre los bloques de información.

Page 4: NORMAS ICONTEC Adaptadas Fcecep-01-2012
Page 5: NORMAS ICONTEC Adaptadas Fcecep-01-2012

También hace parte de las preliminares la TABLA DE CONTENIDO6 que es la lista de títulos de los temas desarrollados. El título TABLA DE CONTENIDO debe estar debidamente centrado en la hoja a cinco cm. del borde superior. Los títulos correspondientes a las divisiones o capítulos irán con mayúsculas sostenidas y con el numeral correspondiente. El indicador de las páginas donde están tratados formará una columna hacia el margen derecho, encabezada con la abreviatura “Pág.” Las divisiones de los capítulos van con mayúscula sostenida. Las demás divisiones, con minúscula, tal como se presenta en el contenido del trabajo. Ejemplo:

TABLA DE CONTENIDO

Para trabajos de grado: 1. Las tapas o pastas son las láminas de cartón, plástico u

otros materiales que protegen el trabajo, encuadernado, anillado o empastado. La tapa o pasta lleva la información de la portada. Las guardas son las hojas en blanco colocadas entre las tapas o pastas (al principio y al final del documento). Se usan en trabajos empastados y son opcionales.

2. La página de aceptación contiene las firmas del presidente o director y de los jurados que participan en la revisión, sustentación y aprobación del trabajo final de grado. Para trabajos como proyecto integrador o académicos del semestre estos preliminares no son necesarios. Adicionalmente, incluye la ciudad y la fecha de entrega (día, mes año), conservando los márgenes establecidos.

3. La página de dedicatoria es la nota donde el autor ofrece su trabajo, en forma especial, a personas o

8. Las palabras "tabla”, “figura". "anexo" y las abreviaturas, entre otras, se escriben con mayúscula inicial seguida del número correspondiente, o letra en los anexos, seguido de punto. A continuación, se escribe el titulo con mayúscula inicial, y el número de la página en que está ubicado se coloca en una columna hacia el margen derecho, encabezada con la abreviatura "Pág.". Si el título dé la tabla, figura, etc. ocupa más de un renglón, el segundo y los subsiguientes se escriben contra el margen izquierdo. Entre renglón y renglón se deja una interlínea.

9. El Glosario es la lista alfabética de términos y sus definiciones o explicaciones necesarios para la comprensión del documento. La existencia de un glosario no justifica la omisión de una explicación en el texto la primera vez que aparece un término. El título "GLOSARIO" se escribe en mayúscula sostenida,

6 En este caso, con el ejemplo de tabla de contenido se quiere mostrar los elementos que debe presentar. La nomenclatura del

cuerpo del trabajo debe aparecer aquí. Igualmente, ésta se puede hacer de forma automática, configurando los títulos y subtítulos

con los Estilo de la barra Menú. Escrito el título se selecciona el nivel del mismo y se configura con letra Arial, tamaño 12 y

Espaciado Anterior y Posterior a 0 ptos y el espacio en que se está escribiendo el documento, que puede ser doble, 1,5 o un

espacio. Esto depende del profesor y del tipo de trabajo. Si es trabajo de grado se recomienda a 1,5 o doble espacio. Cuando

termine el escrito, se ubica en el lugar donde colocará la Tabla de Contenido, generalmente, es la página 3, selecciona Referencias

y escoge entre las opciones de Tabla Automática 2. Luego, selecciona la Tabla y la organiza con Letra Arial, tamaño 12 y el

espaciado correspondiente. La sangría no se toca, se deja tal cual.

Page 6: NORMAS ICONTEC Adaptadas Fcecep-01-2012

entidades. Su presentación es opcional y debe conservar los márgenes.

4. En la página de agradecimientos, el (los) autor(es) expresa(n) el reconocimiento hacia las personas y entidades que asesoraron técnicamente, suministraron datos, financiaron total o parcialmente la investigación o contribuyeron significativamente al desarrollo del trabajo. Es opcional y contiene, además de la nota correspondiente, los nombres de las personas con sus respectivos cargos y los nombres completos de las instituciones y su aporte al trabajo.

5. Los títulos correspondientes a cada una de las divisiones, se separan entre sí con dos interlíneas, cualquiera que sea su nivel. Cuando un título ocupe más de un renglón, el segundo y subsiguientes se separan con una interlínea y se comienzan en el margen izquierdo.

6. Los títulos correspondientes al material complementario se escriben con mayúscula sostenida y se indica la página donde están ubicados. No van antecedidos por numerales.

7. En las listas especiales se relacionan los títulos de las ilustraciones, tales como tablas, cuadros, símbolos, signos, abreviaturas, anexos y otros elementos similares que hacen parte del trabajo. El título de la lista especial se escribe centrado, en mayúscula sostenida, a 5 cm. del borde superior de la hoja.

centrado, a 5 cm. del borde superior de la hoja. El primer término aparece a dos interlíneas del título glosario, contra el margen izquierdo. Los términos se escriben con mayúscula sostenida seguidos de dos puntos y en orden alfabético. La definición correspondiente se coloca después de los dos puntos, se deja un espacio y se inicia con minúscula. Si ocupa más de un renglón, el segundo y los subsiguientes comienzan contra el margen izquierdo. Entre término y término se deja una interlínea. Su uso es opcional.

10. El Resumen es la presentación abreviada y precisa, sin interpretación del contenido, de un documento. La palabra "resumen" se escribe en mayúscula sostenida, centrada a 5 cm. del borde superior de la hoja. El texto aparece a dos interlíneas de ésta. Al final del resumen se debe usar palabras claves tomadas del texto, las cuales permiten la recuperación de la información.

11. Todo el documento, se debe escribir en el mismo tipo de letra y tamaño, a doble espacio y justificado. Sólo en algunos casos, como se dijo anteriormente, de señalar o resaltar textos de citas textuales largas se puede cambiar de tamaño, rebajándolo a tamaño 10 u 11.

12. Para los ensayos y partes de monografías será adecuado un resumen de un máximo de 250 palabras. Para documentos extensos como informes, tesis y trabajos de grado, no debe exceder de 500 palabras, y debe ser lo suficientemente breve para que no ocupe más de una página.

b. TEXTO O CUERPO DEL TRABAJO Este consta de:

Introducción

Capítulos

Conclusiones Las citas y notas de pie de página pueden aparecer en cualquiera de estos elementos y su presentación se hace de acuerdo con la NTC 14877. 1- INTRODUCCIÓN Se encabeza con el título "INTRODUCCIÓN", escrito con mayúscula sostenida centrado a 5 cm. del borde superior de la hoja, sin

7 Tanto la cita como la referencia bibliográfica son

obligatorias en el trabajo investigativo, para el

manejo de fuentes documentales. Esta consideración

se afirma tanto en presupuestos éticos, como en las

previsiones jurídicas que establece el derecho de

autor.

numeración, o puede asignársele el número cero (0) seguido de punto. El texto se inicia a dos interlíneas contra el margen izquierdo. 1. Es la primera parte del cuerpo o texto en la que el autor explica QUÉ es el trabajo, CÓMO se realizó, PARA QUÉ, POR QUÉ, CON QUÉ, DIFICULTADES, LOGROS, DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO. 2. No se desarrolla el tema ni se dan conclusiones. 3. Se cuenta pero no se le coloca el número de página. 4. Según Normas ICONTEC, el autor presenta y señala la importancia, el origen (los antecedentes teóricos y prácticos), los objetivos, los alcances, las limitaciones, la metodología empleada, el significado que el estudio tiene en el avance del campo respectivo y su aplicación en el área investigada. 5. No debe confundirse con el resumen, ni contener un recuento detallado de la teoría, el método o los resultados, como tampoco anticipar

Page 7: NORMAS ICONTEC Adaptadas Fcecep-01-2012

las conclusiones y recomendaciones.

2- CAPÍTULOS Características y condiciones: 1. Son las divisiones mayores del trabajo. 2. Cada uno de ellos deberá encabezar una página a cinco cm. del borde superior. 3. El título de cada capítulo comienza en una hoja independiente, a cinco cm. del borde superior. 4. El texto se escribe a doble espacio y los títulos se separan de sus respectivos contenidos con doble interlínea. 5. Cada capítulo corresponde a un tema de la investigación y lleva un título que indica su contenido, sin anteponer la palabra "capítulo". 6. Para la numeración de los capítulos se emplean números arábigos. 7. Las divisiones principales de primer nivel (capítulos) de un documento se numeran en forma continua, empezando por uno (1). 8. Toda división, a su vez, puede subdividirse en otros niveles y sólo se enumera hasta el tercer nivel. 9. De la cuarta subdivisión en adelante, cada nueva división o ítem puede ser señalada con viñetas (véase la NTC 1075).

10. El número correspondiente al primer nivel lleva punto final. Entre los números que designan las subdivisiones de diferentes niveles se coloca un punto. Después del número que designa el último nivel no se coloca punto. 11. Los títulos de los capítulos se escriben con mayúscula sostenida, centrados, a 5 cm. del borde superior de la hoja y precedidos por el numeral correspondiente. 12. El título no lleva punto final y se separa del texto por dos interlineas. 13. En los títulos, cualquiera que sea su importancia, no se dejan espacios entre letras ni se utiliza subrayado. 14. Los títulos de segundo nivel (subcapítulos) se escriben con mayúscula sostenida al margen izquierdo; no llevan punto final y se presentan-a dos espacios del numeral, separados del texto o contenido por dos interlíneas. 15. Del tercer nivel en adelante, los títulos se escriben con mayúscula inicial y punto seguido. Se escribe el texto después de dos espacios. (Ver cuadro de Ejemplo de numeración por niveles, presentado en el punto 2 de las pautas elementales de la preparación de trabajos para la comunicación escrita)

a. LOS NOMENCLADORES Tienen como objeto jerarquizar las ideas en orden lógico. Sirven para remplazar las llaves en los cuadros sinópticos, evitan equivocaciones y economizan tiempo y papel. NOMENCLAR significa ordenar, dividir, nombrar, jerarquizar. ICONTEC recomienda el nomenclador decimal, se basa en los números arábigos solamente. Las divisiones principales de un documento escrito se numeran en forma continua empezando por UNO (1). Cada división principal puede dividirse; estas subdivisiones también se numeran en forma continua. La numeración de divisiones y subdivisiones puede continuarse hasta cualquier número; sin embargo, debe limitarse el número de subdivisiones para evitar confusiones. Se coloca un punto entre los números que designan las subdivisiones de diferentes niveles. El nomenclador MIXTO se basa en números romanos, letras mayúsculas, números arábigos, letras minúsculas, números arábigos con paréntesis, letras minúsculas con paréntesis, números arábigos y letras minúsculas con doble paréntesis. El título no admite nomencladores. A las letras

y números que no llevan paréntesis se les coloca un punto. Siempre se sigue un orden: romanos debajo de romanos, letras mayúsculas debajo de letras mayúsculas y así sucesivamente. Este sistema exige pares, o por lo menos, más de un número o letra. Es decir, que son correlativos; si hay I, tiene que haber II.; si hay A. tiene que haber B., etc. Una vez comenzada la nomenclatura no se puede regresar. Si se partió de A. ya no puede utilizar el romano I., si se partió de 1, ya no se puede utilizar ni I., ni A., etc. Lo mismo ocurre con la nomenclatura decimal; también exige orden y continuidad. Si hay 1.1 debe haber 1.2; si hay 2.1 debe haber 2.2. Ejemplo

8:

8 Estos son ejemplos. Quiere decir, que el esquema del

desarrollo del trabajo depende del tema, del autor y de la

intencionalidad de éste respecto a lo quiere comunicar,

teniendo en cuenta los resultados de su proceso de consulta

o de investigación.

Page 8: NORMAS ICONTEC Adaptadas Fcecep-01-2012

Se reitera que para la redacción del documento se debe tener en cuenta la puntuación, que maneja los siguientes criterios: después de punto seguido se deja un espacio; y de punto aparte dos interlíneas. Los dos puntos se escriben inmediatamente después de la palabra, seguidos de un espacio y el texto comienza con minúscula. b. ILUSTRACIONES (TABLAS, CUADROS, FIGURAS Y OTROS) 1. Las ilustraciones forman parte del contenido de

los capítulos. Se deben colocar en la misma página en que se mencionan o en la siguiente. No se emplea la abreviatura "No." ni el signo # para su numeración.

2. Las llamadas para explicar algún aspecto de la información, deben hacerse con asterisco y su nota correspondiente. La fuente documental se coloca al pie de la ilustración y no al pie de página.

3. El nombre de las ilustraciones (tabla, cuadro o figura) se escribe en la parte superior, al margen izquierdo de la figura. En su numeración se utilizan números arábigos en orden consecutivo a través de todo el texto. Lleva un título breve sobre su contenido, el cual se coloca en la parte superior después de la palabra tabla, cuadro o figura (ambos con mayúscula inicial) seguido del número correspondiente y punto.

4. En las tablas o cuadros cada columna lleva su titulo; la primera palabra con mayúscula inicial y sin abreviaturas. En las tablas, los títulos de las columnas van entre dos líneas horizontales, mientras que en los cuadros los datos se ubican entre líneas horizontales y verticales cerradas.

3- CONCLUSIONES 1. Forman un capítulo aparte. No se hacen

recomendaciones. (Una conclusión es el final de una obra o de un trabajo en el cual, generalmente, se recapitula su contenido, teniendo en cuenta el desarrollo de los objetivos y los resultados de la metodología. Es el sumario del trabajo donde el asunto debe ser expuesto en forma general, sin los detalles que lo acompañan en los capítulos anteriores.

2. La conclusión debe proporcionar un resumen sintético pero completo de la argumentación, las pruebas y los ejemplos presentados en el trabajo. Debe relacionar las diversas partes de la argumentación, unir las ideas desarrolladas.

3. La conclusión retoma la idea principal del trabajo y la presenta con un máximo nivel de generalización. No debe considerar nuevos ni diferentes elementos a los temas tratados en el trabajo. Tampoco debe contener comentarios personales diferentes a las tesis expuestas. La conclusión debe ser breve y general.

4. Resumiendo, éstas constituyen un elemento independiente y presentan en forma lógica los resultados del trabajo a partir de lo planteado en los objetivos. Se encabezan con el título "CONCLUSIONES" escrito con mayúscula

Page 9: NORMAS ICONTEC Adaptadas Fcecep-01-2012

sostenida centrado a 5 cm. del borde superior de la hoja precedido por el numeral correspondiente y separado del texto por dos interlíneas.

4- RECOMENDACIONES Cuando éstas sean necesarias, se ubican después de las conclusiones, en un capítulo aparte. Lo anterior se modifica sólo cuando el investigador/estudiante considere pertinente estructurar un capitulo único de conclusiones y

recomendaciones en forma de ensayo. El texto del ensayo puede ubicarse como el primer capítulo después de la introducción o como último capítulo de la división del cuerpo del trabajo. En algunas ocasiones, las conclusiones y recomendaciones de un trabajo pueden presentarse como un texto con características argumentativas, resultado de una reflexión acerca del trabajo de investigación.

5- CITAS Y NOTAS DE PIE DE PÁGINA Una cita es la parte que se extrae de la obra de un autor para apoyar la propia. Puede ser literal, inferencial o aclaratoria. Una nota de pie de página es una aclaración que se coloca en el margen inferior de una página para ampliar o completar una idea, para hacer referencia a un libro. Una cita textual de menos de cinco renglones a máquina, se coloca entre comillas en la misma línea del texto correspondiente. Cuando la cita es de más de cinco renglones debe centrarse y dejar una sangría de un cm. a cada lado. Se escribe a espacio sencillo y sin comillas. La cita inferencial se escribe dentro del texto y no lleva comillas. Las citas se numeran a través de todo el trabajo con números arábigos; se inserta a través del menú INSERTAR, REFERENCIA, NOTA AL PIE, UBICACIÓN, NOTAS AL PIE, ACEPTAR, en el caso de usar procesador de texto. Cuando se escribe a mano, se coloca un subíndice en la parte donde se va citar y se escribe al final de la hoja, debajo de la línea de 3 cm., que separa el texto de las citas de pie de página. Las letras Ibíd., abreviatura tomada del latín IBIDEM cuyo significado es “en el mismo lugar”, se utilizan cuando se cita una obra dos o más veces consecutivas, siempre y cuando no se intercale otra nota distinta. Esta abreviatura se escribe seguida de una coma y luego se agrega el número de la(s) página(s) correspondiente(s), precedido de la letra “p”. Ejemplo: 1DIAZ PLAZA, Guillermo. Historia del español. Buenos Aires; Ciordia & Rodríguez, 1955. p. 18. 2Ibid., p. 35 Las letras Op. cit., tomadas del latín OPERE CITATO que significa “obra citada”, se utiliza cuando sea necesario citar la obra de un autor ya nombrado anteriormente en forma completa, y entre las dos citas hay otras referencias diferentes. Estas letras se escriben a continuación del apellido, separadas de éste por una coma, luego se agrega la página correspondiente, precedida

de la letra “p”. Cuando haya que citar varias veces dos obras distintas de un mismo autor, al usar la abreviatura Op. cit., se deberá agregar el apellido del autor y el título de la obra a la cual se refiere la cita, separada de aquel por una coma. Ejemplo:

La escasa utilidad de la enseñanza teórica gramatical, se puede demostrar con muchos ejemplos de la vida diaria9. Hay que entender, pues, como afirma Onelia Roldán, “La adquisición y el perfeccionamiento del lenguaje es, sobre todo, un proceso educativo”10; por lo tanto es necesario hacer educación por medio del idioma para que el educando se acostumbre a emplear cada vez mejor la lengua “a todo lo largo de la vida y en todas las ocasiones y los lugares”, como dice el señor Luis Flórez11. Pero no solamente habrá actividades idiomáticas dentro del aula, también es necesario realizar prácticas dirigidas fuera de ella, teniendo en cuenta la vida del educando, como afirma Onelia Roldán12, “Las actividades lingüísticas están estrechamente vinculadas a todas las materias de estudio”. Se trata, entonces de que el profesor realice actividades con los alumnos para adiestrarlos en el manejo del idioma13.

9 Los bachilleres colombianos, por ejemplo, después de varios años

de estudio de Lengua Materna, tienen fallas graves en el manejo del

idioma. 10 ROLDÁN M. Onelia. La enseñanza de las materias lingüísticas

en la Escuela Primaria. Publicaciones cultural la Habana, (S.F.). 11 FLOREZ, Luis. Concepto y enseñanza del castellano. Bogotá,

Ed. Pío XX, 1960. 12 ROLDAN, op., cit., p. 22. 13 AMAYA MARTINEZ, Santos. Educación Idiomática Española.

Bogotá, Ed. Voluntad, 1966. p. 208.

Page 10: NORMAS ICONTEC Adaptadas Fcecep-01-2012

6- MATERIAL COMPLEMENTARIO Este material no es obligatorio, a excepción de la bibliografía. El material complementario son los comentarios, anexos, cuadros, tablas, ilustraciones, etc. Se consideran como parte de este numeral, en su orden: la bibliografía, la bibliografía complementaria, los índices y anexos. Con excepción de la bibliografía la inclusión de los demás elementos en el documento no es obligatoria. Ninguno de los elementos complementarios va precedido de numeral; los títulos se escriben con mayúscula sostenida, entrados, a 4 cm. del borde superior de la hoja y separados del texto por dos interlíneas. La Bibliografía corresponde a los materiales impresos (libros, folletos, periódicos, revistas y fuentes registradas en otros soportes) consultados por el investigador para sustentar sus trabajos. Su inclusión es obligatoria en todo trabajo de investigación. Cada referencia bibliográfica se inicia contra el margen izquierdo. Las referencias bibliográficas que conforman la bibliografía se organizan alfabéticamente, según el primer apellido de los autores citados, o de los títulos, cuando no aparece el autor o es anónimo. Cuando haya dos o más referencias de un mismo autor, se ordenan alfabéticamente según los títulos, y el autor sólo se escribe en la primera fuente. De la segunda en adelante, se sustituye por una línea de ocho rayas continuas, siempre que no sea la primera referencia de la página. En el caso en que se repita el autor y título, las referencias se ordenan cronológicamente, colocando, en primer lugar, la edición más reciente, y se reemplazan estos dos elementos (autor y título) por dos líneas de ocho rayas continuas, conservando la puntuación. Cuando la referencia ocupe más de dos renglones, el segundo y los siguientes se escriben a una interlínea al margen izquierdo y entre referencias, se dejan dos interlíneas.

Bibliografía complementaria: Conjunto de documentos que conforman un marco de consulta y que, aunque están relacionados con el tema, no se han utilizado en el trabajo de investigación, pero pueden servir de apoyo a otras investigaciones. Se le da el mismo tratamiento que a la bibliografía, pero se debe tener cuidado de no confundirlas.

Índice: Lista opcional pormenorizada y especializada de los diversos términos precisos (geográficos, onomásticos, autores, temas y otros) que se incluyen en el documento, para facilitar su ubicación en el texto. No debe confundirse con el contenido. Se coloca después de la bibliografía complementaria cuando la hay o se sigue el orden establecido para los complementarios.

El índice se puede organizar en orden alfabético, de clasificación, cronológico, numérico o de la manera que se requiera para la comprensión y presentación del trabajo. Luego de cada palabra o frase, se coloca una coma seguida del número de la página donde esté ubicada esta información.

Anexos. Documentos ó elementos que complementan el cuerpo del trabajo y que se relacionan, directa o indirectamente, con la investigación, tales como acetatos, disquetes y otros. Se identifican con una letra mayúscula del alfabeto, comenzando con la letra A, a continuación de la palabra "anexo" escrita en mayúscula sostenida. Si hay más de 26 anexos se identifican con números arábigos consecutivos. El título del anexo se escribe con mayúscula inicial, a 5 cm. del borde superior.

El anexo debe indicar la fuente, si no ha sido elaborado por el investigador.

7- BIBLIOGRAFÍA El título debe ir con mayúsculas, centrado a cinco cm. del borde superior, en hoja separada. La bibliografía es la lista de las fuentes consultadas para la elaboración del trabajo escrito; debe ir al final de dicho trabajo, en orden alfabético de autores o de título en caso de que no aparezca el autor. Cada referencia se inicia al margen izquierdo. Cuando una referencia ocupe dos o más renglones, el segundo y los siguientes se escribirán dejando una sangría de cuatro espacios, es decir, se comienza a escribir debajo de la quinta letra del primer renglón.

Page 11: NORMAS ICONTEC Adaptadas Fcecep-01-2012

Cuando hay dos o más referencias (obras consultadas) de un mismo autor, se ordenan alfabéticamente los títulos. El nombre del autor no se repite en las referencias que siguen a la primera, sino que se sustituye por una línea de ocho espacios a máquina. Cada referencia bibliográfica se compone de un conjunto de elementos que son: autor o autores; título y subtítulo (si lo hay); números de edición, con excepción de la primera, que no se anota; pie de imprenta que está constituido por el lugar de la edición (donde fue hecho el libro), la casa editora y el año de edición; paginación; serie, cuando corresponde. El nombre del autor se escribe empezando con el primer apellido, segundo apellido si lo hay, en letras mayúsculas y separado del nombre (que va en minúsculas) por una coma; después del nombre se escribe punto. Ejemplo: NUÑEZ SEGURA, José. GONZALEZ MEJÍA, Conrado

Cuando son dos autores se procede de la manera anterior y se relacionan los nombres con l conjunción “y” entre el nombre del primero y el primer apellido del segundo. Ejemplo: GONZALEZ MEJÍA, Conrado y MAZO, Darío. JULIO, Rubén Darío y OSORIO, Ángela.

Cuando son tres autores, se procede como en los anteriores casos, separando los dos primeros nombres con punto y coma y el tercero con la conjunción “y”. Ejemplo: GONZALEZ MEJÍA, Conrado; BARRIENTOS, José y MAZO, Darío.

Más de tres autores, se escribe el nombre del primero tal como se indicó y luego la abreviatura et. al. (Del latín et. alii ) que significa “y otros”. Ejemplo VARGAS LLOSA, Mario et. al.

Se omiten las palabras que indiquen profesores, títulos, categorías, tales como: doctor, sacerdote, profesor, señor. Libros sin autor: Si no hay autor se considera tal al editor o compilador, cuando éstos tienen la responsabilidad del trabajo. Después del nombre, separado por coma, se coloca la abreviatura correspondiente: ed. o Comp. Ejemplo: GUTIERREZ, Darío, Comp. VILLEGAS, Luis, ed.

Autor anónimo: la cita se comienza con el título del texto, colocando en mayúscula las dos primeras palabras. Ejemplo: LA CANCIÓN de Rolando. EL CANTO de Igor.

Page 12: NORMAS ICONTEC Adaptadas Fcecep-01-2012

Cuando el autor es una corporación, se escribe su nombre totalmente en mayúsculas. Ejemplo: ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA. INSTITUTO CARO Y CUERVO.

Artículo de periódico. Se escriben el autor y el título del artículo como se ha indicado. Nombre del periódico dejando dos espacios, lugar y fecha de publicación. El lugar, después del nombre del periódico. Se abrevia el nombre del mes, y se separan por comas el día, el mes y el año y se escriben entre paréntesis. Después del punto que se coloca al fin del nombre del artículo y entre el nombre del periódico se escribe la palabra En, seguida de dos puntos. Entre el nombre del periódico y el lugar de puntos. Entre el nombre del periódico y el lugar de publicación se escribe coma; entre éste y la fecha debe ir punto. La página va después de la fecha separada de ésta por un punto y coma. La “p” antecede al número. La columna se indica después de la página, separada por coma. La “c” precede al número. Ejemplo: VALLEJO ARBELÁEZ, Joaquín. La educación en Colombia. En: El Mundo, Medellín. (15, sep., 1984); p. 2, c.3 El título de la obra: se escribe tal como aparece en la portada, después del autor y separado de éste por dos espacios y un punto. Ejemplo: GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. La Hojarasca.

Cuando hay subtítulo, se escribe a continuación del título, separado de éste por espacio, dos puntos, espacio. Si hay traductor, se indica a continuación del título, de manera abreviada y dejando dos espacios. La edición: con excepción de la primera que no se escribe, la edición se indica después del título (o del nombre del traductor) separada por un punto y dos espacios. Se escribe en números arábigos, seguido de la abreviatura “ed.” y sin indicación de ordinal. Ejemplo: CARRASQUILLA, Tomás. La Marquesa de Yolombó. 6 ed. El pie de imprenta: está constituido por el lugar de publicación, nombre de la editorial o de la imprenta, cuando no exista el de la editorial, y el año de publicación. Si aparece más de un lugar de publicación, se anota sólo el primero. Si este dato no aparece, se indica con la abreviatura “s. l.” que quiere decir: sin lugar. El nombre de la editorial se simplifica eliminando las palabras no significativas como compañía, editorial; las abreviaturas Inc., Cía., S.A. El nombre de la editorial se separa del lugar de publicación por espacio, dos puntos, espacio. Si no aparece el nombre de la editorial, pero si la imprenta se anota ésta. Ejemplo: Bogotá: Imprenta Nacional. Si no aparece nada de esto, se escribe la abreviatura “s.n.” que corresponde a “sine nomine” (sin nombre).

Page 13: NORMAS ICONTEC Adaptadas Fcecep-01-2012

El año de publicación se escribe en números arábigos separado de la editorial por una coma. Se anotan los cuatro dígitos. Si no aparece el año, se coloca uno aproximado al siglo, a la década o al año, seguida de la interrogación. Ejemplo: Medellín: Bedout, 199-

Si no aparece ninguno de los datos del pie de imprenta, se colocan las abreviaturas y se aproxima el año. Ejemplo: s.l., s.n., 198-

La paginación: Se anota en números arábigos, separada del año de edición y el punto por dos espacios. Corresponde el número total de páginas seguido de la letra “p”. Para indicar las páginas consultadas se antepone al número la letra “p”. Ejemplo: GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. Cien años de soledad. Bogotá: Oveja Negra, 1984. 347 p. DÍAZ-PLAJA, Guillermo. Historia del español. Buenos Aires, Ciordia & Rodríguez, 1955. p. 21 – 35.

Cuando las páginas consultadas no son consecutivas, se indica la interrupción con una coma. Ejemplo: Bogotá: Oveja Negra, 1984. p. 126 - 140, 235

1. Muestra de Referencias Bibliográficas 1. UN SÓLO AUTOR: AMAYA MARTÍNEZ, Santos. Educación Idiomática española. Bogotá: Voluntad, 1966. 235 p. 2. LIBRO TRADUCIDO: JAGOT, Paul. El arte de hablar bien y con persuasión. Traducido por J.G.G. 6 ed. Barcelona: Iberia, 1949. 218 p. 3. DOS AUTORES: BARRIENTOS ARANGO, José y ZABALA, Luz Elena. Trabajo en grupos y dirección de reuniones. Medellín: Copiyepes, 1974. 140 p. 4. TRES AUTORES: VARGAS LLOSA, Mario; LAFORGUE, Jorge y ROMANO, Eduardo. Nueva novela latinoamericana. Buenos Aires: Paidós, 1969. 309 p. 5. MÁS DE TRES AUTORES: KUSZ, Paul Conrad et. al. La nueva europea. Madrid: Guadarrama, 1969. 234 p. 6. EL AUTOR ES UNA CORPORACIÓN: REAL ACADEMIA DE LA LENGUA. Diccionario de la lengua española. 20 ed. Madrid: Espasa Calpe, 1984. 1.416 p. 7. DE ENCICLOPEDIA: ENCICLOPEDIA MONITOR. Modernismo. Pamplona (España). Salvat, 1972. Vol. 3 p. 4.261 – 4.265

8. ARTÍCULOS PUBLICADOS EN REVISTAS: PARDO, Felipe y RAMIREZ, Luís. Lecciones de lingüística General y Lingüística Española. En: Revista Colombiana de Lingüística. Vol. 1, No. 3 Bogotá. (nov. 1981); p. 14 – 20 9. REFERENCIAS DE BOLETINES: BANCO DE LA REPÚBLICA. Boletín Cultural Bibliográfico. Vol. 10, No. 4, (jun., 1982). Bogotá: Biblioteca Luís Ángel Arango, 1982. 150 p. 10. REFERENCIAS DE REVISTAS: REVISTAS DE Teología y Pastoral para América Latina. Vol. 4, No. 5, (abr./may. 1977). Medellín: CELAM, 1977. 75 p. 11. CAPÍTULO DE UN LIBRO: LEEP, Ignace. Oprimido por la angustia. p. 34 – 45. En: La existencia auténtica. Buenos Aires: Carlos Lohlé, 1963. 270 p. 12. SUPLEMENTO LITERARIO: GONZALEZ, Fernando. Gonzalo Arango y el Nadaismo. En: Magazín Dominical, El Espectador, Bogotá. (2, mar., 1986); p. 6 c.3 13. REFERENCIA DE ENTREVISTAS: ENTREVISTA CON Manuel Mejía Vallejo, escritor. Medellín, 20

ene., 1986.

Page 14: NORMAS ICONTEC Adaptadas Fcecep-01-2012

3. PREPARACIÓN DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS A. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE TRABAJOS DE SEMESTRE Finalizando el semestre se solicita trabajos finales por cursos. Este tipo de trabajo también se debe planificar para que al final, el estudiante no improvise y se limite solo a copiar y pegar. Este ejercicio académico evidencia las competencias comunicativas, leer, escribir y exponer a través de la presentación, en las semanas 15 y 16 del semestre, de los trabajos que los y las estudiantes realicen en cada uno de los programas de la Institución. Para su ejecución, se deben considerar las etapas del proceso de investigación para producir textos académicos, como son: planeación, organización, ejecución o desarrollo del trabajo académico o proyecto y elaboración del documento final. 1. Planeación La etapa de planeación puede generar los siguientes documentos: lluvia de ideas, propuestas de trabajo presentada por cada grupo de estudiantes, informes de avance y documento final. 2. Documento final Es el documento que expresa o consigna la idea del grupo de estudiantes frente a lo que se espera se produzca en cada semestre de los programas de la institución. Esta propuesta puede tener: Tema Pregunta Problematizadora si el profesor maneja esta metodología. Breve descripción general del problema Justificación de la propuesta Objetivos Metodología Posibles colaboradores para realizar la propuesta: profesores y empresa Recursos disponibles (bibliografía, recursos de la empresa) a. Informes Parciales o Avances El propósito de los informes es informar a los profesores sobre el trabajo realizado hasta la fecha; el trabajo que aún falta por hacer, y el estado actual del proceso. La periodicidad la maneja del docente de acuerdo a sus propósitos. En cada revisión, los docentes deben evaluar con los estudiantes, cuál es el estado y hasta dónde se debe llegar con el mismo.

Page 15: NORMAS ICONTEC Adaptadas Fcecep-01-2012

b. Elementos del informe de avance Nombre del trabajo Objetivo del proyecto Programa de actividades Cronograma propuesto inicialmente Actividades desarrolladas y trabajo realizado (compararlo con el cronograma). Actividades y trabajo por hacer Replanteamiento del cronograma (si es necesario). Resultados c. La etapa de desarrollo o ejecución del trabajo final Es la verificación de los resultados con lo planteado en la propuesta y las revisiones realizadas con los docentes. Esta etapa debe generar, para la semana 13, el documento final. d. Documento Final El documento final pone en común, los resultados del proceso para ser presentados de manera escrita y oral. Se recomiendan estas pautas generales para el esquema final: 1. INTRODUCCIÓN 2. CUERPO DEL TRABAJO: Aquí cada grupo o equipo de trabajo define el esquema de acuerdo con el tipo de trabajo y los resultados de su consulta o investigación. Esto depende de la capacidad autónoma y creativa de cada estudiante y su grupo. 3. CONCLUSIONES 4. RECOMENDACIONES O SUGERENCIAS, si el tipo de trabajo lo amerita 5. ANEXOS BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA AMAYA MARTINEZ, Santos. Educación Idiomática Española. Bogotá, Ed. Voluntad, 1966. p. 208. BAJTIN (1997) “El problema de los géneros discursivos” en Estética de la creación verbal. Séptima edición. Siglo XXI Editores: México. BAJTIN (1997) “El problema del texto” en Estética de la creación verbal. Séptima edición. Siglo XXI Editores: México.

Page 16: NORMAS ICONTEC Adaptadas Fcecep-01-2012

BAKHTINE M, El principio dialógico. En M. C. Martínez (comp.). Análisis del Discurso. Cali: Facultad de Humanidades, Universidad del Valle. Cali. Colombia BRUNER, JEROME. Desarrollo Cognitivo y Educación. Morata. Madrid. 1988. CASSANY, Daniel (2001). Preparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. CHARAUDEAU Patrick. Análisis del Discurso: Lectura y Análisis de Textos., Conferencia en el Seminario sobre Lectura y Análisis de textos, organizada por el Departamento de Idiomas de la Universidad del Valle, entre el 29 y el 31 de marzo de l993 CHOU HARE, Victoria (192). El Resumen de textos. En: Conexiones entre lectura y escritura: Aprendiendo de la investigación de Judith Irwin y Mary Dayle (Compiladoras). Buenos Aires: Aique. CIDCA, CECEP, IDCI. Técnicas de lectura rápida comprensiva, Sexta Edición: Cali, 2005 DE ZUBIRIA S, Miguel. Módulo 5 (1998) “El Aprendizaje Humano: Un enfoque Neuropsicológico”. Fundación Alberto Merani. Postgrado en Desarrollo Intelectual y Educación. De la edición Fundación Alberto Merani. Santafé de Bogotá Teoría de las Seis Lecturas. Cómo enseñar a leer y escribir ensayos. Tomo II, Fundación de Publicación Bernardo Herrera Merino. Editorial Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia. 1996 FLOREZ, Luis. Concepto y enseñanza del Castellano. Ed. Pío XX: Bogotá, 1960. JURADO, Fabio (1997) “La lectura: los movimientos interpretativos son movimientos evaluativos”. En: BUSTAMANTE, Guillermo y JURADO, Fabio (Compiladores) (1997) Entre la lectura y escritura. Hacia la producción introductoria de los sentidos. Bogotá: Magisterio. LOPEZ, Gladys Stella (1997) La Metacomprensión y la Lectura. En: M. C. Martínez (comp.) Los procesos de la lectura y la escritura. Cali: Editorial Universidad del Valle, 1997. Los esquemas como facilitadores de la comprensión y el aprendizaje de textos. En: Revista Lenguaje No.215. Escuela de Ciencias del lenguaje. Cali: Editorial Universidad del Valle, 1997. (1999) Los Profesores universitarios y la lectura. En: Revista Lenguaje No.27, Escuela de Ciencias del Lenguaje. Cali: Editorial Universidad del Valle. 1999 MARTINEZ, María Cristina (1993) “El discurso como escenario del mundo”. Revista lenguaje No.19, Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle. Cali. Colombia Análisis del Discurso. Cali: Facultad de Humanidades, Universidad del Valle. Cali. Colombia, s.f.

Page 17: NORMAS ICONTEC Adaptadas Fcecep-01-2012

(1995) “El discurso escrito, como base fundamental de la educación y la polifonía del discurso pedagógico”, en Revista Lenguaje No. 22. Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle, Cali, Colombia. (1997) Análisis del Discurso. Cohesión, coherencia y estructura semántica de los textos expositivos. ECL. Universidad del Valle, Cali, Colombia. (1998) “El proceso discursivo de la significación” en Discurso, proceso y significación. Editorial Universidad del Valle-ALED, Cali, Colombia. (2001) El aprendizaje de la argumentación razonada. Desarrollo Temático en los textos expositivos y argumentativos. Cali: Universidad del Valle, Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y escritura. (2001) Visión discursiva del lenguaje, visión dialógica del discurso. La argumentación en la enunciación. Este artículo es el resultado de la fusión realizada entre la conferencia “Visión discursiva del lenguaje, visión dialógica del discurso“ ofrecida en el Congreso de Lingüística, Literatura y Semiótica realizado en Popayán (abril de 2000) y el documento de la mesa redonda “La argumentación en la enunciación. La dinámica enunciativa en el discurso” (noviembre 3 de 2000), realizada en la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. (2002) Lectura y escritura de Textos. Universidad del Valle: Cali MAINGUENEAU, Dominique. Introducción a los métodos de análisis del discurso. Primera edición. Buenos Aires, Argentina: Librería Hachette, 1989 MAYO, W. J. Cómo leer, estudiar y memorizar rápidamente. Círculo de Lectores, Editorial Playor: Bogotá, 1980 NIÑO ROJAS, Víctor Miguel (2003). Competencia en la comunicación. Bogotá: ECOE ediciones. OCAMPO RODRÍGUEZ, José y GALLEGO BADILLO, Rómulo. El sentido de la pedagogía y la didáctica en las tecnologías. Universidad Pedagógica Nacional. S. F. ROLDÁN M. Onelia. La enseñanza de las materias lingüísticas en la Escuela Primaria. Publicaciones cultural la Habana, (s. f.). RUMELHART, D. E. La Comprensión de la Comprensión. En: E: Rodríguez y E. Lager (comp.) La Lectura. Cali: Universidad del Valle, 1.997. SERAFÍN, María Teresa, Cómo Redactar un Tema, Editorial Paidós, Barcelona, 1989 TOBÓN, Sergio. Formación basada en competencias. Segunda Edición. Bogotá: ECOE Ediciones, 2005.

Page 18: NORMAS ICONTEC Adaptadas Fcecep-01-2012

VAN DIJK, Teun A. (1980) Macrostructures. An interdisciplinary study of global structures in discourse, interaction and cognition. Hillsdale, NJ: Erlbaum (1992) La ciencia del texto. 3a. Ed. Paidós, España. VOLOSHINOV, Valentín. El Marxismo y la Filosofía del lenguaje. Editorial Alianza, 1992.