NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones,...

148
NORMAS URBANISTICAS

Transcript of NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones,...

Page 1: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

NORMAS URBANISTICAS

Page 2: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

TITULO PRIMERO DISPOSICIONES PRELIMINARES

2

Page 3: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO I. AMBITO. VIGENCIA Y OBLIGATORIEDAD______________________________________________________________________

Artículo 1. Naturaleza Jurídica.

El presente documento constituye el instrumento de ordenación urbanística del territorio del municipio de Priego de Córdoba y, de conformidad con la legislación urbanística vigente, define y regula el régimen urbanístico del Suelo y de la Edificación. Su denominación es Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Priego de Córdoba.

Artículo 2. Ambito Territorial de las Normas Subsidiarias.

Las presentes NN. SS. de Priego de Córdoba son de aplicación en la totalidad de su término municipal y a ellas se ajustará la actividad urbanística que se desarrolle dentro del mismo.

Artículo 3. Vigencias y Revisión de las NN. SS.

1. La vigencia de las presentes Normas tienen carácter indefinido hasta que se proceda a la Revisión de las mismas.

2. Se entiende por Revisión de las NN. SS. la adopción de nuevos criterios respecto a la estructura general y orgánica del territorio o de la clasificación del suelo.

Las NN. SS. deberán revisarse en los siguientes supuestos:

a) Cuando se defina y apruebe por los organismos públicos competentes una política de localización de usos de ámbito superior al municipal que alteren substancialmente las previsiones de localización.

b) Cuando lo apruebe el Consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía a instancias de la Corporación Municipal.

3. Toda Revisión de las NN. SS. se realizará conforme a lo dispuesto en la legislación urbanística vigente.

3

Page 4: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Artículo 4. Modificación de las NN. SS.

La alteración de las determinaciones de las NN. SS. se considerará como modificación del mismo en los supuestos no contemplados en el punto 2 del artículo anterior, aún cuando dicha alteración lleve consigo cambios aislados en la clasificación o calificación del suelo, o impongan la procedencia de revisar la programación de las mismas.

Las modificaciones de las NN. SS. se regularán conforme al procedimiento previsto en la legislación urbanística vigente.

Artículo 5. Interpretación de los documentos del Planeamiento.

1. La interpretación de las NN.SS. corresponde a los órganos urbanísticos del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, sin perjuicio de las facultades propias de la Junta de Andalucía y de las jurisdicciones del Poder Judicial.

2. La interpretación de las disposiciones y determinación de las NN. SS. se efectuará en función del contenido de la totalidad de los documentos que lo integran.

3. En los supuestos de discrepancia entre las de documentación gráfica prevalecerá el documento de mayor escala gráfica. Si la discrepancia existente es entre la documentación gráfica y escrita, prevalecerá esta última.

4. En caso de duda de interpretación, ésta corresponderá a la Corporación previa emisión de Informe Técnico de los Servicios Técnicos municipales, que atenderá a los criterios razonados de la memoria justificativa.

4

Page 5: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO II. REGIMEN URBANISTICO DEL SUELO______________________________________________________________________

SECCION 1ª. ESPECIFICACIONES GENERALES.

Artículo 6. Delimitación del contenido normal de las propiedades.

La ordenación del uso de los terrenos y construcciones enunciadas en estas NN. SS. no conferirá derechos a los propietarios a exigir indemnización, salvo en los supuestos que la legislación urbanística define, por implicar meras limitaciones y deberes que define el contenido normal de la propiedad según su clasificación y calificación urbanística. Los afectados tendrán derecho, no obstante, a la distribución equitativa de los beneficios y cargas del Planeamiento, conforme a la legislación urbanística vigente.

Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación.

1. Los edificios e instalaciones existentes con anterioridad a la aprobación definitiva de las NN. SS. y fueran disconformes con el mismo, quedan calificados como "fuera de ordenación".

2. Los edificios o instalaciones que lo fueran por ordenación, calificación o por el uso del suelo, quedarán sujetos al régimen previsto en la legislación urbanística vigente.

3. En los edificios o instalaciones que sólo fueran disconformes con las NN. SS. en cuanto a la ordenanza de zona en que estén situados y no estuviera programada su expropiación ni ser necesaria para la ejecución de las determinaciones de las Normas pueden realizarse, previa licencia municipal, obras de reforma, consolidación y mantenimiento, siempre que las obras no aumenten el volumen edificado o la edificación no se encuentre en situación legal de ruina.

5

Page 6: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

SECCION 2ª. CLASIFICACION DEL SUELO.

Artículo 8. Alcance de la Clasificación del Suelo.

Las NN. SS. clasifican el territorio conforme a la legislación urbanística vigente en las siguientes clases: Suelo Urbano, Suelo No Urbanizable y Suelo Urbanizable.

1. Suelo Urbano: señalado como SU, viene delimitado en los correspondientes planos de ordenación. Son los suelos consolidados de los siguientes núcleos de población:

Priego de Córdoba. Campo Nubes.El Cañuelo.Castil de Campos.La Concepción.El Esparragal.Las Higueras.Las Lagunillas.El Poleo.El Tarajal.Zagrilla Alta.Zagrilla Baja.Zamoranos.

2. Suelo No Urbanizable: señalado como SNU, viene designado en los correspondientes planos de ordenación. Son los suelos no consolidados del término municipal que por sus condiciones específicas son dignos de mantener sus peculiaridades evitando la nueva creación de núcleos de población así como la actividad indiscriminada edificatoria. De acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental y con la legislación urbanística vigente se han considerado sus motivos de protección o de preservación, que en el caso de Priego son los siguientes:

1. Zona de Huertas y Regadío.2. Parque Natural de las Sierras Subbéticas.3. Yacimientos Arqueológicos.4. Valores paisajísticos.5. Valores Geomorfológico.6. Elementos Singulares.7. Asentamientos Rurales.8. Valores Agrícolas.

6

Page 7: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

3. Suelo Urbanizable: señalado como SUR, es el suelo delimitado entre el SU y el SNU, señalándose en los correspondientes planos de ordenación. Son los suelos dignos del crecimiento por su ubicación adyacente al suelo urbano, sus adecuadas propiedades topográficas y de relación estructural con él, su expectante tendencia a la consolidación o por ser suelos con alto grado de consolidación. Son los siguientes:

S1. Camino de los Silos.S2. Los Almendros.S3. Los Prados.S4. Llano de la Sardina y Cerro de Quiroga.S5. La Vega.

Artículo 9. Aprovechamiento urbanístico

El aprovechamiento urbanístico susceptible de apropiación por la propiedad del suelo será el dispuesto por la legislación urbanística vigente en cada momento.

Artículo 10. Información urbanística

1. Los documentos de las presentes Normas y del planeamiento de desarrollo de los distintos sectores o unidades han de tener la publicidad exigida por la Ley.

El Ayuntamiento debe disponer de un ejemplar completo de cada uno de los instrumentos de planeamiento destinado exclusivamente a la consulta por los administrados, quienes tendrán derecho a su consulta y examen visual en dependencias municipales.

2. Todo administrado tiene el derecho de solicitar por escrito la información del régimen urbanístico aplicable a cada caso.

La solicitud debe acompañarse de la documentación necesaria para identificar sin dudas el terreno de que se trate.

El Ayuntamiento queda obligado a contestar la consulta haciendo referencia a todos los datos suministrados por el solicitante y expresando todos los datos de afección urbanística.

3. El Ayuntamiento puede crear la llamada Cédula Urbanística, documento acreditativo de las circunstancias urbanísticas de la(s) parcela(s) consultada(s).

7

Page 8: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Artículo 11. Intervención municipal

El incumplimiento por parte de los particulares de sus obligaciones urbanísticas otorga al Ayuntamiento la intervención en las formas recogidas en la legislación urbanística vigente, especialmente en lo referente al desarrollo del planeamiento según se expresa en el artículo 7 de estas Normas.

Artículo 12. El deber de conservar

1. Los propietarios de las edificaciones deben conservarlas en buen estado de seguridad, salubridad y ornato público sin perjuicio en lo dispuesto en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

2. En cumplimiento de lo dispuesto en la legislación urbanística vigente, el Ayuntamiento ordenará de oficio o instancia de cualquier interesado las obras necesarias para la conservación de las buenas condiciones mencionadas en el punto anterior.

3. El procedimiento para exigir el deber de conservar se realizará conforme a lo establecido en la legislación urbanística vigente.

8

Page 9: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO III. DESARROLLO DE LAS NN. SS.______________________________________________________________________

Artículo 13. Disposiciones generales.

1. El desarrollo de las determinaciones de las NN. SS. corresponde al Ayuntamiento de Priego de Córdoba, en el ámbito de sus competencias, sin perjuicio de la participación de los particulares con arreglo a lo establecido en las leyes y en las presentes Normas Urbanísticas.

2. Las NN. SS. se desarrollarán según las determinaciones de la Ley del Suelo y de la legislación autonómica urbanística y las de estas Normas en cada una de las distintas clases de Suelo.

Artículo 14. Desarrollo de las actuaciones.

Los instrumentos de planeamiento que hayan de formularse conforme a las determinaciones de las presentes NN. SS. estarán sujetos al orden de prioridades que establezca la Corporación Municipal y a los términos definidos en las Normas.

Sin perjuicio y habida cuenta de la naturaleza y alcance de las actuaciones previstas en las NN. SS., se podrá adelantar la formulación de los correspondientes instrumentos de planeamiento, justificadamente y en función del interés urbanístico general.

El incumplimiento de las previsiones de las NN. SS. por causas no imputables a la Administración actuante, facultará a ésta para que, en función del interés urbanístico general y cambiando el sistema de actuación, pueda formular directamente el planeamiento de desarrollo que proceda.

Artículo 15. Instrumentos de desarrollo de las NN. SS.

Las NN. SS. prevén para su desarrollo la formación de Planes Especiales, de Planes Parciales, y de Unidades de Ejecución.

Artículo 16. Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

Se redactará un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico para el desarrollo de las determinaciones establecidas en la legislación urbanística vigente y en las Leyes del Patrimonio Histórico Español y Andaluz. En

9

Page 10: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

cualquier caso, dicho ámbito nunca podrá ser menor que el delimitado por la Consejería de Cultura como Conjunto Histórico de Priego de Córdoba.Estas NN. SS. dejan especificadas las condiciones generales de amparo y cobertura urbanísticas sobre dicho ámbito, especialmente en los aspectos de los sistemas generales de equipamientos y áreas libres, así como la protección de la edificación.

Artículo 17. Planes Parciales

1. Para el desarrollo del suelo urbanizable se prevé la formulación de Planes Parciales.

2. En los suelos señalados como urbanizables, hasta que no se redacte el correspondiente Plan Parcial, no se podrán realizar en ellos obras o instalaciones, salvo las de carácter provisional previstas en la legislación urbanística vigente ni podrán destinarse a usos distintos de los que tengan en el momento de la aprobación definitiva de estas Normas.

3. Se ajustarán en su desarrollo a las determinaciones contenidas en las fichas correspondientes. La ordenación dada para sus respectivos ámbitos en los planos tiene mero carácter orientativo. No obstante, el Plan Parcial deberá respetar en todo caso la estructura fundamental y primaria del territorio dibujada en los planos de ordenación.

4. Una vez aprobado el Plan Parcial correspondiente debe procederse a la formulación de un Proyecto de Urbanización.

Artículo 18. Unidades de Ejecución.

Dentro del suelo clasificado como Urbano se delimitan unas áreas de Unidades de Ejecución cuyo suelo no adquiere la condición de urbano consolidado y sus parcelas no merecen la condición de solar hasta su desarrollo según las determinaciones de su ficha de planeamiento.

1. Para el desarrollo de las Unidades de Ejecución es preciso:

a) Aprobación del correspondiente Estudio de Detalle cuando esté previsto dicho instrumento para la ordenación pormenorizada de la Unidad de Ejecución.

b) Redacción, en su caso, del correspondiente Proyecto de reparcelación o compensación para la justa distribución entre los interesados de los beneficios y cargas de la ordenación urbanística.

c) Proyecto de Urbanización y realización de las obras señaladas en la legislación urbanística vigente.

10

Page 11: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

2. Pueden tramitarse Estudios de Detalle a iniciativa particular en aquellas U.E. que no estuvieran obligadas desde estas Normas y se delimiten según el procedimiento establecido en la legislación urbanística vigente.

3. Pueden tramitarse Estudios de Detalle a iniciativa particular o por requerimiento del Ayuntamiento en aquellas zonas o parcelas no previstas de desarrollo por UE, que cumpliendo las previsiones de estas Normas ayuden a definir con detalle las alineaciones, volúmenes, etc...

Artículo 19. Otros Proyectos de Urbanización y Planes Especiales.

No podrán redactarse otros Proyectos de Urbanización que los que ejecutan las determinaciones de las presentes NN. SS. o de los instrumentos de planeamiento que las desarrollen.

Podrán formularse otros Planes Especiales con los siguientes objetivos:

- Desarrollo de infraestructuras básicas.

- Protección del paisaje, del suelo y del medio urbano o rural.

- Desarrollo de los Sistemas Generales previstos en las presentes Normas.

11

Page 12: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO IV. RELATIVO A LAS CESIONES DE SUELO______________________________________________________________________

SECCION 1ª. EN SUELO URBANO

Artículo 20. Cesiones de suelo. Reparto de cargas.

1. Los propietarios de Suelo Urbano incluidos en el ámbito de una unidad delimitada en estas Normas cederán obligatoria y gratuitamente al Ayuntamiento los terrenos destinados a viales, dotaciones, aparcamientos y espacios libres, así como el porcentaje del aprovechamiento legalmente establecido, contenidos en la Unidad de Ejecución, tal como queda reflejado en las fichas correspondientes (Unidades de Ejecución).

2. La distribución equitativa entre los propietarios de suelo urbano de las cargas derivadas de las cesiones gratuitas de suelo se realizará mediante el correspondiente Proyecto de Reparcelación o Compensación.

3. Las cesiones de suelo se materializarán con la aprobación definitiva del correspondiente Proyecto de Compensación o de Reparcelación.

Artículo 21. Cargas de Urbanización.

Los propietarios de suelo urbano realizarán, a su costa, las obras necesarias para que las parcelas respectivas adquieran la calificación de solar. Asimismo, ejecutarán a su costa las obras de urbanización de los suelos de cesión obligatoria destinados a equipamiento, y ejecutarán la jardinería y mobiliario urbano de las zonas verdes.

12

Page 13: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

SECCION 2ª. EN SUELO URBANIZABLE

Artículo 22. Cesiones de suelo. Reparto de cargas.

1. Los propietarios de suelo urbanizable cederán obligatoria y gratuitamente al Ayuntamiento, como mínimo:

a) Los terrenos que se destinen a viales, parques y jardines públicos, zonas deportivas públicas y de recreo y expansión, centros culturales y docentes y demás servicios públicos necesarios.

b) El porcentaje que designe la legislación urbanística vigente sobre el aprovechamiento lucrativo bruto de cada sector definido en su ficha de planeamiento correspondiente.

2. Entre los propietarios de cada sector se practicarán las oportunas operaciones de compensación o reparcelación con las correspondientes adjudicaciones de terrenos, a efectos de que el aprovechamiento de cada propietario sea el resultado de aplicar lo estipulado en el punto anterior.

Artículo 23. Cargas de Urbanización.

Los propietarios de suelo situado en zonas urbanizables, deberán abonar los costes de urbanización señalados en la legislación urbanística, y los de ejecución o suplemento de las obras exteriores de infraestructura sobre las que se apoye la actuación urbanística tales como redes viarias de enlace con el núcleo de población, instalación o ampliación de canalizaciones de servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, instalaciones depuradoras y suministro de energía eléctrica, en la forma establecida en el Plan Parcial.

13

Page 14: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

TITULO SEGUNDOSISTEMAS

14

Page 15: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES______________________________________________________________________

Artículo 24. Sistemas generales y sistemas locales.

Los sistemas generales son los conjuntos de elementos de ámbito municipal que, relacionados entre sí, contribuyen a lograr los objetivos de planeamiento en materia de comunicaciones, equipamiento comunitario, espacios libres e infraestructuras y servicios técnicos, conforme al modelo de estructura general y orgánica de territorio que establecen las NN.SS.

Se denominan sistemas locales aquellos equipamientos, espacios libres y viales que prestan los servicios y funciones propios de su naturaleza en una determinada zona de la ciudad y que desde esta perspectiva local o de barrio complementan la estructura integrada por los sistemas generales.

Artículo 25. Clases de sistemas

1. Serán los siguientes:

a) De comunicaciones o Sistema viario.

b) De espacios libres.

c) De equipamientos comunitarios.

d) De infraestructuras y servicios básicos.

2. Se considera equipamiento todo uso público que satisfaciendo necesidades sociales básicas, es reconocido y protegido por las NN.SS.

En concreto, pueden adquirir la calificación de equipamiento los siguientes usos, siempre que reúnan las condiciones anteriores:

Aparcamiento en 2ª categoría.Oficina en 2ª categoría.Comercial en 2ª categoría.De Relación en 2ª categoría.Cultural.Educativo.Religioso.Sanitario en 2ª categoríaDeportivo en todas sus categorías.

15

Page 16: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Artículo 26. Obtención del suelo para sistemas.

Los suelos que en ejecución de las previsiones de las NN. SS. deban destinarse a Sistemas se obtendrán de acuerdo con los mecanismos establecidos al efecto en la legislación urbanística vigente de aplicación y sus reglamentos de desarrollo.

Artículo 27. Desarrollo de los sistemas y su ejecución.

El desarrollo de las previsiones relativas a los sistemas y su ejecución atenderán a las previsiones contenidas en las presentes NN.SS., así como a lo dispuesto al respecto en la vigente legislación urbanística de afección.

Artículo 28. Titularidad del suelo.

1. Los suelos afectos a sistemas de uso y dominio público y los de uso público o colectivo y de titularidad privada se regularán por lo establecido en la legislación vigente.

2. Los suelos de propiedad pública calificados como equipamiento en los que este equipamiento no se haya creado efectivamente podrán ser cedidos provisionalmente a particulares que deseen crear en ellos el equipamiento en cuestión. Esta cesión será siempre discrecional, y se efectuará únicamente en el caso de que ningún organismo público prevea a corto o medio plazo la inversión en ese suelo. El número de años por el que se ceda provisionalmente el uso de este suelo se fijará también discrecionalmente por el Ayuntamiento. Sea cual sea este plazo, la cesión se anulará automáticamente en el caso de que dicho equipamiento desaparezca como tal, es decir, cierre al público las instalaciones.

16

Page 17: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO II. SISTEMA VIARIO______________________________________________________________________

Artículo 29. Definición del sistema viario.

1. Es el conjunto de elementos y espacios destinados a hacer posible la movilidad, motorizada o no, y la accesibilidad de los distintos puntos del territorio y de los núcleos de población.

2. Por su localización y función, dentro del sistema viario se distinguen las siguientes clases de vías.

a) En el suelo no urbanizable: Carreteras principales y secundarias. Caminos. Enlaces y circunvalaciones. Vías pecuarias.

b) En los suelos urbano y apto para urbanizar: Vías primarias. Viario medio. Viario local.

Artículo 30. Definición de las vías.

1. Carreteras: Las vías de dominio y uso público estatales, autonómicas, provinciales o municipales, proyectadas y construidas para la circulación de vehículos y automóviles, regulados por la Ley 25/1988, de 29 de Julio o por la legislación sectorial vigente.

2. Caminos: Los construidos como elementos auxiliares o complementarios de las actividades específicas de sus titulares, a quienes corresponde su construcción, conservación y reparación.

3. Vías de enlace, circunvalación y travesía: Son vías de unión entre carreteras atravesando o bordeando la ciudad, por lo que se caracterizan por la mezcla de un tráfico urbano y otro no urbano generado por la necesaria conexión de carreteras o por las zonas contiguas a la vía.

4. Vías Pecuarias: Las vías de uso y dominio público para tránsito de ganado y reconocidas como tales por la legislación de aplicación vigente.

5. Viario primario: Son vías cuya función es canalizar los recorridos más largos en la ciudad, sirviendo de distribuidores de los viario medio y local.

6. Viario medio: Son las vías que tienen importancia en la estructura y organización espacial o que salen fuera del ámbito del barrio, sin poseer condiciones suficientes para ser clasificados dentro de las vías primarias.

7. Viario local: Son las calles de los barrios o sectores que aseguran el acceso a la residencia o a las actividades productivas implantadas en aquellos ámbitos.

17

Page 18: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO III. SISTEMA DE ESPACIOS LIBRES______________________________________________________________________

Artículo 31. Definición.

El sistema de Espacios Libres de las presentes Normas está constituido por los suelos destinados al esparcimiento, reposo y recreo de la población, tales como parques, jardines y áreas de ocio, delimitados como tales en los planos correspondientes.

Artículo 32. Condiciones de los Espacios Libres.

Las condiciones de uso y ocupación de las áreas libres vienen fijadas en el Título Tercero, Regulación de Usos, en sus artículos de relación de uso y ordenanza de implantación.

18

Page 19: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO IV. SISTEMA DE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS BASICOS.______________________________________________________________________

Artículo 33. Definición.

El Sistema de infraestructuras básicas y servicios lo componen el conjunto de elementos que hacen posible la prestación a la ciudad y a sus moradores de los servicios básicos en materia de abastecimiento de agua, eliminación y tratamiento de aguas residuales, eliminación de residuos sólidos, así como los suelos de reserva previstos para la ampliación o nuevo establecimiento de estos elementos que son precisos para el funcionamiento de instalaciones de la ciudad, como los centros de transformación o producción de energía.

Como elementos de este sistema se incluyen así mismo: los embalses, depósitos, depuradoras, vertederos de basura, reservas para instalaciones de servicios públicos, y las reservas especiales para el almacenamiento de productos energéticos.

Se incluyen dentro de este sistema las redes y servicios de empresas de carácter público-privado: red de energía eléctrica de abastecimiento, y red de telefonía y comunicaciones.

Artículo 34. Protección de trazados de infraestructuras.

La protección respetará los reglamentos y disposiciones vigentes y las que promulguen los organismos e instituciones competentes y los definidos en las presentes normas.

19

Page 20: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO V. SISTEMA DE EQUIPAMIENTOS COMUNITARIOS______________________________________________________________________

Artículo 35. Definición.

Comprende el sistema de equipamiento comunitario todos aquellos centros al servicio de la población destinados a los usos que se relacionan a continuación:

1. Docente. Señalados en planos con la letra E.

2. Deportivo. Señalados en planos con la letra D.

3. SIPS (Servicios de Interés Público y Social). Señalados en planos con la letra S. Por su uso pueden ser:

Sanitario.Asistencial.Cultural.Administrativo.Mercado.Servicios urbanos.Religioso.Protección y orden público.

4. Cementerios y Tanatorios. Señalados en planos con la letra C

Como tales se recogen los ya existentes o en ejecución y los que en desarrollo de las Normas se establezcan de nueva construcción.

Artículo 36. El uso de equipamiento.

1. Los suelos destinados al Sistema de Equipamiento comunitario se obtendrán conforme a las determinaciones de las presentes NN.SS., así como a lo establecido al respecto en la legislación urbanística vigente de aplicación.

2. Los suelos destinados a equipamientos comunitarios con las edificaciones, instalaciones y demás elementos que le sean propios, cumplirán las condiciones de uso según, el destino asignado al equipamiento, establecidas en las presentes NN.SS.

3. Cualquier suelo destinado a equipamiento puede albergar el uso de otro equipamiento en régimen de compatibilidad.

20

Page 21: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

4. El suelo destinado a equipamiento no podrá destinarse a finalidad distinta que la de equipamiento. La mutación de destino requerirá la modificación de las Normas y la previsión de otro suelo para el equipamiento desplazado.

5. Cualquier parcela no señalada como equipamiento puede alcanzar esta calificación por necesidades públicas y sociales o a iniciativa particular. En este último caso debe la iniciativa privada solicitarlo a la Corporación quien concederá el uso de manera temporal no pudiendo dejar de prestarse hasta finalizar el plazo establecido.

6. Se permite la agregación de parcelas siempre que todas queden afectadas por la calificación de equipamiento.

Artículo 37. Titularidad y dominio.

Sobre la titularidad y dominio de los elementos del sistema de equipamiento colectivo se estará a lo dispuesto en estas Normas.

Sin perjuicio de lo dispuesto en este artículo, es posible la compatibilización entre la condición del sistema y titularidad privada en los equipamientos.

Artículo 38. Condiciones de los equipamientos.

1. Las edificaciones e instalaciones correspondientes al sistema de equipamientos deberán atender las condiciones generales y particulares de uso así como las generales de edificación.

2. Las edificaciones e instalaciones del sistema de equipamiento se ajustarán a las condiciones particulares correspondientes a la calificación y zonificación del entorno más próximo a donde se ubiquen.

3. La singularidad de las edificaciones e instalaciones correspondientes al sistema de equipamiento puede hacer improcedente la aplicación estricta de las ordenanzas de zona donde se ubicaran. Necesidades funcionales y de programa, derivadas de legislaciones sectoriales específicas o de otra naturaleza, pueden significar la alteración de dichos parámetros, lo cual deberá quedar suficientemente justificado y tramitándose para la nueva ordenación volumétrica el correspondiente Estudio de Detalle. En cualquier caso se procurará no superar la altura máxima predominante en el entorno. En el ámbito del Conjunto Histórico debe de solicitarse informe de la Consejería de Cultura, que tendrá carácter vinculante.

21

Page 22: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

TITULO TERCEROREGULACION DE USOS

22

Page 23: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO I. CONDICIONES GENERALES______________________________________________________________________

Artículo 39. Objetivos generales

Las presentes Normas de Regulación de Usos tienen por objeto establecer el régimen de usos en el ámbito del termino municipal de Priego de Córdoba conforme a la asignación que se establece en la planimetría correspondiente, con objeto de garantizar el cumplimiento de los objetivos de las NN.SS.:

a) Mantenimiento de los valores de representatividad que el núcleo principal de Priego desempeña a nivel comarcal, protegiendo el sistema general de equipamiento.

b) Dotación del equipamiento general y local adecuado a la población residente.

c) Establecimiento de un régimen específico de usos para los edificios protegidos que garantice la conservación y revitalización de estas piezas.

d) Defensa del uso residencial y de la compatibilidad de usos como elemento básico de la conservación del tejido urbano.

Artículo 40. Tipos de usos

1. Por su régimen de utilización

a) Uso público o colectivo: aquel que es susceptible de utilización y disfrute por cualquier ciudadano, independientemente de su titularidad pública o privada.

b) Uso privado: aquel cuya utilización y disfrute esta limitado por razón de dominio o propiedad.

2. Por su régimen urbanístico

a) Exclusivo: aquel cuya implantación afecta a la totalidad de la parcela.

b) Dominante: aquel de implantación mayoritaria en la parcela, pudiendo llegar a ser exclusivo o coexistir con otro uso.

c) Compatible: aquel que de existir en la parcela debe hacerlo con el uso dominante establecido para la misma.

d) Prohibido: aquel que expresamente no es autorizable en el ámbito de la parcela

23

Page 24: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Artículo 41. Relación de usos

Las NN.SS. definen para su ámbito los usos que se relacionan en el presente artículo.

1. Vivienda

Comprende este uso los espacios, estancias y dependencias de un edificio destinado a residencia familiar.

Se establecen dos categorías:

1ª) Unifamiliar: es el destinado a residencia de una sola familia, en edificio situado en parcela independiente y con acceso exclusivo desde la vía pública o espacio libre.

2ª) Plurifamiliar: es el destinado a residencia de varias familias, en edificio con acceso y/o elementos comunes.

En los ámbitos de La Villa y del Centro Histórico la condición de plurifamiliar ha de venir avalada por el cumplimiento conjunto de acceso y elementos comunes.

2. Industrial

Comprende este uso los espacios de una edificación destinados a actividades para la elaboración, manipulación y transformación de productos, así como su preparación para posteriores transformaciones, incluso el envasado, transporte y distribución.

Se incluyen en este uso los almacenes comprendiendo como tales los espacios destinados a la guarda y conservación de productos naturales o artículos manufacturados para suministro a mayoristas, fabricantes etc. y en general los almacenes sin servicio directo al público.

Se establecen tres categorías:

1ª) Industrias artesanales y pequeños talleres de reparación, compatibles con el uso de vivienda.

2ª) Industrias en uso dominante, compatibles con el uso de vivienda y con los núcleos de población.

3ª) Industrias en uso exclusivo, incompatibles con el uso de vivienda y con los núcleos de población.

24

Page 25: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

3. Garajes. Aparcamientos. Servicios del automóvil.

Comprende este uso los espacios y dependencias destinadas al estacionamiento de vehículos o sus servicios de mantenimiento.

Se entiende por garaje los espacios o dependencias destinadas a estacionamiento de vehículos situados en inmuebles edificados. Se establecen 2 categorías:

1ª) Garaje en planta baja o sótano.

2ª) Edificio destinado mayoritaria o exclusivamente a garaje.

Se consideran aparcamientos los espacios destinados a estacionamiento de vehículos ubicados sobre vial o espacio público o bajo los mismos. Se establecen dos categorías:

1ª) Aparcamientos situados sobre rasante.

2ª) Aparcamientos situados bajo rasante.

El uso de servicios del automóvil comprende los talleres de reparación de vehículos, los de lavado y engrase, las estaciones de servicio y cualquier otro uso relacionado con el mantenimiento del automóvil. Se establecen dos categorías:

1ª) Servicios del automóvil compatibles con otro uso dominante.

2ª) Servicios del automóvil que por su naturaleza han de desarrollarse en edificios de uso exclusivo.

4. Oficinas o Administrativo.

Comprende este uso los espacios, estancias, dependencias y locales destinados a las actividades administrativas, financieras, despachos profesionales.

Se establecen dos categorías:

1ª) Oficinas situadas en cualquier planta del edificio como uso compatible de otro dominante.

2ª) Edificios destinados mayoritaria o íntegramente a oficinas.

25

Page 26: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

5. Comercial

Comprende este uso los espacios, estancias, dependencias y locales destinados a la compra-venta o permuta de mercancías al por menor.

Se establecen dos categorías:

1ª) Locales comerciales en planta baja, pudiéndose extender dicho uso a planta sótano.

2ª) Edificios destinados mayoritaria o íntegramente a uso comercial.

6. De Relación

Comprende este uso los espacios, estancias, dependencias y locales destinados al desarrollo de la vida social.

Se establecen tres categorías:

1ª) Cafeterías, bares, restaurantes, tabernas y análogos en planta baja, pudiéndose extender este uso a planta sótano.

2ª) Cafeterías, bares, restaurantes, tabernas y análogos en edificio destinado mayoritaria o íntegramente a este uso, así como teatros, cines y locales de espectáculos.

3ª) Cualquiera de las actividades anteriores cuando se desarrollen al aire libre.

7. Residencial colectivo.

Comprende este uso los espacios, dependencias y locales destinados al alojamiento temporal de personas tales como hoteles, pensiones, residencias, conventos, colegios mayores, etc.

Se establecen 2 categorías:

1ª) Establecimientos de menos de 40 plazas.

2ª) Establecimientos de más de 40 plazas.

8. Cultural

Comprende este uso los espacios, estancias, dependencias y locales destinados a la transmisión y génesis de los conocimientos, tales como bibliotecas, archivos, museos, centros de investigación etc.

26

Page 27: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

9. Educativo

Comprende este uso los espacios, estancias, dependencias y locales destinados a actividades de formación en cualquiera de sus niveles: centros escolares, academias, guarderías, facultades, conservatorios etc.

10. Religioso

Comprende este uso los espacios, dependencias y locales destinados al culto, tales como templos, iglesias, parroquias etc.

11. Sanitario

Comprende este uso los espacios, estancias, dependencias y locales destinados a la consulta, tratamiento y alojamiento de enfermos.

Se establecen dos categorías:

1ª) Consultas, clínicas y similares en cualquier planta del edificio.

2ª) Edificios destinados mayoritaria o íntegramente a este uso.

12. Deportivo

Comprende este uso los espacios, dependencias y locales destinados a la práctica y enseñanza de ejercicios de cultura física y deporte o cualquier otra actividad ligada con ella.

Se establecen tres categorías:

1ª) Instalaciones deportivas al aire libre con sus instalaciones complementarias y de vestuario.

2ª) Establecimientos deportivos ubicados en cualquier planta de un edificio.

3ª) Edificios destinados mayoritariamente o con carácter exclusivo a este uso.

13. Espacios libres

Comprende este uso los espacios destinados al esparcimiento, reposo y recreo de la población, tales como parques, jardines y áreas de ocio.

27

Page 28: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

14. Viario

Comprende este uso los espacios destinados al transporte de personas y mercancías.

15. Infraestructura y servicios generales

Comprende este uso los espacios destinados a los servicios generales del municipio como agua, electricidad, alcantarillado, depuración de aguas residuales, tratamiento de basuras, de comunicación y otros usos de similar interés general.

28

Page 29: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO II. ORDENANZA DE LOS USOS______________________________________________________________________

Artículo 42. Objeto y ámbito de aplicación

El presente capítulo regula el régimen urbanístico de aplicación a las parcelas calificadas en el plano B, con las siguientes condiciones:

1. Toda edificación o instalación debe cumplir las condiciones que se señalan para el uso a que se destina.

2. Toda edificación debe cumplir con las legislaciones básicas y sectoriales vigentes de ámbito estatal, autonómico o local que le fueran de aplicación.

3. Cuando en un mismo edificio o local se desarrolle una o más actividades cada una de ellas ha de cumplir las condiciones de su uso respectivo.

4. Para la definición de las condiciones de la edificación que correspondieran al edificio que las albergue se tendrá en cuenta el uso que ocupara mayor superficie.

Artículo 43. Usos en los sótanos

En los sótanos solo pueden establecerse:

a) Las instalaciones al servicio de la edificación.

b) Los usos de carácter no residencial funcionalmente dependientes o complementarios de cualquier otro que estuviera implantado en el edificio sobre rasante y con acceso por zonas comunes.

c) Garajes y aparcamientos en la medida que establezcan estas normas.

Artículo 44. Condiciones de implantación del uso de vivienda.

1. Unifamiliar: Puede implantarse en cualquier parcela del suelo urbano no calificada como equipamiento.

2. Plurifamiliar: Puede implantarse en cualquier parcela del suelo urbano no calificada como equipamiento ni como zona de La Villa.

3. Toda vivienda debe tener al menos dos piezas habitables ó 25m² abiertos a espacio público o espacio libre interior.

29

Page 30: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

4. Para cualquier parcela no incluida en los ámbitos de La Villa o del Conjunto Histórico, el número de viviendas recayentes a espacio libre interior debe ser igual o menor que el número de viviendas recayentes a espacio público.

5. Pieza Habitable: Se considerará pieza habitable toda aquella en la que se dasarrollen actividades de estancia, reposo, y/o trabajo doméstico, que requieran la permanencia prolongada de personas.

Tendrán consideración de piezas no habitables las que siguen: vetíbulos, pasillos, aseos y baños, cuartos de instalaciones al servicio de las viviendas, despensas, trasteros, garajes, ...

6. Ventilación e iluminación: toda pieza habitable contará con huecos adecuados para su iluminación y/o ventilación a espacio público, espacio libre interior o patios, cuya superficie mínima serán:

- Para huecos de iluminación 1/10 de la superficie útil de la habitación que se ilumina.

- Para huecos de ventilación 1/20 de la superficie útil de la habitación que se ilumina.

La ventilación de las piezas no habitables podrá llevarse a cabo mediante sistemas artificiales de ventilación forzada o por otros medios mecánicos.

7. Programa mínimo de viviendas y dimensiones mínimas de sus diferentes piezas. La vivienda dispondrá como mínimo de estancia-comedor, cocina, dormitorio principal y cuarto de baño. La cocina podrá incorporarse a la estancia-comedor siempre que queden aseguradas unas condiciones adecuadas de ventilación.

Las diferentes piezas de las viviendas deberán cumplir las dimensiones mínimas referidas a sus superficies útiles que a continuación se expresan:

Estancia-comedor: 16 m2.Cocina: 6 m2.Estancia-comedor-cocina: 20 m2.Cocina-lavadero: 7'00 m2.Dormitorio sencillo (1 cama): 6'00 m2.Dormitorio doble (2 camas): 8'00 m2.Domitorio principal: 10'00 m2.Aseo: 1'50 m2.Cuarto de Baño: 3'00 m2.

8. Altura de techos. La distancia libre mínima entre suelo y techo será de 2'60 m, pudiendo rebajarse hasta 2'20 m en cocina, servicios y comunicaciones. Quedan exceptuados del cumplimiento de este valor límite los edificios protegidos, cuando las determinaciones que le afecten obliguen inexcusablemente a contemplar una altura libre mínima al valor señalado con anterioridad.

30

Page 31: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

9. Accesos y zonas comunes de la vivienda. Los accesos y zonas comunes de los edificios con uso de vivienda cumplirán las condiciones fijadas para los mismos por las legislaciones sectoriales vigentes de aplicación y, en particular, las correspondientes a la protección contra incendios y eliminación de barreras arquitectónicas.

Las escaleras comunes en viviendas plurifamiliares o que sirvan a más de una vivienda deberán cumplir las siguientes determinaciones:

a). Respecto a los condicionantes dimensionales:

- La anchura libre mínima de los tramos o longitud de los peldaños de escaleras y/o mesetas será como mínimo de 1'00 m.

- La anchura mínima de las huellas de escaleras serán de 27 cm.

- La altura máxima de tabicas será de 18'5 cm.

- El número máximo de peldaños en un sólo tramo será de 16.

b). Respecto a las condiciones de iluminación y ventilación:

- La escalera deberá estar ventilada directamente al exterior (espacio público, espacio libre interior o patio), con huecos en cada planta de superficie mínima de iluminación 1'00 m2 y de ventilación 0'40 m2. Se permite también la ventilación e iluminación cenital por medio de lucernarios que tengan una superficie en planta al menos de 2/3 de la superficie de la caja de escaleras. En este caso, en el hueco que deberá estar situado en el hojo de escalera deberá poder inscribirse un círculo de diámetro mínimo 1'10 m.

Quedan exceptuados del cumplimiento de lo anterior los edificios protegidos, cuando las determinaciones que le afecten obliguen inexcusablemente a contemplar unas dimensiones mínimas distintas al valor señalado con anterioridad.

10. Ascensores. Será obligatoria la instalación de ascensor en edificios con altura mayor de 4 plantas (PB+4). El número de ascensores a disponer en cada caja de escalera, será al menos de uno por cada 20 viviendas o fracción.

Quedan exceptuados del cumplimiento de lo anterior los edificios protegidos, cuando las determinaciones que le afecten obliguen inexcusablemente a no contemplar esta instalación.

11. Dotación de garajes. Se dispondrá dentro de la propia parcela como mínimo una plaza de aparcamiento por cada 100 m2 de superficie construida sobre rasante y, en todo caso, por cada unidad de vivienda existente, siempre y cuando la parcela esté vinculada a espacio público con acceso rodado de ancho mínimo 4'00 m.

31

Page 32: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Quedan exceptuados del cumplimiento de la dotación de garajes las intervenciones de Viviendas Sociales de Promoción Pública que por su singular destino se acredite que les resulte innecesaria dicha dotación.

Igualmente quedan exceptuados o limitados en el cumplimiento de las determinaciones expresadas anteriormente, los inmuebles afectados por las determinaciones correspondientes a su calificación específica.

Artículo 45. Condiciones de implantación del uso industrial.

1. En 1ª categoría: Puede implantarse en cualquier parcela del suelo urbano no calificada como equipamiento.

2. En 2ª y 3ª categoría: Sólo pueden implantarse en los suelos calificados así en los planos correspondientes.

3. Si el uso industrial comparte edificación con otros usos el acceso deberá ser por áreas de ingreso, escaleras y ascensores independientes.

4. Las instalaciones o edificios para este uso deberán disponer al menos de un aseo con retrete, ducha y lavabo.

5. La altura libre de las instalaciones para uso industrial serán igual o superior a 2,60m.

6. Todo local contará con ventilación y luz natural que podrán completarse con procedimientos artificiales y atendiendo a las legislaciones sectoriales. Los huecos para iluminación deberán contar con una superficie mínima de 1/10 de la superficie útil del local. Los de ventilación, contarán con una superficie mínima de 1/30 de la superificie útil del local destinado a uso industrial.

7. Todas las instalaciones destinadas a este uso deberán disponer, como mínimo, de una plaza de aparcamiento por cada 250 m² de superficie construida o fracción. Para locales de uso industrial y superficie construida mayor de 1.000 m2, se deberá contar con una zona propia y exclusiva de carga y descarga, dentro de la propia parcela, previéndose al menos una plaza de carga y descarga por cada 1.000 m2 o fracción. Dichas plazas de carga y descarga, contarán con unas dimensiones mínimas de 7'00 m de longitud por 4'50 m de latitud y se dispondrán de tal forma que permitan las operaciones de carga y descarga sin entorpecer el acceso de vehículos.

Quedan exceptuados o limitados en el cumplimiento de las determinaciones expresadas anteriormente, los inmuebles afectados por las determinaciones correspondientes a su calificación específica.

32

Page 33: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Artículo 46. Condiciones de implantación del uso de garajes, aparcamiento y servicios del automóvil

1. Garaje en 1ª categoría es autorizable en cualquier parcela del suelo urbano que reúna las siguientes condiciones:

a) Recaer a viario que, contando con acceso rodado, tenga ancho igual o mayor a 4m.

b) En edificios protegidos sólo cuando lo permitan sus condiciones particulares de protección.

2. Garaje en 1ª categoría es obligatorio en las siguientes condiciones:

a) En parcelas de zona de ordenanza CH mayores de 250m².

b) En parcelas de zona de ordenanza EEM mayores de 400m².

3. Garaje en 2ª categoría es autorizable en cualquier parcela de suelo urbano que reúna las siguientes condiciones:

a) No pertenecer a parcelas calificadas como de edificios protegidos.

b) Presentar fachada de longitud mínima 8m. a viario primario o medio de ancho igual o mayor a 8m.

c) Destinarse al uso exclusivo, salvo la primera crujía de planta baja, que podrá dedicarse a uso comercial en 1ª categoría.

d) Queda prohibida esta categoría en el ámbito de La Villa.

4. Las plazas de aparcamiento en garajes dispondrán de un espacio de dimensiones mínimas de 2,20m x 4,50m., siendo su superficie útil mínima asignable de 20m². En caso de una sola plaza para vivienda unifamiliar las dimensiones mínimas serán 2,70m. x 4,50m., y su superficie útil mínima de 12,50m².

5. Las plazas de aparcamientos sobre o bajo vial público tendrán las siguientes dimensiones:

a) Vehículos de dos ruedas: 2,50m x 1,50m.

b) Vehículos automóviles: 4,50m x 2,20m.

c) Vehículos industriales ligeros: 5,70m x 2,50m.

d) Vehículos industriales pesados: 9,00m x 3,00m.

6. La altura libre de suelo a cualquier instalación u obstáculo suspendidos del techo, será de 2,20m.

33

Page 34: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

7. Las rampas de acceso cumplirán como mínimo las siguientes condiciones:

a) Tramos rectos: 3,00m de ancho y pendiente del 20%; meta de longitud 4,00m y pendiente de l 5%.

b) Tramos curvos: radio de giro 6,00m; pendiente de 16%.

c) Los garajes mayores de 2.500m² construidos contarán con entrada y salida independientes.

d) Los accesos de peatones serán independientes de los accesos de vehículos, no pudiendo ser utilizada la rampa de tráfico rodado por peatones, y pudiendo en todo caso habilitar una acera de ancho mínimo 80 cms y altura sobre la rampa 10 cms. Dicha acera deberá disponer de protección. La salida peatonal deberá contar con puerta propia para salir de la edificación.

No obstante, sobre estas disposiciones prevalecerá la regulación de la normativa sectorial, especialmente el Decreto 72/1992 sobre Accesibilidad de la Junta de Andalucía o legislación en cada momento vigente.

8. Para garajes o aparcamientos de uso público y superficie cosntruida mayor de 1.000 m2 se dispondrá de servicios diferenciados por sexoscon dos inodoros y dos lavabos por cada 1.000 m2 de superficie construida o fracción.

Artículo 47. Condiciones de implantación del uso de oficina

1. La altura libre para este uso es de 2,60m pudiendo reducirse a 2,20m en un 30% de la superficie.

2. Los locales de superficie construida inferior o igual a 100m² deben disponer de un aseo compuesto por retrete y lavabo. Para locales mayores de 100m² deben disponerse aseos separados por sexos a razón de dos lavabos y dos inodoros por cada 200m² o fracción. Los aseos han de contar con vestíbulo de independencia.

3. Para oficinas en 2ª categoría de nueva creación es obligatorio disponer de una plaza de aparcamiento por cada 100m² construidos.

Quedan exceptuados o limitados en el cumplimiento de las determinaciones expresadas anteriormente, los inmuebles afectados por las determinaciones correspondientes a su calificación específica.

34

Page 35: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

4. Las instalaciones destinadas al uso de Oficinas o Administrativo, deberán contar con iluminación y ventilación natural en las zonas destinadas a trabajo y estancia permanente, permitiéndose la iluminación y ventilación por medios artificiales y mecánicos en piezas no vivideras como almacenes, trasteros, pasillo, etc... La superficie mínima de huecos para iluminación y ventilación natural será la referida para viviendas.

Las escaleras de los edificios con uso dominante o exclusivo de oficinas deberán iluminarse y ventilarse de manera natural cumpliéndose las mismas condiciones que para las escaleras correspondientes al uso de vivienda en 2ª categoría.

Artículo 48. Condiciones de implantación del uso comercial

1. Para el caso de que el uso comercial comparta edificación con otros usos los accesos serán independientes, incluídas escaleras y ascensores.

2. En caso de agrupaciones comerciales en planta baja que formen pasaje comercial este estará comunicado con el exterior (viario, espacio público o espacio libre interior), y tendrá un ancho mínimo de 4m.

3. La zona destinada a la atención del público ha de tener una superficie útil mínima de 6m²., teniendo comunicación directa con el acceso desde el exterior y su altura libre ha de ser de 2,60m. mínimo.

4. Los locales de superficie construida mayor o igual a 50 m2 e inferior o igual a 200m², (50m2 £ S £200 m2) deben disponer de un aseo compuesto por retrete y lavabo. Para locales mayores de 200m² deben disponerse aseos separados por sexos a razón de dos lavabos y dos inodoros por cada 400m² o fracción, contando en este último caso con vestíbulo de independencia.

5. Para comercial en 2ª categoría de nueva creación es obligatorio disponer de una plaza de aparcamiento por cada 100m² construidos. Para locales de uso comercial y superficie construida mayor de 1.000 m2, se deberá contar con una zona propia y exclusiva de carga y descarga, dentro de la propia parcela, previéndose al menos una plaza de carga y descarga por cada 1.000 m2 o fracción. Dichas plazas de carga y descarga, contarán con unas dimensiones mínimas de 7'00 m de longitud por 4'50 m de latitud y se dispondrán de tal forma que permitan las operaciones de carga y descarga sin entorpecer el acceso de vehículos.

Quedan exceptuados o limitados en el cumplimiento de las determinaciones expresadas anteriormente, los inmuebles afectados por las determinaciones correspondientes a su calificación específica.

35

Page 36: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Artículo 49. Condiciones de implantación del uso de relación

1. Para el caso de que el uso de relación comparta edificación con otros usos los accesos serán independientes incluidas escaleras y ascensores.

2. La zona destinada a la atención del público tendrá una superficie útil mínima de 20m²., teniendo comunicación directa con el acceso desde el exterior y su altura libre ha de ser de 2,60m. mínimo.

3. Los locales de superficie construida inferior o igual a 100m² deben disponer de un aseo compuesto por retrete y lavabo. Para locales mayores de 100m² deben disponerse aseos separados por sexos a razón de dos lavabos y dos inodoros por cada 200m² o fracción, contando en este útlimo caso con vestíbulo de independencia.

4. Las condiciones de iluminación y ventilación se regirán por las disposiones establecidas en la Normativa Sectorial de aplicación.

5. Para uso de relación en 2ª categoría de nueva creación es obligatorio disponer de una plaza de aparcamiento por cada 100m² construidos. Para locales de uso de relación y superficie construida mayor de 1.000 m2, se deberá contar con una zona propia y exclusiva de carga y descarga, dentro de la propia parcela, previéndose al menos una plaza de carga y descarga por cada 1.000 m2 o fracción. Dichas plazas de carga y descarga, contarán con unas dimensiones mínimas de 7'00 m de longitud por 4'50 m de latitud y se dispondrán de tal forma que permitan las operaciones de carga y descarga sin entorpecer el acceso de vehículos.

Quedan exceptuados o limitados en el cumplimiento de las determinaciones expresadas anteriormente, los inmuebles afectados por las determinaciones correspondientes a su calificación específica.

Artículo 50. Condiciones de implantación del uso residencial colectivo

1. Este uso ha de tener comunicación directa con el acceso desde el exterior y su altura libre ha de ser de 2,60m. mínimo.

2. Las dimensiones de las dependencias y sus condiciones de iluminación y ventilación deben corresponder como mínimo a las de vivienda.

3. Para uso de relación en 2ª categoría de nueva creación es obligatorio disponer de una plaza de aparcamiento por cada 100m² construidos.Quedan exceptuados o limitados en el cumplimiento de las determinaciones expresadas anteriormente, los inmuebles afectados por las determinaciones correspondientes a su calificación específica.

36

Page 37: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Artículo 51. Condiciones de implantación del uso cultural

1. El uso cultural ha de tener comunicación directa con el acceso desde el exterior y su altura libre ha de ser de 2,60m. mínimo.

2. Los locales de superficie construida inferior o igual a 100m² deben disponer de un aseo compuesto por retrete y lavabo. Para locales mayores de 100m² deben disponerse aseos separados por sexos a razón de dos lavabos y dos inodoros por cada 200m² o fracción. Los aseos contarán con vestíbulo de independencia.

3. Las condiciones de iluminación y ventilación deben corresponder como mínimo a las del uso de vivienda. Cuando por razones de singularidad o especificidad de la instalación destinada a este uso, no sea posible el cumplimiento de los mínimos dimensionales de iluminación y ventilación natural señalados anteroemente, deberá justificarse adecuadamente dicha circunstancia y preverá en dicho caso, la sustitución por mecanismos artificiales que aseguren las condiciones mínimas de habitabilidad y uso exigibles a la actividad.

4. Para este uso se deberá disponer dentro de la propia parcela una dotación obligatoria de aparcamientos a razón de una plaza por cada 100 m2 construidos.

Quedan exceptuados o limitados en el cumplimiento de las determinaciones expresadas anteriormente, los inmuebles afectados por las determinaciones correspondientes a su calificación específica.

Artículo 52. Condiciones de implantación del uso educativo

1. El uso educativo puede implantarse en cualquier parcela incluida en el ámbito de aplicación de esta ordenanza y se atendrá a las condiciones de su legislación sectorial.

2. Los locales de superficie construida inferior o igual a 100m² deben disponer de un aseo compuesto por retrete y lavabo. Para locales mayores de 100m² deben disponerse aseos separados por sexos a razón de dos lavabos y dos inodoros por cada 200m² o fracción, contando en este útlimo caso con vestíbulo de independencia.

Artículo 53. Condiciones de implantación del uso religioso

1. El uso cultural ha de tener comunicación directa con el acceso desde el exterior y su altura libre ha de ser de 2,60m. mínimo.

37

Page 38: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

2. Para locales mayores de 200m² deben disponerse aseos separados por sexos a razón de dos lavabos y dos inodoros por cada 200m² o fracción. Los aseos contarán con vestíbulo de independencia.

3. Las condiciones de iluminación y ventilación deben corresponder como mínimo a las del uso de vivienda. Cuando por razones de singularidad o especificidad de la instalación destinada a este uso, no sea posible el cumplimiento de los mínimos dimensionales de iluminación y ventilación natural señalados anteriormente, deberá justificarse adecuadamente dicha circunstancia y preverá en dicho caso, la sustitución por mecanismos artificiales que aseguren las condiciones mínimas de habitabilidad y uso exigibles a la actividad.

4. Para este uso se deberá disponer dentro de la propia parcela una dotación obligatoria de aparcamientos a razón de una plaza por cada 100 m2 construidos.

Igualmente quedan exceptuados o limitados en el cumplimiento de las determinaciones expresadas anteriormente, los inmuebles afectados por las determinaciones correspondientes a su calificación específica.

5. El uso religioso puede implantarse en cualquier parcela incluida en el ámbito de aplicación de esta ordenanza.

Artículo 54. Condiciones de implantación del uso sanitario

El uso sanitario puede implantarse en cualquier parcela incluida en el ámbito de aplicación de esta ordenanza y se atendrá a las condiciones de su legislación sectorial.

Artículo 55. Condiciones de implantación del uso deportivo

El uso deportivo puede implantarse en cualquier parcela incluida en el ámbito de aplicación de esta ordenanza y se atendrá a las condiciones de su legislación sectorial.

Artículo 56. Condiciones de implantación del uso de espacios libres

1. El uso de espacios libres pueden implantarse en cualquier espacio de titularidad pública que reúna condiciones para ello, además de los señalados en planos.

38

Page 39: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

2. Debe incentivarse la plantación de elementos vegetales, especialmente arbolado, en los espacios públicos con suficientes dimensiones. El viario primario ha de dotarse de arbolado en ambas aceras.

3. En los parques y jardines de superficie superior a los 10.000m², además, del uso como zona verde, se admiten los deportivos, recreativos y culturales, y de aparcamientos en superficie, siempre que estén relacionados con el propio uso del área libre, con las siguientes condiciones:

a) La ocupación de suelo por el conjunto de estos usos no sobrepasará el 20% de la superficie total del parque, no pudiendo ser la superficie ocupada por edificación mayor del 10% de dicha superficie total.

b) La ocupación de suelo por los distintos usos permitidos será regulada en extensión, localización y forma mediante el correspondiente Plan Especial.

c) En todo caso el suelo ocupado por tales usos mantendrá la titularidad pública.

d) En los espacios libres se permitirán construcciones de carácter temporal o definitivo en régimen de concesión administrativa, tales como quioscos, templetes, etc. cuya edificabilidad no debe exceder de 1m² construido por cada 100m² de suelo de espacio libre

4. En el caso de que así lo determine el planeamiento o sus instrumentos de desarrollo quedará permitida la construcción de aparcamiento en 2ª categoría bajo las zonas destinadas a espacio libre, debiendo proyectarse en su techo un espesor de 0,80m. de tierra vegetal par la plantación de elementos vegetales.

Artículo 57. Condiciones de implantación del uso de infraestructura y servicios generales

1. Las infraestructuras y los equipamientos pueden instalarse en todo terreno de dominio público, pudiendo incorporarse a éste terrenos en la actualidad de propiedad privada.

2. Siempre que el viario presente la suficiente sección deberá contar con tratamiento arbolado.

3. En el caso de que así lo determine el planeamiento o sus instrumentos de desarrollo quedará permitida la construcción de aparcamiento en 2ª categoría bajo la zona destinada a viario.

39

Page 40: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

TITULO CUARTOREGULACION DE LA EDIFICACION

40

Page 41: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO I. CONDICIONES GENERALES______________________________________________________________________

Artículo 58. Objetivos generales

Las presentes Normas de Edificación tienen por objeto regular las condiciones de las construcciones e instalaciones a ejecutar en el ámbito del Término Municipal de Priego de Córdoba, con objeto de garantizar el cumplimiento de los objetivos generales de las Normas Subsidiarias:

a) Conservación de la trama urbana y mantenimiento de las alineaciones.

b) Protección del sistema parcelario.

c) Mantenimiento de las características tipológicas tradicionales en el suelo consolidado.

d) Adaptación de las nuevas tipologías demandadas por la sociedad actual a las condiciones de estructura y paisaje del suelo urbano y urbanizable.

e) Adecuación de la altura de la edificación a la dominante en la construcción tradicional de cada zona o sector de la ciudad.

Artículo 59. Conservación del parcelario

1. La unidad de intervención a efectos edificatorios es la parcela catastral. No se admiten proyectos sobre partes de parcela.

2. Las agregaciones y segregaciones, en los casos permitidos, deben ser autorizadas por el Ayuntamiento previa presentación de solicitud de licencia de parcelación.

Artículo 60. Condiciones de agregación parcelaria

1. Para las operaciones de agregación de parcelas en las zonas de La Villa y del Centro Histórico se estará a lo dispuesto en las Leyes del Patrimonio Histórico Español y Andaluz, y en lo regulado en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Priego.

2. Son autorizables operaciones de agregación de parcelas en el resto de suelo urbano siempre que se den las siguientes condiciones:

a) Que tengan la misma calificación.

41

Page 42: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

b) Para agregar a un equipamiento público una parcela colindante, que quedará afectada a este uso.

c) Para agregar a un edificio protegido una parcela colindante de menor superficie.

Artículo 61. Condiciones de segregación parcelaria

1. Para las operaciones de segregación de parcelas en las zonas de La Villa y del Centro Histórico se estará a lo dispuesto en las Leyes del Patrimonio Histórico Español y Andaluz, y en lo regulado en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Priego.

2. Son autorizables operaciones de segregación de parcelas en el resto de suelo urbano en los casos siguientes:

a) Para segregar el suelo edificable incluido en el ámbito de operaciones de reforma o desarrollo definidas en las presentes NN.SS.

b) Siempre que se garantice las condiciones de calificación de la parcela original.

En todos los casos, las parcelas resultantes deben tener superficie y longitud de fachada superiores o iguales a las indicadas como mínimas en cada ordenanza de zona.

Artículo 62. Alineaciones y Rasantes

1. Se define como alineación el plano vertical común a la parcela y al viario público.

En todo el ámbito de las NN.SS se establece como alineación la consolidada por la edificación existente, con excepción de las nuevas alineaciones recogidas en los planos de ordenación.

No se permiten nuevos adarves ni nuevas calles no contempladas en los planos de ordenación. Tampoco se permiten retranqueos de la edificación ni fachadas porticadas en soportales.

Los locales comerciales en planta baja deben dotarse de cerramiento que, aunque de carácter provisional, se adecue a las condiciones de imagen urbana impuestas por la ordenanza de aplicación a la zona donde se ubiquen.

42

Page 43: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

2. Algunas ordenanzas de zona obligan a una alineación interior o retranqueo mínimo de la edificación con respecto a la alineación exterior. En este caso, la alineación exterior o línea de separación entre las propiedades públicas y privadas siempre quedarán definidas por vallas reguladas en cada ordenanza.

3. Se define como medianera el plano vertical común a dos propiedades privadas. Se prohibe la apertura de huecos en medianeras.

4. Rasante es la línea que señala el planeamiento como perfil longitudinal de las vías públicas tomado, salvo indicación contraria, en el acerado. En los viales ya ejecutados y en ausencia de otra definición, se considerará como rasante el perfil existente.

Artículo 63. Cuerpos y elementos salientes

1. Cuerpos salientes

Se definen como cuerpos salientes los volúmenes habitables del edificio que sobresalen de la alineación de la edificación:

a) Son cuerpos salientes abiertos los que tienen su perímetro volado totalmente abierto (balcones).

b) Son cuerpos salientes cerrados los que tienen su perímetro volado total o parcialmente cerrado con elementos fijos.

Los cuerpos salientes deben quedar a una altura superior a 3,20m. sobre el nivel de la acera, y separarse de la medianería un mínimo de 0,60m.

2. Elementos salientes

Se definen como elementos salientes los elementos constructivos de carácter fijo no habitables del edificio que sobresalen de la alineación de la edificación.

3. Los cuerpos salientes cerrados contabilizan a efectos de ocupación y edificabilidad.

4. Los cuerpos salientes abiertos y los elementos salientes no contabilizan a efectos de edificabilidad.

Artículo 64. Ocupación de parcela

1. Se define como ocupación de parcela la superficie de la proyección de la totalidad del volumen edificado sobre un plano horizontal.

43

Page 44: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

2. La ocupación máxima de parcela viene definida en la ordenanza correspondiente.

Artículo 65. Edificabilidad

1. Se define como edificabilidad neta la relación entre los metros construidos de techo y los metros de superficie de parcela.

2. La edificabilidad neta puede venir definida por la superficie resultante de multiplicar el parámetro de ocupación por el número de plantas autorizables sobre rasante.

3. Se define como edificabilidad bruta la relación entre los metros construidos de techo y los metros de superficie del sector o unidad de ejecución.

Artículo 66. Espacio libre interior

1. Espacio libre interior es todo espacio no edificado situado en el interior de la edificación o en contacto con alguno de los linderos de la parcela salvo con el frontal y al que gracias a su forma y dimensiones puede vincularse viviendas siempre que recaigan a él dos piezas habitables o 25m² de superficie con huecos abiertos a dicho espacio.

2. El espacio libre interior ha de tener las siguientes medidas mínimas:

a) Círculo inscribible, diámetro mínimo: 7m..

b) Superficie mínima: 70m².

Artículo 67. Patios

1. Son los que resuelven la iluminación y ventilación de algunas estancias de las viviendas.

2. La dimensión mínima de los patios de luces debe permitir la inscripción de un círculo de diámetro igual a un cuarto de la mayor altura de la edificación a ellos recayentes, con un mínimo de 3'00 m.

3. La superficie mínima de los patios de luces estará en función del mayor número de plantas a ellos recayente:

hasta 2 plantas: 9,00m²3 plantas: 10,50m²4 plantas: 12,50m²

44

Page 45: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

4. Quedan prohibidos patios abiertos a fachada en cualquier planta del edificio, salvo lo prescrito en ordenanzas de edificios protegidos y zona de La Villa.

Artículo 68. Número de plantas

1. El número máximo de plantas que puede alcanzar la edificación se define en el plano correspondiente. Con carácter de mínimo obligatorio puede autorizarse una planta menos del máximo.

2. Se define como planta baja la que tiene su solera o forjado a rasante situada entre 0,80m. por encima y 0,50m. por debajo de la cota de referencia reguladora del edificio definida en el artículo 69.

La altura libre mínima de la planta baja se fija en 2,60m. La altura libre máxima de esta planta no debe superar los 4,00m.

3. Se define como planta alta cualquier planta de edificación situada sobre la baja. La altura libre mínima de las plantas altas se fija en 2,60m., pudiendo rebajarse hasta 2,20m. en cocinas, servicios y comunicaciones.

4. Se define como planta ático aquella que queda por encima de la altura máxima reguladora, teniendo una altura libre interior mayor a 2,60m. y menor a 3,20m. y que pudiendo ser utilizada como vivienda no puede tener una ocupación en planta mayor del 50% de la superficie ocupable.

5. Se define como planta de sobrado aquella que se coloca sobre la 1ª ó 2ª planta, bajo la cubierta y adaptándose a ellas su techo interior, y su arranque de alero está por debajo de 1m. desde la cara superior el último forjado.

6. Se define como planta sótano la situada por debajo de la planta baja. La altura libre mínima de esta planta se establece en 2,50m.

Artículo 69. Altura de la edificación

1. La altura de la edificación viene definida por la ordenanza de zona correspondiente, midiéndose desde la rasante (cota de referencia de alturas) hasta el plano horizontal que contiene la línea de arranque de la cubierta o con el plano superior del último forjado en caso de cubierta plana.

2. Para edificios con frente a una sola vía, la cota de referencia de alturas es la siguiente:

45

Page 46: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

a) Si la diferencia de rasantes de la calle entre los extremos de la fachada es igual o menor de 1,50m., la cota de referencia de alturas es la cota media entre las extremas.

b) Si la diferencia de rasantes de la calle entre los extremos de la fachada es mayor de 1,50m., debe dividirse la fachada en los tramos necesarios para que sea aplicable la regla anterior (diferencias de cotas extremas en cada tramo no mayor de 1,50m.).

3. Para edificios en esquina a dos o más vías, la cota de referencia de alturas se determina como en el apartado anterior, desarrollando longitudinalmente el conjunto de las fachadas como si fuesen una sola. Se permite volver la altura máxima sobre las fachadas contiguas hasta una longitud máxima de 4,00m., evitando los tratamiento de medianera.

4. Para edificios en esquina a calles de distinto nº de plantas la altura mayor puede volver a la calle de altura menor en una longitud máxima de 9,00m, pero retirándose 3,00m. de la medianera y siguiendo tratamiento de fachada.

5. Para edificios con frente a dos vías que no forman esquina, la cota de referencia de alturas es la correspondiente a cada calle. Para parcelas con profundidad igual o menor a 25m., la mayor altura se llevará en dirección a la menor hasta encontrarse con un plano imaginario cuyo ángulo diedro con el plano correspondiente a la cara superior del último forjado correspondiente a la menor altura sea de 45º. Si la profundidad de la parcela fuese mayor a 25m., la altura máxima podrá prolongarse hasta un fondo máximo de 25m., aunque siempre cumpliéndose que el encuentro de la altura máxima con un plano imaginario forme un ángulo diedro con el plano correspondiente a la cara superior del último forjado correspondiente a la menor altura igual o inferior a 45º.

Artículo 70. Construcciones por encima de la altura máxima

Por encima de la altura máxima solo se permiten:

a) El tejado del edificio, cuya pendiente debe estar comprendida entre 25º y 35º, y cuya cumbrera no puede sobrepasar la altura de 3m. sobre la altura máxima.

El arranque de la cubierta desde el plano de fachada debe ser horizontal, naciendo desde la cara superior del último forjado y prohibiéndose los petos o antepechos. En edificios en esquina esta condición puede quedar liberada en uno de los viales.

Bajo el tejado caben usos vinculados a la planta inferior como trasteros y cuartos de instalaciones en una superficie máxima de 6 m² por vivienda o al 25% de su superficie.

46

Page 47: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

b) El casetón de azotea, que no puede exceder de 2,20m. en su altura libre.

El casetón no debe estar destinado a otro uso que el de acceso a la cubierta, trasteros, lavaderos y cuartos de instalaciones, con una superficie construida máxima igual a 6 m² por vivienda o al 25% de la superficie construida de la última planta autorizada. Ha de distar 3'00 m desde la línea de fachada.

c) Los petos de azotea en las fachadas exteriores e interiores, y los de separación entre parcelas. Estos últimos deben resolverse opacos y tener una altura mínima de 1,80m.

d) Los elementos técnicos de las instalaciones de climatización, ventilación, telecomunicaciones, ascensores o similares, que deben quedar previstos en el proyecto de edificación con dimensiones ajustadas a las exigencias funcionales.

Artículo 71. Ocupación del subsuelo

1. En todo el ámbito de La Villa queda prohibido el uso del subsuelo.

2. En el ámbito de los Edificios Protegidos se estará a lo especificado en el Catálogo de Bienes Protegidos.

3. En el resto de zonas son autorizables en sótano los usos de garaje, trasteros, almacenes, ... ligados a las viviendas o demás usos admitidos en planta baja por las Ordenanzas de Uso.

Artículo 72. Edificaciones fuera de ordenación

1. Los edificios e instalaciones erigidos con anterioridad a la aprobación de las presentes Normas que resulten disconformes con el mismo quedan calificados como fuera de ordenación.

2. En los edificios e instalaciones que, siendo conformes con la ordenación, calificación y usos del suelo previstos en las Normas, resultaran disconformes con la ordenanza de la zona en que estuvieran incluidos, podrán autorizarse previa licencia municipal, obras de reforma consolidación y mantenimiento que no aumenten el volumen edificado.

47

Page 48: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO II. TIPOS DE INTERVENCION______________________________________________________________________

Artículo 73. Delimitación de zonas

Las parcelas incluidas en el ámbito de las NN.SS se califican en las siguientes zonas distintas, que corresponden a ordenanzas de edificación diferentes:

a) Edificios Protegidos.

b) La Villa.

c) Centro Histórico.

d) Edificación entre Medianeras.

e) Edificación en Bloque Aislado.

f) Vivienda Unifamiliar Aislada.

g) Vivienda Unifamiliar Adosada.

h) Vivienda Unifamiliar Pareada.

i) Zona de Aprovechamiento Agrícola.

j) Zona Industrial.

Artículo 74. Clases de obras

A los efectos de aplicación de las normas de edificación, se definen distintos niveles de intervención, según el alcance de la obra:

Nivel 0. Conservación integral.

Nivel 1. Conservación estructural.

Nivel 2. Conservación ambiental.

Nivel 3. Reimplantación.

Nivel 4. Rehabilitación.

Nivel 5. Nueva implantación.

48

Page 49: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Artículo 75. Conservación integral (nivel 0)

Conjunto de obras de carácter no estructural, cuya finalidad es mantener las condiciones de estabilidad e integridad física de la edificación, restituyendo en su caso las características originarias cuando hubiesen sido alteradas, y que no modifican la estructura arquitectónica originaria ni sus elementos espaciales esenciales.

Se incluyen en esta clase de obra las actuaciones de reedificación integral sobre los edificios protegidos sujetos a lo establecido en el artículo 85 .

Se permite la demolición de cuerpos de obra añadidos que desvirtúen la unidad arquitectónica original, así como la reposición de elementos arquitectónicos y huecos primitivos.

Artículo 76. Conservación estructural (nivel 1)

Conjunto de obras de carácter no estructural cuya finalidad es mantener la organización espacial de la edificación o adaptarla a nuevas condiciones de uso, no modificando su estructura arquitectónica ni aumentando la superficie construida.

Se incluyen en esta clase de obra las actuaciones de reedificación integral sobre los edificios protegidos sujetos a lo establecido en el artículo 85 .

Artículo 77. Conservación ambiental (nivel 2)

Conjunto de obras de carácter estructural, incluso de nueva planta, cuya finalidad es la conservación de la fachada, cubiertas y volumetría general externa del edificio.

Se incluyen en esta clase de obra las actuaciones de reedificación integral sobre los edificios protegidos sujetos a lo establecido en el artículo 85 .

Artículo 78. Reimplantación (nivel 3)

Conjunto de obras de carácter estructural, incluso de nueva planta, cuya finalidad es la reconstrucción analógica de la edificación, y que no modifica:

a) la estructura de ocupación de la parcela, la disposición y el tamaño de patios.

49

Page 50: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

b) la sección de la edificación, su sistema constructivo y las alturas de forjados.

c) la volumetría del edificio y su sistema de cubierta.

d) sus elementos esenciales: el sistema de accesos verticales y horizontales, las fachadas.

Artículo 79. Rehabilitación (nivel 4)

Conjunto de obras que tienen por objeto devolver a una edificación su carácter funcional y estructural e imagen original, restaurando y recomponiendo parcialmente los elementos deteriorados del edificio existente.

Artículo 80. Nueva implantación (nivel 5)

Conjunto de obras que tienen por objeto la demolición del edificio existente en la parcela y su sustitución por otro de nueva planta.

50

Page 51: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO III. ORDENANZA DE EDIFICIOS PROTEGIDOS______________________________________________________________________

Artículo 81. Objeto y ámbito de aplicación

1. Las presentes ordenanzas son de aplicación en las parcelas señaladas en las NN.SS. que, por su interés histórico y cultural o por su valor monumental o singularidad tipológica y constructiva, deben ser objeto de protección.

Las parcelas incluidas dentro de esta ordenanza se identifican en los planos A, B y D y en listado anexo de las presentes Normas.

2. Se distinguen dentro de esta ordenanza tres tipos de parcelas:

a) Protección Integral o Monumental: edificios y elementos de excepcional valor desde el punto de vista histórico, cultural o representativo. Cuando estén declarados, incoados o propuestos como bienes de interés cultural o inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz se estará a lo dispuesto en la legislación patrimonial.

b) Protección Estructural: edificios y construcciones de valores singulares por su tipología, construcción o imagen urbana.

c) Protección Ambiental: parcelas con construcciones que por su relación con el espacio público o imagen urbana y que sin reunir individualmente excepcionales valores arquitectónicos, si constituyen piezas de indudable interés para la configuración del paisaje urbano.

3. Todos los edificios, elementos o parcelas señaladas en los anteriores tipos deben de quedar incluidos en un Catálogo de Bienes Protegidos del municipio de Priego de Córdoba, donde se especificará individualmente las condiciones particulares de protección y de intervención.

Artículo 82. Condiciones de intervención

1. El nivel máximo de intervención sobre las parcelas incluidas en esta ordenanza deben quedar definido en las fichas del Catálogo de Bienes Protegidos, que asignarán a cada parcela uno o varios de los niveles definidos en el artículo 74. El nivel 5 nunca podrá aplicarse a la totalidad de la parcela y solo podrá instrumentarse sobre las partes de ésta que el Catálogo de Bienes Protegidos reconozca como no dignas de algún tipo de protección.

51

Page 52: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

2. Las especiales condiciones de intervención impuestas por la ordenanza de edificios protegidos se consideran cargas singulares a efectos de valoración catastral, aplicándose a estas parcelas los beneficios atribuidos por la legislación sectorial para el caso de protección integral, estructural y ambiental, respectivamente.

3. Hasta la redacción del Catálogo de Bienes Protegidos el nivel de intervención en la totalidad de cada parcela de edificio protegido será el coincidente con su nivel de protección.

Artículo 83. Licencia de obra

1. Las actuaciones sobre parcelas cuya edificación este declarada como Bien de Interés Cultural u objeto de inscripción específica, se tramitarán conforme al procedimiento establecido por la legislación patrimonial de aplicación.

2. En los restantes inmuebles y una vez aprobado el catálogo, el Ayun-tamiento es competente para la autorización de obras sobre elementos catalogados. La solicitud de licencia debe incluir la siguiente documentación, además de la exigida por el planeamiento urbanístico general:

a) Memoria informativa:

Descripción pormenorizada de las características constructivas y estado de conservación de la edificación existente.

Descripción completa de los usos actuales a que se destina la edificación.

Reportaje fotográfico del edificio existente, recogiendo la totalidad de las zonas en las que se prevé intervenir y las fachadas del frente de manzana en el que se ubica la parcela.

b) Memoria justificativa:

Justificación de la conveniencia y oportunidad de la obra a realizar, analizándola en función de los niveles de protección establecidos en el Catálogo de Bienes Protegidos para el edificio.

Valoración de la incidencia de la obra en las características tipológicas del edificio.

Análisis de la adecuación de la intervención proyectada a las características del entorno (imagen urbana, materiales empleados).

52

Page 53: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

c) Planos:

Planimetría de estado actual y propuesta de intervención a escala no inferior a 1:100.

Alzado de estado actual y reformado del tramo de calle en que se ubica el edificio, comprendiendo al menos una longitud de fachada no inferior a la del edificio a cada uno de sus lados.

Artículo 84. Informe urbanístico

Previamente a la presentación del proyecto básico, podrá solicitarse al Ayuntamiento un informe urbanístico sobre la actuación proyectada. La documentación técnica necesaria es la que corresponde a un estudio previo con el siguiente contenido:

a) Memoria informativa, describiendo las características constructivas y estado de conservación de la edificación existente, e incluyendo un reportaje fotográfico interior y exterior del edificio existente.

b) Memoria justificativa de las obras a realizar en función de los niveles de protección establecidos en el Catálogo de Bienes Protegidos para el edificio.

c) Planos de estado actual y propuesta de intervención a escala no inferior a 1:100, tanto de plantas como de alzados.

En el caso de que la intervención proyectada incluya ocupación del subsuelo, esta documentación debe complementarse con la reseñada en las normas del subsuelo .

Artículo 85. Estado ruinoso y demolición de la edificación.

1. En los edificios declarados Bien de Interés Cultural o incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, la administración cultural competente deberá ser notificada de la apertura y resolución de los expedientes de ruina.

En ningún caso podrá procederse a la demolición de estos edificios sin previa declaración de ruina firme y autorización de la administración competente.

53

Page 54: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

2. Los inmuebles catalogados no podrán ser declarados en estado ruinoso, ni en su totalidad ni en ninguna de sus partes, sin previa firmeza de la declaración de ruina y autorización de la administración competente, que en el caso de los Bienes de Interés Cultural o Bienes Inscritos en el C.G.P.H.A. sólo podrá concederse en los términos establecidos en la vigente legislación de protección del patrimonio histórico.

La declaración de ruina de un inmueble protegido conllevará la ejecución, a cargo del propietario del bien, de todas las actuaciones y medidas necesarias que impidan la desaparición del inmueble y de sus elementos de valor asegurando, en todo caso, la evitación de daños a personas. La demolición de los elementos afectados por la ruina solo será posible en el caso demostrado de imposibilidad técnica de recuperación y mantenimiento de los mismos y previa autorización de la administración competente.

Si existiese urgencia o peligro inminente, la adminisrçtración competente ordrnará de manera inmediata las medidas necesarias para evitar dños a las personas. Las obras que por razón de fuerza mayor hubieran de realizarse en inmuebles protegidos no darán lugar a actos de demolición, salvo imposibilidad técnica manifiesta de recuperación y mantenimiento de los elementos afectados, y requerirán la autorización del Ayuntamiento, siendo preceptiva también para los B.I.C. o Bienes Inscritos en el C.G.P.H.A. la de la administración cultural, conforme a la vigente legislación de protección del patrimonio, debiéndose prever la reimplantación de los elementos retirados.

3. Para todos los edificios objeto de esta ordenanza, será obligada la reim-plantación de las partes de edificación preexistente protegidas integral o estructuralmente, conforme a lo dispuesto en el artículo 78.

54

Page 55: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO IV. ORDENANZA PARA LA ZONA DE LA VILLA______________________________________________________________________

Artículo 86. Objeto y ámbito

El objeto de la presente ordenanza es regular las condiciones de la edificación de la zona señalada en el plano B como LV, referida al barrio conocido como La Villa, exceptuadas las parcelas señaladas como Edificios Protegidos.

Pretende esta ordenanza reconocer y salvaguardar los valores especiales de implantación de este barrio histórico en cuanto a estructura urbana y caserío.

El Plan Especial de Protección del Centro Histórico podrá matizar la presente ordenanza de manera debidamente justificada.

Artículo 87. Condiciones de intervención

Se permiten todos los niveles de intervención tratando de evitarse el Nivel 5 e incentivando el Nivel 4, para lo que resultaría adecuado que el Plan Especial de Protección del Centro Histórico estableciera áreas de rehabilitación integrada.

Artículo 88. Condiciones de uso

1. Las parcelas señaladas como equipamiento mantendrán este uso.

2. En el resto de las parcelas caben los siguientes usos señalados en el artículo 41:

Vivienda, 1ª categoría, en régimen exclusivo o dominante. Industrial, 1ª categoría, en régimen compatible. Aparcamiento, 1ª categoría, en régimen compatible. Oficinas o administrativo. Comercial. De Relación. Residencial colectivo, 1ª categoría. Cultural. Educativo. Sanitario.

Religioso.

3. Quedan prohibidos los usos restantes definidos en el arículo 41.

55

Page 56: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Artículo 89. Alineaciones y rasantes

1. Serán las consolidadas por la edificación existente.

2. Quedan prohibidos todo tipo de retranqueos y nuevos adarves, debiendo mantenerse el plano de fachada en toda su superficie.

Artículo 90. Parcela. Agregación y segregación

1. La unidad de intervención a efectos edificatorios es la parcela catastral. No se permiten proyectos sobre parte de parcela.

2. Se considera a la parcela histórica como parcela adecuada para la edificación sin condiciones de superficies y medidas.

3. Para la agregación de parcelas se estará a lo dispuesto en la legislación de Patrimonio y en el PEPCH Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

Artículo 91. Ocupación de parcela

1. La ocupación máxima permitida de la edificación sobre el suelo de parcela es del 85%.

2. Se exceptúan de las condiciones de ocupación máxima las parcelas que reúnan alguna de las condiciones siguientes:

a) Cuando por aplicación de la ordenanza la superficie edificable sea inferior a 120m².

b) Que tenga una superficie inferior a 80m².

c) Que todas las piezas habitables del uso vivienda sean recayentes a vía pública.

En cualquier caso las viviendas deben de poder iluminarse y ventilarse desde el viario.

3. Se prohibe la ocupación del subsuelo de la parcela.

56

Page 57: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Artículo 92. Altura máxima y número de plantas

1. Se respetarán estrictamente el nº de plantas y las alturas existentes en las fachadas exteriores antes del derribo de la edificación, excepto que así se señalare en el plano correspondiente. Debe presentarse junto al proyecto de demolición fotografía de la fachada con los edificios colindantes.

2. Por encima de la altura señalada sólo se autoriza chimeneas para evacuación de humos y gases. No se permite depósito u otras construcciones, que deben quedar en las plantas inferiores.

Artículo 93. Patios

1. Toda edificación obligada a un límite de ocupación tendrá patio o patios con una superficie mínima de 9,00m². cada uno y será inscribible un círculo de diámetro igual a 3,00m..

2. La situación del patio ha de ubicarse a una distancia no menor de 7,00m. de la fachada principal, excepto en los casos previstos en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

Artículo 94. Cuerpos y elementos salientes

1. Se prohibe todo tipo de cuerpos salientes cerrados.

2. Se permiten en plantas altas cuerpos salientes abiertos como balcones y rejas con un vuelo máximo de 25cm.

3. Se permiten elementos salientes como cornisas, aleros y recercados con un vuelo máximo de 7cm. en planta baja y de 25cm. en plantas altas.

Artículo 95. Cubiertas

1. Los siete primeros metros de la edificación desde la fachada principal han de resolverse con cubierta inclinada de teja cerámica árabe, con una inclinación comprendida entre 25º y 35º. El resto puede resolverse con azotea plana.

2. El arranque de cubiertas ha de coincidir con el plano de fachada. En edificios en esquina uno de sus frentes puede resolverse con hastial.

57

Page 58: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Artículo 96. Condiciones estéticas

1. La estructura de la edificación ha de asemejarse a las condiciones propias de la construcción tradicional.

2. La composición y tratamiento de fachadas ha de atenerse a las reglas arquitectónicas de verticalidad, regularidad y correspondencia, en referencia de los antecedentes de la arquitectura de La Villa de Priego de Córdoba.

3. Todos los huecos de fachada han de tener un ancho igual o menor a 1,20m. Se exceptúan los huecos de puerta de entrada que podrá llegar hasta 1,50m. y el de garaje que puede llegar hasta 3,00m.

4. La suma de longitud de huecos no debe ser mayor del 50% de la fachada en cada planta

5. El tratamiento de terminación de fachadas ha de ser con materiales tradicionales y pintados a la cal o similar. Se prohibe zócalos y jambeados de otros materiales. La carpintería ha de ser de madera, barnizada o pintada tanto en la fachada de calle como en las fachadas interiores. Las ménsulas, cornisas, aleros, canalones, bajantes, herrajes, etc., se atendrán a los tradicionales de la zona.

58

Page 59: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO V. ORDENANZA DE CENTRO HISTORICO______________________________________________________________________

Artículo 97. Objeto y ámbito

El objeto de la presente ordenanza es regular las condiciones de la edificación de la zona señalada en el plano B como CH, referida al Conjunto Histórico de Priego, exceptuadas las zonas señaladas como La Villa y como Edificios Protegidos.

Pretende esta ordenanza reconocer y salvaguardar los valores especiales de implantación de este barrio histórico en cuanto a estructura urbana, caserío, dotaciones y papel de centro urbano de actividades.

El Plan Especial de Protección del Centro Histórico podrá matizar la presente ordenanza de manera debidamente justificada.

Artículo 98. Condiciones de intervención

Se potenciará el nivel de intervención de Rehabilitación (nivel 4) siendo también factibles las obras de nueva implantación (nivel 5).

Artículo 99. Condiciones de uso

1. Las parcelas señaladas como equipamiento mantendrán este uso.

2. En el resto de las parcelas caben todos los usos señalados excepto el industrial en 2ª y 3ª categoría.

3. Toda parcela mayor de 250m² está obligada a dotarse de garaje en tantas plazas como viviendas o cada 100m² construidos.

Artículo 100. Alineaciones y rasantes

1. Serán las consolidadas por la edificación existente a excepción de las indicadas en los planos C como nuevas alineaciones.

2. Quedan prohibidos todo tipo de retranqueos y nuevos adarves, debiendo mantenerse el plano de fachada en toda su superficie.

59

Page 60: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Artículo 101. Parcela. Agregación y segregación

1. La unidad de intervención a efectos edificatorios es la parcela catastral. No se permiten proyectos sobre parte de parcela.

2. Se considera a la parcela histórica como parcela adecuada para la edificación sin condiciones de superficies y medidas.

3. Las operaciones de agregaciones y segregaciones entre las parcelas incluidas en esta zona se estarán a lo dispuesto en la legislación del Patrimonio y en el Plan Especial de Protección del Conjunt Histórico de Priego.

Artículo 102. Ocupación de parcela

La ocupación de la edificación sobre la superficie total de parcela será como máximo el siguiente porcentaje:

1. Viviendas unifamiliares: 85%.

2. Viviendas plurifamiliares:

a) Si tiene una o dos plantas: 80%.

b) Si tiene tres o cuatro plantas: 75%.

Para el caso de solares que den a calles con diferentes número máximo de plantas permitidas y ocupación asignada, la máxima ocupación permitida será igual al 77'50 % de la superfcie de la parcela.

3. Para el caso de edificios que alberguen usos distintos a los anteriores, la ocupación será igual a la permitida para viviendas plurifamiliares.

4. Se exceptúan de las condiciones de ocupación máxima las parcelas que reúnan alguna de las condiciones siguientes:

a) Cuando por aplicación de la ordenanza resulte una superficie edificable inferior a 120m².

b) Que tenga una superficie menor de 80m².

c) En aquellas parcelas de uso residencial en que todas las piezas habitables recaigan a vía pública.

5. En un fondo mínimo de 7m. desde la alineación de fachada principal la ocupación ha de ser del 100%.

60

Page 61: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

6. Se permite la ocupación bajo rasante en un 100% para un uso no dedicado a vivienda.

Artículo 103. Altura máxima y número de plantas

1. El número máximo de plantas viene fijado en el plano correspondiente.

2. La altura fijada es obligatoria en los primeros 7m. de fondo desde la alineación de fachada principal.

3. La altura máxima será la siguiente:

a) Para edificios de una planta: 3,50m.

b) Para edificios de dos plantas: 6,50m.

c) Para edificios de tres plantas: 9,50m.

d) Para edificios de cuatro plantas: 12,50m.

4. Sobre la altura máxima sólo se permitirán las construcciones definidas en los apartado a), c) y d) del artículo 70.

Artículo 104. Patios

La situación del patio o espacio libre interior ha de ubicarse a una distancia al plano de alineación de fachada principal no menor de 7m.

Artículo 105. Cuerpos y elementos salientes

1. Se permiten en plantas altas cuerpos salientes cerrados con tratamiento totalmente acristalado (cierre tradicional) y no superando el 25% de la longitud de fachada.

2. Se permiten en plantas altas cuerpos salientes abiertos como balcones y rejas.

3. El vuelo máximo permitido, incluidos elementos salientes, cornisas, aleros y recercados, será de 10cm. en planta baja y de 30cm. en plantas altas recayentes a calles iguales o menores de 6,00m. de ancho, y de 60cm. en plantas altas recayentes a calles mayores de 6,00m. de ancho.

Artículo 106. Cubiertas

61

Page 62: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

1. Los siete primeros metros de la superficie cubierta desde la fachada principal ha de resolverse con cubierta inclinada de teja cerámica árabe, con una inclinación comprendida entre 25º y 35º. El resto puede resolverse con azotea plana.

2. El arranque de cubiertas ha de coincidir con el plano de fachada, excepto las esquinas que una de ellas pueda resolverse en hastial.

Artículo 107. Condiciones estéticas

1. La estructura de la edificación ha de asemejarse a las condiciones propias de la construcción tradicional.

2. La composición y tratamiento de fachadas ha de atenerse a las reglas arquitectónicas de verticalidad, regularidad y correspondencia, en referencia de los antecedentes de la arquitectura del Centro Histórico de Priego de Córdoba.

3. Los huecos de fachada de planta baja han de guardar relación compositiva con el resto de fachada. Los huecos de fachada de planta alta han de tener un ancho igual o inferior a 1,20m.

4. La suma de longitud de huecos no debe ser mayor del 60% de la fachada en cada planta.

62

Page 63: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO VI. ORDENANZA DE EDIFICACION ENTRE MEDIANERAS______________________________________________________________________

Artículo 108. Objeto y ámbito

El objeto de la presente ordenanza es regular las condiciones de la edificación de la zona señalada en el plano B como EEM y en el plano D como EEMa, referida al ensanche histórico del núcleo de Priego y a la construcción tradicional de las aldeas, respectivamente.

Pretende esta ordenanza reconocer y salvaguardar los valores especiales de implantación de esta tipología histórica en cuanto a estructura urbana y caserío.

En la zona EEM existe un entorno inmediato al Conjunto Histórico cuyas características especiales pueden ser motivo de matización de la presente ordenanza desde el ámbito de aplicación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Priego.

Artículo 109. Condiciones de intervención

Se permiten todos los niveles de intervención.

Artículo 110. Condiciones de uso

1. Las parcelas señaladas como equipamiento mantendrán este uso.

2. En el resto de las parcelas caben todos los usos señalados excepto los siguientes:

Industrial en 2ª y 3ª categoría.

Servicios del automóvil en 2ª categoría.

3. Toda parcela mayor de 400m² está obligada a dotarse de garaje en tantas plazas como viviendas o cada 100m² construidos.

Artículo 111. Alineaciones y rasantes

1. Serán las consolidadas por la edificación existente a excepción de las indicadas en los planos C como nuevas alineaciones.

63

Page 64: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

2. Quedan prohibidos todo tipo de retranqueos y nuevos adarves, debiendo mantenerse el plano de fachada en toda su superficie.

Artículo 112. Parcela. Agregación y segregación

1. La unidad de intervención a efectos edificatorios es la parcela catastral. No se permiten proyectos sobre parte de parcela.

2. La parcela mínima edificable es de 80m². y frente de fachada de 5,50m. Si por condiciones físicas históricas hubiera parcela menor a esas dimensiones que demostrara capacidad de uso puede admitirse como mínima.

3. Se permite la agregación de parcelas siempre que tengan la misma calificación de edificación entre medianeras.

4. Se permite la segregación de parcelas siempre que las resultantes cumplan

la condición de mínima establecida.

Artículo 113. Ocupación de parcela

1. La ocupación de la edificación para vivienda unifamiliar es del 85% de la superficie total de parcela.

2. La ocupación de la edificación para vivienda plurifamiliar y otros usos es la siguiente:

a) Si tiene una o dos plantas: 80% de la superficie total de parcela.

b) Si tiene tres o cuatro plantas: 75% de la superficie total de parcela.

Para el caso de solares que den a calles con diferentes número máximo de plantas permitidas y ocupación asignada, la máxima ocupación permitida será igual al 77'50 % de la superfcie de la parcela.

3. Se exceptúan de las condiciones de ocupación las parcelas que reúnan alguna de las condiciones siguientes:

a) Cuando por aplicación de la ordenanza resulte una superficie edificable inferior a 120m².

b) Que tenga una superficie de parcela menor de 80m².

c) Cuando en uso de vivienda todas las dependencias habitables recaigan a viario público.

64

Page 65: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

4. En caso de que la planta baja no tenga uso de vivienda puede ocuparse el 100% de la superficie de la parcela.

5. Puede ocuparse el 100% bajo rasante.

Artículo 114. Altura máxima y número de plantas

1. El número máximo de plantas viene fijado en el plano correspondiente y tiene carácter obligatorio en todo el frente de fachada principal.

2. Las alturas son las siguientes:

a) Para una planta: 4,00m.

b) Para dos plantas: 7,00m.

c) Para tres plantas: 10,00m.

d) Para cuatro plantas: 13,00m.

3. Sobre la altura máxima sólo se permitirán las construcciones definidas en el artículo 70.

Artículo 115. Cuerpos y elementos salientes

1. Se permiten en plantas altas cuerpos salientes cerrados con tratamiento totalmente acristalado, con una separación a las medianeras de 60cm. y un vuelo del 7% del ancho del vial con un máximo de 70 cms.

2. Se permiten en plantas altas cuerpos salientes abiertos como balcones y rejas, con una separación a las medianeras de 60cm. y un vuelo del 7% del ancho del vial con un máximo de 50 cms.

3. Se permiten elementos salientes como cornisas, aleros y recercados con un vuelo máximo de 10cm. en planta baja y del 7% del ancho del vial, con un máximo de 50 cms, en plantas altas.

Artículo 116. Cubiertas

No se fijan condiciones especiales para la solución de cubierta.

65

Page 66: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Artículo 117. Condiciones estéticas

1. La estructura de la edificación ha de asemejarse a las condiciones propias de la construcción tradicional.

2. La composición y tratamiento de fachadas ha de atenerse a las reglas arquitectónicas de verticalidad, regularidad y correspondencia, en referencia de los antecedentes de la arquitectura de Priego de Córdoba.

3. Los huecos de planta baja han de guardar relación compositiva con el resto de la fachada.

66

Page 67: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO VII. ORDENANZA DE EDIFICACION EN BLOQUE AISLADO______________________________________________________________________

Artículo 118. Objeto y ámbito

El objeto de la presente ordenanza es regular las condiciones de la edificación de la zona señalada en el plano B como EBA, referida al reciente y nuevo ensanche del núcleo de Priego.

Pretende esta ordenanza reconocer una tipología solicitada por los agentes sociales y coherente con las condiciones de implantación en la periferia del núcleo principal de Priego.

Artículo 119. Condiciones de intervención

El nivel de intervención que le corresponde es el 5, admitiéndose los demás.

Artículo 120. Condiciones de uso

1. Las parcelas señaladas como equipamiento mantendrán este uso.

2. En el resto de las parcelas el uso exclusivo o dominante es el de vivienda en 2ª categoría.

3. Es obligatorio el uso de garaje o aparcamiento en 1 plaza por cada vivienda o cada 100m² construidos.

4. Resultan compatibles los siguientes usos:

Oficina en 1ª categoría.De Relación en 1ª categoría.Residencial colectivo.Sanitario en 1ª categoría.Deportivo en 1ª categoría.Espacios libres.

5. Quedan prohibidos el resto de usos.

Artículo 121. Alineaciones y rasantes

1. Serán las consolidadas por la edificación existente a excepción de las indicadas en los planos C como nuevas alineaciones.

67

Page 68: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

2. La alineación de fachada de la edificación ha de quedar retranqueada de la alineación oficial ½ de su altura.

3. La edificación ha de quedar separada de los linderos, como mínimo, un ½ de su altura.

4. El cerramiento de parcela en línea de fachada ha de tratarse con elemento opaco hasta 1m. de altura y con elementos vegetales o transparentes hasta 2,10m. de altura. En cerramiento de linderos puede optarse por esa solución o por elementos vegetales desde el suelo hasta 2,10m. de altura.

Artículo 122. Parcela. Agregación y segregación

1. La unidad de intervención a efectos edificatorios es la parcela catastral. No se permiten proyectos sobre parte de parcela.

2. La parcela mínima edificable es de 1.500m². y frente de fachada de 30m.

3. Se permite la agregación de parcelas siempre que tengan la misma calificación de bloque aislado.

4. Se permite la segregación de parcelas siempre que las resultantes cumplan

la condición de mínima establecida.

Artículo 123. Ocupación de parcela

1. La ocupación de la edificación sobre el suelo de parcela es del 40%.

2. Fuera de la ocupación se permiten piscinas, rampas de acceso a aparcamiento, pistas deportivas, pérgolas y elementos de jardinería siempre que no tengan cubierta y no sobrepasen una altura de 2,50m.

Artículo 124. Edificabilidad

La edificabilidad se fija en 1,40m²t./m²s.

Artículo 125. Altura máxima y número de plantas

1. El número máximo de plantas viene fijado en el plano correspondiente.

68

Page 69: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

2. Por encima de la altura reguladora puede construirse planta de ático con una ocupación máxima del 50% de la ocupación reguladora.

3. La planta de ático contabiliza a efectos de edificabilidad.

4. No se permiten por encima de la planta de ático otra construcción que los elementos técnicos de instalaciones. En caso de existir castillete de subida a cubierta su posición más alta ha de coincidir con la planta de ático.

Artículo 126. Cuerpos y elementos salientes

Se permiten elementos salientes abiertos con un vuelo máximo de 1,20m. desde la alineación interior.

Artículo 127. Cubiertas

No se fijan condiciones especiales para la solución de cubiertas.

Artículo 128. Condiciones estéticas.

No se fijan condiciones especiales para las composiciones volumétricas y de fachada.

69

Page 70: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO VIII. ORDENANZA DE VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA______________________________________________________________________

Artículo 129. Objeto y ámbito

El objeto de la presente ordenanza es regular las condiciones de la edificación de la zona señalada en el plano B como UAS, referida al reciente y nuevo ensanche del núcleo de Priego.

Pretende esta ordenanza reconocer una tipología solicitada por los agentes sociales y coherente con las condiciones de implantación en la periferia del núcleo principal de Priego.

Artículo 130. Condiciones de intervención

El Nivel de intervención que le corresponde es el 5, admitiéndose los demás.

Artículo 131. Condiciones de uso

1. Las parcelas señaladas como equipamiento mantendrán este uso.

2. El resto de las parcelas se dedicarán al uso de vivienda en 1ª categoría, resultándole compatible el de aparcamiento y garaje en 1ª categoría, el de oficina en 1ª categoría, el sanitario en 1ª categoría y el residencial colectivo en 1ª categoría.

3. Cada parcela debe de dotarse, como mínimo, de 1 plaza de garaje o aparcamiento.

4. Quedan prohibidos el resto de los usos.

Artículo 132. Alineaciones y rasantes

1. Serán las consolidadas por la edificación existente a excepción de las indicadas en los planos C como nuevas alineaciones.

2. La alineación de fachada de la edificación ha de quedar retranqueada de la alineación oficial un mínimo de 6m.

3. La edificación ha de quedar separada de linderos un mínimo de 3m.

70

Page 71: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

4. El cerramiento de parcela a vial ha de tratarse con elemento opaco hasta 1m. de altura y con elementos vegetales o transparentes hasta 2,10m. de altura. El cerramiento de linderos ha de tratarse de manera similar pudiendo ser opaco hasta 2,10m. de altura.

Artículo 133. Parcela. Agregación y segregación

1. La unidad de intervención a efectos edificatorios es la parcela catastral. No se permiten proyectos sobre parte de parcela.

2. La parcela mínima edificable es de 600m². y frente de fachada de 16m.

3. Se permite la agregación de parcelas siempre que tengan la misma calificación de vivienda unifamiliar aislada.

4. Se permite la segregación de parcelas siempre que las resultantes cumplan

la condición de mínima establecida.

Artículo 134. Ocupación de parcela

1. La ocupación de la edificación sobre el suelo de parcela es del 40%.

2. Fuera de la ocupación se permiten piscinas, rampas de acceso de aparcamiento, pistas deportivas, pérgolas y elementos de jardinería siempre que no tengan cubierta y no sobrepasen una altura de 2,50m.

Artículo 135. Edificabilidad

La edificabilidad máxima se fija en 0,50m²t./m²s.

Los porches cubiertos y abiertos en tres de sus lados computan el 50% de su superficie a efectos de edificabilidad. Si están abiertos en dos o uno de sus lados, computarán respectivamente el 75% y 100% de su superficie a efectos de edificabilidad.

Artículo 136. Altura máxima y número de plantas

1. El número máximo de plantas es de 2 (PB+1).

2. Por encima de la altura reguladora se permite ático con una ocupación del 50% de la última planta, computando su superficie a efectos de la edificabilidad máxima.

71

Page 72: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

3. Por encima de la planta de ático solo se permiten elementos técnicos de instalaciones. En caso de existir acceso a cubierta su formación no puede sobrepasar a la planta de ático.

Artículo 137. Cuerpos y elementos salientes

Se permiten elementos salientes sin que sobrepasen la alineación interior.

Artículo 138. Cubiertas

No se fijan condiciones especiales para la solución de cubiertas.

Artículo 139. Condiciones estéticas.

No se fijan condiciones especiales para las composiciones volumétricas y de fachada.

72

Page 73: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO IX. ORDENANZA DE VIVIENDA UNIFAMILIAR ADOSADA______________________________________________________________________

Artículo 140. Objeto y ámbito

El objeto de la presente ordenanza es regular las condiciones de la edificación de la zona señalada en el plano B como UAD, referida al reciente y nuevo ensanche del núcleo de Priego.

Pretende esta ordenanza reconocer una tipología solicitada por los agentes sociales y coherente con las condiciones de implantación en la periferia del núcleo principal de Priego.

Artículo 141. Condiciones de intervención

El Nivel de intervención que le corresponde es el 5, admitiéndose los demás.

Artículo 142. Condiciones de uso

1. Las parcelas señaladas como equipamiento mantendrán este uso.

2. El resto de las parcelas se dedicarán al uso de vivienda en 1ª categoría, resultándole obligatorio el de aparcamiento y garaje en 1ª categoría, y compatible el de oficina en 1ª categoría y el sanitario en 1ª categoría.

3. Quedan prohibidos el resto de los usos.

Artículo 143. Alineaciones y rasantes

1. Serán las consolidadas por la edificación existente a excepción de las indicadas en los planos C como nuevas alineaciones.

2. La alineación de fachada de la edificación ha de quedar retranqueada de la alineación oficial a 3m., siendo fija esta posición en todo el frente.

3. La edificación ha de quedar contenida entre las medianeras laterales.

4. El cerramiento de parcela a vial ha de tratarse con elemento opaco hasta 1m. de altura y con elementos vegetales o transparentes hasta 2,10m. de altura. El cerramiento de linderos puede ser opaco hasta 2,10m. de altura.

73

Page 74: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Artículo 144. Parcela. Agregación y segregación

1. La unidad de intervención a efectos edificatorios es la parcela catastral. No se permiten proyectos sobre parte de parcela.

2. La parcela mínima edificable es de 90m². y frente de fachada de 6,50m.

3. Se permite la agregación de parcelas siempre que tengan la misma calificación de vivienda unifamiliar adosada.

4. Se permite la segregación de parcelas siempre que las resultantes cumplan

la condición de mínima establecida.

Artículo 145. Ocupación de parcela

No se fijan condiciones de ocupación.

Artículo 146. Edificabilidad

La edificabilidad se fija en 1,50m²t./m²s.

Artículo 147. Altura máxima y número de plantas

1. El número máximo de plantas es de 2 (PB+1).

2. Las alturas máximas permitidas son las siguientes:

a) Para una planta: 4,00m.

b) Para dos plantas: 7,00m.

3. Sobre la altura máxima sólo se permitirán las construcciones definidas en el artículo 70.

Artículo 148. Cuerpos y elementos salientes

Se permiten elementos salientes abiertos con un vuelo máximo desde la alineación interior de 70 cms.

74

Page 75: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Artículo 149. Cubiertas

No se fijan condiciones especiales para la solución de cubiertas.

Artículo 150. Condiciones estéticas.

No se fijan condiciones especiales para las composiciones volumétricas y de fachada.

75

Page 76: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO X. ORDENANZA DE VIVIENDA UNIFAMILIAR PAREADA______________________________________________________________________

Artículo 151. Objeto y ámbito

El objeto de la presente ordenanza es regular las condiciones de la edificación de la zona señalada en el plano B como UAP, referida al reciente y nuevo ensanche del núcleo de Priego.

Pretende esta ordenanza reconocer una tipología solicitada por los agentes sociales y coherente con las condiciones de implantación en la periferia del núcleo principal de Priego.

Artículo 152. Condiciones de intervención

El Nivel de intervención que le corresponde es el 5.

Artículo 153. Condiciones de uso

1. Las parcelas señaladas como equipamiento mantendrán este uso.

2. El resto de las parcelas se dedicarán al uso de vivienda en 1ª categoría, resultándole obligatorio el de aparcamiento y garaje en 1ª categoría, y compatible el de oficina en 1ª categoría y el sanitario en 1ª categoría.

3. Quedan prohibidos el resto de los usos.

Artículo 154. Alineaciones y rasantes

1. Serán indicadas en los planos C como nuevas alineaciones, o las que fijen los planes parciales.

2. La alineación de fachada de la edificación ha de quedar retranqueada de la alineación oficial a 4m.

3. La edificación ha de quedar adosada a una de las medianeras y separada del resto de linderos 3m., con las condiciones expresadas en el artículo 155.1.

4. El cerramiento de parcela a vial ha de tratarse con elemento opaco hasta 1m. de altura y con elementos vegetales o transparentes hasta 2,10m. de

76

Page 77: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

altura. El cerramiento de linderos ha de tratarse de manera similar pudiendo ser opaco hasta 2,10m. de altura.

Artículo 155. Parcela. Agregación y segregación

1. La unidad de intervención a efectos edificatorios es la parcela catastral. No se permiten proyectos sobre parte de parcela. Sin embargo debe tramitarse proyecto unitario o simultáneo de las dos o cuatro parcelas afectadas de medianería común. Esta tramitación puede sustituirse por un Estudio de Detalle que determine la forma de agrupación a efectos de evitar medianerías sin tratamiento. En ambos casos las alineaciones interiores de viviendas contiguas han de estar en el mismo plano.

2. La parcela mínima edificable es de 350m². y frente de fachada de 10m.

3. Se permite la agregación de parcelas siempre que tengan la misma calificación de vivienda unifamiliar pareada.

4. Se permite la segregación de parcelas siempre que las resultantes cumplan

la condición de mínima establecida.

Artículo 156. Ocupación de parcela

1. La ocupación de la edificación sobre el suelo de parcela es del 40%.

2. Fuera de la ocupación se permiten piscinas, acceso a garajes, pistas deportivas, pérgolas y elementos de jardinería siempre que no tengan cubierta y no sobrepasen una altura de 2,50m.

Artículo 157. Edificabilidad

La edificabilidad se fija en 0,70m²t./m²s.

Artículo 158. Altura máxima y número de plantas

1. El número máximo de plantas es de 2 (PB+1).

2. Las alturas máximas permitidas son las siguientes:

a) Para una planta: 4,00m.

b) Para dos plantas: 7,00m.

3. Sobre la altura máxima sólo se permitirán las construcciones definidas en el artículo 70.

77

Page 78: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Artículo 159. Cuerpos y elementos salientes

Se permiten elementos salientes abiertos con un vuelo máximo desde la alineación interior de 70 cms.

Artículo 160. Cubiertas

No se fijan condiciones especiales para la solución de cubiertas.

Artículo 161. Condiciones estéticas.

No se fijan condiciones especiales para las composiciones volumétricas y de fachada.

78

Page 79: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO XI. ORDENANZA DE ZONA: APROVECHAMIENTO AGRICOLA______________________________________________________________________

Artículo 162. Objeto y ámbito

El objeto de la presente ordenanza es regular las condiciones de la edificación de la zona señalada en el plano D como ZA, referida al tradicional asentamiento de algunas aldeas.

Pretende esta ordenanza reconocer una tipología histórica que equilibra la ocupación de algunos núcleos urbanos entrejiendo el medio físico rural en el caserío.

Artículo 163. Condiciones de intervención

El Nivel de intervención que le corresponde es el 5, admitiéndose los demás.

Artículo 164. Condiciones de uso

1. Las parcelas señaladas como equipamiento mantendrán este uso.

2. El resto de las parcelas se dedicarán al uso de vivienda en 1ª categoría, resultándole compatible el de aparcamiento y garaje en 1ª categoría, el de oficina en 1ª categoría, el sanitario en 1ª categoría y residencial colectivo.

3. Quedan prohibidos el resto de los usos, excepto los relacionados con la explotación agrícola.

Artículo 165. Alineaciones y rasantes

1. Serán las consolidadas por la edificación existente a excepción de las indicadas en los planos C como nuevas alineaciones.

2. La alineación de fachada de la edificación ha de ser preferentemente la oficial de vial.

3. La edificación puede quedar resuelta entre medianeras o adosada a alguna de ellas y separada del resto de linderos 3m.

79

Page 80: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Artículo 166. Parcela. Agregación y segregación

1. La unidad de intervención a efectos edificatorios es la parcela catastral. No se permiten proyectos sobre parte de parcela.

2. La parcela mínima edificable es la histórica consolidada.

3. Se permite la agregación de parcelas siempre que tengan la misma calificación de zona de aprovechamiento agrícola.

4. Se permite la segregación de parcelas siempre que las resultantes cumplan

con las condiciones de implantación.

Artículo 167. Ocupación de parcela

1. La ocupación de la edificación sobre el suelo de parcela es:

El 80% en parcelas menores de 200m².

El 70% en parcelas entre 200m² y 400m².

El 50% en parcelas mayores de 400m².

2. Fuera de la ocupación se permiten piscinas, acceso a garaje, pistas deportivas, pérgolas y elementos de jardinería siempre que no tengan cubierta y no sobrepasen una altura de 2,50m. Las construcciones agrícolas anexas contabilizan a efectos de ocupación.

Artículo 168. Edificabilidad

La edificabilidad se fija en:

1,60m²t./m²s. para parcelas menores de 200m².

1,40m²t./m²s. para parcelas entre 200m² y 400m².

1,00m²t./m²s. para parcelas mayores de 400m².

Artículo 169. Altura máxima y número de plantas

1. El número máximo de plantas es de 2 (PB+1).

80

Page 81: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

2. Por encima de la altura reguladora solo se permite planta de sobrado, la formación de cubierta y los elementos técnicos de instalaciones.

Artículo 170. Cuerpos y elementos salientes

Se permiten elementos salientes abiertos con un vuelo máximo del 5% del ancho de la calle, con un límite de 0,30m.

Artículo 171. Cubiertas

La cubierta ha de ser inclinada de teja cerámica árabe.

Artículo 172. Condiciones estéticas.

1. La estructura de la edificación ha de asemejarse a las condiciones propias de la construcción tradicional.

2. La composición y tratamiento de fachadas ha de atenerse a las reglas arquitectónicas de verticalidad, regularidad y correspondencia, en referencia de los antecedentes de la arquitectura tradicional de las Aldeas de Priego de Córdoba.

3. Todos los huecos de fachada han de tener un ancho igual o menor a 1,20m., excepto puerta de entrada que puede llegar a tener 1,50m. y puerta de garaje que puede llegar a tener 3,00m. Los huecos de sobrado deben guardar correspondencia con los inferiores, pero sus proporciones pueden ser cuadradas o redondeadas.

4. La suma de longitud de huecos no debe ser mayor del 50% de la fachada en cada planta

5. El tratamiento de terminación de fachadas ha de ser con materiales tradicionales y pintados a la cal o en blanco.

81

Page 82: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO XII. ORDENANZA DE ZONA INDUSTRIAL______________________________________________________________________

Artículo 173. Objeto y ámbito

El objeto de la presente ordenanza es regular las condiciones de la edificación de la zona señalada en los planos A, B y D como IN-1 e IN-2, referida a los asentamientos industriales de reciente creación y a los consolidados por la actividad de sector.

Pretende esta ordenanza reconocer una tipología solicitada por los agentes sociales y coherente con las condiciones de implantación en la periferia y entorno próximo del núcleo principal de Priego y otros envueltos por SNU.

Artículo 174. Condiciones de intervención

El Nivel de intervención que le corresponde es el 5.

Artículo 175. Condiciones de uso

1. Las parcelas señaladas como equipamiento mantendrán este uso.

2. El resto de las parcelas se dedicarán al uso de industria en 2ª categoría y 3ª categoría, diferenciándose por la asignación IN-1 e IN-2 respectivamente.

3. Resultan compatibles los siguientes usos:

Para IN-1:Vivienda en 1ª categoría.Aparcamiento, garaje y servicio del automóvil.Oficinas en 2ª categoría.Comercial en 2ª categoría.De Relación.Sanitaria en 2ª categoría.Deportivo.

Para IN-2:Aparcamiento, garaje y servicio del automóvil.Comercial en 2ª categoría.De Relación.

4. Quedan prohibidos el resto de los usos.

5. Es obligatoria la previsión de una plaza de aparcamiento o garaje por cada 250m² construidos.

82

Page 83: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Artículo 176. Alineaciones y rasantes

1. Serán las consolidadas por la edificación existente a excepción de las indicadas en los planos C como nuevas alineaciones.

2. La alineación de fachada de la edificación ha de quedar retranqueada de la alineación oficial a 7m.

3. La edificación ha de quedar separada del resto de linderos 3m., pudiendo adosarse a medianeras en parcelas menores de 1000m².

4. El cerramiento de parcela a vial ha de tratarse con elemento opaco hasta 1m. de altura y con elementos vegetales o transparentes hasta 2,10m. de altura. El cerramiento de linderos ha de tratarse de manera similar.

Artículo 177. Parcela. Agregación y segregación

1. La unidad de intervención a efectos edificatorios es la parcela catastral. No se permiten proyectos sobre parte de parcela.

2. La parcela mínima edificable es de 500m² y frente de fachada de 12m.

3. Se permite la agregación de parcelas siempre que tengan la misma calificación de Industrial 1 o Industrial 2.

4. Se permite la segregación de parcelas siempre que las resultantes cumplan

la condición de mínima establecida.

Artículo 178. Ocupación de parcela

1. La ocupación máxima de la edificación sobre el suelo de parcela es del 80% para parcelas iguales o menores a 1000m².

2. La ocupación máxima de la edificación sobre el suelo de parcela es del 60% para parcelas mayores a 1000m²

Artículo 179. Edificabilidad

La edificabilidad se fija en 1,00m²t./m²s.

83

Page 84: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Artículo 180. Altura máxima y número de plantas

1. El número máximo de plantas es de 2.

2. Se permite la construcción de entreplantas sin que sobrepasen el 30% de la superficie ocupada. Esta entreplanta computa a efectos de edificabilidad.

3. Por encima de la altura reguladora solo se permite la formación de cubierta y los elementos técnicos de instalaciones.

4. Se fija una altura máxima de 12m. en cumbrera de la edificación. Las partes situadas bajo las entreplantas tendrán una altura máxima igual a 3'00m, medidos de suelo a suelo.

Artículo 181. Cuerpos y elementos salientes

Se permiten elementos salientes abiertos con un vuelo máximo de 1m. de la alineación interior.

Artículo 182. Cubiertas

No se fijan condiciones especiales para la solución de cubiertas.

Artículo 183. Condiciones estéticas.

No se fijan condiciones especiales para las composiciones volumétricas y de fachada.

84

Page 85: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

TITULO QUINTONORMAS DE URBANIZACION

85

Page 86: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO I. CONDICIONES GENERALES______________________________________________________________________

Artículo 184. Objeto y ámbito

El objeto de las presentes normas es establecer las condiciones de todas las obras de urbanización tanto en suelo urbano como urbanizable.

Los Proyectos de Urbanización son proyectos de obras cuya finalidad es la de llevar a la práctica, en suelo urbano, las determinaciones correspondientes a las Normas Subsidiarias y en Suelo Urbanizable la realización material de las propias de los Planes Parciales. También podrán redactarse para la ejecución de Planes Especiales cuyo objetivo sea la realización de obras de infraestructura.

Artículo 185. Contenido de los Proyectos de Urbanización.

1. El Ayuntamiento podrá imponer en cada caso unas características de los materiales a emplear en los acabados de urbanización, justificando su procedencia en la armonización con el entorno o en las necesidades técnicas derivadas de las características de la zona.

2. Los proyectos de urbanización no podrán contener determinaciones sobre ordenación ni régimen del suelo y de edificación, ni modificar las previsiones del planeamiento que desarrolle sin perjuicio de que puedan efectuar las adaptaciones exigidas por la ejecución material de las obras.

3. Los proyectos de urbanización contendrá la documentación exigida en la legislación urbanística vigente.

Artículo 186. Ejecución de los Proyectos de Urbanización.

1. Toda obra de urbanización estará sujeta a previa aprobación municipal del proyecto presentado.

2. Las obras objeto del proyecto se atendrán en su ejecución a las prescripciones técnicas especificadas en el Pliego de Condiciones especificas que a tal efecto habrán de redactarse por los Servicios Técnicos Municipales.

86

Page 87: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Artículo 187. Conservación de la urbanización.

El mantenimiento y conservación de las obras de urbanización corresponderá a los promotores hasta su cesión al Ayuntamiento. Producida la recepción definitiva de tales obras corresponderá al Ayuntamiento su conservación y mantenimiento.

Artículo 188. Recepción de la urbanización.

Se estará a lo que dispongan las leyes y normas de afección y sus reglamentos.

87

Page 88: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO II. NORMAS DE URBANIZACIÓN.______________________________________________________________________

Artículo 189. Objeto.

La finalidad de la normativa contenida en esta sección es la de definir las condiciones mínimas que habrán de cumplir los servicios de abastecimiento y evacuación de aguas, depuración de aguas residuales, energía eléctrica, alumbrado público, pavimentación, jardinería y demás obras contenidas en un proyecto de urbanización.

Artículo 190. Abastecimiento de Agua.

1. La dotación mínima para las zonas residenciales será de 300 litros por habitante y día.

Los elementos de la red de distribución se calcularán para la dotación mencionada, aunque la ciudad no la haya alcanzado. Como caudal punta, para el dimensionado de la red, se tomará el caudal medio multiplicado por el coeficiente 2,5. El diámetro mínimo para la red de distribución será de 60 mm. La velocidad del agua debe estar comprendida entre 0.5 y 1.5 m/sg.

2. Debe asegurarse la disponibilidad de caudal suficiente y la potabilidad de las aguas, con los certificados oficiales correspondientes, referentes al lugar de captación, aforo, análisis químicos y bacteriológico. Cumplirá las disposiciones que marque la legislación sectorial.

3. En todos los casos debe existir una presión 1,50 atmósferas en el punto más desfavorable. La falta de presión necesaria debe ser suplida con los medios adecuados.

4. En zonas de uso residencial se preverá como mínimo un hidratante por cada 10 hectáreas. En otras zonas debe instalarse un hidrante como mínimo cada 4 hectáreas.

5. Para la zona industrial se preverá un consumo mínimo de 1 l/sg/ha. como valor indicativo, ya que dependerá de las necesidades específicas de la industria de que se trate.

6. En todas las zonas de parques y jardines, espacios libres, paseos, plazas, calles, etc. se establecerán las instalaciones necesarias para un consumo diario mínimo de 20 m³ por Ha. y día. Las distancias entre las bocas de riego se justificarán con arreglo a la presión de la red de modo que los radios de acción se superpongan.

88

Page 89: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

7. Todos los elementos de la red serán de las características determinadas por el servicio municipal de agua y cumplirán lo establecido en las legislaciones y normativas sectoriales vigentes.

8. Subsidiariamente será de aplicación la Norma Tecnológica Española I.F.A. (Instalación de Fontanería, Abastecimiento).

Artículo 191. Evacuación de Aguas.

1. Las secciones mínimas de alcantarillado han de ser de 0,30 metros de diámetro y las velocidades del agua en las conducciones estarán previstas entre 0,6 y 3 m/seg.

2. Las pendientes mínimas serán en los ramales iniciales del 2% y en los demás se determinarán de acuerdo con los caudales para que las velocidades mínimas no desciendan de 0,6 m/seg.

3. En las canalizaciones tubulares no se admiten diámetros superiores a los 0,70 metros, a no ser que se trate de obras especiales de aliviaderos o sifones y, en este caso, se preverán pozos de limpieza a la entrada y salida de la obra especial correspondiente. En el resto del alcantarillado tubular se dispondrán pozos de registro a distancias máximas de 50 metros.

4. El saneamiento se realizará por el sistema unitario.

5. Todas las calles estarán dotadas, en el momento de su construcción, de las alcantarillas o colectores correspondientes si aún no existieran o resultaran inadecuados.

6. Queda prohibido el uso de fosa séptica en suelo urbano y urbanizable.

7. Todos los elementos de saneamiento y alcantarillado cumplirán todas las condiciones de la normativa vigente que le sea de aplicación.

Artículo 192. Suministro de energía eléctrica.

1. Las reservas de suelo para la instalación de centros de transformación y redes de distribución tendrán carácter público, debiendo determinarse en cada polígono la reserva de suelo necesario.

2. La distribución en baja tensión se efectuará preferentemente a 380/220 V. y el tendido de los cables deberá ser subterráneo.

Las distribución de alta ha de ser obligatoriamente subterránea en todo el suelo urbano.

89

Page 90: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

3. Todo proyecto de urbanización debe comprender las redes de distribución y centros de transformación, señalando los recorridos, sección de los cables y emplazamiento de las casetas, debiendo justificar que se dispone del contrato de suministro suscrito con alguna empresa eléctrica que garantice la potencia necesaria para cubrir la demanda de consumo previsto.

4. Será de aplicación obligatoria el Reglamento para Alta Tensión y el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y subsidiariamente la N.T.E./I.E.B. (Instalación Eléctrica de Baja Tensión).

Artículo 193. Alumbrado Público.

1. La red de alumbrado público será subterránea e independiente de la red de distribución; su origen estará en la estación de transformación.

2. El sistema viario debe tener como mínimo las iluminaciones y uniformidades sobre calzada que se indican a continuación:

a) Carreteras: De acuerdo con la legislación sectorial de aplicación.

b) Viario primario: 30 lux, con uniformidad superior a 0,30.

c) Viario medio: 15 lux, con uniformidad superior a 0,20.

d) Viario local: 7 lux con uniformidad de 0,20.

3. La instalación de alumbrado se ajustará a las reglamentaciones electrotécnicas vigentes y todos sus elementos, tales como báculos, luminarias, conductos, etc., deberán ser de modelos y calidades previamente aprobadas y homologadas por el Ayuntamiento.

Artículo 194. Determinaciones sobre el viario.

1. Condiciones de trazado.

a) El proyecto de urbanización distinguirá en las vías primarias entre calzada estricta y áreas de estacionamiento, regulándose la ordenación y señalización conforme a las disposiciones de la Oficina Técnica Municipal.

b) Las vías primarias definidas en el Planeamiento no podrán ser alteradas en sus condiciones a no ser que el proyecto técnico de construcción así lo aconseje por razones justificadas según criterios del Organo Municipal Competente.

90

Page 91: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

2. Condiciones de diseño.

a) Con carácter general la anchura del viario primario ha de ser igual o mayor a 12m.

b) El viario secundario ha de ser igual o mayor a 10m.

c) El viario local de nuevo trazado ha de tener un mínimo de 8m. si tiene tráfico rodado y un mínimo de 4m. si es peatonal.

d) La anchura mínima pavimentada para la circulación de peatones en las aceras será de 150cm. En las zonas de La Villa y Centro Histórico puede exceptuarse esta Norma.

e) Todas las vías primarias dispondrán de lineas de arbolado en el acerado o formando parte de las zonas de estacionamiento.

f) Las vías primarias tendrán la sección diferenciando los planos de acerado de los de tráfico.

g) El viario medio y local tendrá diferenciados la calzada y el acerado si su ancho es mayor de 8m. En anchos menores calzada y acerado estarán en el mismo plano, pudiendo diferenciarse por materialidad o tratamiento.

Artículo 195. Pavimentación.

1. Las características de la pavimentación han de ser coherentes con las tradicionales en Priego de Córdoba y sus Aldeas.

2. El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico determinará las condiciones de pavimentación en su ámbito. No obstante desde estas Normas se dicta la prohibición de uso de materiales artificiales y sintéticos, así como el asfalto.

3. En el ámbito de La Villa y del Centro Histórico los materiales de pavimentación han de ser de piedra natural, preferentemente de adoquín de granito en calzada y losas de granito y/o empedrado natural.

4. Fuera de los ámbitos mencionados en el punto anterior, si las vías tuvieran diferenciados los planos de calzada y acerados, la primera puede ser de asfalto y los segundos pueden ser hidráulicos

5. Las vías locales pueden ser de hormigón en ámbitos exteriores a La Villa y Centro Histórico.

91

Page 92: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Artículo 196. Jardinería.

1. Será obligatoria la plantación de especies adecuadas al clima de la localidad, tanto en las vías primarias como en el acondicionamiento de las zonas verdes.

2. La urbanización de terrenos de pendiente acusada se acomodará en lo posible a la configuración primitiva del terreno, mediante rebajes y abancalamiento que permitan su utilización como áreas de estancias y paseo.

Artículo 197. Otros Servicios.

1. Cumplirán las normativas, instrucciones y reglamentos que estipulen los organismos competentes.

2. Toda nueva urbanización deberá prever las reservas de espacio, en canalizaciones subterráneas, necesarias para las correspondientes redes de telefonía que fueran precisas, así como para otros servicios que se incorporaran (gas natural, TV cable, etc.).

Artículo 198. Coordinación de los distintos Servicios.

1. Las canalizaciones deberán ser paralelas y discurrirán por vías públicas.

2. Se utilizará, cuando sea posible, una zanja común para todos los servicios compatibles.

3. La red de saneamiento será, de todas las instalaciones, la que vaya más profunda. La red de agua ha de discurrir más baja que las de cableado.

4. En los proyectos de urbanización e incluirá un anexo que recoja el sistema de ejecución a emplear en cada servicio y las etapas de los mismos, justificando la no interferencia constructiva entre ellos.

92

Page 93: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

TITULO SEXTO

REGULACION DEL SUELO NO URBANIZABLE

93

Page 94: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO I. CONDICIONES GENERALES______________________________________________________________________

Artículo 199. Objeto y ámbito

Las presentes Normas de Regulación del suelo no urbanizable tienen por objeto establecer, en base a la legislación urbanística vigente y al Estudio de Impacto Ambiental, el régimen de comportamiento urbanístico en el suelo así clasificado en todo el ámbito municipal de Priego de Córdoba, con atención detallada a las áreas de especial protección por sus valores intrínsecos.

Su ámbito, señalado como SNU, viene delimitado en los planos A, B y D de las NN.SS.

Serán de aplicación, con carácter complementario, las determinaciones del Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la Provincia de Córdoba, así como toda legislación sectorial vigente que le pudiera ser de afección.

Artículo 200. Delimitación de zonas.

Constituyen el suelo no urbanizable los terrenos que, en función de lo estipulado en la legislación urbanística vigente, se preservan en general de la actividad edificatoria y urbanística por sus valores de orden agrícola, forestal, paisajístico, ecológico, arqueológico, geomorfológico o de otra naturaleza, o por razón del modelo territorial elegido.

En suelo no urbanizable, y para la determinación del régimen aplicable definido en las presentes normas, se distinguen las siguientes zonas:

1ª SNU de especial protección. Zona de Huertas y Regadío.

2ª SNU de especial protección. Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

3ª SNU de especial protección. Yacimientos Arqueológicos.

4ª SNU de especial protección. Valores Paisajísticos.

5ª SNU de especial protección. Valores Geomorfológicos.

6ª SNU de especial protección. Elementos Singulares.

7ª SNU de Asentamientos Rurales.

8ª SNU de Valores Agrícolas.

94

Page 95: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Artículo 201. Régimen del Suelo.

En SNU no se pueden realizar otras construcciones que las destinadas a las que guarden relación con la naturaleza y destino de cada una de las zonas donde se ubique el suelo.

Pueden autorizarse, no obstante y siguiendo el procedimiento de las legislaciones urbanística y ambiental vigentes, edificaciones e instalaciones de utilidad pública o interés social que hayan de emplazarse en el medio rural, así como edificios aislados destinados a vivienda familiar en lugares en los que no exista posibilidad de formación de núcleo de población, y todas aquellas destinadas a los medios de producción del suelo.

Toda construcción estará además a lo dispuesto en las legislaciones sectoriales de aplicación.

En ningún caso estos suelos pueden convertirse en urbanos ni resulta exigible por los particulares la dotación de servicios propios de esa clasificación. Sin embargo queda totalmente prohibido el vertido libre de saneamiento y residuos a los cauces naturales, debiendo dotarse cada instalación de la necesaria fosa séptica.

Pueden instrumentarse planes especiales en algunos sectores con el fin de mejorar las condiciones de infraestructura y medio ambiente. Especialmente ha de prestarse atención a las zonas de mayor concentración de viviendas, como las de Huertas y Regadío y de Asentamientos Rurales.

Artículo 202. Parcelación Urbanística.

Queda prohibido realizar parcelaciones urbanísticas en Suelo No Urbanizable, entendiéndose por tal la división simultánea o sucesiva de terrenos en dos o más lotes cuando pueda dar lugar al establecimiento de una pluralidad de edificaciones (residencial, industrial, etc) o que puedan dar lugar o constituir núcleo de población.

Artículo 203. Segregación de fincas.

No pueden efectuarse transferencias de propiedad, divisiones o segregaciones que den lugar a fincas de dimensiones inferiores señaladas como parcelas mínimas en éstas Normas.

Las parcelaciones agrícolas cumplirán las dimensiones mínimas fijadas por la legislación sectorial vigente, debiendo quedar reflejado en su inscripción registral la imposibilidad de edificar sobre las mismas si su dimensión fuera menor a la parcelación mínima fijada en éstas Normas.

95

Page 96: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Artículo 204. Núcleo de Población.

Se define como núcleo de población a un conjunto de edificaciones básicamente destinadas a usos residenciales o industriales, con infraestructuras y servicios comunes, o generador de su necesidad.

Se considera que no existe posibilidad de formación de núcleo de población cuando la edificación tenga el carácter de aislada, entendiéndose por tal la vinculación de la misma a una superficie de terreno no menor a la señalada como mínima para cada zona de suelo no urbanizable. Este extremo deberá quedar recogido mediante inscripción marginal en el Registro de la Propiedad, agotando las posibilidades constructivas de la parcela.

No obstante, en el SNU de Priego existen numerosos asentamientos diseminados que estas Normas reconocen y clasifican como suelo de Asentamientos Rurales y se preserva su existencia sin llegar a clasificarlos como urbanos.

96

Page 97: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO II. CONDICIONES DE USOS______________________________________________________________________

Artículo 205. Tipos de Usos

En base a las distintas unidades ambientales y a los regímenes consolidados en el suelo no urbanizable, los tipos de usos autorizados son los siguientes:

a) Actividades Agropecuarias.

b) Actividades vinculadas al uso y servicio de obras públicas.

c) Actividades industriales.

d) Equipamientos y servicios.

e) Vivienda.

Artículo 206. Actividades Agropecuarias.

1. Comprende este uso las actividades relacionadas directamente con la explotación de los recursos vegetales del suelo y de la cría de especies animales que guarden relación con la naturaleza y destino de la finca.

2. Condiciones de implantación.

a) Las construcciones e instalaciones vinculadas a estas actividades estarán necesariamente al servicio de la explotación agrícola, forestal o ganadera de la finca.

b) La regulación de estas actividades y explotaciones estará a lo dispuesto en la legislación específica sectorial de aplicación.

c) La ocupación máxima será del 5% de la parcela.

d) La edificación se situará a más de 20 m. de los linderos de la parcela.

e) Para las actividades que así lo exige el Plan Especial de Protección del Medio Físico, será necesario el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

97

Page 98: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Artículo 207. Actividades vinculadas al uso y servicio de obras públicas.

1. Comprende este uso las construcciones e instalaciones vinculadas a la ejecución, entretenimiento y servicio de las obras públicas.

2. Se establecen las siguientes categorías:

a) Construcciones vinculadas a la ejecución de las obras públicas.

b) Construciones vinculadas al entretenimiento de las obras públicas.

c) Construcciones vinculadas al servicio de las obras públicas.

3. Condiciones de implantación.

a) Las construcciones e instalaciones cumplirán la legislación específica sectorial de aplicación.

b) Para las construcciones de la categoría C, serán autorizables los siguientes usos:

-Gasolineras con pequeños talleres anejos de reparación de automóviles,-Puestos de socorro, áreas de descanso y básculas públicas,-Bares, restaurantes, hostales y moteles.

c) La edificación al servicio de la obra pública podrá albergar una vivienda dentro del propio edificio, siempre que no represente más de un 30% de la superficie construida total.

d) Para las obras nuevas de infraestructuras que así lo exige el Plan Especial de Protección del Medio Físico, será necesario el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

Artículo 208. Actividades industriales.

1. Comprende este uso aquellas actividades o instalaciones destinadas a la obtención y transformación de materias primas, así como a su preparación, elaboración, y almacenamiento.

2. Se establecen las siguientes categorías:

a) Industrias extractivas. Son explotaciones directas de los recursos del subsuelo o de superficie, tales como canteras, extracciones de áridos e instalaciones mineras.

98

Page 99: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

b) Industrias vinculadas al medio rural. Son aquellas dedicadas a la transformación y almacenaje de productos agrarios, como edificaciones destinadas al almacenamiento de cosechas, piensos o aperos; estabulaciones de ganado; granjas de aves y almazaras.

c) Gran Industria. Es aquella que por necesitar una gran superficie de implantación tiene difícil ubicación en suelo urbano o urbanizable. Tienen esta consideración las industrias con una superficie edificada en planta superior a 10.000 m2, o que vinculen una superficie de terreno transformado superior a 15.000 m2.

d) Otras Industrias. Aquellas cuyo emplazamiento en el medio rural se justifique por razones legales o técnicas, o por el hecho de que la utilidad pública o interés social se obtenga precisamente por el emplazamiento en el medio rural.

3. Condiciones de implantación.

a) Todas las construcciones e instalaciones cumplirán la legislación específica sectorial de aplicación.

b) Para las actividades de la categoría B, la edificación no podrá superar más del 50% de la superficie del terreno.

c) Para las actividades de la categoría C, deberán cumplir las siguientes condiciones:

. No podrán situarse a menos de 1.500 m. de cualquier núcleo habitado ó 200 m. de la vivienda más próxima.

. La ocupación máxima del terreno será del 40%.

. La parcela mínima será de 2 hectáreas.

. Para su autorización por la Comisión Provincial de Urbanismo y Ordenación del Territorio deberá presentarse la documentación regulada para estos usos por las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal y Complementarias en Suelo No Urbanizable de la Provincia de Córdoba.

d) Para las actividades de la categoría d se deberán cumplir las siguientes condiciones:

. No dar lugar a la formación de núcleo de población conforme a lo establecido en las presentes normas.

. La ocupación máxima del terreno será del 30%.

. La parcela mínima será de 6.000 m2.

e) Para las actividades industriales que así lo exige el Plan Especial de Protección del Medio Físico, será necesario el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

99

Page 100: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Artículo 209. Equipamientos y servicios.

1. Comprenden el conjunto de usos o actividades de carácter colectivo que complementan al uso residencial.

2. Se establecen las siguientes categorías:

a) Dotacional. Se incluyen las actividades de ocio, culturales, asistenciales, deportivas, religiosas, sanitarias y comerciales llamadas de "gran superficie", siempre que para este caso quede demostrada su ubicación por utilidad pública o interés social.

b) Hotelero.

c) Turísticos y de relación. Bares, restaurantes, etc.

d) Equipamientos especiales. Cementerios, cuarteles, cárceles, etc.

e) Vertederos.

3. Condiciones de implantación.

a) Las construcciones erigidas según el artículo anterior deberán cumplir las siguientes condiciones:

1. No dar lugar a la formación de núcleo de población conforme a lo establecido en las presentes normas.

2. Para las categorías b y c la ocupación máxima del terreno será del 35%.

3. La parcela mínima será de 6.000 m2, excepto para los equipamientos especiales, camping y vertederos, que será de 20.000 m2.

b) La implantación de equipamiento hotelero en suelo no urbanizable requerirá la justificación de su emplazamiento en el medio rural y la declaración de utilidad pública o interés social.

d) La implantación de equipamientos especiales cumplirá con la legislación específica sectorial que les sea de aplicación.

Artículo 210. Vivienda.

1. Se denomina vivienda familiar al conjunto de espacios, locales y dependencias destinados al alojamiento o residencia familiar, así como las edificaciones anejas a la misma.

100

Page 101: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

2. Condiciones de implantación.

a) La vivienda familiar deberá emplazarse en lugares en los que no exista posibilidad de formación de núcleo de población, entendiéndose por tal el definido en las presentes normas.

Se exceptúa de esta condición la implantación en Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Zona de Huertos y Regadíos, siempre y cuando se cumplan las demás condiciones definidas específicamente para esta Zona.

Las viviendas anexas a otro uso dominante condicionará su regulación de implantación a las del uso dominante.

b) La vivienda rural deberá cumplir las condiciones edificatorias establecidas para cada Zona de Suelo No Urbanizable en lo concerniente a los parámetros de parcela mínima y superficie edificable máxima, además de las siguientes:

1. La ocupación máxima del terreno será del 5%, siempre que no quede expresamente especificado en cada ordenanza de zona.

2. La edificación se separará de los linderos y vías un mínimo de dos veces su altura.

c) La vivienda rural cumplirá las condiciones mínimas de habitabilidad recogidas en las presentes normas.

101

Page 102: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO III. CONDICIONES GENERALES DE LA EDIFICACION.______________________________________________________________________

Artículo 211. Condiciones de la edificación.

Cualquiera que sea el tipo de edificación deberá cumplir:

a) La separación mínima a linderos públicos y privados será como norma general de dos veces la altura del edificio, salvo en los casos en que se regule concretamente para cada categoría de Suelo No Urbanizable.

b) La altura máxima será de dos plantas, con una altura de 7 m., salvo en los casos particulares de edificaciones singulares, que implicarán un informe previo de Impacto Ambiental.

c) La superficie edificable será como máximo la que se fije para cada uso o actividad en función de la ocupación del terreno.

Artículo 212. Cierre de fincas.

Sólo podrán construirse, previa licencia municipal, aquellos cierres necesarios para el normal desarrollo de los usos del suelo. En todo caso, deberán realizarse mediante alambradas, empalizadas o setos de arbustos, pudiendo excepcionarse aquellos casos que por demostradas razones de uso le fuera necesario otro tipo de cerramiento.

Artículo 213.Condiciones higiénicas.

1. Abastecimiento de agua.

Se garantizará la potabilidad sanitaria y el caudal mínimo de agua necesario para la actividad, justificándose en el último la procedencia, captación, emplazamiento, análisis y tratamiento.

2. Evacuación de aguas residuales.

Se garantizará la adecuada eliminación de residuos, prohibiéndose expresamente el vertido directo a regajos o caudales públicos.

En todo caso, se ajustará a lo establecido en la legislación específica sectorial y en lo dispuesto en el Plan Especial de Protección del Medio Físico.

102

Page 103: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

3. Accesos.

Las edificaciones deberán apoyarse en la red viaria existente, ya sea directamente o a través de un vial de acceso que acometa al existente y dé servicio a una sola edificación.

Artículo 214. Condiciones estéticas y paisajísticas.

Las construcciones y edificaciones deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Serán de tipología, materiales y acabados usuales en el medio donde se emplazan. Tratamientos tradicionales, preferentemente muros de carga, predominando macizo sobre hueco y éstos de proporción vertical. Terminación a la cal o similar, o piedra. Cubierta inclinada de teja cerámica árabe.

Quedan excepcionadas aquellas edificaciones que por demostradas condiciones de uso, sus soluciones constructivas deban ser otras.

b) Se adaptarán a las condiciones topográficas y ambientales, cuidadndo de no alterar mediante movimientos de tierras el relieve y topografía de la parcela y su entorno.

c) No tendrán características urbanas.

103

Page 104: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO IV. ORDENANZA DE SNU DE ESPECIAL PROTECCION. ZONA DE HUERTAS Y REGADIO.

______________________________________________________________________

Artículo 215. Objeto y ámbito.

El objeto de la presente ordenanza es regular las condiciones de uso e implantación en las zonas de vegas próximas a ríos y cauces fluviales con cierta tradición de asentamiento basado en la explotación hortofrutícola de la tierra.

Se corresponden fundamentalmente con las vegas de los ríos Salado, Genilla, y Zagrilla.

Artículo 216. Condiciones de uso.

1. Los usos permitidos para esta zona son:

a) Agropecuario.

Se regulará según lo establecido en el artículo 206.

b) Vivienda.

La vivienda se asociará inexcusablemente a la implantación del uso agrícola, con las siguientes condiciones:

Parcela mínima: 4.500 m2.Ocupación máxima: 5% Superficie edificable: 5% ó 250 m2 construidos como máximo, incluidos anexos.Altura máxima: 2 plantas.Separación a linderos públicos y privados: dos veces la altura

Se exceptúan de las condiciones de parcela mínima, las catastrales que a la aprobación de las Normas se encuentren recogidas en el Registro de la Propiedad.

c) Como uso autorizable: Equipamiento dotacional.

2. Quedan prohibidos los demás usos.

104

Page 105: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO V. ORDENANZA DE SNU DE ESPECIAL PROTECCION. PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS SUBBETICAS.______________________________________________________________________

Artículo 217. Objeto y ámbito.

El objeto de la presente ordenanza es proteger los lugares del término municipal de Priego que por sus excepcionales valores en el ecosistema comarcal, regional y nacional deben mantener su equilibrio con las mínimas posibilidades de alteración.

Su delimitación coincide con la dictada desde la legislación específica.

Artículo 218. Condiciones de uso e implantación.

Las condiciones de uso e implantación vienen dictadas desde las normas reguladoras del Parque Natural y desde el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Córdoba. Se estará así mismo a lo dispuesto en la Ley de Protección Ambiental y en cualquier legislación que le fuera de afección.

105

Page 106: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO VI. ORDENANZA DE SNU DE ESPECIAL PROTECCION. YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS.______________________________________________________________________

Artículo 219. Objeto y ámbito.

El objeto de la presente ordenanza es proteger los lugares del término municipal de Priego que por su riqueza y diversidad en yacimientos prehistóricos e históricos son dignos de su protección y preservación, ya que constituyen una fuente de recursos artísticos, científicos y culturales.

Su identificación se expresa en el plano A y su listado está incluido en el de los Bienes Protegidos de Priego de Córdoba, anexo a estas Normas. Incluye restos paleolíticos y neolíticos, romanos, iberromanos, visigóticos, medievales islámicos, necrópolis, atalayas, cuevas, etc.

Artículo 220. Condiciones de uso.

Se define un perímetro cautelar en torno al yacimiento de 250 m.

La Consejería de Cultura establecerá dentro del perímetro cautelar las medidas protectoras oportunas de uso y gestión conforme con la legislación específica vigente.

106

Page 107: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO VII. ORDENANZA DE SNU DE ESPECIAL PROTECCION. VALORES PAISAJISTICOS.______________________________________________________________________

Artículo 221. Objeto y ámbito.

El objeto de la presente ordenanza es regular las condiciones de uso e implantación en las zonas de sierra o complejos serranos y de aquellos lugares que por sus probados valores en el paisaje rural, urbano o natural deben ser controlados en la actividad edificatoria a fin de no mermar sus condiciones de relación y de imagen.

Las áreas comprendidas en esta ordenanza incluyen específicamente las espacios naturales protegidos por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Córdoba.

Son los Complejos Serranos denominados Sierra de Albayate y Paraje de las Angosturas, y la parte de los denominados Sierra de Cabra y Sierra de Horconera que no está incluida en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Artículo 222. Condiciones de uso.

Además de las Normas Generales del Título II del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Córdoba, a este tipo de suelo le son de aplicación las Normas Particulares números 35 y 37 relativas al nivel de protección especial y a la calificación de Complejos Serranos de Interés Ambiental del mencionado Plan Especial.

Artículo 223. Condiciones de implantación de la edificación.

A. para actividades agropecuarias: 1. Parcela mínima: Zona de Monte: 100.000 m². Zona de Olivar: 20.000m². 2. Ocupación máxima: Zona de Monte: 0,5%. Zona de Olivar: 1%.3. Edificabilidad máxima: Zona de Monte: 0,01 m²t/m²s. Zona de Olivar: 0,02 m²t/m²s. 4. Separación a linderos: Zona de Monte: 50m. Zona de Olivar: 10m. B. Para otras actividades permitidas por el Plan Especial del Medio Físico, las construcciones e instalaciones cumplirán las determinaciones de la legislación específica sectorial de aplicación. 107

Page 108: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO VIII. ORDENANZA DE SNU DE ESPECIAL PROTECCION. VALORES GEOMORFOLOGICOS.______________________________________________________________________

Artículo 224. Objeto y ámbito.

El objeto de la presente ordenanza es regular las condiciones de protección, uso e implantación en las zonas de riqueza geomorfológica por formaciones kársticas y travertínicas, ya sea por surgencia, tobas, cuevas, simas, etc.

Esta zona comprende las formaciones de travertino del sector Adarve, La Cubé y La Joya, así como las situadas en el “Duende de La Milana”; en las cuevas de La Milana, del Pájaro, y del Tocino, y en las simas de Talillas, del Aguila, de José y sumidero de Zagrilla.

Artículo 225. Condiciones de uso.

1. Los usos permitidos para esta zona son:a) Actividades agropecuarias en todas sus acepciones.b) Infraestructuras vinculadas a la ejecución de las obras públicas.c) Excepcionalmente, se podrá permitir el uso de equipamiento, debiendo

justificar su emplazamiento en este tipo de suelo, así como la declaración de utilidad pública o interés social..

2. Quedan prohibidos los demás usos.

108

Page 109: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO IX. ORDENANZA DE SNU DE ESPECIAL PROTECCION. ELEMENTOS SINGULARES.______________________________________________________________________

Artículo 226. Objeto y ámbito.

El objeto de la presente ordenanza es definir un marco de protección por el que se limitan las actividades y usos que pueden suponer riesgos irreversibles a la pervivencia del disfrute y del dominio público de los elementos que la integran.

Se incluyen los siguientes elementos, que se identifican en el plano A:

1. Cauces, riberas y márgenes.

Correspondientes a los cursos fluviales que surcan el territorio, los más importantes son los ríos Salado, Zagrilla, Genilla, Palancar y Caicena.

2. Vías Pecuarias.

La relación de vías pecuarias existentes en el término municipal se encuentran incluidas en el “Proyecto de clasificación de las vías pecuarias del municipio de Priego de Córdoba” elaborado por el Ministerio de Agricultura, y aprobadas en el año 1.959.

3. Elementos de particular valor cultural.

Se incluyen los Bienes de Interés Cultural Declarados que se encuentran en el Suelo No Urbanizable, como torres y cuevas, cuyo listado se aporta como anexo a estas Normas.

4. Infraestructuras.

Son los elementos, instalaciones o edificaciones definidas como Infraestructuras Generales dentro del territorio, tales como vías de comunicación, redes de energía eléctrica, conducciones de agua y otros equipamientos.

109

Page 110: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

Artículo 227. Condiciones de uso.

Se establece una zona limítrofe de protección en la que se prohibe todo tipo de edificación, actuación de movimiento de tierras o modificación de la vegetación que pueda alterar el entorno.

Para el caso de los Bienes de Interés Cultural esta zona de protección será de un círculo de diámetro 250 metros, dentro del cual la Consejería de Cultura establecerá las medidas protectoras oportunas de uso y gestión.

Para los demás elementos esta zona de protección y usos será la determinada por la legislación específica sectorial que es de aplicación para cada elemento.

110

Page 111: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO X. ORDENANZA DE SNU DE ASENTAMIENTOS RURALES.

Artículo 228. Objeto y ámbito.

El objeto de la presente ordenanza es regular las condiciones de uso e implantación en las zonas de cierta concentración de edificación que, sin reunir características exactas de suelo urbano, se aproximan a lo que pudiera considerarse núcleo de población, aún su carácter de aldea diseminada.

Se corresponden fundamentalmente con las aldeas o caseríos no delimitadas como suelo urbano y que son, esencialmente, las siguientes: El Castellar, Las Navas, El Solvito y Los Villares, este último influido por el Parque Natural.

Los ámbitos considerados son los consolidados en el momento de la aprobación de las presentes NN.SS.

Artículo 229. Condiciones de uso.

1. Los usos permitidos para esta zona son:

a) Actividades agropecuarias

b) Vivienda.

c) Equipamientos y servicios.

d) Excepcionalmente, se permiten en estos asentamientos los talleres artesanales y pequeñas industrias compatibles con el uso de vivienda.

2. Quedan prohibidos los demás usos.

Artículo 230. Condiciones de implantación.

1. Parcela mínima: la histórica.

2. Ocupación máxima: 20%

3. Edificabilidad máxima: 0,2m²t/m²s.

4. Separación a linderos: libre, pudiendo alinearse a vial. Puede ajustarse a medianera sin huecos en ella. Para abrir huecos en laterales, la separación a medianeras ha de ser igual o mayor a 3m.

5. Tratamiento de linderos: No obligatorio. En caso de existir han de ser de elementos vegetales vivos, de elementos vegetales muertos, de malla de

111

Page 112: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

simple torsión o de tapia encalada, estos últimos con un límite de 2,50m. de altura.

112

Page 113: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO XI. ORDENANZA DE SNU DE VALORES AGRICOLAS. ______________________________________________________________________

Artículo 231. Objeto y ámbito.

El objeto de la presente ordenanza es regular las condiciones de uso e implantación en las zonas de explotación agrícola, especialmente el olivar, que caracteriza gran parte del paisaje prieguense, constituyendo una de las primeras bases de producción económica del municipio.

Se corresponden fundamentalmente con el suelo no urbanizable excluyente de las zonas anteriores.

Artículo 232. Condiciones de uso.

1. Los usos permitidos para esta zona son:

a) Agropecuario. Con las siguientes condiciones para la edificación:

- Parcela mínima: 10.000 m2- Ocupación máxima: 1 %.- Edificabilidad máxima: 0,01 m²t/m²s- Distancia mínima a otras edificaciones: 200 m.- Altura máxima: 1 planta, 4,5 m.

b) Actividades al servicio de obra pública.

c) Actividades industriales.

d) Equipamientos y servicios.

e) Vivienda. Con las siguientes condiciones:

- Parcela mínima: 20.000 m2- Ocupación máxima: 2 %.- Edificabilidad máxima: 0,02 m²t/m²s- Distancia mínima a otras edificaciones: 100 m.- Altura máxima: 2 plantas, 7 m.

113

Page 114: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

TITULO SEPTIMO

NORMAS DE PROCEDIMIENTO

114

Page 115: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO I. LICENCIAS______________________________________________________________________

Artículo 235. Actos de edificación y uso del suelo sujetos a licencia

1. Están sujetos a previa licencia municipal todos los actos de edificación y uso del suelo enumerados en las presentes NN. SS.

2. Las licencias se otorgarán según el carácter reglado que determina la legislación urbanística vigente y con sujeción a las determinaciones de las Normas.

3. El procedimiento de la concesión de licencias se ajustará lo dispuesto en la legislación de Régimen local.

Artículo 236. Solicitud de licencias.

Se formularán según determine la legislación y normativa vigente y sus reglamentos.

Artículo 237. Obras de urbanización.

Las obras de urbanización precisarán la previa Aprobación Definitiva del correspondiente Proyecto de Urbanización, según lo establecido en la Legislación urbanística y sus Reglamentos.

Artículo 238. Licencias de parcelación y agregación.

Toda parcelación o agregación requiere la previa licencia municipal, a tenor con la legislación urbanística vigente.

Artículo 239. Licencia de movimientos de tierras.

1. Los movimientos de tierras, tales como desbroces, desmontes, explanación, excavación o terraplenado, estarán sujetos a previa licencia, salvo que estos actos estén detallados y programados como obras a ejecutar en un Proyecto de Urbanización o de Edificación aprobado y autorizado.

115

Page 116: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

2. Cuando exista Carta Arqueológica de Riesgo, sobre la licencia de movimiento de tierras debe existir pronunciamiento del arqueólogo municipal sobre las cautelas, estudios y toda aquella circunstancia que deba contemplarse desde el punto de vista del patrimonio del subsuelo y en base a lo contenido en aquel documento.

3. En todo caso, en el ámbito del Plan Especial del Conjunto Histórico se estará a lo dispuesto en la legislación vigente en materia arqueológica, tal como el Reglamento de Actividades Arqueológicas y el Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico.

Artículo 240. Licencia de demolición.

No se concederá licencia de demolición dentro de aquellas parcelas calificadas como Edificios Protegidos si dicha actuación supone contradicción de lo establecido en su correspondiente Nivel de Protección y condiciones de intervención. En cualquier caso será de aplicación lo especificado en el artículo 85.

Artículo 241. Licencia de obras de conservación integral, estructural, ambiental, reimplantación y rehabilitación.

Para las licencias de este tipo de obras se estará a lo dispuesto en los artículos 83, 84 y 85 de la Regulación de la Edificación de estas NN.SS.

Artículo 242. Licencia de Obras de Nueva Implantación.

1. A la solicitud de licencia se acompañará:

a) Cédula urbanística o informe urbanístico, si se considerase necesario.

b) Alineación y rasantes oficiales, en el caso de nueva planta, o plano de situación del edificio en relación con las vías públicas más próximas y a los edificios colindantes, en caso de ampliación o reforma.

c) Oficio de direcciones facultativas de técnicos competentes legalmente autorizados y visado por el Colegio Profesional correspondiente.

d) Tres ejemplares del proyecto de nueva obra, visado por el Colegio Profesional correspondiente, con planos de situación del edificio y la documentación suscrita por los técnicos legalmente autorizados.

116

Page 117: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

2. Tramitación.

Una vez presentados los documentos exigidos en cada caso, se formulará la propuesta de concesión o denegación de la licencia. En este último caso se comunicará al interesado, dándole cuenta de las modificaciones que sea preciso introducir, las cuales, suscritas además por el técnico correspon-diente, deberán presentarse en un plazo no superior a tres meses.

Cuando se solicite la licencia municipal acompañando el llamado "proyecto básico" solamente podrá concederse esta a título de licencia provisional, condicionada a la presentación de todos los documentos del proyecto definitivo de ejecución con el presupuesto final, sin perjuicio de que pueda ser denegada posteriormente sin derecho a indemnización. Dicha licencia provisional no conferirá derecho a iniciar la edificación por ser insuficiente para llevarla a cabo. El computo de los plazos establecidos se iniciará en el momento de la presentación de todos los documentos exigidos y de la concesión de la licencia definitiva de edificación.

En el caso de ocupación del subsuelo se estará a lo dispuesto en el artículo de licencia de movimientos de tierra.

Artículo 243. Obras de tramitación abreviada.

1. Son obras de carácter no estructural que, sin embargo, necesitan ser redactadas mediante proyecto técnico visado por colegio profesional. Son las comprendidas en los siguientes apartados:

a) Reforma de huecos de fachada.

b) Colocación y reparación de repisas de balcón o elementos de fachada.

2. A la solicitud de licencia se acompañará proyecto redactado por técnico competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente donde se grafíen y expliquen las obras a realizar.

Artículo 244. Obras menores.

1. Son obras que no necesitan de proyecto técnico ni dirección facultativa de las mismas. Estas obras comprenden:

a) Colocación de andamios.

b) Enfoscado o revestido de muros con cemento o materia análoga.

c) Pintura y revocos en fachadas, patios y medianerías.

117

Page 118: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

d) Colocación de carpinterías, así como pintura de las mismas. e) Repaso y sustitución de canalones, limas y bajantes, así como barrido

de los tejados.

f) Cerramiento de solares.

g) Demolición y construcción de tabiques o mostradores.

h) Colocación de escayolas y chapados.

i) Colocación de banderines, muestras y toldos con vuelos menor de 0,50m.

j) Instalación de cabinas telefónicas y buzones de correos.

k) Blanqueo, empapelado, pintura y estuco de habitaciones, escaleras y portales.

l) Reparación y sustitución de solados.

m) Obras en los retretes consistentes en la colocación y reparación de depósitos y bajadas interiores.

n) Cualquier otra obra de pequeña entidad no especificada en los puntos anteriores.

2. Al menos con una semana de antelación al comienzo de las obras debe solicitarse licencia en impreso municipal y hacerse la autoliquidación correspondiente en la forma que se establezca.

3. En todo caso, las obras descritas en este artículo han de estar sometidas a lo especificado en la Ley de la Edificación y a la normativa en vigor sobre Higiene y Seguridad en las Obras.

4. Todas las licencias que se soliciten para marquesinas, anuncios visibles desde la vía pública, banderines, faroles, placas y luminosos tendrán carácter temporal, con vigencia de dos años, y se considerarán renovadas por periodos iguales, salvo que el Ayuntamiento manifestase previamente lo contrario.

Artículo 245. Obras de instalación, ampliación o reforma de industrias.

La solicitud de licencias de instalación, ampliación o reformas de industrias deben de cumplir con lo especificado en la Ley 7/94 de Protección Ambiental y habrán de presentarse acompañadas de la documentación que a continuación se expresa, la cual deberá venir redactada por el técnico competente y visada por el Colegio Oficial que corresponda:

118

Page 119: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

a) Tres ejemplares de la Memoria, en la que se especifiquen los detalles de las industria; procedimientos de fabricación y producciones de la misma; potencia en CV de cada uno de los motores existentes o que se hayan de instalar; medidas correctoras para evitar los peligros, molestias o incomodidades, de acuerdo con lo señalado en estas ordenanzas; tiempo que se estime necesario para el funcionamiento de la industria y plan de etapas para la realización de las obras.

b) Tres ejemplares del plano, a escala 1:100 del local, expresándose la disposición y distribución de sus dependencias. Asimismo se señalará la colocación de los aparatos y motores, indicándose sus potencias en CV. acotándose en cada local y detalladamente.

c) Tres ejemplares del plano a escala 1:500 en el que se delimite el suelo o planta a ocupar por la industrias y detalle de la zona exterior al perímetro de la misma, con una anchura no inferior a 50m.

d) Tres ejemplares del presupuesto, con detalle valorado de la maquinaria e instalaciones.

Artículo 246. Licencia de apertura y funcionamiento de actividades.

1. Se requerirá licencia de apertura para el ejercicio de cualquier actividad en el término municipal, aún cuando estuvieren exentas de satisfacer los derechos correspondientes. Toda solicitud ha de contemplar lo dispuesto en la legislación de protección ambiental y sus Reglamentos.

2. Los titulares de las actividades están obligados a solicitar licencia, tanto para las de nueva instalación, como para los traslados, ampliaciones o modificaciones que afecten a las tarifas o clases de contribuciones, a los locales ocupados, a los procesos de fabricación o a las condiciones de seguridad o medidas correctoras aplicadas, de tal manera que la actividad, en general, debe coincidir en todos sus términos con la licencia que posea. En los casos de cambio de nombre o titularidad, deberá comunicarse por escrito al Ayuntamiento, sin lo cual quedarán sujetos los titulares a todas las responsabilidades que se derivasen de esta omisión.

3. Los interesados en ejercer alguna actividad podrán realizar consulta previa para conocer si la misma es, en principio, autorizable, a tenor de lo previsto en las NN.SS.

Artículo 247. Licencia para usos autorizables en suelo no urbanizable.

119

Page 120: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

1. Para la implantación de cualquier uso en suelo no urbanizable se estará a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley del Suelo o, en su defecto, en la legislación equiparable vigente en cada momento.Estos usos caben diferenciarse entre los actos sujetos a autorización y los sujetos a licencia.

2. Con la solicitud de licencia se acompañarán los siguientes documentos:

a) Memoria justificativa de la necesidad y conveniencia de la utilización de esta clase de suelo, del emplazamiento elegido, de los problemas de las infraestructuras básicas y su resolución con las conexiones con los sistemas generales.

b) Estudio de impacto ambiental y estudio socio-ecónomico si fuera preceptivo o necesario para valorar las repercusiones que se puedan derivar.

c) Proyecto Técnico redactado por profesional competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente cuando sea preceptivo según estas NN.SS.

3. En el caso de vivienda familiar, se aportarán los datos relativos a los siguientes conceptos:

a) Tipos de terrenos, superficie y procedencia de los mismos. Inscripción registral catastral.

b) Justificación de la no existencia de formación de núcleo de población.

c) Adecuación a la normativa de aplicación especifica de las presentes Normas.

120

Page 121: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO II. CONTROL E INSPECCION DE OBRAS.______________________________________________________________________

SECCIÓN 1ª. ALINEACIONES Y RASANTES.

Artículo 248. Determinación de alineaciones y rasantes.

Antes de proceder a la solicitud de licencias de parcelación, u de obras cualesquiera sea su naturaleza que afecten a la fachada a vial, será necesario la tramitación de solicitud y materialización de las alineaciones y rasantes correspondientes.

Artículo 249. Procedimiento.

1. Los propietarios solicitarán al Ayuntamiento que se les demarque la alineación o rasante de una finca, mediante petición que exprese la naturaleza de las obras adjuntando un plano suscrito por facultativo legalmente autorizado, donde indique bajo su responsabilidad el deslinde de la finca, así como su clara referencia a edificaciones, hitos, mojones, etc. de forma que quede perfectamente definido el emplazamiento; en su defecto, podrá acompañar plano de situación del solar a escala mínima 1:2000; plano de emplazamiento a escala mínima 1:500, con acotaciones a las esquinas de las calles inmediatas.

2. A los propietarios o cualquier otra persona que deseare tener una copia de alineación o rasante correspondiente a una finca determinada con referencias exactas, le será facilitado previa entrega del justificante que acredite haber ingresado en la depositaría del Ayuntamiento los derechos que se establezcan como tasas.

3. Las alineaciones y rasantes se determinaran por los técnicos municipales con referencias exactas.

4. En el caso de que corresponda incorporación o cesión de terrenos a la vía pública, se procederá por el técnico municipal que se designe y por el técnico de la propiedad a la medición de los mismos, haciéndose constar por éste su conformidad o disconformidad con el dictamen de arquitecto municipal, tramitándose en cada caso el expediente según establecen las disposiciones vigentes.

El técnico municipal, además de describir en su informe la alineación, aportará un plano a escala 1:100 de las superficies que hayan de incorporarse o ceder a la vía pública, que se unirá al expediente.

121

Page 122: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

5. El documento expedido por este Ayuntamiento, para el señalamiento de alineaciones y rasantes, se expedirá previa firma de conformidad por el propietario, constituyendo el mismo Acta de alineaciones y rasantes oficiales.

Artículo 250. Eficacia del Acta de Alineaciones y Rasantes.

La alineación y rasante habrán de notificarse dentro del plazo de 15 días, a contar de la fecha de presentación de la instancia, y en caso de imposibilidad material de efectuarlo dentro de dicho plazo, se deberán hacer constar las causas que lo impidan por el técnico municipal.

El propietario de una finca sólo adquiere el derecho a edificar en la línea y rasantes señaladas, cuando se le concediere licencia de construcción, quedando sin efecto cuando caduque la licencia concedida.

122

Page 123: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

SECCION 2ª. CONTROL E INSPECCIÓN DE OBRAS.

Artículo 251. Finalización de las obras.

1. Una vez finalizadas las obras, deberá el promotor solicitar la Licencia de Primera Ocupación, acompañando Certificado Final de obra de los Técnicos. Hasta tanto no se expida Licencia de Primera Ocupación no podrán darse enganche ninguno de los Servicios Municipales ni de las compañías suministradoras.

En el caso de que la construcción no se ajuste al proyecto de obras aprobado y a las condiciones fijadas en la Licencia, sin que previamente hayan sido aprobadas las modificaciones introducidas, se procederá a la instrucción de expediente sancionador a la persona o entidad a quien hubiese concedido la licencia. En el caso de que las modificaciones no sean autorizables, además de la imposición de la sanción que proceda, quedarán obligados los solicitantes a ejecutar todas las obras necesarias para que la finca quede en las condiciones marcadas en la licencia, en el plazo señalado al efecto, y de no ejecutarlas dentro del mismo, se realizarán a su costa y por administración.

Ejecutadas dichas obras por administración, se expedirá por el arquitecto municipal certificación acreditativa de haberlas ejecutado y del importe de las mismas, de la que se dará trasladado a la persona a quien se hubiese concedido la licencia, dándole un plazo, que será hasta el siguiente día 5 ó 20 de cada mes según notificación, para su ingreso, y transcurrido el mismo sin haberlo efectuado, se hará efectivo por el procedimiento de apremio regulado por las disposiciones vigentes, iniciándose el expediente con la certificación expedida por el arquitecto municipal, y acreditativa de haberse ejecutado la obra y su importe, y certificación expedida por la Intervención justificativa de no haberse verificado el ingreso en el plazo concedido para ello.

2. No se permitirá que las obras queden sin concluir de modo que su parte exterior desdiga del ornato público.

La autoridad municipal, en estos casos, dictará las disposiciones oportunas para evitarlo, pudiendo ordenar que se practiquen por sus operarios los trabajos a ello conducentes, haciendo efectivo el importe de las obras ejecutadas en la forma establecida.

Artículo 252. Inspección de obras.

El Ayuntamiento, por medio de sus técnicos y agentes, podrá inspeccionar las obras que se realicen en su término municipal, al objeto de comprobar en todo momento que se ajustan a la licencia municipal.

123

Page 124: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO III. ESTADO RUINOSO DE LAS EDIFICACIONES.______________________________________________________________________

Artículo 253. Condiciones para obtener la declaración de ruina.

1. Aquellos edificios que señalen las Normas como Edificios Protegidos quedarán exceptuados de la aplicación de la legislación de régimen general de edificación forzosa y de concesión de licencias de demolición.

2. La declaración del estado ruinoso de los edificios procederá en los supuestos marcados por la legislación urbanística vigente.

3. Los bienes catalogados o los declarados Monumentos Histórico-Artísticos han de atenerse a lo especificado en la Legislación Patrimonial.

4. Las circunstancias urbanísticas que pudieran aconsejar la demolición del inmueble no serán apreciadas por el simple hecho de existir disconformidad con el Planeamiento, sino como coadyuvantes de las causas recogidas en la legislación urbanística.

5. Las deficiencias referentes a las dimensiones de los patios, ventilación de habitaciones y, en general, a la carencia de instalaciones exigidas por la legislación específica, no serán tenidas en cuenta por hacer referencia a las condiciones de habitabilidad del inmueble y no a su estado ruinoso.

6. Las medidas a adoptar respecto a la habitabilidad del inmueble no llevarán implícitas por sí solas la declaración de ruina.

Artículo 254. Procedimiento para la declaración de ruina.

1. La declaración de estado ruinoso de las edificaciones corresponde a la Alcaldía-Presidencia de conformidad con lo establecido en la vigente legislación urbanística.

2. La iniciación del procedimiento de declaración de ruina podrá efectuarse de oficio o a instancia de parte interesada, según el Reglamento de Disciplina Urbanística.

124

Page 125: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CAPITULO IV. INSPECCION URBANISTICA.______________________________________________________________________

Artículo 255. Inspección Urbanística.

1. Sin perjuicio de las competencias que correspondan a órganos de la Administración, la inspección de las parcelaciones urbanísticas, obras e instalaciones, se ejercerá por el Alcalde o por quien éste delegare, quiénes comprobarán el cumplimiento de las condiciones exigidas de todo tipo en las obras radicadas en el término municipal.

2. En todas la obras de nueva planta habrá de solicitarse previamente la revisión e inspección del Servicio Municipal correspondiente en las fases siguientes:

a) Cuando las fábricas, tanto interiores como exteriores, estén iniciadas sobre el enrase del cimiento.

b) Cuando esté preparada la estructura correspondiente del techo de planta baja.

3. En general todas la obras que necesitan licencia previa estarán sujetas a revisión y en todo momento podrán efectuarse inspecciones por los servicios municipales, pudiendo ser paralizadas, parcial o totalmente, en caso de no ajustarse a las condiciones de licencia.

4. De manera específica se inspeccionará la adecuada calidad y terminación de las obras de urbanización complementarias de la edificación siendo requisito imprescindible en su recepción oficial por el Ayuntamiento.

Artículo 256. Infracciones urbanísticas y sanciones.

Se considerarán infracciones urbanísticas:

a) La vulneración del ordenamiento urbanístico en el otorgamiento de una licencia u orden de ejecución.

b) Las actuaciones que, estando sujetas a licencia u otra autorización administrativa de carácter urbanístico, se realicen sin ella.

c) Las actuaciones que se realicen en contra de las determinaciones de la licencia, orden de ejecución o autorización administrativa de carácter urbanístico.

d) La vulneración de las prescripciones de estas Normas.

e) La actuación con licencia caducada.

125

Page 126: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

f) La vulneración de lo dispuesto en la Ley del Suelo, en su Reglamento de Disciplina Urbanística y en la Legislación Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

126

Page 127: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

DISPOSICIONES ADICIONALES Y FINALES.

127

Page 128: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

DISPOSICIONES ADICIONALES.

PRIMERA.

Estas Normas Subsidiarias estarán conformes y quedan supeditadas a la Ley del Suelo vigente en cada momento y a la legislación autonómica de carácter urbanístico. Cuando la legislación urbanística de rango superior alterara substancialmente el sentido y contenido de las Normas se procederá a su revisión.

128

Page 129: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

DISPOSICIONES FINALES.

PRIMERA. Disposición derogatoria.

Quedan derogadas las NN.SS. de Planeamiento Municipal de Priego de Córdoba aprobadas con fecha 20 de Octubre de 1982, así como el Texto Refundido de modificaciones puntuales aprobado el 16 de Octubre de 1990 y cualquier modificación de las NN.SS. anterior a la Aprobación Definitiva de estas Normas, el Documento de Modificación Puntual de Normas de Diciembre de 1992, así como los instrumentos de planeamiento que desarrollen sus determinaciones, sin perjuicio de lo establecido en las siguientes disposiciones.

SEGUNDA. Unidades de Ejecución en Suelo Urbano.

Las Unidades de Ejecución en suelo urbano industrial o residencial resultantes de la ejecución de instrumentos de planeamiento y/o gestión de desarrollo de las vigentes NN.SS. de Planeamiento o de Modificaciones de las mismas se regularán por las normas urbanísticas u ordenanzas aplicables en el momento de su aprobación.

Las Unidades de Ejecución en suelo urbano industrial o residencial que estuvieran en tramitación en el momento de la aprobación de estas Normas y cuyo contenido no fuera totalmente coincidente con la ficha correspondiente de dicha U.E., quedan sin valor, vigencia o efecto alguno.

Las Unidades de Ejecución en suelo urbano que estuvieran en tramitación en el momento de la aprobación de estas Normas y cuyo contenido de ordenación fuera coincidente con la ficha correspondiente de dicha U.E., les será de aplicación las ordenanzas de las Normas.

TERCERA. Plan Especial del Conjunto Histórico de Priego de Córdoba.

En atención a lo dispuesto en las legislaciones vigentes sobre urbanismo y patrimonio, habrá de redactarse un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Priego de Córdoba, cuyo ámbito ha de ser como mínimo coincidente con la delimitación declarada e incoada de Conjunto Histórico por parte de la administración cultural. Dicho Plan desarrollará parcela a parcela las determinaciones establecidas por estas Normas, proponiendo para la edificación las condiciones particulares de protección y grados de intervención.

129

Page 130: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

CUARTA. Planes Parciales en Suelo Urbanizable.

Los Planes Parciales aprobados definitivamente en el momento de la aprobación de estas NN.SS. quedan vinculados automáticamente a este planeamiento, y se regularán por la normas urbanísticas u ordenanzas aplicables en el momento de su aprobación.

Los Planes Parciales existentes en el momento de la aprobación de estas NN.SS., cualquiera que fuese el grado de tramitación administrativa en el que se encontraren, cuyo suelo resultara con ordenación distinta a la propuesta por estas Normas quedan sin valor, vigencia o efecto alguno.

QUINTA. Planeamiento de desarrollo en Suelo clasificado como No Urbanizable.

Cualquier planeamiento de desarrollo existente en el momento de la aprobación inicial de estas Normas, cualquiera que fuese el grado de tramitación administrativa en el que se encontraren, cuyo suelo resulta clasificado por estas Normas como suelo no urbanizable, quedan sin valor, vigencia o efecto alguno.

SEXTA. Catálogo de Edificios Protegidos.

Coincidiendo o no con el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y en un plazo máximo de 2 años desde la aprobación definitiva de estas Normas, ha de quedar redactado un Catálogo de edificios y bienes protegidos del término municipal de Priego de Córdoba, donde se detallará para cada elemento sus condiciones de uso y edificación-conservación.

Estas Normas incluyen un listado de bienes protegidos, que podrá perfeccionar el propio Catálogo.

SEPTIMA. Proyecto de Saneamiento Integral.

Las presentes NN.SS. especifican las condiciones mínimas de dotaciones de Estaciones de Depuración de Aguas Residuales para el núcleo principal y aldeas más importantes. No obstante, dichas medidas han de perfeccionarse mediante la puesta en marcha de un Proyecto o Plan de Saneamiento Integral para todo el término municipal.

Se establece un plazo de dos años para la redacción de un Proyecto de Sanea-miento Integral del municipio de Priego de Córdoba.

130

Page 131: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

OCTAVA. Plan de Tráfico y Accesibilidad.

En el plazo máximo de dos años desde la aprobación de estos NN.SS. se redactará un Plan de Tráfico y Accesibilidad para el núcleo principal de Priego de Córdoba, que establezca las condiciones de accesibilidad, peatonalización, circulación rodada y aparcamiento de la ciudad.

131

Page 132: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

ANEXOLISTADO DE BIENES PROTEGIDOS

DE PRIEGO DE CORDOBA

132

Page 133: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

LISTADO DE BIENES PROTEGIDOS DE PRIEGO DE CORDOBA.

En cumplimiento del Capítulo III de las Normas Subsidiarias de Priego de Córdoba, referido a las ordenanzas de Edificios Protegidos, se incluye el siguiente listado según los tres tipos de bienes o parcelas calificadas.

A. Edificios de Protección Integral o Monumental.

A1. Iglesia Parroquial de la Asunción.

A2. Castillo de Priego de Córdoba.

A3. Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

A4. Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes.

A5. Restos de Murallas históricas.

A6. Convento de San Francisco.

A7. Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias.

A8. Carnicerías Reales.

A9. Iglesia de San Pedro.

A10. Iglesia de la Aurora o de San Nicasio.

A11. Iglesia del Hospital de San Juan de Dios.

A12. Plaza de Toros.

A13. Carrera de las Monjas nº 2.

A14. Carrera de las Monjas nº 16.

A15. Carrera de las Monjas nº 47.

A16. Ermita de Belén.

A17. Ermita del Calvario.

A18. Paseo de Colombia nº 25.

A19. Puertas Nuevas nº 16.

A20. Real nº 42.

133

Page 134: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

A21. Río nº 14.A22. Río nº 27.

A23. Río nº 31.

A24. Río nº 33.

A25. San Francisco nº 14.

Elementos singulares de particular valor.

A26. Torre de la Oliva.

A27. Torre Alta.

A28. Torre de Barcas.

A29. Torre de la Cabra.

A30. Torre del Cañuelo.

A31. Torre del Esparragal.

A32. Torre del Espartal.

A33. Torre del Morchón.

A34. Torre de Uclés.

A35. Tres Torres del Cañuelo.

A36. Cueva de los Cholones.

A37. Cueva de los Mármoles.

A38. Cueva de la Murcielagina.

A39. Torre de la Sierrecilla de la Trinidad.

A40. Torre del Calvario Viejo.

A41. Torre Pata de Mahoma.

Yacimientos arqueológicos.

A42. Alquería del Jardín del Moro.

A43. Azores.

134

Page 135: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

A44. Cañoscorrientes.A45. Cenascuras.

A46. Cerrillejo de las Colmenas.

A47. Cerrillo Jumilla.

A48. Cerro de la Taberna.

A49. Cerro de la Torre.

A50. Cerro de las Viñas.

A51. Cerro del Cercado de Zamoranos.

A52. Cerro Severo.

A53. Ciudad Fortificada Torre Alta – Sierra Leones.

A54. Collado del Bermejo.

A55. Cortijo de Petronilo.

A56. El Arrimadizo.

A57. El Pirulejo.

A58. El Torcal.

A59. El Villar de Zagrilla.

A60. Fuente Barea.

A61. Huerta del Letrado.

A62. Jardín del Moro.

A63. La Hambrona.

A64. Las Cabezuelas del Tarajal.

A65. Los Castillejos.

A66. Peñas Doblas.

A67. Tajo de Zagrilla.

A68. Vega de los Morales.

135

Page 136: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

A69. Zurreones.

136

Page 137: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

B. Edificios de Protección Estructural

B1. Abad Palomino nº 14.

B2. Abad Palomino nº 30.

B3. Adarve nº 6.

B4. Adarve nº 13.

B5. Adarve nº 49.

B6. Bajondillo nº 2.

B7. Bajondillo nº 4.

B8. Bajondillo nº 9.

B9. Bajondillo nº 10.

B10. Bajondillo nº 15.

B11. Carrera de Alvarez nº 1.

B12. Carrera de Alvarez nº 2.

B13. Carrera de Alvarez nº 4.

B14. Carrera de Alvarez nº 6.

B15. Carrera de Alvarez nº 10.

B16. Carrera de Alvarez nº 11.

B17. Carrera de Alvarez nº 12.

B18. Carrera de Alvarez nº 13.

B19. Carrera de Alvarez nº 14.

B20. Carrera de Alvarez nº 15.

B21. Carrera de Alvarez nº 17.

B22. Carrera de Alvarez nº 21.

B23. Carrera de Alvarez nº 26.

B24. Carrera de Alvarez nº 28.

137

Page 138: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

B25. Carrera de las Monjas nº 4.B26. Carrera de las Monjas nº 9.

B27. Carrera de las Monjas nº 17.

B28. Carrera de las Monjas nº 19.

B29. Carrera de las Monjas nº 21.

B30. Carrera de las Monjas nº 23.

B31. Carrera de las Monjas nº 30.

B32. Carrera de las Monjas nº 32.

B33. Carrera de las Monjas nº 37.

B34. Carrera de las Monjas nº 39.

B35. Carrera de las Monjas nº 40.

B36. Carrera de las Monjas nº 45.

B37. Fray Albino nº 3.

B38. Isabel la Católica nº 4.

B39. Jazmines nº 6.

B40. Jazmines nº 8.

B41. Jazmines nº 10.

B42. Jazmines nº 22.

B43. Jazmines nº 34.

B44. Lozano Sidro nº 2.

B45. Malaga nº 62.

B46. Malaga nº 64.

B47. Marqués de Priego nº 1.

B48. Molinos nº 20.

B49. Montenegro nº 10.

B50. Nuestra Señora de las Mercedes nº 25.

138

Page 139: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

B51. Nuestra Señora de las Mercedes nº 27.B52. Nueva nº 12.

B53. Obispo Caballero nº 11.

B54. Obispo Caballero nº 22.

B55. Obispo Caballero nº 27.

B56. Obispo Caballero nº 29.

B57. Obispo Caballero nº 30.

B58. Paseo de Colombia nº 9.

B59. Paseo de Colombia nº 16.

B60. Paseo de Colombia nº 18.

B61. Paseo de Colombia nº 21.

B62. Paseo de Colombia nº 29.

B63. Plaza de la Constitución nº 3. Casa Consistorial.

B64. Plaza de la Constitución. Hospital de San Juan de Dios.

B65. Plaza de San Antonio nº 1.

B66. Plaza de San Pedro nº 2.

B67. Plaza de San Pedro nº 7.

B68. Puerta del Sol nº 1.

B69. Puerta del Sol nº 4 y 6.

B70. Puerta del Sol nº 7.

B71. Puerta del Sol nº 9.

B72. Puertas Nuevas nº 14.

B73. Puertas Nuevas nº 18.

B74. Puertas Nuevas nº 20.

B75. Ramón y Cajal nº 50

139

Page 140: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

B76. Real nº 2.

B77. Real nº 7.B78. Real nº 8.

B79. Real nº 9.

B80. Real nº 12.

B81. Real nº 13.

B82. Real nº 16.

B83. Real nº 17.

B84. Real nº 18.

B85. Real nº 20.

B86. Real nº 25.

B87. Real nº 27.

B88. Real nº 30.

B89. Real nº 35.

B90. Real nº 37.

B91. Real nº 38.

B92. Real nº 39.

B93. Real nº 40.

B94. Real nº 43.

B95. Real nº 46.

B96. Real nº 47.

B97. Real nº 48.

B98. Real nº 49.

B99. Real nº 50.

B100. Real nº 51.

B101. Real nº 55.

140

Page 141: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

B102. Real nº 58.

B103. Real nº 65.B104. Real nº 67.

B105. Real nº 71.

B106. Real nº 73.

B107. Real nº 81.

B108. Real nº 87.

B109. República Argentina nº 10.

B110. Ribera nº 8.

B111. Río nº 9.

B112. Río nº 16.

B113. Río nº 17.

B114. Río nº 21.

B115. Río nº 24.

B116. Río nº 25.

B117. Río nº 26.

B118. Río nº 29.

B119. Río nº 30.

B120. Río nº 36.

B121. Río nº 37.

B122. Río nº 39.

B123. Río nº 41.

B124. Río nº 47.

B125. Río nº 50.

B126. Río nº 51.

141

Page 142: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

B127. Río nº 54.

B128. Río nº 57.

B129. Río nº 72.B130. Santa Ana nº 6.

B131. Santa Ana nº 8.

B132. Santiago nº 1.

B133. Solana nº 11.

B134. Solana nº 12.

B135. Solana nº 13.

B136. Ubaldo Calvo nº 6.

B137. Ubaldo Calvo nº 27.

B138. Villalta nº 1.

B139. Villalta nº 3.

B141. Villalta nº 8.

B142. Villalta nº 9 y 11.

B143. Villalta nº 10.

142

Page 143: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

C. Edificios de Protección ambiental

C1. Carrera de Alvarez nº 30.

C2. Carrera de las Monjas nº 6.

C3. Carrera de las Monjas nº 7.

C4. Carrera de las Monjas nº 20.

C5. Carrera de las Monjas nº 22.

C6. Carrera de las Monjas nº 24.

C7. Carrera de las Monjas nº 27.

C8. Carrera de las Monjas nº 35.

C9. Carrera de las Monjas nº 36.

C10. Carrera de las Monjas nº 38.

C11. Doctor Pedrajas nº 2.

C12. Doctor Pedrajas nº 4.

C13. Isabel la Católica nº 10.

C14. Isabel la Católica nº 19.

C15. Lozano Sidro nº 7.

C16. Mesones nº 2.

C17. Mesones nº 5.

C18. Mesones nº 7.

C19. Montenegro nº 20.

C20. Obispo Caballero nº 4.

C21. Obispo Caballero nº 6.

C22. Obispo Caballero nº 8.

C23. Obispo Caballero nº 14.

C24. Obispo Caballero nº 16.

143

Page 144: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

C25. Obispo Caballero nº 18.

C26. Obispo Caballero nº 19.

C27. Obispo Caballero nº 21.

C28. Obispo Caballero nº 23.

C29. Obispo Pérez Muñoz nº 12.

C30. Obispo Pérez Muñoz nº 14.

C31. Obispo Pérez Muñoz nº 43.

C32. Obispo Pérez Muñoz nº 45.

C33. Paseo de Colombia nº 2, 8.

C34. Paseo de Colombia nº 26.

C35. Paseo de Colombia nº 27.

C36. Paseo de Colombia nº 32.

C37. Pasillo nº 1.

C38. Pasillo nº 3.

C39. Pasillo nº 5.

C40. Pedro Ramírez nº 2.

C41. Plaza de Andalucía nº 2.

C42. Plaza de Andalucía nº 4.

C43. Plaza de la Constitución nº 2.

C44. Plaza de la Constitución nº 10.

C45. Plaza Fuente del Rey nº 2.

C46. Plaza Fuente del Rey nº 4.

C47. Plaza Fuente del Rey nº 6.

C48. Plaza del Palenque 18.

C49. Puertas Nuevas nº 1.

144

Page 145: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

C50. Puertas Nuevas nº 2.

C51. Puertas Nuevas nº 4.

C52. Puertas Nuevas nº 6.

C53. Puertas Nuevas nº 7.

C54. Puertas Nuevas nº 8.

C55. Puertas Nuevas nº 9.

C56. Puertas Nuevas nº 10.

C57. Puertas Nuevas nº 11.

C58. Puertas Nuevas nº 12.

C59 Puertas Nuevas nº 13.

C60. Ribera nº 15.

C61. Río nº 1.

C62. Río nº 2.

C63. Río nº 13.

C64. Río nº 23.

C65. Río nº 43.

C66. Río nº 45.

C67. Río nº 52.

C68. Río nº 53.

C69. Río nº 55.

C70. Río nº 65.

C71. Río nº 67.

C72. Río nº 76.

C73. Río nº 80.

145

Page 146: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

C74. Río nº 81.

C75. Río nº 82.

C76. Solana nº 1.

C77. Solana nº 9.

C78. Valdibia nº 1.

146

Page 147: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

ÍNDICE NORMAS URBANÍSTICAS

TÍTULO I. DISPOSICIONES PRELIMINARES.

CAPÍTULO I. AMBITO. VIGENCIA Y OBLIGATORIEDAD.CAPÍTULO II. RÉGIMEN URBANÍSTICO DEL SUELO.CAPÍTULO III. DESARROLLO DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS.CAPÍTULO IV. RELATIVO A LAS CESIONES DE SUELO.

TÍTULO II. SISTEMAS.

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES.CAPÍTULO II. SISTEMA VIARIO.CAPÍTULO III. SISTEMA DE ESPACIOS LIBRES.CAPÍTULO IV. SISTEMA DE EQUIPAMIENTOS COMUNITARIOS.

TÍTULO III. REGULACIÓN DE USOS.

TÍTULO IV. REGULACIÓN DE LA EDIFICACIÓN.

CAPÍTULO I. CONDICIONES GENERALES.CAPÍTULO II. TIPOS DE INTERVENCIÓN.CAPÍTULO III. ORDENANZA DE DIFICIOS PROTEGIDOS.CAPÍTULO IV. ORDENANZA PARA LA ZONA DE “LA VILLA”.CAPÍTULO V. ORDENANZA DE CENTRO HISTÓRICO.CAPÍTULO VI. ORDENANZA DE EDIFICACIÓN ENTRE MEDIANERAS.CAPÍTULO VII. ORDENANZA DE EDIFICACIÓN EN BLOQUE AISLADO.CAPÍTULO VIII. ORDENANZA DE VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA.CAPÍTULO IX. ORDENANZA DE VIVIENDA UNIFAMILIAR ADOSADA.CAPÍTULO X. ORDENANZA DE VIVIENDA UNIFAMILIAR PAREADA.CAPÍTULO XI. ORDENANZA DE ZONA APROVECHAMIENTO AGRÍCOLA.CAPÍTULO XII. ORDENANZA DE ZONA INDUSTRIAL.

TÍTULO V. NORMAS DE URBANIZACIÓN.

CAPÍTULO I. CONDICIONES GENERALES.CAPÍTULO II. NORMAS DE URBANIZACIÓN.

147

Page 148: NORMAS URBANISTICAS - Priego de Córdoba · 2013. 5. 15. · Artículo 7. Construcciones, instalaciones y edificaciones fuera de ordenación. 1. Los edificios e instalaciones existentes

TÍTULO VI. REGULACIÓN DEL SUELO NO URBANIZABLE.

CAPÍTULO I. CONDICIONES GENERALES.CAPÍTULO II. CONDICIONES DE USOS.CAPÍTULO III. CONDICIONES GENERALES DE LA EDIFICACIÓN.CAPÍTULO IV. ORDENANZA DE SNU DE ESPECIAL PROTECCIÓN

ZONA DE HUERTAS Y REGADÍOS.CAPÍTULO V. ORDENANZA DE SNU DE ESPECIAL PROTECCIÓN

PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS SUBBÉTICAS.CAPÍTULO VI. ORDENANZA DE SNU DE ESPECIAL PROTECCIÓN

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS.CAPÍTULO VII. ORDENANZA DE SNU DE ESPECIAL PROTECCIÓN

VALORES PAISAJÍSTICOS.CAPÍTULO VIII. ORDENANZA DE SNU DE ESPECIAL PROTECCIÓN

VALORES GEOMORFOLÓGICOS.CAPÍTULO IX. ORDENANZA DE SNU DE ESPECIAL PROTECCIÓN

ELEMENTOS SINGULARES.CAPÍTULO X. ORDENANZA DE SNU DE ASENTAMIENTOS RURALES.CAPÍTULO XI. ORDENANZA DE SNU DE VALORES AGRÍCOLAS.

TÍTULO VII. NORMAS DE PROCEDIMIENTO.

CAPÍTULO I. LICENCIAS.CAPÍTULO II. CONTROL E INSPECCIÓN DE OBRAS.CAPÍTULO III. ESTADO RUINOSO DE LAS EDIFICACIONES.CAPÍTULO IV. INSPECCIÓN URBANÍSTICA.

DISPOSICIONES ADICIONALES Y FINALES.

LISTADO DE BIENES PROTEGIDOS.

148