Nota Denunciando a Farinella 2015

13
NOTA DENUNCIANDO A FARINELLA 2015 FARINELLA, Leo; “La escuela de Boca”, en diario Olé del 21 de abril de 2015, edición digital (consultada el 24 de abril de 2015). Enlace: http://www.ole.com.ar/blogs/de_frente_de_river/escuela- Boca_7_1343335654.html La escuela de Boca Es típico de Boca. Pretender llevarse a todos puestos, hacer lo que se le da la gana y acusar a los demás de todo tipo de vejaciones, trampas, mugres. Es increíble que este planteo por un día más o menos surja en este tono violento por parte de un equipo que está jugando la Copa porque acomodaron el reglamento y liquidaron a Vélez. Me extraña del Vasco, un buen tipo, tranquilo, templado, que está haciendo un laburo bárbaro y transformó el fracaso de Bianchi en un equipo con pretensión de campeón. Dicen que Crespi le dejó la oreja como la de Niki Lauda pero tampoco eso lo justifica. ¿Un día? ¿Tanto lío por un día? Es un síntoma del miedo, cagazo en términos futboleros, que todos tenemos en esta instancia pero Boca más, por supuesto, porque había hecho méritos para tener un octavos de final razonable. Siendo el mejor primero debía enfrentar al peor segundo, puesto en el que nadie en su sano juicio podía imaginar a River. Tal vez el Vasco piensa que se juega el puesto, Angelici su chance de reelección y demás yerbas que le corresponden analizar a ellos. La realidad es que tienen más plantel que nosotros (en realidad tienen un Dream Team y es imposible competirles) y que aspiran a jugar, de ser posible, en tres días consecutivos. Ahora van a empezar con los árbitros, que éste sí, que éste no, ensuciando y poniendo en sospechas a todo y todos. Eso es Boca. Nosotros, tranquilos. Bien sabemos lo que es sufrir. No somos un Dream Team pero tenemos corazón. Y si de verdad nos acordamos de jugar... NOTA: Por medio de la presente, se pone en vuestro conocimiento el texto del director del diario “deportivo” Olé “Leo” Farinella con insultos, calumnias e injurias contra el C. A. Boca Juniors, incluyendo por extensión a sus dirigentes / representantes. Solicitamos que ésta, apenas un eslabón del director del citado medio, usando el mismo para denigrar, insultar y discriminar calumniosa e injuriosamente a Boca Juniors. Pedimos que sea declarado persona no grata y que en lo sucesivo se tomen medidas de estilo contra este sujeto y el medio por el que habla en representación y que él mismo dirige. Por cuanto entendemos que el medio lucra con el club que insulta, no puede quedar impune. Se adjunta la nota completa con la referencia del caso y la réplica del Centro de Estudios y Ciencias Aplicadas al Deporte que notificara a este Subcomisión sobre las expresiones injuriantes y calumniosas de Farinella. La escuela de la Mentira, la Calumnia y la Injuria,

description

FARINELLA DENUNCIANDOLO

Transcript of Nota Denunciando a Farinella 2015

Page 1: Nota Denunciando a Farinella 2015

NOTA DENUNCIANDO A FARINELLA 2015

FARINELLA, Leo; “La escuela de Boca”, en diario Olé del 21 de abril de 2015, edición digital (consultada el 24 de abril de 2015). Enlace: http://www.ole.com.ar/blogs/de_frente_de_river/escuela-Boca_7_1343335654.html

La escuela de BocaEs típico de Boca. Pretender llevarse a todos puestos, hacer lo que se le da la gana y acusar a los demás de todo tipo de vejaciones, trampas, mugres. Es increíble que este planteo por un día más o menos surja en este tono violento por parte de un equipo que está jugando la Copa porque acomodaron el reglamento y liquidaron a Vélez. Me extraña del Vasco, un buen tipo, tranquilo, templado, que está haciendo un laburo bárbaro y transformó el fracaso de Bianchi en un equipo con pretensión de campeón. Dicen que Crespi le dejó la oreja como la de Niki Lauda pero tampoco eso lo justifica. ¿Un día? ¿Tanto lío por un día? Es un síntoma del miedo, cagazo en términos futboleros, que todos tenemos en esta instancia pero Boca más, por supuesto, porque había hecho méritos para tener un octavos de final razonable. Siendo el mejor primero debía enfrentar al peor segundo, puesto en el que nadie en su sano juicio podía imaginar a River. Tal vez el Vasco piensa que se juega el puesto, Angelici su chance de reelección y demás yerbas que le corresponden analizar a ellos. La realidad es que tienen más plantel que nosotros (en realidad tienen un Dream Team y es imposible competirles) y que aspiran a jugar, de ser posible, en tres días consecutivos. Ahora van a empezar con los árbitros, que éste sí, que éste no, ensuciando y poniendo en sospechas a todo y todos. Eso es Boca.Nosotros, tranquilos. Bien sabemos lo que es sufrir. No somos un Dream Team pero tenemos corazón. Y  si de verdad nos acordamos de jugar...

NOTA:

Por medio de la presente, se pone en vuestro conocimiento el texto del director del diario “deportivo” Olé “Leo” Farinella con insultos, calumnias e injurias contra el C. A. Boca Juniors, incluyendo por extensión a sus dirigentes / representantes. Solicitamos que ésta, apenas un eslabón del director del citado medio, usando el mismo para denigrar, insultar y discriminar calumniosa e injuriosamente a Boca Juniors. Pedimos que sea declarado persona no grata y que en lo sucesivo se tomen medidas de estilo contra este sujeto y el medio por el que habla en representación y que él mismo dirige. Por cuanto entendemos que el medio lucra con el club que insulta, no puede quedar impune. Se adjunta la nota completa con la referencia del caso y la réplica del Centro de Estudios y Ciencias Aplicadas al Deporte que notificara a este Subcomisión sobre las expresiones injuriantes y calumniosas de Farinella.

La escuela de la Mentira, la Calumnia y la Injuria,con postgrado de Ignorancia & Estupidez

por el Dr. Javier Orlando Vaca

Es tristemente conocida la figura de “Leo” Farinella, como el arquetipo del falso periodista que intenta manipular el medio que dirige (Olé) para hacer campaña, o más bien una “cruzada” de fe religiosa despojada de lógica y razón, siempre con blanco en Boca Juniors, a la vez que se erige en disque defensor de River Plate, como si fuera el “papa” del mencionado. La mentira ha estado a la orden del día del citado Farinella, para el que la verdad es una hereje a quemar en la hoguera. Y para encender el fuego, están las páginas de Olé que están rociadas de la pestífera hiel que destila Farinella desde cada rincón del diario, especialmente cuando habla desde su columna. Ahora a las mentiras, que ya no le bastan, les suma la calumnia y la injuria, en su ataque sin tregua contra el club, del que sin embargo, se sirve para hacer pingües negocios.

El pasado 21 de abril, Farinella, más iracundo que nunca, se despachó con una nota denominada “La escuela de Boca”, donde hace un disque análisis de llorón que busca influir en terceros antes la posibilidad de que el Xeneize “se lleve puesto” a River, en el múltiple sentido de la palabra. La cuestión es que acusa lisa y llanamente al cuadro de la Ribera de echar mano de recursos ilícitos. Pasemos a ver sus repulsivas palabras:

Page 2: Nota Denunciando a Farinella 2015

Es típico de Boca. Pretender llevarse a todos puestos, hacer lo que se le da la gana y acusar a los demás de todo tipo de vejaciones, trampas, mugres1.

Al decir de Farinella, lo típico de Boca, lo que lo define, es “llevarse a todos puestos”, lo que pasa a definir como, “hacer lo que le da la gana” y de “acusar a los demás de todo tipo de vejaciones, trampas, mugres”. Es interesante ver que Farinella calumnia e injuria a Boca diciendo que éste calumnia e injuria a los demás, lo que le permite hacer lo que le da la gana, de lo que se deduce que la Asociación del Fútbol Argentino se lo permite o es cómplice de dicho comportamiento. Quizás incluso la misma dirigencia de River Plate es la que se deja tratar de ese modo. Para Farinella, todos los ojos están ciegos, y como tuerto, debe ser el rey. Así en apenas una oración acusa a Boca de ser la escuela de los alcahuetes de vejaciones2, trampas, mugres. Como si la persona que víctima de un delito debiera callarse para no ser tildado de “acusar a los demás”. Porque claro, la mugre, las vejaciones y las trampas, se vuelven así, para Farinella en algo típico del club. Desde luego, no es suficiente soltar algo asi sin más y por eso, cita en detalle cuál es la trampa “de Boca”.

Es increíble que este planteo por un día más o menos surja en este tono violento por parte de un equipo que está jugando la Copa porque acomodaron el reglamento y liquidaron a Vélez3.

Así, Farinella escupe lo que tiene atragantado, no que el equipo del que es hincha haya podido jugar una extraña Superfinal, que le permitió luego jugar una Sudamericana, y que tenga la chance de jugar luego dos finales más por ella y otras dos por el campeonato local. Todo ello parte de un proceso en el que visiblemente en los 4 encuentros oficiales (es decir, todos) de River y Boca del 2014, los arbitrajes abundaron en gravísimos y escandalosos fallos que favorecieron a River (corner que no era y derivó en un gol, otro en offside, penal con roja por mano inexistente de Gago, las lesiones contra jugadores de Boca -de las que ya hablaremos-, el gol mal anulado de Gigliotti, etc4…). De eso no se habla. Boca juega la Copa Libertadores de América porque “hizo lo que quiso”, “acomodando el reglamento” y “liquidando a Vélez”. Así la Asociación del Fútbol Argentino es acusada de cumplir las órdenes de Boca, cambiando el reglamento para perjudicar al Vélez, que es “liquidado” por Boca. Así es, no es derrotado o vencido, sino “liquidado”, como si fuera víctima de un delito. Pero claro, además, el tono típico de Boca es violento, es decir, es el de la violencia, aunque sea Farinella el que acuse con calumnias e injurias, tanto al Xeneize como a la A.F.A. Es como aquello de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, lo que es curioso al pensarse el gusto de Farinella por hacer de su opinión una religión indiscutible, un absoluto del universo… de la idiotez.

En cuanto a la “violencia”, bien puede venir de las palabras (como suponemos le atribuye Farinella a Arruabarrena), y el sicofante de Olé bien lo sabe, pues desde su columna siempre está listo para destilar odio y ejercer violencia aún contra su propio club:

¡Qué mierda están haciendo, viejo! ¡Son una vergüenza! ¡Ninguno de ustedes merece jugar en River! ¿Alguno tiene una idea, carajo, de lo que es River? ¿Alguna vez vieron un partido? ¿Saben lo que significa esta camiseta? ¡Cagones! ¡Eso es lo que son! ¿Qué les pasa? ¡Si juegan así el ST, después del partido los peleo a todos, uno por uno! ¡Y ni vengan a entrenar! ¡No los quiero ver más por el club!Estas y otras consideraciones de similar contenido habrían formado parte del sermón de entretiempo en otra época de mi vida. Una época más dura, más sanguínea y tal vez menos especulativa5.

1 FARINELLA, Leonardo; “La escuela de Boca”, en el sitio digital del diario Olé del 21 de abril de 2015 (consultado el 24 de abril de 2015). Enlace: http://www.ole.com.ar/blogs/de_frente_de_river/escuela-Boca_7_1343335654.html2 Respecto al parecer de las humillaciones, según Farinella, cuando se consumó el descenso de River: “ Le damos de comer a todo el fútbol argentino que nos quiere ver de rodillas y hay que bancársela, porque siempre fueron humillados por River” ? FARINELLA, Leonardo; “A pensar en la promoción”, en el sitio digital del diario Olé, del 6 de junio de 2011. http://www.ole.com.ar/blogs/de_frente_de_river/pensar-Promocion_7_494420556.html 3 FARINELLA, Leonardo; “La escuela de Boca”, ídem. 4 Remítase a cualquier archivo visual de los encuentros para más claridad, desde la red (youtube por ejemplo) hasta los canales de cable y televisión “abierta” o incluso los medios con plataformas digitales (suponemos que Olé los tiene o al menos debería poder acceder a ellos, salvo que la “religión de Farinella” los tilde de heréticos y los tenga prohibidos).5 FARINELLA, Leonardo; “Un River que indigna y que no acepta la dura realidad”, en el sitio digital del diario Olé, del 1º de marzo de 2010: http://weblogs.clarin.com/river/2010/03/01/un_river_que_indigna_y_que_no_acepta_la_dura_realidad/ (consultado el 22 de abril de 2015).

Page 3: Nota Denunciando a Farinella 2015

Así se plantea Farinella al fútbol de “otra época” de “su” vida. Es decir, cómo debería ser, insultos, humillaciones, amenazas, maltrato verbal, más insultos… Pero resulta ser más o menos de lo mismo que acusa a Boca, cuando habla de “mugre”, “vejaciones”, etc. Y como está puesto el pasaje de la violencia verbal a la física “después del partido los peleo a todos, uno por uno6”. Es igualmente llamativo su apego por el lenguaje figurativamente escatológico (“cagazo”, “mierda”, “cagones”), lo que dice mucho del que lo escribe… Casi podríamos parafrasear y decir “muéstranos lo que escribes y te diremos qué eres”…

Me extraña del Vasco, un buen tipo, tranquilo, templado, que está haciendo un laburo bárbaro y transformó el fracaso de Bianchi en un equipo con pretensión de campeón7.

En este párrafo, si bien mantiene sus acusaciones, trata de acotar que le parece que el Director Técnico de Boca Rodolfo Arruabarrena, “es un buen tipo” y que hace un “laburo bárbaro” (desde luego, a Farinella le gusta el relato informar, chabacano, tanto como que en vez de libertad de prensa prefiere el libertinaje). Así tenemos varias cosas, por un lado, el aprovechamiento del espacio para tildar a Bianchi de “fracasado”, pese a ser subcampeón un torneo durante el 2014 sin olvidar su pasado “copero”. Y aunque el “Vasco”, sea un “buen tipo”, es el violento, el que acusa a River, el que hizo que le acomodaran el reglamento para que juegue la Copa Libertadores. Desde luego, el tenue ¿halago? y el hecho de que no diga las cosas de modo más explícito, es porque los “periodistas” de Olé tienen que trabajar y cubrir a Boca Juniors, el club con más seguidores del país, por lo que si no desea que sean vetados del Xeneize, es mejor no decir todo lo que insinúa con sentencias, porque no vendería su “producto” y podría quedarse sin trabajo. A su vez, si lo que hace Boca en general y el “Vasco” en particular es ser violentos en su acusación contra otros (River Plate según el autor) tildándolos de cometer vejaciones, trampas y mugres; y a pesar de todo para Farinella “es un buen tipo”, nos hace dudar de su forma de juzgar las personas y acciones. Es una contradicción no solo grave sino llamativa, como si acaso dijera que pese a todo, un genocida es un buen tipo.

Dicen que Crespi le dejó la oreja como la de Niki Lauda pero tampoco eso lo justifica8.

Desde luego que el “paladín de la (in)justicia”no tiene problema en acusar a Crespi de presionar a Arruabarrena, pero sobre todo de insultar, burlarse y discriminar a Niki Lauda. Aclaramos que Andreas Nikolaus Lauda más conocido como “Niki” Lauda fue un corredor de Fórmula 1 de automovilismo de origen austríaco que fue campeón en 1975, 1977 y 1984, que en 1976 sufrió un gravísimo accidente en Alemania que le dejó secuelas permanente. Eso incluye la famosa oreja de la que se burla Farinella. Hay muchas cosas que para este sujeto están mal, pero evidentemente (además de calumniar, injuriar y mentir) el discriminar no es una de ellas. Y para rematar, como muchos siconfantes, que se dedican a hacer de la calumnia un negocio, se lava las manos con un “dicen”, pero ¿y la fuente periodística? Parece que también ha sido quemada en la hoguera por Farinella. Finalmente, ¿qué justificación tendría Farinella para insultar a Lauda?

¿Un día? ¿Tanto lío por un día? Es un síntoma del miedo, cagazo en términos futboleros, que todos tenemos en esta instancia pero Boca más, por supuesto, porque había hecho méritos para tener un octavos de final razonable9.

En este párrafo, Farinella saca a relucir sus (nulos) conocimientos de psicología callejera, al decir que Boca hace todo esto por “miedo”, por “cagazo” (mas que escribir parece que “defeca & vomita” las palabras) a enfrentar a River Plate. Increíblemente, en un lapsus (que podría decir Freud al respecto) admite que el también tiene “miedo” y “cagazo”, claro que, lo ubica en un colectivo, el de “todos”. Pero claro, el estado de ánimo de “todos” depende de la opinión de Farinella, por eso el 15 de marzo de 2010 antes que River jugara con Boca Juniors espetó que era “un partido aparte (…) Ahora llega el partido que todos quieren ganar10”. Y una vez consumada la derrota, en su blog tituló: “Un clásico que no tiene ninguna importancia11”.

6 Ídem anterior. 7 FARINELLA, Leonardo; “La escuela de Boca”, en el sitio digital del diario Olé del 21 de abril de 2015 (consultado el 24 de abril de 2015). Enlace: http://www.ole.com.ar/blogs/de_frente_de_river/escuela-Boca_7_1343335654.html8 Ídem anterior.9 Ídem anterior.10 FARINELLA, Leonardo; “Ferrero le pone ganas para ganarse un lugar”, en el sitio digital del diario Olé, del 15 de marzo de 2010: http://weblogs.clarin.com/river/2010/03/15/ferrero_le_pone_ganas_para_ganarse_un_lugar/ (consultado el 24 de abril de 2015) 11 FARINELLA, Leonardo; “Un clásico que no tiene ninguna importancia”, en el sitio digital del diario Olé, del 26 de marzo de 2010: http://weblogs.clarin.com/river/2010/03/26/un_clasico_que_no_tiene_ninguna_importancia/ (consultado el 24 de abril de

Page 4: Nota Denunciando a Farinella 2015

Siendo el mejor primero debía enfrentar al peor segundo, puesto en el que nadie en su sano juicio podía imaginar a River12.

Nuevamente se produce un “descarrilamiento” del razonamiento de Farinella, para quien sólo alguien que no está en su “sano juicio” (el diría “loco”) podría pensar que River Plate fuera el peor segundo de los clasificados de Octavos de Final de la Copa Libertadores. ¿Y por qué? Si en el fútbol se gana, empata y /o pierde, es un resultado esperable, salir primero o último de los clasificados, incluso quedar eliminado en primera ronda. Sólo alguien que piensa que las cosas se arreglan, incluyendo reglamentos, podría pensar que River no podía evitar esto. Y es llamativo si lo comparamos con una nota de hace unos años cuando Farinella acusó a la parcialidad de Boca de haber hecho descender a River Plate, al hacerles creer que eso no podía pasar13. ¿Y por qué no? Quizás la respuesta esté en eso de “hacer lo que se le da la gana” con algo de “modificar el reglamento”. Las palabras traicionan a Farinella, piensa que el uso de la lógica y la razón (como es la posibilidad de que River quede afuera, a priori en un 50 %, por cuanto de cuatro equipos sólo pasan 2 a la siguiente ronda) son síntoma de locura. ¿Qué decir del estado mental de Farinella? Algo muy grave para alguien que se proclama (falsamente) “periodista” y que, peor aún, es el “director” del diario.

Tal vez el Vasco piensa que se juega el puesto, Angelici su chance de reelección y demás yerbas que le corresponden analizar a ellos14.

Ya entrando en el terreno de la suposición, cualquier estupidez se puede escribir, como que la justificación del proceder de Boca se encuentra en las “yerbas” de Arruabarrena y/o Angelici. Y nuevamente tira la pelota, a Farinella no le interesa el por qué, es más fácil acusar, presuponer, y sobre todo, prejuzgar y sentenciar… Todo lo que no tenga que ver con el periodismo y la investigación, es válido como suposición, aunque los porqué, según, Farinella, corren por cuenta de “ellos”, los otros. Los demás han de analizarse, Farinella sólo acusa, las pruebas no le hacen falta, porque la verdad (con sus porqués) no le interesan. Tal vez debería probar “psicoanalizarse”.

La realidad es que tienen más plantel que nosotros (en realidad tienen un Dream Team y es imposible competirles) y que aspiran a jugar, de ser posible, en tres días consecutivos15.

Este es obviamente una oración en tono de burla, plagada de sarcasmo, sin embargo, para este pésimo redactor de Farinella, podemos darle como consejo que no es bueno tirar un doble sentido encabezado de “la realidad es que”, porque automáticamente contradice todo lo que dijo antes… Es tan básico, que es irritante tener que marcarlo, y sin embargo también nos habla del “sano juicio” del que lo escribe. Pero resulta que tenemos una perla del recuerdo para refrescarnos el concepto de “realidad” de Olé y Farinella, puesto que en la edición en papel del martes 12 de mayo de 2009, el diario publicó la foto de una supuesta bandera puesta por suspuestos hinchas de River en el estadio y que rezaba “La peor dirigencia de la historia” y comentaba casi en toda la hoja:

LA BANDERA QUE FALTABALos hinchas de River que pusieron las banderas contra el equipo no se olvidaron de la CD: el trapo que

reflejaba ese enojo fue sacado de la popular un rato antes de que llegara el grueso del público. Ya hay un sumario interno16.

2015).12 FARINELLA, Leonardo; “La escuela de Boca”, en el sitio digital del diario Olé del 21 de abril de 2015 (consultado el 24 de abril de 2015). Enlace: http://www.ole.com.ar/blogs/de_frente_de_river/escuela-Boca_7_1343335654.html13 Así se expreso Farinella al respecto: “Nos creímos el discurso de los contras de que no había manera de que River jugara la Promoción o descendiera. Naaaa, no puede pasar, decían y se miraban de reojo, se cagaban de risa a nuestra espalda.” FARINELLA, Leonardo; “A pensar en la promoción”, en el sitio digital del diario Olé, del 6 de junio de 2011. http://www.ole.com.ar/blogs/de_frente_de_river/pensar-Promocion_7_494420556.html 14 FARINELLA, Leonardo; “La escuela de Boca”, en el sitio digital del diario Olé del 21 de abril de 2015 (consultado el 24 de abril de 2015). Enlace: http://www.ole.com.ar/blogs/de_frente_de_river/escuela-Boca_7_1343335654.html15 Ídem anterior.16 Olé, edición en papel del 12 de mayo de 2009.

Page 5: Nota Denunciando a Farinella 2015

Pero, como comenta Pablo Lisotto, la bandera nunca existió, puesto que el propio Farinella mandó publicar una nota sobre una foto bajada de internet, sin ninguna revisión. Fue un bochorno tan grave que en la edición del día siguiente, debieron reconocer la falsedad de la misma, mientras que Farinella (siguiendo a Lisotto) “insólitamente, acusó ‘internet’ de ‘convertir mentiras en verdades’17” (SIC a todo eso). Así al día siguiente, el diario publicaba una nota que la tapa anticipada casi escondida:

PUBLICAMOS COMO REAL UN FOTOMONTAJEColgados de la banderaNo existió el trapo con la leyenda contra la dirigencia de River. Fue un truco de un internauta que engañó a Olé18.

Y como nos gusta citar “a confesión de parte, relevo de pruebas”. Olé mismo confiesa haber sido estafado en un asunto delicadísimo, en un monto muy delicado de River Plate, haciéndose eco de algo falso, tomado de un “internauta”. ¿Eso es periodismo? ¿Es ése el concepto de realidad de Farinella? El mismo día que salió la tapa de la “mentira”, se publicó en el sitio digital19 un ridículo mea culpa que no fue tanto, puesto que se habían apoyado en declaraciones de testigos que resultaron estar “confundidos”20. Lo peor, es que la imagen la habían bajado de “Taringa”21, fuente que usaron (sin el crédito del caso) para hacer la nota y la tapa que dio lugar el sonado escándalo. Ahora si, ya podemos tener una idea más acabada de la forma en que proceden Olé y Farinella, y su visión de la “verdad” y la “realidad” y de las fuentes, por lo que más arriba prefiere evitarse problemas y suelta un patético “dicen” (¿quién? ¿cuándo? ¿dónde? ¿en Taringa?).

Ahora van a empezar con los árbitros, que éste sí, que éste no, ensuciando y poniendo en sospechas a todo y todos. Eso es Boca22.

Nuevamente, obviando la “realidad” grabada en las imágenes de los partidos en que River Plate fue favorecido por los arbitrajes (la mano que nunca existió de Gago con su expulsión y penal para el rival, por ejemplo23). Porque a Farinella no le interesa la realidad, tampoco un pasado donde se acusaba a Boca Juniors24 de beneficiarse. Porque Farinella habla no sólo de los árbitros, sin pruebas, no tiene empacho en acusar al Xeneize de algo muy grave: cambiar en reglamento para jugar con Vélez y “liquidarlo”. Pero, si Boca pudiera hacer algo así ¿para qué se iba a preocupar por los arbitrajes? Boca pone “sospechas en todo” y “ensucia25”, “a todo y a todos”, lo que curiosamente parece hablar más del propio Farinella, quien no solo sospecha sino que acusa, sin pruebas y prescindiendo de la realidad. Porque para este “sujeto” Boca simboliza lo “peor del fútbol” como dijo tras un Superclásico (justamente el del penal por la mano que no era de Gago).

17 LISOTTO, Pablo; “Cómo se gestó la peor tapa de la historia de Olé”; publicado digitalmente en Damepelota el 14 de mayo de 2009: https://damepelota.wordpress.com/2009/05/14/como-se-gesto-la-peor-tapa-de-la-historia-de-ole/ (consultado el 22 de abril de 2015). 18 Olé, edición en papel del 13 de mayo de 2009.19 “La bandera no existió”, publicado en el sitio digital de Olé el 12 de mayo de 2009: http://edant.ole.com.ar/notas/2009/05/12/informaciongeneral/01916817.html (consultado el 24 de abril de 2015).20 “La primera medida interna ante esa imagen fue la búsqueda de testigos presenciales. Hubo testigos que afirmaron verla, pero evidentemente se confundieron. Esa bandera no existió, fue absolutamente virtual, fue pura imaginación de un hincha y de los que confirmaron haberla visto. Esta vez perdimos por goleada y, hay que reconocerlo, dimos la peor imagen”, Ídem anterior. 21 “Una imagen virtual, literalmente virtual, porque ese trapo que se publicó en un sitio de Internet reconocido como Taringa en realidad fue modificada por un internauta utilizando el Photoshop, tomando como base una de las banderas que sí se vio el domingo, la que decía 'LA PEOR DEFENSA DE LA HISTORIA'. La bandera llegó ayer a Olé y entonces ahí comenzó el rastreo de la información.” Ídem anterior. 22 Ídem anterior.23 Respecto a esto: “El árbitro Mauro Vigliano no será incluido en el sorteo que mañana se realizará en AFA tras su cuestionada actuación en el superclásico entre River y Boca, disputado el domingo bajo una lluvia intensa” La Nación, edición digital del 6 de octubre del 2014: http://canchallena.lanacion.com.ar/1733362-miguel-scime-vigliano-parado-el-superclasico-no-debio-jugarse24 Farinella siempre ávido de hallar culpables en terceros, personificados en la “mufa”. “No puede ser que River se vaya a la B. Nooo, River no se va. Naaaaa, qué se van a ir. ¡Ni en pedo descienden! Esas frases, escuchadas en los últimos días de parte de terceros, no tienen otra intención que mufarnos, que intentar que sigamos naufragando en esta irrealidad de creer que por arte de magia el promedio aumentará, que River no va a descender por un mandato histórico.” FARINELLA, Leonardo; “Se cayó en un pozo ciego”; en el sitio digital del diario Olé, del 5 de abril de 2010: http://weblogs.clarin.com/river/2010/04/05/se_cayo_en_un_pozo_ciego/ (consultado el 24 de abril de 2015). 25 Acerca de la suciedad, de la “boca sucia” de Farinella: “Sigo mirando sin ver cómo vamos a salir de este quilombo. Nada, nada, no veo un carajo. River se cayó en un pozo ciego.” FARINELLA, Leonardo; “Se cayó en un pozo ciego”; en el sitio digital del diario Olé, del 5 de abril de 2010: http://weblogs.clarin.com/river/2010/04/05/se_cayo_en_un_pozo_ciego/ (consultado el 24 de abril de 2015).

Page 6: Nota Denunciando a Farinella 2015

A su vez respecto a los “árbitros”, no tuvo problema en acusar y dudar de la buena fe de Delfino durante la Copa Sudamericana, antes de jugarse el encuentro, haciendo justamente lo que ahora critica supuestamente de parte de Boca (aún cuando no haya pasado):

El pobre Germán Delfino cargará con todo eso, sería un prohombre si cobrara alguno de los tantos penales que hará Boca o si se animara a sugerirle a Orion que haga un poquitito menos de tiempo. Al fin de cuentas, el árbitro es un ser humano26.

¿Qué credibilidad puede tener alguien que acusa a los demás de hacer lo mismo que uno? ¿Eso es periodismo? En su intento por defender a River (lo que ciertamente el club no necesita de su persona), echa mano a cuanta mentira y especulación se le cruce, sacrificando la coherencia, la verdad e incluso todo atisbo de credibilidad. Más aún, en la misma entrada comenzaba:

Vamos a mufarlos de entrada: gana Boca, seguro. O pasa, raspando, les da igual. Vayan festejando ya, bosteros, que se clasifican27. 

Primero vamos a marcar la extraña forma de comportarse de quien está para dar cuenta en el cargo de director de un diario que más bien parece un pasquín amarillista de mentiras ordenadas por clubes. ¿Desde cuándo la “mufa” es un método científico para acercarse a la realidad y la verdad? Desde luego, para Farinella, todo es parte de un dogma, de una fe (que no es religiosa, aunque él quizás está “confundido” tal como veremos más adelante), que odia la lógica y la razón, pero que a la vez resulta en una prédica que busca hacer dinero con esa fe, lo que se denomina una simonía. Pero además, por si acaso, no falta el insulto “bosteros”, que dicho sea de paso provine de la bosta de los caballos que se recogía en el mismo barrio en que se fundó River, entonces ¿son “bosteros” también? ¿No se fundó a River de entre la misma “bosta”, en el mismo barrio? ¿No es ser “violento” insultar a un rival? Ya sabemos lo que la violencia de los medios puede generar como respuesta con el sonado caso de Charlie Hebdo28. Ya lo dijo Jorge Bergoglio, el Papa Francisco: “en la libertad de expresión hay límites (…) no se puede insultar la fe de los demás 29”. La violencia sólo genera más violencia, pero para algunos, parece que esto también es parte del negocio, como es el caso de la columna El Contra de Antonio Serpa30 del mismo Olé donde desde un humor chabacano y soez insulta y discrimina (y cosas peores también) todo lo que se le cruza, acaso siguiendo el ejemplo de Farinella y su referencia al físico de Niki Lauda.

Pero los árbitros siempre están presentes en el texto de Farinella:

En realidad, ellos dicen que los cagamos a patadas pero es una exageración usada con la oscura finalidad de condicionar a los árbitros. Lloran, lloran y lloran, condicionan, condicionan y condicionan. Siempre que salga el nombre de un juez habrá un allegado a amigo de un dirigente de Boca que tenga algo para decir y quejarse31. 

Siempre que se trate de Boca y los árbitros, es por una “oscura finalidad”, siempre que el que “se ataja” (justamente lo que poco antes criticó), es en pos de defender su torcida visión del mundo, siempre acusando además a los dirigentes del rival (ni que decir lo que hizo con los de su propio club cuando sacó una tapa con una foto trucada, de la que luego hablaremos). Es curioso que para Farinella, una fractura sea una exageración no punible de “cagar a patadas”, sobre todo pensando en que por ejemplo Vangioni

26 FARINELLA, Leonardo; “Pasa Boca”, en el sitio digital del diario Olé del 27 de noviembre de 2014 (consultado el 30 de abril de 2015); http://www.ole.com.ar/blogs/de_frente_de_river/Pasa-Boca_7_1256344356.html 27 Ídem anterior. 28 Ya lo dijo Jorge Bergoglio, el Papa Francisco: “en la libertad de expresión hay límites29 PIQUÉ, Elisabetta; “El papa Francisco, sobre Charle Hebdo: ‘No se puede insultar la fe de los demás’”, edición digital del diario La Nación del 15 de enero de 2015 (consultado el 30 de abril de 2015): http://www.lanacion.com.ar/1760255-el-papa-francisco-sobre-charlie-hebdo-no-se-puede-insultar-la-fe-de-los-demas 30 No es casual, que volviendo a que la violencia genera más violencia, Antonio Serpa (quien para colmo se declaraba “editor de Boca” en el diario Olé después de haber escrito que un gol de Carlos Tévez “fue un gol de punga”, lo que es una calumnia e injuria) declarara haber sido amenazado varias veces “de muertes” (¡¡¡¿más de una muerte?!!!) por lo que escribía: GUREVICH, Melisa & Nicolás GERCENSZTEIN; “Antonio Serpa: ‘Me llegaron amenazas de muertes’”, en el blog digital De Primera y al Pie, 5 de noviembre de 2010 (consultado el 29 de abril de 2015): http://deprimerayalpie.blogspot.com.ar/2010/11/antonio-serpa-me-llegaron-amenazas-de.html 31 FARINELLA, Leonardo; “Jugar en equipo con valentía”, en el sitio digital del diario Olé, del 2 de mayo de 2015 (consultado el 2 de mayo de 2015): http://www.ole.com.ar/blogs/de_frente_de_river/Jugar-equipo-valentia_7_1349934998.html

Page 7: Nota Denunciando a Farinella 2015

fracturó32 a juvenil de Boca de 19 años Cristian Pavón, que pasó dos meses fuera de las canchas. Llamativamente el mismo jugador de River había lesionado a Juan Manuel Martínez33, dejándolo afuera de toda competencia por el resto del 2014. Desde luego, creemos que Farinella habla de oscuridad, pues está sumido en las de la ignorancia, y todo lo que puede hacer es percibir un olor muy familiar, lo que le lleva a utilizar siempre términos escatológicos, al punto que parece ser lo único que emana de lo que escribe.

Pero acaso ¿no es llorar lo que puso Farinella antes de los Superclásicos oficiales del 2015?:

O sea, más allá de la facilidad de la zona que les tocó, que armada a propósito no podría haber resultado mejor, están jugando un nivel arriba34. 

Anteriormente manifestó que Boca acomodó el reglamento para dejar afuera a Vélez y ahora “llora” porque según él, el grupo que le tocó al Xeneize, era más fácil que el que le correspondió a River (?). Y por si acaso vuelve a los “olores” y a la referencia “escatológica”:

Tal vez por eso se percibe un no sé qué en el ambiente, como una rareza, un tufillo diferente o tal vez el mismo. Están cagados. Porque más que nunca son favoritos35. 

Su análisis, lejos de los números implican que si Boca fue el mejor primero, le tocó un grupo fácil tras clasificar con ayuda de la Asociación del Fútbol Argentino, y eso implica para él “estar cagado”, cosa que en otras entradas reconoce de River y de sí mismo. ¿Contradicciones? Para explicarlo nadie mejor que el propio Farinella:

Es imposible evitar las contradicciones en estos momentos de sensaciones fuertes. Pasamos de estar convencidos, con fundamento, de que éste es el mejor partido que nos podía tocar y al rato nomás, sin que medie ningún cambio de luna, nos convencemos del pensamiento opuesto36.

Nuevamente, “a confesión de parte, relevo de pruebas”, si el propio Farinella dice que no puede evitar las (en plural) contradicciones, acuciado por el cambio (de opinión) “sin que medie ningún cambio de luna”, como fundamento argumental. ¿Cómo creerle a alguien que dice que está confundido pero que dirige un diario? ¡¡¡¿Acaso su opinión cambia con la luna?!!!

Pero, por algo, quizás alegando implícitamente estar “confundido”, en sus acusaciones contra Boca de “condicionar” (entre otras cosas) a los árbitros, no menciona un importante antecedente sucedido durante el segundo partido por la Promoción entre River Plate y Belgrano de Córdoba (partido que finalmente el local también perdió a posteriori), no sólo por las amenazas de los barras a sus jugadores, sino la que esta misma clase de gente realizó contra el juez del partido37: Sergio Pezzotta.

No se debió jugar. Pero se jugó igual por esas cosas que hacen que nuestro fútbol sea un poco peor de lo que debería ser. Y en ese deporte Boca fue muy bueno. Especialista diríamos38.

32 “Crece el malestar de Boca con Vangioni: confirman fractura de Pavón, que será operado”, en el sitio sitial de Infobae, del 25 de enero de 2015 (consultado el 2 de mayo de 2015): http://www.infobae.com/2015/01/25/1622887-crece-el-malestar-boca-vangioni-confirman-fractura-pavon-que-sera-operado 33 “Vangioni sacó de la cancha al ‘Burrito? Martínez y Trucco lo amonestó”, en el sitio digital de Infobae, del 20 de noviembre de 2014 (consultado el 2 de mayo de 2015): http://www.infobae.com/2014/11/20/1610192-vangioni-saco-la-cancha-al-burrito-martinez-y-trucco-lo-amonesto 34 FARINELLA, Leonardo; “Mirá qué distintos somos”, en el sitio digital del diario Olé, del 27 de abril de 2015 (consultado el 2 de mayo de 2015): http://www.ole.com.ar/blogs/de_frente_de_river/Mira-distintos_7_1346935300.html 35 Ídem anterior.36 Ídem. 37 “Así fue el ‘apriete’ de barras a Pezzotta en pleno partido River-Belgrano”, en el sitio digital de Infobae, del 29 de junio de 2011 (consultado el 25 de abril de 2015): http://www.infobae.com/2011/06/29/590592-asi-fue-el-apriete-barras-pezzotta-pleno-partido-river-belgrano . Asimismo, sobre las consecuencias legales que surgieron inmediatamente: “Revés judicial para River en la causa por el ‘apriete’ a Pezzotta”, en el sitio digital de Diario Popular, del 26 de julio de 2011 (consultado el 25 de abril de 2015): http://www.diariopopular.com.ar/notas/124411-reves-judicial-river-la-causa-el-apriete-pezzotta 38 FARINELLA, Leonardo; “El peor rival que podíamos tener”, en el sitio digital del diario Olé, del 6 de octubre de 2014 (consultado el 15 de diciembre de 2014). http://www.ole.com.ar/blogs/de_frente_de_river/peor-rival-podiamos-tener_7_1225147474.html.

Page 8: Nota Denunciando a Farinella 2015

Traemos a colación a nuestro colega Pablo Kersey que comentó que Farinella “pasa a convertirse en juez “divino” (puesto que habla del “Altísimo”) y dice “no se debió jugar”, porque juzga, y anhela castigar, porque lo que “no se debe” hace que “nuestro fútbol sea un poco peor” o sea que está mal, no es lo que “debería ser”, porque el “deber ser” es bueno, lo opuesto es malo, es punible, juzgable, condenable, ejecutable… “Y en ese deporte Boca fue muy bueno”, porque Farinella hace lo que “no se debe”, porque no hace el “deber ser”, y en eso es “especialista diríamos”. ¿Quién diría? Sólo Farinella lo dice, sólo el lo firma, porque es el juez y quisiera “deber y poder ser” el verdugo. Así se las arregla para insultar a Boca Juniors (que haría bien en declarar persona no grata a este impresentable sujeto). En la visión absolutista de Farinella, los pares opuestos saltan a la vista: deber ser/esperable/bueno/River Plate vs. no deber ser/inesperable/malo/Boca Juniors. Y de paso, el “no deber ser” hace que el fútbol sea peor de lo que “debe ser”, de lo que se deduce que Boca hace que el fútbol sea peor de lo que debería ser. Aunque desde luego, hasta ahora no surge cómo Boca podría hacer que el Altísimo le envíe su lluvia “impiadosa” para obrar mal contra la ventaja natural de River Plate. Es decir, no sería posible sin un mediador39…”

Nosotros, tranquilos. Bien sabemos lo que es sufrir. No somos un Dream Team pero tenemos corazón. Y  si de verdad nos acordamos de jugar40...

El remate es curioso, habla de una tranquilidad, la que ciertamente, por el tono de la nota, parece haberse perdido del todo para Farinella, quien reconoce que es parte de un colectivo con “miedo” y “cagazo”, los que ciertamente no parecen ser sinónimos de “tranquilidad”, que dice estar “cagado” o con “miedo”, “confundido” y que parece cambiar de opinión según el “cambio de luna”. Enfatiza lo que “no es”, contra lo “que es”, Boca es trampa, el que ensucia, el “Dream Team”, River lo opuesto. Y claro está, la personificación41 y despersonificación de las instituciones, River “tiene corazón”, lo que por oposición, no tiene Boca Juniors. Desde luego, para este tipo de juego, no debemos olvidar que Farinella forma parte de un medio que en el 2001 dijo que “la crisis” había matado a dos personas42. Ésa es la escuela de Farinella. Esperamos que Boca Juniors (y por qué no mismo River Plate e incluso la A.F.A.) tomen medidas contra este nefasto sicofante.

39 KERSEY, Pablo; “El peor de todos: Farinella”, revista del Centro de Estudios y Ciencias Aplicadas al Deporte nº 5, diciembre de 2014, página 14. 40 Ídem anterior.41 Tópico recurrente en Farinella: “Dios y el Diablo se cagaban de risa de todas nuestras angustias y especulaciones, sentados a la misma mesa, por primera vez divirtiéndose juntos”. FARINELLA, Leonardo; “La segunda señal”; en el sitio digital del diario Olé, del 16 de abril de 2015. http://www.ole.com.ar/blogs/de_frente_de_river/segunda-senal_7_1340335955.html42 Si bien se trata de un tema de dominio público, puede verse: “A seis años del crimen de Kosteki y Santillán”, del sitio digital Diario sobre Diarios del 25 de junio de 2008 (consultado el 27 de abril de 2015): http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/4/108-a-seis-anos-del-crimen-de-kosteki-y-santillan.php#.VUVvltJ_Oko Del mismo modo el documental que hay sobre el tema “La crisis causó 2 nuevas muertes” del 2006 realizado por Patricio Escobar & Damián Finvarb.