Notas sobre ecumenismo en Colombia - Ecumenismo

2
Notas sobre ecumenismo en Colombia Hasta el siglo XIX, existía la prohibición de que viajaran a la colonia, personas que no fueran de la religión católica. Estaba muy arraigada la normatividad del Concilio de Trento, la prohibición en lengua vernácula de la Biblia. Fue Carlos III que entre 1780 y 1790 encomendó a Felipe Scío de San Miguel a que tradujera la Biblia en castellano, lo que fue después aprobado por la Iglesia. A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, existe un despertar misionero en las Iglesias protestantes de Inglaterra e Estados Unidos, dando origen al nacimiento de un sinnúmero de Agencias y Sociedades Misioneras. Entre la que tuvieron una mayor influencia se encuentra la sociedad Bíblica Británica y Extranjera y la sociedad Bíblica Américana. Para comprender la historia del protestantismo en el Ecuador, es necesario, verla en el contexto de la situación global tanto del país, como del mundo entero. Precursores (1822-1830) El escocés Diego Thomson llega al Ecuador y difunde la Biblia. Era un visionario que se daba plena cuenta de las oportunidades que presentaban los cambios políticos y culturales producidos por la revolución y sabía aprovecharlos al máximo en la causa bíblica. Llegó a Guayaquil el 30 de septiembre de 1824. Lucas Mattheus. La sociedad Bíblica Británica y Extranjera, quería consolidar el trabajo de Thomson y envío al Reverendo Lucas Mattheus (1830-1860) Es el momento de la lucha de dos grupos antagónicos, los conservadores y los liberales.

description

 

Transcript of Notas sobre ecumenismo en Colombia - Ecumenismo

Page 1: Notas sobre ecumenismo en Colombia - Ecumenismo

Notas sobre ecumenismo en Colombia

Hasta el siglo XIX, existía la prohibición de que viajaran a la colonia, personas que no fueran de la religión católica. Estaba muy arraigada la normatividad del Concilio de Trento, la prohibición en lengua vernácula de la Biblia. Fue Carlos III que entre 1780 y 1790 encomendó a Felipe Scío de San Miguel a que tradujera la Biblia en castellano, lo que fue después aprobado por la Iglesia.

A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, existe un despertar misionero en las Iglesias protestantes de Inglaterra e Estados Unidos, dando origen al nacimiento de un sinnúmero de Agencias y Sociedades Misioneras. Entre la que tuvieron una mayor influencia se encuentra la sociedad Bíblica Británica y Extranjera y la sociedad Bíblica Américana.

Para comprender la historia del protestantismo en el Ecuador, es necesario, verla en el contexto de la situación global tanto del país, como del mundo entero.

Precursores (1822-1830)

El escocés Diego Thomson llega al Ecuador y difunde la Biblia. Era un visionario que se daba plena cuenta de las oportunidades que presentaban los cambios políticos y culturales producidos por la revolución y sabía aprovecharlos al máximo en la causa bíblica. Llegó a Guayaquil el 30 de septiembre de 1824.

Lucas Mattheus. La sociedad Bíblica Británica y Extranjera, quería consolidar el trabajo de Thomson y envío al Reverendo Lucas Mattheus

(1830-1860)

Es el momento de la lucha de dos grupos antagónicos, los conservadores y los liberales.

La constitución del Ecuador de 1835 establecía: “La religión de la República del Ecuador es la católica, apostólica, romana, con exclusión de cualquier otra. Los poderes políticos están obligados a protegerla y hacerla respetar”.

La sociedad Bíblica Británica y Extranjera, envía a Isaac Wheelwright (1836 a Quito)

La sociedad Bíblica Británica y Extranjera, envía en 1856 a un nuevo agente A. J Duffield.

La consolidación del elemento conservador (1860-1895)

García Moreno firma un Concordato con la Iglesia, en donde se establece La religión Católica, Apostólica, Romana continuará siendo la única religión de la República del Ecuador y se conservará siempre con todos los derechos y prerrogativas de que

Page 2: Notas sobre ecumenismo en Colombia - Ecumenismo

debe gozar, según la ley de Dios y las disposiciones canónicas. En consecuencia, jamás podrá ser permitido en el Ecuador ningún otro culto disidente, ni sociedad alguna condenada por la Iglesia.