NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1086

22
Siguen promocionando servicios de Cruz Roja Arandas Arandas Confirma el profesor Miguel León que todo está listo para el tradicional desfile de este 20 de noviembre Arandas El alcalde José Luis Valle, en entrevista con Noti-Arandas, habla sobre la gran apuesta de su Gobierno para la educación Región El alcalde de Jesús María, Fernando Óscar Hernández, fue invitado a exponer en importante foro educativo La Foto para Analizar San José de la Paz: Tiene años este poste de luz en pésimas condiciones, sin que la CFE lo reemplace Suscríbase a Noti-Arandas y reciba GRATIS una botella de Tequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011 LLAME AHORA AL (348) 783-1371 Celebran autoridades sanitarias Feria de la Salud en Arandas www.notiarandas.com 16 de noviembre de 2011 La licenciada Irma Serafina González Hernández, con la alegría y satisfacción del deber cumplido, junto con su equipo de colaboradores y la Secretaría de Salud, la Región Sanitaria III Altos Sur; el Centro de Salud de Arandas y el Insti- tuto Alteño para el Desarrollo de Jalisco (INADEJ) llevaron a cabo una Feria de la Salud en el Parque Hidalgo. Desde temprana hora se veían las personas tra- bajando a marchas forzadas para lograr que a las 10 de la mañana todo estu- viera en regla en la feria de la salud más importante que se ha llevado a cabo, por las dimensiones de los servicios. En el evento se estrenó la nueva uni- dad móvil de la salud de INADEJ. Inicia histórica obra de acueducto en Tepatitlán Reconocen en San Ignacio a los alteños ilustres 2011 Año XXII · Número 1086 · Del 19 al 25 de noviembre de 2011 Precio: $6.00

description

Edición electrónica de NOTI-ARANDAS

Transcript of NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1086

Siguen promocionando servicios de Cruz Roja Arandas

ArandasConfirma el profesor MiguelLeón que todo está listopara el tradicional desfilede este 20 de noviembre

ArandasEl alcalde José Luis Valle,en entrevista con Noti-Arandas,habla sobre la gran apuesta desu Gobierno para la educación

RegiónEl alcalde de Jesús María,Fernando Óscar Hernández,fue invitado a exponer enimportante foro educativo

La Foto para Analizar

San José de la Paz: Tiene años este poste de luz en pésimas condiciones, sin que la CFE lo reemplace

Suscríbase aNoti-Arandas yreciba GRATISuna botella deTequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011LLAME AHORA AL (348) 783-1371

Celebran autoridades sanitarias Feria de la Salud en Arandas

www.notiarandas.com

Confirma el profesor Miguel

16 de noviembre de 2011

La licenciada Irma Serafina González Hernández, con la alegría y satisfacción del deber cumplido, junto con su equipo de colaboradores y la Secretaría de Salud, la Región Sanitaria III Altos Sur; el Centro de Salud de Arandas y el Insti-tuto Alteño para el Desarrollo de Jalisco (INADEJ) llevaron a cabo una Feria de la Salud en el Parque Hidalgo. Desde temprana hora se veían las personas tra-bajando a marchas forzadas para lograr que a las 10 de la mañana todo estu-viera en regla en la feria de la salud más importante que se ha llevado a cabo, por las dimensiones de los servicios.

En el evento se estrenó la nueva uni-dad móvil de la salud de INADEJ.

Inicia histórica obra de acueducto en Tepatitlán

Reconocen en San Ignacioa los alteños ilustres 2011

Año XXII · Número 1086 · Del 19 al 25 de noviembre de 2011

Precio: $6.00

2 · Número 1086 · Del 19 al 25 de noviembre de 2011 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información General, editado

por Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V. Registrado ante la Secre-

taría de Gobernación por la Comisión Calificadora de Publicacio-

nes y Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Contenido

No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No. 5794 Expediente

1/432”91”/7552.

Directorio

Comentario editorial

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Dirección General de

Derechos de Autor número 04-2007-092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por Grupo Noti-Aran-

das, S.A. de C.V., 2009. Noti-Arandas y su logotipo son marcas

registradas. Miembro de la ASOCIACION NACIONAL DE PERIO-

DISTAS, AC. (ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

COLABORADORES: Arriaga López José Guadalupe; Castellanos

Felipe, Díaz Navarro Antonio; Lozano Hernández Jesús; Lozano

Hernández Sergio; Lozano Noel; Orozco Orozco José Zócimo;

Salazar Víctor; Trejo Héctor; Trillo Alfredo.

Correponsal en Tijuana: Carlos Neri Torres.

La responsabilidad de los artículos aquí publicados recae de

manera exclusiva en los autores, y su contenido no refleja necesa-

riamente el criterio de la dirección. Se aceptan colaboraciones, pero

nos reservamos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indiquen como

tal son inserción pagada y el periódico no se hace responsable por

su contenido. Las inserciones pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

Democracia y opinión

La razón fue la ganadora y el dedazo ten-drá que esperar para mejor ocasión. Los miembros activos del PAN lograron que la elección de candidatos sea por ellos y que se deje de lado el dedazo, algo que habrá que reconocer a las instancias políticas como el IFE y el TRIFE.

Por un lado los panistas deben estar felices porque sus quejas fueron escu-chadas, pero por otro muchos políticos estarán preocupados porque se sentían seguros de ser nominados como candi-datos por su amistad con los principa-les jerarcas y hoy tendrán que trabajar, volver a poner esa sonrisa de plástico y prepararse para saludar a los miembros activos.

No cabe duda que en la política del plato a la boca se cae la sopa y muchos indecisos ahora tendrán que pensar por cuál de los premios competirán, por-que no es de esperar que la buena volun-tad de un grupo los coloque en el lugar deseado.

Con esta prerrogativa se abrirán las puertas para que los miembros activos del PAN vuelvan a la usanza anterior, a

hacer amarres, promesas y malbaratar el dinero público para ganar, o tal vez buscarán asesores en el Congreso -que muchas veces ni siquiera se preocupan por presentarse, pero puntualmente les llegan sus honorarios-.

Esta es la forma de la política en México, donde unos cuantos toman deci-siones que perjudican a toda la sociedad, porque si bien es cierto sólo pueden ser elegidos quienes participen en un par-tido político que escasamente llega al 2% de la sociedad, y ellos toman las decisio-nes para posteriormente luchar por creer sus propias mentiras.

Así es la política; esencial en la vida a pesar de que sobran aspirantes. Muchos de los que luchan por lograr un puesto de elección popular ni siquiera han enten-dido lo que significa la lucha diaria por

llevar el sustento a sus casas. La polí-tica es una profesión en que ni escuela se necesita, hasta hoy podemos entender que casi es imposible encontrar entre los partidos políticos a quien haya desem-peñado una labor cotidiana en busca de una mejor economía.

Muchos han sido profesionistas antes de entrar a la política, pero cuando lle-gan se olvidan de las penurias de entrar al quirófano o de estar en los tribuna-les, o andar en el campo o estar detrás de un escritorio en una empresa. Otros ni siquiera han tenido práctica en todo lo antes mencionado y hoy son extraordi-narios políticos que tuvieron la bonanza de encontrar un buen padrino.

En Arandas empiezan los trabajos en pro de la unión de miembros acti-vos del PAN para lograr la candidatura;

todo se mueve en torno a las convenien-cias propias, aunque públicamente algu-nos de ellos no lo han dicho, el trabajo se empieza a realizar como si se estuviera jugando a las escondidillas.

La única valiente hasta el momento es Irma Serafina González Hernán-dez, quien a pesar de los pesares en sus reuniones ha logrado conjuntar a varios panistas que aunque no lo dicen abierta-mente, la están apoyando.

Es curioso observar a personas como Yolanda Sáinz González, Miguel León, María Maldonado, José González Her-nández, Jesús Aguilar Torres y otros, sin dejar de lado a Guadalupe Tejeda Váz-quez que aunque no estaba presente, su compromiso está pactado. La señora Irma González con la suma de votos de estos grupos más algunos dispersos podría contar a estas alturas con cerca de 70 sufragios; de 190 quedarían 120 para los otros competidores, así es que hay que tener cuidado porque una vez más del plato a la boca se cae la sopa y si no se trabaja con orden y calidad moral, puede haber una sorpresa en Acción Nacional.

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

La democracia avanza cada día más visiblemente en nuestro país, según se demostró en Michoacán después de las elecciones para gobernador y alcal-des celebradas el domingo pasado. El candidato del PRD, Silvano Aureoles Conejo, fue el primero en reconocer que había perdido, aunque con moles-tia responsabilizaba a los grupos delic-tivos de aquel Estado por haber influido en los votos, pero sin tener bases firmes para entablar una demanda al respecto.

La maestra Luisa María Calderón Hinojosa -Cocoa- candidata por el PAN, anunció inicialmente que impugnaría las elecciones en Michoacán, pero el jueves pasado reconoció que su adver-sario del PRI (Fausto Vallejo Figueroa) recibió más votos que ella, y aceptó su derrota públicamente a pesar del dis-gusto por la pérdida que no concebía debido a cantidad de “regalos” -prove-nientes de la Presidencia de la Repú-blica, según comentaron los medios de comunicación- y la gran campaña reali-zada en aquella entidad.

Desde luego que los más fácil es acep-tar la derrota luego de que todos los candidatos realizaron actos irregulares para llegar al puesto anhelado, por lo que sería muy difícil demostrar las acu-saciones que lanzan al PRI, pues todos en este caso tienen “cola que les pisen” y sería contraproducente impugnar las elecciones, además de que histórica-mente recordaremos que el Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, ganó –y se hizo válido su triunfo- con poco más de medio punto porcentual.

Ahora México se prepara para las elecciones del 2012; desde este momento inician las inconformidades en el PRI porque Manlio Flavio Bel-trones quiere renunciar a la candida-tura interna por la adhesión del PRI,

PANAL y PVEM, con lo que al parecer no está de acuerdo. Los priístas ni se enteran de estos asuntos internos, pues están de plácemes con la victoria de Michoacán, y creen que marca el inicio del viaje del PRI al triunfo de las elec-ciones nacionales del 2012.

En nuestra región también los políti-cos de los partidos PRI y PAN se están preparando anticipadamente para las elecciones municipales. El PAN con-sideraba que tendrían candidatos por designación, pero eso se fue para atrás ahora que el Tribunal Federal Electo-ral ha rechazado la propuesta panista, desechando la argumentación del pre-sidente de ese Partido aludiendo a la delincuencia organizada, pero pasando por alto la verdadera democracia.

Con esta modificación a las candi-daturas internas del PAN, en Arandas se presenta nuevamente la oportuni-dad en igualdad de circunstancias para todos y la posibilidad de que sea el can-

didato la persona menos esperada, pero con la mejor estrategia para convencer a los miembros del partido y lograr con eso el triunfo, porque las personas que deciden el rumbo del municipio por el PAN son realmente muy pocas.

En el PRI han comentado que las elecciones –en su tiempo- serán públi-cas y podrán participar los que quieran, mientras tengan credencial de elector, dando ventaja a los malos movimientos de los partidos contrarios al mandar a su gente “aleccionada” para votar por el candidato más débil para esos partidos, pero por otro lado dan la oportunidad a la ciudadanía –como debe ser- de elegir con todo derecho al candidato que los gobernará en caso de ganar, durante los siguientes tres años.

Arandas se ha caracterizado por con-tar con gente analítica en cuestiones políticas, y lo demuestran con el hecho de que hemos tenido diputados por el PAN y presidente municipal por el PRI,

confirmando que los arandenses votan por la persona de su preferencia y no por el partido de su elección, pues rara vez se ven carros completos armados desde Arandas. Y es que como persona hemos tenido grandes presidentes que benefician al pueblo, aunque no lo note-mos, como en el caso de Eduardo López Camarena, uno de los alcaldes que mayor obra promovió en Arandas, por ejemplo la carretera de cuatro carriles. Otro gran edil fue Antonio Bravo, quien además de ser benefactor de la niñez arandense, fue un gran presidente para nuestra ciu-dad porque inició con la introducción del agua potable y los drenajes, además de construir el camino al panteón y el pór-tico de tipo romano.

Ahora en Noti-Arandas realizamos una encuesta para saber quién es la per-sona que la gente prefiere, y al mismo tiempo colocamos la encuesta en nues-tra página www.notiarandas.com con el título de “Garbillo político”. Vimos con tristeza la realidad de que alguno de los candidatos –por esta vez no daremos su nombre- no saben que la democracia es que las personas elijan, y no que hagan “precampaña” motivando a sus amigos y familiares para que voten por él, tra-tando de confundir con los resultados de esta encuesta que pretende reflejar el verdadero voto libre de la gente.

Con esta encuesta observamos que muy poca gente tiene interés verda-dero en la política, seguramente porque la situación económica actual los tiene preocupados y ocupados en mante-ner a sus familias. Los productos bási-cos suben como la espuma y el sueldo casi no se mueve, razón por la que los arandenses no tiene ganas de partici-par en encuestas, ellos en verdad quie-ren que quien se postule como candi-dato en verdad busque una mejor vida para todos.

Luisa María CaLderón, ex Candidata en MiChoaCán

3 · Número 1086 · Del 19 al 25 de noviembre de 2011 Noti-ArandasPublicidad

Noti-ArandasArandas 4 · Número 1086 · Del 19 al 25 de noviembre de 2011

ARANDASVen grandes satisfacciones en INADEJ

16 de noviembre de 2011

Para la presidenta del INADEJ, Irma Serafina González Hernández, el regalo que reciben por su 18 aniversario –un camión de la salud- es un aliciente inme-jorable para seguir en el camino del desa-rrollo integral de los alteños.

“Son muchas satisfacciones con las personas y su recuperación, pero tam-bién hay logros de equipamiento muy importantes en la institución, como apa-ratos para terapia, equipo para la unidad dental y esta unidad móvil que tenemos aquí”, indicó Irma González.

Expresó que en INADEJ “estamos en una etapa muy importante de transición, ahora hay que fortalecer los proyectos y replicarlos. Se han acercado a nosotros instancias de países como Costa Rica para replicar nuestro modelo allá”.

Cuestionada sobre el trabajo que han tenido también en otros estados de la república, con otras asociaciones de asis-tencia y desarrollo, la presidenta del INADEJ aseguró que “Son asociaciones que han venido a conocer nuestra insti-tuciones por aras del destino, se enamo-ran de nuestro proyecto y quieren ser como nosotros y ahorita estamos en la transferencia de conocimientos porque a ellos les interesa cómo le hacemos para

16 de noviembre de 2011

El Dr. Salvador Razo Arias, director de la región sanitaria III Altos Sur, estuvo de visita en Arandas, para participar en los festejos del Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco (INADEJ), insti-tución de la que consideró que la feria de salud que organiza es un referente claro de su vocación de servicio.

“Es una feria en la que está trabajando toda la región sanitaria y en beneficio de la población, como el vehículo que rea-liza mamografías, el quirófano para este-rilización animal. Asimismo me acompa-ñan compañeros de la región sanitaria de diferentes programas contra la tubercu-losis, del Acuerdo Nacional de la Salud Alimentaria, vacunación, dengue, pre-vención de accidentes y otros más”.

“El objetivo es acudir a la invitación que INADEJ hace al secretario de Salud, el Dr. Alfonso Petersen Farah, quien me encomendó que me hiciera cargo de la organización del evento de la Secretaría de Salud, proporcionándole todo el ser-

realizar todas estas acciones”.Finalmente, agradeció a la socie-

dad indicando: “Quisiera encontrar las palabras que llenaran el gracias, por-que el gracias se me hace poquito. Qui-siera tener un texto donde embonara un agradecimiento enorme no a mi per-sona, sino el bien que han hecho a través

del INADEJ, a la sociedad, porque gra-cias a toda la gente que ha creído en el proyecto, que le ha abonado en lo econó-mico, en ideas, en tiempo, en infinidad

irma González, presidenta de inadeJ, posa Junto a la nueva unidad móvil de salud de la institución

dr. salvador razo arias

de acciones, que como lo comenté hace un momento, es algo maravilloso lo que se ha podido lograr mediante sinergias para bien de la sociedad”.

vicio que pudiéramos ofrecer y eso es lo que estamos haciendo”, consideró el titular de la región sanitaria.

Agregó que la estrategia a seguir desde su área de trabajo, enfatiza la inversión en infraestructura para pro-mover la salud integral de todos los ciu-dadanos. “Se ha hecho una gran inver-sión por parte del Gobierno Federal con el Seguro Popular para ofrecer a todos los ciudadanos de México la oportuni-dad de contar con servicios de salud y con ello han crecido los servicios, como aquí en Arandas donde ya hay tres Cen-tros de Salud funcionando, así como varios centros en toda la región de Los Altos”.

“Estamos trabajando, acabamos de construir una zona para la atención de recién nacidos en el hospital regional de Tepatitlán, ha crecido el sector salud en cuanto a infraestructura y servicios. Nos falta, estoy seguro que sí, pero creo que estamos en un muy buen nivel y seguiremos trabajando para que se dé una atención de calidad”, finalizó.

Llevan salud a los municipios alteños

Noti-ArandasPublicidad • Número 1086 • Del 19 al 25 de noviembre de 20115

El presidente municipal de Jesús María, regidores y directores se trasladaron a San José de la Paz el pasado 14 de noviembre para inaugurar la pavimen-tación de las calles Juárez, Mariano Martínez y Mi-ramar. Son 2800 metros aproximadamente de pavi-mento, agua potable y drenaje; en las calles Miramar y Mariano Martínez también se pusieron banquetas, y en todas, machuelos. Con un gasto cercano al mi-llón de pesos del programa Peso a Peso se llevaron a cabo estas obras.

Tanto el delegado como el regidor de San José de la Paz, al igual que la ciudadanía, agradecieron al Ayuntamiento de Jesús María los trabajos que se realizan, destacando algunas redes de drenaje, la lle-gada de la telefonía inalámbrica, la Casa de la Cultura y sus talleres, entre otras obras más que se han reci-bido como beneficio. Además se hicieron la promesa de algunas obras más, porque en Jesús María no hay distancia para llevar beneficios en la actual adminis-tración.

Noti-ArandasArandas 6 · Número 1086 · Del 19 al 25 de noviembre de 2011

El tradicional desfile que celebra la Revolución Mexicana el próximo 20 de noviembre está preparado, confirmó su organizador, el profesor Miguel León Martínez, quien detalló los pormenores del evento a Noti-Arandas.

“El desfile se llevará a cabo el domingo 20 de noviembre, iniciaremos en punto de las 9 de la mañana en la explanada del Parque Hidalgo con los Honores a la Bandera, para luego reco-rrer Álvaro Obregón hasta Francisco I. Madero, luego la Calle del Paseo, gira-mos a Morelos hasta Hidalgo, y se pre-tende que concluya el desfile en el Cole-gio La Salle”, confirmó el profesor.

También informó que el desfile es el único evento de celebración planeado para esta fecha. Descartó una planea-ción tardía para este día, y atribuyó la poca variedad a las necesidades parti-

16 de noviembre de 2011

El Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco (INADEJ) estrena, en el marco de su 18 aniversario, un “camión de la salud” que ofrece distintos servicios a las comunidades, de forma itinerante. Juan Antonio González Hernández, ex presi-dente de Arandas en cuya administra-ción inició el proyecto, y actual colabo-rador del INADEJ, habló con Noti-Aran-das de este gran avance.

“Esta unidad se concibió para atender el tema de la prevención de enfermeda-des y la salud en las comunidades, obvia-mente con el apoyo de la Secretaría de Salud. También se pensó para trabajar en la prevención de adicciones porque permite visitar centros educativos con especialistas en el tema y trabajar en este problema tan fuerte que tenemos hoy en día. Se solicitó el apoyo a la Secretaría de Desarrollo Humano y también tuvimos el patrocinio de particulares para con-tar con esta unidad que incluye atención psicológica. En un segundo momento veríamos, en coordinación con el Con-sejo Estatal contra las Adicciones, rea-lizar labores de prevención de adiccio-nes también en comunidades rurales”, indicó el también delegado estatal de SAGARPA.

Noti-Arandas: -Tocando el tema de las adicciones, ¿ya se puede

rehabilitar a la gente que cae en adicciones?

-Afortunadamente Arandas cuenta con dos centros de atención para adic-ciones, como la Casa de la Mujer que ha impulsado el padre Luis Carlos, hay que aplaudirle que es una obra maravillosa y que quedó hermosísima la casa, muy digna para las mujeres de la región de Los Altos, y lo que le conocen aquí como anexo, mal llamado porque no es así. Es un lugar también que ya tiene tiempo y van bastantes personas con muy buen

17 de noviembre de 2011

Con la presencia del Lic. Luis Gon-zalo Jiménez Sánchez, director del Fondo Empresarial FOJAL, el presi-dente municipal de Arandas José Luis Valle Magaña clausuró el taller “Yo emprendo”, donde se capacitaron a 42 arandenses, quienes se mostraron agradecidos por recibir instrucciones para el emprendurismo.

Este programa se gestionó en el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL). El taller se impartió los miér-coles a partir del 22 de junio en las insta-laciones de la Universidad UNIVER. Las personas que asistieron son del ramo médico, herbolaría, bordado, paletería,

Consigue INADEJ importantes apoyos

corazón, muy altruistas de Arandas que los apoyan desde su origen y que tam-bién hay que apoyarlos y reconocerles. Nosotros no estamos pensando en insta-lar área para rehabilitación en las adic-ciones, solamente en la prevención de las mismas.

-Usted participa también en el Centro de Formación Humana. ¿Cómo va ese proyecto?

-Precisamente esta semana recibire-mos los planos ejecutivos, es una obra

muy grande, muy importante, proyec-tado para 13 mil metros cuadrados. Nos apoyó amablemente el mejor calculista de México, el arquitecto Roberto Dáva-los, así como otra empresa de un inge-niero también muy altruista en el tema de las instalaciones hidráulicas y eléctri-cas. Supervisó el ingeniero Raymundo Ramírez y para la parte eléctrica un inge-niero de aquí de Arandas, Toño Aguayo, que inclusive ha sido presidente a nivel nacional de los ingenieros electricistas. De pronto no sabemos de esas persona-lidades que tenemos, destacados en su profesión.

El centro está planteado en tres eta-pas, tendrá capacidad para hasta 400 personas hospedadas con una cocina industrial, un auditorio para cinco mil personas, otro auditorio más pequeño, una capilla también que va a quedar hermosa y un área social para los jóve-nes. El señor cura Miguel Franco es muy visionario y dice que tenemos que contar también con espacios para los jóvenes. Habrá 14 aulas equipadas con tecnología y en desnivel para una mejor apreciación de la clase. Es una obra buena para apoyar a todos los movi-mientos sociales, apostólicos, impartir diplomados y maestrías sobre todo en el área de humanidades y que dé ser-vicio no sólo a Arandas, está pensada para que le dé servicio a toda la zona de Los Altos.

Listo el desfile del20 de noviembre

Clausuran taller “Yo emprendo”

culares de las instituciones que parti-ciparán. “El desfile no se planeó tarde, tuvimos la reunión con los maestros a principios de octubre; con ellos se diseñó esta ruta que es distinta a la del 16 de septiembre”.

Cuestionado sobre la presentación de tablas gimnásticas, el profesor León Martínez respondió que “en realidad los maestros van a presentar sus diferen-tes evoluciones sobre la marcha del des-file. Aquí lo que se pretendía era que se hiciera el recorrido del desfile, que no hubieran pausas o no se detuviera el des-file sino que la fluidez continuara para que fuera menos el tiempo del recorrido. Al final de este recorrido algunas escue-las presentarían tablas rítmicas ahí en la plataforma del Parque Hidalgo, pero eso no quiere decir que no habrá tablas rít-micas en el desfile”.

servicios y estudiantes de UNIVER.Se recibió el apoyo de la Secretaría

de Economía a través del fondo Pyme y FOJAL. El presidente municipal felicitó a los integrantes de este Taller, deseando éxito en sus nuevas empresas. “Con estas acciones se pone de manifiesto el interés del Gobierno Ciudadano de mejorar la

calidad de vida de los arandenses”, enfa-tizó el edil.

La inscripción inicial fue de 60 perso-nas, y a pesar de una deserción cercana al 40%, los graduados señalaron que lo más atractivo fue el trato entre compa-ñeros, así como las lluvias de ideas y la retroalimentación para cada proyecto.

Juan antonio González con su esposa

profesor miGuel león martínez, coordinador del desfile

Noti-ArandasArandas 7 · Número 1086 · Del 19 al 25 de noviembre de 2011

Sr. TomásCordero Ascencio

Lic. RicardoGarcía Lozano

Lic. Irma Serafina González Hernández

Lic. OmarHernández Hdez.

Lic. Domingo Javier Hernández Orozco

Psic. SalvadorLópez Hernández

Sra. María Elena López Lozano

Lic. LiborioMartínez Gazcón

Dr. José Antonio Muñoz Serrano

M.V.Z. RamiroSánchez Servín

Maestro CésarVillalobos Vera

Dr. MiguelZúñiga Vega.

Garbillo Político de Arandas (1086)¿Quién te gusta para Presidente Municipal de Arandas?

Garbillo Político de Arandas¿Quién te gusta para Presidente Municipal de Arandas?

Fecha: _____________________________________Nombre: ___________________________________Anotar las 6 últimas cifras de la credencial de elector del lado de la firma___________________________Propongo a: ________________________________Firma: _____________________________________

Entrega esta papeleta en Allende 284 en horas hábiles o llama al 783-1371Envía otro candidato (nombre completo y fotografía) a [email protected]

Resultados de la encuestaal 17 de noviembre de 2011*

3 Sr. Tomás Cordero Ascencio

15 Lic. Ricardo García Lozano

2 Lic. Irma Serafina González Hernández

22 Lic. Omar Hernández Hdez.

5 Lic. Domingo Javier Hernández Orozco

7 Psic. Salvador López Hernández

12 Sra. María Elena López Lozano

1 Lic. Liborio Martínez Gascón

9 Dr. José Antonio Muñoz Serrano

4 M.V.Z. Ramiro Sánchez Servín

3 Maestro César Villalobos Vera

1 Dr. Miguel Zúñiga Vega.

* Se presenta el resultado de 84 encuestados en el centro de Arandas el día 17 de noviembre.

11 de noviembre de 2011

El principal avance del Ayuntamiento de Arandas se ve reflejado en el trabajo de infraestructura educativa, por lo que parece que ese será el eje principal del segundo informe del presidente José Luis Valle Magaña.

“Desde que inició la administración tuvimos muy claro que una de las gran-des necesidades que tiene este munici-pio es precisamente la de infraestructura educativa. Hicimos recorridos por escue-las de los medios rural y urbano, y arma-mos la lista de necesidades. Expusimos ante gente de la Secretaría de Educación Pública esta problemática y siempre tuvi-mos respuesta favorable. Había escue-las en estado deplorable, donde los niños incluso estaban corriendo mucho riesgo”.

“Trabajamos con la creación de la secundaria en la Divina Providencia, Bajío Seco, infraestructura eléctrica y servicios en La Corambre, El Caracol, Rincón de Molinos, San Francisco, El Sáuz, etc. Trabajamos en la telesecun-daria de Presa de Barajas, en los progra-

12 de noviembre de 2011

La Secretaría de Desarrollo Humano y el Gobierno Municipal conjuntaron esfuer-zos para que el municipio de Arandas cuente con un vehículo de 15 plazas para Desarrollo Humano, que servirá para el traslado a diferentes destinos. Funcio-nará con el programa Llega y trasladará desde niños hasta personas de la tercera edad.

Para la entrega del vehículo estuvo presente el diputado local Omar Her-nández Hernández, el presidente muni-cipal José Luis Valle Magaña y su señora esposa y como representante de Desa-rrollo Humano del Estado de Jalisco el Lic. Fabián Servín Fonseca, así como el director de Desarrollo Humano de Aran-das, Josué Hernández.

El primero en tomar la palabra fue el diputado por Jalisco Omar Hernández, quien habló de que “el trabajo y esfuerzo para lograr este camión de 15 plazas del presidente municipal demuestra su gran labor en lo referente a la gestión, la cual ha sido de buena manera y nosotros como diputados estamos dispuestos a seguir aprobando estos proyectos”.

El representante de Desarrollo Humano del estado señaló que la ges-

Reconoce alcalde avances en infraestructura educativa

mas de Escuela Sana para mejorar sus-tancialmente las condiciones de alrede-dor de 40 escuelas. Estamos a punto de iniciar tareas de mantenimiento a fondo,

ción podamos entregar renovadas prác-ticamente todas las escuelas del munici-pio”, indicó el alcalde de Arandas.

Cuestionado sobre las estrategias de gestión aplicadas para conseguir recur-sos ante autoridades de otros partidos, José Luis Valle consideró que “cuando se tiene la conciencia de la responsabilidad que compartimos como autoridades, no importan colores ni partidos”. Recalcó que en el Gobierno ha encontrado fun-cionarios verdaderamente comprometi-dos con el desarrollo del país.

Finalmente, envió un sentido reco-nocimiento a quienes lo apoyan en sus gestiones. “Quiero reconocer al sector educativo en general, a la regidora y al director de Educación en el municipio, y demás funcionarios que nos han ayu-dado en estos trabajos”.

Arandas recibe vehículo de 15 plazas

tión del alcalde tiene como premio el recurso del 50% de este vehículo.

Por su parte, el presidente munici-pal dijo que era importante este evento, “un logro de corazón porque es en bene-ficio de las personas de la tercera edad que tienen que trasladarse a diferentes lugares y por su edad avanzada no era

posible que lo hicieran particularmente, con este camión de 15 plazas será para ellos una magnífica inversión, pero no solo ellos sino que también estudiantes, niños y discapacitados cuando sea nece-sario se trasladarán en este camión”.

Dijo además que la conjunción de esfuerzos entre los diferentes niveles

de Gobierno y la sociedad ha remune-rado en servicios para la ciudadanía, “debemos trabajar por el pueblo y los logros no son del Ayuntamiento sino de la sociedad”, finalizó. Se hizo la entrega de las llaves al director de Desarro-llo Humano en Arandas y concluyó el evento.

con recursos municipales y de la SEP y hasta de los padres de familia. Vamos a intervenir en unas 40 o 50 escuelas. La idea es que al final de esta administra-

Noti-ArandasPublicidad • Número 1086 • Del 19 al 25 de noviembre de 20118

16 de noviembre de 2011

La licenciada Irma Serafina González Hernández, con la alegría y satisfacción del deber cumplido, junto con su equipo de colaboradores y la Secretaría de Salud, la Re-gión Sanitaria III Altos Sur; el Centro de Salud de Arandas y el Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco (INADEJ) llevaron a cabo una Feria de la Salud en el Parque Hi-dalgo. Desde temprana hora se veían las personas traba-jando a marchas forzadas para lograr que a las 10 de la mañana todo estuviera en regla en la feria de la salud más importante que se ha llevado a cabo, por las dimensiones de los servicios.

La señora Irma Serafina buscó el apoyo por medio del Dr. Alfonso Petersen Farah, quien se coordinó con el Dr. Salvador Razo Arias (director de la región sanitaria III Altos Sur) para que se montara la mejor feria de la salud. Se contó con el Camión de la Mujer, para realizar mamogra-fías y estudios de Papanicolaou.

Además hubo detecciones de diabetes e hipertensión,

Noti-ArandasPublicidad • Número 1086 • Del 19 al 25 de noviembre de 20119

16 de noviembre de 2011

La licenciada Irma Serafina González Hernández, con la alegría y satisfacción del deber cumplido, junto con su equipo de colaboradores y la Secretaría de Salud, la Re-gión Sanitaria III Altos Sur; el Centro de Salud de Arandas y el Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco (INADEJ) llevaron a cabo una Feria de la Salud en el Parque Hi-dalgo. Desde temprana hora se veían las personas traba-jando a marchas forzadas para lograr que a las 10 de la mañana todo estuviera en regla en la feria de la salud más importante que se ha llevado a cabo, por las dimensiones de los servicios.

La señora Irma Serafina buscó el apoyo por medio del Dr. Alfonso Petersen Farah, quien se coordinó con el Dr. Salvador Razo Arias (director de la región sanitaria III Altos Sur) para que se montara la mejor feria de la salud. Se contó con el Camión de la Mujer, para realizar mamogra-fías y estudios de Papanicolaou.

Además hubo detecciones de diabetes e hipertensión,

obesidad, violencia, depresión, adicciones, esterilización de perros y gatos, vacunación, salud bucal, nutrición, pre-vención de accidentes, salud mental... En fin, todo lo que se necesita para concientizar a la ciudadanía de que es más importante prevenir que curar; un trabajo titánico don-de cada uno de los responsables de los programas estu-vieron atendiendo amablemente a la ciudadanía.

Al filo de las 10:30 horas hubo también un acto protoco-lario que se desarrolló en el auditorio del INADEJ, donde estuvieron presentes el Dr. Salvador Razo Arias por la Se-cretaría de Salud; así como Juan Antonio González, cola-borador del INADEJ; el Lic. Marco Aurelio González de la Loza, secretario general del Ayuntamiento y la presidenta del INADEJ, Lic. Irma Serafina González Hernández.

En este evento protocolario la directora del INADEJ Ya-dira Guzmán Alvizo se encargó de dar la bienvenida formal y hacer un pequeño relato de los 18 años de la institución. El Dr. Salvador Razo señaló que es un orgullo para la Se-cretaría de Salud que haya instituciones como el INADEJ que se preocupan por el servicio a la sociedad, donde hay

más limitantes que es la rehabilitación, “por tal motivo el vínculo será permanente, además de la buena amistad y el cariño que se tienen ambas instituciones”.

El Lic. Juan Antonio González Hernández hizo una remembranza desde el día en que su esposa, hoy pre-sidenta del INADEJ, le platicó su proyecto cuando él era presidente municipal de Arandas. Dijo que “el sueño de mi esposa es éste, gracias a Dios es un trabajo de corazón para el servicio de la sociedad”.

Dio paso para que el joven Rodrigo Rodríguez Hernán-dez contara los beneficios recibidos de la institución, ya que llegó con el pronóstico hace dos años y doce días, dijo, de no volver a caminar, postrado en una silla de rue-das con la columna vertebral totalmente desviada, sin mo-ver ni pies ni manos y expresó que “gracias al INADEJ hoy puedo caminar”.

Concluyó la presidenta del INADEJ diciendo “no tengo palabras para agradecer a todos los que han apoyado a esta institución, que es de la sociedad para la sociedad y todo lo que aquí se hace es de corazón”.

Noti-ArandasArandas 10 · Número 1086 · Del 19 al 25 de noviembre de 2011

REGIÓNEs acueducto la obra cumbre de Tepatitlán: presidenta municipal

15 de noviembre de 2011

Cecilia González Gómez, presidenta de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, acaba de protagonizar la ceremonia de arran-que de una de las obras más importan-tes de su administración, un acueducto entre Valle de Guadalupe y Tepatitlán, para resolver las necesidades de agua de los tepatitlenses.

“La concepción de este acueducto data desde hace más de 18 años con un decreto presidencial al que todos le saca-ban la vuelta porque era complicado. Hubo que gestionar de nuevo ante todas las instancias y tocar puertas en CONA-GUA, en la Comisión Estatal del Agua, con diputados federales, diputados loca-les, con el gobernador y obviamente con-seguir el expediente documental, permi-sos y proyecto. Empezamos en una can-tidad de más de 700 millones de pesos para adecuarlo con estudios de diferen-tes universidades e instancias guberna-mentales. Desde el año pasado gestio-namos el recurso para iniciarlo y final-mente creo que fue un trabajo con dis-ciplina, con pasión, con austeridad pero aquí estamos”, detalló la presidenta de Tepatitlán.

Noti-Arandas: -¿Cuánto durará este proyecto?

-En la ejecución y estudios que se hicieron por las diferentes instancias entramos a un programa que se llama APASU y es para finalizar en 2012. Es

un mega proyecto que implica tan sólo de tramo 31 kilómetros desde la presa del Salto que está en Valle de Guadalupe, y hay que hacer una planta que purifi-que el agua, que se ubicará ahí junto a la presa. Tenemos que construir depósitos para distribuir el agua en Tepatitlán y un acuaférico que permite llegar a cada casa de esta ciudad el agua, entonces es una obra que por su complejidad lleva tres años. ¿Qué es lo que esperamos? Hacerlo en etapas, tanto en obra como en dinero.

-Para usted, ¿esta será la máxima obra de su administración?

-Definitivamente yo podría decirles que sí. Para que nos demos una idea, el monto de esta oba equivale a más del presupuesto total de un año para Tepa-titlán; esto implica que ya con todos los estudios, supervisión externa, la planta potabilizadora, el acuaférico, la torre de elevación para que venga por gravedad a Tepatitlán, las torres de distribución y acuaférico es un proyecto total de 470 millones de pesos y quiero enmarcarlo en el realce que tiene que es uno de los tres más importantes que se gestionaron en Jalisco el año pasado.

Había que construir la infraestructura

Comisión Federal de Electricidad, una empresa de clase mundial, reza el eslogan, pero en San José de la Paz -municipio de Jesús María- el poste de esta foto tiene cinco años quebrado.La empresa tiene conocimiento de ello, ya que hace aproximadamente 4 años dejó tirado el poste de repuesto y parece imposible que una empresa de clase mundial no tenga el personal disponible para corregir este problema.

para que llegara a Tepa, esto le da certeza a Tepatitlán porque es una presa que se abastece de afluentes que le llegan cons-tantemente, y tendríamos seguridad (de agua) primero Dios por los próximos 30 años y sí, definitivamente es la obra más importante de hace muchos años, de esta administración y creo que van a durar muchos años para que vuelva a haber una gestión tan importante.

-¿Por qué su línea de trabajo está en apoyar el desarrollo no sólo de Tepatitlán sino de la región?

-Creo fervientemente en la gente de Los Altos, que somos toda esta región y en la medida de gestionar los asuntos de

Tepatitlán me di cuenta que hay mucho potencial para consolidarnos como una región, como una zona, haciendo proyec-tos en común en infraestructura carre-tera, en infraestructura de seguridad, como la Unidad Regional de Protección Civil, una Unidad Regional de Bombe-ros, una Unidad Regional de Cruz Roja y creo que podría ser un eje importantí-simo que fue la idea de donde nació hacer un corredor entre Tepatitlán y Arandas que detonaría muchos municipios que se trasladan por esta ruta con este corre-dor industrial y social que nos permitiría tener las dos cabeceras municipales más importantes de nuestra región comuni-cadas adecuadamente.

El proyecto es rehabilitar la carretera, el diseño geográfico que tantas muertes nos ha causado, darle mantenimiento, tener iluminación para que sea un corre-dor, paradores de autobuses y obvia-mente eso beneficiaría a San Ignacio, a San Miguel el Alto, a Jalos, a toda la región.

-¿Qué sigue en su proyecto?-Creo que ahorita que se avecinan

tiempos políticos, toca consolidar lo que tenemos como proyectos en Tepatitlán. Además del acueducto hay proyectos que debemos cerrar este año, consolidar el servicio a los ciudadanos y trabajar con disciplina y entrega. Son tiempos de pro-yectar a los alteños y a las alteñas hacia lugares donde puedan servir con respon-sabilidad y con eficiencia.

La Foto Para Analizar Jesús María

cecilia González, alcaldesa de tepatitlán

Noti-ArandasRegión 11 · Número 1086 · Del 19 al 25 de noviembre de 2011

Jesús maría, Jalisco,14 de noviembre de 2011

La satisfacción de los pobladores de San José de la Paz ante las obras que la actual administración realiza ahí, es lo que se debe destacar, indicó el presidente municipal de Jesús María, Fernando Óscar Hernández Escoto.

“Estamos contentos porque pudimos hacer tres concretos hidráulicos aquí en la delegación, que tanta falta hacía junto con la rehabilitación de agua y drenaje. Estamos contentos de que tanta gente nos acompañe”, indicó el alcalde ante la cantidad de personas que se reunieron para inaugurar las obras.

Noti-Arandas: -¿Cómo han podido cumplir con las delegaciones y rancherías?

-En el caso de su servidor, tanto la gente de la cabecera como las personas que viven en las delegaciones y las ran-cherías, tienen necesidades por igual; entonces hemos tratado de ir poco a poco viendo la necesidad más impor-tante de cada lugar para resolverlas.

-Principalmente han trabajado en apoyar la infraestructura de agua potable...

-Lógicamente algunos gobiernos ante-

Jesús maría, Jalisco,14 de noviembre de 2011

Alfonso Jaime Mata, regidor del Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento de Jesús María, originario además de San José de la Paz, indicó que la delegación que ha sido ampliamente beneficiada con el trabajo de la actual administra-ción: “Han sido bastantes obras las que hemos tenido en la delegación; desde arreglar todas las entradas del pueblo, el acceso principal a la Unidad Depor-tiva, pozos para agua potable, la Casa de la Cultura, drenajes en prácticamente el 50% del pueblo y mejoras en caminos. En general obras de todo tipo para la

12 de noviembre de 2011

La Secretaría de Turismo de la región de Los Altos nombró como sede del evento anual de homenaje a los personajes alte-ños al municipio de San Ignacio Cerro Gordo. En el homenaje, cada municipio reconoce el aporte y promoción local de uno de sus hijos ilustres.

Arandas celebró a Jaime Jiménez Her-nández; Atotonilco al arquitecto Luis Alberto Hernández Gutiérrez; Ayotlán a Roberto Villalpando Parada; Cañadas de Obregón a Monseñor José Leopoldo González González; Jalostotitlán a Juan Antonio Gutiérrez Gutiérrez; Jesús María al señor Juan Delgado Ayala; Lagos de Moreno al maestro José Alfredo Rosa-les de Santiago; Ojuelos al Lic. Fran-cisco J. Marmolejo Cervantes; San Diego de Alejandría a Pablo García Fernández; San Ignacio Cerro Gordo a José Hernán-dez Orozco; San Juan de los Lagos a José Luis González Guerra; San Julián a Ale-jandro Magaña Pérez; San Miguel el Alto a Jaime Gutiérrez González; Tepatitlán al maestro Taurino Arámbula Vázquez; Tototlán a Pedro Aceves Loza; Valle de Guadalupe a Julio González Barba; Villa Hidalgo al profesor Margarito Rubal-caba Cerna; Yahualica a Martín Vázquez Gómez y Zapotlanejo al maestro Carlos Ramírez López.

El evento se llevó a cabo en la plaza principal, con una lona por escenario y

Está contenta la gente con obras en San José de la Paz: Alcalde

riores al de su servidor trabajaron el tema del agua y a nosotros nos tocaron los lugares que tenían más dificultad por la distancia, y se ha resuelto de muy buena manera. En el caso de San José de la Paz el año pasado estuvimos tra-bajando en las líneas de conducción de agua y también en drenajes dañados.

forma inmediata en cuanto se empiece la obra se deposita y es lo que ha estado pasando, en cuanto se inicia la obra la gente empieza a depositar confiando en el Gobierno.

-¿Cómo funcionan aquí programas como el 3X1 Federal?

-Muy bien, la gente aporta la cantidad que les corresponde, han sido muy parti-cipativos, hay que decirlo, en San José de la Paz aunque esté a distancia son muy participativos. La gente es muy exigente porque piden más obras y así debe de ser creo yo, e igual que en otros lugares, en Jesús María en el 3X1 Federal está haciendo una calle en estos momentos y de ahí pasamos al Josefino y la gente está aportando bien, lógicamente que en una calle siempre hay uno o dos casos especiales y también hay que revisarlos de gente que verdaderamente no puede participar, pero no por eso no se va a pavimentar, al contrario, hay que ver la forma de que ellos aporten hasta con tra-bajo o en especie.

fernando Hernández (derecHa), presidente de Jesús maría

-¿Han tenido problemas para que la gente participe con las pavimentaciones?

-En todos lados hay personas a las que se les complica un poco el tema de su aportación, pero en general ha sido muy buena. Hemos tomado una diná-mica interesante y la gente dice que de

19 personalidades fueron homenajeadas en San Ignacio

Reconoce regidor beneficios en San José de la Paz

los representantes de cada municipio presentes. La noche era fría, el público escaso y más de una hora de espera para que iniciara el evento. Una rondalla ame-nizaba la velada, en el programa estaba marcado que la reina de cada munici-pio sería quien leyera el currículum de los festejados, pero sólo 8 reinas acudie-ron, también se notó la ausencia de algu-

nos festejados. El personaje de San Igna-cio no se presentó, por lo que un regidor tuvo que recibirlo en su nombre.

Todo estaba preparado para que des-pués del evento se llevara a cabo una cena en honor de los personajes alteños, pero lamentablemente la regiduría de Cultura no realizó la cena en el mismo lugar del homenaje, por lo que la mayoría de las

personas se retiraron a sus municipios al concluir la entrega de reconocimientos. Cabe destacar que por lo tardado del ini-cio del evento sólo hubo cuatro presiden-tes presentes: Tepatitlán, Jesús María, San Diego de Alejandría y el anfitrión. A la hora pactada para el inicio estaban pre-sentes Jalostotitlán, Cañadas de Obregón, San Miguel, Jalostotitlán, Valle de Gua-dalupe y algunos otros, pero al ver que el evento no iniciaba se retiraron a cumplir compromisos en diferentes ciudades.

El presidente municipal Arturo Orozco Aguilar fue el encargado de dar la bienve-nida, diciendo “todas las personas que hoy se encuentran presentes en este munici-pio y serán homenajeadas es porque se lo merecen, por su gran labor, algunas veces callada pero eficiente”. Por su parte el diputado local Lic. Ricardo García Lozano dijo que “este es un día de fiesta y alegría, donde todos nos sentimos orgullosos de tener a estas personas que serán home-najeadas por su gran trayectoria en servi-cio a su municipio, a su estado y México”. También estuvo presente Alfredo Lara Torres, delegado de turismo en la región de Los Altos.

comunidad”.Entre las obras clave de San José de la

Paz destaca la Casa de la Cultura, consi-deró el regidor. “La juventud está apro-vechando esta obra al máximo. Hacían falta talleres, escuelas para mujeres y gente joven que quisiera progresar, capacitarse en algún oficio y ahora con la Casa de la Cultura lo están obteniendo todo”.

También afirmó que la gente está con-tenta con el avance de su comunidad. “Están contentos por todas las obras. En

primer lugar el agua potable que era una de las cosas de las que carecíamos antes, ahora tenemos suficiente para la comu-nidad. En deportes con la construc-ción de la Unidad Deportiva, ha sido lo máximo para toda la juventud”.

Finalmente habló de lo que la ciuda-danía espera a continuación en San José. “Ahora se esperan más obras de pavi-mentación, otro arreglo en la entrada del pueblo, andadores peatonales ahí y en el arroyo de San José de la Paz, donde tene-mos los nacimientos de agua”, concluyó.

Noti-ArandasRegión 12 · Número 1086 · Del 19 al 25 de noviembre de 2011

Trasquilando

Jesús maría, Jalisco,14 de noviembre de 2011

En la delegación de San José de la Paz el Ayuntamiento de Jesús María trabaja en pro de la ciudadanía, y en esta ocasión acudieron a inaugurar tres importan-tes pavimentaciones que transformarán en gran parte a la población. Primero, la salida al panteón municipal por la calle Juárez, donde se colocaron 1980 metros de concreto. En la calle Mariano Mar-tínez se colocaron 365 metros, al igual que en la calle Miramar donde se colo-caron 450 metros de pavimento garan-tizado por los próximos 20 años. Para todas estas pavimentaciones se coloca-ron machuelos y se rehabilitó drenaje y agua potable.

El delegado Francisco Javier López Aguirre agradeció la visita del presidente municipal y sus colaboradores a la dele-gación, y pidió el cambio de la red eléc-trica porque tiene muchas fallas. De igual manera el señor Alfonso Jaime Mata -regidor del Ayuntamiento- agradeció a la sociedad por el apoyo que le han brin-

11 de noviembre de 2011

El presidente municipal de Jesús María, Fernando Óscar Hernández Escoto, par-ticipó como expositor en el Foro de Par-ticipación Social en la Educación de las Escuelas de los Municipios, un evento que se llevó a cabo en el Hotel Fiesta Americana de la ciudad de Guadalajara.

Ahí estuvieron presentes delegados de cinco estados de la República, represen-tantes del Sindicato Nacional de Traba-jadores de la Educación, asociaciones de padres de familia de toda la República y representantes del Gobierno Federal.

El tema que expuso el Lic. Fernando Óscar Hernández fue “Jesús María, ejemplo de Jalisco”, con el que tocó los puntos medulares de la administración de su municipio, enfocado en educación, así como los avances generales de esta comunidad.

Ya antes el alcalde Fernando Hernán-

Uno de los espacios más importan-tes de un medio son sus reflexiones, cuando se critica con el afán de que las cosas sean mejores cada día, de buscar la sugerencia y reconocer las cosas bue-nas y que deben ser tomadas con sensa-tez reflexiva. Es mejor suavizar con bro-mas tantos asuntos, que tomar la tijera afilada y trasquilar todas las motas que echan a perder la lana.

San Ignacio Cerro Gordo fue sede del importante evento del personaje alteño, donde cada municipio premia al ciuda-dano que ha logrado un importante éxito a favor de su municipio. Es una fiesta que normalmente ha sido de gala; la mayoría de los municipios rentan el mejor salón de la población, lo arreglan mejor que la más lucida boda, llevan un espectáculo digno de los homenajeados y al final invi-tan un banquete.

Municipio nuevo, modalidad nueva; lo antes señalado la regidora de Turismo

Más de 2700 metros depavimento en San José de la Paz

dado y dijo que en respuesta a ello en San José de la Paz se ha aventajado porque siempre se está trabajando, con drenajes en la calle 16 de Septiembre e Hidalgo, así como empedrados y próximamente habrá más pavimentaciones. El síndico del Ayuntamiento informó que el camino a Degollado ya es otra obra a realizar.

El presidente municipal concluyó la

inauguración señalando que “es común que el Gobierno de Jesús María inau-gure obras cada semana, pero es espe-cial venir a San José de la Paz porque esta obra era muy necesaria para todos y más porque si no sea por el apoyo de ustedes y sus hijos no podríamos estar trabajando como lo hacemos hoy que se entregan tres calles pavimentadas con

un monto cercano al millón de pesos, peso a peso”.

Continuó diciendo que “Además de la inauguración queremos felicitarlos por-que gracias a la gestión al fin San José de la Paz cuenta con telefonía móvil, a par-tir del 12 de noviembre se pueden hacer llamadas a cualquier parte del mundo de esta población que prácticamente estaba incomunicada, hoy sus hijos podrán manejar sus negocios por teléfono desde aquí a la Unión Americana, pero tam-bién se ha puesto la nomenclatura a toda la población para que ya no se pierdan los envíos y es un compromiso que para el próximo año cambiaremos el cableado eléctrico para hacer la obra más impor-tante para San José de la Paz”, dijo, para posteriormente realizar el corte de listón e inaugurar las calles pavimentadas.

Expone Fernando Óscar Hernández enForo de Participación Social en la Educación

dez había sido uno de los dos ponen-tes por Jalisco en Agenda Desde lo Local en la ciudad de Hermosillo, Sonora, y

ahora en Guadalajara, en ambos casos hablando de Jesús María y del proyecto de desarrollo y beneficios para la pobla-

ción que lo vio nacer y que hoy gobierna. El alcalde Hernández también es conse-jero de Educación en Jalisco.

de San Ignacio Cerro Gordo lo convir-tió en una fiesta callejera: sólo puso una plataforma en la plaza principal con una lona que servía de escenario, sin sillas ni para los homenajeados. Los represen-tantes del pueblo tuvieron que acomodar sus sillas ya que habían olvidado que se tenían invitados especiales.

Había una sola edecán, así que algunas regidoras tuvieron que hacer las veces de ellas, invitando a sentar a los invitados. Pero ¡oh pena! Sólo había una silla para el presidente municipal, olvidando a su acompañante o a su pareja. Las familias de los homenajeados estaban retirados de ellos, en el lugar que alcanzaran en la plaza principal. El evento fue ya entrada la noche y con un frío que calaba hasta

los huesos, el maestro de ceremonias daba pena, las pobres reinas, hermosas como son, no soportaban el frío... En fin, una falta de respeto total.

Empezaron los reconocimientos y pre-ocupados por el clima, algunos querían leer rápidamente el currículum de los homenajeados. Hubo muchos ausen-tes, pues sólo acudieron dos presiden-tes municipales además del anfitrión. Lo peor fue que se les olvidó invitar al home-najeado de San Ignacio, y cuando fueron a avisarle era demasiado tarde porque ya tenía una boda familiar.

Ni siquiera hubo una reina que leyera el currículum como sus antecesores; el rumor era fuerte, la regidora de Turismo no tuvo la capacidad para la organiza-

ción, pero habría que concluir el evento. Fue curioso porque los primeros que se desocuparon algunos se subían y bajaban del estrado para ir a comprar una taza de café caliente o unas papas fritas; llegó el momento del desconsuelo o de la ver-güenza cuando se dio por terminado el evento, hasta que los visitantes de Yahua-lica hicieron el reclamo... ¡Se habían olvi-dado de homenajear a su personaje!

La velada aún no concluía, faltaban cosas importantes. La cena a la que había que trasladarse a más de 500 metros y cruzar la carretera de cuatro carriles. En vez de ir al salón de fiestas se regresaron a su lugar de origen: Tepatitlán, Jesús María, Yahualica, Zapotlanejo, los repre-sentantes de Arandas y muchos más.

Qué lamentable que se tenga la opor-tunidad de lucir para toda la región y lo único que dejen sea un mal sabor de boca y ganas de no volver a San Ignacio Cerro Gordo.

13 · Número 1086 · Del 19 al 25 de noviembre de 2011 Noti-ArandasMundo

MÉXICORESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Designan a Alejandro Poirénuevo secretario de Gobernación

México, 17 de noviembre. El presidente Felipe Calderón designó a Alejandro Poiré como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en sustitución de José Francisco Blake Mora, quien falleció el viernes anterior por el desplome del helicóptero en el que viajaba.

El mandatario subrayó que Poiré Romero, quien hasta ahora se desempeñaba como director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), contribuirá al fortalecimiento del México democrático y de instituciones cons-truido en los últimos años, así como de un país más libre, seguro y próspero.

La experiencia de Poiré Romero le permitirá conducirse como un “interlocutor eficaz” del go-bierno federal con las distintas fuerzas políticas, de cara a la elección del año próximo, en que se-rán electos presidente de la República, diputados, senadores, jefe del Gobierno del Distrito Federal y mandatarios en varias entidades, señaló.

Será un interlocutor eficaz también con las au-toridades electorales, con todas las instancias par-ticipantes en el proceso electoral federal y en los locales, “con la misión de coadyuvar a que se desa-rrollen todos ellos en un clima de paz, de respeto y de plena legalidad”, añadió.

Durante el anuncio emitido desde la residen-cia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal pidió a Poiré Romero promover el diálogo con los Pode-res Legislativo y el Judicial, con el fin de avanzar en las reformas tan indispensables para el país.

En un día histórico marcado por el 11-11-11, inició la construcción del “Sis-tema de Abastecimiento de Agua Pota-ble” mediante el acueducto El Salto-Te-patitlán, obra que abastecerá de agua a los habitantes de la cabecera municipal y dará sustentabilidad por los próximos 30 años.

El acto estuvo encabezado por la al-caldesa de Tepatitlán, Cecilia González Gómez, acompañada por el Ing. Fer-nando Rodríguez Ibarra, director de Planeación de la Comisión Estatal de Agua -en representación del Lic. Emilio González Márquez, gobernador de Ja-lisco-; el Ing. Horacio Arteaga Domín-guez, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de CONAGUA; el Lic. José Luis Iñiguez Gámez, diputado fe-deral por el distrito 3; el Lic. Ricardo García Lozano, diputado local del dis-trito 3 y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca en el Congreso del Estado; el Lic. Omar Her-nández Hernández, diputado local del distrito 3; el Lic. Luis Fernando Padilla Macías en representación del Ing. César Coll Carabias, director general de la Co-misión Estatal del Agua; Gabriel Coro-nado Casillas, presidente municipal de Valle de Guadalupe; Carlos González, alcalde de Cañadas de Obregón; Osiel Omar Niaves López, alcalde de Totot-lán; José Alberto Torres García, alcalde de Mexticacán; el Lic. Miguel Hernán-dez Anaya, presidente municipal de San Miguel el Alto; el Ing. Artemio Ace-ves Casillas, director de ASTEPA; el

Inicia la construcción del acueducto El Salto-Tepatitlán

Arq. Gerardo Gutiérrez Iñiguez, direc-tor de Obras Públicas, Planeación y De-sarrollo Urbano de Tepatitlán; el Ing. Gabriel Pérez-Gómez Dávila, del Grupo Constructor Perse S.A. de C.V.; la Sra. Armantina González González, presi-denta de la Contraloría Social respecto al Programa APAZU del acueducto El Salto-Tepatitlán y el señor Cura José Guadalupe Muñoz Porras, secretario de esa contraloría social.

En el evento también se dieron cita regidores del Ayuntamiento de Tepatit-lán, servidores públicos y ciudadanos.

Con el acto protocolar realizado atrás de la cortina de la presa El Salto, donde se construirá la Planta Potabilizadora del Sistema del Acueducto, se develó

la placa conmemorativa por parte de la presidenta Cecilia González Gómez y el Ing. Horacio Arteaga Domínguez.

En el lugar también se colocó una cápsula del tiempo para albergar copia de los documentos, material fotográfico e información impresa que atestigua y relata los hechos que hicieron posible este inicio de obra.

Cecilia González Gómez agradeció en primer término al alcalde de Valle de Guadalupe, Gabriel Coronado Casillas: “Cuando la gente es de buen corazón, con entendimiento y de buen natural, como decían mis antepasados, las co-sas se dan y se dan bien. Tepatitlán está muy agradecido con la gente de Valle de Guadalupe por todas las facilidades, lo

cual habla de su grandeza”.Hizo lo propio con el Alcalde de Aca-

tic, Ing. Héctor Manuel Camacho He-raldez, por permitir que el proyecto del acueducto se adecuara a las necesida-des de los tepatitlenses, debido a que por unanimidad los cabildos de Acatic y de Valle de Guadalupe estuvieron de acuerdo en apoyar el proyecto ejecutivo para dotar de agua a la ciudad de Te-patitlán.

Agradeció a todos los funcionarios in-volucrados de las instancias federales, estatales, municipales y dueños de los terrenos por donde pasará la infraes-tructura del acueducto.

Destacó el trabajo de los regidores de Tepatitlán, sobre todo a los que dijeron “Sí a Tepa”, “Sí al Agua”, “Sí a apretar-nos el cinturón”, porque en este año el Gobierno del Estado no pudo aportar la parte que le correspondía.

En relación con el tema del pre-supuesto federal para destinar el re-curso para continuar la construcción del acueducto en 2012; Cecilia Gonzá-lez Gómez agradeció la colaboración y compromiso de los diputados federales al etiquetar recursos en el Congreso de la Unión.

Finalmente agradeció al equipo de ciudadanos de la Contraloría Social, quienes representan a los habitantes de Tepatitlán y quienes vigilarán los re-cursos destinados al acueducto, todo ello para que esta importante obra de infraestructura hidráulica esté lista en el 2013.

14 · Número 1086 · Del 19 al 25 de noviembre de 2011 Noti-ArandasMundo

NACIONESRESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Preocupa a la CIDH agresiones y detenciones contra periodistas en EUA

Washington, 17 de noviembre. Notimex. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interameri-cana de Derechos Humanos (CIDH) ex-ternó su preocupación por las arrestos y

agresiones contra periodistas en varias ciudades de Estados Unidos.

La postura de la relatoría se da tras los incidentes de este tipo que se han regis-trado en la cobertura de las manifesta-

ciones y el desalojo de simpatizantes del movimiento de “indignados”, ocurrido el martes pasado en Nueva York.

Señaló que ha recibido información de al menos 18 periodistas y camarógrafos

que fueron objeto de agresiones de parte de policías y manifestantes, así como de detenciones, en incidentes ocurridos desde el 5 de octubre pasado en Ten-nesse, California y Nueva York.

Al menos una docena de periodistas habrían sido detenidos de manera tem-poral, mientras cumplían sus tareas pro-fesionales.

El pasado 7 de noviembre en Oakland, California, agentes de la policía dispa-raron una bala de goma contra el perio-dista independiente Scott Campbell, sin aparente provocación o aviso.

Mientras que el 28 de octubre pasado, el reportero John Huddy, de la estación Fox 5, habría sido agredido por un ma-nifestante mientras cubría la manifes-tación del movimiento “Occupy Wall Street”, en Nueva York.

El pasado 10 de noviembre, el camaró-grafo Randy Davis, de la estación KGO, fue severamente golpeado por manifes-tantes en Oakland que le impedían cap-tar imágenes de un crimen ocurrido mi-nutos antes.

La relatoría de la CIDH dijo que las restricciones a la cobertura informativa, las detenciones y la imputación de cargos por el cumplimiento de las labores de los reporteros “vulnera el derecho a la liber-tad de expresión”.

Recordó que “es obligación de los Es-tados prevenir e investigar los hechos de violencia reportados, sancionar a sus au-tores y asegurar a las víctimas una repa-ración adecuada, tal como lo establece la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH”.

Manifestantes del MoviMiento ocupar Wall street sostienen carteles Mientras recorren una calle cercana al edificio de

la Bolsa de valores, en nueva York.

15 · Número 1086 · Del 19 al 25 de noviembre de 2011 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓN

La Foto Para Analizar

Lonas como la que se muestra en la foto confunden a la ciudadanía, pues siguen ofertando servicios a nombre de Cruz Roja Arandas, institución que formalmente dejó de existir en la ciudad hace ya más de un mes. Es importante que se cuide la comunicación hacia el pueblo, para evitar confusiones y malos entendidos.

Notitas de SALPor S. A. L.

¡Viva la Revolución Mexicana! Este 20 de noviembre se celebran 111 años de que se inició la Revolución Mexicana. Sí, ayer como hoy México se teñía de san-gre, porque es nuestra historia, aunque hoy en verdad no estamos en una revo-lución, hoy estamos en una transición en que prácticamente nos hemos olvidado de nuestros valores porque ésta se festeja con un desfile deportivo, donde el sép-timo día de la semana muchos chiquiti-nes y otros no tanto tendrán que acudir al desfile que se llevará a cabo por las prin-cipales calles de la ciudad.

Es importante entender esta situación, siempre habrá un momento para el rela-jamiento de la sociedad sin importar el día que esa, porque felizmente el lunes siguiente no habrá clases, ni trabajo en las empresas gubernamentales, lo que bien vale la pena porque estamos ávidos de vacaciones y de gastar los pocos cen-tavos que se han juntado durante el año. Habrá que tener mucho cuidado porque hoy las grandes tiendas trasnacionales

están fincando un extraordinario engaño con los supuestos descuentos del 40 y 50% para reactivar la economía en tiem-pos de crisis, y usted que se las cree.

Ofertas del 30 y hasta el 50% pero eso sí, usted no podrá comprar la leche pas-teurizada a 6 pesos, ni las ricas galletas a 4.5 pesos, mucho menos le darán el kilo de carne a 25 pesos... ¿Pero qué tal la tele-visión que usted no necesita y que vale 10 mil pesos? Como es de una marca impor-tante sólo le rebajarán 3 mil pesos. Qué mejor que los juguetes de su niño que ni es niño y ni juega con el carrito, pero hay que volver a engañar al pueblo mexi-cano buscando que los almacenes tras-nacionales que están repletos por la cri-sis en muchos países, los mexicanos pen-sando en que el Gobierno los está apo-

yando irán a derrochar sus pocos ahorros en algo que no se necesita.

Pero ésta es una muestra de que los mexicanos somos nobles y que esta-mos ávidos de comprar algo que sea más barato que lo que cotidianamente gas-tamos. Y como siempre hay vividores, y créanme que muchas de las mercan-cías que en verdad se ofertan y sean con-venientes, habrá infinidad de tianguis-tas que lleguen a comprar esas fabulosas ofertas para guardarlos una quincena, y posteriormente cuando lleguen los agui-naldos de los trabajadores, tengan que comprarla a precios mayores.

Pero aprovechemos el fin de semana de ofertas porque se está haciendo una copia similar a la de Estados Unidos y aunque usted no la crea, desde media

semana muchas personas están aga-rrándole horas a la noche para el día 18 por la madrugada irse desde temprano a hacer largas filas y esperar a que se abran las tiendas para aprovechar el mayor número de ofertas.

No cabe duda que el pan y circo sigue siendo la esencia de la democracia que se vive en México, porque cada quien tiene su puntada y la aprovecha al máximo. ¿Quién iba a imaginar que seguiríamos teniendo vida de changos, haciendo lo que otros hacen pero sólo en tiendas par-ticipantes? Como de dar risa ¿no? No somos capaces de tener nuestra propia historia y en lugar de buscar un fin de semana de ofertas y de puente debería-mos de buscar un fin de semana de pro-testa por esa pequeña alza de la gasolina que mes a mes se da y que ya ni siquiera tomamos en cuenta porque es mínima, pero si hacemos cuenta en los once meses que se llevan de este pequeño aumento podremos entender que la gasolina ha subido casi un 40%.

Por Héctor trejo S.

Pocas veces inicio mi comentario sema-nal expresando que una película consi-gue divertir al público cinéfilo, desde que inicia hasta que termina, pero con “Pas-torela” de Emilio Portes (“Conozca la cabeza de Juan Pérez” 2008) es impo-sible pasar por alto esta situación, por muchos factores que a continuación explico.

En primer término, porque el filme aborda un asunto que de tan serio, resulta risible en extremo, como la situa-ción de un judicial del corte de los que habitaban la Ciudad de México hace 10 ó 15 años. En particular habla de Chucho, un oficial que durante toda su vida ha hecho el papel de diablo en la pastorela de la iglesia, pero todo cambia con la lle-gada del nuevo sacerdote, Mundo Posa-das, quien le quita el personaje para dár-selo al compadre Bulmaro.

Cual escenario propuesto por Luis Buñuel, lo curioso es que las fuerzas del bien y el mal (roles muy relativos en el

“Pastorela” una cintasumamente recomendable

filme) se muestran entre una iglesia y un policía, quien no se queda con los brazos cruzados y busca la forma de recuperar su papel del chamuco en la obra decem-brina, todo ello en un tono súper jocoso.

El humor negro manejado por Emilio Portes, se ajusta al excelente trabajo his-triónico de Joaquín Cosío, Carlos Cobos, Ana Serradilla y Lalo España, quienes interactúan y se vuelven parte de las calles de la Ciudad de México.

Durante los 90 minutos que dura la cinta, la fotografía muestra espacios míticos de nuestra gran ciudad como el mercado de La Merced y la calle de Madero, como pocas veces los hemos visto, aunado todo ello a los efectos espe-ciales que nos ofrecen sillas volando o cuerpos resplandecientes.

En resumidas cuentas, esa dualidad de maldad y bondad en casi todos los perso-najes que aporta a la lucha de poder, el judicial corrupto y los sacerdotes explo-sivos e inconscientes, hacen que este filme sea sumamente recomendable.

Así que le aseguro que saldrá del cine con una sonrisa muy evidente en los labios y le arrancará muchísimas carca-

jadas, por lo que vale la pena comprar un boleto para esta buena cinta mexicana.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame a [email protected] o en el sitio web www.inter-medios.net

16 · Número 1086 · Del 19 al 25 de noviembre de 2011 Noti-ArandasOpinión

LA PIEDRAEN EL ZAPATO

Por Francisco Guzmá[email protected]

¡Quién como tú, oh Luzbel!

SéPtima Parte

Y ahora, señores y señoras, a riesgo de que me excomulguen, a riesgo de que cuando me muera en vez de ir al cielo me man-den al purgatorio, hoy voy, obligado por mi sensibilidad poética, voy a caer en la tentación de transcribir un fragmento de unos bellísimos versos satánicos conteni-dos en el ritual para canonizar al diablo:

“Dios no existe. Ningún demonio con nombre divino nos hizo ni nos ha de tor-

turar. Si debemos hacer penitencia, no será para aplacar la ira de ningún Ser. Nos inclinamos reverentemente ante las leyes universales, que jamás han tenido para el hombre una especial cláusula de crueldad o de amabilidad, de amor o de odio.”

“Si un cierto día uno viene a la tierra, es porque todas las fuerzas lo han que-rido así y nada ni nadie ha podido cam-biarlo o impedirlo. En todo el universo, yo no hallo el menor indicio de bueno o de malo, de bendición o de maldición. Lo único que encuentro es una necesi-dad suprema y un misterio infinito, abis-mal, oscuro, no iluminado ni siquiera por el más mínimo resplandor. Para nosotros son las sombras fugaces de un sueño.”

“¡Oh, hermanos, la vida es triste! ¡Es tan breve! Unos cuantos años nos trae-rán a todos alivio. ¿Verdad que pode-mos soportar estos años de duras fatigas? Pero si crees que tu vida no te satisface, ¡adelante! Puedes acabar con ella cuando lo desees, sin temor a despertar después de la muerte.”

“¡Cómo triunfa la luna a través de las noches interminables! ¡Cómo palpitan y resplandecen las estrellas al girar en densa procesión de luces celestiales, en torno de la bóveda azul, tan dura como el acero! Y los hombres miran con apasio-nado pasmo y anhelo, la poderosa marcha y el resplandor dorado, y piensan que los cielos responden a lo que ellos sienten.”

Ahora, decrépito lector, me dirijo a ti; ¿qué piensa usted acerca de estos ver-sos? Desde mi escritorio, y abismado por la más intempestiva soledad, me pre-gunto, ¿quién lee ahora mismo estos versos? ¿Quién tendrá la mente abierta, el corazón frio, la capacidad para sen-tir? Probablemente nadie en este pue-blo, probablemente nadie en el mundo. Sólo ecos, sólo pasos inciertos sobre la hojarasca seca que arrastra el viento. Nada, nadie. Y habré escrito en vano. No importa. Ya todos estamos muertos. Y tú desde tu negocio, tu ferretería, tu chan-garro, miras las letras del periódico y no ves nada, no sientes nada. Todos quere-mos sobrevivir, estar al día, llegar a casa, ¿no es cierto? Dices que sí, porque toda la vida has dicho que sí. Tal vez hoy apren-das a decir: no. A decir que no es verdad, que siempre te han mentido. Míralo, ahí está, al final del pasillo. ¿No lo reconoces? ¿No sabes quién es? Es el demonio. Es inútil. No te arrodilles ante él. No nece-sita tus limosneras oraciones. ¿Sigues todavía sin reconocerlo? Se parece a ti. Es el diablo. Está mirándote desde el espejo.

Queridos hermanos de la hermandad, prestad atención. Firmes, ya. Saludar, ya. Es palpable que la mentira y la confusión gobiernan el mundo. Vivimos en el gran salón de los espejos rotos y distorsiona-dos. Es sorprendente constatar la fragili-dad de la psique humana. Hay que imagi-nar una humanidad desengañada por la confirmación de una lamentable verdad: que no hay más vida que ésta, no hay un cielo, no hay un infierno. Es el hombre mismo el que se bate en su telaraña de fantasías. ¿El destino del género humano después de la muerte, es el sueño pro-fundo y eterno? Supongamos que esa fuera la única y terrible verdad. No tarda-ríamos en ver suicidios colectivos, trans-mitidos en vivo por televisión. Caerían las iglesias como caerán algún día.

Usted lo ha adivinado, ya lo sospe-chaba, ¿no es así? Hay muchos que están convencidos de que Dios no existe, ah, pero cómo da lata. Muchos que no creen en la religión. Niños que han matado a su abuelita porque no les dio una moneda para ir a la tienda y comprar un refresco. Incluso, la misma ciencia en ocasiones nos parece absurda. Compadézcame si eso lo hace sentir bien. Verá, yo a veces sufro, me duele la cabeza de darle vueltas a tantas y tantas ideas. El tequila adulte-rado me hace cruda. Quizá me falta inte-ligencia, no sé, tal vez soy medio tarado; pero descubro en todos lados la mentira. Yo busco la verdad como si se tratase de un diamante de belleza inconmensura-ble. Pero la única verdad que encuentro es que la “verdad” es mentira. Cada vez me voy quedando más solo. Me alejo del hombre de la calle, del carnicero, de la vendedora, del campesino, del cura, del político y de los aboneros para que no me vayan a cobrar mis deudas. Me voy que-dando solo, pues.

Quizás no estoy del todo solo. Con-migo están los herejes de todas las épo-cas: Sócrates, Diderot, Giordano Bruno, Chespirito, Descartes y tantos otros. Y yo al lado de ellos no soy sino un campe-sino ignorante, un fanfarrón; un payaso avienta huevos. Herman Hesse, por ejem-plo, viene de vez en cuando de lejos en forma de libro y me consuela con ideas como ésta: “Ahora cuando más alejado me encuentro de la verdad (oficial) descu-bro que estoy más confundido que antes cuando creía que poseía la verdad (ofi-cial). Pero aún con todas mis dudas y mi ignorancia; ahora es cuando más cerca estoy de la única y verdadera verdad”.

¿Y cuál es esa verdad? Que nadie sabe, nadie supo…

B 1 · Número 1086 · Del 19 al 25 de noviembre de 2011 Noti-ArandasDeportes

DEPORTESSe imponen a cuadro incompleto

EQUIPO TURISMO GLOBAL

EQUIPO SANTUARIO

Por Jesús Lozano Hernández

Jugar en casa ante un equipo desfrag-mentado es razón suficiente para que a Santuario le aguardara una victo-ria sencilla. Turismo Global afrontó el reto con sólo un cambio en el banquillo, mientras que los de casa contaban con su plantel completo, lo que detonó en la primera anotación al minuto 20 a favor del cuadro local.

José Martínez ejecutó un disparo de larga distancia para conectar a través del ángulo izquierdo del arco visitante. Con el marcador a favor, el cuadro local mantuvo la calma ante un rival que se vio obligado a improvisar su esquema, debido a la ausencia de su portero.

A cinco minutos de iniciado el com-plemento, los visitantes perdieron a un jugador para quedarse con diez hom-bres. Julio Garnica ingresó al área de Turismo y tras quedar libre frente el arco fue derribado por Fernando Guz-mán, quien se hizo acreedor a una tar-jeta roja. El penal fue cobrado por José Beltrán, quien ejecutó un cobro pésimo al entregar el esférico al arquero, aun-que Julio Garnica aprovechó el rebote y remató al fondo del arco consiguiendo el segundo gol para los santistas.

Cinco minutos después los visitantes anotaron para disminuir la diferencia en las cifras. Alberto Ramírez desbordó por la banda derecha para anticiparse a unos metros de la media cancha y dis-parar con efecto globeado. El golazo le dio un respiro al conjunto de la agen-cia de viajes, que mejoró su presencia en el campo pero no pudo acercarse en el dominio.

Diez minutos después Julio Garnica convirtió un golazo al disparar a unos metros del área de la agencia e incrus-

SANTUARIO 4-2 TURISMO GLOBAL // LIGA SABATINA DE FÚTBOLEN BREVEFECHA: 12 de noviembre, 15:00 hrs.CANCHA: Los AbuelosÁRBITRO: Juan Carlos TavaresCalificación del juego:

GOLES SANTUARIOJosé Martínez, min. 20.Julio Garnica, min. 50, 65 y 80.

GOLES TURISMO GLOBALAlberto Ramírez, min. 55.José Hernández, min. 70.

AMONESTADOS:Santuario: Pablo Chávez.

EXPULSADOS:Turismo Global: Fernando Guzmán (roja directa por malograr una opor-tunidad de gol).

ALINEACIONESLocal: SANTUARIO(Cuadro Titular) 17 Julio Garnica 10 Alonso Jiménez 8 Joel Jiménez 7 Alfredo Morales 24 Fernando Becerra 1 Juan Rodríguez 21 Jesús Ramírez 11 Salvador Varela 9 Armando Morales 2 José Beltrán 25 Adrián Delgado

Visitante: TURISMO GLOBAL(Cuadro Titular) 97 José Hernández 11 Alberto Ramírez 1 Mario Huerta 13 Juan Hernández 5 Fernando Guzmán 2 Juan Sánchez 10 Ramón Aguirre 9 José Guzmán 6 Eduardo Guzmán 3 Joel Morales 15 Luis Doblado

SANTUARIO T. GLOBAL

cuentro, pero las desventajas que en-frentó, como no contar con cambios e improvisar al guardameta, sentencia-ron el resultado final. Julio Garnica re-presentó la figura en el ataque de los lo-cales, consiguiendo un triplete a través de tres golazos. Santuario mantiene un ritmo convincente en la temporada y si continúa así puede aspirar a mejorar su papel en comparación con los últimos torneos de liga.

tar el balón en el ángulo izquierdo, dis-tanciando de nueva cuenta el marcador por dos cifras.

Los goles cayeron de manera escalo-nada y al minuto 70 los visitantes lo-graron su segundo tanto. José Hernán-dez venció a la defensa local para co-larse hasta el área chica de Santuario y

definir al costado derecho. El gol man-tuvo la esperanza para los jugadores de la agencia, pero al minuto 80 Julio Gar-nica liquidó el encuentro. El delantero aprovechó un centro medido al área vi-sitante para concretar con un remate a media altura. Turismo Global intentó mantenerse con vida a lo largo del en-

B 2 · Número 1086 · Del 19 al 25 de noviembre de 2011 Noti-ArandasDeportes

Al BatPor: J. GuadaLuPe arriaGa.

Liga de Veteranos e Invitados edición Ramiro González / Silvano Rodríguez

Logra Sultanes su segundo triunfoEl gerente del equipo Sultanes, Leo-bardo Hernández, mejor conocido como “el profe”, se encuentra de man-teles largos tras sumar su segundo triunfo no sin antes sudar la gota gorda ante unos Bravos a los que de nada les sirvieron los 12 hits anotados. Debemos

reconocer que se enfrentaron a un lan-zador de mucha experiencia y con una larga historia subiendo al montículo, como Antonio “el zurdo” Alvizo, pieza fuerte de los Sultanes, pues sólo reci-bió un corto relevo de dos episodios por parte de Ramón Velázquez. Los Bra-vos no son un equipo fácil de derrotar, cuentan con peloteros de mucho poder y efectivos a la ofensiva y en esta oca-sión les tocó cargar con la derrota con tan sólo dos carreras de ventaja utili-zando un par de lanzadores: Luis Jimé-nez y Rafael del Real, que por cierto de-tuvo un poco la artillería de los Sultanes pero fue en vano y cargaron con la de-rrota. Marcador final 10X8, el mejor fue Adrián Arriaga.

SUMARIOSULTANES BRAVOSHits 15 Hits 12GP 2 GP 2K 1 K 5BB 1 BB 0

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

EQUIPO SULTANES LOGRÓ DERROTAR A LOS BRAVOS 10X8. FOTO: JGAL ANTONIO ALVIZO, PITCHER GANADOR. FOTO: JGAL

STANDING FINAL LIGA MUNICIPAL DE BEIS BOL

EqUIPO G P ECAzADoRES 8 3 1MARinERoS 7 4 1LA VAquERA 7 5 0EL GRAnJEno 1 10 0

PLAy OFFS * 1ER jUEGO, FINAL

MARinERoS VS. CAzADoRES DoMinGo 12:00 HRS. PRoViDEnCiA

PLAy OFFS * 2DO. jUEGO, FINAL

CAzADoRES VS. MARinERoS DoMinGo 11:00 A.M. PRoViDEnCiA

PRóXIMOS jUEGOS LIGA DE VETERANOS E INVITADOS * jORNADA 9

TEq. Don nACHo VS. BRAVoS MARTES uniDAD DEPoRTiVACHiCoS MALoS VS. PiRATAS MiéRCoLES PRoViDEnCiAPAnTEón ViEJo VS. ViDASoL JuEVES PRoViDEnCiAHALConES VS. ToKio ViERnES PRoViDEnCiASuLTAnES VS. EL noPAL MARTES PRoViDEnCiAT. ARAnDEnSE VS. PASo nuEVo MiéRCoLES uniDAD DEP.DESCAnSA TiGRES

Da inicio la Liguilla Después de un receso de quince días del fútbol mexicano, este fin de semana inicia la Liguilla del Apertura 2011. Ocho equi-pos buscan conquistar el ansiado trofeo de campeón y consagrarse como el mejor equipo del torneo, que no ha sido uno de los mejores en los últimos años.

Las series, aunque no lo parezcan, lu-cen muy parejas. Unos por ser favori-tos y otros porque cerraron muy bien el torneo. Chivas, Cruz Azul, Tigres, San-tos y Jaguares sin duda son lo gran-des favoritos para alzarse con el título, mientras que Pachuca, Querétaro y Mo-relia buscan ser los “caballos negros” de esta serie definitiva.

El receso para algunos fue benéfico, ya que recuperaron a jugadores lesiona-dos y ajustaron ciertos detalles futbolís-ticos que deben cuidarse con lujo de de-talle en una situación como la que es-tán a punto de afrontar. Algunos equi-pos podrían verse afectados, el ritmo de juego evolutivo que poco a poco demos-traban puede verse truncado por estos

quince días de receso innecesario.Querétaro vs Chivas: Será un juego

muy intenso, de ida y vuelta. Los “ga-llos” tiene la obligación de ir al frente dadas las circunstancias. Sabe José Sa-turnino Cardozo que deben aprovechar la localía si quieren salir airosos de esta serie. Por su parte los pupilos del “she-riff” Quirarte aprovecharán los descui-dos defensivos que dejará Querétaro en su afán de ir al frente, por tal motivo no les sorprenda que los “gallos” tengan más el balón. Chivas le cederá la inicia-tiva y aprovechará los espacios a base de contragolpes, y para ello cuenta con jugadores muy veloces y capaces. Ve-remos a quién le resulta la estrategia; Querétaro por sacar un buen resultado en casa y el “rebaño” a contragolpear.

Morelia vs Cruz Azul: Un juego lleno de morbosidad, por lo que sucedió en la liguilla del Clausura (ya todos conoce-mos la historia). Cruz Azul de visitante no estuvo nada bien durante el torneo al sólo obtener tres triunfos en nueve oportunidades, “la máquina” fuera del Azul no jugó bien en las pasadas 17 fe-chas, se notaron faltos de carácter para afrontar los cotejos fuera de casa. Defi-nitivamente su visita a Morelia no luce complicada, buscarán un empate para definir la serie en casa. “Monarcas” por su parte fue un equipo muy inter-mitente de local ya que perdió en tres ocasiones, mientras tanto fue muy pe-ligroso en patio ajeno donde cosechó cuatro triunfos; uno de ellos precisa-mente ante Cruz Azul. Morelia debe

aprovechar su condición de local y “la máquina” no puede permitirse llevarse un mal resultado a su casa. La serie está para ambos equipos, créame, para cual-quiera. A Morelia no le afectará su vi-sita al Azul, ni a Cruz Azul su visita al Morelos. Será un juego cerrado -el de ida-, pero en la vuelta será otra historia completamente diferente.

Pachuca vs Tigres: Esta serie es todo lo contrario a la de Morelia vs Cruz Azul. Tigres no perdió como local, pero sí cayó en tres juegos como visitante. En igual circunstancias están “los Tu-zos”; ganaron seis juegos como locales y perdieron cuatro como visitante. Las estadísticas por sí solas describen cómo se desarrollará esta serie y principal-mente en el juego de ida. Pachuca debe aprovechar su localía si quiere llegar a las semifinales, de sacar un resultado fa-vorable por más de dos goles de diferen-cia (que no suena descabellado) podrían dar la campanada en el “Volcán”, de lo contrario casi casi se despiden de la li-guilla. Tigres en sus cinco últimas visitas en el torneo perdió tres; razones de sobra debe de tener el “tuca” Ferretti para tra-bajar en el aspecto defensivo, los felinos saben que de sacar un buen resultado en casa sólo faltará la cereza en el pastel para consolidar su pase. Sin embargo, si pierden en el juego de Ida en la “bella ai-rosa” se complicarán aún cuando la serie se defina en Monterrey. A los dos técni-cos les gusta el manejo de balón, así que será un juego equilibrado donde quien logre apoderarse de la media cancha ten-

drá las mayores posibilidades de alzarse con la victoria.

Jaguares vs Santos: Me parece que será el juego más equilibrado en todos los aspectos, ida y vuelta, abierto y con llegadas constantes por los dos bandos. Jaguares de local no pierde desde la jor-nada 1 –ante Monterrey-, a eso le agrega-mos que los chiapanecos en todos sus en-cuentros (como local) lograron anotar al menos en una ocasión ¿qué nos dice esta estadística? Mucho, quiere decir que es un equipo que le gusta ofender en su casa. El “profe” Cruz ha encontrado un equipo solvente en las tres líneas, que gusta de jugar y dejar jugar. Santos de la mano de Benjamín Galindo ha encontrado una fi-losofía diferente, les cambió el chip a to-dos los jugadores y recuperó el protago-nismo que nunca debieron haber dejado, hoy indiscutiblemente son un firme can-didato al título. Tres victorias como visi-tante en cinco oportunidades dejan muy en claro que –al igual que Jaguares- son equipos que buscan el arco rival y eso lo agradece el público. Será una serie atrac-tiva, con goles, con emociones y sobre todo con espectáculo, al menos estadísti-camente así se pronostica.

Los juegos de ida en varias ocasio-nes resultan un poco sosos, aunque en otras suelen ser definitivos. Los obli-gados son obviamente los locales, pero los favoritos (los cuatro primeros) de-ben ofrecernos algo de fútbol ofensivo; ¿será mucho pedir?

Me voy… pero regreso el fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

B 3 · Número 1086 · Del 19 al 25 de noviembre de 2011 Noti-ArandasDeportes

Liga Regional de Béisbol

Liga Municipal de Béisbol

Unión Arandas venció 8-4a Valle de Guadalupe

Marineros, a la final de laLiga Municipal de Béisbol

Por José LóPez Martínez

Por primera vez en este campeonato, el equipo del Unión Arandas regresó a su horario y día tradicional, cuando el domingo 13 de noviembre en la Unidad Deportiva -a las 3:00 de la tarde- ven-ció 8-4 a Valle de Guadalupe.

Fue un buen encuentro en el que se jugaron solamente ocho entradas por la falta de luz natural. El conjunto local perdía 3-2 en el quinto episodio, pero al bajar el telón de ese inning el Unión le dio la vuelta a la pizarra 4-3 con carre-ras de Iván Bellazetín y Leonardo Álva-rez, impulsadas por Alejandro Arriaga y Ramón Valtierra.

Después en la sexta vuelta los Tequi-leros aumentaron su ventaja 6-3, con un par de sencillos de Guadalupe Ve-lázquez y Javier Arce, que remolcaron las anotaciones de Gerardo Aceves y Guadalupe Velázquez. Posteriormente la escuadra del Unión Arandas aseguró su triunfo, con jonrón de “la Morra” Ramón Valtierra con Alejandro Arriaga por delante, para score 8-3 a su favor. Finalmente en el octavo capítulo los vi-sitantes hicieron más decorosa su de-rrota con una carrera de Carlos Gonzá-lez por error del cuadro arandense, de-jando 8-4 la pizarra final.

En el duelo de pitcheo, el equipo lo-

Por José LóPez Martínez

Al jugarse el último encuentro del cam-peonato de la Liga Municipal de Béis-bol el domingo 13 de noviembre en el campo de la Divina Providencia -a las 12:00 horas-, en un juego decisivo para ambos equipos la novena de los Ma-rineros conquistó su pase a la final al vencer 16-13 a La Vaquera.

Fue un juego interesante; hasta la sexta entrada parecía para los Marine-ros el pase a la final; incluso parecía que el cotejo era un mero trámite.

Al cerrar el sexto episodio los obreros del mar ganaban tranquilamente 16-9. Pero a partir del séptimo inning, La Vaquera comenzó a pepenar carreras, sumando una anotación en la séptima vuelta, con doblete de Adolfo González que impulsó a Jesús Sánchez. Después en el octavo rollo los campiranos hicie-ron otras dos carreras para score de 16-12. Ya en el noveno capítulo con cua-tro carreras de ventaja, a los Marine-ros se les complicaron las cosas cuando Carlos Muñoz con un doblete mandó a home a Francisco Ramírez. Sin em-bargo los visitantes no supieron apro-vechar el momento de nerviosismo de los Marineros en el último out, dejando dos hombres en las bases y la pizarra congelada 16-13.

EQUIPO UNIÓN ARANDAS

EQUIPO MARINEROS

cal tuvo que luchar contra la corriente abriendo con Lucio Hernández, quien muy pronto fue relevado por “el chile” Jaime Contreras, en la segunda en-

El duelo de lanzadores lo ganó Pepe Sotelo con toda la ruta transitada, per-dió el abridor “Betanio” Arnulfo Enrí-quez, quien solamente lanzó una en-trada, sufriendo el relevo de Manuel

trada. Después “el chile” fue sustituido por Panchito Navarro en el sexto epi-sodio, quien a la postre sería el pitcher vencedor. Franklin Arias del conjunto

Enríquez en el segundo episodio, a su vez sustituido por Fermín Hernández en el tercer inning; luego Francisco Ra-mírez haría lo mismo en el sexto capí-tulo.

del Valle recorrió toda la ruta y se le cuelga la derrota. Guadalupe Velázquez fue el mejor bateador con dos hits y una base por bola en cuatro turnos al bat.

Pepe Sotelo fue el mejor jugador del encuentro, porque además de ganar el partido como pitcher, también fue el mejor bateador con 4 hits en 5 turnos al bat.

B 4 · Número 1086 · Del 19 al 25 de noviembre de 2011 Noti-ArandasDeportes

PANCHITO NAVARRO Y RAMÓN VALTIERRA POCOS PERO FIELES SEGUIDORES DEL EQUIPO DE LA VAQUERA

PEPE SOTELO, EL MEJOR DEL JUEGO DE MARINEROS ACCIONES DEL JUEGO DE MARINEROS VS LA VAQUERA

17 · Número 1086 · Del 19 al 25 de noviembre de 2011 Noti-ArandasDiversión

¿Quieres ver publicadas las fotos de tu evento o fiesta en esta sección? Envíanos al menos 6 imágenes a color, tomadas con cámara de 5 mega pixeles o más, con los nombres de quienes aparecen, al correo [email protected]

AnA y Luis ALonso

GAbrieL y CeCi

beto, PALomA y KAsAndrA

eLizeo, iseLA, susAnA y FAbián