NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1124

16
Llenan el kiosco y estorban presentación de candidatas Arandas De acuerdo al oficial mayor Juan Manuel Sánchez, buscan optimizar la eficiencia de los empleados municipales San Ignacio Aprueban tarde una serie de obras en cabildo; las discusiones suben de tono y ahora incluyen agresiones personales Región Con gran éxito se realizó la edición 2012 del tradicional torneo de dominó entre amigos de Tequila Espolón La Foto para Analizar Arandas: Juegan partido amistoso con el Arandas veteranos del equipo Leones Negros Suscríbase a Noti-Arandas y reciba GRATIS una botella de Tequila Tapatío. LLAME AHORA AL (348) 783-1371 Presentan ante la ciudadanía a las candidatas a Señorita Arandas www.notiarandas.com Año XXII · Número 1124 · Del 18 al 24 de agosto de 2012 Precio: $6.00 Entregan constancias por cursos de verano en DIF 12 de agosto de 2012 Al filo de las 8:30 de la noche, en el patio del palacio municipal, el presidente interino Humberto Gonzá- lez Alfaro presentó a Isaura Alfaro Miranda, Kenia Paloma Hernández Ortiz, Fabiola Araceli González Barbosa –las tres de 19 años- y a Frania Hernández Sánchez de 17 años, candidatas a Señorita Arandas 2012-2013. El alcalde estaba acompañado de la regidora de turismo Fabiola Sáinz Hernández y de la directora de la misma instancia, Betzabel Alvizo, así como de la soberana actual de Arandas. Las aspirantes irradiaban belleza ante las cáma- ras de la prensa. Hubo un espacio para preguntas y respuestas para las candidatas, con cuestionamien- tos como por qué participar, coincidiendo todas en que se trata de una oportunidad para enaltecer nuestro municipio. 15 de agosto de 2012 El DIF municipal terminó sus capacitaciones de verano para arandenses emprendedores, con la entrega de las constancias de participación por parte del presidente municipal interino Dr. Humberto González Alfaro; la presidenta del DIF municipal Carmen Bravo Hernández y la directora de la institución, Arcelia Azpeitia Aguirre.

description

Periódico con noticias de Arandas, Jesús María y San Ignacio Jalisco

Transcript of NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1124

Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1124

Llenan el kiosco y estorban presentación de candidatas

ArandasDe acuerdo al oficial mayorJuan Manuel Sánchez, buscanoptimizar la eficiencia de losempleados municipales

San IgnacioAprueban tarde una serie deobras en cabildo; las discusionessuben de tono y ahora incluyenagresiones personales

RegiónCon gran éxito se realizó laedición 2012 del tradicionaltorneo de dominó entre amigosde Tequila Espolón

La Foto para Analizar

Arandas: Juegan partido amistoso conel Arandas veteranos del equipo Leones Negros

Suscríbase aNoti-Arandas yreciba GRATISuna botella deTequila Tapatío.

LLAME AHORA AL (348) 783-1371

Presentan ante la ciudadanía a las candidatas a Señorita Arandas

www.notiarandas.com

Año XXII · Número 1124 · Del 18 al 24 de agosto de 2012

Precio: $6.00

Entregan constancias por cursos de verano en DIF

12 de agosto de 2012

Al filo de las 8:30 de la noche, en el patio del palacio municipal, el presidente interino Humberto Gonzá-lez Alfaro presentó a Isaura Alfaro Miranda, Kenia Paloma Hernández Ortiz, Fabiola Araceli González Barbosa –las tres de 19 años- y a Frania Hernández Sánchez de 17 años, candidatas a Señorita Arandas 2012-2013.

El alcalde estaba acompañado de la regidora de turismo Fabiola Sáinz Hernández y de la directora de la misma instancia, Betzabel Alvizo, así como de la soberana actual de Arandas.

Las aspirantes irradiaban belleza ante las cáma-ras de la prensa. Hubo un espacio para preguntas y respuestas para las candidatas, con cuestionamien-tos como por qué participar, coincidiendo todas en que se trata de una oportunidad para enaltecer nuestro municipio.

15 de agosto de 2012

El DIF municipal terminó sus capacitaciones de verano para arandenses emprendedores, con la entrega de las constancias de participación por parte del presidente municipal interino Dr. Humberto González Alfaro; la presidenta del DIF municipal Carmen Bravo Hernández y la directora de la institución, Arcelia Azpeitia Aguirre.

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1124

2 · Número 1124 · Del 18 al 24 de agosto de 2012 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información

General, editado por Grupo Noti-Arandas, S.A. de

C.V. Registrado ante la Secretaría de Goberna-

ción por la Comisión Calificadora de Publicaciones y

Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Con-

tenido No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No.

Directorio

Comentario editorial

5794 Expediente 1/432”91”/7552.

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Direc-

ción General de Derechos de Autor número 04-2007-

092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por

Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V., 2012. Noti-Aran-

das y su logotipo son marcas registradas. Miembro de

la ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS, AC.

(ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

La responsabilidad de los artículos aquí publicados

recae de manera exclusiva en los autores, y su conte-

nido no refleja necesariamente el criterio de la direc-

ción. Se aceptan colaboraciones, pero nos reserva-

mos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indi-

quen como tal son inserción pagada y el periódico no

se hace responsable por su contenido. Las inserciones

pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

Cuidado con losrobos en Arandas

Los ganadores son los que se atreven, y los únicos que lograron el objetivo fueron los 18 futbolistas que partici-paron en los Juegos Olímpicos, a quie-nes debemos reconocer su logro y junto con ellos al cuerpo técnico y directivos. Bien por este grupo de jóvenes que por primera ocasión pusieron el nombre de México en alto a nivel mundial. Es claro entender que los reyes también se equi-vocan, pues el rey Pelé señaló que los grandes también pierden, tratando de denostar el triunfo de los mexicanos, pero es entendible, él es brasileño y en los últimos años ha sido incongruente, y eso no significa en lo más mínimo que podamos tener algún recelo a quien por méritos propios fue y es el rey del fút-bol. Pero que Andrés Guardado, un don nadie que no ha logrado nada absolu-tamente, trate de hacer lo mismo con sus compañeros, eso es increíble. Nadie sabe de dónde sale de su boca tal barra-basada, que los jugadores no se crean unos Messi, unos Cristiano Ronaldo o unos Iniesta, futbolistas de primer nivel que hasta ahora no se han dado en México, pero que no dudemos que algún día los tendremos. Y él, en lugar

de ser humilde y de saber que tuvo la oportunidad de lograr un triunfo simi-lar, sin embargo fracasó y hoy que no quiera ser la voz cantante, tratando de opacar a quienes en verdad han triun-fado.

Es nuestra historia: la envidia, el auto halago y la crítica sin fundamentos. Eso es para el mayor triunfo de toda la historia del olimpismo; qué se puede esperar de futbolistas de esa índole, si creen que sólo lo que ellos hacen es un logro y lo demás una coincidencia de segundo nivel. Ahí es donde se abre la puerta para que todos los mexicanos a una voz reprobemos ese tipo de actitu-des, y hoy más que nunca busquemos disfrutar los pocos minutos que tene-mos de alegría, sin distingo de gana-dores, porque tenemos cada momento para reflexionar y cambiar esta historia

derrotista que tiene México. Es tiempo de seguir hablando sin que nadie nos escuche, que si la unión hace la fuerza, que si nadie tiene respeto por las auto-ridades… Pero todo esto es lógico pues ni las propias autoridades se dan a res-petar. Se ha perdido la idea real de ser gobernante, hoy los que ahí están creen que ellos proponen y que el pueblo dis-pone, y es lamentable que accedan a caprichos de grupos sociales casi siem-pre de minorías, que logran su objetivo ante la molestia de los demás. En fin, al parecer ésto se terminó, porque los próximos cuatro jueves los cabalgantes andarán con todos los privilegios que los ciudadanos no tienen: podrán cami-nar por el centro de Arandas a caba-llo, sin que los molesten los vehículos y de ser posible ni siquiera los peatones. Esos son privilegios.

Arandas tiene cada faceta, que nos preparamos para la siguiente elección, pero para elegir a la mujer más bella de Arandas. Cuatro jovencitas participan en este certamen, y lamentablemente sigue siendo una opción reducida ya que Arandas cuenta con miles de bellas mujeres entre los 18 y 21 años, pero por razones diferentes, unas por no acep-tar, otras más porque no entran en el círculo social de los actuales gobernan-tes y muchas más porque le han restado el verdadero valor al certamen, pero en fin, presentaron a cuatro lindas mujer-citas ante un pueblo deseoso de espec-táculo. Es el inicio de las fiestas septem-brinas, con la idea de corregir deficien-cias, pero sin la fuerza para ponerle un hasta aquí al consumo de bebidas alco-hólicas en la vía pública. Se dice que habrá ley seca el 15 y 16 de septiembre, pero nadie se ha atrevido a confirmarlo. Están en la búsqueda de encontrar los elementos apropiados para que quienes compran las terrazas o piden permisos de venta de cantaritos ofrezcan la canti-dad económica más interesante, y si es rentable entonces se olvidarán de la ley seca y a recaudar a costa del vicio.

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

Afortunadamente, en Arandas se vive un clima de paz social, aunque entre comi-llas. Por lo menos la gente ha vuelto a sentarse en las bancas del jardín pasa-das las 10 de la noche, y los negocios de alimentos venden hasta después de la media noche con tranquilidad y sin pro-blemas aparentes. Sin embargo, las casas o negocios no se pueden quedar solos, porque existe el peligro latente de perder lo que con tanto tiempo se ha logrado.

Son varios los casos recientes de robo en la ciudad. Comentaremos algunos, aunque omitiendo los nombres por razo-nes obvias. En los años 50 era muy poco lo que se sufría en Arandas por este tipo de delitos, pero ahora se vive un repunte preocupante de criminalidad en este sentido.

Durante mitad del siglo pasado, en Arandas casi no había problemas socia-les, a excepción de duelos entre familia-res por las herencias o entre jóvenes por la novia. Pero en cuanto a robos, existían los asaltantes en algunos caminos del país. Sin embargo, en Arandas se vivía un entorno de paz, con hurtos realmente perpetrados por niños que trataban de sustraer algo de las casas vecinas. Y es que los hogares de casi todos los aran-denses se mantenían siempre con las puertas abiertas. Incluso los pocos autos que circulaban, se dejaban afuera de las casas con las puertas sin cerrar con llave, sin que nadie los robara.

Los comerciantes acostumbraban a “fiar”, porque la gente pagaba, como los campesinos que pagaban cuando reco-gían sus cosechas. Eran otros tiempos de sana convivencia y respeto entre pai-sanos, con la convivencia humana flo-reciendo porque todavía la televisión

no impactaba negativamente al núcleo familiar.

Por supuesto que esta paz era conse-cuencia directa de los pocos habitantes que tenía la ciudad, pues a principios de siglo, una epidemia acabó con gran parte de la población de aquel tiempo, como lo confirma el historiador Ramón Sánchez en sus investigaciones. Esa época flore-ció como ejemplo de convivencia, donde las bellas artes se inculcaban en nues-tra región y había interés por la lectura, además de que en las escuelas se leían completamente los libros de texto, en algunos casos hasta con tres revisiones de cada libro durante el curso escolar. Esto explica que haya gente que en aquel entonces apenas y cursó hasta el quinto año de primaria, pero poseen gran pre-paración académica, pues se aprendía a fondo todo el programa escolar.

En ese entonces, dentro de los tex-tos escolares se estudiaba el Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres del autor venezolano Manuel Antonio Carreño, que aunque para esta época resulta obsoleto, en el Arandas de ayer sus recomendaciones sobre comporta-miento ayudaron a moldear una socie-dad respetuosa y creyente de protoco-los para una convivencia de paz social. Además, en todas las escuelas se llevaba como materia de mucha prioridad el Manual de Civismo, que formaba niños

Por otro lado, las autoridades judi-ciales han demostrado dar poca impor-tancia a las quejas ciudadanas y al pare-cer poco investigan las denuncias, o ni siquiera las investigan, porque no llaman casi a ninguno de los denunciantes. En caso de encarcelar a algún ladrón, éste sale porque según el Ministerio Público, no se ratificó la denuncia y no hay razón para que el hampón esté preso.

Es tal el contexto judicial de México, que si a una persona le estaban robando el cableado de su rancho, y encuentra infraganti al ladrón y lo lleva a la cárcel él mismo, a pesar de que están contem-pladas este tipo de acciones en la Cons-titución Mexicana, por poco y el que se queda preso es la víctima, pues se le acusó de una detención indebida. Por consecuencia todos los “ladrones calla-dos”, o sea los compradores de chatarra o compradores de robado, hasta donde sabemos, jamás son investigados.

En Arandas a últimas fechas se ha de-satado una ola de robos a casa habitación, al grado de que ya es imposible dejar sola una casa, porque aunque tenga puertas resistentes, los ladrones usan barras de albañiles para destruir hasta la pared de ser necesario y sacar las puertas de sus soportes. Precisamente al gremio de los albañiles se le acusan la mayoría de los hurtos, pues consideran las víctimas que ellos vigilan las casas cercanas a donde están trabajando, para saber cuándo están solas y avisar a sus cómplices.

Si en su colonia trabajan albañiles des-conocidos, o en general si considera que la zona donde vive puede ser propensa a los robos, tengan mucho cuidado y orga-nice grupos de apoyo y vigilancia entre vecinos, para apoyarse unos a otros.

que amaban a la patria y respetaban a los demás. Ahora las cosas han cam-biado, y han cambiado para mal, por-que el Manual de Civismo se retiró de las escuelas, y aunque ya se retomó nueva-mente, no incluye los deberes de la patria y la sociedad.

Consideramos pues, que los robos son consecuencia directa de la falta de prepa-ración cívica y social de nuestros niños, que se topan con la edad adulta carentes de herramientas para buscar una vida decente y enmarcada en los parámetros sociales adecuados.

Consideramos pues, que los robos son consecuencia directa de la falta de preparación cívica y social de nuestros niños, que se topan con la edad adulta, carentes de herramientas para buscar una vida decente...

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1124

Noti-ArandasPublicidad • Número 1124 • Del 18 al 24 de agosto de 20123

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1124

Noti-ArandasArandas 4 · Número 1124 · Del 18 al 24 de agosto de 2012

ARANDAS

15 de agosto de 2012

El DIF municipal terminó sus capa-citaciones de verano para arandenses emprendedores, con la entrega de las constancias de participación por parte del presidente municipal interino Dr. Humberto González Alfaro; la presi-denta del DIF municipal Carmen Bravo Hernández y la directora de la institu-ción, Arcelia Azpeitia Aguirre.

El evento se realizó la tarde del miér-coles 15 de agosto, como clausura for-mal de los cursos de verano que ofre-ció el DIF municipal por un lapso de 6 semanas.

Entre los talleres que se impartieron destacaron los de figuras de bombón, zumba, maquillaje profesional, corte

Culminan cursos de verano en el DIF

y confección, carpintería, yoga, repos-tería y cultura de belleza. Las auto-ridades presentes aseguraron que el DIF Arandas apuesta porque las per-sonas cuenten con mayor capacitación para su propio desarrollo; “por eso es importante hacer un reconocimiento a quienes aprovecharon estos cursos de verano, pues a cada uno de los partici-pantes, además de la enseñanza les deja una gran satisfacción por cumplir una meta”, indicaron.

La particularidad de los cursos de verano del DIF es que son aprovecha-dos por personas que en otras fechas no tienen disponibilidad de horario, como amas de casa que llevan a sus hijos a los talleres infantiles, mientras ellas cur-san alguna capacitación.

12 de agosto de 2012

Al filo de las 8:30 de la noche, en el patio del palacio municipal, el presidente inte-rino Humberto González Alfaro presentó a Isaura Alfaro Miranda, Kenia Paloma Hernández Ortiz, Fabiola Araceli Gonzá-lez Barbosa –las tres de 19 años- y a Fra-nia Hernández Sánchez de 17 años, can-didatas a Señorita Arandas 2012-2013.

El alcalde estaba acompañado de la regidora de turismo Fabiola Sáinz Her-nández y de la directora de la misma ins-tancia, Betzabel Alvizo, así como de la soberana actual de Arandas.

Las aspirantes irradiaban belleza ante las cámaras de la prensa. Hubo un espa-cio para preguntas y respuestas para las candidatas, con cuestionamientos como por qué participar, coincidiendo todas en que se trata de una oportunidad para enaltecer nuestro municipio.

Humberto González Alfaro agradeció a las jovencitas por participar, a sus padres por brindarle su confianza al Ayunta-miento, a los regidores por el apoyo al certamen y a Diana Lozano Méndez por ser la reina saliente. Destacó el papel rea-lizado durante su reinado, con muestras de buena voluntad al haber realizado una pasarela para conseguir fondos para un centro de rehabilitación.

El siguiente paso fue la tradicional vuelta por la plaza principal, y la pre-sentación personal ante el público en

el kiosco, a donde acudieron el presi-dente municipal, la directora de turismo, los regidores, la presidenta del DIF y muchos invitados más, así como casi mil

personas deseosas de conocer a las aspi-rantes. El mariachi “Águilas Negras” fue el encargado de amenizar la vuelta a la serenata con bellas melodías que ser-

Presentan a las participantesdel certamen Señorita Arandas

vían de marco para que los ciudada-nos conocieran a las candidatas que el próximo 14 de septiembre buscarán la corona arandense.

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1124

Noti-ArandasArandas 5 · Número 1124 · Del 18 al 24 de agosto de 2012

10 de agosto de 2012

Con la asistencia de 12 de los 14 regido-res –faltaron Fabiola Sáinz y Víctor Gar-cía- se aprobó el orden del día de la más reciente sesión del cabildo local, donde trascendió el número de discusiones y la falta de acuerdos entre los ediles. En la sesión se tocaron cinco iniciativas.

A) Acuerdo para autorizar al presi-dente, síndico y secretario del Ayun-tamiento para que firmen contrato de arrendamiento con Gabriel Contreras García y su esposa Mónica Lozano Rojas, del predio denominado Llano Grande. Los regidores no sabían de qué se trataba este punto, y tampoco recibían explica-ciones claras. Se preguntaban por qué rentar un terreno cuando han donado muchos espacios municipales. Final-mente se explicó que en ese espacio se armó una escuela con aulas pre fabrica-das, y el espacio se prestó sólo por por un ciclo escolar, ahora habría que pagar la renta de 800 pesos mensuales.

Al regidor Javier López Orozco le pare-ció que 800 pesos por 300 metros cua-drados es un precio adecuado, pero cuestionó la idea de hacer un contrato cuando se trata de un terreno irregu-lar. Cuauhtémoc Hernández explicó que CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) pone aulas ligeras para estas escuelas, que atiende a 50 niños, y María de Guadalupe de la Cerda insistía en que CONAFE precisamente es una institu-ción gubernamental que da enseñanza básica en lugares irregulares. Miguel Vázquez pidió que en el contrato se expli-cara que todo lo que ahí existe pertenece a CONAFE, y que cuando se entregue, se retire todo al lugar donde se asigne para hacer una escuela definitiva. Así se aprobó el punto.

B) Acuerdo para entregar en comodato por 10 años, del 16 de enero de 2012 a 16 de enero de 2022, el equipo de sonido

que adquirió el Comité Organizador de la Expoferia 2012 a favor del museo del Sáuz de Cajigal. Este punto generó gran polémica, pues algunos pedían que se realizara una donación simple y llana, otros que el equipo se dejara para uso de toda la delegación y otros más que se quedara en proveeduría, aseverando que el museo no necesita sonido porque tiene su propia ambientación. Luego de casi 20 minutos de discusión, se acordó dejar el equipo en comodato por 10 años, a pesar de que la vida útil del sistema es de cinco años.

C) Otro punto de polémica: inicia-tiva de acuerdo para reactivar el Pro-grama Peso a Peso. De nuevo hubo caras de sorpresa por no estar especificado el objetivo del programa; el regidor Sergio Ramírez señaló que pretendían apoyar

14 de agosto de 2012

Para la profesora María de Guadalupe de la Cerda Gastelum, presidenta del comité de festejos septembrinos en Arandas, el concepto en las fiestas patrias debe ser siempre la celebración de nuestra inde-pendencia, con énfasis en los actos cívi-cos para honrar la memoria de los héroes de la nación.

Desafortunadamente, esa emoción patria se contrapone con la realidad poco civilizada que impera en estas fechas en la ciudad. Hablamos de consumo exce-sivo de alcohol y en plena vía pública, jinetes que cabalgan ignorando a las autoridades y sin respeto por peatones o autos, entre otros desmanes.

Acerca de esta noción, la regidora María de Guadalupe consideró que “desde el principio se hizo en Aran-das tradición algo que a la mayoría de los arandenses nos afecta, y grupos que son los menos hacen tradición el andar a caballo. Pedimos que los líderes de estos grupos de cabalgantes nos ayuden a mantener el orden, nosotros como Ayun-tamiento haremos lo nuestro cerrando

Aprueban 300 mil pesos paracertamen Señorita Arandas

al OPD de agua potable, pues se habían subsidiado dos millones de pesos para que los ciudadanos aportaran otra can-tidad igual, y sólo se habían promocio-nado 1’370,500 pesos, por lo que hay un saldo de $629,500. Luego la discusión giró en torno a quién ordenó que se detu-viera la promoción. Se culpaba a los regi-dores del PAN, a algunos del PRI, pero el acuerdo fue confirmar con el tesorero a ver si había recursos para ejecutar esta suma en su totalidad.

E) Aprobación de gastos con motivo del certamen Señorita Arandas. Pre-tendían una suma superior a los 450 mil pesos, pero para evitar polémicas se pidió que se aprobaran sólo 300 mil pesos, y que todo lo que se adquiriera pasara por la Comisión de Adquisicio-nes, por la proveeduría y tesorería, para

evitar desvíos de recursos. Se aprobó por unanimidad.

Analizaron después dos dictámenes: otorgar en comodato a CONAFE un lote urbano con extensión superficial de 2,265.70 metros cuadrados para la cons-trucción de una Unidad Técnica Admi-nistrativa y de Capacitación Regional. El Lic. Marcos Hernández pidió que se donaran los 250 metros para los jubila-dos que están en comisiones desde hace bastante tiempo. Por último se dicta-minó sobre el Plan de Desarrollo Urbano de Arandas, para que se publique en la Gaceta Municipal.

Finalmente, la regidora Jeannette Morales pidió que se mandara a comisio-nes la revisión de cinco jubilaciones. Así se dio por terminada la sesión de cabildo más desorganizada de la administración.

las calles para que no haya fricción entre automovilistas y cabalgantes y cerrando las calles aledañas para que no interfie-ran, cerrar la ruta como se ha hecho tra-dicionalmente de atrás del templo de San José hasta Riva Palacio, incluyendo las dos avenidas principales. Queremos pedirles a los jinetes que piensen en el que camina, en las familias que quieren traer a sus hijos a ver la fiesta. Mi postura es pedirle civilidad a la gente”.

Pide regidora respeto mutuo para disfrutar de festejos patrios

La clave del éxito de las fiestas está en el trabajo conjunto, aseguró la profe-sora. “Si tuviéramos todas las organiza-ciones con una cabeza, con un líder, con un comité, con un consejo, para sentir-nos arandenses y no buscar cada uno sus intereses, aquí en estos casos los jueves o el combate llegan intereses personales y esa es mi experiencia. Por ejemplo, si yo quiero meter un remolque porque yo voy a traer una banda y se va a lucir y luego llega otro que quiere meter una camio-neta; cada uno busca su interés personal, entonces creo que si realmente tuviéra-mos consejos, comités de cabalgantes, de charros, de gente que participara inde-pendientemente de la administración que esté en funciones en Arandas, vivi-ríamos mejor. Creo que si todos respeta-mos a los demás, esta fiesta va a funcio-nar de maravilla.

Finalmente, compartió su mensaje para los arandenses en estas fiestas patrias: “Pedirles que tengan tranqui-lidad, que los eventos se están organi-zando bien. Quienes participaron en los comités pasados saben hacer las cosas, quien organiza los eventos charros sabe hacer las cosas, quien organiza los even-tos cívicos sabe hacer las cosas y en esa gente se está apoyando el presidente. Los invito a disfrutar todo con medida, nada con exceso”.

RegidoRa MaRía de guadalupe de la CeRda gasteluM

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1124

Noti-ArandasArandas 6 · Número 1124 · Del 18 al 24 de agosto de 2012

15 de agosto de 2012

En la más reciente sesión de cabildo, el regidor Sergio Ramírez –miembro tanto de la Comisión de Agua Potable como del organismo público descentralizado- reclamó más de 600 mil pesos que no se han destinado al OPD por medio de Desarrollo Humano, como parte de los apoyos Peso a Peso para que los usarios paguen su servicio.

Noti-Arandas conversó con el regidor Ramírez, para conocer a detalle la situa-ción que se reclamó en cabildo. “A mí me avisó el mismo director del OPD que le suspendieron el Programa Peso a Peso porque hubo algunos compañeros regi-dores que estuvieron promoviendo que se suspendiera porque estábamos en campañas electorales; a mí se me hizo algo ilógico porque este programa fue autorizado desde febrero, antes de que empezaran las campañas, fue por vota-ción unánime, los 13 regidores y el pre-sidente lo votamos a favor, entonces se destinaron dos millones de pesos para el programa y luego estos compañeros regidores lo suspendieron. Fueron con el tesorero y el director de Desarrollo Humano y ellos toman la decisión, deci-sión que el mismo síndico dijo que no tenían por qué definir, ya que el máximo orden del municipio es el cabildo y ahí ya se había autorizado”, indicó Sergio Ramírez.

Sergio acusó a la bancada de oposi-ción, como los autores del paro al pro-grama. “Tengo entendido que fueron regidores compañeros de oposición los que se acercaron con el tesorero, yo creo que ellos lo vieron por el aspecto electo-ral para no beneficiar al partido que está en el poder ahora, entonces estos com-

pañeros tomaron esa iniciativa. Faltaban 600 y tanto mil pesos para que se ago-taran los dos millones, te recuerdo que desde un principio la iniciativa la metió el síndico Marcos Hernández donde decía dos meses o hasta que se termine el recurso”.

Cuestionado sobre si este caso es evi-dencia de una falta de liderazgo en cabildo, Sergio consideró que “el lide-razgo sí lo llevaba el presidente con licencia Pepe Valle, cada persona pensa-mos diferente y yo creo que aquí el pre-sidente interino toma sus decisiones tal

15 de agosto de 2012

Para abundar más en la información que ya refirió a Noti-Arandas el regidor Ser-gio Ramírez en torno al trabajo del OPD de agua potable en Arandas, también conversamos con el Ing. Gilberto Oliva Hernández, director del organismo.

“El organismo trabaja arduamente en varios renglones; el que más nos inte-resa a la población es la infraestructura. En este momento tenemos obras con-cluidas, hemos cambiado líneas de agua potable, las principales sobre todo con la garantía de evitar fugas en zonas donde de manera periódica se habían estado presentando. Te platico de una que está frente al CONALEP, una calle muy amplia, donde se cambiaron un prome-dio de 120 metros de tubería de 10 pul-gadas, así como la línea de conducción hacia los depósitos de Los 30 Fresnos en Mexiquito. Esto con el afán de garan-tizar que no nos haga falta agua para seguir con nuestros tandeos programa-dos. Hemos tenido obras por ejemplo en la calle Zaragoza, arriba de Niños Héroes. Ahí hicimos un bypass, un colec-tor que se está instalando y teníamos el problema de abasto con las últimas manzanas de la calle Zaragoza. En este momento se ha concluido la obra, me acaban de informar que tienen bastante presión ya los domicilios, las amas de casa están muy contentas. Igual se hacen obras en la prolongación o calle Privada del Gallito, donde también colaboramos con obras públicas para instalar una red de agua potable y en todas las tareas que tienen obras públicas hemos colaborado de manera paralela con ellos.

“Estamos terminando otra obra de 1200 metros, más de un kilómetro de tubería de 6 pulgadas para abastecer los

Defiende regidor alOPD de agua potable

vez por falta de experiencia, tal vez por no quedar mal las pueda permitir, no sé qué haya sido lo que él pensó en ese momento”.

Ante las constantes quejas por cobros poco claros e incluso abusivos por parte del OPD, el regidor defendió al orga-nismo diciendo que “el sistema de cobros hasta donde tengo entendido se basa en la ley, tanto en la ley municipal por-que ya hay un reglamento de la OPD y ante la ley estatal. He observado que hay gente que tiene muchos años de no pagar el agua, e incluso hay tomas clan-

destinas y ya se están tomando cartas en el asunto. Les llegan cobros, lo ven como excesivo, se les invita a que se acerquen y mucha gente no lo hace. Hasta ahora el Programa Peso a Peso funciona pre-cisamente para apoyar a quienes bus-can regularizar su situación con el orga-nismo”.

¿Tiene futuro el OPD en la siguiente administración? El regidor Sergio Ramí-rez confía en que así sea, pues se trata de una institución que genera reservas económicas necesarias para la reinver-sión en infraestructura hidráulica para la ciudad. “Llevamos ocho meses, el año pasado tuvimos una recaudación de casi 13 millones de pesos. Ahora, al cierre del mes de julio ya tuvimos una recaudación de 17 millones de pesos, poquito más, y todo esto se ha visto reflejado en que el Ayuntamiento no ha soltado un peso, hay un subsidio de 10 millones de pesos y al OPD se le ha pasado la mitad y toda-vía existe dinero, no se ha tocado. Se han hecho las obras, las reparaciones por-que hemos sufrido de vandalismo, nos han robado pozos, nos han robado desde equipo eléctrico, mallas, muchas cosas y todo ese dinero ha salido de la misma recaudación de este año. De energía eléc-trica se estaban pagando 1.8 millones de pesos al mes, el director hizo convenios con la CFE y ahora se paga 1.5 mdp, fue una rebaja de casi 300 mil pesos de pago de luz, por tantas cosas yo le veo futuro al OPD en Arandas”.

sectores de Mexiquito y Panteón Viejo. Vamos a incorporar una nueva fuente de abastecimiento a las que ya están ahora, vamos a sumar ese nuevo pozo para dos sectores. El nuevo pozo se denomina Palos Colorados, son dos pozos, vamos a empezar con uno ahorita y el otro lo vamos a rehabilitar y espero que antes del mes, pero garantizaremos mayor flujo de este vital líquido para estos sec-tores”.

Noti-Arandas: Estos dos pozos que se obtienen en comodato, ¿por cuánto tiempo servirán a la comunidad?

Gilberto Oliva: Ahorita tenemos estos dos pozos en comodato con un primer convenio por cuatro años. Esperemos que esto siga, porque el mismo conve-nio estipula que existe la posibilidad de renovar el contrato conforme se vayan agotando estos convenios.

NA: ¿Cómo se instalan las nuevas líneas de agua, y cómo se trabaja en el tapado de fugas? Porque es curioso que tapen una hoy y mañana aparece de nuevo…

GO: En la primera pregunta, en todas las obras que estamos manejando actual-mente todas las obras líneas van por la banqueta. Esto es para no dañar los nue-vos concretos. Cuando las líneas van sobre las calles, la circulación de vehí-culos pesados afecta. Entonces hemos visto la ventaja de ponerla por la ban-

queta, eso va a ayudarnos a evitar fugas en un futuro. En cuanto a las fugas, en promedio en tres días queremos solucio-nar cada caso. Se trata de identificar la fuga, llegar, arreglarla, poner el concreto, esperar a que se seque y en máximo tres días regresamos y levantamos el escom-bro. ¿Por qué hay fugas? Porque tene-mos más caudal, el tiempo de estiaje ya pasó, la sequía ya nos pasó, gracias a Dios tenemos un buen temporal de llu-vias, nuestros pozos se han recuperado en bastantes metros. El último informe que tengo de la Comisión Nacional del Agua es que se han recuperado en un nivel de hasta de 20 metros en algunos puntos de nuestros pozos.

NA: La Secretaría de Salud acaba de publicar que Arandas no cumple con la cloración de sus pozos, y menos en las delegaciones. ¿Por qué?

GO: Ese informe sí me llegó a la ofi-cina, es un informe que nos llega de la Secretaría de Salud donde nos exhorta a que cumplamos con la norma 127 para darle cumplimiento al programa de agua limpia. Sí se está clorando, tene-mos muestreos, tenemos registro de nuestros muestreos, todas las fuen-tes de abastecimiento ahorita en este momento cuentan todos con equipo de cloración. No niego que cuando recibi-mos el organismo y que se creó faltaban equipos de cloración y el organismo se ha dado a la tarea de invertir, de poner equipos de cloración y en este momento todos los pozos se están clorando. El último informe de la Secretaría de Salud lo recibí ayer, donde nos dan los por-centajes de cumplimiento, ahorita todos están cumpliendo, hay que ver también y hemos invitado, estamos en el proceso de invitar a la Secretaría de Salud a que en conjunto hagamos una inspección de muestreo para que salgamos de dudas en los puntos más alejados de la fuente de abastecimiento donde estamos clo-rando. Nosotros cloramos directo a la red, porque la mayor parte de agua la mandamos directo a red. La norma exige que cloremos en niveles del 0.2 hasta el 1.6, estamos dentro de la norma, tene-mos los registros.

RegidoR seRgio RaMíRez –MieMbRo tanto de la CoMisión de agua potable

CoMo del oRganisMo públiCo desCentRalizado-

Atiende distintas obras el OPD de agua potable en Arandas

ing. gilbeRto oliva HeRnández

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1124

Noti-ArandasArandas 7 · Número 1124 · Del 18 al 24 de agosto de 2012

14 de agosto de 2012

Ante la iniciativa promovida por el pre-sidente interino Humberto Gonzá-lez Alfaro, para contar con mayor dis-ciplina y eficiencia de los empleados municipales, el Lic. Juan Manuel Sán-chez Navarro, oficial mayor del Ayunta-miento, considera que las sanciones se han aplicado desde que inició la admi-nistración, por lo que la instrucción ofi-cial se encamina en realidad a ordenar la entrega del Ayuntamiento.

“Sancionar a los empleados que no cumplen con sus horarios de trabajo o que no cumplen con la jornada labo-ral completa, se ha venido aplicando desde un principio. El presidente lo que ordenó es que con la proximidad de la entrega-recepción de esta admi-nistración, todos los directores, jefes, encargados y empleados en gene-ral nos esforcemos por cumplir plena-mente con nuestro trabajo y que siga-mos con las sanciones para quienes no lo hacen”, indicó Juan Manuel Sánchez.

Noti-Arandas: ¿Se han levantado actas administrativas a empleados que incumplen sus funciones?

Juan Manuel Sánchez: Hay muchas actas administrativas levantadas y hay sanciones correspondientes, no por un acta administrativa se va a despedir al trabajador. Depende de otras circuns-tancias y de la reiteración de sus fal-tas, pero aquí básicamente lo que esta-mos aplicando son sanciones por lle-gar tarde, salirse más temprano, aban-donar sus lugares de trabajo sin causa

15 de agosto de 2012

Poco a poco, la delegación de Santa María del Valle encuentra su camino hacia el desarrollo, a pesar del histó-rico olvido que acusan por parte de los dos municipios a los que pertenece esta población, Arandas y San Miguel el Alto.

De acuerdo al delegado de la zona arandense, José de Jesús López Gonzá-lez “Pepe Chuy”, como lo conocen sus paisanos, al menos en torno al abasto de agua potable, se ha mejorado en esta administración. “Tenemos un servicio creo que no eficiente, pero más o menos estamos trabajando bien. Días atrás tuvi-mos problemas con la luz, se nos iba a diario por las noches, nos atrasamos

Buscan mayor disciplina en el cierrede la administración municipal

justificada, básicamente. A los emplea-dos que cumplen tres o más días de ina-sistencia a sus lugares de trabajo se les levantan las actas correspondientes y se procede.

NA: Como resultado de fallas de algunos trabajadores, ¿han habido despidos?

JMS: Sí, hay varios empleados tanto hombres como mujeres que por haber incurrido en faltas de ese tipo tuvieron que dejar el trabajo. Ya sea que renun-ciaran, o que se les venció su contrato de trabajo y en la renovación ya no fue posible derivado de esas faltas.

NA: Hay acusaciones, sobre todo para funcionarios de alto nivel, de poca responsabilidad en sus funciones e incluso de trabajar con aliento alcohólico. ¿Es verdad?

JMS: Se está sancionando a todas las personas, a los directores, a los encar-gados, a los jefes que incumplen o que llegan en esas condiciones también se les ha llamado la atención. Obviamente eso lo hacemos de manera privada, bien sea en la oficina del presidente o en las oficinas de ellos, pero a todo mundo se le ha estado sancionando.

NA: Se rumora que corresponderán ciertas compensaciones para algunos empleados que salen con el fin de la administración. ¿Qué tanto hay de cierto?

JMS: Desconozco si va a haber alguna compensación para los que vamos a salir, lo que sí estamos trabajando es en que todos los directores, encargados y jefes reciban la parte proporcional de aguinaldo que nos corresponde y que el día 30 de septiembre entreguen sus ofi-cinas en perfectas condiciones para que la nueva administración no tenga ningún problema en el arranque de su gestión.

NA: ¿Entre quienes se van, habrá demandas?

JMS: No, porque los que marca la ley es que tienen que irse o que tenemos que irnos los jefes, directores y encar-gados. Además, al inicio de la admi-nistración hubo un acuerdo, que si bien es cierto no quedó por escrito, sí fue de palabra: los directores, encarga-dos y jefes entrábamos al trabajo por el periodo que durara la administración, no por más tiempo, de tal manera que sabemos perfectamente que el día 30 concluye nuestra gestión y en lo perso-nal me siento muy contento, muy hon-rado y muy agradecido de que se me haya dado la oportunidad, pero debe-mos culminar y abrir espacios para nuevas personas con otras capacidades en el sentido de voluntad de trabajo, de conocimientos y ganas de fortalecer más el desarrollo de Arandas.

mucho con el agua, pero ya tenemos días que la luz está bien, estamos trabajando bien, creo que hay suficiente. Se arregló el depósito y ya no se tira, es mucho el ahorro de agua, se hizo reparación de los pozos, tuberías y estamos bien, incluso la pipa bajó mucho lo que es el acarreo de agua”, detalló el delegado.

Santa María del Valle pertenece en su mayor parte a Arandas, sin embargo las tomas de agua potable no están dividi-

das por territorio. De acuerdo a cifras del delegado, hay de 1400 a 1500 tomas ofi-cialmente instaladas en esta delegación.

Sobre el cobro del consumo de agua para uso industrial, Pepe Chuy informó que “el cobro sólo se divide en dos ramos, negocios y casas. Las queserías gastan mucha agua, pienso que sería recomen-dable instalar medidores para que el pago sea más equitativo”.

También consideró que en Santa María la gente responde con el pago del servicio, con el problema común en la región de personas que arrastran adeu-dos de 7 u 8 años y no se interesan en sal-

dar la deuda.Por otro lado, para el delegado una de

las principales necesidades que se deben atender en Santa María son sus calles, que requieren de pavimento, y más escue-las para satisfacer la demanda de alum-nos. Tampoco se ha concretado el sonado proyecto de una planta tratadora de agua potable para la delegación. “No sé en qué ha aquedado eso, desde un principio de la administración se empezó a ver, fuimos incluso a la Ciudad de México a ver una planta, pero no sé en qué quedó”. Actual-mente, las aguas residuales se vierten en la Presa del Tule, informó Pepe Chuy.

Mejora abasto de aguapotable en Santa María

delegado de la zona aRandense de santa MaRía, José de Jesús lópez gonzález

liC. Juan Manuel sánCHez navaRRo, ofiCial MayoR del ayuntaMiento,

Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1124

Noti-ArandasArandas 8 · Número 1124 · Del 18 al 24 de agosto de 2012

Georgina Anguiano.Lic. en Derecho.Sí, porque de esta manera se puede identificar al propietario, por si comete algún delito.

Gustavo Romo. Estudiante.No, porque Arandas es todavía un rancho y no creo que sea necesario.

Luis Adrián Gama. Estudiante.Sí, porque es un vehículo, y si los carros tienen placas, ¿por qué las motos no?

Alberto Coronado. Taquero.No, porque es muy caro sacar la placa.

Dania García. Estudiante.No, porque es mucho papeleo y sale más caro.

José de Jesús González. Mecánico.No, porque para andar aquí en Arandas no es necesario tener placas.

José Rodríguez, Ganadero.Sí, me parece bien, sirve para identificar los vehículos.

Édgar Humberto Hernández. Comerciante.Sí, me parece razonable para llevar un control de las motocicletas e infraccionarlas.

Francisco Javier Navarro. Contador.Sí, es una forma de control de ese tipo de vehículos y una garantía de propiedad del dueño.

Pablo Orozco. Desempleado.Sí, para tener las placas de los conductores, los jóvenes no deben manejar antes de los 16 sin permiso, esto es de cuidado.

Cruz González Guerrero. Desempleado.No, porque hay gente que no tiene para los gastos de la matrícula.

Jorge Martínez. Empleado.Sí, está bien, por si se pierde, pero que no cobren los años atrasados.

Ricardo López. Comerciante.No, porque son vehículos más que nada de diversión y es sólo más dinero para el gobierno.

Gumercindo Pérez. Obrero.Sí, por si acaso hay un choque, sobretodo con los jóvenes que van muy rápido.

Ricardo López. Desempleado.Sí, por si acaso sucede un accidente, para reclamar.

Miguel Ángel García, Comerciante.Sí, para que haya control sobre las motocicletas.

María Elena Ramírez. Seguridad Privada.Sí, por las motos que se roban, si tienen placas las puedes reclamar.

Griselda Padilla. Secretaria.Sí, porque si roban la motocicleta es más fácil de recuperar.

Flavio Jiménez. Comerciante.Sí, está bien, por si acaso sucede algún robo, para poder identificarlas.

Francisco Javier Gutiérrez. Empleado.Sí, porque deben estar todos reglamentados, debe ser una obligación para todos.

Encuesta Ciudadana: ¿Le parece correcto el proyecto de emplacamiento obligatorio que se promueve para las

motocicletas en Arandas?

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1124

Noti-ArandasRegión 9 · Número 1124 · Del 18 al 24 de agosto de 2012

REGIÓN

Trasquilando¡Qué culpa tiene el borrego, sólo por tener lana se trasquila! Lo curioso es que en el cabildo de San Ignacio, la tijera parece ser más veloz, pues ocurre que la palabra cacique salió en la voz cantante de Alejo Muñoz para referirse a la señora Bertha Alicia Sáenz Patiño, quien tenía la firme convicción de aprobar obras en beneficio de toda la ciudadanía, dentro del marco de la legalidad y no obras para los parientes de los regidores. Le dije-ron cacique porque no permitía el desa-rrollo de San Ignacio, pero ¡oh sorpresa! Las palabras vertidas por la señora son las más lejanas al cacicazgo. Sin embargo quien así la nombró es el que se acerca de alguna manera a esta frase, pues el terreno en discusión donde se pretende construir una calle de 6 metros es un terreno irregular propiedad de su fami-

medias, la ilusión real era que prendie-ran las camelinas porque es la forma más atractiva de que recuerden al actual Ayuntamiento. A pesar de los topes al por mayor en la carretera Arandas-Tepa-titlán, la avenida López Mateos es prácti-camente un estacionamiento de concreto en que quienes lo usan no pagan un cen-tavo. ¡Cuánta contradicción! Ya no pode-mos decir que es un Ayuntamiento falto de experiencia, porque están a punto de salir.

No hay mucho de qué preocuparse, el actual alcalde lleva una magnífica relación con su ahijado Alberto Orozco Orozco, hoy presidente electo, por lo cual está confiado en que no habrá reclamos. Si son de los mismos a quién le importa, y San Ignacio seguirá en su misma marcha sin que se noten los topes ni los baches.

lia, y él quiere que por su autoridad única -sin importarle violentar la ley- se lleve a cabo esa obra. Pero como en el Ayunta-miento hay que poner la contra a como dé lugar, se aprobó el punto, y parece que ya no les interesa a nadie que las cosas se hagan, pues restan 40 días aproximada-mente para entregar la administración.

Qué curioso que durante dos años, 6 meses y 15 días, el Ayuntamiento de San Ignacio prácticamente estuvo parado. Pero cuando faltan 45 días quieren transformar el nuevo municipio: ahora sí a poner electrificaciones, arreglar

escuelas, poner drenajes, hacer calles empedradas, pero se han olvidado que el gobierno del Estado trabaja ardua-mente y prácticamente ha terminado el 70% de la carretera al templo del Señor de los Imposibles; esta obra debería ser presumida, pero lamentablemente ni el presidente ni el director de Obras Públi-cas -y probablemente ni los regidores- se dieron cuenta de que se terminó y están esperando que pase el tiempo para ver si acude el gobernador del estado a inau-gurarla. Así es San Ignacio, cuando tuvo tiempo de arreglar todo lo que dejará a

san ignaCio CeRRo goRdo, JalisCo,13 de agosto de 2012

Las sesiones de cabildo en San Ignacio Cerro Gordo carecen, en muchas de sus ediciones, de acuerdos en beneficio de la población, y se pierden los regidores en las constantes discusiones que surgen por cada punto presentado en la mesa.

A la más reciente junta, acudieron los 11 regidores para analizar 10 iniciativas, que finalmente fueron aprobadas en su totalidad.

1) Aprobación de la firma de contrato de donación como reintegro al patri-monio municipal de un predio donde se encuentra la plaza cívica de la comuni-dad de San Nicolás.

2) Aprobación para la obra de elec-trificación en el barrio de San Felipe y Sagrado Corazón.

3) Aprobación para erogar de hacienda municipal 880 mil pesos para la cons-trucción de pavimento, rehabilitación de infraestructura para agua potable y dre-naje en la avenida López Mateos, entron-que con las calles Pípila, Donaciano Váz-quez y la avenida Morelos.

4) Aprobación para la obra de acota-miento perimetral y obra complementa-ria para el pozo en la comunidad Loma de Amoles.

5) Aprobación de la obra de empe-drado de ingreso a la cancha de usos múltiples de la comunidad de la Vir-gencita. Este caso fue sumamente polé-

mico; Bertha Alicia Sáenz y Alejo Gon-zález Muñoz tuvieron una discusión per-sonal, donde el segundo llamó “cacique” a la primera, y ella le preguntó de quién eran los terrenos donde él quería hacer una obra indebida. Alejo aceptó que eran de sus parientes y familiares. La oposi-ción de la señora Sáenz se basaba en la idea de construir una calle en predios no urbanizados, pues lo importante era que se integrara el camino ya existente. A final de cuentas se sometió el punto a votación, con seis votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

Aprueban tarde nuevas obras

6) Aprobación para la obra de reha-bilitación de la red de drenaje y des-cargas domiciliarias en la calle Pruden-ciano Patiño, entre las calles Juan Escu-tia y San Isidro de la cabecera municipal, y la construcción de la línea de alcanta-rillado en la calle Luis Raso entre Zara-goza y la comunidad de La Calzada, en la delegación de Los Dolores. Este fue otro de los puntos que causó discu-sión, pues pusieron un techo financiero demasiado alto. Al final hubo 10 votos a favor y uno en contra.

7) Aprobación para la electrificación

y obras complementarias para regu-larizar el servicio de energía eléctrica en el preescolar del Palenque, el “del terreno”, la escuela primaria Benito Juárez y el centro de salud de La Trini-dad. También se aprobó con 10 votos a favor y uno en contra, a reserva de revi-sar los presupuestos.

8) Aprobación para que se ejecute el drenaje de La Virgencita en su primera etapa, erogando de hacienda munici-pal la cantidad de 244 mil pesos. Esto lo construirá el OPD del agua potable y bajará el costo aproximadamente 100 mil pesos, por lo que fue aprobado por 10 votos a favor y 1 en contra.

9) Erogar de hacienda municipal $106,617.00 para terminar las obras en las escuelas México de La tuna de en medio, Mariano Abasolo del Terrero y Mariano Azuela de San Ignacio Cerro Gordo.

10) Aprobación para proyectar tres calles de la cabecera municipal. Aunque este punto se aprobó posteriormente, se quedó en el acuerdo de que se reti-raría por carecer de sustento legal. Así se dio por terminada la sesión ordinaria de cabildo; como dato curioso, no hubo puntos varios y después de casi tres horas de discusiones, todos los puntos se aprobaron.

16 de agosto de 2012

A mediados del mes de agosto de 1999, la fábrica de Tequila Espolón convocó a diferentes clubes de dominó de León, Guanajuato y Guadalajara, Jalisco, a ini-ciar lo que hoy se ha convertido en una tradición: un campeonato de dominó entre amigos de ambas ciudades.

En aquel ayer escasamente se ajusta-ron seis mesas, pero era el principio de una reunión anual que se disfruta en grande. En esta edición, fueron 20 mesas con 4 jugadores cada una las que parti-ciparon, con jugadores de Arandas, la zona conurbada de Guadalajara, Lagos de Moreno y León, Guanajuato. Es una gran fiesta donde desde temprana hora llegaron los competidores a las instala-ciones de Tequila Espolón, y fueron reci-bidos con un rico desayuno para poste-riormente iniciar la competencia.

Entre copas, botana y juegos se pasan las horas de manera agradable, salu-

dando a los viejos amigos y a los jóvenes que se inician en esta bonita tradición. Al inicio del campeonato como siempre se indican las reglas y se presentan los nue-vos participantes. También se dedica un minuto de aplausos para todos aquellos competidores que dejaron de estar entre nosotros.

Así se fue jugando cada ronda, hasta concluir con las cuatro ordinarias. Todos buscaban llevarse los premios, ya que para el primer lugar había un gigantesco refrigerador, para el segundo lugar una lavadora, para el tercer lugar una pan-talla LCD de 32 pulgadas, para el cuarto lugar una batidora y del quinto al 50, una botella de Tequila Espolón y un juego de dominó. Del lugar 50 al 80, recibirían una

botella de tequila y una radio de bolsillo.Sin perder su amplio dominio de hace

unos años para acá, Guadalajara se llevó el primero y segundo lugar. Humberto Muñoz fue el ganador del refrigerador con 9 juegos ganados, el segundo lugar -repitiendo- fue Agustín Rosas, quien se llevó una lavadora, y el tercer lugar fue Daniel Aguirre. Todos, además de sus premios se llevaron el aplauso de los participantes. Así concluyó el XIII cam-peonato de dominó de Tequila Espo-lón, esperando para el próximo año una nueva reunión, deseando que no sea necesario ofrecer ese minuto inicial de aplausos, para que vuelvan los mismos participantes a disfrutar de este impor-tante torneo y convivio entre amigos.

XIII torneo de Tequila Espolón

Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1124

10 · Número 1124 · Del 18 al 24 de agosto de 2012 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓNNotitas de SAL

Por S. A. L.

45 días le quedan al actual gobierno, tiempo suficiente para ir haciendo un análisis de cada uno de los regidores. Como es natural, se debe empezar por el presidente municipal, para terminar con los de oposición, pero en el caso de esta administración -donde hubo dos presidentes- lo haremos al revés, e ini-ciaremos con la oposición.

En la oposición hubo cinco regido-res; tres del PAN, uno del PRI y uno de Nueva Alianza, éste en representación del profesor Cuauhtémoc Hernández Vargas, quien simplemente fue durante un gran lapso del llamado “gobierno ciudadano” uno más de la mayoría. En muy pocas ocasiones levantó la mano para defender una causa del pueblo, y más bien al ser comparsa de los regido-res de Convergencia, cuando alguien se oponía a uno de los tantos proyectos en perjuicio de los arandenses -como fue la construcción del relleno sanitario, el OPD del agua, donaciones de terrenos- siempre votó a favor.

Aunque tiene carisma y podría ser un gran político, si tomara las cosas en serio, en su labor como regidor quedó muy por debajo de la calificación apro-batoria. Un 4 es ser bondadosos con su actuar.

Javier López Orozco representando al PRI fue un poco más congruente, y aunque al final de la tarde accedía a las peticiones del primer edil y en muy pocas ocasiones trató de defender a los

arandenses, al igual que el anterior en la mayoría de los puntos controversia-les donde se necesitaba que la oposi-ción tuviera calidad, siempre levantó la mano al servicio del primer edil. Aun-que sus exposiciones marcaban una tendencia diferente, al final cedía, no fue relevante su actuación, por lo tanto ajustadamente logró el 5.

Por el PAN, José González, quien era el candidato de este partido, tuvo una lamentable actitud como regidor de oposición. No hubo una sola ocasión en que se pusiera en contra de alguna propuesta, fue comparsa de la adminis-tración; tan gris fue su actuación que hasta en algunos paseos acompañó al edil a Estados Unidos. No levantó la mano para verter su opinión, sólo en una ocasión en que iban a ir a Estados Unidos el presidente municipal y algu-nos regidores de Convergencia él alegó que debería ir por ser de oposición.

Con esa actitud sería injusto ponerle una calificación que rebasara el 2, y puede marcar la historia como el peor regidor de oposición en el municipio de Arandas.

Por su parte, Víctor García en algu-nos momentos quiso mostrar que era una verdadera oposición, pero nunca

tuvo tiempo de informarse ni tampoco de presentarse a dictaminar y quería protestar alegando que las cosas no eran correctas, pero no sabía por qué ni cómo. Un 5.5 su calificación. Saúl Guerrero es el regidor de oposición que merece la mayor calificación, pues a pesar de que no se le tomó en cuenta, fue el único que metió iniciativas que pasaron a comisiones y así se quedaron por siempre.

Sin embargo, quería que mataran a los tordos y corrieran a las palomas del Parque Hidalgo, así como que arregla-ran los jardines de Arandas. Le alcanza para un 7 como oposición, que al final de la tarde también era un levanta manos, pero simplemente el hecho de presentar iniciativas le dan valor.

Este es un resumen del actuar de los regidores de oposición. Ahora se pre-guntarán algunos de los candidatos por qué no ganaron: porque no supieron ser gobierno, sobre todo los del PAN. Desde el lugar en que los colocó el pue-blo y con su actitud desconcertaron a propios y extraños y el resultado ya lo conocemos.

Tal vez esto será sólo un comenta-rio de lo vivido en prácticamente las 40 sesiones de cabildo ordinarias que se desarrollaron en esta administración hasta esta fecha, esperemos que los próximos regidores de oposición pien-sen mejor en cómo trabajar en cabildo para beneficio siempre de Arandas..

La Foto Para AnalizarEl público de Arandas abarrotó la Plaza de Armas

para conocer a las participantes del certamen

Señorita Arandas 2012-2013, pero los reclamos

no se hicieron esperar cuando para presentar a las

cuatro candidatas, un nutrido grupo de regidores,

el presidente municipal y funcionarios públicos se

subieron al kiosco, sin permitir que los presentes

vieran claramente a las aspirantes.

La comida y el amortienen mucho en común

Por Antonio Díaz Navarro

La realidad es que nuestra alimenta-ción diaria tiene mucho en común con el amor.

Hay alimentos catalogados como bási-cos, esos que tenemos ya muchos años de consumirlos. Esos alimentos son los que menos o nada de daño hacen al orga-nismo, y toda la vida nos podemos ali-mentar con ellos.

Algunas veces alternamos la alimenta-ción con productos que por el momento nos engolosinan, pero que al pasar unos cuantos días o un corto tiempo, ya nos enfadaron o nos hicieron daño.

Así también sucede con todo lo rela-cionado al amor. Cuando se selecciona a una pareja que se supone es para siem-pre, entonces hay estabilidad, esperanza,

amor, y otras muchas cosas muy bue-nas que nos regala la vida. Pero cuando algunos de los cónyuges se aloca, pierde parte de la moral, empiezan los proble-mas y quizá la separación de esta unión que debería ser para siempre, dejando por el momento una huella de soledad, de desconsuelo, incertidumbre y otras muchas acciones negativas que puedan ocurrir en aquella familia.

Lamentablemente, muchos casos de destrucción que en las parejas existen, únicamente han generado decepción en la buena sociedad, descomposición, rechazo en la misma y desgracias en los que han optado por un cambio de vida, acción que conduce a la ruina y que quizá ya no se pueda recuperar la paz que ante-riormente se tenía.

No es que uno se espante de estas acciones que observamos muy seguido, pero hay que procurar mejor alimentar-nos con la comida que siempre hemos ingerido, y que a pesar de tantos años de consumirla, no nos ha hecho daño. Es mejor que aquella que en un tiempo no muy lejano nos pueda traer algo per-judicial.

Algunas veces alternamos la alimentación con productos que por el momento nos engolosinan...

Este es un resumen del actuar de los regidores de oposición. Ahora se preguntarán algunos de los candidatos por qué no ganaron: porque no supieron ser gobierno, sobre todo los del PAN. Desde el lugar en que los colocó el pueblo y con su actitud desconcertaron a propios y extraños y el resultado ya lo conocemos...

Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1124

11 · Número 1124 · Del 18 al 24 de agosto de 2012 Noti-ArandasOpinión

Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1124

B1 · Número 1124 · Del 18 al 24 de agosto de 2012 Noti-ArandasDeportes

DEPORTESAcribillan al Atlas FuturoARANDAS 10-0 ATLAS FUTURO // LIGA INFANTIL DE FUTBOL * SEGUNDA EN BREVE

FECHA: 11 de agosto, 12:30 hrs.CANCHA: MexiquitoÁRBITRO: Juan José GutiérrezCalificación del juego:

ALINEACIONESGanador: ARANDAS(Cuadro Titular)

0 Manuel Hernández 00 José Hurtado 100 Luis Serrano 05 Jorge Díaz 10 Juan Martínez 6 Leonardo Hernández 22 Óscar Martínez 1 Moisés González 58 Abraham González 17 Salvador López 14 Alejandro Jiménez

ARANDAS ATLAS FUTURO

Por Jesús Lozano Hernández

Atlas Futuro aprenderá una lección que no podrá olvidar: nunca enfrentar al Arandas con ocho jugadores. La des-ventaja numérica fue factor para que los guindas se abalanzaran al frente para conseguir una cosecha histórica ante los rojinegros. Los visitantes nada pudieron hacer para evitar la catástrofe, pero con la dignidad en alto asumieron el compro-miso y jugaron todo el encuentro.

La lluvia de goles comenzó desde el

tad, pero el cambio antes que contri-buir en el desempeño de los rojinegros fue contraproducente, ya que el arquero regaló cuatro goles que terminaron por hundir al conjunto de Futuro. El cronó-metro finalizó con un abultado marcador para los guindas, que se perfila como un fuerte candidato para alzar el título en el torneo de copa.

primer minuto, con una intervención de Óscar Gallegos. Los jugadores del Aran-das detectaron los puntos más vulnera-bles del cuadro visitante para formular jugadas de peligro que concluyeron con éxito en la mayor cantidad posible.

Óscar Ramírez sumó el segundo tanto al ingresar con comodidad al área de los zorros y rematar un centro a media al-tura. Bryan Jiménez marcó el tercero con un potente disparo por debajo, se-guido por un remate de Juan Martínez para la cuarta anotación. Fue una tarde

sencilla para los guindas, que aprovecha-ron la ocasión para experimentar en su esquema, haciendo modificaciones en su acomodo y alternando a los delanteros para que exhibieran su puntería.

Jesús González consiguió dos goles, mientras que Bryan González tuvo cua-tro anotaciones. Curiosamente, varios jugadores del cuadro guinda formaban parte de los académicos en la temporada anterior, pero decidieron probar suerte en esta escuadra. Édgar Ulises Dávila fungió como portero en la segunda mi-

Por Jesús Lozano Hernández

El viernes 10 de agosto se llevó a cabo un evento de trascendencia para el fútbol de la localidad: un encuentro de exhibición entre los ex jugadores del equipo Leones Negros de la Universidad de Guadala-jara, de primera división, ante los ex se-leccionados de Arandas, con el objetivo de recaudar fondos para el representa-tivo de la Tercera División Profesional.

Antes del encuentro se desarrolló el duelo entre el Arandas de Tercera Divi-sión contra los ex guindas, mismo que ganaron los ex jugadores al concluir 2 a 1. En este partido Erick Velázquez, que consiguió el tanto de la trinca, y Óscar Saavedra, perdonaron a los ex jugadores al fallar un pen al cada uno, mientras que Alberto Coronado y Carlos Morales ano-taron para los veteranos.

En el duelo estelar, Leones Negros se llevó los tres puntos gracias al papel de Carlos González. Jaime León abrió las ci-fras a favor de los de casa, seguido por el empate a cargo de Víctor Rodríguez. Mi-nutos más tarde los locales se fueron al frente por segunda ocasión con un gol de José Manuel Marrón al cobrar un penal surgido de una falta sobre Raúl Franco.

Juegan contra el Arandas los veteranos de Leones Negros

Carlos González consiguió el empate para los visitantes con una intervención dentro del área guinda. Luego, el mismo González escribió el tercer tanto de Leo-nes Negros para darle la vuelta al mar-cador. José Manuel Marrón sacó la casta para los arandenses y sumó la tercera anotación para igualar las cifras.

En los últimos minutos, ambas es-cuadras ofrecieron su mejor desem-peño para conquistar la victoria, pero fueron los visitantes quienes logra-ron el objetivo. Carlos González consi-guió el cuarto gol de los universitarios y último tanto del encuentro, para ce-rrar el marcador a favor de los visitan-

tes. El encuentro fue un evento emotivo que desafortunadamente no acaparó la atención deseada, ya que se observó una gran cantidad de espacios vacíos en las tribunas. Recordemos que la Trinca Guinda requiere del apoyo de los aran-denses para subsistir y seguir represen-tando a nuestro municipio.

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1124

B2 · Número 1124 · Del 18 al 24 de agosto de 2012 Noti-ArandasDeportes

Al BatPor: J. GuadaLuPe arriaGa.

RAMÓN VALTIERRA CONECTÓ UN CUADRANGULAR. FOTO: JGAL SALVADOR SÁINZ GANÓ EL PARTIDO. FOTO:JGAL

La Gloria casi le quita lo invicto a Plásticos Risco

Avanza Providencia a la finalpROvIDENCIA 3-2 ECLIpSE // LIGA mUNICIpAL DE FUTBOL * jUvENIL EN BREVE

FECHA: 11 de agosto, 16:30 hrs.CANCHA: La RinconadaÁRBITRO: Juan José GutiérrezCalificación del juego:

ALINEACIONESGanador: pROvIDENCIA(Cuadro Titular)

1 Cristian Gutiérrez 4 Daniel Guzmán 100 José Lozano 2 Esteban Enríquez 25 Ramón López 110 Jaime Rizo 99 Víctor Aguirre 9 Javier Oropeza 19 Andrés Ramírez 15 Leonardo Ramírez 11 José Murillo

pROvIDENCIA ECLIpSE

Por Jesús Lozano Hernández

Providencia jugó con inteligencia sus car-tas para avanzar a la final, aprovechando la desventaja numérica de Eclipse al ini-cio del encuentro, lo que les facilitó la apertura del marcador. En la parte ini-cial, el cuadro del barrio marcó tres go-les que sentenciaron el encuentro, el pri-mero apenas a los ocho minutos. Javier Oropeza recibió un centro de la banda derecha para rematar frente al arco visi-tante sin marca que evitara el tanto.

Los de Eclipse fallaron por ese costado, y aunque ya se encontraban completos, no tenían a sus mejores hombres dentro del campo, por lo que iniciaron las modi-ficaciones en los primeros veinte minu-tos. Al 22, Providencia -que instauró su ataque con mejor precisión- consiguió el segundo gol de nueva cuenta por el sec-tor derecho del campo. Javier Oropeza repitió la dosis al cerrar oportunamente

Rizo fue expulsado al recibir la segunda amarilla, para dejar a los locales con diez hombres, condición que fue aprove-chada por los visitantes. En los últimos minutos Eclipse estuvo a punto de con-seguir la hazaña, pero el óptimo trabajo de los defensivos de casa evitó la odisea. El silbante señaló el tiempo agregado al minuto 34, lo que desató la molestia de los visitantes. El árbitro señaló que des-contó tres minutos en cada tiempo por el retraso del encuentro, pero el argumento no fue suficiente para jugadores como Ulises Fidelmar Torres, que hasta a gol-pes retaron al de negro. Por su parte el técnico de Eclipse, Víctor Torres, señaló que la falta de compromiso de sus juga-dores es una condicionante que lo obli-gará a retirarse de esta categoría.

un centro al corazón del área de Eclipse, que el portero rechazó sin evitar que el balón quedara a la deriva, para que el de-lantero contrarrematara.

Los visitantes quisieron proponer, pero no pudieron formular un ataque claro en la parte inicial, y las pocas op-ciones que tuvieron no fueron aprove-chadas, observándose disparos precipi-tados sin potencia.

Al minuto 34 el cuadro del barrio sumó su tercer tanto, lo que presagió el desastre para la escuadra del fenómeno natural. Una falta originada en la banda derecha fue sancionada con un tiro li-bre que Alan Ramírez remató justo en el centro del área visitante. La fragilidad en este sector premió al cuadro de casa con las tres oportunidades que fueron apro-vechadas para adelantarse en el marca-dor, cosechando una ventaja que parecía difícil de modificar. Fue hasta el 37 que los visitantes consiguieron su anotación,

gracias a una falta dentro del área local que fue sancionada con un penal que Mi-guel Castellanos se encargó de cobrar con éxito. Para el complemento, Eclipse exhi-bió un nuevo semblante para lograr, al ritmo del cronómetro, modificar su pre-sencia dentro del terreno de juego y ter-minar por ser la autoridad en el ataque.

En los primeros minutos de la segunda mitad el cuadro visitante anunció sus in-tenciones por rescatar el empate con un disparo que pasó a unos centímetros del travesaño, y otro que hizo temblar el poste izquierdo. Fue al 60 que los vi-sitantes consiguieron su segundo tanto, en un tiro libre que Héctor López cobró por la banda izquierda para que Óscar Aguirre rematara dentro del área, justo al costado izquierdo del arco. A sólo un gol del empate y con más de veinte mi-nutos restantes, el encuentro adquirió otro sentido para transformar la recta final en un cierre cardiaco. Al 66 Jaime

El equipo que comanda Óscar Torres to-davía no conoce la derrota; son los lide-res en este grupo. De no ser por un corto elevado por el jardín derecho de Antonio Navarro, las cosas hubieran salido dife-rentes, porque el grupo de La Gloria lle-vaba una carrera de diferencia -5x4- en la parte alta del noveno rollo, y al cie-rre de este episodio, los Plásticos llena-ron las bases con un out. Vino Francisco Navarro que era la esperanza, pues si co-nectaba hit, dejaban a su contrario en el terreno de juego; el lanzador Rafael del Real se fajó poniéndolo out con un fly al jardinero central; enseguida Toño tomó el bat e hizo lo arriba mencionado.

Sentimos que al equipo de La Gloria le hace falta más bateo, porque fallaron en episodios claves. Reconocemos que se enfrentaron a un gran rival, sumado a que han recibido muchos descalabros por la falta de refuerzos. ¡Sigan buscán-dolos!

El partido lo ganó Mauricio Rosales.

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1124

B3 · Número 1124 · Del 18 al 24 de agosto de 2012 Noti-ArandasDeportes

EL EQUIPO DEL PASO NUEVO

ELÍAS ALATORRE, EL MEJOR CON EL BAT

JAIME AGUAS, PITCHER GANADOR

DE POCO SIRVIERON LOS JONRONES DE RAÚL RAMÍREZ

Liga de Béisbol Veteranos Paso Nuevo desvía 13-7 a FrantorPor José LóPez Martínez

En actividad del Grupo B de la Liga de Béisbol de entre semana, en juego efec-tuado el lunes 13 de agosto en la Uni-dad Deportiva a las 4:00 de la tarde, el equipo de Paso Nuevo venció sorpresi-vamente 13-7 a Frantor.

Con más de media hora de retraso y ante una pertinaz lluvia se llevó a cabo

el cotejo, sacando mejor provecho de las circunstancias los del Paso Nuevo.

El duelo de lanzadores lo ganó el re-levo de Jaime Aguas, quien ingresó en la tercera entrada por el inicialista Ar-nulfo Velázquez. Jaime fue sustituido en el séptimo episodio por José Veláz-quez. Perdió el pitcher abridor de Fran-tor, Jesús Escoto, con tres entradas lan-zadas. Elías Alatorre fue el mejor con el

bat, con 4 hits en 5 turnos. En la primera entrada Frantor ga-

naba 2-0, con carreras de Héctor To-rres y Mario Gómez, empujadas con sendos imparables de Mario Gómez y Raúl Ramírez. Pero a partir del se-gundo episodio el conjunto del Paso Nuevo tuvo una gran reacción, pri-mero empatando 2-2 el juego, con ano-taciones de Trino y Diego Velázquez,

y manteniendo su ventaja todo el par-tido hasta irse en el quinto rollo a score de 11-5, sobresaliendo Diego Velázquez con un triple que generó tres carreras. En el séptimo capítulo el conjunto de los calentadores, con otro jonrón soli-tario de Raúl Ramírez, seguido de hit de Jesús G. Guerra que mandó a la regis-tradora a Arnulfo Hernández, dejaron 11-7 la pizarra.

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

De lo sublimea lo ridículoQué cierto, triste y realista es el título que acompaña este texto. En apenas cua-tro días pasamos de tocar el cielo con las manos, a irnos a lo más profundo. De sa-borear el éxito más importante a nivel de selecciones nacionales, a la amargura de perder en nuestra casa, en nuestro tem-plo del fútbol llamado Estadio Azteca, símbolo de los mexicanos y de nuestro balompié, el único lugar donde todos va-mos hacia la misma dirección: apoyar al equipo de todos, la Selección Mexicana de Fútbol. Nadie, absolutamente nadie tiene permitido venir y ganarnos, eso es un insulto, una falta de respeto, una humillación, así sea en partido oficial o amistoso y mucho menos si el rival es Es-tados Unidos.

Todo comenzó cuando México obtuvo la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. Los nues-tros le dieron al país el logro más impor-tante en toda la historia del balompié az-teca, una alegría para los más de 112 mi-llones de mexicanos a lo largo y ancho del país, una alegría que por esta ocasión

nos unió en un mismo grito de felicidad y orgullo: ¡Viva México!

Todo era alegría y vítores para los nue-vos “niños héroes” mexicanos, todo eran porras y “vivas” para quienes nos regala-ron la anestesia que duró un día, anesté-sico que por algunas horas nos hizo ol-vidarnos de los problemas y de la situa-ción por la que atraviesa el país. Desde el más rico hasta el pobre, desde el obrero hasta el profesionista, desde el niño hasta el abuelo, todos nos fusionamos en un mismo aliento de alegría y esquizofre-nia desenfrenada por lo conseguido por un simple partido de fútbol.

Los que hemos sido testigos de lo su-cedido hace una semana, tenemos razo-nes suficientes para sentirnos orgullosos de ser mexicanos, un logro que distingue y viste a nivel mundial, el cual ya se le ha negado en tres ocasiones a Brasil, el todo-poderoso del soccer, de ahí la relevancia e importancia de ganar la presea de oro.

Todo transcurría de la mejor manera, con festejos y la espera con ansias de la llegada de los “aztecas de oro” a suelo mexicano para hacerles sentir el cariño, el orgullo y la proeza que habían reali-zado. Se esperaba que la mañana del lu-nes se organizara un desfile por las prin-cipales avenidas de la Ciudad de México para agradecerles a los medallistas su lo-gro, con cohetes, serpentinas, tambores, cláxon y el clásico “Cielito Lindo” ya que la ocasión lo ameritaba. Pero vaya sor-presa nos llevamos cuando la FMF anun-ció que no habría desfile, sino que se ha-ría un homenaje en el medio tiempo del juego amistoso entre México y su similar

de Estados Unidos en el Estadio Azteca.Una espectacular vitrina para que todo

México les reconociera su gran trabajo, esfuerzo y dedicación realizado en Lon-dres, en ese momento parecía una ex-celente idea, un inmejorable, preciso y exacto momento para hacerles “su ho-menaje”.

La Selección Mexicana (mayor) en-frentaba a los vecinos del norte, una se-lección en plena reestructuración que Jürgen Klinsmann está llevando por muy buen camino, un selección que no representaba ningún problema para que el “Tri” le ganara o como mínimo empa-tara. Una derrota no estaba en el presu-puesto ni mucho menos pronosticada. Todo estaba listo, la afición en el estadio, el público televidente, los medallistas y un marco esplendoroso para dar una cá-lida bienvenida a los nuevos héroes. Tras los primeros 45 minutos México y Esta-dos Unidos se iban al descanso sin ha-cerse daño; a final de cuentas los pre-sentes querían que se llegara al descanso para ver la sorpresa y homenaje que se les había preparado a los medallistas. Todo listo, cámaras, luces y… ¡vaya sor-presa nos llevamos! Una pésima organi-zación, lamentable que los protagonistas se perdían entre tantas lentes y reporte-ros (que a final de cuentas hacían su tra-bajo), no fue la forma correcta de hacer ese homenaje, parecía una verbena po-pular y no lo que debería de haber sido.

Tras la verbena popular se reinicia-ron las acciones. México dominaba y todo parecía indicar que era cuestión de tiempo para que el Estadio Azteca gritara

el gol. Sin embargo, lo inesperado pasó, nos anotaron (fortuitamente) los esta-dounidenses en los últimos minutos y así terminó el encuentro. Lo impensado, lo inimaginable se estaba suscitando en nuestra casa, en nuestro templo, donde el “Tri” es invencible: los gringos nos die-ron una bofetada que nos hizo despertar del sueño (hecho realidad) en el que nos tenían los “Aztecas de Oro”. Un hecho la-mentable, triste, decepcionante, lleno de rabia e impotencia el que nos hayan fal-tado al respeto en nuestra casa. No se puede pasar por alto, pero tampoco es para prender los focos rojos. Sin duda el resultado en el Estadio Azteca a na-die le gustó, y por supuesto a los jugado-res tampoco. Ni qué decir del “Chepo” de la Torre que será el primero en darles un estirón de orejas a sus pupilos y hacer-les saber que no nos pueden faltar el res-peto en nuestra casa. Estamos a la vuelta de la esquina para afrontar las eliminato-rias, y sin temor a equivocarme los nues-tros saldrán con sed de venganza y con más ímpetu, coraje y buen fútbol para demostrar que lo sucedido el miércoles en el Azteca fue un mero accidente.

En apenas unos días pasamos de la eu-foria y orgullo nacional que nos carac-teriza a lo ridículo, cuando todo pare-cía que el festejo perduraría por varios días, la fecha de caducidad llegó dema-siado pronto, aunque la histórica meda-lla de oro del “Tri” quedará inmaculada para la posteridad junto a sus actores in-telectuales.

Me voy… pero regreso el fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1124

B4 · Número 1124 · Del 18 al 24 de agosto de 2012 Noti-ArandasDeportes

POLITEILENOS ARANDAS

ERNESTO QUIROZ, PITCHER VENCEDOR EL MEJOR CON EL BAT FUE DAVID SOTELO

Liga Municipa de Béisbol Polietilenos venció 9-7 a PadresPor José LóPez Martínez

Al jugarse la jornada 4 de la Liga Muni-cipal de Béisbol, el domingo 12 de agosto en el diamante de la Unidad Deportiva a las 11:00 de la mañana, el equipo de Po-lietilenos Arandas venció 9-7 a los Padres de Bella Vista.

El duelo de lanzadores lo ganó el tercer relevo de Polietilenos, Ernesto Quiroz, con tres entradas lanzadas. Ricardo Qui-roz desde el primer episodio había ingre-sado, y salió por el pitcher abridor de los locales Eduardo Martínez. Perdió el ini-cialista de los Padres con una entrada y un tercio lanzados, sufriendo el relevo de Diego Aceves en el segundo episo-dio. Después en el sexto inning Diego fue

sustituido por Nacho Hernández, a su vez reemplazado por Héctor Vargas en el séptimo capítulo. David Sotelo fue el mejor al bat con 3 hits en 5 turnos, in-cluyendo un jonrón con dos hombres por delante.

En la parte baja de la segunda entrada los Padres ganaban 2-1, pero al cerrar Polietilenos le dio la vuelta 3-2 a la pi-zarra, con imparable de Héctor Casillas. Aunque siguieron sumando ambos equi-pos carreras en cada entrada, ya en el oc-tavo capítulo Polietilenos con carrera de Raúl Ramírez, por error, aseguró 9-6 su triunfo. Los Padres de Bella Vista hicie-ron más decorosa su derrota con una ca-rrera de Óscar Vargas producida por Ar-nulfo Lozano, para pizarra final de 9-7.

LIGA DE vETERANOS E INvITADOS // jORNADA 10

TOkiO VS. SuLTAnES MARTES PROViDEnCiACALAVERAS VS. TEq. ARAnDEnSE MiéRCOLES u. DEPORTiVAEL nOPAL VS. PAnTEÓn ViEJO JuEVES u. DEPORTiVAViDA SOL VS. TiGRES ViERnES PROViDEnCiAPLáSTiCOS RiSCO VS. HALCOnES LunES u. DEPORTiVAFRAnTOR VS. MExiquiTO LunES PROViDEnCiAEL nOPAL VS. TEq. 16 DE SEPTiEMbRE MARTES u. DEPORTiVAPiRATAS VS. LA GLORiA MiéRCOLES PROViDEnCiACHiCOS MALOS VS. PASO nuEVO JuEVES PROViDEnCiA

pRóxImOS jUEGOS LIGA mUNICIpAL DE BéISBOL // jORNADA 10

ATOTOniLCO VS. bAJíO SECO DOMinGO 11:00 A.M. u. DEPORTiVAREALES VS. COyOTES DOMinGO 11:00 A.M. PROViDEnCiASTAMARiA VS. LA OFiCinA DOMinGO 12:00 HRS.POLiETiLEnOS VS. AGuA nEGRA DOMinGO 12:00 HRS.GRAnJEnO VS. DODGERS DOMinGO 12:00 HRS. LOS SAbinOSbELLAViSTA VS. PADRES DOM. 2:30 P.M. LA PiLA

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1124