Noticias de Chiapas edición virtual Abril 03-2013

23
* Hay daños severos en columnas, escaleras, paredes, techos y sistema eléctrico LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8027 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 03 DE ABRIL DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Cuando un gobernante deja de serlo, con seguridad sentirá dos cosas. Soledad y ausencia familiar. El desprecio del populacho viene de forma gratuita. ¡¡¡SIN DUDA ALGUNA!!! NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas Tapachula Chiapas, no tendrá “bache” alguno cuando lleguen las lluvias en mayo próximo. Inician obras de electrificación en el ejido Rivera Santo Domingo Pág. 5 A punto de desplomarse la unidad administrativa Más obras sociales para Chiapa de Corzo, pone en marcha MVC Pág. 2 Pág. 7 En la zona alta de Tapachula Ante el incremento de asaltos, habitantes piden mayor vigilancia La mentira de hoy Pág. 3 Será Chiapas sede de la 1er Feria Internacional de la Salud

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual Abril 03-2013

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 03-2013

* Hay daños severos en columnas, escaleras, paredes, techos y sistema eléctrico

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8027 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 03 DE ABRIL DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoCuando un gobernante deja de serlo, con seguridad sentirá dos cosas.

Soledad y ausencia familiar.

El desprecio del populacho viene de forma gratuita.

¡¡¡SIN DUDA ALGUNA!!!

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Tapachula Chiapas, no tendrá “bache” alguno cuando lleguen las lluvias en mayo próximo.

Inician obras de electrifi cación en el ejido Rivera Santo Domingo Pág.

5

A punto de desplomarse la unidad administrativa

Más obras sociales para Chiapa de Corzo, pone en marcha MVC

Pág. 2

Pág.7

En la zona alta de Tapachula

Ante el incremento de asaltos,

habitantes piden mayor vigilancia

La mentira de hoy

Pág. 3

Será Chiapas sede de la 1er Feria Internacional de la Salud

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 03-2013

Marvin Bauti sta

* En el mes de marzo se registraron más de 20 atracos a mano armada.

Tapachula chis; a 02 de Abril de 2013. Ante el incremento de asaltos en los últi mos días en la zona alta del municipio, habitantes del ejido La Concordia, Fracción La Ceiba, Las Palmas, Galeras y Salvador Urbina, solicitan a las autoridades encargadas de brindar la seguridad a la población mayor vigilancia y recorridos por esta zona.

Los denunciantes omiti eron sus nombres ante el temor de represalias, señalaron que tan solo en los últi ma semana del mes de

marzo se registraron más de 6 asaltos a mano armada a las unidades del servicio público y parti culares, que se suman a los más de 20 que se habían suscitado en el mes pasado.

“Es una situación alarmante que se vive en esta zona y que genera temor en la población ya que la integridad fí sica de todos está en peligro, porque los delincuentes portan armas de grueso calibre para realizar sus atracos” abundaron.

Denunciaron que son dos sujetos que traen con el rosario en la mano a los habitantes de esta zona cafetalera, ya que son más de un centenar de personas que han sido vícti mas de los asaltos a quienes los han despojado de sus pertenecías y hasta los amenazan de muerte si estos se atreven a denunciar ante

las autoridades.

Expresaron que los delincuentes sin temor alguno realizan sus atracos a plena luz del día, se esconden entre los matorrales, y cuando los autos pasan les impiden el paso con pistola en mano y sin temor a ser reconocidos les despojan de sus pertenencias y después de realizar sus fechorías se internan en los cafetales.

Por últi mo pidieron a las autoridades correspondientes realizar recorridos frecuentes por esta zona, para dar con el paradero de estos dos delincuentes y garanti zar la seguridad de la población, ya que en caso que las autoridades no brinden vigilancia, los mismos colonos harán justi cia con sus propias manos

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; miércoles 03 de abril de 2013

En la zona alta de Tapachula

Chiapas con 90 por ciento de ocupación hotelera en

periodo vacacional

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

* Pueblos mágicos y desti nos de playa, los más visitados

Durante el periodo vacacional de Semana Santa, Chiapas registró un promedio de ocupación hotelera del 90 por ciento, parti cularmente en los puntos de mayor atracción turísti ca como son los pueblos mágicos, las zonas arqueológicas y los desti nos de playa.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Chiapas, los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Tonalá y Puerto Arista registraron una ocupación hotelera del 100 por ciento.

En este senti do, Eliseo Maheda López, encargado de la Sectur, destacó que la enti dad registró una cifra de casi 400 mil visitantes de diferentes puntos del país y del mundo.

“En estas vacaciones confi rmamos que Chiapas es un desti no con mayor preferencia para los visitantes que buscan belleza, cultura, tradición, riqueza de paisajes, hospitalidad,

seguridad y buenos servicios”, dijo el funcionario.

Los principales desti nos turísti cos en la enti dad fueron: Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, Palenque, Tonalá, Tapachula, Puerto Arista, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Guti érrez.

Maheda López destacó que para una mejor atención de los turistas se ubicaron módulos de atención permanente en Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez.

El funcionario detalló que San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tonalá y Puerto Arista, registraron una ocupación hotelera de 100 por ciento; Palenque de 93, en tanto que Tapachula y Tuxtla registraron 66 y 60 por ciento, respecti vamente.

Eliseo Maheda señaló que con el liderazgo del gobernador Manuel Velasco Coello se consolidará la industria turísti ca y consideró que, además de las bellezas naturales que Chiapas ofrece, un aspecto fundamental que atrae a los turistas es la seguridad que prevalece en la enti dad.

Ante el incremento de asaltos, habitantes piden mayor vigilancia

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 03-2013

+ Hay daños severos en columnas, escaleras, paredes, techos y sistema eléctrico

Tapachula, Chiapas. Abril 02.- La Unidad Administrati va del Gobierno del Estado ubicada en Tapachula presenta severos daños en columnas, escaleras, paredes, techos y sistema eléctrico, al grado de que se teme que algunas partes de ese edifi cio,

al sur de la ciudad, en cualquier momento podrían desplomarse.

Se considera que los perjuicios en la infraestructura, construida en 1991 –hace 22 años- por la empresa Herma, en el mandato gubernamental de Patrocinio González Garrido, es a consecuencia de los movimientos telúricos en el Estado, que tan solo del 2006 a la fecha, según el Servicio Sismológico Nacional, han sido 5 mil 217, cuatro de ellos considerados terremotos

por los daños que ocasionaron y por haber superado los 6.5 grados en la escala de Richter.

Por las denuncias de los propios empleados de la infi nidad de dependencias gubernamentales que hay ese edifi cio, Protección Civil Estatal dictaminó desde principios del año pasado que ese lugar era de alto riesgo, pero la administración que encabezó Juan Sabines Guerrero no desti nó los recursos para su rehabilitación o la demolición del mismo.

Incluso los trabajadores estatales, así como cientos de personas que acuden diariamente para realizar trámites administrati vos, siguen uti lizando el inmueble.

A ese lugar acuden también miles de

El Sistema Estatal de Protección Civil informa que ante el ingreso de un nuevo frente frío al Golfo de México, para el día jueves por

la tarde noche, se espera un incremento de lluvias, vientos del norte así como una disminución de temperaturas en gran parte del estado.

Según información del Servicio Meteorológico Nacional se espera que para las próximas 24 horas, un canal de baja presión sobre la mayor parte del oriente de la República Mexicana favorezca a la presencia de vientos del Sur hacia la región de Chiapas y Tabasco, situación que mantendrá bajo el potencial de lluvias y un incremento en los valores de temperatura durante este miércoles.

Para el día jueves se espera que las temperaturas máximas presenten una disminución de entre 5 y 7 grados centí grados lo largo de toda la región, mientras que la mínima descenderá de 2 a 3 grados centí grados.

Cabe destacar que el frente frio podría generar vientos del Este y Sureste de 10-15 km/h en las primeras horas del día, fi jándose del Norte de 20 a 30 Km/h con rachas que podrían alcanzar de 35 a 40 Km/h en horas de la tarde.

Se prevé frente frío para este jueves

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; miércoles 03 de abril de 2013

A punto de desplomarse unidad administrativa de Tapachula

personas de la tercera edad a cobrar los apoyos que el Gobierno Estatal entrega a través del programa “Amanecer”.

Por su propia seguridad, los empleados gubernamentales han decidido cerrar varias partes de ese edifi cio, por los daños visibles que presenta y porque los falos plafones del techo e incluso algunas paredes, ya cayeron.

En otras, porque el cableado eléctrico presenta grandes problemas y se cree que uti lizarlas podría generar un incendio de fatales consecuencias.

Es más, la escalera oculta de “emergencia” que pueden uti lizar funcionarios de primer nivel para salir de sus ofi cinas directamente al estacionamiento presenta fracturas en los laterales, pivotes que la sosti enen y gradas.

Por lo pronto se desconoce cuándo se determinará si ese edifi cio aún puede ser reparado o ser susti tuido por uno nuevo, así como también, quién será responsable si ese lugar se desploma y causa vícti mas mortales. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 03-2013

EVELYN MONTENEGRO

NOTICIAS DE CHIAPAS

Tapachula, Chiapas.- Durante las vacaciones de Semana Santa, la Cruz Roja Mexicana delegación Tapachula, asisti ó a 24 servicios en las que atendieron emergencias de diversa índole.

En la Semana Mayor, se

atendieron socorros a personas golpeadas, apuñaladas, heridas en choques, volcaduras, así como de enfermedades en general. Al respecto, José Ernesto Orti z Garzón, administrador general de esta insti tución, dio a conocer que este año disminuyeron los accidentes vehiculares, esto debido a que las diferentes autoridades de gobierno han inverti do mucho en materia de

prevención.

Y es que indicó que el alcoholímetro implementado por Tránsito del Estado ha tenido mucho que ver, debido a que gracias a esto la ciudadanía ya toma más conciencia.

Asimismo, Orti z Garzón lamentó que el número de llamadas falsas que fueron 330 en su

totalidad, superó a las efecti vas en emergencia y socorro, por lo que siguió exhortando a la población a respetar a la Cruz Roja y a los números de emergencias, porque lo que puede representar un juego para unos, es la diferencia entre la vida y la muerte para otros que lo necesitan.

Destacó la misión de la Cruz Roja Tapachula que es el de ayudar al más necesitado, apoyarlo sin ningún costo cuando ocurra algún accidente, y si la persona no es derechohabiente a ningún sistema médico, se les da atención de quirófano, por una cuota de recuperación.

Agregó que la Cruz Roja en esta temporada de semana santa trabajó coordinadamente con el personal, para no descuidar un minuto del día, así también se cuenta con

ambulancias con todo lo necesario para dar auxilio a la población, sin embargo se requiere de un esfuerzo de la sociedad, para seguir apoyando a esta insti tución.

* Convocan a no seguir contaminando la ciudad

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- Por segunda ocasión el grupo social progresista Fray Matí as de Córdova, realizo la labor altruista llevando a cabo la gran campaña de concienti zación de la limpieza a la comunidad tapachulteca, ahora en la 28 oriente en la colonia calcáneo Beltrán de esta ciudad.

Desde muy temprano el señor Guillermo Becerra López, presidente

del grupo social progresista fray Matí as de Córdova, Joaquín del Pino Ruiz y su grupo realizaron la entrega de calcomanías y bolsas de nylon, a los parti culares con la fi nalidad de no ti rar basura en la vía pública.

“Esta campaña que arrancó ha tenido una respuesta muy buena por la población tapachulteca, para colocar la basura en su lugar, para que la comunidad enti enda y haga conciencia de no ti rar la basura en las calles, ya que este municipio es el punto de desarrollo entre Chiapas-México y la puerta de entrada de Centroamérica”, agregó.

El presidente de esta organización, indicó que en esta primera etapa se ti ene esti mado reparti r en diversos puntos más de 500 calcomanías y si existe más respuesta se doblara el número de las mismas.

Por otra parte, explicó también se ti enen en puerta otros proyectos como es el encuentro de poetas a nivel regional, donde se está realizando un trabajo muy importante, para abrirle ventanas a la juventud de los municipios del soconusco.

“Estos eventos tendrán sede en la ciudad de Tapachula, con el propósito de incenti var a la juventud, estudiantes y población que tenga el gusto de las letras y la poesía, para que expresen sus trabajos en este evento que tendremos en puerta durante los próximos días”, indicó.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; ABR. 02 (interMEDIOS).- La Ofi cialía 03 del Registro Civil en esta

ciudad reveló que de enero a la fecha se ti enen datos de 99 matrimonios ante esta dependencia, sin embargo de estos matrimonios se han registrado ya 12 divorcios tan solo en este 2013, lo que representa una tasa de la disolución del matrimonio cercana al 10 por ciento en las parejas adultas que son las que más se separan por voluntad propia por los lineamientos de la ley.

El Titular de esta área jurídica, José Alberto Garay Guillen reconoció que esta cifra tanto de matrimonios y divorcios es baja, lo que revela que la mayoría de las parejas optan por hacer vida en pareja mediante la “unión libre”, en especial las parejas jóvenes que según manifi estan esto se debe en gran medida a la cultura del mexicano; pues señaló que algunas parejas prefi eren la libertad para que cuando la relación no funcione cada quien tome su camino sin tantas complicaciones.

“Algunas parejas si se casan, le dan una certeza jurídica a la familia, pues los matrimonios es eso, darle una certeza jurídica a la familia que se forma y los divorcios son pocos tenemos 12 divorcios en lo que va del año, la verdad es que estamos hablando

que el 10 por ciento de los que se casan son los que se divorcian en esta ciudad”, explicó.

Mencionó que otros de los servicios que ofrece el registro civil son la expedición de actas de nacimiento a menores de edad; por ello ya iniciaron con la campaña de registro denominada “abril mes del niño” donde podrán obtener el registro gratuito para que todos los niños que hayan nacido en territorio chiapaneco tengan una identi dad jurídica, ya sean de padres mexicano o extranjeros, pues afi rmó que a todos se les ati ende por igual.

“Este año 2013 vamos a repuntar, vamos a estar en las diversas colonias de la zona sur de la ciudad, donde exhorto a la población a que acuda a realizar sus registros de sus menores para que tengan la identi dad jurídica que será totalmente gratuita por este mes”, comentó.

Señaló que los requisitos para poder obtener un acta de nacimiento para los menores de edad son constancia de parto, acta de nacimiento de padres, constancia de alumbramiento y comprobante de domicilio, bien sea un recibo de agua o luz. De esta manera invitó a toda la población de las diversas colonias de la ciudad, para que asistan todo el mes de abril, para realizar sus registros de manera gratuita ante esta dependencia estatal. (interMEDIOS rrc).

Tapachula, Chiapas; miércoles 03 de abril de 2013D E S T A C A D A S 4

Por segunda ocasión y ante la falta de interés por parte del AYUNTAMIENTO LOCAL.

DELEGACIÓN TAPACHULA

Los divorcios ya alcanzan un 10% en Tapachula:

registro civilRealizan gran campaña de concientización de limpieza

Cruz Roja atendió 24 casos durante la Semana Santa

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 03-2013

Inician obras de electrificación en el ejido Rivera Santo Domingo II

Chiapa de Corzo, Chiapas.- En su quinta visita al municipio de Chiapa de Corzo, como gobernador del estado, Manuel Velasco Coello puso en marcha el inicio de las obras de electrifi cación en el ejido Rivera Santo Domingo II, atendiendo a una de las principales necesidades de los habitantes de la localidad.

Debido a que actualmente la red de energía eléctrica es insufi ciente para abastecer a toda la población que la demanda, el Ejecuti vo estatal reiteró que se desti nará un recurso importante para lograr una mayor cobertura y benefi ciar a más familias con este servicio durante su administración.

“Lo que estamos haciendo el día de hoy es inverti r en más electrifi cación para que todos los hogares de Rivera Santo Domingo tengan luz”, agregó.

Velasco Coello precisó que con estas acciones se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de este ejido, de ahí que para esta obra se inverti rá un millón 886 mil 969 pesos, como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2013.

Con esta obra, que incluirá, entre otros benefi cios, la colocación de 34 postes de concreto, se benefi ciará aproximadamente a 300 habitantes de este ejido con suministro de energía eléctrica.

En este senti do, el Gobernador del estado explicó que con el servicio de electrifi cación se brinda mayor seguridad a las familias, una de las principales obligaciones del gobierno y, sin duda, una de las demandas más senti das de la población.

Marvin Bauti sta

Tapachula Chiapas, a 02 de Abril de 2013. La producción de café en la región está en riesgo y es que el campo

chiapaneco enfrenta una de las crisis más fuertes de los últi mos años, debido al hongo conocido como “roya” que afecta drásti camente a los culti vos de este grano aromáti co.

Esta situación ha generado preocupación en los más de 75 mil productores de la zona sierra y soconusco del estado y es que para este año se espera una disminución de hasta el 80 por ciento de la producción del café en comparación con años anteriores.

Humberto Juárez, cafeti cultor de la zona alta del municipio señaló que la

problemáti ca que se vive en los terrenos desti nados al culti vo de café es muy grave y es que tan solo con recorrer las ti erras puede verse el panorama desolador en que se encuentra el campo chiapaneco.

“Se necesita más que iniciati vas para rescatar al campo y principalmente la producción para los años siguientes y es que es necesario medidas emergentes a corto plazo para salvar los cafetales de este hongo que provoca la caída de las hojas en su totalidad y genera que la misma se seque” abundó.

Señaló que si desde años anteriores la crisis les ha afectado con respecto a los precios, este año será mucho más difí cil para las familias que se dedican al culti vo de este grano y es que la “roya” ha afectado la plantación severamente que la producción se verá mermada hasta en

un 80 por ciento lo que se refl ejara en la economía de las mismas.

“Es triste ver la realidad de los cafetales, porque las plantas están completamente sin hojas y la mayoría comienza a secarse, por esta razón la mayoría de los cafeti cultores están comenzando a ti rar las plantas porque asi como están no producirán ni un grano de café para esta temporada” recalcó.

Por últi mo enfati zó que se necesita un plan emergente que permita el combate de esta plaga, que la consideran “Roya Naranja” por su agresividad y destrucción total a la planta de café, ya que actualmente no han recibido ningún apoyo económico ni fungicidas de las autoridades competentes y es que de combati rse la producción estará en riesgo para los próximos años.

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; miércoles 03 de abril de 2013

Más obras sociales para Chiapa de Corzo, pone en marcha MVC

Se necesitan medidas urgentes para rescatar producción de café: cafeti cultores

“Estamos trabajando en plena coordinación los tres niveles de gobierno y de esa manera estamos anunciando el día de hoy que se va a inverti r en más electrifi cación para Rivera Santo Domingo, para los hogares que no ti enen luz, porque el propósito del gobierno de Manuel Velasco, del presidente Enrique Peña Nieto y del alcalde Sergio David Molina, es llevar luz a todos los hogares que todavía no ti enen”.

Posteriormente, frente a los habitantes del ejido destacó el trabajo que ya se realiza de manera conjunta con el Gobierno Federal para llevar agua potable a todos los hogares de Chiapa de Corzo, en atención a uno de los compromisos realizados durante el proceso electoral.

En el marco de esta gira de trabajo, Manuel Velasco hizo entrega de mobiliario escolar para el jardín de niños “Vicente Guerrero” de la Rivera Amatal y el jardín de niños “5 de Febrero” del ejido Amatal.

En ese senti do Velasco Coello reiteró que su gobierno seguirá apoyando a la educación en Chiapas con úti les escolares, más desayunos escolares y con un trabajo coordinado con el magisterio.

Por su parte, Sergio David Molina Gómez, presidente municipal de Chiapa de Corzo, agradeció la presencia del Gobernador en su municipio, al ti empo de reconocer la importancia

del trabajo en unidad.

“Hoy estamos muy contentos de gobernar nuestro municipio con un gobierno amigo, un gobierno cercano a la gente y que siempre está realizando lo necesario para benefi ciar a los más vulnerables y más necesitados”, dijo, al ti empo de reconocer que Manuel Velasco es el primer gobernador que acude al ejido Rivera Santo Domingo II.

Acompañaron al Ejecuti vo en esta gira de trabajo el diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández; el secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda y Silvano Hernández Pérez, agente municipal del ejido Rivera Santo Domingo.

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 03-2013

Tuxtla Chico, Chiapas; 02 de abril de 2013.- El Alcalde de Tuxtla Chico Mario Humberto Solís Hernández acompañado

del regidor Santana Becerra Vázquez encargado de la cartera de agricultura, Ing. Carlos Manuel Arreola López delegado de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Región X Soconusco, Ing. Raudel Reyes Álvarez Coordinador de Acuacultura en la región X Soconusco , ganadería y silvicultura, Ing. Raúl de la Cruz Gamboa director de fomento agropecuario y forestal municipal, cuerpo de regidores y productores de mojarra ti lapia de diferentes comunidades rurales del municipio de Tuxtla Chico, llevó a cabo la entrega de alimento balanceado y alevines hormonados de mojarra ti lapia.

Solís Hernández dio la bienvenida

a los ing. Carlos Manuel Arreola López delegado de la Secretaría de Pesca y acuacultura en la región 10 soconusco, ing. Raudel Reyes Álvarez coordinador de acuacultura en la región 10 Soconusco y productores de mojarra ti lapia de diferentes comunidades rurales del municipios, así también agradeció el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello y presidente de la republica Enrique Peña Nieto por estos recursos que hoy en día se hacen realidad, es un benefi cio para ustedes productores que se dedican a estos proyectos que son fuente de trabajo para ustedes en sus comunidades ,junto con síndico y regidores estamos tocando puertas para poder bajar recursos y poder apoyar a mi gente.

Así también manifestó “Esta entrega

de alevines se hizo en dos etapas en el mes de febrero y el mes de marzo gracias a la voluntad que hay departe del delegado el ing. Carlos Manuel que nos ha apoyado y que todos ustedes sean benefi ciados es una suma de esfuerzo donde el municipio, con el fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios, está aportando $650,000.00 y la Secretaría de Pesca está aportando $153,181.00 en especies (alevines) que van a recibir haciendo una inversión total $803,181.00 como pueden ver es una suma de esfuerzo en la cual parti cipa Secretaría de Pesca, ayuntamiento de Tuxtla Chico”.

Al respecto el delegado de la Secretaría de Pesca ing. Carlos Manuel Arreola López felicito a todos los productores de Tuxtla Chico que de alguna manera han venido a realizar la acti vidad de acuacultura, una acti vidad muy noble la cual genera alimento rico en proteína y a bajo costo por eso nosotros como gobierno del estado el Lic. Placido Humberto igual a nuestro secretario de acuacultura el cual está bastante preocupado porque es una tarea que le ha encomendado.

Así también el Ing. Raúl de la cruz encargado del área de fomento agropecuario y forestal dio la bienvenida a los presentes y agradeció el apoyo del gobernador Lic. Manuel Velasco Coello por la facilidades que nos da para llevar a cabo este evento y por su puesto a nuestro secretario de pesca al Lic. Placido, y al presidente municipal Mario Humberto Solís Hernández.

Edil de Tuxtla Chico entrega alimento balanceado y alevines hormonados de mojarra tilapia

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; ABR. 02 (interMEDIOS).- La Cruz Roja Mexicana reveló que los accidentes de vehiculares disminuyeron hasta en una 70 por ciento a comparación a épocas vacacionales anteriores, ocasionados ya sea por conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad e imprudencia del conductor; con lo que cual aseguraron que es un gran avance en la concienti zación de la ciudadanía, pues de ellos depende erradicar este índice de accidentes en esta región.

El Jefe de la Guardia A en esta benemérita insti tución, Javier Barrios Guti érrez mencionó que es recomendable acatar las medidas de seguridad, ya que eso previene un accidente; a lo que relató que al haber mayor numero de servicios es necesario el recurso humano para salvaguardar a las personas que así lo necesiten, pues desde hace ti empo les hace falta apoyo de personal voluntariado para atender a los pacientes que están en Cruz Roja.

Resaltó que hasta el momento no hay cifra de personas fallecidas en los

accidentes, ya que fueron mínimos; sin embargo el número de incendios se ha incrementado en relación a los años anteriores, producto de la sequia y las altas temperaturas que se han resenti do en esta región y en gran parte del estado.

“Hubieron accidentes por el consumo de alcohol, pero no tantos y lo bueno es que no hubieron muchos lesionados, o sea que solo fueron golpes al automotor, de ahí recibíamos llamadas para traslados de enfermos, pero todo transcurrió con tranquilidad. Protección Civil nos ha apoyado mucho siempre, entonces, ellos se hicieron cargo de todo lo ocurrido en la costera y nosotros nos encargamos de la población en esta ciudad”, detalló.

Así mismo recalcó que para poder ser parte de este cuerpo de rescate necesitan contar con una preparación anti cipada, pues de ello dependerá la capacidad de brindar los servicios que se les soliciten; ya que es muy importante que todos apoyemos a la Cruz Roja porque nunca se sabe cuando podamos necesitar de ella. (interMEDIOS rrc).

Hasta en un 70% disminuyeron los

accidentes vehiculares en semana santa

Edil de Tuxtla Chico entrega

D E S T A C A D A S

Hasta en un 70%

6Tapachula, Chiapas; miércoles 03 de abril de 2013

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 03-2013

Marvin Bauti sta

Ciudad Hidalgo, Chis; 02 de Abril de 2013. El Suchiate que es el límite natural

entre México y Guatemala se está secando. Este río enfrenta la temporada de esti aje más severa de los últi mos 20 años, debido al intenso calor y la falta de lluvias que ha provocado que los caudales del afl uente se vean disminuidos hasta en un 90 por ciento.

Coordinador de Protección Civil (PC) en Suchiate, Edgar Pérez, señaló que en años atrás en el mes de febrero o marzo comenzaba las primeras lluvias en esta zona, pero en este año la temporada de esti aje se ha prolongado, por lo que la unidad de PC municipal no deja de combati r los incendios de pasti zales cuando antes no sucedía

esta situación en estas fechas.

Afi rmó en este municipio fronterizo se han registrado una de las temperaturas más altas del país, a diferencia de lo que ocurre en otros estados del norte y centro donde se han presentado nevadas y lluvias fuertes ocasionadas por lo frentes fríos, lo que genera temperaturas gélidas.

“El rango de temperaturas que tenemos registrados en el municipio durante este año son bastantes fuertes, entre 30 a 40 grados centí grados y apenas estamos quizá a la mitad de esta temporada de esti aje, por lo que se espera para los próximos días un incremento considerable del calor” acotó.

Abundó que esto ha ocasionado que el nivel del río Suchiate este a su mínima capacidad y es que en

ti empo de lluvias su nivel es de casi 4 metros pero ahora lo más hondo alcanza un metro, lo más bajo a penas los 10 centí metros por lo que muchos migrantes lo pasan caminando de un país a otro.

Es tan drásti co el descenso del nivel del río que decenas de personas se han dedicado a improvisar represas o muelles con costales de arena para retener el agua, para que las balsas que pasan migrantes o mercancías puedan pasar de una lado a otro, ya que con el bajo nivel del afl uente muchas balsas han quedado varadas en la arena ante el peso de las mercancías que transportan.

Por últi mo el coordinador de PC recomendó a la población a tomar medidas de precaución ante las altas temperaturas, como no exponerse por ti empo prolongado a los rayos del sol, tomar bastantes líquidos, uti lizar, gorras o sombrillas y no consumir alimentos en la calle ya que ante las altas temperaturas muchos alimentos sufren una descomposición rápida, lo que podría generar enfermedades gastro-intesti nales.

Parti ciparán especialistas de 5 países•

Tuxtla Chico alojará el evento

7Tapachula, Chiapas; miércoles 03 de abril de 2013

Tuxtla Chico alojará el eventoTuxtla Chico alojará el evento

D E S T A C A D A S

Tapachula, Chiapas. Abril 02.- Al menos cien especialistas en medicina humana de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México, parti ciparán en la 1er Feria Internacional de la Salud, a celebrarse en Tuxtla Chico a parti r del 27 de abril, confi rmó el alcalde de ese municipio fronterizo, Mario Solís Hernández.

En entrevista dijo que al evento también acudirán decenas de enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos y conferencistas mexicanos y de esas naciones centroamericanas.

Se busca, dijo, reforzar las acciones de hermandad entre las comunidades chiapanecas y esos países, pero también ofrecer consultas médicas gratuitas a miles de familias de los municipios de ambos lados de la frontera.

Los módulos de atención, en donde además se entregarán los medicamentos a quienes lo requieran, estarán ubicados en el primer cuadro de la ciudad.

En esos puntos se dará además asesoría

médica para personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, así como a pacientes con problemas de enfermedades crónico degenerati vas como la diabetes, VIH-Sida, cáncer, entre otras.

A la par de esas acciones, los sistemas de Desarrollo Integral Para las Familias (DIF), de alrededor de 40 municipios de las regiones Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, y dependencias similares centroamericanas, llevarán a cabo en ese mismo lugar diversas acti vidades, entre ellas una gran muestra gastronómica, cultural y turísti ca.

Asimismo, otras insti tuciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno organizarán la 1er Carrera Internacional por la Salud, en la que no solo se prevé que parti cipen grandes deporti stas, sino también servidores públicos y familias completas.

Recalcó que éste ti po de eventos, del que aseguró cuenta con el total apoyo del Gobierno que encabeza Manuel Velasco

Coello, pretende de manera interinsti tucional atender muchos de los grandes problemas de la zona fronteriza, sobre todo en materia de salud para las clases más desprotegidas.

Pero también fomentar el deporte, la comunión familiar y social, y a su vez contribuir en las estrategias para el desarrollo económico. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Será Chiapas sede de la 1er Feria Internacional de la Salud

El rio Suchiate enfrenta la temporada de sequia más fuerte de los últi mos 20 años

Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 03-2013

Por: Epifanio López/Corresponsal

Villa de Comalti tlán, Chiapas Abril 02.- El presidente municipal Luis Ibarra Reyes ha

gesti onado la calles, la cual nos explica que nos hemos dado cuenta que es importante que ha realizado nuestro gobernador del estado de Chiapas Manuel Velazco Coello, los habitantes de este municipio reconocieron al presidente municipal que ha venido realizando una excelente administración.

Con más y mejor infraestructura impulsamos la transformación de villa comalti tlan, de esta nueva dinámica de trabajo esto explica el presidente municipal Luis Ibarra reyes nos unimos para ir siempre hacia adelante recordó que comalti tlan es una de la población que merece que gocen de sus calles estén en perfectas condiciones.

Y que el Gobernador sea testi go de la transformación para un comalti tlan más fuerte ha

experimentado esas calles que serán realidad, en la que han venido trabajando de manera conjunta el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, logrando que comalti tlan se transforme, con la infraestructura de una ciudad grande y de primera “para ciudadanos de primera como son los comalti tlecos”.

Un comalti tlan más fuerte está predesti nada al éxito, al progreso, a la prosperidad, y que lo único que necesitaba era ese empujoncito que permiti era arrancar el progreso y el desarrollo de esta gran población comalti tlan”.

Añadió que las autoridades estatales y municipales se han dedicado a dar ese impulso a la ciudad para que los verdaderos protagonistas de su historia, sus habitantes, hicieran la parte que les correspondía, y precisó que lo han hecho de manera extraordinaria. “Así que hoy vengo a refrendarles mi compromiso de seguir apoyándolos, respaldándolos, impulsándolos”.

Por: Pedro Monzón/Alberto García.

Mazatán Chiapas 2 de abril de 2013.- Durante la época vacacional el pueblo de Mazatán se quejó de la falta de agua y la nula atención que hubo de parte de quienes se quedaron alfrente del ayuntamiento para resolver esta problemáti ca que manti ne sufriendo hasta el día de hoy a la población, ya que el alcalde Encarnación Martí nez Victorio no estaba en este municipio donde el y toda su familia se fueron de paseo a una de las playas más caras del país, siendo la rivera maya de Cancún Quintana Roo donde el edil fue a “descansar” olvidandoce de las necesidades más apremiantes del pueblo que lo eligio.

Por el cual muchos mazatecos repudian al hoy edil Martí nez Victorio quien hasta la fecha no se ve el trabajo que se supone está haciendo en favor de la gente, así mismo señalan que está a la vista de todos los habitantes de este municipio que la presidencia municipal es

ahora parte de la empresa Chong Martí nez quienes se autocompran y construyen las pocas obras que no son de gran tracendencia atravez de su hermano incomodo quien dice y asegura que el hizo presidente ha Encarnación Martí nez.

El repudio se ha generalizado en la población mazateca luego que en las redes sociales se hicieran circular fotos donde el alclade mazateco se encuantra en Cancun Quintana Roo en uno de los restaurantes más lujosos junto con su familia, por el cual aseguran esto es una burla para los mazatecos, porque cuando

el pueblo está en carencia del vital líquido este alcalde se va sin resolver el problema y deja todo en manos de funcionarios incapaces de resolver esta situación que atraviesan las familias mazatecas.

Agregaron los inconformes que ahora enti enden el porque este edil impuso de manera exagerada mayores impuestos a todos los comerciantes establecidos y vendedores ambulantes en esta época vacacional, afectando a la economía de los que viven del turismo y alejando a quines visitan este rinconcito del

soconusco, impuestos que seguramente son los que segastó en lujos fuera de su ti erra, comentaron.

Los barrios y comunidades aseguran que de seguir con esta acti tud Martí nez Victorio se podrían tomar acciones como bloqueos o toma de la presidencia, para exiguir al gobierno del estado investi gue el porque de la falta de obras sociales en este municipio consti tuyéndose como el peor edil mazateco.

D E S T A C A D A S 8Tapachula, Chiapas; miércoles 03 de abril de 2013

Mientras en Mazatán no hay agua, edil vacaciona en playas de Cancún

- Se pretende reunir al mayor número de personas observando en su telescopio, el mismo objeto al mismo ti empo

- En el 2011 se rompió el record de 2 mil 500 personas con telescopio a nivel nacional y 36 a nivel local

René R. Coca.

Tapachula, Chis; ABR. 02 (interMEDIOS).- Será este 20 de abril cuando los tapachultecos se sumen para romper el Record Guinness del mayor número de personas que observen el cielo a través de telescopio a nivel nacional, organizado por el Planetario del Colegio de Bachilleres, donde se tendrá además una serie de eventos culturales entorno al evento.

La Jefa de Promoción y Servicios Escolares del Planetario de Tapachula, Irene Gálvez Altuzar informó que este evento se ha realizado desde el 2009 y que únicamente se han tenido dos record Guinness, el mismo 2009 y en el 2011, pero ahora se espera

volver a romper el record ante un jurado califi cador.

La funcionaria estatal indicó que el reto será romper el Record Guiness de “El mayor numero de personas observando, a través de su telescopio, el mismo objeto al mismo ti empo”.

Para lo cual, aquella persona que tenga telescopio puede registrarlo y parti cipar, para ello existe la página del Insti tuto Nacional de Astrofí sica, Ópti ca y Electrónica (INAOEP) htt p://www.inaoep.mx/registro_telescopios/?ok=155&sede=c51ce410c124a10e0db5e4b97fc2af39

Gálvez Altuzar explicó que también

se ofrecerá capacitación en el manejo de telescopios los días 11 y 18 de abril a las 17:00 horas en el mismo Planetario de Tapachula, para quienes lo deseen; y el día del evento, 20 de abril, desde las 18:00 horas se tendrá la parti cipación artí sti ca del Centro de Seguridad Social y Bienestar Familiar del IMSS, con danzas folclóricas y polinesias así como arti stas locales a través de la Promotora Hats Wayak`.

Precisó que posterior al conteo de telescopios por parte de los jueces, que en esta ocasión serán miembros de los Clubes Rotarios, se ofrecerá observación a la Luna, con los telescopios del Planetario. (interMEDIOS rrc).

Por: Epifanio López/Corresponsal

Villa de Comalti tlán, Chiapas, Abril 02.- mediante operati vos que están implementando la PEP Y SPM en conjunto logrando como resultados dos personas más como presuntos responsables del delito de abigeato.

La mañana de este pasado lunes mediante operati vo que está implementando la PEP Y SPM en conjunto, cuando recorrían a la altura del panteón el escobo se percataron de dos personas sospechosas que arreaban dos borregos al ver la presencia de los agentes estatales y municipales intentaron darse a la fuga logrando detenerlos.

Los hechos se registraron al fi lo de las 11:45 de la mañana que los dos sujetos al verse rodeados por los agentes preventi vos intentaron darse a la fuga pero afortunadamente los agentes lograron sujetarlos y trasladarlos a la preventi va municipal de villa de comalti tlan junto con los dos semovientes donde dijeron llamarse Juan Rizo López de 19 años de edad con domicilio en cantón el escobo, el segundo de nombre Romeo Simón Herrera de 18 años de edad con domicilio en el mismo cantón el escobo.

Más tarde arribo ante el ministerio publico el señor Valdemar Arguello Antonio de 69 años de edad con domicilio en Hidalgo municipio de villa de comalti tlan donde habían sustraído los dos borregos.

Por lo que fueron puestos s disposición del agente del ministerio público por el delito de abigeato y los que le resulten en agravio de Valdemar Arguello Antonio, estas dos personas ya fueron trasladados al Centro de Reinserción Social número siete donde pasaran un buen rato e las sombra.

Comalti tlecos reconocen trabajo del alcalde

Planetario de Tapachula Invita a Romper Record Guiness

Caen dos personas más por abigeato mediante

operativos de la PEP Y SPM

En Villa Comaltitlan

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 03-2013

MUCHACHITAS Y MUCHACHITOS…AQUÍ SEGUIMOS VIVITOS y coleando, aún…

ANTES DE ENTRAR a los comentarios de este día, mil felicidades y mil bendiciones para la nieta primogénita del Fígaro y doña Tere la dere: Monserrat Guadalupe, que hoy llega a sus primeros 20 años de vida...

NIÑA PRECIOSA, LLEGAR a 20 años no signifi ca libertad..Signifi ca responsabilidad, y lo único que te pedimos es que sigas siendo como hasta ahora; ordenada y respetuosa..Que disti ngas entre el camino malo y el camino bueno y que enti endas que las cosas que valen son las más difí ciles de conseguir, porque si fueran fáciles, cualquiera las haría…Monse, hasta ahora muy bien en todo..Por favor, sigue igual…Un beso…

MAGNIFICA OPORTUNIDAD se le presenta al joven legislador chiapaneco Fernando Castellanos Cal y Mayor con su ascenso a la mesa directi va del Congreso del estado…

PARA NADIE ES UN SECRETO su muy buena relación con el gobernador Velasco Coello y su trabajo se puede hacer más fácil si aprovecha esa buena relación y la soberbia no se le sube...Usted ya sabe..El poder a muchos los atonteja y a otros los vuelve locos…Exitos muchacho…Vamos a ver que hace…

EN CAMBIO, EL QUE la está cajeteando es el Diputado Noe Castañón Ramírez que “abasado” que su papá es el Secretario de Gobernación, cree que a todo lo que hace o deja de hacer, hay que hacerle arguende..Uf, cuanto mitote para dar su informe y después más solito que un políti co en desgracia…Hay que saber medir las cosas jovencito…

QUE LA PROCURADURIA GENERAL de Justi cia en el Estado podría ir contra el Ex alcalde de Tuxtla Guti érrez..Es correcto; pero ¿¿contra que exalcalde??..De lo que sabemos, en la capital del estado, varios son los culpables del desmadre que viven los tuxtlecos, luego entonces, no es uno, ni dos; ¡¡son varios!! los que aprovecharon el río revuelto para sacar su ganancia de pescadores..Abusados..¡¡Qué aclaren, qué aclaren!!...

POR CIERTO, DE LO QUE sabemos de Nivón, expresidente capturado de Tapachula, que el pasado lunes estuvo en el Juzgado Primero Penal en otra diligencia de su proceso y aunque dicen que el Juzgado estuvo lleno de periodistas, casi nada se sabe…

SEGURAMENTE DEBE DE estar pagando para que no se difunda lo que sucede alrededor de su

persona y de ahí el muti s que se presenta…No hay que olvidar que Nivón le pagó a mucha gente para que difundiera sus menti ras y alabaran su fi gura cuando era Alcalde Municipal y puede estar haciendo lo mismo; pero ahora al revés…

LO EXTRAORDINARIO DEL CASO es que varios de los que recibieron miles y miles de pesos del “Ñoño” cuando estaba en el poder, son los que siguen cobrando para que no digan nada de su situación actual..Los mal acostumbró y ahora ti ene que seguir pagando…

Y LA INTENCION ES fácil de entender.. Quiere que se haga el silencio para que el asunto se olvide y al fi nal, nadie sabe, nadie supo…Cosas de la vida…De acuerdo al “Timbrazo” de NOTICIAS DE CHIAPAS de ayer, ahora sabe Nivón cuantos amigos le quedan..Usted ya sabe..En la gracia mil..En la desgracia ninguno….La vida sigue…

QUE LOS RESTAURANTEROS de Puerto Madero reportan ventas bajas..Y como no, si sus precios estaban por las nubes..De hecho, todos o casi todos los que prestaban un servicios en ese lugar y en Playa Linda, se volvieron locos…

¿¿PUEDE USTED IMAGINAR que por estacionar el carro en algún lugar público o privado cobraban hasta ¿¿ochenta pesos??..¿¿Nooo??..¡¡Pos así fue!!..Y como éste detalle, otros muchos que pa”su mecha, la gente prefi rió llevar comida y refrescos y a otra cosa mariposa…Ahora que no se quejen…

Y NO SE PUEDE CON la gente cochina…Por más que antes de la Semana Santa les estuvieron diciendo que al terminar su diversión levantaran su basura; vayan a ver que aspecto muestran las playas y varios lugares donde la gente se reunió por montones…

BASURA, BASURA Y MAS BASURA…Algunas suegras que no saben ni que pasó de la borrachera que agarraron, solitas, pelando chicos ojotes todas asustadas por no saber donde se encuentran...Ahí las dejaron ti radas los malos yernos …¡¡No puede ser!!...No puede ser, pero vayan a ver…

Y SEGÚN DECLARACIONES de Protección Civil, hasta el lunes pasado saldo blanco en las vacaciones que ésta semana terminan…Que bueno…

TODO ESTO, GRACIAS A LA ACTUACION de los diferentes

cuerpos de seguridad que le pusieron alma, vida y corazón a su trabajo..Para ellos nuestro aplauso, que se convierte en ovación…Vamos a ver cual de las hermanas del Fígaro está desocupada para rifarla entre ellos….Como premio…

EL DETALLE DE PONER a funcionar el Alcoholímetro fue determinante para evitar accidentes en las carreteras…Muy bien por la Delegación de Transito del Estado en Tapachula…

EL UNICO PELIGRO, fue la circulación de camioneti tas cargadas con gente más allá de su cupo..Incluso una de éstas camionetas la volcó el exceso de carga y a punto estuvo de causar una tragedia en la carretera a Puerto Madero…Ojalá chequen el asunto y lo mejor, lo eviten, sobre todo en la carretera de Tuxtla Chico…

LOS SEÑORES DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD, hasta con tres cuadrillas vigilando y

resolviendo los problemas eléctricos en Playa Linda..Todos los días siempre buzos caperuzos para que la energía eléctrica no fallara…Buen trabajo del Superintendente Mizael Escobar Reyes y sus compañeros de trabajo…

OTROS QUE DESQUITARON al triple el mísero sueldo que ti enen, los agentes de Transito Municipal..Algunos terminaron con el pico de cotorra de tanto tocar el pito; pero su trabajo se refl ejó sobre todo controlando los chamacos léperos manejando un carro...Y es que hay cada nacido para joder, que pa”su mecha…

MIENTRAS TOCABAN Y TOCABAN el pito a plena luz del día recibiendo los fuertes rayos del sol, sus jefezotes y jefecitos quitados de la pena disfrutando de la mexicana alegría sin preocuparse jamás de ellos..Para eso son los jefes...No se vale; pero sucedió…

SOLO HUBO UNA PERSONA que

se preocupó de ellos y en la medida de sus posibilidades.-que son pocas.- les llevó comida y refrescos..No vamos a poner el nombre porque luego aparecen los mal pensados…Mejor pregúntenle a los agentes… Un aplauso muchachos…

EL SABADO DE GLORIA los “Ocelotes de la UNACH”, consiguieron una importante victoria contra el “Unión de Curti dores”, en un parti do programado en hora de locos: 12 del día…A pesar de ello la noble afi ción de Tapachula se hizo presente..Lo bueno fue que ganó el equipo uno a cero..Esa victoria manti ene vivas sus esperanzas de que pasen a la ronda fi nal del fútbol de la Segunda División Profesional…

NOS VAMOS... ES URGENTE y necesario que las autoridades municipales prohíban estrictamente, el uso de aparatos de sonido en los diferentes comercios que hay mero en el zócalo de Tapachula... En serio, nuestra ciudad parece ejido… Ya con la invasión que sufre el Parque Central del Comercio ambulante es sufi ciente..Y una pregunti ta: ¿¿Cuándo van a reti rar el comercio ambulante que ocupa el Parque Central??..Neta...No hay que ser tan nacos…Cantando y cantando, las penas se van aliviando..Hasta mañana…

OPINIÓNse preocupó de ellos y en la medida de sus posibilidades.-que son pocas.- les llevó comida y refrescos..No

9Tapachula, Chiapasmiércoles 03 de abril de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

8

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 03-2013

Pues bien…Aquí con ustedes a través de Estampa Pública, columna que vio la luz pública, el 5 de abril de 1985. En aquel entonces el autor de esta columna,

radicaba en Comalcalco, Tabasco, ti erra de don Roberto Jiménez López, director del periódico El Alacrán en aquella ciudad. Desde estas líneas mis más sinceros agradecimientos por haberme brindado un espacio. Así mismo a don Román Jiménez Rodas (QEPD), director del periódico El Chompipe en Comalcalco, Tabasco. Hoy al frente de ese medio informati vo, sus hijos, a quienes les envío un efusivo saludo.

No todo ha sido miel sobre hojuelas en esos 28 años en el quehacer periodísti co, únicamente me han mantenido de pie, la perseverancia y la disciplina.

En 1989, por una publicación en El Alacrán, me pusieron a disposición de la Secretaría de Educación (SEP). En aquellos ayeres los maestros en Tabasco, gozaban de tener dobles plazas en el nivel de primaria, la mayoría. Denunciar que no las trabajaban no le gustó al supervisor escolar Diego León, a quien como •” jefe” había que hacerle muchas reverencias, cosa que jamás acostumbro. Se creía intocable el señor, nos fuimos hasta las últi mas consecuencias y salí bien librado.

El casti go que me querían imponer, cambiarme de lugar. La primaria la tenía como a dos o tres kilómetros de donde yo vivía. La secundaria como a cinco cuadras. En el nivel de secundaria laboré 6 años, sólo que por ser del sistema estatal, no pude hacer el cambio de Estado, sino nadamás con la primaria en 1990, de Tabasco a Chiapas.

Nunca dejaré de agradecerles a quienes me

brincaron su apoyo en aquel confl icto, cuando me pusieron a disposición de la SEP, a los profesores: Miguel Calderón y a Alonso Zeti na Orti z, líderes de los maestros en aquel entonces de una de las delegaciones del municipio de Comalcalco, Tabasco.

Así también mis agradecimientos a mi entrañable amigo Elmer Peregrino Ramos, quien me puso un carro y un chofer a mi disposición. Debo decir que Elmer no es maestro, fue uno de los estudiantes que cuando el movimiento estudianti l del 68, estudiaba en la ciudad de México. Desertó de la carrera y al regresar a la ti erra que lo vio nacer, Villa Aldama, se dedicó al comercio. En cuanto a ideologías somos un poco afi nes, ha leído también muchos libros de El Che Guevara. Nos empezamos a conocer en el futbol, tan es así que tuvimos un equipo que por nombre le pusimos “ Los Che Guevara”. Fuimos campeones.

No quiero dejar inadverti do a otro de los amigos que me tendieron la mano en aquel asunto laboral. A Roberto Jiménez López, director del periódico El Alacrán de Comalcalco, Tabasco.

Roberto perteneció al Parti do Comunista, después al Parti do Socialista Unifi cado de México (PSUM), pues también es un fi el seguidor de la ideología de El Che Guevara.

Mi amigo El Alacrán como se le conoce a Roberto en Comalcalco, Tabasco, es “adicto” a las buenas lecturas y al ejercicio, además

poeta, escritor y periodista.

Comparti mos momentos en la políti ca, cuando Andrés Manuel López Obrador, jugó para la gubernatura de Tabasco.

“Los Alacranes” un equipo de futbol, que Roberto patrocinó y yo lo representé en la liga de futbol de Comalcalco, en el año de 1986.

ASOCIACIÓN GANADERA DEL EJIDO HUIXTLA.

En días pasados tuve el gusto de conversar con don Sergio Santi ago Moreno, nati vo del cantón El Arenal, del municipio de Huixtla. Antes de esta pláti ca, lo visité en sus ofi cinas de la calle Belisario Domínguez e Independencia. Don Checo como lo conocemos los amigos en la parte baja del municipio, es el presidente de la Asociación Ganadera Local del ejido Huixtla.

En menos de un año tal asociación, cuenta con su registro, y con más de 30 socios, quienes están legalmente consti tuidos y así de esa forma poder tramitar los apoyos que llegan por parte del gobierno federal, estatal y municipal.

Las ofi cinas se ubican en un local anexo de lo que es la ofi cina de la Casa Ejidal. Horario de lunes a viernes de 8 de la mañana, a las 4 de la tarde. Los sábados de 8 a 12 del día.

La mesa directi va la integran: Don Sergio, presidente; Alberto Santi ago Moreno, tesorero; Ulises Ramos López, secretario.

Pues don Checo como siempre el amigo que

dondequiera que se les encuentre se le puede hablar, no necesariamente en su ofi cina o en su rancho. Eso es ser humilde, no como en una ocasión decía una nota periodísti ca “humilde campesino le pegó tremendo machetazo a su compadre” Ese no es ser humilde, eso es ser un gran cabrón.

Don Checo es humilde, es el papá del médico amigo, Orlando Santi ago Salas, también muy sencillo a quien ya tuve el gusto en una ocasión de entrevistarlo, cuando se coronó campeón su equipo de futbol en la liga Municipal Huixtla, el año pasado.

AQUÍ TUZANTÁN.

Tuzantán es un legendario pueblo donde todavía se respira aire puro, a pocos kilómetros de la ciudad de Huixtla. Es un lugar bastante silencioso y tranquilo, los miércoles y jueves en la mañana, se puede disfrutar de las melodías de la marimba municipal, en el kiosco del parque central, por parte del H. Ayuntamiento municipal que preside el profesor Joaquín Puón Carballo, de quien plati can sus seguidores que una de sus aspiraciones era ser presidente municipal, cargo que lo logró después de haber jugado tres elecciones, la cuarta fue la buena. Eso es no perder la fe.

El profesor como se le conoce a Joaquín Puón Carballo, en la calle y en la presidencia municipal, no escati ma ti empo para atender a todos. Entre su equipo de trabajo ti ene al licenciado Lemuel Marroquín Dionisio, secretario parti cular. Lo que es de cada quien, no cabe duda que cuando se viene de abajo, no se suben los sumos a la cabeza. El trato que le da a la gente, el licenciado Lemuel, es de respeto.

Cuenta el presti giado abogado y periodista Jacobo Zabludovsky Kraveski, que “Cierto día que comía en un restaurant en Europa, de pronto entró el genio de la pintura, escultura y arte español, máximo representante del surrealismo: Salvador Dalí, al que en varias ocasiones había entrevistado y con quién había fraguado una cordial relación, desde su mesa emocionado le llamó en voz alta:

—¡DALÍ! –Como este no hizo el más mínimo muti s– volvió a espetarle: —¡¡DALÍ!! –tampoco hubo respuesta, entonces voz en cuello le dijo: —¡¡¡DIVINO DALÍ!!! El arti sta como impulsado por un resorte volteó su vista e inmediatamente al verlo, afectuosamente le dijo en voz alta: —¡JACOBO! ¿Cómo estás?

La moraleja es muy sencilla, en la vida cada uno de nosotros tenemos un punto, una palabra, un hecho

que nos mueve el tapete. Al viejo Filósofo le mueve el tapete dedicarse a dar talleres moti vacionales y cursos de trabajo en equipo, a dictar conferencias y obviamente a escribir.

En este tema después de tomar la decisión de agradecer a la Lic. Rosario Robles, Secretaria de SEDESOL y al Director General de LICONSA, Héctor Pablo Ramirez Puga, el espacio que generosamente me brindaron para colaborar como gerente de LICONSA en el hermoso estado Veracruz, decidí dedicarme de ti empo completo a lo mío: ESCRIBIR y a parti r de hoy, con la ayuda de mi Padre Dios, pongo a su disposición mi nuevo libro: VIDA Y TRASCENDENCIA EN UN PUEBLO MÁGICO, Ceremonias fúnebres que honran la vida.

El texto en mención lo publico contando con el apoyo del Presidente Municipal de Tula, Tamaulipas, QFB René Lara Cisneros y de mi

amigo Salvador Piña, prologado por mi Maestro el presti giado Hipnoterapeuta Dr. Marco Antonio Polo Scott quien asevera: “Siempre estamos en tránsito de muerte”. Sócrates afi rmó: “Vida que no refl exiona, no vale la pena ser vivida”, en la obra refl exiono basado en los estudios académicos sobre la vida y la muerte, esta como punto de quiebre, harto difí cil comunicar.

El ceremonial en torno a la muerte ti ene 4 etapas sucesivas y sincrónicas: “1.- La solidaridad de la comunidad. 2.- El saludo de la familia y los amigos de los deudos. 3.-La celebración de los rituales, como crónica simbólica básica y 4.-El últi mo adiós al difunto,” a la que con la suma de mitos, ritos tanatoantropológicos, símbolos y sincreti smo religioso, los cristi anos ponen al muerto en manos de Dios.

Las rezanderas y los que ayudan a bien morir, expulsan la desolación

que provoca la muerte, con la magia de la tradición oral trasmiti da boca-oído, ayudan a senti r la solidaridad, atenúan el dolor de la familia, porque hace colecti va la presencia de la muerte y ayudan a senti r que se maneja bien el camino hacia el Padre.

La tanatoantropología, sirve para analizar los ritos y los mitos, el simbolismo y sincreti smo religioso desde la complejidad y visión cosmogónica de cada pueblo, apoyado en su rico sistema de credos, para enfrentarse al misterio de la muerte.

Los ritos, mitos, simbolismos y el sincreti smo religioso, en conjunto le dan senti do a la vida y ayudan a procesar el duelo, hacen que la experiencia no se racionalice: ¡se viva!, contactan con la muerte, enfrentan la emoción, no la evitan, atenúan lo insufrible que representa la parti da y hacen que pase a ser parte de la vida.

El simbolismo entorno a la muerte, es la suma de imágenes e ideas abstractas, que llenas de alegoría proveen un signifi cado, con una fuerza tan poderosa, tan efecti va como afecti va, por que se ritualiza a la muerte…para superarla. Trasladan a los dolientes de la casa de la enfermedad… a la casa de la salud.

En el velorio las mujeres rezan, los cantadores entonan las alabanzas, trabajan por resti tuir lo perdido, es una manera sabia de aceptar como

condición innegable la presencia de la muerte, se ofrece comida y bebida, porque es una fi esta en la que se despide al ser querido, para que llegue con los suyos y sea bien recibido. Afuera los hombres beben, fuman, charlan y ríen, porque la risa ti ene una conexión directa con el subconsciente. Aunque detrás del humor hay una moti vación insti nti va de duelo y melancolía, es una manera sencilla de desdramati zar lo que no se puede negar… ¡La Muerte!

El libro está a su disposición en mi correo o en los tel.: (01834) 31 44631 en el cel. 834 1188679. En el texto se recreará usted con una rica tradición oral de un “Pueblo Mágico”, acompañada del respecti vo estudio académico.

A propósito dos jóvenes pintan el techo de la iglesia cuando ven entrar a una viejecita, ésta se arrodilla en al altar para hacer oración. Al rato, uno de los jóvenes, sabiendo que su cercanía a la cúpula daría reverberación a su voz, dijo: —¡Mujer, soy Jesús hablándote!

Como nada sucedió, conti nuó: —¡Mujer, soy Jesús!

La viejecita vuelve su vista al altar y dice:

—Por favor, guarda silencio… ¡estoy hablándole a tu Mamá!

[email protected]/Facebook: fi losofoguemez/Twitt er: @fi losofoguemez

OPINIÓNcondición innegable la presencia de la muerte, se ofrece comida y bebida, porque es una fi esta en la que se despide al ser querido, para

10Tapachula, Chiapasmiércoles 03 de abril de 2013

ESTAMPA PÚBLICA HUIXTLADavid Torres

Antonio

¡ESTOY HABLÁNDOLE A TU MAMÁ!

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 03-2013

Dicen que ‘a cada capillita le llega su �iestecita’; sobre todo porque el

Órgano Superior de Fiscalización y la Procuraduría de Justicia del Estado, parece que si van a dar cumplimiento a las más de 70 órdenes de aprehensión que anunciaron, re�iriéndose a las acusaciones en contra de los alcaldes y funcionarios de las administraciones recién pasadas.

Para nadie es secreto que en la historia de Chiapas, no se había dado un fenómeno tan drástico en el saqueo de las arcas municipales y estatales, como se presume sucedió en la administración Sabinista, donde ‘el más pelón se hizo trenzas y el más chimuelo mascó vidrio’; sin embargo, no contaron con la

llegada de un nuevo gobierno cuyos principios básicos estriban en la honradez, transparencia, legalidad y espíritu de servicio muy cercano a la gente.

El gobernador Manuel Velasco Coello, ha sido respetuoso de los procedimientos legales seguidos en la histórica captura de los once ex alcaldes y un ex sindico; su gobierno austero, cumplidor, transparente y cercano a la gente, ha sabido cumplir su compromiso de actuar en todo momento con base en la legalidad y respetando el estado de derecho. ‘La ley es dura, por eso es la ley’, reza el derecho romano.

Quizás el caso que más ha levantado polémica ha sido el del ex alcalde de Tapachula, ya que

también fue ex candidato a la gubernatura chiapaneca, por lo que no faltó alguien que intentará politizar el asunto del presunto ejercicio ilegal del servicio público y peculado, sabiendo de antemano que ‘no tiene vuelta de hoja’ porque ‘el sol no se pude tapar con un dedo’.

Las denuncias en contra de Emmanuel Nivón González, iniciaron con la detención por una simple falta administrativa que luego se convirtió en un delito de amenazas de muerte y tentativa de cohecho, que mantuvieron al ex delegado de tránsito del estado varios días en el Cereso número tres.

Pero como no hay plazo que

no se cumpla, ni deuda que no se pague, los de la ley descubrieron que el ex alcalde tenía orden de presentación ante un juez del penal ‘El Amate’ en Cintalapa, y ni tarde ni perezosos lo pusieron a disposición del enjuiciador, quien terminó encontrándolo responsable de las acusaciones de la Procuraduría de Justicia y le dictó auto de formal prisión.

Habrá ahora que esperar los recursos de apelación, amparo o simplemente la sentencia �inal, para saber si el ex alcalde tapachulteco realmente es culpable, mientras tanto seguirá siendo un presunto responsable de las denuncias en su contra, que lo tienen ahora sentado en el ‘banquillo de los acusados’.

Otro polémico ex alcalde que podría ser detenido es Seth Yassir Vázquez Hernández, ex edil de Tuxtla Gutiérrez a quien sindican de haber dejado una deuda de 900 millones de pesos, mucho más grande que la que le endilgan a Nivón González; sin embargo la ‘sombra de su protector’ el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, podría seguirlo cobijando bajo el manto de la impunidad, será ahí donde el pueblo chiapaneco comprobará si realmente el brazo de la ley aplicará su justicia con igualdad para todos, y no solamente en ‘los bueyes de la

carreta de mi compadre’.La liberación del ex alcalde

tapachulteco, Ángel Barrios Zea, el ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía y la orda de cómplices que encarceló Juan Sabines Guerrero, dan un parámetro de la impunidad que prevaleció en un régimen que con ese actuar, sólo aplacó la inconformidad de un pueblo ávido de justicia al que terminaron jugándole ‘el dedo en la boca’, y ahora esos ex gobernantes se pasean por todos lados pavoneándose como ‘inocentes palomitas’, y porque no quisieron no demandaron al gobierno la reparación moral, sólo eso faltó para que la burla fuera completa.

Es por ello que ahorra nadie quiere echar las ‘campanas a vuelo’, porque la mula no era arisca; sin embargo, hasta ahora el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso Chiapaneco, y la Procuraduría de Justicia del Estado, con excepción del ex alcalde de Tuxtla Chico, Esaú Guzmán Morales, a quien encarcelaron para luego liberarlo como inocente; pareciera que las otras órdenes de aprehensión si están fundamentadas con pruebas su�icientes, es decir, que tengan ‘los pelos de la mula en la mano’, se espera que así sea y no vayan a salir con ‘su domingo siete’, que todos son inocentes.

Salazar Verde A nivel prácti co el Parti do Verde

Ecologista de México en Chiapas está creciendo a pasos agigantados, es la segunda fuerza políti ca en la enti dad, el Gobernador Manuel Velasco Coello es parte de las fi las del “tucán” y ahora el Poder Legislati vo también está dirigido por el PVEM en la fi gura de Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Pero los ecologistas no están bien al interior del parti do, su presidente estatal, Yassir Vázquez Hernández, ti ene muchos problemas gracias a una acusación de desfalco de la alcaldía capitalina por más de 600 millones de pesos.

Así que el Verde está descabezado, acéfalo, no ti ene dirigencia y menos cuadros y para el cronómetro electoral es muy corto el ti empo para formar el “equipo” para las elecciones intermedias.

La designación de Emilio Salazar como líder de la bancada del PVEM en el Congreso del Estado sería una buena oportunidad para que los “tucanes” puedan hacerse de un buen dirigente estatal.

La fi gura del Diputado Salazar en estos últi mos meses ha sido destacada, ha sacado la cara ante los problemas, no ti ene pelos en la lengua y habla de todos los temas sin tapujos.

Cierto es que no en todo estoy de

acuerdo con Él, pero es innegable que es un políti co con experiencia y eso es lo que necesitan los “clorofi los” en este momento.

Emilio Salazar sería excelente líder estatal del Parti do Verde Ecologista de México en Chiapas y podría representar un giro de 360 grados para que la hegemonía que ha logrado sea permanente y no un chispazo.

Nivón y el desfalco

La políti ca no es, dispénseme que se lo diga abruptamente apreciado lector, un cuento de hadas. En muchos casos se parece más a Alí Babá y sus cuarenta ladrones, inmortalizado en las Mil y una noches -o Mil noches y una noche, como le gustaba decir a Jorge Luis Borges. Emmanuel Nivón, un caco que parece extraído de esos relatos milenarios, pensó que bastaba con ser echado “pa´lante” para delinquir sin freno y con licencia, o como dijo el pensador José José: para ser de todo y sin medida.

Imaginó además que el erario de Tapachula era como una lámpara de inagotable aceite, o como aquella de Aladino a la que se podían pedir tres deseos: hazme Presidente Municipal de Tapachula; hazme Gobernador de Chiapas y esconde mis tracalerías. Pero no tomó en cuenta que el genio era decente y nomás le concedió la primera orden, no sin arrepenti miento.

Pero gracias que lo anterior es una comparación a un relato y no se hizo

realidad, no fue ni será gobernador y menos pudieron desaparecer el caminito del dinero extraído del erario público, y menos se va a librar del debido pago por sus tropelías que, esas sí, no son de cuento.

Quién saber de dónde pensó el ex candidato Nivón que le iban a perdonar los delitos que cometi ó, eso sí es cuento, y que ¡oh! dolorosa realidad, están más que probados e incluidos en un expediente que amenaza con crecer no sólo en fojas sino en pruebas.

Por lo pronto ya está encerrado, no en la lámpara de Aladino, sino en el fresco bote, por los delitos de extorsión en grado de tentati va, además de ejercicio ilegal del servicio público y peculado, acusaciones fundadas en pruebas muy sólidas.

Es extremadamente posible que otros delitos vayan apareciendo, pues el tal Emmanuel es tan estúpido que no se cuidó de borrar las huellas de sus malos pasos y de sus malos pesos.

Por el contrario, poseído como El Quijote por el encantamiento de algún Merlín o Montesinos, las exhibía como pregonan los matones sus hazañas y los Don Juanes sus aventuras y desventuras.

Crónica de una detención anunciada

Alegremente echaba un su trago Nivón, cuando lo agarraron los “polis”. Así como a Santi ago Nassar le pasó en la novela del Gabo García

Márquez, al otrora porro estudianti l le venían cantando: - ¡te vaaan a agarrar, te vaaan a agarrar!

Y “pongosh”, en la mera nuca, sin decirle agua va que lo sorprenden “in fraganti ” cuando amenazaba al ti tular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, Carlos Rosales Amaya, para que dejara de andar de averiguado sobre la venta chueca de 70 carros del Ayuntamiento en la ridícula canti dad de 140 mil pesos, a un solo parti cular y sin dar de baja los vehículos.

No estaba en Macondo, el tal Nivón, estaba aquí nomás en El Jacalito, disti nguido “nigth club” de mucha alcurnia. Departí a amablemente con otros comensales y degustaba selectos plati llos de alta cocina, escuchando melodías de música culta, cuando de pronto se aluciferó con el “chupirul” que estaban ingurgitando y se puso de macho y brabucón a tal grado de senti rse inmortal.

A ver si ahora que está “en tambado” ti ene quién le escriba, pues no cien años, pero si muchos días de soledad va a pasar en la

sombra, quien no es vícti ma de nadie más que de sus excesos. Como otros personajes macondianos, Nivón salió muy “cochi”, muy “trompudo”y nada vivo.

Preguntas1.- ¿Será que ya sabe la “Procu”

que chingao estaba haciendo el Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, Carlos Rosales Amaya, en un congal con Emmanuel Nivón?

2.- ¿Quién será ese ti po a quien el ex alcalde le vendió los 70 carros a 2 mil pesos cada uno, porque también deberá estar acompañándolo en El Amate?

3.- ¿Alguien sabe cuánto cuesta el “table dance” en “El Jacalito” antes de la detención de Nivón, porque con tanta publicidad de seguro va a subir de precio?

TerminéComentarios en:[email protected]@yahoo.com.mxTwitt er: @VinicioPortelaBlog: vinicioportela.blogspot.mx

OPINIÓNcarreta de mi compadre’.

La liberación del ex alcalde tapachulteco, Ángel Barrios Zea,

11Tapachula, Chiapasmiércoles 03 de abril de 2013OPINIÓNOPINIÓN 10

¿Inocentes palomitas?

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

En Síntesis…Vinicio Portela Hernández

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 03-2013

* NUEVA LEY DE AMPARO IMPEDIRÁ ABUSOS; DOS AÑOS DURÓ LA DISCUSIÓN DEL TEMA

* ALFREDO BELLINGHIERI, EL FAMOSO CHEFF MEXICANO, PREPARA SUS MEMORIAS

Por fi n, luego de 2 años de debate en el Congreso y un intenso jaloneo, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó el pasado lunes la nueva Ley de Amparo, aprobada en días pasados en el Senado.

Este recurso permite a los ciudadanos guarecerse de cualquier abuso del Estado y dotará de efectos generales a las sentencias de inconsti tucionalidad de una norma general por parte de la Suprema Corte de Justi cia de la Nación y no sólo irá en benefi cio de quien interponga el recurso.

Se tutelarán los derechos de todas las personas, y otorgará además la calidad de parte agraviada a quien tenga un interés legíti mo, ya no necesariamente jurídico.

Según la nueva ley aprobada por el Congreso, a parti r de un análisis ponderado, no se otorgarán suspensiones del acto reclamado que causen más perjuicios sociales que benefi cios para el quejoso.

La prueba de que esta ley desató muchas resistencias, sobre todo entre grupos monopólicos que

habían abusado de este recurso pensado como un asidero jurídico noble para quienes se ven afectados por actos injustos de gobierno es que su discusión duró 2 largos años.

Es obvio que eran muchos los poderes fácti cos que se negaban a aceptar que entrara en vigencia una nueva Ley de Amparo, porque se acabará la vieja prácti ca de impedir que disposiciones judiciales en su perjuicio entren en vigor de inmediato.

Ahora, en algunos ámbitos, como las telecomunicaciones, las empresas se podrán amparar frente a ciertos decretos y leyes, pero no podrán gozar de la suspensión provisional sino hasta que los tribunales decidan en últi ma instancia si se les concede o no la protección de la justi cia.

Por supuesto que hay molesti a de aquellos a quienes perjudicará esta medida. Por ejemplo, algunos especialistas del sector privado creen que esta normati va generará un estado de inseguridad jurídica que desalentará las inversiones, tanto nacionales como extranjeras.

Según sus argumentos, en los artí culos referidos a concesiones de bienes de dominio de la nación -donde las empresas ya no podrán gozar de la suspensión en contra de las resoluciones de la autoridad-, saldrán perdiendo las compañías.

“La ley de Amparo puede desalentar las inversiones y, desde el punto de vista jurídico, fracturar gravemente al Estado de Derecho. Los inversionistas van a pensar 2

veces antes de venir a México”, afi rma Jorge Antonio Galindo Monroy, consti tucionalista de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.

El jurista asegura que un acto de autoridad “puede provocar la quiebra de una empresa o de cualquier individuo antes de que se determine el fondo del asunto”. El sector empresarial ha dicho que quitar el amparo afecta la certi dumbre jurídica y la confi anza de los inversionistas.

“En un amparo sin suspensión prácti camente no hay protección efecti va, porque permite precisamente que la violación de los derechos durante la vida del juicio se pueda hacer irreparable”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Guti érrez Candiani.

Sin embargo, el presidente de la Suprema Corte de Justi cia de la Nación, Juan Silva Meza, afi rmó que la nueva Ley de Amparo, promulgada ayer “es un producto que entre todos nos hemos dado, para mejorar el sistema federal de imparti ción de justi cia”.

LA LEY, A FAVOR DEL INTERÉS PÚBLICO: PEÑA NIETO

Durante su intervención en la ceremonia de promulgación de la nueva Ley de Amparo, encabezada por el presidente Peña Nieto, afi rmó que el Poder Judicial “nunca obstaculizará la consolidación del México de los derechos. Al contrario, ahora más que nunca, nuestra labor está marcada por la defensa del interés público”.

Para Silva Meza, “no es exagerado” decir que la ley que promulgada armoniza el sistema consti tucional que adquirió plena forma en 2011, y que ti ene como objeti vo obligar a todas las autoridades a sujetar su actuación al principio de la protección y salvaguarda de los derechos humanos, y en especial de los más vulnerables.

“Ahora, la responsabilidad de su debida aplicación corresponde a nosotros, los ti tulares del Poder Judicial de la Federación, por lo que debemos convocar a todos los juzgadores federales a hacer valer el nuevo régimen, sin regateos, sin ti tubeos, en benefi cio de la sociedad”, expresó.

Contra las lamentaciones y quejas del sector privado -que han lanzado el grito en el cielo-, Silva Meza afi rmó que la sociedad debe estar segura de que todos los ministros, magistrados y jueces “honraremos nuestro compromiso y corresponderemos a la confi anza que nos brinda por medio de sus representantes, para ser los operadores primarios, de esta

nueva herramienta jurídica”.

“Actuando con prudencia, con equilibrio, sin desbordamientos, no avalaremos ni regresiones, ni desviaciones respecto del nuevo paradigma”, afi rmó.

La nueva ley está animada por la defensa del interés público, que consiste en salvaguardar a las personas de los abusos o excesos en que las autoridades incurran en el ejercicio de sus encargos, así como de la posible violación de sus derechos humanos que puedan suscitarse en las relaciones individuales.

La nueva ley cuenta con el apoyo de las principales fuerzas políti cas del país, y fue promulgada en un ti empo récord de apenas 12 días después de ser aprobada.

Peña Nieto discrepa de la idea de los empresarios según los cuales se desalentará la inversión. Por el contrario, esti ma que recoge “los mayores avances legislati vos de los últi mos años”, si se considera que el juicio de amparo es el principal instrumento que las personas ti enen para protegerse de las acciones de la autoridad.

La ley implicó modifi car los artí culos 103 y 107 consti tucionales, ya permiti ó revitalizar esta fi gura jurídica después de 172 años de haberse creado.

Como dijo Peña Nieto, la sola promulgación de la ley no garanti za su éxito. Ahora “corresponde a todas las autoridades del país trabajar en su correcta aplicación”.

La ley permite a los ciudadanos interponer el recurso en caso de violaciones a sus derechos y garantí as contenidos en la Carta Magna y los instrumentos internacionales.

El presidente de la Mesa Directi va de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, explicó que la recién aprobada legislación permiti rá un “trabajo más ágil y desahogado en la imparti ción de justi cia, muchas veces obstaculizado por los vacíos de la anterior norma”.

A su juicio existí an muchas inconsistencias en la pasada ley que propiciaban el desarrollo de juicios extremadamente largos, algunos de ellos con duración de casi 20 años.

El propio presidente del Senado, Ernesto Cordero, declaró que con la nueva norma se “priorizan los derechos humanos de todos los mexicanos, aportando nuevos mecanismos dentro de una de las fi guras jurídicas más importantes para el país”.

Gustavo Madero, líder del Parti do Acción Nacional (PAN) y vocero del Pacto por México, también dio todo su respaldo a la nueva ley porque considera que “los ciudadanos podrán quejarse y ganar los casos en los que la autoridad ha sido omisa o ha realizado un acto de abuso. Ahora podrá haber defensa contra la autoridad por contravenir derechos humanos”, dijo.

La Ley de Amparo sólo establece límites a aquellos que ostentan

concesión sobre bienes del dominio directo, a efecto de buscar que impere el interés general para benefi cio de los mexicanos.

GRANOS DE CAFÉ

…En Ensenada, Baja California, tuve oportunidad de localizar al legendario chef ítalo-mexicano Alfredo Bellinghieri Conti , quien con gran sapiencia dirigió los famosos restaurantes “Alfredo” y “La trucha vagabunda”, y hoy se halla al frente del hotel “Las Palmas” en San Felipe, propiedad que administra con el apoyo de Aurea, su esposa, y sus 3 hijos: José “Pippo”, Fernando y Palma, todos herederos de una tradición que ya abarca 3 generaciones.

Alfredo Bellinghieri, de más de 80 años, posee una memoria envidiable y con bonhomía, recuerda la época dorada de la gastronomía mexicana, que por más de 30 años estuvo representada por los presti giosos restaurantes que poseyó en la capital del país y dieron lustre a la otrora Zona Rosa, que vio desfi lar por sus calles y aceras a lo más representati vo de las fi nanzas, las artes, la ciencia y la políti ca del país.

A él se le debe la invención de plati llos tan famosos en la gastronomía, como el mundialmente reconocido fett uccini Alfredo, el pollo loco, el fi lete siciliana o el Bloody Mary Alfredo, preparado con jugo de abulón, que luego alguien popularizara sin su consenti miento como “Clamato”, con jugo de almeja, pero que nació en su restaurante capitalino.

Bellinghieri -quien en febrero de 1962 atendió personalmente a Marilyn Monroe en su restaurante “Alfredo”, y la acompañó por algunos días en la ciudad de México, durante la adquisición de los muebles esti lo mexicano con los que la diva decoró su casa de Los Ángeles, California-, recibió el cariño y amistad de connotados arti stas, escritores, políti cos, empresarios, diplomáti cos y deporti stas de la talla de Frank Sinatra, Charles Aznavour, la exuberante Jayne Mansfi eld -fallecida en 1967, en un accidente automovilísti co-, Carlos Monsivais, Migue Alemán, Luis Echeverría, Mario Moya Palencia, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Carlos Truyet, Carlos Salim, Pipino Cuevas y Rubén Olivares, por sólo citar sólo a unos cuantos.

En la actualidad prepara su libro de memorias, donde relatará muchas de sus anécdotas y expondrá algunas de las recetas que lo catapultaron a la cima de la gastronomía mundial. Por lo pronto, he tenido el privilegio de disfrutar en su compañía algunos de los plati llos que preparó personalmente “Pippo” su hijo, quien ha heredado, al igual que Fernando y Palma, su indiscuti ble sazón que lo ha llevado a ocupar desde 1959 un lugar en la cima de la gastronomía internacional. Larga vida al célebre chef, al que la fama y el trato y cercanía con los poderosos nunca lo hizo perder su naturalidad y sencillez de hombre de bien. …Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección [email protected]

OPINIÓNconcesión sobre bienes del dominio directo, a efecto de buscar que impere el interés general para benefi cio de

12Tapachula, Chiapasmiércoles 03 de abril de 2013

CAFÉ PARA TODOS ALBERTO CARBOT

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 03-2013

13FARÁNDULA

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (02/ABR/2013).- El cantautor Fonseca iniciará el próximo 11 de abril una gira con la que visitará Estados Unidos y Canadá y en la que ejercerá también embajador de la marca Colombia para dar a conocer por el mundo las bondades de su país.

“La marca Colombia busca promocionar lo que es mi país hoy en día. (Promocionar Colombia) es muy bonito para mí y muy natural, porque es algo que yo naturalmente hago en mis conciertos”, dijo a Efe el artista nacido en Bogotá en 1979.

Esta campaña impulsada por el Gobierno colombiano con el apoyo de empresas privadas transmite un mensaje positivo del país, del que este artista ganador en 2012 de un premio Grammy Latino dice sentirse orgulloso.

“Cuando estoy fuera de mi país siempre trato de invitar a la gente a conocer Colombia, de que sepa cómo somos los colombianos. Creo que la música es una muestra muy real de lo que es un país y de lo que es su gente”, añadió.

El próximo 11 de abril Fonseca iniciará su gira “Ilusión World Tour” en Dallas y con ella visitará ciudades como Houston, San Antonio, Washington, Nueva York, Raleigh, Montreal (Canadá), Boston, Orlando, Charlotte, San Francisco, Los Ángeles, Ventura, Miami y Seattle, donde la cerrará el 12 de mayo.

“Para mí esta gira es una satisfacción terrible.

Fonseca recorrerá Norteamérica como embajador de su país

Viajar todo el equipo requiere mucha logística y trabajo previo, el premio al final del día es que la gira ha tenido en todas partes un buen recibimiento”, aseguró.

Los conciertos de esta gira, copatrocinada por Marca Colombia y la aerolínea Avianca, arrancarán con videos promocionales sobre el país andino “para que la gente pueda ver imágenes maravillosas de Colombia e invitar al público a que la visite”.

Hacer campañas por diferentes motivos no es ajeno a este artista que ya ha participado en algunas otras “porque me fluye de manera muy natural”, aseguró.

Así, el interprete de “Te mando flores” ha usado su voz para luchar por causas como la iniciativa del Gobierno colombiano “Canta Conmigo”, con la cual se brindó capacitación musical a exguerrilleros y exparamilitares para contribuir a su reintegración social.

También ha colaborado con el programa de Naciones Unidas “Ya no más violencia contra las mujeres” y el año pasado se unió a su compatriota Juanes en la campaña “Soñar es un derecho”, contra la reclusión de menores por parte de grupos armados.

“Juanes me invitó a acompañarlo en esta campaña para prevenir el reclutamiento de menores por parte de las guerrillas y los grupos armados. Trasmitía el mensaje de que dejen a los niños al margen de los conflictos sociales, que los dejen ser niños”, detalló.

En la gira por Estados Unidos Fonseca interpreta los temas de su cuarto disco, “Ilusión”, un trabajo que le ha dado muchas satisfacciones, entre ellas un Grammy Latino en el género “Mejor Album Tropical/Fusión y una nominación a un Grammy anglo en 2013.

Después de Estados Unidos, Fonseca cantará en Venezuela y Ecuador, luego viajará a Europa en

junio y julio para tocar en Holanda y Alemania por primera vez y repetir conciertos en Italia, Francia y España.

A final el año, “parará un poco” para meterse al estudio y grabar un nuevo disco que espera que salga al mercado en el primer semestre del próximo año con temas en los que el autor ya trabaja.

Tapachula, Chiapas miércoles 03 de abril de 2013

FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA12

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 03-2013

DE ESOPO

DE FÁBULA18

La mujer y el marido borracho El nogal

Horario de Lunes a Viernes de 4pm a 8:30pmCosto:Mensual $700Por 4horas $150

Por 1 hora $50Inscripción: $100PROMOCIÓN:INSCRIPCIÓN GRATIS!

Tenía una mujer un marido borracho. Para librarle de este vicio imaginó la siguiente treta.Esperando el momento en que su marido se quedaba insensible como un muerto a causa de la embriaguez, cargó con él sobre sus espaldas, lo llevó al cementerio y allí lo dejó. Cuando juzgó que ya se le había pasado la mona, volvió y llamó a la puerta del cementerio.-¿Quién llama ahí?-dijo el borracho.-Soy yo, que traigo la comida a los muertos contestó la mujer.

-No me traigas comida; prefiero que me traigas de beber - replicó el borracho.

Y la mujer, golpeándose el pecho, exclamó:-¡Qué desdichada soy! Ni siquiera mi treta ha hecho sobre tí el menor efecto, marido mío, pues no sólo no te has corregido, sino que te has agravado, convirtiéndose tu vicio en una segunda naturaleza. Moraleja: No dejes que una conducta equivocada domine tu vida. Pon tu razón sobre la equivocación.

Un nogal que había crecido al pie de un camino y al cual los caminantes herían a pedradas para tomar sus frutos, dijo para sí suspirando:

-¡Infeliz de mí que todos los años me atraigo injurias y dolores ! -

Moraleja: Nunca seas rudo con quien generosamente te ayuda

Tapachula, Chiapas miércoles 03 de abril de 2013

Page 15: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 03-2013

Tapachula, Chiapas mièrcoles 03 abril del 2013 20

LA COCINA DE “ROBERTA”

Ingredientes:

3/4-litro leche Lyncott

200 gramos de azúca

2 huevos

6 yemas

Vainilla en polvo.

Caramelo

3 cucharadas de azúcar

2 cucharadas de agua.

Preparación:

Primero podemos hacer el caramelo con el azúcar y el agua en un contenedor o en la misma flanera.

Hervimos la leche lyncott con una pizca de vainilla.

Batimos las yemas con los huevos y el azúcar, después se vierte la mezcla poco a poco en la leche caliente sin dejar de mover con una

cuchara de madera.

Ya incorporados se pone en la flanera, después lo ponemos a baño María en el horno precalentado a temperatura media unos 45 minutos.

Sacamos y dejamos enfriar ya que esté en a una temperatura considerable refrigeramos y listo un delicioso flan para tu familia.

Delicioso!

INGREDIENTES : (4 Porciones)

• 2 sobres de grenetina (14g)

• ½ taza de agua

• 1½ taza de pulpa de mamey (300 g)

• 1 lata de Crema Batida LYNCOTT®

en Grasa (198g) en Aerosol

PREPARACIÓN :

1. Hidrata la grenetina en el agua y deja reposar por 2 minutos.

Métela al microondas por 30 segundos, remuévela y repite el proceso. Reserva.

2. Licúa el mamey, mézclalo con la crema batida Lyncott reducida en grasa y poco a poco agrega la grenetina.

3. Vacía en un molde y

refrigera por 2 horas o hasta que cuaje.

4. Decora con crema batida Lyncott reducida en grasa y trocitos de mamey.

TIP : Puedes cambiar el mamey por guayaba.

¡ Simplemente Delicioso !

Pay de mamey

El mejor Flan

Page 16: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 03-2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasmartes 02 de abril del 2013

Estos días supondrán un reto profesional y deberás afrontarlo con mucha sabiduría. En el amor, también estará muy marcada la intensidad. Palabra del día: Sabiduría

Tu arrogancia te está apartando de todas las personas que realmente valen la pena. Baja de la nube en la que vives y demuestra que no eres tan superficial como se cree. Palabra del día: Sensatez

Hoy disfrutarás de una jornada muy marcada por todo lo relacionado con el hogar. Alguien de tu entorno profesional va a necesitar ayuda económica.Palabra del día: Actividad

El influjo astral hace factible una etapa de armonía en lo relacionado con el amor. Encontrarás que ha llegado el momento de consolidar la relación que tienes. Palabra del día: Recomenzar

Debes bajar la guardia de vez en cuando y dejarte llevar por las personas que te quieren. Algunas veces es necesario ceder ante los demás, y no tratar de acaparar la razón.Palabra del día: Paciencia

Momentos difíciles en las relaciones sociales, pero el amor te librará de todo mal. Consigue un ojo de venado para contrarrestar las malas vibras que estás recibiendo. Palabra del día: Dedicación

Te darás cuenta de que algunos de tus pasatiempos realmente han llegado a aburrirte. Si tienes pareja, puede que te siga ahora.Palabra del día: Pasatiempos

Resolverás ciertos problemas que aquejan a tu empresa y serás recompensado por ello. Aprovecha tu vitalidad para hacer ejercicio.Palabra del día: Problemas

Con tus amigos y con la gente que te rodea en el trabajo actúa con mucha más sensatez. Tampoco fuerces tu economía para aparentar algo que no eres.Palabra del día: Visión

La energía astral avivará el riesgo en las operaciones financieras y el trabajo. Vivirás emociones muy fuertes con la persona amada.Palabra del día: Amor

Tus sentimientos estarán a flor de piel durante todo el día pero todo resultará bien. El amor está a punto de entrar a tu vida.Palabra del día: Esperanza

La energía astral avivará el riesgo en las operaciones financieras y el trabajo. Vivirás emociones muy fuertes con la persona amada.Palabra del día: Amor

hoy es un nuevo dÍa para

luchar por tus propÓsitos. no

lo desperdicies gastando tus

energÍas en lo que no vale la

pena

Tips, tips, tips...

Chiste .....chiste!!!!

Te harán propuestas en el trabajo y debes ser cauto porque se tratará de un fraude. Consulta con alguien de tu confianza antes de firmar cualquier documento. Palabra del día: Fraude

¡SIEMPRE debes traer en TU BOLSA!

Este artículo de maquillaje es super necesario que se encuentre siempre en tu bolsa. Te ayudará especialmente si tienes piel grasa, pero también puede ayudarte a dar retoques sobre tu maquillaje. El compacto puede ser de un color específico o un polvo traslúcido para aquellas que usan las bases. Eso sí, las bases no las cargues, no quieren aplicarse a el maquillaje desde cero, quieren mantenerlo por mucho más tiempo.

2. DELINEADOR

El delineador tiende a no durar mucho o correrse en ciertas ocasiones, así que tener un delineador a la mano siempre es una buena idea. Lo que puedes dejar en casa son los delineadores líquidos y las mascaras. Si haces un buen trabajo matutino al aplicarte el delineador líquido o de gel junto con una capa de mascara estarás bien y no necesitaras hacer una re-aplicación.

3. RUBOR

Los rubores suelen ser excelentes para darles una apariencia muy saludable y femenina a tus mejillas. Un rubor nunca

esta de más, a menos claro que tengas de forma natural unas envidiables mejillas rosadas.

4. LOCIÓN

Y si tambien sufres de piel seca llevar una loción es super recomendable, de esta forma mantendrás tu piel hidratada y saludable todo el tiempo, en especial en las temporadas de frío.

5. GEL PARA MANOS

Este artículo está más enfocado en razones de salud, pero llevar un gel sanitizador es algo que nunca sabes cuando vas a necesitar. De hecho es probable que cuando comiences a cargarlo lo comiences a usar más de lo que tu crees.

6.- PERFUME

algo que es super importante en reuniones o eventos de larga duración es llevar contigo una muestra de perfume. Por lo general las perfumerías llegan a regalar pequeños frascos para que puedas decidirte a comprar un producto si no tienes tiempo. Siempre puedes rellenar este pequeño envase para los eventos de larga duración.

Va paseando un tipo muy rico por la calle con sus dos perros doberman carísimos que habían ganado miles de peleas; cuando de rrepente se encuentra a un vago con un perro todo feo callejero, chico, pulgoso, maloliente, y le dice el rico al vago:

A ver amigo, te echo una pelea, uno de mis perros, contra el tuyo.

Y el vago voltea y le dice:

Órale wey, si quieres los dos contra mi perro.

Empieza la pelea y cuando acaba, acaban los dos perros

muertos; entonces el rico se pone a llorar y le dice al vago que sus perros le habían costado cien mil dólares cada uno.

El vago le contesta:

¿Pues cuánto crees que me costó la cirugía plástica de mi cocodrilo, cabrón?

Page 17: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 03-2013

Tapachula, Chiapas mièrcoles 03 de abril del 2013 24

REFLEXIONES

Por: Lupita Vega

Quien no puede ser feliz, no puede dar felicidad, quien no está cómodo en la vida, no puede hacer que otros se sientan bien.

Por eso hay personas que contagian su felicidad, así como personas que siempre

ti enen quejas y dejan tras de sí un largo rastro de amargura y problemas.

Cuando se piensa en esta frase, de inmediato pensamos en las cosas MATERIALES que cada cual posee, pero esta refl exión no va de eso, es de aquellas personas que viven siempre en forma triste y maldiciendo su “MALA SUERTE”, porque según ellos todo les sale mal. Personas que siempre desean cosas que no están a su alcance, cosas que otros ti enen. Personas que cuando algo ti enen no saben apreciarlo y sólo piensan que debieran tener más y más.

Todo sería diferente si esas personas pensaran por unos minutos que la felicidad y el gozo que se puede obtener en la vida, nos las brindan las cosas sencillas, espirituales, cosas que siempre están a nuestro alcance, como un amanecer, disfrutar de mirar una fl or, de ver reír a los niños o simplemente agradecer lo que la vida nos ha dado!.

Esa clases de personas, por más que les muestres estas cosas no senti rán nada, no tendrán alegría y no lograrás hacerles sonreír con aquellas cosas

que tú disfrutas. Puedes disfrutar de esas cosas porque estás llena de amor, de ilusiones, de esperanza, te sientes contenta por dentro y eso hace que seas una persona completa.

-SI TIENES AMOR EN TU CORAZÓN, PUEDES DAR AMOR- Y eso sí que es valioso.

Hay quien pensará que si una persona es feliz, es que no ti ene problemas. Pero no es así, claro que todos tenemos problemas, sólo que algunos saben sobrellevarlos y aunque muchas veces el dolor golpee fuerte en su corazón, por ser una persona llena y plena nada logra anular su felicidad, ni su serenidad para ver la vida con opti mismo. Toma todo lo malo como experiencias y sal adelante aun y a pesar de estos problemas coti dianos que la vida nos da cada día.

Lograr la felicidad interior sucede cuando todo tu ser está en completa armonía con todo lo que eres o haces; y mientras más amor repartas hacia el mundo, más grande se hace dentro de ti a modo que puedes reparti rlo a manos llenas. Eso te convierte en una persona bien encaminada, alguien que sabe lo que quiere, que conoce sus metas y hacia hasta donde llegar. Se así para converti rte en una de esas personas a las que todos se le acercan, pues son como un imán a la cual todo se le pega, lo bueno y lo malo… Pero sabes salir airoso, pues te has construido fi rme y

sólido.

Existe personas que no pueden dar porque no ti enen nada bueno en su corazón, son pobres de espíritu, no hay alegrías ni amor dentro de ellas, solo piensan en cosas materiales; es como un campo árido donde nunca se podrá sembrar, son personas nocivas, negati vas que viven el cada día amargándose y deseando todo pero no queriendo dar nada. Desgraciadamente hay muchas personas así en nuestras vidas, pueden ser personas cercanas o lejanas, pero siempre hay alguien a quien le cabe como anillo al dedo esta frase: “NO SE PUEDE DAR LO QUE NO SE TIENE”.

No ti ene senti do esperar cosas buenas de alguien asì, porque si no saben ser felices, ¿cómo podrían dar a otra persona aquello de lo que carecen?

Por eso en la vida hay etapas que debemos ir quemando para evitar caer en la amargura, la envidia, el rencor. Los que viven añorando un pasado, los que sienten que todo el mundo les debe algo, que no es justo que otros sean felices porque ellos no lo son ni lo serán, esos son seres insati sfechos con todo, con la vida, con Dios y con el mundo.

Es triste, pero lo mejor es alejar personas así de nuestras vidas, pues de lo contrario, al fi nal terminamos muy mal porque empezamos a ver lo que ellos ven: todo en blanco y negro.

La vida es alegría, es amor, es dar a manos llenas los talentos que poseemos, es vivir con sencillez. Dar amor, caridad es un acto que nos hará una mejor persona, única, irrepetible, porque podremos decir “yo sí puedo dar lo que tengo, que no es poco: Me sobra amor, me sobra felicidad. Soy alguien que lucha aun contra la corriente, con problemas, pero derramo felicidad a mi paso y doy gracias a Dios por lo mucho o poco, pero doy más gracias aun por haberme dado el más bello regalo que me pudo dar; LA VIDA”.

Sólo al transcurrir de los años, se aprende que nada es lo que parece.

Que siempre volvemos a cometer los mismos errores.

Que volvemos a creer en falsas promesas.

Que siempre habrá quien nos traicionará o quizá a quien traicionar.

Que lloraremos por malos amigos, críticas maliciosas, malas decisiones, malos amores, pérdidas materiales y de personas que amamos.

ASÍ ES LA VIDA, con sus penas, alegrías, problemas, risas, llantos y con todas sus injusticias.

Pero nada es completamente malo, pues aún con todo lo sufrido, son experiencias que habremos ganado y que nos dejan enseñanzas.

Es gracias a todo eso que vivimos, que logramos aprender a enfrentar los retos de la vida.

Dentro de cada persona está una luz interior, esa que nos llevará a tomar la vida en la dirección que cada uno quiera!!!.

FELIZ DIA!!!

No se puede dar, lo que no se tiene

La vida nos enseña a enfrentar y superar cada día.

Page 18: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 03-2013

29ESPECTÁCULOS

“Es oficial. Embarazada”, escribió la actriz Lindsay Lohan en su cuenta de Twitter

y no tardó en causar gran revuelo en internet.

De inmediato, el mensaje logró miles de retuits en la red social y se convirtió en uno de los temas más comentados.

Sin embargo, todo se trató de una broma con motivo del April Fool’s day, algo similar al Día de los Inocentes, aunque en Estados Unidos.

La propia actriz lo aclaró con otro mensaje “April Fools. ¿Dónde está su sentido del humor?”.

Los comentarios sobre cómo sería Lindsay Lohan de madre no se hicieron esperar, sobre todo por los escándalos que en los últimos años ha enfrentado la joven.

Apenas el fin de semana llamó la atención durante su estancia en Brasil al ser captada ebria en un centro nocturno y por portar un vestido que casi deja al descubierto su pecho.

RALEIGH, Carolina del Norte, EU. (AP).- Kate del Castillo pasó de ser La Reina del Sur a convertirse

en la reina de las pistas de NASCAR en el papel de Ela, una talentosa, inteligente y sexy piloto de carreras que demostrará en la serie web Arranque de Pasión que las mujeres pueden salir adelante en un mundo de hombres.

“A mí me encanta este personaje porque es una chava que se abre camino en un mundo gobernado por hombres. Es una mujer inteligente, de las de hoy, que no

Tapachula, Chiapasmièrcoles 03 de abril del 2013

sólo son madres, esposas, sino que también trabajan sin dejar a un lado las responsabilidades en el hogar”, dijo Kate del Castillo en una entrevista telefónica con The Associated Press, desde Los Ángeles.Además de protagonizar Arranque de Pasión, La Historia de Ela, la popular actriz mexicana también es productora, junto a Univisión y NASCAR, del proyecto que se estrena el lunes a través de Univisión.com. La serie consta de 15 capítulos de cinco minutos cada uno que serán presentados en tres emisiones semanales en Estados Unidos y Puerto Rico.Ela Rivella corre en el mismo equipo de NASCAR que su novio Jordi, interpretado por el peruano Christian Meier, quien además de ser arrogante y egocéntrico no deja que su novia sobresalga ni esté por encima de él en la competencia.

“Jordi es el malo de la historia aunque él cree que hace lo correcto” dijo a la AP Christian Meier sobre su personaje, quien es el campeón y el número uno gracias a que corre con Ela, quien le facilita la carrera y lo cuida de los otros autos. “Corre con ella pero siempre le dice no me vayas a pasar, yo soy el campeón acá”.Las cosas cambian tras un accidente cuando Jordi es reemplazado por su hermano Checo (Carlos Ponce), con quien Ela puede demostrar su talento y al paso del tiempo comienza una

relación amorosa.Para Meier haber participado en este proyecto fue una gran experiencia gracias a que tuvo la oportunidad de trabajar en un nuevo género como es el de las web-novelas y “conocer el mundo apasionante del automovilismo”.La idea de hacer esta serie le surgió a Del Castillo hace un año tras su participación en la carreta Toyota Pro/Celebrity Race en Long Beach, California en la que quedó fascinada con la velocidad.“Cuando terminamos dijimos, junto a Carlos Sotomayor, que teníamos que hacer algo de coches porque es algo que nos encanta. Después Univisión y NASCAR se unieron al proyecto”, dijo la actriz, quien destacó el hecho de que por primera vez NASCAR, la categoría de automovilismo de mayor alcance en Estados Unidos, se involucre en un proyecto dirigido al público hispano.

“Hace falta que el público hispano tome más en cuenta a NASCAR, porque este deporte, que es de verdad emocionante, es una experiencia completamente familiar en la que hacen falta hispanos”, expresó. A su vez NASCAR tiene gran interés por llegar a la comunidad hispana ya que reconoce su gran poder en el mercado. “La audiencia hispana es un público muy importante para nosotros... es la principal consumidora de contenido”, dijo Zane Stoddard, vicepresidente de mercadotecnia y desarrollo de negocios de NASCAR. “En la cultura del automóvil, la familia es el núcleo del deporte por lo que creemos que hay una conexión orgánica natural.

La actriz estadounidense Angelina Jolie abrió una escuela para niñas en

Kabul, Afganistán, de acuerdo con información de E! News.

Como embajadora de la buena voluntad de la ONU y de la agencia para los refugiados (ACNUR), la actriz de 37 años eligió la región por la gran cantidad de refugiados que habitan ahí y porque se favorece la educación de los hombres antes que

la de las mujeres.

La escuela ya está en funciones y atiende a entre 200 y 300 niñas.

Angelina piensa abrir más escuelas con el dinero que obtenga de una línea de joyería que está por ser lanzada, “Style of Jolie”, según explicó la propia actriz en un comunicado.

“Más allá de disfrutar la satisfacción artística de diseñar estas joyas, nos

inspiramos sabiendo que nuestro trabajo también servirá para cumplir nuestra meta de ayudar a niños necesitados”, señaló.

La línea fue diseñada en conjunto con Robert Procop y será lanzada a la venta esta semana. El total de las ganancias se donará a su nueva iniciativa, The Education Partnership for Children of Conflict.

Apenas la semana pasada, Angelina

visitó El Congo para luchas por los derechos de las mujeres en zonas de conflicto.cvtp

Jolie abre escuela para niñas en Afganistán

Kate a las carreras

Lohan “sacude” a la red

Page 19: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 03-2013

.

Christopher Cameron y sus colegas del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Montreal han dado con un gran descubrimiento científico: desenterraron los fósiles de una extraña criatura con forma de falo en el esquisto de Burgess, en el Parque Nacional Yoho, en Canadá. Los fósiles fueron encontrados en un área donde la formación geológica tiene 505 millones de años.

Información que.es El estudio, que se publica en la revista Nature, confirma que ‘Spartobranchus tenuis’ es un miembro del grupo de gusanos bellota, animales raras veces vistos, que prosperan hoy en la playa y en el fango de aguas bajas y más profundas.

El análisis detallado sugiere que Spartobranchus tenuis tuvo un cuerpo flexible con una trompa corta, un cuello estrecho que alarga el tronco y termina en una estructura protuberante que puede haber servido como un ancla. Los especímenes examinados miden 10 centímetros de largo.

¿Que te ha parecido?

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasmièrcoles 03 de abril del 2013

Todo sucedió en Virginia, Estados Unidos, fueron 17 choques en una distancia de 1,6 Km. en la carretera Interestatal 77. Y todo a causa de la espesa neblina.

Según los informes del periódico local The Roanoke Times, éste es el accidente más letal de choques similares ocurridos desde 1997. Todo empezó con el choque que involucró a ocho vehículos, algunos de los cuales se incendiaron, según informó la policía. Al menos tres personas murieron y unas 15 resultaron heridas.

BBC informó que se colocaron señales para adverti r a la gente, no fueron de mucha ayuda pues de estar conduciendo en un lugar despejado de repente se enfrentaban a la espesa neblina.

“Había tanta neblina que no podíamos ver casi nada alrededor. A medida que nos acercábamos sólo pudimos ver a un

Para peticiones fuera de lo común las que últimamente se han dado en la Casa Blanca, o quien olvida la de comenzar a trabajar en una estrella de la muerte “totalmente armado

y operativo” o la de cambiar el himno nacional a R. Kelly “Ignition (Remix)”, pues no hay quien pare este tipo de solicitudes. ¿Qué es lo nuevo?.

Un “Parque Nacional con Clones de Dinosaurios”. Y resurge el amor por Jurassic Park, ahora quieren un refugio de dinoaurios. La petición comienza: “Como miembros de la comunidad científica y gran imaginación, se nos ha consternado por el fracaso bipartidista para crear un Parque de los Dinosaurios Clone Nacional”.¿Dónde? Los solicitantes sostienen que uno de los parques

nacionales del país debe “inmediatamente ser cercada y llena de clones de dinosaurios. Con excepción de pterodáctilos”Sus demandas:1. Un parque nacional, abierto todo el año, lleno de dinosaurios y mamuts lanudos (opcional).

2. La creación de los dinosaurios clonados, cueste lo que cueste. Conocemos un lugar que vende joyas de ámbar, si ayuda.

3. Una respuesta a nuestra petición del vicepresidente Joe Biden (sin imitaciones aceptado).

Pero ¿cabe la posibilidad de que esto suceda? ¿Realmente podrían clonar un animal de este tipo? Pues bien sea como

fuere, esto no detiene a los demandantes quienes instan a la Casa Blanca para “dar un salto hacia el futuro … a través del pasado.” Y si se pudiera ¿qué podría ir mal? Dicen los peticionarios: “No hay consecuencias imprevistas. Sólo diversión educativa para el Velociraptor, Tyrannosaurus Rex, y los pequeños turístas “.

Lo cierto es que como menciona Times News Feed probablemente sería mucho más barato que la construcción de una Estrella de la Muerte, que podría lucir una etiqueta de $ 852 billones.

¿Qué tal estas peticiones? ¿Tú que sugerirías?

grupo de personas paradas a la mitad de la carretera, junto a sus hijos y familias. Había vehículos chocados entre sí o unos debajo de otros“, comento Nina Rose, de 20 años, que viajaba con su madre a su casa en Rochester, Nueva York.

Lamentable suceso, ¿no crees?

Parque Nacional de Dinosaurios clones

Descubren un gusano con forma de pene

Super carambola, 100 autos involucrados

Page 20: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 03-2013

33

ASESINO SERIAL

Esta tercera acción supuso que se conocieran las dos primeras, colocando a los federales en una larga e infructuosa búsqueda del “luddita letal” de América. Esta nueva situación no detuvo a Theodore Kaczynski que envió a Percy Wood, presidente de United Airlines, un libro bomba que le hirió el 10 junio de 1980. El ataque a Wood llevó al FBI a denominarlo con el nombre policial de “Unabomber” (“Un” proviene de University y de United Airlines, objetivos iniciales de sus ataques).La quinta bomba fue colocada en una clase de la Universidad de Empresariales de Utah, el 8 de noviembre de 1981. Nadie salió herido. Dos meses después el 5 de mayo de 1982 una bomba hirió a una académico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville.

El 2 de julio de 1982 “Unabomber” coloca una bomba en la Universidad de California. Durante la semana de vacaciones se encontró el paquete bomba en el suelo de la cafetería del Departamento de Ingeniería del Campus de Berkeley. Un profesor de Electrónica resultó seriamente herido ya que su cara y manos se vieron muy afectadas cuando desenvolvió el paquete al confundirlo con un “instrumento de medición”.

Tres años después ataca directamente a la Boeing Corporation dejando un paquete bomba en la sala de ordenadores, el 15 de mayo de 1985, que le hizo perder un dedo de la mano derecha al estudiante de Matemáticas que lo abrió.

En menos de un mes, el 13 de junio de 1985, fue atacada por segunda vez la Boeing Corporation al recibir una bomba la oficina de Washington que fue interceptada antes de causar daños. Menos afortunado fue el ayudante de un profesor de la Universidad

de Michigan, al abrir el paquete que iba dirigido al profesor el 15 de noviembre de 1985.Su detención.

La detención de Ted Kaczynski se debió más a una cuestión de suerte que a la labor del FBI. Su hermano David Kaczynski fue quien le delató, recibiendo la recompensa de un millón de dólares que se ofrecía, la mitad la entregó a los familiares de las víctimas. David siempre había intentado seguir el ejemplo de su hermano hasta el punto de construirse una cabaña y abandonar la sociedad civilizada. Pero al pasar cierto tiempo abandonó esta idea y regresó a su vida anterior

Durante el juicio Theodore Kaczynski rechazó a sus abogados por querer basar su defensa en una aparente enfermedad mental, y propuso que Tony Serra, un abogado celebre por defender a grupos radicales, llevase su caso. Tony Serra aceptó el caso sin cobrar pero el juez rechazó el cambio por considerar que era ya demasiado tarde.Finalmente fue condenado a una cuádruple cadena perpetua a cumplir en una prisión de máxima seguridad, acabando con una cadena de atentados que duraron 18 años y le convirtieron en el criminal más perseguido de América del Norte.Según se sabe, Theodore continúa resentido con su hermano David pues no

le ha respondido ninguna de sus cartas y hasta afirmó, en una reciente entrevista, que el haberlo delatado fue una forma de venganza: “creo que su sentido de culpa está sobrepasado por su satisfacción al haberse finalmente vengado de su hermano mayor”, fueron sus palabras puntuales.

Por otra parte, se sabe que Theodore continúa escribiendo en la prisión, al punto de que en 2010 Feral House publicó Esclavitud Tecnológica, donde se recopilan los ensayos de Thedore más una versión corregida de su famoso manifiesto.

Theodore Kaczynski – Unabomber

ULTIMA PARTE

Tapachula, Chiapas miércoles 03 de abril de 2013

ULTIMA PARTE

Page 21: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 03-2013

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

El dolor en las muñecas es una dolencia muy frecuente. Tanto por causa de una enfermedad como la artritis o como consecuencia de movimientos tensionantes que generen lesiones en los tendones y articulaciones, las afecciones en las muñecas son un mal muy común.En este artículo veremos las principales causas del dolor de muñeca..Dolor de muñecas por artritisLa artritis es una enfermedad producida por una inflamación de los tendones y articulaciones, y es la dolencia que más frecuentemente afecta las muñecas. Los diferentes tipos de artritis de muñecas pueden ser las que detallaremos a continuación.. La artritis séptica o artritis infecciosa es una forma de artritis que es causada por la presencia de diferentes bacterias, hongos o virus en el líquido sinovial y otros tejidos fundamentales de las articulaciones. Este tipo de artritis genera inflamación en las muñecas..Artritis ReumatoideaEste tipo de artritis es una enfermedad crónica, causada por la inflamación del revestimiento de las articulaciones. Este revestimiento es vital para la comodidad del movimiento de las articulaciones..La artritis reumatoidea es una enfermdad autoinmune que ocurre por el ataque ocasionado por el mismo organismo hacia las articulaciones, cartílagos y ligamentos. Aunque la artritis reumatoidea puede atacar a muchas articulaciones simultáneamente, la parte del cuerpo que comunmente más sufre son las muñecas..OsteoartritisLa osteorartritis es una enfermedad degenerativa que gradualmente daña los cartílagos articulares que cubren el extremo de los huesos carpianos localizados en las muñecas. Esto puede suceder con el proceso de envejecimiento o como consecuencia de una lesión. Puede suceder que una lesión en la muñeca que no ha sido tratada adecuadamente con fisioterapia derive en osteoartritis..Dolor de muñecas por lesiones

El dolor de muñecas producido por lesiones accidentales o por movimientos repetitivos y dañinos de las manos y articulaciones es muy común, y pueden generarse diferentes cuadros..Síndrome de túnel carpiano El sindrome de túnel carpiano está caracterizado por la compresión y el daño generado al nervio central que pasa desde el antebrazo hacia la mano, a través de la muñeca. Esta zona en la base de la palma de la mano llamada túnel carpiano, está comprendida por ligamentos y huesos y es frecuente que las actividades que exijan movimientos repetitivos de la mano tensionen e inflamen los tendones dentro del túnel carpiano..Estos movimientos repetitivos y tensionantes pueden ser por ejemplo los producidos por utilizar muchas horas el mouse de una computadora, una máquina de coser, agujas de tejido y trabajos con máquinas industriales.Torcedura de muñecaUna torcedura de muñeca es una dolencia que puede ser causada por muchísimos

NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Principales causas del dolor de muñeca

motivos diferentes: una caída o el uso excesivo de la articulación de la muñeca en

una actividad deportiva como golf, tenis o hockey..

Tapachula, Chiapas miércoles 03 de abril de 2013

Page 22: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 03-2013

Durante la época de calor que recién comienza y ante el aumento paulati no de temperatura que se espera en la mayor parte de las regiones del estado de Chiapas, es común que visitantes locales y extranjeros acudan a lugares como albercas, ríos y playas para refrescarse y descansar.

Lugares donde a la par de nadar suelen consumirse alimentos y bebidas en grandes canti dades, combinación que puede en riesgo la salud de los paseantes si no se guardan las debidas precauciones; así señaló el doctor Gustavo Vázquez Núñez, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 23 del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Guti érrez.

Quien hizo un llamado a la población en general para prevenir el llamado “corte digesti vo”, síndrome que se presenta al consumir alimentos y de forma inmediata introducirse al agua a nadar.

El especialista del IMSS, informó el aparato digesti vo se encuentra sumamente irrigado, tanto de forma arterial como venosa, y la canti dad de sangre que este aparato ocupa de forma normal se multi plica exponencialmente durante el proceso de digesti ón; mientras más copiosa sea la ingesta de alimentos, mayor será la canti dad de sangre que el organismo requerirá para llevar a cabo este proceso.

Por ello, si durante la digesti ón una persona se sumerge en agua fría se produce una falta de sangre en el sistema digesti vo, ya el cuerpo desplaza la sangre hacia otros órganos, la piel y las extremidades para equilibrar el cambio de temperatura, lo cual puede producir un corte de la digesti ón, conocido como Síndrome de Hidrocución o “corte digesti vo”, sumado al gasto energéti co y esfuerzo músculo

esqueléti co que conlleva el nado.

Los síntomas asociados a este síndrome son vómitos, mareos, calambres en la región abdominal, náuseas y sudoración, por lo que el especialista recomendó que ante la mínima presencia de estos síntomas se debe salir del agua para evitar ahogarse, sobre todo si la persona se encuentra en el mar o un río, donde los factores de riesgo aumentan.

Para fi nalizar Vázquez Núñez enfati zó que la mejor forma de evitar un percance de este ti po es la prevención, por lo que puntualizó que es obligatorio esperar alrededor de una hora después de haber ingerido alimentos para poder ingresar al agua.

Los niños son los principales causantes de las llamadas falsas

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- La delegación de la Cruz Roja Mexicana en Tapachula, informó que en esta temporada vacacional, repunto el número de llamadas falsas, hasta en un 95 por ciento, principalmente hechas por niños que no ti enen vigilancia de sus padres de familia.

Al respecto el encargado de la Guardia “A” en Tapachula, Javier Barrios Guti érrez, reveló que en esta ciudad, se registran alrededor de 90 llamadas en un solo día, lo cual cuesta dinero, combusti ble, pago de personal, mantenimiento de las unidades, donde muchas veces no existe una emergencia real.

“Muchas veces hemos tenido emergencias reales, donde las personas

necesitan el auxilio de la benemérita Cruz Roja Mexicana y no podemos llegar, por una llamada falsa que vamos atender”, explicó.

El jefe de guardia, detalló que afortunadamente disminuyo el número de accidentes de un 100 por ciento a un 70, a comparación del año pasado que tuvo una mayor incidencia.

“Le pedimos a las personas y a los niños que eviten que los niños jueguen los teléfonos de casa o celulares, ya que la mayoría de ellos, hablan para insultar o bromear y a veces ya no les creemos, por lo que tenemos que esperar de dos a tres llamadas para corroborar que sean reales y no salir nada más, sin que exista una verdadera emergencia”, agregó.

Finalmente exhortó a la población a que los números de la cruz Roja Mexicana en Tapachula, son el 065 y el 114 para emergencias y atención de manera rápida ya que no ti ene ningún costo.

Marvin Bauti sta

Tapachula chis; a 02 de Abril de 2013.- Miguel Ángel Ortega Jiménez jefe del departamento de la Secretaria Comunicaciones y Transporte Federal en Tapachula, mencionó que por conducto del centro de esta dependencia en Chiapas se siguen con las recomendaciones a todas las personas vacacionistas que conti nua con este periodo vacacional de semana santa por la región.

Dijo que se les recomida a todos los vacacionistas hacer uso de las carreteras y puentes de jurisdicción federal y caminos de

cuotas para que puedan realizar sus viajes seguros y disfruten sus desti no como su retorno al lugar de donde vienen y con mucha mayor fl uidez vehicular, respetando los límites de velocidad.

Por lo que dijo que se cuenta con una línea web. www.sct.gob.mx para que los diversos vacacionistas puedan descargar la aplicación denominada “traza tu ruta” y calcular el ti empo, kilometraje, consumo de gasolina, y costo de las diversas casetas de cobro y tener mayor seguridad al viajar por la región.

Ortega Jiménez manifestó a todos los

vacacionistas que conti núan con este periodo vacacional, antes de salir a carreteras federales deben de llevar el auto a servicio y poder revisar sus condiciones tanto fí sicas-mecánicas y eléctricas, frenos, llantas, luces de la unidad para que no se suscite alguna tragedia por la ciudad.

Expresó que los conductores como los viajeros deben de hacer uso del cinturón de seguridad, cuidar a los pequeños uti lizando sillas portáti les para mantenerlos asegurados en el auto y en los asientos traseros.

El funcionario federal recalcó que todo conductor no debe de llevar en los asientos delanteros a niños por cualquier tragedia que pudiera presentarse en el camino, asimismo si el conductor va a detener la marcha del vehículo debe de realizarlo en un lugar seguro y adecuado.

Declaró que todos los conductores no deben de manejar cansados, mucho menos en

estado de ebriedad, a la vez debe de contar los vehículos con póliza de seguro, el conductor con tarjeta de circulación, y licencia vigente para que no sea sorprendido por elementos de las diversas corporaciones y eviten ser sancionados.

Por últi mo Ortega Jiménez recomendó a todos los vacacionistas no distraer al conductor, como evitar ti rar colillas de cigarro por la ventanilla, correr a una velocidad moderada, y no manejar si el conductor se encuentra cansado.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; miércoles 03 de abril de 2013

35

Incrementó a un 95 por ciento el número de llamadas falsas

en temporada vacacional

Continúa recomendaciones de la SCT para vacacionistas

Reporta la CRUZ ROJA Tapachula

Mínimo una hora después de comer podrá ingresar a la alberca, evite percances: médico del IMSS

La soledad es un lugar bueno para visitar, pero malo para quedarse.

Page 23: Noticias de Chiapas edición virtual Abril 03-2013

Juan Manuel Blanco. Tapachula, Chiapas; 02 de abril

de 2013.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Tapachula, (SEDURBE), José Antonio Zepeda Márquez, reveló que en este municipio existe un universo de más de 22 mil lámparas que están sin mantenimiento, por lo que la dependencia está en un proceso de diagnósti co para que en los próximos meses inicie el mantenimiento adecuado.

El funcionado municipal, detalló que a pesar de que el municipio es muy grande, se están atendiendo todas las defi ciencias que dejo la administración anterior en cuanto al tema de alumbrado público, lámparas descompuestas, cortos circuitos y lámparas demasiado viejas.

“El diagnosti co que estamos realizando lleva un 85 por ciento en los circuitos de la zona urbana, para después ir a las zonas rurales donde existe un mayor rezago en el tema de alumbrado Público.

El Ayuntamiento de Tapachula, no puede con el paquete, ante la falta de alumbrado público se manti ene en zozobra a habitantes de muchas colonias de Tapachula.

Existe un universo de más de 22 mil lámparas que

están sin mantenimiento

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justi cia del Estado (PGJE), informó que, en el marco del programa integral de prevención y combate frontal al delito de Narcomenudeo, en las últi mas horas se logró la detención de seis sujetos en Tuxtla Guti érrez.

En un primer operati vo, en el que también parti ciparon elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), fueron detenidos Patria Lara Zenteno y Dorian Vicente Vázquez en las inmediaciones de la colonia Las Granjas de la capital chiapaneca.

Los presuntos delincuentes viajaban

a bordo de un vehículo ti po Tsuru en la modalidad de taxi, con placas de circulación 1301BHE.

Al momento de ser detenidos les fueron aseguradas 20 dosis de cocaína con un peso total de 42.6 gramos, mismas que pretendían comercializar en esa zona de la ciudad.

Por estas acciones, ambos sujetos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Asuntos Relevantes de la PGJE Chiapas, por el delito Contra la Salud en la modalidad de Narcomenudeo.

En otro momento, efecti vos del grupo interinsti tucional detuvieron a dos menores

de 14 y 17 años en posesión de dos envoltorios con cocaína, con un peso de 20.1 gramos, en la colonia Plan Chiapas.

Debido a que aún no cuentan con la mayoría de edad, los presuntos responsables fueron trasladados a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometi dos por Adolescentes, autoridad que en las próximas horas resolverá su situación jurídica conforme a Derecho.

Además, en el centro de Tuxtla Guti érrez se logró la captura de dos hombres con 48.4 gramos de cocaína, cuando pretendían comercializarla en diferentes dosis.

Actualmente, Carlos Alberto Rodríguez García y el menor de edad detenido, se encuentran siendo procesados por el delito Contra la Salud.

Cabe destacar que el grupo interinsti tucional realiza de manera permanente operati vos de inspección y vigilancia en todo el territorio estatal, con la fi nalidad de evitar que la droga llegue a las manos de los niños y jóvenes mexicanos.

Recuerde que usted puede denunciar de forma segura, a través de la línea de emergencia 066 y Denuncia Anónima 089, o acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad. Su parti cipación es muy importante.

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 03 DE ABRIL DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Caen seis presuntos narcomenudistas durante operativo interinstitucional

Detalló que existe la molesti a de varias colonias de la ciudad, donde carecen de alumbrado público, ya que la mayoría de los postes de alumbrado público, padecen tramos de cableado quemados por lo que se está realizando mantenimiento para la rehabilitación de los mismos y la rehabilitación de lámparas.

Zepeda Márquez, indicó que el tema del alumbrado público, cuesta mucho dinero y presupuesto para el ayuntamiento local, por lo que dijo que la población debe de confi ar en el trabajo que viene realizando la secretaría de desarrollo urbano y ecología para estar pendiente de las necesidades de la población.

“Existe un proyecto muy grande que estaremos dando a conocer con el munícipe, en benefi cio de la población, por ello, dijo que será en los próximos meses cuando se inicie en las colonias urbanas y rurales, que han sufrido este tema”, explicó.