Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 17-2012

21
Bomberos colectaran víveres para guatemaltecos afectados por sismo LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7942 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo En políca hay aduladores profesionales, por necesidad y por costumbre entre otros. Sin embargo cuando “pierden el hueso” o sus prebendas, arremeten contra quien “les quitó el hambre” y de ratero y cínico no lo bajan. ¡¡¡COCHINOS AL FIN!!! Dará cobijo a las y los hijos de los trabajadores Este fin de semana el centro histórico de Tapachula Chiapas, estará libre de vendimia ambulante. En el marco de su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno. NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas Pág. 3 La mentira de hoy: La mentira de hoy: Chiapas tiene un nuevo rostro en educación: Aguilar Gordillo Pág. 2 Presidenta del DIF estatal inaugura CENDI en Torre Chiapas Pág. 3

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 17-2012

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 17-2012

Bomberos colectaran víveres para guatemaltecos afectados por sismo

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7942 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoEn políti ca hay aduladores profesionales, por necesidad y por costumbre entre otros.Sin embargo cuando “pierden el hueso” o sus prebendas, arremeten contra quien “les quitó el hambre” y de ratero y cínico no lo bajan.

¡¡¡COCHINOS AL FIN!!!

Dará cobijo a las y los hijos de los trabajadores

Este fi n de semana el centro histórico de Tapachula Chiapas, estará libre de vendimia ambulante.

En el marco de su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno.

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Pág. 3

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

Chiapas tiene un nuevo rostro en educación: Aguilar Gordillo

Pág. 2

Presidenta del DIF estatal inaugura CENDI en Torre Chiapas

Pág. 3

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 17-2012

Tuxtla Guti érrez, Chiapas. La Presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines cortó el listo de inauguración del Centro

de Desarrollo Infanti l (CENDI) Torre Chiapas “Isabel Aguilera de Sabines” que tendrá un espacio para 300 niñas y niños.

El CENDI “Isabel Aguilera de Sabines” dará cobijo a las y los hijos de los trabajadores de la Torre Chiapas, para garanti zar que los padres de familia puedan estar al pendiente del desarrollo educacional e involucrarse en

acti vidades escolares de sus niños.

La guardería es de un solo nivel, que distribuye sus aulas alrededor de un pati o central abierto al cielo, donde los niños tomarán el aire y sol de forma natural. En su interior se distribuyen diferentes áreas: acceso y control; ofi cinas administrati vas; servicios generales; salón de usos múlti ples; salones para niños y maternales; y sanitarios.

Su localización estratégica permite el funcionamiento del estacionamiento alterno para el personal que labora en el edifi cio de

la Torre Chiapas y el edifi cio Anexo, de esta manera permite dejar y recoger a los niños de forma segura y ordenada.

A este evento asisti eron Norma Jiménez Cantú de Toledo, Presidenta del DIF Municipal de Tuxtla Guti érrez; Sheyla Dayney Escobar Oliva, Directora de Atención a la infancia y adolescencia del DIF Chiapas; Francisco Alberto Cerda Aldasoro, Director General Sociedad Operati va de la Torre Chiapas; Leopoldo Rodríguez Esquinca, Gerente de Proyecto Torre Chiapas.

Líderes denuncian que las autoridades municipales no hacen nada al respecto

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- Comerciantes del Tianguis Tapachula, denunciaron el abuso de personas que se han apoderaron de locales y construyeron muros de contención para ampliarse sus lugares, sin tener los permisos de las autoridades municipales de obras públicas y de la secretaría de servicios de la misma dependencia.

En entrevista la Secretaria General de la CNOP, Elsa Sánchez, declaró que existe una desorganización en el Tianguis Tapachula, debido a la mala reubicación que realizo el ex secretario de servicios públicos, Omar Órnelas Silva ya que actualmente se ha permiti do la construcción de muros abarcando mucho mayor espacios y desplazando que cuentan con cedulas de funcionamiento.

“No entendemos porque los dueños de los locales están construyendo

estos muros, sin permisos de construcción de obras públicas, dejando a plena luz la violación de la ley, por ello, hacemos un llamado al presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales quien se ha preocupado por la integridad de los comerciantes de todos los mercados de esta localidad”, señaló.

La líder de la CNOP, manifestó que este viernes el secretario de servicios públicos, los recibirá este viernes por la tarde, ya que se quiere manejar un dialogo entre las autoridades municipales quien confí an en la buena voluntad de las autoridades que se han preocupado por los comerciantes del Tianguis Tapachula.

Indicó que si, en caso de que los lideres y comerciantes que han estado invadiendo territorio y construyendo muros en lugares que son de los verdaderos comerciantes, realizaran un bloqueo de la calle principal del mercado a un costado de la plaza San Juan, en forma de presión con los más de 144 agremiados y canasteras

de este ti anguis.

Y es que denuncio al presidente de los comerciantes del Tianguis Tapachula, José Luis “N” quien solo anda desestabilizando a los comerciantes e incitando a las personas a que construyan locales sobre otros, ya que desde que tomaron el poder no han podido controlar a los comerciantes ya que entre ellos mismos se han enfrentado.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapassábado 17 de noviembre de 2012

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Dará cobijo a las y los hijos de los trabajadores

Presidenta del DIF estatal inaugura CENDI en Torre Chiapas

Comerciantes del tianguis Tapachula amplían sus locales sin autorización

Locatarios construyen muros

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 17-2012

La fuerte inversión, así como la nueva políti ca con el magisterio chiapaneco son dos de las fortalezas

que coadyuvaron a elevar los niveles de educación en Chiapas durante los últi mos años destacó el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, en el marco de su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno.

“Para lograr todos estos propósitos, fueron determinantes las decisiones de aumentar el presupuesto educati vo y materializar la obligación consti tucional de cumplir con los Objeti vos de Desarrollo del Milenio. Con un crecimiento sostenido año con año, de una inversión en educación de 15 mil 593 millones de pesos en 2006 pasamos

a 23 mil millones de pesos en 2012, es decir 48% más que equivale 10% del Producto Interno Bruto del estado, cifra que supera la recomendación de la UNESCO”, señaló.

Aguilar Gordillo, dijo que uno de los ejes fundamentales ha sido la equidad en la educación, de ese precepto surgieron programas como: Todos los niños y todas las niñas a la escuela, con la que se reincorporaron a 40 mil 697 niñas y niños a la escuela, dotándoles además de úti les escolares, mochilas, calzado, uniformes, becas y bicicletas.

Durante esta administración estatal, se garanti zó la permanencia en el sistema educati vo de niñas y niños en riesgo de abandonar sus estudios, a través de becas

a 24 mil 069 alumnos, con una inversión de 213 millones 414 mil 450 pesos.

La mención especial fue sobre el impulso otorgado a la creación de infraestructura fí sica educati va, con la construcción de más de 12 mil nuevos espacios. De esta manera, se logró que la enti dad tenga hoy un nuevo rostro, dejando atrás aquellas cifras del rezago.

“Un logro importante en la educación en Chiapas, ha sido reducir la deserción en educación primaria en 0.8 puntos porcentuales y en educación secundaria en 1.5 puntos porcentuales, ubicándose en 0.7% para educación primaria y 3.5% para secundaria. Hoy, más niñas, niños y jóvenes terminan su instrucción primaria

o secundaria, la efi ciencia terminal se incrementó, en 7.9 puntos porcentuales en primaria y 3.1 puntos porcentuales en secundaria, este indicador se ubica en 88.9% para primaria y 76.2% para secundaria”, agregó el secretario de Educación.

Estos logros, reconoció que obedece también a la nueva relación con el sector magisterial de la Sección 7 y 40 del SNTE, quienes han dejado atrás el riesgo de la confrontación, para trabajar a favor de la mejora de la calidad académica.

Cabe mencionar que dentro de esta administración se logró que la matricula en educación superior creciera en un 45 por ciento, ya que hoy, 41 municipios son atendidos en este aspecto.

Un total de 114 docentes del Colegio de Estudios Cientí fi cos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), recibieron nombramientos de base, lo cual les garanti za estabilidad laboral y repercute favorablemente en la calidad de la educación que se imparte.

Pablo Martí n Paniagua Palacios, secretario general del Sindicato Independiente y Democráti co de los Trabajadores del CECyTECH, reconoció el compromiso de las autoridades de la Insti tución con el personal que presta sus servicios en los 40 planteles que la integran. Dijo que más del 90 por ciento de los maestros del Colegio ti enen por lo menos 25 horas basifi cadas.

Asimismo, manifestó que durante la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, los trabajadores recibieron apoyo para tener seguridad en el empleo y acceder a mejores condiciones.

Por su parte, Jorge Enrique Hernández Aguilar, director académico, con la representación de José Tanús Piñasoria, director general del CECyTECH, manifestó que los maestros son protagonistas en la construcción del futuro, ya que con su esfuerzo logran cambiar los desti nos y mejorar la vida de los estudiantes.

En este marco, expresó que es

importante garanti zar la certeza laboral de los docentes e impulsar su capacitación de manera permanente.

Cabe destacar que el pasado mes de septi embre la Dirección General del Colegio de Estudios Cientí fi cos y Tecnológicos del Estado de Chiapas con fundamento en el Contrato Colecti vo de Trabajo, convocó a todos los trabajadores docentes de los planteles de este subsistema para parti cipar en el Proceso de basifi cación hora-semana-mes.

El día 29 de octubre del año en curso, la Comisión Mixta de Ingreso, Promoción y Permanencia, integrada por el representante del CECyTECH y del Sindicato Independiente y Democráti co de los Trabajadores de esta Insti tución, dictaminó la basifi cación correspondiente.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- Tras las afectaciones ocasionadas por el sismo que sacudió hace una semana la ciudad de San Marcos Guatemala y que dejo cientos de damnifi cados entre pérdidas materiales y humanas, el Patronato de bomberos del citado país centroamericano y de Tapachula, iniciaran la primera colecta de víveres.

Elfi do de Jesús Espinoza Ruiz, Presidente del Patronato de Bomberos de Tapachula, reveló que del 15 al 30 de Noviembre iniciaran la colecta de alimentos y agua, esto en apoyo solidario a los hermanos centroamericanos.

“Las Estaciones de Bomberos de Guatemala y Tapachula han emprendido un proyecto altruista de recolección de alimentos y agua para ser distribuidos a la población afectada (...) será toda una semana que se recibirán

los alimentos en la estación de Bomberos de Tapachula”, precisó.

Destacó que hoy los centroamericanos piden ayuda a los mexicanos para poder ayudar con los víveres que es lo que mucha falta les hace principalmente el agua potable, por lo que solicitó a los tapachultecos sumarse a esta noble causa de apoyar a los centroamericanos.

“Entre ellos principalmente las botellas con agua o los garrafones con agua potable para que ellos puedan subsisti r, he en la estación de bomberos Tapachula los invita para que nos ayuden a juntar víveres para poder llevárselo a los hermanos de Guatemala”, agregó.

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapassábado 17 de noviembre de 2012

Chiapas tiene un nuevo rostro en educación: Aguilar Gordillo

Basi�ican a Docentes del CECyTECH

Bomberos recolectaran víveres para guatemaltecos afectados por sismo

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 17-2012

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Huehuetán, Chiapas. Noviembre 15 del 2012. .- A cuarenta y cinco días de haber iniciado acti vidades la administración municipal de este lugar, el alcalde José Manuel Ángel Guzmán, llama a redoblar esfuerzos, trabajar apegados a la transparencia, honesti dad, servir con respeto y responsabilidad, ” no se tolerará

malos tratos a la ciudadanía mucho menos funcionarios corruptos”, señaló.

Durante acto cívico el edil conminó a colaboradores a realizar sus acti vidades con vocación de servicio y dedicación dando buenos resultados, reconoció los avances obtenidos hasta este día y lamentó casos donde el personal no se ha aplicado al cien por ciento en sus responsabilidades, por lo que expresó públicamente la necesidad

de redoblar esfuerzos con el objeti vo de brindar calidad, calidez y respuesta oportuna a la ciudadanía.

En otro orden de ideas Ángel Guzmán precisó que se está gesti onando ante dependencias gubernamentales con el apoyo de diputados federales y estatales se puedan bajar recursos para iniciar importantes obras de infraestructura encausadas con los objeti vos de desarrollo del milenio para benefi cios de comunidades huehuetecas.

Reiteró su compromiso de trabajar en unidad con el actual gobierno estatal así como el entrante que encabezará Manuel Velasco Coello, recordó que llegó a la presidencia municipal abanderado por el Parti do Verde Ecologista de México PVEM,

sin embargo; dijo trabajará de manera plural, sin importar creencia religiosa e ideales parti distas.

En el marco de la ceremonia celebrada en el auditorio “Jaime Sabines” por el Insti tuto de Profesionalización del Servidor Público

del Gobierno del Estado, en cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012, que entre sus ejes principales está el establecer la responsabilidad de generar la cultura de la calidad, confi abilidad y Certeza, en los servicios promoviendo la certi fi cación de procesos, norma Internacional ISO 9001 y la certi fi cación de competencias laborales.

Asiste el C. Pedro López Ayanegui como galardonado a la entrega “Reconocimiento a

la Calidad a Dependencias y Organismos del Ejecuti vo Estatal”

Este reconocimiento signifi ca para el gobierno de Lic. Juan Sabines Guerrero, uno de los asuntos más trascendentales, porque equivale a crear las condiciones de seguridad y tranquilidad para la vida económica y políti ca de la enti dad.

Evento celebrado este 15 de Noviembre del presente en el Centro Cultural “Jaime Sabines” presidido por la Directora General Maestra Emilia González Arrazate, asiste también disti nguidas personalidades del servidor público del gobierno del Estado de Chiapas.

• Al término del evento Pepe Mota recibió un reconocimiento por sus 35 años de trayectoria como Fotoperiodista.

Laura Ruiz Espinosa. Tapachula, Chis; NOV. 17 (interMEDIOS).-

La Organización de Comunicadores y Trabajadores de la Comunicación, Nueva Era A.C. llevo a efecto el curso “Consejos prácti cos de la fotografí a en el periodismo”, mismo donde fueron parti cipes más de 20 periodistas de todo el Soconusco, con la fi nalidad de capacitarse para realizar un trabajo de calidad y con profesión.

Al respecto el Presidente de esta

organización, Gustavo López López señaló que es importante actualizar los conocimientos para una mejora en nuestra labor profesional, por ende conti nuamente se organizan diversos talleres, conferencias, cursos, entre otros eventos para brindar a nuestros socios y colegas herramientas para que hagan su trabajo de una manera con mayor profesionalismo.

En este senti do el también comunicador explicó que el encargado de imparti r dicho taller, fue José Miguel Mota Cruz, quien es integrante de la Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales A.C. con más de 35 años de experiencia en el ámbito periodísti co, por lo que ha laborado en diversos medios de comunicación a nivel municipal y estatal.

Tapachula, Chiapassábado 17 de noviembre de 2012M U N I C I P I O S 4

Valioso reconocimiento recibe el C. Pedro López Ayanegui, Director General del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado.

Alcalde de Huehuetán llama a colaboradores a redoblar esfuerzos

y al trabajo transparente

Reconocimiento a la calidad a dependencias y organismos del ejecutivo estatal

Comunicadores se capacitan en el curso “consejos prácticos de fotogra�ía en el periodismo”

Por ello Mota Cruz agradeció a Nueva Era que al fi nal del evento le hayan entregado un reconocimiento por su trayectoria como fotoperiodista, aunque subrayó que le gusto haber comparti do sus conocimientos con los profesionales de la comunicación, mismos que necesitan estar en constantes capacitaciones para actualizar sus conocimientos en este ámbito periodísti co.

Además Don Pepe Mota como bien es conocido entre los reporteros, comparti ó sus conocimientos, vivencias, trucos, consejos y amistad con todos los asistentes a este taller especialmente para aprender a tomar una fotografí a que sea la adecuada para resaltar nuestros trabajos como comunicadores, corresponsales, reporteros y gremio periodísti co en general. (interMEDIOS rrc).

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 17-2012

Arrancan en rescate del centro histórico del municipio.

Juan Manuel Blanco.Tapachula, Chiapas.- El

secretario de desarrollo económico y turismo del ayuntamiento de Tapachula, Francisco Mariano Reyero Molina, reveló que se vigilarán a los comercios del centro histórico, para que no se presenten practi cas negati vas y no se engañen a los consumidores en los descuentos que se están ofertando durante el programa nacional, que se estará realizando durante este fi n de semana más largo del año.

Explicó que también se estarán inspeccionando los cuatro días del programa nacional a través de la dirección

de mercados, a que no se eleven los precios y descuentos que se están ofertando en los centros comerciales, centros de abastos y empresas nacionales que se han sumando.

Cabe señalar que los empresarios del centro histórico de esta localidad y autoridades municipales dieron el banderazo del programa nacional, del buen fi n que se desarrollara durante

el fi n de semana más largo del año.

“Nosotros esperamos alrededor de 900 a mil locales, que se sumen al programa que tendremos durante los días 16, 17, 18 y 19 ya que es una de las acti vidades más importantes que tendremos como autoridad

municipal esperando romper con las expectati vas en todos los comercios”, agregó.

Cuesti onado sobre el incremento de turistas chapines centroamericanos en la franja fronteriza, señaló que con esto se espera que el comercio local incremente, ya que se ti ene el mercado natural que es Centroamérica.

“Con la apertura de la Frontera entre México y Guatemala los chapines aprovecharan a realizar sus compras al mayoreo y menudeo, en benefi cio de los mismo con los mismos descuentos que se estarán brindando durante esta semana, por ello, esperamos que toda la población tapachulteca se unan para contribuir en la economía regional”, acotó.

4En Tapachula

M U N I C I P I O S 5Tapachula, Chiapas; sábado 17 de noviembre de 2012

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Consumidores guatemaltecos acti van economía del centro

Vigilarán que descuentos sean reales durante “el buen �in”

René R. Coca. Tapachula, Chis; NOV. 16

(interMEDIOS).- Aunque la importancia de los consumidores nacionales son una prioridad para el comercio del Centro Histórico de Tapachula, el Presidente de la asociación civil “Pro Centro de Tapachula” Segundo Marín Arreola reconoció que el 50 por ciento de la economía formal acti va es por gente de Guatemala que llega a la Perla del Soconusco para abastecerse de insumos.

El empresario tapachulteco dijo que la cercanía que ti ene Tapachula con los departamentos vecinos de Guatemala es un factor importante para que los consumidores potenciales del comercio del primer cuadro de la ciudad sean ya un porcentaje equiparable al de la gente de la región del Soconusco.

Marín Arreola expuso que para los consumidores chapines es más facti ble venir a Tapachula a surti rse de productos que ir a la capital guatemalteca, aunado a que su moneda, el quetzal, está por encima del peso, lo que hace ópti ma su visita a nuestra ciudad para abastecerse e inclusive a turistear por la región lo que signifi ca ingresos para la economía local.

El entrevistado indicó

que es muy importante que los mismos comerciantes y empresarios del Centro de Tapachula se organicen aun cuando sean de diversos organismos, para sumarse al desarrollo conjunto con las autoridades municipales, donde los aspectos de seguridad, calles funcionales, alumbrado público, el embellecimiento de las fachadas, la iluminación de las calles y avenidas, así como el reordenamiento del comercio informal ya son temas tratados entre el Ayuntamiento y los comerciantes.

Finalmente, invitó a los tapachultecos para que vuelvan hacer suyo el Centro Histórico, ya que es la gente quien le da vida a esta ciudad, por lo que en esta iniciati va conjunto de autoridades municipales con la iniciati va privada será muy importante para subsanar las defi ciencias que sumieron a este sector y que ahora se pretende rescatar. (interMEDIOS rrc).

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 17-2012

En el Indeporte, Se reunieron en sesión de trabajo, representantes de 60 presidencias municipales

Buscan en forma conjunta, el fortalecimiento de las actividades deportivas en todas las regiones

Como parte de los lineamientos del Sistema Estatal del Deporte, el Insti tuto del Deporte (INDEPORTE) y los Ayuntamientos integrarán los Comités Municipales del Deporte; acciones que ti ene como objeti vo el impulsar, fomentar y desarrollar acti vidades a favor de la población en general.

En ese marco, directores del Deporte Municipal provenientes de 60 alcaldías y Coordinadores Regionales del propio Insti tuto del Deporte, sostuvieron Reunión Trabajo el pasado 15 de noviembre, en las instalaciones del auditorio “Dr. Belisario Domínguez” de la propia dependencia gubernamental.

Con la inauguración y bienvenida a cargo de la ti tular de la insti tución, Patricia del Carmen Conde Ruiz se puso en marcha la Reunión de Trabajo, en donde, destacó que el deporte es salud en todos los aspectos; por lo que a través de los disti ntos programas con que cuenta el

Indeporte trabajarán en el mayor impuso de las acti vidades en cada uno de los municipios.

Más adelante, los directores de las áreas de Desarrollo del Deporte, Cultura Física y Deporte, así como de la Coordinación Técnica, expusieron por separado cada uno de los programas que busca la promoción masiva de niños, jóvenes y adultos mayores en cada una de las regiones de la enti dad.

Lo anterior, se deriva también del artí culo 18 de la Ley del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte, en el cual el ejecuti vo del estado promoverá la planeación, programación, coordinación y parti cipación de los municipios incluida dentro de la mencionada Ley; por lo que se crearán los Comités Municipales del Deporte como órganos administrati vos de los Ayuntamientos.

De acuerdo al programa del evento, los directores de las áreas antes mencionadas, explicaron en forma detallada a los asistentes los procedimientos para la integración de los Comités Municipales del Deporte; Ley del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte para el Estado de Chiapas y la elaboración del Programa Municipal del Deporte.

Asimismo, dieron a conocer los programas insti tuciones como Desarrollo del Deporte, Acti vación Física, Deporte Escolar y Medicina Deporti va. Por parte del Insti tuto del Deporte, parti ciparon el Secretario Técnico, Arturo Ennio Herrera González; los directores de Desarrollo del Deporte y Cultura Física y Deporte, Fermín Carrasco González y Amauri Rincón Gordillo, respecti vamente.

Desde 1977 el IMSS celebra la labor del personal técnico en orientación

Las TAOD realizan cerca de dos mil 556 gestiones mensuales a favor de la derechohabiencia

En un día tí pico el Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas ati ende en promedio a cerca de 840 mil 822 derechohabientes quienes reciben atención médica, hospitalización, estudios clínicos, radiológicos, de alta especialidad y servicios administrati vos, entre otros.

Y es el personal Técnico en Orientación y Atención al Derechohabiente (TAOD) quienes otorgan cerca de dos mil 556 gesti ones mensuales en las unidades médicas y administrati vas del propio insti tuto, ofreciendo atención de calidad y calidez para el derechohabiente y sus benefi ciarios.

Así lo señaló Miguel Ángel Navarro Quintero, delegado estatal del IMSS en el marco de la celebración del Día

de la TAOD, que el organismo celebra de forma puntual el 16 de noviembre de cada año, desde 1977.

Agregó que la delegación del IMSS en Chiapas cuenta con 11 módulos de Orientación y Quejas, donde día a día el personal técnico capacitado ati ende las solicitudes de gesti ón y orientación que realizan los derechohabientes y público en general, acerca de trámites, servicios y prestaciones que otorga el insti tuto en materia de pensiones, ubicación de unidades médicas y administrati vas, derechos y obligaciones de los derechohabientes y asegurados, entre otros.

De igual forma las TAOD imparten pláti cas de orientación a los derechohabientes y al propio personal de la dependencia sobre programas insti tucionales, campañas de prevención y cuidado de la salud.

El delegado estatal afi rmó que las técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente, cuentan con permanente capacitación y actualización, lo que les permite orientar y atender insati sfacciones, así como realizar la gesti ón que la derechohabiencia requiera.

Finalmente Navarro Quintero felicitó y agradeció la labor que las TAOD realizan y la sensibilidad que muestran en su trato hacia el derechohabiente, lo cual permite brindar un servicio más humano en benefi cio del asegurado y del propio insti tuto.

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; sábado 17 de noviembre de 2012

Se integrarán comités del deporte en los

ayuntamientos

Otorgan las técnicas de atención y orientación del IMSS servicios de calidad con calidez

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 17-2012

OPINIÓN 7Tapachula, Chiapassábado 17 de noviembre de 2012

¡¡SABADITO LINDO!!

CONFIRMO PABLO SALAZAR MENDIGO-CHIA su libertad absoluta..Dijo que todo lo sufrido ya lo olvidó y que va borrón y cuenta nueva..Que a todos los que le quisieron hacer daño los perdona, los acucucha y los ama…Ta”gueno; pero ¿¿y todo lo que se clavó del Stan que ondas??...Chinches políti cos, son el cinismo caminando…

MIENTRAS, JUAN SABINES GUERRERO está organizando una gran fi esta para celebrar la libertad del “Uno se quedó con Todo”…¿¿Usted le cree??..Nosotros Tampico…

QUE AUMENTO LA OCUPACION hotelera…Y más la motelera, sobre todos con los chavos que van aprovechar los descuentos del “Buen Fin”…

YA ME VOY, YO TAMBIEN…Y GRITA Pepito: ¡¡No me dejen!!....

QUE LOS POLITICOS EN MEXICO son como una gran familia disfuncional, dijo ayer “El Timbrazo” de NOTICIAS DE CHIAPAS..Entre ellos se premian, se maldicen, se la mientan y hasta se encarcelan: pero eso si, ¡¡jamás se hacen daño!!...Y algunos hasta se intercambian la mujer como pago de favores…En serio…O se hacen los disimulados….

“LA MENTIRA DE TIJERETAZOS”…Para que el Parque Central de Tapachula luzca en todo su esplendor y el comercio ambulante no les haga “mosca” al comercio establecido, durante los días del “Buen Fin”, van a reti rar toda la porquería que lo invade y lo van a dejar rechinando de de limpio…Ojalá no se enoje “el menti roso” de NOTICIAS DE CHIAPAS…Pero que enti enda…Antes que envidiar, mejor es imitar lo bueno…

QUIEN SABE QUE pasa; pero en los últi mos días combieros colecti vos y taxistas abusivos andan por las calles de la ciudad como yerno mantenido, huyendo de la suegra..Van como chucho con cohetes en la cola…En serio….

NO SABEMOS SI YA LES soltaron la rienda o son protegidos de algún mono que se dice autoridad; pero hasta con la tarifa que aplican a la gente están súper abusivos y pos oiga usted....Vamos a preguntar…Ojalá no nos mienten la madre…Por si las dudas: Botellita de Jerez y botellita de vinagre…

NO LO VAN A CREER, pero el otro día llegaron a un botanero una pareja con dos niños..Se pusieron a chupar y después de un rato de estarle dando gusto a la mexicana alegría, se fueron y….¡¡dejaron a

los niños olvidados!!...Y es que los chamaquitos andaban corriendo por todo el negocio como si fuera su Kinder…Alguien les avisó y regresaron por ellos; pero ¡¡oiga usted!!..Y el otro día…Bueno, después les contamos....

CUANDO EL FIGARO sea Presidente Municipal, lo primero; ¡¡pero lo primero que va a hacer!!, es prohibir la entrada de niños a los mal llamados centros botaneros que más parecen Jardines de Niños!!…En serio…

NO SABEMOS SI PARA corregir ésta terrible falla se necesita dinero; porque con eso de que la cantaleta es que no hay dinero para nada, puede ser que esa sea la causa; pero más nos parece que se trata de una responsabilidad moral y de respetar en todo, los Derechos Humanos de los niños…Y vamos a seguir insisti endo hasta que alguien nos haga caso o hasta que nos muramos…..que ya falta poco…

DE BRINCOS DIERAN nuestros enemigos y contrarios…El Fígaro es inmortal..Ya nos dijo doña Tere la dere que cuando esti remos la pata, para que todos recuerden al más arguendero del pueblo, va a colocar sobre nuestra tumba un gran letrero que diga: “”¡¡Aquí yaces y haces bien…Tu descansas y el mundo también!!…Recíbelo Señor eternamente, con el mismo gusto con que yo te lo entrego!!””..Yaaaaa, ni que fuera las “Calles Eternas” que nunca terminan de arreglar…

DICE LA GUAPA SEÑORA que solo está esperando el momento..Que ya se compró un vesti dito rojo, apretadito, para lucirlo en el velorio y vean que el Fígaro tenía buena vieja..Que en los rezos del novenario, en lugar de contestar: “Ruega por él, ruega por él”, van a decir””!!Chinguelo a él, chinguelo a él!!””…

POR CIERTO..ESA JALADA de las “Calles para Siempre” que inventó el Presidente Municipal más joven; pero más mañoso que ha tenido Tapachula, Enmanuel Nivón González, resultó un fi asco muy cerquita de un fraude…Pinches calles, nunca las terminan…Y los tapachultecos aguantando…Neta, que dejados somos…

FUERAN LOS CHAMULAS, que ti empo hubieran ido a buscar a los saqueadores del pueblo para desnudarlos, ponerles miel en lo tompiates y sentarlos en los más preciosos nidos de hormigas roja que pudieran encontrar para tenerlos ahí, hasta que terminaran esas “Calles para Siempre”…Bola de rateros…

DIOSITO LINDO, si va a seguir temblando que ti emble; pero en el día, no de noche porque no vaya a ser que Don Temblor nos agarre dormidos y dormidos sigamos eternamente…Amén…

Y ES QUE DICEN QUE LA OTRA NOCHE tembló a las dos, tres de la mañana y el Figarito bonito ni lo sinti ó y pos oiga usted…Y es que la neta, después de atender a doña Tere quedamos exhaustos..Que ponme ésta pomada, que

sóbame aquí, que dame un masaje allá, que, ¡¡oiga usted!!...Antes perfumes..Ahora puras medicinas..No hay derecho…

DEL SEXTO INFORME de gobierno de Juan Sabines Guerrero no queremos hablar, porque ni lo conocemos…Ese momento solemne casi casi pasó inadverti do para los chiapanecos y si no es por las notas de prensa, ni nos enteramos…¿¿Por qué tanto silencio??.. Nuestra opinión hasta el próximo 10 de diciembre…Soy guarín; pero me fi jo…

OIGAN, DICEN que Tapachula es la segunda ciudad más importante de Chiapas..Eso sería antes..En la actualidad, San Cristóbal de las Casas y Comitán, están infi nitamente más bonitas que Tapachula, la muchacha bonita con cara sucia, dijera don Manuel

Vera.

Y SI TAPACHULA ES LA segunda ciudad más importante de Chiapas, ¿¿por qué la ti enen tan jodida??...Esta muchacha bonita, más que con la cara sucia, parece cara de cacarizo, con espinillas y hoyos por todos lados…¡¡Qué vergoña, qué vergoña!!...Neta…

HOY EN EL ESTADIO de Tapachula, “Ocelotes de la UNACH” buscando su clasifi cación para la ronda fi nal del Torneo de la 2ª.- División Profesional del Fútbol de México…ALLA EN EL D.F., el América va a terminar su obra contra el Morelia y va a pasar a semifi nales y en León, contra todos los pronósti cos, el Cruz Azul le va a ganar al León…Hay lo van a ver…

PASENLA BIEN, porque si la pasan mal, la riegan…Sean felices y sonrían..Por sonreír no se paga impuestos….hasta ahora… Hay que aprovechar la oportunidad…No se les olvide, una sonrisa es su mejor tarjeta de presentación…Un saludo cordial para don Julio Robles Gómez en el meriti to Cacahoatán, que se declaró fans del Fígaro arguendero..Gracias señor…Hasta el martes…Disfruten su dominguito alegre…

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 17-2012

OPINIÓN 8Tapachula, Chiapassábado 17 de noviembre de 2012

Verde. Con el propósito de ayudar a la solución de los problemas familiares, surge esta fundación en Tapachula sin �ines de lucro, religiosos o políticos, ubicada en la 5ª. avenida norte número 60, que brinda la orientación necesaria a los con�lictos entre parejas, la educación de los hijos, entre otros.

Lorena Reynoso Delgado, fundadora y presidente de la fundación, comenta que por la necesidad de rescatar un matrimonio y la vida de un joven, busca ayuda profesional, alguien le habla de la asociación “Por el gusto de saber” A.C. ubicada en la ciudad de México, poniéndose de inmediato en comunicación para ser recibida.

Amarillo. ¿Pero que es esta asociación? Es un Centro de Orientación Familiar fundado desde el año 2003 dedicado a proporcionar atención en problemas relacionados con la violencia familiar, la farmacodependencia y las conductas antisociales. Centra sus programas en la familia como institución y sistema, en el campo de intervención para la atención preventiva y terapéutica a nivel individual, grupal y comunitario de los problemas que producen riesgos, daño y malestar social. Espacio de atención y servicio en el ámbito de la salud, la educación y la cultura.

A través de la ayuda recibida y de un diplomado en tanatología, Lorena Reynoso logra estabilizar ese matrimonio y rescata al joven del alcoholismo y la drogadicción, por lo que decidió compartir esta experiencia fundando “Despertar del Soconusco” siguiendo la misma visión, misión y objetivo de la asociación que la apoyo salvando el desastre familiar.

Los días 21, 22 y 23 de noviembre, con la presencia de Rogelio Araujo Monroy, presidente de la asociación “Por el gusto de saber”, autor de varios libros así como la participación de profesionistas especializados, serán los expositores del simposio “Los riesgos del porvenir”, aunque el titulo pareciera de tipo religioso, los temas no tienen nada que ver con ello: “¿Niños di�íciles o padres demasiado fáciles?”, “La patología de la infancia”, “¡Auxilio somos papás!”, “¡Socorro somos hijos!”, “Lucharan a 2 de 3 caídas sin límite de tiempo”, “¡Hay que vivir de los padres, hasta que podamos vivir de los hijos!” entre otros, dirigido a: maestros, alumnos, terapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, padres de familia y la comunidad interesada en la juventud y sus problemas.

El simposio dará inicio a las 9 de la mañana, en el Centro de Estudios Avanzados y

Extensión (CEAyE) de la UNACH, la entrada es completamente gratuita y abierta a todo el público.

Rojo. Muchos padres de familia, esposos, esposas, jóvenes… nos aferramos a la sorda idea de que “no tenemos tiempo” y con el paso del mismo nos damos cuenta que todo se ha perdido, que lo que creímos estábamos haciendo bien, al �inal resulto desastroso y hasta de fatales consecuencias.

Caminamos por el mundo como si fuéramos los más centrados emocionalmente, y arrastramos con nosotros una serie de con�lictos emocionales y traumas, que no nos permiten pensar con claridad y actuar con cordura.

Educamos a nuestros hijos y les heredamos el mismo patrón de educación y cultura que recibimos en el seno familiar y con maestros encargados supuestamente de enseñarnos

correctamente la palabra, la escritura, la ciencia y la tecnología, que muchas veces ni ellos mismos entienden o conocen porque son regidos por el mismo patrón de conducta de un sistema de gobierno que así le conviene.

Semáforo descompuesto.

¡Hay políticos! Esto sale a colación por la actitud de un ex empleado municipal, que fue premiado con la presidencia de un municipio de la costa, y queriendo ejercer lo aprendido en la universidad en administración, lo aplica mal en el ejercicio del deslinde de responsabilidades en el Ayuntamiento que preside.

Dándose aires de grandeza, responde a uno de sus “amigos” que le ha solicitado ayuda: “Comunícate con Alonzo o Pablo para que “me indiquen” en donde se adquiere o cuánto cuesta y veré con cuanto apoyo”.

La politiquilla corriente y barata de este presidente que se cree el rey en un país que considera de tuertos, no se dio cuenta de su devastadora e incongruente respuesta la cual todavía a�irma en otro mensaje: “Que barbaridad amigo pero te preguntaría si te comunicaste con él? Porque esa fue mi “humilde” indicación ya el tesorero tenía instrucciones… y por otro lado mi secretario también ya tenía el recurso por si no tenía el tesorero…” o sea ¡que se entere todo el mundo! la transcripción es integra con las faltas de ortogra�ía propias de un teléfono celular o de una persona mediocre con el puesto de presidente y aspiraciones a diputado.

Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.

Fundación “Despertar del Soconusco”, problemas familiares.

Exal Baltazar Juan Ávila

Semáforo

Dicen “que a cada capillita le llega su fi estecita”;y al concluir casi seis años de gobernar a los chiapanecos, Juan Sabines Guerrero entregó por escrito al pleno del Congreso local, su sexto y últi mo informe de gobierno.

Fueron seis años de grandes transformaciones en donde los hechos estuvieron sobre las palabras; Sabines Guerrero cumplió con la ley al entregar al Presidente de la Mesa del Congreso del Estado, Noé Castañón Ramírez, los libros que amparan el últi mo informe de su gesti ón.

El ejecuti vo chiapaneco manifestó que no obstante la reforma que le permití a entregar su informe más adelante, sin embargo, dijo, estoy acatando lo estableció en la Consti tución que marca cómo máximo hasta el día 15 y es una obligación entregarlo ese día.

Sabines Guerrero, explicó que en los siguientes días de dará la réplica en los 122 municipios chiapanecos, como ya se hizo costumbre en su administración; añadiendo que esperaba que los 41 diputados que integran la LXV Legislatura, iniciaron ya a analizar el documento, mientras que por su parte funcionarios de su gabinete empezaron este jueves con la glosa del 6º. Informe de gobierno.

Luego el ejecuti vo estatal explicó que le ha pedido a todos sus funcionarios para que

asistan el Congreso, donde salvo los temas de seguridad que son a puertas cerradas, lo que refi ere a Hacienda, Economía, Trabajo, campo, educación y salud, acudan al pleno.

Fernando Castellanos, diputado del Parti do Verde Ecologista, reconoció que ‘el rostro de Chiapas es hoy muy diferente, porque refl eja el trabajo de las buenas voluntades de los grandes hombres visionarios de un proyecto que se llama Chiapas.

El legislador de la bancada del PVEM, reconoció en Sabines Guerrero no solamente al políti co, sino al humanista que con el programa amanecer les devolvió la dignidad a los adultos mayores, y logró garanti zar el bienestar de las nuevas generaciones con la construcción de aulas, escuelas y universidades, y añadió que en

Chiapas se logró mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La mayoría de los diputados de las diversas bancadas parti distas, coincidieron en que el esfuerzo y trabajo del gobernante que entregó su últi mo informe, logró también dar oportunidades a los grupos vulnerables y se generó un desarrollo social.

A contrapelo de lo que algunos inconformes esperaban, los 41 congresistas de la Sexagésima Quinta legislatura, los puntos de coincidencia respecto a que hubo grandes avances en el gobierno Sabinista, no dejaron lugar a dudas que el gobernante hizo honor a su slogan, ”Hechos no palabras”.

“Fue un desarrollo visible”, diría Isabel Ancheyta, del POCH, quien además ‘puso el dedo en la llaga’ al opinar que este

gobierno tuvo que elegir entre la deuda y brindar atención a los más necesitados, y que la elección fue el empoderamiento del pueblo y atender a los más desprotegidos, destacando la transparencia y democracia que se vive en esta enti dad chiapaneca.

Por cierto, el gobernador Juan Sabines Guerrero, hizo la últi ma entrega del amanecer en su administración; cientos de hombres y mujeres de la tercera edad vieron con tristeza el adiós, algunos hasta lloraron, provocándole un nudo en la garganta al ejecuti vo estatal, quien les pedía que no fuera una despedida triste.

Con los senti mientos encontrados en la despedida’, Sabines Guerrero, dijo:”Esto no es una dádiva, sino un programa de dignidad, así lo soñamos para honrar a los que más merecen, a los que nos han dado un Chiapas de paz social”, luego les agradecería la confi anza que depositaron en él como gobernante.

Acompañado de su familia, Sabines Guerrero, expresó que fueron seis años de entrega total a Chiapas, y que 240 mil chiapanecos fueron benefi ciados con 8 mil 400 millones de pesos con el programa amanecer.

El primer funcionario del gobierno Sabinista que compareció al Congreso chiapaneco, para la glosa del VI informe de gobierno, fue el Secretario de Salud, James Gómez Montes.

El último informe

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 17-2012

México, D. F., a 16 de noviembre de 2012

Los negocios turbios, complicidades, colaboraciones, alianzas, acuerdos y lazos al amparo del poder políti co y económico en México son cosa coti diana entre integrantes de las llamadas élites. Desde la época postrevolucionaria, tras la ola de asesinatos entre los generales y apremiados por Plutarco Elías Calles —que los puso quietos—, aprendieron que era mejor y más prudente plati car los desacuerdos y limar las asperezas. Pocas ocasiones sus antagonismos llegaban a ser parte del conocimiento popular. Generalmente lavaban la ropa sucia en casa, negociaban y pa’lante.

En escenarios más rupestres donde privan los caciques, amparados por su poder económico y el poder políti co de aquellos a quienes benefi cian, las cosas se arreglan de manera diferente. Allí priva la ley del plomo. Casos hay a diario en la extensa arena nacional. Sin embargo, al ser regionales, prácti camente nunca nos enteramos, salvo cuando encontramos las historias contadas por los relatores locales.

No es el caso de los pleitos a nivel mediáti co nacional originados en Coahuila a parti r del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto Moreira Valdés y sobrino del actual Mandatario estatal, Rubén Moreira Valdés. Un pleito entre iguales… o al menos, entre gente que se conoce y muy bien.

El también ex presidente nacional del PRI explotó y en una primera declaración acusó a un presunto narcotrafi cante como el asesino intelectual de su hijo: Miguel Treviño Morales (a) “El Z-40”. Posteriormente

declaró que eran varios los involucrados en el asesinato de su hijo, entre ellos los responsables indirectos, empresarios carboneros presuntamente coludidos con el narcotráfi co, porque fi nanciaron a Los Zetas para comprar las armas con las que mataron a su hijo.

Tras el señalamiento comenzaron a salir los nombres de Armando Guadiana Tijerina y su hermano José Luis, así como los de los también hermanos José Reynold y Joel Bermea Casti lla. Incluso, el ex gobernador dijo que esperaba ver en prisión a aquéllos que usan sombreros Stetson mil “X”, una clara alusión a Armando Guadiana Tijerina.

Armando Guadiana Tijerina es un empresario del carbón con empresas mineras en Coahuila, Zacatecas, Baja California y Nuevo León y vende a la CFE; ex dueño del equipo de beisbol Saraperos de Salti llo, promotor taurino, priista desde 1969 y ex diputado federal por el PRI en la década de los años 80. Resulta que aún como priista inició en junio de 2011, poco menos de un mes previo a la elección de gobernador en Coahuila, una campaña nacional en contra

de los hermanos Moreira, entre otras cosas con un desplegado a nivel nacional ti tulado: “Humberto y Rubén Moreira, vergüenza nacional para los priistas”.

En dicho desplegado cuesti onó a Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Emilio Gamboa Patrón, Beatriz Paredes Rangel y muchos más, “hayan permiti do que llegase a la Presidencia de Nuestra Organización Políti ca al ahora Líder Nacional, Humberto Moreira”.

Dijo entre otras cosas: “los Hermanos (sic) que menciono, han obstaculizado cualquier intento de ciudadanos a parti cipar en el proceso de selección de candidatos a Gobernador en mi Estado, confunden el diferendo políti co con la agresión personal”.

Incluso se llegó a sugerir que Manlio Fabio Beltrones estuviera atrás de los ataques a Moreira por la forma como se desarrolló la convocatoria para elegir al candidato presidencial del PRI y que el desplegado contra los Moreira apareciera el mismo día en que el hoy senador sonorense declinaba

a sus aspiraciones presidenciales.

Todavía en enero pasado, tras renunciar al PRI y converti rse a la causa de Andrés Manuel López Obrador, Guadiana Tijerina expresó: “No quiero seguir formando parte del parti do políti co de hombres como Humberto y Rubén Moreira. No quiero formar parte de un parti do políti co cuyo candidato presidencial es solo un producto de mercadotecnia”.

En fi n. El lío es un asunto entre grupos, entre familias de poder políti co y económico en Coahuila que hoy poco abonan al debate nacional que necesita el país. Con la justi cia estatal como monopolio de uno de los grupos enfrentados en la enti dad, poco se puede esperar para desenmascarar las verdaderas razones que moti varon el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez. Su tí o y su padre saben de qué se trata. Y también la hoy viuda Lucero Davis, quien en su Twitt er se dirigió a Rubén Moreira: “@rubenmoreiravdz No sabes gobernar!!! Esto es tu culpa maldito!!!! Renuncia”.

Los líos en Coahuila, pues, una cuesti ón de rupestres cacicazgos.

Y de probable delincuencia por todos lados.

E-mail: [email protected]

Twitt er: @renatoconsuegra

Facebook: renatoconsuegra

(*) Renato Consuegra es periodista, Premio Lati noamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México. Esta columna es publicada en el siti o

htt p://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/plumas-invitadas/renato-consuegra

A VuelaplumaRenato Consuegra / *

8 OPINIÓN 9Tapachula, Chiapassábado 17 de noviembre de 2012

Hay una hermosa historia llena de sabiduría que le comparto: “Cierto día, un ‘viejo’ catedráti co

entra al salón de clase y le dice a los alumnos: —¡Les tengo un examen sorpresa! Los jóvenes se pusieron nerviosos por el examen, mientras el profesor entregaba hoja por hoja a cada uno de ellos, con el frente para abajo, de modo que no vieran su contenido hasta que dijera en qué constaba la prueba.

Una vez entregadas éstas, pidió que dieran vuelta a la hoja y vieran el contenido. Para asombro de ellos la hoja en blanco sólo tenía en el medio un pequeño punto negro.

Viendo la cara de extrañeza de los alumnos, el profesor les dijo:

—Redacten lo que ven.

Los jóvenes, muy confundidos, se pusieron a escribir sobre lo que veían. Terminado el ti empo,

el maestro recoge las hojas, las coloca en el frente del escritorio y comienza a leer una por una las redacciones en voz alta. Todas, sin excepción, se referían al punto negro de diferentes maneras. Terminada la lectura, el profesor les dijo:

—La prueba no es para darles una califi cación, les servirá como lección de vida. Nadie habló de la hoja en blanco, todos centraron su atención en el punto negro. Eso mismo pasa en nuestra vida, en ella tenemos una hoja en blanco entera, para ver y aprovechar, pero nos centramos en los puntos negros.”1

La moraleja de la historia es formidable: enti ende que la vida es un lienzo en blanco para que dejes estampada tu huella, para que tu rico aroma quede por donde pasas. Deja ¡YA! de ver los puntos negros de la vida.

Hoy concéntrate en tu grandeza, en construir tu felicidad; recuerda que no es casualidad que estés vivo, mientras otros más talentosos, poderosos, sabios, más fuertes que tu… ¡ya parti eron!

Hoy sé capaz de conectar con el amor con el que llegaste a la ti erra, ensamblarás con una fuerza que va más allá de las reti cencias del mundo fí sico, te llevará a comparti r tu dolor y sufrimiento haciendo que mengüen y a parti cipar tus dones y poderes, que hará que se multi pliquen.

Te ayudará a saber que a esta vida llagaste para trascender y triunfar, sólo que no olvides que “nadie, nunca triunfa solo”.

A veces ese punto negro puede ser un momento de dolor –fí sico, mental o espiritual–, si eres sabio sabrás que todo dolor es un maestro que está en tu vida para transformarte, para hacerte crecer como ser humano.

Cuando el doctor dice que la enfermedad es IN CURABLE, sin saber te recuerda que IN signifi ca adentro, es decir, ¡curar desde tu interior! Así que en vez de ver la enfermedad o el dolor como un punto negro, date permiso de ir hacia dentro de ti , ahí donde radica esa poderosa energía de limpieza y salud, en los niveles más espirituales y profundos de

tu ser.Que dejes de ver el punto negro signifi ca que haciendo a un lado las insignifi cancias, te encuentres con tu esplendor, con el poder que vibra en tu interior y salgas a la vida con un propósito fi rme. Recuerda que “el que sabe a dónde va… ti ene la mitad del camino recorrido”, porque sólo hay una persona que conoce tu grandeza y te lleva a ella… ¡TÚ MISMO! Hoy ve la vida como lo que es… UNA OPORTUNIDAD ESPECTACULAR. A propósito, un pela’o entra a la canti na y pide “un tequilita y una cervecita”, al terminárselas saca su cartera y ve una foto, la guarda y pide que le sirvan de nuevo. Llevaba ya cuatro tandas cuando el canti nero, intrigado, le pregunta por qué después de beber el tequila y la cerveza mira la foto. El hombre dice: —Es la foto de mi vieja y cuando empiezo a encontrarla espectacular… ¡Sé que es hora de irme a la casa!1 htt p://www.canal15.com.ni/videos/44827

f i [email protected]/Facebook: fi losofoguemez/Twitt er: @fi losofoguemez

¡SÉ QUE ES HORA DE IRME A LA CASA!

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

LOS LÍOS EN COAHUILA

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 17-2012

Este es el segundo año, en que se lleva acabo en todo el país, el llamado Buen Fin, que son tres o cuatro días de descuentos en las compras que se realicen en la mayoría de las grandes tiendas, sobre todo de aquellas tiendas departamentales o que son cadenas de los llamados supermercados. Hasta aquí parece

que todo suena bien, y los medios de comunicación difunden ofertas al por mayor.

Este Buen Fin, es una copia de los EEUU, donde cabe señalar que allá sí funciona, en el sentido de que sí hay grandes descuentos, tanto que para aprovechar hay gente que

duerme afuera, cerca de las puertas de las tiendas para ser los primeros en comprar. Además allá en el otro lado sí hay dinero, digamos que hay poder adquisitivo. Hay también, por lo tanto, una economía fuerte, solamente estamos hablando del país más poderoso del mundo (con todo y los problemas que tienen, lo siguen siendo aún).

Pero y ¿cuál es la realidad mexicana? Somos un país con un alto índice de pobres, de desempleados, una economía baja, muy �icticia,

donde las cifras alegres solo son estadísticas. No hablamos del señor Slim, ni de los grandes ricos que no necesitan del Buen Fin.

Dicen que este Buen Fin, sirve para reactivar la economía. Creo que más bien sirve para endeudar a muchos, que sin re�lexionar y evaluar comprarán lo que no necesitan, llevados solo por la publicidad de las “ofertas”. Existe cierto deseo por comprar solo porque está de oferta, aunque no lo requieran y dicen “para cuando lo necesite” y ahí queda guardado.

Ser administradores de todos los recursos es el reto. Lo es de los recursos monetarios, de los recursos naturales, del tiempo, etcétera. Saber administrarse desde lo comemos hasta cuánto y cómo. La administración es algo muy útil que debemos aprender cada vez.

Ser administradores o mayordomos �ieles es un reto mayor, que involucra a toda nuestra persona. Por qué es una forma de vivir y ser. No es que no compremos, no digo eso, ni siquiera que no aprovechemos las ofertas, porque al �inal cada quien decide como gastar. Ojo no estoy diciendo eso. Más bien, vale re�lexionar en lo qué compramos, en el por qué y en el para qué, ya sea si sale de compras aquí mismo en Tapachula o sale a otro lado. Comprar lo que en verdad es necesario y de urgente utilidad, no lo que las tiendas o la publicidad nos quieren vender. No dejarse llevar por la emoción. Por eso el ahorro es un reto, porque es parte de la buena administración.Esperamos que este Buen Fin no sea un Mal Fin, vale. Comprar es una decisión.

[email protected]

Pues bien…Aquí estamos con ustedes a través de Estampa Pública, dando los pormenores de los aconteceres habidos y por haber. Hoy el ti empo para escribir lo tengo.Sin embargo no lo hago. Lo que pasa que desde que me jubilé del magisterio, hace más de un año, me he dedicado más a leer y a ir fuera de mi querido Huixtla. Pero eso ya es otro cantar.

Vámonos directo y al grano. Tengo en mis manos una revista de fecha 28 de octubre 2012, que casi no me la pierdo, Proceso. En la sección de religión página 44 y 45, transcribo dos o tres párrafos del artí culo ti tulado La cienciología, entre secta y mafi a. El autor de tal artí culo es Juan Pablo Proal.

En los últi mos años, investi gadores y especialistas han coincidido en señalar que la cienciología degeneró en una secta altamente peligrosa, y no obstante las advertencias se encuentra a punto de obtener su registro como agrupación religiosa en México.

El movimiento cuenta con áreas cuyas acti vidades incluyen la asesoría empresarial y el combate a las adicciones.

Conforme los adeptos se compenetran con la secta, los cursos suben de precio y también aumenta el ti empo que los seguidores dedican a su entrenamiento y capacitación.

Vamos a lo nuestro, a lo coti diano de nuestro diario vivir. Pues como que ahora ya recorremos otros lares en la reporteada, en dos ocasiones el autor de esta columna, ha tenido el gusto

de saludar con un apretón de manos al Ing. Joaquín Miguel Puón Carballo, presidente municipal de Tuzantán.

Pues a decir verdad, ni él ni yo nos conocíamos, pero eso no fue moti vo para que no me recibiera el día que solicité una audiencia, el enlace fue Keny Camas, la corresponsal de algunos medios de comunicación en la región. En la actual administración que preside Puón Carballo, Keny ti ene injerencia, no es la ti tular de comunicación social, pero como si lo fuera, se lleva muy bien con todos los periodistas de la costa.

Así es que Puón Carballo como edil de los tuzantecos, no se queda de brazos cruzados, menos dormido en sus laureles. Esto sale a colación, porque al día siguiente del temblor que sacudió a la costa en días pasados, recorrió todas las comunidades de su municipio, pues en menos de 48 horas estaba entregando e informando a la capital del Estado, los daños ocasionados, y así poder solicitar con papelitos en la mana, los recursos.

Ahora si le toca el turno a Huixtla en donde a marchas forzadas pero allí va, pues poco a poco se va lejos, pero sin dejar de caminar, y eso está haciendo el Dr. Gustavo Cueto Villanueva, presidente municipal de los huixtlecos. Mientras tenga un equipo que le saque el trabajo y responda a las demandas del pueblo, como hasta ahorita lo vienen haciendo pocos funcionarios, que podrían contarse con los dedos de las manos, todo va a marchar bien. Porque también hay de funcionarios a funcionarios desde secretarias, secretarios, directores de

áreas y regidores, que están dejando mal parado al presiente.

Hay hechos que vale la pena mencionar, pero eso es obra de un buen equipo, como por ejemplo el haber apoyado con recursos económicos tal vez no con mucho, pero con algo, al chavo que en días pasados fue a la competencia nacional en busca del joven más rápido de México, Flavio César Han Escobar, nati vo del ejido Tzinacal y estudiante del Cobach 69, quien a nivel nacional obtuvo el noveno lugar de 32 estados de la República que parti ciparon.

Así también se le apoyó a otro joven estudiante del Cobach del ejido Madero, a Silverio Domínguez Herrera, a quien la comuna huixtleca que encabeza Cueto Villanueva, síndico y regidores, pusieron su granito de arena para que Silverio también fuera a una competencia de nivel nacional en Acapulco, Guerrero. Silverio es jugador profesional de volibol, nati vo del ejido Francisco I.Madero, deporte que practi ca desde que tenía 8 años de edad. Actualmente ti ene 17. Sus padres son: Marti niano Domínguez Antonio y Silvia Herrera Lozada, ha parti cipado en campeonatos representando a la selección Chiapas, en competencias municipales, regionales, estatales y nacionales. En días pasados estuvo en Acapulco, Guerrero, lugar en donde se llevó a cabo un pre nacional, parti ciparon los estados de Chiapas, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán. Chiapas quedó en tercer lugar. Cabe aclarar que este prenancional fue a nivel de Colegios

de Bachilleres y del Cobach del ejido Madero, fue tomado en cuenta Silverio Domínguez quien estudia el quinto semestre.

REVIVEN LOS BUENOS TIEMPOS EN CASA DE LA CULTURA.

Esta insti tución llamada Casa de la Cultura, la única que la ha puesto en alto, no sólo a nivel municipal, sino estatal y nacional, es la licenciada María Candelaria Mota Imatzu quien es la directora no de ahorita sino desde hace algunos años.

Pocos son los presidentes municipales que aportan para la cultura, es decir darle vida a las tradiciones como es el grupo de la cofradía y otras costumbres desde luego buenas, de los antepasados, como es el pozol de cacao sin azúcar. Independientemente de esto, los talleres de marimba, guitarra, tejidos, bailables, danza folclórica, sin faltar la tan mentada y

famosa rondalla, la cual nuevamente reaparece con el nombre de “Voces del recuerdo” , representándola Manuel Vera Cortés y Agustí n Coello Penagos.

Desde luego que para todo esto, no hubiese sido posible sin el apoyo del presidente municipal, Cueto Villanueva.

Según me informan mis fuentes, que por allí les están preparando una cena al Dr. Cueto y al Dr. Ávila síndico municipal, para el 6 de diciembre, por parte de los responsables de la citada Casa de la Cultura. Asimismo le ti enen preparado hacerle un homenaje a Alejandro Natarén Paz (QEPD), uno de los que integró la rondalla en sus buenos ti empos, al igual que el maestro de música ya jubilado, Romeo García Guillén, a quien casi todos los días saludo en su taller de Refrigeraciones García en independencia Sur.

ESTAMPA PÚBLICA HUIXTLADavid Torres

Antonio

¿BUEN FIN O MAL FIN?

OPINIÓNSer administradores o mayordomos �ieles es un reto mayor, que involucra a toda nuestra persona. Por qué es una forma de vivir y ser. No es

10Tapachula, Chiapassábado 17 de noviembre de 2012

AREÓPAGOJosé de la O Bamaca

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 17-2012

10

*Además de no pasar el gastó para sus hijos

Tapachula, Chiapas, 16 de noviembre.- Personal del departamento de aprehensiones por la mañana dio cumplimiento a un mandato judicial en contra de Oscar Noriega Palacios, por los delitos de violencia familiar y por incumplimiento a los deberes de asistencia familiar.

En su oportunidad la señora, Claudia Yesmin Merida Trujillo, se presento ante la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, para demandar penalmente a su esposo Oscar Noriega Palacios, por los delitos de violencia familiar, indicando que por ello se separaron y este se comprometi ó a pasar una

pensión para su menor hijo Osmin Estheveen Noriega Mérida, pero este presuntamente sufre de la cabeza ya que se le olvido el compromiso adquirido y no pasa un peso para la manutención del menor.

La averiguación previa fue consignada recayendo el expediente penal 339/2012, con el juez primero quien después de haber estudiado el caso considero que existen los sufi cientes elementos para otorgar la orden de aprehensión en contra del violento marido y mal padre.

Por la mañana de este viernes los Policías Especializados realizaron la detención de Oscar Noriega Palacios, a quien le dieron a conocer que contaba con una orden de aprehensión, moti vo por el cual fue ingresado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No 3 y entregado al juez de la causa, autoridad que le dará a conocer su situación jurídica. NDCH / Mariela Moreno López

Frontera Hidalgo, Chiapas, 16 de noviembre.-- Por la mañana varios lugareños de esta población que transitaban a sus labores coti dianas al fi lo de las 06:45 horas sobre el camino de terracería que conduce de esta cabecera municipal al cantón Santa Cruz a unos 100 metros del Panteón Ejidal, se percataron que una camioneta pick up se encontraba a la orilla del camino con el motor encendido y una persona sin vida sentado al volante, de inmediato solicitaron el auxilio de la Policía Municipal.

Minutos más tarde acudieron los elementos policíacos al mando del director de la corporación, quienes tuvieron a la vista una camioneta ti po pick up marca Nissan cabina y media de color gris con placas de circulación DB 47 043 del estado de Chiapas, y una vez que verifi caron los hechos solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado de Ciudad Hidalgo, para que diera fe del deceso.

El fi scal se consti tuyo al lugar de los hechos, acompañado de su secretaria auxiliar quienes tuvieron a la vista la camioneta antes mencionada y dentro una persona del sexo masculino de 56 años de edad, sentado frente al volante, al revisar minuciosamente el cuerpo este no presentaba lesión visible alguna, al paso de

los minutos arribaron a lugar sus familiares, siendo la señora Consuela Trinidad Salgado, quien dio a conocer que la persona fallecida era su hermano quien en vida respondió al nombre de Elías Trinidad Salgado, contaba con 56 años de edad, de ofi cio campesino, con domicilio en el cantón Santa Cruz.

Con respecto a los hechos que se investi gan dio a conocer que su consanguíneo estaba enfermo y bajo tratamiento médico ya que padecía del corazón, como no se trataba de un caso legal en el lugar solicitó que las autoridades no intervinieran ya que le hablaron por teléfono al médico que lo atendía y este les

entregaría el certi fi cado médico, ante estos hechos las autoridades se reti raron y la persona fallecida y la camioneta fueron trasladados a su domicilio, para realizar los trámites para velarlo y le darán cristi ana sepultura este sábado por la tarde. NDCH / Mariela Moreno López

*Iba pasado de copas

Tapachula, Chiapas, 16 de noviembre.- Después de haber

consumido por varias horas bebidas embriagantes, una persona del sexo masculino abordó su vehículo y logró conducir varias cuadras pero

iba zigzagueando, fi nalmente perdió el control y chocó contra otro auto que estaba estacionado sobre la 10ª Avenida Sur, frente a la casa marcada con el número 126. Fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

Javier Fuentes Jiménez con domicilio en la 2ª Calle Oriente No. 4 de la Colonia “Raymundo Enríquez”, transitaba de Norte a Sur sobre la 10ª Avenida Sur a bordo de un vehículo Chrysler Atos de color azul, con placas

de circulación DRA 32 04 del estado de Chiapas. Al llegar frente a la casa número 126, perdió el control del volante y chocó contra otro carro que estaba estacionado. En el lugar llegó a un arreglo con la parte agraviada y pagó los daños ocasionados, para su mala suerte llegó personal de Tránsito del Estado y se percataron que el culpable estaba bajo los efectos del alcohol.

Javier fue trasladado a la delegación de Tránsito del Estado y certi fi cado por un médico legista que determinó que se encontraba en estado de ebriedad. Fue puesto a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, por ataques a las vías de comunicación y lo que resulte en su contra. NDCH / Mariela Moreno López

Detienen a sujeto por violencia familiar

* Como fulminado por un rayo quedó un campesino cuando se dirigía a su domicilio

11Tapachula, Chiapas; sábado 17 de noviembre de 2012D E S T A C A D A S

*En la 10ª Avenida Sur

Chocó con carro estacionado

Le dio un infarto cuando maneja su auto

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 17-2012

* Mostraban sus miserias a menores de edad

Tapachula, Chiapas, 16 de noviembre.- Un profesor de educación primaria y un mecánico, fueron detenidos cuando bajo los efectos del alcohol, realizaban sus necesidades fisiológicas y mostraban sus miserias a unas alumnas que se dirigían a la escuela, fueron descubiertos por elementos de la Policía Especializada.

Dieron a conocer que el personal policíaco estatal, realizaban su recorrido de rutina por la mañana de este Viernes, en el fraccionamiento Solidaridad 2000, cuando se percataron dos sujetos se bajaron de un vehículo Atos Dodge con placas de circulación DNZ 69-23 del estado de Chiapas, y se bajaron los

pantalones delante de unas niñas que pasaban en el lugar y con el propósito que los vieran.

Los agentes pararon su marcha y realizaron la detención de quienes dijeron llamarse, José Alberto Reyes Barrios, profesor de la escuela primaria ubicada en el ejido Llano de la Lima y su acompañante, Walter Palomeque Espinoza de 25 años de edad, con domicilio en calle Gavilán del fraccionamiento la Primavera.

Los sujetos cometieron el delito de violación al bando municipal, fueron trasladados a la base operativa de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, quienes fueron entregados al juez conciliador donde se les levantó un acta administrativa, ya que estaban amenazantes de despedir a sus aprehensores, ya que eran muy influyentes y estaban celebrando el puente vacacional que inicio para ellos este viernes. NDCH / Mariela Moreno López

*Llevaba 200 gramos de la hierba y 16 dosis

Tapachula, Chiapas, 16 de noviembre.- Personal de la Policía Federal de las Fuerzas Federales, efectuaron la detención de una persona que se dedicaba a la venta de droga en una de las Colonias del Sur Oriente de la ciudad, fue puesto a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, bajo los cargos de delitos contra la salud en su modalidad de comercialización de enervantes.

Personal de las Fuerzas Federales, realizaban su recorrido de vigilancia en prevención del delito por diferentes colonias de la ciudad, para inhibir la delincuencia organizada y la común, y preservar la seguridad de los ciudadanos tapachultecos.

Cuando pasaban en la Colonia “San Miguel” entre la calle Buganvilias y Barcelona, se percataron que un sujeto se encontraba con una bolsa negra de nylon en la mano. De inmediato se le marcó el alto y al cuestionarlo éste dijo llamarse, Benigno Símuta Citalán

de 62 años de edad, al aplicarle una revisión, en el interior de la bolsa negra encontraron un envoltorio grande de papel periódico con marihuana, con un peso de aproximado 200 gramos. También llevaba 16 envoltorios (dosis) en bolsas plástico con marihuana.

Fue detenido y trasladado las oficinas de la Policía Federal, lugar en donde fue certificado por el médico de guardia y posteriormente fue puesto a disposición del agente de la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por los delitos contra la salud en su modalidad de comercialización. NDCH / Mariela Moreno López

*En la Colonia “San Miguel”

Fuerzas federales deti enen a presunto vendedor de marihuana

D E S T A C A D A S 12Tapachula, Chiapas; sábado 17 de noviembre de 2012

*Exigían 50 mil pesos para no dañar a uno de los integrantes

*La captura se logró cuando recibían el dinero solicitado

Tapachula, Chiapas, 16 de noviembre.- Tres presuntos integrantes de la delincuencia organizada, que se hacían pasar como una célula de los “Zetas”, se dedicaron a extorsionar a una familia por la cantidad de 50 mil pesos para no hacerles daño. Mediante un operativo, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal y Policía Estatal Fronteriza.

La familia agraviada solicitó la omisión de sus nombres, y pidieron la intervención de los uniformados que mantienen el operativo “Limpieza”, ya que habían recibido un sinfín de llamadas telefónicas, en donde una voz masculina les pedía la cantidad de 50 mil pesos, para que no hicieran daño a los integrantes de la familia.

En una de las tantas llamadas recibidas, el presunto delincuente le dijo textualmente “queremos 50 mil pesos para no hacerle daño a los integrantes de tu familia, tu vives por la Escuela Federal 1, te vamos a $%&%$, soy el jefe de los Zetas, soy el “283” en la Plaza de San José El Edén y tienes que entregarnos ese dinero de lo contrario tu familia va a pagar las consecuencias”, le advirtió que no diera parte a las autoridades porque lo estaban vigilando.

Ante el temor de perder la vida o que algo malo le pasara a su familia, acudió a las autoridades y dio a conocer lo que le estaba pasando, se implementó un operativo con elementos encubiertos y unidades particulares.

A la siguiente llamada, el jefe de los extorsionadores exigió que al filo de las 19:45 horas del jueves entregara el dinero en el bar “Los Limones” ubicado en la 12ª Avenida Norte y 9ª Calle Poniente, pasaron algunos minutos y recibió otra llamada indicando que se cambiaba el lugar y lo citaron en el bar “La Económica”, en la 1ª Avenida Sur y 14ª Calle Oriente.

Al llegar al lugar, recibió una tercera llamada, nuevamente le cambiaron el lugar de la entrega, argumentando que lo estaban vigilando y supervisando para que no lo siguieran agentes policiacos, esta vez lo citaron en el bar “Isla Bonita”.

Los primeros en llegar al lugar fueron los agentes estatales vestidos de civil y montaron el operativo. El agraviado llegó con el dinero minutos después y se dirigió con el sujeto con clave “Z- 283”, a quien hizo la entrega del dinero.

En cuestión de segundos, los agentes se identificaron como Policías y detuvieron al delincuente y dos cómplices. Según ellos, son una célula de la banda denominada “Los Zetas”. Al ser cuestionados dijeron llamarse, Alonso Antonio López Morales de 20 años de edad, con domicilio en la Colonia “La Española”; José Alberto López Morales de 30 años de edad con domicilio en la 14ª Calle oriente Colonia “16 de Septiembre” y Reynaldo Ruiz Recinos de 56 años de edad, alias “El Zeta 283”.

Los tres delincuentes fueron detenidos y trasladados a la base operativa del sector V de la Policía Estatal Preventiva, lugar en donde fueron certificados por el médico de guardia y posteriormente fueron puestos a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por extorsión, amenazas, delincuencia organizada, asociación delictuosa y lo que legalmente les resulte.

En el momento de la detención se disponían a subir a un vehículo Chevy compacto propiedad de Reynaldo Ruiz Recinos, mismo que quedó a disposición de la misma autoridad. NDCH / Mariela Moreno López

Realizaban sus necesidades fi siológicas en la vía pública

Presuntos “Zetas” extorsionaron a

una familia

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 17-2012

Jesse & Joy celebra con cuatro Grammy Latinos

Adam Levine tiene seis nominaciones. • Adam Levine encabeza con seis menciones la listaLevine está postulado en Banda Favorita, Canción Favorita, Álbum Favorito y Video Musical, así como por el programa The voice, por juez Celebridad Favorita y Programa de CompetenciasLOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (15/NOV/2012).- Adam Levine, vocalista de Maroon 5, encabeza con seis menciones la lista de nominados a los Premios People’s Choice 2013, anunciados hoy en Beverly Hills.

Levine está postulado en las categorías de Música y TV por Banda Favorita, Canción Favorita, Álbum Favorito y Video Musical, así como por el programa “The voice”, por juez Celebridad Favorita y Programa de Competencias.

A éste le siguió Justin Bieber con cinco, en los rubros: Artista Masculino, Artista Pop, Álbum Favorito, Video Musical Favorito y Seguimiento de Fans a Música Favorita.

El actor Channing Tatum recibió cuatro postulaciones por Actor Masculino, Actor de Comedia, Actor Dramático y Química Favorita en Pantalla.

Emma Stone y Jennifer Lawrence recibieron tres nominaciones por Actriz Favorita en Cine, Acción Heroica Favorita y Química Favorita en Pantalla.

La serie de televisión “Glee” obtuvo cinco postulaciones, incluida Comedia de Cadena Favorita, mientras que la cinta “The avengers” recibió ocho menciones en total, entre ellas por Mejor Película.

El anuncio de las nominaciones fueron revelados en el centro Paley for Media por la estrella de música country Jason Aldean, Anthony Anderson (“Guys with kids”), Sophia Bush (“Partners”), Jason O’Mara (“Vegas”), Monica Potter (“Parenthood”) y Casey Wilson (“Happy endings”).

Previo al anuncio, los admiradores depositaron 93 millones de votos para las 48 postulaciones en total, así como para las nuevas categorías en cine, televisión y música.

Los hermanos Huerta posan con sus cuatro Grammy Latinos. REUTERS

• Poder mexicano. Los hermanos Huerta, Carla Morrison y 3BALL MTY brillan en la ceremonia

Aunque Juanes se coronó con el Mejor álbum del año, el dueto de ¡Corre! se llevó cuatro gramófonos, Morrison

dos y el colectivo tribal el premio a la Revelación

LAS VEGAS, ESTADOS UNIDOS (15/NOV/2012).- La desilusión amorosa en temas musicales que llegan al corazón del público también puede ser gestora de grandes sorpresas. Y es que los hermanos Huerta tienen un gran motivo para celebrar, Jesse & Joy fueron reconocidos con cuatro Grammy Latinos. El dueto estaba nominado a cinco, el que perdieron fue el de Mejor álbum del año que obtuvo el colombiano Juanes por su acústico “MTV Unplugged”, los mexicanos se consagraron la noche de ayer con los gramófonos a Mejor video versión corta por su tema “Me voy”, Grabación del año por su tema “¡Corre!”, Mejor álbum pop contemporáneo por el disco ‘’¿Con quién se queda el perro?’’ y Mejor canción del año por ‘’¡Corre!’’ en colaboración con Tommy Torres.

La originaria de Tecate, Carla Morrison, se llevó a casa dos presas en las categorías Mejor canción alternativa por “Déjenme llorar” y Mejor álbum alternativo por el disco que lleva el mismo nombre. Enfundada en un llamativo vestido rojo, la cantautora no pudo contener las lágrimas tras la emoción de saberse ganadora.

Y finalmente el colectivo 3BALL MTY que es reconocido como la Revelación del año, Erick Rincon, Sergio Zavala y Alberto Presenda agradecieron la colaboración de América Sierra y El Bebeto con quienes lanzaron a la fama su éxito “Inténtalo”.

“Gracias a nuestros padres que nos aguantan, a América la compositora y a El Bebeto por arriesgarse, aquí estamos nosotros representando a los DJ’s mexicanos”.

Juanes además de llevarse el galardón más importante también se adjudicó el Grammy a Mejor video versión larga por su “MTV Unplugged”.

13FARÁNDULAAnuncian nominados a los premios People’s Choice 2013

Tapachula, Chiapas sábado 17 noviembre de 2012

Los votos de los admiradores por las redes sociales terminarán el 13 de diciembre y los ganadores serán revelados en una

ceremonia el 9 de enero en el Teatro Nokia de Los Ángeles.

12

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 17-2012

18Tapachula, Chiapas

sábado 17 noviembre de 2012

DE ESOPO

DE FÁBULAEdición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

El viejo perro cazadorUn viejo perro cazador, que en sus días de juventud y fortaleza jamás se rindió ante ninguna bestia de la foresta, encontró en sus ancianos días un jabalí en una cacería.

Y lo agarró por la oreja, pero no pudo retenerlo por la debilidad de sus dientes, de modo que el jabalí escapó.

Su amo, llegando rápidamente, se mostró muy disgustado, y groseramente reprendió al perro.

El perro lo miró lastimosamente y le dijo: -Mi amo, mi espíritu está tan bueno como siempre, pero no puedo sobreponerme a mis flaquezas del cuerpo.

Yo prefiero que me alabes por lo que he sido, y no que me maltrates por lo que ahora soy.

Respeta siempre a tus ancianos, que aunque ya no puedan hacer de todo, dieron lo mejor de su vida para tu beneficio.

Unos perros, encontrando la piel de un león, comenzaron a rasgarlo en pedazos con sus dientes. Una zorra, viéndolos, les dijo, --Si ese león estuviera vivo, ustedes averiguarían pronto que las garras de él eran más fuertes que los dientes de ustedes.No tiene nada de valor luchar contra lo que ya está derruido.

Los perros y la zorra

Page 15: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 17-2012

Uganda y OMS contra virus de ébola

19Tapachula, Chiapas sábado 17 de noviembre del 2012

INTERNACIONALES

El gobierno de Uganda y funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron trabajar para

evitar una nueva propagación del virus del ébola, luego que se reportaron 2 casos en la últi ma semana.

De acuerdo con un informe preliminar, los

Washington.- Un importante legislador republicano instó el

viernes al presidente estadounidense, Barack Obama, a “pensar en grande” y de forma “inteligente” en la búsqueda de nuevos acuerdos comerciales durante su segundo mandato.

El congresista Kevin Brady, presidente de una subcomisión de comercio clave en la Cámara de Representantes, urgió además a Obama a pedir una atribución conocida como “autoridad de promoción del comercio” para facilitar la negociación y aprobación de acuerdos comerciales.

“Necesitamos pensar en grande, necesitamos pensar de manera inteligente, pero por encima de todo, necesitamos pasar a la ofensiva en

SAN JOSÉ.— En un intento por arrinconar al gobierno de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, miles de costarricenses se lanzaron ayer a las calles de esta capital en una jornada pacífi ca para protestar contra las políti cas económicas neoliberales ejecutadas desde hace casi 30 años en la nación con mayor estabilidad políti ca de Centroamérica pero en la que acaba de surgir una grave advertencia: nunca en su historia hubo tantos pobres.

Universitarios, empleados públicos, defensores ambientalistas, parti dos opositores y una larga lista de inconformes e indignados desfi laron por el centro capitalino durante la mañana y parte de la tarde, sin incidentes, y reunidos por el rechazo de los recortes presupuestarios y su impacto en salud, educación, infl ación, salarios y calidad de vida, los mismos reclamos que movilizan a miles en otras partes de América y Europa. “No a la criminalización de la lucha social”, gritaron los exaltados manifestantes, en medio de pancartas en las que se cuesti onó si Costa Rica es “¿democracia en dictadura?”, mientras a Chinchilla la ti ldaron —en un coro de jóvenes de camisetas negras— de “vieja criminal/no la queremos/nos cae mal”.“La salud se defi ende en las calles”, recalcaron.Temeroso de que la protesta se desbordara y precipitara un estallido de violencia callejera, una semana después de que un sector de la capital fuera sacudido por choques entre policías anti moti nes y manifestantes anti gubernamentales, el gobierno decidió que la seguridad estuviera a cargo de mujeres policías. Con una leyenda de “no a la violencia” en su blusa, la viceministra costarricense de Gobernación, Marcela Chacón, llegó a la marcha y coordinó la vigilancia. La marcha se realizó en momentos de creciente tensión políti ca y socioeconómica en este país frente a un gobierno que sufre una acelerada caída de su popularidad. Pese a que se le reconoce internacionalmente por exhibir una de las más anti guas y sólidas democracias lati noamericanas y porque, a diferencia de sus vecinos, evitó sufrir dictaduras militares en el siglo XX y hasta abolió su ejército desde 1948, Costa Rica enfrenta ahora un deterioro social y es una sociedad de poco más de 4,3 millones de habitantes que es cada día más desigual.Falla combate a pobreza Un informe del Programa Estado de la Nación, que opera al amparo insti tucional de un consejo de rectores de las universidades públicas, reveló que la estructura estatal costarricense falla en la meta de rebajar el número de pobres. Basado en una encuesta ofi cial de 2011, el informe mostró que aunque la pobreza se manti ene en 21.6% de los hogares costarricenses desde hace 15 años, por el incremento de la población ahora hay 1 millón 140 mil 435 personas en la miseria y, del total, 336 mil 305 viven en miseria extrema. El 45% de los pobres son menores de edad y adolescentes, reveló. “Mientras la economía del país crece levemente y la población aumenta, la sociedad está en problemas”, alertó Jorge Vargas, director interino del Programa Estado de la Nación.

El legislador republicano Kevin Brady urge al presidente de EU solicitar una atribución conocida como “autoridad de promoción del comercio” para facilitar la negociación de TLC.

Marchan miles en San José contra políticas neoliberales

investi gadores de la OMS y el gobierno ugandés han aislado a posibles enfermos de ébola, luego que 2 personas murieron en un distrito cerca de la capital, Kampala.

Las autoridades instaron a la calma y anotaron que el gobierno está trabajando en estrecha colaboración con la OMS para

detener la propagación del virus del Ebola.El julio pasado también se reportó en el país africano un brote de la enfermedad, que es altamente infecciosa y produce la muerte de forma muy rápida, pero en esta ocasión no hay vínculo alguno, indicaron los expertos.La ministra de Salud, Christi ne Ondoa, confi rmó que 2 miembros de una misma familia murieron durante el fi n de semana no muy lejos de la capital y se sospecha que una tercera persona también murió en esa zona de fi ebre hemorrágica, pero no hay datos concluyentes.De acuerdo con los investi gadores de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), no se habían registrado casos desde agosto.Ondoa explicó que los investi gadores han encontrado pruebas concluyentes de ébola en Luweero, a unos 60 kilómetros de la capital, reportó el servicio informati vo de la BBC, el canal de la televisión pública británica.

El tercer hombre enfermo murió en la zona a fi nales del mes pasado, después de mostrar síntomas de ébola, sin embargo, no se tomaron muestras de la vícti ma y el caso no fue denunciado a las autoridades de salud en los ti empos respecti vos.

Cinco personas que estuvieron en contacto con los muertos están siendo monitoreadas y al menos 2 de ellas han sido ingresadas en una unidad de aislamiento en el hospital de Mulago, el principal de Kampala.

materia comercial”, dijo Brady en un evento organizado por Global Business Dialogue y el estudio jurídico de Washington McDermott Will & Emery.

Brady hizo referencia a una agenda que incluye muchas iniciati vas ya impulsadas por el Gobierno de Obama, como un acuerdo regional de libre comercio en Asia Pacífi co y negociaciones con la Unión Europea sobre un posible tratado comercial.

Más allá de eso, “Estados Unidos necesita liderar nuevamente en comercio” a través de proyectos como un tratado bilateral de inversión con China y un “acuerdo honesto” sobre cómo impulsar el comercio con otras dos potencias emergentes: Brasil e India, dijo.

El legislador instó al Gobierno de Obama, en consulta con el Congreso, a considerar entablar negociaciones de

libre comercio con países como Egipto, Turquía y Georgia.

En su opinión, Estados Unidos debería considerar además sumar a más países lati noamericanos a la Alianza Transpacífi ca, un acuerdo que actualmente el país está negociando con México, Perú, Chile, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Malasia y Brunéi.

Actualmente, el Congreso y el Gobierno están concentrados en evitar el llamado “abismo fi scal”, una combinación de alzas de impuestos y recortes de gastos que entraría en vigor a inicios del 2013 si no se toman medidas.

Durante su primer mandato, Obama no pidió la autoridad de promoción comercial. Brody considera que el momento es el adecuado para que la Casa Blanca y los legisladores comiencen a hablar sobre el tema.

Costarricenses repudian ajuste

Piden a Obama ‘pensar en grande’ en materia comercial

Page 16: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 17-2012

Tapachula, Chiapas sàbado 17 noviembre del 2012 20

POLÍTICAEl secretario general del PRD,

Alejandro Sánchez, anunció que la semana próxima diversas

expresiones de su parti do, coordinadores parlamentarios, gobernadores y el Consejo Políti co defi nirán las acciones que efectuarán el 1 de diciembre, durante la toma de protesta a Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.

En entrevista el dirigente perredista aseguró que en esta iniciati va, que se realizará al interior del recinto legislati vo de San Lázaro, no se descarte la toma de la tribuna, aunque pueden uti lizarse otras estrategias.Comentó que en la reunión prevista de forma tentati va para el 21 de noviembre se determinará si se uti liza la toma de la tribuna, o se emite un discurso y todos los perredistas se salen del recinto, o lo que algunos han propuesto es dar la espalda al acto solemne.

Sin embargo, comentó que la estrategia de protesta de los perredistas no incluye impedir el paso al recinto legislati vo a Peña Nieto, como lo hicieron hace seis años.

Sánchez Camacho afi rmó que lo importante es que la acti tud políti ca parlamentaria que asuman los legisladores del Parti do de la Revolución Democráti ca (PRD) presentes en este acto sea producto de un acuerdo que se tomará la próxima semana.Al respecto, el líder de la corriente perredista Izquierda Democráti ca Nacional (IDN), René Bejarano, comentó que a su parecer la toma de la tribuna, como una forma de protesta, ha perdido efi cacia.

Ello debido a que en reiteradas ocasiones se ha recurrido a esa acción, por lo que es necesario buscar otras formas ‘imaginati vas’ de acción legislati va menos desgastada, que hagan senti r la indignación de la izquierda el 1 de diciembre.

Este jueves los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, de Sinaloa, Mario López Valdez, y de Chiapas, Juan Sabines,

presentaron su segundo informe de labores a sus respecti vos congresos.

Sólo el mandatario oaxaqueño ofreció un mensaje a la población ayer, mientras que el sinaloense lo hará hoy. Sabines anunció que será en los próximos días.

El mandatario oaxaqueño destacó la gobernabilidad y transparencia que su administración ha logrado durante estos dos años de su sexenio, luego de reiterar su interés por trabajar de manera coordinada con el presidente electo, Enrique Peña Nieto.

En el acto estuvieron presentes invitados especiales, entre ellos el jefe de Gobierno Electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, así como el dirigente del Parti do de la Revolución Democráti ca (PRD), Jesús Zambrano, a los que el mandatario estatal anunció inversiones para la obra social.

Al destacar que Oaxaca se ubica dentro de los ocho estados más seguros de todo el territorio nacional, Cué Monteagudo expuso que de los 491 confl ictos entre agrarios, políti cos y sociales, al menos 194 se han solucionado por completo.

Señaló que su administración “se ha mantenido fi el a la doctrina juarista” y ha impulsado el desarrollo de la enti dad, haciendo valer la voz ciudadana y los derechos y aspiraciones “impostergables de nuestros pueblos”.

En el sector laboral, explicó se han generado 19 mil empleos formales este año.

En entre ellos, destacó la presa Paso Ancho, en la cual se han erogado cerca de medio millón de pesos, con el objeti vo de que Oaxaca y otras 22 poblaciones cuenten con el servicio de agua potable por más de 30 años.

Mientras duró la lectura en el Congreso del estado, en el zócalo de Oaxaca, más de 70 mil trabajadores de la educación suspedieron sus acti vidades escolares , para parti cipar en la mega marcha en contra del informe .

El secretario general de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, en un acto protocolario, hizo entrega al Congreso de informe de labores de la administración encabezada por el gobernador Mario López Valdez.

Juan Sabines entregó su informe al Congreso local, donde dijo que los ti tulares de las dependencias tendrán la obligación de comparecer ante los legisladores.

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa inició hoy su participación en la XXII Cumbre

Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno con un almuerzo con el Rey Juan Carlos de España y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo mexicano, quien llegó en la madrugada acompañado por su esposa, Margarita Zavala, asistirá por la tarde a la ceremonia oficial de inauguración de la reunión cumbre, que se realiza en esta Ciudad , donde tuvo lugar la discusión y la suscripción de la Carta Magna que dio origen a las libertades de iberoamerica.

A su llegada, Calderón Hinojosa reiteró a España y a Portugal la solidaridad del pueblo y del gobierno de México y su firme disposición para respaldar las medidas que les permitan, en el contexto global, superar más rápidamente la adversidad de la actual crisis económica.

En lo que será la última Cumbre Iberoamericana a la que asiste en su calidad de jefe de Estado mexicano, recordó que en su momento se propuso que hubiera más México en el mundo y más mundo en México “y lo logramos”.

“Hoy asistimos a esta cumbre satisfechos de ver a nuestro país más hermanado y con lazos de cooperación más solidos que nunca con las naciones de toda iberoamerica”, expresò.

Por la noche, el presidente Felipe Calderón estará en una cena que ofrece el Rey Juan Carlos I en honor de los jefes de Estado y de gobierno participantes de la XXII Cumbre Iberoamericana.

Durante las sesiones plenarias, los Jefes de Estado y de Gobierno participantes analizarán los retos que la actual crisis económica plantea a las economías iberoamericanas.

“Asimismo, los Jefes de Estado y de Gobierno estarían aprobando la Declaración y el Programa de Acción de Cádiz, la admisión de Haití a la Conferencia Iberoamericana, en calidad de Observador Asociado”, afirmó la Presidencia en un comunicado.

También se analizarán los Comunicados Especiales que presenten los países en temas como:

Empleo, feminicidio, comercio, desarrollo económico, lucha contra el terrorismo, cooperación contra la delincuencia organizada transnacional, derecho del mar, entre otros.

Previo al inicio de la Cumbre Iberoamericana, el Presidente Felipe Calderón sostendrá un almuerzo de trabajo con el Rey Juan Carlos I y con el Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, con quienes revisará el estado que guarda la relación entre ambos países.

Cué ofrece a EPN trabajo coordinado

Calderón se reúne con el rey Juan Carlos y Mariano Rajoy

PRD prepara acciones para el 1 de diciembre

Page 17: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 17-2012

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapassàbado 17 de noviembre del 2012

La responsabilidad de un menor o de un mayor caerá sobre ti de forma repentina. Si no se trata de la primera vez, tal vez debas a empezar a repartir obligaciones entre la familia.Palabra del día: Responsabilidad

Evita los excesos en la comida porque, aunque tu salud es buena, la gula te puede ganar. Si no le pones freno acabarás en la consulta del médico.Palabra del día: Mesura

Vas a tener algunos gastos imprevistos dentro del presupuesto doméstico, ten calma. Puede ser una reparación del coche, un taxi, una invitación de compromiso, un regalo que se te había olvidado...Palabra del día: Visión

La pasión y los deseos aparecerán hoy en ti para contagiarlos a todo el que se acerque. Serás capaz de transmitir ese estado tan sólo con la mirada y tendrás una atracción especial por ello. Deberás quitarte de encima unas cuantas deudas.Palabra del día: Inteligencia

Por fin es momento de solucionar esas grades diferencias que tienes con tus amigos. Nunca se sabe lo que puede pasar. Las reconciliaciones tienen hoy cabida y muchas posibilidades de éxito.Palabra del día: Soluciones

Tal vez recibas un dinero extra, ya sea por recompensa a tu esfuerzo o tu buena suerte. Lo cierto es que tendrás la excusa perfecta para salir y disfrutar de la buena mesa, sorprendiendo a tu pareja o tu familia.Palabra del día: Suerte

Puedes encontrarte en una situación extrema que requiera de una decisión inmediata. Te vas a bloquear y vas a necesitar unos minutos más para solventarlo. Probablemente no correrá peligro tu salud por mucho que te expongas a riesgos.Palabra del día: Triunfo

No tengas miedo a exponer tus ideas profesionales, pues tienes una gran creatividad. Para serenar los nervios, te vendrá bien escuchar la música que realmente te relaja.Palabra del día: Reto

Resolverás temas pendientes en tu vida laboral y personal que ya habías postergado. Recogerás encargos atrasados, cumplirás compromisos adquiridos hace tiempo... en fin, hoy es un día de orden.Palabra del día: Respuestas

Es posible que hoy sea un buen momento para normalizar una buena relación amorosa. Tiene un gran porvenir en tu vida, ya que te dará el equilibrio emocional necesario para salir adelante. Posibilidad de recibir un legado familiar.Palabra del día: Resultados

Es momento de tomar una decisión muy importante y resolver un problema pendiente. Tienes una protección cósmica especial, así que puede salir todo mejor de lo que esperabas.Palabra del día: Tiempo

Es un buen día para hacer gestiones y resolver algunos temas de contratos atrasados. Hoy no te encontrarás dificultades con el coche, las filas, la falta de documentos en el último momento.Palabra del día: Organización

Es momento de tomar una decisión muy importante y resolver un problema pendiente. Tienes una protección cósmica especial, así que puede salir todo mejor de lo que esperabas.Palabra del día: Tiempo

los mayores enemigos

de la libertad no son

aquellos que la oprimen,

sino los que la ensucian.

Llega un borrachito bien asustado con el tipo de una barra en una cantina y gritando le dice: Cantinero! cantinero! ahí en el baño se echaron un pedo!. Y el cantinero le dice: Oiga mi amigo pero si para eso es el baño!-

Sí, pero a puñaladas??!

===================

Un borrachito toma el teléfono y empieza a marcar, una señorita le contesta: Bueno- Disculpe señorita, a que hora abren el bar?- Pero señor, es muy temprano para tomar, no se le

hace?- Noooo, es que me quedé adentro!! ========================

Llega un borrachito a su casa y empieza a gritar: Arriba Zapataa!- Y le dice su esposa: Y tú desde cuando eres tan revolucionario?- Y contesta el borrachito: Arriba esa pata que vamos a *****

. . . . . . b a i l a r ! ======================

En el salón de clases la maestra le pregunta a pepito: A ver pepito, en cuantas partes se divide

un cráneo?- Pues según el chingadazo maestra.

jiar jiar jiar

Chiste .....chistes

Page 18: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 17-2012

TECNOLOGÍA 33

Cada 18 segundos hay una víctima de ciberdelito: IFAI

Cable roto en Moscú perturba contacto con satélites rusos y EEI

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

SE VENDE CASA EN FRAMBOYANES ANDADOR,2REC, COCINA ,PATIO DE SERVICIO $ 200,000

SE VENDE CASA SAN JOSE EL EDEN ANDADOR,2REC, COCINA ,CISTERNA, AMPLIO PATIO $ 171,000

SE VENDE DEPTO EN SOLIDARIDAD 2000,2REC,COCINA, PATIO DE SERVICIO $162,000

SE VENDE CASA EN COL. 1 DE MAYO, MEDIDAS: 12.50 X 30 M2, 2 REC, SALA,COCINA,BAÑO,PATIO AMPLIO.

INFORMES: 61-2-32-29, 961-191-71-07. HORARIOS: 9 A 3 Y DE 4 A 6. LUNES A VIERNES.

“MC INMUBLES REMATE DE VIVIENDAS”

El IFAI informa que los delincuentes usan cada vez más la tecnología como medio. ARCHIVO• Afirman que es necesaria una respuesta institucional al problemaSe calcula que México más de 14.8 millones de personas han sido víctimas de delitos informáticos en los últimos doce mesesCIUDAD DE MÉXICO (14/NOV/2012).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) advirtió que cada 18 segundos una persona adulta es víctima de un delito informático en el mundo, por lo que es necesaria una respuesta institucional para enfrentar este problema.

De acuerdo con el Reporte de Cibercrimen, de la empresa Norton Symantec, se calcula que México más de 14.8 millones de personas han sido víctimas de delitos informáticos en los últimos doce meses, lo que presentó pérdidas financieras por 2.2 billones de dólares al año.

“Las acciones deben ir desde la educación de los usuarios y las organizaciones que utilizan datos personales, la creación de un marco normativo y autoridades competentes para responder ante estas amenazas, hasta la generación de organizaciones policiacas e impartidores de justicia especializados en los delitos electrónicos”, señaló la presidenta del IFAI Jacqueline Peschard.

Al participar en el V Seminario Nacional para la Prevención del Fraude, organizado por el Capítulo México de la ACFE (Asociación de Examinadores de Fraude Certificados), Peschard destacó que el buen tratamiento de datos personales ofrece un campo de oportunidades económicas, pero, también ha despertado la preocupación de las autoridades.

Aseguró que con el avance de las tecnologías de la información “los delincuentes y las organizaciones criminales utilizan cada vez más a la tecnología como un medio, pero también como un fin. Si los datos cuentan con un valor, la consecuencia lógica es que legal e ilegalmente la gente quiera

aprovecharlos”.

Por ello, recomendó a las organizaciones e individuos que traten con datos sensibles de los ciudadanos tomar conciencia de que se está utilizando información que de ninguna manera les pertenece.

Agregó que las amenazas en las redes son cada vez mayores. “Los delincuentes y programadores maliciosos pasaron de hacer virus ociosos que no provocaban ningún perjuicio- en los años noventas- a convertirse en una real amenaza para los usuarios en las que incluso pueden ver perdida su libertad personal y la vida”.

Refirió los riesgos que representan los hackers, el “phishing” (estafa electrónica) y el robo de identidad, y planteó que la respuesta institucional para este tipo de problemáticas debe ser multidisciplinaria.

La comisionada presidenta manifestó que si bien aún faltan cosas por hacer, México avanzó de “un paraíso” de datos sin protección y donde se mina la privacidad de las personas, al reconocimiento como “un puerto seguro”, en el que la información de las personas es ampliamente protegida.

Refirió que con las reformas constitucionales y la entrada en vigor de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, y otras normas, a partir de 2010 el derecho a la protección de datos personales se incorporó al sistema jurídico mexicano, poniéndolo a la vanguardia a nivel internacional.

MOSCÚ, RUSIA (14/NOV/2012).- Rusia perdió contacto con sus satélites y con la Estación Espacial

Internacional (EEI) a causa de la ruptura de un cable cerca de Moscú, indicaron el miércoles fuentes del sector espacial, pero responsables oficiales negaron que hubiese un problema mayor.

Según Interfax, una empresa que realizaba excavaciones en una calzada de los suburbios de Moscú cortó este cable.

“Un cable se rompió y el Centro de control de vuelos (cerca de Moscú) está privado de comunicación”, indicó una fuente espacial.

“Nuestros especialistas ya no tienen la posibilidad de dirigir a distancia los satélites civiles ni el segmento ruso de la ISS, ven a la tripulación y pueden comunicarse con ella, pero no pueden enviar instrucciones al segmento ruso”, declaró una fuente espacial a la agencia Ria Novosti. La agencia estatal afirmó que el incidente

puede retrasar el retorno, previsto para el 19 de noviembre, de tres de los miembros de la EEI que terminan su misión de seis meses en la Estación.

En cambio, la agencia espacial rusa Roskosmos afirmó que lo ocurrido “no influye en el funcionamiento de los aparatos espaciales rusos ni en el de la EEI”.

“Esta situación no cambia los planes de trabajo con la EEI, incluso en lo relativo al regreso previsto el 19 de noviembre de la tripulación”, declaró a Interfax el portavoz de Roskosmos, Alexei Kuznetsov.

El director general de la empresa pública Tsnimash, de la que depende el centro de control de los vuelos, Guenadi Raikunov, también negó que se tratara de un problema de entidad.

“La ruptura del cable no va a influenciar en lo más mínimo el pilotaje de los aparatos espaciales ni la seguridad de la EEI”, afirmó, según Interfax.

Tapachula, Chiapas viernes 16 noviembre de 2012

aprovecharlos”.

Internacional (EEI) a causa de la ruptura de un cable cerca de Moscú, indicaron el miércoles fuentes del sector espacial, pero responsables oficiales negaron que hubiese un problema mayor.

Según Interfax, una empresa que realizaba excavaciones en una calzada de los suburbios de Moscú cortó este cable.

“Un cable se rompió y el Centro de control

Page 19: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 17-2012

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

Para muchos, comenzar el día es una difícil y tediosa tarea. Suena el despertador, queremos seguir durmiendo, arrastramos los pies hasta la ducha, y luego aumenta el estrés: desayuno, taza de café, el periódico, preparar a los chicos para la escuela (para los que tienen niños), y por último al tráfico, sabiendo que tenemos por delante un día entero de trabajo. No suena muy alentador, ¿verdad?Pues todo depende de cómo nos preparemos y con qué actitud despertemos y recibamos cada día. Voy a darte varios consejos para empezar bien el día. Son muy simples, pero pueden afectar de manera muy positiva tus mañanas, y en general tu rutina diaria.Cada nuevo día viene lleno de oportunidades y de un potencial desconocido, la capacidad de hacerlos positivos, y sacarles el máximo provecho depende en gran medida del ánimo y la rutina que tengamos temprano por la mañana.Trucos para empezar el día de la mejor maneraEscribe una nota y déjala siempre al lado de tu camaTen siempre en tu mesa de noche o en algún sitio muy visible una nota, que será una de las primeras cosas que verás al despertar, en la que hayas escrito cómo quieres comenzar cada mañana, un recordatorio de las cosas positivas y prioridades de cada día.No leas el periódicoEn vez de leer el periódico, intenta escuchar algo de tu música favorita, colocar un episodio de tu serie de TV preferida, lee algunas páginas de uno de tus libros favoritos.Siempre desayunaTodos lo hemos oído miles de veces (¡el desayuno es la comida más importante del día!), de nuestras madres, maestros, en la tv, pero muchos no lo ponen en práctica. Cuando desayunas bien, tu humor mejora, porque ya no te sentirás hambriento temprano por la mañana, tu energía también aumenta, y tu cerebro recarga fuerzas, mejorando tu concentración.

Disfruta del silencioSiempre que sea posible, quédate quieto unos pocos minutos, concéntrate en todos esos pequeños y familiares ruidos del hogar, que cada día van naciendo poco a poco del

silencio matutino. Disfrútalos: el sonido de las ventanas con la brisa, el lejano ruido de los vecinos encendiendo sus coches, tu familia despertándose, los pajarillos, voces bajas. Recrea tu mente, identifica y predice los sonidos de cada mañana.Deja todo preparado la noche anteriorOtra cosa que escuchamos miles de veces de nuestras madres. El dejar todo preparado la noche anterior nos libera de una carga de estrés matutino que puede cambiar completamente el rumbo de nuestro día. Nada como despertar por la mañana sabiendo que nuestra ropa, papeles, útiles, portafolio, deberes, están listos.EjercítateNo todo el mundo tiene tiempo para ejercitarse por las mañanas, pero hacer un poco de ejercicio luego de levantarse, aunque sean unos pocos minutos, hace que nuestro cuerpo segregue hormonas como las endorfinas, las cuales generan sensación de alegría y bienestar.

Además, es un buen estímulo para la autoestima, saber que nos tomamos un

SALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMESALUD FEMENINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Consejos para comenzar el día de la mejor manera

tiempo para mejorar nuestra condición física y nuestra salud en general.

Tapachula, Chiapas sábado 17 noviembre de 2012

Page 20: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 17-2012

La exposición será inaugurada el 22 de noviembre, en la Galería de Arte Contemporáneo.

Instalación individual en colaboración con Milo Tamez y Mark Harmon

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dentro del ciclo de Exposiciones Temporales 2012, invitan a la inauguración de la exposición de “Artes Visuales Sergio Bermúdez”, el 22 de noviembre, a las 19 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.

Esta muestra está integrada por 4 videopinturas combinatorias de proyección de video HD y óleo sobre tela y 3 pinturas cuya técnica es óleo sobre tela. La VIDEOPINTURA es una nueva forma de expresión del Mtro. Sergio Bermúdez que está basada en una mezcla entre pintura tradicional y el video, instrumento o medio que ayuda a darle un movimiento real a la pintura tradicional; pero sin llegar a pasar al término de Video Arte, esto quiere decir: que la proyección del video sobre la tela viene únicamente usado por sus colores, forma real y sobre todo por su movimiento, dejando en claro la línea que divide al Video del Video Arte. La unión entre pintura tradicional y el video rompe con los esquemas “tradicionales” de la pintura, haciendo así la gran pregunta, ¿Qué es realmente pintura? Esta pregunta es uno de los temas importantes dentro de la obra del arti sta junto con el silencio

del movimiento real.La instalación audiovisual del

arti sta está creada por tres elementos importantes como lo son: la videopintura, la proyección de agua y colores en el espacio (intervenidas por el arti sta Mark Harmon) y la sonorización del espacio pictórico (realizado por el arti sta sonoro Milo Tamez).

Sergio Bermúdez nace en San Cristóbal de Las Casas, en 1983, lugar donde crece y estudia hasta la preparatoria. Antes de dirigirse a Europa, Sergio realiza sus primeros estudios artí sti cos con el arti sta plásti co y restaurador Armando Kramsky en la Ciudad de México para después dirigirse a la ciudad de Florencia, Italia, ciudad en la cual cursa sus estudios profesionales de artes visuales (pintura, fotografí a y video) en la Libre Academia de Bellas Artes de Florencia con sus profesores Fabio Cresci, Massimo Agus y Carlo Guiata. Después de 5 años de estudiar en Florencia, hace su cambio de Universidad a la Kunst Hochschule Berlin-Weissensee (Academia de Bellas Artes Berlin – Weissensee) en la ciudad de Berlín, Alemania. En este periodo de 5 años Sergio termina su Licenciatura y Maestría en Artes Visuales con la especialidad en videopintura, haciendo su tesis sobre el grupo de arti stas de los años ‘80s Die Neuen Wilden (Los Nuevos Salvajes).

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas agradece el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para la consecución de proyectos cuya importancia estriba en la difusión y el conocimiento de las artes y la cultura contemporáneas, al ti empo que reconoce el esfuerzo de todas las instancias insti tucionales y parti culares que hicieron posible esta exposición, un hecho innovador en la perspecti va estéti ca y en la dinámica de las interrelaciones temáti cas artí sti cas locales con las de otras lati tudes en el mundo.

Danzantes y ramilliteros zoques representaron al estado de Chiapas como invitados especiales en el 47º Festi val Huey Atlixcayolt, en Atlixco, Puebla.

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- El municipio de San Fernando, cercano a la capital chiapaneca, es ejemplo de la grandeza y riqueza de la cultura zoque, representada en un vistoso carnaval cuya danza ti ene como personajes principales al Tigre, Los Chuchos, el monito, los gigantes Goliat y Mahoma, David y los Variteros.

En este contexto, el maestro Jorge Luis García López, originario de este municipio, quien es auxiliar desde hace aproximadamente 12 años de la Mayordomía del Carnaval Zoque de San Fernando, con el apoyo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), representaron al estado de Chiapas como invitados especiales en el 47º Festi val Huey Atlixcayolt, que se celebró en el pasado mes de septi embre en la ciudad de Atlixco, en Puebla.

En entrevista, comparti ó además que en el mes de octubre le fue otorgado un reconocimiento por haber obtenido el tercer lugar en la XXXVII edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2012 dentro la categoría Máscaras de diversos materiales y técnicas, otorgado por la Sedesol, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las

Artesanías (FONART), Fomento Cultural Banamex, A. C., La Fundación Pedro y Elena Hernández A. C. y la Fundación Alfredo Harp Helú. A.C.

¿Cuántos años lleva difundiendo y conservando la cultura zoque de San Fernando?

JLGL: Llevo más de 25 años en la difusión, promoción y conservación de nuestras raíces culturales. Desde el año 84 nos dedicamos a la elaboración de máscaras tradicionales, después nos enfocamos en la danza, en la elaboración de ramilletes y elaboración de instrumentos musicales tradicionales, porque eso es lo que nos da identi dad, por eso seguimos promocionando nuestras raíces culturales de la región, conocida como Mezcalapa.

¿Cuéntenos sobre la parti cipación en el 47º Festi val Huey Atlixcayolt?

Pues este encuentro es el encuentro de las etnias poblanas exclusivamente y fuimos un grupo de danzantes y ramilliteros de los municipios de Ocozocoautla, del ejido de Copoya, de Tuxtla y San Fernando. Esta vez fuimos invitados y con gusto fuimos a parti cipar por primera vez para presentar lo que sabemos hacer en Chiapas.

¿Qué presentaron?JLGL: Presentamos la danza del Carnaval

Zoque de San Fernando y la elaboración de ramilletes, conocidos como Joyo Naqué, que es fl or costurada, con sus diferentes técnicas, tamaños, modalidades y, sobre todo, el signifi cado de cada uno de ellos, de las diferentes regiones.

¿Algo más que desee agregar?JLGL: Pues que las generaciones jóvenes

se interesen en este ti po de acti vidades para no perder de vista nues-tras raíces culturales, porque es interesante. En San Fernando ten-emos la propuesta de crear posiblemente el próximo año la Escuela de Artes y Ofi cios para que las generaciones nuevas se integren y se despierte en ellas su creati vidad. No debe-mos descuidar nuestras raíces culturales, porque como siempre he dicho: un pueblo sin raíces cul-turales es como un río sin agua.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapassábado 17 de noviembre de 2012

35

Enemigo de mi enemigo; mi amigo.

Un pueblo sin raíces culturales es como un río sin agua: Jorge Luis García López

Expondrán obras de videopintura en innovadora muestra de Sergio Bermúdez

Page 21: Noticias de Chiapas edición virtual noviembre 17-2012